Viernes, 12 de julio de 2019 –
Año XIV – Edición 3264 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
·
PERÚ
– Arequipa. Carlos Leyton: «El gobierno ha tomado la decisión política de
imponer el proyecto Tía María». Entrevista a Carlos Leyton Muñoz, sociólogo,
docente de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y ex Ministro de
Agricultura
·
PERÚ
– Puno. Ejecutivo declara en emergencia 3 distritos de Puno por contaminación
del agua
·
PERÚ
– Loreto. Ejecutivo declara estado de emergencia en localidades de Loreto
afectadas por derrame de petróleo
·
NACIONES
UNIDAS. Los consejos de la ONU a la Alianza del Pacífico para acelerar el
crecimiento verde
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Carlos Leyton: «El gobierno ha tomado
la decisión política de imponer el proyecto Tía María»
Entrevista
a Carlos Leyton Muñoz, sociólogo, docente de la Universidad Nacional de San
Agustín de Arequipa y ex Ministro de Agricultura.
https://elbuho.pe – 12/7/19.-
La situación en el Valle de Tambo es tensa. Los pobladores de la zona han
anunciado el inicio de un paro indefinido desde el 15 de julio como respuesta a
la decisión del gobierno de Vizcarra de entregar la licencia de construcción a
Southern Perú para la ejecución del proyecto minero Tía María, dejando de lado
la oposición de la población y de algunas autoridades políticas. Para
profundizar el análisis del contexto que se vive en Arequipa y particularmente
en el Valle del Tambo, Noticias SER entrevistó a Carlos Leyton Muñoz,
sociólogo, docente de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y ex
Ministro de Agricultura.
¿Qué impactos
políticos y sociales generará en Arequipa y el Valle de Tambo la decisión del
gobierno de entregar la licencia de construcción a Southern Perú para el proyecto minero Tía María?
En primer lugar se ha generado una gran incertidumbre
respecto del discurso sobre las condiciones que se deben poner a las empresas
que están explotando recursos y los beneficios que deben generar para el
desarrollo del país. Esa es una de las preocupaciones que la población ha
manifestado. Y, en segundo lugar tenemos lo que para muchos pobladores en el
Valle de Tambo ha sido una suerte de aspiración de cómo una empresa puede
generar confianza en la población. Si bien había una idea de que la minería va
a generar ciertos impactos, se creía posible que quien intervenga sea una
empresa que no tenga todas las dificultades que ha tenido Southern Perú en los
últimos años.
Se anuncia un
paro indefinido desde el 15 de julio en el Valle de Tambo ¿consideras que se
avecina un conflicto mayor?
Es posible. Algunos alcaldes del Valle de Tambo han
emitido un documento informando sobre el paro y oponiéndose a la construcción
de la mina. Hoy también se ha manifestado el alcalde de Cocachacra y otros más.
Creo que el panorama es bastante difícil ya que junto con la emisión de la
resolución administrativa aprobando las obras civiles, en paralelo se envió un
contingente de más o menos 200 policías a la zona para controlar eventuales
protestas. La situación es complicada porque el gobierno ha tomado la decisión
política de imponer el proyecto Tía María.
¿Qué opina de la
posición del gobernador Cáceres Llica que indica que el proyecto Tía María no
va? ¿Qué gana con este discurso?
Ese es parte de un discurso de ida y vuelta. Hace un
tiempo, en las elecciones, el gobernador dijo que Tía María no iba y que él iba
a defender los derechos de la población. Después indicó que la población debía
decidir, pero que sí se tenía que hacer. Y ahora sale diciendo que no va.
Evidentemente no hay una opinión clara sobre el tema fundamental que es el de
las condiciones del contrato de la empresa minera, que no garantiza para nada
que se puedan ejecutar obras de desarrollo en el ámbito del proyecto y, más aún
no se aborda un problema de índole social como el agua.
Digo social porque no me refiero al uso del agua para la
producción minera, sino para el consumo doméstico, porque actualmente el agua
viene contaminada por efectos naturales y debe ser tratada antes de que llegue
al consumo de la población. La gente está tomando agua que contiene arsénico y
otros químicos que se acumulan en el organismo.
¿Ayuda en algo a
reducir la tensión en el Valle del Tambo el comunicado de Southern Perù
indicando que las obras no van a empezar si no se consigue la licencia social
de los pobladores?
Dada las circunstancias y las condiciones en las cuales
se emite este comunicado, más pareciera que está dirigido al gobierno antes que
a la población. Hay que mencionar que un sector de la población del Valle del
Tambo ha estado recibiendo algunas dádivas de la empresa minera y por ello
algunos pobladores decían: “sí pues voy a aceptar porque me interesa, me
favorece y me beneficia, pero yo no estoy de acuerdo con la empresa”. Entonces,
subsiste una sensación, como ayer los alcaldes lo han expresado, de
desconfianza en que la empresa vaya a cumplir con las cosas que ha ido
ofreciendo.
¿Se puede decir
que tuvo mayor peso la presión del empresariado con respecto a la decisión
política que tomó el gobierno de Martín Vizcarra?
Hace un tiempo atrás, el director del Instituto Peruano
de Economía mencionó que había una situación un poco complicada porque en
algunos proyectos, entre ellos Tía María, las empresas estaban presionando para
que salgan. Y en ese contexto se habló de que Southern Perú estaba en una
situación privilegiada porque tiene tres proyectos grandes como Tía María,
Michiquillay y uno más en la sierra del Norte del país, que en conjunto
representan un aproximado de 5 mil millones de dólares en el corto plazo. En
una situación como esta, la posición para negociar de Southern Perú era mejor
frente al Estado que frente a la población en su conjunto.
¿Cómo impacta la
situación que se vive en el Valle de Tambo en otros proyectos que hay en la
región Arequipa como Cerro Verde o Majes Siguas?
Lo que tenemos es que a partir de lo que ha pasado con
las Bambas, se han reactivado algunos conflictos que tienen que ver con límites
como en el caso de Puno o con temas ambientales como los casos de Tía María o
Zafranal en la zona del Valle de Majes. Y también han surgido algunos problemas
con Buenaventura en Orcopampa o en la zona de Tapay. Se puede generar un
escenario de movilización de la población para hacer frente a una situación en
la que el Estado ha puesto prácticamente de lado la idea del servicio a la
ciudadanía.
La decisión
política que ha tomado el gobierno, ¿marca una pauta sobre la relación que
tendrá el Presidente Vizcarra con la minería?
Hasta la fecha, no ha habido una presencia particular del
Presidente de la República para informar sobre un asunto que es vital para el
desarrollo del sur y sobre todo del Valle de Tambo. En algunas ocasiones,
Martín Vizcarra ha brindado declaraciones sobre las empresas, la relación con
las comunidades del sur, pero lo que ha pasado con Tía María es que ha sido la
empresa la que envió un oficio al Ministro de Energía y Minas.
En este documento Southern Perú informa al Ministro y al
gobierno lo que va a pasar en el sentido de que ya existía una decisión
administrativa que la favorece. Y que va a poner en práctica en el momento que
ellos lleguen a una conciliación con la población en algunos temas y se logre
la licencia social. Lo que ha ocurrido luego, con la convocatoria a un paro
indefinido a partir del 15 de julio, deja claro que la comunicación de la
empresa es completamente insuficiente. Será necesaria una intervención más
decidida del Presidente de la República y el gobierno.
HIDROREGIONES PERÚ
Ejecutivo declara en emergencia 3 distritos de Puno por
contaminación del agua
El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por peligro
inminente ante contaminación de agua para consumo humano en los distritos de
Coata, Huata y Capachica, de la provincia de Puno; y en los distritos de
Caracoto y Juliaca, de la provincia de San Román, departamento de Puno.
La medida regirá por 60 días calendario, para la
ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del
muy alto riesgo existente, subraya el Decreto Supremo 123-2019-PCM publicado
hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La contaminación de agua podría afectar la vida, salud y
medios de vida de la población en los citados distritos, por lo que la
situación ha sido catalogada como una emergencia de nivel 4. ANDINA
Ejecutivo declara estado de
emergencia en localidades de Loreto afectadas por derrame de petróleo
La Presidencia del Consejo de
Ministros (PCM) declaró, a través de un decreto supremo, el estado de
emergencia en las zonas afectadas por el derrame de petróleo del Oleoducto Nor
Peruano del pasado 18 de junio.
En la norma publicada en el
diario El Peruano, la PCM precisa que el estado de emergencia tendrá una
vigencia de 60 días en las localidades de Chorros, Nuevo Progreso, Nueva
Alianza, Nueva Jerusalén y Yanayacu, del distrito de Manseriche, en la
provincia Datem del Marañón (Loreto).
Además, señala que en dicho
plazo las autoridades del Ejecutivo, regionales y municipales ejecutarán
medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y
rehabilitación en las zonas afectadas.
El derrame de petróleo ocurrió
el pasado 18 de junio, a la altura del kilómetro 237 del Ramal Norte del
Oleoducto Nor Peruano, ocasionando la contaminación del agua y afectando a la
comunidad nativa de Nuevo Progreso. PERÚ 21
HIDROMUNDO
Los consejos de la ONU a la Alianza
del Pacífico para acelerar el crecimiento verde
La semana pasada, los jefes de
Estado de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron en Lima bajo el contexto
de la Alianza del Pacífico. A partir de dicha reunión, se desprendieron una
serie de conclusiones enfocadas en temas de comercio intrarregional y
desarrollo de las naciones como conjunto.
No obstante, en este espacio
también se dio la oportunidad para identificar los puntos a mejorar en términos
ambientales. En ese sentido, ONU Medio Ambiente reveló su informe de avances y
oportunidades de crecimiento verde entre estos países, en el que se encontró
que los miembros de la Alianza aún tienen que acelerar en la aplicación de
políticas de sostenibilidad, con el fin de disminuir la dependencia de
industrias como la extractiva y apuntar hacia la producción sostenible.
“El crecimiento verde es la
única opción inteligente de nuestro tiempo. Nos ayudará a impulsar nuestras
economías mientras evitamos los peores efectos de la crisis climática y
garantizamos el bienestar de los ciudadanos”, manifestó Leo Heileman, director
regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe.
A partir de esto, la
organización emitió una serie de recomendaciones para seguir avanzando en este
camino, segmentadas en sectores como energías limpias y eficiencia energética,
transporte y vehículos y agricultura.
Con respecto al primer tema,
la explotación del potencial en producción de biocombustibles y el avance hacia
el establecimiento de estímulos para aprovechar los recursos energéticos
renovables del bloque fueron algunas de las sugerencias emitidas por la ONU.
Además, se destacó la importancia del uso de políticas de industria verde,
esto, con el fin de promover el abastecimiento de insumos para temas de energía
renovable.
De puertas para afuera, de la
mano con los demás países, las recomendaciones frente a las energías limpias y
eficiencia energética hicieron referencia a la “armonización de estándares mínimos
de eficiencia energética en la región”, además del fomento del intercambio
comercial de productos enfocados en esta temática.
Otra de las temáticas en las
que hizo hincapié el informe de ONU Medio Ambiente fue el transporte. Con
respecto a este segmento, se hicieron cuatro sugerencias en pro del crecimiento
verde entre los países del grupo.
Entre estos, la adaptación de
la capacidad productiva para responder a la demanda de vehículos más eficientes
fue una de las que sobresalió. Sin embargo, también se hizo referencia a la
necesidad de que los procesos de ensamblaje, producción y mantenimiento de
vehículos eléctricos e híbridos configuren mejores cadenas productivas.
De la misma manera, la
agricultura fue otro de los aspectos en torno a los que giraron las
recomendaciones de los expertos de temas ambientales de Naciones Unidas, en
donde se abordaron temas de turismo, comercio y regulación.
Las recomendaciones que hacen
referencia a este tema como impulsor del crecimiento verde tuvieron que ver con
la producción sostenible de cultivos alternativos de bajo valor, de los cuales
se busca la creación de nuevos mercados bajo tendencias responsables y éticas
de producción.
“Utilizar herramientas de
biocomercio para potencializar la biodiversidad del bloque” fue otra de las
sugerencias que ofreció la organización a la Alianza del Pacífico. También se
señaló como una oportunidad de crecimiento verde la promoción de temas de
agroturismo accionado en bloque.
La evaluación que hace la ONU
sobre las economías de la Alianza del Pacífico, que conjuntamente se
consolidaron como la octava fuerza exportadora en el mundo, es que los miembros
del bloque han mostrado un crecimiento económico importante, que ha desembocado
en una mayor esperanza de vida y una disminución en la reducción de las tasas
de pobreza.
Si bien estos son datos
positivos para cualquier estado, Naciones Unidas alerta sobre el origen de este
crecimiento, puesto que para estos casos se debe a una “dependencia económica”
de sectores extractivos, que representan no solo costos sociales elevados sino
también dejan un saldo ambiental de gran proporción, mediante patrones de
consumo que atacan los recursos naturales y la calidad del medio ambiente.
Políticas
de crecimiento verde
El reporte también dio a conocer
los esfuerzos que adelanta cada país en términos de políticas para el fomento
del crecimiento verde en cada uno de sus territorios.
Para el caso de Colombia,
sobre el crecimiento de estos temas se destacó la Misión de Crecimiento Verde y
la Política de Crecimiento Verde, además de la Estrategia Envolvente de
Crecimiento Verde del Plan de Desarrollo.
“El crecimiento verde está en
auge en Colombia y es una prioridad contemplada en nuestro Plan Nacional de
Desarrollo”, destacó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo
Lozano, quien agregó que Colombia fue el primer país de la región que
implementó estrategias de economías circulares enfocadas en el manejo eficiente
de agua y energía.
De hecho, los temas de
crecimiento verde que trabaja la Alianza del Pacífico actualmente son
presididos por Colombia. El estudio incluyó la participación del Grupo Técnico
de Medio Ambiente y Crecimiento Verde de la Alianza del Pacífico junto a los
expertos en temas relacionados con medio ambiente de la ONU.
Sectores
en los que se enfocan las políticas colombianas
De acuerdo con el reporte, en
Colombia los temas de energías limpias ya cuentan con políticas que abarcan
puntos de cambio climático, crecimiento verde, biodiversidad y consumo y
producción sostenible. Así mismo, los sectores de bosques y uso de tierras
cuentan con políticas en estos mismos campos y también en compras públicas
sostenibles. Por parte de la minería y los hidrocarburos, el país actualmente
solo tiene normativa que defiende temas de biodiversidad, pero deja a un lado
los demás aspectos. LA REPÚBLICA
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe