23/2/24

Multitudinaria movilización en Lima y regiones, convocada por CGTP/FENTAP, exigiendo la renuncia de la ministra de vivienda construcción y saneamiento y contra la privatización y corrupción en Sedapal y las EPS - Hidroboletín Fentap 4413

 Viernes, 23 de febrero de 2024 – Año XVII – Edición 4413

 

Se realizó multitudinaria movilización en Lima y en todas las regiones del país, convocada por la CGTP y la FENTAP, exigiendo la renuncia de la ministra de vivienda construcción y saneamiento y contra la privatización y corrupción en Sedapal y las empresas de agua

Comunicado N° 012-2024/CDN FENTAP

El miércoles 21 de febrero se realizó una multitudinaria movilización en Lima hacia el Congreso de la República y en las diversas regiones del país exigiendo al Gobierno y al Congreso, la solución de nuestra Plataforma de Lucha. En Lima participaron compañeros del SUTSMAPACON y SUTOPEC, sindicatos de trabajadores tercerizados de Sedapal, asimismo, participaron el SITRASEL, SIDEFTRASEL y las organizaciones sociales CONAPROS – PERÚ:

1.         Rechazar la privatización de Sedapal y de las empresas de agua, en todas sus modalidades preparada y anunciada por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska a través de los medios de comunicación.

2.         Rechazar las modificaciones de los diversos artículos del DL 1280 hecha por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y aprobado mediante DL 1620 por este gobierno para privatizar Sedapal y las Empresas de Agua a nivel Nacional.

3.         Exigir al Gobierno y al Congreso de la República la renuncia inmediata de la Sra. Hania Pérez de Cuéllar Lubienska al cargo de ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento por su incapacidad para resolver los problemas de las empresas de agua, destruyendo la gestión de Sedapal y las demás empresas de agua.

4.         Exigir el cese inmediato del presidente del Directorio y los directores nombrados en las Empresas de Agua, que carecen de experiencia en el sector y por estar involucrado en presuntas irregularidades que han sido denunciadas a través del sistema de control y los medios de comunicación.

5.         Exigir al Gobierno el fortalecimiento de Sedapal y de las empresas de agua como empresas públicas: nombrando presidentes y directores que tengan experiencia en el sector saneamiento, en el sector público y transparencia en su gestión. 

6.         Exigir al MVCS el pago inmediato de la deuda de 200 millones de soles que le debe a Sedapal por la distribución de agua gratuita a los sectores que no tienen conexiones de agua aún.

Al final de la movilización los Dirigentes de la CGTP y la FENTAP fueron recibidos por la Presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso de la República, comprometiéndose a buscar una inmediata solución ante el Ejecutivo a la demanda contra la privatización y la corrupción en Sedapal y las empresas de agua, asimismo, con relación al cambio de los Presidentes del Directorio y Directores de Sedapal y las empresas de agua, y LA INTERPELACIÓN A LA MINISTRA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO, HANIA PÉREZ DE CUÉLLAR LUBIENSKA POR SER RESPONSABLE DE LA DESTRUCCIÓN DE LA GESTIÓN Y EL INCREMENTO GENERALIZADO DE PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN SEDAPAL Y EN LAS EMPRESAS DE AGUA, PARA JUSTIFICAR LA PRIVATIZACIÓN EN DIFERENTES MODALIDADES, DE SEDAPAL Y LAS EPS.

NI PRIVATIZACIÓN, NI CORRUPCIÓN EN LAS EMPRESAS DE AGUA Y SEDAPAL

NI TERCERIZACIÓN, NI EXPLOTACIÓN

FUERA HANIA PÉREZ DE CUÉLLAR LUBIENSKA DEL SECTOR VIVIENDA

Y DE SEDAPAL

FUERA LOS DIRECTORES Y FUNCIONARIOS INCAPACES Y CORRUPTOS

VIVA EL PARO NACIONAL DEL SECTOR SANEAMIENTO Y LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL 21/02/24

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                                

Lima, 22 de febrero del 2024

HIDROREGIONES PERÚ

Nasca: constituyen Mancomunidad Municipal para viabilizar la construcción de la represa Ccaso Pampa

El alcalde del distrito de Vista Alegre, Roger Sarmiento, acompañado de la regidora Damaris Quispe Ochoa, y funcionarios, sostuvieron una importante reunión con los alcaldes de los distritos de San Cristóbal, Saisa, Santa Lucía y Leoncio Prado, en la jurisdicción de Ayacucho. Durante la reunión se acordó la constitución de una Mancomunidad Municipal con el objetivo de viabilizar el proyecto de construcción de la represa Ccaso Pampa.

Represa

La junta se desarrolló en el despacho de alcaldía de la comuna vistalegrina y contó con la presencia de Julio Huamaní Contreras, alcalde de Saisa; Benito Delgado Poma, burgomaestre de San Cristóbal; Meri Cantoral Oré, alcaldesa de Santa Luisa; Freddy Alarcón Fajardo, alcalde de Leoncio Prado; así como el ingeniero Carlos Vidales, coordinador del Proyecto Ccaso Pampa.

Con la construcción de la represa Ccaso se podrá almacenar un aproximado de 80 millones cúbicos de agua, el cual va a permitir abastecer de agua para riego a todo el valle Las Trancas y parte del valle de Taruga, beneficiando a los moradores de la zona. https://diariocorreo.pe/

“Hace años intervino OTASS en la empresa y no vemos las mejoras prometidas para los usuarios”

Como se supo, el día de ayer los sectores estatales paralizaron por una serie de demandas laborales ante el gobierno nacional y regional. En torno a la empresa que presta el servicio de agua potable a la ciudad, cada trabajador paralizó en su respectiva gerencia.

Se pudo conversar con el secretario del sindicato Pizango Vílchez, quien estaba junto a sus compañeros en la sede de la gerencia de operaciones y gerencia general, ubicada en la avenida Guardia Civil.

“Lo más lamentable acá es lo que pasa con OTASS, contamos con un gerente general que hace rato ha perdido credibilidad, autoridad en el trabajo. Sus gerentes de línea hacen lo que les da la gana, no le hacen caso.

Estamos pidiendo la renuncia de la señora Gilda Gambero, de la administración porque tiene una actitud prepotente con el personal. Obstaculiza los pactos colectivos del año 2020- 2021- 23 y 2024. Esas cosas el sindicato quiere que se enteren los ciudadanos. Hace más de 8 años que OTASS intervino Sedaloreto, y a la fecha no vemos ninguna mejora para la empresa.

Cada funcionario de OTASS gana 16 mil soles y nunca se han puesto la camiseta, peor la van a sudar. Los trabajadores sí ponemos el hombro. Con ingresos propios se paga los sueldos, se compran los insumos químicos, entonces ¿dónde está la capacidad de gestión de Otass?

No velan por la salud de los trabajadores. Había cuatro compañeros con cáncer, tres ya habían fallecido y poco o nada hicieron por ellos. Hoy iniciamos esta jornada de lucha, exigimos la destitución del gerente por incapacidad y la falta de gestión. Los ciudadanos deben saber que la empresa no es de Otass, es patrimonio de todos los loretanos, incluidos de Requena y Yurimaguas” dijo Pizango entre otras demandas laborales. https://diariolaregion.com/

El ministro Rómulo Mucho y los empresarios de la mina Yanaquihua

Los recientes cambios de ministros del gobierno de Dina Boluarte realizados en el gabinete presidido por Alberto Otárola, han sido saludados en especial por un importante sector del empresariado.

Uno de los nombramientos más saludados por los gremios empresariales ha sido el del ingeniero de minas Rómulo Mucho, un reconocido miembro del sector empresarial minero. Mucho ha sido, entre otras cosas, presidente del Instituto de ingenieros de mina del Perú (IIMP).

Además de eso, según el portal Infobae, algunas de las minas y compañías en las cuales ha trabajado Mucho son las siguientes: Tintaya, Regina, Málaga, y Cementos Pacasmayo.

Su visión de integración entre la minería y la agricultura lo llevó a fundar Agromin, y es autor del libro “Perú, país agrominero”, que refleja su visión sobre el desarrollo sostenible de ambos sectores económicos.

Como era de esperarse, el nuevo ministro no tardó en anunciar que su gestión iba a destrabar más de 50 proyectos mineros, entre ellos los controversiales proyectos Conga y Tía María, que como se sabe no cuentan con licencia social y han sido parte de serios conflictos con las comunidades donde se encuentran.

Mucho y el grupo Samaniego

En abril de 2014, la Lista 4, presidida por el Ing. Antonio Samaniego Alcántara ganó por amplio margen las elecciones para Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Rómulo Mucho era el presidente saliente, y le entregó el cargo al empresario Samaniego como presidente del IIMP para el periodo 2014 -2016.

Asimismo, en el 2016, Mucho le entregaba la posta a Samaniego en la dirección de otra asociación del sector minero, el SME Perú Chapter, es decir el capítulo peruano de la SME Latino América (Society for Mining, Metallurgy & Exploration).

Antonio Samaniego es un reconocido representante de un grupo empresarial del sector minería, siendo actualmente gerente de la Minera Chalhuane S.A.C. La mina es parte de un conglomerado de empresas de la familia Samaniego, según reveló un reportaje del portal Wayka, y el grupo ha tenido serios cuestionamientos a raíz de un grave accidente laboral ocurrido en Arequipa.

Recordemos que el sábado 6 de mayo del 2023 se reportó la muerte de 27 trabajadores tercerizados de la minera Yanaquihua. Pero no son las únicas. También hubo accidentes mortales en el 2018, 2019, 2020 y 2022.

Los trabajadores fallecidos estaban en un socavón de la minera Yanaquihua en la provincia de Condesuyos. Eran trabajadores tercerizados que fallecieron en una explosión —posiblemente debido a un corto circuito— que desató unas llamas y gases sofocantes que se extendieron hasta convertirse en un gran incendio que les causó la muerte.

La minera de oro envuelta en el caso de los 27 mineros fallecidos es una empresa formal y mediana que opera desde el 2014, pero acopiadora de minería artesanal, como apuntan expertos en la materia. Esta empresa tiene como gerenta general a María Virginia Samaniego Alcántara y es parte del conglomerado de minas de la familia Samaniego.

Este caso revela la precariedad de las condiciones de trabajo de muchos trabajadores mineros, que se ven expuestos a trabajar en condiciones de elevado riesgo laboral. Asimismo, revela que la tercerización es un mecanismo cada vez más usado en el sector minero, lo que evita que las empresas contratantes se hagan responsables de los posibles accidentes o daños que puedan afectar a esos trabajadores.

La pregunta a hacernos es si el ministro Mucho va a priorizar una gestión en la que el ministerio cumpla su rol promotor, pero siempre respetando a las comunidades y los derechos de los trabajadores de las empresas mineras, o priorizará la atención a las personas cercanas a sus círculos de amistad. https://cooperaccion.org.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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22/2/24

Lima. Privatizar SEDAPAL traería graves consecuencias en la sociedad - Hidroboletín Fentap 4412

 Jueves, 22 de febrero de 2024 – Año XVII – Edición 4412

 

Privatizar SEDAPAL traería graves consecuencias en la sociedad

Carlos Aurelio Moreno Pablo, coordinador del Frente Político Popular de Santa Anita, señaló que privatizar las empresas de agua como Sedapal traerá graves consecuencias, por lo tanto, es necesario implementar una serie de mecanismos para no afectar los derechos de los ciudadanos, ya que un bien común debería estar en manos el Estado.

“Nuestra organización FUDDISA nace en el 2014 justamente a raíz de una serie de problemas que teníamos con la administración municipal de ese entonces que estaba usurpando patrimonios de varias cooperativas y asentamientos humanos, esa iniciativa de formar una reunión de organizaciones vecinales para enfrentar no solo este problema, sino de cualquier otro que afecte los derechos de los ciudadanos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que la falta de agua en el distrito de Santa Anita también afecta a otros distritos de Lima y Callao, asimismo, sostuvo que privatizar el agua tendrá graves consecuencias si es que llega a concretizarse, esto dispone implementar una serie de mecanismos que concluyen con la entrega de Sedapal a las llamadas asociaciones público-privada

“Un bien común que debería estar como recurso fundamental en manos del Estado pasaría a manos privadas, esto a su vez traería como consecuencia el aumento exorbitante de las tarifas, por lo tanto, es necesario implementar una serie de mecanismos que concluyen con la entrega de Sedapal a las llamadas asociaciones público-privada”, expresó. https://www.rcrperu.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Huánuco declara emergencia en sistemas de agua potable y desagüe

En una decisión unánime tomada ayer en sesión de concejo, el Concejo Municipal de Huánuco ha declarado en situación de emergencia los sistemas de agua potable y desagüe del distrito, con el fin de acelerar la ejecución de proyectos de inversión que buscan solucionar la problemática de los servicios básicos en la ciudad. Esta medida responde a la necesidad urgente de reemplazar infraestructuras obsoletas y enfrentar la contaminación del río Huallaga, que afecta directamente la salud de los habitantes.

La situación crítica del servicio de saneamiento en Huánuco ha sido evidenciada por informes técnicos que señalan la ausencia de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y el deterioro de las tuberías de agua potable, muchas de las cuales contienen asbesto y fierro fundido con más de 70 años de antigüedad. Estos factores han contribuido a un incremento en la incidencia de enfermedades diarreicas agudas (EDAs) y cáncer en la provincia, según datos proporcionados por la Dirección Regional de Salud.

El acuerdo del Concejo Municipal también declara de necesidad pública la ejecución inmediata de obras relacionadas con el mejoramiento del servicio de agua y alcantarillado, promoviendo el acceso universal a servicios de saneamiento sostenibles y de calidad. Se busca así proteger la salud de los ciudadanos y preservar el medio ambiente.

La decisión se basa en el marco legal peruano que otorga autonomía a los gobiernos locales para ejercer actos de gobierno y administración en asuntos de su competencia, siempre sujetos al ordenamiento jurídico. Además, se alinea con la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, que declara de necesidad pública la gestión y prestación de servicios de saneamiento para promover la salud y proteger el ambiente.

Dato:

El Concejo Municipal ha instruido la transcripción del acuerdo a la Gerencia Municipal y otros órganos competentes para su conocimiento y acciones pertinentes. Con esta medida, Huánuco espera enfrentar de manera efectiva los desafíos de salud pública y ambientales que plantea su actual sistema de saneamiento. https://ahora.com.pe/

 

Rechazan intensión de reactivar Tía María

El vocero del Valle de Tambo Miguel Mesa Idme encabezó una protesta en Arequipa rechazando las declaraciones del ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho Mamani de reactivar el proyecto minero Tía María.

Asimismo, recordó la relación laboral cercana entre el actual ministro y la empresa minera Southern Perú por lo que estimó que hará lo posible para que salga el proyecto cuprífero.

Ante ello, Mesa Idme retó al ministro Rómulo Mucho y al premier Alberto Otárola a llegar hasta la plaza San Francisco en el Valle de Tambo y escuchar a la población. La invitación la formalizaría en los siguientes días.

Asimismo, el vocero anunció que hay propuestas realizadas en las asambleas de realizar plantones de los locales de Tía María y un paro preventivo, pero aún no se acordaron estas actividades, mientras tanto iniciarán el embanderamiento del distrito de Cocachacra, rechazando el cuestionado proyecto. https://radiosanmartin.pe/

Piura: Bloqueos y protesta por falta de agua potable en Lobitos

Luego que la EPS Grau les quitó la cisterna que los abastecía, moradores de Lobitos protestaron por el desabastecimiento de agua potable, el cual se agudizó dese hace un año y medio; procediendo a bloquear el acceso principal al distrito, mientras que las autoridades ediles y un grupo de ciudadanos arribaron a las instalaciones de la EPS Grau en Talara para buscar soluciones.

os ciudadanos se organizaron en diversos grupos que se apostaron en la zona que une Talara y Lobitos procediendo a tomar la pista para caminar hacia las instalaciones de la EPS Grau, lo que originó que por momentos el libre tránsito se vea interrumpido en la zona de ingreso norte de Talara y la zona sur del distrito lobiteño, siendo el punto crítico el sector del cono norte.

Los manifestantes tomaron la carretera para realizar su marcha de protesta y hacer escuchar su reclamo asegurando que llevan casi un año y medio desde que se suspendió el deficiente servicio de agua potable sin que hasta la fecha haya alguna propuesta de solución, lo que afecta la salud pública, la economía, la actividad turística y otras actividades tales como la adecuada atención en restaurantes, cebicherías, hoteles y hospedajes, más aún en época alta de verano. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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21/2/24

Miércoles 21 de febrero paro nacional de las empresas de agua y movilización al Congreso de la República, para exigir al gobierno, solución a la plataforma de lucha de la FENTAP - Hidroboletín Fentap 4411

 Miércoles, 21 de febrero de 2024 – Año XVII – Edición 4411


Miércoles 21 de febrero paro nacional de las empresas de agua y movilización al Congreso de la República, para exigir al gobierno, solución a nuestra plataforma de lucha:

Comunicado N° 011-2024/CDN FENTAP

1.      Rechazar la privatización de Sedapal y de las empresas de agua, en todas sus modalidades preparada y anunciada por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska a través de los medios de comunicación.

2.      Rechazar las modificaciones de los diversos artículos del DL 1280 hecha por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y aprobado mediante D.L. 1620 por este gobierno para privatizar Sedapal y las Empresas de Agua a nivel Nacional.

3.        Exigir al Gobierno y al Congreso de la República la renuncia inmediata de la Sra. Hania Pérez de Cuéllar Lubienska al cargo de ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por su incapacidad para resolver los problemas de las empresas de agua, destruyendo la gestión de Sedapal y las demás empresas de agua.

4.         Exigir el cese inmediato del presidente del directorio y los directores nombrados en las Empresas de Agua, que carecen de experiencia en el sector y por estar involucrado en presuntas irregularidades que han sido denunciadas a través del sistema de control y los medios de comunicación.

5.     Exigir al Gobierno el fortalecimiento de Sedapal y de las empresas de agua como empresas públicas: nombrando presidentes y directores que tengan experiencia en el sector saneamiento, en el sector público y transparencia en su gestión. 

6.         Exigir al MVCS el pago inmediato de la deuda de 200 millones de soles que le debe a Sedapal por la distribución de agua gratuita a los sectores que no tienen conexiones de agua aún y a nivel nacional.

El Consejo Directivo Nacional de la FENTAP convoca a todas las organizaciones sindicales de Sedapal y de las empresas tercerizadas, las organizaciones sociales y populares, y a la sociedad civil a participar activamente en esta Jornada de Lucha movilizándonos el día 21/02 al Congreso de la República.

Preconcentración: Plaza Dos de Mayo, 10:00 a.m.

NI PRIVATIZACIÓN, NI CORRUPCIÓN EN LAS EMPRESAS DE AGUA Y SEDAPAL

NI TERCERIZACIÓN, NI EXPLOTACIÓN

FUERA HANIA PÉREZ DE CUÉLLAR LUBIENSKA DEL SECTOR VIVIENDA

Y DE SEDAPAL

FUERA LOS DIRECTORES Y FUNCIONARIOS INCAPACES Y CORRUPTOS

VIVA LA JORNADA DE LUCHA DEL 21/02/24

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

HIDROREGIONES PERÚ

Obra de drenaje pluvial que costó más de S/ 4 millones colapsa por las lluvias en Piura

Una obra de drenaje pluvial valorizada en 4,17 millones de soles colapsó este martes en Piura, luego de una lluvia de al menos 25 mm registrada durante la noche anterior. Se trata del Sistema Alternativo de Recolección de aguas de lluvia (SARE) ubicado en el sector conocido como “Cinco Esquinas”, en el distrito de Veintiséis de Octubre.

La obra entró en funcionamiento el 19 de enero, como parte de la implementación de ocho SARE en Piura y Sullana. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció que estos sistemas “permitirán mitigar el riesgo de inundaciones, evacuando las aguas acumuladas a través de electrobombas y motobombas de gran capacidad”.

Precisamente Cinco Esquinas, así como La Molina II, también en Veintiséis de Octubre, son dos de los sectores donde las lluvias generan más inundaciones en la ciudad. Por ello, la obra del SARE implicaba instalar dos piscinas subterráneas (pozos de tormenta) con capacidad de 1500 y 3000 m3 para evitar inundaciones y evacuar las aguas pluviales mediante tuberías hacia la quebrada Pajaritos.

Vivienda señaló que eran «problemas técnicos»

Sin embargo, luego de la lluvia del último lunes por la noche, la obra presentaba grietas y pronunciadas cangrejeras por donde corría el agua con fuerza. Los vecinos mostraron su indignación y molestia por el estado actual de la obra y publicaron imágenes a través de redes sociales.

A través de un comunicado, el Ministerio de Vivienda señaló que se trata de “problemas técnicos” que, sin embargo, “no ponen en riesgo la operatividad de las instalaciones”. Además, atribuyó la responsabilidad de estas deficiencias a la Municipalidad de Piura, por no haber coordinado previamente la ejecución de otra obra en el mismo sector.

“En Cinco Esquinas el problema se debió a que la Municipalidad Provincial de Piura está construyendo un SARE en la zona 4 de octubre e instaló, sin previa coordinación, un buzón que dejó inconcluso a unos metros del SARE Cinco Esquinas. Dicho buzón se rebalsó y afectó nuestro SARE, pero sin comprometer su operatividad”, publicó el ministerio.

Adjudicación fue autorizada a dedo

La obra del SARE Cinco Esquinas fue adjudicada, en octubre de 2023, por la modalidad de contratación directa, en el marco del estado de emergencia por lluvias decretado por el actual gobierno.

Las empresas encargadas de los trabajos fueron Perfotunel y Natural Gas Company, que conformaron el Consorcio Nuevo Amanecer. Los trabajos fueron ejecutados en un plazo de 90 días, por un monto de S/ 4,168,446.39.

La adjudicación fue autorizada por el entonces director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Jonatan Jorge Ríos Morales. Como se recuerda, este funcionario fue designado irregularmente por la ministra Hania Pérez de Cuéllar, ya que no cumplía los requisitos para el cargo.

Contraloría advirtió irregularidades y Ríos fue apartado pero ministra ajustó requisitos para que retorne

En enero de 2023, cuando la Contraloría advirtió de estas irregularidades, Ríos fue apartado temporalmente, mientras el despacho de la ministra ajustaba los requisitos para volver a contratarlo, lo cual, en efecto, ocurrió. Tras un reportaje de Punto Final, en el que se reveló estos hechos, Jonatan Ríos fue cesado del cargo en enero de 2024 y la Fiscalía anunció diligencias contra Pérez de Cuéllar.

Ríos también es recordado por haber contratado a su entrenador personal, Henry Vega, según publicó La Encerrona, para que realice sesiones de actividad física a trabajadores de su programa, un servicio por el que el Ministerio de Vivienda desembolsó S/ 27,000.

La Municipalidad de Piura, en tanto, negó ser responsable de la afectación del SARE y aclaró que los trabajos de mitigación de lluvias los realiza el Ministerio de Vivienda. El contratista de los trabajos, Eduardo Quezada, aseguró que la erosión en el SARE fue originada por la fuerza del agua, lo que contradice el comunicado ministerial. https://jornada.com.pe/

 


LIMA PERÚ

Contraloría alerta falta de terrenos para realizar obra de agua y alcantarillado en Ventanilla

El Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC) no tiene la disponibilidad física de terrenos para nueve componentes del proyecto de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en Ventanilla (Callao), indicó la Contraloría al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Con ello, se estaría incumpliendo un requisito previo y necesario para la convocatoria de procesos de selección y la contratación de obras, así como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado, lo cual afectaría el adecuado desarrollo y culminación.

“Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los sectores 273, 277, 278, 279, 280 394 y 395 del distrito de Ventanilla” es un proyecto que obtuvo su declaratoria de viabilidad en marzo de 2018 para mejorar las condiciones del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de los sectores del proyecto, así como mejorar la calidad de vida de 291,618 pobladores beneficiarios.

Luego de 5 años, el PASLC realizó la convocatoria de la Licitación Pública Nacional LP-SM-7-2023-PASLC para la contratación de la ejecución de la obra, por un valor de S/ 609,548,372, en un plazo de 3 meses. Inicialmente, se iba a adjudicar el 31 de enero del 2024; sin embargo, uno de los postores elevó cuestionamientos que están a la espera de un pronunciamiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Al intervenir la Contraloría, se emitió el Informe de Hito de Control Concurrente N° 061-2024-OCI/5303-SCC que señala que el PASLC no cuenta con la disponibilidad de terrenos y/o saneamiento físico legal concluido para nueve componentes lineales y no lineales del proyecto al no haber culminado las gestiones para su obtención.

Teniendo en cuenta de que la disponibilidad de terrenos en uno de los requisitos para convocar el procedimiento de selección del proyecto, la comisión de control advirtió que esto podría ocasionar que el proceso de selección no se desarrolle adecuadamente y/o no culmine de manera satisfactoria.

Además, señala que se estaría incumpliendo el artículo 32 de la Ley de Contrataciones del Estado, donde se establece que, en caso de contratación de ejecución de obras, la entidad (en este caso el PASLC) debe contar con la disponibilidad física del terreno; así como el artículo 41 del reglamento de la ley, donde se establece que la disponibilidad física es un requisito para poder convocar un proceso de selección.

Suministro eléctrico

Otro riesgo que encontró la entidad es que el PASLC no cauteló la vigencia de los puntos de diseño ni de las conformidades técnicas del proyecto para el sistema de utilización de media tensión eléctrica, por lo que se encuentran vencidos hace un año.

Los auditores de Contraloría verificaron que las aprobaciones de los puntos de diseño y las conformidades técnicas otorgadas a 10 componentes del proyecto (entre cisternas y reservorios) que se ejecutarán en media tensión, fueron emitidas en el 2021 y estuvieron vigentes hasta los primeros cuatro meses del 2023.

Como resultado de las gestiones para obtener nuevas conformidades técnicas, existe el riesgo de que el concesionario del servicio eléctrico fije otros puntos de diseño, y debido a que estos se encuentran sujetos al cálculo de la máxima demanda del área a electrificar, esta situación podría ocasionar que las eventuales nuevas ubicaciones otorgadas, lleven a la necesidad de realizar modificaciones relevantes al proyecto, lo cual cambiaría el monto y plazo de ejecución de las obras.

Contraloría brinda recomendaciones

En el informe, la Contraloría recomienda que el MVCS adopte medidas correctivas que permitan la continuidad del proceso para adjudicar esta obra que llevará agua potable y alcantarillado a la población de Ventanilla. https://gestion.pe/

 


HIDROMUNDO

Leyes del agua: así protegen sus recursos hídricos los países de América Latina y Europa

El páramo de Sumapaz siempre ha sido un lugar sagrado. Lo era ya cuando sus tierras solo las recorrían los muisca, un pueblo indígena para quien el páramo era una especie de edén, un lugar reservado para las fuerzas de la creación del mundo y el origen del ser humano. Y lo es hoy: desde sus más de 300.000 hectáreas salpicadas de lagunas glaciares se extiende una amplia red de quebradas y ríos que da de beber a Bogotá. No es de extrañar que su protección, como la del resto de páramos andinos que existen en Colombia, esté recogida por ley.

El de Sumapaz es el páramo más grande del planeta, un tipo de ecosistema único que solo se da en las zonas más altas de la franja intertropical del planeta. Allí se reúnen las condiciones necesarias para que los glaciares de montaña se hayan retirado por completo, dejando al descubierto valles, praderas y lagunas. En Sumapaz, ni siquiera queda hielo en el punto de mayor altitud, el Nevado del Sumapaz, a 4.300 metros sobre el nivel del mar. Pero hay agua, mucha agua.

“Gran parte del agua de Colombia proviene de la alta montaña, de esos ecosistemas únicos que son los páramos, pastizales de altura con una vegetación muy particular y con una capacidad de regulación hídrica absolutamente maravillosa”, explica Alejandro Calvache, experto para los Fondos de Agua de The Nature Conservancy en América Latina, una organización que busca reforzar la seguridad hídrica mediante las soluciones basadas en la naturaleza y la difusión del conocimiento científico, entre otros aspectos. “Son ecosistemas estratégicos que, afortunadamente, en Colombia están protegidos por ley”.

Pero, ¿cómo funcionan las leyes que protegen el agua? Repasamos las principales normativas para la protección y gestión de los recursos hídricos.

Las leyes del agua en Colombia

Enmarcada por dos océanos y tres cordilleras, Colombia alberga la mitad de los páramos del planeta y alrededor de 700.000 cuerpos de agua, entre ríos y lagos. De acuerdo con el último Estudio Nacional del Agua del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, la oferta hídrica del país es seis veces superior a la media mundial y multiplica por tres la de América Latina. Pero en Colombia, también, 12 millones de personas tienen acceso inadecuado al agua potable. Además, cerca de 1,5 millones de personas no disponen de sistemas de saneamiento. Y solo se tratan el 52 % de las aguas residuales, según datos del ministerio de Vivienda.

Leyes del agua: así protegen sus recursos hídricos los países de América Latina y Europa

“En Colombia, las Corporaciones Autónomas Regionales (CARS) son las que velan por la protección del recurso hídrico, entre otras funciones”, explica Calvache. “Sobre el papel están muy bien estructuradas y tienen unas responsabilidades muy claras, pero tienen dos problemas: por su sistema de financiación, algunas tienen pocos recursos y presupuestos muy limitados, y no han logrado aislarse del entramado político, lo que a veces dificulta su gestión y hace que en los proyectos no siempre prime el punto de vista técnico”.

Colombia cuenta con diferentes normativas para proteger el agua, como la Ley 1930, que regula la gestión integral de los páramos, las disposiciones del Decreto 1076 para el Uso y Aprovechamiento del Agua, el Decreto 1575 que regula la calidad del agua o el Plan Hídrico Nacional. Pero no existe una ley integral del agua que lo articule todo. “Hemos tenido varios intentos y planes de gestión, pero creo que hasta ahora ha faltado una continuidad y un mandato a largo plazo para que funcione un cuerpo único de gestión del agua”, añade Calvache.

Para el experto, el sistema colombiano ha dificultado la gobernanza del agua, la participación activa de todos los actores que vivan en una misma cuenca hídrica y aprovechen sus recursos. Esto hace que, a su vez, sea complicado garantizar el acceso equitativo al recurso, sobre todo, en zonas rurales y aisladas y en regiones en las que el agua es escasa.

Causas de la escasez de agua

Además, de cara al futuro, el país –como la región y el resto del planeta– debe hacer frente a los retos climáticos. “Hoy pagamos por el tratamiento del agua o los embalses, pero debemos también pagar por la recuperación y el mantenimiento del agua en su origen, por la protección de los ecosistemas que la generan”, concluye Calvache. “Hay que estar preparados. Pase lo que pase con el cambio climático, un bosque maduro, bien conservado, responderá siempre mucho mejor a épocas de sequía o a episodios de inundaciones que uno que esté degradado”.

Venezuela y la crisis del agua

Como Colombia, Venezuela está entre los países del mundo con mayores reservas de agua dulce. Sus ríos, sus lagos y sus aguas subterráneas generan una cantidad de recursos hídricos aprovechables estimada en 93 millones de metros cúbicos al año. Toda esta agua está protegida, además, por un entramado legal sólido, que emana de la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, la cual reconoce el derecho de todos los venezolanos al acceso al agua potable de forma equitativa y no discriminatoria.

Además, tras la aprobación de una serie de normativas más concretas, el país cuenta desde 2007 con una Ley de Aguas que busca establecer las disposiciones que rigen la gestión integral de las aguas como elemento indispensable para la vida, el bienestar humano y el desarrollo sostenible del país. Sin embargo, el caso de Venezuela muestra cómo el aspecto legal, por sí mismo, no es suficiente para garantizar una buena gestión de los recursos hídricos.

Leyes del agua: así protegen sus recursos hídricos los países de América Latina y Europa

De acuerdo con el último informe del Observatorio de Ecología Política de Venezuela,  el 90% de la población venezolana tiene algún tipo de problema relacionado con el agua y solo el 27% dispone de un servicio de agua potable regular. Los problemas se deben, en gran medida, a la falta de mantenimiento del sistema hídrico en los últimos años. Además, el país también tiene problemas en el origen del agua, debido a la degradación de las cuencas (por minería, deforestación y otras actividades extractivas sin control) y a la contaminación de muchos acuíferos y embalses. La situación ha empeorado de tal manera que el informe habla ya de crisis hídrica en Venezuela.

Uruguay y Argentina, leyes frente a la escasez de agua

Más al sur, Uruguay y Argentina comparten recursos (los caudalosos ríos Uruguay y de la Plata dan forma a su frontera natural) y situación (en los últimos tres años, ambos países, eminentemente agrícolas, han sufrido una fuerte sequía que ha llevado al límite a la mayor parte de sus cosechas). Sin embargo, desde el punto de vista legal, el enfoque de ambas naciones no podía ser más diferente.

Uruguay cuenta con una Ley de Política Nacional de Aguas desde 2009, normativa que desembocó en la elaboración del primer Plan Nacional de Aguas del país en 2017. Este plan está estructurado en 10 líneas con objetivos muy claros, que van desde garantizar el agua para uso humano y la mejora de la gestión del riego hasta establecer las reglas para el diseño y la gestión de obras hidráulicas o los sistemas de información. Sin embargo, la fuerte sequía ha mostrado las costuras del sistema y varias plataformas de expertos, como la Asociación de Limnología del Uruguay, piden una planificación a largo plazo para hacer frente a los retos que supone, y supondrá, la crisis ambiental global.

Argentina, al contrario de Uruguay, carece de una ley única, más allá de la utilización racional de los recursos naturales que establece la constitución. Es cada provincia la que regula jurídicamente el uso de sus aguas. El Código de Aguas de Buenos Aires, por ejemplo, regula los permisos y concesiones para disfrutar el agua en todo tipo de usos, desde el abastecimiento de agua potable al agrícola o al energético. Sin embargo, no establece preferencias entre usos, lo que ha generado conflictos por el agua en varias ocasiones y, en particular, por las presiones industriales y agropecuarias.

Perú, una gran reserva de agua dulce

En línea con la situación de sus países vecinos, en Perú el agua dulce es abundante. Según estimaciones de la Autoridad Nacional del Agua, tiene el 1,89 % de la disponibilidad de agua dulce del mundo. Sin embargo, el recurso se acumula en las montañas, en los altos de los Andes, donde apenas vive nadie, y escasea cada vez más en la costa, donde se concentra la población. Lima, una capital con más de 10 millones de habitantes, recibe más del 80 % de su agua de la cuenca del río Rímac, que nace a 5.500 metros sobre el nivel del mar y que bebe de varias lagunas y glaciares.

“El principal problema hídrico que enfrentamos hoy es la desglaciación: hemos perdido ya alrededor del 40% de nuestros glaciares, que son una fuente de agua muy importante”, explica Gisela Murrugarra, directora en Perú de Water for people, una ONG que trabaja en varios países del mundo para aportar soluciones a la crisis del agua y garantizar el acceso duradero al recurso. Para Murrugarra, se están haciendo algunos esfuerzos para adaptarse a la situación (como la reforestación de las cuencas), pero hace falta reforzar la protección del recurso, tener en cuenta las necesidades de la población rural y avanzar mucho en la reducción del desperdicio y en la reutilización del agua.

Perú cuenta, desde 2009, con una Ley de Recursos Hídricos para todo el país que tiene el objetivo de proteger el agua y modernizar su gestión. Se trata de una ley muy amplia que, hoy en día, sigue en desarrollo. Hasta ahora, según la experta de Water for people, ha dejado avances importantes como la sistematización de toda la información referente a las cuencas, mapeando el recurso hídrico de todo el país, el desarrollo de los derechos de uso de agua y el establecimiento de un sistema de retribución económica por el uso de agua y los vertidos.

“La ley generó también mucha expectativa por la creación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la máxima autoridad sobre el Sistema Nacional de Recursos Hídricos del país. Sin embargo, en algunos aspectos, ha sido complicado avanzar para la ANA”, explica Murrugarra. “La autoridad se crea adscrita al ministerio de Agricultura, lo que en ocasiones ha acabado por beneficiar a la agricultura en los conflictos por el uso del agua frente a otros sectores y frente al consumo humano. Probablemente la ANA necesite una mirada más independiente de cara al futuro”.

México, modernización de las leyes del agua

Al contrario de lo que sucede en el Cono Sur, México forma parte del grupo de países con una disponibilidad de agua baja. Aunque más del 90% de la población dispone hoy de acceso a agua potable, un estudio de la Universidad Autónoma de México estima que una tercera parte de los que acceden al recurso no lo hacen en cantidad ni calidad suficientes. Alrededor de 35 millones de mexicanos viven en zonas de elevado estrés hídrico y la situación no ha hecho sino empeorar en los últimos años, cuando el evento de La Niña en el Pacífico extremó la sequía en casi todo el territorio.

Desde el punto de vista legal, México recoge en su constitución el derecho al agua y la define como un bien público. Además, desde 1992, cuenta con una Ley de Aguas Nacionales que regula la distribución y el control del agua y designa a la Comisión Nacional del Agua como el órgano responsable de ejercer la autoridad y administración del agua en el país. Sin embargo, en 2012, una reforma constitucional abrió la puerta a una necesaria reforma de la legislación hídrica, reforma que hoy sigue sin producirse.

De acuerdo con el Centro de Investigación de Política Pública, la reforma es necesaria para modernizar el sistema de concesiones de uso de agua, su monitoreo y vigilancia, así como las necesidades de presupuesto y los mecanismos de financiación de la infraestructura hídrica. De acuerdo con el centro de investigación, la mayoría de las concesiones registradas no cuentan con un medidor y más del 90 % de los medidores instalados no han sido verificados, lo cual incentiva el uso desmedido del recurso y la extracción clandestina.

Legislación sobre el agua de España y la Unión Europea

En la región mediterránea, al otro lado del Atlántico, la baja disponibilidad de agua es también la norma. España es, según el World Resources Institute, el cuarto estado con mayor estrés hídrico de toda la Unión Europea. Al mismo tiempo, es un país de mucho peso agrícola –el segundo de la UE con mayor superficie calificada como regable–, donde cerca del 80% del consumo nacional de agua se dedica a cultivos. Además, el cambio climático está reduciendo el agua disponible: los recursos son hoy un 12% menores que en 1980 y se prevé que antes de mitad de siglo disminuyan entre un 14% y un 40%.

España cuenta con una Ley de Aguas desde 1985 que ha sido reformada en varias ocasiones. Esta establece, entre otros aspectos, la creación del Consejo Nacional del Agua (un órgano consultivo que informe sobre el Plan Hidrológico Nacional y los planes de cada cuenca) y las llamadas Confederaciones Hidrográficas, autoridades que existen desde 1926 y que son las máximas responsables de la gestión de los recursos hídricos de cada cuenca.

Desde su entrada en la Unión Europea, la legislación española está muy marcada por las directivas comunitarias. Así, a nivel europeo se superponen varias normativas. La Directiva marco sobre el agua de la UE establece un protocolo para la protección de todas las aguas, sean superficiales interiores, de transición, las aguas costeras o subterráneas. En un segundo nivel, existen directivas más específicas como la relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro, la de agua potable que establece normas de calidad básicas para las aguas de consumo humano o la relativa a las aguas de baño, que busca mejorar la protección de la salud pública y el medioambiente en las aguas destinadas a usos de ocio.

'Podcast': Calcula tu huella hídrica para ahorrar agua y cuidar del planeta    

Este marco normativo más sólido no ha impedido que, en los últimos años, muchos de los países de la UE hayan aprobado nuevas leyes propias para hacer frente a la excepcional situación de sequía que atraviesa el continente europeo (y, sobre todo, su parte sur). En España, por ejemplo, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas urgentes para paliar el efecto de la escasez de agua, con ayudas directas a los afectados, la aceleración de nuevas infraestructuras para aumentar la disponibilidad el recurso o el impulso a la reutilización de las aguas urbanas.

En Francia, por otro lado, el Gobierno también aprobó un paquete de 53 medidas encaminadas a reducir la demanda de agua y hacer un uso más moderado del recurso. Con el objetivo de ahorrar un 10% del suministro de aquí al 2030, se está aplicando una tarificación progresiva, tanto para particulares como para profesionales, de forma que el precio del agua aumente a medida que se consume más. Otras de las medidas propuestas pasan por restaurar muchos de los ecosistemas clave del ciclo del agua, como los humedales, y fomentar la innovación tecnológica para mejorar la gestión del recurso. https://www.bbva.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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20/2/24

El ministro destrabador. Análisis de Abel Gilvonio - Hidroboletín Fentap 4410

 Martes, 20 de febrero de 2024 – Año XVII – Edición 4410


El ministro destrabador

Análisis de Abel Gilvonio

El día 14 de febrero hubo cambio de ministros en el gabinete Otárola del actual gobierno de Dina Boluarte. En la cartera de Energía y Minas salió el ministro Vera, que tuvo un paso casi intrascendente por el ministerio, y en su reemplazo entró Rómulo Mucho, que, a la luz de sus primeras declaraciones, parece ser un mejor representante de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo. Mucho ha dejado claro que viene con una agenda basada en el destrabe de varios proyectos mineros que no han obtenido hasta el momento, licencia social para su ejecución.

El primer mensaje público del nombrado ministro no menciona que pretenda aportar a la gobernabilidad ni tampoco habla de promover un clima de paz social en las inversiones mineras, sino que hace énfasis en que su misión es destrabar los proyectos mineros: “El destrabe de proyectos es mi prioridad, para eso me han traído”.

Pero, ¿qué se entiende por destrabar para el empresariado minero peruano? En principio, son tres cosas fundamentales: eliminar la supuesta tramitología anti inversiones mineras, seguir debilitando la institucionalidad ambiental y, por último, alentar la represión policial y la persecución judicial contra las comunidades y organizaciones sociales que exigen respeto a los derechos humanos, ambientales e indígenas en zonas mineras que se oponen al desarrollo de algunos proyectos mineros en sus territorios.

En relación a esto último, es reiterativo que los supuestos ministros destrabadores (hemos tenido varios que se han presentado con ese perfil) hablen de la necesidad de que inicien las operaciones del proyecto Tía María. Esto, a pesar de que hasta ahora no cuentan con la licencia social de la población de Cocachacra. No olvidar: un saldo de cinco muertos y decenas de dirigentes sociales criminalizados y hasta hoy en procesos judiciales, es lo que han dejado los intentos por hacer avanzar este proyecto por la fuerza.

Por otro lado, el ministro destrabador viene con todo el ímpetu para implementar la Ventanilla Única Digital Informativa a pesar de las preocupaciones que tenemos diversos sectores ecologistas sobre la intención de unificar varios procedimientos mineros. Como CooperAcción hemos sido enfáticos: no se debe permitir que los permisos se aprueben paralelamente al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), dado que este documento es el que verá la viabilidad ambiental del proyecto minero. Lo correcto es que sea luego de que se asegura la viabilidad de un proyecto minero que se debe proceder a entregar las licencias.

El actual ministro también ha mencionado que su gestión luchará contra el antiextractivismo. “Necesitamos desterrar esa palabra antiextractivismo. Creo que, por fin, tenemos que seguir algunos ejemplos de países mineros en los que ya la excluyeron. Eso nos causó mucho daño, aquellas corrientes colectivistas que todo lo ven mal”. Sería importante saber qué hicieron esos países en materia de gobernanza y gobernabilidad ambiental para que las poblaciones que se oponían a los proyectos mineros los aceptaran, pero es seguro que no ha sido con represión policial, muertes y criminalización que desapareció la oposición a proyectos mineros en esos países.

Para finalizar, hacerle llegar un mensaje al flamante ministro: el Perú es un país mega diverso, pluricultural y con una diversidad de ecosistemas que representan una verdadera riqueza para nuestro futuro. Más allá de seguir repitiendo como slogan que “el Perú es un país minero”, lo que tenemos que hacer en el país es una verdadera revolución de la matriz productiva tomando en cuenta la crisis climática global que impacta en el agua, los territorios y la vida no sólo del país sino de todo el planeta. https://cooperaccion.org.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Alcalde de Platería se molesta ante los reclamos de la implementación del proyecto de agua

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Platería, provincia de Puno, Ciro Ccosi, manifestó su descontento con los miembros de la Junta Administradora de Agua y Saneamiento (JASS), instándoles molesto a permitir avanzar en el proyecto de agua para la localidad.

En una grabación, el alcalde expresó su molestia, alegando que han obstaculizado el acceso a los ojos de agua, cruciales para abastecer a Platería.

Durante la reunión, los pobladores señalaron su intención de dialogar y no de pelear sobre el proyecto que ha sido postergado desde el 2016 sin que ninguna autoridad lo lleve a cabo.

Cabe destacar que la exigencia de ejecutar la obra de agua potable generó una acalorada discusión, evidenciando la frustración del alcalde. La reunión tuvo lugar en el local de la municipalidad el pasado 15 de febrero a las diez de la mañana. https://pachamamaradio.org/

¿Cómo nos afecta la Modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre?

Según la Estrategia de Intervención del Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM, existe alrededor de 807 078 hectáreas de bosques amazónicos en predios privados, por lo que con la aprobación de esta norma en el Congreso, “estas extensiones de bosques serían el potencial directo de deforestación sin importar que alberguen una gran diversidad de flora y fauna y que proveen bienes y servicios fundamentales para el desarrollo del país y el bienestar de sus habitantes, sobre todo el de los pueblos indígenas u originarios que habitan en gran parte de la Amazonía y cuyas formas de vida dependen de los recursos que los bosques ofrecen”, alertó Iris Olivera, líder de Proyecto del Programa Sostenibilidad de Derecho Ambiente y Recursos Naturales.

La modificatoria de la ley presenta tres cambios:

El primero es la suspensión de la zonificación forestal; el segundo es la exclusión del MINAM en los procesos de zonificación forestal y en la emisión de opiniones técnicas; mientras que el tercer cambio consiste en la eliminación del procedimiento de autorizaciones de cambio de uso en zonas privadas.

La especialista indicó que, con estos cambios, la modificatoria de la ley se podría convertir en un mecanismo de impunidad al instalarse actividades agropecuarias o agroindustriales sin evaluar previamente si un área tiene capacidad para ser usada como tierra forestal o agropecuaria, lo que beneficiaría a actores que hayan incumplido previamente con los requisitos exigidos en la Ley Forestal.

Esta iniciativa legislativa venía siendo promovida hace dos años, pero fue observada por la Defensoría del Pueblo y los ministerios de Agricultura y Ambiente, así como por el SERFOR. Por ello, el Ejecutivo observó en el 2022 esta propuesta legislativa y en marzo de este año el Congreso decidió archivar la Autógrafa.

“Sin embargo se planteó una propuesta de reconsideración desde la Comisión Agraria del Congreso y el 14 de diciembre fue puesta en la agenda del Congreso y aprobada de manera extremadamente rápida, sin deliberación y sin tomar en cuenta el impacto que tendrá en la Amazonía y en los pueblos indígenas, obviando nuevamente la necesidad de la consulta previa legislativa”, alertó.

Esfuerzos en peligro

Para DAR estas medidas promueven la deforestación en la Amazonía y debilitan los compromisos asumidos por Perú frente a la lucha contra el cambio climático, tratados internacionales sobre temas ambientales, de comercio y de derechos humanos.

Entre estos compromisos internacionales y acuerdos suscritos por Perú están:

La Declaración Conjunta de Intención sobre REDD+ suscrita entre los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania (DCI); el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Estrategia de Crecimiento Verde en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Tratado de libre comercio (TLC) de Perú con la Unión Europea (UE) y el Tratado de Libre Comercio de Perú con Estados Unidos, que contiene el Anexo Forestal, para dirigir la atención a los importantes aspectos ambientales, sociales y económicos relacionados con los bosques peruanos y sus habitantes.

Cifras de deforestación

Según la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático del MINAM, una de las principales causas de la deforestación es la expansión de la agricultura, que alcanza un 51.6% a nivel nacional; mientras que el 48.4% proviene de otras causas como la ganadería a pequeña y mediana escala vinculada al cambio de uso de tierra; actividades extractivas ilegales e informales como la minería y tala ilegal; el cultivo de coca y la expansión de infraestructura con proyectos de hidroeléctricas, hidrocarburos y carreteras.

Con la pandemia este proceso se ha incrementado. Global Forest Watch identificó que en el 2019 se deforestaron 231 257 ha de bosques; mientras que en el 2020 se perdieron 278 656 ha y en 2021 se deforestaron 225 203 ha de bosques en el Perú. https://moyobamba.com/


HIDROMUNDO

Ciudad de México se está quedando sin agua potable y el problema podría agudizarse

El agua llega a cuentagotas en varios puntos de Ciudad de México, tras la decisión de las autoridades locales de restringir el abastecimiento en algunas alcaldías para poder ahorrarla ante la sequía que enfrenta una de las ciudades más pobladas del mundo.

“Para ahorrar agua pues ahora sí que usamos cubetas para lavar los trastes de la casa”, dice Isidro Sánchez, residente de la colonia Chimilli, en la delegación Tlalpan, en el sur de la capital, quien argumenta que, en ocasiones, los vecinos tienen que juntan dinero para pagar los servicios de un camión cisterna particular que les trae el agua hasta la zona.

“Ya uno no sabe si mudarse o seguir comprando pipas de agua, que salen muy caras, pero algo hay que hacer”, dice Sánchez.

Otros residentes de esa zona, ubicada en la carretera Picacho- Ajusco, ya comienzan a desesperarse, como Amanda Martínez. “Lo más que hemos sufrido sin agua son 15 días, pero si en esos 15 días nos llega el agua, ahora sí que vemos entonces cómo le hacemos para traer una pipa” señala.

Algunos expertos aseguran que la falta de lluvia en esta época del año ha causado que el sistema Cutzamala, la fuente de agua que abastece parte de la zona del Valle del México, se mantenga en niveles muy bajos de almacenamiento, lo que explica en parte la decisión de las autoridades de reducir el suministro en algunas zonas de la capital. La otra fuente que abastece de agua la ciudad son sus pozos, pero también están en una situación similar por la sequía.

“Existen variables que no teníamos hace algunos años, como el cambio climático, la desforestación, la contaminación y por supuesto, la ausencia prolongada de lluvias que tenemos, pues era evidente que estas siete u ocho presas que conforman el sistema Cutzamala verían disminuir su capacidad de almacenamiento”, dice Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.

Las autoridades capitalinas aseguran que no hay que alarmarse, aunque llaman a la población a evitar el desperdicio de agua. También han creado una plataforma llamada “Agua en tu colonia” que avisa a los vecinos cuándo y a qué hora llega el agua en su zona.

Pero algunos residentes del sur de la ciudad temen que la situación se prolongue por la ausencia de precipitaciones.

Alejandro Gómez dice que ya comenzaron a almacenar el agua en tanque Otros vecinos, por su parte, la están comprando embotellada.

“La misma agua que utilizamos para lavar los trastes o lavar ropa, la recolectamos para el baño y otras cosas de limpieza. No podemos darnos el lujo de desperdiciar el agua”, explica Gómez, quien dice que ya llevan unos tres meses con este problema de falta de suministro de agua.

“El agua viene una o dos horas, cae un chorrito y alcanzamos a llenar dos o tres tambos (tanques) como máximo, y ya no caía más hasta dentro de ocho días, y lo mismo, otra vez dos o tres tambitos nada más, ahora sí para las necesidades de uno y cuando la familia es grande, pues no alcanza”, dice.

“Cuando tenemos agua, pues guardas el agua de la lavadora para echarle al escusado y ya. Hasta con las tinas de los niños nos bañamos”, dice Mariana Gómez, otra vecina de la colonia Ajusco.

Expertos como Rodríguez Márquez consideran que el actual problema de escasez de agua en la capital se pudo haber evitado: “Debió de haberse invertido en proyectos de infraestructura hídrica, en mantenimiento. El tema de las fugas es fundamental para las zonas urbanas. El problema nacional de fuga, de merma de agua, es del 40%”.

“Pero lo más grave es que no se reconoce el problema. Dicen que para resolver un problema lo primero que hay que hacer es reconocerlo, y creemos nosotros que todavía las autoridades no ven en esto un grave problema”, señala el presidente del Consejo Consultivo del agua.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que la oposición quiere politizar el tema de la escasez del agua ante la cercanía de las elecciones presidenciales del 2 de junio y afirma que su gobierno está trabajando para prevenir la situación.

“Ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo y se tiene un plan también de mediano plazo para que no falte el agua ni en la ciudad de México ni en el Estado de México”, dijo el Mandatario en su habitual conferencia de prensa del miércoles 14 de febrero.

Aunque López Obrador reconoció que hay que invertir más en la reparación de las líneas de distribución de agua, ya que, según agregó, todavía es considerable la fuga del líquido en la capital del país. “Y decirle a la gente que se está actuando de manera coordinada, el gobierno de la ciudad, el gobierno del estado de México y el Gobierno federal”, agregó en la conferencia.

Eduardo Vázquez Herrera, de la organización Agua Capital de la Ciudad de México, dice que las autoridades federales y locales deberían de hacer mucho más, y no sólo limitarse a estar explotando nuevos pozos, ya que la situación podría traer consecuencias en el largo plazo.

Según explicó, la principal fuente de agua del Valle de México es subterránea, y destacó que los acuíferos “están profundamente sobreexplotados”. Por ello, dijo que ve con “profunda preocupación” que como medida de emergencia se esté habilitando nuevos pozos “y se está sobreexplotando más un acuífero”.

Vázquez Herrera también asegura que cado año la temporada de lluvia en el país se ha venido reduciendo, lo que, a futuro, podría agravar aún más el problema del suministro de agua.

Rodríguez Márquez, por su parte, descarta, por ahora, que se llegue al extremo de lo que algunos llaman “el día Cero”, un escenario en el que, supuestamente, la ciudad completa se quedaría sin agua. https://cnnespanol.cnn.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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