17/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3224: PERÚ – Tacna. Autoridades, funcionarios y dirigentes "acuerdan suspender" alza de la tarifa de agua. Suscribieron acta después de reunión que duró más de cuatro horas


Viernes, 17 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3224 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Tacna. Autoridades, funcionarios y dirigentes "acuerdan suspender" alza de la tarifa de agua. Suscribieron acta después de reunión que duró más de cuatro horas
·        PERÚ – Piura. Detectan riesgos en proyecto que beneficia a damnificados
·        PERÚ – Moquegua. Fiscalía denuncia a Vizcarra por avalar cobros indebidos, por   trabajos no realizados en la supervisión de la represa Chirimayuni
·        PERÚ – Chimbote. Dirección de Trabajo detecta falencias en obra de alcantarillado
·        PERÚ – Lima. Alcalde Jorge Muñoz renuncia al directorio en Sedapal
________________________________________________________________

Autoridades, funcionarios y dirigentes "acuerdan suspender" alza de la tarifa de agua
Suscribieron acta después de reunión que duró más de cuatro horas.   

https://diariocorreo.pe – Tras una reunión que inició a las 8 h y culminó pasadas las 12 h las autoridades de Tacna, dirigentes de la Sociedad Civil y un directivo y el gerente general de la EPS acordaron suspender el excesivo incremento de la tarifa de agua potable, que se encuentra vigente desde enero del 2019.

Dicho acuerdo incluso está plasmado en un acta que fue suscrita por el gobernador regional Juan Tonconi Quispe, el alcalde provincial de Tacna Julio Medina Castro, el director de la EPS Manuel Alvarado Contreras, el gerente general de la EPS Justo Sarmiento Yufra y los dirigentes Julián Flores Choque, Richard Blanco Claros, Mery Coila Ramírez, Dante Morales y otros.

En el primer punto se acuerda la suspensión del excesivo incremento de la tarifa de agua mientras dure la revisión dispuesta mediante oficio de la Sunass, el cual se acordará en el directorio de la EPS que se llevará este viernes 17 de mayo del 2019.

MESA

Como segundo punto acuerdan instalar una mesa técnica entre el Gobierno Central, el Ministerio de Vivienda, Sunass Lima, Municipalidad Provincial de Tacna, Gobierno Regional y sociedad civil organizada, en contra del tarifazo.

También se acordó instalar una mesa técnica en la EPS con la participación de la Sociedad Civil y el Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede).

Como cuarto y último punto acordaron que el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Tacna financien parte de las obras de la EPS, lo que permitirá que se reduzca el incremento.

​Autoridades, funcionarios y dirigentes "acuerdan suspender" alza de la tarifa de agua

 HIDROREGIONES PERÚ

Detectan riesgos en proyecto que beneficia a damnificados

La Contraloría halló situaciones adversas que pondrían en riesgo la obra de instalación del servicio de agua y alcantarillado, que forma parte del primer componente del proyecto habitacional “Una Sola Fuerza”, cuyos beneficiarios son los damnificados y que es ejecutada por el Ministerio de Vivienda, en convenio con el Ejército Peruano.

INFORME

El órgano de control realizó un informe sobre el proyecto “Habilitación Urbana Integral y Construcción de Viviendas Unifamiliares de Interés Social-Una Sola Fuerza”, ubicado en el distrito de Veintiséis de octubre, en Piura, cuya inversión total asciende a S/ 16 millones.

Dicha obra es ejecutada por el Ministerio de Vivienda en convenio con el Ejército Peruano. Además, cuenta con cinco componentes, uno de los cuales es la creación de los servicios de agua potable y alcantarillado de la habilitación urbana de las viviendas. El costo de este componente es de s/ 3’421,485.

Como se conoce, este proyecto tiene como fin la construcción de 259 viviendas destinadas a los damnificados por El Niño Costero. DIARIO CORREO

Detectan riesgos en proyecto que beneficia a damnificados

Fiscalía denuncia a Vizcarra por avalar cobros indebidos

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua ha denunciado al presidente Martín Vizcarra por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado por autorizar pagos de trabajos no realizados en la supervisión de la represa Chirimayuni de la citada región cuando fue gobernador entre los años 2011 y 2014.

Dicha represa, ubicada en la zona altoandina de Moquegua, entre las comunidades de Curo y Humalso, a 4,300 metros sobre el nivel del mar, tenía el propósito de solucionar el déficit hídrico de los distritos de Chojata y Lloque de la provincia General Sánchez Cerro.

La investigación a Vizcarra Cornejo se inició en 2011 y, en el ínterin, ha sido acusado, junto a otros implicados, cuando ya era presidente de la República, y, como tal, estaba amparado por la inmunidad presidencial por mandato del artículo 117 de la Constitución.

Estando claro que ese derecho le asiste al jefe de Estado, el Ministerio Público asume entonces que no se puede formalizar acusación contra Vizcarra Cornejo ante la Judicatura, por lo que el fiscal del caso, Walker Ríos Calisaya, planteó la figura de la desacumulación, es decir apartarlo y postergar su enjuiciamiento hasta después que concluya su mandato, continuando obviamente el proceso con los otros imputados. EXPRESO


Dirección de Trabajo detecta falencias en obra de alcantarillado

Ante el llamado de los integrantes de los diferentes gremios de construcción civil de Chimbote, la Dirección Regional de Trabajo de Áncash (Diretra) supervisó las condiciones laborales del personal que viene trabajando en la millonaria obra de cambio de alcantarillado en nueve urbanizaciones, encontrando serias falencias.

Esta inspección inopinada estuvo a cargo del titular de la Diretra, Yván Hernández Carrasco, quien visitó la urbanización “Santa Cristina” donde se viene ejecutando esta obra valorizada en 16 millones de soles, encontrando irregularidades como varios trabajadores sin estar en planillas, ni recibiendo ningún beneficio laboral.

Asimismo, el funcionario pudo encontrar a personal obrero sin tener las medidas de seguridad, como mascarillas y guantes para realizar trabajos directos en aguas contaminadas, además de un trabajador accidentado sin recibir atención médica necesaria.

De la misma forma, se pudo identificar que existen varios extranjeros, en su mayoría ciudadanos venezolanos laborando presuntamente de manera irregular, debido a que huyeron de sus centros de labores al conocer la visita de la Diretra.

Asimismo, en la supervisión se encontró a varios practicantes utilizando el casco de color blanco que solo utilizan los ingenieros residentes de la obra, debido a que son profesionales que prestan el servicio por ser egresados con los grados académicos necesarios.

Igualmente, Yván Hernández Carrasco, señaló que estas irregularidades serán informadas al Ministerio de Trabajo, a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a la Municipalidad de Nuevo Chimbote y otras entidades correspondientes para la intervención del caso.

Es preciso señalar, que hace unos días la empresa SedaChimbote, también envió un documento a la comuna distrital precisando una serie de observaciones al proceso constructivo de esta obra que beneficia a las urbanizaciones Casuarinas, Santa Cristina, Los Héroes, Santo Tomás, El Dorado, Banchero Rossi, Las Gardenias y San Rafael. DIARIO DE CHIMBOTE

operativo

LIMA PERÚ

Alcalde Jorge Muñoz renuncia al directorio en Sedapal

El alcalde de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz Wells renunció al directorio de la empresa estatal Servicios de Agua Potable y Alcantarillados de Lima (Sedapal).

Como se recuerda Jorge Muñoz fue nombrado miembro del directorio  de Sedapal el pasado 23 de marzo, tras la reestructuración de la empresa, luego del aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho.

La conformación del nuevo directorio lo designó el entonces ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, formando parte del directorio Francisco Dumler, como presidente, y los directores, José Olivares, Jaime Pinto y Gustavo Rizo Patrón.

La carta renuncia fue informada hoy por Sedapal, ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), dando como último día en el directorio el 16 de mayo del 2019. GESTIÓN

Jorge Muñoz 

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3223: PERÚ - Tacna sin actividad comercial ni transporte público en primer día de paro por la tarifa del agua. Mercados y negocios mantienen sus puertas cerradas desde tempranas horas. Transporte público de Tacna se sumó a medida lo que es aprovechado por taxis y mototaxis que hacen su agosto en la ciudad de Tacna


Jueves, 16 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3223 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Tacna sin actividad comercial ni transporte público en primer día de paro por la tarifa del agua. Mercados y negocios mantienen sus puertas cerradas desde tempranas horas. Transporte público de Tacna se sumó a medida lo que es aprovechado por taxis y mototaxis que hacen su agosto en la ciudad de Tacna
·        PERÚ - EPS Tacna restringe atención por paro de "tarifazo"
·        PERÚ - Denuncian a funcionarios de Sedachimbote por corte de agua en Mercado Buenos Aires
·        PERÚ - Piden investigar acuerdos de Sedapar con Cerro Verde en Arequipa
·        PERÚ - San Martín de Porres: Sedapal controla aniego que dejó una vivienda afectada
·        AUSTRALIA - Habitantes indígenas demandan a Australia por la erosión de sus islas
________________________________________________________________

Tacna sin actividad comercial ni transporte público en primer día de paro por la tarifa del agua
Mercados y negocios mantienen sus puertas cerradas desde tempranas horas. Transporte público de Tacna se sumó a medida lo que es aprovechado por taxis y mototaxis que hacen su agosto en la ciudad de Tacna. EPS atiende al público a puertas cerradas.   

https://larepublica.pe En el primer día de paro en la ciudad de Tacna por el incremento de la tarifa el agua, la medida de protesta es medianamente acatada. El sector comercial y de transporte urbano se mantiene paralizado, pero esto es aprovechado por algunos particulares que se valen para generar ingresos económicos.

La atención en las instituciones del sector público y privado es normal. Uno de los puntos donde la situación puede ser más complicada es en la EPS Tacna, motivo por el cual la atención es a puertas cerradas y la sede se mantiene resguardada por efectivos de la Policía Nacional.

En tanto, en las calles se han formado ciertos piquetes y grupos de protestantes quienes manifiestan que la EPS debe estar al servicio del pueblo y no de los funcionarios. “El agua es un derecho”, arengan.

Para el segundo día de paro, está programada una movilización que se realizará en los principales óvalos de la ciudad y tendrá como hora de inicio las 9:00 horas.

tacna-paro-agua

EMPRESAS DE AGUA

EPS Tacna restringe atención por paro de "tarifazo"

El local de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna es resguardada por policías ante el anunció de protestas por el incremento de la tarifa del agua potable y alcantarillado por gremios de la región.

Desde las primeras horas de la mañana un contingente de efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) custodiaba la puerta de la entidad que permanecía cerrada y ser las atenciones restringidas y solo para hacer algunos trámites se habilitó una puerta posterior del local.

El paro convocado por los gremios es para el 15 y 16 de mayo en la ciudad donde se han restringido el transporte público, comercio y suspendido las labores escolares.

El reclamo es por la aprobación del nuevo estudio tarifario que implica un incremento del 14.2% en los recibos de los usuarios para este año que es rechazado por un sector de la población y autoridades. DIARIO CORREO

EPS Tacna restringe atención por paro de "tarifazo"

HIDROREGIONES PERÚ

Denuncian a funcionarios de Sedachimbote por corte de agua en Mercado Buenos Aires

La Junta de Propietarios del Mercado Buenos Aires ha decidido imponer una denuncia penal en contra de Sedachimbote por los delitos de abuso de autoridad y cobro indebido, esto a raíz del corte del servicio de agua potable ocurrido hace poco más de un mes.

El documento ha sido ingresado ayer a la Segunda Fiscalía Penal de Nuevo Chimbote, por el dirigente del centro de abastos Henry Guarniz Ríos quien confirmó que la denuncia atañe directamente al gerente Comercial y al gerente general de la empresa del agua.

Guarníz Ríos mencionó que Sedachimbote procedió con la clausura del servicio el pasado 10 de abril, en torno a la acumulación de una deuda de más de 280 mil soles generada por una irregular facturación.

Esta situación ha motivado que adquieran agua a través de camiones cisternas, pese a que el recurso no es potable y por lo tanto no apto para el consumo. RADIO RSD


Piden investigar acuerdos de Sedapar con Cerro Verde en Arequipa

El congresista Justiniano Apaza solicitó a Sedapar que se forme una comisión que investigue la firma del convenio marco y convenios específicos con Cerro Verde, que aprueban la construcción y operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de La Enlozada. Para ello, remitió un oficio al presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, Arturo Montesinos, para que, en la próxima junta del viernes 17 de mayo, se debata su propuesta.

Según Apaza, estos documentos terminaron siendo lesivos para la empresa de saneamiento. Señaló que se deben individualizar responsabilidades y hacer las denuncias respectivas al Ministerio Público. La discusión de los convenios, firmados a partir del 2011, volvió a saltar a la agenda pública, cuando se conoció que el directorio de Sedapar había iniciado una mesa de negociación con la minera, para que continúe operando la planta, la cual tenía que ser entregada a Sedapar en diciembre del 2018.

Alcaldes y algunos congresistas se muestran en contra de este acuerdo y señalan que Sedapar debe operar la PTAR y cobrar a Cerro Verde por el agua tratada que usan para sus operaciones.

Por otro lado, ayer la congresista Alejandra Aramayo se reunió con funcionarios de Cerro Verde. Tras el diálogo, señaló que se haría una audiencia pública sobre el tema.

arequipa-sedapar-cerro-verde-agua

LIMA PERÚ

San Martín de Porres: Sedapal controla aniego que dejó una vivienda afectada

La empresa estatal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó que controló el aniego reportado en el jirón Montevideo de la Asociación Los Olivos, en San Martín de Porres.

Mediante un comunicado, Sedapal informó que el agua residual en el predio fue provocado por la acumulación de residuos sólidos en el colector y dos buzones de la zona. Una vivienda resultó afectada y los daños serán evaluados por la compañía de seguros.

Imágenes difundidas por Canal N muestran cuando los propietarios del predio, ubicado en el AA.HH. Daniel Alcides Carrión, en San Martín de Porres, tratan de retirar el agua residual usando baldes.

Sedapal añadió que se dispuso los trabajos de limpieza y desinfección de lugar, mientras la compañía de seguros realizará la evaluación correspondiente. “El abastecimiento de agua potable es normal”, añadió.

La empresa recordó que ejecuta el mantenimiento de la infraestructura de agua y alcantarillado de manera programada. Además, exhortó a los usuarios a no arrojar desperdicios o basura al desagüe para evitar el colapso de las redes. EL COMERCIO

San Martín de Porres: Sedapal controla aniego que dejó una vivienda afectada

HIDROMUNDO

Habitantes indígenas demandan a Australia por la erosión de sus islas

En una demanda histórica, que fue presentada el 13 de mayo ante las Naciones Unidas, argumentan que Australia —al no tomar las acciones adecuadas para reducir las emisiones de dióxido de carbono— ha violado sus derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a conservar su cultura.

La demanda es parte de un movimiento creciente de litigios en el que los litigantes, incluyendo un grupo de veintiún jóvenes en Estados Unidos, han presentado un alegato innovador que afirma que los gobiernos enfrentan el deber fundamental de garantizar un medioambiente habitable.

No obstante, el alegato de los australianos es el primero que busca el apoyo de las Naciones Unidas para tal demanda ambiental, y podría sentar un precedente en el modo en que las poblaciones más vulnerables a los efectos del calentamiento global pueden buscar una rectificación recurriendo al derecho internacional.

También es la primera ocasión en que el gobierno australiano (que no ha cumplido con los objetivos de reducción de emisión de gases y continúa aprobando cuestionados proyectos de minas de carbón) se enfrenta a un litigio por el cambio climático que argumenta una violación a los derechos humanos. Los demandantes hacen un llamado al país para ayudar a financiar los muros marinos y otro tipo de infraestructura que podrían salvar a las islas del estrecho de Torres, que tienen una población de alrededor de 4500 habitantes, y para cumplir los objetivos de emisiones que establece el Acuerdo de París.

Si tienen éxito, el caso “realmente sería un parteaguas a nivel internacional”, afirmó John Knox, profesor de Derecho Internacional en la Universidad Wake Forest que fue comisionado especial de derechos humanos y medioambiente de las Naciones Unidas.

Aunque las Naciones Unidas no puedan obligar a Australia a tomar medidas, quienes dirigen el caso aseguran que esperan que esto sirva para ejercer presión en los gobiernos de todo el mundo con el fin de que se protejan los derechos de los ciudadanos marginados cuyas culturas están ligadas a un lugar en particular, y para quienes el despojo de tierras podría revivir el trauma de la colonización.

“Lo están perdiendo todo… No pueden solo recoger sus cosas y marcharse a otro lugar; su cultura solo existe en esta región”, comentó Sophie Marjanac, abogada de ClientEarth, la organización de derecho ambiental que está interponiendo la demanda.

“Ese es el quid del alegato”, dijo. “Si se despoja a los indígenas de su patria, no pueden seguir practicando su cultura”. NYTIMES.COM


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3222: PERÚ – Tacna. Colegios profesionales respaldan paro por tarifa de agua en Tacna. Paro y movilización se realizará este 15 y 16 de mayo en Tacna. Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede) emitió pronunciamiento


Miércoles, 15 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3222 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Tacna. Colegios profesionales respaldan paro por tarifa de agua en Tacna. Paro y movilización se realizará este 15 y 16 de mayo en Tacna. Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede) emitió pronunciamiento
·        PERÚ – Puno. Gobierno reanuda mesa de trabajo por contaminación en cuenca de Llallimayo
·        PERÚ – San Martín. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Martín presenta un avance de más de 98%
·        MÉXICO en el lugar tres del ranking de aires más contaminados del mundo
________________________________________________________________

Colegios profesionales respaldan paro por tarifa de agua en Tacna
Paro y movilización se realizará este 15 y 16 de mayo en Tacna. Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede) emitió pronunciamiento.   

https://larepublica.pe – A través de un pronunciamiento, el Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede) expresó su respaldo al paro y movilización programados para este 15 y 16 de mayo, en rechazo al incremento de la tarifa de agua potable.

En el comunicado, exhortan a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) a iniciar una campaña de información sobre el alza de la tarifa, pero también a permitir la participación vecinal en la elaboración de un plan que contemple incrementos.

Además, solicitaron que se despolitice la designación de miembros del directorio y se modernice el sistema de reclamos.


tacna-conrede-pronunciamiento

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Gobierno reanuda mesa de trabajo por contaminación en cuenca de Llallimayo

Una de los problemas de los últimos años que atraviesa la región de Puno está relacionado al agua. Desde el mismo Gobierno Regional de Puno hablan de una falta de abastecimiento. A quienes señalan que esto es falso y que les sobra el recurso, el gobernador Walter Aduviri les responde que lo brindado por la naturaleza no es apto para el consumo humano.

Esto ha sido confirmado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Existe una problemática en las aguas de algunos afluentes naturales y también, claro está, en el lago Titicaca.

Es por ello que, bajo la Resolución Ministerial N° 162-2019-PCM, el Gobierno dispuso la conformación de la “Mesa de Trabajo para abordar la problemática socio ambiental de la cuenca de Llallimayo, que comprende los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri, provincia de Melgar, región Puno”.

Esta cuenta, altamente contaminada, recibe la descarga de aguas turbias provenientes de la mina Arasi, ubicada en la zona alta del distrito de Ocuviri, provincia de Lampa. Y en su trayecto contamina ríos. 

El 12 de abril de 2019, autoridades del Gobierno Nacional, provincia de Melgar y de los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri, sostuvieron una reunión en el distrito de Llalli, en donde se acordó retomar el espacio de diálogo con el objeto de realizar acciones de coordinación orientadas a abordar la problemática socio ambiental de la cuenca de Llallimayo.

Tendrán que implementar un plan de trabajo para abordar la problemática socio ambiental de la cuenca de Llallimayo, coordinar y gestionar con las entidades públicas correspondientes el cumplimiento de los acuerdos, informar en forma trimestral a la PCM y sociedad civil y, desarrollar otras funciones orientadas a abordar la problemática socio ambiental de la cuenca de Llallimayo. LA REPÚBLICA


La PTAR San Martín presenta un avance de más de 98%

El alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García, informó que los trabajos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Martín tienen un avance de más del 98% y que una vez entre en funcionamiento podrá tratar al 100% de los desagües de los distritos de Piura y el nuevo distrito.

Acompañado del gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, inspeccionaron los avances de la obra que beneficiará a más de 240 mil vecinos de Piura.

El plazo de entrega contractual de esta obra vence el 22 de julio. Ante ello, los ingenieros responsables del proyecto informaron que a fines de mayo se estaría culminando, por lo que su periodo de prueba empezaría con 2 meses de anticipación. LA HORA

HIDROMUNDO

México en el lugar tres del ranking de aires más contaminados del mundo

México en el lugar tres del ranking de aires más contaminados del mundo, su calidad en el aire ha empeorado de tal forma que la Worldwide Air Quality la calificó bajo una clasificación peligrosa con 868 puntos.

El sitio de Worldwide Air Quality destaca que una calidad del aire clasificada como peligrosa implica efectos negativos en la salud para toda la población, los cuales son más graves en los grupos sensibles. También advierte que los niños y adultos activos, además de personas con enfermedades respiratorias, como asma, deben evitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

WORLDWIDE AIR QUALITY PROYECTO

Worldwide Air Quality es un índice para reportar la calidad del aire diario, gracias a la tecnología en marzo de 2019 se creó una app donde se registra la información en tiempo real sobre la calidad del aire. Estos datos se retoman de la información de 11 mil estaciones de registro de las principales ciudades de 90 países, como parte de un esfuerzo de agencias de protección ambiental en el mundo donde se involucran más de 20,000 estaciones de monitoreo.

México y el aire tóxico

Tan solo en la Ciudad de México en días recientes una densa capa de humo se pudo apreciar en algunos puntos debido a los múltiples incendios ocurridos en los últimos días por ondas de calor, cambio climático y algunos errores humanos como el robo de gasolina.

Alrededor de la República Mexicana, entidades como el Estado de México, Morelos, Hidalgo y Jalisco, específicamente en "Guadalajara" han sido afectadas.

Pese a la evidente bruma, la Comisión Ambiental de la Megalópolis no ha declarado contingencia ambiental, pues la calidad del aire no ha llegado a los 151 puntos de partículas para emitir la alerta.

PREVENCIÓN PARA EVITAR DAÑOS

Como medida de prevención las autoridades han recomendado: evitar actividades al aire libre; en las escuelas se sugiere suspender actos cívicos, culturales, deportivos o de recreo a la intemperie; también han llamado a no fumar, cocinar con leña, carbón o gas.

Además han indicado que en hogares cercanos a las zonas de incendio, donde hay humo denso, es apropiado colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse. En caso de haberse expuesto es importante acudir al médico. Y también se recomienda el uso de lentes de contacto. W RADIO


Cuadro de niveles de calidad del aire según la Worldwide Air Quality, México se encuentra en el nivel más Peligroso

México en el lugar tres del ranking de aires más contaminados del mundo. Fotografía extraída de webcams de México, donde se aprecia a la Ciudad de México cubierta por una nata de smog por contaminación atmosférica.

México en el lugar tres del ranking de aires más contaminados del mundo

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3221: PERÚ - Paro agrario: ¿Qué piden al Ejecutivo los agricultores que hoy acatan protesta?. Según la policía, los productores y agricultores han acatado paralización en 15 regiones y en 6 de ellas se han registrado bloqueos de vías


Martes, 14 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3221 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Paro agrario: ¿Qué piden al Ejecutivo los agricultores que hoy acatan protesta?. Según la policía, los productores y agricultores han acatado paralización en 15 regiones y en 6 de ellas se han registrado bloqueos de vías
·        PERÚ – Loreto. Operativos para erradicar el clandestinaje de agua potable
·        PERÚ - ¿Qué acciones tomará el gobierno contra la deforestación y minería ilegal en el Amazonas?
·        PERÚ – Lima. Advierten que una mina pone en riesgo el agua para 10 millones de peruanos
________________________________________________________________

Paro agrario: ¿Qué piden al Ejecutivo los agricultores que hoy acatan protesta?
Según la policía, los productores y agricultores han acatado paralización en 15 regiones y en 6 de ellas se han registrado bloqueos de vías.   

Estos son los 15 puntos del pliego de reclamos:

1.- Suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios y modificatoria de la Ley 30157.

2.- Aspectos normativos: a) A través de un decreto supremo establecer una mesa de diálogo vinculante y de cumplimiento, entre Minagri – Junta Nacional de Usuarios – CONVEAGRO. b) Fomento de desarrollo gremial y asociatividad a través de la implementación de autogravámenes. c) Modificación de la Ley de Cooperativas – Ley 29972, en el que se incluya a Producción Pecuaria y a las Comunidades Campesinas.

3.- Restablecer los niveles arancelarios ad valoren y franja de precios, y aplicar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar y palma aceitera); para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país.

4.- Impulsar el avance de la reconstrucción con cambios, con carácter descentralizado y previsión del riesgo; equipamiento a las comisiones y juntas de usuarios con maquinaria y logística.

5.- Las compras efectuadas por el estado a través de los programas de asistencia social e instituciones públicas deben ser atendidas con productos de fabricación nacional que utilicen insumos producidos directamente por los agricultores y ganaderos peruanos. Para tal efecto las normas de compras estatales de alimentos deben adecuarse a este requerimiento.

6.- Implementación con fondos y presupuesto para desarrollar la ley 30355 “Ley de Agricultura Familiar” e implementación del programa sierra productiva y similares (otras experiencias exitosas).

7.- Transferencia inmediata de 1500 millones de soles al Agrobanco para que tenga capacidad de atención nacional y sea una banca de fomento.

8.- Precio justo para las fibras y evitar el monopolio de la industria Alpaquera y de Camélidos sudamericanos.

9.- Priorizar la titulación colectiva comunal con Georreferenciación.

10.- Análisis y solución a la contaminación minero ambiental de los ríos y cuencas hidrográficas en nuestras diferentes regiones. Revisión y Renegociación de las concesiones de Bayovar- Piura para contar con plantas de fertilizantes con precios accesibles a los agricultores, en Costa, Sierra y Selva.

11.- Asignación con Fondos a los Proyectos Productivos, de agregación de valor, con énfasis en asociatividad, pendientes, en los gobiernos regionales y locales.

12.- Creación del Programa de Infraestructura Hidráulica, represas, cochas, siembra y cosecha de agua alto andinas.

13.- Reconversión del seguro agrario catastrófico en el fondo de prevención y mitigación de contingencias en el sector agropecuario y de camélidos andinos sudamericanos, por desastres naturales.

14.- Aprobación y puesta en marcha del Plan nacional del algodón desde el punto de vista financiero, productivo, de agregación de valor y de comercialización.

15.- Reestructuración del Minagri. EL COMERCIO


EMPRESAS DE AGUA

Operativos para erradicar el clandestinaje de agua potable

La EPS SEDALORETO S.A. viene realizando intervenciones coercitivas en siete inmuebles de la ciudad, con el objeto de erradicar a los usuarios informales de agua y desagüe, a fin de regularizar el servicio y acogiéndose a lo que la ley establece.

Las acciones, enmarcadas en el Operativo “Aguaje”, cuenta con la participación del Ministerio Público, Fiscalía de intervención del Delito, Defensoría del Pueblo, PNP, SUNASS y la EPS, habiéndose realizado en las calles: Tacna, Lourdes de León, Libertad, Pevas y Pasaje Jorge Chávez.

Durante las intervenciones, se pudo constatar la existencia de conexiones clandestinas de agua potable y desagüe. En todos los casos, la empresa procedió al corte del servicio notificando la acción ejecutada de acuerdo a la normativa vigente. PRO Y CONTRA


HIDROREGIONES PERÚ

¿Qué acciones tomará el gobierno contra la deforestación y minería ilegal en el Amazonas?

El presidente Martín Vizcarra estuvo el día de hoy en inauguración de la Conferencia Good Growth, que va hasta el 17 de mayo, para exponer las acciones  del Gobierno tomadas, y por tomar, en relación a la situación de peligro que existe en la Amazonía peruana en el ámbito medioambiental.

“En el pasado se habían tomado algunas decisiones. Sin embargo, ahora estamos demostrando que sí se pueden solucionar los problemas cuando hay voluntad política y todos se suman a este esfuerzo”, indicó el mandatario.

Madre de Dios es una de las regiones más afectadas por la deforestación y el avance de la minería ilegal; por lo que es donde se ha estado trabajando más arduamente, protegiendo la reserva natural de Tambopata. Para esto, se llevaron autoridades del orden pero además, propuestas para el desarrollo sostenible de la población y la naturaleza de la región. La Pampa es otra zona gravemente afectada, por lo que la intervención en ese sector sumará las fuerzas del Ministerio del Ambiente, Agricultura, Defensa e Interior.

Respecto al cambio climático, se indicó que, aunque existen avances como la Ley del Plástico de un solo uso y la Ley del Cambio Climático, aún hay mucho por trabajar, en ese sentido se pretende unir fuerzas con otras naciones, como Ecuador, con la que se realizarán planteamientos para mejorar el recurso hídrico y afrontar conjuntamente la contaminación.

Vizcarra enfatizó que para lograr el cometido de protección de la amazonía y para poder frenar los problemas antes mencionados, es necesario que otros sectores, como el empresariado y las mismas comunidades, decidan involucrarse y actuar al respecto. PANAMERICANA


LIMA PERÚ

Advierten que una mina pone en riesgo el agua para 10 millones de peruanos

Dos congresistas peruanas y la ONG CooperAcción solicitaron una medida cautelar a un juez contra el proyecto minero Ariana ante el riesgo de que sus residuos tóxicos puedan contaminar el suministro de agua de Lima, ciudad habitada por unos 10 millones de personas.

La mina Ariana es un yacimiento de cobre, zinc, oro y plata que se encuentra a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Yauli, de la céntrica región de Junín, limítrofe con la región de Lima.

La medida cautelar acompaña a una acción de amparo presentada días atrás ante el temor de que los relaves de la mina puedan filtrarse hasta el túnel transandino, que toma las aguas de la laguna de Marcapomacocha, a 4.400 metros de altitud, para llevarlas por debajo de los Andes hasta la cuenca del río Rímac.

Las acciones legales fueron anunciadas este lunes en conferencia de prensa por las congresistas del bloque de izquierdas Nuevo Perú Marisa Glave y Katya Gilvonio; la directora de CooperAcción, Ana Leiva, y el subdirector de la misma, José de Echave, junto al abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Juan Carlos Ruiz.

Glave advirtió de que el estudio de impacto ambiental realizado por el Ministerio de Energía y Minas no contempló las preocupaciones de las empresas Enel, que opera centrales hidroeléctricas con agua procedente del trasvase, y del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), que suministra agua a la capital.

"Ahora el agua se ve amenazada por la presencia de la minera. La relavera (donde se ubican los desechos de las minas) está al costado de este túnel, que abastece de agua a más de 10 millones de peruanos", comentó Glave.

"Por estas razones no se puede mantener el proyecto y el Ministerio de Energía y Minas cometió un grave error al darle la autorización. Exigimos un nuevo estudio de impacto ambiental", añadió.

Por su parte, Gilvonio señaló que el túnel transandino está construido en una zona de humedales "y es altamente sísmico, lo que pasaría es la filtración de aguas ácidas".

Asimismo, Leiva afirmó que los estudios de impacto ambientales no han sido suficientes porque "la mina es subterránea, y esto afectaría el nivel del agua de Lima". "Pero no sabemos en qué medida porque no se han hecho las investigaciones adecuadas", mencionó.

Por su parte, el abogado Juan Carlos Ruiz recordó que la minera Southern Peaks, a cargo de la concesión minera Ariana, tiene malos antecedentes en la mina Quiruvilca, donde "dejó altos niveles de contaminación en las aguas".

Sedapal ha expresado su preocupación por el posible impacto ambiental del proyecto en el abastecimiento del agua en Lima y se opone al mismo.

Southern Peaks Mining tiene previsto comenzar a extraer mineral a finales del primer trimestre del 2020 con una planta de procesamiento cuya capacidad inicial será de 2.000 toneladas de mineral por día para pasar en 2021 a 3.000 toneladas diarias.

Lima ya pasó cuatro días consecutivos sin suministro de agua en 2017 cuando los constantes deslizamientos de tierra sobre el río Rímac por las intensas lluvias en la sierra andina impedían captar agua potable para la población, que hizo largas colas en depósitos para conseguir agua repartida en cisternas. EFE


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe