18/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 18 de agosto de 2017 – Edición 2790

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 18 de agosto de 2017 – Año XII – Edición 2790 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        AMÉRICA LATINA - Las ciudades, protagonistas ante cambio climático en América Latina. El malecón de La Habana desde la entrada de la bahía, en el Castillo del Morro. Los barrios vecinos al muro de ocho kilómetros son una prioridad del nuevo plan del gobierno de Cuba para afrontar el cambio climático, por su vulnerabilidad ante la elevación del nivel del mar y la intensificación de las lluvias.
·        PERÚ - Banco Mundial dará S/150 mllns para saneamiento en Arequipa.
·        PERÚ - Declaran emergencia sanitaria en seis regiones por dengue, zika y chikungunya.
·        PERÚ - Las Bambas: comuneros aseguran que mantendrán su protesta pese a emergencia.
·        PERÚ - Piden que erosión costera sea parte de la Reconstrucción.
·        PERÚ - Ventanilla: cierran fábrica por contaminación con plomo y cadmio.
·        SIRIA - El agua, cada vez más utilizada como arma en Siria.
·        COLOMBIA - Pactos por el Agua.
·        MÉXICO - Detectan presencia de arsénico en agua potable.
________________________________________________________________

Las ciudades, protagonistas ante cambio climático en América Latina
El malecón de La Habana desde la entrada de la bahía, en el Castillo del Morro. Los barrios vecinos al muro de ocho kilómetros son una prioridad del nuevo plan del gobierno de Cuba para afrontar el cambio climático, por su vulnerabilidad ante la elevación del nivel del mar y la intensificación de las lluvias.   

http://www.ipsnoticias.net – Con más de 640 millones de personas, América Latina será en 2050 la segunda región más urbanizada del mundo, con 86 por ciento de su población viviendo en ciudades y 100 millones en asentamientos irregulares, según un estudio de la Cepal publicado en 2016.

Por eso en la región hablar de los efectos en los países del recalentamiento planetario  es en muchos casos hablar de zonas urbanas. Cuando una ciudad sufre un impacto climático, el impacto es enorme.

Según un estudio de 16 países latinoamericanos publicado en 2013 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, destacó que en poco más de dos décadas (1990-2011) sus ciudades registraron unas 42.000 víctimas fatales, un millón de viviendas destruidas y casi otros seis millones de ellas afectadas por eventos meteorológicos extremos.

“Los altos niveles de riesgo propios de las ciudades se deben principalmente al hecho que estas tienden a concentrar los valores, población y vivienda”, asegura por su parte la Cepal.

Pero también advierte que “esta situación a su vez representa una oportunidad para reducir las vulnerabilidades y para fomentar la resiliencia urbana”.

Para la ingeniera San Gil, este crecimiento que se espera durante el siglo XXI es otra oportunidad para enfrentar el cambio climático y al mismo tiempo solucionar otros problemas urbanos.

“El crecimiento es súper importante porque te da margen para que desarrolles de una mejor manera que sentarse a buscar soluciones cuando la ciudad ya está armada”, apuntó.

A su juicio,  la infraestructura verde es un ejemplo de los beneficios asociados a hacer más sostenibles las ciudades y que no solo puedan hacerle frente a los efectos del clima, sino que aporten a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Mediante la utilización de vegetación, árboles y otras zonas verdes en parques, aceras y en complejos inmobiliarios, las zonas urbanas pueden mejorar su gestión del agua de lluvia, contener la erosión y bajar la sensación térmica, explicó.

Pero también su organización se enfoca en cambiar conductas en ciudades, principales consumidoras de energía en América Latina. San Gil regularmente circula en bicicleta y promueve el uso de vehículos no motorizados.

Otras ciudades latinoamericanas como Bogotá y Ciudad de México están más avanzados en la creación de ciclovías, que además benefician la salud, reducen el tráfico vehicular y bajan la contaminación automotriz

Trabajar el cambio climático desde las ciudades, advierte la Cepal, “es crucial para identificar y aprovechar (en lo concerniente al clima) los cobeneficios relacionados con las estrategias de desarrollo alternativo”.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2v8nExW  

El malecón de La Habana desde la entrada de la bahía, en el Castillo del Morro. Los barrios vecinos al muro de ocho kilómetros son una prioridad del nuevo plan del gobierno de Cuba para afrontar el cambio climático, por su vulnerabilidad ante la elevación del nivel del mar y la intensificación de las lluvias. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS 

Trabajadores dan los últimos toques a la nueva ciclovía de San José de Costa Rica, en su extremo oriental. Entre sus objetivos está hacer la ciudad más sostenible y mitigar el cambio climático, en un país donde los combustibles fósiles son la mayor fuente de los gases de efecto invernadero. Crédito: Diego Arguedas Ortiz/IPS

EMPRESAS DE AGUA

Banco Mundial dará S/150 mllns para saneamiento en Arequipa
En enero del 2018, el Banco Mundial (BM) desembolsará a favor de Sedapar 150 millones de soles para ejecutar proyectos de saneamiento.
El presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, señaló que con estos recursos la brecha de población sin servicio de agua y desagüe se reducirá del 7% al 3%.
Indicó que con los recursos se ejecutarán tres megaproyectos para beneficiar a 160 mil personas aproximadamente.
En el Cono Norte serán 40 mil los beneficiarios, todos ellos vecinos de Apipa y José Luis Bustamante.
El segundo proyecto alcanza a los distritos de Sabandía, Characato y Socabaya, donde 60 mil personas verán mejoras a su calidad de vida.

HIDROREGIONES

Declaran emergencia sanitaria en seis regiones por dengue, zika y chikungunya
Debido al aumento en casos de transmisión de dengue, chikungunya y zika, hoy se declaró emergencia sanitaria a seis regiones del país.
El Decreto Supremo, publicado en "El Peruano", declara en 
emergencia sanitaria por el plazo de noventa días calendario a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash e Ica.   

El Niño costero

Las Bambas: comuneros aseguran que mantendrán su protesta pese a emergencia
Tres distritos de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, fueron declarados en estado de emergencia por el Gobierno. La medida regirá por 30 días en Chalhuahuacho, Haquira y Mara, donde han ocurrido “actos contrarios al orden interno” en los últimos once días, según consta en el decreto.
El objetivo de la declaratoria es asegurar el orden público. Esta medida fue solicitada por la Dirección General de la policía en vista de que los comuneros mantienen bloqueada la ruta departamental AP-115, usada por empresas como MMG Las Bambas para el traslado de minerales.  

Las Bambas

Piden que erosión costera sea parte de la Reconstrucción
El vicepresidente del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, Luis Miguel Santa María, solicitó que se incluya el problema de la erosión costera en el plan de la Reconstrucción con Cambios para nuestro litoral, pues consideró que existen los recursos para encontrar una pronta solución para esta situación.
Santa María se dirigió al coordinar de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para La Libertad, Javier Bustamante, y le pidió considere este pedido, “pues es urgente para nuestra región”. 


LIMA

Ventanilla: cierran fábrica por contaminación con plomo y cadmio
La Municipalidad de Ventanilla clausuró la fábrica de la empresa Rabanal Service, por funcionar de manera clandestina. La empresa ha sido acusada por la OEFA de contaminación con plomo y cadmio. 

  

HIDROMUNDO

El agua, cada vez más utilizada como arma en Siria
El agua es utilizada cada vez más como un arma en la guerra de Siria, algo que la población sufre especialmente en el verano (boreal), denunció el responsable de suministro de agua de Unicef, Andreas Knapp, en una entrevista con dpa en Colonia.
En algunos lugares se corta el suministro destruyendo las tuberías y bombas de agua, señaló el experto austriaco del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En 2016, agregó, se registraron 30 cortes del suministro de agua intencionados, una práctica atribuida a todas las partes en conflicto.  

El agua, cada vez más utilizada como arma en Siria

Pactos por el Agua
Ante la multiplicación de conflictos sociales, económicos y ambientales en el territorio por inseguridad jurídica y técnica en la interpretación y aplicación de políticas, instrumentos o normas de sostenibilidad, las autoridades territoriales, sociales, ambientales o empresariales han encontrado en los pactos voluntarios entre ellas la solución a todos estos problemas. Uno de los ejemplos exitosos de estos acuerdos es el establecido en la cuenca del río Manizales. Otro ejemplo que debería inspirar la estrategia nacional para el diseño de políticas nacionales es diseñar las directrices nacionales desde instrumentos exitosos de los territorios hacia Bogotá, es decir, de abajo hacia arriba.

Ricardo Lozano

Detectan presencia de arsénico en agua potable
Octavio Jiménez, director de Regulación Sanitaria, reveló ayer que al menos tres municipios del interior -Pabellón, Tepezalá y Asientos- tienen problemas con la calidad del agua debido a la presencia de niveles elevados de arsénico, elemento que es de muy alto riesgo para la salud de la población.
Los estudios sobre la calidad del agua de los pozos y el monitoreo permanente que se hace sobre la misma confirman que sí existe la presencia del arsénico y que eso hace obligado que se mantenga la vigilancia sobre la composición, aunque también debe decirse que esta cuestión “no ha brincado de los límites permitidos y que no está desbordada”, dijo. 


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 16 de agosto de 2017 – Edición 2789

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 16 de agosto de 2017 – Año XI – Edición 2789 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Produce plantea sistema para reciclar agua en Parque Industrial de Ancón. “Rápidamente podemos recuperar el agua, limpiar la bahía, y el excedente puede ser utilizado para desarrollo de ríos, parques y jardines”, explicó el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.
·        PERÚ -Invertirán S/ 11 millones en planta de tratamiento de agua potable para Cajamarca.
·        PERÚ -Ayacucho: 500,000 plantones de pino reforestarán 480 hectáreas de bosques.
·        COLOMBIA - El lago más grande de Colombia muere lentamente por la contaminación.
·        KUWAIT - Petróleo envenena mar en Kuwait.
·        ESPAÑA - La sequía dispara las emisiones de gases de efecto invernadero en España.
·        BOLIVIA - Mesa considera que la nueva ley del TIPNIS hipoteca el futuro del agua y el oxígeno en Bolivia.
________________________________________________________________

Produce plantea sistema para reciclar agua en Parque Industrial de Ancón
“Rápidamente podemos recuperar el agua, limpiar la bahía, y el excedente puede ser utilizado para desarrollo de ríos, parques y jardines”, explicó el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.   

http://gestion.pe - Antes de que Proinversión tome las riendas del proyecto del Parque Industrial en Ancón, el terreno solía estar en manos de las Fuerzas Armadas, lo cual dejaba una serie de complicaciones al momento de habilitar el espacio.

“El terreno ha sido campo de tiro del Ejército. No queremos que alguien construya y se encuentre con una bomba no explotada”, observó el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.

Estas bombas, sin embargo, podrían convertirse en bombas de agua durante el trabajo de preparación del lugar.

Al terreno le falta agua, y la solución de Produce pretende colocar la gota verde en el parque industrial.

“Estamos viendo sistemas innovadores para capturar agua del desagüe. En lugar de que vaya a la bahía, en donde deberíamos estar desarrollando acuicultura, podemos reciclar y recuperar el agua que está ahí”, reveló.

“Rápidamente podemos recuperar el agua, limpiar la bahía, y el excedente puede ser utilizado para desarrollo de ríos, parques y jardines”, subrayó.

Pero no basta con poner agua, los parques industriales tienen que gestionarse. Bajo esta premisa, Produce está evaluando la licitación para que alguien haga la inversión.

“Participo de la idea (aún no definitiva) de que se licite también a operadores que tengan experiencia en gestiones de este tipo”, añadió Olaechea.

Pedro Olaechea, ministro de la Producción. (Foto: USI).

EMPRESAS DE AGUA

Invertirán S/ 11 millones en planta de tratamiento de agua potable para Cajamarca
En diez meses estará lista la nueva y moderna planta de tratamiento de agua potable que será construida gracias a la iniciativa de la municipalidad provincial, en trabajo coordinado con Sedacaj y la empresa Yanacocha por un monto de once millones de soles, con lo que se abastecería del líquido elemento al 100 por ciento de la población.


HIDROREGIONES

Ayacucho: 500,000 plantones de pino reforestarán 480 hectáreas de bosques
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que reforestará 480 hectáreas de bosques con más de 500,000 plantones de pino, beneficiando a 7,600 personas de las comunidades campesinas de la cuenca alta y baja del rio Cachi.
El director zonal Ayacucho de Agro Rural, Victor Cabrera, afirmó que su institución entregará 480,000 plantones forestales de Pinus Radiata, valorizados en 480,000 soles; y 20,000 taras de almidón, valorizados en 20,000 soles. 

Ayacucho: 500,000 plantones de pino reforestarán 480 hectáreas de bosques

HIDROMUNDO

El lago más grande de Colombia muere lentamente por la contaminación
La laguna de Tota en Boyacá es considerada el segundo lago navegable más alto de Suramérica, seguido del lago Titicaca en Perú y Bolivia. Es el lago más grande de Colombia que hoy muere lentamente por la contaminación.
La cebolla larga, por ejemplo, se cultiva en la ronda del lago de Tota desde hace más de 100 años y produce más del 50% del total nacional. Adicional, los cultivos de trucha mueven también la economía de miles de familias.
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) como autoridad ambiental, asegura que los cultivos de cebolla y de trucha tienen en jaque al lago más grande del país por la contaminación.  

Petróleo envenena mar en Kuwait
Kuwait. El país del golfo pérsico se esforzaba por controlar un derrame petrolero en su costa sur que ha amenaza sus plantas generadoras de electricidad y de agua potable, la cual ha engendrado enormes parches negros en el mar y manchado algunas de sus hermosas playas.
No ha quedado claro aún cuál fue el origen del derrame, pero medios locales indicaron que, según expertos, el petróleo proviene de un viejo oleoducto submarino.
La agencia oficial Kuna, estimó que alrededor de 35,000 barriles de petróleo se habrían vertido cerca del complejo petrolífero de Ras al Zur.

La sequía dispara las emisiones de gases de efecto invernadero en España
La falta de agua en los pantanos españoles ha disparado las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre enero y julio el sector eléctrico expulsó 41,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, 17,2 millones más que en el mismo periodo de 2016. La generación hidráulica —libre de gases de efecto invernadero— ha caído más de un 51% y ha sido sustituida por el carbón (cuyo uso ha aumentado un 72%) y el gas (30%). Las mermadas reservas de los embalses hacen que 2017 se perfile como un mal año en la lucha contra el cambio climático.

Pantano de la Viñuela, en Málaga.

Mesa considera que la nueva ley del TIPNIS hipoteca el futuro del agua y el oxígeno en Bolivia
La ley que levanta la intangibilidad del TIPNIS está en vigencia y desató una serie de pronunciamientos a favor y en contra. El expresidente Carlos Mesa expresó este lunes su posición sobre este tema y consideró que, con esta decisión, se está “hipotecando el futuro” del agua y del oxígeno en Bolivia.
Paralelamente, desde la oposición, se confirmó para el 30 de agosto la presentación de una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley 266 promulgada por el presidente Evo Morales el domingo en Trinidad, capital del Beni, con un mensaje de cuestionamiento a quienes se oponen a la puesta en marcha de la iniciativa legal.  

El expresidente de la República Carlos Mesa.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 15 de agosto de 2017 – Edición 2788

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 15 de agosto  de 2017 – Año XII – Edición 2788 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        AMÉRICA LATINA - Agua: ¿cómo se preparan América Latina y el Caribe contra las sequías? El Perú, Venezuela y Brasil, además de naciones centroamericanas, reportan sequías.
·        PERÚ - Emsa Puno invierte más de 5 millones de soles en oficinas y suspende obras de agua potable.
·        PERÚ - Puno: cientos pobladores de Coata y Capachica sin agua potable.
·        PERÚ - Miraflorinos se quejan por qué aún no concluyen obra de alcantarillado.
·        PERÚ - Organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil invocan al Tribunal Constitucional del Perú a defender la fiscalización ambiental y el derecho de los peruanos y peruanas a un ambiente sano.
·        COLOMBIA - Pendientes ambientales del Presidente Juan Manuel Santos.
________________________________________________________________

Agua: ¿cómo se preparan América Latina y el Caribe contra las sequías?
El Perú, Venezuela y Brasil, además de naciones centroamericanas, reportan sequías.

http://laprensa.peru.com - Representantes de más de 15 países de América Latina y el Caribe se reúnen desde hoy en Bolivia para perfilar la preparación de la región contra la sequía y establecer un marco estratégico de gestión de riesgos por falta de agua.

El representante en Bolivia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crispín Moreira, y el ministro boliviano de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, inauguraron el encuentro en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

Moreira dijo que en las tres jornadas de la cita se trabajará sobre los sistemas de monitoreo de alerta temprana de sequía, la vulnerabilidad y el impacto de la misma, y las medidas de mitigación ante el fenómeno.

Detalló que desde 1970 se duplicó la cantidad de población afectada por la sequía y que el 80% de los efectos son absorbidos por el área de la agricultura.

El funcionario agregó que urge un “enfoque proactivo integral” que trabaje elementos preventivos y no únicamente reactivos a las emergencias y catástrofes.

A juicio del funcionario de la FAO, la frecuencia, intensidad y duración de las sequías en la región han aumentado y no descarta la posibilidad que esto sea todavía peor debido al cambio climático.

Países como el Perú, Venezuela, Brasil y las naciones centroamericanas han reportado problemas por la sequía recientemente, agregó el funcionario.

A su turno, Ortuño dijo que el 44% del territorio boliviano es vulnerable a los efectos de la sequía, que se traducen en daños económicos de entre 500 y 600 millones de dólares anuales, sobre todo por los fenómenos de El Niño y La Niña en los últimos años.

Bolivia forma parte de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Descertificación desde 1994 y en el año 2006 inició modificaciones normativas y la implementación de programas de riego que buscan que hasta el año 2025 un millón de hectáreas cuenten con abastecimiento de agua de forma sostenible.

En la cita participan representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y México, entre otros.

 El Perú, Venezuela y Brasil, además de naciones centroamericanas, reportan sequías. (Foto referencial: EFE)

EMPRESAS DE AGUA

Emsa Puno invierte más de 5 millones de soles en oficinas y suspende obras de agua potable
Mientras proyectos como el reservorio de 2 mil 500 metros cuadrados para mejorar el servicio de agua potable en Alto Puno son postergados indefinidamente, el directorio de Emsa Puno prefiere gastar su presupuesto en un enorme local de más de 5 millones de soles.
El cuestionado planteamiento es la construcción del nuevo local administrativo de cuatro pisos en un terreno del Barrio Chacarilla. Según información registrada en el sistema de inversiones, el local se proyectó con 33 oficinas, 16 baños, y 23 ambientes para otros usos en un total de 2 mil 530 mil 55 metros cuadrados.

Emsa Puno invierte mas de 5 millones de soles en oficinas y suspende obras de agua potable

HIDROREGIONES

Puno: cientos pobladores de Coata y Capachica sin agua potable
Cientos de familias de los distritos de Coata y Capachica están sumidos en la más honda preocupación, debido a que el proceso de licitación para dotación de agua en ambas jurisdicciones a través de camiones cisternas se cayó, retrotrayéndose todo, a la etapa de convocatoria.
La entidad encargada de cumplir con esta obligación es la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA) Puno. Al respecto, el gerente general, Jesús Excelmes Loza, recordó que el mes pasado se cumplió el proceso para otorgar la buena pro, sin embargo el consorcio Coata, solicitó la nulidad del mismo por falta de documentos de veracidad.    

Puno: cientos pobladores de Coata y Capachica sin agua potable

Miraflorinos se quejan por qué aún no concluyen obra de alcantarillado
Los vecinos de las calles Universitaria y Los Rubíes en la urbanización Miraflores se encuentran mortificados porque los trabajos de cambio de colector aún no terminan y el polvo afecta la salud.
Los moradores reclaman a las autoridades concluyan la obra, porque llevan más de cuatro con el problema de las zanjas, malos olores y congestión.
Doriam Álamo Albán, abogado y vecino de la zona, expreso que el mal estado de los desagües y la pista perjudica a todos, ya que sus hijos estudian en el colegio San Gabriel y están expuestos a las zanjas que, aunque las han cerrado, hay arena que con el viento se levanta.  

Miraflorinos se quejan por que aún no concluyen obra de alcantarillado

Organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil invocan al Tribunal Constitucional del Perú a defender la fiscalización ambiental y el derecho de los peruanos y peruanas a un ambiente sano.
La fiscalización ambiental en manos del Tribunal Constitucional. Documento de diversas organizaciones peruanas


HIDROMUNDO

Pendientes ambientales del Presidente Juan Manuel Santos
Los pendientes ambientales del gobierno del presidente Juan Manuel Santos no son menores: bajar los índices de deforestación, conseguir que 26 millones de hectáreas estén protegidas a diciembre de 2018, frenar la minería ilegal, delimitar 37 páramos y cumplir con uno de los varios compromisos que adquirió al suscribir el Acuerdo de París, como, por ejemplo, reducir los Gases de Efecto Invernadero en 20 %. Con el presupuesto actual, esto parece una tarea imposible.
Y no es todo. También tendrá que avanzar en la conservación de cerca de 50 “bosques de paz” que corresponden a 12.500 hectáreas. Además, este año se comprometió a erradicar los cultivos de coca en algunos Parques Naturales Nacionales, como en los Farallones y Catatumbo.
Pues bien, para cumplir con estos y otros desafíos, Santos le asignó a esta cartera un monto de inversión de 251.746 millones de pesos para 2018. Esto significa que habrá una reducción en su billetera de 44 % (ver gráfico). Según los cálculos del mismo Ministerio, para poder sacar los proyectos centrales, que el país requiere, se necesitan 584.669 millones de pesos más de lo que se le está asignando hoy.
Esta reducción les preocupa no solo a los investigadores y científicos, sino también al ministro Luis Gilberto Murillo, al Ideam y a Parques Nacionales. Además, porque como lo dijeron Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt, y el exministro Manuel Rodríguez, con esta decisión hay un contradiscurso en materia ambiental.

Los desafíos del Gobierno son altos, entre otros, están la consolidación de más áreas protegidas y frenar la minería ilegal. Los recursos no alcanzarán: expertos. FOTO Juan Antonio Sánchez

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 14 de agosto de 2017 – Edición 2787

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 14 de agosto de 2017 – Año XI – Edición 2787 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Para subir tarifas hay que invertir. Según las estadísticas, los piuranos que cuentan con el servicio de agua tienen en promedio, trece horas al día de líquido vital. Lamentablemente solo el 40% de toda la región tiene agua potable en su domicilio. Editorial de El Tiempo de Piura.
·        PERÚ - EPS Grau adeuda más de S/260 millones y los debe pagar en los próximos 16 años.
·        PERÚ - Piura: Alcalde provincial de Piura critica posible aumento de la tarifa de agua.
·        PERÚ - Sullana: vecinos denuncian incremento del costo de agua.
·        PERÚ - Tumbes: Atusa encuentra llantas en los desagües en la provincia de Zarumilla.
·        PERÚ - Sunass verificará servicios de saneamiento en Piura con oficina desconcentrada.
·        COLOMBIA - Río Putumayo, riqueza hídrica de Colombia.
·        COLOMBIA - Reforestar las heridas que dejó la minería. Un paisaje de 500 hectáreas que ha quedado silenciado después de que por 30 años la minería removiera sus entrañas para poder abastecerse de oro.
________________________________________________________________

Editorial: Para subir tarifas hay que invertir
    
http://eltiempo.pe - Según las estadísticas, los piuranos que cuentan con el servicio de agua tienen en promedio, trece horas al día de líquido vital. Lamentablemente solo el 40% de toda la región tiene agua potable en su domicilio.

Sin embargo, poblaciones como Talara y Paita, que están dentro de la zona urbana y que contribuyen enormemente al erario nacional, no llegan al promedio regional del servicio. Paita y Talara son las menos favorecidas.

El gerente de la EPS Grau ya está pensando en incrementar la tarifa, pero no puede mejorar el servicio, no está dentro de sus planes de crecimiento un plan para que la gente tenga más agua, la cobertura sea mayor y sobre todo el servicio de alcantarillado no falle como sucede hoy en día.

Hay dos temas que ha olvidado la EPS Grau. En primer lugar el de crear conciencia en los usuarios para que paguen el servicio y luego en que para cobrar primero hay que invertir. El agua perdida significa dinero que no se recupera, pero si sigue así nunca va a ser una empresa rentable y por lo tanto el servicio no va a mejorar.

Buscar mecanismos para que la gente pague lo que consume es una primera tarea. La segunda es dar servicio de calidad y para ello tiene que invertir. Colocar medidores, cambiar el sistema de alcantarillado, invertir en la planta de tratamiento de aguas servidas, buscar una solución para Talara y Paita, son temas que ya se deberían estar trabajando.

El incremento de tarifas no va solucionar el problema de falta de dinero porque son pocos los que pagan y por cumplir se les “premia” cobrándoles más.

Editorial: Para subir tarifas hay que invertir

EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau adeuda más de S/260 millones y los debe pagar en los próximos 16 años
La EPS Grau está a la mitad de su cronograma de pagos de deudas que vence el año 2034 y aún le faltan por pagar más de S/260 millones. Esta es la realidad financiera de la entidad prestadora de servicios de agua y desagüe que ha propuesto un incremento de tarifas para mejorar su servicio.
Según explica el gerente encargado de la EPS Grau, Roberto Sandoval, la deuda original era superior a los S/330 millones en el 2004. En ese año se aprobó el Plan de Reestructuración Patrimonial para 30 años que propuso la Junta de Acreedores.
Este organismo está conformado por todas las entidades a quienes les debe la EPS Grau como los ministerios, bancos y los mismos trabajadores.  

EPS Grau adeuda más de S/260 millones y los debe pagar en los próximos 16 años

Piura: Alcalde critica posible aumento de la tarifa de agua
El alcalde provincial de Piura, Óscar Miranda Martino, consideró injusta la propuesta de aumento del costo por servicio de agua potable que brinda la Empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS-Grau), señalando que la referida compañía debe reestructurarse y crear una administración eficiente para controlar la situación que atraviesan.
“Cuando una empresa es ineficiente, y tiene pérdidas de esa naturaleza, cuando se pierde el 50% de producción de agua; esa ineficiencia no puede ser cargada directamente a la población, entonces lo primero es reestructurar a la empresa y esa es nuestra propuesta, se necesita crear una gestión administrativa que tenga un mejor control de lo que está pasando”, sostuvo Miranda Martino.

Piura: Alcalde critica posible aumento de la tarifa de agua

Sullana: vecinos denuncian incremento del costo de agua
Moradores de la Asociación para el Desarrollo Urbano de Sullana (ADUS) se mostraron indignados debido a que algunos empleados de la Municipalidad Provincial de Sullana se estarían beneficiando con la venta indiscriminada del líquido elemento.
Según los vecinos, obreros a bordo de cisternas ediles, ofrecen el agua a 15 soles cuando el costo real debería ser de 10 soles, tal como lo afirmó en su momento el gerente de Desarrollo Social de la MPS, Yosip de la Cruz Aguirre, según convenio suscrito con la EPS Grau.
“A nosotros nos lo venden a 15 soles, precio demasiado excesivo. El señor Pedro Andrade Calderón, encargado de la cisterna municipal, nos lo vende así, pero como no lo quisimos pagar ese monto se fue sin respetar el cronograma que nos corresponde viernes y sábado”, cuestionaron los vecinos.


Tumbes: Atusa encuentra llantas en los desagües en la provincia de Zarumilla
El desborde de los desagües que dejan olores nauseabundos en la provincia fronteriza de Zarumilla, región Tumbes,  no solo se debe por los atoros de los desechos de grasas sino también por los conductos taponeados por los incalculables kilos de basura, que son arrojados por algunos inconscientes usuarios.
El gerente de operaciones de la empresa Aguas de Tumbes, Marcos Quintero Moscarella, manifestó que se quedó sorprendido de ver ocho llantas metidos en un solo buzón, que fueron encontradas en la calle Tumbes con San Martín, en el distrito de Zarumilla. 

Tumbes: Atusa encuentra llantas en los desagües en la provincia de Zarumilla

Sunass verificará servicios de saneamiento en Piura con oficina desconcentrada
El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Iván Lucich Larrauri, inauguró la nueva sede desconcentrada del organismo regulador en Piura, cuya principal función será supervisar el restablecimiento de los servicios de saneamiento en la etapa de reconstrucción, luego del desastre ocasionado por las secuelas del Niño Costero.  


HIDROMUNDO

Río Putumayo, riqueza hídrica de Colombia
Hélery Orozco es geógrafo de profesión y uno de los enviados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para impartir educación frente a la producción agropecuaria y el manejo de los residuos sólidos, para proteger al medioambiente. Según el especialista, las tierras cercanas al río tienen gran cantidad de alimentos para las plantas.
“Estas tierras son muy ricas porque la gran mayoría de ellas son vega de río. Las vegas de río por los procesos de sedimentación tienen una riqueza mineral, en lo que implica nutrientes para cualquier cultivo. Principalmente la gente de estas zonas ribereñas del río Putumayo se dedica a cultivos bastante importantes, como el plátano, la yuca, el cacao y otros cultivos alternativos”, aseguró el experto.  

Panorámica de Puerto Alegría desde el río Putumayo. Foto: Mauricio Orjuela.  

 El instructor del SENA, orienta a las familias de las riberas del Putumayo para producir alimentos de manera sostenible. Foto: Mauricio Orjuela.  

Reforestar las heridas que dejó la minería
La imagen es desoladora. A lado y lado de la carretera que conduce hasta Los Mellizos, en el corregimiento de Puerto Claver, del municipio El Bagre, Antioquia, todo lo que se ve son montañas de piedras y arena extenderse a lo largo. Un paisaje de 500 hectáreas que ha quedado silenciado después de que por 30 años la minería removiera sus entrañas para poder abastecerse de oro.
“Queremos recuperar este territorio para que nuestras familias puedan mejorar la calidad de vida”, dice Tate. Y lo dice porque con Afro Claver están empeñados en restaurar esta tierra. A través del programa Oro Legal de Usaid y con ayuda de la Alcaldía de El Bagre están empezando a rehabilitar 295 hectáreas de las 26 mil degradadas que, se estima, ha perdido todo el Bajo Cauca. El programa, en total, busca aumentar esta cifra a 3.000 hectáreas en toda la región.



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe