18/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 18 de marzo de 2016 – Edición 2439

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 18 de marzo de 2016 – Año X – Edición 2439 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Foro Derecho Humano en manos públicas, organiza FENTAP en el marco del día del agua y el 35 aniversario de la Federación.
·        Perú - Piura. Pobladores denuncian contaminación del río Chira. Los moradores además exigen sanciones para quienes vienen arrojando aguas servidas.
·        Panamá - El desafío del agua: La ciudad contra los ríos. La ciudad de Panamá cuenta con 8 grandes ríos, los cuales fueron fuentes de agua fresca y diversión en el pasado, pero hoy día se han convertido en fuente de contaminación y enfermedades.
·         Perú - El 82% de los indígenas de comunidad peruana está contaminado con mercurio.
_____________________________________________________________________

Foro Derecho Humano en manos públicas, organiza FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, organiza el Foro “Derecho Humano en manos públicas”, el 22 de marzo en el auditorio de la facultad de ingeniería ambiental y recursos naturales de la Universidad del Callao, desde las 09:00 AM.


HIDROREGIONES

Piura
Pobladores denuncian contaminación del río Chira
Los moradores además exigen sanciones para quienes vienen arrojando aguas servidas.

Río Chira luce contaminado por aguas servidas

http://rpp.pe/  - 17032016.- Agricultores denunciaron que algunas personas y procesadoras vienen arrojando aguas servidas al río Chira, ubicada en la región de Piura, lo cual podría perjudicar los cultivos de la zona.

César Pacherres, uno de los agricultores asegura que las aguas servidas que se han unido a las aguas pluviales representan un peligro, por lo que solicitan a las autoridades a tomar acciones inmediatamente antes de que esta situación pueda ocasionar daños a la salud.

"No solo personas sino empresas procesadoras de productos hidrobiológicos contaminan el río Chira, lo que queremos es que esto cese pues puede ocasionar una epidemia", señaló.

Los moradores además exigen que las personas que vienen arrojando aguas servidas desechos sean sancionadas puesto a que ponen en riesgo la integridad física de las personas.


HIDROMUNDO

El desafío del agua: La ciudad contra los ríos

Video thumbnail for La ciudad contra sus ríos

http://www.tvn-2.com/  - 17/03/2016.- Panamá vive momentos de crisis por la falta de agua que se ha acentuado por el Fenómeno de El Niño, principalmente en las provincias centrales del país.

La ciudad de Panamá cuenta con 8 grandes ríos, los cuales fueron fuentes de agua fresca y diversión en el pasado, pero hoy día se han convertido en fuente de contaminación y enfermedades.

Los ríos Cárdenas, Curundú, Matasnillo, Matías Hernández, Río Abajo, Juan Díaz, Tapia y Tocumen, bañan la urbe capitalina con sus aguas que no tienen nada de cristalinas. En el Ministerio de Salud hay estudios que datan del 2008 hasta el 2012 sobre el índice de la calidad del agua y cuyos resultados arrojan que el nivel de contaminación de los ríos de la ciudad es cada vez más grave.

La Organización Mundial de la salud (OMS) afirma que el agua contaminada con heces humanas es sumamente peligrosa, porque contiene microorganismos capaces de ocasionar graves enfermedades.

Panamá trata de rescatar los ríos a través del Proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá. Un proyecto que se ha ejecutado en los últimos cuatro gobiernos, cuya primera etapa culminara en el 2017 a un costo de 900 millones de dólares.

La segunda etapa que comprende mejoras al sistema estará costando 400 millones y el diseño y construcción del sistema de saneamiento para el sector de panamá oeste tendrá un costo de 700 millones de dólares.

El proyecto de Saneamiento de la Bahía consta de cuatro componentes:

140 kilómetros de nuevas redes de alcantarillado que trasladan las aguas residuales de las comunidades de Panamá y San  Miguelito hacia colectoras sanitarias evitando que estas sean vertidas en los cauces de los ríos, calles o veredas.

Las redes de alcantarillado van a colectoras de 76kilometros.

Las aguas contaminadas son llevadas a un sistema interceptor que las dirige a una planta de tratamiento en Juan Díaz.  de allí, una vez saneadas, se descargan en la bahía.

La Ley 5 del 28 de enero de 2005 establece penas de prisión de entre tres y ocho años para las personas que viertan desechos que contaminen o degraden los afluentes, sin embargo las sanciones no son impuestas y los ríos siguen siendo víctimas de la irresponsabilidad de algunos panameños.
  
HIDROALERTA

El 82% de los indígenas de comunidad peruana está contaminado con mercurio

El 82% de los indígenas de comunidad peruana está contaminado con mercurio

http://www.eldiario.ec/  - 17/03/2016.- El 82 % de los miembros de la comunidad indígena de Santa Rosa de Serjalí, en la Amazonía de Perú, presenta en su organismo niveles de mercurio por encima de lo saludable, aseguró hoy a Efe la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena.

Los análisis de orina practicados por el Ministerio de Salud (Minsa) a finales del año pasado a los nativos, de la etnia nahua, detectaron que cerca de 90 de las 106 muestras tomadas contenían concentraciones de mercurio.

Balbuena comentó que la investigación realizada posteriormente concretó que la contaminación procede del Mota Punteada (Zungaro zungaro), "un pez prohibido para el consumo humano en países como Colombia y Brasil porque su organismo tiene la capacidad de acumular el mercurio que adquiere del medioambiente".

La viceministra aclaró que, sin embargo, no se hallaron concentraciones de mercurio en el agua, ni la tierra ni en el aire donde se asienta la comunidad nativa, situada en la región de Ucayali, en el este de Perú.

"Hay que averiguar e investigar con más profundidad dónde adquiere el mercurio ese pez, porque esto nos alerta de que hay una contaminación en los ríos amazónicos más allá de las zonas donde se practica la minería ilegal", explicó Balbuena.

La funcionaria indicó que existen los mismos resultados en otras zonas cercanas al Parque Nacional del Manu, en la región amazónica de Madre de Dios, en el sureste de Perú, y anunció que el Ministerio de Salud abrirá un proceso especial para investigar los casos de mercurio en la gente.

"Es un tema preocupante. Quizás sea un fenómeno que empecemos a encontrar en más zonas y hay que tomarlo como una alerta que el mercurio está llegando a zonas alejadas de las áreas donde hay minería ilegal", reiteró.

Balbuena añadió que en el caso de la comunidad de Santa Rosa de Serjalí lo más urgente es cambiar la fuente de alimento, ya que la Mota Punteada "es un pez que la gente de esa zona lo come mucho porque es abundante y grande, con mucha carne".

La contaminación de mercurio en la comunidad de Santa Rosa de Serjalí, cuya población es de 364 indígenas, se detectó tras evacuar a un centro médico a una bebé de seis meses que presentaba graves problemas de salud.

Los exámenes médicos que se le practicaron a la niña revelaron que tenía mercurio en la sangre, adquirido a través de la madre, que también presentaba niveles de ese metal más altos de lo permitido.

“Defender el Agua es Defender la Vida

17/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 17 de marzo de 2016 – Edición 2438

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 17 de marzo de 2016 – Año X – Edición 2438 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Sullana: Municipio multa a EPS Grau por colapso de desagües. Personal de Fiscalización verificó algunos puntos críticos donde se han formado grandes aniegos de aguas pestilentes, debido a las averías en el sistema de desagüe, lo cual genera un deterioro irreparable a la carpeta asfáltica.
·        Colombia - Medellín, en alerta roja por contaminación. El índice de contaminación en la capital antioqueña y otros municipios del Valle de Aburrá ha llegado a un nivel crítico de material particulado, pues se han duplicado los registros de marzo de 2015.
·         México - ¿Por qué encienden las alarmas por contaminación en Ciudad de México después de 13 años?
_____________________________________________________________________

Sullana: Municipio multa a EPS Grau por colapso de desagües
 

http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 16/03/2016.- Tras la inacción de la EPS GRAU por solucionar el colapso de buzones y tuberías de las redes de alcantarillado, que ponen en serio riesgo la salud de la población, la comuna provincial multó a dicha empresa por los daños generados a la ciudad.

Personal de Fiscalización verificó algunos puntos críticos donde se han formado grandes aniegos de aguas pestilentes, debido a las averías en el sistema de desagüe, lo cual genera un deterioro irreparable a la carpeta asfáltica.

Por tal motivo, el jefe de Fiscalización, Isaac Cornejo Regalado, procedió a notificar y multar a la EPS Grau, por un monto total de S/. 15, 800 soles equivalente a 4 UIT, tras verificar el colapso del servicio en dos sectores de la ciudad.

La primera verificación se realizó en el malecón “Huamán de los Heros”, a la altura del Puente Viejo “Isaías Garrido”, donde las tuberías y un buzón de desagüe provocaron el rebose de las aguas servidas por varios días, sin haberse dado solución oportunamente, a pesar de las notificaciones de la comuna provincial.

“(…) Incluso la pista ha quedado afectada por los trabajos tardíos de la EPS GRAU y, por otro lado, no se ha hecho reparo alguno por esta afectación a la infraestructura vial. Aquí se le ha impuesto una sanción pecuniaria del 200% de la UIT (S/. 7, 900)”, sostuvo Cornejo Regalado.

El funcionario explicó que un colapso similar se verificó en la zona industrial, frente a la empresa MARVISUR, donde se han formado charcos de aguas pestilentes, sin que a la fecha se proceda a su reparación integral. Por este caso, se multó con otras 2 UIT a la empresa infractora.

Por otro lado, el gerente de Seguridad Ciudadana y Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Cornejo Pérez, advirtió que por encargo del alcalde provincial, a partir de la fecha, habrá una mayor fiscalización para detectar los buzones o alcantarillas colapsadas a fin de que la EPS GRAU solucione de inmediato las averías en salvaguarda de la salud de los vecinos y medio ambiente, caso contrario serán sancionados.

“La ciudadanía también debe colaborar denunciando estos hechos oportunamente”, invocó el funcionario, tras asegurar que estos operativos de fiscalización y control continuarán en forma permanente.

HIDROMUNDO

Medellín, en alerta roja por contaminación
El índice de contaminación en la capital antioqueña y otros municipios del Valle de Aburrá ha llegado a un nivel crítico de material particulado, pues se han duplicado los registros de marzo de 2015.

Medellín, en alerta roja por contaminación

http://www.elespectador.com/ - 16/03/2016.- Según los reportes realizados por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, encargada de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá, en convenio con el Área Metropolitana, la concentración de material particulado PM2.5 (partículas menores de 2,5 micras que penetran al pulmón) ha estado muy por encima de la norma diaria colombiana en los primeros 15 días del mes de marzo.

Así, el indicador de calidad del aire es “dañina para la salud”. Según, Carmen Elena Zapata Sánchez, directora de la Red de Monitoreo y docente de la U.N., esto se debe a que la contaminación está atrapada en la zona.

“A las condiciones normales se añadieron algunas relacionadas con lluvias continuas en las mañanas y en las tardes. Debido a la topografía del valle, la capa de mezcla de contaminantes (la atmósfera que está sobre el nivel del piso del valle) que se debe expandir por encima de las montañas no lo está haciendo, por lo que la radiación solar se está consumiendo en evaporar el líquido” precisó la experta.

Los investigadores efectuaron un análisis el 13 de febrero al 13 de marzo, este incluyó los episodios de lluvia y el comportamiento de incendios dentro y fuera del Valle de Aburrá. Todos esos factores, sumados al incremento del parque automotor y la topografía, han superado los límites de la norma colombiana tanto en PM10 y en PM2.5.

“La alerta se declara cuando se superan los dos días bajo este tipo de fenómenos para que la administración y los ciudadanos tomen las respectivas medidas”, añade la experta, quien señala también que el día más crítico fue el pasado miércoles 9 de marzo, pues se tuvieron 127 microgramos por metro cubico de material particulado.

Atentos para tomar medidas restrictivas

La Red de Monitoreo cuenta con varias estaciones ubicadas en diferentes puntos y a diferentes alturas en el Valle de Aburrá. Cerca al Museo de Antioquia se reportaron concentraciones de PM2,5 mayores a dos veces la norma. Es decir, que está por encima de 100 microgramos por metro cubico y el índice de calidad del aire resultó prejudicial para la salud de toda la población.

Si esta situación se mantiene constante, el Área Metropolitana “tiene que tomar medidas restrictivas”. Además, la experta llamó la atención para que el sector salud esté atento, especialmente, a las urgencias en eventos respiratorios.

A los ciudadanos se les recomienda no hacer ejercicio ni usar bicicleta (de ser posible) en las horas de la mañana entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m., pues la contaminación es estática en este momento del día. A los niños, adultos mayores y embarazadas se les aconseja salir de sus casas en caso de ser necesario.

Además, no deben usar vehículos particulares pues el 80 % de la contaminación es producida por el parque automotor, así que se solicita desplazarse en el servicio público de transporte.

Polvo del Sahara ayudó a incrementar la alarma

Aunque algunos medios de comunicación alertaron sobre al evento de polvo del Sahara que llegó a territorio antioqueño como causa de la contaminación que hoy se manifiesta en sus altos índices, la profesora Zapata afirma que este año el evento del Sahara fue minúsculo. “La U.N. tiene un convenio con la NASA a través del grupo GLEO (Grupo de Investigación Láseres y Electroscópica), y determinaron que el evento fue muy pequeño pero ayudo a disparar la alarma”.

Los vientos alisios que vienen de África, del este hacia el oeste, trajeron este material particulado muy grueso a principios de marzo. “Nos dimos cuenta que había polvo del Sahara en el valle en una cantidad muy pequeña, pero en esa revisión percibimos la cantidad de incendios que había y nos dimos cuenta de que era biomasa quemada”, explicó Zapata.

Se espera que con la llegada de la Semana Santa no circulen tantos automóviles y que el fenómeno de contaminación, que hasta ahora es alerta roja, disminuya para principios del mes de abril.

¿Por qué encienden las alarmas por contaminación en Ciudad de México después de 13 años?

Ciudad de México en contingencia ambiental

BBC - 16/03/2016.- Cielo gris, con bruma que esconde edificios cercanos. Irritación en los ojos, estornudos frecuentes, ardor al respirar en personas sensibles.

Así viven los habitantes de Ciudad México estos días en que las autoridades decretaron el estado de contingencia ambiental por contaminación del aire.
Es la primera vez en más de 13 años que se adopta esta medida.

Los niveles de polución aumentaron a niveles "alarmantes", según las autoridades, que determinaron medidas drásticas para tratar de reducir el problema.

Por ejemplo, este miércoles se prohíbe el tránsito a más de 500.000 automóviles que circulan diariamente en la capital, una decisión que no se había adoptado en décadas.

La emergencia ambiental ocurre apenas unos días después que la capital mexicana tuvo el aire más limpio en lo que va del año.

Un frente frío despejó completamente el entorno. El cielo lucía transparente, limpio y sin nubes.

Pero el viento dejó de soplar, aumentó la temperatura y en unas horas los capitalinos enfrentaron de nuevo la realidad.

Al mediodía del lunes 14 de marzo el nivel de ozono rebasó los 203 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Es un sistema que monitorea constantemente la evolución de algunos contaminantes, especialmente el ozono.

Emergencia

La contingencia ambiental establece serias restricciones para circular.

Las alarmas se encendieron cuando el pronóstico del clima anunció que estas condiciones prevalecerían por varios días.

La mezcla de calor sin viento acelera la presencia de ozono en el ambiente y además favorece el estancamiento de otros contaminantes.

Esta circunstancia se ha presentado con regularidad en los últimos años, e incluso las autoridades establecieron estado de precontingencia.

Pero siempre las condiciones atmosféricas mejoraron en poco tiempo. Y eso no ocurrió ahora.

Leer texto completo aquí http://bbc.in/1MmPclr

Automóviles en la fase I del programa de contingencia ambiental


“Defender el Agua es Defender la Vida”

16/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 16 de marzo de 2016 – Edición 2437

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 16 de marzo de 2016 – Año X – Edición 2437 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Talara: El agua sigue siendo su principal problema y no tiene solución.
·        México - ¿Por qué son importantes los humedales en México?
·         México - La Ciudad de México se ahoga: razones y costos de su contaminación ambiental.
_____________________________________________________________________

Talara: El agua sigue siendo su principal problema y no tiene solución


http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 16/03/16.- Un problema que se empeoró con el Fenómeno El Niño del año 1,983. A pesar de haber generado al fisco ingresos altos por su producción petrolera, los moradores de esta provincia sólo tienen servicio de agua potable dos o tres veces a la semana y durante algunas horas; conviviendo con el miedo a contraer enfermedades como el cólera y el dengue debido a que tienen que almacenar agua que la consumen los días que no llega el líquido vital… Ni qué hablar de las altas temperaturas que por estos días padece la población.
Desde el fin de semana último, nuevamente las quejas y los reclamos de los usuarios de la EPS Grau fueron contra el monopolio que administra el servicio de agua potable en la provincia de Talara; y es que en el distrito de Pariñas, desde hace varios días no ha llegado el vital líquido.

El problema se agrava porque hay personas que se aprovechan de esta situación para cobrar entre 2 y 3 soles por bidón, dependiendo la necesidad y la demanda de los vecinos. Lamentablemente, la población sufre por un problema que se repite constantemente. Ante esta situación, la ola de calor que azota a la ciudad de Talara se torna más insoportable para los vecinos.

EPS GRAU…

Ante esta crítica situación, la EPS Grau a través de un comunicado ha dado a conocer a sus usuarios que la Planta El Arenal había paralizado la producción de agua potable para las provincias de Talara y Paita; esto porque se ha presentado una disminución del nivel de agua cruda en el río Chira, en la zona donde se ubica la Estación de Captación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal ocasionando que el domingo se paralice la producción de agua potable y en consecuencia se interrumpa la transferencia para Paita, Talara y anexos. Lamentablemente, la EPS Grau no precisa cuándo se restablecerá el servicio.

Más quejas...

A través de las redes sociales, usuarios de la EPS Grau Talara han denunciado que este mes el recibo de agua ha llegado con montos duplicados por pagar. Coinciden que el mes pasado hubo tremenda escasez de agua que hasta tuvieron que comprar bidones; sin embargo, el recibo les habría llegado muy elevado. Hacen un llamado a los consumidores para que no paguen, que se acerquen a la Oficina Zonal de la empresa y que soliciten la revisión del medidor y la lectura, ya que esto sería un abuso de una empresa que brinda un pésimo servicio. En algunos sectores, como la Urbanización Fonavi, incluso se han llevado los medidores.

HIDROMUNDO

¿Por qué son importantes los humedales en México?

humedales_16_2_x

http://elheraldodesaltillo.mx/ - 15/03/2016.- Los humedales son zonas donde el agua es el factor principal que controla el ambiente, estos ecosistemas también se han definido por la Ley de Aguas Nacionales como las zonas de transición entre la tierra firme y el agua, es decir, entre los sistemas acuáticos y terrestres, y pueden estar sujetos o no a la influencia de las mareas. Estos comúnmente son manglares o pantanos.

“Los humedales son un término muy amplio, pues agrupan varios tipos de ecosistemas que dependen directamente del agua. En la naturaleza hay muchas zonas que por sus características edáficas o geológicas retienen el líquido de forma permanente o temporal para constituir un tipo de ecosistema que se ubica en los litorales, pero en tierra adentro también hay condiciones inundables que permiten la generación de humedales”, explicó Antonio Lot Helgueras, investigador del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor aseveró que este tipo de ecosistemas intermontanos puede llegar a encontrarse hasta a cuatro mil metros de altura y también se puede desarrollar en las zonas áridas o semiáridas del país, como los oasis que permiten el desarrollo de ciertos tipos de vegetación. Sin embargo, estos ecosistemas son muy frágiles y cualquier modificación constante provoca una degradación al punto de perderse completamente, esta degradación puede ser natural debido al envejecimiento de los ambientes acuáticos, pero hoy en día esta suele darse por la intervención directa o indirecta del hombre.

“El problema que ocasiona la desaparición o modificación de un ecosistema de este tipo es la afectación a todo el sistema de humedales que están interconectados. Por lo que los humedales están en más riesgo que otros tipos de ecosistemas, debido a todos los procesos de erosión que se pueden dar alrededor de los sistemas acuáticos”, expresó Lot Helgueras.

antonio-lot-helgueras-5

Según el especialista, los humedales son como esponjas que absorben y filtran toda el agua en la época de lluvia o grandes crecientes, de manera que se retiene para formar una reserva de líquido que va disponiendo paulatinamente para mantener la vegetación de todas las zonas aledañas, además de evitar las inundaciones en asentamientos humanos.

Del mismo modo, recalcó que la pérdida de los humedales puede repercutir en la pérdida de la biodiversidad, y en caso de que la desaparición del ecosistema sea abrupta sería muy grave debido a que cambiarían las condiciones climáticas de la región porque se alteraría el ciclo del agua. “La devastación de un humedal provoca el desencadenamiento de una serie de procesos que lleva a repercusiones microclimáticas y algunas otras cosas que desconocemos, porque son fenómenos muy complejos para entenderlos”.

Publicaciones

Al respecto de los humedales en México, recientemente en el Instituto de Biología de la UNAM se presentaron dos publicaciones con motivo del Día Mundial de los Humedales que se derivaron de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo del Agua, “los libros Catálogo de la flora y vegetación de los humedales mexicanos, así como la Guía ilustrada de campo de plantas indicadoras de humedales, constituyen una gran herramienta para los técnicos de campo de la Conagua para la identificación de estos ecosistemas en las diferentes regiones del país”, reflexionó el investigador mexicano.

Además, comentó que a pesar de que estas publicaciones son independientes, se llegan a complementar entre sí para brindar una mejor información, desde las definiciones de los humedales en México hasta la descripción detallada de la vegetación existente en los diferentes tipos de humedales.

Lot Helgueras acentuó los aciertos de estas dos publicaciones: “El Catálogo de la flora y vegetación de los humedales mexicanos cuenta con un inventario de los humedales, así como de las plantas que ahí se encuentran, también incluye un directorio de botánicos especialistas en la flora. La Guía ilustrada de campo es un manual pensado para que de forma muy rápida los no especialistas que lo van a emplear en el campo puedan identificar las especies de plantas indicadoras de humedales; es muy útil porque las personas van a saber que es un humedal a pesar de que no observen agua a nivel superficial”.

Estas dos publicaciones representan un gran paso para comprender la biodiversidad en México, pues nunca se había hecho un esfuerzo parecido para lograr una síntesis que intente catalogar todas las especies y tipos de vegetación de los humedales del país.

“El proyecto duró 18 meses, y en ese tiempo logramos hacer una revisión profunda de toda la literatura y consultar en los herbarios del país todas las secciones de plantas que están depositadas en estas instituciones para poder documentar y actualizar la información que existe acerca de todas las especies que habitan en los humedales. Pero esto se logró por la experiencia de muchos años en el campo, y gracias a la transmisión de conocimiento a través de las generaciones”, concluyó Antonio Lot Helgueras.

El especialista del IB recalcó que esto es una contribución más acerca de la importancia del recurso agua, por lo que dijo se deben tomar medidas contra la contaminación del líquido vital y contra la modificación de los humedales que sirven como reguladores de los sistemas acuáticos para su contacto con la tierra. (CONACYT)

HIDROALERTA

La Ciudad de México se ahoga: razones y costos de su contaminación ambiental

http://noticias.lainformacion.com/ - 16/03/16.- Un velo gris cubre y ahoga la Ciudad de México. La contaminación en la megaurbe alcanzó el lunes niveles extraordinarios que activaron una contingencia ambiental, por primera vez en 13 años y que se mantendrá hasta el miércoles, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó estrictas medidas.

Las altas concentraciones de ozono en un cielo visiblemente brumoso alertaron a las autoridades de la capital y de la zona metropolitana del vecino estado de México, donde viven 21 millones de habitantes y circulan 5,5 millones de vehículos.

Las autoridades pidieron que durante el martes se suspendieran actividades deportivas al aire libre, sugirieron a ancianos y niños quedarse en casa, ordenaron disminuir la circulación de automóviles y reducir hasta un 40% las emisiones de las industrias del Valle de México.

La fase I del plan de contingencia, que se había aplicado por última vez en septiembre de 2002 por concentración de ozono, se activó sólo dos días después de que el cielo de la capital luciera más limpio y azul que nunca por una insólita tormenta invernal que generó aguanieve y levantó vientos de hasta 70 km/h provocando la caída de más de 1.000 árboles y estructuras en todo el país.

El lunes, sin embargo, la concentración de ozono se acercó al "límite de extremadamente mala" -al superar los 190 puntos en el índice de la calidad del aire que activan la contingencia- alcanzando un nivel de 194, pudiendo provocar molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares y riesgo de ataques en personas asmáticas.

El presidente Enrique Peña Nieto pidió el martes definir "medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de más de 20 millones de mexicanos".

En respuesta a esta instrucción, autoridades ambientales anunciaron que la contingencia continuará el miércoles y que se impedirá la circulación de un mayor número de automóviles, incluidos los más nuevos.

Dijeron que también se implementará una norma emergente que incorpore tecnología de punta en los centros de verificación vehicular, con el fin de que las pruebas contra los contaminantes de los automóviles sean más confiables.

¿Qué hizo que el aire de la capital mexicana se enturbiara y las temperaturas llegaran este martes cerca de los 30 grados?

"No tenemos ningún viento y esto no está permitiendo la dispersión de los contaminantes" emitidos por los millones de vehículos, dijo Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México a Radio Fórmula.

Müller lamentó la decisión de la Suprema Corte en julio pasado que hizo que el programa capitalino llamado "Hoy no circula" para autos más antiguos de 2007 se aplicara no sólo tomando en cuenta el modelo de carro sino también su nivel de contaminantes y puso a circular 1,2 millones de carros en la zona metropolitana.

En los años 90, los niveles de contaminación eran tan altos que la ONU declaró la capital mexicana la ciudad más contaminada del mundo.

En esa década, los niveles de ozono llegaron a estar en 398 y sólo en 1993 se llegó a activar el plan de contingencia 12 veces, según la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM).

La alcaldía de Ciudad de México, gobernada por la izquierda desde 1997, ha creado varios planes para reducir las emisiones de gases como modernizar el transporte público impulsando una red moderna de metrobús o el uso de bicicletas.

Pero hay centenares de microbuses y taxis que "son 4 ó 5 veces más contaminantes que un coche privado" y la red pública que incluye la red de metro "no es suficiente" para cubrir la demanda de movilidad de la capital, dice a la AFP Héctor Riveros, investigador del Instituto de Física de la UNAM.

La mala calidad del aire provocó, de hecho, la muerte de unas 20.500 personas en 2010 en todo México, donde los altos índices de población y contaminación también se dan en Monterrey (norte) y Guadalajara (oeste), según se recoge en el último Informe Nacional de Calidad del Aire de 2013 en base a un estudio del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington.

Y la contaminación atmosférica también supuso un costo de 532.679 millones de pesos al país en 2012 (unos 40.000 millones de dólares), lo que supone un 3,4% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con cifras recogidas en ese informe.

Como soluciones al problema, Riveros sugiere la eliminación total del azufre en la gasolina, "limpiar" taxis y microbuses y ser más flexibles con las restricciones de velocidad del nuevo reglamento vial capitalino "para que el motor trabaje con máxima eficiencia" y no contamine.


“Defender el Agua es Defender la Vida

15/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 15 de marzo de 2016 – Edición 2436

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 15 de marzo de 2016 – Año X – Edición 2436 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Confirman contaminación por mercurio en Ucayali.
·        Perú - Arequipa: 30% de las conexiones de agua son clandestinas en la región Arequipa. Palao dijo que Sedapar recibió 2 mil 300 quejas en 2015.
·        México - 'Privatizar organismos de agua, no es viable'. Titular del sistema de aguas de CD. de México aconseja profesionalizar.
·         Ecuador - El Gobierno ecuatoriano califica de delito ambiental a la contaminación de Estero Salado.
_____________________________________________________________________

Confirman contaminación por mercurio en Ucayali

Danza del amazonas - indígenas de Loreto - COMUNIDAD NAHUA

http://diariouno.pe/ - 15032016.- El Ministerio de Cultura confirmó que el 82 por ciento de los analizados de la población Nahua que vive en la comunidad Santa Rosa de Serjalí, en Ucayali, presenta concentraciones de mercurio en la orina.

Esto luego de las acciones efectuadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali y el Ministerio de Salud quienes desarrollaron una serie de análisis, que incluyeron dosajes a un tercio de la población nahua (106 personas).

Mediante un comunicado, Cultura informó que en noviembre del 2014 dio la alerta sobre el caso de una niña nahua hospitalizada en Lima con niveles elevados de mercurio en sangre y orina.

Asimismo, se informó al Ministerio de Ambiente (Minam) para que de acuerdo a su competencia coordine la identificación de la fuente de mercurio.

El Ministerio de Cultura solicitó al Ministerio de Salud y a la Diresa Ucayali la declaratoria de emergencia sanitaria como medida de prevención para proteger a la población en contacto inicial de la Reserva ante la compleja situación de salud que vienen presentando.


HIDROREGIONES

Arequipa: 30% de las conexiones de agua son clandestinas en la región Arequipa
Palao dijo que Sedapar recibió 2 mil 300 quejas en 2015

Arequipa: 30% de las conexiones de agua son clandestinas en la región Arequipa

Según al representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Verónica Palao Cano, el 30% de las conexiones de agua enla región Arequipa son clandestinas, lo que genera un 30% de pérdidas en recaudación. No obstante, “desde hace varios meses, Sedapar ha implementado un programa para detectar y regular estas conexiones ilegales. Se está trabajando en ello”, detalló la abogada Palao.

Por otro lado, señaló que la empresa Sedapar recibió 2 mil 300 quejas durante el año 2015, y ya van 500 entre enero y marzo de este año. “El 70% de los reclamos son por facturación elevada”.

En otro momento, indicó que el incremento en la tarifa por servicio de agua recién será evaluado por la Sunass.

HIDROMUNDO

'Privatizar organismos de agua, no es viable'
Titular del sistema de aguas de CD. de México aconseja profesionalizar

privatizar organismos agua

https://www.elsiglodetorreon.com.mx – 14/03/2016.- El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz no duda en decir que se requiere evolucionar en materia del agua, pues el abastecimiento del vital líquido es uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro país.

Incluso, reconoce que los organismos operadores de la República Mexicana se encuentran ante un reto financiero debido a que necesitan recursos para dar mantenimiento a las redes de agua potable y alcantarillado y así, lograr eficientar el servicio. En entrevista concedida a El Siglo de Torreón, el director del organismo de agua más importante de México, dijo que se tiene que "despolitizar" el tema del agua y que deben existir órganos reguladores.

Los esquemas de privatización del agua de los organismos operadores, ¿son viables?

La privatización es una de las posibles soluciones que se tienen, en lo particular no creo que sea la mejor solución. Yo creo que el país necesita evolucionar a un tema mucho más serio en los organismos de agua, necesitamos evolucionar a que existan órganos reguladores que técnicamente se controlen, sacar el tema político del agua desde los nombramientos y que las decisiones que se hagan no sean en el ámbito de diputados, de presidentes municipales, que sea una cuestión mucho más técnica.

¿Qué alternativas tienen los organismos operadores con alta ineficiencia en los cobros, aquellos que tienen la cartera vencida?

El tema de la cobranza es fundamental. Si el organismo operador no tiene recursos para poder hacer las cosas no hay forma de que sea eficiente, la única manera de que se puede dar un servicio de calidad es que se cubran ciertos requisitos, que los equipos estén en ciertas condiciones, que se dé un mantenimiento preventivo y correctivo adecuado.

Si nosotros queremos que un organismo funcione, debe tener suficientes recursos, ya sea vía tarifas o subsidio para poder cumplir con su cometido. Las tarifas de agua a nivel nacional son demasiado bajas y la eficiencia de los organismos de agua en promedio del país, también es demasiada baja, no estamos preparados para enfrentar los problemas.

Estamos en un proceso de deterioro gradual del sector en donde los problemas son los mismos de hace 30 ó 40 años, no hemos logrado avanzar mientras las reglas del juego estén hechas para que no lo podamos hacer, necesitamos una reestructuración de todo el esquema normativo y operacional en los sistemas de agua a nivel nacional para poder resolver un tema como el agua que requerimos para todos los habitantes del país.

¿Qué esquemas se pudieran trabajar para mejorar el abasto y eficientar el agua?, sabiendo que uno de los problemas es el tema de las fugas.

Estamos hablando de recursos que se requieren para poder llevar a cabo los trabajos de mantenimiento de la red, tenemos ya en la mayor parte de las ciudades infraestructura muy vieja que requiere reponerse, estamos en un reto financiero en donde lo normal es que los políticos no le inviertan al sector agua porque el recurso se entierra.

Entonces, vamos rezagando las inversiones y a lo largo del tiempo ya es una gran bola de nieve que se está formando, el problema está creciendo a nivel nacional y necesitamos empezar a tomar medidas antes de que llegue una crisis. Tenemos que resolver el tema por dos caminos: Esperar a que haya una crisis para que entonces se tome en serio el asunto o buscar una nueva ruta de trabajo que nos permita resolver los problemas.

¿En toda su trayectoria, ¿cuáles son las preocupaciones y satisfacciones que ha llegado a tener en temas relativos de drenaje, agua y saneamiento?
Son muchas satisfacciones, en particular, en mi caso que trabajo para el Gobierno de la Ciudad de México y manejamos el organismo más importante del país, todo los días estamos dando soluciones llevando agua a millones de personas.

Los grandes retos que se tienen es cómo avanzamos a un tema de sustentabilidad en donde las principales ciudades del país están sacando más agua de lo común de los acuíferos y generando una sobreexplotación que tiene dos aristas: por un lado, hay una afectación en materia de la calidad del agua y por otro lado, un agotamiento de una fuente de abastecimiento que tarde o temprano lo vamos a vaciar. ¿Entonces qué le estamos dejando a las próximas generaciones, si ahorita estamos en una acelerada sobre explotación de los acuíferos?

¿Falta entonces promociónón en el cuidado del agua?

Falta tomarnos en serio el tema del agua y profesionalizar mucho más a los organismos operadores, el modelo de gestión ha demostrado que funciona en América Latina. Son modelos de gestión en donde los organismos operadores están regulados por entes a nivel estatal y las decisiones se toman en ese ámbito (…) ahí se definen las tarifas y se sanciona a los funcionarios que se dan en los nombramientos y se comprueba que los organismos cumplan con la calidad y el servicio conforme a las tarifas.

El Gobierno ecuatoriano califica de delito ambiental a la contaminación de Estero Salado

El Gobierno ecuatoriano califica de delito amibiental a la contaminación de Este

http://www.notimerica.com/ - 14/03/2016.- Este sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó como "delito ambiental" a la contaminación que sufre la zona estuaria de Estero Salado, situado en la zona sur de la ciudad de Guayaquil, responsabilizando a la empresa Interagua, encargada del alcantarillado de dicha ciudad. El mandatario ecuatoriano ha criticado duramente a la compañía por no dotar de un servicio adecuado a la comunidad y postergar las acciones para llevar a cabo la descontaminación de las aguas del Estero.

"Interagua es una gran empresa, pero su responsabilidad era tener alcantarillado, con eso podríamos descontaminar el Estero Salado, mientras tanto siguen llegando aguas servidas", dijo Correa en un comunicado en el que resaltó que durante más de veinte años de administración socialcristiana "no movieron un dedo para descontaminar el Estero Salado", según recoge la agencia Andes.    Tal y como informó Correa, llevarán el caso a las instancias judiciales, ya que la empresa debe cumplir con su responsabilidad y controlar la contaminación que ha inundado dichas aguas durante los últimos años.    El ministro de Medioambiente, Daniel Ortega, ha indicado que se ha realizado un análisis profundo de este lugar en el que se evidenció que "nueve de cada diez puntos observados incumplen la norma ambiental de acuerdo a la escala de Coliformes Fecales en el agua; es decir que en promedio supera la norma 800 veces".

Además, se ha detectado que más de 30.000 predios no poseen alcantarillado, según la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarilladlo de Guayaquil (EMAPAG), especialmente en sectores como la Trinataria y en El Guasmo.    Por otro lado, la cobertura y el servicio de alcantarillado no son suficientes, según Ortega existen más de 60.000 familias en el sector de La Chala que tienen un alcantarillado defectuoso.

"Aquí hay responsabilidades políticas de parte del alcalde y de la empresa municipal al postergar obras e inversiones, pero la dirección ambiental del municipio e Interagua tenían que controlar y monitorear esas descargas", aseguró el ministro.    El Gobierno ecuatoriano ha invertido 143 millones de dólares desde el 2010 en Guayaquil, de los cuales 10 millones han servido para concienciar a la ciudadanía en el manejo de desechos y la restitución del manglar, pero según critica Ortega "no se ve una responsabilidad por parte de la administración local". Además, se ha detectado la tala de manglar en zonas protegidas, lo que se considera otro "delito ambiental" que está tipificado en el Código Integral Penal, que prohíbe esas prácticas.

"Vamos a realizar una auditoría de las competencias ambientales del municipio Guayaquil, porque se ha otorgado a sí mismo licencias ambientales y además han ofrecido licencias a Interagua para la tala del manglar", explicó el funcionario, que indicó que la empresa ha querido realizar un establecimiento en las zonas protegidas y se pedirá una investigación desde la Fiscalía.

“Defender el Agua es Defender la Vida”