13/8/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3783: PERÚ – Cusco. Espinar: anuncian reinicio de protestas frente a proyecto Coroccohuayco

 Viernes, 13 de agosto de 2021 – Año XV – Edición 3783 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Cusco. Espinar: anuncian reinicio de protestas frente a proyecto Coroccohuayco

PERÚ – Pucallpa. Denuncian que colapso de buzón de desagüe lleva más de un año sin arreglar

TECNOLOGÍA - En Singapur, el agua residual se transforma en agua potable

ALERTA - La mitad de todos los ríos del mundo están fuertemente afectados por los humanos

________________________________________________________________

Espinar: anuncian reinicio de protestas frente a proyecto Coroccohuayco

A través de un comunicado en redes sociales, las comunidades de la provincia cusqueña de Espinar, afectadas por el proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco, anunciaron que en los siguientes días reiniciarán medidas de protestas para exigir al nuevo gobierno de Pedro Castillo que atienda sus demandas.

En el pronunciamiento señalan textualmente que su situación ‘ha sido oportunamente comunicada a las autoridades nacionales, desde el primer día que se conociera los resultados electorales en nuestro país, a la espera de que con el cambio de gobierno se adopten las medidas necesarias para atender nuestros justos reclamos y que se cumpla con implementar los compromisos asumidos por los gobiernos pasado’

Cabe recordar que, después de la segunda vuelta, estas comunidades salieron a protestar para exigir que el Jurado Nacional de Elecciones respete su voto antes las denuncias fujimoristas de fraude ante el triunfo de Castillo en todo el corredor minero del Sur.

Sobre este hecho también hacen una mención tajante en su comunicado: ‘A la fecha no tenemos respuesta, ni se han puesto en comunicación con las autoridades comunales, por lo que, con la misma firmeza que anunciamos la defensa irrestricta del orden democrático y la elección del candidato del pueblo, reiteramos la decisión de defender nuestros derechos colectivos’.

Demandas

Una de las principales demandas de las comunidades es que se cumpla con implementar un verdadero proceso de Consulta Previa sobre el proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco.

Además, exigen que se cumpla con implementar el Fondo de Emergencia Social, así como que se implemente el Plan de Reparaciones por los daños causados por las operaciones mineras en sus territorios y recursos naturales.

Por otro lado, también solicitan que se implemente un programa de reactivación económica en beneficio de las comunidades. Igualmente, que se cree el Canon Comunal o que las ganancias sean invertidas directamente en las comunidades en donde impactará el proyecto minero en mención.

Antecedentes

La provincia cusqueña de Espinar convive con la actividad minera desde hace más de 30 años. Las comunidades no se oponen a la actividad minera, pero lo que sí exigen es que tanto la empresa como el Estado garanticen el respeto de sus derechos humanos y colectivos. El único proceso para generar y promover condiciones mínimas es la consulta de los instrumentos de gestión ambiental como el EIA y el MEIA.

Desde noviembre del 2019, el Ministerio de Energía y Minas viene implementando la consulta previa en 11 de las 13 comunidades ubicadas en el área de influencia del proyecto minero Expansión Tintaya – Integración Coroccohuayco, en la provincia cusqueña de Espinar.

Sin embargo, las comunidades y especialistas han señalado que lo que se viene consultando es la autorización de inicio de operaciones, que es un acto formal y tardío, necesario para iniciar la etapa de construcción, pero no se está sometiendo a consulta la Modificatoria del Estudio de Impacto de Ambiental (MEIA), que es el documento que señala las futuras afectaciones a las comunidades originarias ubicadas alrededor del proyecto minero.

Las comunidades originarias que vienen participando de este proceso son Alto Huarca, Huano Huano, Alto Huancané, Huancané Bajo, Tintaya Marquiri, Cala Cala, Huarca, Suero y Cama, Huisa Collana, Huisa y Anta Ccollana.

Por su parte, las comunidades de Huini Coroccohuayco y Pacopata, que se encuentran en el área de influencia directa, han enfocado sus reclamos en que se les consulte la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) porque consideran que es la única decisión que les permite poner condiciones a la inversión, a fin de que se respete sus derechos.

Ante este hecho, en el 2019 los presidentes de las comunidades originarias de Huini Coroccohuayco y Pacopata han interpuesto una demanda de amparo contra SENACE por omisión de consulta previa a la modificatoria del estudio de impacto ambiental. Este proceso legal está siendo acompañado por IDL, CooperAcción y Derechos Humanos sin Fronteras. https://conflictosmineros.org.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Denuncian que colapso de buzón de desagüe lleva más de un año sin arreglar

Hace un año, fue que los vecinos de las primeras cuadras del jirón Comandante Espinar, en el sector de la Hoyada, empezaron a vivir un calvario, luego que denunciaran, el colapsado de los buzones de desagüe, a esto hoy se sumó la avería de una matriz de agua potable.

Según denunciaron los vecinos del sector, que, pese a que dieron parte sobre este problema, a los funcionarios La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo Sociedad Anónima – EMAPACOP S.A. hoy administrado por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento. Desde el OTASS.

“Nosotros hemos puesto, nuestra denuncia ante la autoridad correspondiente, sin embargo, poco o nada, se ha hecho para dar solución a este problema, muy por el contrario, se ha sumado más mas atropellos”, explicó uno de los vecinos del sector.

Otros los vecinos del lugar, aseguro que, en temporadas de verano, tenían, patio, sin embargo, hoy en día, esto se perdió, luego que trabajadores EMAPACOPSA, han aperturado canaletas por donde hoy escurre las aguas servidas. https://www.diarioahora.pe/


HIDROMUNDO

En Singapur, el agua residual se transforma en agua potable

En una planta de alta tecnología de Singapur, bombas gigantes depuran las aguas residuales transformándolas en agua potable y reduciendo así la contaminación marina.

La ciudad-estado del sudeste asiático tiene recursos acuíferos limitados y hace tiempo que depende del suministro procedente de la vecina Malasia.

Para ser autosuficiente, el gobierno desarrolló un sistema perfeccionado para tratar las aguas usadas con una red de canalización y plantas de alta tecnología.

Las aguas tratadas proporcionan el 40% de las necesidades actuales de Singapur, y la proporción llegará al 55% del consumo para 2060, según la agencia nacional del agua.

Aunque la mayor parte de esta agua va a la industria, una parte se utiliza como agua potable e integra los reservorios de la isla de 5,7 millones de habitantes.

Este sistema contribuye a la reducción de la contaminación marina ya que una pequeña parte de aguas usadas va a parar al mar.

Una situación que contrasta con la mayoría de otros países, pues el 80% de las aguas usadas del planeta van a parar a los ecosistemas sin tratamiento o reciclaje, según estimaciones de Naciones Unidas.

"Singapur carece de recursos naturales y tiene una superficie limitada. Por eso buscamos nuevas fuentes de agua y formas de optimizar nuestro suministro", explica a la AFP Low Pei Chin, ingeniero jefe encargado del tratamiento de aguas de la Oficina de Servicios Públicos (PUB) de Singapur.

Un elemento clave de esta estrategia es "recuperar cada gota" y "reciclar infinitamente". Esto se suma a la importación de agua, a los reservorios y a la desalación del agua de mar para garantizar el suministro de este pequeño territorio del sureste asiático.

En el centro de este sistema, se encuentra la planta de tratamiento high tech de Changi, en la costa oriental de la isla.

Una parte de estas infraestructuras se encuentran en el subsuelo, algunas, a 25 plantas bajo tierra, para economizar el terreno. Están alimentadas por aguas usadas que llegan por una gran canalización de 48 kilómetros conectada a las alcantarillas.

Este lugar alberga un laberinto de tuberías, reservorios, sistemas de filtración y de instalaciones que pueden tratar hasta 900.000 metros cúbicos de agua usada por día.

En uno de los edificios, se ha instalado una red de ventiladores para orear el agua, pero desprende un olor pútrido.

"Recursos de agua limitados"

Las aguas de las alcantarillas que llegan a la planta empiezan por ser filtradas y después son enviadas a la superficie para someterlas a otros tratamientos.

Las impurezas, en particular bacterias o virus, son neutralizadas por sistemas de filtración sofisticados y rayos ultravioletas.

El producto final se utiliza en su mayoría para fábricas de componentes electrónicos que necesitan agua de gran calidad y para los circuitos de aire acondicionado de los edificios.

Pero también contribuye a los recursos de agua potable. Durante la temporada seca, una parte del agua se envía a los reservorios y tras ser sometida a tratamiento adicional, llega a los grifos de la ciudad.

Singapur ha previsto aumentar su sistema de reciclaje del agua. En proyecto está la construcción de una gran canalización y una nueva planta de tratamiento para suministrar agua al oeste de la ciudad para 2025.

Cuando estén concluidos estos proyectos, Singapur habrá invertido 10.000 millones de dólares singapurenses (unos 6.300 millones de euros) en sus infraestructuras de tratamiento.

Una de las motivaciones para lograr la autosuficiencia de Singapur es su relación complicada con Malasia, su principal fuente de agua.

Los dos países tienen unas relaciones conflictivas desde que Malasia expulsó a Singapur de una corta Unión en 1965 y el suministro de agua se ha convertido en fuente de discordia.

Stefan Wuertz, profesor de ingeniería ecológica en la Universidad Tecnológica de Nanyang, subraya que es importante que otros países traten sus aguas residuales de forma eficaz.

"Los recursos acuíferos del planeta son limitados", dice a la AFP. "Si seguimos contaminando el agua, vamos a llegar a un punto en que el tratamiento será extremadamente caro". "Eso hace más necesario tratar el agua usada en vez de desecharla", sostiene. https://www.lostiempos.com/


La mitad de todos los ríos del mundo están fuertemente afectados por los humanos

En los últimos 200 años la inadecuada actividad humana como la sobrepesca, la deforestación, la introducción de especies no autóctonas, el desarrollo fluvial, la contaminación del agua y el cambio climático global amenazan los sistemas fluviales en el mundo.

Los cuerpos de agua superficial son el eje de desarrollo de los seres humanos que permiten el abastecimiento para las diferentes actividades socioeconómicas llevadas a cabo en los asentamientos poblacionales. No obstante, muchas de estas actividades causan su alteración y deterioro. El deterioro en la calidad del agua supone un grave problema ambiental, económico y social a nivel mundial.

Las represas, la canalización artificial, la extracción de áridos o encauzamientos, son algunos de los ejemplos que no solo alteran el flujo natural del que se nutren las poblaciones, los animales y plantas, sino que destruyen los hábitats y a la fauna acuática y ribereña.

Se sabe poco sobre la escala y la magnitud global de los impactos humanos en las aguas dulces. Para abordar esta cuestión Guohuan Su, del Laboratoire Evolution et Diversité Biologique (EDB), en Toulouse, junto a un equipo de investigadores de varias instituciones de Francia y China, en su artículo publicado en la revista Science han descripto que el 53% de las cuencas fluviales del mundo, que cubren el 40% de la superficie del planeta, han sufrido marcados cambios en la biodiversidad, especialmente en las regiones templadas.

EL SÍNDROME DE LOS RÍOS VACÍOS

Varios ríos a nivel mundial están empezando a padecer síntomas del “síndrome de los ríos vacíos”, es decir, ríos en los que circula el agua y aparentemente todo funciona bien, pero en los cuales no hay peces, o su cantidad está muy disminuida.

La contaminación invisible de los ríos debido a actividades extractivas como la minería, derivada de la extracción del oro con mercurio es muy grave, pues además de que afecta la calidad del agua, es consumido por las especies que dependen de estas fuentes hídricas, incluyendo los seres humanos, lo que acarrea graves problemas en la salud relacionadas con el sistema nervioso central y el periférico, según la Organización Mundial de la Salud.

La contaminación biológica se debe a la presencia de especies introducidas como peces, crustáceos y caracoles entre otras, en ríos y ecosistemas que no sean su hábitat natural, son una amenaza latente para el equilibrio ecológico de los ríos y las especies que lo habitan.

Las obras de infraestructura como las represas y presas hidroeléctricas afectan drásticamente el caudal de los ríos, limitan los procesos naturales de reproducción, desove y alimentación de los peces y algunos mamíferos que se alimentan y se reproducen en sus orillas. Las poblaciones de peces migratorios de agua dulce en el mundo disminuyeron aproximadamente un 76%, y en América Latina la cifra asciende al 84%, según informe de la Fundación Mundial de Migración de Peces y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) publicado en julio de 2020.

El cambio climático impactará los ecosistemas de agua dulce -incluyendo los ríos-cambiando la cantidad, calidad y tiempo de los suministros de agua, debido a varios factores como la estacionalidad e intensidad de la lluvia, las temperaturas más altas del aire y el agua, y los cambios en la recarga de aguas subterráneas, entre otros factores. https://www.mundiario.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/8/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3782: PERÚ - Moquegua: OCI observa ausencia de supervisores en obra de agua y alcantarillado. Proyecto se ejecuta en cuatro asentamientos humanos de Ilo. Órgano de control señaló que ausencia de profesionales pone en riesgo la calidad de los trabajos

 Jueves, 12 de agosto de 2021 – Año XV – Edición 3782 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Moquegua: OCI observa ausencia de supervisores en obra de agua y alcantarillado. Proyecto se ejecuta en cuatro asentamientos humanos de Ilo. Órgano de control señaló que ausencia de profesionales pone en riesgo la calidad de los trabajos

PERÚ – Trujillo. Elaboran expediente para agua potable y alcantarillado de Alto Trujillo y El Porvenir

PERÚ – Laboral. Trabajadores ya pueden usar licencia para vacunarse contra covid-19

ALERTA - Cambio climático: los principales hallazgos para América Latina del informe de la ONU sobre la crisis climática

________________________________________________________________

Moquegua: OCI observa ausencia de supervisores en obra de agua y alcantarillado

Proyecto se ejecuta en cuatro asentamientos humanos de Ilo. Órgano de control señaló que ausencia de profesionales pone en riesgo la calidad de los trabajos   

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento S.A. (EPS) Ilo advirtió la ausencia de ingenieros encargados de supervisar el mejoramiento de las redes de agua y alcantarillado de los asentamientos humanos Integración Latinoamericana, Las Gardenias, Tren al Sur y Siglo XXI, en el sector Pampa Inalámbrica, provincia de Ilo.

El proyecto de saneamiento se ejecuta desde el 3 de noviembre de 2020 a cargo de un consorcio, con un monto contractual de S/ 5 113 790 y un plazo de ejecución de 240 días calendarios. En tanto que la supervisión está a cargo de una empresa por el monto contractual de S/ 204.393.

El informe de control concurrente N° 02-2021-OCI/4549-SCC revela que el supervisor de obra y los especialistas de calidad, ambientalista y en seguridad de obra y salud ocupacional no estuvieron presentes en los trabajos.

Dichos profesionales debían cumplir labores a tiempo completo a fin de velar por el correcto cumplimiento del expediente y las especificaciones técnicas, así como el cronograma de ejecución del proyecto.

El órgano de control advirtió que los informes mensuales presentados por el contratista supervisor no acreditaron la totalidad de los servicios ejecutados, lo que pone en riesgo la calidad de los trabajos, cumplimiento de metas y que se esté pagando por un servicio no realizado, lo que podría constituir un potencial perjuicio económico contra la EPS Ilo.

Como consecuencia de lo anterior, OCI halló que el contratista construyó cámaras de concreto para la colocación de válvulas de agua que no cumplen lo estipulado en el expediente técnico. Además, se detectó la falta de señalización y medidas de seguridad en la ejecución por parte del contratista.

La entidad remitió el informe de control concurrente a EPS Ilo para que adopte acciones correctivas y preventivas. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Elaboran expediente para agua potable y alcantarillado de Alto Trujillo y El Porvenir

El alcalde provincial de Trujillo José Ruiz Vega, anunció que este año se debe terminar la elaboración del expediente técnico para concretar el agua potable, alcantarillado y titulación con el saneamiento físico legal de 83 sectores del distrito de El Porvenir, en reunión conjunta con el alcalde Víctor Rebaza Benites y la población en general en la plaza de armas del sector Gran Chimú.

La autoridad provincial señaló que al mes de noviembre deberán tener listo el expediente para su debate y aprobación en el Congreso. También se ha proyectado hablar con el propio presidente de la República Pedro Castillo para apoye esta decisión de los miles de pobladores de Alto Trujillo y El Porvenir.

En esta cita se presentó el equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Trujillo, iniciando el levantamiento topográfico de los terrenos de El Porvenir y centro poblado Alto Trujillo para formalizar las viviendas de 34 mil familias de 83 sectores y poder entregar sus certificados de posesión y títulos de propiedad.

Por su parte, el burgomaestre Víctor Rebaza Benites, sostuvo que, con el programa de la formalización de la propiedad informal, miles de familias esperan con ansia su certificado de posesión, título de propiedad de los sectores de Alto Trujillo en sus barrios, quienes fueron engañados y estafados por la gestión anterior.

Cabe mencionar que el alcalde porvenireño mencionó que tiene tres proyectos que están concretados: empezando por la Quebrada San Ildefonso, proyecto de agua potable y alcantarillado de Alto Trujillo y El Porvenir y el cambio de redes agua potable y desagüe del sector Río Seco y El Porvenir central.

También asistieron por la MPT gerente de PLANDET Arq. Iván Chira Cabrera, Ing. Jorge Bringas Maldonado, gerente de obras con sus equipos técnicos y los concejales porvenireños Juan Antonio Carranza Ventura, Rómulo Saldaña Ortega, Rodolfo Aguilar Arteaga, Helbert Jacobo Rodríguez, Fernando Nuñuvero Ibáñez, Jorge Valverde Araujo, José Chávez Díaz. Así como el Gerente municipal José Cosavalente Vidarte, jefe de participación vecinal Martin Nolasco Pérez y el asesor técnico de los sectores Marco Rodríguez. http://www.satelite.pe/


HIDROLABORAL

Trabajadores ya pueden usar licencia para vacunarse contra covid-19

El Poder Ejecutivo oficializó el sábado la Ley N.º 31334, que establece el derecho de los trabajadores del sector público y privado a gozar de licencia para acudir a su cita de vacunación contra la covid-19.

La licencia por vacunación es otorgada hasta por cuatro horas en el día programado para la vacunación, con goce de haber, indica la norma publicada en El Peruano.

Añade que la licencia se comunicará al empleador y se tramitará por el área de Recursos Humanos del centro laboral, o el que haga sus veces, por lo menos con 48 horas de anticipación. La norma tiene vigencia para el sector público y privado.

De existir una situación excepcional por la cual el centro de vacunación no esté operando el día de la licencia, se volverá a solicitar la licencia conforme a lo establecido en el párrafo anterior, precisa. La Ley N.º 31334 entró en vigor el domingo. Además, el Poder Ejecutivo deberá reglamentarlo en un plazo no mayor de 30 días hábiles desde su entrada en vigencia.

Cartilla justificaría goce de licencia

Al respecto, el laboralista César Puntriano Rosas dijo a El Peruano que el acceso a la licencia de cuatro horas exigirá que el beneficiario deba presentar la cartilla de haberse inoculado esta dosis en la fecha en que solicitó el permiso a su empleador.

“La licencia es remunerada, lo cual implica que el trabajador percibirá su remuneración habitual no siendo objeto de descuento”.

En este contexto, anotó que la licencia deberá ser comunicada al empleador y tramitada por el área de Recursos Humanos, o el que haga su labor, por lo menos con cuarenta y ocho horas de anticipación.

“De existir una situación excepcional por la cual el centro de vacunación no esté operando el día de la licencia, se volverá a solicitar la licencia”.

En opinión del experto, si bien la ley no lo dice, debe entenderse que el trabajador tendrá que acreditar el día en que le corresponda aplicarse la vacuna para usar el permiso correspondiente.

“El reglamento debería establecer que corresponde al trabajador demostrar el haberse inoculado la vacuna en la fecha en la cual solicitó el permiso, debiendo para esto presentar su cartilla de vacunación al empleador. En caso de que pida permiso y no se vacune, esta situación supondrá el descuento respectivo y la aplicación de una sanción disciplinaria por no asistir a laborar”, comentó.

Salvo, desde luego que, por una situación excepcional, el centro de vacunación no se halle funcionando el día en que correspondía la vacuna al trabajador, lo cual deberá ser demostrado por este al empleador, observó el experto. https://andina.pe/


HIDROMUNDO

Cambio climático: los principales hallazgos para América Latina del informe de la ONU sobre la crisis climática

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) analizó en su informe cómo el calentamiento global cambiará cada región del planeta, incluyendo América Central y Sudamérica.

Cada zona sufrirá cambios que son comunes a todo el planeta y otros que son propios de los ecosistemas locales.

Mientras los científicos del IPCC consideraron que las temperaturas medias han subido en todo el planeta y es muy probable que este incremento continúe, los efectos en cada región tendrán sus propias características.

Esto se espera en América Central y Sudamérica.

Temperaturas

Es "muy probable" que las temperaturas medias hayan aumentado en toda esta región y que sigan subiendo a un ritmo mayor que la media mundial.

Por otra parte, se prevé que las olas de calor marinas aumenten -tanto en intensidad como en duración.

Precipitaciones

Se prevé que la precipitación media cambie, con aumento muy probable de precipitaciones en el noroeste y sureste de Sudamérica y disminución probable de precipitaciones en el noreste y suroeste del continente.

Los ciclones tropicales (con mayores precipitaciones), las tormentas severas y las tormentas de polvo serán más extremos en el Caribe, en el norte y sur de Centroamérica.

Sequías

Tanto en el sur de Centroamérica como en Sudamérica es muy probable un aumento en el número de días secos y una mayor frecuencia de sequías.

El aumento de factores como la sequedad, la aridez del suelo y el mayor riesgo de incendios forestales tendrá consecuencias potenciales en más de un sector, desde la agricultura, la conservación de bosques, la salud y los ecosistemas.

Nivel del mar

Es muy probable que continúe el aumento relativo del nivel del mar en los océanos que rodean América Central y Sudamérica.

Glaciares

En la zona cordillerana del norte de Sudamérica se considera muy probable una menor cantidad de nieve y hielo.

La pérdida de volumen de los glaciares y el deshielo del permafrost probablemente continúe en la cordillera de los Andes bajo todos los escenarios previstos por el IPCC.

Esto provocará un menor caudal en la corriente natural de los ríos y un mayor riesgo de inundaciones por el derretimiento de los lagos generados por los glaciares. https://www.bbc.com/   


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

11/8/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3781: PERÚ – Lima. CGTP presenta agenda laboral al Ministro de Trabajo

 Miércoles, 11 de agosto de 2021 – Año XV – Edición 3781 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Lima. CGTP presenta agenda laboral al Ministro de Trabajo

PERÚ – Huancavelica. Trabajadores de EMAPA Huancavelica realizan protesta y exigen que no cambien a gerente general

PERÚ - Piura: Ministerio de Vivienda inicia obras de agua y saneamiento para cuatro caseríos de Huarmaca

ALERTA - Se acelera el calentamiento global. En menos de diez años, la temperatura aumentará 1.5 ºC con algunas consecuencias irreversibles para el planeta, como el deshielo de los polos y el aumento del nivel del mar

________________________________________________________________

 

CGTP presenta agenda laboral al Ministro de Trabajo

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) presentó su agenda laboral al flamante ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Íber Maraví, en una reunión protocolar realizada el 10 de agosto en la sede institucional de la central obrera.

“El Gobierno tiene el respaldo de los trabajadores para hacer realidad los grandes cambios que el Perú necesita. La CGTP es una aliada y viene luchando a nivel nacional por una nueva Constitución que responda a los intereses del pueblo peruano, de los más pobres, que ponga por delante al ser humano; no como ahora que pone adelante al capital”, afirmó el secretario general de la CGTP, Gerónimo López Sevillano.

Por su parte, Iber Maraví señaló la voluntad política que tiene el Gobierno para la reivindicación de la clase trabajadora. “Soy testigo del maltrato que ha recibido la clase trabajadora y el pueblo en su conjunto (por anteriores gobiernos) y por eso vengo a expresarles con la mayor sinceridad que este ministerio, dentro de su facultad, dentro del marco de la ley, por supuesto, reivindicará a la clase trabajadora”, señaló.

La agenda laboral de la CGTP contiene demandas laborales como la restitución del rol tuitivo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el fortalecimiento de la SUNAFIL con carácter sancionador; la promoción de la negociación colectiva por rama de actividad; el pase de SERVIR al MTPE; la regulación de la tercerización y la derogatoria de Decreto Supremo que modifica los artículos 3, 5 y 7 del Decreto Supremo N° 011-2020-TR, sobre la suspensión perfecta de labores, entre otras exigencias de los sindicatos.

Al finalizar el acto protocolar, el ministro de Trabajo suscribió la agenda laboral presentada por la central sindical. Fuente: CGTP




HIDROREGIONES PERÚ

 

Trabajadores de EMAPA realizan protesta y exigen que no cambien a gerente general

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (Emapa) Huancavelica salieron a las calles a exigir que el gerente general de dicha institución Edgar Gómez no sea cambiado.

En entrevista con Correo, el secretario general del referido sindicato, Esteban Surichaqui, afirmó las razones de este respaldo:

“De un momento a otro lo cambiaron, en la noche, eso no se debe dar. Los señores han hecho lo que quieren, cambian gerente tras gerente y tampoco no es así, eso malogra la gestión de la empresa y de todo lo demás”, dijo Surichaqui.

Acotó: “Él (Gómez) es transparente, te dice las cosas que realiza, te conversa, eso es lo práctico, los directores que están poniendo, eran las personas que, no sé cuál será su interés, pero, nosotros sospechamos algo y es diferente. ¿Por qué lo cambian?”

Asimismo, dijo Aque Edgar Gómez lleva en el cargo cerca de cinco meses y que recién en esta semana salió su vigencia de poder, documento con el cual puede realizar gestiones ante instituciones y tramitar documentos, sin ello, estaba “atado de manos.

Se supo que la sesión de directorio donde habrían decidido el cambio del funcionario la realizaron un día antes de la protesta, lo que les incomodó.

Asimismo, trascendió que quieren reponer a un exgerente que habría tenido problemas con el sindicato de trabajadores de Emapa, hecho que rechazan los trabajadores.

Asimismo, dijo que exigen el cambio del director que pone el Gobierno Regional y de la sociedad civil. https://diariocorreo.pe/





Piura: Ministerio de Vivienda inicia obras de agua y saneamiento para cuatro caseríos de Huarmaca

Trabajos tienen inversión de S/ 19.2 millones y forman parte del megaproyecto de instalación y mejoramiento de servicios básicos para 103 caseríos. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició la ejecución de cuatro obras de agua y saneamiento que beneficiarán a los caseríos de Tunas, Hualapampa Alto, Cedro y Palo Blanco, en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, Piura.

Las obras son ejecutadas por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS y cuentan con una inversión inicial de S/ 19.2 millones. En Tunas, la inversión es de S/ 4 361 473; en Hualapampa Alto, de S/ 4 896 307; en Cedro, de S/ 4 180 624; y en Palo Blanco, de S/ 5 741 483.

Los trabajos contemplan la instalación de 476 conexiones de agua potable y otras 476 conexiones de saneamiento, lo que permitirá que las familias beneficiadas cuenten por primera vez con estos servicios básicos en sus hogares.

Estas cuatro obras forman parte del megaproyecto de instalación y mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento de 103 caseríos para Huarmaca, el cual es ejecutado por el PNSU en convenio con la municipalidad de dicho distrito.

El mencionado megaproyecto contempla cerca de S/ 200 millones de inversión y beneficiará a más de 24 500 habitantes, quienes contarán con servicios de calidad, mediante la instalación de cerca de 230 kilómetros de redes, 5083 conexiones domiciliarias de agua potable y 5083 unidades básicas de saneamiento. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROMUNDO

 

Se acelera el calentamiento global

El calentamiento global es peor y más rápido de lo temido. Alrededor del 2030, diez años antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de +1.5 °C, con riesgos de desastres “sin precedentes” para la humanidad, ya sacudida por canículas e inundaciones.

A menos de tres meses de la cumbre del clima COP26 en Glasgow (Reino Unido), los expertos de Naciones Unidas (IPCC) responsabilizaron al ser humano por estas alteraciones y advirtieron que no hay otra opción que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El primer informe de evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático en siete años, adoptado el viernes por 195 países, analiza cinco escenarios de emisiones, del más optimista al más pesimista.

En todos ellos, la temperatura del planeta alcanzaría el umbral de +1.5 °C respecto a la era preindustrial alrededor del 2030, diez años antes de lo previsto en la estimación del 2018. Antes del 2050, se superaría este umbral, e incluso se llegaría a +2 °C si no se reducen drásticamente las emisiones.

Fracaso

Esto supondría el fracaso del Acuerdo de París, que pretendía limitar el calentamiento por debajo de los +2 °C, o de +1.5 °C si fuera posible.

El planeta ya ha alcanzado los +1.1 °C y empieza a constatar sus consecuencias: fuegos que arrasan el oeste de Estados Unidos, Grecia o Turquía, diluvios que inundan Alemania o China, termómetros que rozan los 50 °C en Canadá.

“Si piensan que esto es grave, recuerden que lo que vemos ahora es solo la primera salva”, dice Kristina Dahl, de la organización Unión de Científicos Preocupados (UCS).

Incluso limitando el calentamiento a +1.5 °C, olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos aumentarán de forma “sin precedentes” tanto en su magnitud, frecuencia, ubicación o momento del año en que ocurren, advierte el IPCC.

“Este informe debería causar escalofríos a quien lo leyera [...] Muestra dónde estamos y adónde vamos con el cambio climático: hacia un hoyo que seguimos cavando”, comenta el climatólogo Dave Reay.

“Estabilizar el clima precisará de una reducción fuerte, rápida y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la neutralidad de carbono”, insiste Panmao Zhai, copresidenta del grupo de expertos que elaboró la primera parte de esta evaluación del IPCC.

Las consecuencias

La segunda parte, prevista para febrero del 2022, mostrará el impacto de estos cambios y cómo la vida en la Tierra se verá irremediablemente transformada en 30 años, incluso menos, según una versión preliminar.

La tercera parte abordará las soluciones posibles y se espera para marzo.

Pero el camino a seguir es de sobras conocido: impulsar la transición hacia una economía descarbonizada.

“Es una alerta roja para la humanidad. Las sirenas de alarma son ensordecedoras: las emisiones de gases de efecto invernadero creadas por las energías fósiles y la desforestación están asfixiando nuestro planeta”, añadió.

Este informe debe poner fin al carbón y las energías fósiles antes que destruyan nuestro planeta”, reclamó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“No hay tiempo para esperar, ni lugar para excusas”, insistió Guterres.

“Espero que el informe del IPCC [...] sea una señal de atención para que el mundo actúe ahora, antes de que nos reunamos en Glasgow”, en la COP26 afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson.

De cara a ese encuentro el presidente francés, Emmanuel Macron, pedía por Twitter sellar “un acuerdo que esté a la altura de la urgencia”.

En términos similares se manifestó el enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry: “No podemos esperar [...] Todos los países deben tomar medidas valientes”.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, aseguró que “no es demasiado tarde para frenar la tendencia”.

Por ahora, solo la mitad de gobiernos revisaron sus objetivos iniciales de reducción de emisiones.

Los compromisos adoptados tras el Acuerdo de París de 2015 conducirían a un aumento de +3 °C. Eso en caso de respetarse porque el ritmo actual lleva a +4 °C o +5 °C.

Entre estas sombrías proyecciones, el IPCC aporta un resquicio de esperanza.

En el mejor escenario, el calentamiento podría volver al umbral de +1.5 °C si se reducen drásticamente las emisiones y se absorbe más CO2 del que se emite. Pero las técnicas que permiten recuperar a gran escala el CO2 en la atmósfera todavía se están investigando, apunta el IPCC. https://elperuano.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/8/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3780: PERÚ - Tacna: Contraloría advierte que obra de alcantarillado de EPS tuvo pagos en exceso. El proyecto referido por la Contraloría, consistió en la construcción y la reparación de colectores primarios y conexiones domiciliarias

 Martes, 10 de agosto de 2021 – Año XV – Edición 3780 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Tacna: Contraloría advierte que obra de alcantarillado de EPS tuvo pagos en exceso. El proyecto referido por la Contraloría, consistió en la construcción y la reparación de colectores primarios y conexiones domiciliarias

PERÚ - Piura: más de 1400 viviendas beneficiadas con futuros proyectos de saneamiento

PERÚ - Tacna: Tres rutas amenazan parar por demora en obra de la EPS

PERÚ - Lambayeque: 15 unidades especializadas atenderán emergencias en redes de alcantarillado

________________________________________________________________


Tacna: Contraloría advierte que obra de alcantarillado de EPS tuvo pagos en exceso

El proyecto referido por la Contraloría, consistió en la construcción y la reparación de colectores primarios y conexiones domiciliarias   

La Contraloría detectó que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Tacna, efectuó pagos en exceso por suministros de tuberías, aprobó valorizaciones por trabajos no ejecutados y autorizó un incremento presupuestal a favor de un consorcio que realizaba una obra de alcantarillado en el Cercado de la ciudad.

El proyecto referido por la Contraloría, consistió en la construcción y la reparación de colectores primarios y conexiones domiciliarias. Fue adjudicado por el presupuesto de S/12 664 571 al Consorcio Inclán (integrado por las empresas Ocram_29 Gein y V&V Contratistas Generales).

El informe N°007-2021-OCI detalla que la EPS realizó pagos en exceso a favor de la contratista por S/ 446 684 67 por partidas relacionadas al suministro de tuberías, debido a que existe un incremento injustificado de la cantidad de accesorios para la unión de tubos. Además, la entidad advirtió que la supervisión de la obra dio conformidad al cumplimiento del expediente técnico a pesar que no todos los trabajos planificados se ejecutaron de forma completa. Ello puede causar un perjuicio económico de S/ 408 025.

La obra también tiene un incremento del presupuesto inicial en S/ 330 573 a causa de la incorporación del Plan de Vigilancia COVID-19. Según la Contraloría ese plan se aprobó al margen de lo establecido en las bases del proceso de selección.

La empresa ganadora de la licitación debió asumir el costo de la implementación del plan COVID-19, y no la EPS Tacna. Así lo habría ofrecido la contratista en su oferta.

“A la fecha la EPS Tacna no presentó el plan de implementación de medidas para mitigar las situaciones adversas”, señala el informe. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

 

Piura: más de 1400 viviendas beneficiadas con futuros proyectos de saneamiento

La futura aprobación de dos millonarios proyectos de agua potable y alcantarillado beneficiará a más de 1400 viviendas de los asentamientos humanos Los Médanos, Las Mercedes, Los Almendros y San Pedro (en los distritos de Castilla y Piura); así lo informó el Departamento de Estudios de Inversión de la EPS Grau.

Según indicó dicha área, esta semana culminarán las observaciones señaladas en los expedientes técnicos de los proyectos “Mejoramiento del servicio de alcantarillado en los AA.HH. Los Médanos, Las Mercedes y Los Almendros del distrito de Castilla - provincia de Piura - departamento de Piura”, y “Rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado n el A.H. San Pedro, distrito de Piura, provincia de Piura – Piura”.

“El proyecto de Castilla tiene un costo total de inversión que asciende a 1 millón 939 mil soles. Esta semana se remitirán unos documentos pendientes para su aprobación final por parte del Ministerio de Vivienda. En cuanto al proyecto de San Pedro, se está actualizando su presupuesto –que era de S/10 millones–; luego de esta modificación, también se enviará esta semana para la revisión final por parte de la cartera de Vivienda”, señalaron los representantes de la empresa.

Proyectos urgentes

El Departamento de Estudios de Inversión detalló que, en el caso del expediente para los AA.HH. de Castilla, su futura ejecución es muy necesaria pues en los tres sectores las redes de alcantarillado son de Concreto Simple Normalizado (CSN) de más de 30 años, en las cuales constantemente se registran roturas y afloramientos de aguas servidas debido a su antigüedad.

“En este expediente se ha considerado la instalación de más de 3 mil metros de tuberías de material PVC, demolición de buzones antiguos, construcción de 38 buzones de concreto, y la instalación de conexiones domiciliarias de desagüe, para mejorar en gran medida el funcionamiento del alcantarillado”, informó la EPS Grau.

En el caso del proyecto para beneficio del A.H. San Pedro, la entidad detalló que los sistemas de agua potable y alcantarillado de la zona tienen más de 35 años de antigüedad, habiéndose superado ya su período de vida útil. Por ello, el expediente incluye el cambio de las redes de asbesto cemento y concreto simple normalizado (CSN) a material PVC.

Datos:

El proyecto de Castilla beneficia a 545 lotes y tiene un plazo de ejecución estimado de 90 días calendario.

La futura obra en el A.H. San Pedro beneficiará a más de 865 viviendas ubicadas en el asentamiento, aparte de otras instituciones como colegios, PRONOEI, Comités Locales de Administración de Salud (CLAS), etc. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Tacna: Tres rutas amenazan parar por demora en obra de la EPS

El presidente de la Federación de transportistas urbano e interurbano de Tacna, Julián Flores Choque, advirtió que las empresas de tres rutas advierten con paralizar el servicio mientras la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna no solucione el problema de la obra de cambio de redes de agua y desagüe de la Av. Basadre y Forero.

Refirió que cerca de un mes no pueden transitar por esta vía hasta la altura de la calle Los Álamos, la cual dice también está intervenida desde hace mucho tiempo sin que se vea avances de ejecución para su culminación.

Transportistas se perjudican

El dirigente señaló que las empresas de las rutas 4, 22 y 33 que cubren el recorrido al Centro Poblado Nuestra Señora de la Natividad no tiene por dónde ingresar a dicho sector, generando molestias en los usurarios y también en algunos vecinos.

“Un tiempo entrábamos por la calle Cajamarca, pero también nos cerraron porque colocaron un buzón en la calle Los Álamos, luego por la Av. Bolognesi, pero hay una ciclovía y no hay espacio, igual por Alto de Lima”, contó detallando las vías que buscan para transitar, pero de igual manera los usuarios se quejan porque los dejan muy lejos de sus destinos.

Añadió que estas rutas optaron por utilizar un pasaje de la Urbanización Tacna, que no tiene asfaltado sino ladrillos, por lo que los vecinos dicen que con todo su derecho se oponen porque no tiene la capacidad para soportar el tonelaje de las unidades de transporte. “Ante ello hemos decidido paralizar a partir del martes para que la EPS trabaje y avance”, anotó. https://diariocorreo.pe/


Lambayeque: 15 unidades especializadas atenderán emergencias en redes de alcantarillado

Unas 13 máquinas de balde y dos hidrojets se sumarán a las unidades especializadas con las que la empresa prestadora de servicios de saneamiento de Lambayeque (Epsel), con apoyo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), hace frente a la problemática de los servicios de saneamiento en la zona.

La labor se optimizará con la inclusión de las cinco primeras máquinas de balde que han sido reparadas por la entidad prestadora de saneamiento (EPS) en Lima y otras dos que provienen de convenios con las empresas Emapab y Epssmu, bajo régimen de administración del OTASS.

El objetivo es fortalecer la estrategia nacional de limpieza de colectores Operación Alcantarillado, por lo que, en un corto plazo, se sumarían otras seis máquinas de balde y dos hidrojets gestionados por el organismo.

La estrategia —impulsada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el OTASS que ejecuta en Chiclayo su cuarta etapa— ha intervenido un total de 135,05 kilómetros de redes de alcantarillado en zonas críticas del ámbito de la EPS. Cuenta con cuatro hidrojets y personal operativo, además, del respaldo de Epsel con otras dos máquinas.

Epsel, con recursos propios, ha reparado dos puntos críticos de alcantarillado en las calles de Arizola, urbanización Federico Villarreal, y Chinchaysuyo, Chiclayo; queda pendiente la reparación principal de la primera vía, por parte de la Municipalidad de Chiclayo, cuyo expediente técnico fue elaborado y remitido por la empresa por un monto aproximado de 700.000 soles.

Asimismo, se han actualizado seis expedientes técnicos para reemplazo de tramos de agua y alcantarillado que ya cumplieron su vida útil, que requieren de una inversión de 9 400 000 soles, que se encuentra como demanda adicional requerida al MVCS.

Para la renovación de tuberías de desagüe de aproximadamente 5 kilómetros cuenta con cinco expedientes técnicos concluidos, los mismos que a la fecha se registran en Invierte.pe. Otros dos están en formulación e incluyen la rehabilitación del colector Bolognesi para la ciudad de Chiclayo.

Otros nueve expedientes técnicos en formulación para el distrito de José Leonardo Ortiz, proyectos que se registran en Invierte.pe, ascienden a un monto aproximado de 10 millones de soles, y cuyo financiamiento se gestiona ante gobiernos locales, regional y nacional.

Agua para Pacora

Por otro lado, personal técnico de Epsel ha cumplido con el compromiso de brindar asistencia técnica al gobierno regional de Lambayeque y a la Municipalidad de Pacora para la formulación del proyecto abastecimiento de agua, a través del pozo Huaca Rivera, así como en saneamiento físico-legal.

En tanto la obra se vaya ejecutando, la EPS concretó la compra de un lecho filtrante que será instalado en el pozo 1 de Pacora, con la finalidad de garantizar la calidad y el abastecimiento de agua vía redes domiciliarias.

Además, para garantizar la continuidad del servicio de agua potable y abastecer las zonas críticas se cuenta con 12 camiones cisterna, nueve de Epsel y tres de OTASS, que han distribuido 14.960 m³ de agua potable.

Pacora es abastecida con cinco camiones cisterna —dos de 34 m³ y tres de 10 m³ de capacidad—, de lunes a sábado incluido feriados. Cada camión cisterna hace dos viajes al día, lo que equivale a un suministro de agua diario de 196 m³.

Al cierre de julio, Epsel cuenta con un avance del 52% de su plan de inversiones de 41 millones de soles, destinados a las mejoras para la sostenibilidad de la empresa, en su gestión comercial, operativa y administrativa. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe