12/6/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3493: PERÚ - Perú, el quinto país más deforestado a nivel mundial en 2019


Viernes, 12 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3493 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Perú, el quinto país más deforestado a nivel mundial en 2019
·        PERÚ – Puno. Vecinos del barrio vallecito recibieron agua potable turbia
·        PERÚ - Arequipa: Trabajadores que reparten agua en Cayma tienen coronavirus
·        PERÚ – Lima. Río Rímac vuelve a lucir contaminado pese a aislamiento social
·        RUSIA - Alcalde Norilsk será procesado por el derrame masivo de petróleo en Rusia
__________________________________________________________

Perú, el quinto país más deforestado a nivel mundial en 2019

Cada seis segundos se pierde en el mundo un área de cobertura de bosque tropicales equivalente a un campo de fútbol. Una cantidad que durante el 2019 ha sumado 11.9 millones de hectáreas en todo el planeta y de ellas 3.8 millones de hectáreas son bosques primarios.

Estas cifras corresponden a un estudio publicado por Global Forest Watch en un mapa interactivo que además ubica a cinco países de América Latina entre las diez naciones con mayor pérdida de bosques primarios en el mundo.

Brasil lidera este ranking latinoamericano y mundial con más de un millón de hectáreas pérdidas durante el 2019. Le sigue los pasos Bolivia que ocupa el cuarto lugar en el mundo y el segundo en Latinoamérica. Los siguientes en la lista son Perú, Colombia y México.

Brasil: más de un millón de hectáreas perdidas

Según el análisis de Global Forest Watch, la pérdida de bosques primarios en Brasil representa un tercio de la cobertura boscosa que se depredó en todo el mundo durante el 2019.

Con un millón 361 mil hectáreas, Brasil se ubica en el primer lugar a nivel mundial entre los países que más bosque perdieron el año pasado. Las causas son diversas: la expansión de la agricultura y el cambio de uso de suelo, los incendios forestales y la tala selectiva figuran entre las principales razones.

“La deforestación ha crecido en los últimos años desde que en el 2012 el Congreso aprobó una ley que ‘perdonaba’ la deforestación ilegal”, dice Paulo Barreto, Investigador asociado del Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon).

Bolivia: deforestación causada por incendios forestales

Bolivia ocupa el cuarto lugar a nivel mundial y el segundo en América Latina entre los países que más bosques primarios han perdido en el 2019, según el mapa de Global Forest Watch.

Las cifras de GFW indica que un total de 290 000 hectáreas de bosques primarios han sido arrasados debido, principalmente, a los incendios forestales ocurridos el año pasado en La Chiquitanía.

“Para el 2019 se registraron más de 6 millones de hectáreas quemadas que se acerca a la cifra de 10 millones de hectáreas registradas el 2010”, precisa Armando Rodríguez, gerente de proyectos en la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Perú en el top 10 de los países más deforestados

Perú, con 162 mil hectáreas de bosques primarios perdidos, aparece en el quinto lugar a nivel mundial y tercero en Latinoamérica. Una cifra que supera en un poco más de 20 mil hectáreas a las desaparecidas en el 2018.

Sandra Ríos, investigadora del Instituto del Bien Común (IBC), señala que la ilegalidad y la informalidad en la Amazonía son las principales causas de la pérdida de bosques. Menciona también la minería ilegal, los cultivos ilícitos, así como la tala entre las razones que ubican a Perú entre los cinco países con mayor deforestación en el continente.

“No creo que se realizaran acciones para que bajen las cifras considerablemente. Hay denuncias de poblaciones locales y de líderes indígenas sobre cultivos ilegales y minería ilegal”, menciona Ríos. “Sin acciones concretas y reales las cifras van a mantenerse alrededor de 150 mil hectáreas por año”, agrega.

Datos

La pérdida de bosques primarios aumentó en 2.8 % en el 2019, en comparación con el año anterior. Eso significa que se emitieron 1.8 giga toneladas de dióxido de carbono al ambiente, equivalente a lo que emiten 400 millones de automóviles en un año, revela el estudio.

Vía Mongabay Latam https://eltiempo.pe/ 

Perú, el quinto país más deforestado a nivel mundial en 2019

HIDROREGIONES PERÚ

Vecinos del barrio vallecito recibieron agua potable turbia

Adolfo Cahui, vecino del barrio Vallecito de la ciudad de Puno, manifestó que ayer recibieron agua potable turbia. No solo su vivienda resultó perjudicada sino sus vecinos también mostraron el mismo perjuicio.

Como el servicio es interdiario, hoy no tienen el recurso hídrico para su alimentación diaria. Asimismo, considera que se ha afectado 1100 litros de agua, por ello pide a EMSA Puno que haga un descuento en la tarifa. “La empresa nos debe responder económicamente” dijo.

Lamenta que al llamar al número de emergencia para hacer el reclamo respectivo el operador de la empresa no responde, por ello pidió a los responsables más seriedad en su trabajo. https://radioondaazul.com/


Arequipa: Trabajadores que reparten agua en Cayma tienen coronavirus

Alrededor de mil familias del sector B de Embajada de Japón en el distrito de Cayma, están preocupadas debido a que los dos trabajadores del camión cisterna que cada semana les dejaba agua, dieron positivo a la prueba de Covid-19.

Este resultado se conoció el pasado martes, cuando la Municipalidad Distrital de Cayma, realizó las pruebas a su personal de primera línea.

Según el dirigente Juan Huaraca, ellos ya habían advertido de un posible contagio al alcalde de Cayma, debido a que los trabajadores venían sin su Equipo de Protección Personal (EPP). "Solo tenían puesto su uniforme desgastado y una simple mascarilla".

Otro riesgo de contagio, es que ellos solo reciben 15 baldes de agua por semana. Tienen todas sus conexiones de agua en sus casas, pero desde hace más de 4 años no se hace el empalme por trámites burocráticos. Habían pedido que por emergencia les hagan el empalme, pero no aceptaron el pedido y por eso seguía el reparto por cisterna.

“Es difícil saber si alguien de nosotros los contagió o se han contagiado en otro lugar. En cualquier escenario, estamos seguros que muchos de nosotros ya tenemos coronavirus”, dijo María Quispe, una pobladora.

Por ello han pedido a las autoridades que se les haga una prueba rápida, y así evitar más contagios.

Huaraca señala que son 1300 familias que con 15 baldes de agua deben priorizar primero su alimentación y luego el aseo. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

Río Rímac vuelve a lucir contaminado pese a aislamiento social

Luego de casi tres meses desde que el Gobierno dio inicio al estado de emergencia en el país, las aguas del río Rímac volvieron a lucir contaminadas tras haber presentado una mejora en sus condiciones debido al aislamiento social. Así lo reportó un informe de Panamericana Televisión el último martes.

Si bien durante las primeras semanas de la cuarentena las corrientes del Rímac se mostraron más limpias y sin presencia de basura, ahora la imagen del río ha retomado su aspecto gris, desprotegido, repleto de residuos que incluye botellas plásticas, juguetes en desuso, cartones, útiles de escritorio y bolsas con desmonte.

La situación sería resultado del reinicio de algunas actividades que, hasta hace poco, se encontraban paralizadas por las medidas de prevención ante el avance de la COVID-19. Algunos transeúntes de la zona reportaron que estos residuos son vertidos por empresas que llevan a cabo sus actividades en sectores aledaños.

Asimismo, la basura se puede apreciar también en puntos de circulación que atraviesan el río Rímac, como el puente Balta, ubicado en el Cercado de Lima. Allí, cámaras de Panamericana dieron cuenta de los residuos arrojados en plena calle, que eventualmente son arrastrados por el viento hacia el río.

Con todo, la situación resulta alarmante en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país. Los constantes incumplimientos del aislamiento social parecen ir en aumento, y con ello la curva del coronavirus seguirá creciendo en desmedro de la salud de los peruanos. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

Alcalde Norilsk será procesado por el derrame masivo de petróleo en Rusia

Casi dos semanas después de un desastre ecológico, derivado del derrame masivo de petróleo, que ha conmocionado a activistas ambientales tanto en Rusia como en el extranjero, el principal funcionario local en Norilsk, Rinat Akhmetchin, será procesado por 'negligencia'.

El alcalde Rinat Akhmetchin es objeto de un caso penal por el derrame de petróleo ya que, de acuerdo a los investigadores, sabía sobre la cantidad de combustible que se filtró, pero no tomó las medidas necesarias para abordar el daño inicial, por lo que se le acusa de 'incumplimiento de sus deberes oficiales durante una emergencia'.

Específicamente, los fiscales alegan que él se olvidó de coordinar adecuadamente el trabajo de la administración de la ciudad y no organizó suficiente monitoreo ambiental tras el derrame de petróleo.


Peligroso derrame de petróleo en Rusia

El 29 de mayo, se derramaron alrededor de 20 mil toneladas de combustible después de un accidente en la compañía de energía Norilsk-Taimyr, que pertenece a la compañía Norilsk Nickel, propiedad del multimillonario Vladimir Potanin.

El diesel se filtró en el suelo y también contaminó los depósitos cercanos que suministran agua a la población local. Nuevos datos sugieren que también se ha encontrado petróleo en el lago glaciar Pyasino, que ya está muy contaminado, a unos 20 km de la ciudad.

Norilsk, un antiguo centro de campos de trabajo forzados del Gulag, es la ciudad más grande del norte del mundo, situada dentro del Círculo Polar Ártico. Es el hogar de los depósitos de níquel, cobre y paladio más grandes del mundo.

Si bien esto hace que el área sea económicamente viable, los efectos secundarios han creado una gran contaminación y la localidad es conocida por la lluvia ácida y el smog.

El Servicio Federal de Estadísticas del Estado de Rusia enumera a Norilsk como la ciudad más contaminada del país, además de que no tiene conexiones por ferrocarril o carretera con el resto de Rusia, y se encuentra a 1.500 kilómetros de la capital regional, Krasnoyarsk, y a casi 3 mil kilómetros de Moscú.

El 3 de junio, el presidente Vladimir Putin, visiblemente enojado, exigió que el incidente se tratara como una emergencia a nivel federal, ahora bien, el Ministerio de Recursos Naturales de Rusia, informó que la limpieza llevará al menos 10 años. Potanin le dijo a Putin que su compañía cubrirá todos los gastos (estimados en más de 150 millones de dólares). http://tododiarios.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe