21/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 21 de abril de 2017 – Edición 2711

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 21 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2711 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cambio climático en América Latina, lucha ineludible que afrontar. América Latina, con una superficie de 19,6 millones de kilómetros cuadrados, es una de las regiones del mundo más abundantes en cuanto a recursos naturales, de ahí la importancia de combatir los efectos del cambio climático.
·        PERÚ - Talara: Postergan decisión del Concejo Municipal para privatización de EPS Grau.
·        PERÚ - Aguas servidas invaden calles de Talara y vecinos exigen solución a EPS Grau.
·        PERÚ - EPS Grau recibió apoyo de Cooperación Alemana en etapa de emergencia por Fenómeno del Niño Costero.
·        PERÚ - Después de 45 años de contaminación, ¿ya viene la remediación ambiental en las cuencas de Loreto?
·        PERÚ - Inminente enfrentamiento entre asháninkas e invasores armados.
·        PERÚ - Congreso pretende agravar criminalización de protestas.
·        ESPAÑA - Barcelona pierde la batalla contra la contaminación.
·        BOLIVIA – Invertirán 7 millones de bolivianos para construir plantas de tratamiento de agua en Cochabamba.
________________________________________________________________

Cambio climático en AL, lucha ineludible que afrontar
América Latina, con una superficie de 19,6 millones de kilómetros cuadrados, es una de las regiones del mundo más abundantes en cuanto a recursos naturales, de ahí la importancia de combatir los efectos del cambio climático.  

http://spanish.china.org.cn – 21/04/17.- América Latina, con una superficie de 19,6 millones de kilómetros cuadrados, es una de las regiones del mundo más abundantes en cuanto a recursos naturales, de ahí la importancia de combatir los efectos del cambio climático.
Naturaleza exuberante, poblados que se sustentan sólo con la siembra de algunos rubros y bosques lluviosos, son ejemplos claros de la diversidad biológica que se cierne sobre esta región.
El medioambiente que ha sostenido el equilibrio y la vida en el planeta presenta transformaciones importantes, cambios negativos, producto de las emisiones indiscriminadas de dióxido de carbono (CO2), contaminación del agua dulce y alteración de la biodiversidad marina, son los aspectos más determinantes.
El cambio climático es un fenómeno producido por los seres humanos y "sobrepasa" los límites de la comprensión en la medida que no se haga nada para corregir sus causas, aseguró a Xinhua el biólogo e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Carlos Darío Ramírez.
Desde hace unos meses, la posición de Estados Unidos de no firmar, por el momento, un acuerdo global para poner freno al cambio climático, dejó estático el "Acuerdo de París" firmado en 2015 por 194 países y la Unión Europea (UE), en el que los Estados ratificaron el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Darío Ramírez consideró que es ineludible e impostergable esta tarea de reducción, dadas las "consecuencias de la actividad humana a través de la biosfera", que desde tiempo atrás han empezado a recrudecer la situación de la naturaleza y la afección directa hacia poblaciones enteras.
En los últimos 50 años se han producido "cambios dramáticos que han acelerado una serie de fenómenos asociados al cambio climático y que azotan a la región", expuso.
"En América Latina se han hecho presente en los últimos años cambios asociados al sistema climático (periodo seco y lluvioso) anteriormente controlados, pero a raíz de la intervención humana han venido generándose fenómenos como El Niño y La Niña en los países más cercanos a la zona del Pacífico", agregó el especialista.
Uno de los últimos acontecimientos fueron las inundaciones, deslizamientos y vaguadas en Perú, con una cifra ascendente de 106 muertos, 354 heridos y más de 156.420 damnificados desde marzo pasado.
En Colombia el escenario se repitió con el desbordamiento de tres ríos caudalosos a causa de las precipitaciones, lo cual provocó la muerte de 301 personas y más de 2.000 damnificados.
Colombia, al igual que Perú, concentra su línea costera hacia el océano Pacífico.
Para el biólogo, "Venezuela vivió un problema con la sequía durante casi dos años, en 2015 al 2016, que afectó la situación del país pero a raíz de esto y de las consecuencias de la vaguada del año 1999, el gobierno se esfuerza para conocer las vulnerabilidades y así minimizar los impactos del cambio climático en el país" .
Una de las fortalezas para el divulgador científico ha sido "la permanencia y activación de Protección Civil", que es un sistema de prevención y atención en casos de contingencia en casos de desastres naturales o accidentes.

Texto completo aquí http://on.china.cn/2pLXsdE

EMPRESAS DE AGUA

Talara: Postergan decisión del Concejo Municipal para privatización de EPS Grau
Se posterga decisión del concejo municipal para delegar facultades municipales para que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) privatice el agua en Talara. Sorprendió a los regidores que el expositor José Antonio Salardi Rodríguez, sea el mismo promotor de la privatización del agua y presentó el mismo convenio (MVCS-MPT) de hace 2 años. Asimismo, que no conociera sobre los estudios de pre inversión que viene ejecutando su representado (MVCS), para ejecutar un proyecto integral para la provincia.  


Aguas servidas invaden calles de Talara y vecinos exigen solución a EPS Grau
En distintos sectores de esta localidad, a menudo colapsan los desagües y sus aguas invaden las pistas, lo que causa malestar entre los vecinos, peatones e incluso conductores de vehículos, quienes exigen una solución inmediata a la empresa responsable del mal servicio.
Los moradores indican que en reiteradas oportunidades presentan sus denuncias en las oficinas de la EPS Grau Talara pero tardan en llegar para arreglar, pero el problema se reitera siempre porque los desagües vuelven a colapsar. 


EPS Grau recibió apoyo de Cooperación Alemana en etapa de emergencia por Fenómeno del Niño Costero
La EPS Grau a través de su Gerencia General informó que durante el periodo de emergencia reciente, la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) tuvo la iniciativa de apoyar no sólo con herramientas que facilitaron los trabajos en los puntos críticos, sino también con talento humano al gestionar el apoyo de SEDAPAL para instruir a más operarios.


HIDROREGIONES

Después de 45 años de contaminación, ¿ya viene la remediación ambiental en las cuencas de Loreto?
Este jueves 20 de abril, el Fonam publicó la convocatoria oficial al concurso para la elaboración de los planes de rehabilitación de 32 sitios contaminados priorizados en territorios indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre, en zonas del lote petrolero que se denominó 1AB (Lote 192 actualmente). Este plan implicaría cuantificación de áreas, propuestas de acciones de intervención, metodologías, nivel de participación indígena, entre otros.
Así, por fin se empezaría a aplicar el fondo de remediación, activado en mayo del 2015 con S/50 millones, monto que según el acta firmada en marzo de ese año debe aumentar. En opinión de expertos, el fondo y su aplicación no tienen precedentes en la historia ambiental de Perú, y representan un valioso referente y aporte nacional e internacional para futuras acciones de remediación con participación y vigilancia indígena.      


Inminente enfrentamiento entre asháninkas e invasores armados
Un inminente enfrentamiento entre un centenar de pobladores asháninkas de la cuenca del río Ene y un grupo de invasores armados estaría a punto de consumarse, según advirtió la Central Ashaninka del Río Ene (CARE).
El grupo de aproximadamente cincuenta invasores fuertemente armados pertenece a la Asociación Señor de Productores Agroforestales y Ganaderos los Reubicados Nuevo Luren – Somaveni (Río Ene) e ingresaron por segunda vez al territorio de Meantari el 5 de abril.
En actitud agresiva, los invasores advirtieron a los asháninka de Meantari, quienes los encontraron durante una ronda de vigilancia, que no se irían tan fácilmente esta vez, presentando su armamento. 


Congreso pretende agravar criminalización de protestas
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) alertó que desde el Congreso de la República se pretende agravar la criminalización de las protestas sociales que realizan los defensores de derechos humanos.
Ello a través del dictamen favorable a los Proyectos de Ley 250/2016-CR y 451-2016-PE que proponen una modificación constitucional, "con la finalidad de ampliar el plazo máximo de detención preventiva por un periodo no mayor de quince (15) días naturales en caso de delitos cometidos por organizaciones criminales y ampliar el plazo máximo de detención en flagrancia del delito", se lee en el documento.
Así, se podrían ampliar las detenciones preliminares hasta por 48 horas, y hasta por 15 días por cargos de crimen organizado. Sin embargo el peligro es que con esta misma figura se perjudicaría a los defensores de derechos humanos, fomentando agravantes a la criminalización de las protestas sociales, advirtió la CNDDHH.  

Imagen referencial. Fotografía: La República.

HIDROMUNDO

Barcelona pierde la batalla contra la contaminación
La contaminación se estanca sobre Barcelona y su área metropolitana. Durante el año pasado se volvieron a sobrepasar los niveles máximos fijados por la Unión Europea de varios contaminantes y que ya le comportó a la Generalitat una regañina por parte de esta institución. Según el informe sobre la Calidad del aire en Cataluña en 2016, tocaron techo fueron el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico, las partículas PM10 y el sulfuro de hidrógeno, todos ellos relacionados con enfermedades respiratorias.  

Vista de Barcelona en un día de alta polución.

Invertirán Bs 7 millones para construir plantas de tratamiento de agua en Cochabamba
El principal representante de la mancomunidad edil del Valle Alto de Cochabamba, Franulic Huanca, informó el jueves que invertirán 7 millones de bolivianos para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en seis regiones de esa zona del país.  

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

20/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 20 de abril de 2017 – Edición 2710

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 20 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2710 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Gestión del agua y valor del recurso hídrico. Los desastres naturales causados en el país por el Fenómeno El Niño Costero muestran una vez más la urgencia de una adecuada gestión del recurso hídrico, un tema tan importante y vigente como la sensibilización de la población sobre el valor del ahorro y buen uso del agua.
·        PERÚ - Sullana: Más de 2 mil personas marcharán contra EPS Grau.
·        PERÚ - Pobladores erradican una laguna que era un criadero de zancudos.
·        PERÚ - Foro Panamazónico busca hacer visible amenazas a la Amazonía.
·        PERÚ - “La privatización es corrupción” sostienen trabajadores de Sedapal.
·        MÉXICO - Desastre ganadero en el Istmo; animales mueren por falta de agua.
·        NACIONES UNIDAS - Casi 2,000 millones de personas en el mundo utilizan agua contaminada con materias fecales: OMS.
________________________________________________________________

Gestión del agua y valor del recurso hídrico
Los desastres naturales causados en el país por el Fenómeno El Niño Costero muestran una vez más la urgencia de una adecuada gestión del recurso hídrico, un tema tan importante y vigente como la sensibilización de la población sobre el valor del ahorro y buen uso del agua.   


http://www.elperuano.com.pe – 20/04/17.- El acceso al agua potable y saneamiento, considerado como un derecho humano esencial para la supervivencia, continúa siendo crítico para más de 700 millones de personas en el mundo que carecen del recurso. De allí la necesidad de una gestión sostenible del líquido vital que asegure no solo mayor acceso, sino también sistemas de reutilización y ahorro del agua.

En medio de las escenas de dolor registradas por las pérdidas humanas y materiales a causa de las inundaciones y huaicos en el país, la conmemoración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo pasado, dejó como reflexión la importancia del valor del recurso hídrico.

Este año, el tema de reflexión fue el de las aguas residuales, una realidad de vital trascendencia si se considera que más del 80% de las aguas residuales en el mundo se liberan en el medioambiente sin ningún tipo de tratamiento.

Lo grave es que estas aguas residuales son responsables de la contaminación de aguas de las que se abastecen alrededor de 1,800 millones de personas en el mundo. El agua insalubre y el saneamiento deficiente son la causa de la muerte de más de dos millones de personas por diarrea cada año.

Sin embargo, el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales ofrecen oportunidades de aprovechamiento sostenible que deben considerarse. Y es que cuando son gestionadas adecuadamente, las aguas residuales se convierten en una fuente sostenible de agua, energía, nutrientes y materiales recuperables.

La reutilización de las aguas residuales urbanas es un fenómeno que ya se ha convertido en práctica habitual en la mayoría de países desarrollados, donde ya forman parte de su ciclo hidrobiológico y son consideradas recursos hídricos alternativos.

Es en este escenario que corresponde a los que toman las decisiones impulsar políticas para que la reutilización de las aguas residuales sea parte importante de la gestión del recurso.

Los usos de las aguas residuales ya transformadas para un proceso de reutilización son diversos: desde el riego agrícola, como cultivos y semilleros; riego de parques y jardines; reutilización industrial; usos urbanos no potables, como sanitarios; control de incendios hasta construcción y lavado de autos.

En tiempos en que la población ha vuelto a vivir la angustia de la escasez del recurso, es el momento de optimizar la gestión y sensibilizar sobre el valor del buen uso del recurso y formas de reutilización que hagan sostenible su acceso.

EMPRESAS DE AGUA

Sullana: Más de 2 mil personas marcharán contra EPS Grau
Los integrantes del Frente de Defensa de los Intereses del sector Oeste de Sullana realizarán este jueves, a partir de las 8.30 a.m. en la plaza Miguel Checa, una marcha contra la Empresa Prestadora de Servicios EPS Grau por no cumplir con los acuerdos programados en mesa de trabajo en la obra del reservorio La Loma de Teodomiro o R5
Según se tenía previsto, la mañana de ayer los trabajadores de la empresa de saneamiento debieron realizar las pruebas hidráulicas en dicho reservorio construido por la municipalidad de Sullana; sin embargo, esperaron en vano y nuevamente se postergó.  

Bernardo Atoche hizo el anuncio

Pobladores erradican una laguna que era un criadero de zancudos
Los moradores de la cuadra tres de la calle Cusco, en pleno centro de la ciudad de Piura, estaban mortificados porque una enorme laguna originada por la fuga de agua de un medidor había inundado desde hace varios días esta arteria, proliferando los zancudos, por lo que los pobladores temían que se propague la enfermedad del dengue.
Al ver que la EPS Grau no llegaba a solucionar el problema, los mismos moradores salieron a las calles a revertir esta situación, ya que los moradores y niños del colegio inicial Belén estaban constantemente expuestos a los zancudos, así como también las personas que permanecían por dicha zona, como los conductores de motos lineales que tenían un paradero y los vendedores de periódicos y frutas, que están ubicados en la mencionada arteria. 

Pobladores erradican una laguna que era un criadero de zancudos

HIDROREGIONES

Foro Panamazónico busca hacer visible amenazas a la Amazonía
Hacer visible los problemas y amenazas a la Amazonía e incidir a favor de políticas ante la deforestación y el cambio climático son algunos de los principales objetivos del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) a realizarse del 28 de abril al 1 de mayo en la ciudad de Tarapoto.
El magno certamen aspira a reunir a más de 1500 dirigentes y líderes de organizaciones amazónicas sociales e indígenas de países amazónicos como: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinán y las Guyanas. 


LIMA

“La privatización es corrupción” sostienen trabajadores de Sedapal
Desde nuestras bases del SITRASEL, venimos denunciando hace mucho tiempo los diferentes hechos de corrupción en nuestra institución, como el caso de la Planta Huachipa que fue construida durante el gobierno de Alan García y recibida, sin cuestionamientos, durante el gobierno de Ollanta Humala, sostuvo Luis Tori Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Sedapal.
Ahora continuamos nuestra lucha contra la corrupción, a nivel nacional, denunciando estos hechos en conversatorios, foros, entrevistas, etc., para garantizar los derechos de los trabajadores ante las medidas de los gobiernos de turno que año tras año vienen buscando privatizar Sedapal; estamos convencidos que estas medidas privativas solo encubren una corrupción sistemática.  


HIDROMUNDO

Desastre ganadero en el Istmo; animales mueren por falta de agua
A más de un mes de que el gobierno estatal solicitara la declaratoria de emergencia para obtener recursos del Fonden que ayuden a mitigar los efectos de la sequía, los ganaderos del Istmo aún no ven los apoyos y comienzan a impacientarse.
Y es que a pesar de que la Conagua anunciara hace 15 días la entrega de 345 millones de pesos al gobierno de Oaxaca para atender la demanda de agua en zonas urbanas y para actividades agrícolas, los productores siguen viendo cómo el ganado sigue muriendo de sed.


Casi 2,000 millones de personas en el mundo utilizan agua contaminada con materias fecales: OMS
La Organización Mundial de la Salud alertó la semana pasada sobre la crítica situación a la que se enfrentan millones de personas frente a un recurso tan básico como el agua.
Según la agencia de salud de las Naciones Unidas, hoy en día 2,000 millones de personas de distintas partes del mundo utilizan una fuente de "agua potable" contaminada con materiales fecales lo cual auementa la posibilidad de contraer enfermedades como cólera, disentería, fiebre tifoidea y polio.  


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

19/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 19 de abril de 2017 – Edición 2709

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 19 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2709 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Nativos protestan en municipio de Lamas exigiendo agua y desagüe. Alcalde indicó que presentará proyecto a Vivienda.
·        PERÚ - EPS Grau se reunió con representantes de Asentamiento Humano El Obrero de Sullana.
·        PERÚ - Lejos de exonerar cobros SEDACHIMBOTE arremete con recibos de montos excesivos.
·        PERÚ - Valentín Fernández pide que SEDACHIMBOTE explique el motivo de los cobros excesivos.
·        PERÚ - Logran financiamiento para obras de saneamiento.
·        PERÚ - Niño Costero provocó pérdida de más de 29 mil hectáreas de cultivos.
·        PERÚ - Paita: ponen en marcha plan denominado "Agua saludable para las familias".
·        PERÚ - Trabajadores de Southern podrían ser despedidos.
·        ESPAÑA - Greenpeace se “lanza al agua” para denunciar la contaminación que sufren los océanos.
________________________________________________________________

Nativos protestan en municipio de Lamas exigiendo agua y desagüe
Alcalde indicó que presentará proyecto a Vivienda   

lamas

http://www.diariovoces.com.pe - Moradores del barrio Nativo El Wayku de Lamas, ayer por la mañana realizaron una movilización y protestaron en el frontis de la municipalidad de esa provincia, exigiendo al alcalde Fernando del Castillo Tang, compromiso de campaña electoral entre ellas la ejecución del proyecto de agua y desagüe, asimismo la autonomía como centro poblado.

Tras protestar por varios minutos en la plaza de Armas de Lamas, una comisión de nativos ingresó al despacho de alcaldía para hacer la invitación al burgomaestre a que saliera y dialogara con los manifestantes, sin embargo el alcalde Fernando del Castillo, se asomó al balcón para invitar a los dirigentes que ingresen al auditorio para que sostengan una reunión.

Los pobladores esperaban que Del Castillo Tang, baje al primer piso, mientras que la autoridad los invitaba a dialogar en el auditorio, finalmente no llegaron a entenderse, razón por el cual los manifestantes regresaron al centro poblado para coordinar acciones a futuro.

Se conoció que en una reunión, desarrollada horas más tarde, acordaron que el próximo 15 de mayo volverán a movilizarse, pero con mayor número de moradores. La autoridad edil dijo estar abierto al diálogo, no descartó que se forme una comisión para viajar a Lima y conocer en detalles las gestiones ante el Ministerio de Vivienda.

Por su parte el alcalde manifestó que hace unos días le informaron que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento ha priorizado el proyecto de agua y desagüe para el centro poblado kechwa para el mes de mayo del presente año, motivo por el cual el gobierno asignará presupuesto para la ejecución del proyecto.

EMPRESAS DE AGUA

Eps Grau se reunió con representantes de A.H El Obrero de Sullana
EPS Grau a través de su Gerencia General informa, que el lunes 17 se reunió con representantes del Sector Norte del asentamiento humano El Obrero de la ciudad de Sullana, para tratar el tema de mejoramiento del sistema de alcantarillado que se encuentra represado a consecuencia de la antigüedad del mismo agravado por el periodo de lluvias pasado.  


Lejos de exonerar cobros SEDACHIMBOTE arremete con recibos de montos excesivos
Gran cantidad de usuarios llegaron hasta la sede de la empresa SedaChimbote en el distrito sureño a denunciar cobros excesivos por el servicio de agua y desagüe del mes de marzo.
Desde muy temprano y con sus recibos en sus manos, formaban largas colas para buscar ser atendidos por el área de reclamos de la empresa ya que aseguraban que los montos a diferencia de los últimos meses habían subido exorbitantemente.
Asimismo, señalaron que a pesar que en el mes de marzo el servicio se vio restringido por varios días la empresa pretenderían cobrarles más de lo normal a pesar que han tenido que el agua de camiones cisternas.  

18-abril-seda

Valentín Fernández pide que Sedachimbote explique el motivo de los cobros excesivos
Luego que muchos usuarios denunciaron cobros excesivos en sus recibos de agua, el alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, pidió que Sedachimbote dé una explicación de por qué se han registrado tantos problemas de facturación.
El burgomaestre dijo tener conocimiento que las lluvias habrían dañado el servidor informático, lo que habría ocasionado que la empresa paramunicipal facture por facturar sin considerar que a muchos vecinos les están cobrando tarifas exorbitantes.  


HIDROREGIONES

Logran financiamiento para obras de saneamiento
Se logró el financiamiento para la elaboración de los  expedientes técnicos de dos obras de saneamiento para la provincia de Sullana. La asignación se consiguió luego de la reunión que sostuvo el alcalde provincial, Carlos Távara, los congresistas Karla Schaefer y Mártirez Lizana con  el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.
Uno de los proyectos es el “Mejoramiento de la calidad de los servicios de abastecimiento de agua potable en las localidades de Sullana, Querecotillo, Salitral y Marcavelica”, al cual se destinará S/ 338,470 para elaborar el expediente técnico. “Con ello se repotenciará la actual planta de tratamiento de agua y pasar a producir 1,250 litros por segundo”, expresó.
Asimismo, se ha considerado S/ 722,789 para el expediente del proyecto “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los asentamientos de Sullana, Bellavista, Marcavelica y Querecotillo”.

Niño Costero provocó pérdida de más de 29 mil hectáreas de cultivos
El fenómeno el Niño Costero ocasionó importantes pérdidas en el agro nacional, sumando un total de 29,065 hectáreas, reveló un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perúcamaras.

Niño Costero provocó pérdida de más de 29 mil hectáreas de cultivos

Paita: ponen en marcha plan denominado "Agua saludable para las familias"
Las madres de familia de diferentes sectores de la provincia piurana de Paita, forman parte del plan denominado “Agua Saludable Para Las Familias”, realizado por personal del Ministerio de Salud (MINSA) asignado al hospital Nuestra Señora de Las Mercedes y la ONG Prisma.
En dicha actividad se enseñó a las amas de casa la forma correcta de lavar los alimentos y clorar el agua, lo cual debe ser replicado en sus respectivas zonas.


Trabajadores de Southern podrían ser despedidos
La empresa Southern Perú advirtió que los trabajadores que aún siguen acatando la huelga indefinida podrían ser despedidos si no se reintegran a sus labores.
De acuerdo a la compañía, la medida de protesta ha sido declarada ilegal por la Dirección General de Trabajo. Por ello, Southern exhorta a la reincorporación inmediata de los trabajadores.
Ante esta situación, José Machaca, asesor del Sindicato Unificado de Trabajadores (Sut) de la empresa, aseguró que apelarán a una segunda instancia para defender la legalidad de la protesta. Asimismo, indicó que continuarán con la huelga.

HIDROMUNDO

Greenpeace se “lanza al agua” para denunciar la contaminación que sufren los océanos
Con el objetivo de dar visibilidad a esta situación, la organización ecologista ha instalado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia una gran “ola de plástico”, que representa la invasión de los millones de envases y residuos que a diario acaban en los océanos.
Con esta iniciativa presentada hoy, Greenpeace pretende influir para que la revisión de la Directiva de Residuos y la Directiva de Envases y Residuos de Envases europeas incluyan medidas efectivas para erradicar este grave problema. 

Greenpeace se

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

18/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 18 de abril de 2017 – Edición 2708

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 18 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2708 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sindicato y EPS Sedaloreto logran acuerdos a favor de trabajadores. Se aprobó Pliego de Reclamos 2016 en forma total. Se reunieron el sábado por la mañana y firmaron acta.
·        PERÚ - Vecinos del asentamiento humano Alan García II viven en la inmundicia.
·        MEXICO - Firmarán Semarnat y Conagua convenio para saneamiento del Atoyac.
·        COLOMBIA - En marcha las obras de la planta de tratamiento que limpiará el 80% del río Bogotá.
·        MÉXICO - Oculta SOAPAP convenios que permitieron la privatización del agua.
·        ESPAÑA - Expertos reclaman mayor inversión de España en infraestructuras del agua.
·        CANADÁ - El deshielo de un glaciar deja sin agua a un río en el norte de Canadá.
·        URUGUAY - Se reunió el equipo técnico para el saneamiento del Río Uruguay.
________________________________________________________________

Sindicato y EPS Sedaloreto logran acuerdos a favor de trabajadores
Se aprobó Pliego de Reclamos 2016 en forma total
Se reunieron el sábado por la mañana y firmaron acta.   

Sindicato y EPS Sedaloreto logran acuerdos a favor de trabajadores

http://diariolaregion.com – 18/04/2017.- Los trabajadores de Sedaloreto S.A. representados por sus dirigentes sindicales del SUTEPSSSA, en reunión sostenida con representantes de la empresa el sábado 15 de abril en horas de la mañana, de manera armoniosa resolvieron el Pliego de Reclamos 2016 que contiene 49 puntos.

Por parte de la empresa, estuvo el CPC Jorge Luis Santana Sifuentes,  gerente general; el licenciado en Administración José Luis Orbe Reyna como presidente de la comisión de negociación del Pliego de Reclamos, jefe del Departamento de Recursos Humanos; como secretario, el abogado José Arturo Reátegui Díaz, representante de la oficina de asesoría legal, y otros funcionarios.

En representación del sindicato estuvo la licenciada Fredesvinda Aguilar de Moya quien es la secretaria general; Norma Gladys Rengifo Silva, como secretaria de organización; William Flores Sinti,  secretario general del SUTEPSSSA – Yurimaguas, entre otros dirigentes.

Entre los puntos acordados está : La empresa conviene en conceder a partir del 01 de enero del 2016  un incremento remunerativo ascendente a cien nuevos soles mensuales sobre la remuneración básica vigente al 31 de diciembre del 2015 de los empleados y obreros; la empresa conviene en seguir otorgando a sus trabajadores sujetos a negociación colectiva la asignación vacacional equivalente al cien por ciento del total de la remuneración mensual conformada por básico, asignación familiar, entre otros beneficios; la empresa conviene en otorgar a todos los trabajadores sujetos a negociación colectiva una bonificación por quinquenio de servicios prestados equivalente al 5% de la remuneración básica vigente a la fecha de otorgamiento, el que será computado a partir de la firma del acta final del convenio colectivo del 07 de octubre del 2003.

Además, la empresa conviene en pagar al personal de la gerencia comercial , departamento de facturación (técnico y operativos de cortes reconexiones y personal profesional técnico administrativo de facturación), trabajadores y supervisores de planta, entre otros trabajadores que laboren en las plantas de Requena y Yurimaguas que laboren una jornada de ocho horas diarias como tope, los días domingos, feriados nacionales, regionales y locales un adicional equivalente a la remuneración diaria conformada por básico y otros beneficios; la empresa conviene en seguir otorgando a sus trabajadores sujetos a negociación colectiva una asignación por movilidad local equivalente a dos pasajes en ómnibus urbano por día efectivo de trabajo (1.60 diario), pero, en el caso de los trabajadores profesionales el pago es de 3.20 diario  para trabajos de catastro, cortes, reconexiones, entre otros beneficios que han sido acordaos en diez puntos.

También, la empresa otorgará un préstamo de S/.750.00 a los trabajadores que soliciten cuando salgan de vacaciones que será descontado en diez partes; además, por mandato legal la empresa otorgará  a sus trabajadores sujetos a negociación colectiva las gratificaciones de fiestas patrias y navidad el cien por ciento de su remuneración mensual.

Asimismo, los trabajadores tendrán el uniforme respectivo como personal obrero o como personal técnico,  seguirán gozando de un tarro de leche evaporada los trabajadores que hagan turno y los que trabajan con reactivos químicos, y los trabajadores que hacen trabajos de alcantarillado tendrán  como beneficio útiles de aseo personal; la empresa conviene en otorgar seis mil soles por fallecimiento del trabajador sujeto a negociación colectiva y cuatro mil quinientos por fallecimiento de familiar directo, también la empresa conviene en seguir otorgando el programa de seguro médico familiar particular a cargo de una EPS que será contratada por concurso público la empresa pagará el 65% y el trabajador el 35%.

En conclusión, se concedió a los trabajadores el total de los beneficios solicitados en negociación colectiva.

HIDROREGIONES

Vecinos del asentamiento humano Alan García II viven en la inmundicia
Un verdadero drama es el que viven más de seiscientas personas que habitan en el asentamiento humano Alan García II, perteneciente a la ciudad de Tumbes. Ellos tienen que lidiar con una obra de saneamiento mal elaborada, la cual en vez de contribuir al mejoramiento de esa zona, ha ocasionado que la población viva en condiciones deplorables, rodeados de desagües colapsados e inmundicia.
El año pasado, el consorcio Domingo Savio, fue el encargado de ejecutar la obra “Mejoramiento de la infraestructura vial A.H. Alan García II de Tumbes”, esta obra de saneamiento tenía la finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos en lo concerniente al sistema de alcantarillado y agua potable.
Sin embargo, la obra ya culminada, luce hasta la fecha como si estuviera inconclusa. 

Vecinos del asentamiento humano Alan García II viven en la inmundicia

HIDROMUNDO

Firmarán Semarnat y Conagua convenio para saneamiento del Atoyac
En breve el gobierno estatal firmará un convenio con Semarnat y Conagua con el que se iniciará el saneamiento del río Atoyac, adelantó Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).
Advirtió que la administración estatal entregará a dichas instancias un diagnostico detallado en el que se dará a conocer el nombre de las empresas que están contaminando, la ubicación donde se realizan descargas directas y el estatus de los 22 municipios involucrados. 

Firmarán Semarnat y Conagua convenio para saneamiento del Atoyac

En marcha las obras de la planta de tratamiento que limpiará el 80% del río Bogotá
La construcción de la segunda fase de la PTAR inició hace dos semanas. Tendrá una duración de cuatro años y permitirá tratar un caudal de aproximadamente 605 millones de litros diarios de aguas residuales domésticas, provenientes del norte y centro de la ciudad.  


Oculta SOAPAP convenios que permitieron la privatización del agua
El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) clasificó como información reservada los convenios suscritos por los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y Tlaltenango que dieron pie a la privatización del recurso hídrico en 2014. Lo único que hizo público es que la mayoría de los ayuntamientos renunciaron por tiempo “indefinido” a su facultad de administrar el líquido.
En el caso de la capital del estado, la vigencia del acuerdo terminó el 14 de febrero de 2014 sin que se suscribiera uno posterior para reemplazarlo. Aun así el servicio en esa demarcación sigue en manos del sector privado.  


Expertos reclaman mayor inversión de España en infraestructuras del agua
La inversión pública en abastecimiento de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales se ha "desplomado" desde 2009 y "no es suficiente" para enfrentar el "reto formidable" al que se enfrenta España, han advertido varios expertos en el foro de debate 'Meriendas Verdes' celebrado hoy en Madrid.
El coordinador del Grupo de Economía del Agua de la Fundación IMDEA Agua, Gonzalo Delacámara, ha señalado que en España, más del 99 % de las aguas residuales son recogidas y un 82 % reciben tratamiento secundario pero "sólo un 38 % tienen tratamiento avanzado para depurar, no sólo componentes orgánicos de viviendas normales, sino pesticidas, detergentes, medicamentos, cocaína, cosméticos y otros".
A esto, hay que sumar la polución que la lluvia "lava" al caer sobre las ciudades y que también acaba en estas depuradoras. 

El deshielo de un glaciar deja sin agua a un río en el norte de Canadá
El cambio climático, cuyos efectos son visibles en la naturaleza, deja también su huella en fenómenos poco conocidos o de los que no tenemos registros recientes. El rapto de las aguas de un río por otro, un acontecimiento que los geólogos llaman captura fluvial, ha sido observado en el norte de Canadá. El retroceso de uno de los glaciares más grandes del Territorio Yukón ha dejado seco a un río para acabar alimentando a otro.  


Se reunió el equipo técnico para el saneamiento del Río Uruguay
Este martes se reunió el equipo técnico que trabaja en la proyección de las plantas de tratamientos de afluentes cloacales e industriales en las ciudades ribereñas del margen argentino del río Uruguay.
En relación al saneamiento del río Uruguay, los delegados de la CARU expresaron que se encuentra próxima la publicación mensual de los datos del monitoreo a la Planta UPM y desembocadura del río Gualeguaychú, y confirmaron que desde el mes de diciembre se encuentra en desarrollo el Plan de Monitoreo Integral iniciado para todo el tramo compartido.
Se propuso hacer un relevamiento de todas las ciudades con población mayor a los 10000 habitantes que vierten directa o indirectamente al río. Hasta el momento se identificaron unas 53 poblaciones a lo largo Misiones, Corrientes y Entre Ríos y se dio a conocer que el paso a seguir será contratar a una Consultora para relevar todas las industrias que podrían estar vertiendo al río (incluyendo parques industriales).


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe