10/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 10 de junio de 2016 – Edición 2497

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 10 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2497 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Acceder al agua en Perú no es igual para todos. Lima es una de las ciudades del mundo donde hay que pagar más por acceder al agua.
·        Mundo - Esto es lo que le cuesta la contaminación a la economía global. Las emanaciones tóxicas no sólo son malas para los pulmones humanos y el medio ambiente, es terrible para la economía global, según un nuevo informe.
·        Perú - Agencia de Investigación Ambiental - EIA se pronuncia sobre allanamiento contra Global Plywood. Empresa importaba madera ilegal de origen amazónico.
·         Colombia – Octava Gran marcha carnaval: “Por el agua y contra la mega minería”.
_____________________________________________________________________

Acceder al agua en Perú no es igual para todos
Lima es una de las ciudades del mundo donde hay que pagar más por acceder al agua

WEB-PERU-CHILD-WATER-Shutterstock_385571944-Ruslana Iurchenko-AI

http://es.aleteia.org/ - 09/06/2016.- Todas las mañanas Lydia desafía la ley de la gravedad. Cual equilibrista sube baldes repletos de agua hacia la cima de una colina. No se trata de un concurso ni una maratón, sino más bien de la lucha de esta mujer por llevar el líquido elemento a la mesa de su hogar.

No todos en Perú gozan de este servicio. En Lima es aún un privilegio de los que no viven sobre las faldas de los cerros, en las periferias de esta ciudad.

Como los miembros de la familia Sevillano, quienes al igual que sus vecinos del asentamiento “Nueva Rinconada” deben pagar fuertes sumas de dinero por recibir el líquido elemento de los caños o grifos.

Los que menos tienen pagan más, es la regla. Para quienes el agua no les llega del caño, sino de los tanques donde queda almacenada en la zona baja del cerro, la tarifa es tres veces más.

Una familia de bajos recursos debe pagar 10 veces más por el agua que una que vive en una zona residencial.
El agua no llega a todos

La desigualdad se hace cada vez más evidente, al analizar la escasez del agua, en la ciudad capital del país peruano. Sin duda al término de la campaña electoral el tema debe ser atendido por el próximo presidente.

Algunos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, vienen llevando a cabo reuniones anuales en Lima, para atender la brecha que se hace más profunda y tiende a arraigarse en el Perú.

No solamente la desigualdad existe al distribuir el agua para su consumo. Según las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), se estima que la cuenca del Atlántico recibe en promedio el 97,2% del volumen del agua del país; el organismo advierte que es justamente la región de la selva peruana la que tiene menor acceso al agua potable.

Según el informe del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) en el año 2013 en Loreto, la región con mayor cantidad de territorio, sólo el 51% de sus habitantes tenía agua potable.

El interior de Perú sin agua

El mismo informe indica que los departamentos que cuentan con mayor cantidad de ciudadanos que tienen acceso al agua son Tacna (93%), Ancash (93,8%), Moquegua (96%) y el Callao (94,6%).

Mientras tanto Cajamarca (55%), Pasco ( 57,1%), y Ucayali (58,2) son las regiones que cuentan con menor cantidad de ciudadanos que tienen acceso al líquido elemento.

El informe indica que en Lima, ciudad capital, existe un 8% que no tiene acceso al agua potable. Con este documento la FAO señala otra realidad alarmante: debido a la contaminación de la industria minera ilegal la calidad del agua ha ido disminuyendo.

De los 62 ríos costeros que se encuentran en el litoral limeño, 16 están parcialmente contaminados con plomo, magnesio y hierro (a causa principalmente de la minería ilegal).

La falta de agua divide

En el día a día cada vez son más las familias que se ven obligadas a esta forma de vivir con el agua escaseada, mientras que alrededor del cerro se establece una zona residencial, Las Casuarinas, donde las piscinas permanecen llenas en la temporada de verano y los grifos de las casas gotean después del lavado.

Además de invertir dinero en el líquido elemento se suma a esta faena el desgaste físico y el tiempo que se toma la persona al poner el agua de los tanques, tiempo que muy bien pudiera ser utilizado en un puesto de trabajo.

HIDROMUNDO

Esto es lo que le cuesta la contaminación a la economía global



http://cnnespanol.cnn.com/ - 10/06/16.- Las emanaciones tóxicas no sólo son malas para los pulmones humanos y el medio ambiente, es terrible para la economía global, según un nuevo informe.

La contaminación del aire podría costarle al mundo la escandalosa cantidad de 2,6 billones de dólares al año, o el 1% del PIB mundial, para el año 2060, según el estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Los costos son el resultado de los días de enfermedad, gastos médicos y la reducción de la producción agrícola.

Países como China, Rusia y la India, que ya están luchando con una grave contaminación, serán golpeados especialmente fuertes.

Además, la contaminación podría ser la causa de 9 millones de muertes prematuras para 2060. Los costos de salud asociados con esta causa aumentarán a 25 billones de dólares durante el mismo período. La cantidad para pagar por el dolor y el sufrimiento de la enfermedad – por ejemplo, los ingresos hospitalarios – se estima que llegará a 2,2 billones.

"Las posibles consecuencias económicas de la contaminación tanto en el mercado y no son muy significativa", dice el informe, que recomienda políticas para reducir las emisiones contaminantes.

El estudio de centró en los efectos de la contaminación en el aire específicamente porque se espera que empeore en las próximas décadas.

El mayor número de muertes prematuras relacionadas con la polución del aire están en China y la India, que están entre los países más contaminados del mundo. En diciembre pasado, funcionarios de la ciudad de Beijing emitieron su más alta advertencia de contaminación por primera vez, una decisión que prácticamente cerró la ciudad y dañó a las empresas locales.

El informe exige políticas locales para tratar de abordar el problema.

"No hay una talla única para todos, ni una receta para reducir el impacto de la contaminación del aire, ya que hay grandes diferencias entre los países en términos de contaminantes predominantes y las fuentes", indicó.

Las políticas que sugiere incluyen incentivos para tecnologías más limpias, y normas más estrictas para la calidad del aire, las emisiones de automóviles y los estándares de calidad del combustible.

EIA se pronuncia sobre allanamiento contra Global Plywood
Empresa importaba madera ilegal de origen amazónico


http://www.inforegion.pe/  - 09/06/2016.- Hace dos días se ejecutó un orden de allanamiento en las instalaciones de Global Plywood and Lumber, una empresa que, según las investigaciones, ha venido importando a los Estados Unidos cantidades significativas de madera Amazónica declarada como ilegal por el Gobierno Peruano. La Orden de Allanamiento fue emitida con base en la causa probable de que Global Plywood and Lumber haya traficado madera ilegal y haya violado la Ley Lacey de los Estados Unidos, la cual prohíbe la importación y comercio de madera talada ilegalmente.

Asimismo, la orden que autoriza el allanamiento describe la colaboración proactiva entre las autoridades de gobierno de los Estados Unidos y del Perú para detener el comercio de madera ilegal. Este modelo de cooperación trae una perspectiva alentadora para futuras acciones de implementación de la ley en contra del devastador comercio internacional del mercado negro de madera, el cual es el responsable de la degradación ambiental, la violación de derechos humanos y pérdidas económicas significativas. “Por años hemos venido documentado los devastadores impactos ambientales, económicos y humanos de la tala ilegal en el Perú, incluyendo el asesinato del líder y defensor ambiental peruano Edwin Chota en el 2014,”, declaró Alexander Von Bismack, Director Ejecutivo de la Environmental Investigation Agency – EIA (Agencia de Investigación Ambiental). “Los comerciantes que se enriquecen con el tráfico de esta madera ilegal se han mantenido impunes por muchos años. Si esto simboliza el inicio de consecuencias reales para este masivo crimen ambiental internacional, marcará el inicio de una esperanza para el futuro del bosque Amazónico”, agregó.

Cabe mencionar que en enero, el presidente de la institución independiente del gobierno peruano a cargo de la supervisión de los bosques, OSINFOR, fue cesado de su cargo intempestivamente, en lo que parece haber sido un intento para socavar los esfuerzos para evitar el ingreso de madera ilegal a los Estados Unidos.  Esta persona fue luego obligada a salir del país debido a violentas amenazas en su contra y en contra de su institución, incluyendo un ataque con una bomba incendiaria en contra de la oficina regional del OSINFOR en Pucallpa, Perú. “Estas acciones de parte de las autoridades del país importador son clave e indispensables para respaldar todos los esfuerzos desplegados por las autoridades peruanas para detener la tala ilegal y su criminal comercio internacional”, declaró Julia Urrunaga, Directora de Programas en el Perú de EIA. “Las mafias de la tala ilegal son incentivadas por la demanda internacional y se convierten en una amenaza real en contra de los bosques y de las autoridades y demás personas que luchan por detenerla. La demanda por madera ilegal debe ser eliminada”, añadió.

HIDROALERTA

8ª Gran marcha carnaval: “Por el agua y contra la mega minería”

8ª Gran marcha carnaval: “Por el agua y contra la mega minería”


https://www.desdeabajo.info – 08/06/2016.- En medio de un ambiente de fiesta e integración social, el pasado 3 de junio cerca de cien mil tolimenses, pobladores de su capital, Ibagué, colmaron las principales avenidas de su ciudad. El motivo: celebrar la 8ª Gran marcha carnaval, en esta ocasión bajo la consigna: “Por el agua y contra la mega minería”.

Su entusiasmo no es casual: desde años atrás los habitantes de esta parte del país se sienten agredidos por la multinacional Anglo Gold Ashanti, quien ha concesionado para exploración y posible explotación minera el 70 por ciento del departamento y el 90 por ciento de las tierras de uno de sus municipios, el de Cajamarca, donde impulsa el proyecto mega minero a cielo abierto La Colosa, del cual aspira extraer miles de toneladas de oro a partir del año 2026. Esta misma multinacional también ha concesionado, y con igual propósito, un importante porcentaje de tierras de los vecinos departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas.

 “Defender el Agua es Defender la Vida”


9/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 09 de junio de 2016 – Edición 2496

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 09 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2496 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Instalan mesa de diálogo del proceso de reasentamiento de Morococha.
·        Perú - Seis postulantes se presentan a convocatoria para ocupar cargo de gerente general de Sedachimbote. Directorio de esta empresa nombrará al ganador.
·        Perú - Vecinos de asentamiento humano se enfrentan por obra de saneamiento. Unos a favor del gobierno regional y otros a favor del distrital.
·        República  Dominicana - Sector agua presenta la Estrategia Nacional de Saneamiento de República Dominicana. El director de la CAASD informó que el plan buscará sanear las aguas del país durante los próximos 30 años.
·         El mar de la contaminación, alias Mediterráneo.
_____________________________________________________________________

Instalan mesa de diálogo del proceso de reasentamiento de Morococha



ANDINA – 08/06/2016.- Una “Mesa de Diálogo del Proceso de Reasentamiento Poblacional de Morococha”, fue instalada hoy con la participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de la región Junín, sociedad civil y la minera Chinalco, que ejecuta el proyecto minero Toromocho.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que durante la reunión, que contó con la presencia de 60 participantes, se acordó solicitar a la PCM la ampliación de la Resolución N°091-2016-PCM, hasta que se cumplan con los objetivos de la Mesa de Diálogo.

Asimismo, se estableció la entrega de una propuesta de modificatoria del reglamento interno de la Mesa a los integrantes de la sociedad civil para el 22 de junio.

Finalmente, los participantes convinieron que la próxima sesión ordinaria de la mesa se realizará el 7 de julio a las 10 de la mañana en la ciudad de La Oroya. 

La agenda prevista para dicha reunión incluye temas referidos a la aprobación del nuevo reglamento interno de la Mesa; propuesta de lineamientos y procedimientos para el Convenio Marco Unificado (CMU) y el informe del proceso de reasentamiento a cargo de la empresa Chinalco.

En este grupo de trabajo participaron el Gobierno Regional de Junín, Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya, la Municipalidad Distrital de Morococha, Arzobispado de Huancayo y las Direcciones Regionales de Educación, Ambiente, Vivienda y Construcción, Energía y Minas, así como la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría Regional de Junín.

Entre los representantes de la sociedad civil de Morococha estuvieron presentes la Asociación de Propietarios de Morococha, Asociación de Vivienda Marcial Salome Ponce, Asociación de Comerciantes y pequeños empresarios de Morococha, Asociación Civil de los hijos nacidos en Morococha, entre otros.

EMPRESAS DE AGUA

Seis postulantes se presentan a convocatoria para ocupar cargo de gerente general de Sedachimbote
Directorio de esta empresa nombrará al ganador


http://radiorsd.pe/ - 08/06/2016.- Seis postulantes se han presentado a la convocatoria pública dirigida a los profesionales que desean ocupar el cargo de gerente general de Sedachimbote.

Rodolfo León Menéndez, integrante del Directorio de esta empresa paramunicipal, indicó que los postulantes están aspirando a un cargo de confianza y que será el Directorio quien elija al ganador.

“No es un concurso público, es una convocatoria”, aclaró León, quien sostuvo que no hay una fecha establecida para que se conozca quien será el nuevo gerente de Sedachimbote, cargo que actualmente es ocupado de manera provisional por el ingeniero Jhon Milla Díaz.

Añadió que la designación del biólogo Miguel Bernal Nureña como representante del Gobierno Regional de Áncash ante el Directorio de Sedachimbote, no perjudicará el proceso de esta convocatoria.

Vecinos de asentamiento humano se enfrentan por obra de saneamiento
Unos a favor del gobierno regional y otros a favor del distrital

http://diariocorreo.pe/ - 09/06/16.- La semana pasada, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupacio colocó la primera piedra en lo que será la obra: “Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en el Asentamiento Humano Justicia, Paz y Vida en el distrito de El Tambo”, sin embargo aquel día hubo algunos enfrentamientos entre los pobladores que apoyan al sector distrital de El Tambo y otros que están de lado del Gobierno Regional de Junín (GRJ).

Hoy, un equipo de trabajo del GRJ empezó con los trabajos con maquinaria para dar por fin inicio a una obra que beneficiará a 13 sectores donde habitan 23 mil pobladores. En total se instalarán, junto con SEDAM- Huancayo, 18 mil metros lineales de tuberías PVC de agua y 23 mil de alcantarillado sanitario, además de 4 mil 435 buzones. No obstante, según precisó un vecino, un grupo de 10 vecinos se oponían que se empiece con el trabajo queriendo perjudicarlos, por ello anunció se sostendrá una reunión.

Vecinos de asentamiento humano se enfrentan por obra de saneamiento

HIDROMUNDO

Sector agua presenta la Estrategia Nacional de Saneamiento de República Dominicana
El director de la CAASD informó que el plan buscará sanear las aguas del país durante los próximos 30 años

Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

http://www.eldinero.com.do/ - 09/06/16.- La contaminación del agua en República Dominicana se ha convertido en una preocupación global por las graves deficiencias de saneamiento que ejercen las instituciones vinculadas de manera particular con muy pocos recursos y una limitada participación del Estado.

Es por esto que el Instituto Nacional de Aguas Públicas y Alcantarillados (INAPA), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento (FCAS) presentaron la Estrategia Nacional de Saneamiento, con el fin de enfrentar la problemática que causa el vertido incontrolado de residuos sólidos.

El propósito de la Estrategia Nacional de Saneamiento será abarcar la problemática que afecta al agua potable, aguas residuales domésticas y no domésticas, excretas, pluviales, residuos sólidos, lodos, prácticas de higiene y la operatividad de establecimientos especiales que generen residuos peligrosos como, mataderos, hospitales y entre otros.
Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dijo que se prevé crear un programa de saneamiento para los próximos 30 años, en el que se pueda fortalecer la inclusión y el apoyo del Gobierno.

El director destacó que en el Gran Santo Domingo el agua llega al 85% de la población y el restante se encuentra en los barrios que han surgido de manera improvisada en Santo Domingo Norte y Este, debido a que la mayoría no cuenta con redes de acueducto y alcantarillado, pero actualmente la CAASD está desarrollando un plan modelo para que el servicio se expanda.

Al acto de presentación también asistieron Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD),  Luis Emilio Féliz Roa, del Ministerio de Salud Pública, así como representantes de la AECID, FCAS y otros funcionarios de INAPA.

El mar de la contaminación, alias Mediterráneo

http://www.rebelion.org/ - La Organización de las Naciones Unidas (ONU) identifica a 17 grandes mares para su labor, pero el Mediterráneo quizá sea el caso más dramático, ya que de la llamada cuna de la civilización pasó a ser un cementerio para miles de solicitantes de asilo y migrantes. Y es muy probable que sea la cuenca de agua más contaminada del planeta.

El Mediterráneo abarca una superficie de 2,5 millones de kilómetros cuadrados y lo rodean 22 países, que juntos comparten una costa de 46.000 kilómetros y albergan a unos 480 millones de habitantes en tres continentes – África, Asia y Europa.

Pero también es una especie de gran lago salado al ser un mar semicerrado, ya que solo tiene dos pequeños puntos de contacto con el océano abierto, el canal de Suez por el este y el estrecho de Gibraltar por el oeste.
Esto implica que sus aguas necesitan para renovarse entre 80 y 150 años, según el Plan de Acción para el Mediterráneo (PMA), el proyecto con sede en Atenas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En otras palabras, una gota de agua contaminada permanece circulando en el Mediterráneo durante un siglo, en promedio.

Añádase a esto que uno de cada tres de sus habitantes, o más de 160 millones de personas, son residentes permanentes en los centros urbanos situados a lo largo de su costa. Además, 180 millones de turistas visitan sus playas cada año, lo que lleva a 340 millones la cantidad de seres humanos concentrados allí durante la temporada pico.

La consecuencia es que millones de personas arrojan al Mediterráneo sus desechos sólidos y líquidos, domésticos y urbanos. El problema resulta más evidente si se tiene en cuenta que hasta hace pocos años, más de 40 por ciento de los centros urbanos costeros carecían de instalaciones para el tratamiento de las aguas residuales, y que 80 por ciento de estas se arrojaban al mar sin tratar, según el PNUMA / PAM.

Más de 20.000 toneladas de gasolina por año

Las actividades industriales también son una fuente clave de contaminación, principalmente de los sectores químicos, petroquímicos y metalúrgicos, como confirman los siguientes ejemplos:

– Unas 60 refinerías vierten en el mar cerca de 20.000 toneladas de petróleo por año.

– Los productos químicos utilizados en la agricultura generan escurrimientos que contienen pesticidas, nitratos y fosfatos.

– Otras fuentes de contaminación son las industrias del tratamiento de residuos y generación de disolventes, tratamiento de metales, producción de papel, pinturas y plásticos, teñido, estampado y curtiembres.



“Defender el Agua es Defender la Vida

8/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 08 de junio de 2016 – Edición 2495

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 08 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2495 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - La Defensoría del Pueblo registró 212 conflictos sociales durante el mes de mayo. Apurímac continúa concentrando la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región (24 casos), seguida de Áncash (21) y Puno (18).
·        Perú - Aún no recepcionan obra de saneamiento para 14 asentamientos humanos de Castilla. Se ha conformado comisión técnica para la trasferencia de esta obra tras resolver las observaciones.
·        Perú - Arequipa: De 13 municipios, solo 5 solicitaron licencia de agua para regar parques. Administrador Administrativa Local del Agua, califica de irresponsabilidad a municipios que incumplieron con plazo.
·         Colombia - El derrame de petróleo podría originar extinción de 85 especies en Norte de Santander.
_____________________________________________________________________

La Defensoría del Pueblo registró 212 conflictos sociales durante el mes de mayo.

Foto Nota de Prensa

http://www.defensoria.gob.pe/ - 07/06/2016.- La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 147, correspondiente al mes de mayo de 2016, el cual da cuenta –entre otros aspectos- de 212 conflictos sociales registrados (152 activos y 60 latentes). Respecto al mes anterior vemos que se incorporaron seis casos nuevos, se reactivaron tres (de los cuales dos estaban fuera del reporte), dos pasaron de estado activo a latente y tres fueron pasados a observación.

Casos nuevos

Los casos nuevos se presentaron en Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Loreto (estos cuatro socioambientales), Puno (por asuntos de Gobierno Nacional) y Ucayali (por asuntos de gobierno local).

En Apurímac los pobladores del distrito de Micaela Bastidas, el Frente de
Defensa de los Intereses del distrito de Vilcabamba y el Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Grau exigen el retiro de la planta procesadora Usayma operada por la empresa Minera Santa María Perú S.A.C. debido al derrame de concentrado de cobre ocurrido el 19 de abril de 2016  en el distrito de Micaela Bastidas ocasionado por la volcadura de un vehículo que transportaba dicho producto por la trocha carrozable que conecta la planta concentradora con el distrito de Vilcabamba y Chuquibambilla.

En Cajamarca los habitantes de la provincia de Hualgayoc demandan la intervención de las autoridades competentes para que se inicien las actividades de remediación de los pasivos ambientales que se ha identificado en dicha provincia y que son producto de la actividad minera. Demandan la descontaminación de los ríos Tingomaigasbamba y Arascorgue, además de la exigencia de no explotación minera en cabeceras de cuenca.

En Huánuco la Asociación de Alcaldes de los Centros Poblados y Caseríos del distrito de Llata convocó a un paro preventivo los días 25 y 26 de mayo de 2016 con el fin de que la empresa Antamina y el Estado atiendan una plataforma de cinco demandas sociales relacionadas a servicios básicos y de infraestructura, así como canon minero para el distrito de Llata.

En Loreto las comunidades de Belén y Sión de Plantanoyacu demandan a la empresa Talisman compensación e indemnización por los impactos generados por sus actividades hidrocarburíferas en el Lote 101.

En Puno las organizaciones sociales y autoridades locales reclaman a ProInversión declare la viabilidad del proyecto para la ejecución de las plantas de tratamiento de aguas residuales con lo que se permitirá que se empiece la realización de los estudios técnicos definitivos.

En Ucayali los pobladores rechazan el ingreso del alcalde a las instalaciones de la municipalidad distrital de Curimaná. Por ello, reclaman al Poder Judicial resuelva la apelación presentada en contra de los resuelto referente a su situación jurídica de semilibertad.

Casos reactivados

Durante mayo se reactivaron tres casos socioambientales, uno en Cusco (caso Santa Teresa) y dos en Puno (casos Ocuviri-Arasi y Cuenca Llallimayo-Aruntani). Cabe resaltar que el primer y último caso fueron resueltos en su momento pero se reactivaron en el caso de Llallimayo porque la población denuncia que continúa la contaminación del río por parte de la empresa y, en el caso de Santa Teresa, porque el proceso de diálogo que se siguió (dentro de la mesa de La Convención) no llegó a satisfacer las demandas específicas de la población respecto a la hidroeléctrica.

Casos por tipo y lugar
Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Apurímac continúa concentrando la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región (24 casos), seguida de Áncash (21) y Puno (18). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (70,8%). En relación a actividades extractivas vinculadas a conflictos, la minería continúa siendo la que se relaciona con más casos socioambientales (63,3% de los casos socioambientales).

Violencia en los conflictos

En relación a la violencia en los conflictos, en marzo se reportaron dos heridos en los casos BP Alto Mayo (San Martín) y Llata-Antamina (Huánuco).

Protestas

Por otro lado, se registraron 120 acciones colectivas de protesta.

EMPRESAS DE AGUA

Aún no recepcionan obra de saneamiento para 14 asentamientos humanos de Castilla, Piura
Se ha conformado comisión técnica para la trasferencia de esta obra tras resolver las observaciones.

Esta obra inició en  setiembre de 2011

http://rpp.pe/ - 08/06/16.- La obra de saneamiento de 14 asentamientos del sector noreste de Castilla aún no es recepcionada debido a que falta resolver algunas observaciones, informó el alcalde de Castilla, Luis Ramírez.

El burgomaestre señaló que una de las principales observaciones de esta obra, que inicialmente estuvo a cargo del consorcio H&B es la pequeña dimensión de la motobomba instalada en el sector Ciudad del niño, la cual no permite que el servicio de agua sea eficiente.

Cabe indicar que esta obra inició en setiembre de 2011 y debía beneficiar a 50 mil castellanos. 

HIDROREGIONES

Arequipa: De 13 municipios, solo 5 solicitaron licencia de agua para regar parques
Administrador Administrativa Local del Agua, califica de irresponsabilidad a municipios que incumplieron con plazo.  

Arequipa: De 13 municipios, solo 5 solicitaron licencia de agua para regar parques

http://diariocorreo.pe/ - 07/06/2016.- El plazo para que las municipalidades distritales de Arequipa presenten las solicitudes de licencia de agua venció el pasado 30 de mayo, sin embargo, pese al retraso, solo 5 municipios solicitaron los permisos para usar el agua de los canales de regadío.

El Administrador Local de Agua Chili, Pantalión Huachani, informó ayer que se notificó a 13 comunas, pero la mayoría incumplió los plazos.

Los concejos que presentaron sus expedientes son José Luis Bustamante y Rivero, Alto Selva Alegre, Sachaca, Uchumayo y Hunter.

Huachani, manifestó que la Administración Local del Agua hará una segunda notificación a partir de hoy. Entre las municipalidades en falta estarían Cerro Colorado, Cayma, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Yura, entre otros.

ADVERTENCIA.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzáles, calificó de “irresponsables” a las autoridades que no hicieron el requerimiento de agua para que continúen regando los parques y jardines.

De continuar con el silencio o negativa de las municipalidades, Martínez advirtió, “se les va a cortar el agua, no hay otra alternativa”.

Pantalión Huachani, también manifestó la misma medida. “Se les va a notificar por última vez, el nuevo plazo es el 17 de junio”, expresó.

Además, señaló que las juntas de usuarios estarían en la libertad de proceder con las denuncias ante la Fiscalía, considerando que los municipios extraen agua de los canales de forma clandestina y sin control alguno.

A inicios de mayo, la ANA requirió a las municipalidades reportar las hectáreas de áreas verdes que tienen en sus jurisdicciones y la cantidad de agua que usan para el regado. La finalidad es que los municipios se formalicen y paguen por el líquido que usan.

HIDROMUNDO

El derrame de petróleo podría originar extinción de 85 especies en Norte de Santander

http://www.rcnradio.com/ - 05/06/2016.- El incremento de la instalación de válvulas y las acciones violentas contra el sector petrolero en la zona del Catatumbo, ha originado un daño en el medio ambiente afectando más de 80 especies que están a punto de morir.

Entre las especies más afectadas se encuentran 25 géneros de mamíferos, 30 de peces, 15 de reptiles y 20 de anfibios en los municipios de Tibú, Sardinata, El Tarra, Teorama, El Carmen y Convención.

El director de Corponor Gregorio Angarita dijo a RCN que se requiere de urgente manejo y conservación, para evitar la extinción de estas especies tan importantes para la región.

En alerta se encuentran los organismos del medio ambiente por las condiciones de riesgo en que se encuentran la fauna y flora de esta zona del país, en razón de las consecuencias de estas prácticas ilícitas.

Según Corponor las aves son las más afectadas, se les pega el hidrocarburo en las alas y extremidades,  así, no consiguen alimento ni abrigo, porque no se pueden movilizar.

 Mientras que los mamíferos el crudo se adhiere a la piel, en algunas especies pasa al sistema circulatorio por las mucosas.

Igualmente el derrame de hidrocarburo afecta las branquias y pieles,  en los peces, reptiles y anfibios quienes mueren por asfixia.

“Defender el Agua es Defender la Vida


7/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 08 de Junio de 2016 – Edición 2494

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 08 de Junio de 2016 – Año XI – Edición 2494 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        ¿Qué influencia tiene la contaminación del agua en los fallecimientos en Latinoamérica? Desde calles y rutas en mal estado, hasta la contaminación del aire o del agua, más de medio millón de latinoamericanos mueren al año por causa del ambiente en el que se mueven, según la OMS.
·        Perú - SERNANP denuncia deforestación.
·        Ecuador - Corte estadounidense rechazó apelación de Ecuador a fallo en favor de Chevron por US$96 millones. La resolución del juzgado mantiene vigente fallo a favor de la empresa emitido el 2015.
·         Colombia - En Barranquilla investigan tres empresas por contaminación ambiental. Según el Damab son diez procesos sancionatorios.
_____________________________________________________________________

¿Qué influencia tiene la contaminación del agua en los fallecimientos en Latinoamérica?

¿Qué influencia tiene contaminación agua fallecimientos Latinoamérica?

http://www.iagua.es – 07/06/2016.- Cada día al levantarnos, tenemos una idea aproximada de cómo va a ser la jornada. A veces lo anotamos en una agenda o nuestro celular nos da la alarma de lo que está pendiente por hacer. Lo que no está agendado o planificado son los riesgos del entorno a los que nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana.

Desde calles y rutas en mal estado, hasta la contaminación del aire o del agua, más de medio millón de latinoamericanos mueren al año por causa del ambiente en el que se mueven, según la OMS.

La expectativa de vida en América Latina nunca ha sido mayor, cuyo promedio regional ya supera los 74 años. Y en los últimos 10 años la región ha logrado avances significativos en el acceso a la salud, al saneamiento y en el bienestar del hogar. Sin embargo, estamos viviendo en condiciones cada vez menos saludables.

La década pasada también fuimos testigos de un periodo de fuerte crecimiento económico en la mayor parte de Latinoamérica.

Este aumento de ingresos, sumado a una acelerada urbanización -más de cuatro de cada cinco latinoamericanos ya viven en ciudades- ha tenido un gran impacto en la cantidad, tipo de alimentos y calorías que consumimos, así como en el tiempo que destinamos a la actividad física.

El resultado: siete de cada 100 niños en América Latina tienen sobrepeso. Y ya no es problema de las clases de más ingresos. Según la FAO, los más pobres son los más afectados por la obesidad.

Algunos países están trabajando ya en las soluciones. En Argentina, por ejemplo, un proyecto apoyado por el Banco Mundial busca proteger las poblaciones vulnerables contra las enfermedades no transmisibles. A través de la detección temprana se logra controlar la obesidad y las enfermedades vinculadas como la hipertensión y la diabetes.

Mientras en la República Dominicana, hogares vulnerables reciben transferencias monetarias condicionadas para mejorar su salud, nutrición, educación y productividad.

La contaminación del agua

Otra de las amenazas que enfrentamos viene del agua. Según estudios del Banco Mundial, un 70% de las aguas residuales de Latinoamérica vuelven a los ríos y otros cuerpos de agua sin ser tratadas, lo que los coloca entre los más contaminados del mundo.

Por eso, en los últimos años se están realizando enormes esfuerzos a lo largo de la región para restaurar las cuencas fluviales.

En Paraguay, aguas residuales tradicionalmente han sido lanzadas sin tratamiento directo al río Paraguay. Y en épocas de lluvia comunidades como la de Cerrito Cara Cara en Gran Asunción luchaban contra desbordes que hacían que estas aguas contaminadas del río entrasen en la comunidad.

Ahora se trabaja en la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales del país, que ha mejorado la calidad del agua y -al mismo tiempo- la calidad de vida de las comunidades aledañas al río.

En Argentina, la cuenca del Matanza-Riachuelo que aborda la zona fronteriza entre Capital Federal y la provincia de Buenos Aires también tiene una triste historia de contaminación por industria, falta de tratamiento de aguas residuales y los residuos sólidos. Actualmente se está realizando una gran obra para reducir las fuentes de contaminación y restaurar el río a su antiguo esplendor.

HIDROREGIONES

SERNANP denuncia deforestación

deforestacion

http://www.diariovoces.com.pe/ - 07/06/16.- Con la finalidad de esclarecer sobre las denuncias hechas por unos 300 pobladores que protestaron el pasado 1 de junio acusando a los funcionarios del SERNANP (servicio Nacional de áreas Naturales protegidas por el Estado) de pretender expulsarlos de sus propiedades que mantienen desde hace más de 30 años y solicitar una nueva delimitación que permita ser excluidos del bosque de protección Alto Mayo.

La mañana de ayer las autoridades del SERNANP acompañados del Vice Gobernador Regional Rodlan Reátegui Alegría realizaron una conferencia de prensa en la que detallaran que los únicos responsables de la problemática son los propios pobladores que desde hace un año aproximadamente un grupo de familias que ubican en las localidades de Candamo, Jorge Chávez y el Afluente vendrían atentando contra el bosque de Protección pese a las prohibiciones establecidas.

El ing. Gustavo Montoya Director de esta institución conservadora, indicó que debido a las amenazas de muerte que vienen siendo objeto por parte de estas personas que incluso se estarían dedicando al tráfico de tierras y madera se han visto imposibilitados de intervenir en la zona. Sin embargo manifestó contar con imágenes donde se muestra la deforestación de al menos 70 hectáreas que perjudican directamente a los colchones acuíferos que existen en este lugar y que a la vez forman parte de las vertientes que dan inicio al rio Mayo.

Por otro lado mostro su preocupación ante la falta de fiscales del ambiente que dificulta avanzar con las investigaciones a las personas que han sido denunciados por atentar contra la naturaleza y que camuflados entre la población pretenden seguir haciendo daño a esta reserva natural que tiene una área de 182 mil hectáreas.

Finalmente índico que es totalmente falso que se esté prohibiendo el derecho a la educación, salud y otros servicios, ya desde su gestión el SERNANP ha venido desarrollando en coordinación con los gobiernos locales y el propio Gobierno regional una serie de mejoras en varias de las 26 localidades ubicadas dentro de este Bosque de Protección.

HIDROMUNDO

Corte estadounidense rechazó apelación de Ecuador a fallo en favor de Chevron por US$96 millones
La resolución del juzgado mantiene vigente fallo a favor de la empresa emitido el 2015.

http://semanaeconomica.com/ - 06/06/2016.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes una apelación de Ecuador contra un arbitraje internacional por US$96 millones, que favoreció a la petrolera Chevron en una disputa por la explotación de yacimientos de crudo en el país sudamericano.

La negativa de la máxima corte estadounidense a evaluar el caso mantiene la vigencia de un fallo del 2015 de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, que ratificó en el 2011 una decisión de la Corte de Arbitraje de La Haya en favor de Chevron.

La disputa se debe a un acuerdo en 1973 con Texaco Petroleum, posteriormente adquirida por Chevron para desarrollar campos de petróleo a cambio de vender petróleo al gobierno de Ecuador a precios por debajo del mercado. Texaco presentó varias demandas en la década de 1990, en las que acusa a Ecuador de violar ese acuerdo.

El gobierno de Ecuador precisó que el tribunal de arbitraje no tenía jurisdicción en el caso debido a que el acuerdo bilateral entró en efecto cinco años después de que Texaco finalizara operaciones en ese país en 1992.

La resolución sobre este caso no es parte de una batalla legal separada que mantiene un grupo de pobladores ecuatorianos que afirman que Texaco ha producido miles de millones de dólares en daños debido a la contaminación ambiental producto de la exploración de yacimientos de petróleo en la década de 1960.

En Barranquilla investigan tres empresas por contaminación ambiental
Según el Damab son diez procesos sancionatorios

Los concejales Ernesto Aguilar, Juan Ospino, José Cadena y Freddy Barón durante el foro sobre la Ciénaga de Mallorquín, que se realizó este domingo.

http://caracol.com.co/ - 06/06/2016.- Seis procesos sancionatorios por rellenos de escombros en inmediaciones de la Ciénaga de Mallorquín y otros cuatro por tala de mangles adelantan las autoridades ambientales de Barranquilla.

La Directora del Departamento Administrativo del Medio Ambiente, Sara Rodríguez, sostuvo que tres procesos son contra las empresas Sociedad Portuaria Muelles Transportamos, Viginorte y Seimar Ltda.

Agregó que también son investigados los particulares Arturo Montesinos, Robinson Galvis y un grupo de personas indeterminadas.

Según la funcionaria, los casos por rellenos fueron trasladados a la Fiscalía por ser delitos contra los recursos naturales y la afectación del medio ambiente.

Finalmente, anotó que para los daños al medio ambiente que se investigan se contemplan multas por 3 mil millones de pesos, la demolición de las obras y los sancionados tendrían que cumplir con trabajos comunitarios.

“Defender el Agua es Defender la Vida