20/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 20 de mayo de 2016 – Edición 2482

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 20 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2482 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Chimbote: unas 7 pesqueras estarían arrojando desechos al mar sin debido tratamiento.
·        Perú - EPS Grau corta conexiones clandestinas usadas para almacenar y vender agua.
·        Perú - Se inició el Foro Internacional “Situación de las empresas de agua en el Perú y el mundo”.
·         Colombia - “El país sigue muy atrasado en investigaciones sobre biodiversidad”. Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, habla sobre cómo estamos en política ambiental y sobre el futuro de la biodiversidad en el país.
_____________________________________________________________________

Chimbote: unas 7 pesqueras estarían arrojando desechos al mar sin debido tratamiento

http://www.chimbotenlinea.com/ - 19/05/2016.- El gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa, Juan Villarreal Olaya informó que personal del área iniciaron una inspección a las 7 empresas pesqueras de la zona costera que no se conectaron al emisor submarino implementado por Aproferrol.

El funcionario edil dijo que dentro del plan de inspección, personal del área y de Capitanía de Puerto inició la inspección en horas de la mañana, quienes detectaron que una de ellas ubicada a la altura del pueblo joven La Florida continuaba arrojando sus efluentes al mar, sin haber sido tratado. Ante ello anunció que solicitará el informe de la OEFA para cruzar datos sobre estas pesqueras que se resisten en adecuarse al Plan Ambiental Complementario Pesquero (PACPE) colectivo, que exige el Decreto Supremo N° 020- 2007- PRODUCE.

“los plazos de adecuación ya se cumplieron, por eso se están haciendo las inspecciones para verificar si se adecuaron o no a Aproferrol y queremos saber dónde están arrojando sus residuos, de lo contrario se va proceder con la clausura y sanción económica correspondiente”, expresó.

Añadió que luego de las verificaciones se reunirán con los demás organismos competentes para evaluar las acciones corresponde, a fin de no permitir que se siga arrojando residuos sin tratar.


EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau corta conexiones clandestinas usadas para almacenar y vender agua

http://eltiempo.pe/ - 19/05/2016.- Dos conexiones clandestinas que eran utilizadas para almacenar agua y luego venderla en diferentes sectores de la provincia de Sullana fueron clausuradas por el personal zonal de la EPS Grau a través del área de comercialización. Algunos vecinos se opusieron a la operación y se enfrentaron a los funcionarios.

La denuncia de la ilegal  conexión fue realizada por la tenienta gobernadora del asentamiento Cesar Vallejo, quien acusó a Santos Peña Castro de almacenar agua para luego venderla a través de motofurgones y mototaxis.

Peña Castro contaba con dos conexiones, una de media pulgada de diámetro que sí estaba registrada por EPS Grau, y otra de una pulgada que ingresaba por la calle Andrés Garrido. La conexión fue erradicada desde la red matriz por ser ilegal. El operativo se realizó con presencia de autoridades del Comité de Gestión del A.H. César Vallejo, quienes representan a los vecinos cansados de estos actos ilícitos.

Cabe señalar que los más perjudicados son los moradores de las zonas altas, quienes reciben poca agua debido a la baja presión que ocasiona los robos.

a16

LIMA

Se inició Foro Internacional “Situación de las empresas de agua en el Perú y el mundo”

Se inició con éxito el Foro Internacional “Situación de las empresas de agua en el Perú y el mundo” en Centro Cultural CAFAE en San Isidro con la presencia de los dirigentes de diferentes regiones y otros países, organizado por la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, junto a la Internacional de Servicios Públicos (ISP – Perú) y a la CGTP.



HIDROMUNDO

“El país sigue muy atrasado en investigaciones sobre biodiversidad”
Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, habla sobre cómo estamos en política ambiental y sobre el futuro de la biodiversidad en el país.

Brigitte Baptiste habla sobre política ambiental y biodiversidad en Colombia

http://www.semana.com/ - 19/05/2016.- Semana.com: Pregunta obligada, ¿Cuáles son los grandes riesgos de la biodiversidad en el país?

Brigitte Baptiste: Los riesgos más grandes para la biodiversidad siguen siendo aquellos asociados con la transformación destructiva de los ecosistemas, derivados más de la corrupción, que de la ignorancia: la deforestación (sobre todo la eliminación de las zonas de pequeños bosques de la región andina y Caribe), la desecación de humedales, la contaminación de aguas, en gran medida causada por la minería ilegal, y la introducción indebida de especies foráneas que se vuelven invasoras.

Semana.com: En los últimos años Colombia ha desarrollado una política ambiental que se condensa en la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE), ¿cómo la evalúa?

B. B.: Creo que aún hace falta un gran esfuerzo de divulgación y apropiación de la PNGIBSE y, sobre todo, hacer conciencia de que no se trata de una política "del sector", sino del país. Y no se nota su adopción o sincronización con los demás sectores, en especial la agricultura que es el motor de cambio ecológico más grande.

Semana.com: ¿Qué nos falta en política ambiental?

B. B.: Una cosa que falta es el Plan de Acción de la Biodiversidad, que debe ser adoptado formalmente por el Gobierno como parte de los compromisos internacionales. Un tema interesante es que las Corporaciones Autónomas Regionales sí han hecho avances muy significativos en biodiversidad, pues esta se cruza en todas sus actividades cotidianas, de manera que, con mayor o menor capacidad, ya están definiendo acciones e inversiones significativas.

Semana.com: Con respecto al licenciamiento ambiental de los proyectos de infraestructura, que ahora están en boga, ¿cómo estamos?

B. B.: La construcción de hidroeléctricas e infraestructura cada vez es más responsable, en términos ambientales (salvo algunas vías nefastas), pero lo que falta, como siempre, es el tema del ordenamiento territorial basado en información de calidad, no solo con Google Earth.

Semana.com: ¿Cuáles son los retos que tiene Colombia en los próximos años en materia de biodiversidad?

B. B.: El reto más importante es que los colombianos reconozcan su territorio como un país biológicamente privilegiado, donde la diversidad de formas de vida constituye una condición esencial y fuente de bienestar más interesante en el largo plazo. Si seguimos operando en nuestro territorio con políticas de desarrollo propias del imaginario anglosajón o europeo de los años 70, estamos fritos.

Semana.com: Y eso quiere decir…

B. B.: Que la prioridad para Colombia, a mi modo de entender, es construir una propuesta intersectorial de gestión de sus ecosistemas. Requerimos garantizar el bienestar de toda la población, basada en sus dinámicas vivientes, lo cual demanda una excelente base de conocimiento y un sistema de evaluación de las transformaciones ambientales que nos permita incorporar aprendizajes rápidamente en la planificación. A eso nos referimos cuando insistimos en cambiar el modelo de desarrollo, no a perseguir las propuestas de modernización en infraestructura, energía, salud o desarrollo urbano. Una tarea del Departamento Nacional de Planeación que sigue rezagada...

Semana.com: ¿Qué debemos hacer a corto plazo para preservar la biodiversidad del país?

B. B.: En la práctica, el reto más importante es la restauración de los ecosistemas degradados, empezando por las zonas abastecedoras de agua en la cabecera de las cuencas y en las zonas proveedoras de servicios ecosistémicos claves, como los hábitat de reproducción de peces y fauna acuática (manglares, morichales y esteros, ciénagas y arrecifes coralinos); los hábitat de reproducción y refugio de polinizadores y controladores biológicos silvestres; y las zonas de contención de amenazas derivadas de la variabilidad climática extrema (erosión costera, deslizamientos, incendios, desertificación), entre muchas otras...

Semana.com: ¿Cómo está el país en investigaciones relacionadas con la biodiversidad?

B. B.: El país sigue muy atrasado, porque confunde la descripción clásica de los componentes de los ecosistemas (fauna y flora) con una interpretación adecuada de su funcionamiento. Uno gobierna procesos ecológicos y sociales, es decir, la calidad ambiental que se desprende de las decisiones de transformación del territorio por parte de los ciudadanos, las comunidades, los empresarios. Ahí es donde se toman decisiones sobre lo que es permisible, aceptable, arriesgado o inaceptable y los criterios para ello no pueden ser ciencia de juguete o ideologizada.

Lee texto completo aquí http://bit.ly/1VdJ6M8

“Defender el Agua es Defender la Vida

19/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 19 de mayo de 2016 – Edición 2481

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 19 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2481 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Dirigentes de todo el país se reunirán en Lima para exponer sus propuestas en defensa de las empresas de agua y saneamiento. Invitados por la FENTAP, ISP PERÚ y CGTP participarán también como expositores, la congresista electa por el Frente Amplio, Marisa Glave; el dirigente chileno, Hugo Maturana; y el boliviano, Orlando Luizaga. Asimismo, a través del Celia Blauel, teniente alcaldesa de París (Francia).
·        Sector Vivienda ratifica compromiso con descontaminación del Titicaca. Proyecto beneficiará a más de 870,000 puneños.
·         Otro derrame de cobre concentrado contamina bofedales de Espinar. Se esparcieron 12 toneladas de cobre tras la volcadura de un camión que trasladó mineral de la mina Constancia, que explota la empresa Hudbay. El material no llegó al río pero afectó a los bofedales de la zona.
_____________________________________________________________________

Dirigentes de todo el país se reunirán en Lima para exponer sus propuestas en defensa de las empresas de agua y saneamiento
Lugar: sede del CAFAE, sito en Av. Arequipa 2985, San Isidro
Invitados por la FENTAP, ISP PERÚ y CGTP participarán también como expositores, la congresista electa por el Frente Amplio, Marisa Glave; el dirigente chileno, Hugo Maturana; y el boliviano, Orlando Luizaga. Asimismo, a través del Celia Blauel, teniente alcaldesa de París (Francia)



http://www.andina.com.pe/ - 19/05/16.- Dirigentes de las diversas empresas de agua y saneamiento del país se reunirán en nuestra capital con la finalidad de analizar la situación de dichas entidades públicas frente a las amenazas de privatización. La actividad es organizada por la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado (FENTAP) junto a la Internacional de Servicios Públicos (ISP – Perú) y a la CGTP.

Durante la actividad se presentará la propuesta del Frente Amplio sobre la defensa del agua. También se debatirán las diversas alternativas de gestión empresarial moderna y eficiente de las empresas municipales del agua, como ocurre en París (Francia), además de la situación de que atraviesan en los países que han promovido su control por el sector privado (Chile). Otro aspecto es deliberar sobre las experiencias de lucha, como la desarrollada en Bolivia.

Finalmente, los dirigentes presentarán su plan de lucha por la defensa de las empresas de saneamiento en defensa de las empresas de agua potable y saneamiento del país, con la finalidad de evitar la tragedia que se vive con la privatización en Tumbes.

HIDROREGIONES

Sector Vivienda ratifica compromiso con descontaminación del Titicaca
Proyecto beneficiará a más de 870,000 puneños  



http://www.andina.com.pe/ - 18/05/16.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ratificó su compromiso con la descontaminación del lago Titicaca y por ello impulsa la buena marcha del proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca”, que beneficiará a más de 870,000 pobladores de la región Puno.

El titular del sector, Francisco Dumler, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina, que el citado proyecto significará una inversión cercana a los 437 millones de dólares y se ejecutará mediante el mecanismo de Asociación Público-Privada, en la modalidad de concesión, por un plazo de 30 años.

Explicó que esta iniciativa consiste en la construcción de plantas de tratamiento ubicadas en las localidades de las provincias de Ayaviri, Azángaro, Desaguadero, Huancané, Ilave, Juliaca, Juli, Puno y Yunguyo, que tienen mayor contribución de aguas residuales a la cuenca del lago ubicado a la mayor altitud sobre el nivel del mar en el mundo.

Se trata de una solución integral para la infraestructura relacionada a las plantas de tratamiento y la disposición final de las aguas residuales, así como la construcción, rehabilitación y/o mantenimiento de los colectores.

El problema de la contaminación del lago se incrementa continuamente, en un 85 por ciento a causa de los desagües domésticos provenientes de las localidades que habitan a las orillas del Titicaca, las mismas que no cuentan con un óptimo sistema de tratamiento o que, en todo caso, vierten sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento.

La gran mayoría de las plantas de tratamiento existentes se encuentran sobrecargadas, presentan una mala gestión en su operación y otras están inoperativas. Los beneficios que plantea este proyecto se destacan en el ámbito de salud pública, bienestar, desarrollo económico y preservación ambiental.

Avances del proceso

Las municipalidades provinciales de San Román, Puno, Chucuito, Melgar -Ayaviri, El Collao- Ilave, Yunguyo, Azángaro, Moho, Lampa y Huancané suscribieron los convenios de cesión de competencias a favor del sector Vivienda para llevar adelante el proyecto.

En la actualidad, el proyecto –catalogado como inversión estratégica- se encuentra a la espera de su aprobación en Proinversión.

El ministro Dumler destacó que el tratamiento de las aguas residuales en el país tiene un hito importante con lo avanzado con la ciudad de Lima, donde ahora es posible tratar sus aguas servidas al 100 por ciento, gracias a la puesta en funcionamiento de las plantas de La Chira y Taboada.

Otro derrame de cobre concentrado contamina bofedales de Espinar
Preocupación. Se esparcieron 12 toneladas de cobre tras la volcadura de un camión que trasladó mineral de la mina Constancia, que explota la empresa Hudbay. El material no llegó al río pero afectó a los bofedales de la zona.



larepublica.pe – 19/05/2016.- Un volquete encapsulado de la empresa Iberoamericano, que presta servicios a la mina Constancia, volcó aparatosamente provocando el derrame de concentrado de cobre en el

puente Kumihua II del distrito de Condoroma, provincia cusqueña de Espinar.

La unidad de placa V6U-915 transportaba 36 toneladas de mineral. De esa cantidad, 12 toneladas se esparcieron en un área aproximada de 200 metros cuadrados.

La Autoridad Nacional del Agua intervino la zona afectada por la dispersión de polvillo de cobre. Los especialistas de esa entidad determinaron que no hubo impacto en los cuerpos de agua, pero sí en los bofedales de la zona.

Esas fuentes de agua son usadas generalmente por los campesinos como bebederos para los ganados.

Para hacer una evaluación minuciosa de los efectos del derrame, se recogió muestras en tres puntos diferentes: bofedales, aguas arriba y aguas abajo del río Kumihua.

Se tomaron muestras de nueve parámetros físico-químicos, las mismas que  fueron enviadas al laboratorio NSF Envirolab de Lima para su análisis.

Según el gerente de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la municipalidad de Condoroma, Yuri Becerra Perea, se contaminó un bofedal en forma severa.

Reincidente

Según la ANA, la empresa Iberoamericano cumplió con implementar su plan de contingencia para evitar mayores impactos del derrame.

Los trabajos, a cargo de la empresa de remediación Gerasol, empezaron con el cubrimiento parcial del concentrado derramado y las labores de recojo del material en la zona.

Mientras tanto, el alcalde de Espinar, Manuel Salinas Zapata, anunció que harán denuncias penales ante la Fiscalía del Medio Ambiente y exigirán a la OEFA que inicie las acciones para sancionar a estas empresas.

"Estamos ante un hecho que daña el ambiente y las entidades competentes tienen que actuar con rapidez, mucho más cuando son varios los hechos de este tipo que se han presentado en nuestra provincia", refirió Salinas.

Se trata del segundo accidente de una empresa que trabaja para la minera Hudbay Perú. El anterior se produjo el 16 de abril pasado, cuando un camión cisterna de la empresa Logistas S.A. también volcó y derramó cobre en el kilómetro 12 de la carretera Coporaque - Espinar.

Logistas informó entonces que el accidente fue ocasionado por un vehículo particular que invadió el carril por donde transitaba su camión. En tanto, la empresa de transporte de carga Iberoamericano no emitió ningún comunicado hasta el cierre de la nota; y la minera Hudbay tampoco.

“Defender el Agua es Defender la Vida

18/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 18 de mayo de 2016 – Edición 2480

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 18 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2480 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Estados Unidos - El peor derrame de petróleo de California en 25 años irá a los tribunales. La compañía detrás del peor derrame de petróleo en California en 25 años tendrá que hacer frente en los tribunales a 46 cargos por violar las leyes estatales tras liberar accidentalmente más de 100,000 galones de crudo en las costas de Santa Bárbara en 2015.
·        Perú - Arequipa: Alcantarillado en Ocoña tienen con 60% de avance. Contarán con pequeña planta de tratamiento de aguas residuales en anexo de Panarcana.
·        Perú - Alerta ambiental en Satipo: Agua de pozos se encienden como combustible. El agua era usada para el preparado de los alimentos, responsable sería un grifo cercano al barrio afectado.
·         México - Difieren CDMX y Edomex por origen de la contaminación. La entidad genera más emisiones: autoridades capitalinas; falso, revira gobierno mexiquense.
_____________________________________________________________________

El peor derrame de petróleo de California en 25 años irá a los tribunales
La compañía detrás del peor derrame de petróleo en California en 25 años tendrá que hacer frente en los tribunales a 46 cargos por violar las leyes estatales tras liberar accidentalmente más de 100,000 galones de crudo en las costas de Santa Bárbara en 2015.

Más de 100,000 galones de petróleo mancharon la costa de California.

http://www.univision.com/ - 17/05/2016.- La compañía de infraestructuras petroleras Plains All American y uno de sus empleados han sido acusados en California de 46 cargos por el derrame de más de 100,000 galones de crudo ocurrido el 19 de mayo de 2015 en la costa del condado de Santa Bárbara, según confirmó la empresa este martes.

El incidente fue el peor vertido de petróleo que afectó a California desde el causado por el carguero American Trader el 7 de febrero de 1990, cuando el ancla del buque originó un agujero en su casco que dejó escapar casi 400,000 galones de ese hidrocarburo que cubrieron de negro la línea costera del sur del estado, en especial las playas del condado de Orange.
  
En el caso de Plains All American, el desastre ecológico empezó por una rotura de poco más de una pulgada en el oleoducto que transporta petróleo a lo largo de la costa de de Santa Bárbara.

"Plains cree que ni la compañía ni ninguno de sus empleados participaron en comportamiento criminal alguno en conexión con este accidente, y que los cargos son injustificados", aseguró la empresa en un comunicado, en el que manifiesta estar "profundamente decepcionada" por la decisión de la Fiscalía General de California y el fiscal del distrito de Santa Bárbara de abrir una causa criminal en su contra.

Para la empresa, los cargos "representan un intento inapropiado de criminalizar un accidente desafortunado".

En junio de 2015, senadores y congresistas de California enviaron una carta a Plains All American para exigir una respuesta a la compañía por tener "el peor historial de seguridad de cualquier empresa de oleoductos, con 175 violaciones de medidas de seguridad desde 2006 que resultaron en un derrame de 16,000 barriles de petróleo y más de 23 millones de dólares en daños".

La rotura de la canalización se produjo en febrero en la línea 901 cerca de Refugio State Beach y la playa no se reabrió hasta julio de 2015. La campaña de limpieza duró 105 días y se dio por concluida el 31 de agosto.

"Hemos trabajado incansablemente para hacer lo correcto tan rápido y eficazmente como fue posible, limpiando las playas y otras áreas afectadas, compensando a aquellos que fueron impactados por el derrame", aseguró la empresa, que indicó que había invertido 105 millones de dólares en reparar los daños.

HIDROREGIONES

Arequipa: Alcantarillado en Ocoña tienen con 60% de avance
Contarán con pequeña planta de tratamiento de aguas residuales en anexo de Panarcana

Arequipa: Alcantarillado en Ocoña tienen con 60% de avance

http://diariocorreo.pe/ - 18/05/16.- Los habitantes del anexo de Panarcana del distrito de Ocoña en la provincia de Camaná, Arequipa, muy pronto contarán con los servicios básicos en sus domicilios, al tener un avance del 60% las obras preliminares del alcantarillado y la construcción de la planta de tratamiento, en los terrenos donados por un agricultor de la zona.

El presupuesto fue aprobado por el Ministerio de Vivienda y Construcción, la obra es administrada por el municipio distrital y es ejecutada por la empresa ganadora de la buena pro, EDSALV y supervisado por el Ing. Jorge Valverde Mío, informó el alcalde de Ocoña, Alberto Carnero Taborga.

SIN CONTAMINACIÓN. La planta de tratamiento se viene construyendo en un área de 640 metros cuadrados, donde se perforaron 6 gigantes pozos con maquinaria pesada, para ser techados la losa maciza de 0.20 centímetros de material de concreto, allí se depositarán todas las aguas residuales de la población de Panarcana, luego será tratada y el agua será utilizada para regar plantas en las partes altas de los cerros del citado anexo.

El alcalde Alberto Carnero Taborga indicó que Ocoña será el único distrito de la provincia de Camaná que no contaminará el río Ocoña al realizar el tratamiento de las aguas residuales. Al momento ya se realizó los trabajos de escarbo de las zanjas, colocación de las tuberías, la construcción de 26 buzones; entre otros.

La obra beneficiará a más de 300 familias de esta jurisdicción y según lo estipulado debe concluirse en el mes de julio del presente año.

Alerta ambiental en Satipo: Agua de pozos se encienden como combustible
El agua era usada para el preparado de los alimentos, responsable sería un grifo cercano al barrio afectado

Alerta ambiental en Satipo: Agua de pozos se encienden como combustible

http://diariocorreo.pe/ - 17/05/2016.- Los vecinos de la calle Francisco Irazola -quinta y sexta cuadra- en Satipo se sienten preocupados porque desde varios meses sus pozos de agua para el consumo humano se encuentran contaminados con residuos de combustibles, al principio no sabían de dónde salía la filtración de gasolina, luego de hacer las indagaciones detectaron que cerca de sus viviendas hay un grifo (Medina) que lo estaría filtrando.

Hace dos meses atrás, casi ocurre una desgracia cuando dos jóvenes bajaron al pozo de agua para realizar la limpieza asfixiándose y casi les cuesta la vida, los vecinos temen por sus vidas porque es un peligro latente. “Hacemos un llamado a los responsables para que tomen cartas en el asunto”, pidió Berta flores, quien además manifiesta que “nosotros utilizamos los pozos en temporada de invierno, por eso tenemos nuestro reservorio pero ahora está contaminado”.

Los perjudicados serían cinco cuadras a la redonda y ya están cansados de enviar documentos a las autoridades y temen una desgracia.

MARCHA. De no solucionar este problema los vecinos de varias cuadras a la redonda amenazan con realizar una marcha para que los escuchen.

HIDROMUNDO

Difieren CDMX y Edomex por origen de la contaminación
La entidad genera más emisiones: autoridades capitalinas; falso, revira gobierno mexiquense

http://www.laprensa.mx/ - 18/05/16.- Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México difirieron respecto al origen de las emisiones contaminantes en la zona metropolitana, luego de que la CDMX afirmara, según datos preliminares del Inventario de Emisiones 2012-2014 que elaboró la Secretaría del Medio Ambiente, que en 18 municipios de la entidad se genera más polución que en las 16 delegaciones de la capital del país.

El documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL y que se publicará en junio próximo, precisa que en ese lapso en el Edomex se emitió un millón 283 mil toneladas de emisiones contaminantes, mientras que en la capital se contabilizaron 936 mil 524 toneladas.
En ambas entidades se midió la contaminación que generan las industrias, vehículos, transporte público y de carga, gasolineras, pequeños negocios y las heces de mascotas.

El secretario del Medio Ambiente mexiquense, Raúl Vargas Herrera, rechazó que los municipios de la zona metropolitana sean los más contaminantes.
“En la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no tenemos ningún inventario de emisiones actualizado. El gobierno del Estado de México niega categóricamente que en los municipios se generen los mayores índices de contaminación al Valle de México; no hay estudios que así lo indiquen”, precisó.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

17/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 17 de mayo de 2016 – Edición 2479

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 17 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2479 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Sechura empieza a sentir la contaminación.
·        Argentina - Con el agua al cuello por las nuevas tarifas. El aumento en las facturas de AYSA fue mayor para sectores de bajos ingresos. El Gobierno había comunicado que la suba promedio del servicio de agua y cloacas en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano sería del 216 por ciento, pero terminó escalando al 297. Cambios en la fórmula de cálculo en contra de los sectores más humildes.
·         España - Contaminación por combustibles fósiles y petróleo llega a océanos por el aire.
_____________________________________________________________________

Sechura empieza a sentir la contaminación

a10


http://eltiempo.pe/ - 17/05/16.- La bahía de Sechura empieza a sentir las consecuencias de la actividad pesquera y del asentamiento de una serie de poblaciones que van desde Parachique hasta Puerto Rico y que arrojan las aguas servidas en la playa.

Según el dirigente de los maricultores Wilmer Chávez la situación preocupa porque hay plataformas de descarga de pesca ilegal que contaminan el mar, a ello se añade la existencia de grifos informales que operan en alta mar y de algunos vertimientos de empresas dedicadas al procesamiento de pescados y mariscos.

A los maricultores les preocupa que la situación siga y dañe la actividad exportadora de mariscos, que ahora es la más importante en la provincia. Por ahora, dice Chávez la contaminación se evidencia en la playa, pero si no se remedia, podría llegar a la zona de extracción de las conchas de abanico.

Para Chávez, los análisis que semanalmente se hacen revelan que la contaminación se está incrementando, y hay una serie de puntos críticos como Puerto Rico, Las Delicias y Constante y Parachique que muestra presencia de metales y coliformes fecales (heces)

Puerto Rico, según Chávez, es la zona en donde se concentra la
contaminación porque hay mucha informalidad, por la existencia de embarcaciones cuya producción se procesa en la playa sin ningún cuidado. Esta actividad no es nueva y se va incrementando con el paso del tiempo.

Empresas

Según el director de la Autoridad Administrativa del Agua, Marco Castillo, también hay contaminación por parte de algunas empresas procesadoras que no respetan las normas y arrojan las aguas servidas al mar. A todo ello se añade la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales para los desagües domésticos. La solución pasa por involucrar a todos los actores.

Tomás Vásquez, de la Autoridad del Agua, indica que mientras no haya una planta de tratamiento de aguas residuales será muy difícil controlar la contaminación en la playa. Por ahora, sostiene, las plantas procesadoras de pescados y mariscos no tienen licencia para echar sus aguas al mar. Solo tienen permiso de reuso; es decir, para regar sus jardines o reforestar.

El gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Ronald Ruiz, indica que se ha formado la Comisión Multisectorial para analizar este tema y encontrar una solución porque son conscientes de que se pone en riego la bahía de Sechura.

Metales

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental realiza monitoreos constantes en la bahía. Hasta el momento, los resultados son que en las zonas de Bayóvar y las concesiones acuícolas las concentraciones de niquel y cobre exceden los niveles permitidos. Esto, según Vásquez, es una alerta para que se analice la situación y se empiece actuar.  El dirigente Chávez, explica, que se deberían aplicar las multas correspondientes a las personas que están contaminando el mar. “No es posible que en alta mar haya grifos que arrojan los residuos al agua”, señaló

En las evaluaciones también se ha encontrado elevadas concentraciones de materia orgánica, cadmio, cobre y zinc. Los puntos de mayor concentración de estos metales son Bayóvar, Puerto Rico, Constante, Parachique y la playa Las Delicias, que excedieron el valor estándar de la Norma Canadiense que regula los niveles promedios de estos sedimentos. Los análisis del agua muestran también que hay una probable mala disposición de los residuos de la actividad pesquera porque hay altas concentraciones de nutrientes, nitratos y fosfatos. Si bien es cierto que algunos elementos son propios de la zona, también es verdad que muchas aguas servidas y sin tratamiento van a dar al mar.

Los valores de coliformes termotolerantes (heces) también exceden los valores permitidos. Esto se evidencia más en las muestras analizadas del agua que fue tomada en la playa cercana a los asentamientos y caletas de la bahía. Sin embargo, esto no se evidenció aguas adentro, dentro de la bahía, lo que indicaría un impacto directo originado por los vertimientos urbanos.

Para Ruiz Chapilliquén, gran parte del problema se debe a la carencia de servicios básicos de toda la población de la provincia, por lo cual los residuos se arrojan al mar.

HIDROMUNDO

El aumento en las facturas de AYSA fue mayor para sectores de bajos ingresos
Con el agua al cuello por las nuevas tarifas
El Gobierno había comunicado que la suba promedio del servicio de agua y cloacas en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano sería del 216 por ciento, pero terminó escalando al 297. Cambios en la fórmula de cálculo en contra de los sectores más humildes.


http://www.pagina12.com.ar/ - El tarifazo en el servicio de agua y cloacas que presta Aysa comenzó a sentirse a partir de la llegada de facturas con aumentos de hasta el 375 por ciento y algunos casos que incluso superan ese límite. La suba es más alta que la anunciada en un primer momento, pero pasó desapercibida ante el incremento del gas, el transporte público y la electricidad, que en conjunto aceleraron la inflación y deterioraron el salario. El Gobierno había comunicado que el incremento promedio sería del 216 por ciento, pero terminó siendo del 297. Las entidades de consumidores advierten que no hay suficiente difusión sobre el acceso a la tarifa social, que en teoría podría beneficiar a 700 mil usuarios pero por ahora sólo registra 30 mil inscriptos. Además, aseguran que por la forma en que se implementó, el aumento tiene mayor incidencia sobre los hogares de menores ingresos.

En la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Diego de Olavarrieta al 1400 la factura de agua bimestral pasó de 142 a 653 pesos, una suba del 360 por ciento; mientras que en Onésimo Leguizamón al 7000, de 80 a 335 pesos, el equivalente al 319 por ciento. En el barrio de Belgrano, en la calle Luis María Campos al 700, la boleta aumentó de 165 a 699 pesos, un 323 por ciento, y en Pilar al 700, de 79 a 335 pesos, un 324 por ciento. En Zapiola al 1200, en Colegiales, la boleta subió de 118 a 501 pesos, un 324 por ciento. En la calle Quintana al 2000, en Lomas del Mirador, el incremento fue de 61 a 289 pesos, un alza del 373 por ciento. Son algunos ejemplos de clientes residenciales que recibieron las facturas la semana pasada. También hay casos que superan largamente el ajuste máximo: un centro de jubilados de Liniers pasó de 145 a 1424 pesos (882 por ciento) y una vivienda en el barrio, de 134 a 824 pesos (515).

Desde Aysa explicaron a este diario que la facturación de la compañía va a aumentar un 297 por ciento. Por eso, en promedio las boletas se multiplican por cuatro. Sin embargo, varios de los ejemplos relevados por este diario muestran subas superiores. Incluso, si bien el incremento máximo que admitió la empresa es del 375 por ciento, domicilios con medidor que hayan elevado su consumo pueden mostrar subas que superan ese tope.

HIDROALERTA

Contaminación por combustibles fósiles y petróleo llega a océanos por el aire

Contaminación por combustibles fósiles y petróleo llega a océanos por el aire

http://www.eldiario.es/ - 16/05/2016.- Los contaminantes procedentes del uso de combustibles fósiles, incendios y vertidos de petróleo alcanzan los océanos a través de la atmósfera, según un estudio que estima en 90.000 toneladas al mes la cantidad que se deposita en la superficie del Atlántico, Pacífico e Índico.

Los resultados de este trabajo se publican en la revista Nature Geoscience y se basan en muestras de aire (gases y aerosoles), de lluvia y de agua de superficie del océano recogidas durante la campaña de circunnavegación del buque Hespérides dentro de la Expedición Malaspina.

En una nota de prensa, el CSIC destaca la importancia de conocer la dinámica de dichos contaminantes para entender tanto sus efectos en los ecosistemas oceánicos como en el ciclo de carbono global.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs por sus siglas en inglés) son contaminantes que proceden del uso de combustibles fósiles, incendios, vertidos de petróleo así como otras fuentes antropogénicas y naturales y se transportan a través de la atmósfera hasta el océano abierto.

Los científicos señalan que del carbono que se deposita en el océano a escala global, el correspondiente a compuestos aromáticos supone el equivalente al 15 por ciento de lo que entra por deposición de CO2, "una cifra mayor de la esperada".

"Los hidrocarburos aromáticos policíclicos son contaminantes ubicuos y abundantes en el medio ambiente además de un componente del carbono orgánico poco estudiado en los flujos atmósfera-océano", explica Jordi Dachs, investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de Barcelona

El estudio refleja que cada mes llegan al Atlántico, Pacífico e Índico unas 90.000 toneladas de hidrocarburos aromáticos policíclicos desde la atmósfera, una cantidad cuatro veces mayor que la generada en 2010 durante el hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el golfo de México.

Aunque las implicaciones concretas de las concentraciones de hidrocarburos aromáticos polícíclicos son por el momento "inciertas", los investigadores apuntan a que podrían afectar a largo plazo a los seres vivos oceánicos y a los ciclos de formación de nubes, entre otros.

Belén González-Gaya, investigadora del Instituto de Química Orgánica General en Madrid, destaca la escasez de información sobre la contaminación de estos hidrocarburos en el océano, lo que ha sido necesario realizar un estudio global para conocer la relevancia de estos flujos a nivel planetario.


“Defender el Agua es Defender la Vida

16/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 16 de mayo de 2016 – Edición 2478

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 16 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2478 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Chile - Contaminación ambiental: Chile alberga la ciudad más dañina de América Latina. La OMS lanzó la alerta al país sureño.
·        Perú - Lambayeque: 70% de centros poblados reciben agua contaminada. Solo en un porcentaje menor de los 1,500 centros poblados de Lambayeque se consume agua debidamente tratada.
·        Perú - Movilización por el aprovechamiento sostenible del bosque amazónico.
·         Guatemala - Gobernabilidad del agua. Si queremos evitar conflictos sociales por el agua, debemos erradicar la contaminación de los ríos. Los alcaldes tendrán que tomar acción, poniendo plantas de tratamiento antes de que lleguen al “trasvase”. Tendrán que velar porque la gente desista de tirar basura en los ríos.
_____________________________________________________________________

Contaminación ambiental: Chile alberga la ciudad más dañina de América Latina
La OMS lanzó la alerta al país sureño.

http://www.elpopular.pe/ - 16/05/2016.- La Organización Mundial de la Salud reveló que el país sureño, Chile, cuenta con la ciudad que tiene el aire más contaminado, ya que según los expertos, existen muchas partículas sólidas en su aire.

Se trata de un estudio realizado a decenas de ciudades, donde se destacó a la localidad de Coyhaique, como el caso de contaminación más grave, contando con sustancias y compuestos químicos en el aire, muy por encima de los estándares normales.

La mayor concentración de las partículas dañinas se encuentran en la mencionada ciudad ubicada al sur de Chile, que es la capital de la región de Aysén.

El citado estudio reveló que la ciudad cuenta con 64 microgramos por metro cúbico de contaminación anual, esto sería seis veces más de la cantidad considerada 'tolerable' por la OMS.
Entre las sustancias encontradas tenemos: sulfato, nitrato y el carbono negro en polvo, que es aspirado por los ciudadanos, además la crema de la leña húmeda es considerado el principal contaminante.

Hace un año, el título de la ciudad más contaminada era ganado por La ciudad de Salvador de Bahía ubicada en Brasil, pero esta vez la peor se encuentra en Chile.



HIDROREGIONES

Lambayeque: 70% de centros poblados reciben agua contaminada
Solo en un porcentaje menor de los 1,500 centros poblados de Lambayeque se consume agua debidamente tratada

http://diariocorreo.pe/ - 15/05/2016.- Solo un 30% de los alrededor de 1,500 centros poblados que existen en Lambayeque, reciben agua adecuadamente tratada. Así lo indicó el gerente regional de Vivienda y Saneamiento, Julio Huerta Ciurlizza, quien advirtió que en la mayoría de dichos lugares se estaría consumiendo agua contaminada.

Según explicó el funcionario, el agua que se consume en dichos centros poblados proviene del subsuelo, por lo cual presenta altos índices de salitre. Ante esto, mencionó que se encuentran impulsando el tratamiento del líquido a través de capacitaciones y proyectos a nivel de todo Lambayeque.

Huerta Ciurlizza indicó que la falta de tratamiento del agua ocasiona problemas estomacales a los pobladores, más aún cuando las botellas de cloro que se reparten en algunos centros poblados con el fin de desinfectar las aguas, son ignoradas por los moradores. Instó también a las autoridades municipales para que afronten esta problemática.


Movilización por el aprovechamiento sostenible del bosque amazónico

http://proycontra.com.pe/ - 16/05/16.- El integrante del Comité de Defensa del Agua, José Manuyama indicó que para este 19 de mayo estarán realizando una movilización por el aprovechamiento sostenible del bosque amazónico. Además dijo que se solidarizan con Jorge Fasabi y los demás campesinos que desde hace dos años vienen denunciando el despojo de sus tierras por Cacao del Perú Norte, de Dennis Melka.

“La humillación de que han sido objeto es una vejación a todos los ciudadanos de nuestra patria. Recuperemos la dignidad perdida. Luchamos para que los bosques de la piña, el umarí y el palo de rosa ­ especie en peligro de extinción ­ no sean más arrasadas como las más de 2 mil hectáreas que ya se tiraron abajo sin consideración alguna. En suma tanto en Loreto como en Ucayali sobrepasan las 10 mil hectáreas. En proyección para desboscar aproximadamente más 100 mil hectáreas. Rechazamos la inoperancia y complicidad del Ministerio de Agricultura y ciertas dependencias públicas que juegan a favor de la depredación. La fiscalía lleva procesos que hasta la fecha no termina en una denuncia fiscal”, expresó.

También mencionó que los bosques bien aprovechados pueden darnos un futuro próspero y duradero para todos. Que se puede constituir un modelo de desarrollo compatible con el ambiente amazónico. Somos los ciudadanos que junto a muchas organizaciones locales, nacionales e internacionales que luchan para parar la deforestación en Ucayali y Loreto, finalizó.



HIDROCOMENTARIO

Gobernabilidad del agua


http://www.prensalibre.com/ - 16/05/16.- Recién vengo de conocer más de cerca la realidad del agua que bebemos y la calidad, cantidad y abastecimiento que recibimos en la Ciudad de Guatemala. Viajé a Zaragoza, a la subcuenca de Xayá Pixcayá, a Payá y los bellísimos bosques de Tecpán, y aprendí muchísimo de esta travesía organizada por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Luego de más de 10 años de trabajo en el ámbito del manejo integrado de cuencas hidrográficas, UICN ha desarrollado la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos por microcuencas y el cual cuenta con una guía práctica para su implementación.

Carlos Rosal del Cid, de UICN, ha hecho un trabajo de hormiga junto a Patricia Alvarado, de la Fundación Simbiosis, en coordinación con la Mancomunidad de Municipios de la región Kaqchikel, para crear maravillosas alianzas tanto con empresas como con instituciones del Estado, Gobierno Central y Gobiernos locales; todo para recuperar la subcuenca Xayá-Pixcayá, que abastece en un 50% a la Ciudad de Guatemala.

En mi visita, pude comprobar que la contaminación es tan severa que las aguas son completamente negras en el “trasvase” de la cuenca de los ríos Xayá-Pixcayá, y me asusté al ver grandes bolas de espuma, prueba de contaminación; al lado de un basurero y, a la par, señoras lavando ropa.

Si queremos evitar conflictos sociales por el agua, debemos erradicar la contaminación de los ríos. Los alcaldes tendrán que tomar acción, poniendo plantas de tratamiento antes de que lleguen al “trasvase”. Tendrán que velar porque la gente desista de tirar basura en los ríos con un plan de educación ambiental y exigir fosas sépticas en los negocios. El reciclaje no debe faltar y enseñarle a la gente que puede hacer dinero con ello. Multar severamente a las personas que deforestan y colocar más guardarrecursos en los bosques que les quedan. Las mancomunidades y grupos de hombres, mujeres y jóvenes proactivos pueden llevar a cabo la reforestación.

Por ende, las organizaciones locales deben aprender a ejecutar planes operativos anuales para el manejo de los recursos forestales, una reforestación obligada, protección y adopción de sistemas agrícolas y agroforestales sostenibles y medidas de recolección de agua de lluvia para tiempos de sequía.

Si seguimos cometiendo desaciertos, no nos extrañemos de ver desbordamiento de desagües pluviales, carga de nutrientes, irrigación excesiva, desagüe de aguas residuales, retirada excesiva de agua subterránea o erosión del manto terrestre. Cualquier error cometido se refleja en la contaminación tóxica. Cualquier desacierto como abrir pozos cada vez más profundos no soluciona nada, sino se agrava.

El agua seguirá escaseando en la Ciudad de Guatemala pues de los 165 pozos que tenemos, 62 ya se han secado. En Tecpán, la Laguna, que hace años solo se secaba un mes al año, ahora lleva meses de estar completamente seca. En El Salvador se secaron 18 de los principales pozos de los que se abastecen de agua, y desde hace 15 días hay una grave crisis por la escasez de agua.

La historia de la deforestación, y contaminación de los ríos se repite en todo el país, pero la responsabilidad no es solo del Gobierno Central o gobiernos locales, sino de todos. Por ende, esta alianza es un ejemplo de lo que se puede hacer en el resto del país.  

“Defender el Agua es Defender la Vida