9/2/24

21 de febrero, Paro nacional de todos los sindicatos de las empresas de agua, contra la privatización, la corrupción y la renuncia de la ministra de vivienda y de los directores, implicados en corrupción en Sedapal y las Eps - Hidroboletín Fentap 4403

 Viernes, 9 de febrero de 2024 – Año XVII – Edición 4403

 

21 de febrero, Paro nacional de todos los sindicatos de las empresas de agua, contra la privatización, la corrupción y la renuncia de la ministra de vivienda y de los directores, implicados en corrupción en Sedapal y las Eps

COMUNICADO N° 007-2024/CDN FENTAP

En Asamblea Nacional de Delegados de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP con participación de los Secretarios Generales de los 50 sindicatos de las Empresas de Agua a nivel nacional, ratificaron la realización del Paro Nacional del día miércoles 21/02/24 y participación en la movilización y Jornada de Lucha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, hacia el Congreso de la República cuya concentración será en la Av. La Colmena y Plaza Dos de Mayo desde las 10:00 a. m., para exigir la siguiente Plataforma de Lucha:

1.         Contra la privatización de las empresas de agua del Perú (Sedapal y EPS).

2.         Contra la corrupción en el Ministerio de Vivienda Construcción y

Saneamiento, FONAFE, Sedapal y las EPS, y la renuncia inmediata de la ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento Hania Pérez de Cuéllar Lubienska y que se le investigue por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el sector.

3.         Por la destitución inmediata de todos los funcionarios y directores que no cumplen con el perfil en Sedapal, EPS, MVCS y OTASS.

4.         Por la inmediata solución al Pliego Nacional de Reclamos de la FENTAP.

5.         Por la inmediata incorporación de los trabajadores tercerizados, que realizan labores de la actividad principal a las empresas de agua.

6.         Por una Escala Salarial para los trabajadores del sector saneamiento.

7.         Por la derogatoria del DL 1620, por ser centralista, privatista y excluyente.

El Consejo Directivo Nacional convoca a todas las organizaciones sindicales de Sedapal y de las empresas tercerizadas, las organizaciones sociales y populares, y a la sociedad civil a participar activamente en esta Jornada de Lucha movilizándonos el día 21/02 al Congreso de la República.

NO A LA PRIVATIZACIÓN Y CORRUPCIÓN EN SEDAPAL Y EN LAS EMPRESAS DE AGUA

FUERA HANIA PÉREZ DE CUÉLLAR LUBIENSKA DEL SECTOR VIVIENDA Y DE SEDAPAL

FUERA LOS DIRECTORES Y FUNCIONARIOS INCAPACES Y CORRUPTOS

VIVA LA JORNADA DE LUCHA DEL 21/02/24

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 08 de febrero de 2024

HIDROREGIONES PERÚ

Sector Cabeza de Vaca Sur sufre por desabastecimiento de agua potable

Un terrible problema es el que vienen padeciendo los vecinos del sector denominado como Cabeza de Vaca Sur, en el distrito de Corrales de la provincia de Tumbes, donde desde hace varios días no cuentan con el servicio de agua potable para suplir las necesidades de estas familias.

Según indican los mismos afectados, en varias oportunidades han intentado buscar una solución a través de la autoridad local, pero desafortunadamente, mencionan que el alcalde Jorge Ordinola Infante al parecer no le interesa escuchar la problemática de la población, puesto que, durante todos los meses de gestión del burgomaestre, este no hace absolutamente nada por mejorar la condición de vida de los vecinos de la jurisdicción.

Ante tal necesidad y tomando en cuenta la inoperancia de las instituciones y organismos competentes, habitantes del sector Cabeza de Vaca Sur se pusieron en contacto con la sala de redacción de este medio para denunciar la terrible situación por la que atraviesan estos pobladores, los cuales insisten en que se encuentran desamparados por parte de las autoridades locales, quienes aprovecharon la tribuna brindada a través de este espacio para pedir la restauración del servicio de agua potable para estas familias. https://diariohechicera.com/

 


Continúa la pesadilla de los vecinos del asentamiento Túpac Amaru II: viven entre aguas servidas

Desde hace más de un año, los más de 200 vecinos de las calles Tallán e Italia, de la tercera etapa del asentamiento Túpac Amaru II, en el distrito de Veintiséis de Octubre, viven entre aguas servidas; lo cual se ha convertido en su peor pesadilla. Y es que, según informaron, dicho problema no tiene solución por parte de las autoridades, pese a presentar los respectivos reclamos.

Precisaron que esta situación se debe a la inoperatividad de la cámara de bombeo ubicada en Los Robles, y que actualmente está a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura. Además, la línea de impulsión de dicha cámara se encuentra obstruida, por lo que se requiere que se ejecute su necesaria limpieza.

“La línea de impulsión de la cámara de bombeo tiene que limpiarse con un hidrojet, de lo cual, el regidor Porfirio Girón dijo que le den una semana de plazo para hacer las coordinaciones con EPS Grau, Vivienda, para que venga el hidrojet y haga la limpieza”, dijo el dirigente vecinal Ricardo Meca a Cutivalú.

Vecinos del asentamiento Túpac Amaru II exigen limpieza de línea de impulsión

En ese sentido, señaló que es necesario que la empresa Fuerte Roble realice la limpieza de esta línea de impulsión, ya que de lo contrario podría colapsar e inundar las viviendas y dañar la estructura nueva de la obra de pistas y veredas que se realizan en dicho sector.

“La preocupación que tenemos actualmente es que la obra pueda quedar abandonada. El gerente de Desarrollo Urbano, Iván Sánchez, dijo que el plazo de ejecución está detenido en tanto los trabajos no se reinicien. Sin embargo, lo que sabemos es que por estos tiempos empiezan las lluvias, entonces, el temor es que esta obra pueda quedar abandonada por varias razones. Una de ellas es por la dilatación en el tiempo por parte de los funcionarios para gestionar un hidrojet”, manifestó el morador Alberto Navarro.

Agregaron que, en caso no se brinde una solución hasta el martes 13, presentarán una denuncia ante Fiscalía, ya que se trata de un delito de salud pública. Y es que desde que inició el afloramiento del desagüe, se están registrando casos de enfermedades cutáneas, estomacales y respiratorias entre los niños y adultos mayores de dicho sector. https://www.cutivalu.pe/

Piura: Conforman comité de investigación en villa Pedregal Grande

Vecinos de Villa Pedregal Grande conformaron un comité de investigación para indagar, solicitar pruebas y entrevistar a los involucrados en el supuesto mal manejo de dinero de la Junta Administradora de Agua Potable. Dicho comité está presidido por Luciano More Acedo.

Según explicó en su momento el extesorero de la Junta Administradora de Agua Potable, José Bautista Adanaqué, el dinero en cuestión fue prestado a varios ciudadanos con el 20% de interés. Entre los solicitantes del préstamo figura el ciudadano Félix Estrada Castro, quien dijo que accedió a un crédito de S/1,200 con el 20% de interés que fue pagado en su totalidad el 16 de noviembre de 2023. Ello se puede corroborar en el acta de devolución de recursos de la Junta Administradora de Agua Potable, que fue legalizado por el juez de paz de única nominación de villa Pedregal Grande.

En ese sentido, Estrada Castro descartó estar vinculado a algún acto de corrupción o desfalco de dinero en la Junta Administradora de Agua Potable. Por el contrario, al acceder al préstamo, al igual que otros pobladores, generó intereses, los cuales pagó en su momento.

Ahora será el comité de investigación el que deberá determinar si se cometieron hechos irregulares; no obstante, todo está en proceso de indagación. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/2/24

Arequipa: Sunass exige una “comunicación adecuada” sobre el abastecimiento de agua en la región - Hidroboletín Fentap 4402

 Jueves, 8 de febrero de 2024 – Año XVII – Edición 4402


Arequipa: Sunass exige una “comunicación adecuada” sobre el abastecimiento de agua en la región

Además, informó que monitorea “la distribución alternativa de agua potable”, en los sectores afectados por la suspensión temporal del servicio ante la turbiedad en la fuente de abastecimiento

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) se pronunció sobre la caótica situación que vive la región Arequipa desde hace más de 48 horas, a causa de la escasez de agua, originada por las intensas lluvias que se registraron el pasado lunes.

Esto originó que el gobierno local aplique un plan extraordinario de distribución de agua, a través de cisternas desplegadas en diferentes distritos de la ciudad.

En ese sentido, la entidad informó que monitorea “la distribución alternativa de agua potable”, mediante camiones cisterna, en los sectores afectados por la suspensión temporal del servicio ante la turbiedad en la fuente de abastecimiento en la localidad de Arequipa.

Además, Sunass exige al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) una “comunicación adecuada” a la población usuaria sobre las rutas de distribución de los camiones cisterna, así como de los horarios de atención.

“Asimismo, habilitar nuevos puntos para el llenado de los camiones cisterna, a fin de que estos puedan tener un mejor y oportuno abastecimiento”, agrega el pronunciamiento.

Se remarcó la importancia de habilitar más camiones cisterna y/o puntos de abastecimiento fijos, para cubrir a toda la población afectada, en especial en situación de vulnerabilidad.

La población puede comunicarse con la Sunass en Arequipa al teléfono al Fono Sunass 1899 o escribir al WhatsApp 16143180.

Como se recuerda, esta preocupante situación es producto de las intensas lluvias, y posteriores caídas de huaycos, que imposibilitaron producir agua potable a las plantas de tratamiento, debido a la “alta turbiedad del río Chili”. https://elcomercio.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Huancayo: Municipalidad prohíbe jugar con agua en Ño Carnavalón, pero promueve su derroche

Pese a que las bases para el Ño Carnavalón 2024 prohíbe jugar con agua a los conjuntos participantes y que también las autoridades se comprometieron a preservar el recurso vital, en sus redes sociales el Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo difundió un video publicitario promoviendo el derroche del líquido elemento.

En el video publicado en la cuenta de Tik Tok de la institución se ve a un influencer huancaíno invitando a los elencos a participar en el pasacalle que se realizará el viernes 9 de febrero, y al final es mojado por otras personas con baldes y globos.

Los comentarios de los internautas fueron diversos, muchos cuestionaron la publicidad resaltando la evidente escases de agua que se vive en distintos distritos de la provincia, con comentarios como: “Huancayo está sufriendo de escases de agua, pésimo que la Casa de la Cultura no sepa cómo vamos con ese temita” y “Ni agua hay en Huancayo, deben jugar con ortiga a ver si aguantan”.

Aunque el gerente municipal de Huancayo, Cristhian Velita, sostuvo que no se puede prohibir a los ciudadanos el uso de agua en los carnavales, son las entidades estatales quienes cumplen un rol fundamental en concientizar a la población sobre esta cuestionada práctica.

“Se prohíbe el uso de pomadas y pinturas. Se prohíbe totalmente jugar con agua y jugar con personas que no participen en las comparsas, recalcando mucho respeto con el público que observará el evento”, se lee en las bases del concurso. https://hytimes.pe/

 


Lamentan desinterés de autoridades frente a la contaminación de la cuenca Coata

El dirigente del centro poblado de Carata del distrito de Coata, provincia de Puno, Jorge Suasaca, lamentó que, pese a los compromisos de la Municipalidad Provincial de Puno, la Dirección Regional de Salud – DIRESA, de realizar estudios para demostrar de manera oficial que los pobladores tienen metales pesados en su organismo, ello no se dé y quede en simples promesas.

Precisó que, pese a estudios realizados por diferentes organismos internacionales, estos no hayan sido legalizados por el Estado peruano, que viene trayendo como consecuencia, la inacción de los ministerios.

Así mismo, indicó que, esta indiferencia también se viene dando a nivel del Gobierno Regional de Puno, ya que pese a las mesas técnicas que se han realizado en diferentes fechas, hasta el momento no cuentan con el expediente técnico para la construcción del hospital de Coata.

Además, lamentó que, pese a las declaraciones de emergencia, del Legislativo y Ministerio de Salud, tampoco se vienen interviniendo las zonas afectadas.

“Actualmente somos abastecidos por cisternas mineras, pero no vienen continuamente, y cuando ya no tenemos agua, tenemos que forzadamente consumir el agua contaminada de los afluentes del río Coata”, agregó. https://radioondaazul.com/

 

Ica: protestan por cinco meses sin agua en la Zona Nueva de Parcona

Cientos de familias del centro poblado Zona Nueva en la zona sur del distrito de Parcona, protestaron por la falta de agua en sus viviendas. Indican que la problemática es de años, sin embargo, en los últimos cinco meses se ha agudizado la escasez del recurso hídrico en sus casas.

Problema de años

Los moradores del centro poblado Zona Nueva, calle Chincha, prolongación Pisco, - Huancavelica- Ayacucho- Gonzales Prada, avenida Mantaro y la Av. Francisco Pizarro, llegaron hasta la sede de la EPS Emapica en Parcona, llevando baldes vacíos, botellas, ollas y otros recipientes en señal por la falta del líquido en sus domicilios. Aproximadamente 300 familias son las afacetadas.

“La problemática es de hace tres años, pero es más crítico desde setiembre del 2023, solo cae 10 minutos máximo y un hilito de agua sin presión ni nada. La cisterna va cada cuatro días y no es suficiente porque hay ancianos que no pueden cargar sus baldes de agua y otras personas solo junta dos baldes porque están trabajando, nuestra zona es un desierto, los jardines se han secado, tenemos kilos de ropa sucia, los baños están contaminados” declaró María Munares, vecina afectada.

En la protesta indicaron que, por la falta del recurso hídrico, se ven obligados a comprar el agua a particulares que les venden un cilindro a 50 soles, ocasionando afectación económica ya que son de condición pobre, además que han presentado sus reclamos más de diez veces a la empresa en Parcona, sin embargo, no les bridan ninguna solución concreta. Los vecinos pasaron más de dos horas en las afueras de la EPS, sin que nadie los atienda.

“Juntamos el agua en recipientes y estamos en peligro del dengue, hay ancianos que deben cargar por cuadras de otras casas y luego están con dolor de pierna o de columna, se nos hace complicado preparar nuestros alimentos y con este calor insoportable a veces ni siquiera podemos bañarnos”, agregó otra moradora, quien también pidió la exoneración de los recibos de agua.

Ayer, un grupo de representantes de la Zona Nueva, se desplazó juntó al alcalde de Parcona, Lenin Cruces, a la sede central de Emapica. Sostuvieron una reunión y el burgomaestre informó que en marzo entraría en operatividad un nuevo pozo para mejorar el abastecimiento del líquido en las viviendas.

“Me he comprometido acompañar a los vecinos a Emapica y hemos hecho a llegar a la población que en marzo vamos a inaugurar el primer pozo para mejorar el servicio de agua potable. Emapica también se ha comprometido a perforar dos pozos nuevos y el municipio uno más, serán tres pozos este año 2024 en Parcona”, declaró.

En tanto el día de la protesta la EPS Emapica desplazó hasta cuatro cisternas de agua para el abastecimiento del líquido en el centro poblado. Pero los vecinos reclamaban una solución definitiva y poder tener un servicio adecuado en sus viviendas.

“Hemos tomado conocimiento del problema y dimos una solución rápida, enviamos un convoy de cisternas con agua, se habló sobre la programación de las cisternas para que abastezca, también sobre el pozo de Natividad Paco, y se va coordinar con la Gerencia de Operaciones para armar el cronograma y comunicar en nuestras redes sociales cuando ira la cisterna”, añadió el representante de la EPS Emapica, Martin Vílchez. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/2/24

Huancayo: Vecinos gastan de su bolsillo para cambiar tuberías ante negativa de autoridades a darles apoyo - Hidroboletín Fentap 4401

 Miércoles, 7 de febrero de 2024 – Año XVII – Edición 4401

 

Huancayo: Vecinos gastan de su bolsillo para cambiar tuberías ante negativa de autoridades a darles apoyo

Dirigente dijo que optaron por realizar las faenas y cubrir el presupuesto para realizar el mantenimiento del desagüe

Ante la respuesta negativa de las autoridades, decenas de vecinos asentados en Prolongación Puno, del distrito de Huancayo, decidieron instalar los tubos para el desagüe de sus cuadras. “A través de oficios ante las instituciones correspondientes, hemos solicitado el cambio de tubos para el desagüe y los materiales respectivos, pero no aceptaron excusándose con que no hay presupuesto”, manifestó el presidente del Comité de Pistas y Veredas de las cinco cuadras de Prolongación Puno e Independencia, Víctor De La Cruz.

Explicó que, mediante recursos propios, se viene culminando el cambio de tubería de cemento a PVC para el desagüe. “Sedam Huancayo aprobó la ejecución de la obra y nos brinda asistencia técnica, esto mediante la Resolución N°115. Esto se hace realidad, gracias al aporte de unos 70 vecinos, y cubrimos unos S/73 mil. Estamos haciendo faenas, y cada vecino se encarga de la instalación de la tubería a sus hogares”, señaló.

Se trata de Prolongación Puno que va desde la Av. Olaya hasta la Av. Libertadores. En los últimos días diversas zonas han sido afectadas por el desborde de sus desagües cada vez que la ciudad es aquejada por intensas lluvias.   https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Habitantes del A.H El Edén quemaron llantas frente a la sede de OTASS en Tumbes

Luego de más de un mes sin servicio de agua en sus viviendas, unos 50 habitantes del asentamiento humano El Edén en Tumbes levantaron su voz de protesta para exigir ser escuchados por el gerente general del Organismo Técnico para la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS), el ingeniero Miguel Granda Chune, a quién calificaron de incapaz, puesto que hasta ahora esa institución no da respuesta a las necesidades de estos pobladores.

Indignados tras haber sido ignorados durante más de un mes por parte de los representantes de la empresa prestadora del servicio de agua potable, los habitantes del asentamiento humano El Edén decidieron quemar llantas frente a la sede de OTASS en Tumbes, esto debido a la desesperación causada ante la falta de líquido elemento desde principios de diciembre del año pasado.

Es de mencionar que estos pobladores finalmente fueron recibidos por el gerente de OTASS, quien en un primer momento quiso conversar en privado con unas pocas personas, pero el resto de pobladores no aceptó esa condición y exigieron que la reunión se llevará a cabo en el frontis de la institución, esto para que el grupo que llegó con la intención de protestar para exigir el restablecimiento del servicio de agua pudieran escuchar y al mismo tiempo plantear sus exigencias. https://diariohechicera.com/

Habitantes del sector Fonavi del barrio San José protestaron tras 5 días sin servicio de agua potable

Habitantes del sector denominado como Fonavi ubicado en el barrio San José de Tumbes, salieron a protestar durante la mañana del lunes, debido a que desde hace 5 días no cuentan con el servicio de agua potable en sus viviendas, esto según mencionaron los propios pobladores, debido a que la empresa contratista que ejecuta la obra de pistas y veredas en la calle 24 de Julio ocasionó la rotura de una tubería que sirve para abastecer a las familias residentes de esa zona.

Según refieren los vecinos, desde hace varios días vienen intentando encontrar una solución con los representantes de la empresa y estos aparentemente se hacían “de la vista gorda” ante el llamado de los pobladores, quienes cansados de padecer de la falta del líquido elemento en sus viviendas, decidieron hacer el llamado a la prensa para hacer público el malestar ocasionado.

Es de mencionar que un grupo de personas se dirigió hasta la oficina de la empresa contratista que ejecuta el millonario proyecto de construcción de pistas y veredas en el barrio San José de Tumbes, el cual tiene un costo que supera los 14 millones de soles y es responsabilidad del Gobierno Regional, donde según mencionaron, representantes del consorcio se comprometieron a enviar camiones cisterna mientras se soluciona el problema con la tubería rota. https://diariohechicera.com/

Barro y lagunas

Una ligera lluvia de solo 5.3 mm fue suficiente para desnudar los viejos problemas en Piura. Las cuencas ciegas de siempre, con décadas de existencia como El Chilcal o Ignacio Merino, se volvieron a inundar.

El dren de la Av. Sullana no funcionó y las aguas se quedaron estancadas porque no le han hecho mantenimiento y sigue colmatado aguas abajo. Los nuevos sistemas de bombeo trajeron más de un amargo problema y enfrentamiento vecinal, como el ubicado en la Av. Country, que arrojaba por la mañana sus aguas a la pista generando la protesta airada de vecinos y comerciantes. En otros sectores, los huecos en las pistas se convirtieron en trampas para los transportistas y al mediodía algunas vías quedaron casi intransitables, mientras los charcos de aguas se estancaron en varios puntos de las zonas bajas.

Las obras de prevención también resultaron afectadas por el barro y las aguas, pues algunas de ellas como el drenaje de Ignacio Merino, hasta la fecha no se terminan… ¿Y si las lluvias hubieran empezado desde diciembre como estaban previstas por El Niño? No se necesita ser vidente para tener una respuesta, pues, a pesar de todas las promesas y los anuncios de abultados presupuestos que nos hizo el ministerio de Vivienda, Piura sigue vulnerable ante cualquier lluvia, por muy moderada o débil que esta sea. El caso más dramático es El Chilcal, porque las aguas seguían estancadas durante el día, sin que estas puedan ser drenadas ya que hasta las motobombas están inoperativas. Si llega El Niño, esta y otras zonas estarían ya bajo las aguas y con daños incalculables. https://lahora.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/2/24

FENTAP denuncia que recortan y cambian reportaje donde nuestros dirigentes denuncian supuesta corrupción en Sedapal, en el programa Cuarto Poder - Hidroboletín Fentap 4400

Martes, 6 de febrero de 2024 – Año XVII – Edición 4400



FENTAP alerta que recortan y cambian reportaje donde nuestros dirigentes denuncian supuesta corrupción en Sedapal, en el programa Cuarto Poder

Comunicado N° 006-2024/CDN FENTAP

El Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP nos dirigimos a los trabajadores y trabajadoras de Sedapal, de  las empresas de agua del Perú y a la opinión pública, para denunciar que en el programa Cuarto Poder correspondiente al día domingo 04/02/24, las mafias y manos oscuras recortaron y cambiaron las denuncias de graves irregularidades y de presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en los últimos años, sin que la Contraloría y el OCI Sedapal hayan actuado con eficiencia y efectividad para sancionar a los responsables y recuperar los millones de soles con la que se ha afectado a esta empresa; asimismo, en dicha entrevista grabada se había anunciado que todas las empresas de agua del Perú realizarán un Paro Nacional contra la privatización de Sedapal y las empresas de agua exigiendo al gobierno y al Congreso de la República la renuncia de la Ministra de Vivienda y de los directores  que se encuentren comprendidos e investigados por presuntos actos de corrupción; también en dicha entrevista la FENTAP exige al Gobierno  el fortalecimiento de Sedapal y las EPS como empresas públicas, designándose y nombrándose a directores y gerentes generales que reúnan los perfiles del puesto, que tengan experiencia en saneamiento, que sean probos y transparentes para la gestión de las empresas.

Lamentablemente una vez más tenemos que denunciar que en nuestro país no existe libertad de expresión, porque los programas televisivos serían manipulados por los grupos de poder y por los personajes que se encontrarían inmiscuidos en presuntos actos de corrupción, para impedir que la justicia actúe y limpie a las empresas de este grave flagelo  que impide el desarrollo, crecimiento y el servicio universal del agua potable y alcantarillado que se tiene que dar a todos los peruanos y peruanas, en el marco de que el agua es un derecho humano fundamental.

EXPULSEMOS A LOS MAFIOSOS Y CORRUPTOS DE SEDAPAL Y DE LAS EMPRESAS DE AGUA

VIVA EL PARO NACIONAL Y LAS MOVILIZACIONES DEL MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 05 de febrero de 2024

HIDROREGIONES PERÚ

Inasistencia de OEFA frustra toma de muestras de agua en investigación contra la minera Raura

La inasistencia de personal de la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), del Equipo Forense En Materia Ambiental (Efoma) y de personal de Laboratorio de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán se frustró la diligencia de recojo de muestras de las aguas de los recursos hídricos del distrito de San Miguel de Cauri como parte de la investigación en contra de la Compañía Minera Raura por supuesta contaminación del ambiente.

El fiscal de Medio Ambiente, César Gonzáles Ramos, llegó al mediodía del jueves hasta la laguna de Tinquicocha para realizar la diligencia de recojo de muestras de agua; sin embargo, decidió postergarla hasta una fecha por definir a solicitud de dirigentes y autoridades de San Miguel de Cauri y Lauricocha que expresaron su molestia por la ausencia de la OEFA, Efoma y de la Unheval.

En el acta fiscal levantada a orillas del Tinquicocha, se advierte que los representantes de dicho organismo fueron notificados de la diligencia; pero, aun así, faltaron a la misma.

Autoridades comunales de Independencia y de San Miguel de Cauri exigieron que la toma de muestras de agua se realice de forma conjunta con la OEFA, Efoma, el Laboratorio de la Unheval y los peritos de la minera. Luego, dichas muestras serán enviadas a laboratorios acreditados para su análisis.

En ese sentido, pidieron que la diligencia se reprograme.

CONTAMINACIÓN

El alcalde de Lauricocha, Gide Falcón Sánchez, denunció que la rotura de una tubería de la compañía minera Raura contaminó la semana pasada la cuenca del río Lauricocha.

«El rompimiento ha contaminado toda la cuenca y está pendiente de evaluación. Lamento la no participación de la OEFA y de los organismos del Estado competentes en el medioambiente», reprochó Falcón que también estuvo en la diligencia del jueves que terminó frustrándose en la laguna Tinquicocha.

El edil confirmó que tras la rotura de la tubería —que la minera atribuye a desconocidos— solo se presentó la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, sin las otras entidades. «El fiscal ha constatado que la relavera fundamental de Raura está en la cuenca Lauricocha y lo que llueve discurre», apuntó.

La rotura de la tubería, según se informó, se produjo en la localidad de Gayco a causa de desconocidos que vaciaron desmonte.

«El caso está en investigación preliminar en la Fiscalía. Erróneamente, al principio se hizo la denuncia en Pasco, pese a que está en la jurisdicción de Huánuco, pero ya se corrigió», indicó el alcalde al subrayar que «la Fiscalía [de Medio Ambiente] sola no hace nada».

Gide Falcón denunció que a causa de los relaves mineros de Raura «han desaparecido totalmente las lagunas de Caballococha y Tinquicocha» y contaminaron la cuenca de Lauricocha que pasa por las comunidades campesinas de Cauri, Yachas e Independencia.

«Los glaciares naturales de Raura ya no existen; ahora son una cadena de montañas negras. Eso es lamentable. En unos años veremos la repercusión», manifestó la autoridad municipal. https://pagina3.pe/

Piura: vecinos piden la renuncia de la ministra de Vivienda

Tras la lluvia registrada esta mañana, que inundó diferentes puntos de Piura, principalmente la zona El Chilcal, los vecinos salieron con pancartas y bloquearon un tramo de la avenida Grau, para exigir una solución definitiva a las autoridades.

Asimismo, pidieron la renuncia al cargo de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, ya que ninguno de los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas de lluvias funcionaron, dejando varias zonas inundadas y afectadas.

“Que la ministra se vaya, ya le quedó grande el puesto. César Quevedo Pozo, dirigente de la cuenca EL Chilcal y en nombre de las 500 familias afectadas le pido a usted (Hania Pérez) renuncie o a los congresistas que sea interpelada, no puede permanecer ni un minuto más en su cargo”, sostuvo el dirigente.

Los vecinos temen que la situación traiga consigo problemas de salud, como enfermedades estomacales y virales.

“Quedamos expuestos, aislados porque no podemos salir, y luego vienen los zancudos y todo, queremos solución definitiva”, sostuvo Félix Cruz Palacios. https://noticiaspiura30.pe/

SUNASS realiza visitas inopinadas a infraestructuras de empresas de agua potable de Puno

El gerente general de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Manuel Muñoz Quiroz, realizó visitas inopinadas a las empresas de agua potable Emsa Puno, Seda Juliaca y Nor Puno para verificar la prestación de los servicios de saneamiento e infraestructura de las EPS.

Muñoz verificó los aspectos operativos de la captación Chimu y el nivel del lago Titicaca en la estación de bombeo, principal fuente de agua cruda para la EPS Emsa Puno. En tanto, en Azángaro visitó la estación de bombeo de agua y recorrió la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Posteriormente, recorrió la captación de agua de Seda Juliaca, la cual cuenta con el río Coata como única fuente de aprovechamiento de agua cruda. De igual manera, visitó, con el personal de la EPS, la planta de tratamiento de agua potable (PTAP), en donde enfatizó la importancia de garantizar agua segura para los usuarios.

“Estas visitas inopinadas nos permiten observar el día a día del funcionamiento de las infraestructuras. Continuaremos realizando evaluaciones periódicas para garantizar la mejora continua de los servicios de agua potable y alcantarillado”, afirmó Manuel Muñoz, gerente general de la Sunass.

En tanto, el jefe de la Sunass en Puno, Javier Pineda Ancco, mencionó que, durante este año, realizarán diversas acciones, entre ellas la fiscalización de obligaciones de las EPS y la evaluación de los servicios de saneamiento que prestan las municipalidades. https://ladecana.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

5/2/24

Lambayeque: Reciben a ministra de Vivienda con reclamos en Chiclayo - Hidroboletín Fentap 4399

 Lunes, 5 de febrero de 2024 – Año XVII – Edición 4399

 

Lambayeque: Reciben a ministra de Vivienda con reclamos en Chiclayo

Hania Pérez de Cuéllar visita la región y beneficiarios del proyecto Chiclayo Bonito exigen devolución de su dinero; mientras que pobladores de los 12 pueblos jóvenes claman porque se culmine obra de agua y desagüe

Paro de trabajadores. Una de las jornadas que comenzó temprano fue el paro de 24 horas acatado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque (JUVCHL).

Los manifestantes, que llevaron sus pancartas hasta los exteriores de la Junta, exigieron el cumplimiento del acuerdo de negociación colectiva 2022-2023, que debió ingresar en vigencia en enero del año pasado. El secretario general del sindicato, Miguel Aguirre Guevara, declaró que está pendiente el aumento salarial y la entrega de uniformes para sesenta empleados.

Agregó que las protestas continuarán en los próximos días hasta lograr una solución.

Pobladores estafados. Un grupo de beneficiarios del proyecto “Chiclayo Bonito”, de la inmobiliaria Marka Group, demandó la intervención de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, debido a que han pasado varios meses desde que esta obra quedó inconclusa y el ministerio de Vivienda no presenta una solución para la devolución de sus pagos.

Los denunciantes llegaron hasta la sede de del Defensoría donde afirmaron sentirse estafados por la mencionada empresa, de propiedad de Sada Goray (hoy en prisión), y por el Gobierno.

“No al abuso”, “señora, ministra, queremos solución y “devuelvan nuestra plata” fueron las frases que arengaron estos ciudadanos en razón a su descontento.

Algunos se trasladaron hasta el Parque Infantil de Chiclayo y pidieron dialogar con la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, que llegó a la Capital de la Amistad para entregar títulos de propiedad e inspeccionar obras.

Demora en obra. Integrantes del Comité de Lucha a favor de la obra de agua y alcantarillado para doce pueblos jóvenes ubicados entre Chiclayo y Pomalca, exigieron la culminación de las obras, que han quedado al 80% de avance.

Informaron a la ministra, Hania Pérez de Cuéllar, a su llegada al aeropuerto, que la paralización les perjudica, pues no hay avances en Epsel para saldar deuda con los contratistas.

Asimismo, indicaron que llevan más de 10 años esperando que la obra se concrete. Detallaron que cuando llueve se acumula el barro y las cisternas de agua de Epsel no pueden ingresar con facilidad.

Agregaron que la ministra Hania Pérez de Cuéllar se comprometió a pedir informes a los gerentes de Epsel, a quienes culpan por la demora. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Usuarios de la EPS Barranca alzan su voz ante abusos y proponen una movilización

Los vecinos de Barranca están indignados por los abusos sistemáticos de la EPS Barranca, que abarcan la escasez de agua en verano, cortes intempestivos en el suministro, medidores abusivos y costos excesivos en las facturas, entre otros.

En respuesta a esto, instan a los funcionarios de la EPS Barranca a renunciar, ya que no satisfacen las expectativas y necesidades de la comunidad.

Ante la urgencia de abordar estos problemas, se propone realizar una movilización la próxima semana. “Para coordinar esfuerzos y discutir estrategias, se convoca a una reunión”, anunció un usuario.

Se hace un llamado a la participación de toda la población, destacando que esta lucha es de interés común y requiere el compromiso de todos.

Además, exigen al alcalde Luis Ueno que imponga su autoridad, ya que recae sobre él la responsabilidad de proteger los intereses de la provincia.

En una denuncia adicional, se critica la falta de comunicación y acción por parte de la EPS Barranca ante estas situaciones.

Además, acusan a los funcionarios de la EPS de ser incapaces, a pesar de beneficiarse económicamente a expensas de la comunidad; indicaron que ganan entre diez mil y quince mil soles y no ofrecen soluciones.

Finalmente, llaman a la unidad de toda la población para que actúen colectivamente y logren un cambio significativo en la gestión de los servicios públicos en Barranca. https://etc.pe/

Arequipa. Sector agrícola en riesgo ante estrés hídrico

Arequipa se enfrenta ante una posible sequía. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció recientemente una disminución de lluvias en la región, alertando al sector agrícola, el cual sería principalmente afectado.

Los terrenos de cultivo que requieren de más agua serían los más afectados. Tales como arroz, apio, perejil, cebolla.

Hablar de un periodo de sequía sería muy precipitado, ya que se conocería la oferta de agua a mediados de marzo. Sin embargo, los agricultores temen que la escasez hídrica provoque pérdidas en los cultivos.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, señaló que alrededor 28 mil hectáreas de cultivo del sistema río Chili y río Colca están en riesgo ante el estrés hídrico que está atravesando la región como consecuencia del Fenómeno de El Niño.

A menos cantidad de agua va a ver menos posibilidades de producir alimentos. Como resultado los productos agrícolas subirían de precio, afectando a los bolsillos de cientos de arequipeños

Actualmente el volumen de las represas está por debajo del 50 %.  Pese a que se proyecta que la capacidad sea mayor que en el 2023, Lozada pide el mantenimiento debido de los embalses, así como la limpieza de canales de aducción, los cuales generan una pérdida de más de 100 millones de metros cúbicos por segundo.

El año pasado el 50 % de cultivos se perdió debido a las condiciones climatológicas y adversas, las cuales afectaron a las cosechas, en especial del limón y de la palta.

Por otro lado, el nivel de informalidad en la agricultura ha incrementado, debido a los altos costos que suponen. Además, que cada vez hay menos mano de obra para este sector, ya que estas personas ahora se dedican a otros rubros o están desempleadas. https://diarioviral.pe/

Escándalo en Piura por tubería de drenaje pluvial: denuncian que infraestructura carece de solución para el problema de las inundaciones

Como en años anteriores, el Fenómeno El Niño causará gran impacto en su paso por diversas regiones de nuestro país. En el registro de nuestra historia, el norte del Perú ha sido la zona más afectada con la presencia de este evento climático, dejando a su llegada misera, muerte, y devastación.

Uno de los departamentos en sufrir en carne propia los embates de la naturaleza es la región de Piura; que, hasta el año pasado, ha resistido la peor temporada de lluvias desde el 2017, cuando el Fenómeno El Niño Costero dejó más de 20 mil damnificados, más de 2 mil casas inhabitables y más de 2 mil viviendas colapsadas.

Actualmente, Piura cuenta con un complejo sistemas de drenajes (construidos entre 1983 y 2017) que no se dan a vasto para resistir y almacenar desbordes e inundaciones como consecuencia de las fuertes precipitaciones. Para combatir esta problemática, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), implementó un Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas Pluviales (SARE) con el que se pretendía mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño.

Este mecanismo, creado para almacenar las aguas pluviales en los picos de precipitaciones y, posteriormente, trasladarlas a puntos de evacuaciones cercanas, fue implementado en la mencionada región norteña, pero ha sido fuertemente criticado durante esta semana, tras la construcción de una tubería de drenaje pluvial en la urbanización Ignacio Merino a la que ahora bautizaron como una “la tubería de la vergüenza”.

“La tubería de la vergüenza”

Con una longitud de varios kilómetros, esta infraestructura, que debió ser una importante obra para mitigar las inundaciones en un sector de la ciudad de Piura, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades regionales y para la población; ya que, no solo altera el paisaje urbano, sino que no le da solución a un problema que aqueja a la población durante décadas.

La obra, que está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, forma parte del SARE y tiene como finalidad evacuar el almacenamiento de aguas pluviales para desembocarlos en la ribera del río. Sin embargo, carecería de funcionalidad; ya que, durante la temporada de lluvias, este afluente termina por desbordarse por el aumento de su caudal.

Lo que también ha sorprendido a los piuranos y a sus autoridades es que su desembocadura ha terminado sostenida por dos bases de concreto y expuesta a los transeúntes, demostrando, tal vez, su falta de criterio urbano o su incapacidad para manejar esta clase de infraestructuras.

“No se ve un trabajo bien hecho, de calidad, respetando las normativas de ingeniería. Ahora, incluso hay tubos expuestos que son un peligro en vías que son grandes avenidas auxiliares. Esto puede ocasionar accidentes”, indicó el representante de la asociación civil Vigilia Ciudadana, Mela Salazar.

Al igual que Salazar, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, alzó su voz de indignación tras la construcción de esta infraestructura y señaló que la obra carece de requisitos mínimos de ingeniería y lamentó que aún no se haya ejecutado las pruebas hidráulicas para saber si tiene alguna funcionalidad.

“Vemos que la obra es una aberración a la ingeniería. Lamento mucho y pido a disculpas a la ciudadanía por los ingenieros que han participado en esta obra porque hacen quedar mal a la profesión. Esta obra debió planificarse, si bien con una ficha técnica, hay trabajos que se deben realizar de ingeniería básica”, lamentó Acuña.

“Nadie tiene la ficha técnica, se desconoce la ficha técnica, no está colgada ni en la página web del Ministerio de Vivienda. Entonces sí preocupa porque todas las obras temporales en Piura se vuelven definitivas y ustedes van a ver que, pasarán 10 años, y verán la misma tubería allí”, agregó para Cutivalú.

“La obra no está culminada”

Desde el lado del Ministerio de Vivienda, el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Néstor Supanta, señaló que aún está a la espera a que el consorcio encargado de la obra se pronuncie al respecto, al mismo tiempo que defendió la construcción e indicó que la misma será sometida a pruebas antes de ser entregada.

“Como Ministerio de Vivienda, esta obra tiene una intencionalidad y el interés es proteger a la población y evitar los aniegos. Estamos aquí para garantizar que esto funcione. Sobre si está mal o bien hecho, nosotros decimos que no, en principio porque no está culminada y segundo porque se va a someter a las pruebas necesarias para garantizar dicho funcionamiento”, dijo el director ejecutivo al diario Correo.

Al ser consultado sobre la posición de la tubería y si es que esta quedaría así, a vista y paciencia y significando un peligro para la población, aclaró que “se ha subido un poco más para evitar suspender los otros servicios. ¿Va a aquedar así?, no, ya se ha coordinado con la contratista y la municipalidad para ver cómo se mejora y evitar cualquier riesgo de transitabilidad”, remarcó.

De otro lado, el ing. Javier Vásquez, coordinador general del Ministerio de Vivienda en Piura, señaló que aún no se han realizado las pruebas en la tubería de drenaje pluvial y que, si es que hay algo que corregir, se hará para evitar consecuencias. “En una semana se debería estar realizando la prueba hidráulica para posteriormente evaluar e implementar las mejoras oportunas para evitar (graves consecuencias). Eso era lo que se tenía que hacer”, indicó para RPP.

En esa línea, indicó que los muros que sostienen la estructura están diseñados para soportar el peso del tránsito del agua; sin embargo, aclaró que se va a coordinar con el Colegio de Ingenieros de Piura para evaluar si es que hay algo que corregir.

Sobre el caso de la interferencia que causa la colocación de la tubería en las veredas de las principales calles, indicó que “con la Municipalidad Provincial de Piura se están evaluando trabajos para mejorar y evitar malestares a la población y garantizar la transitabilidad segura de todos, sobre todo de aquellos con alguna discapacidad”. https://www.infobae.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe