12/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3078: PERÚ - San Juan de Lurigancho, Comas y Carabayllo son los distritos más contaminados. Uno de cada dos limeños respira aire contaminado a causa del parque automotor obsoleto y la baja calidad de los combustibles, según expertos


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 11 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3078 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - San Juan de Lurigancho, Comas y Carabayllo son los distritos más contaminados. Uno de cada dos limeños respira aire contaminado a causa del parque automotor obsoleto y la baja calidad de los combustibles, según expertos. Alertan al Ministerio de Ambiente
·        PERÚ – Lambayeque. Anselmo Lozano se reunió con gerente de Epsel para conocer sobre obras en ejecución
·        PERÚ – Arequipa. Premian los mejores proyectos para cuidar el agua
·        ALERTA - Medio grado de calentamiento aumenta riesgo para el planeta. Según el informe histórico del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el planeta va en camino de alcanzar un aumento de 1,5 grados entre 2030 y 2052
________________________________________________________________

San Juan de Lurigancho, Comas y Carabayllo son los distritos más contaminados
Uno de cada dos limeños respira aire contaminado a causa del parque automotor obsoleto y la baja calidad de los combustibles, según expertos. Alertan al Ministerio de Ambiente.  

https://www.elpopular.pe – La contaminación ambiental afecta a millones de limeños. Según un reciente estudio, San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo y Ate son los distritos que tiene la peor calidad de aire. 

“Uno de cada dos limeños respira aire contaminado. Casi la mitad de la población respirará aire que supera el estándar de calidad ambiental”, sostuvo Eric Concepción, vocero de la iniciativa Juntos por el Medio Ambiente.

Esta información se confirma con los reportes de las estaciones de monitoreo del SENAMHI que pronostican la calidad del aire en diversas zonas de Lima, y que coincide con los recientes informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que Lima es una de las ciudades con el aire más contaminado de Latinoamérica.

LA CAUSA: EL PARQUE VEHICULAR OBSOLETO

“El responsable de la contaminación ambiental en Lima lo genera en un 70% la polución del parque vehicular obsoleto junto a la mala calidad de los combustibles.  El otro 30% lo ocasiona el comercio (ambulantes que arrojan la basura en la vía pública, chimeneas de restaurantes) y las malas prácticas ciudadanas, así como la falta de una cultura de reciclaje”, recalcó el vocero de la iniciativa.

Actualmente, más del 50% del parque vehicular posee 15 o más años de antigüedad, y la mayoría de los combustibles son contaminantes. Por ejemplo, el gasohol contiene azufre, benceno, aromáticos y aditivos como el manganeso, y no está siendo regulado adecuadamente. Ambos son factores contribuyen al deterioro de la calidad del aire y genera un impacto negativo en la salud pública.

CUIDADO CON ESTAS ENFERMEDADES

Este escenario puede ocasionar graves enfermedades en la salud pública, pero principalmente las que afectan a las vías respiratorias como el asma y una serie de alergias respiratorias como la rinitis, la faringitis, la rinofaringitis y la amigdalitis, así como neumonía, bronquitis, fibrosis pulmonar e incluso el cáncer.

“Uno de cada dos limeños respira aire contaminado. Casi la mitad de la población respirará aire que supera el estándar de calidad ambiental”, sostuvo Concepción.

Uno de cada dos limeños respira aire de mala calidad, según un reciente estudio.

EMPRESAS DE AGUA

Anselmo Lozano se reunió con gerente de Epsel para conocer sobre obras en ejecución
El electo Gobernador Regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, se reunión con el gerente general de EPSEL S.A, Mirko Jurado, y mostró su deseo de trabajar de manera articulada con la empresa de saneamiento, para gestionar la dotación del servicio en las zonas alejadas, aumentar el número de horas del recurso en algunas localidades y mejorar el trabajo de educación sanitaria en toda la población.
Anselmo Lozano llegó hasta las instalaciones de la planta de tratamiento de agua de Chiclayo, donde el gerente de Epsel le explicó sobre las obras de saneamiento que se vienen ejecutando en los centros poblados Juan Tomis Stack y Ciudad de Dios; así como la obra de agua para Villa Hermosa y pueblos jóvenes aledaños.
El flamante mandatario regional mostró particular interés por el avance de la obra de agua y desagüe de los 12 pueblos jóvenes que se ubican carretera a Pomalca, obra de la que próximamente se otorgará la buena pro, para su ejecución. RPP

Electo gobernador Anselmo Lozano se reunió con gerente de Epsel, Mirko Jurado

HIDROREGIONES PERÚ

Premian los mejores proyectos para cuidar el agua
Las delegaciones de 15 instituciones educativas participaron del concurso regional de Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable, organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
El coordinador de la Sunass en Arequipa, Saúl Alire Benavides, indicó que el concurso tuvo varias etapas iniciadas en el mes de abril con la participación de 65 colegios donde fue importante la unión de esfuerzos de los estudiantes, padres de familia y personal docente.
“Los premios no son significativos porque el objetivo no es que hagan proyectos solo para el concurso, sino que sean sostenibles en el tiempo. Es importante su impacto como es el caso de los biohuertos, cercos vivos, en otros casos se habilitaron áreas verdes, siempre reutilizando las aguas”, explicó.
Los ganadores son:
Proyecto Innovador – 1° lugar: I.E. Pío XII
Experiencia Exitosa – 1° lugar: I.E. Alma Mater de Congata
Acciones de sensibilización y comunicación – 1° lugar: I.E. La Campiña
Master – Compromiso y Sostenibilidad – 1° lugar: I.E. El Cural. DIARIO CORREO


HIDROMUNDO

Medio grado de calentamiento aumenta riesgo para el planeta
La limitación del calentamiento global a 1,5 grados todavía es técnicamente posible, aunque sea un terreno políticamente minado. Según el informe histórico del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el planeta va en camino de alcanzar un aumento de 1,5 grados entre 2030 y 2052.
El informe, dado a conocer el 8 de octubre, describe las rutas para la reducción de emisiones: una drástica reducción de las emisiones globales y el despliegue de estrategias de eliminación de carbono, desde la reforestación hasta la captura y almacenamiento de carbono.
Tras dejar en claro que el planeta ya está un grado Celsius más cálido que en la era preindustrial, los científicos del IPCC comparan una temperatura global media de 1,5 y 2 grados por encima de los niveles preindustriales, para mostrar cómo incluso una diferencia aparentemente pequeña puede exacerbar algunos de los peores impactos del cambio climático, particularmente en ecosistemas vulnerables como los archipiélagos del Caribe y el Amazonas. SCIDEV.NET

Para 2100, con una temperatura de 1,5 grados, el nivel del mar aumentaría 0,4 metros perjudicando a los estados insulares, como las islas Salomón de esta foto.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3077: PERÚ - Destinan S/ 1,872 mllns. para saneamiento. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió en lo que va de este año 1,872.8 millones de soles para la ejecución de 484 proyectos de agua potable y saneamiento a escala nacional


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 11 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3077 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Destinan S/ 1,872 mllns. para saneamiento. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió en lo que va de este año 1,872.8 millones de soles para la ejecución de 484 proyectos de agua potable y saneamiento a escala nacional, informó el titular del portafolio, Javier Piqué
·        PERÚ - Convenio Minamata: Lima acogerá a 33 países comprometidos con reducir el uso de mercurio
·        PERÚ - Monte Puyo: El área de conservación privada número 14 de la región Amazonas
·        PERÚ - Unión Europea invierte más de 50 millones de euros en la Amazonía peruana
·        MÉXICO - Pescadores demandan que Pemex pague por contaminación en la costa tabasqueña
·        CHILE - Suprema ratifica sanción de clausura de pozos de extracción de agua de Minera Maricunga en Atacama
________________________________________________________________

Destinan S/ 1,872 millones para saneamiento
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió en lo que va de este año 1,872.8 millones de soles para la ejecución de 484 proyectos de agua potable y saneamiento a escala nacional, informó el titular del portafolio, Javier Piqué.   

https://elperuano.pe – 11/10/18.- Durante su exposición en la Comisión de Presupuesto del Congreso, señaló que la finalidad es ampliar la cobertura de agua y desagüe, a fin de cerrar las brechas en el ámbito urbano y rural del país.

Precisó que de ese monto, más de 1,000 millones de soles corresponden a 140 proyectos en zonas urbanas y cerca de 800 millones a 344 proyectos en zonas rurales.

Mencionó que se transfirieron 513.1 millones de soles para la ejecución de 186 proyectos de infraestructura urbana. “En el 2019, esperamos atender a más de un millón de personas con agua potable y a un millón 200,000 con alcantarillado en distintas regiones”.


HIDROREGIONES PERÚ

Convenio Minamata: Lima acogerá a 33 países comprometidos con reducir el uso de mercurio
En el 2013, en la ciudad de Konamoto (Japón), nuestro país firmó el Convenio Minamata, un acuerdo que tiene entre sus objetivos recudir de manera progresiva el uso de mercurio, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones de este metal líquido usado en la minería, cosmetología, iluminación, entre otras actividades. Como se recuerda, nuestro país ratificó dicho acuerdo en el 2015, y entró en vigor en agosto de 2017.
En ese marco, este año se realizará la segunda reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, del 19 al 23 de noviembre de 2018, en Ginebra (Suiza), la cual será precedida por una serie de reuniones regionales -con las contribuciones financieras de Austria, Japón, Suecia y Suiza- que se realizarán del 9 al 31 de octubre en cada región.
En declaraciones para Actualidad Ambiental, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Marcos Alegre Chang, informó que hace unos días se declaró de interés nacional, a través del Decreto Supremo 009-2018, asignar a Lima como sede de la reunión regional preparatoria para América Latina y el Caribe, a realizarse del 29 al 31 de octubre.
“Llegará una delegación de 33 países de América Latina y el Caribe, con los que se intercambiará buenas prácticas de control del mercurio en la región. Esto también permitirá́ al Perú́ exponer el liderazgo del país en la región para abordar temas asociados a la preservación de la salud humana y de la calidad ambiental, así́ como la adecuada gestión y manejo de mercurio y compuestos de mercurio”, explicó el viceministro. ACTUALIDAD AMBIENTAL


Monte Puyo: El área de conservación privada número 14 de la región Amazonas
La región Amazonas ya cuenta con su decimocuarta área de conservación privada (ACP) denominada Monte Puyo (Bosque de Nubes), por un período de diez años, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Esta área, reconocida por el Ministerio del Ambiente (Minam) mediante Resolución Ministerial 349-2018-Minam, está ubicada en el distrito de Yambrasbamba de la provincia de Bongará, y cuenta con 16 153.00 hectáreas.
Fue establecida a iniciativa de la mencionada comunidad campesina para conservar la biodiversidad de los bosques húmedos de montaña de esta zona.
Por su ubicación, este espacio conforma un corredor de conservación con el Bosque de Protección Alto Mayo, el Santuario Nacional Cordillera de Colán y las ACP Copallín, Abra Patricia-Alto Nieva, La Pampa del Burro y Hierba Buena. ACTUALIDAD AMBIENTAL


Unión Europea invierte más de 50 millones de euros en la Amazonía peruana
La Unión Europea (UE) informó que realiza inversiones superiores a los 50 millones de euros en las regiones amazónicas del Perú destinadas a la gestión de cadenas productivas sostenibles, la conservación de las especies nativas, aprovechamiento de los recursos naturales, el empoderamiento de los pueblos indígenas, la lucha frontal contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.
Diego Mellado, embajador de la unión Europea en el Perú destacó que estas iniciativas forman parte del compromiso de este bloque económico en el Perú con el objetivo de impulsar el desarrollo de las regiones así como de una seria apuesta por la inclusión social.
En ese sentido, Mellado comentó que la UE promueve el fortalecimiento de las cadenas de valor del cacao, la piscicultura y la pesca asegurando la conservación de las especies y uso adecuado de los recursos naturales. LA REPÚBLICA

La piscicultura se ha vuelto una actividad económica que cobra fuerza

HIDROMUNDO

Pescadores demandan que Pemex pague por contaminación en la costa tabasqueña
Pescadores exigirán al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que Petróleos Mexicanos (Pemex) pague los daños por contaminación en la costa tabasqueña que, aseguran, les provocan pérdidas.
Vamos a presentar demandas ante las instancias correspondientes porque desde hace mucho tiempo tenemos pérdidas por fugas de hidrocarburo en el mar y nos afecta en la producción pesquera”, informó Fidel Loeza Santa María, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas del Golfo de Sánchez Magallanes, Cárdenas.
Afirmó que por la reforma energética y la contaminación se limitó la actividad pesquera en la costa tabasqueña, pero ahora que su paisano Andrés Manuel López Obrador encabezará el gobierno de la República, “tenemos que exigirle para que Pemex pague los daños”. PROCESO

Ante la contaminación petrolera, la producción pesquera ha disminuído hasta 40%, acusan los afectados. Foto: Hipólito García

Suprema ratifica sanción de clausura de pozos de extracción de agua de Minera Maricunga en Atacama
La Corte Suprema desestimó las alegaciones de la Minera Maricunga, confirmando la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental que a su vez, ya había ratificado la clausura de los pozos de extracción de la empresa impuesta, en primera instancia, por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
Luego de analizar los recursos de casación presentados por la empresa y la defensa de la SMA, el máximo tribunal ordenó el cierre de los pozos de extracción de agua del Proyecto Minero Refugio, pertenecientes a la Minera Maricunga, ubicados en la región de Atacama.
En detalle el fallo se produjo por “el manejo inadecuado de los impactos ambientales no previstos que se extendieron a la cuenca Pantanillo-Ciénaga Redonda”. BIOBIO CHILE


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP3076: PERÚ - Pueblos indígenas podrán participar en la toma de decisión de proyectos con impacto ambiental. DAR ha promovido el Acuerdo de Escazú, firmado por el Perú, el cual debe ser ratificado para beneficiar a 52 pueblos indígenas del país


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 10 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3076 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Pueblos indígenas podrán participar en la toma de decisión de proyectos con impacto ambiental. La ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) ha promovido el Acuerdo de Escazú, firmado por el Perú, el cual debe ser ratificado para beneficiar a 52 pueblos indígenas del país
·        COLOMBIA - Estas son las cicatrices que deja la deforestación en Colombia
·        CHILE - Alerta en Chile por crisis de contaminación en Quintero y Puchuncaví
·        FILIPINAS - Las marcas que más contaminan el mar son Coca-Cola, Pepsi y Nestlé
________________________________________________________________

Pueblos indígenas podrán participar en la toma de decisión de proyectos con impacto ambiental
La ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) ha promovido el Acuerdo de Escazú, firmado por el Perú, el cual debe ser ratificado para beneficiar a 52 pueblos indígenas del país.  

https://larepublica.pe – La ONG Desarrollo, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) sostiene que la implementación del Acuerdo de Escazú en el Perú beneficiará no solo a los 52 pueblos indígenas reconocidos en el país, sino a toda la población, debido al acceso de información, participación y justicia ambiental, así como en la toma de decisión de los proyectos con impacto ambiental.  

La especialista de gestión institucional en temas de infraestructura de DAR, Aída Gamboa Balbín, destaca la importancia del Acuerdo Regional, firmado por 15 países de América Latina y el Caribe, incluido el Perú, el último 27 de septiembre, en Nueva York, Estados Unidos.

“El Acuerdo de Escazú es un acuerdo de Derechos Humanos en temas ambientales. Se llama Acuerdo Regional de acceso a la información, participación y justicia ambiental, el cual recoge el principio 10 de la Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo, que señala que los países deben desarrollar mejores mecanismos de acceso a la información, participación y justicia en los asuntos ambientales”, explica Gamboa Balbín.

La mayoría de conflictos en Latinoamérica y en especial en el Perú, es por la falta de información de los proyectos, debido a que no se da una participación plena de las poblaciones afectadas, anota la especialista de DAR.

“El acuerdo establece que la participación sea desde el inicio, desde la toma de decisión, así como en la planificación. En el Perú, no tenemos un mecanismo que establezca que la población participe cuando se van a delimitar lotes de hidrocarburos, lo que hay son procesos informativos -que hace por ejemplo PeruPetro- pero no hay procesos en los que la población pueda participar efectivamente en la toma de decisión, si se licita o no”, destaca.

Gamboa comenta que en el país se ha implementado la participación ciudadana durante la elaboración de los estudios de impacto ambiental, pero no desde la toma de decisión. Por ello, el Acuerdo de Escazú beneficiará a todos los pueblos indígenas, si es que el Congreso de la República lo llega a ratificar y a implementar.

“El acuerdo propone de que el Estado haga estos mecanismos para que haya mayor diálogo con las poblaciones y en general con los ciudadanos, porque es para cualquier actividad que incumba al medio ambiente”, agrega.

El impulso de DAR

La CEPAL hizo una propuesta en el 2012 del acuerdo, basándose en la ley de acceso a la información de la OEA. Desde entonces, la ONG DAR ha promovido el Acuerdo Regional en el Perú, el cual se aprobó en marzo de este año en Escazú, Costa Rica.

“Desde el 2012 los países decidieron desarrollar el principio de tratados en un acuerdo con los demás estados de América Latina y el Caribe para establecer las obligaciones de los Estados en acceso a la información, participación y justicia, y también en la protección de defensores de medio ambiente”, explica.

“La negociación empezó con reuniones preparatorias, entre la CEPAL y el Comité Directivo que era integrado por Costa Rica, Chile y 8 países, entre ellos Perú, en las que se trató cómo desarrollar el proceso de negociación”, precisa. “Fue largo porque en cada negociación se trataba un artículo y son 26 artículos con distintas disposiciones”, comenta Gamboa, quien estuvo presente en la firma del Acuerdo de Escazú, celebrado en Nueva York, en la que se logró que 15 países lo suscriban. No obstante, los Estados que no hayan firmado lo pueden hacer dentro de los dos años siguientes.

El siguiente paso en Perú

El Acuerdo de Escazú fue firmado por el Ejecutivo, representado por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien ha asumido el compromiso de promover la ratificación del Acuerdo en el Congreso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha presentado los informes en el que resalta su importancia para trasladarlo a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el cual deberá ser ratificado, pasar a votación en el Pleno del Parlamento y así se pueda implementar en el Perú.

Cabe precisar que el tratado no permite que se hagan cambios, es decir el Congreso lo debe ratificar en su totalidad o no. La implementación del Acuerdo Regional deberá estar lista en el 2020 y estará bajo la dirección del Ministerio del Ambiente, que coordinará con las demás instituciones, como con el Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Poder Judicial, el Ministerio de Cultura, entre otras, que darán marcha a los mecanismos establecidos.

Comunidades indígenas podrán participar en la toma de decisión de proyectos con impacto ambiental. Foto: La República

Comunidades indígenas podrán participar en la toma de decisión de proyectos con impacto ambiental. Foto: La República

HIDROMUNDO

Estas son las cicatrices que deja la deforestación en Colombia
Minería ilegal, cultivos de coca y ganadería intensiva, los principales culpables. Vea cuáles son las zonas más afectadas.
El más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientes, Ideam, resalta que la deforestación avanza no solo en la Amazonía, también en el norte de Antioquia y en Chocó.
Y es que ríos, selvas y bosques están en peligro por cuenta de esta práctica.
“La deforestación no es un mito, es una realidad y los núcleos siguen apareciendo, se siguen fortaleciendo, especialmente en el Amazonas, donde, de toda la deforestación del país, ellos ocupan el 39% del avance de la frontera”, asegura Yolanda Gutiérrez, directora del Ideam.
En las cuencas del río Baudó y Atrato la situación es más grave. NOTICIAS CARACOL TV

Alerta en Chile por crisis de contaminación en Quintero y Puchuncaví
En Chile, en las localidades de Quintero y Puchuncaví se vive una crisis ambiental que ha afectado la salud de al menos 900 personas. La razón es una alta concentración de gases tóxicos en el aire emitidos por empresas industriales del lugar. Desde agosto, este problema no ha logrado ser resuelto por completo, lo que reabre el debate sobre cómo balancear el desarrollo económico con la conservación del medioambiente. CNN ESPAÑOL

Las marcas que más contaminan el mar son Coca-Cola, Pepsi y Nestlé
Las multinacionales Coca-Cola, Pepsi y Nestlé son las firmas que más contribuyen a la contaminación de los océanos con plásticos de un sólo uso, según un estudio de la iniciativa "Break Free from Plastic", que ha limpiado las costas de 42 países en todo el mundo.
“El informe demuestra de forma irrefutable el papel de las grandes corporaciones en perpetuar la contaminación mundial de plástico”, señaló el coordinador global del movimiento “Break free from Plastic”, Von Hernandez, en el lanzamiento del estudio hoy en Manila, Filipinas.
Más de 10.000 voluntarios llevaron a cabo ente el 9 y el 15 de septiembre 239 acciones de limpieza de plásticos en costas y otros entornos naturales de 42 países como Filipinas, Tailandia, Vietnam, la India, Indonesia, Australia, Chile, Ecuador, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Marruecos o España.
En total recogieron más 187.000 piezas de plástico, de las que más del 65 % correspondían a envoltorios de productos de grandes corporaciones mundiales, con Coca-Cola, Pepsi y Nestlé a la cabeza.
Les siguen en la clasificación de empresas más contaminantes: Danone, Mondelez, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive, todas multinacionales relacionadas con la alimentación, la higiene y los productos del hogar. EFE VERDE

Las marcas que más contaminan el mar son Coca-Cola, Pepsi y Nestlé

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3075: América Latina y el Caribe abordará soluciones innovadoras a desafíos ambientales en XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 09 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3075 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        ARGENTINA - América Latina y el Caribe abordará soluciones innovadoras a desafíos ambientales en XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente. El evento es organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, en colaboración con ONU Medio Ambiente, que ejerce la secretaría del foro
·        PERÚ - Trujillo: Sedalib restringirá agua potable del 12 al 22 de octubre
·        PERÚ - MEF transfiere S/ 34.3 millones para realizar 11 obras de infraestructura y saneamiento
·        PERÚ - Piura: detectan riesgos en obra de saneamiento de más de S/ 1 millón en Ayabaca
·        PERÚ - Sedapal: servicio se restringirá el miércoles en zonas del Callao y Villa María del Triunfo
·        MÉXICO - Un derrame petrolero en México provocó la muerte de especies y graves daños ambientales
·        CHILE - Amnistía Internacional: “La violencia contra defensores del medio ambiente ha pasado los límites aceptables”
________________________________________________________________

América Latina y el Caribe abordará soluciones innovadoras a desafíos ambientales en XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente
El evento es organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, en colaboración con ONU Medio Ambiente, que ejerce la secretaría del foro.   

https://www.unenvironment.org – La XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe tendrá lugar del 9 al 12 de octubre en Buenos Aires, Argentina, y abordará soluciones innovadoras relacionadas con la lucha contra la contaminación, la descarbonización de la economía y el uso eficiente de los recursos naturales, entre otros.

“Como presidencia del foro buscamos contribuir al compromiso de la región para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030. En ese marco fijaremos las prioridades regionales y los caminos a seguir, pasando del discurso a la acción”, sostuvo el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, rabino Sergio Bergman, quien preside la XXI Reunión del Foro de Ministros.

Los ministros discutirán también sobre cómo potenciar los beneficios de los ecosistemas, el acceso a la justicia y los derechos ambientales y oportunidades de financiación para implementar los compromisos internacionales de la agenda ambiental.

“América Latina y el Caribe tiene una voz cada vez más firme en el debate global para alcanzar soluciones multilaterales a los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo.  Estoy seguro de que este Foro de Ministros en Argentina constituirá un aporte concreto y crucial para ese diálogo”, señaló el director regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman.

El Foro de Ministros también preparará las contribuciones de la región para la cuarta reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, del 11 al 15 de marzo de 2019. La Asamblea, el máximo órgano global de toma de decisiones ambientales, reunirá a los países del mundo para discutir sobre soluciones innovadoras a los desafíos ambientales y la producción y el consumo sostenibles.

"El Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se configura como instancia fundamental para la implementación de la Agenda 2030. Valoro oportunidades como esta para dialogar con mis homólogos sobre los desafíos ambientales regionales y establecer metas conjuntas en favor del desarrollo sostenible”, dijo Edson Duarte, ministro de Medio Ambiente de Brasil.

En el marco de la XXI Reunión del Foro, ONU Medio Ambiente presentará el informe Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe, un reporte completo sobre la situación de los desechos en la región y los desafíos que enfrentan los países para reducir la huella ambiental de los desperdicios, aumentar la eficiencia de recursos y allanar el camino hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.


EMPRESAS DE AGUA

Trujillo: Sedalib restringirá agua potable del 12 al 22 de octubre
La empresa Sedalib anunció la restricción del servicio de agua potable en la provincia de Trujillo del 12 al 22 de octubre, debido a trabajos en la planta de tratamiento de Chavimochic.
Según explicó Sedalib, se realizarán labores de mantenimiento, limpieza, desinfección, y empalme de la línea de conducción en el cruce del rio Moche, por lo que habrá disminución de la presión hasta en un 50% del 12 al 17 de octubre y paralización total del 18 al 22, de acuerdo al cronograma. LA INDUSTRIA


HIDROREGIONES PERÚ

MEF transfiere S/ 34.3 millones para realizar 11 obras de infraestructura y saneamiento
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/ 34.3 millones para 11 gobiernos locales.
El abono partió del pliego del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para financiar 11 obras de infraestructura urbana y de saneamiento.
La partida fue aprobada vía decreto supremo Nº 231-2018-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano. GESTIÓN

MEF

Piura: detectan riesgos en obra de saneamiento de más de S/ 1 millón en Ayabaca
La Contraloría detectó una serie de irregularidades en la obra de instalación de los servicios de agua potable y saneamiento en el sector Chinchinal y el anexo Portachuelo de Culcapampa, en la provincia de Ayabaca (región Piura).
A través de informe de control N°009-2018, se informó que la ejecución de la obra (21 de noviembre) se realizó con tres días posteriores a lo establecido en la normativa, ocasionando que el contratista obtenga un beneficio por dicho período, al evitar el cobro de la penalidad diaria por retraso injustificado.
La entidad de control también identificó que los trabajos en la obra se ejecutaron sin contar con la participación del supervisor o inspector, afectando el control técnico y administrativo, así como la correcta ejecución de la obra valorizada en S/ 1´886,403.74.
Según la Contraloría, la obra continúa en ejecución a pesar de que los documentos indican que la misma fue concluida al 100% sin ser observada por los funcionarios, ocasionando el riesgo de no poder cobrar las penalidades correspondientes al retraso injustificado.
Asimismo en el informe se detalla que “los trabajos debieron concluir en marzo de este año, pero por acuerdo entre la entidad y el contratistas se prolongaron hasta julio. Durante la verificación, los auditores constataron la falta de colocación de inodoros en el 95% de letrinas instaladas, lavatorios de granito y tapas en las cajas de registro de desagüe”.  LA REPÚBLICA

Obra de servicio básico está valorizada en S/ 1´886,403.74.

LIMA PERÚ

Sedapal: servicio se restringirá el miércoles en zonas del Callao y Villa María del Triunfo
Sedapal anunció que este miércoles 10 de octubre restringirá el servicio de agua potable en varias zonas del Callao y Villa María del Triunfo por trabajos de mejoramiento y limpieza en reservorios.
La zona afectada en el Callao es el Sector 105, en la parte correspondiente a Bellavista y La Perla, que abarca el área comprendida entre las avenidas Óscar Benavides, Víctor Raúl Haya de la Torre, Venezuela, Insurgentes, Litoral Marino, Santa Rosa, Guardia Chalaca y Alejandro Granda.
En Villa María del Triunfo, la parte afectada será el Sector 310, que comprende al Cercado de VMT y la segunda zona del pueblo joven Hogar Policial. EL COMERCIO

Sedapal,Callao,Villa María del Triunfo,Corte del servicio de agua

HIDROMUNDO

Un derrame petrolero en México provocó la muerte de especies y graves daños ambientales
Muerte de especies, el desalojo de al menos 300 personas y la suspensión de clases son las consecuencias de un derrame petrolero en un ducto de la estatal mexicana Pemex, dañado intencionalmente para robar el combustible en el municipio de Nanchital, estado de Veracruz.
El derrame, que afectó el agua, la flora y la fauna del arroyo Tepeyac, ha dejado decenas de animales muertos, como iguanas, víboras, patos, cocodrilos y peces, por lo que organizaciones ambientalistas ya consideran el hecho como un "ecocidio".
Los habitantes y ambientalistas que recorrieron la zona denunciaron que los trabajos se hacen de forma muy lenta e insuficiente, lo que ha causado escurrimientos y daños en flora y fauna en un área de aproximadamente 3 kilómetros, y advirtieron que la contaminación podría llegar hasta el río Coatzacoalcos.
Homero Benet, de la organización Fauna Silvestre, señaló que los habitantes del lugar y autoridades deben interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), ya que el daño ecológico es muy grave.
Los pescadores protestaron además porque el derrame ha ocasionado la muerte de varias especies y afectado sus embarcaciones. INFOBAE

El robo de combustible en Veracruz ocasionó un derrame de petróleo que provocó la muerte de especies y afectaciones al ambiente. (Fotos: @PTNanchital y @tinobolanosjr)

Amnistía Internacional: “La violencia contra defensores del medio ambiente ha pasado los límites aceptables”
La persecución y asesinato de defensores del medio ambiente se ha cuadruplicado entre 2002 y 2017 en el mundo. El caso de Alejandro Castro, dirigente sindical de los pescadores de Quintero, es una nueva investigación que se abre en medio de la crisis ambiental del borde costero.
La persecución que viven ambientalistas en Chile no es un caso particular de nuestro país, sino que es generalizado en el mundo, es más, un informe de la ONG Global Witness, publicado en febrero de 2017, dio cuenta de que 207 activistas ambientales fueron asesinados en el mundo. Este tipo de crímenes se ha cuadruplicado desde 2002, año en que esta organización comenzó a recopilar este tipo de estadísticas.
Es más, el 60 por ciento del total de muertes durante el pasado año ocurrió en Latinoamérica, y por primera vez, el sector agrario se impuso sobre el minero para convertirse en el más sangriento, con al menos, 46 asesinatos relacionados con esta actividad.
Esto no se aleja de nuestra realidad, ya que han sido reiteradas las denuncias hechas por activistas de Petorca, como Rodrigo Mundaca y Carolina Vilches, producto de las amenazas que han recibido en sus casas por denunciar la usurpación de agua en el territorio por parte de las empresas agroexportadoras. RADIO U CHILE

MONSANTO7-1440x864_c

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe