12/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3264: PERÚ – Arequipa. Carlos Leyton: «El gobierno ha tomado la decisión política de imponer el proyecto Tía María». Entrevista a Carlos Leyton Muñoz, sociólogo, docente de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y ex Ministro de Agricultura


Viernes, 12 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3264  – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Arequipa. Carlos Leyton: «El gobierno ha tomado la decisión política de imponer el proyecto Tía María». Entrevista a Carlos Leyton Muñoz, sociólogo, docente de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y ex Ministro de Agricultura
·        PERÚ – Puno. Ejecutivo declara en emergencia 3 distritos de Puno por contaminación del agua
·        PERÚ – Loreto. Ejecutivo declara estado de emergencia en localidades de Loreto afectadas por derrame de petróleo
·        NACIONES UNIDAS. Los consejos de la ONU a la Alianza del Pacífico para acelerar el crecimiento verde
________________________________________________________________

Carlos Leyton: «El gobierno ha tomado la decisión política de imponer el proyecto Tía María»
Entrevista a Carlos Leyton Muñoz, sociólogo, docente de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y ex Ministro de Agricultura.   

https://elbuho.pe – 12/7/19.- La situación en el Valle de Tambo es tensa. Los pobladores de la zona han anunciado el inicio de un paro indefinido desde el 15 de julio como respuesta a la decisión del gobierno de Vizcarra de entregar la licencia de construcción a Southern Perú para la ejecución del proyecto minero Tía María, dejando de lado la oposición de la población y de algunas autoridades políticas. Para profundizar el análisis del contexto que se vive en Arequipa y particularmente en el Valle del Tambo, Noticias SER entrevistó a Carlos Leyton Muñoz, sociólogo, docente de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y ex Ministro de Agricultura.

¿Qué impactos políticos y sociales generará en Arequipa y el Valle de Tambo la decisión del gobierno de entregar la licencia de construcción a Southern  Perú para el proyecto minero Tía María?

En primer lugar se ha generado una gran incertidumbre respecto del discurso sobre las condiciones que se deben poner a las empresas que están explotando recursos y los beneficios que deben generar para el desarrollo del país. Esa es una de las preocupaciones que la población ha manifestado. Y, en segundo lugar tenemos lo que para muchos pobladores en el Valle de Tambo ha sido una suerte de aspiración de cómo una empresa puede generar confianza en la población. Si bien había una idea de que la minería va a generar ciertos impactos, se creía posible que quien intervenga sea una empresa que no tenga todas las dificultades que ha tenido Southern Perú en los últimos años.

Se anuncia un paro indefinido desde el 15 de julio en el Valle de Tambo ¿consideras que se avecina un conflicto mayor?

Es posible. Algunos alcaldes del Valle de Tambo han emitido un documento informando sobre el paro y oponiéndose a la construcción de la mina. Hoy también se ha manifestado el alcalde de Cocachacra y otros más. Creo que el panorama es bastante difícil ya que junto con la emisión de la resolución administrativa aprobando las obras civiles, en paralelo se envió un contingente de más o menos 200 policías a la zona para controlar eventuales protestas. La situación es complicada porque el gobierno ha tomado la decisión política de imponer el proyecto Tía María.

¿Qué opina de la posición del gobernador Cáceres Llica que indica que el proyecto Tía María no va? ¿Qué gana con este discurso?

Ese es parte de un discurso de ida y vuelta. Hace un tiempo, en las elecciones, el gobernador dijo que Tía María no iba y que él iba a defender los derechos de la población. Después indicó que la población debía decidir, pero que sí se tenía que hacer. Y ahora sale diciendo que no va. Evidentemente no hay una opinión clara sobre el tema fundamental que es el de las condiciones del contrato de la empresa minera, que no garantiza para nada que se puedan ejecutar obras de desarrollo en el ámbito del proyecto y, más aún no se aborda un problema de índole social como el agua.

Digo social porque no me refiero al uso del agua para la producción minera, sino para el consumo doméstico, porque actualmente el agua viene contaminada por efectos naturales y debe ser tratada antes de que llegue al consumo de la población. La gente está tomando agua que contiene arsénico y otros químicos que se acumulan en el organismo.

¿Ayuda en algo a reducir la tensión en el Valle del Tambo el comunicado de Southern Perù indicando que las obras no van a empezar si no se consigue la licencia social de los pobladores?

Dada las circunstancias y las condiciones en las cuales se emite este comunicado, más pareciera que está dirigido al gobierno antes que a la población. Hay que mencionar que un sector de la población del Valle del Tambo ha estado recibiendo algunas dádivas de la empresa minera y por ello algunos pobladores decían: “sí pues voy a aceptar porque me interesa, me favorece y me beneficia, pero yo no estoy de acuerdo con la empresa”. Entonces, subsiste una sensación, como ayer los alcaldes lo han expresado, de desconfianza en que la empresa vaya a cumplir con las cosas que ha ido ofreciendo.

¿Se puede decir que tuvo mayor peso la presión del empresariado con respecto a la decisión política que tomó el gobierno de Martín Vizcarra?

Hace un tiempo atrás, el director del Instituto Peruano de Economía mencionó que había una situación un poco complicada porque en algunos proyectos, entre ellos Tía María, las empresas estaban presionando para que salgan. Y en ese contexto se habló de que Southern Perú estaba en una situación privilegiada porque tiene tres proyectos grandes como Tía María, Michiquillay y uno más en la sierra del Norte del país, que en conjunto representan un aproximado de 5 mil millones de dólares en el corto plazo. En una situación como esta, la posición para negociar de Southern Perú era mejor frente al Estado que frente a la población en su conjunto.

¿Cómo impacta la situación que se vive en el Valle de Tambo en otros proyectos que hay en la región Arequipa como Cerro Verde o Majes Siguas?

Lo que tenemos es que a partir de lo que ha pasado con las Bambas, se han reactivado algunos conflictos que tienen que ver con límites como en el caso de Puno o con temas ambientales como los casos de Tía María o Zafranal en la zona del Valle de Majes. Y también han surgido algunos problemas con Buenaventura en Orcopampa o en la zona de Tapay. Se puede generar un escenario de movilización de la población para hacer frente a una situación en la que el Estado ha puesto prácticamente de lado la idea del servicio a la ciudadanía.

La decisión política que ha tomado el gobierno, ¿marca una pauta sobre la relación que tendrá el Presidente Vizcarra con la minería?

Hasta la fecha, no ha habido una presencia particular del Presidente de la República para informar sobre un asunto que es vital para el desarrollo del sur y sobre todo del Valle de Tambo. En algunas ocasiones, Martín Vizcarra ha brindado declaraciones sobre las empresas, la relación con las comunidades del sur, pero lo que ha pasado con Tía María es que ha sido la empresa la que envió un oficio al Ministro de Energía y Minas.

En este documento Southern Perú informa al Ministro y al gobierno lo que va a pasar en el sentido de que ya existía una decisión administrativa que la favorece. Y que va a poner en práctica en el momento que ellos lleguen a una conciliación con la población en algunos temas y se logre la licencia social. Lo que ha ocurrido luego, con la convocatoria a un paro indefinido a partir del 15 de julio, deja claro que la comunicación de la empresa es completamente insuficiente. Será necesaria una intervención más decidida del Presidente de la República y el gobierno.


HIDROREGIONES PERÚ

Ejecutivo declara en emergencia 3 distritos de Puno por contaminación del agua

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano en los distritos de Coata, Huata y Capachica, de la provincia de Puno; y en los distritos de Caracoto y Juliaca, de la provincia de San Román, departamento de Puno.

La medida regirá por 60 días calendario, para la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, subraya el Decreto Supremo 123-2019-PCM publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La contaminación de agua podría afectar la vida, salud y medios de vida de la población en los citados distritos, por lo que la situación ha sido catalogada como una emergencia de nivel 4. ANDINA

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano, en los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno y en los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román, departamento de Puno.

Ejecutivo declara estado de emergencia en localidades de Loreto afectadas por derrame de petróleo

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró, a través de un decreto supremo, el estado de emergencia en las zonas afectadas por el derrame de petróleo del Oleoducto Nor Peruano del pasado 18 de junio.

En la norma publicada en el diario El Peruano, la PCM precisa que el estado de emergencia tendrá una vigencia de 60 días en las localidades de Chorros, Nuevo Progreso, Nueva Alianza, Nueva Jerusalén y Yanayacu, del distrito de Manseriche, en la provincia Datem del Marañón (Loreto).

Además, señala que en dicho plazo las autoridades del Ejecutivo, regionales y municipales ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

El derrame de petróleo ocurrió el pasado 18 de junio, a la altura del kilómetro 237 del Ramal Norte del Oleoducto Nor Peruano, ocasionando la contaminación del agua y afectando a la comunidad nativa de Nuevo Progreso. PERÚ 21

Derrame de petróleo,Oleoducto Nor Peruano,Loreto,PCM,Estado de emergencia

HIDROMUNDO

Los consejos de la ONU a la Alianza del Pacífico para acelerar el crecimiento verde

La semana pasada, los jefes de Estado de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron en Lima bajo el contexto de la Alianza del Pacífico. A partir de dicha reunión, se desprendieron una serie de conclusiones enfocadas en temas de comercio intrarregional y desarrollo de las naciones como conjunto.

No obstante, en este espacio también se dio la oportunidad para identificar los puntos a mejorar en términos ambientales. En ese sentido, ONU Medio Ambiente reveló su informe de avances y oportunidades de crecimiento verde entre estos países, en el que se encontró que los miembros de la Alianza aún tienen que acelerar en la aplicación de políticas de sostenibilidad, con el fin de disminuir la dependencia de industrias como la extractiva y apuntar hacia la producción sostenible.

“El crecimiento verde es la única opción inteligente de nuestro tiempo. Nos ayudará a impulsar nuestras economías mientras evitamos los peores efectos de la crisis climática y garantizamos el bienestar de los ciudadanos”, manifestó Leo Heileman, director regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe.

A partir de esto, la organización emitió una serie de recomendaciones para seguir avanzando en este camino, segmentadas en sectores como energías limpias y eficiencia energética, transporte y vehículos y agricultura.

Con respecto al primer tema, la explotación del potencial en producción de biocombustibles y el avance hacia el establecimiento de estímulos para aprovechar los recursos energéticos renovables del bloque fueron algunas de las sugerencias emitidas por la ONU. Además, se destacó la importancia del uso de políticas de industria verde, esto, con el fin de promover el abastecimiento de insumos para temas de energía renovable.

De puertas para afuera, de la mano con los demás países, las recomendaciones frente a las energías limpias y eficiencia energética hicieron referencia a la “armonización de estándares mínimos de eficiencia energética en la región”, además del fomento del intercambio comercial de productos enfocados en esta temática.

Otra de las temáticas en las que hizo hincapié el informe de ONU Medio Ambiente fue el transporte. Con respecto a este segmento, se hicieron cuatro sugerencias en pro del crecimiento verde entre los países del grupo.

Entre estos, la adaptación de la capacidad productiva para responder a la demanda de vehículos más eficientes fue una de las que sobresalió. Sin embargo, también se hizo referencia a la necesidad de que los procesos de ensamblaje, producción y mantenimiento de vehículos eléctricos e híbridos configuren mejores cadenas productivas.

De la misma manera, la agricultura fue otro de los aspectos en torno a los que giraron las recomendaciones de los expertos de temas ambientales de Naciones Unidas, en donde se abordaron temas de turismo, comercio y regulación.

Las recomendaciones que hacen referencia a este tema como impulsor del crecimiento verde tuvieron que ver con la producción sostenible de cultivos alternativos de bajo valor, de los cuales se busca la creación de nuevos mercados bajo tendencias responsables y éticas de producción.

“Utilizar herramientas de biocomercio para potencializar la biodiversidad del bloque” fue otra de las sugerencias que ofreció la organización a la Alianza del Pacífico. También se señaló como una oportunidad de crecimiento verde la promoción de temas de agroturismo accionado en bloque.

La evaluación que hace la ONU sobre las economías de la Alianza del Pacífico, que conjuntamente se consolidaron como la octava fuerza exportadora en el mundo, es que los miembros del bloque han mostrado un crecimiento económico importante, que ha desembocado en una mayor esperanza de vida y una disminución en la reducción de las tasas de pobreza.

Si bien estos son datos positivos para cualquier estado, Naciones Unidas alerta sobre el origen de este crecimiento, puesto que para estos casos se debe a una “dependencia económica” de sectores extractivos, que representan no solo costos sociales elevados sino también dejan un saldo ambiental de gran proporción, mediante patrones de consumo que atacan los recursos naturales y la calidad del medio ambiente.

Políticas de crecimiento verde

El reporte también dio a conocer los esfuerzos que adelanta cada país en términos de políticas para el fomento del crecimiento verde en cada uno de sus territorios.

Para el caso de Colombia, sobre el crecimiento de estos temas se destacó la Misión de Crecimiento Verde y la Política de Crecimiento Verde, además de la Estrategia Envolvente de Crecimiento Verde del Plan de Desarrollo.

“El crecimiento verde está en auge en Colombia y es una prioridad contemplada en nuestro Plan Nacional de Desarrollo”, destacó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, quien agregó que Colombia fue el primer país de la región que implementó estrategias de economías circulares enfocadas en el manejo eficiente de agua y energía.

De hecho, los temas de crecimiento verde que trabaja la Alianza del Pacífico actualmente son presididos por Colombia. El estudio incluyó la participación del Grupo Técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde de la Alianza del Pacífico junto a los expertos en temas relacionados con medio ambiente de la ONU.

Sectores en los que se enfocan las políticas colombianas

De acuerdo con el reporte, en Colombia los temas de energías limpias ya cuentan con políticas que abarcan puntos de cambio climático, crecimiento verde, biodiversidad y consumo y producción sostenible. Así mismo, los sectores de bosques y uso de tierras cuentan con políticas en estos mismos campos y también en compras públicas sostenibles. Por parte de la minería y los hidrocarburos, el país actualmente solo tiene normativa que defiende temas de biodiversidad, pero deja a un lado los demás aspectos. LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3263: PERÚ - Megaproyecto minero de Southern Copper enciende alarma de protestas en sur de Perú. Se espera que Tía María agregue 120,000 toneladas anuales de cobre a la cartera de Southern Copper a un "costo en efectivo muy competitivo" de US$ 1 por libra, sin impactos en sus niveles de deuda, dijo la agencia Moody's Investors Service


Jueves, 11 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3263 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Megaproyecto minero de Southern Copper enciende alarma de protestas en sur de Perú. Se espera que Tía María agregue 120,000 toneladas anuales de cobre a la cartera de Southern Copper a un "costo en efectivo muy competitivo" de US$ 1 por libra, sin impactos en sus niveles de deuda, dijo la agencia Moody's Investors Service
·        PERÚ - Ministerio de Vivienda establece norma para evitar direccionamiento en obras de agua o desagüe
·        PERÚ – Ica. Conexión clandestina origina aniego
·        PERÚ - Puno: Mesa de trabajo por la contaminación de la cuenca Llallimayo se reunirá el próximo 19 de julio
________________________________________________________________

Megaproyecto minero de Southern Copper enciende alarma de protestas en sur de Perú
Se espera que Tía María agregue 120,000 toneladas anuales de cobre a la cartera de Southern Copper a un "costo en efectivo muy competitivo" de US$ 1 por libra, sin impactos en sus niveles de deuda, dijo la agencia Moody's Investors Service.   

https://gestion.pe – 11/07/19.- Pobladores del sur de Perú planean iniciar la próxima semana una protesta contra la licencia oficial para construir un importante proyecto de cobre, una medida que consideran una traición por parte del Gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Dirigentes civiles de una provincia en la región de Arequipa acordaron en una asamblea realizar la protesta con marchas ciudadanas hasta que el Gobierno anule la autorización del desarrollo del proyecto Tía María, dijo el miércoles el alcalde de uno de los distritos más cercanos al emprendimiento minero.

Previendo un nuevo conflicto en el clave sector minero, el Gobierno envió la noche del martes unos 400 policías la provincia de Islay en Arequipa, donde en dos protestas anteriores contra el proyecto murieron al menos seis personas tras enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, anunció el martes que recibió del gobierno luz verde para construir su retrasado proyecto Tía María de US$ 1,400 millones, aunque su desarrollo esperará hasta llegar a un consenso de la población.

"Esto es un golpe a traición que nos han dado porque nosotros seguimos esperando la presencia del presidente Vizcarra, para que él puede verificar en el sitio qué cantidad de población está en contra del proyecto", dijo a Reuters el alcalde del distrito Cocachacra, Julio Cornejo.

El "paro indefinido" comenzará el lunes, manifestó.

La empresa minera, del Grupo México, busca ejecutar este proyecto desde inicios de la década pero protestas de la población vecina al yacimiento -que temen la contaminación de las fuentes de agua y de sus tierras- retrasaron el plan.

En las protestas contra el proyecto cuprífero del 2011 y del 2015, además de los seis muertos, hubo decenas heridos luego de choques con la policía para desbloquear la carretera.

La protesta podría frenar otra vez Tía María, en la que ya se han invertido US$ 343 millones, según la empresa.

Se espera que Tía María agregue 120,000 toneladas anuales de cobre a la cartera de Southern Copper a un "costo en efectivo muy competitivo" de US$ 1 por libra, sin impactos en sus niveles de deuda, dijo la agencia Moody's Investors Service.

Licencia clave

El presidente Vizcarra, que antes había dicho que Tía María saldría sólo con el visto bueno de la población, no ha hablado sobre la licencia. Ante una pregunta de la prensa acerca de si planea viajar al sur del país, Vizcarra afirmó el miércoles: "Estamos dispuestos, como siempre", sin dar más detalles.

Southern Copper tiene que mostrar a las autoridades que ha activado el proyecto de alguna manera para mantener la aprobación de su permiso ambiental vigente, dijo José de Echave, director del grupo ambientalista CooperAción.

El plan ambiental de la compañía, aprobado en 2014, debía expirar el 1 de agosto, una razón clave por la cual el gobierno otorgó esta semana la licencia de construcción.

Analistas económicos consideran que la aprobación del Gobierno de la licencia de construcción de Tía María es clave porque gatillaría otras inversiones pendientes en el sector minero, muchos de ellos parados por conflictos sociales.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60% de sus exportaciones.

Southern Copper opera actualmente las minas Toquepala y Cuajone y la fundición de Ilo en el sur de Perú; y los yacimientos Buenavista y La Caridad en México.

Además de Tía María, Southern Copper tiene en Perú un plan para construir una nueva fundición de US$ 1,300 millones; y los proyectos Los Chancas de US$ 2,800 millones y Michiquillay de US$ 2,500 millones. Este último lo compró en el 2018 y espera iniciar operaciones en el 2022.

Ampliación de Mina Toquepala por la empresa Southern Perú Cooper Corporation. (Foto: Minem)

HIDROREGIONES PERÚ

Ministerio de Vivienda establece norma para evitar direccionamiento en obras de agua o desagüe

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento estableció una norma que aprueba 20 fichas de homologación de los requisitos de calificación de los profesionales que serán contratados para la ejecución y/o supervisión en obras de agua o saneamiento, con el fin de evitar el direccionamiento en los procesos de selección.

En la Resolución Ministerial Nº 228-2019, se precisa que las fichas serán remitidas a la Central de Compras Públicas (Perú Compras).

El ministro de Vivienda, Miguel Estrada, señaló que esta iniciativa, que forma parte de la estrategia anticorrupción del sector, permitirá asegurar contrataciones transparentes que garanticen obras de calidad.

La homologación o estrategia contra el direccionamiento hace posible reducir los plazos de los procesos de selección de personal calificado, garantizar obras de calidad y evitar actos de corrupción, así como la consecuente paralización de las obras. GESTIÓN

Obras de agua y saneamiento

Conexión clandestina origina aniego

La calle San Luis, del sector de Casalla en el distrito de Túpac Amaru Inca, se convirtió en una laguna debido a que personas inescrupulosas realizaron una conexión clandestina en la red matriz del sector dañando una tubería de cuatro pulgadas. Emapisco tuvo que cortar de inmediato la válvula que abastece la zona para evitar que más agua se siga perdiendo.

Para solucionar el problema suscitado por malos vecinos, Emapisco tuvo que apoyarse con una máquina retroexcavadora para reparar el daño ocasionado. Vecinos de la zona y comerciantes del mercadito se vieron afectados y pidieron que denuncien y sancionen el robo de agua potable a quienes afectan a todos los usuarios que pagan sus recibos y cumplen con sus responsabilidades.

También señalaron que, en este contexto de escasez de agua en la provincia y a nivel mundial, las conexiones clandestinas son un acto irresponsable que está tipificado como delito penal.

La empresa levantó un acta de inspección donde verificaron que hay predios que se encuentran con deudas. DIARIO CORREO

Conexión clandestina origina aniego

Puno: Mesa de trabajo por la contaminación de la cuenca Llallimayo se reunirá el próximo 19 de julio

Por medio de un oficio dirigido al gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, y a los alcaldes de Melgar, Cupi y Llalli y Umachiri, el Ministerio de Ambiente reprogramó la reunión de la “Mesa de trabajo para el abordaje de la problemática socio ambiental de la cuenca Llallimayo.

En efecto, el documento que lleva la firma del Director de la Oficina General de Asuntos Socio-Ambientales, Hernán Cuba Chávez, convoca a reunión de trabajo para el día viernes 19 de julio a las 10:00 am en el salón consistorial de la Municipalidad Distrital de Umachiri, esto “luego de las gestiones realizadas entre el Poder Ejecutivo con la empresa minera Aruntani”.

La agenda de esta reunión será informes y avances del Grupo de Trabajo y la elaboración de la versión consensuada del Plan de Acción. LOS ANDES


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3262: PERÚ - Loreto: detectan perjuicio por más de S/9 millones en obra de agua potable. La Contraloría General de la República precisó que se efectuaron pagos indebidos a favor del contratista como consecuencia de un arbitraje no aplicable


Miércoles, 10 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3262 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Loreto: detectan perjuicio por más de S/9 millones en obra de agua potable. La Contraloría General de la República precisó que se efectuaron pagos indebidos a favor del contratista como consecuencia de un arbitraje no aplicable
·        PERÚ - Julcán: Más de 200 familias no cuentan con agua potable y saneamiento
·        PERÚ - El OEFA investiga las causas del derrame de petróleo en la región Amazonas
·        MÉXICO - Impunidad en contaminación industrial causa miles de muertes por cáncer
________________________________________________________________

Loreto: detectan perjuicio por más de S/9 millones en obra de agua potable
La Contraloría General de la República precisó que se efectuaron pagos indebidos a favor del contratista como consecuencia de un arbitraje no aplicable.   

http://www.tendencias21.net – La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico por S/'375.952,47 en la obra “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de la ciudad de Iquitos, en la región Loreto”, ocasionado por pagos indebidos a favor del contratista y como consecuencia de un arbitraje no aplicable.

En el caso se identificó la presunta responsabilidad penal y civil de 10 ex funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sedaloreto, así como del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Mediante una Auditoría de Cumplimiento, correspondiente al período marzo de 2006 a diciembre de 2017, se evidenció que las condiciones para la entrega del desembolso por concepto de “anticipos para movilización” y “crédito por materiales e instalación” establecidas en la Licitación Pública Internacional N° 001-2006/EPS Sedaloreto S.A., fueron modificadas irregularmente durante la suscripción del contrato.

Según la Contraloría, ello permitió que se realizaran pagos que no correspondían por dichos conceptos, favoreciendo indebidamente al contratista y generando un perjuicio económico por S/694.513,11 debido a los intereses financieros generados por el uso indebido de dichos recursos.

El informe también señala que los ex funcionarios aprobaron la liquidación definitiva de la obra, con modificaciones a las fórmulas polinómicas (estructura de costos del presupuesto), que fueron definidas en la adjudicación de la buena pro y con un incremento injustificado al costo de mano de obra.

Esto último generó un perjuicio económico por S/ 2'678.612,08 y favoreció indebidamente al contratista.

Adicionalmente, con el otorgamiento de una ampliación de plazo que no correspondía; la suscripción del acta de recepción de obra sin haberse concluido los trabajos; la aceptación de “arreglos amistosos” (fuera del marco legal correspondiente) no permitidos por el contrato y desfavorables para la entidad; y la realización de un arbitraje ad-hoc que no era aplicable; liberaron al contratista de la penalidad de S/5'512.444,13, favoreciéndolo indebidamente.

Los hechos se originaron por el accionar consciente y voluntario de los funcionarios de Sedaloreto.

Asimismo, los auditores comprobaron que las pantallas de los floculadores -separadores que impiden que se formen sedimentos en el fondo de los depósitos de agua- instalados por el contratista en la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), sufrieron roturas y luego de ser reparadas no soportaron el empuje del agua, ocasionando nuevamente su ruptura.

Ello generó un perjuicio económico a la entidad de S/490.383,15. Las roturas de dichas pantallas vienen contribuyendo a que el agua producida en dicha planta supere los límites máximos permisibles de aluminio, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos de Iquitos.

-Aspectos Relevantes-

En la Auditoría también se evidenció que la EPS Sedaloreto, no cuenta con un sistema eléctrico de emergencia que garantice la operación de la planta de tratamiento y captación ante interrupciones del suministro eléctrico, generando el riesgo de afectar la continuidad del servicio público de agua ante dicho evento.

-Recomendaciones-

El informe recomienda al presidente del directorio de la EPS Sedaloreto S.A., en régimen de apoyo transitorio de la OTASS, disponer que la gerencia general incorpore en la ficha técnica aprobada para el cambio de las pantallas de los floculadores de la unidad de tratamiento de la PTAP, el sustento técnico que garantice la resistencia, funcionalidad hidráulica y facilidad de mantenimiento.

Asimismo, la implementación de un programa de control mensual de los parámetros del agua tratada que incluya al elemento aluminio, a efectos de verificar el cumplimiento de los límites máximos permisibles indicados en el Reglamento de Calidad de Agua de Consumo Humano.

De igual forma, se recomienda al Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se incorporen en la norma OS 020: “Planta de Tratamiento de Agua para consumo humano”, numeral 5.9 Floculación, del Reglamento Nacional de Edificaciones, el marco normativo para definir el espesor de las pantallas de los floculadores de acuerdo al tipo de material, estableciendo parámetros de resistencia, funcionabilidad hidráulica y facilidad de mantenimiento.


HIDROREGIONES PERÚ

Julcán: Más de 200 familias no cuentan con agua potable y saneamiento

Más de 200 familias de tres caseríos de la provincia de Julcán se encuentran expuestas a una serie de enfermedades, debido a que no cuentan con agua apta para el consumo humano, ni cuentan con el servicio de saneamiento en sus viviendas.

Así lo informó el alcalde de la jurisdicción, Marco Rodríguez Espejo, quien dio a conocer que finalmente se aprobó la transferencia de recursos económicos para un proyecto de inversión pública que podría mejorar esta situación.

A través del Decreto Supremo N° 105-2019-EF se aprobó la transferencia de recursos para el proyecto de inversión pública denominado "Sistema de Agua Potable y Creación de Unidades Básicas de Saneamiento para los caseríos de Alan García, Alan Gabriel y Parque alto".

En ese sentido, la autoridad resaltó que esta obra podría ayudar a mejorar los índices de anemia y desnutrición.

“No se puede combatir la anemia y desnutrición si es que no contamos con servicios básicos como agua potable y alcantarillado; por eso, hemos venido gestionando apoyo para así concretar los proyectos que tenemos pendientes” señaló Marco Rodríguez Espejo.

El burgomaestre recordó que a la fecha la anemia ha alcanzado a un 60% de los niños menores de 10 años, mientras que la desnutrición alcanza el 37.4%.

El dato.

Este proyecto contará con una inversión superior a los 2 millones de soles y la buena pro se estaría entregando el día 26 de julio del presente año.


El OEFA investiga las causas del derrame de petróleo en la región Amazonas

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que supervisa el derrame de petróleo ocurrido este martes en el kilómetro 371 +734 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP) en la comunidad Tayuntsa en Bagua.

En un comunicado detalló que la investigación permitirá conocer las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado en el ecosistema. Además, verificará si Petroperú cumple con implementar su plan de contingencia que consiste en las labores de contención y limpieza de la zona afectada. RPP

Amazonas

HIDROMUNDO

Impunidad en contaminación industrial causa miles de muertes por cáncer

Para investigadores, defensores de derechos humanos y pobladores, es claro que la impunidad de las industrias para contaminar es producto de omisiones y negligencias de las autoridades del medio ambiente y el agua, sobre todo en el tema de la regulación de las industrias altamente contaminantes.

La actividad de descargas de sustancias químicas a los cuerpos de agua se encuentra regulada por la Norma 001 de la Semarnat, que establece el límite permitido por las industrias para realizar las descargas a los cuerpos de agua.

“Esta Norma establece límites muy laxos, demasiados elevados para cualquier industria: aun cuando vierten contaminantes en el río, están dentro del límite permisible. La Norma tendría que ser ajustada para que haya límites más estrictos; pero si eso pasara, todas las industrias quedarían fuera de la Norma, todas estarían en la ilegalidad. Por eso no lo hacen”, expresa el economista Octavio Rosas.

Esa ineficiencia se demostró en el estudio para la clasificación de los cuerpos del agua realizado por la Conagua en 2005, que determinó que aun con el cumplimiento de la Norma 001-1996, “los límites máximos permisibles de descargas no son suficientes para que los ríos [como el Atoyac] alcancen la calidad de agua aceptable”.

A raíz de dicho estudio, esa Comisión expidió la “Declaratoria de clasificación de los ríos Atoyac y Xochiac o Hueyapan y sus afluentes”, que estableció los parámetros que deben cumplir las descargas de aguas residuales.

La autoridad instauró un procedimiento administrativo en los estados de Tlaxcala y Puebla en contra de aquellos que violaran la Norma, lo que derivó en una serie de multas. Sin embargo, después 14 años la muerte de miles de personas por enfermedades asociadas a la contaminación evidencia negligencias.

“Así como se pide una concesión para extraer agua también se pide una para las descargas, pero estos límites no los respetan. La Conagua aceptó en 2011 que  están sobrepasados, el problema es que la entidad tampoco cuenta con el personal para hacer diligencias continuas, para estar realmente al pendiente de todas estas industrias”, asegura la antropóloga Paola Vásquez Santos, adscrita al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

El problema también se presenta en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente. De acuerdo con Alejandra Méndez, la institución “sólo cuenta con cuatro inspectores para más de 20 mil industrias”. Esto ha propiciado el aumento de sustancias tóxicas en el río provenientes de las descargas industriales sin ningún tipo de control real.

La coordinadora del Centro Fray Julián Garcés señala que “las autoridades han sido omisas. Nosotros hemos llevado el caso de la contaminación del río en dos ocasiones al Tribunal Latinoamericano del Agua, para denunciar la situación”. CONTRALINEA

Leer más aquí https://bit.ly/2JF1exB


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3261: PERÚ – Lima. Realizan audiencia con víctimas de contaminación metálica en Perú. El alcalde de Chugur reitera que no hay una atención médica para los afectados ni hay solución aparente a la situación de contaminación


Martes, 09 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3261 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Realizan audiencia con víctimas de contaminación metálica en Perú. El alcalde de Chugur reitera que no hay una atención médica para los afectados ni hay solución aparente a la situación de contaminación
·        PERÚ - Varios países tratarán sobre cambio climático en el distrito de Masisea, en Ucayali
·        PERÚ - Piura: OEFA retira tubería clandestina en la parte baja del acantilado de la bahía de Paita
·        PERÚ - Iquitos. Se encontraron conexiones clandestinas y venta ilegal de agua potable
________________________________________________________________

Realizan audiencia con víctimas de contaminación metálica en Perú
El alcalde de Chugur reitera que no hay una atención médica para los afectados ni hay solución aparente a la situación de contaminación.   

https://www.telesurtv.net – En el Congreso de la República del Perú, se realizó este lunes la audiencia pública de "Afectados por la contaminación de metales pesados a causa de actividades extractivas", con la presencia de pacientes y la ausencia del primer ministro Salvador del Solar.

Los afectados, previo a la audiencia en el Congreso, realizaron un plantón frente a las inmediaciones del Ministerio de Energía y Minas, solicitando que el Gobierno asuma la responsabilidad de los daños a las víctimas y al ecosistema por la contaminación.

Al llegar al Congreso de la República, fueron recibidos por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, quienes han escuchado las demandas de los distintos representantes delegados de las diferentes regiones que se han visto afectadas.

Parte de las peticiones de las víctimas de metales pesados, exigen atención médica, además de la conformación de un Comité Multisectorial para que las autoridades correspondientes puedan tomas acciones en búsqueda de una solución a las víctimas y de manera preventiva.

Por su parte, el alcalde del distrito de Chugur, José Vargas, quien tiene una hija afectada por la contaminación de estos metales, señaló que todavía no se tiene una respuesta positiva ante las peticiones.

Reiteró la falta de medidas preventivas y la escaza atención médica, tomando en cuenta que este tipo de metales pesados contribuyen a contraer distintos tipos de cáncer.

A la audiencia de este lunes, estaba pautado que asistiera el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salvador del Solar, el cual no fue. Por lo que el alcalde Vargas calificó como una falta de respeto a las personas afectadas presentes en el Congreso.

Al menos 11 regiones se han visto afectadas por la contaminación de metales pesados y otras actividades extractivas.

HIDROREGIONES PERÚ

Varios países tratarán sobre cambio climático en el distrito de Masisea, en Ucayali

El distrito de Masisea, en la región Ucayali, será sede del Primer Encuentro de Embajadores y Ministros en la Amazonia por el Cambio Climático (EEMACC), a realizarse el próximo 12 de Octubre, para definir acciones prioritarias y enfrentar los retos que demanda este tema en todo el mundo y la defensa del medio ambiente.

Para esta importante cita ya han confirmado su participación casi 18 embajadores europeos y norteamericanos, subrayó a la Agencia Andina el alcalde distrital de Masisea, Silvio Valle Lomas.

El burgomaestre mencionó que tres son los objetivos importantes de la cita: discutir los retos comunes que enfrenta la Amazonía frente al Cambio Climático;  presentar proyectos, iniciativas y buenas prácticas de la región, ya que se está proyectando la reforestación de casi 600 hectáreas; y priorizar acciones regionales que permitan enfrentar los retos y oportunidades pendientes

Asimismo, dijo, en esta reunión se firmará la Declaración de Masisea o Declaración Amazónica, cuyo documento inicial contemplará la aprobación de la primera ordenanza de No contaminación de aguas por plástico y residuos sólidos.

Añadió que también se tratarán aspectos como los saberes ancestrales, el cuidado los ríos y la forestación inteligente, saber qué y cómo sembrar para aminorar la crisis climática. ANDINA

El distrito de Masisea, en la región Ucayali, será sede del Primer Encuentro de Embajadores y Ministros en la Amazonia por el Cambio Climático (EEMACC), a realizarse el próximo 12 de Octubre, para definir acciones prioritarias y enfrentar los retos que demanda este tema en todo el mundo y la defensa del medio ambiente.  ANDINA/Difusión

Piura: OEFA retira tubería clandestina en la parte baja del acantilado de la bahía de Paita

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició el retiro de una tubería clandestina de 12.62 metros de largo y 90 centímetros de diámetro, por donde se vertían al mar efluentes provenientes de las actividades de establecimientos industriales pesqueros, en la Zona Industrial II en Paita, ubicada en el departamento de Piura.

Esta acción se realizó con la cooperación y asistencia activa de la Municipalidad Provincial de Paita, así como con la participación de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La intervención se desarrolla con la finalidad de erradicar los vertimientos informales que ocasionan impactos ambientales negativos en la calidad del agua de mar de Paita. Además, en esta diligencia se contó con el apoyo policial de la I Macro Región Policial Piura-Tumbes.

Luego del afirmamiento del área donde se ubicaba la tubería, esta fue almacenada en los depósitos de la Municipalidad Provincial de Paita. EL COMERCIO

La tubería clandestina de 12 metros de largo y 90 centímetros de diámetro era usada para verter al mar efluentes provenientes de las actividades de establecimientos industriales pesqueros. (Foto: OEFA)

Se encontraron conexiones clandestinas y venta ilegal de agua potable

La EPS Sedaloreto continúa realizando intervenciones en diversos sectores de Iquitos, en el marco de “Operación Aguaje”, a fin de eliminar el hurto de agua y detectar usuarios clandestinos e informales para garantizar una debida facturación en favor de la población.

En esta ocasión, la zona intervenida fue el asentamiento humano Villa Selva, ubicado en la carretera Iquitos-Nauta, en San Juan Bautista. En el lugar, se encontraron viviendas con conexiones clandestinas, así como la venta ilegal de agua potable

En ese sentido, Sedaloreto realizó una notificación de advertencia a quienes venden el recurso hídrico. Asimismo, realizó trabajos de excavación profunda para detectar la existencia de conexiones clandestinas o derivaciones.

Como se recuerda, en este operativo conjunto participan la Policía Nacional del Perú – PNP, el Ministerio Público (Fiscalía de Prevención del Delito), Defensoría del Pueblo y SUNASS. PRO Y CONTRA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe