24/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3229: PERÚ – Lima. Sedapal: Nueva planta de aguas residuales atenderá a Chosica y Huarochirí


Viernes, 24 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3229 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Sedapal: Nueva planta de aguas residuales atenderá a Chosica y Huarochirí
·        PERÚ - Gobernador de Arequipa persiste en represa Paltuture para el Valle de Tambo
·        PERÚ – Ministerio de Economía y Finanzas - MEF propone que 5% del canon vaya a comunidades
·        PERÚ – Piura. Al descubierto más de 20 zonas con conexiones ilegales de agua
·        PERÚ – Tacna. Se instalará mesa técnica para encaminar nueva tarifa del agua
________________________________________________________________

Sedapal: Nueva planta de aguas residuales atenderá a Chosica y Huarochirí

https://larepublica.pe – Como respuesta a la marcha realizada el martes por pobladores de Chosica y Huarochirí, Sedapal anunció que durante el segundo semestre de este año se iniciará la licitación para construir una nueva planta de tratamiento en esta zona de la capital. Así lo reiteró el jefe de la institución, Francisco Dumler Cuya, durante su presentación de ayer en la Comisión de Vivienda del Congreso.

Esta infraestructura recibirá las aguas residuales que se generen en los sectores de Cajamarquilla, Nievería, Cerro Camote y otros aledaños, donde se están instalando 20 mil nuevas conexiones domiciliarias.

En la actualidad, dichas zonas no tienen agua potable, pero desde setiembre próximo accederán al servicio de forma restringida, es decir, solo durante unas horas al día, según el cronograma que la empresa pactó con los manifestantes.

Como solución temporal a la necesidad de tratar las aguas servidas, Sedapal también informó que se instalará un colector de alivio, el cual estará funcionando desde diciembre. Una vez realizadas las pruebas, el servicio de agua potable se brindará sin interrupciones. Se calcula que las intervenciones mencionadas beneficiarán a cerca de 100 mil personas.


HIDROREGIONES PERÚ

Gobernador de Arequipa persiste en represa Paltuture para el Valle de Tambo

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se reunirá hoy en Lima con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar y reclamará que la represa de Paltuture se construya sí o sí. La cita donde se verá fundamentalmente este proyecto está prevista para las 10:00 horas.

Cáceres explicará que los comuneros de Paltuture asentados en el área de influencia de este proyecto paralizado desde el 2016, están dispuestos a que se construya la presa que favorecerá al Valle de Tambo en Arequipa.

INTERÉS. “Los comuneros están de acuerdo, ellos no entienden la posición del gobernador Walter Aduviri, quien sabe muy bien que el tema de las aguas no le perjudica a Puno, pero ahora Aduviri dice que es un tema judicial y que respeta la autonomía del Poder Judicial. Él puede retirar la acción de amparo que paralizó el proyecto; sin embargo, se escuda porque es un tema político”, dijo Elmer Cáceres.

La autoridad regional emplazó a su homólogo porque le niega agua a la gente del valle. Pedirá la intervención del Gobierno Nacional para dar prioridad al proyecto, ya que es un problema macrorregional del sur. Cáceres Llica señaló que también se unieron en la Mancomunidad del Sur, pero la autoridad de Puno no ha integrado a su pueblo, pese a que los temas que se trabajan son en favor de todo el sur.

NECESIDAD. Al ser consultado sobre este particular, el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta, señaló a Correo que la prioridad de la Región es Paltuture, más allá de que el Gobierno construya una represa alternativa. “Lo que se quiere es que Tambo tenga la disponibilidad del recurso hídrico. Hay una propuesta alternativa, pero lo de Paltuture tiene que ir de todas maneras”, expresó.

El gobernador Cáceres Llica empezó el diálogo con sus pares de Moquegua y Puno, pero Walter Aduviri pide otros proyectos compensatorios y se rehúsa a levantar las medidas cautelares presentadas por su antecesor.

Huerta indicó que es necesario que Puno levante estas acciones legales, para que el proyecto siga adelante. DIARIO CORREO


MEF propone que 5% del canon vaya a comunidades

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el pasado miércoles 21 de mayo el proyecto de Ley que establece que los gobiernos regionales y locales inviertan como mínimo el 5% del canon que les otorga el Estado.

El titular del MEF, Carlos Oliva, explicó a La República que, de aprobarse, se aplicará a todos los niveles de Gobierno, es decir, tanto en lo distrital, provincial y del gobierno regional. “Si se quiere invertir más, se puede. El 5% es un piso”, manifestó el ministro.

La propuesta legislativa señala que a manera de transparencia se establecerán reglas para que las comunidades conozcan el porcentaje que se está invirtiendo en sus distritos y que la misma población podrá solicitar cuentas de la inversión que se está haciendo por su comunidad.

Fiscalización

Oliva indicó a este diario que se está estableciendo como obligación que la Contraloría General de la República sea la encargada de verificar dichas inversiones. Además, que se fija que un 20% de los recursos del canon puedan ser destinados a la operación y mantenimiento de la infraestructura.

“Esto es algo que normalmente se incluyen en las leyes de Presupuesto, entonces todos los años habría que volver a ponerlo. La idea es hacerlo permanente y no solo al mantenimiento sino a la operatividad de la infraestructura. Además hay un porcentaje de 5% para hacer estudios de preinversión que también pueden financiarse con recursos del canon”, dijo. LA REPÚBLICA


Al descubierto más de 20 zonas con conexiones ilegales de agua

En lo que va del año, y con el fin de reducir el consumo no facturado de los servicios de agua potable y alcantarillado, la EPS Grau ha puesto al descubierto e intervenido conexiones clandestinas en más de 20 zonas de Veintiséis de Octubre, Castilla y Piura.

En el nuevo distrito, entre enero y mayo, la empresa ha implementado operativos en sectores como Villa La Planicie y la Asociación Pro Vivienda Los Educadores. Asimismo, se han retirado cientos de metros de redes ilegales en puntos críticos como los asentamientos Nuevo Amanecer, Las Dalias, Rosa de Guadalupe, Villa Perú-Canadá y La Península.

El representante de la EPS Grau-Zonal Piura, Arsenio Huacchillo García, explicó que entre los puntos intervenidos en Castilla se encuentran los AA.HH. Tacalá, Nuevo Talarita, Ampliación Nuevo Talarita, Teresa de Calcuta y Ciudad del Niño. De igual manera, se erradicaron conexiones hechas sin el consentimiento de la EPS Grau en otras zonas como Villa Chulucanas, San Bernardo, Los Médanos y Pampas de Castilla. LA HORA

Se instalará mesa técnica para encaminar nueva tarifa del agua

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, se reunió hoy 23 de mayo con el premier Salvador del Solar y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, con la finalidad de mediar una solución al alza de la tarifa del agua. En la cita, participó también el congresista Guillermo Martorell y representantes de la sociedad civil.

Uno de los primeros logros de esta reunión ha sido el compromiso del premier y del ministro Estrada en la instalación de una mesa técnica de trabajo para el próximo 4 de junio, informó Tonconi. Esta mesa estará conformada por la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Vivienda, Gobierno Regional de Tacna, Municipalidad Provincial de Tacna, municipios distritales, Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS), colegios profesionales, entre otras instituciones. “La mesa tendrá por objetivo encaminar un plan maestro optimizado y una nueva estructura tarifaria del agua”, manifestó la autoridad regional. REGIÓN TACNA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

23/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3228: PERÚ - Lima: Un millón de personas no tiene conexiones domiciliarias de agua potable. Informó el presidente de Sedapal, Francisco Dumler, durante su participación en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso


Jueves, 23 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3228 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Lima: Un millón de personas no tiene conexiones domiciliarias de agua potable. Informó el presidente de Sedapal, Francisco Dumler, durante su participación en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso
·        PERÚ - Sunass: Tarifas permiten generar recursos por más de S/ 3,000 millones
·        PERÚ – Puno. Piden ampliar situación de emergencia de la cuenca Coata a 6 meses
·        PERÚ - Se inicia evaluación del Estudio de Impacto Ambiental de la Hidrovía Amazónica
·        ECUADOR busca reducir el uso del plástico en todo su territorio
________________________________________________________________

Lima: Un millón de personas no tiene conexiones domiciliarias de agua potable
Informó el presidente de Sedapal, Francisco Dumler, durante su participación en la Comisión de Vivienda y Construcción del ​Congreso.   

https://diariocorreo.pe – Un millón de personas no tiene conexiones domiciliarias de agua potable en la ciudad de Lima, informó hoy el presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Francisco Dumler, durante su participación en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso.

El funcionario explicó que Sedapal tiene varios esquemas y proyectos hidráulicos para atender a este sector de peruanos, los cuales serán expuestos próximamente ante la comisión de Vivienda del Congreso.

Como se sabe, en la víspera vecinos de las zonas de Nievería, Cajamarquilla, Cerro Camote y el anexo 8 de San Antonio de Huarochirí bloquearon con rocas y piedras, por más de tres horas, la carretera Ramiro Prialé, exigiendo a Sedapal agua y desagüe, pues vienen esperando estos servicios por más de cuatro décadas. A la fecha los pobladores acceden al servicio de agua a través de cisternas.

Otro funcionario de Sedapal precisó sobre el esquema de entrega de agua y desagüe para Cajamarquilla, Cerro Camote y Nievería, y refirió que en setiembre de este año los pobladores de estas zonas tendrán agua y desagüe de manera restringida, debido a problemas con el colector 6. El horario en que la población recibirá el líquido elemento está en evaluación.

Sin embargo, sostuvo que este proyecto sólo representa un 10% del millón que aún carece de agua y desagüe.

Los congresistas integrantes de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso critican las acciones "recién cuando la población se levanta".

Ante ello, Francisco Dumler, señaló que los retrasos se deben a cambios en la presidencia y gerencia de Sedapal.

Lima: Un millón de personas no tiene conexiones domiciliarias de agua potable (FOTOS)

EMPRESAS DE AGUA

Sunass: Tarifas permiten generar recursos por más de S/ 3,000 millones

El presidente del Consejo Directivo de Sunass, Iván Lucich, destacó la importancia de la actualización de las tarifas para generar inversión en mantenimiento e infraestructura de los servicios de agua y saneamiento.

Ello durante el Foro de Organismos Reguladores, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).

Lucich, refirió que, en los últimos cinco años, a través de las tarifas se han generado recursos para inversión en proyectos de saneamiento por más de 3,000 millones de soles a nivel nacional.

"Es importante que las empresas de agua tengan tarifas que permitan ampliar la cobertura, mejorar la calidad del servicio y del agua para consumo humano", apuntó.

Igualmente indicó, que 22 EPS a nivel nacional cuentan con tarifas actualizadas y vigentes y que este año se aprobarán aproximadamente 12 nuevos estudios.

“Al 2020 las 50 empresas de agua a nivel nacional contarán con su fórmula tarifaria vigente y hacer que más personas accedan a servicios de saneamiento y agua de calidad” indicó. ANDINA

ANDINA/Difusión

HIDROREGIONES PERÚ

Piden ampliar situación de emergencia de la cuenca Coata a 6 meses

Eulogio Sanabria, docente universitario, dijo que se tiene que ampliar a seis meses, la declaratoria en Situación de Emergencia de los distritos de Coata Huata y Capachica provincia de Puno y en los distritos de Caracoto y Juliaca provincia de San Román, por peligro inminente ante contaminación de agua por consumo humano.

90 días es un tiempo muy corto, para realizar acciones de remediación y mitigación, por lo 6 meses es adecuado para ejecutar proyectos viables, dijo en Valgan Verdades de Pachamama Radio.

Dijo que una de las alternativas es hacer desparecer los botaderos de basura y transformar la basura orgánica e inorgánica con el reciclamiento, de modo que se frene la contaminación del rio Coata.

Solicitó a las municipalidades de Puno y Juliaca, implementar educación ambiental desde las instituciones educativas hasta llegar a los hogares, con el objetivo de reciclar los residuos sólidos, y con ello descendería en gran medida la contaminación de la cuenca Coata. PACHAMAMA RADIO


Se inicia evaluación del Estudio de Impacto Ambiental de la Hidrovía Amazónica

El proyecto Hidrovía Amazónica ingresó en la etapa de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) por parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La autoridad estatal en materia ambiental tiene 135 días hábiles para evaluar este instrumento ambiental y lo hará junto a ocho entidades opinantes especializadas, entre ellas el MTC.

Además, el EIA-d contará con la opinión de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), quienes serán garantes del cumplimiento de este proceso en su rol de terceros interesados.

En agosto se realizarán las audiencias públicas donde se presentarán los alcances y resultados del instrumento ambiental.

El proyecto Hidrovía Amazónica fue concesionado el año 2017 por el Estado Peruano al consorcio Cohidro S.A. El 4 de abril de 2019, el titular del proyecto presentó ante el Senace un nuevo EIA-d del citado proyecto para su evaluación con el objetivo de obtener la certificación ambiental, luego que el primer EIA-d presentado se declaró improcedente el 22 de diciembre de 2018 por no haber concluido los talleres de participación ciudadana.

La Hidrovía Amazónica permitirá mantener la navegación en condiciones seguras durante las 24 horas del día y los 365 días del año por los ríos Marañón, Amazonas, Huallaga y Ucayali, que constituyen el principal medio de transporte en la Amazonía peruana. EL COMERCIO

Río Amazonas

HIDROMUNDO

Ecuador busca reducir el uso del plástico en todo su territorio

El ministro de Ambiente, Marcelo Mata, aseguró que "gracias al compromiso de las autoridades locales" se ha logrado avanzar en la discusión de diferentes estrategias para "responder a las necesidades nacionales del desarrollo basado en la sostenibilidad". Ello a través "de mecanismos de conservación, restauración y transparencia" que se incluyen dentro de los ejes de la Estrategia "Reverdecer Ecuador", una iniciativa impulsada por el Gobierno, sostuvo Mata.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, resaltó durante el encuentro la importancia del trabajo conjunto para alcanzar el desarrollo social y ambiental del país. "El manejo de desechos sólidos es una prioridad. Debemos trabajar en reformas y políticas que limiten la utilización de plásticos de un solo uso, pues todas las provincias del país deben ser espacios libres de basura", remarcó Palacios.

Eliminar los desechos plásticos

En enero pasado, el legislador ecuatoriano Esteban Albornoz presentó un proyecto legal para la eliminación progresiva de desechos de plástico en todo el país. Esa iniciativa busca que para el año 2020, el Ejecutivo implemente más servicios y proyectos ambientales para la ciudadanía, que permita la eliminación de plásticos de polietileno, como vasos, platos, cucharas y otros objetos.

En abril del año pasado, el Gobierno ecuatoriano anunció una campaña para convertir al de Galápagos en "un archipiélago libre de plástico", ya que actualmente se restringe el uso de sorbetes, fundas tipo camiseta, espuma flexible y botellas plásticas desechables.

Un 90 por ciento del total de desechos sólidos recogidos por voluntarios en las áreas costeras de las islas Galápagos provienen de zonas exteriores, como de la costa continental ecuatoriana, de Perú, Chile, China, Filipinas y países de Centroamérica, según las autoridades del archipiélago. EL PERIÓDICO

Basura y desechos plásticos se acumulan en las playas y oceanos.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

22/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3227: PERÚ - Madre de Dios: los defensores ambientales que resisten en la selva. En la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Tambopata, en Madre de Dios, existen hombres y mujeres que por doce años han resistido las amenazas de la minería y tala ilegal. La ‘Operación Mercurio 2019’ aumentó el hostigamiento y los dejó expuestos


Miércoles, 22 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3227 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Madre de Dios: los defensores ambientales que resisten en la selva. En la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Tambopata, en Madre de Dios, existen hombres y mujeres que por doce años han resistido las amenazas de la minería y tala ilegal. La ‘Operación Mercurio 2019’ aumentó el hostigamiento y los dejó expuestos
·        PERÚ - Talara: otorgan facultades al Ministerio de Vivienda para ejecución de planta desalinizadora y PTAR
·        PERÚ - Otuzcanos exigen que proyecto minero se retire de su ciudad
·        PERÚ - Sedapal: contrato para renovar tuberías del aniego en San Juan de Lurigancho se firmará en junio
________________________________________________________________

Madre de Dios: los defensores ambientales que resisten en la selva
En la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Tambopata, en Madre de Dios, existen hombres y mujeres que por doce años han resistido las amenazas de la minería y tala ilegal. La ‘Operación Mercurio 2019’ aumentó el hostigamiento y los dejó expuestos.   

https://mongabay-latam.lamula.pe – Una semana antes de que se ejecute la ‘Operación Mercurio 2019’, un periodista de Mongabay Latam recorrió algunos puntos sensibles de Madre de Dios, para recoger testimonios de mujeres y hombres que por oponerse a la minería ilegal y defender sus bosques de esta actividad destructiva, terminaron convirtiéndose en víctimas de amenazas y hechos de violencia.

Visitar esta región amazónica fue clave también porque antes de que la Policía y las Fuerzas Armadas retomen el control de La Pampa —zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata devastada por la minería ilegal— grupos vinculados a esta actividad ilícita llegaron a las casas de algunos pobladores para exigirles en tono amedrentador que les escondan sus maquinarias.

Los defensores ambientales de Madre de Dios se sintieron, en ese momento, acorralados. Por un lado, estaban de acuerdo con las acciones tomadas por el Estado —llevaban años pidiendo una intervención—, pero, por otro, eran conscientes de su vulnerabilidad y nadie llegó para asegurar su protección.


“Como somos tan pocos los que nos oponemos a la minería ilegal y que aún vivimos en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata, estas circunstancias nos exponen, vienen a amenazarnos por haber llamado a la policía”, comenta Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.

Los cerca de 30 líderes ambientales que forman parte de este comité son acosados permanentemente por los ilegales. No tienen tregua. El último de ellos fue asesinado hace tres años y las amenazas continúan.

Estos son algunos de los testimonios que narran una realidad que sigue vigente.

1. Ana se negó a ocultar maquinarias

Ana* recuerda que estaba en la cocina, cuando una voz desconocida irrumpió de en la tranquilidad de su casa. “Ana, buenos días. He venido a pedirte un favor”, le dijo una mujer. Estaba parada en la puerta de su casa y dejaba a la vista un billete de cien soles (US$30).

“He venido a buscarte para que me guardes unas máquinas”, le dijo la desconocida a Ana, con la actitud de quien no viene a pedir un favor.


Ana solo podía pensar en que no había pasado mucho tiempo desde que dos sicarios llegaron a su casa buscando a su hijo para matarlo. “Ahorita mismo te doy 500 soles (US$150) y te puedo volver a dar luego”, insistió la mujer. Pero Ana, que vive desde hace 12 años amenazada por los mineros ilegales, se armó de valor y le dijo que no. “¿Y por qué no si te voy a pagar? Tú eres de los ‘soplones’, ¿no?”, le respondió molesta.

—No, mi esposo no está y no tomo esa decisión sola.

—Está bien, Ana. Volveré pronto, le dijo la mujer en tono amenazante.

Esa noche, una vez más, ni Ana ni su familia pudieron dormir.

2. Esteban eligió huir antes que morir

Temor es la palabra que mejor conocen quienes se oponen a la minería ilegal en Madre de Dios y Esteban* conoció el efecto de esas cinco letras una mañana de junio del 2018.

Ese día un hombre a bordo de una motocicleta se estacionó frente a su terreno y le preguntó a su esposa —sin ningún reparo— por él.

— ¿Quién lo busca?— le dijo ella, con la puerta entreabierta.

—Quiero conversar con él.

—No está —respondió, y cerró.


Pero Esteban sí estaba en casa. Como por la mañana no se había sentido bien, prefirió no ir a trabajar y  quedarse a descansar con sus hijas y nietos.

Cuando de pronto vio entrar a su esposa, temerosa, sin color en el rostro, se sobresaltó, pero ella de inmediato reaccionó haciéndole una señal de silencio con el dedo. Le contó que había un hombre sospechoso preguntando por él en la puerta, cuando Esteban se asomó no había una motocicleta, sino seis.

— ¿Ustedes quiénes se creen? No pueden denunciarnos y pensar que nada va a pasar ¡En dos días vas a desaparecer!— gritó el hombre de la primera moto.

Durante una semana, nadie salió de la casa. Ese fue el último evento que los convenció de abandonar su hogar por un buen tiempo.

3. Demetrio encontró una bala en la mesa de su casa

Demetrio Pacheco entiende lo que le ha tocado vivir a Esteban. Él encontró una bala en el comedor de su casa. Ser vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata y presidente de la Asociación de Concesiones Forestales de Reforestación de Madre de Dios lo han expuesto a muchos peligros, sobre todo a las amenazas de invasores y taladores ilegales, actividades que arrinconan a quienes creen en la conservación.

Las autoridades insisten en que denuncien lo que están viviendo, pero es más fácil decirlo que hacerlo.

“Las autoridades nos demandan que denunciemos, pero nos piden nombres, algo que no siempre sabemos”, explica. Pero cuando logran identificar a su agresor y hacen la denuncia, cuenta el dirigente, el victimario —muchas veces ayudado por malos funcionarios— termina enterándose de quién fue el ‘soplón’.


Pero el problema se agrava para quienes tienen concesiones forestales en Madre de Dios: no solo están expuestos a peligros, sino también a multas. Como explica Luisa Ríos, coordinadora en Madre de Dios de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), los concesionarios están obligados por ley a denunciar las invasiones dentro de su territorio y si no lo hacen, pueden ser sancionados.

Lo que parecen olvidar las autoridades es que quien denuncia se convierte en ‘soplón’ y a los ‘soplones’ los matan. “En el caso de los concesionarios forestales —que es la figura legal en gran parte de La Pampa— están obligados a denunciar, porque si no el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) los multa por permitir la actividad ilegal”, explica Ríos.

Esto es lo que ha obligado a que muchos defensores prefieran callar y pagar las multas, antes que arriesgar sus vidas. Precisamente por miedo a denunciar, Ana fue multada en el 2014 y hasta ahora no puede pagar los 30 000 soles (US$9 mil) que adeuda.

HIDROREGIONES PERÚ

Talara: otorgan facultades al Ministerio de Vivienda para ejecución de planta desalinizadora y PTAR

Con ocho votos a favor y tres en contra, el Pleno de Concejo de Talara acordó definitivamente aprobar y delegar funciones al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para que a través de una Asociación Público Privada (APP) se ejecute la construcción de una Planta Desalinizadora y otra de Tratamiento de Aguas Residuales.

Sin embargo el regidor de oposición Harold Alemán, advirtió al presidente del pleno y al alcalde de la provincia, José Vitonera Infante, que  iniciará una acción penal de amparo en contra de la Municipalidad Provincial de Talara y en MVCS por ir en contra de la economía de la población talareña.

La sesión del Pleno de Concejo se desarrollaba dentro de los parámetros alturados, donde el regidor de oposición Harold Alemán tuvo un cruce de palabras con el alcalde de la provincia, José Vitonera, al considerar que el pedido de reconsideración –Solicitado el 30 de abril- para la aprobación del otorgamiento de facultades al MVCS para la construcción de la planta desalinizadora no había sido resuelto y que por la tanto lo que decidiera el Pleno de Concejo sobre el tema es inválido. El burgomaestre talareño le respondió que sí hubo sesión de concejo para tal fin el cual el regidor no acudió.

Otro de los momentos de tensión, se registró previo a la votación, donde el regidor Harold Alemán, solicitó a los representes del MVCS absolviera algunas preguntas referente a que si la población talareña contará con los dos sistemas de servicios de agua, cuál será la tarifa que se pagará por el mantenimiento, si existe algún tipo de viabilidad y aval por parte de la EPS-Grau para que Talara cuente con una Planta Desalinizadora. Sin embargo luego de la participación de los representantes del MVCS, el regidor de oposición pretendió realizar otras preguntas, a lo que el presidente del Pleno de Concejo, Vitonera Infante, lo llamó abusivo y procedió a la votación de los concejales, el cual concluyó con el voto mayoritario para delegar funciones al MVCS para que a través de una APP se ejecute la construcción de una Planta Desalinizadora.

Por otro lado, el regidor Víctor Bossio, fundamentó su voto en contra al referir que la construcción de una planta desalinizadora afectará la economía de las miles de familias talareñas y la contaminación del mar, a lo que los representantes del MVCS indicaron que el consumo de agua desalinizada no afecta la salud de la población ni mucho menos contamina el océano.

También se aprobó el delegar funciones al MVCS para la construcción de una PTAR

En la misma sesión de concejo y como segundo punto de agenda, el Pleno de Concejo, decidió también por mayoría aprobar el delegar funciones al MVCS para que se construya una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con la finalidad de renovar y mejorar las redes de desagües y alcantarillado y procesar las aguas para fin de riego. El regidor Harold Alemán también se opuso a este proyecto al indicar que las autoridades ediles deberían de imitar a sus pares de Sullana, Máncora y Sechura, quienes han logrado que el Gobierno Central les otorgue los recursos necesarios para tal fin sin tener que ser ejecutado por una APP. EL REGIONAL DE PIURA


Otuzcanos exigen que proyecto minero se retire de su ciudad

Un nuevo conflicto social tiene preocupados a las autoridades regionales ya que los pobladores de la provincia de Otuzco no quieren que un proyecto minero se ejecute porque afectaría el consumo del agua.

Quienes exigen que el proyecto no siga su marcha son el Frente de Defensa del Medio Ambiente y Agricultura del cerro Urpillao y el Frente de Defensa del Medio Ambiente ya que, según indican, el proyecto Eposyay generaría un impacto negativo en la cabecera de la cuenca del cerro de intervención.

“La minera se llama Vale Perú y el proyecto se denomina Eposuyay, que es mediana y gran minería, las cuales no son competencia de la Gerencia Regional de Energía y Minas, sino del ministerio respectivo al cual nosotros hemos alcanzado toda la información y documentación, pues el portafolio de Energía y Minas tiene un área de conflictos sociales”, indicó el gerente regional de Energía e Hidrocarburos, Raúl Araya Neyra, a Diario La República.

Raúl Araya Neyra sugirió que las autoridades del Gobierno Peruano deben de visitar la zona y escuchar a la población ya que de esa manera sabrían si el proyecto afecta los puntos de agua donde se abastece los otuzcanos.

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo, José Agüero, anunció que en lo que va del año se han reportado cuatro conflictos sociales en las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Pataz. LA INDUSTRIA


LIMA PERÚ

Sedapal: contrato para renovar tuberías del aniego en SJL se firmará en junio

Sedapal lanzará la próxima semana una convocatoria para llevar a cabo los trabajos de renovación de las tuberías que fueron afectadas durante el aniego de San Juan de Lurigancho ocurrido en enero de este año.

“La próxima semana Sedapal lanzará una convocatoria y se espera la participación de empresas nacionales e internacionales”, señaló Miguel Estrada, titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

En inspección técnica a las dos tuberías de alcantarillado afectadas, se observó la deformación y desalineamiento de los enormes conductores, que son usados para el paso de las aguas residuales de la jurisdicción.

Según aseveró Estrada, la renovación de las tuberías infraestructura se realizará, a más tardar, en julio próximo. Precisó que el objetivo de las obras es evitar que se registren nuevos aniegos. GESTIÓN

Aniego

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3226: PERÚ - Puno, Arequipa y Moquegua enfrentadas por el agua para la agricultura en el sur de Perú. La construcción de la represa Paltuture divide a los gobernadores regionales del sur. La autoridad de Puno, Walter Aduviri, se opone al proyecto, mientras que los líderes de Arequipa y Moquegua lo impulsan como respuesta a la escasez de agua para los agricultores del Valle de Tambo


Martes, 21 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3226 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Puno, Arequipa y Moquegua enfrentadas por el agua para la agricultura en el sur de Perú. La construcción de la represa Paltuture divide a los gobernadores regionales del sur. La autoridad de Puno, Walter Aduviri, se opone al proyecto, mientras que los líderes de Arequipa y Moquegua lo impulsan como respuesta a la escasez de agua para los agricultores del Valle de Tambo
    PERÚ - Justicia peruana hace historia al suspender 127 permisos para realizar minería en territorio indígena
·        PERÚ - Plataforma virtual disminuye tiempo de aprobación de proyectos de saneamiento
·        PERÚ - Sunass no cederá a presiones y no suspenderá nuevas tarifas de agua en Tacna
________________________________________________________________

Puno, Arequipa y Moquegua enfrentadas por el agua para la agricultura en el sur de Perú
La construcción de la represa Paltuture divide a los gobernadores regionales del sur. La autoridad de Puno, Walter Aduviri, se opone al proyecto, mientras que los líderes de Arequipa y Moquegua lo impulsan como respuesta a la escasez de agua para los agricultores del Valle de Tambo.   


https://ojo-publico.com – Desde el 2016, una obra que mejoraría la irrigación de cultivos en el sur del Perú, mantiene enfrentados a los gobernadores de  las regiones Arequipa, Moquegua y Puno. Se trata del proyecto Paltuture, una represa que prevé almacenar 80 millones de metros cúbicos de agua para abastecer al Valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, corazón del proyecto Tía María que opera la minera Southern.

La controversia se debe a que la represa se construirá en el distrito moqueguano de Ichuña, pero desviará aguas de la cuenca de Tambo que nace en territorio puneño. Esta cuenca alimenta los ríos Fundición, Cincopalca y Quemilluni que atraviesan ambas regiones, pero el principal opositor del proyecto hídrico es el Gobierno Regional de Puno.

Actualmente la obra se encuentra paralizada por una medida cautelar que interpuso dicha región en agosto del 2016, porque el proceso de adjudicación no detallaba la ubicación geográfica del proyecto. Por lo pronto, el gobernador Walter Aduviri, ha respaldado la solicitud de su antecesor, Juan Luque, para que se incorpore al proyecto a las comunidades puneñas de Tincopalca, Quemillone y Tolapalca, área de influencia de la represa y donde viven más de dos mil personas. Sin embargo, en sus presentaciones públicas Aduviri ha dicho que no permitirá que salga "ni una gota de agua" de Puno.

El pasado 23 de abril y el 07 de mayo de este año, el alcalde de la provincia de Islay, Edgar Rivera, cursó dos oficios al gobernador Aduviri pidiéndole que reciba a una delegación de su comunidad para conversar sobre la importancia de continuar con esta represa, pero no han recibido respuesta. Fuentes de Ojo-Publico.com vinculadas a la dirigencia local indicaron que los agricultores del Valle de Tambo evalúan realizar una marcha de sacrificio a Puno para demandar al gobierno regional el acceso a más agua.

 Los intentos de diálogo entre los actores involucrados se retomaron este año, pero el único que no quiso participar fue Aduviri. Por ejemplo, el 24 de febrero el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quisieron organizar un simposio en Puno para explicar los alcances del proyecto, pero no llegó a concretarse por la oposición de un sector de dirigentes locales que rechazaron la presencia del gobernador arequipeño, Elmer Cáceres.

Ese mismo día, su colega puneño, Walter Aduviri, encabezó un acto cívico en la comunidad de Pasto Grande, en Moquegua, para reivindicar la defensa de este territorio pues, asegura, pertenece a la región Puno. La visita culminó en un altercado con las autoridades moqueguanas y el recrudecimiento de la tensión entre ambas regiones.

El 17 de marzo, el Gobierno convocó a una nueva reunión en la ciudad de Moquegua con la participación de la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, pero nuevamente, el gobernador de Puno no asistió: “No me eligieron para negociar los intereses del altiplano”, dijo a la prensa local en aquella oportunidad.

La relación entre los gobernadores de Arequipa, Elmer Cáceres; y de Puno, Walter Aduviri, no siempre fue distante. El 2017, el primero expresó su apoyo al dirigente aymara cuando afrontó  el juicio por el denominado ‘Aymarazo’ y aseguró que si Aduviri era sentenciado, el pueblo arequipeño se “levantaría en su apoyo”. Aduviri, por su parte, le dio su respaldo cuando Cáceres pasó a segunda vuelta, y apoyó su propuesta de trabajar juntos para importar gas de Bolivia.

Todo cambió en la campaña del 2018 cuando Cáceres Llica prometió a sus votantes la construcción de represas en Arequipa, entre ellas Paltuture. La autoridad, que tomó la iniciativa de “destrabar la obra”, se reunió con Walter Aduviri el 8 de marzo, para tratar de negociar el futuro del proyecto, pero la reunión culminó sin ningún acuerdo.

La propuesta del Ejecutivo

La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, visitó Islay el último viernes 17 de mayo y confirmó que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito a su despacho, está evaluando una alternativa a Paltuture. Se trata de la represa Yanapuquio, también ubicada en Moquegua, pero que no está condicionada al tema limítrofe con Puno.

Esta nueva represa se construiría en territorios de las comunidades campesinas de Coalaque y Santa Cruz de Oyo Oyo, y se calcula que la obra iniciará en noviembre. “En marzo empezamos este trabajo porque encontramos un área que puede ser represada. Se están elaborando los estudios de prefactibilidad y este mes se culminaría el proceso de selección para que, en junio, podamos otorgar la buena pro de los estudios definitivos. La idea es iniciar la oferta contractual”, dijo la ministra.

La calidad y cantidad de agua es el principal problema en el Valle de Tambo desde que, hace 30 años, se desvió el cauce del río Vizcachas para contribuir al represamiento de Pasto Grande, otro proyecto hídrico que comparten las regiones de Puno, Moquegua y Arequipa. Precisamente, Paltuture fue propuesto como una forma de compensar el agua de riego faltante.

"Paltuture fue propuesto para compensar el desvío del río Vizcachas, en Arequipa"

Bernardino Nina, especialista en recursos hídricos de la Administración Local de Agua (ALA) de Tambo, sostiene que el valle arequipeño -cuya producción se concentra en el arroz, papa, cebolla y páprika- tiene un déficit hídrico de 20 millones de metros cúbicos entre setiembre y diciembre. Para paliar el problema, los agricultores deben retrasar la fecha de siembra. Aún así, se estima que son alrededor de 6 mil hectáreas de cultivos de arroz se pierden cada año por la escasez de lluvias.

Por ello, la construcción de una represa es una de las principales demandas de los agricultores del valle. En un memorial suscrito por los alcaldes de la provincia arequipeña de Islay, el pasado 2 de abril, se pidió al presidente Martín Vizcarra solucionar el problema del déficit hídrico antes de impulsar el proyecto minero Tía María.

“Cómo podemos hablar de un proyecto nuevo si no tenemos la represa, si no tenemos el elemento básico que es el agua”, dijo aquel entonces el alcalde de Islay, Edgar Rivera, quien considera que el Estado aún no los ha compensado por alterar el curso del río Vizcachas.



HIDROREGIONES PERÚ

Justicia peruana hace historia al suspender 127 permisos para realizar minería en territorio indígena

Un tribunal de Perú ordenó suspender 127 concesiones mineras otorgadas dentro de una comunidad indígena sin haber consultado previamente a los nativos ni haber obtenido su consentimiento, anunció este lunes el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

La Sala Civil de la Corte Superior de la región Madre de Dios también suspendió por las mismas razones cuatro licencias de agua y once adjudicaciones de predios agrícolas.

La sentencia ratificó el fallo emitido en primera instancia por el Juez Provisional del Juzgado Civil Transitorio de Tambopata en favor de la comunidad nativa Tres Islas, donde habitan indígenas de las etnias amazónicas shipibo y ese'eja

Aunque el fallo fue emitido en marzo, no fue hasta ahora que la sala ordenó ejecutar la sentencia después de declarar infundados los recursos presentados por el gobierno regional de Madre de Dios y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La importancia de la sentencia reside en que da una suerte de carácter retroactivo a la Ley de Consulta Previa de Perú, aprobada en 2011, ya que entiende que las consultas deberían haberse aplicado en el país desde que se aprobó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que contempla este derecho. CANAL CRN


Plataforma virtual disminuye tiempo de aprobación de proyectos de saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que en el último año, el tiempo de aprobación de los expedientes técnicos de proyectos de saneamiento se redujo en un 85%, pasando de 36 a 4 meses, a través de la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (Preset).

Indicaron que el ahorro de tiempo es una de principales ventajas de esta herramienta. Antes de la Preset, las autoridades tenían que venir a Lima y presentar sus proyectos en físico.

Esto, además, generaba gastos. Asimismo, hoy en día, el ahorro de papel (5 mil hojas por proyecto) ha evitado la tala de cerca de 4,216 árboles, convirtiéndola en una solución tecnológica ecoeficiente.

Agregan que la herramienta también reduce el riesgo de corrupción ya que permite realizar una auditoría constante de la información que entra y sale.

Además, todos los datos son confidenciales y esto hace inviable la participación de intermediarios en este tipo de trámites.

Desde julio del 2017, fecha en la que se implementó la Preset, se han registrado 2.967 proyectos de saneamiento en todo el país. INFO MERCADO

Plataforma virtual disminuye tiempo de aprobación de proyectos de saneamiento

Sunass no cederá a presiones y no suspenderá nuevas tarifas de agua en Tacna

A inicios de marzo del presente año, grupos de comerciantes, juntas vecinales y organizaciones sociales protestaron contra la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, por las nuevas tarifas de agua potable que se aplican desde febrero. De acuerdo a la Sunass, la implementación de la actualización de tarifas está siendo amenazada por actores políticos locales de algunas regiones.

En este contexto, el regulador del agua en el Perú afirmó que no suspenderá la aplicación de las nuevas tarifas, las cuales han sido calculadas siguiendo los procedimientos técnicos que la ley establece y atendiendo a la solicitud de la EPS Tacna.

"Se consideró en su Plan Maestro Optimizado la necesidad de inversiones por más de S/67 millones y que permitirán la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento en beneficio de la población de Tacna, Locumba y Pachía", detalló Sunass en un comunicado.

Fuentes de este Diario indicaron que las regiones cuya presión se siente con mayor fuerza son Moquegua y, ahora, Tacna. De hecho, con la primera se desató un conflicto social a inicios del 2018 en el cual estuvieron involucrados congresistas y dirigentes regionales para que Sunass no eleve el precio del agua.

"[El riesgo es] que Tacna se contagie de Moquegua y que sea la Presidencia del Consejo de Ministros la que termine disponiendo de los recursos de los contribuyentes (al OTASS) para que financien lo que correspondería a los consumidores", opina Fernando Cáceres,  analista de políticas públicas.

LA NECESARIA TARIFA

La actualización tarifaria es un procedimiento técnico normativo de la Sunass que permite ampliar la cobertura, asegurar la calidad del servicio y que el agua se brinde en condiciones adecuadas para el consumo humano. Esto en un contexto en donde más de 1,5 millones de personas del ámbito urbano no acceden al servicio de agua potable y saneamiento, mientras que 2,8 millones no cuentan con alcantarillado.

“Esta población que paga el agua más cara es la más vulnerable y la más desfavorecida cuando la injerencia política pretende desconocer las decisiones técnicas del Regulador”, manifestó el presidente de la Sunass, Iván Lucich.

Cabe resaltar que, en el caso de Moquegua, la Sunass indica que no ha cedido a la presión de los actores locales que pretendían su suspensión. Lo que se hizo fue una revisión de la fórmula tarifaria, a partir de un cambio en las fuentes de inversión de la EPS, además de la implementación de subsidios con focalización socioeconómica. La nueva estructura tarifaria viene aplicándose desde el presente mes.

En el caso particular de Tacna, Cáceres indica que haría bien el primer ministro, Salvador del Solar, si mostrara apoyo a Sunass, algo que el ex premier Villanueva no hizo en su momento. EL COMERCIO

agua

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe