9/9/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4047: PERÚ - Región Arequipa debe garantizar la dotación de agua para Islay. Autoridades de la provincia y el GRA buscan atender el reclamo de los pobladores que temen que no haya agua para el valle

 Viernes, 9 de septiembre de 2022 – Año XV – Edición 4047 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Región Arequipa debe garantizar la dotación de agua para Islay

Autoridades de la provincia y el GRA buscan atender el reclamo de los pobladores que temen que no haya agua para el valle   

Desde Mollendo, Islay, el alcalde provincial, Edgar Rivera, requirió ayer a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, a que honre su palabra y garantice que la dotación de agua de la cuenca del Tambo a la minera Quellaveco, no perjudicará la dotación del recurso hídrico a la provincia costeña.

“Ya lo hemos visto antes con Pasto Grande, que debe darnos en época de estiaje 8 hectómetros de agua y nunca lo hace”, dijo Rivera, para preguntar después “¿qué nos garantiza que esta vez sí se hará?”.

Y es que la empresa minera señala que se ha contemplado en el esquema hídrico de Quellaveco devolver la cantidad de agua que use del Titire con agua limpia de la presa Vizcachas en tiempo de estiaje. En otras palabras, Quellaveco entregará agua de buena calidad a cambio de agua que contiene altos niveles de boro y arsénico. Esto ayuda a la cuenca del Tambo a tener un mejor recurso.

“Señalar que el agua entregada a Quellaveco perjudica a la población de la cuenca de Tambo no tiene ningún sustento técnico y tampoco se ajusta a la verdad. Todos los estudios practicados demuestran ello y puede ser comprobado en cualquier momento por instituciones competentes”, asegura la empresa en un comunicado.

Protesta

El alcalde Rivera dijo que no se ha cumplido, hasta ahora, con la construcción de una represa, que garantice la cantidad y calidad de agua suficientes para el Valle de Tambo y provincia de Islay.

Ayer, en el primer día de paro (de 72 horas) que algunas organizaciones sociales convocaron en la provincia, a las 10 horas se reunieron pobladores y dirigentes agrarios en el local de la Junta de usuarios del valle de Tambo en Cocachacra, mientas un reducido número de personas marchaba por las calles con el lema “agro sí, mina no”. La mayoría eran mujeres de la tercera edad y algunos varones que parecían ser de un asentamiento humano.

El alcalde de Deán Valdivia, de licencia por su participación en las elecciones para la provincia de Islay recordó que el Consejo de Cuencas Hídricas del macrorregión sur (Puno, Arequipa, Moquegua) había planteado algunas observaciones a la licencia de agua para Quellaveco, que espera sean explicadas en los siguientes días por ANA.

En tanto, Valeriano Kana, representantes de la Asociación de Urbanizaciones Populares de Islay (AUPI), dirigió otra manifestación, también con un escaso número de personas, y manifestó que esperan que la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, asegure la dotación de agua limpia a Islay.

Juan Murillo Valdivia, representante de los productores agrarios, manifestó esta misma preocupación y llamó a la Junta de Usuarios a velar por la dotación del recurso hídrico. Mientras tanto, en Punta de Bombón como en Cocachacra y Mollendo, las actividades comerciales se desarrollaron con normalidad.  En Arequipa, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) reiteró que se garantiza el agua para Islay. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Tacna: Familias denuncian aniegos en sus calles y piden solución a la empresa EPS

Diversas familias fueron afectadas por el ingreso de aguas servidas a sus ahogares debido a los aniegos que se registran en la ciudad de Tacna.

Es el caso del señor Rafael Chura, quien vive con un adulto mayore de 103 años, en el agrupamiento coronel Inclán, en el cercado de Tacna.

“El colapso del desagüe afecta mi casa, ya que provocó el aniego de todo la sala y el comedor. Hasta ahora no recibo ayuda de la EPS (Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento)”, dijo.

La inundación afectó su sala con piso de parqué y a tres habitaciones con piso de madera.

"Lo que más me preocupa es la salud de mi padrino, que tiene 103 años, tengo miedo de que se infecte con la Covid-19 y más con todo, este problema del aniego con aguas servidas. Imagínese la salud de mi padrino, él es muy vulnerable", explicó.

Tacna: Respuesta de la EPS

Los aniegos se registran desde la mañana del miércoles 7 de setiembre, incluso el aniego afectó al centro cívico.

Desde la EPS informaron que, al realizar labores de limpieza en un reservorio, un tapón no funcionó y el agua salió con tanta fuerza que originó el colapso de los buzones en diferentes puntos de la ciudad.

Indicaron también que evaluarán los daños provocados por el aniego y que trabajan para limpiar la zona afectada de Tacna. https://rpp.pe/

 


Presentan informe que aporta datos para preservar el 80% de la Amazonía al 2025

El portal Ecociencia informó sobre la presentación de una investigación que reafirma el rol trascendental de los pueblos indígenas en la protección de la Amazonía y que pone a disposición nuevos datos sobre deforestación y las áreas prioritarias con 13 soluciones para proteger el 80% para 2025. Se dice que el estudio incluye una propuesta innovadora de condonación de deuda para salvaguardar 255 millones de hectáreas de ecosistemas intactos en riesgo inminente. El informe «La Amazonía a contrarreloj: Un diagnóstico regional sobre dónde y cómo proteger el 80% al 2025» se presentó en el marco de las actividades de la V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas.

Líderes indígenas amazónicos e investigadores de nueve países presentaron una nueva evidencia que demuestra que la Amazonía se encuentra inmersa en una crisis o punto de no retorno debido a las altas tasas de deforestación y degradación que, combinadas, alcanzan ya el 26% de la región; sin embargo, el 74% restante (629 millones de hectáreas de áreas prioritarias) sigue en pie y requiere protección inmediata. El punto de no retorno debe ser entendido como el inicio de una metástasis o la destrucción irreversible del ecosistema.

Este nuevo análisis que identifica por un lado, dónde ocurre la degradación y transformación a nivel país y, por otro, las necesidades y soluciones inmediatas para abordar la crisis en la Amazonía, fue presentado en la V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas, organizada por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), al cumplirse un año de la aprobación de la Moción 129 del Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la cual busca evitar el punto de no retorno en la Amazonía protegiendo el 80% al 2025.

El informe presentado por la Coica en conjunto con la coalición de la Iniciativa “Amazonía por la Vida” [1] establece que la protección del 80% de la Amazonía para 2025 es aún viable y que todavía estamos a tiempo para frenar la tasa de destrucción actual. El estudio contempla soluciones para frenar el avance del punto de no retorno, entre las principales está el reconocimiento de 100 millones de hectáreas de Territorios Indígenas, moratorias para salvaguardar los ecosistemas intactos y con baja degradación, un modelo incluyente de co-gobernanza y una propuesta de condonación condicionada de las deudas de los países amazónicos.

Los autores lanzaron una fuerte advertencia a la comunidad internacional sobre el peligro inminente al que han sido expuestos cientos de pueblos indígenas que habitan en el 40% de ecosistemas intactos (255 millones de hectáreas) que no cuentan con regímenes de gestión territorial acordes a la diversidad biocultural de la cuenca.

“Este informe aborda de manera contundente el estado actual de la Amazonía y enmarca la simbiosis entre las amenazas a los ecosistemas y a los pueblos indígenas en nueve países. Existe una correlación directa entre la destrucción de nuestro hogar y los asesinatos a líderes y lideresas indígenas, defensores de nuestros territorios. Hemos corroborado que el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, es una solución urgente para salvaguardar el 80% de la Amazonía. Debemos actuar todos en unidad, y debemos hacerlo antes de 2025”, dijo José Gregorio Díaz Mirabal, Coordinador General de la Coica. “Cualquier esfuerzo menor sería poco y sería demasiado tarde. Hemos entrado en la zona de peligro”, añadió el líder indígena.

Este informe, elaborado por la RAISG [2], viene acompañado de un conjunto de nuevos mapas que responden a secuencias de datos de 36 años, que evidencia que el 86% de la deforestación tuvo lugar en áreas que no cuentan con un régimen de gestión territorial tendiente a la conservación. La industria ganadera es el mayor impulsor de la deforestación en la Amazonía. La deforestación causada por la ganadería en la selva amazónica representa casi el 2% de las emisiones globales de CO2 anualmente. El 66% de la Amazonía está sujeto a algún tipo de presión fija o permanente: industria petrolera, minería y más de 800 hidroeléctricas planificadas y operando, entre otras.

“Preservar el 80% de la Amazonía hasta 2025 depende, por un lado, de los sistemas de conocimiento de los pueblos indígenas que habitan los territorios y por el otro, de una estrategia financiera global transformativa. Los países amazónicos dependen de que la comunidad internacional asuma su corresponsabilidad. Los impulsores que fomentan la destrucción de la Amazonía son cadenas de suministro de los países industrializados principalmente. Sin saberlo, comemos, nos transportamos y nos vestimos con productos que destruyen a la Amazonía. No podemos darnos el lujo de perder una hectárea más. El futuro de la Amazonía es una responsabilidad de todos”, dijo la doctora Alicia Guzmán, co-Coordinadora de la Iniciativa por Stand Earth

La investigación aborda la problemática a nivel nacional en los nueve países de la cuenca y evidencia que el 34% de la Amazonía brasileña ha entrado en un proceso de transformación, al igual que el 24% de la Amazonía boliviana, 16% en Ecuador, 14% en Colombia y 10% en Perú, que son los países con mayores índices. La sabanización ya es una realidad en el sureste de la región, principalmente en Brasil y Bolivia. Los datos demuestran que ambos países son responsables del 90% de la deforestación y degradación de toda la región y que comparten las invasiones o avasallamientos como causa central de la deforestación. Esta problemática pone en el centro de las soluciones a los Estados y sus marcos legales.

“En Brasil somos testigos de un gobierno con una política de Estado frontalmente anti- Indígena que intenta, de todas las maneras posibles, legalizar lo ilegal. La destrucción y codicia desenfrenada a nuestros territorios ancestrales, nuestra Amazonía, al norte del país, es la cara visible de la histórica violación de derechos a los que nosotros, los pueblos indígenas de Brasil, estamos sujetos hace décadas,” dijo Nara Baré, ex-Coordinadora de la COIAB, de Brasil.

El 66% de la Amazonía está sujeto a algún tipo de presión fija o permanente. Los bloques petroleros, centrales hidroeléctricas y minas se planifican a lo largo y ancho de la Amazonía. Los marcos legales vigentes generan condiciones para que los Estados concesionen licencias en bosques intactos o TI sin el consentimiento libre previo e informado de las poblaciones que habitan la región.

“Este informe es el producto de una metodología cuyo objetivo es consolidar un instrumento para guiar la política pública de los nueve gobiernos que integran la cuenca amazónica. La RAISG conceptualiza a la Amazonía como un ecosistema integral que cubre un área de investigación de 847 millones de hectáreas. Uno de los principales hallazgos es que garantizar los derechos de los pueblos indígenas permite avanzar en la protección y la recuperación de la biodiversidad. Hemos demostrado que titular los territorios indígenas y asignar áreas protegidas es una forma altamente exitosa para prevenir la deforestación y la degradación de la selva tropical. La crisis climática, sin embargo, nos obliga a pensar en modelos de gestión en co-gobernanza tal como planea el último estudio del IPBES”, dijo la investigadora Marlene Quintanilla, Directora de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Fundación Amigos de la Naturaleza de Bolivia-RAISG.

“A diferencia de las áreas protegidas, los territorios indígenas no cuentan con presupuestos de los gobiernos amazónicos ni con mecanismos de financiamiento por parte de la comunidad internacional y, sin embargo, registran grados de conservación comparables o incluso más altos que las áreas protegidas. Los pueblos indígenas presentan una oportunidad inigualable para proteger las especies silvestres vulnerables, como lo establecen órganos de las Naciones Unidas (IPBES, IPCC)” resaltó Carmen Josse, directora de Ecociencia, Ecuador-RAISG.

Las restricciones de los presupuestos nacionales sumados a la deuda que promedia el 78% del PIB regional de América Latina abocan a los gobiernos a la sobreexplotación de los recursos naturales de la Amazonía. Tan solo el servicio total de la deuda representa el 59% de sus exportaciones de bienes y servicios.

“La deuda externa a los países amazónicos debe ser entendida como un impulsor sistémico y combustible de las actividades extractivas en toda la región. Como coalición, planteamos la condonación de esta deuda como una medida de protección inmediata para paliar los desafíos económicos que atraviesan nuestros países. Esta condonación estaría condicionada a la protección del 80 por ciento de la Amazonía. Los países industrializados y las Instituciones Financieras Internacionales asumirían la responsabilidad de salvaguardar el planeta, de mitigar el cambio climático y de aliviar la presión sobre la Amazonía con el liderazgo de los países amazónicos”, explicó Tuntiak Katán, Vice Coordinador de la Coica. https://www.inforegion.pe/

LIMA PERÚ

Jefe del Gabinete pide a Sedapal asegurar abastecimiento de agua y acelerar proyectos

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, supervisó esta mañana la planta de tratamiento de agua La Atarjea, del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

Durante la visita, exigió a los directivos de la empresa estatal asegurar el abastecimiento de agua potable y acelerar proyectos como el de desalinización, a fin de no depender de río Rímac.

“No se debe dar agua de mala calidad o agua turbia afectada por reparaciones. Luego los costos en la salud son altísimos. Hay que garantizar agua para toda la población. ¿Qué pasa si se seca el Rímac? Hay que trabajar en la desalinización del agua de mar”, enfatizó Torres.

Como parte de su recorrido por La Atarjea, el premier Torres conoció además la planta de agua de mesa, que suministra a personal de la empresa y miembros del sindicato de trabajadores. En ese sentido, exhortó a que agua con la misma calidad llegue a todos los rincones de la ciudad.

El jefe del Gabinete Ministerial estuvo acompañado de los ministros de Vivienda, César Paniagua; y de Salud, Jorge López. Además, participó el presidente del Directorio de Sedapal, Augusto Eguiguren Praeli. https://andina.pe/

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/9/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4046: PERÚ - En reunión con ministro de vivienda construcción y saneamiento, la FENTAP expone problemática de las EPS y de los trabajadores del sector saneamiento. Comunicado N° 011-2022/CDN FENTAP

 Jueves, 8 de septiembre de 2022 – Año XV – Edición 4046 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

En reunión con ministro de vivienda construcción y saneamiento, la FENTAP expone problemática de las EPS y de los trabajadores del sector saneamiento

Comunicado N° 011-2022/CDN FENTAP

El último martes 06 de setiembre de 2022, se realizó la reunión de trabajo de los dirigentes de la FENTAP con la participación de las bases de SITRASEL, SUTOPEC y nuestro asesor, con el ministro César Paniagua Chacón, se desarrolló desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 m., tratándose como puntos de agenda la problemática que vienen atravesando las empresas del agua y los sindicatos de trabajadores a nivel nacional (las EPS y SEDAPAL) y los trabajadores tercerizados.

La presentación de la agenda de la reunión de trabajo con el ministro, se dio inicio con una exposición de: 

1) la problemática por la que atraviesan las empresas del Agua y Alcantarillado del Perú,

2) los atentados a la libre sindicalización y negociación colectiva,

3) la persecución a dirigentes sindicales quienes son amenazados y hostigados por algunos malos funcionarios,

4) los trabajadores tercerizados y la aplicación del Decreto Supremo N° 001-2022-TR.

Al respecto hemos solicitado el cambio del Viceministro de Saneamiento y de los funcionarios que se encuentran enquistados hace décadas en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y que son responsables de la pésima gestión y falta de transparencia en la gestión de SEDAPAL (periodo abril 2019 - abril 2022) y de la gestión del OTASS en las EPS a nivel nacional; el cambio del Directorio, Gerente General de SEDAPAL y funcionarios comprometidos en presuntas irregularidades que viene investigando la Contraloría General de la República y la OCI-SEDAPAL.

Además, hemos solicitado se sancione drásticamente a todos los funcionarios de SEDAPAL que intervinieron en la presentación de la Acción Popular contra el Decreto Supremo N° 001-2022-TR, promulgado por el Supremo Gobierno de la República y de los que emitieron la nefasta Resolución de Gerencia General N° 383-2022-GG, que desconociendo el estatuto de la empresa, ha distorsionado el objeto del negocio de SEDAPAL con la finalidad de no aplicar la norma legal y ponerse en una posición de enfrentamiento Estado contra Estado.

Del mismo modo hemos requerido la destitución del Gerente General de la empresa EMAPICA, señor Jaime Miguel Fernández Garay, por prácticas antisindicales y presuntos actos de corrupción en su gestión, tanto en EMAPICA como EMAPAVIGSA, que son objeto de investigación por parte de la Contraloría General de la República y el Poder Judicial; asimismo.

Igualmente, solicitamos se sancione drásticamente a los funcionarios de Agua de Tumbes y OTASS, por desconocer a la junta directiva del sindicato legalmente constituido, desconociendo las normas legales nacionales e internacionales de la OIT, que prohíben la intromisión de funcionarios públicos en asuntos sindicales.

Asimismo, hemos solicitado que se cumpla con la destitución del gerente general de la EPS GRAU PIURA, señor Roberto Sandoval Meza, quien ha sido sancionado mediante Resolución No. 057-2022-SUNASS-GG, POR NO CUMPLIR LOS REQUISITOS PARA EL CARGO y se nombre de inmediato un nuevo gerente general.

Del mismo modo se solicitó la destitución del Gerente General de la EPS SEDA HUÁNUCO S.A, señor Manuel Robles Rojas, por su pésima gestión y pretender tercerizar los servicios de la EPS de manera ilegal sin transparencia.

Solicitamos también la destitución del gerente general de la EPS SEDA JULIACA S.A, Ing. Manuel Jesús Zevallos Aroni, por prácticas antisindicales y persecución a los trabajadores que participan sindicalmente en protestas en defensa de los intereses de su EPS.

También hemos solicitado la intervención del ministro, a fin de que cese de inmediato el hostigamiento que son objeto nuestras compañeras dirigentes nacionales Genoveva Calderón Arias y María Elena Mendoza Canales, presidenta y secretaria de la mujer de la FENTAP y sanción ejemplar a los funcionarios responsables.

Del mismo modo hemos solicitado se ordene a los funcionarios de SEDA LORETO S.A la solución al pliego de reclamos, investigación de la corrupción en la gestión y sanción a los responsables de pretender la tercerización de las actividades de esta EPS.

También explicamos al señor ministro los motivos y razones que nos obligan a pedir el cambio inmediato del Director Ejecutivo de la OTASS por ser responsable de las deficiencias y falta de transparencia de la gestión, al permitir que los funcionarios, gerente generales de las EPS permanezcan en sus cargos a pesar de que son objeto de denuncias por parte de usuarios, trabajadores y diversos medios de comunicación, algunos de ellos por presuntos actos de corrupción en la gestión, por pretender tercerizar las actividades principales de las empresas de agua, en abierto desacato al Decreto Supremo N° 001-2022-TR, que regula la tercerización laboral y permitir que estos malos funcionarios estén realizando prácticas antisindicales y contra la libertad sindical al hostigar y perseguir a los dirigentes nacionales para silenciarlos no acatando la protección que le otorga a los dirigentes sindicales la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, la Constitución Política del Perú y los Convenios Internacionales con la OIT.

En este mismo orden se hizo una exposición de todos los presuntos actos de corrupción que se habrían producido en SEDAPAL y en las EPS en el periodo abril 2019 - abril 2022, como son: el proceso de selección y contratación de más de veintinueve (29) contratos que se han realizado con la UNOPS; para los procesos de contratación y selección  de los contratos de obras, servicios y bienes entre los cuales tenemos; la mega obra “La Nueva Rinconada” y la supervisión cuyo costo ha sido de más de 1,250 millones de soles; los contratos de servicios, bienes y obras que se han dado a la empresa ACCIONA y VEOLIA por un monto aproximado de 1,500 millones de soles; el proceso de selección y contratación a través de la UNOPS  de la tercerización de las Actividades Comerciales y Operativas por cinco (05) años por un monto que serían de 1,200 millones de soles aproximadamente y la contratación y contratos presuntamente irregulares de suplencia y de emergencia 350 aproximadamente que se han producido desde que se inició  la pandemia a la fecha.

Al respecto hemos pedido que el Ministerio de Vivienda pida la intervención de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción para investigar toda la gestión de los tres (03) últimos años periodo, abril 2019 - abril 2022, de los exfuncionarios y funcionarios que aún permanecen en SEDAPAL ocupando los cargos estratégicos. Asimismo, se investigue las denuncias de falta de transparencia de la gestión de los altos funcionarios del OTASS en los últimos tres (03) años.

También denunciamos que habría un retraso significativo en la ejecución de los proyectos de fuente de agua dulce, superficiales, subterráneas y otros en el plan maestro de SEDAPAL y que se investigue a los funcionarios responsables del Ministerio de Vivienda y de SEDAPAL porque todo esto indicaría que se ha dado preferencia a las empresas desaladoras como PROVISUR, cuyo contratos son leoninos y los costos serían nueve (9) veces más que traer y tratar la fuente de agua dulce, como el proyecto Cañete que ha quedado estancado. Le hemos pedido mayor transparencia en todos los contratos y concesiones y que no se oculte toda la información respecto a estos contratos como son los costos, las ganancias de estas empresas privadas y los riesgos ambientales que se producirían.

Denunciamos que el expresidente de directorio de SEDAPAL y el actual Viceministro de Saneamiento que impulsaron entre gallos y medias noches un proyecto de ley en el Congreso de la República denominada VENTA DE AGUA EN BLOQUE, que significa que SEDAPAL y las EPS comprarían a empresas privadas el agua potable con concesiones a veinticinco (25) años o más, para convertir a nuestras empresas en distribuidoras y comercializadoras del agua. Este se llama LOBBIS, negociado a las que están acostumbrado los funcionarios lobistas.

Finalmente, hemos solicitado al señor Ministro de Vivienda, que se instale de inmediato la Mesa de Trabajo de la FENTAP con SEDAPAL, para que en aplicación del Decreto Supremo N° 001-2022-TR., se incorpore a las planillas a los trabajadores que realizan labores esenciales y principales en SEDAPAL.

En los próximos días se instalará una Mesa de Trabajo de la FENTAP con los representantes del ministro para solucionar todos los problemas planteados y para incorporar nuestras propuestas para la mejora de la gestión de todas las empresas de agua del Perú (EPS y SEDAPAL).

El Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                                                        

Lima, 07 de setiembre de 2022.

 



HIDROREGIONES PERÚ

Valle de Tambo en paro de 72 horas: dirigentes rechazan entrega de agua a proyecto Quellaveco

Los ciudadanos de Valle de Tambo iniciaron este miércoles 7 de septiembre, un paro preventivo de 72 horas en rechazo a la licencia de uso de agua para el proyecto minero Quellaveco de la transnacional Anglo American, ubicado en Moquegua. La autoridad provincial de Islay ha solicitado a la gobernadora de Arequipa apelar esta disposición porque, según indica, afecta el caudal y genera “problemas” para otros usos como el agrícola.

La Resolución Directoral N° 0624-2022-ANA-AAA.CO del 25 de agosto dispone aproximadamente 22 millones de metros cúbicos (MMC) al año “de los ríos Titíre y Vizcachas pertenecientes a la cuenca del río Tambo”, indica el documento. Edgar Rivera, alcalde provincial de Islay, explicó a Wayka que ambos ríos son afluentes principales. Según dijo, el río Vizcachas tiene “muy buena agua” mientras que el río Titíre contiene “mala agua” por la contaminación minera que llega desde el límite de Puno y Moquegua, pero que “la combinación de ambas hace que podamos consumir medianamente”.

Rivera agregó que además existen antecedentes de desconfianza. “Esta solicitud ha empezado en el 2008 sin consulta a las juntas de usuarios y en el año 87 se llevaron nuestro mejor río (Vizcachas) a Moquegua a través de un proyecto de ampliación agrícola, Pasto Grande. También tenían el compromiso de entregarnos en época de estiaje de hasta 8.2 metros cúbicos, pero siempre se generaban problemas porque no soltaban el agua. Ahora dicen que será lo mismo con el Titíre, pero como podemos tener esa confianza”, comentó a Wayka.

En ese sentido, las tres Juntas de Usuarios Valle de Tambo, Irrigación Ensenada Mejía Mollendo y Punta de Bombón acordaron en reunión solicitar una explicación al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre Calderón sobre la licencia otorgada a la minera Anglo American y que “afecta y vulnera los derechos del agua (poblacional, agrícola y ganadero) del valle», como se detalla en el acta de la junta de usuarios. Además, contratarán a un especialista para la evaluación de los expedientes usados para aprobar la licencia.

AUTORIDAD DEL AGUA ASEGURA QUE NO HAY RIESGOS

Durante la mesa técnica llevada a cabo en el Gobierno Regional de Arequipa, y con la presencia de dirigentes de la provincia de Islay, el director de la Autoridad Administrativa del Agua (ANA) Caplica Ocoña, Guillermo Aguado Quispe, explicó que el uso de 18 mmc del río Titíre contaminado por boro y arsénico no es apta para consumo humano ni uso agrícola o actividades de ganadería. Según Aguado Quispe, la minera usará el agua contaminada que luego “compensará” con agua limpia, por lo que no afectaría el uso de agua para la población ni el caudal del río. https://wayka.pe/

 


¿Eres defensor ambiental? Conoce cómo reportar ante registro sobre situaciones de riesgo

Ante los actos de violencia a los que están expuestos los defensores ambientales al promover, proteger o defender los derechos humanos, con énfasis en la custodia del medio ambiente, se ha establecido un Registro sobre situaciones de riesgo que enfrentan estas personas, a fin de contar con información orientada al seguimiento y evaluación de las acciones de prevención y protección para disponer de la activación del procedimiento de Alerta Temprana en caso corresponda.

Este documento elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) se encuentra en línea y puede ser llenado por la misma persona defensora de derechos humanos afectada o por un tercero. El siguiente es el link de acceso.

Dicho Registro busca identificar zonas de mayor riesgo para las actividades que desarrollan los defensores de derechos humanos a nivel local, regional y nacional; detectar los problemas que generan estas situaciones de riesgo y determinar los grupos de estas personas que se encuentren en estado de mayor vulnerabilidad, con el objetivo de reconocer e informar los patrones de ataques más frecuentes contra ellas.

¿Cuál es el proceso para el Registro sobre situaciones de riesgo?

¿Qué es el Procedimiento de Alerta Temprana?

Se trata de una herramienta diseñada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la cual se evalúa el estado de riesgo de una persona defensora de derechos humanos, para después desplegar medidas para su protección frente a las amenazas advertidas en el ejercicio de sus actividades. Para activar este procedimiento hay que seguir cuatro pasos:

Paso 1. Presentación de solicitud

Este documento se dirige a la Dirección General de Derechos Humanos del Minjusdh. Puede ser presentado por la persona defensora de derechos humanos afectada u otra persona que cuente con su consentimiento, salvo impedimento grave; por medio:

Presencial a través de la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuya dirección es Calle Scipión Llona Nº 350, distrito limeño de Miraflores, en el horario de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30 horas.

Virtual mediante la Mesa de Partes Virtual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuyo enlace es: https://sgd.minjus.gob.pe/sgd-virtual/public/ciudadano/ciudadanoMain.xhtml

Telefónico a través de la línea: +51 01 2048020 anexo 1365 o al +51 948 447 562. También escribiendo al correo electrónico: mecanismodefensoresddhh@minjus.gob.pe

¿Qué información se debe presentar?

La identificación de la persona defensora de derechos humanos que está en situación de riesgo, su ubicación actual y las actividades de defensa que desempeña, Asimismo, la descripción de los hechos relacionados con la situación de riesgo que afronta, acompañando los medios probatorios de ser posible, a menos que exista un impedimento grave, y la mención expresa a la medida de protección o medida urgente de protección que solicita.

La solicitud debe consignar una dirección física o correo electrónico para efectos de notificación.

Paso 3. Elaboración de Informe de Evaluación de Riesgo

La Dirección General de Derechos Humanos elabora el Informe de Evaluación de Riesgo que determina el nivel de riesgo que afronta la persona defensora de derechos humanos y propone las medidas de protección o medidas urgentes de protección que correspondan. Este informe es entregado al Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

Las medidas de protección se otorgan cuando los derechos humanos de la persona defensora se ven en riesgo, pero su vida o integridad personal no se encuentra en peligro; mientras las medidas urgentes de protección se conceden cuando la vida de la persona defensora o sus familiares se encuentran en riesgo grave e inminente.

Paso 4. Resolución Viceministerial

Visto el Informe de Evaluación de Riesgo, el Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia expide una Resolución Viceministerial, que es notificada a las entidades respectivas y al solicitante en un plazo máximo de 5 días calendario. Tal resolución contiene estos datos:

Toda la información expuesta sobre el Registro y la Alerta Temprana, está contenida en el Manual para la Protección de los Defensores Ambientales, documento que describe los procedimientos para salvaguardar de forma ágil, rápida, dinámica y multisectorial la integridad de las personas defensoras de los derechos humanos y ambientales, en el contexto del mecanismo intersectorial de defensores de derechos humanos.

El manual orientado a los pueblos indígenas amazónicos, escrito además del castellano en las lenguas shipibo-konibo y harakbut, ha sido elaborado por la organización internacional Hivos en colaboración con el Ministerio del Ambiente (Minam), en el contexto del Programa Todos los Ojos en la Amazonía (TOA). Se trata de una versión mejorada de la "Guía práctica para la protección de las personas defensoras ambientales".

Hay que recordar que el Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, se convierte en un instrumento sustancial para el resguardo, defensa y protección de los defensores ambientales, y el Minjusdh es el encargado de coordinar la implementación de las acciones que establece y ejecuta las que le competen.

Del mismo modo, los funcionarios del Ministerio de Justicia coordinan con los funcionarios designados de los ministerios implicados para la implementación de las medidas a cargo de dichos sectores. En el caso del Minam, esta responsabilidad recae en la Unidad Funcional de Delitos Ambientales (Unida).

El presente manual cuenta con los aportes de los ministerios de Justicia, del Ambiente, de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Relaciones Exteriores, al igual que de La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que forman parte del Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos (Decreto Supremo N° 004-2021-JUS). https://www.andina.pe/

 


LIMA PERÚ

San Juan de Miraflores: casas y negocios inundados por aguas servidas tras rotura de matriz

El asentamiento humano ‘Las Praderas’ en San Juan de Miraflores se encuentra afectado por la rotura de una matriz durante la madrugada que ha ocasionado que siete viviendas y negocios se inunden.

Un negocio de carpintería quedó bajo el lodo por esta inundación. Sus materiales se han perdido y sus herramientas están malogradas por lo que pide ayuda a las autoridades: “Mis herramientas están tiradas, nada sirve, están malogradas e inservibles”, dijo el dueño del lugar.

“Toda la casa estaba llena de agua”, recordó el carpintero, quien dijo que sus electrodomésticos también están afectados. Según informaron los vecinos, Sedapal llegó a hacer la limpieza de las aguas servidas, pero aún no ha hecho la evaluación de daños. Por otro lado, se indica que las conexiones de gas, agua y luz están cediendo, por lo que también piden la presencia de la empresa Calidda. https://panamericana.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/9/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4045: PERÚ - La FENTAP se reúne con ministro de trabajo y presenta agenda laboral

 Miércoles, 7 de septiembre de 2022 – Año XV – Edición 4045 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

La FENTAP se reúne con ministro de trabajo y presenta agenda laboral

Comunicado N° 010-2022/CDN FENTAP   

Dirigentes de la Federación Nacional de los Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, el pasado viernes 2 de setiembre se reunieron con el Dr. Alejandro Salas Zegarra, Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo con la finalidad de desarrollar la siguiente agenda:

1.         Denunciamos el incumplimiento por parte de los funcionarios de SEDAPAL en la aplicación del DS 001-2022-TR, que, en vez de cumplir con la aplicación del decreto en mención, se oponen y han presentado una Acción Popular. Se debe tener en cuenta que el actual presidente del directorio de SEDAPAL no es un improvisado en materia laboral se trata nada menos que del exviceministro de trabajo Dr. Augusto Eguiguren. Nos preguntamos cómo es posible que una empresa del Estado, como es el caso de SEDAPAL, que pertenece al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, demande al Ministerio de Trabajo y SUNAFIL a través de una Acción Popular, es decir el Estado contra el Estado. Asimismo, denunciamos que un grupo de Funcionarios de SEDAPAL integrado por el gerente general (e), el gerente de recursos humanos (e), la gerenta de asuntos legales (e), el gerente de desarrollo han emitido la Resolución de Gerencia General 383-2022-GG, con fecha 22 de agosto de 2022 definiendo el núcleo de negocios distorsionado de manera ilegal y anti técnica y desconociendo el estatuto social de SEDAPAL que señala claramente que el objeto de SEDAPAL es la prestación de los servicios de saneamiento los cuales están constituidos por servicios, sistemas y actividades. Desde la FENTAP saludamos la decidida defensa que ha asumido el ministro trabajo en relación con el D.S. 001-2022-TR.

2.         Hemos solicitado también que desde el Ministerio de Trabajo se remita una comunicación a SEDAPAL, solicitando depongan su actitud de oposición a las normas laborales que emite el gobierno y constituyan de inmediato la Mesa de Diálogo que la FENTAP ha solicitado desde el mes de mayo del presente año. También hemos denunciado que los funcionarios de SEDAPAL, en un total desacato al D.S. 001-2022-TR, pretenden ampliar los contratos de servicios tercerizados de 3 a 5 años por un monto de 1,200 millones de soles y que podría llegar a 1,800 millones de soles.

3.         Manifestamos nuestro respaldo a la defensa del D.S. 014-2022-TR; que modifica aspectos importantes del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, en el marco de los Convenios Internacionales de la OIT Nº 87 y Nº 98, decreto supremo que mejora la situación de los trabajadores sindicalizados en el sector privado en lo referente a la negociación colectiva, cuota sindical, derecho de huelga y afiliación sindical, mejoras que se van a difundir a nuestros afiliados para una mejor comprensión y debate de lo que significa para los trabajadores los cambios efectuados en el mencionado decreto supremo.

4.         Una vez más denunciamos a los funcionarios del OTASS y de la Empresa de Agua de Tumbes, que irrogándose funciones que no les corresponde se niegan a reconocer al sindicato de trabajadores legítimamente constituido y registrado por la Autoridad Administrativa de Trabajo de Tumbes, así como realizar el descuento de la cuota sindical que por ley le corresponde, solicitamos al señor Ministro de Trabajo que curse una comunicación al Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento por ser el responsable del Sector Saneamiento y que se ejecute una sanción ejemplar para quienes atentan contra el derecho a la libre sindicalización.

5.         Solicitamos también que el Ministro de Trabajo, requiera a la oficina correspondiente la elaboración del informe económico, solicitado por el Tribunal Arbitral, para resolver el Pliego Nacional de Reclamos de la FENTAP del año 2018.

6.         Del mismo modo solicitamos que El Ministerio de Trabajo resuelve el pedido realizado por la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa, sobre elaboración de informe económico de la empresa SEDAPAR de Arequipa, para resolver el pliego de reclamos del año 2022, el informe fue solicitado desde el mes de mayo del año en curso. 

7.         También hemos solicitado el cese de Hostigamiento y Persecución que los funcionarios de la empresa vienen realizando contra las compañeras dirigentes de la FENTAP, Genoveva Calderón Arias y María Elena Mendoza Canales, presidenta y secretaria de la mujer, respectivamente, quienes vienen siendo hostigadas y amenazadas constantemente por estos malos funcionarios. Que el Ministerio de Trabajo convoque a una reunión al más alto nivel en defensa de la libertad sindical en el sector saneamiento.

8.         Además, hemos solicitado que se restituya la Mesa de Diálogo del Sector Saneamiento, creada por Resolución Ministerial Nº 304-2018-TR, incorporándole facultades, plazos y otros.

9.         Sobre la Negociación Colectiva de las empresas de agua y la actitud negativa que de manera reiterada hace manifiesto SERVIR y el MEF, para coordinar acciones y darles validez a los procesos de Negociación Colectiva, circunscritos durante los periodos 2020 a la fecha, hemos solicitado la intervención del señor Ministro de Trabajo en vista de que no se da solución a los pliegos de reclamos atentando contra las magras economías de los trabajadores.

10.      Así mismo se ha solicitado que el incremento de la Remuneración Mínima Vital regulada mediante Decreto Supremo N° 003-2022-TR para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada que prestan servicio en el Estado, teniéndose en cuenta la medida restrictiva regulada en el artículo 6 de la Ley N° 31365 se realice las coordinaciones con el MEF a fin de que esta situación no se repita cada año y de una vez se determinen los alcances.

11.      Solicitamos también interponga sus buenos oficios para tratar los siguientes temas en relación con SEDAPAL: 

          Cambio del directorio, gerente general y de los funcionarios que estarían implicados en presuntas irregularidades y la reestructuración del área de Recursos Humanos.

          Auditoría e intervención de la contraloría y fiscalía anticorrupción.

          Ingreso de la Contraloría y la Fiscalía, para investigar y sancionar a los funcionarios responsables del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y de SEDAPAL del incumplimiento del Plan Maestro en la Ejecución de los Proyectos de Fuentes de Agua, de Aguas Dulces, Superficiales y Subterráneas con el propósito de dar preferencia a las plantas desaladoras (PROVISUR y otros proyectos).

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                                                 

Lima, setiembre de 2022.


HIDROREGIONES PERÚ

Contraloría detectó irregularidades en otorgamiento de buena pro a postor que realizó instalación de micromedidores

La Contraloría General detectó irregularidades en el proceso de contratación realizado por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Virgen de Guadalupe del Sur para el servicio de instalación de 1200 micromedidores en la provincia de Nazca, debido a que el comité de selección otorgó la buena pro a un postor que no acreditó los requisitos de calificación establecidos en las bases integradas. Se identificó que 3 exfuncionarios de la entidad tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa en los hechos.

El proceso se convocó a través de la adjudicación simplificada N° 003-2020-EMAPAVIGS y fue ejecutado por la referida empresa municipal con un presupuesto ascendente a S/ 238 575 000.

El Informe de Control Específico N° 4285-2022-CG/GRIC-SCE reveló que el comité de selección otorgó la buena pro a proveedor que no cumplió con acreditar el equipamiento estratégico, la experiencia de personal clave y la experiencia en capacidad técnica y profesional. Ello afectó la imparcialidad, integridad y la seguridad jurídica de la contratación.

Además, se constató que la entidad no realizó la verificación de la oferta ganadora y suscribió contrato con el postor, pese a que no se formalizó como consorcio y no presentó la documentación exigida en las bases integradas, como el curriculum vitae documentado, antecedentes penales y policiales, colegiatura y habilitación del personal clave, documentos que sustenten la propiedad y alquiler del equipamiento, entre otros.

Los resultados del servicio de control especifico -que comprendió el periodo del 4 de diciembre 2020 al 2 de febrero 2021- fue notificado al titular de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Virgen de Guadalupe del Sur y al presidente del Consejo Directivo del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento para el deslinde de las responsabilidades administrativas y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales que correspondan. https://www.gob.pe/


Arequipa: asociación de vivienda en Alto Cayma lleva más de 15 años sin servicio de agua potable y protestan ante Sedapar

Alrededor de 2 mil 600 familias de la asociación Mujeres con Esperanza de la parte alta de Cayma se encuentran sin servicio de agua potable en sus viviendas desde hace más 15 años. Los pobladores afectados protestaron este lunes en las instalaciones de Arequipa (Sedapar) exigiendo a los directivos aprobar su proyecto de agua y desagüe.

Liz Pacca, secretaria de la asociación Mujeres con Esperanza, señaló que el proyecto se presentó a Sedapar en 2015. Empero, hasta la fecha no les han dado ninguna respuesta positiva para que se realice, pese a que cumplen con los requisitos. Sin embargo, hay precedentes de pueblos aledaños que se encuentran en las mismas condiciones que la asociación, sin título de propiedad y proceso de saneamiento, y cuentan con servicio de agua potable.

“Lo que pedimos es el mismo trato que les han dado a esos vecinos porque nosotros estamos en el centro y alrededor nuestro ya tienen agua y desagüe. Cómo es posible que Sedapar les haya aprobado a ellos y a nosotros nos tengan desde 2015 sin esta aprobación”, indicó la dirigente.

Además, la presidenta de la asociación, Judy Ortiz Macedo, mencionó que por los dos primeros años de pandemia cada silo ha colapsado en todas las viviendas. Por ello no hay lugar donde construir más letrinas. “Necesitamos con urgencia el desagüe y agua a domicilio”, reclamó.

“La población está cansada, hace más de 15 años que no se tiene agua. Las madres que llegaron con 30 años a la asociación ahora están con 50 años y ya no pueden hacer el esfuerzo de andar cargando baldes con agua. Tenemos piletas públicas y hasta el día de hoy seguimos cargando con eso. Otros vecinos tienen que pedir agua y les cuesta 100 o 200 soles porque piden de cisternas”, sostuvo Liz Pacca.

Asociación Mujeres con Esperanza conversó con funcionarios de Sedapar en Arequipa

Tras la protesta de esta mañana, los funcionarios de la Gerencia de Proyectos de Sedapar se reunieron con los representantes de la asociación Mujeres con Esperanza. Se revisó los documentos y se acordó en cumplir un trámite, con este darán la aprobación del proyecto de agua y desagüe. Así lo indicó Liz Pacca, secretaria de la asociación.

De no cumplir con su demanda la asociación llegará hasta Lima y se reunirán con los representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“No nos queda de otra que se sepa esta discriminación que estamos sufriendo a las autoridades más altas de Lima”, dijo Judy Ortiz. https://elbuho.pe/

 


LIMA PERÚ

 

Puente Piedra: vecinos bloquean Panamericana Norte exigiendo obras de agua

Un carril de la carretera Panamericana Norte fue bloqueado por un grupo de vecinos del distrito de Puente Piedra como medida de protesta ante las promesas incumplidas de Sedapal. La mañana de este martes 6 de septiembre, más de 100 personas con carteles en mano exigían que la empresa de agua realice una obra de alcantarillado y saneamiento en la zona Los Eucaliptos, ubicada en el Cerro Las Ánimas.

Una ciudadana contó a ATV Noticias que hace cinco meses Sedapal debía iniciar la ejecución de la obra denominada “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado para el esquema Cerro Las Ánimas y anexos del distrito de Puente Piedra”. Sin embargo, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) intervino porque no había una empresa supervisora. A raíz de ello, se habrían retrasado los plazos y paralizado el proyecto.

“Estamos cansados de esperar, la contratista también se cansó de esperar y dejó la obra. Sedapal, para callarnos la boca, nos ha dicho que iba a traer dos cisternas de agua y somos 600 familias, eso no nos alcanza”, dijo indignada.

El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, también estuvo presente en la protesta. Señaló que pidió información transparente a Sedapal sobre la actual situación del proyecto.

“Hemos mantenido reuniones con Sedapal, con su gerente general y presidente de directorio. Pedimos compromiso con los vecinos y la socialización sobre lo que ha sucedido con el proyecto. Pedimos información transparente, por qué se ha rescindido el contrato y por qué no se cumple con la ejecución de obra”, refirió.

Respuesta de Sedapal

Sedapal, a través, de un comunicado detalló las fechas en las que se reunión con los vecinos de Puente Piedra con el objetivo de explicarles la situación actual de la obra de agua potable y alcantarillado en el Cerro Las Ánimas.

Asimismo, informó que el sábado 10 de septiembre personal de la institución estará en la zona para dar propuestas sobre el abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna a través de su reservorio. https://larepublica.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/9/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4044: PERÚ - En la región Puno no se han ejecutado 32 proyectos de saneamiento básico

 Martes, 6 de septiembre de 2022 – Año XV – Edición 4044 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

En la región Puno no se han ejecutado 32 proyectos de saneamiento básico

A cuatro meses de terminar su gestión, los gobiernos municipales y regionales en el país han invertido sólo un tercio del presupuesto que han recibido para proyectos de saneamiento básico, informó el sociólogo Víctor Caballero Martín.

En Razón Libre de Pachamama radio, dijo que cada año la Ley General de Presupuesto de la República otorga fondos considerables para que el Ministerio de Vivienda y Construcción, los gobiernos regionales y municipales ejecuten proyectos de agua potable y desagüe en las zonas urbanas y rurales.

El especialista informó que el presupuesto aprobado para la ejecución de proyectos este año a través del Ministerio de Vivienda es de mil 158 millones de soles, para los gobiernos regionales 143 millones de soles y para los gobiernos locales, más de mil millones de soles.

De este presupuesto transferido para la ejecución de proyectos de agua potable y desagüe, el Ministerio de Vivienda ha invertido   a través de sus programas, el 37% en las zonas urbanas y el 29.1 % en las zonas rurales.

Los gobiernos regionales el 34% en las zonas urbanas y 19.3 % en las zonas rurales, los gobiernos locales el 26 % en las zonas urbanas y el 32 % en las zonas rurales.

En el caso de la región Puno, hay 32 proyectos de saneamiento básico aprobados y con un presupuesto de 27 millones de soles que tienen cero inversiones y esto se debe a la falta de capacidad de ejecución de parte de las autoridades y a falta de fiscalización de la ciudadanía respecto a los proyectos que están aprobados y no se ejecutan, declaró. https://www.pachamamaradio.org/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Áncash: Condenan a dos funcionarios por apropiarse de S/ 15,000

Dos funcionarios del Desarrollo de Capacidades Productivas de Quillo, en la región Áncash, fueron condenados por los delitos de peculado doloso y culposo, esto luego de comprobarse que se apropiaron de S/ 15,039 que estaban destinados para un proyecto de apoyo social.

Acusación

El representante de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, Carlos Zárate Medina, demostró la responsabilidad de Francisco Marcos Albites, en calidad de autor del delito de peculado doloso por apropiación, en agravio del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes). Él recibió la condena de ocho años de pena privativa de libertad efectiva y de ocho años de inhabilitación para ejercer en la función pública, más el pago de S/ 25,000, por concepto de reparación civil.

Según el Ministerio Público, a Marcos Albites se le condenó por apropiarse, mediante falsificación de documentos para sustentar gastos inexistentes, la suma de S/ 15,039, cuando laboraba como especialista de desarrollo de capacidades productivas, del núcleo ejecutor encargado de la ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego canal Quitapampa, en el caserío de Pocso, distrito de Quillo, provincia de Yungay”.

Más detalles

El representante del Ministerio Público precisó que también se condenó a Pedro Alfonso Espinosa Cacio como autor del delito de peculado culposo, en agravio de Foncodes, a tres años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución, por el periodo de prueba de dos años. Además, de tres años de inhabilitación y al pago de S/ 1,500 por concepto de reparación civil.

Espinoza Casio era tesorero del núcleo ejecutor encargado del desarrollo del proyecto de sistema de riego, quien permitió que Marcos Albites se apodere del dinero público, el cual le encargaron administrar por el cargo que desempeñaba. https://diariocorreo.pe/

 


Perú. Exigen a las autoridades a no dejarse presionar por la minería ilegal

En el colmo de las pretensiones mineros ilegales quieren que se reconozca a La Pampa como centro poblado y se amplíe el corredor minero, lo que significaría la destrucción de la Reserva Tambopata.

Instituciones de la sociedad civil de diversas partes del Perú instan al gobierno regional de Madre de Dios y al gobierno nacional a no ceder a las pretensiones ilegales de mineros ilegales.

Mediante un pronunciamiento público indican que tales pretensiones –y que pretenden ser impuestas por la fuerza– violan derechos humanos, ambientales y la gestión sostenible de los ecosistemas. 

Entre las peticiones de los mineros informales se encuentra el pedido de reconocer La Pampa como centro poblado y ampliar el “Corredor Minero”, lo que afectaría drásticamente a la Reserva Nacional Tambopata.

Aceptar tales exigencias sentaría precedentes perjudiciales contra la sostenibilidad de los ecosistemas, cuya biodiversidad es fundamental para generar calidad de vida y bienestar para los pueblos indígenas y población en general de Madre de Dios.

A continuación, el pronunciamiento difundido por la Red Muqui y diversas redes sociales:

Desde el año 2002 en el Perú, con la Ley N° 27651 de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, se vienen emitiendo diversos dispositivos legales de procesos de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal, que no solo no han culminado hasta la actualidad, sino que se siguen alargando y no han dado mayor solución efectiva a los problemas existentes.

Los mecanismos de formalización minera en el Perú tienen más de veinte años y no han devenido en resultados positivos, haciendo insostenible el proceso lamentable de deterioro de los ecosistemas amazónicos y la consecuente pérdida irreversible de biodiversidad.

La actividad minera no ha tenido pausa y cada día se extiende más en diversos territorios vulnerables y no aptos para esas acciones extractivas y contaminantes. De esta manera se sigue afectando severamente las posibilidades de generar oportunidades sostenibles de medios de vida digna y sana, inclusive para las mismas poblaciones que hoy contribuyen a esa situación degradante.

La recurrente ampliación de plazos del proceso, además, no ofrece garantías ambientales ni sociales, porque las autoridades competentes no realizan la fiscalización ambiental adecuada en un escenario de evidente corrupción generalizada, que pareciera extenderse a todo nivel, no solo local sino nacional y en diversas esferas sociales, económicas y políticas.

Por ello no se puede ceder ante exigencias de mayor ampliación y flexibilización de la normativa existente, la que debiera ser revisada en el marco de priorizar la protección del ambiente y poblaciones vulnerables.

Cabe señalar que en Madre de Dios el “Corredor Minero” tiene una superficie referencial de 476 897,4 hectáreas y se encuentra localizado en una parte de los distritos Inambari, Huepetuhe, Madre de Dios, Laberinto y Tambopata. Allí se encuentra el sector conocido como La Pampa, contiguo a la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, que afecta ecosistemas vulnerables, y se superpone a derechos preexistentes de predios agrícolas y concesiones forestales pertenecientes a agricultores, concesionarios forestales y mineros en proceso de formalización.

El daño ambiental que ocasiona la minería ilegal es grande porque afecta el paisaje y la salud pública, provoca deforestación, destruye la estructura del suelo, transforma el territorio, contamina las fuentes de agua y profundiza los conflictos sociales. Por otro lado, la minería ilegal en esta zona, genera economías ilegales, nos referimos a la existencia de trata de personas, narcotráfico, entre otras.

Ante lo expuesto, los abajo firmantes instamos, en particular al gobierno regional de Madre de Dios, y al gobierno nacional, a no dejarse presionar y ceder ante estas preocupantes pretensiones ilegales, que van en contra de todo principio de derechos humanos, ambientales y de gestión sostenible de los ecosistemas.

Aceptar nuevas demandas, tales como reconocer La Pampa como centro poblado sobre derechos preexistentes y la ampliación del “Corredor Minero”, afectaría a la Reserva Nacional Tambopata. Sentaría además precedentes perjudiciales contra la sostenibilidad de los ecosistemas, cuya biodiversidad es fundamental para generar calidad de vida y bienestar para los pueblos indígenas y población en general de Madre de Dios, con quienes debe evaluarse alternativas que les brinden medios de vida respetuosos del ambiente y los derechos.

Cusco, 2 de septiembre de 2022.

Firman:

Grupo de Trabajo de Minería Artesanal y de Pequeña Escala de Red Muqui-

Centro Bartolomé de Las Casas.

Asociación Marianista de Acción Social (AMAS) Otuzco – La Libertad.

 Ayni Desarrollo.

CADEP José María Arguedas.

CEDEP AYLLU Asociación Civil Wara.

RENADES.

Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco.

Asociación Arariwa.

FEMUCARINAP. 

Federación de Mujeres de Apurímac.

Asociación Proyecto amigo de Huamachuco – La Libertad.

Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH).

Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS).

CooperAccion – Cusco.

Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA) – Puno.

Instituto Ambientalista Natura – Chimbote.

Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) – Cajamarca.

Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA) – Puno.

Red Agua, Desarrollo y Democracia (REDAD) – Piura.

RED MUQUI.

Fundación Ecumenica Para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ – Lima. FUENTE. Servindi

 


LIMA PERÚ

«Estamos cerca de la COP27 y todas las promesas anteriores no han llegado a los territorios indígenas»: Gregorio Díaz Mirabal

José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), está en Lima, Perú, para liderar la V Cumbre Amazónica de los Pueblos Indígenas. Sus tiempos son escasos en estos días previos porque debe asistir a múltiples reuniones preparatorias para el encuentro al que asistirán representantes de los nueve países amazónicos —Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa— y que comienza mañana lunes 5 de setiembre.

En medio de ese ajetreo, Diaz Mirabal se hizo un espacio para conversar con Mongabay Latam sobre esta cumbre que, como explica el líder indígena, dejará su esquema habitual de ser una reunión a puertas cerradas en las que solo conversaban los representantes de los pueblos indígenas, para convertirse en un evento abierto, en el que se espera la participación de representantes de gobiernos, expertos financieros, líderes ambientalistas y organizaciones de apoyo a los pueblos indígenas.

Diaz Mirabal espera que se tomen decisiones que se conviertan en hechos concretos para evitar que la Amazonía siga el camino de destrucción que ya han anunciado expertos y científicos. “Si guardamos silencio seguirá aumentando el índice de asesinatos, los ríos seguirán contaminándose con mercurio. Se dice que en la selva desaparecen 5000 metros cuadrados cada segundo y de seguir así ya no serán 5000, sino 20,000 cada segundo”, dice el líder indígena.

En esta conversación, Diaz Mirabal también vuelve sobre los distintos retos que ha tenido que enfrentar durante su gestión que termina este 9 de setiembre, justo al final de los cinco días de reuniones y debates en torno a la Amazonía —la Cumbre se realizará los días 5 y 6 de setiembre y del 7 al 9 continuará el XI Congreso de la COICA.  “Hemos tenido dos años de pandemia (…)  y realmente se puede decir que en nuestra gestión estuvimos en emergencia”, asegura el líder indígena, pero también menciona algunos logros como el haber conseguido ser recibidos por primera vez en el Vaticano y que durante el último Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se haya aprobado la protección del 80 % de la Amazonía para el 2025.

Usted ha mencionado los grandes problemas de la Amazonía, ¿se están agudizando?

Si guardamos silencio seguirá aumentando el índice de asesinatos, los ríos seguirán contaminándose con mercurio. Se dice que en la selva desaparecen 5000 metros cuadrados cada segundo, pero si seguimos así, parece que ya no serán 5000, sino 20,000 cada segundo. El agua potable que es la vida, el oxígeno que sale de la Amazonía para el mundo, si no paramos la deforestación por todas las causas, lamentablemente, vamos a un desastre, primero para nosotros y luego para el mundo, porque podremos desaparecer como pueblo, pero con ello también se va el agua, el oxígeno y la vida para la humanidad. Esa es la magnitud y nosotros estamos planteando una economía que respete que los árboles sigan de pie y un fortalecimiento a las comunidades para que puedan hacer realidad sus planes de vida y que puedan tener esperanza y oportunidades, que no sientan que son ignorados en su propio país.

¿Qué acciones concretas van a proponer en la cumbre?

Cada país tiene sus propuestas porque cada Amazonía es distinta, no podemos hacer un plan único para toda la cuenca amazónica. Cada región, cada país, cada pueblo tiene su plan de vida. Esta es una cumbre de soluciones para una Amazonía viva y ellos traen sus planteamientos para cada tema como crisis climática, titulación, consulta previa, derechos, mujeres, jóvenes, educación, salud, nuevas tecnologías de comunicación para que se conviertan en un apoyo a los planes de vida que se construyeron en los pueblos y que necesitan hacerse realidad.

Sobre las deficiencias en el financiamiento, ¿cuál es la propuesta de los pueblos indígenas?

Estamos cerca de la COP27 y todas las promesas anteriores no han llegado a los territorios indígenas, están en proceso de negociación, pero con una lentitud increíble. Hay organizaciones que han captado los fondos, pero no son organizaciones indígenas. Han dicho que para que los pueblos recibamos los fondos necesitamos un fortalecimiento económico y administrativo. Estamos trabajando duro en eso y en esta cumbre aspiramos presentar una plataforma financiera que sea creíble para que puedan llegar a esos fondos. Por ejemplo, grandes donantes como Jeff Bezos y los ministerios de Europa van a evaluar eso. Creo que esta Cumbre será importante porque, posiblemente, vamos a tener grandes anuncios en esa materia.

Los últimos estudios indican que la deforestación y degradación de la Amazonía ya alcanzan un 26% de la región, ¿hay posibilidades para detener esta destrucción?

Nosotros estamos en sintonía con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y el de biodiversidad. Este año la COP27 y la COP15 están en sintonía con lo que decimos. Los científicos de la cuenca amazónica de RAISG dicen que sí es posible, siempre que haya voluntad política; leyes fuertes, no como ahora que no se cumplen; y financiamiento específico sobre todo para apoyar a la ciencia y el conocimiento de los pueblos, porque está demostrado que los conocimientos indígenas han permitido que ese 80% de los territorios mejor conservados corresponde a los lugares donde están los pueblos indígenas, pero necesitan de la ciencia occidental. Pero hay un problema, creo que estamos llegando 8000 millones de habitantes en la tierra, de los cuales la mayoría está en India, China, Rusia y Estados Unidos y son los que más consumen energía fósil, los que más contaminan el planeta, mientras que nosotros que somos poquitos en comparación con la población mundial, somos lo que más conservamos y entregamos la vida por salvar el planeta. Eso tiene que cambiar, las universidades, las escuelas para niños, tienen que crear la mentalidad de un nuevo ser humano que pueda convivir con la naturaleza.

¿Cuál es la responsabilidad de los gobiernos en los problemas ambientales?

Los países más irresponsables son nuestros gobiernos, y pongo de ejemplo el de [Jair] Bolsonaro [de Brasil], ejemplo de la peor crisis del planeta que sigue dando concesiones petroleras, mineras y permitiendo la invasión de tierras indígenas. Continúa emitiendo leyes en contra de la naturaleza, con gobiernos como ese, ¿hacia dónde podemos ir como cuenca amazónica? Y si pensamos Ecuador, donde hay una mesa de diálogo con los pueblos indígenas, pero todavía el gobierno sigue presionando para que se den concesiones petroleras. Es increíble que con todos los datos que hay, cuando todos los gobiernos deberían tener un plan más bien de restauración y de sanación de la naturaleza, hacen lo contrario, quieren seguir deforestando y destruyendo el planeta.

Al iniciar la entrevista habló del avance que ha tenido Perú en las decisiones sobre los pueblos en aislamiento, pero a nivel regional, ¿cuál es la situación de los PIACI?

Perú está a la vanguardia mundial con la Ley Piaci, pero como dijimos, en América Latina las leyes parece que se hacen para no cumplirlas, entonces es un reto. Felicitamos al gobierno de Perú pero que la implementación tenga fuerza y autoridad para hacer cumplir las leyes. En América Latina es triste el tema de los pueblos en aislamiento voluntario. Hace dos semanas los pueblos indígenas de Ecuador, donde hay dos pueblos en aislamiento voluntario, han demandado a su gobierno porque no quiere cumplir estándares y quieren seguir entregando lotes petroleros en las regiones donde habitan los hermanos en aislamiento voluntario. En Brasil, donde hay más pueblos en aislamiento voluntario, la situación es terrible. Esperemos que haya un cambio, pero hasta el momento la visión de todos los gobiernos amazónicos es seguir invirtiendo en combustibles fósiles.

Usted ha mencionado la guerra entre Rusia y Ucrania ¿Cómo esta crisis afecta a la Amazonía?

Cada vez que hay una guerra la Amazonía tiembla y sufre porque gran parte del petróleo que sale a los países, entre comillas, desarrollados, va para esas guerras. Ahorita China necesita petróleo de Sudamérica para su lucha con Estados Unidos por la hegemonía mundial y necesitan los minerales estratégicos o minerales raros, como los llaman, que se requiere para las nuevas tecnologías, que también están en la Amazonía. Cuando hay una confrontación, una lucha de poder y hegemonía mundial, la que sufre es la Amazonía. Por eso pedimos a los gobiernos que tengan una nueva política hacia el medio ambiente y la naturaleza. Nuestros países están endeudados con Europa, Estados Unidos y China, y nosotros proponemos que reconozcan a la naturaleza como parte de condonación de la deuda. Se ha planteado miles de veces, pero todavía no es una realidad.

Hablemos de igualdad de género, ¿cuánto se ha avanzado en el tema mujer en los pueblos indígenas?

Las mujeres de los nueve países han hecho una cumbre previa y ahora traen sus propuestas. Algunas cosas ya se han logrado como el hecho de que, en la COICA, el 50% de los delegados sean mujeres. Ahora quieren que se refleje también en la gobernanza, que los consejos de gobierno sean de hombres y mujeres en igualdad de condiciones. También quieren implementar un plan de acción que refuerce lo que están haciendo las mujeres en los territorios, en la economía y en todo lo que representa la lucha de la mujer amazónica.

Ha mencionado también que por primera vez se elegirá a un representante de los jóvenes para la COICA.

En el Congreso pasado, los jóvenes pidieron un espacio y manifestaron que no tienen oportunidades en la Amazonía, que deben salir de su territorio para estudiar. Entonces en el congreso pasado se aprobó y ahora se va a implementar que dentro del Consejo de Gobierno de la Coica haya un representante de la juventud de los nueve países. Si queremos garantizar la lucha por el territorio en la Amazonía son ellos, los jóvenes, quienes pueden decidir sobre un plan de acción a 20 o 30 años. Y si la lucha debe continuar en la Amazonía, los pueblos indígenas tienen que dar oportunidad a los jóvenes.

Usted está por cumplir su periodo como coordinador general de la COICA ¿Cuál es el balance de todos estos años?

Estoy hasta el día 9 de setiembre. Y bueno, cuando fuimos electos jamás pensábamos que iba a ser una gestión con tantas pandemias. Nosotros hemos tenido dos años de pandemia, un año de incendios, y realmente se puede decir que en nuestra gestión estuvimos en emergencia, pues hemos enfrentado además de la pandemia y los incendios, todos los asesinatos, porque nunca antes se había visto tanta violencia en la Amazonía como en este periodo. Yo digo que fue un postdoctorado en la lucha de los pueblos indígenas. Hubo levantamientos en Ecuador, en Brasil, en Perú, tuvimos que atender casos extremos de violencia, de discriminación. Pero también, por primera vez, la COICA fue recibida en el Vaticano; estuvo también en las conferencias de cambio climático con una fuerza que nunca se había visto antes y se lograron acuerdos grandes como el fondo de emergencia para la pandemia.

Creo que lo más importante es que se visualizó de nuevo a la Amazonía, con problemas, con incendios, con pandemia, pero vieron que aquí están los pueblos indígenas luchando y el mundo volvió la mirada hacia la importancia de la Amazonía para el planeta. Y que en un congreso mundial de áreas protegidas se apruebe por primera vez en la historia una propuesta indígena de salvar la Amazonía. Creo que no han sido logros solo de mi gestión, sino que hemos sido todos, porque tuvimos que activar a los nueve países y fuimos animadores e impulsores de sus propuestas. https://es.mongabay.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe