4/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 4 de agosto de 2017 – Edición 2781

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 4 de agosto de 2017 – Año XI – Edición 2781 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Tres especialistas opinan sobre el primer año de Gobierno de PPK en materia ambiental. Actualidad Ambiental conversó con los especialistas Marc Dourojeanni, ingeniero agrónomo y forestal de la Universidad Agraria de La Molina; Iván Lanegra, especialista en pueblos indígenas y cambio climático; y Mariana Alegre, coordinadora general de Lima Cómo Vamos.
·        PERÚ - Alcaldes distritales acordaron no reclamar más a Sedapar.
·        MÉXICO - Confirman presencia de mercurio en el lago Xolotlán.
·        YAKARTA - Las guerras del agua en Yakarta.
·        ESPAÑA - El canon del agua financiaría 136 obras para modernizar la red hidráulica de Málaga.
________________________________________________________________

Tres especialistas opinan sobre el primer año de Gobierno de PPK en materia ambiental

http://www.actualidadambiental.pe - ¿Qué logros ambientales tuvo el primer año de Gobierno de PPK? ¿Qué retrocesos? ¿Está el tema ambiental entre las prioridades del Presidente?

Para responder estas preguntas, Actualidad Ambiental conversó con los especialistas Marc Dourojeanni, ingeniero agrónomo y forestal de la Universidad Agraria de La Molina; Iván Lanegra, especialista en pueblos indígenas y cambio climático; y Mariana Alegre, coordinadora general de Lima Cómo Vamos.

La Amazonía fue olvidada

Para Marc Dourojeanni, el primer año de Gobierno de PPK no ha tenido mayores novedades respecto a la Amazonía. Según el especialista, temas como la minería ilegal y el tráfico de madera han sido tocados solo de manera superficial.

“El primer año ha sido parco en informaciones ambientales amazónicas. Algunas acciones son importantes y deseables, como la lamentablemente siempre esporádica lucha contra la minería ilegal y el mejoramiento del combate contra el tráfico de madera y animales silvestres”, resaltó.

Dourojeanni también se refirió a los decretos legislativos propuestos por el Ejecutivo a principios de año, los cuales habrían significado un retroceso en materia ambiental porque relajaban algunos requisitos. (Ver semáforo ambiental de la SPDA)

Finalmente, dijo que si bien los derrames de petróleo continúan y la deforestación aumenta, “lo peor estaría llegando del Congreso”. Advierte que se pretende aprobar el proyecto de ley 1123/2016-CR, que declara de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali.

“Es decir, se intenta patentar la ilegalidad, multiplicar la destrucción del patrimonio nacional y facilitar aún más el tráfico de drogas, animales silvestres y armas”, advirtió.

“La política ambiental sigue siendo secundaria”

Según Iván Lanegra, si comparamos a este Gobierno con los anteriores, “en términos generales, la política ambiental sigue siendo una política secundaria, eso no ha variado”.

Aún así, el especialista rescata que algunos avances -que vienen de atrás- se han mantenido, como el funcionamiento del Organismo de Evaluación y Gestión Ambiental (OEFA) o el fortalecimiento del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Sin embargo, también señala que hubo retrocesos. Entre ellos, “la reducción de estándares de calidad ambiental de aire, que no responden a la política ambiental, sino a la política económica”.

El otro retroceso, según el especialista, se ha dado en el tema de la minería informal e ilegal. “En este tema, más allá de extender los plazos y variar algunas tareas específicas del proceso de formalización, en realidad lo único que ha ocurrido en la práctica es volver a la situación de incumplimiento de las normas”, señaló.

Agregó además que “el tema ambiental no es el fuerte de ningún Gobierno”, sin embargo las autoridades ambientales pueden marcar la pauta para resolver algunos temas urgentes y de este modo, en vez de mostrar sus debilidades, “pueden mostrar avances, logros en un área”.

Respecto a los pueblos indígenas, consideró que uno de los temas claves y pendientes “es la titulación de tierras, que incluso estaba presente en el Plan de Gobierno del presidente PPK”.

“En general, los problemas con la población indígena siguen siendo los mismos, aún no existen accesos a servicios esenciales, cuya responsabilidad no está precisamente en autoridades vinculadas en el tema indígena, sino más bien al sector social y económico. Yo diría que en general el Gobierno ha hecho bien en mantener los instrumentos existentes, pero el escenario sigue siendo complicado”, apuntó.

Propuso además que el Gobierno de PPK debe “darle más fuerza al tema del estudio de impacto ambiental, que ha tenido mejoras solo en temas puntuales, en un contexto donde se está planteando promover inversiones muy complejas”. Además, se debe apostar por el trabajo con los gobiernos regionales, ya que aún la relación con ellos sigue siendo complicada.

Falta promocionar ciudades sostenibles

Mariana Alegre señaló que si bien el Gobierno no ha tenido entre sus prioridades el tema ambiental, se debe rescatar el trabajo del Minam en la gestión de residuos, donde “se han tenido logros concretos”.

Asimismo, consideró “que se han podido impulsar también otras agendas, como la promoción de ciudades sostenibles y ser más enérgicos en cuanto a la política de cambio climático”, sobre todo en el tema de desastres naturales.

Alegre también se refirió a la reducción de los estándares de calidad ambiental de aire. “Esto perjudica seriamente la salud de los ciudadanos y debilita el rol del Minam como ente rector y promotor de la calidad ambiental nacional”, señaló.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2uaGDfK  


EMPRESAS DE AGUA

Alcaldes distritales acordaron no reclamar más a Sedapar
Tras la salida de los alcaldes distritales como accionistas de la empresa Sedapar, los ediles decidieron que no se harán responsables de las deficiencias que pueda tener el servicio de agua potable en sus distritos.
Esto luego que la semana pasada se eligiera al alcalde de la provincia de Castilla, José Luis Chávez Márquez, como el nuevo presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar.
Antes, el accionariado de la empresa de saneamiento incluía a los distritos, pero por el Decreto Supremo 1280, los responsables ahora son los ediles provinciales. 

Alcaldes distritales acordaron no reclamar más a Sedapar 

HIDROMUNDO

Confirman presencia de mercurio en el lago Xolotlán
Un estudio realizado por expertos revela que en un área de unos 10 kilómetros cuadrados del lago Xolotlán, existe un alto nivel de concentración de mercurio, específicamente en el sector de la antigua empresa Pennwalt.
El responsable de Laboratorio Mercurio Ambiental del CIRA, Francisco Picado,  explicó que la contaminación en la zona antes descrita supera los 100 miligramos kilogramos, cuando lo normal es 0.17.  


Las guerras del agua en Yakarta
Un plan para paliar las inundaciones en la capital de Indonesia provoca desalojos y tensiones en una ciudad que se hunde a uno de los ritmos más rápidos del mundo
2010, después de 25 años de tenerlo privatizado a través de una concesión a las grandes empresas del sector.  

La indonesia Dharma Diani, sobre montones de escombros, en el barrio de Pasar Ikan, al norte de Yakarta.

El canon del agua financiaría 136 obras para modernizar la red hidráulica de Málaga
Se invertirán 72 millones para renovar las redes antiguas y en mal estado y separar las aguas pluviales de las residuales - 5,7 millones para construir dos grandes depósitos para acumular y tratar las aguas torrenciales y de tormentas.  

Las viejas tuberías de fibrocemento deben eliminarse pues ya no están permitidas.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

3/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 9 de agosto de 2017 – Edición 2780

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 9 de agosto  de 2017 – Año XI – Edición 2780 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski: entre incertidumbres y realidades. Pronunciamiento de la Red Muqui
·        PERÚ - Multan a Epsel por deterioro del asfalto en Paseo Yortuque.
·        PERÚ - Sullana: vecinos denuncian que agua potable llega con olor a desagüe.
·        PERÚ - La sobre expectativa minera de PPK.
·        MÉXICO - Piden pescadores saneamiento a la Laguna de Mitla, en Atoyac.
·        MUNDO - Crece el mar, mueren los árboles: Cambio climático en acción.
·        AMÉRICA - Lanzan reto global contra el cambio climático.
________________________________________________________________

Primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski: entre incertidumbres y realidades
Pronunciamiento de la Red Muqui   

http://www.muqui.org - Transcurrido el primer año de gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó su primer mensaje a la nación el 28 de julio último. Al respecto, RED MUQUI se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. El mensaje presidencial trajo el anuncio de nuevos proyectos mineros: Corani (Puno), Mina Justa (Ica), Quellaveco (Moquegua) y Michiquillay (Cajamarca). De esta manera, el gobierno confirma que seguimos dependiendo de una actividad económica como eje de nuestra economía.

Sobre esto se requiere que el gobierno asuma un verdadero programa de diversificación económica en el país, y no solo ‘paliativos’ para actividades como la agricultura. Nuestra canasta familiar depende de nuestras comunidades campesinas que desarrollan la agricultura familiar en el 7% de nuestro territorio nacional. Sin embargo, sus territorios no están protegidos de los impactos ambientales, sociales, afectaciones en la salud humana, entre otros, debido a las actividades extractivas.

Por el contrario, se debería priorizar las actividades como el turismo sostenible, la pesca artesanal, y otras actividades económicas más sostenibles.

2. En el mensaje se ha priorizado la formalización, la Pequeña Minería y Minería Artesanal; de la cual existe una campaña del gobierno para impulsarla. En ello estamos de acuerdo, pero no podemos formalizar todo de la misma manera. El presidente debe mencionar que los decretos legislativos que el Ejecutivo dictó a fines del año pasado, permiten que el Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM) tenga carácter de declaración jurada, sin que existan entidades que le den seguimiento. De la misma forma, con una declaración jurada se puede obtener permisos del propietario o de comunidades campesinas para realizar cualquier actividad minera en tierras superficiales. En el último caso se pasa por encima de los espacios de decisión comunales. Se formaliza, pero no se consideran los impactos ambientales, sociales y en la salud de las personas.

3. Respecto al medio ambiente, el presidente Kuczynski reconoció que “el lago más grande del Perú (Titicaca) está contaminado por relaves mineros”. Esa ha sido consecuencia de la minería formal, informal e ilegal que afecta fuentes de recursos hídricos fundamentales a nivel nacional. Justamente, a esto responde las recientes protestas sociales en Puno, en donde la población sigue esperando que se cumpla con la promesa electoral acerca de la construcción de pozas de oxidación para procesar el agua residual que llega al lago. De no atenderse oportunamente esta problemática el conflicto puede agudizarce, es urgente la atención a esta demanda de las poblaciones afectadas por las aguas contaminadas del Lago Titicaca.

4. En el mensaje a la Nación se mencionó sobre la “reducción de los impactos ambientales”; pero ello es incoherente con las normas -sin sustento técnico- que fueron emitidas por este gobierno. Este año se fueron flexibilizando los Estándares de Calidad Ambiental para aire (ECA Aire) en doce veces, así como los que rigen para el agua. Todo ello impactará en la salud y la vida de las personas.

La indecente pretensión de esta norma busca ‘facilitar’ la venta del Complejo Metalúrgico de La Oroya, ha demostrado que no resulta conveniente para los inversionistas. Por tanto, ha quedado claro que el gobierno estaría emitiendo normas que tienen beneficiarios directos, en lugar de buscar alternativas de desarrollo integral y sostenibles para La Oroya, y que no implique atentar contra de la salud y vida de las personas de esa zona.

5. Que el mandatario haya mencionado “Dignificar a las rondas campesinas”, nos parece loable. No obstante, consideramos que el Ejecutivo debe tomar en cuenta el importante el avance del Poder Judicial, y su presidente Duberlí Rodríguez, quien ya ha reconocido el rol de las rondas de ejercer justicia y brindar seguridad. No obstante, el gobierno central aún debe dejar de calificar como “antimineros”, “enemigos del desarrollo” a aquellas rondas campesinas y organizaciones sociales que defienden sus derechos al territorio y a la consulta sobre decisiones que les afecta. Si su perspectiva es empezar a reconocer a las rondas, esperamos que cambie la perspectiva sobre la conflictividad social en el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM.

6. Para el jefe de Estado es importante “Fortalecer el rol del Ministerio de Salud (MINSA) es fundamental ya que no funciona como debe funcionar”. En ese sentido, nos preocupa las personas cuya salud y vida han sido afectadas por la actividad minera, pues no reciben un tratamiento adecuado. Una muestra de esta realidad, es el caso de los pobladores de Pasco, quienes luego de años de reuniones y acuerdos infructuosos, se vieron obligados a venir a Lima y encadenarse en el MINSA, y así exigir atención médica y remedición de sus pasivos ambientales mineros. Esperamos que el gobierno considere que el MINSA debe cumplir con estos compromisos y atender de manera inmediata a estas poblaciones afectadas a su salud por actividades mineras.

7. El presidente Kuczynski no olvidó decir que "el agua será legado de su gobierno". Es así que en su mensaje ha ofrecido que el 84% de las zonas rurales tendrá agua y desagüe al 2021. Nuestra inquietud surge por cómo se podrá llegar a esta meta si nuestras cabeceras de cuenca y ecosistemas que captan agua se encuentran afectados y contaminados por la minería. Por ello es importante aplicar mecanismos como el ordenamiento territorial (que la Ley N°30230 estableció como “referencial”) y se les devuelva a los gobiernos regionales, la potestad de establecer prioridades de desarrollo en base a sus potencialidades, y que estas no sean impuestas desde el gobierno central y en base a las concesiones mineras.

8. Y, por último, el presidente señalo que se debe “Fortalecer a las empresas de agua potable, que seguirán siendo públicas”. Sin embargo, uno de los decretos dictados en su gobierno ha establecido que estas Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), ahora serán empresas del régimen de sociedades. Es decir, poseerán acciones que pueden ser vendidas a otros intereses económicos -en la práctica- permitir la privatización del recurso hídrico, lo cual va en contra de su rol principal, que es brindar un servicio. Consideramos que esto se trata de una seria contradicción, lamentablemente, avalada por el Congreso.

9. El presidente ha presentado 5 proyectos de ley, luego de la reunión con Keiko Fujimori, uno de ellos sobre el tratamiento de aguas residuales. Se plantea mayor participación de las APP para ello. Recordemos que en los decretos del actual gobierno se planteó simplificar los procedimientos para los vertimientos de aguas residuales. Ya no intervienen con sus autorizaciones las autoridades responsables, ahora solo se aplican los ECA y Límites Máximos Permitidos (LMP) de agua. Las inversiones son importantes, pero se deben supeditar a la mejora de la calidad de vida de las personas, de lo contrario no son beneficiosas.

Finalmente, entre los proyectos de ley presentados por Kuczynski, se busca destrabar el acceso a inmuebles para la ejecución de obras de infraestructura: la misma finalidad del derogado Decreto Legislativo N°1333, que–mediante ProInversión- buscaba facilitar aún más el acceso a predios, especialmente en territorios de comunidades campesinas (en relación con la Ley N°30230). Consideramos que con éstas medidas continúa la velada idea de desaparecer las comunidades campesinas.

Primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski: entre incertidumbres y realidades

EMPRESAS DE AGUA

Multan a Epsel por deterioro del asfalto en Paseo Yortuque
La Municipalidad Distrital de La Victoria multó con 124 mil soles a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) por el colapso del sistema de alcantarillado en el Paseo Yortuque a la altura de la avenida Chinchaysuyo.  

Paseo Yortuque

Sullana: vecinos denuncian que agua potable llega con olor a desagüe
Vecinos de varios asentamientos humanos de la provincia de Sullana, denunciaron a través de este medio que el agua potable llega turbia y con olor a desagüe, por lo que piden la intervención de las autoridades sanitarias.
Entre las zonas afectadas donde el agua potable llega a sus viviendas con olores putrefactas y alto grado de turbiedad se encuentran, Nueve de Octubre, Santa Teresita, 15 de Marzo, Jesús María, El Obrero, entre otras zonas. 


HIDROREGIONES

La sobre expectativa minera de PPK
Por eso cuando PPK anuncia en su mensaje que la economía se reactivará en los próximos años, en tanto se destraben proyectos mineros como el antes citado, además de Quellaveco, Mina Justa y Corani que se encuentran en situaciones similares por la baja de precios internacionales, tendencia que parece no se revertirá ni siquiera tras el 15% de repunte que ha tenido en los últimos meses, nos quedamos con una sensación de incredulidad. Y no porque creamos que PPK trate de sorprender al pueblo peruano con este anuncio, sino más bien porque al igual que sus predecesores, tiene el defecto de cifrar sus expectativas en esta actividad primario exportadora -dependiente de muchos factores externos que la condicionan para su desarrollo, como los mercados internacionales- que entraña límites naturales en relación a su tiempo de producción; y si a eso le sumamos los altos costos que genera sobre las propias poblaciones, sus territorios y sus recursos, parece no ser la mejor apuesta.


HIDROMUNDO

Piden pescadores saneamiento a la Laguna de Mitla, en Atoyac
Pescadores de la comunidad Vicente Guerrero, que salieron ayer lunes por la tarde en una lancha para revisar su trasmallo en la laguna de Mitla, quedaron atrapados en medio del cuerpo lagunar, debido a la abundancia del lirio acuático que les impidió remar para salir a la superficie. 

Piden pescadores saneamiento a la Laguna de Mitla, en Atoyac

Crece el mar, mueren los árboles: Cambio climático en acción
Les dicen “bosques fantasmas”. Los árboles muertos a lo largo de grandes extensiones de terrenos costeros invadidos por la crecida del mar son una de las manifestaciones más visibles del cambio climático, según los científicos. Es un proceso que ocurre naturalmente desde hace miles de años, pero que se ha acelerado en las últimas décadas a medida que se derriten los hielos polares y sube el nivel de las aguas, de acuerdo con los expertos. El agua salada penetra cada vez más profundo en la costa y mata árboles acostumbrados al agua dulce.

Lanzan reto global contra el cambio climático
La provincia de Ontario, Canadá, lanzó la iniciativa Solutions 2030 Challenge, la cual consiste en aprovechar las mejores y más brillantes mentes del mundo para combatir el cambio climático. El reto estimula a las empresas a desarrollar tecnologías de vanguardia que puedan ayudar a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Ontario, lo que forma parte de su Plan de Acción contra el Cambio Climático.

Lanzan reto global contra el cambio climático

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 2 de agosto de 2017 – Edición 2779

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 2 de agosto  de 2017 – Año XI – Edición 2779 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - ALERTA: Gobierno insiste en ley para facilitar entrega de tierras. Este 28 de julio el gobierno de PPK presentó una nueva iniciativa legal para facilitar la expropiación y entrega de tierras para obras de infraestructura.
·        PERÚ - Tumbesinos compran agua potable a ecuatorianos.
·        PERÚ - Southern Perú: Estamos listos para iniciar proyecto Tía María.
·        PERÚ - Incendio forestal destruye bosque de Agencia Agrícola en Tarata.
·        URUGUAY - Funcionarios de OSE pretenden desarticular gestión desconcentrada en Maldonado por “un tema de equidad territorial”.
·        MÉXICO - Informe sobre Violaciones a los Derechos Humanos Agua y Saneamiento 2017.
·        ESPAÑA - La gestión política del agua, principal responsable de la sequía.
________________________________________________________________

ALERTA: Gobierno insiste en ley para facilitar entrega de tierras

http://observatoriotierras.info Este 28 de julio el gobierno de PPK presentó una nueva iniciativa legal para facilitar la expropiación y entrega de tierras para obras de infraestructura, a pesar de que su norma anterior, el Decreto Legislativo 1333, fuera ampliamente rechazada por organizaciones indígenas y derogada por el propio Congreso de la República.

Esta vez, se trata del Proyecto de Ley N° 1718 “Ley que Regula la Obtención de Inmuebles Requeridos para la Ejecución de Obras de Infraestructura Priorizadas”, que viene a ser una versión actualizada de su polémico predecesor.

Bajo el pretexto de reactivar la economía, ambas normas buscan esencialmente lo mismo: facilitar y entregar en tiempo récord la propiedad de predios, tierras y territorios necesarios para la ejecución de proyectos considerados como prioritarios o estratégicos.

Para ello, plantean, entre otras cosas, la creación del Proyecto Especial de Acceso a Predios para Obras de Infraestructura Priorizadas (APIP), un ente “todopoderoso” encargado de gestionar la entrega de derechos sobre la tierra a proyectos de infraestructura, y que desbarataría todo el régimen actual para el reconocimiento, formalización, saneamiento y titulación de la propiedad, dejando de lado la competencia de los organismos responsables.

Por otro lado, si bien el nuevo Proyecto de Ley menciona que —en el marco del convenio 169 de la OIT— los territorios en propiedad y/o posesión de pueblos indígenas u originarios quedarán fuera de su ámbito de aplicación, las tierras de las comunidades campesinas y nativas que el Estado no reconoce como parte  integrante de los pueblos indígenas sí serían afectadas [1].

En el contexto de un gobierno que busca priorizar las inversiones a como dé lugar, y de un Estado que aún no concluye con su labor de  sanear física y legalmente  las tierras de las comunidades campesinas y nativas del país, esta nueva versión del derogado Decreto Legislativo 1333 continúa siendo un peligro para sus derechos a la tierra y el territorio.


HIDROREGIONES

Tumbesinos compran agua potable a ecuatorianos
Debido a falta de servicio pagan 0.20 dólares por depósito. El colmo. La escasez de agua potable ha obligado a los pobladores del distrito de Aguas Verdes, en la región Tumbes, a acudir hasta la frontera con Ecuador para adquirir el líquido elemento que le venden los ecuatorianos.
Cada mañana, decenas de aguaverdinos llegan hasta la línea de frontera con depósitos a fin de abastecerse del servicio, el cual carecen hace varios meses luego que se ejecutara de manera irregular una obra de saneamiento.  

agua tumbes 1

Southern Perú: Estamos listos para iniciar proyecto Tía María
“Ya está toda la ingeniería y estamos listos para empezar la inversión una vez que tengamos los permisos de construcción", dijo el presidente ejecutivo a Red de Comunicación Regional.  Detalló que la ejecución del proyecto Tía María demandará una inversión de US$1.400 millones.
Aseguró que el proyecto no originará contaminación y daños a la población, ya que se tomará agua del mar por un proceso de desalinización y el polvo que podría originar la extracción será controlado en la mina, “por lo que no hay una posibilidad de contaminación”.   

Tía María

Incendio forestal destruye bosque de Agencia Agrícola en Tarata
Un incendio forestal arrasó  con cinco hectáreas de un bosque de eucaliptos y áreas de cultivo en el sector de Pucara, en la provincia de Tarata en horas de la tarde.

Incendio forestal destruye bosque de Agencia Agrícola en Tarata

HIDROMUNDO

Funcionarios de OSE pretenden desarticular gestión desconcentrada en Maldonado por “un tema de equidad territorial”
La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) y la dirección de esta empresa estatal estaban desde hace más de un año en conflicto por “la gestión y el funcionamiento de la empresa”, pero suspendieron el enfrentamiento después de la firma de un acta la semana pasada en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), que entre el jueves y el viernes fue aprobada en asambleas del sindicato en todo el país.
Uno de los principales reclamos del sindicato recaía sobre las tercerizaciones realizadas por OSE, que se consideraba que habían llegado a un nivel “demasiado alto”, al punto de “desnaturalizar” el trabajo de los funcionarios. En el acta firmada el miércoles en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se describe un cronograma en el que, entre otros plazos, se fija abril de 2018 como “ultimátum” para la actualización de la estructura de la empresa. “Hoy las estructuras organizacionales no cuentan con la aprobación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y, por ende, no cuentan con los créditos presupuestales correspondientes, que [están desactualizados] y datan de diez a 15 años”, explicó a la diaria el presidente de la FFOSE, Gustavo Ricci, respecto de la decisión de la administración de actualizar la estructura vigente previo a la gestión de los créditos, un trabajo que “se comprometieron a terminar antes del próximo abril”.  

Gustavo Ricci en una movilización de FFOSE. Foto: s/d de autor (archivo, agosto de 2016)

Informe sobre Violaciones a los Derechos Humanos Agua y Saneamiento 2017
La situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México es preocupante pues durante el 2016 se registren 63 ataques en diversas modalidades. De 2010 a julio de 2016 se han registrado 303 casos de ataques a las y los defensores ambientales.
El Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de Naciones Unidas, Michel Forst, expresó su preocupación “por el inquietante número de asesinatos y casos de violencia que, sin lugar a dudas, subestima la verdadera magnitud de las amenazas que enfrentan los defensores de los derechos humanos ambientales.”  

La gestión política del agua, principal responsable de la sequía
Un canon hidroeléctrico que incumple la Ley de Aguas. El Gobierno del Partido Popular sorprendía a mediados de junio a las eléctricas con una subida del gravamen por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica. El oligopolio eléctrico malacostumbrado al gozar del apoyo gubernamental atacó con vehemencia la subida del 22 por ciento al 25’5% del canon hidráulico. Unos 35 millones de aumento, según cifras del diario Cinco Días y posteriormente ratificadas por el sector. La medida anunciada por el escaso volumen de agua en los embalses permitirá al Gobierno paliar el consiguiente descenso de ingresos proveniente de la producción de energía hidráulica.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe