12/5/23

Hidroboletín Fentap 4214: Áncash. Denuncia por corrupción encarpetada en Conchucos. Alcalde de dicha municipalidad distrital habrían originado un perjuicio contra el estado por más de 2 millones de soles en una obra de saneamiento de 04 centros poblados de la zona

 Viernes, 12 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4214 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Denuncia por corrupción encarpetada

Alcalde de dicha municipalidad distrital habrían originado un perjuicio contra el estado por más de 2 millones de soles en una obra de saneamiento de 04 centros poblados de la zona

La denuncia presentada por el Procurador Publico Anticorrupción del Distrito Judicial del Santa, Richard Asmat Urcia, ante la fiscalía provincial Corporativa especializada en delitos de corrupción, en nuestra Provincia, el pasado 01 marzo del presente, sobre los hechos sucedidos en la Municipalidad Provincial de Conchucos sobre el Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado de 04 centros poblados, hasta el momento no tiene respuesta a pesar de haber transcurrido más de 60 días.

Debemos recordar que nuestro Diario publicó el caso ocurrido en la Municipalidad Distrital de Conchucos a fines de enero después que la Contraloría

General de la República emitiera el informe auditoria N°30497-2022-CG/GRAN-AC donde daban a conocer que funcionarios, incluyendo el alcalde de dicha municipalidad distrital habrían originado un perjuicio contra el estado por más de 2 millones de soles en una obra de saneamiento de 04 centros poblados de la zona.

El procurador presentó la denuncia donde incluyó a 07 funcionarios entre ellos el alcalde del periodo 2019 – 2022 de la Municipalidad de Conchucos y, además, al representante del contratista denominado Consorcio Redentor.

Los funcionarios implicados en la denuncia por delitos de colusión son: el alcalde de entonces Teófilo Miranda Blas, el Gerente Municipal Luis Abram Uchpa Arellano, el gerente de infraestructura Rolando Ortiz Zavaleta, el jefe de asesoría jurídica Víctor Herrera Morales, el sub gerente de tesorería Omar Nique Alfaro, el responsable del manejo de las cuentas bancarias Kevin Rodríguez Rodríguez y el representante del Consorcio Redentor José Terrones Chafloque.

La obra que consistía en dotar el sistema integral de agua y alcantarillado de los caseríos y centros poblador de Quirobamaba, Maraypampa, Cedro, Monte Grande, nunca se ejecutó y la buena pro la ganó el Consorcio Redentor y el monto de inversión era S/. 13’586,082.00. El perjuicio para el estado fue de S/ 2’345,741.00.

Ocurre que los funcionarios y el alcalde se coludieron con el contratista para la devolución de una carta fianza de más de 1 millón de soles.

La denuncia del procurador señala que postula el ilícito penal de colusión, pero los mismos pueden adecuarse a otros tipos penales con el devenir de la investigación que va a realizar el Ministerio Publico, titular de la acción penal y será quien tipifique los hechos a los denunciados.

La denuncia presentada por el procurador hasta el momento no ha sido respondida, no han notificado la disposición fiscal de inicio de las diligencias preliminares. Según el código procesal penal el computo del plazo para una investigación preliminar se cuenta desde que el fiscal tiene conocimientos de los hechos, es decir, desde los primeros días del mes de marzo.

Si el fiscal iniciara hoy las diligencias preliminares ya no tendría 08 meses, si lo declarara complejo para investigar sino menos tiempo. Es responsabilidad del fiscal que tiene a cargo esa investigación. Desde la procuraduría nos informaron que hasta el momento no los han notificado.

La situación es preocupante porque, así como ocurre con este caso de Conchucos, sucede lo mismo en otros casos y por no cumplir con el plazo de ley

para las investigaciones preliminares la Procuraduría ha recurrido en un centenar de oportunidades ante el juez de investigación preparatoria vía audiencias de control de plazo y al 100% han declarado fundado los pedidos de la procuraduría obligando a los fiscales a que se pronuncien.

La reacción en el Ministerio Publico es que el Fiscal Coordinador queja al Procurador de nuestra jurisdicción ante la Procuraduría General del Estado lo que origina un sinfín de informes de descargos.

Lo único cierto es que la denuncia sobre el caso Conchucos duerme el sueño de los justos en el Ministerio Público. https://diariodechimbote.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Es necesario descolmatar el reservorio para satisfacer la demanda de agua en Piura

El foro «Las obras hidráulicas ante las grandes avenidas», organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú, en Lima, contó con la participación destacada del doctor Jorge Reyes, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura y director de la Maestría en Recursos Hídricos. El evento tuvo como objetivo principal analizar y discutir las mejores estrategias para prevenir y mitigar los efectos de las inundaciones que se producen en el Perú, especialmente durante las temporadas de lluvias.

En su ponencia, “Descolmatación de reservorios ante grandes avenidas”, el doctor Reyes resaltó la importancia de diseñar reservorios que permitan el paso del agua y los sedimentos. El experto señaló: “Cuando pensamos en diseñar estructuras hidráulicas, no debemos considerar solo el agua limpia, sino también la que llega con sedimentos. En Piura y en todo el país tenemos experiencias en las que ese factor no se tuvo en cuenta y los cauces se colmataron».

Reyes Salazar remarcó que, la acumulación de sedimentos en los reservorios puede disminuir su capacidad para el almacenamiento de agua, lo que puede afectar su el abastecimiento de agua a las poblaciones y para los cultivos.

Durante su intervención, el profesor de la UDEP se refirió al reservorio Poechos, el cual es crucial para el desarrollo económico de la región de Piura, pues almacena y suministra agua para diversos usos, como para la agricultura, el uso doméstico e industrial y para centrales hidroeléctricas.

“Es importante descolmar el reservorio, ya que su capacidad actual de 320 millones de metros cúbicos no es suficiente para satisfacer la demanda anual”, dijo. El especialista afirmó: “Con la capacidad que tiene ahora, se debería llenar el reservorio durante más de 5 veces para cumplir con las demandas; sin embargo, el río Chira no cuenta con el suficiente caudal durante buena parte del año, por lo que no se podrá llenar el reservorio. Esto genera problemas a la agricultura, con la industria y a la población».

Finalmente, Reyes hizo un llamado a la comunidad de ingenieros a considerar la importancia de los sedimentos en el diseño de estructuras hidráulicas, para garantizar su correcto funcionamiento y evitar situaciones de emergencia en periodos de lluvias intensas. La exposición del experto en Hidráulica, de la Universidad de Piura fue muy bien recibida por la comunidad de ingenieros, quienes lo reconocieron por su participación. https://www.revistaeconomia.com/

 


Vecinos lanzan agua de desagüe a municipalidad en Piura por falta de servicios básicos

Cansados de vivir rodeados de aguas residuales y sin agua potable en la ciudad del eterno calor, decenas de vecinos llegaron a la municipalidad para exigir acciones inmediatas en la reposición de los servicios. De este modo, los enardecidos vecinos de Sullana arrojaron tierra y agua de desagüe a la Municipalidad de Sullana para llamar la atención de las autoridades.

Asimismo, indicaron que, a pesar de contar con dos hidrojets, el asentamiento Santa Teresita aún presenta las calles inundadas, lo que provoca olores nauseabundos. Por ello, solicitaron la presencia del alcalde Marlem Mogollón para que brinde una solución inmediata.

Durante la protesta que inició en la calle San Juan con transversal Las Lomas, los vecinos apuntaron tajantemente que, debido al colapso de las redes de alcantarillado, no pueden usar los servicios higiénicos de sus viviendas.

"Si no nos dan una solución inmediata, mañana regresamos de nuevo porque no podemos vivir con el desagüe en nuestras casas. Hemos tomado esta medida de protesta porque no nos escuchan. Queremos acciones y no palabras", sentenció uno de los moradores. https://larepublica.pe/

 


LIMA PERÚ

Vivienda transfiere más de S/ 2 millones para fiscalizar proyecto de agua y saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la transferencia de hasta S/ 2,129,830 a favor de la Contraloría General de la República para que ejecute los servicios de control concurrente a un proyecto de inversión de agua y saneamiento a desarrollarse en el distrito limeño de Santa Rosa.

La transferencia de los recursos a la Contraloría General fue oficializada mediante Resolución Ministerial 233-2023-VIVIENDA, publicada en el diario oficial El Peruano, que lleva la firma de la titular del MVCS, Hania Pérez de Cuéllar.

En la resolución, se señala que la partida transferida al ente contralor es para que realice el servicio de control concurrente en los gastos de inversión del proyecto de instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado para la Asociación Pro Vivienda PROFAM Perú, en el distrito de Santa Rosa.

Precisa también que los recursos otorgados por el MVCS no podrán ser destinados a fines distintos para los cuales son transferidos.

De esta manera, el Ministerio de Vivienda busca velar por el buen uso de los recursos en la ejecución de los proyectos que realiza su sector en favor de la población vulnerable, en el marco de su política de transparencia, integridad y lucha frontal contra la corrupción. https://gestion.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/5/23

Hidroboletín Fentap 4213: Lambayeque. Exigen a Sunass fiscalizar colapsos de desagüe en Chiclayo. La Defensoría del Pueblo pidió soluciones definitivas a los atoros y colapsos de desagüe en Chiclayo

 Jueves, 11 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4213 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Exigen a Sunass fiscalizar colapsos de desagüe en Chiclayo

La Defensoría del Pueblo pidió soluciones definitivas a los atoros y colapsos de desagüe en Chiclayo   

Vecinos de la primera y segunda etapa de la urbanización La Primavera de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, reportaron la ocurrencia de aniegos de aguas residuales; esto, es un problema que persiste desde hace varias semanas.

En el pueblo joven Santa Rosa, más de 200 familias padecen por los colapsos de desagüe en el exterior e interior de sus viviendas.

Hace unos días, la Defensoría del Pueblo (DP) emitió un informe donde dio a conocer la identificación de más de 50 puntos críticos de atoros y colapsos de desagüe en la provincia de Chicago (distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria). Ante este complicado escenario, solicitó a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) cumplir su función de ente regulador.

Ayer lunes 8 de mayo, en conversación con los medios de comunicación, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Marilia Flores Idrogo, exhortó públicamente a la Sunass a hacer su trabajo a fin de que los reportes ciudadanos corroborados en campo sean atendidos conforme a los protocolos, y así evitar poner en riesgo la salud de los adultos mayores y niños de estos sectores.

"Desde que iniciamos las intervenciones (a los colapsos y atoros en Chiclayo), solicitamos la presencia de Sunass como ente regulador, porque las acciones que se vienen desplegando ante la magnitud de la emergencia son insuficientes y se necesita un trabajo articulado en los tres niveles de gobierno", declaró la representante de la DP.

Acciones eficientes

En otro momento, Flores reiteró que Epsel debe atender de forma integral los colapsos de desagüe que afectan a Chiclayo y no dar soluciones momentáneas. Aquí se recordaron algunos de los puntos críticos, como son el pueblo joven Tupac Amaru, los alrededores del parque Los Mecánicos en José Leonardo Ortiz, el colegio San Lorenzo y la avenida Gran Chino en La Victoria.

"Nosotros hemos solicitado al Epsel que realice acciones eficaces y efectivas que permitan atender la problemática de la población de forma integral y que no se trate de una solución temporal. En mérito a esta petición, Epsel ha solicitado 42 millones de soles (al Ministerio de Vivienda)", concluyó. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Sullana: estudiantes reciben clases junto a los desagües colapsados

Más de 1.500 estudiantes de dos colegios ubicados en la calle Madre de Dios cuadra 5 del distrito de Bellavista en Sullana, deben de recibir sus clases en medio de aguas putrefactas y malolientes.

Se trata de las instituciones educativas N°505 donde estudian niños de 3, 4 y 5 años y los alumnos del colegio Luciano Castillo Colonna donde los desagües al interior de las escuelas también han rebasado, teniendo que estudiar entre olores nauseabundos sumado a las altas temperaturas; además, en los frontis de los colegios aún hay una laguna de aguas servidas que es un riesgo para los escolares.

La docente Bety Carrasco Juárez, directora del colegio de inicial, informó que desde hace un mes enviaron una solicitud y la EPS Grau respondió que cambiarían un tramo de la tubería antigua para el martes, pero (ayer) no llegaron por lo que los padres de familia hoy nuevamente se acercarán hasta la empresa, para exigir una solución inmediata. https://eltiempo.pe/

 


Arequipa: 65% de la población seguirá con corte de agua por fisuras en canal Zamácola

Sedapar informó que se retrasará la reposición del servicio en Arequipa por grietas encontradas en el canal Zamácola. Se esperan demoras de al menos 6 horas en el corte de agua.

Un imprevisto en el mantenimiento del canal de Zamácola obligará a prolongar el corte de agua en Arequipa que afecta al 65% de la población de la ciudad blanca.

La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) recibió la alerta por parte de la Junta de Usuarios del sector hidráulico menor Chili. El organismo indicó que mientras ejecutaban el mantenimiento del canal de Zamácola, que abastece la planta de tratamiento de agua potable de La Tomilla, detectaron fisuras en el ducto.

La junta de usuarios procedió con la reparación de las grietas encontradas. Sin embargo, las labores retrasarán la reposición del servicio de agua potable en la provincia. De acuerdo con Sedapar se estima que retrasarán la reposición del suministro de al menos 6 horas.

Según la programación de la empresa, el corte de agua vigente estaba previsto hasta las 6:00 horas de este miércoles 10 de mayo. No obstante, debido a los inconvenientes detectados, se extendería al menos hasta el mediodía en el mejor de los casos.

Superado el impase se pondrá a producir la planta de La Tomilla al máximo de su capacidad. Tras ello se procederá a reabastecer los reservorios R9 y R9A, así como todos los dependientes de estos. Una vez completado el proceso se reabrirá el servicio de agua potable a la población. Sedapar advierte que en algunos casos se percibirán bajas presiones y en otros la ausencia de agua hasta la recuperación plena del sistema.

Canales de Información sobre corte de agua

SEDAPAR dispuso una flota de camiones cisterna desde tempranas horas para proveer de agua potable a las zonas más afectadas. La salida y lugares a los que se dirigirán se informarán por el Facebook oficial de la empresa y a través de los medios de comunicación.

Las jurisdicciones afectadas en su totalidad son Cercado, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Yanahuara y Sachaca. Asimismo, serán afectadas en forma parcial las comunas de Cerro Colorado, Socabaya, Cayma, Tiabaya, Mariano Melgar, Miraflores y Alto Selva Alegre. https://elbuho.pe/


Talara y Paita amanecen sin agua potable por fallas en planta de tratamiento

Nuevamente la ciudad de Talara se encuentra desabastecida de agua potable debido a las fallas registradas en uno de los equipos de bombeo de la estación de captación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal, el domingo por la tarde. Al respecto, los funcionarios de la EPS Grau informaron que dicha Planta viene operando parcialmente.

Según indicó la jefatura de la PTAP El Arenal, las fallas registradas inciden en los parámetros de presión y continuidad del servicio de agua potable en las localidades de Talara, Paita y anexos, ante lo cual se pide la comprensión del caso a los usuarios por el evento fortuito, y a su vez recalcaron que la entidad prestadora ya se encuentra trabajando para superar esta emergencia a la brevedad posible, en beneficio de sus usuarios, inicialmente se creía que estas labores de mantenimiento culminarían hasta la medianoche del domingo; sin embargo, se han registrado algunos dificultades que han prolongado dichos trabajos y se prevé que culminarán hoy.

”Recalcamos que la Planta El Arenal sí está operando y distribuyendo agua potable, pero al 50% de su capacidad, por las fallas ocurridas en uno de los equipos de bombeo. Estimábamos que el domingo culminarían los trabajos de reparación, pero se ha realizado el desmontaje de la bomba en mención para la posterior reparación de los componentes afectados”, afirmó la jefatura de la PTAP El Arenal. https://diariocorreo.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/5/23

Hidroboletín Fentap 4212: Evalúan resultados de 25 denuncias de presunta corrupción en empresas de saneamiento, presentadas por la FENTAP. Dirigentes nacionales se reúnen con Contralor. Comunicado N° 014-2023/CDN FENTAP

 Miércoles, 10 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4212 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Evalúan resultados de 25 denuncias de presunta corrupción en empresas de saneamiento, presentadas por la FENTAP

Dirigentes nacionales se reúnen con Contralor

El día de hoy martes 09 de mayo de 2023 a partir de las 8:00 a. m., se realizó la reunión de los dirigentes de la FENTAP, Asesor Raúl Enríquez, Congresista Isabel Cortez, Dra. Gisella Figueroa y el Contralor General de la República, Econ. Nelson Shack Yalta, en la que se trató sobre las 25 denuncias de presuntos actos de corrupción en Sedapal y las Empresas de Agua Potable del Perú, presentadas por la FENTAP en los últimos 3 años, entre las cuales tenemos los 32 contratos de obras, servicios y bienes celebrados con la UNOPS, ordenado por el ex Directorio de Sedapal que habría sido de manera irregular e ilegal originando  un costo por celebración de estos contratos de más de 5 millones de dólares y un perjuicio a la gestión de Sedapal al no cumplirse los plazos por la cual fue contratada esta oficina internacional UNOPS y por haber constituido una barrera para evitar que ingrese el sistema de control con una total falta de transparencia para fiscalizar el proceso de selección de los contratos; la recepción irregular de la obra del colector Cajamarquilla – cerro Camote, cuya recepción fue rechazada por el comité especial por contar con cientos de observaciones y que finalmente fue recepcionada por la administración de Sedapal de manera irregular; la graves irregularidades en el contrato del sistema comercial cuyo costo habría pasado de 32 millones a más de 57 millones a la misma empresa y con los mismos términos de referencia y las presuntas graves irregularidades que se habría dado en todo el proceso de contratación a través de UNOPS del SACO (Sistema Comercial y Actividades Operativas) contratadas por cinco años a favor de la empresa Veolia por un monto aproximado a los 790 millones de soles; los contratos de suplencia que habrían originado perjuicio económico a Sedapal y perjuicio en la gestión de los recursos humanos; los pagos indebidos de indemnizaciones por retiro de confianza a los funcionarios de Sedapal que no son de carrera y otras denuncias.

También, se ha denunciado las irregularidades que vienen ocurriendo en la EPS SEDAPAR S.A., de Arequipa, en la que participó el compañero Elmer Arenas Pérez, denunciando una serie de irregularidades que viene cometiendo los funcionarios del OCI SEDAPAR S.A.

Igualmente se denunció las irregularidades cometidas en el nombramiento del actual Gerente General de la EPS Grau S.A., y quien, a pesar de la abundancia de pruebas en su contra, se sigue “entornillando” en el cargo a vista y paciencia del Directorio, viceministro de Saneamiento, ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento, SUNASS y Poder Judicial.

También se ha denunciado cómo en el sector saneamiento se sigue “premiando” a malos funcionarios por parte del OTASS, así tenemos el caso del actual Gerente General de EMAPACOP S.A. – Ucayali, quien por su pésimo desempeño fue retirado de la Gerencia General de EPSEL S.A. y como “premio” a su pésima gestión fue nombrado Gerente General en EMPACOP S.A.      

Después de un intercambio de puntos de vista el Contralor General de la República se comprometió a lo siguiente:

1.    Revisar el Informe de Control Específico 052 2022 2 0262 SCE de los contratos de suplencia, bajo el esquema del control de calidad para emitir un nuevo informe más objetivo e imparcial para que no haya impunidad de las presuntas irregularidades que se han denunciado y que habrían ocasionado perjuicio económico a Sedapal incluyéndose en el referido informe la grave irregularidad de no haber tomado el examen y proceso de selección para la contratación de los trabajadores por suplencia conforme está estipulado en las políticas del Directorio de Sedapal desde el año 2014.

2.    La revisión exhaustiva de todos los contratos de obras, bienes y servicios que se han celebrado con la UNOPS solicitando la intervención del fiscal para que cumplan con informar todos los documentos solicitados por la Contraloría; además sobre el cumplimiento de los plazos establecidos en el contrato y los gastos que ha significado para Sedapal la contratación de esta oficina internacional.

3.    La publicación y las sanciones por el pago indebido de indemnizaciones por retiro de confianza a un grupo de 40 funcionarios y exfuncionarios aproximadamente.

4.    Acelerar la investigación sobre las irregularidades que se habrían producido en la contratación del sistema comercial y las actividades comerciales y operativas SACO.

5.    Revisión de las denuncias presentadas por la FENTAP en las EPS de Arequipa, Piura y Ucayali, disponiendo la rotación de los funcionarios denunciados en el caso concreto de SEDAPAR.

También, el Contralor General de la República se comprometió a retirar a todos los jefes y funcionarios de las OCI, de las Empresas de Agua del Perú, que no estén cumpliendo el mandato para el cual fueron nombrados, a partir de julio del presente año y apoyar a las organizaciones sindicales en la lucha frontal contra la corrupción.

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

                                                                                   Lima, 09 de mayo de 2023

 

HIDROREGIONES PERÚ

Advierten contaminación de río por obra de alcantarillado

La obra de agua potable y alcantarillado en las localidades de Villa Mejorada y Pulpito Alta, del distrito de Llochegua vierten aguas residuales directamente al río más cercano, así lo advirtió la Contraloría.

Esta obra contemplaba una planta de tratamiento, pero al elaborar el expediente técnico no se consideró construir una laguna de estabilización que sirva para el correcto tratamiento de las aguas residuales, por lo que las mismas desembocan directamente en el afluente, contaminando el medio ambiente.

Asimismo, la Contraloría advirtió que las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes ubicadas en la localidad de Púlpito Alto y Villa Mejorada no están realizando trabajos de limpieza y descolmatación, generando que el proceso de sedimentación de las aguas residuales no sea el adecuado y que se deteriore la estructura; ya que las rejillas del sistema de tratamiento presentan óxidos en su superficie.

Cabe mencionar que, la obra se viene financiando con los recursos de Reconstrucción con Cambios, y tenía la finalidad de renovar la captación subterránea de agua, rehabilitar la línea de conducción, reparar dos reservorios, rehabilitar el colector con tuberías y realizar la descolmatación y limpieza general de las plantas de tratamientos de aguas residuales.

El informe elaborado de control fue comunicado al actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Llochegua con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

Este informe fue elaborado de control simultáneo, elaborado por el OCI de la Municipalidad Provincial de Huanta, tras advertirse contaminación de río. https://jornada.com.pe/

 


Detienen por corrupción a exalcalde Zenón Corillocclla e incautan celular de abogado de Vladimir Cerrón

Zenón Corilloclla Romero, exalcalde del distrito de Cullhuas, en la región Junín, fue detenido este martes en Lima por la Policía Anticorrupción, en el marco de la investigación que le sigue el Ministerio Público por presuntas irregularidades en una obra de saneamiento básico en su distrito, valorizada en S/ 9 millones de soles.

Corilloclla fue alcalde de Cullhuas, uno de los distritos de Huancayo con mayor tasa de pobreza, entre los años 2011 y 2014. Según la investigación fiscal, habría participado en una serie de hechos irregulares que terminaron favoreciendo al consorcio A&E Mineros Civiles, empresa que en 2013 ejecutó la mencionada obra de saneamiento. Los trabajos no solo siguen inconclusos a la fecha, sino que se generó un perjuicio de más de S/ 9 millones.

Un exalcalde de Cullhuas ya fue sentenciado

Por el mismo caso de la obra de saneamiento, otro exalcalde de Cullhuas, Nisaís Canchanya Balvín, ya fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el delito de cohecho pasivo impropio.

Según la sentencia, en febrero de 2015 el extesorero municipal Samuel Zárate Rodríguez recibió la suma de 20 mil soles de parte del empresario y coimputado Edinson Rodríguez Reyes para el exburgomaestre Nisaís Canchanya a fin de que este último emita una resolución que designe a los miembros del comité de recepción de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Centro Urbano y Anexos del Distrito de Cullhuas”.

El 12 de octubre de 2021, el extesorero Samuel Zárate admitió los hechos y fue sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión suspendida, inhabilitación por el mismo periodo y al pago de una reparación civil de 9 mil soles.

Exalcalde detenido será llevado a Huancayo

La Policía informó que el exalcalde Zenón Corilloclla tiene mandato judicial de detención preliminar y será trasladado a Huancayo. Allí, se intervino también el estudio del conocido abogado Luis Mayhua Quispe, defensor en varios casos del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Al letrado le incautaron un celular.

En esta investigación están involucradas en total 15 personas, entre ellos exfuncionarios como Alipio Tovar Bernaola y Michael Palacios Ramos, este último exdirector regional de Transportes y Comunicaciones nombrado por el gobernador Zósimo Cárdenas Muje y quien dejó el cargo por un problema de salud. https://elbuho.pe/

 


LIMA PERÚ

Viceministro de Vivienda renunció tras revelarse que registra denuncias ante la Fiscalía

El viceministro de Vivienda, Hugo Ortega, renunció hoy al cargo luego de que el dominical Contracorriente revelara que este registraba graves denuncias ante el Ministerio Público.

Según el reportaje, Ortega tiene denuncias contra la administración pública, una policial y otra por tentativa de homicidio.

Una de ellas es por su gestión en el Otass. Según el abogado Juan García Córdova, el hasta hoy viceministro permitió que el exgerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ica S.A. (Emapica) se robara vehículos viejos almacenados para que sean vendidos como chatarra.

En su carta de renuncia, a la que accedió Perú21, Ortega comunicó a la ministra que la información que difundió el programa periodístico “es de pleno conocimiento y revisión de su gestión y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desde antes de mi designación”.

En otro momento, Ortega Polar refirió que la PCM filtró sus antecedentes “no encontrándome en ninguno de los filtros impedimento alguno que haga imposible mi designación”.

“A solicitud vuestra, presento mi renuncia al cargo de viceministro de Construcción y Saneamiento”, agregó. https://peru21.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/5/23

Hidroboletín Fentap 4211: Piura: más de 1500 familias de Villa Hermosa viven en medio de colapso de desagües

 Martes, 9 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4211 http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Piura: más de 1500 familias de Villa Hermosa viven en medio de colapso de desagües

Problemas de nunca acabar. Más de 1500 familias de Villa Hermosa, en el distrito de Veintiséis de Octubre, tienen que vivir en medio de aguas residuales desde hace más de cinco meses. Este problema está generando varias enfermedades en niños y personas en estado de vulnerabilidad.

Cutivalú llegó hasta la zona y comprobó que en cada esquina el problema toma mayor relevancia. Por ejemplo, en la última etapa de Villa Hermosa, los vecinos se han visto en la obligación de crear un canal para drenar estas aguas; sin embargo, este ya se llenó y se ha convertido en un foco infeccioso.

Juan Chira Ocampo, presidente de la Juveco de UPIS Villa Hermosa, declaró a Cutivalú que el problema se origina años atrás por un proyecto de agua y alcantarillado que aún no es recepcionado. Esta obra está en manos de la Municipalidad Provincial de Piura.

Agregó que, se ha reportado el colapso de desagües desde hace varios meses, pero han sido ignorados. Las entidades que debieron actuar, como la EPS Grau y SUNASS, “manifestaron no tener la capacidad para solucionar el problema”.

“A la EPS Grau no le interesa este problema, ni siquiera por curiosidad se acercan para ver el problema. Nosotros no sabemos si ellos van a dar soluciones, caso contrario, la población se levantará y realizará protestas contra ellos”, comentó Chira Ocampo.

Personas con infecciones

La acumulación de aguas residuales ha ocasionado que niños, mujeres embarazadas y adultos mayores contraigan enfermedades estomacales o a la piel. Muchos de ellos han tenido que irse a vivir a otros sectores y, quienes no tienen esa posibilidad, han optado por encerrarse las 24 horas del día, a fin de no seguir informándose. Así lo informó Gladys Lazo.

Los vecinos esperan soluciones inmediatas y la intervención del alcalde de Veintiséis de Octubre, Víctor Hugo Febre. https://www.cutivalu.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

“Si no hay PTAR, Huánuco no entra a Grandes Ciudades”

Para que la ciudad de Huánuco ingrese al programa Grandes Ciudades y pueda renovar todo su sistema de agua potable y alcantarillado, debe contar con la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales), que hasta ahora no tiene un lugar definido para construirse.

El alcalde de Huánuco, Antonio Jara, se quejó de que el Ministerio de Vivienda exige la construcción de la PTAR para que Huánuco ingrese al programa Grandes Ciudades. «Eso es lo peor que se le puede decir a la ciudad», reclamó.

«Vino un funcionario del Ministerio de Vivienda, me dice que haga un expediente y que Huánuco va a entrar al programa Grandes Ciudades, que Importa una inversión 300 millones […] y me dice que si no hay PTAR no hay programa de Grandes Ciudades».

Con el programa Grandes Ciudades la ciudad de Huánuco podría ampliar su sistema de agua potable para que llegue también a las zonas altas, que hoy carecen de este servicio. Además, se construiría una nueva planta de tratamiento.

Sin embargo, la PTAR para tratar las aguas residuales aún no tiene un lugar dónde construirse. Un sector de la población se negó que se construya en el distrito de Santa María del Valle, y aún se está gestionando otro terreno para construirla en la localidad de Huachog.

INVERSIÓN DE OTASS

El alcalde de Huánuco, Antonio Jara, anunció que se reunirá con funcionarios de la Otass (Órgano Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento), que administra a Seda Huánuco, para pedir «programas de inversión con Huánuco».

«Yo me voy a reunir con los funcionarios de Otass para saber qué programa de inversión tienen para Huánuco, y que me digan ¿han mejorado en algo o no el servicio? ¿En qué han mejorado?» desde que el Otass intervino en Seda Huánuco en el 2020.

El alcalde de Huánuco se quejó de la poca colaboración de Seda Huánuco para la limpieza del drenaje pluvial, aunque cobran por el servicio de alcantarillado. «Ellos se están llevando la carne y nos están dejando el drenaje a nosotros», se quejó; aunque el mantenimiento del drenaje es responsabilidad de la municipalidad.

En ese sentido, saludó el anuncio de la Contraloría de auditar el mantenimiento del drenaje pluvial en los próximos meses. «No podemos permitir que el drenaje haya estado así por tantos años», manifestó. https://pagina3.pe/

 


Chavimochic: mucho ruido y pocas nueces por Roberto Sáenz Azañero (OPINIÓN)

En días pasados, los empresarios liberteños reaccionaron escépticos ante los fastuosos anuncios emitidos desde el Ejecutivo sobre el reinicio de los trabajos de la III etapa de Chavimochic a través de la modalidad de Gobierno a Gobierno, y es que esto se ha convertido en un asunto manido, en una cortina de humo que es utilizada para sedar los ánimos exasperados del sector agrario de nuestra región, inclusive hasta ha perdido su carácter prioritario y solo es un mero problema del montón expuesto a la voluntad del tiempo. Es por ello que ante el triunfalismo de las noticias que fueron portada en los medios locales y citando el título de una comedia de Shakespeare y que calza con precisión a la realidad del emblemático proyecto, se diría “mucho ruido y pocas nueces”.

También existen otras versiones al respecto, como que el Midagri devolverá la administración de Chavimochic al GORE La Libertad para que el saldo de la presa de Palo Redondo sea terminado a través de obra pública; por otro lado, se mantiene vigente la posibilidad de la concesión, es decir, objetivamente no hay nada resuelto, todo sigue en incertidumbre, la misma que ha sido generada por los funcionarios responsables de concluir con éxito esta gestión.

Tal vez la única verdad es la que manifesté en uno de mis artículos anteriores, y es que no existe decisión política por parte del Ejecutivo para que la culminación de la III etapa de Chavimochic se concretice en el más breve plazo; lamentablemente todo sigue siendo embauques y mojigangas. La prueba de ello es la noticia difundida en un medio escrito donde se informa de la reunión que sostendrán César Acuña con la presidenta Dina Boluarte el día 8 de mayo, cita donde, según el gobernador, se definirá la modalidad para reiniciar los trabajos paralizados hace más de seis años. Entonces ¿a quién le creemos?, ¿acaso no estaba ya definida la alternativa G2G?  https://diariocorreo.pe/

 


HIDROMUNDO

La nueva “guerra del agua” por el Tajo -Segura también se libra en las urnas

La “guerra del agua” ha vuelto a abrirse paso en el debate político a cuenta del trasvase Tajo-Segura, por la aprobación del nuevo plan de cuenca del Tajo, otro episodio que se ha iniciado a pocas semanas de las elecciones autonómicas y municipales y en un contexto de sequía que afecta a todo el país.

Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha son las comunidades involucradas en este asunto, que ha vuelto al foco de atención después de que el plan de cuenca del Tajo haya fijado por primera vez caudales ecológicos para este río, en cumplimiento de varias sentencias del Tribunal Supremo, de la Directiva Marco del Agua europea y de la Ley de Aguas.

En la práctica, esto se traduce en una reducción de las aportaciones del Tajo a la cuenca del Segura a través del canal del trasvase.

El caudal ecológico, hasta 8,6 metros cúbicos por segundo en 2027

El texto en cuestión recoge que el Tajo debe tener un caudal ecológico a su paso por Aranjuez (Comunidad de Madrid) de 7 metros cúbicos por segundo en 2023, mientras que en 2026 subirá a 8 metros cúbicos y en 2027, a 8,6.

Este punto de medición se sitúa aguas abajo de donde el acueducto recoge el agua para llevar a la cuenca del Segura, por lo que se deduce que, si aguas abajo de la derivación debe haber más caudal, este no se podrá detraer aguas arriba en épocas de escasez, como la actual.

Las dos posiciones -a favor y en contra de trasvase- se defienden tanto en los mítines preelectorales como en los tribunales y, de hecho, todos los gobiernos de las comunidades autónomas implicadas han presentado los correspondientes recursos ante el Tribunal Supremo defendiendo sus posturas, posicionándose a favor del real decreto en el caso de Castilla-La Mancha, o pidiendo su derogación y la suspensión inmediata de su aplicación, en el caso de las restantes.

Castilla-La Mancha, de la conservación del río al Plan Nacional del Agua

En Castilla-La Mancha, el Gobierno regional del socialista Emiliano García-Page ha reclamado en reiteradas ocasiones que se reduzcan los trasvases para los regadíos del Levante en pos de la conservación medioambiental del Tajo y para dar prioridad a la cuenca cedente en el uso del agua, si bien se abre a la continuidad del trasvase para el consumo humano y, por lo tanto, este es el planteamiento que defiende el PSOE.

En cambio, el PP regional no se cierra a mantener las actuales aportaciones de agua al Levante y afea a los socialistas que no reclamen al Gobierno central un Plan Nacional del Agua, con el que buscan garantizar agua de calidad y en cantidad para todos los territorios.

Por su parte, Vox se muestra partidario de los trasvases y reclama la construcción de más embalses para garantizar el agua para agricultores y ganaderos, mientras que Ciudadanos pide respetar la normativa europea y que las decisiones sobre el agua se adopten con criterios técnicos.

Murcia, de la desalación como alternativa a cuestionar la calidad del agua desalada

Posturas similares se defienden en la Región de Murcia, donde la cuestión del trasvase es una de las tendencias en campaña electoral.

En esta ocasión, el PSOE murciano apoya la postura del Gobierno central y advierte del cambio climático que trae aparejada menos agua para el regadío, y al mismo tiempo trata de convencer al electorado de que la desalación es la solución a un menor envío de agua del Tajo.

Pero los populares están en contra de cambiar agua del trasvase por la desalada por el alto coste energético y la mala calidad de tales aguas.

Vox, que fue el partido más votado en las últimas elecciones generales en Murcia, es un defensor acérrimo de los trasvases e incluso el número 3 de su candidatura -que llega desde las filas del PP- desenterró la idea del trasvase del Ebro, lo que dejó a los populares descolocados.

Comunitat Valenciana: enfrentamiento entre la Generalitat y la Diputación de Alicante

En la Comunitat Valenciana, el aumento del caudal ecológico es uno de los centros de la batalla política entre la Generalitat del socialista Ximo Puig y la Diputación Provincial alicantina del popular Carlos Mazón, además rivales al Consell el 28 de mayo, ya que el segundo, culpa al presidente de haberse plegado a los intereses castellanomanchegos y del Gobierno central con su abstención en la votación del Consejo Nacional del Agua.

Estas dos administraciones han recurrido, no obstante, ante el Tribunal Supremo el Plan del Tajo por ese incremento de caudales coincidiendo en que no responde a un criterio técnico y a que no mejora la situación del río más largo de la península Ibérica.

En el caso de la Generalitat de Puig, respaldada por nueve poblaciones alicantinas de signo socialista, se pide suspender cautelarmente los caudales ecológicos previstos a partir de 2026, y los populares calculan pérdidas de 85 millones de euros y poner en riesgo 2.400 empleos en la alicantina comarca de la Vega Baja.

Andalucía, recortes “arbitrarios” frente a obras en desaladoras

En Andalucía, la cuestión del trasvase cobra importancia en la provincia de Almería, ya que el agua del Tajo permite que se cultiven 23.000 hectáreas en los municipios de Vera, Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora, y da abastecimiento a 150.000 almerienses.

Con estas cifras, la Junta de Andalucía y la consejera de Agua, la almeriense Carmen Crespo, del PP, hace bandera con la defensa de estas aportaciones hídricas y denuncia la “arbitrariedad” de su recorte.

Por su parte, los socialistas andaluces destacan que el Gobierno central cumple las sentencias del Supremo con el nuevo plan del Tajo y que, además, se está reparando la desaladora del Bajo Almanzora, rota desde 2012 por una inundación.

Con estos planteamientos y con una sequía que deja sedientos los campos y los embalses, los partidos librarán en las urnas una nueva batalla de la “guerra del agua”, en la que los ciudadanos decidirán con sus votos a los vencedores. https://efe.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/5/23

Hidroboletín Fentap 4210: FENTAP se reafirma en denuncias de presunta corrupción e irregularidades, en Sedapal. Comunicado N° 012-2023/CDN

 Lunes, 8 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4210 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

FENTAP se reafirma en denuncias de presunta corrupción e irregularidades, en SEDAPAL

COMUNICADO N° 012-2023/CDN FENTAP

El día jueves 04 de mayo de presente año, a partir de las 11:00 a. m. se realizó la reunión de trabajo con las principales autoridades del MVCS y la participación del presidente del Directorio de Sedapal Ing. Héctor Fernando Piscoya Vera y el Gerente General (e) Sr. Michael Vega Baltodano, siendo la agenda de la reunión los graves problemas de gestión, presuntos actos de corrupción e irregularidades por las que atraviesa Sedapal.

La FENTAP, a través de nuestro secretario general, Lic. Luis Isarra, denunció que Sedapal atraviesa por un problema grave de gestión desde los últimos años como resultado de haberse colocado en los puestos claves y estratégicos, entre ellos la Gerencia de RR. HH, la Gerencia Legal y Regulación, y otras Gerencias y Jefaturas de Equipo, a personas que no reúnen el perfil del puesto y que en muchos casos ha originado que esta mala gestión perjudique económicamente a la empresa.

También se analizó en relación a que algunos funcionarios estén involucrados en investigaciones que ha realizado la Contraloría General de la República con responsabilidades administrativas, civiles y penales que tiene que determinarse para efectos de sancionar ejemplarmente a los responsables, además existen graves denuncias de la Contraloría General de la República de irregularidades que han ocasionado perjuicio económico a Sedapal lo que pondría en riesgo la gestión, al haberse recepcionado obras como el colector Cajamarquilla, Cerro Camote de manera irregular, es decir, fuera de los alcances establecidos por el Comité Especial, y lo más grave que la empresa constructora sería la misma que originó el problema del colector Canto Grande de SJL en donde se habría establecido que la parte constructiva tenía fallas y que las tuberías no eran de la calidad requerida.

Asimismo, se ha denunciado que están en proceso de investigación más de 25 denuncias presentadas por la FENTAP, de presuntos actos de corrupción cuyos avances y resultados se van a tratar el martes 09 de mayo próximo, a partir de las 8:00 a. m., en una reunión con presencia de los dirigentes de la FENTAP, congresista y el Contralor General de la República.

También se indicó que hemos cuestionado a los directores, por haberse opuesto al cambio de los funcionarios que estarían involucrados en irregularidades y presuntos actos de corrupción, y que han originado perjuicio económico a Sedapal, manteniéndose irresponsablemente a estos señores en los cargos clave de Sedapal.

Por otro lado, se cuestionó a la administración, por haber permitido la continuidad de estos funcionarios que no reúnen el perfil del cargo y que están involucrados en irregularidades con perjuicio económico a la empresa y por haber permitido que con un simple memorando y hojas de envío se haya autorizado al Equipo de Evaluación y Proyección que en los concursos internos de personal participen los ex trabajadores de suplencia que no tienen ningún vínculo laboral con Sedapal, perjudicándose a los trabajadores de carrera que pertenecen a la planilla a plazo indeterminado, desconociendo temerariamente la política de personal aprobado por el Directorio de Sedapal desde el año 2014.

Del mismo modo, hemos pedido que se investigue por parte del Directorio a los funcionarios y áreas involucradas por la pérdida de arbitrajes por la suma de S/400 millones de soles en contra de Sedapal y que el presidente del Directorio solicite una auditoría especial de la gestión del Gerente de Logística y Servicio, de la Gerenta Legal y de Regulación (e), y del Gerente de RR. HH (e).

La FENTAP ha solicitado al MVCS, brinde el apoyo que requiere SEDAPAL, con la finalidad de fortalecer la gestión en beneficio de los usuarios y trabajadores, para que Sedapal siga brindando un servicio público de calidad.  Así mismo se solicitó que la administración de SEDAPAL cumpla con realizar de inmediato los cambios de los funcionarios que no reúnen el perfil de puesto; igualmente retirar a los funcionarios que estarían involucrados en irregularidades y presuntos actos de corrupción según Informe N° 052; de la Contraloría General de la República.

Consejo Directivo Nacional

                                                                                   Lima, 05 de mayo de 2023

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!

¡LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION Y PRIVATIZACION!

EMPRESAS DE AGUA

FENTAP junto a funcionarios del Ministerio de vivienda, construcción y saneamiento abordan la implementación de la escala salarial en el sector

En reunión sostenida el 4 de mayo del presente año en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento, la Directora de la Dirección de Saneamiento, representante del Viceministerio de Construcción y Saneamiento, el presidente del directorio y gerente general de SEDAPAL, y funcionarios del Ministerio de Vivienda, donde los representantes de la FENTAP, solicitamos información al Ing. Max Arturo Carbajal Navarro, Director General de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento, sobre el pedido realizado por la FENTAP, relacionado a la implementación de una  Escala Salarial para los trabajadores del sector saneamiento, respondiendo el Ing. Carbajal, que el ministerio viene trabajando una propuesta de Escala Remunerativa para las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento – EPS que incluye a las comprendidas en el Régimen de Apoyo Transitorio, la misma que será aprobada mediante Resolución Ministerial.

El indicado funcionario, se comprometió a socializar la propuesta de Escala Remunerativa con la FENTAP, antes de su aprobación y publicación a fin de recibir aportes y/o sugerencias de los trabajadores del sector saneamiento.

En una reunión con las bases de la FENTAP y el director ejecutivo del OTASS en febrero 2022, fuimos informados sobre los lineamientos generales de la propuesta de Escala Remunerativa, la misma que recibió una serie de observaciones y no se supo más del tema.

Saludamos el interés del sector en tomar una decisión sobre la Escala Remunerativa, que por años ha estado pendiente y sin una propuesta concreta, por ello, estaremos atentos a la convocatoria del MVCS e informar a nuestras bases sobre la propuesta que esperamos sea para beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras del agua potable y saneamiento.

Consejo Directivo Nacional

                                                                                   Lima, 06 de mayo de 2023

HIDROREGIONES PERÚ

Perú necesita una gestión integrada del agua para planificar construcción de infraestructura hídrica en el país

Guido Bocchio Carbajal, abogado y autor del libro “Legislación del Agua en Perú”, dijo el Perú necesita una gestión integrada del agua, para planificar la construcción de infraestructura hídrica, a fin de almacenar ese recurso en época de lluvias intensas. Precisó que en Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca se pierde muchísima agua durante los fenómenos naturales, los cuales encima generan desastres.

“Es necesario el enfoque político, pero debe ser un complemento de una gestión técnica, de una gestión racional de los recursos hídricos debidamente planificada. Entonces, el instrumento existe, son los planes de gestión que tienen los distintos consejos de recursos hídricos, que tendría que ser el mecanismo para planificar, para prever, para este contemplar la construcción de infraestructura”, dijo en “La semana en RCR”.

Enfatizó que se necesita hacer una gestión integrada de los recursos hídricos y hay que tener un conocimiento. “Eso hay que dejarlo en manos de expertos y no en manos de políticos, porque definitivamente si hay poco conocimiento en la normativa en el tema a pesar de que es un tema tan hablado pues este tema del agua es un tema que necesita de manejo especializado y de manejo por los que conocen el tema y eso no está ocurriendo en el país”, indicó.

“Uno tiene la idea de que lo que tiene que hacer es retener el agua en las zonas altas, pero también hay que pensar que el agua tiene que fluir hacia la zona baja. Entonces ya esto es parte de la ingeniería. Lo que sí uno puede con la experiencia transmitir es que hay distintos tipos de reservorios. Esto está definido por la por la ciencia y se necesita también tener en cuenta los conocimientos ancestrales”, precisó.

Explicó que los recursos hídricos es el universo del agua y los cauces. “Los cauces son bienes asociados de carácter intangible, es decir, no se pueden tocar, no se pueden sacar los materiales del cauce sin una previa autorización, pero también los cauces son el medio para la conducción del agua por los cauces de los ríos baja el agua de nuestros andes, pero bajan también las avenidas”, expresó.

“En los bienes asociados hay dos tipos, los naturales y los artificiales. Los artificiales son justamente la infraestructura que el ser humano crea y es importantísimo dentro del rol de una gestión integrada los recursos hídricos. Efectivamente, no hemos sido capaces porque no estamos suficientemente educados en las distintas áreas, en los niveles gubernamentales en los dos niveles, nacional y subnacional, para planificar en estos temas”, apuntó.

Remarcó que en épocas de grandes superávits hídricos por fenómenos naturales hay más agua de la debida y en el norte se está viendo y se anuncia un gran Niño Costero. “Esos cauces debieran de merecer una atención mayor no a última hora, sino con la debida prevención para hacer trabajos de descolmatación, de preparar esos cauces para contener mayor agua en estas épocas de superávit hídrico”, destacó.

En ese sentido dijo que debería fortalecerse a la Autoridad Nacional del Agua (ANA). “Tiene un rol rector y procura dentro de las normas existentes este dentro de su estructura institucional desarrollar una planificación por cuencas y existen algunos consejos de recursos hídricos de cuenca que tienen a su vez sus respectivos planes de gestión y que procuran tener una visión de mediano y largo plazo en el aprovechamiento del agua y de los recursos hídricos”, anotó.

“Sin embargo, hay que siempre decir y levantar la voz con energía para decir que la ANA es una institución no suficientemente valorada tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo. La ANA es una entidad de bajo nivel jerárquico institucional, está dependiendo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Es un ente sectorial cuando debiera tener una visión multisectorial y con un enfoque multidisciplinario que pudiera tener la fortaleza institucional y los recursos para, con conocimiento y la preparación de los técnicos que allí están, desarrollar esta planificación y no una planificación con enfoque netamente político”, subrayó. https://www.rcrperu.com/

 


LIMA PERÚ

Sedapal: Empresas tienen millonarias deudas por consumo de agua

La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó que varias empresas son las que mantienen una millonaria deuda por cobro de agua en la capital. Su titular, Héctor Piscoya, indicó que la mitad de las industrias no cuentan con autorización nacional del agua para el uso de sus pozos y la otra mitad consume más de lo permitido o de lo que pagan.

“Nadie le debe robar a Sepadal, ni al externo ni al interno, porque no le robas a Sedapal, le robas a gente que nunca ha tenido agua”, manifestó Piscoya para Punto Final.

De acuerdo con el informe del programa de Latina, las industrias textiles son las que tienen una deuda mayor a comparación de otras empresas. Los servicios recreacionales tienen una deuda de S/12’477,356.04, los cementerios privados de S/4’667,399.65 y las universidades privadas de Lima cuentan con una deuda de S/1’340,986.80.

“Hay una especie de cultura que se le da muchas ventajas a este tipo de empresas, a punto que lo han tomado como una situación normal. Sale un recibo lo reclaman, sale el siguiente, eso se va al regular y lo dan infundado”, resalta el presidente de Sedapal.

Según el documento de Sedapal, la deuda del Country Club del Bosque es de S/237,164 mil soles, sin embargo, la producción del mencionado programa se comunicó con la empresa y aclararon por correo electrónico que la deuda actual es de S/450.899 por el periodo de septiembre 2022 a abril 2023, además, indican que la deuda no los sitúa como empresa deudora.

Asimismo, la Refinería La Pampilla debe 574 mil soles y mediante un comunicado manifestaron que la deuda es por una divergencia sobre el volumen de lo consumido en el 2016 y 2017, e indican que ellos reclamaron y que ese Tribunal al final no les dio la razón, por ese motivo procedieron a cancelar la deuda.

Además, Rutas de Lima también cuenta con una deuda y es de 208 mil soles. A través de un comunicado dijeron que tal deuda no existe porque no utilizan los pozos subterráneos de Sedapal y reconocen que, pese a no usarlos, pagan por uno de ellos.

Por último, la deuda de Lima Airport Partners es de 920 mil soles, sin embargo, aclararon que la deuda que figura es por ‘Monitoreo y Gestión de uso de agua subterránea’, más no por el servicio regular de alcantarillado y que actualmente se encuentran en un proceso judicial con Sedapal. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe