9/2/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2909: PERÚ - Minería ilegal: en marzo operará el primer Juzgado Ambiental del Perú en Madre de Dios


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 09 de febrero de 2018 – Año XII – Edición 2909 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Minería ilegal: en marzo operará el primer Juzgado Ambiental del Perú en Madre de Dios. Acciones. Atenderán procesos que han sido judicializados. En 2016 hubo 1.671 casos penales en materia ambiental, de los cuales se efectuaron 692 sentencias.
·        PERÚ - Pobladores paralizan por contaminación ambiental en Huaylillas
·        PERÚ - Cerro Azul: agua turbia reciben pobladores por la red de agua potable
·        PERÚ - Declaran en emergencia sanitaria 31 comunidades nativas de Loreto
·        MÉXICO - Agricultores mexicanos temen que una cervecera estadounidense deje sin agua a sus tierras
________________________________________________________________

Minería ilegal: en marzo operará el primer Juzgado Ambiental del Perú en Madre de Dios
Acciones. Atenderán procesos que han sido judicializados. En 2016 hubo 1.671 casos penales en materia ambiental, de los cuales se efectuaron 692 sentencias.

http://larepublica.pe – 09/02/18.- La depredación de los bosques en la Amazonía alcanzó en 2017 un espacio similar a 200 mil campos de fútbol (143 mil 425 hectáreas), según el Proyecto de Monitoreo de Amazonía Andina (MAAP, por su sigla en inglés). Así, tanto la extracción ilegal del oro como las actividades agropecuarias han ocasionado que esta deforestación se sienta, sobre todo, en las comunidades nativas de Ucayali y Madre de Dios.

Precisamente, en esta última región, a partir de marzo, funcionará el primer Juzgado Ambiental del Perú, informó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien se reunió ayer con la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

El mes pasado, el papa Francisco llegó a Madre de Dios, preocupado por el gran avance de la minería ilegal y la trata de personas que afectan a etnias originarias como el harakbut.

"En el presupuesto de 2018 nos han otorgado una partida para poner en funcionamiento un juzgado especializado en delitos contra el ambiente. Estará en Puerto Maldonado", anunció Rodríguez, quien agregó que en 2016 el Poder Judicial registró 1.671 procesos penales en material ambiental y se dictaron 692 sentencias.

"Trabajaremos (en Puerto Maldonado) sobre procesos que ya han sido judicializados; es decir, aquellos donde la PNP y la Fiscalía han realizado las investigaciones, solicitado medidas cautelares o se han formulado las acusaciones correspondientes", afirmó.

Al respecto, la ministra del Ambiente aseveró que su sector ha incorporado a sectores como el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura, y la fiscalía especializada en materia ambiental en la lucha contra la minería ilegal. "Por eso es importante tener de aliado al Poder Judicial para hacer frente a las amenazas que atentan contra el ambiente”, dijo.

Galarza adelantó que se reunirá con la coordinadora nacional de las fiscalías especializadas en materia ambiental, Flor de María Vega, a fin de ser más efectivos en las acciones contra los actos que vulneran el patrimonio natural.

Hablan los nativos

Sobre estos anuncios, el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi, consideró que son medidas oportunas, sin embargo, precisó que se debe asegurar el aspecto logístico y de personal. De lo contrario, no se lograrán resultados.

"Lo que se debe afinar también es la labor de la Fiscalía y la Policía que hoy es precaria e insuficiente en Madre de Dios. No se logra sustentar de manera adecuada la denuncia penal contra los mineros ilegales y en otras ocasiones hay efectivos policiales involucrados en mafias mineras", aclaró.

Cusurichi indicó que se deben ejecutar las acciones de interdicción contra la minería ilegal que fueron desactivadas en este gobierno. "Asimismo, deben haber programas para las comunidades nativas".

Acciones en Chaparrí

Tras una muerte en la reserva natural de Chaparrí, en Lambayeque, Galarza informó que se han adoptado las acciones respectivas desde julio de 2017 y se ha reunido con la comunidad campesina de Santa Catalina de Chongoyape para evitar la expansión del tráfico de tierras.

Rodríguez explicó que en el caso de Chaparrí, la Fiscalía ha presentado acusación solo contra una persona y ha archivado la de otras.


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores paralizan por contaminación ambiental en Huaylillas
Pobladores de Huaylillas de la provincia de Pataz cumplen su segundo día de paro contra la empresa minera Caravelí por la presunta contaminación del río Uchuragra, que abastece de agua a la agricultura y ganadería.
Los manifestantes realizaron una olla común en la plaza de armas de ese distrito andino. Los habitantes indicaron que los ronderos de Llacuabamba se sumarán a esta medida de lucha.
El defensor del Pueblo, José Agüero, indicó que un equipo integrado por la Autoridad Nacional del Agua, la Gerencia Regional de Salud y la Fiscalía verifican si el agua fue contaminada.
El abogado también informó que la empresa minero envió a funcionarios para dialogar con los pobladores, pero la reunión se suspendió porque los habitantes querían al gerente general. RPP

Pataz

Cerro Azul: agua turbia reciben pobladores por la red de agua potable
“En Cerro Azul, Emapa, la empresa de distribución de agua potable viene brindando agua sucia por la red domiciliaria de agua potable. En estos momentos de los caños de la Urbanización Córdova sale agua turbia. Lo vecinos han llamado a la empresa Emapa, pero esta no soluciona nada, ni les brinda una explicación adecuada” informó Paul Yactayo mediante el WhatsApp de La República.
Por la noche, Yactayo comentó que Emapa había hecho llegar un pronunciamiento en cuanto a este incidente. “Baja presión en el distrito de San Luis y Cerro Azul por ingreso de agua turbia en galería de compradores” es el titular del pronunciamiento de Emapa. LA REPÚBLICA


Declaran en emergencia sanitaria 31 comunidades nativas de Loreto
Entre las razones para esta declaratoria, se incluye que la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) ha señalado que el consumo de agua con coliformes constituye un riesgo a la salud de la población. Esto podría tener como consecuencia brotes y epidemias en las 31 comunidades nativas.
Además, el informe de Digesa concluye que estas comunidades no cuentan con sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano, o se encuentran en estado deficiente o inoperativos. Por ello, existe alto riesgo de ocurrencia de brotes y epidemias relacionados a enfermedades derivadas del consumo de agua no apta. EL COMERCIO

Contaminación agua

HIDROMUNDO

Agricultores mexicanos temen que una cervecera estadounidense deje sin agua a sus tierras
Carmelo Gallegos solía sembrar trigo en los fríos inviernos y algodón en los calurosos veranos del valle de Mexicali. Hoy el agua se ha vuelto tan escasa que sólo puede tener una cosecha al año.
Pero además de la sequía y de la caída en las napas, el agricultor de 61 años tiene hoy otra preocupación: en la cercana ciudad de Mexicali se está construyendo una enorme cervecera. Como muchos campesinos, Gallegos teme que absorba lo poco que queda de agua para hacer cerveza y exportarla a los Estados Unidos.
Gallegos y otros agricultores se ven a sí mismos como las víctimas de un dañino pacto entre el Gobierno del Estado mexicano de Baja California y Constellation Brands, la tercera mayor cervecera de Estados Unidos.
“Manejan el agua como si fuera un botín que se reparten entre ellos", dice. "El Gobierno pretende dejarnos sin nada, sin tierra y sin agua" EL DIARIO

Protesta contra la construcción de la fábrica de Constellation Brands. Foto: Mexicali Resiste/Facebook.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/2/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2908: PERÚ - Pago para conservación de fuentes de agua será incluido en los recibo. Servicio. Entidad Prestadora de Tacna elaborará actualización de Plan Maestro para los próximos 5 años. Ley dispone implementar costo de retribución por conservación de fuentes de agua.


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 08 de febrero de 2018 – Año XII – Edición 2908 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Pago para conservación de fuentes de agua será incluido en los recibo. Servicio. Entidad Prestadora de Tacna elaborará actualización de Plan Maestro para los próximos 5 años. Ley dispone implementar costo de retribución por conservación de fuentes de agua.
·        PERÚ - EPS Tacna instalará 20 mil micromedidores de agua potable en la ciudad
·        PERÚ - Defensoría del Pueblo intervino por contaminación del río Olmos
·        ESPAÑA - El ‘modus operandi’ del Ibex 35 en América Latina
·        COLOMBIA - Peñalosa, denunciado ante Fiscalía, Procuraduría y Contraloría por contaminación ambiental
·        ESPAÑA - Madrid y Barcelona exigen al Estado que utilice sus competencias para unirse a las administraciones que ya luchan contra la contaminación y a favor de la salud de las personas
·        CHINA - Cómo la prohibición de importar plástico en China puede ayudarnos a ganarle la batalla a la contaminación
________________________________________________________________

Pago para conservación de fuentes de agua será incluido en los recibo
Servicio. Entidad Prestadora de Tacna elaborará actualización de Plan Maestro para los próximos 5 años. Ley dispone implementar costo de retribución por conservación de fuentes de agua.   

http://larepublica.pe La Entidad Prestadora de los Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna deberá agregar a su tarifa actual de agua potable el concepto de retribución para la conservación de las fuentes de agua. Es decir, la población deberá pagar en su recibo de agua potable un monto adicional para la protección de aquellas cuencas de las cuales se extrae el recurso  que se consume.

Esto por la ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Ley Nº 30215) que se reglamentó en 2016 y que en algunas regiones como Junín y San Martín ya se está aplicando. 

El presidente del directorio de la EPS Tacna, César Urteaga Ortiz, confirmó que su institución es consciente de que la norma establece que dicho concepto de retribución por conservación de las fuentes de agua debe ser adicionado a la tarifa del agua. Sin embargo, aún no tienen la cifra exacta de en cuánto se incrementará.

"La norma dice que eso (retribución) debe ser recargado a la tarifa (que paga el usuario) pero no queremos alertar sin tener la cifra. Quizá sea 10 centavos más. Eso está en evaluación y depende de la meta que nos pongamos. Hay que concertarlo con Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) y la población", sostuvo. 

Urteaga explicó que los reajustes tarifarios y metas de la EPS Tacna estarán contenidos en el Plan Maestro Optimizado (PMO).

La vigencia del actual plan acaba en agosto de este año y debe ser actualizado para los próximos cinco años. En la actualidad las viviendas tacneñas pagan una tarifa de S/ 0.74 por mil litros de agua.


EMPRESAS DE AGUA

EPS Tacna instalará 20 mil micromedidores de agua potable en la ciudad
La instalación de 20 mil micromedores del consumo de agua potable estará a cargo de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna desde este mes, en los predios de los usuarios, informó el presidente del directorio, César Urteaga.
Los trabajos se iniciarán el próximo mes y se dará prioridad a los usuarios del centro poblado Augusto B. Leguía, las zonas donde no hay medidores y otros que serán repuestos, precisó el directivo de la EPS.
Adelantó que se buscará alternativas en los costos para no afectar a la economía de los usuarios en los próximos cinco años, tiempo que durará el nuevo PMO que contempla la estructura de costos tarifarios, inversiones y de operación. La propuesta del PMO debe ser primero aprobado por la SUNASS para su aplicación. CORREO

EPS Tacna instalará 20 mil micromedidores de agua potable en la ciudad

HIDROREGIONES PERÚ

Defensoría del Pueblo intervino por contaminación del río Olmos
La Defensoría del Pueblo de Lambayeque realizó una inspección en el distrito de Olmos, para constatar la contaminación que sufre el río de esta localidad, por la presencia de aguas servidas que llegan desde unas lagunas de oxidación, que son responsabilidad de la empresa Epsel S.A.
En compañía de autoridades de la OEFA, SUNASS y Autoridad Local del Agua (ALA) de Motupe se detectó  la contaminación de la quebrada Pumpurre y río Olmos, que generan malos olores y posible contaminación de pozos de agua que afectarían a siete caseríos rurales. RPP

Contaminación del río Olmos

HIDROMUNDO

El ‘modus operandi’ del Ibex 35 en América Latina
Grandes empresas del Ibex 35 con negocios en América Latina vulneran derechos elementales de las personas y el medio ambiente bajo “patrones sistemáticos” que van desde el supuesto pago de sobornos hasta la infiltración de colectivos que se oponen a sus megaproyectos, según el informe El Ibex 35 en guerra contra la vida, realizado por  Ecologistas en Acción, con ayuda del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y la organización Calala Fondo de Mujeres.
El informe, elaborado por Miriam García-Torres, analiza los conflictos socioecológicos y la violación de derechos relacionados con algunas prácticas de las transnacionales españolas. En este sentido, recuerdan la tragedia medioambiental de la represa Belo Monte (Brasil) -en cuya propiedad participa Iberdrola-; el impacto causado por la actividad de Repsol en la Amazonía peruana y los problemas generados en México por Gas Natural Fenosa, Acciona y Renovalia, entre otros. LA MAREA

Peñalosa, denunciado ante Fiscalía, Procuraduría y Contraloría por contaminación ambiental
Un ciudadano identificado como Eduardo Padilla, quien hace parte de la Red de Veedurías Ciudadanas, radicó la primera denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y Contraloría, en contra del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, por la crisis sanitaria que atraviesa la ciudad debido a la acumulación de basuras.
De acuerdo al documento conocido por RCN Radio, la denuncia radicada es por el delito de contaminación ambiental, el cual tiene una pena de hasta 112 meses de prisión, es decir unos 9 años y tres meses de cárcel. RCN RADIO

Madrid y Barcelona exigen al Estado que utilice sus competencias para unirse a las administraciones que ya luchan contra la contaminación y a favor de la salud de las personas
Dado que la contaminación atmosférica no entiende de fronteras administrativas y que son necesarios cambios de modelo, principalmente en la movilidad, que superen lo estrictamente municipal, hace falta una aproximación multinivel para resolver el problema con éxito. Es por ello que desde el ámbito municipal se está trabajando a escala local, y al mismo tiempo, se insta a promover que las otras administraciones con competencias relevantes en la lucha contra la contaminación se involucren activamente.
En este sentido se han producido algunos progresos significativos. DIARIO MADRID



Cómo la prohibición de importar plástico en China puede ayudarnos a ganarle la batalla a la contaminación
Aproximadamente 8 millones de toneladas de desechos -la cantidad que China importó en 2016- ahora tendrán que procesarse en otro lugar. Esto podría significar que los residuos sean trasladados a países vecinos, pero las industrias de tratamiento menos desarrolladas podrían dar lugar a un sector creciente de reciclaje informal y a sus daños ambientales y sociales relacionados.
Por ahora, el Reino Unido y Estados Unidos han recurrido al vertido y la incineración para deshacerse de sus crecientes pilas de desechos plásticos, lo que significa que esos recursos no solo se están desperdiciando, sino que también están contaminando el aire y la tierra.
La decisión de China no debe significar que el "problema" se traslade a otros países o se entierre en vertederos. En cambio, este momento debe verse como el desencadenante para desarrollar prácticas sostenibles de gestión de desechos plásticos y aumentar las tasas de reciclaje en los países exportadores de desechos. UNENVIRONMENT



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/2/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2907: PERÚ - Justiniano Apaza: “Acuerdo de reorganizar SEDAPAR es solo declarativo, un saludo a la bandera”. Junta de accionistas no está tomando reorganización de la empresa con responsabilidad

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 07 de febrero de 2018 – Año XII – Edición 2907 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Justiniano Apaza: “Acuerdo de reorganizar SEDAPAR es solo declarativo, un saludo a la bandera”. Junta de accionistas no está tomando reorganización de la empresa con responsabilidad
·        PERÚ - Accionistas acuerdan reorganizar la empresa Sedapar
·        PERÚ - Arequipa: Aplazan elección de presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar
·        PERÚ - Cada año mueren 15 mil peruanos como consecuencia de la contaminación
·        PERÚ - Pueblos indígenas exigen transparencia en negociación del Lote 192
·        PERÚ - Puno: Defensoría exige informe sobre contaminación de río
·        PERÚ - Chiclayo: Obra inconclusa en José Leonardo Ortiz genera aniegos
·        ITALIA - Venecia se queda sin agua en sus canales
________________________________________________________________

Justiniano Apaza: “Acuerdo de reorganizar SEDAPAR es solo declarativo, un saludo a la bandera”
Junta de accionistas no está tomando reorganización de la empresa con responsabilidad   

NOTA DE PRENSA - N° 024-2018 /JAO-CR –  El congresista Justiniano Apaza criticó a los alcaldes accionistas por volver a suspender la elección del presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar y  del presidente del directorio. El legislador advirtió que de no decidirse los principales cargos de la empresa no se podrá iniciar la reorganización acordada, como ellos aseguran, ni realizar las gestiones para brindar un servicio de agua potable de manera adecuada y eficaz.

“La Junta de Accionista no está tomando la reorganización de la empresa con responsabilidad. Si no pueden elegir al presidente del directorio ni tampoco al de la Junta de Accionista, yo me pregunto ¿Cómo piensan reorganizar la empresa? Se necesitan tomar medidas integradas para obtener resultados que mejoren la justicia de la empresa y beneficie a la población que no se siente satisfecha con el servicio que brindan. No se pueden cometer los mismos errores de la gestión anterior”, enfatizó el parlamentario.

En este sentido, el legislador indicó que esta situación solo demuestra que la supuesta reorganización es un saludo a la bandera o una pose electoral para las tribunas, en especial la del alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra quien es el mayor accionista, lo que es lamentable. 

Finalmente, Apaza Ordóñez señaló que por reorganización se debe entender un cambio estructural en la organización pensando en el servicio que se debe dar a la población arequipeña con claridad, transparencia y franqueza política.

Justiniano Apaza

EMPRESAS DE AGUA

Accionistas acuerdan reorganizar la empresa Sedapar
Por unanimidad, ayer la Junta General de Accionistas de Sedapar aprobó la reorganización de la empresa de saneamiento. El pedido lo hizo el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra y fue respaldado por burgomaestres de las provincias presentes y representantes, luego de que sea sometido a votación.
Al término de la sesión Zegarra señaló que esta reorganización que tomaría un año permitirá la modernización de la empresa. “Buscamos tener una empresa moderna con los elementos técnicos necesarios para que se refleje en el mejor servicio a los ciudadanos”, expresó.
El nuevo directorio de Sedapar aún no definido, tendrá a su cargo liderar esta reorganización de la empresa. CORREO

Accionistas acuerdan reorganizar la empresa Sedapar

Arequipa: Aplazan elección de presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar
Alcaldes de Camaná, Castilla y Caravelí pidieran más tiempo porque no eligieron a su representante.
Los alcaldes provinciales de la región Arequipa volvieron a suspender la elección del presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar. La nueva sesión será antes de 10 días calendario.
La decisión se tomó luego de que los alcaldes de Camaná, Castilla y Caravelí pidieran más tiempo. Ello porque no eligieron a su representante para ser director de Sedapar, y porque tampoco decidieron su propuesta como presidente de la Junta de Accionistas.
En la junta realizada la tarde de ayer, los alcaldes también decidieron aprobar la reestructuración de la EPS. Ello tomará un año, según dijo el alcalde provincial de Arequipa Alfredo Zegarra. Lo principal será modificar los manuales de organización y funciones. MERCADO Y REGIONES

HIDROREGIONES PERÚ

Cada año mueren 15 mil peruanos como consecuencia de la contaminación
De acuerdo al Informe Nacional de la Calidad del Aire 2013 Minam, el parque automotor obsoleto y la pésima calidad de los combustibles, son dos de las principales causas de la contaminación del aire, a los cuales se añaden la actividad comercial (restaurantes, emporios comerciales, etc), la informalidad, los servicios y las malas prácticas ciudadanas. Al respecto, la Organización de Desarrollo Sostenible estima que Lima genera 8 mil toneladas diarias y solo el 1% es reciclada de manera formal.  A ello se añaden otros alarmantes indicadores como que solo dos de cada 10 playas en Lima son aptas, debido a que el 70% y 80% de la contaminación hídrica se genera en las cuencas de los ríos (Cepal).
Es por esta dramática situación que 600 empresas agrupadas en la Sociedad Nacional de Industrias, el gremio de consumidores OPECU y la ONG Gobernabilidad Perú Ambiental, se han unido para lanzar Juntos por el Medio Ambiente. LA REPÚBLICA


Pueblos indígenas exigen transparencia en negociación del Lote 192
La semana pasada, una información difundida en prensa causó gran alarma entre las comunidades indígenas, afectadas por 40 años de explotación petrolera en esta zona. Se trata de la calificación a la estatal PetroPerú para participar en el 100% de la operación del lote, lo que indicaría el inicio del proceso de negociación directa para adjudicarle este importante yacimiento.
¿Y la consulta previa? ¿Y la posibilidad de influir en el contrato? ¿Por qué nos enteramos por la prensa y no por boca de los funcionarios responsables? Muchas preguntas que causaron desconcierto y desconfianza entre las comunidades que forman parte de las federaciones representativas de las cuencas de los ríos Marañón, Corrientes, Pastaza y Tigre.
Fruto de ello fue que se gestionó una reunión informativa que tuvo lugar el último viernes en horas de la tarde.
Sorprendió que, pese a la calificación otorgada a la empresa estatal, aún no exista un procedimiento claro para la negociación directa. VIGILANTE AMAZÓNICO

ContaminaciónPetroleraFotoPuinamudt

Puno: Defensoría exige informe sobre contaminación de río
La Defensoría del Pueblo solicitó información a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Piden se explique las acciones que tomaron frente a la contaminación de las cuencas de Jatun Ayllu (Lampa) y Llallimayo (Melgar).
Ambas cuencas están contaminadas con metales pesados que se vierten desde el interior del proyecto minero Arasi, de propiedad de la minera Aruntani, que opera entre las regiones de Puno y Moquegua. LA REPÚBLICA


Chiclayo: Obra inconclusa en José Leonardo Ortiz genera aniegos
Ante los problemas de aniegos que se vienen presentando en diferentes arterias de la urbanización San Carlos y algunas calles de Chiclayo, el gerente general de Epsel, Mirko Jurado, exhortó al alcalde leonardino, Epifanio Cubas Coronado, concluir los trabajos complementarios de agua y alcantarillado en esta zona. CORREO

Chiclayo: Obra inconclusa en José Leonardo Ortiz genera aniegos

HIDROMUNDO

Venecia se queda sin agua en sus canales
Venecia está formada por 120 pequeñas islas comunicadas por canales y centenares de puentes. Romántica para muchos y caótica para otros, la 'ciudad de los canales' vive una situación algo insólita desde hace varios días, ya que muchos de sus canales están secos y las góndolas están encalladas en el barro, lo que imposibilita mucho la circulación en la ciudad, ya que tampoco pueden navegar los botes o pequeñas lanchas. MSN

La ausencia de agua impide la circulación de góndolas, botes y lanchas. (Efe)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/2/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2906: PERÚ - Piura: Rechazan incremento de tarifas por servicio de agua. Crisis. EPS no controla colapsos, pero quiere subir tarifas

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 06 de febrero de 2018 – Año XII – Edición 2906 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Piura: Rechazan incremento de tarifas por servicio de agua. Crisis. EPS no controla colapsos, pero quiere subir tarifas.
·        PERÚ - Tumbes: Más de 4,000 pobladores sin servicios en San Juan de la Virgen
·        PERÚ - Derrame de gas en Cusco: piden sanción para petrolera Transportadora de Gas del Perú - TGP
·        ALERTA - 10 ríos que causan el 90% de la contaminación de plásticos en los océanos
·        ARGENTINA - Mauricio Macri y el desprecio por el cambio climático
·        COLOMBIA - Policía Militar arremetió contra trabajadores y trabajadoras de Aguas de Bogotá
________________________________________________________________

Piura: Rechazan incremento de tarifas por servicio de agua
Crisis. EPS no controla colapsos, pero quiere subir tarifas.

http://larepublica.pe – Luego que la Empresa Prestadora de Servicios Grau anunciara posibles incrementos en la tarifa por el servicio de agua potable, la población rechaza la propuesta ya que el servicio que brinda la empresa no es óptimo, sobre todo después del periodo lluvioso.

Al respecto el dirigente de Castilla, César Palomino Rivas, cuestionó la propuesta de la empresa prestadora, ya que aún se puede observar colapso de desagües en diferentes calles del distrito, como en las calles adyacentes al centro de abasto.

 Incluso recordó que la empresa ha sido cuestionada por no cumplir con pagos a trabajadores que laboraron en las obras de rehabilitación de Piura, Castilla y Catacaos, pese a que el Ministerio de Vivienda asignó recursos.

“Se ha observado el trabajo de las comunas, del gobierno regional, pero no se tiene en cuenta que la Eps Grau también ha recibido millonario presupuesto y no vemos que el servicio mejore ni que se avance en la recuperación de redes de alcantarillado. Tanto Piura, Castilla como Catacaos seguimos padeciendo por el pésimo servicio y no es justo un aumento de tarifas”, enfatizó el dirigente.


EMPRESAS DE AGUA

Tumbes: Más de 4,000 pobladores sin servicios en San Juan de la Virgen
El subprefecto del distrito de San Juan de la Virgen, Ángel Muñoz Juárez informó que más 4 mil pobladores siguen sin servicios básicos por la paralización de tres obras de saneamiento de la localidad, dado que la comuna no subsana las observaciones que levantó Aguas de Tumbes (Atusa).
El funcionario explicó que estos proyectos comprenden el mejoramiento de alcantarillado de San Juan con un valor de 6 millones de soles, una obra de desagüe en Tacural, la cual es ejecutada por la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) con un costo de más de un millón de soles, en tanto, en Cerro Blanco, la obra de agua y desagüe aún está inconclusa y cuesta más de 1 millón de soles.
Ángel Muñoz manifestó que el alcalde, Cristian Beyker Baca Zapata, no se pronuncia al respecto y no ha mostrado intenciones de compensar las observaciones de Atusa, “la única respuesta del burgomaestre es que no hay dinero”, puntualizó.
Finalmente Ángel Muñoz, indicó que el distrito necesita 2 pozas de oxidación adicionales para evitar desbordes. DIARIO CORREO

HIDROREGIONES

Derrame de gas en Cusco: piden sanción para petrolera TGP
Luego del derrame de gas natural ocurrido el sábado 3 de febrero, en la quebrada Kemariato, afluente del río Urubamba, en el distrito de Megantoni (Cusco), representantes de los indígenas y grupos de pobladores afectados expresaron su preocupación por la salud de quienes viven y de los que también transitan por la zona en donde ocurrió la emergencia.
La Red de Servicios de Salud La Convención (RSSC), mediante un comunicado, precisó que hasta el momento son 27 personas las que fueron atendidas: siete en el centro de Salud de la comunidad Chocoriari y 20 en Camisea. El cuadro clínico de ellas fue irritación en los ojos, ardor en la nariz y faringe, dolor de cabeza, náuseas y vómitos por inhalación tóxica. LA REPÚBLICA


Evalúan daños del derrame de gas en quebrada Kemariato.

HIDROMUNDO

10 ríos que causan el 90% de la contaminación de plásticos en los océanos
Un estudio realizado en el Environmental Research de Leipzig (Alemania), analizó los datos de desechos de 79 lugares de muestreo a lo largo de 57 ríos, tanto de partículas microplásticas de menos de 5 mm como macroplástico por encima de este tamaño. Los cálculos finales muestran a los siguientes ríos , en orden jerárquico, como los más contaminados: río Yangtze, río Indo, Río Amarillo, río Hai, río Nilo, río Ganges, Río de las Perlas, río Amur, río Níger y río Mekong.
Si bien, el tomar medidas serias a lo largo de estos 10 ríos produciría una gran baja en la contaminación de plástico en los océanos, expertos opinan que aparte de tratar y reciclar el plástico, lo importante es disminuir su consumo y producción. Es decir, la gran solución sería detener la contaminación de plástico desde su origen. GESTIÓN

Rio Yangtzé

Río Indo

Mauricio Macri y el desprecio por el cambio climático
Frente al escenario de urgencia respecto a la preservación de las zonas de los glaciares, los gobiernos de muchos países vienen ignorando las evidencias y siguen en proceso de destrucción de los glaciares a través del desarrollo de actividades mineras en estas áreas.
En la Argentina, el año 2008, la diputada Marta Maffei presentó una ley con el objetivo de proteger los glaciares. La ley fue aprobada en 2010 y el año 2011 se dio inicio el inventario de los glaciares del país. Sin embrago, los intereses de las empresas mineras en avanzar sobre las áreas protegidas tienen el aval de Macri. Frente al pedido de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que busca modificar los artículos 2º, 6º y 7º de la ley –que incluyen el ambiente periglaciar como área a proteger y prohíben la actividad minera en estos sitios- Macri confirmó que él mismo tratará de avanzar con la reforma de la ley. Desde el inicio del actual gobierno, la alianza entre el gobierno de la Argentina y las corporaciones mineras fue un hecho con la baja a las retenciones de las exportaciones minerales
En noviembre, se dará el encuentro del G-20 en la Argentina. Como presidente del G-20, Macri no considera el tema ecológico como eje central de discusión y prefiere no poner en riesgo su imagen frente, principalmente, a los EE.UU que se retiró del Acuerdo de París –acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. A pesar de las duras críticas recibidas a nivel mundial –hasta mismo del primer ministro del vaticano Jorge Bergoglio, por quien Macri demuestra tener aparente aprecio– por la no consideración de la problemática del Cambio Climático en las negociaciones, Macri mantiene su posición. REBELIÓN

Colombia. Policía Militar arremetió contra trabajadores y trabajadoras de Aguas de Bogotá
La protesta que desarrollaban los trabajadores y trabajadoras de Aguas de Bogotá terminó de manera violenta cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- dispersó con gases, bombas aturdidoras y chorros de agua a los manifestantes que de manera pacífica esperaban una respuesta de parte de la Administración Distrital frente a su situación laboral, ahora que la empresa se ha quedado por fuera de la licitación de aseo de la capital. 
Manifestantes heridos, autos con vidrios rotos y la Avenida 68 bloqueada por un par de horas, fue el resultado de la negativa del Alcalde Enrique Peñalosa de atender las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras, entre quienes se cuentan muchas madres cabeza de hogar, que hoy solo piden claridad frente a su futuro laboral.
Estas y estos trabajadores también vienen denunciando que el cambio del modelo de aseo -el cual pasará a manos de cinco empresas privadas- significará un aumento en las tarifas para la población bogotana. KAOS EN LA RED


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe