15/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3641: PERÚ – Arequipa. Áreas de fiscalización de Sedapar y municipios provinciales pasan a la Contraloría. Trabajadores del Órgano de Control Institucional (OCI) dependerán económica y administrativamente de la Contraloría General de la República

 Viernes, 15 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3641 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Arequipa. Áreas de fiscalización de Sedapar y municipios provinciales pasan a la Contraloría. Trabajadores del Órgano de Control Institucional (OCI) dependerán económica y administrativamente de la Contraloría General de la República

PERÚ – San Martín. Vuelven a observar expediente técnico para proyecto de saneamiento básico de Morales

PERÚ – Piura. Consumo de agua potable se incrementa en un 40% en distrito de Piura

EL SALVADOR - Cecilia Rivera: “Privatizar el agua no es una opción”

________________________________________________________________

Áreas de fiscalización de Sedapar y municipios provinciales pasan a la Contraloría

Trabajadores del Órgano de Control Institucional (OCI) dependerán económica y administrativamente de la Contraloría General de la República.   

Los órganos de control institucional (OCI) de 8 entidades públicas de Arequipa, entre ellos municipalidades, el Gobierno Regional de Arequipa, la empresa Sedapar, entre otros pasaron a depender de la Contraloría General de la República.

Según la resolución de Contraloría N°007-2021cg, los trabajadores del área de OCI dependerán directamente de la Contraloría, pues a la fecha son contratados por las propias instituciones, lo que ponía en duda la transparencia de los trabajos de fiscalización y auditoría que realizaban.

Los OCI que se incorporan a la administración de la Contraloría son: el Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad de La Unión, Caylloma, Municipalidad de Cayma, Sedapar, Gerencia Regional de Educación, Municipalidad de Caravelí y Yarabamba.

Con esta transferencia, la remuneración de los servidores de estas oficinas será a cargo de la Contraloría y tendrán mejor independencia en las investigaciones que realicen.

Yarabamba es una de las municipalidades con mayores recursos económicos por transferencias del canon minero y en años anteriores tuvo mayores investigaciones por la ejecución irregular de obras como el agua y desagüe, la ejecución de un estadio, entre otros. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Vuelven a observar expediente técnico para proyecto de saneamiento básico de Morales

La construcción del servicio de agua potable y alcantarillado, proyecto que los pobladores del distrito de Morales vienen esperando que se haga realidad desde hace 30 años, ayer por la mañana mostraron su malestar, luego que hace unos días se realizará una reunión entre los dirigentes de 25 sectores de la margen derecha del río Cumbaza y los representantes de Emapa San Martín, porque una vez más existen observaciones en el expediente técnico, lo que retrasaría la tan esperada obra.

Ante esta situación, los dirigentes de este sector, dieron plazo hasta este lunes 18 de enero y esperan que a esa fecha ya se hayan levantado las 12 observaciones al expediente técnico para devolver la tranquilidad de la población.

El gestor del proyecto, Willer Minaya, manifestó que esperan que este lunes 18 esté levantado las observaciones para ver el tema de terreno, ya que la población de la margen derecha sufre por falta de agua y desagüe.

“Las observaciones son mínimas y subsanables. Los profesionales ya indicaron que se tendrá todo listo para el 18 de enero y esperamos que no se presenten más inconvenientes por parte de Emapa, quien al parecer no quiere recibir apoyo para la busca de financiamiento. Todos esperamos que se dé una pronta solución, de lo contrario la medida de lucha se radicalizará”, sostuvo Willer Minaya.

La población del distrito de Morales Ahora espera que los técnicos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín no pongan más trabas, para que ese proyecto de saneamiento básico marche sin ningún inconveniente. https://www.diariovoces.com.pe/


Consumo de agua potable se incrementa en un 40% en distrito de Piura

Debido a las condiciones climáticas de la estación de verano, el consumo de agua potable se incrementa en alrededor de 40% en el distrito de Piura, así lo afirmó el jefe de la EPS Grau-Zonal Piura, Ing. José Anastacio Flores.

El representante de la entidad prestadora explicó que, a raíz del aumento de la sensación de calor propio de la temporada, los usuarios consumen más líquidos y utilizan los servicios básicos con mayor frecuencia. Por ello, es vital que se refuerce una cultura del ahorro de agua, para evitar que se registren desabastecimientos parciales en algunos sectores del distrito.

“A raíz del aumento de consumo entre el 30 y 40%, también se incrementa la evacuación de los desagües. Esto en conjunto puede ocasionar incidencias en la presión en algunas zonas, por eso es vital que usemos el líquido solo para las actividades indispensables, evitando llenar piscinas, jugar carnavales, entre otras acciones innecesarias También hay que reutilizar el agua en la medida de lo posible”, afirmó Anastacio Flores.

El jefe de la EPS Grau-Zonal Piura destacó que, ante las posibles emergencias que pudieran ocurrir en cuanto al abastecimiento, la empresa monitorea constantemente su infraestructura sanitaria para solucionar estos hechos fortuitos a la brevedad posible, y así evitar restricciones del servicio en el distrito. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROMUNDO

Cecilia Rivera: “Privatizar el agua no es una opción”

La privatización del agua es un peligro histórico y latente en nuestro país. Los tentáculos del poder económico en la Asamblea Legislativa a través del partido ARENA siempre han babeado en su intención de privatizar y hacer del vital líquido su negocio.

ARENA y privatizar es un juego de palabras que siempre han estado íntimamente ligados. No hay uno, sino 32 ejemplos donde el partido tricolor dejó en manos privadas y de sus financistas bienes públicos. INCAFE, ANTEL, cierre del IRA, por mencionar algunos.

El FMLN que históricamente ha ocupado el tema del agua en su agenda electoral, durante los 10 años que fueron gobierno también mostraron un desinterés agudo, una inoperancia imperdonable; recordando que estamos hablando de un tema tan vital de derechos humanos.

Alrededor de 14 años pasaron en la Asamblea Legislativa con un desinterés total en la aprobación de una ley general del agua, y cuando por fin recurrieron hablar del tema se redujo a una discusión estéril, hasta el punto de volverla a encajonar. Una y otra vez, una historia cíclica.

Por más de 30 años soportamos que mientras los diputados de ARENA y FMLN hacían su acostumbrada función circense, El Salvador se convertía en el país con el peor escenario hídrico en Centroamérica.  De acuerdo a los últimos estudios, en nuestro país se prevé que para el 2022 se registre un 80% de estrés hídrico en el territorio.

Para atender un tema, es necesario conocerlo de manera directa, en el territorio conocí que son más comunes los escenarios donde las personas caminan kilómetros para obtener el vital líquido, escenario que no creo que los políticos de siempre sufrieran una miopía para no verlo; sino, ellos simplemente son títeres y responden a intereses de las grandes corporaciones.

Además, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de la mitad de los habitantes de los países en vías de desarrollo sufren problemas de salud provocados por unos deficientes servicios de agua y saneamiento. Juntos, el agua sucia y un saneamiento deficiente son la segunda mayor causa de muerte infantil en el mundo.

Pero no todo es negativo, en El Salvador se abre un nuevo escenario, a partir del 1 de junio del 2019, con la entrada del presidente Nayib Bukele, quien ha dejado claro su postura que no permitirá la privatización del agua y con una nueva Asamblea Legislativa, comprometida y respaldando las iniciativas en materia del vital líquido del actual Gobierno, será uno de los primeros pasos para garantizar ese derecho humano a los salvadoreños.

Por mi parte, creo firmemente en garantizar el derecho humano al agua. Desde el PARLACEN buscaré la creación de políticas, programas y planes efectivos. Es momento de priorizar y dejar consignas estériles y trabajar de manera comprometida.

Es necesario garantizar el agua de manera saludable, suficiente, de calidad, asequible y físicamente accesible. Es necesario crear un plan de trabajo basado desde los conocimientos técnicos, pero sobre todo desde el interés social y humano. Porque la no privatización del agua no es un dilema de interpretaciones, es una obligación. https://diariolahuella.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3640: PERÚ - Fentap exige inmediata destitución de funcionarios de la empresa de agua Moyobamba, que han suspendido ilegalmente al compañero César Bustinza. Comunicado 002 – 2021 CDN

 Jueves, 14 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3640 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Fentap exige inmediata destitución de funcionarios de la empresa de agua Moyobamba, que han suspendido ilegalmente al compañero César Bustinza. Comunicado 002 – 2021 CDN

PERÚ - Áncash: cambiarán redes de agua y desagüe en Caraz

PERÚ - La Libertad: sustentaron presupuesto 2021 de Chavimochic

PERÚ – Puno. Con S/ 12 millones pretenden ejecutar el proyecto de recuperación de la calidad ambiental de la bahía interior del lago Titicaca

________________________________________________________________

Fentap exige inmediata destitución de funcionarios de la empresa de agua Moyobamba, que han suspendido ilegalmente al compañero César Bustinza

Comunicado 002 – 2021 CDN/Fentap.   

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, ha emitido un nuevo comunicado en lo que va del año, esta vez en relación a lo sucedido con un compañero de trabajo de la empresa de saneamiento EPS Moyobamba.

HIDROREGIONES PERÚ

Áncash: cambiarán redes de agua y desagüe en Caraz

En Caraz empezará esta semana la renovación de las redes de agua y desagüe del casco urbano que beneficiará a toda esa provincia y a los pueblos aledaños, gracias a un proyecto que demandará una inversión de 52 millones de soles.

El alcalde de Huaylas-Caraz, Esteban Tranca, sostuvo que antes se recibía el servicio por horas y ahora se va a incorporar un servicio moderno, siendo Caraz la primera ciudad que va realizar este tipo de obra que permitirá el cuidado del medio ambiente y la cuenca del río Santa.

Explicó que para ello se contará con una moderna planta de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad que desembocan en el río Santa.

“Se van a cambiar las redes de agua y desagüe a lo largo de 40,000 metros lineales. Se van a renovar los tanques de agua y cambiar tuberías que tienen más de 50 años, desde que Caraz empezó a crecer como ciudad”, manifestó.

El burgomaestre sostuvo que esta semana se iniciarán las obras y se han adoptado planes de contingencia para el suministro de agua durante los cortes y el desvío del tránsito, en vista que se cerrarán algunas calles para hacer los trabajos.

Indicó que la ejecución de las obras tardará alrededor de 18 meses, plazo en el que se cambiarán las tuberías que en casi un 90 % están deterioradas.

El financiamiento de estas obras está a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y las obras serán supervisadas por la EPS Chavín, que se encargará de la administración. https://andina.pe/


La Libertad: sustentaron presupuesto 2021 de Chavimochic

Durante reunión de trabajo entre el Gobierno Regional de La Libertad y el Proyecto Especial Chavimochic (Pech), se llevó a cabo el sustento del presupuesto y proyectos de obras 2021 que realizará dicha institución, cuyo monto asciende a S/ 29 720 048.

Fue el gerente general del Pech, Edilberto Ñique Alarcón, quien detalló los proyectos a ejecutar, así como el estado situacional en el que se encuentra el Convenio Gore – Midagri en favor de retomar las obras de la presa Palo Redondo y la Tercera Etapa de Chavimochic.

Ñique sostuvo que se va a realizar la construcción de la línea de transmisión eléctrica y la adquisición de la subestación de Transformador para la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP). Él expresó que se viene trabajando en la ingeniería básica para la elaboración del perfil para una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (gemela o similar a la actual).

“Por lo pronto, vamos a ampliar la capacidad de producción de la PTAP de 1.250 a 1.500 lps, lo que permitirá satisfacer la demanda del recurso hídrico de la población de Trujillo y sus distritos”, añadió el gerente del Pech a la prensa.

En este año 2021 han establecido realizar la elaboración de Proyectos de Drenaje y Aguas Subterráneas en Virú, Chao, Moche y Chicama, para mejorar los suelos y disminuir el nivel freático de las zonas bajas de los valles; reducir la vulnerabilidad de la infraestructura hidráulica mayor del Pech a través de la construcción de obras para tal fin.

Ñique Alarcón enfatizó que el Gobierno Regional La Libertad y el Pech han cumplido con todos los requerimientos del Convenio Gore - Midagri, y que mediante Oficio N° 1388 - 2020 - GRLL - GOB se ha solicitado al Midagri un informe sobre la gestión para el destrabe de la III Etapa.

“Nuestro objetivo es convertir a Chavimochic en un proyecto líder y moderno en América Latina. Este proyecto debe ser el motor reactivador de la economía regional y nacional, que genere inversión y trabajo que servirán para enfrentar la desocupación y la pobreza existente; y una vez culminada la III Etapa considerar que se crearán alrededor de 100.000 puestos de trabajo, además de incrementar hasta en $ 1. 500 millones como concepto de divisas para el Estado peruano”, expresó. https://larepublica.pe/


Con S/ 12 millones pretenden ejecutar el proyecto de recuperación de la calidad ambiental de la bahía interior del lago Titicaca

Martín Ticona Maquera, alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno dijo que, en la reunión sostenida con varias instituciones, se ha firmado el acta de compromiso para terminar el proyecto de inversión pública de recuperación de la Bahía del Lago Titicaca.

Asimismo, dijo que se requerirá un presupuesto de 150 mil soles para el estudio definitivo, ya que el proyecto aún se encuentra a nivel de perfil, el mismo que tiene que concluirse a fines del mes de abril.

En tanto señaló que el proyecto de inversión pública costará más de 12 millones soles, el mismo que será asumido por la Autoridad Nacional del Agua, Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Autoridad Nacional del Agua, Instituto del Mar del Perú y la comuna local.

Finalmente, adelantó que posterior a ello se solicitará a la Marina de Guerra, no efectuar ninguna autorización a personas inescrupulosas que pretenden adueñarse de la bahía del lago Titicaca, puesto que estos espacios están destinados a áreas recreativas. https://radioondaazul.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3629: PERÚ – El consumo del agua en Lima Metropolitana se incrementó en 50 mil millones cúbicos. En los meses de marzo a diciembre de 2020 el consumo del agua en Lima Metropolitana se incrementó en 50 mil millones cúbicos, lo que equivale al tamaño de 20 estadios

 Miércoles, 13 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3639 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Lima. El consumo del agua en Lima Metropolitana se incrementó en 50 mil millones cúbicos. En los meses de marzo a diciembre de 2020 el consumo del agua en Lima Metropolitana se incrementó en 50 mil millones cúbicos, lo que equivale al tamaño de 20 estadios

PERÚ – Moyobamba. “Sinceramente el señor Gastelo Huamán no ha hecho nada”. Entrevista al presidente del Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y la Central Única Provincial de las Rondas Campesinas

PERÚ - Lambayeque: inician atención a 407 menores afectados por consumo de agua con arsénico.

PERÚ – Tumbes. Bloqueo de vía por el colapso de buzones

________________________________________________________________

El consumo del agua en Lima Metropolitana se incrementó en 50 mil millones cúbicos

En los meses de marzo a diciembre de 2020 el consumo del agua en Lima Metropolitana se incrementó en 50 mil millones cúbicos, lo que equivale al tamaño de 20 estadios   

El presidente de Sedapal, Francisco Dumler señaló que en los meses de marzo a diciembre de 2020 el consumo del agua en Lima Metropolitana se incrementó en 50 mil millones cúbicos. Un consumo equivalente al tamaño de 20 estadios de Lima. ello debido al constante uso del agua para la limpieza de alimentos, lavado de ropa y de manos debido a la pandemia de la Covid-19.

Además, anunció que las obras que ayudarán a generar mayor cobertura de agua potable en el país ascenderían a una inversión de 15 millones de soles hasta el año 2024.

ESTE VERANO DE PANDEMIA NO SERÍA CATASTRÓFICO, ASEGURA PRESIDENTE DE SEDAPAL

El fenómeno del Niño en 2017 provocó huaicos y desastres a su paso, pero que en la Bocatoma de La Atarjea en Huachipa generó que las piedras, palos y desechos de los huaicos bloquearan el proceso de potabilización del agua, realidad distinta para este año.

Hoy existen 15 reservorios de agua potable para abastecer a Lima que evitarían que la historia se repita.

Debido al colapso de los desagües a inicios de enero en los balnearios de Punta Hermosa que ponían en riesgo a las viviendas. El presidente de Sedapal precisó que el problema se solucionó y que pronto esta zona al sur de Lima tendrá agua durante todo el año.

Para el presidente de Sedapal Francisco Dumler, este verano de pandemia no sería catastrófico. Los pronósticos climatológicos así lo demuestran.

Por su parte, Guillermo Maish, director de Sedapal aseguró que la cobertura del agua en Lima es del 93 %, pero se trabaja con abastecimiento de 351 cisternas para que zonas en San Juan de Lurigancho, La Molina, Villa María del Triunfo (VMT) y Villa El Salvador (VES) estén abastecidas de agua durante el año. https://panamericana.pe/  


HIDROREGIONES PERÚ

“Sinceramente el señor Gastelo Huaman no ha hecho nada”

El Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y la Central Única Provincial de las Rondas Campesinas de Moyobamba de forma conjunta han anunciado decretar un paro de 48 en el Alto Mayo para el 20 y 21 del presente mes ante las frustradas mesas de dialogo del 07 y 15 de diciembre con el Gobernador Regional y el Alcalde Provincial de Moyobamba; según documento los directivos de las organizaciones sociales en asamblea pública acordaron realizar la medida de fuerza.

Para conocer detalles sobre la medida, VOCES dialogó con el Señor Luis Arturo Gómez Zumaeta presidente del FEDEIMAM.

¿Ustedes han agotado los canales de diálogo para tomar una medida de fuerza?

El FEDEIMAM ha tenido toda la voluntad que haya diálogo para enmendar la solución de los problemas de Moyobamba, como el problema que tenemos con la OTASS, pero a las autoridades parece que no les interesa; otro es el tema del mal llamado mega proyecto paralizado y hasta el día de hoy no se puede retomar ese trabajo, más la problemática de las localidades de la margen izquierda del río mayo.

¿Cuáles son los principales puntos de la plataforma?

En la última reunión que hemos tenido el día sábado hay algunas cosas que hemos corregido en la plataforma de lucha, por qué todo el mundo tiene problemas y pide ser incluido, por ejemplo, uno de los puntos es el tema de los establecimientos de salud, como el de Jepelacio.

¿El FEDEIMAM y las rondas están trabajando de forma conjunta?

Por supuesto que sí, el presidente del comité de lucha para el paro del 20 y el 21 es un rondero de la base de Soritor.

¿Van a mantener en su plataforma, la reapertura de las instituciones educativas de La Verdad, Unión y Tornillal, ubicadas en el Bosque de Protección Alto Mayo, ¿zona declarada intangible?

Lo que nosotros no queremos ni podemos es ir en contra de la educación, ellos han tenido demasiado tiempo, ya varios años para que den solución a ese problema.

¿El tema de educación es muy sensible, pero también señor Gómez usted será consciente, que el tema del agua es delicado, las cabeceras de los ríos y quebradas han sufrido una atroz deforestación? ¿Como Frentes de Defensa, tienen en agenda en el tema ambiental y el cuidado de las fuentes de agua?

Para eso existen las autoridades competentes, lamentablemente las autoridades competentes en ese trabajo nunca lo han tomado en cuenta, no le toman con seriedad, nosotros como sociedad civil tenemos que estar haciendo denuncias públicas para que ellos puedan in situ para hacer el trabajo, hacer el seguimiento de muchas irregularidades como es el de este caso que usted lo acaba de mencionar, el tema del agua es muy importante porque el agua es salud; para que no se perjudique a la niñez ni el medio ambiente queremos tomar acuerdos donde la población también no esté deforestando, la deforestación es un problema muy grave.

¿Las cabeceras de las quebradas que abastecen de agua a Moyobamba, como Rumiyacu, Mishquiyacu, han sido depredadas, hay algo pendiente, como es el pago por los servicios ecosistémicos, en que se invertido o cual ha sido el fin de esos recursos?

Esa información sinceramente no la tenemos, cada usuario pagamos un sol desde hace años para la reforestación de las cuencas, ese es el objetivo principal de ese aporte, no sé dónde está.

¿No cree usted que es el momento que la población debería conocer, adonde han ido a parar esos recursos, en que se invertido?

Nosotros siempre hemos tenido la voluntad de dialogar con la OTASS, nunca se ha sincerado con el tema, en Moyobamba por eso ya no se quiere que siga la OTASS; tampoco queremos que la EPS pase a ser manejado por la Municipalidad; queremos que se forme un equipo técnico conformado por un representante del gobierno regional, de la municipalidad y un representante de los usuarios y otros profesionales que conozcan el trabajo del agua. Que, si tienen que responder de los fondos recaudados, les vamos a pedir esa información.

Sinceramente el señor Gastelo no ha hecho nada, no hace nada.

Con decirle que aquí tenemos ese famoso llamado mega proyecto, estoy aquí fumigando en un sector aquí de Moyobamba, el olor es nauseabundo de las aguas, como puede ser posible, habiendo presupuesto, habiendo ya todo que se haya paralizado, se está atentando contra la salud pública, no hay una autoridad que sea responsable nos vemos autoridades responsables.

En el Hospital de MINSA, están pidiendo oxígeno.

Sobre la gestión del gobierno regional podemos decir montón de cosas, el tema de salud se ha hablado una serie de cosas, han tenido un montón de presupuesto con el tema del Covid 19; imagínese, el año pasado se instalaron dos plantas una de 93% y otra de 99% de pureza y ¿están pidiendo oxígeno? Este tipo de cosas es lo que molesta y amarga la ciudadanía porque se supone tanto dinero están gastando, pero los resultados ¿cuáles son? el otro día, es el caso de un adulto mayor, (…) les han pedido a los familiares que consigan oxígeno, se supone que tenemos dos plantas de oxígenos nuevas y que ese tema ya no debe ser un problema. https://www.diariovoces.com.pe/


Lambayeque: inician atención a 407 menores afectados por consumo de agua con arsénico

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque anunció el inicio de la atención a menores de edad afectados por el consumo de agua con arsénico en el distrito de Pacora. La institución informó que se les realizará controles médicos.

Según la Geresa, se habilitó un consultorio en el centro de salud del sector, el cual cuenta con un médico, enfermera y biólogo para el monitoreo permanente de unos 407 menores que oscilan entre los 5 y 12 años.

Este servicio vigilará la evolución del estado de salud de cada menor identificado con altos niveles de arsénico en su organismo. Además, se garantizará la presencia del galeno y se tomarán los análisis correspondientes para determinar el estado de funcionamiento en los principales órganos de los pacientes.

Como se recuerda, la Geresa de Lambayeque llevó a cabo un segundo estudio en el distrito de Pacora, donde se determinó que el 77% de los niños tenían altos niveles de arsénico en su organismo por el consumo de esta agua contaminada.

En ese sentido, durante una reunión en la Municipalidad de Pacora, se informó al alcalde Virgilio Vidal que, según la última muestra realizada, se detectó a 243 menores con niveles altos de arsénico en su organismo.

Dicho número se sumó a los 164 menores que detectaron en una investigación anterior. Además, se advirtió que los efectos del arsénico dañan las células funcionales de órganos como el hígado, riñón, páncreas y el sistema nervioso central. https://elcomercio.pe/


Tumbes Bloqueo de vía por el colapso de buzones

Decenas de pobladores se enfrentaron a la policía tras el bloqueo de la carretera Tumbes-San Juan de la Virgen a la altura del sector Cerro Blanco, donde los manifestantes exigían la solución al colapso de los buzones con aguas servidas que desde el 1 de enero inunda las calles de la ciudad y hasta un colegio.

Ellos solicitaron la presencia de la alcaldesa distrital Ruby Villanueva Dioses para que se comprometa a tomar medidas de solución.

BLOQUEO

A tempranas horas de ayer, el personal de la Policía y del Ministerio Público acudieron al caserío de Cerro Blanco para dialogar con los manifestantes con el propósito de desbloquear la vía de manera pacífica y acudir hasta la Municipalidad Distrital de San Juan de la Virgen con una comisión.

Sin embargo, la población se mostró reacia debido a la falta de respuesta por parte de su autoridad edil y ante un primer intento de desbloqueo pacífico de la carretera se produjo el enfrentamiento donde los pobladores arrojaron piedras a los agentes del orden quienes respondieron con el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

Uno de los manifestantes refirió que son 4 mil personas afectadas en el distrito por colapso de las aguas residuales producto de una obra que no posee el visto bueno por parte de la empresa Agua Tumbes la cual contempla una poza de oxidación.

Los moradores de la zona aseguran que vienen conviviendo entre las aguas servidas con el alto riesgo de contraer graves enfermedades y consideran esto como un atentado contra la salud.

En tanto, los vehículos que cubren la ruta Pampas de Hospital-San Juan de la Virgen-Tumbes y viceversa estuvieron por varias horas apostados a lo largo de la vía esperando el desbloqueo respectivo.

Luego de gestiones por parte del subprefecto de la provincia de Tumbes, Alejandro Arévalo Ortiz, llegó la burgomaestre Ruby Villanueva quien accedió al diálogo. Ella se comprometió a buscar la solución a la problemática para lo cual se conformó una comisión de trabajo que se reunirá con el alcalde de Tumbes, Jimy Silva, el representante de Otass y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el objetivo de agilizar el proyecto que ya ha encaminado la comuna tumbesina. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3638: PERÚ - I Asamblea Nacional Extraordinaria de Delegados FENTAP 2021, se realizará hoy

 Martes, 12 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3638 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - I Asamblea Nacional Extraordinaria de Delegados FENTAP 2021, se realizará hoy

PERÚ - Huancavelica: Proyecto minero pone en riesgo cuenca que abastece a 50 mil personas

PERÚ - País con más comunidades con derechos vulnerados de Latinoamérica

PERÚ - Huancayo: Vecinos denuncian la contaminación del agua con larvas por millonario proyecto

________________________________________________________________

I Asamblea Nacional Extraordinaria de Delegados FENTAP 2021, se realizará hoy

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, convoca a la I Asamblea Nacional Extraordinaria de Delegados, la cual se realizará esta tarde.


HIDROREGIONES PERÚ

Huancavelica: Proyecto minero pone en riesgo cuenca que abastece a 50 mil personas

Autoridades de la Municipalidad Provincial de Huancavelica llegarán a Lima este 11 y 12 de enero para solicitar al Ministerio de Energía y Minas la cancelación del proyecto de exploración minera Pukaqaqa Sur que pone en riesgo la cuenca del río Ichu que abastece de agua potable a más de 50 mil personas.

El mencionado proyecto está a cargo de la empresa Nexa Resources Perú. El Minem aprobó el inicio de las operaciones exploratorias el pasado 15 de diciembre, sin tomar en cuenta las observaciones presentadas por la Municipalidad de dicha provincia.

El alcalde Rómulo Cayllahua, y regidores de Huancavelica denunciaron que el Minem pasó “por encima de su autonomía como provincia” al ignorar las ordenanzas N° 011-2020-CM/MPH y N° 021-2020-CM/MPH que declaran de interés público la conservación y protección de la cuenca y microcuenca de Ichu, donde se realizará el proyecto minero.

Agua en riesgo

El proyecto de exploración minera se realizará en la cabecera de la subcuenca y microcuenca del río Ichu, ubicado en el distrito de Ascensión en Huancavelica. Según la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, los bofedales, manantiales y lagunas se verán afectados por la contaminación minera.

El agua de este sistema hídrico natural desemboca en la toma de agua de Callqui y va directamente a la planta de tratamiento de agua potable para consumo humano de toda la ciudad de Huancavelica. Unas 50 mil personas estarán en riesgo por la contaminación de agua cuando inicie el proyecto Pukaqaqa.

Comunidad protesta

Las organizaciones sociales y autoridades de la región han dado un plazo máximo de 30 días al Gobierno central para declarar la nulidad de la resolución que aprueba el inicio del proyecto Pukaqaqa, de lo contrario, señalan que no dudarán en tomar “medidas de lucha”.

El alcalde de Huancavelica presentará sus reclamos a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo y a las Comisiones de Energía y Minas, Fiscalización y de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. https://wayka.pe/

Perú es el país con más comunidades con derechos vulnerados de Latinoamérica

La plataforma Derechos Colectivos Vulnerados detectó que, a nivel Latinoamérica, Perú es el país que tiene el mayor número de comunidades indígenas que se han visto amenazados y afectados en sus derechos colectivos por la presencia de proyectos extractivos y de infraestructura en sus territorios.

A través de un mapa interactivo del país, la herramienta permite explorar los 19 proyectos analizados entre 2017 y 2019. Del grupo, tres se presentan con mayor detalle por ser casos emblemáticos en las vulneraciones de derechos de estos grupos sociales.

Destacan el proyecto minero Las Bambas, el Oleoducto Norperuano de Loreto y la Hidrovía Amazónica, el cual busca permitir la navegación de embarcaciones de mayor calado para facilitar el transporte de mercancías.

El último despierta mayor preocupación, según la investigación, por el dragado planificado de los ríos, donde se removería arsénico, níquel y otros residuos en zonas que fueron pasivos de petróleo, pese a que no hay estudios suficientes que permitan saber cómo afectará esto al ecosistema del lugar.

De las 585 comunidades, 424 son amenazadas por este proyecto. El resto son afectadas por de tipo infraestructura (1) y otras actividades extractivas en ejecución, planificadas o paralizadas, ya sean de minería (94), gas o petróleo (62), agroindustria (3) y madera (1).

Derechos Colectivos Vulnerados alerta también que, en cinco de los 19 casos, los defensores fueron criminalizados y que, entre los ataques más frecuentes que estos sufrieron, se encuentran el acoso judicial y la agresión física, la cual se produjo en el 21% de los casos documentados.

Los impactos ambientales más frecuentes en las comunidades son la contaminación del agua y aire (84.2% y 57.9% de los casos); en el caso de impactos sociales, la alteración de la disponibilidad de agua (52% de los casos) y la alteración de los medios de vida tradicionales (47% de los casos).

La herramienta, de libre acceso, fue elaborada con el trabajo colaborativo entre Rights and Resources Initiative y Amazon Conservation Team. https://larepublica.pe/


Huancayo: Vecinos denuncian la contaminación del agua con larvas por millonario proyecto

Los vecinos del cerrito La Libertad en Huancayo denunciaron en Exitosa que debido a un millonario proyecto impulsado por la municipalidad distrital en el 2018 el agua que reciben es de un color amarillento y tiene presencia de insectos lo que pone en peligro su salud.

Decenas de ciudadanos indicaron que el exalcalde de Huancayo otorgó la buena pro a una empresa 2 días antes de terminar su gestión del 2018 para realizar el cambio de tuberías en la zona de cerrito La Libertad ubicada a solo 10 minutos de la ciudad.

Es a raíz de esta obra que permaneció inconclusa hasta fines del año pasado que los vecinos decidieron denunciar que el millonario proyecto los estaba perjudicando, puesto que recibían en sus viviendas agua turbia y con larvas que produjo una serie de complicaciones en su salud.

De acuerdo a los vecinos el proyecto estaba valorizado en S/10 millones y se inició su ejecución el 28 de diciembre del 2018 con el exalcalde Alcides Chamorro y estaba previsto que culmine la primera semana de febrero de 2019, sin embargo, los plazos no se cumplieron perjudicando a los ciudadanos del lugar que temen desarrollar enfermedades a causa del agua contaminada.

Asimismo, ante la insistencia de los vecinos para que las autoridades resuelvan la contaminación del agua, ellos solicitan el apoyo de la Defensoría del Pueblo, ya que hasta el momento continúan usando el agua para elaborar sus comidas e incluso hasta deben ingerirla porque no cuentan con otra fuente que les proporcione este valioso recurso. https://exitosanoticias.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3637: PERÚ – Arequipa. Tía María: claves de un conflicto que dura 12 años y alista nuevas protestas. Dirigentes condenados a prisión por disturbios y motín, pasaron a la clandestinidad y anuncian apelación

 Lunes, 11 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3637 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Arequipa. Tía María: claves de un conflicto que dura 12 años y alista nuevas protestas. Dirigentes condenados a prisión por disturbios y motín, pasaron a la clandestinidad y anuncian apelación

PERÚ – Cusco. Espinar: Minsa deberá acatar fallo judicial para atender a comunidades afectadas por metales pesados

PERÚ – Lambayeque. Colapso de desagües inunda viviendas en Chiclayo

PERÚ – Chimbote. Autoridades locales y regionales no se han comprometido en recuperar la bahía El Ferrol

________________________________________________________________

Tía María: claves de un conflicto que dura 12 años y alista nuevas protestas

Dirigentes condenados a prisión por disturbios y motín, pasaron a la clandestinidad y anuncian apelación.   

Como un baldazo de agua fría cayó en el Valle de Tambo la noticia de condenas de cárcel efectiva para tres dirigentes de las protestas contra Tía María. Aunque la condena mayor es para el exdirigente principal, Pepe Julio Gutiérrez, la preocupación se centra en los dirigentes Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo; y Jaime de la Cruz Centeno, exalcalde de Deán Valdivia. Ellos fueron condenados a más de 7 y 12 años de cárcel, respectivamente, «por el hecho de ser dirigentes … lo que quieren es amedrentar a cualquiera que continúe nuestra lucha justa», se ha oído decir.

Así, los opositores al proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú, anuncian una nueva protesta para el próximo jueves 14. La Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA), la central sindical que agrupa a los principales sindicatos de la ciudad, ha anunciado su apoyo.

Paso a la clandestinidad

Dado que el colegiado dictó órdenes de captura para que los condenados cumplan prisión provisional hasta que la sentencia quede consentida, han pasado a la clandestinidad. Así lo confirmó su abogado, Héctor Herrera Herrera, quien anunció que presentará un recurso de nulidad a la resolución. De no prosperar su pedido, anunció un Hábeas Corpus al considerar excesiva la medida de cárcel en tanto la sala superior, confirme o revoque la sentencia de primera instancia.

Herrera dijo que, normalmente, la orden de prisión se hace efectiva si la sentencia es confirmada en una segunda instancia, lo que no ha ocurrido en este caso. También criticó el hecho que los jueces sentenciaran a sus defendidos (Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz), por los delitos accesorios que planteó la fiscal; no así por los principales en los que centró su defensa, que quedaron desestimados: Asociación Ilícita para Delinquir y Extorsión.

Añadió que los delitos de Entorpecimiento de los Servicios Públicos, disturbios y motín, no se han probado y solo existen testimonios en contra de sus defendidos. Al mencionar la figura de «no ejecutores», como se les ha calificado, comparó el conflicto con cualquier otra protesta. «Si es así, los líderes políticos que apoyaron o incentivaron las recientes protestas en el país deberían estar presos», dijo. «Los han sentenciado por ser dirigentes», concluyó.

Extorsión a Southern Perú

En cuanto a Pepe Julio Gutiérrez, condenado a 16 años de prisión, Herrera Herrera aclaró que no patrocina su defensa; pero que siendo una actitud repudiable la que se refleja en los audios, el delito de extorsión que se le imputa, tampoco estaba probado.

Gutiérrez, quien ya purgó prisión preventiva por 2 años y nueve meses (que deberán descontarse de su pena) tampoco es habido. Su abogado, Vladimir Fuentes, dijo que no habla con él desde el día jueves, en que se dio lectura al anticipo de sentencia.

La fiscal del caso, María Alejandra Cabana Ocsa, tampoco está conforme con la sentencia y estudia una apelación. Insistiría en la tesis de la Asociación Ilícita para delinquir en la que comprendió a 17 personas. Catorce de ellas fueron absueltas, entre los que se incluye a los exalcaldes Richard Ale, José Ramos Carrera y Hélard Valencia. También al dirigente popular Jorge del Carpio Lazo y al propio abogado Héctor Herrera.

También fue absuelto del cargo de cómplice primario en el intento de extorsión a Southern, el abogado Jesús Gómez Urquizo, quien grabó conversaciones con Pepe Julio Gutiérrez que ahora sirven para incriminarlo.

Criminalizar la protesta

El abogado Herrera y los otros abogados de la defensa en esta causa, coincidieron en que la dura sentencia para los 3 dirigentes, estaría destinada a desalentar nuevas protestas contra Tía María. Según esta postura, los dirigentes no pueden ser responsables de todos los actos que ocurran en el transcurso de la protesta. En el caso concreto, señalan que no se ha probado la relación de los actos denunciados con los condenados. Es decir, rechazan la responsabilidad «no ejecutora», pues tendría que probase objetivamente que ellos dieron las órdenes para la realización de disturbios o daños a la propiedad pública.

«Una protesta es un derecho y no quiebra la institucionalidad ni el Estado de Derecho», afirman.

Hitos del conflicto por Tía María

2009: Consulta popular promovida por el entonces alcalde de Cocachacra, Juan Guillén. El resultado fue abrumador en contra de la instalación de Tía María, pero al no existir una norma clara, fue desestimada por las entidades de gobierno.

2010: Se presenta el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María.

2011: Estalla el conflicto y los enfrentamientos producen 3 muertes. La agitación termina cuando el gobierno accede a rechazar el EIA, luego de conocerse que la UNOPS hizo 138 al documento.

2014: La empresa Southern Perú presenta su segundo Estudio de Impacto Ambiental, enfatizando que no hará uso de agua subterránea ni del río; sino que instalará una planta desalinizadora del agua de mar.

2015: Al conocerse la aprobación de este segundo documento, se anuncia una paralización del agro, que inicia en marzo de ese año. Tres manifestantes y un policía mueren en los enfrentamientos. La protesta termina con la Declaratoria del Estado de Emergencia en la provincia de Islay y el ingreso de las Fuerzas Armadas al escenario. Días antes, se conocieron las conversaciones entre Pepe Julio Gutiérrez y Jesús Gómez Urquizo, por lo que el primero es detenido por la policía.

2016: El expresidente Pedro Pablo Kuczynski intenta un acercamiento, pero la población rechazó la aproximación.

2019: El Ministerio de Energía y Minas otorga a Southern Perú la licencia de construcción para el proyecto Tía María, lo que enciende nuevamente el conflicto y se reanudan los enfrentamientos en Cocachacra. El gobierno declara una suspensión temporal de la licencia y Southern anuncia que esperarán momentos más propicios.

2021: Dirigentes de la protesta son condenados a penas de cárcel por los delitos de disturbios, motín y entorpecimiento de servicios públicos. https://elbuho.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Espinar: Minsa deberá acatar fallo judicial para atender a comunidades afectadas por metales pesados

Tras cinco años de batalla legal y una vida expuesta a la contaminación minera de la empresa Glencore – Xstrata, una comunidad campesina de la provincia de Espinar (Cusco) y tres organizaciones indígenas que agrupan a personas afectadas por metales pesados obtienen un triunfo. En una resolución del pasado 30 de diciembre de 2020, el Poder Judicial ordenó al Ministerio de Salud atender a las personas perjudicadas por la actividad minera.

Por orden de la Corte Superior de Justicia de Cusco, el Ministerio de Salud deberá diseñar e implementar en 90 días una estrategia de salud pública que permita brindar atención médica a los campesinos de Espinar que pudieran haber sido afectados por los metales pesados generados por la actividad minera de la región, así como el monitoreo constante de los estándares de salubridad del agua y la vigilancia epidemiológica ambiental y sanitaria.

La demanda, presentada por la comunidad campesina Huisa, la Asociación para la Defensa de Paccpaco Afectada por la Minería (Adepami), el Comité de Usuarios de Agua Qquetara y el Frente de Defensa de Regantes de la Microcuenca Ccañipía (Fredermice), apunta también a la Municipalidad Provincial de Espinar y el Gobierno Regional de Cusco, que deberán participar en las acciones del Ministerio de Salud para atender a las personas afectadas por la contaminación minera.

La estrategia sanitaria del Ministerio de Salud deberá priorizar a niños y mujeres embarazadas. De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adjuntada en la resolución judicial, los metales pesados como el cadmio y mercurio afectan el sistema inmunitario y digestivo, así como la piel, los pulmones, riñones y ojos; mientras que el plomo genera disminución del consiente intelectual y afecta el proceso de aprendizaje y alteración de la conducta.

Para Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), esta sentencia es histórica. “Acaban de obtener una histórica sentencia en última instancia. Se trata de una sentencia frente a la cual los demandados, entre ellos el Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud de Cusco, ya no pueden plantear ningún recurso impugnatorio, por lo que esta debe ser cumplida de inmediato”, comenta el abogado.

A nivel nacional, existen por lo menos doce zonas expuestas de manera crónica a los metales pesados y otras sustancias tóxicas, como el petróleo e hidrocarburos. Varias de ellas están agrupadas en la Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas, conformada por comunidades de Amazonas (Imaza, Chiriaco), Áncash (San Marcos), Cajamarca (Bambamarca, Hualgayoc), Cusco (Espinar), Junín (La Oroya, Ondores), La Libertad (Shiracmaca, El Toro, Santa Cruz, Paranshique, Coigobamba), Lambayeque (Mórrope), Lima (Callao, San Mateo), Moquegua (Torata), Pasco (Cerro de Pasco) y Puno (Capachica, Huata, Coata). https://wayka.pe/

Colapso de desagües inunda viviendas en Chiclayo

Aseguran que la pandemia no los ha perjudicado tanto desde el mes de marzo en que se inició, como lo sucedido con el colapso de los desagües y las aguas servidas que ingresan a sus viviendas. Las familias temen alguna enfermedad infectocontagiosa que perjudique letalmente a sus familias, en Chiclayo.

HECHOS

Al menos unas 20 familias que residen entre las calles 28 de Julio y José Baquijamo y Carrillo del pueblo joven Diego Ferré Sosa, en el cercado de Chiclayo, viven una verdadera pesadilla desde el 20 de enero en que los desagües de sus zonas colapsaron e ingresaron a sus domicilios, sin que nadie pueda hacer algo para revertir tan penosa situación.

Mariela Murillo Solís (35), propietaria de la vivienda donde literalmente viven sobre aguas pestilentes, refiere que no sabe a dónde acudir para que los ayuden, pues todos los días llaman a la empresa del agua para pedir ayuda y nadie les hace caso.

“Estamos en esta condición desde el pasado 20 de diciembre, hemos pasado Navidad y Año Nuevo sobre aguas pestilentes. No tenemos otra casa para ir a vivir. A pesar de ello, creo que estamos bendecidos porque aún no nos ha afectado a nuestra salud, pese a vivir en estas condiciones y sobre todo en plena pandemia”, dijo indignada la vecina. https://diariocorreo.pe/

Autoridades locales y regionales no se han comprometido en recuperar la bahía El Ferrol

El biólogo Rómulo Loayza comentó el artículo «Evidencia de procesos erosivos en la bahía El Ferrol en Perú, para el periodo 1974-2020» publicado en la Revista de Ciencias Ambientales, de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Así lo hizo en una nueva emisión de ‘Biologando’, espacio conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del CBP.

Loayza citó que en los 40s la bahía El Ferrol tenía gran belleza y a comienzos de los 50s, el alcalde de Chimbote, Óscar Arciniega, proyectó implementar una industria turística local. Por entonces, llegan inversionistas japoneses para acordar con él la producción pesquera, sin lograr un acuerdo. Luego se destituye a Arciniega y ello marca el inicio del deterioro de la bahía con la instalación de las primeras fábricas, dijo Loayza.

Refirió que en pocos años la bahía «se convirtió en algo totalmente distinto». En 1958 empieza la industria siderúrgica. Ello perjudicó en los 70s el movimiento turístico local y se apreciaba un proceso erosivo. En 2012 Siderperú deja de verter efluentes a la bahía, y en 2015 sucede algo similar con la industria pesquera, pero dejaron una importante contaminación. Otro problema es que el agua municipal de Chimbote se descarga cruda en la bahía, recordó.

Loayza denunció que la cantidad de desmonte en la bahía -usado para controlar el proceso erosivo- «es sumamente grande» y que los trabajos de enrocamiento para enfrentarlo han provocado la desaparición de seis km. de litoral de importancia turística. Otro factor que afectó la bahía fue el cambio del cauce del río Lacramarca, lamentó.

Resaltó que «para recuperar la bahía hay que retirar toda la infraestructura que existe en la zona supralitoral, en la zona intermareal, y en la sublitoral». Añadió que ello también debe contemplar abandonar el cambio que se hizo del cauce del río Lacramarca. Ante ello Chávez consideró que se trata de dar solución a «una sucesión de malas decisiones» cometidos contra la bahía.

Loayza citó que en 2002 se constituyó una Comisión Técnica Multisectorial, del Minam. Tras 10 años un informe contempla la realidad ya vista, lamentó que el gobierno local y el regional no se han comprometido en implementar sus recomendaciones. Consideró que se necesita institucionalidad para lograr el financiamiento y reunir personal calificado para recuperar la bahía. Con ello se contribuirá a restaurar la identidad local, finalizó. https://www.inforegion.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe