19/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles 28 de Abril de 2010 – Año IV – Edición 985

HIDROBOLETÍN FENTAP

Miércoles 28 de Abril de 2010 – Año IV – Edición 985 – www.fentap.org.pe

94% de municipios del país tiene red de agua potable

El Ministerio de Salud verifica la calidad del agua en el 68% de municipios

¿Cuál es la situación de las redes de agua potable a nivel nacional? ¿Qué porcentaje de municipios no cuenta con estos sistemas? ¿Con qué frecuencia se supervisa la calidad del líquido? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con la última información del INEI, al 2008, el 94% de los municipios a nivel nacional cuenta con una red de agua potable, es decir, con un sistema que permite llevar agua potable directamente a las viviendas. En la actualidad siete departamentos cuentan con una cobertura del 100% de municipios con redes de agua potable y son Piura, Pasco, Moquegua, Madre de Dios, Lambayeque, Ica y el Callao. Cabe señalar que es función de los municipios administrar y reglamentar directamente o por concesión el servicio de agua potable, alcantarillado y desagüe.

En 32% de municipios no se verifica la calidad del agua

A nivel nacional, en el 68% de municipios el Ministerio de Salud realiza, a través de la Dirección General de Salud Ambiental, DIGESA, la vigilia y el control del agua potable, mientras que en el 32% de municipios no se efectúa tal evaluación. En el 22% de municipios, la vigilancia y control es semanal, en el 41% es mensual, y en el 37% es trimestral. A nivel departamental, en todos los municipios del Callao la vigilancia y control se realiza semanalmente, mientras que en el 69% de municipios de Tacna se efectúa mensualmente, y en el 59% de Puno se hace cada tres meses.

El 18% de municipios no cuenta con desagüe

Según información del INEI, el 82% de municipios a nivel nacional cuenta con un sistema de desagüe, mientras que el 18% no tiene. Además, El 48% de municipios destina su sistema de desagüe una laguna de oxidación, el 40% a un río, el 5% al mar, el 1% a la playa, el 1% a un lago, y el 9% a otro lugar.

En Loreto, el sistema de desagüe del 97% de municipios desemboca en un río, el 91% de municipios de Tumbes destina sus desagües a una laguna de oxidación y el 67% de municipios del Callao lo destina al mar y el 17% a la playa. Además, el 14% de municipios de Ucayali destina su sistema de desagüe a un lago, y el 16% de municipios de Lima a otro lugar. Cabe destacar que el 74% de municipios a nivel nacional no le da tratamiento a las aguas servidas.

Agua potable y alcantarillado del 39% de municipios es administrado por una empresa prestadora municipal

El sistema de alcantarillado es el conjunto de estructuras y tuberías usadas para el transporte de aguas residuales o servidas desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten a cauce o se tratan. A nivel nacional, en el 39% de municipios, el agua potable y alcantarillado son administrados por una empresa prestadora municipal, mientras que en el 25% de municipios lo hace una junta administradora de saneamiento. Por su parte, en el 24% de municipios el agua potable y alcantarillado son administrados por asociaciones o comités, mientras que en el 7% de municipios lo hace una empresa prestadora privada, y en el 5% lo hace otra entidad. Cabe mencionar que en el caso de Lima Metropolitana y el Callao es SEDAPAL la empresa estatal que administra y brinda el servicio de agua potable y alcantarillado.

A nivel departamental, en el 91% de municipios de Madre de Dios, el agua potable y alcantarillado son administrados por una empresa prestadora municipal, mientras que en el 68% de municipios de Cusco lo hace una junta administradora de saneamiento, y en el 53% de municipios de Puno son asociaciones o comités los que se encargan de administrar el agua y alcantarillado. Por su parte, en el 56% de municipios de Tumbes lo hace una empresa prestadora privada, y en el 100% de municipios del Callao lo hace otra entidad.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, destacó la importancia del uso responsable del agua potable. “Las autoridades deben brindar a los ciudadanos las facilidades necesarias para que puedan acceder al agua potable y los ciudadanos deben ser responsables en el uso y ahorro del agua”, afirmó. Además, sobre este tema, mencionó dos experiencias que fueron reconocidas por CAD Ciudadanos al Día como Buenas Prácticas en Gestión Pública.

La Municipalidad Distrital de Ichocán, en Cajamarca, consiguió mejorar el servicio de prestación de agua potable en la capital distrital. Así logró incrementar el abastecimiento de agua diario (de 2 horas a 24 horas), cambió el 60% de la red matriz y se instalaron 268 medidores. También se fortaleció la educación y comportamiento sanitario, lo que disminuyó los índices de enfermedades diarreicas agudas (EDA) y parasitosis. En el proceso de administración, operación y mantenimiento del sistema fue fundamental la participación mayoritaria de la población y también se contó con el apoyo de CARE PERU y COSUDE. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social.

Asimismo, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, SEDAPAL, reubicó a 1,944 pobladores de los asentamientos humanos “Upis”, “Castañeda Lossio” y “Villa del Mar” de Villa El Salvador a una zona segura, denominada “Santísimo Salvador de las Palmas de Pachacamac” (propiedad de la empresa) para poder brindarles los servicios de agua potable y alcantarillado, que antes no se les podía otorgar. Para ello, SEDAPAL coordinó previamente con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Municipalidad de Villa El Salvador y los dirigentes de los asentamientos humanos. Gracias a esta experiencia, las familias reubicadas cuentan con una vivienda digna, servicios básicos y titulo de propiedad (en trámite de formalización ante COFOPRI). Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social.

Mariano Castro, miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, destacó la importancia del agua en las políticas públicas. “El agua es prioritaria políticamente porque dependemos de ella para una vida decorosa, la salud, las buenas relaciones sociales, así como para nuestra libertad de elección y acción”, declaró.

EMPRESAS DE AGUA

Ex Gerente de EMAPA CAÑETE toma las riendas ahora de SEDA HUANUCO

Http://canetehoy.blogspot.com – 27/04/2010.- El gerente de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Seda) Huánuco S.A. sucursal Leoncio Prado- Jorge Jiménez Ybarra, fue relevado de su cargo y en su lugar asumió funciones José Delgado Fernández, quien antes se desempeñó como gerente general de las empresas de agua potable de Huancayo, Chimbote y Cañete, así como se desempeñó como funcionario del Ministerio de Vivienda, en el Programa Agua para Todos.

El relevo de Jiménez, ingeniero agrónomo de profesión, se dio luego e 23 meses de trabajo, luego de los cuales dijo sentirse satisfecho por la labor realizada, indicando que se dedicó a hacer pequeñas obras de expansión del servicio.

Por su parte, Delgado Fernández sostuvo que se abocará a efectuar un diagnóstico situacional de la empresa, habiendo notado que el éxito de la misma depende mucho de las decisiones que se toman en Huánuco.

En ese sentido, expresó que este diagnóstico se hará conocer libremente a la opinión pública, a la autoridad principal y a Seda Huánuco, adelantando sin embargo, que Tingo María necesita mayores atenciones.

¿Sabrán por allá los antecedentes de Delgado aquí en la provincia de Cañete? En fin, suerte de quienes no se bañan (con agua).

LIMA

Trabajadores de Sedapal Inician Huelga General Definida

REPORTEROW.COM – 27/04/2010.- En asamblea general extraordinaria con asistencia de 1050 trabajadores afiliados aprueban la huelga general indefinida a partir del mes de mayo, por lo que lima quedaría desabastecida. Entre otros puntos, los trabajadores exigen la eliminación de malos funcionarios empezando desde el gerente general quien es el que queda de los responsables del contrato con el sonado caso julinhio. se espera que en los próximos días se de solución, de lo contrario se daría inicio a la huelga general.

HIDROMUNDO

Descubren corriente de agua helada cerca de la Antártica

PRENSALATINA – 26/04/10.- Una corriente profunda de agua fría y de rápido movimiento fue descubierta cerca de la Antártida, lo que contribuirá a comprender mejor cómo los océanos regulan el clima global, divulgó la revista Nature Geoscience.

Esta masa de agua, densa y rica en oxígeno, se hunde próxima a la Antártida hasta las cuencas oceánicas de más al norte, alrededor de la meseta de Kerguelen, al sur del océano Indico y después de bifurca, según un estudio divulgado por esa publicación.

El estudio estuvo a cargo de expertos de la Universidad de Hokkaido, en Japón, y del Antartic Climate and Ecosystems Cooperative Research Centre en Hobart, Australia.

De acuerdo con esos especialistas, al este de la meseta de Kerguelen, las aguas alcanzan una velocidad media de 20 centímetros por segundo a una profundidad de tres mil 500 metros.

Los científicos realizaron esas mediciones con instrumentos instalados durante dos años a lo largo de 175 kilómetros.

La corriente arrastra cada segundo en dirección al Ecuador más de 12 millones de metros cúbicos de agua con una temperatura de 0,2 grados que es compensada por un flujo que desciende otra vez hacia el polo sur.

Este flujo supera a otro saliente del Agua Antártica de Fondo (AABW) que es de 1,9 millones de metros cúbicos por segundo y que se encuentra a la altura del mar de Weddell hacia el océano Atlántico.

EE UU

Ministra de Ambiente apunta agua y saneamiento como factores para el desarrollo sustentable

www.portalangop.co.ao – 26/04/10.- La ministra de Ambiente, Fátima Jardim, enfatizó, en Washington, Estados Unidos de América, la importancia del agua y el saneamiento como factores esenciales para el crecimiento y desarrollo sustentable, en el sentido del alcance de los índices aceptables en la lucha por la dignidad y calidad de la vida humana.

"La cobertura del saneamiento y abastecimiento de agua requiere por parte del Gobierno angoleño de una atención muy especial", dijo.

Al intervenir en la mesa redonda integrada por miembros de los gobiernos de los países lusos presentes, Brasil, Timor-Leste y Mozambique, en el ámbito del Forum Internacional sobre "Diálogo sobre Saneamiento y Agua para Todos, Cuadro Global de Acción", Fátima Jardim dijo a los presentes que en el contexto del alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio el Gobierno angoleño está trabajando en el sentido de mejorar la calidad de los sectores de abastecimiento de aguas residuales y el saneamiento, con planes de utilización y de gestión racional.

La intención, de acuerdo con la gobernante angoleña, es el aumento de la producción y distribución de agua potable para el doble en las sedes provinciales con el fin de poder beneficiar a más de un millón y ochocientas mil personas. El programa "Agua para Todos" pretende alcanzar una cobertura de 80% en las áreas rurales, expresó.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP – Edición 984

HIDROBOLETÍN FENTAP

Martes, 27 de Abril de 2009 – Año IV – Edición 984 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Pronunciamiento Público. SUTAPCHA pide Destitución Inmediata del Gerente General encargado, actuación de la Procuraduría Anticorrupción y Ministerio Público
  • Carta de la Asamblea de los Movimientos Sociales. Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático Cochabamba
  • La sequía aqueja en Cordillera. Afectados perdieron 90% de cultivos
  • Glaciares de Ecuador en retirada

_____________________________________________________________________

Pronunciamiento Público Nº 02-2010

SUTAPCHA pide Destitución Inmediata del Gerente General encargado, actuación de la Procuraduría Anticorrupción y Ministerio Público

A los medios de comunicación.

A las autoridades del Ministerio Público.

A las autoridades de la Procuraduría Anticorrupción.

A la opinión pública en general.

Con el debido respeto, los trabajadores de SEDACHIMBOTE S.A., nos dirigimos a ustedes a fin de esclarecer una serie de verdades a medias que ha dado a conocer públicamente el Gerente General encargado Manuel Rodríguez, como acto desesperado para no atender los justos reclamos de los trabajadores del agua potable, quienes reclamamos con sustento y conocimiento de causa, de todo lo que sucede dentro de esta empresa.

INCREMENTO DE TARIFAS

Frente a los graves cuestionamientos de nuestro gremio sindical, el Gerente General encargado no ha tenido mejor idea que tratar de enfrentarnos con el pueblo. Como ustedes saben ha salido a decir que no nos pueden dar un incremento mayor porque para ello tendría que incrementarse las tarifas en un 40%, y que eso es perjuicio para la economía de los usuarios.

Nada más falso. El encargado no ha dicho que el incremento de las tarifas no depende de lo que pidamos nosotros o lo que disponga él, el incremento de las tarifas depende solo de la autorización de la SUNASS, y como ustedes recordarán en año pasado la SUNASS realizó en Chimbote una audiencia pública para la implementación del Plan Maestro Optimizado (PMO) de Sedachimbote, en el que se contempla que la empresa debe tener un porcentaje intangible para obras, y además se deja claro el modo en que se darán los incrementos de tarifa de agua potable en Chimbote, del siguiente modo 11% para el primer año (o sea, 2009), y 10% para el tercer año (o sea, 2011). Que quede claro, y eso lo puede revisar cualquier persona en el portal de la SUNASS (www.sunass.gob.pe) estos incrementos de tarifas aprobados no se han dado ni van a dar jamás para ser usados en incremento de sueldos, estos incrementos de tarifas son para ejecutar obras.

Por lo expuesto que quede claro que cuando aceptamos el PMO, el incremento de tarifas para Sedachimbote ya está establecido y eso no se puede cambiar, aunque el Gerente trate de confundir a la población. Claro para él es sencillo tratar de mentir al pueblo, en vez de decirle la verdad sobre nuestros cuestionamientos.

Sabían ustedes que este señor, luego de que denunciamos que las motobombas son “prestadas” al consorcio florida, ha salido a decir que nos hemos equivocado, que las motobombas han estado en Jr. Huanuco, botando las aguas del mar que tratan de ingresar a los colectores. Nada más falso, señor encargado usted sabe que esas fotos mostradas a la prensa demuestran que esas motobombas fueron encontradas trabajando para una obra privada en Jr. 28 de Julio, una obra PRIVADA. Ahora claro seguro que trata de regularizar todo para que aparezca que han sido alquiladas. Ojo que hemos tomado conocimiento que luego de nuestra denuncia una constructora ha pagado por el “alquiler”, pero sería importante que se verifique el estado de esa empresa, nos han contado que está como NO HABIDA para la SUNAT. Con ese tipo de empresas hace tratos la actual gestión de Sedachimbote.

EXHIBA LAS PLANILLAS DORADAS

El Gerente General encargado además se ha encargado de contarle con lujo de detalles al pueblo a cerca de cuánto ganamos los trabajadores de Sedachimbote. Así como lo ha hecho le retamos que exhiba todas las planillas doradas de sus allegados y funcionarios, y una cosa adicional, que diga cuánto tiempo de servicio tienen esas personas. Porque señor encargado nosotros con esos miserables sueldos ya tenemos más de 35 años de servicio.

Nos gustaría que el señor encargado publique cuánto ganan sus allegados por ejemplo el obrero Alex Coronel ¿cuánto gana?, ¿sabían ustedes que ese señor gana nada menos que 836 nuevos soles Quincenal, o sea 1, 672 nuevos soles al mes? ¿Sabía usted que además este señor es hermano de otra trabajadora contratada como empleada en la empresa? ¡Qué buena suerte que tiene esta familia!

La relación es larga, hay obreros que ganan alrededor de 1,200.00 nuevos soles quincenal, o sea, 2, 400 nuevos soles al mes. Nos hubiera gustado que el encargado de la Gerencia General muestre esas planillas a la prensa, en vez de mostrar nuestras boletas con nuestros míseros sueldos.

LOS “TÉCNICOS EXPERTOS”

Cuando nos enteramos que la población iba a recibir la instalación de medidores de agua potable en sus viviendas, pensamos en el beneficio que eso iba a significar para la empresa, pero sobre todo para el usuario, sin embargo, ver en los periódicos fotos del encargado de la Gerencia General, junto a una carretilla llena de medidores nos alarmó. Y es que no se necesita ser ingeniero sanitario para saber que los medidores son equipos que funcionan siempre y cuando estén bien calibrados, y el hecho de no manipularlos adecuadamente significa que van a perjudicar a la población con lecturas de consumo exorbitantes, o viceversa van a perjudicar a la empresa con lecturas de consumo ínfimas.

Es preciso que los dizque técnicos, comenzando por la cabeza que es el encargado de Gerencia General, sepan que los medidores no son papas, para que lo trasladen como si fueran sacos con papas, sin el menor cuidado y sobre todo demostrando una total falta de pericia técnica. Vaya con los técnicos que dirigen esta gestión.

ABOGADA OCUPADA

Sucede señores que uno de los principales problemas que no ha podido superar Sedachimbote es el robo de medidores de agua, pero resulta que hace unas semanas la Policía, tras el aviso de los vecinos, pudo detener a dos delincuentes robando medidores, los llevaron a la Comisaría. Suponemos todos que era el momento propicio para que asesoría legal vaya a la comisaría y presente denuncia contra esos sujetos, pero parece que la abogada estaba muy ocupada, porque no fue a dicha diligencia.

CONDICIONES DE TRABAJO

Insistimos en reclamar mejores condiciones de trabajo, la actual gestión de Sedachimbote se preocupa por comprar nuevas camionetas, cámaras digitales para cada obra y construir el tercer nivel de las oficinas administrativas los trabajadores laboran en condiciones deplorables, tal y como explicamos anteriormente hacen sus necesidades fisiológicas en un pozo de aguas servidas y se bañan a la intemperie.

Pero eso no es todo, la Administración de Casma según el Informe Situación Nº 001-A-ACAS-2007 Acta de Defensa Civil – Casma, se dice que dicha infraestructura desde el 2007 ya cumplió con su tiempo de vida útil, siendo la infraestructura calificada como de Alto Riesgo; sin embargo, el encargado prefiere construir un tercer piso para albergar a sus contratados, mientras los trabajadores de Casma trabajan poniendo sus vidas en peligro, ante un inminente derrumbe de sus instalaciones. Ese es el respeto por la vida que tiene esta gestión para con nosotros sus trabajadores.

SIGUEN LAS BENEVOLENCIAS CON LAS CONSTRUCTORAS

En Sedachimbote no solo NO FISCALIZAN las obras de saneamiento, sino que además con dinero, personal y maquinaria se dedican a reparar los desperfectos ocasionados por las negligentes constructoras; tanto así por ejemplo que hemos tomado conocimiento que el lunes 19 de abril, la empresa a cargo de la construcción del Mega Plaza en el Campo Ferial ha roto la tubería de 10 pulgadas de agua potable que pasa por el lugar dejando sin servicio al Terminal Terrestre, empresas pesqueras y usuarios en general de la zona del 27 de Octubre.

Frente a este caso, obviamente esperábamos que la empresa ponga mano dura y solicite la inmediata reparación de esa tubería. No ha sido así, por el contrario Sedachimbote con su personal y maquinaria está repartiendo agua a los usuarios perjudicados. No nos oponemos a que se abastezca a los usuarios perjudicados, pero ojo quien causó el perjuicio fue la constructora y por ende debe ser ésta quien corra con los gastos que esto demande. Esperamos que luego el encargado de la Gerencia General les mande la factura de los gastos, aunque lo dudamos mucho porque siempre ha demostrado mucha benevolencia para con las constructoras.

Sobre la reparación de esta tubería, se dice que la empresa que la rompió ha dicho que la arreglará recién este fin de semana, es más se dice que ellos compraran los materiales y Sedachimbote se encargaría de repararla, cosa que no dudados que pueda suceder. Así es como se dilapidan los dineros del pueblo, con empresas negligentes que causan daños porque al parecer no trabajar técnicamente para saber dónde se encuentran las tuberías, y con otras empresas que son muy “buenas” como para obligar a que las infractoras asuman su responsabilidad.

PASQUIN

Hace unos días apareció un pasquín hablando de nuestros dirigentes, ¿qué bajo verdad? Propio de los cobardes que se escudan tras un pasquín porque no son los suficientemente valientes para decir lo que piensan de frente. Al encargado de la Gerencia General cuando salieron otros pasquines le pedimos que investigue y sancione a los responsables, y no lo hizo, ahora volvemos a exigirle lo mismo, no porque no afecte en algo ese pasquín, sino porque se debe mantener el respeto dentro de la empresa.

Que quede claro que en ese pasquín, a diferencia de nuestros comunicados, no han podido demostrarnos nada en contra nuestra, y como no pueden sacar nada malo, optan por el insulto y el adjetivo barato, propio de las personas que no tienen argumento para demostrar algo, o para atacar a los que les ponemos al descubierto.

Si creen que con ese pasquín van a hacernos tener miedo, se equivocan, al contrario nos fortalecen porque nos damos cuenta que no tienen argumento, y por eso se valen del insulto, la diatriba, que nunca les va a dar resultado frente a nuestra fortaleza y unidad sindical.

ACTOS DE HOSTILIZACIÓN

Con mucha indignación tenemos que expresar públicamente nuestro enérgico rechazo a los actos de hostilización que se vienen dando en Sedachimbote. Sucede que el lunes, 19 de marzo, día en que nuestro gremio realizó una nueva movilización contra la actual gestión, el Gerente General encargado y uno de sus funcionarios allegados han trato de intimidar a una de nuestras afiliadas, acusándola de que su esposo es autor de los pasquines contra la actual gestión, así como indicarle que ella es la responsable de haberlo distribuido. Ante ello queremos afirmar que no vamos a permitir para nada que se trate de hostilizar de este modo a nuestros afiliados. El SUTAPCHA ha exigido en su momento al Gerente general la investigación y sanción a los responsables de los pasquines que desde el año pasado vienen saliendo en Sedachimbote, pero como en ese entonces estos panfletos eran favorables a ellos, jamás los investigaron. En cambio ahora como no les favorecen entonces comienzan a tratar de amedrentar al personal.

Desde ya manifestamos que ante a cualquier acto de hostilización vamos a hacer frente a la actual gestión, ya suficiente tenemos con soportar que a la semana nos saquen hasta dos pasquines contra nuestra Junta Directiva, como para que ahora nos acusen de que miembros de nuestro gremio son los autores.

Frente a todo lo antes mencionado, ratificamos nuestra posición de lucha y reclamo frente a tanta irregularidad que se viene dando en Sedachimbote, por lo cual insistimos en nuestro RECHAZO A LA GESTIÓN DEL GERENTE GENERAL ENCARGADO por lo cual solicitamos su DESTITUCIÓN INMEDIATA, así como la actuación de la Procuraduría Anticorrupción y del Ministerio Público, para sancionar a los responsables.

SOLO CON LA LUCHA AL PUEBLO SE LE ESCUCHA

POR LA DESTITUCIÓN DEL ENCARGADO DE LA GERENCIA GENERAL

HUELGA GENERAL INDEFINIDA

Chimbote, 25 de abril del 2010

JUNTA DIRECTIVA

COMISIÓN DE PLIEGO DE RECLAMOS

COMITÉ DE LUCHA

SUTAPCHA

HIDROMUNDO

BOLIVIA

Carta de la Asamblea de los Movimientos Sociales

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático Cochabamba

Los movimientos, redes y organizaciones sociales reunidos en la Asamblea de los Movimientos Sociales realizada en Cochabamba, en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, saludamos la iniciativa del compañero Presidente Evo Morales Ayma y respondemos a la convocatoria global para enfrentar la mercantilización y privatización de los bienes comunes y del propio debate sobre el cambio climático.

Evaluamos que la cuestión del cambio climático es importante junto a otras manifestaciones de la crisis sistémica global. Para confrontar realmente la ofensiva imperialista debemos frenar la militarización de nuestros territorios y la criminalización de los movimientos sociales, toda la agenda neocolonial contenida en los Tratados de Libre Comercio, el poder de las transnacionales y especialmente el modelo del agronegocio y extractivo que promueven en la privatización de la vida y la naturaleza.

Las resistencias están siendo construidas desde la interrelación de diversas perspectivas anticapitalistas, antipatriarcales, anticoloniales y antiracistas, que afirman que esta crisis sistémica no la pagarán los pueblos, al mismo tiempo que se avanzan en las alternativas que buscan otro paradigma centrado en la igualdad, el buen vivir y la soberanía de los pueblos.

Este proceso de articulación en permanente construcción es de carácter dinámico, amplio, popular y descentralizado, y procura una mayor concertación de los movimientos sociales para fortalecer las movilizaciones populares. Desde la Asamblea de los Movimientos Sociales nos comprometimos a ampliar esta articulación fortaleciendo los procesos en Asia, África, Norteamérica y Europa.

Ratificamos que uno de los retos principales es fortalecer nuestra plataforma de luchas y alternativas comunes en un proceso que se refuerza por las regiones y que procura repercutir a nivel global.

Este proceso de la Asamblea de los Movimientos Sociales interactúa en una agenda que se compone de muchos momentos clave, entre los cuales la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV en Madrid (14 a 18 de mayo), el Foro Social de los Estados Unidos, el Foro Mesoamericano contra los Agronegocios en El Salvador (3 a 5 de junio), el IV Foro Social Américas en Asunción (11 a 15 de agosto), el 21 de setiembre como día mundial contra las plantaciones y el Día de Acción Global contra Monsanto (16 de octubre), el IV Foro Social Mundial de las Migraciones en Ecuador (octubre), el acto de la Tercera Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres en Congo (14 a 17 de octubre) y el proceso de movilización hacia Cancún donde se realizará la COP 16. En ese proceso evaluamos además realizar en ese mes de octubre una semana de acción directa global por la justicia climática, unificando las luchas como se ha venido haciendo desde los movimientos que resisten la privatización y mercantilización del agua en el ¿Octubre Azul?

Apostamos a que la Asamblea de los Movimientos Sociales continúe siendo un espacio dinámico y articulador de nuestros procesos y acciones, y actúe como otra herramienta para coordinar nuestras luchas.

Esperamos que los resultados de esta conferencia en Cochabamba fortalezcan la movilización y resistencia, principalmente el Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático -que debemos promover, impulsar, debatir y articular en nuestros movimientos- como parte importante de ese proceso de concientización hacia Cancún, así como el Tribunal de los Pueblos sobre Deuda Ecológica y Justicia Climática.

Llamamos a los movimientos sociales del continente y del mundo a impulsar una amplia movilización unitaria y popular para exigir cambios, denunciando a los responsables que impulsan las falsas soluciones a la crisis sistémica -incluyendo la crisis climática.

La sequía aqueja en Cordillera

Santa Cruz. Afectados perdieron 90% de cultivos

www.la-razon.com – 25/04/2010.- Los siete municipios de la provincia Cordillera, en el departamento de Santa Cruz, están declarados por la Prefectura como zona de desastre, a raíz de la aguda sequía por la que atraviesan desde hace más dos meses.

En Charagua, Boyuibe, Cabezas, Gutiérrez, Lagunillas, Camiri y Cuevo ya se perdió el 90% de los cultivos, especialmente de maíz. Esto motivó la declaratoria de desastre, necesaria para ayudar a los afectados, explicó el director departamental de Emergencias en Santa Cruz, Mario Aguirre.

“La situación es grave, porque las cosas podrían empeorar, ya que también se acerca la época mas seca del año. Así que esta resolución debía hacerse”, dijo.

Son más de dos meses que no llueve en toda la provincia Cordillera y las temperaturas superan los 30 grados centígrados.

El presidente de la Mancomunidad Cordillera y alcalde del municipio de Cabezas, Berthy Cañizares, informó por Enlared que los miles de afectados requieren de manera urgente alimento, agua para consumo humano y animal, y forraje para el ganado. “Los atajados de agua no tienen más que el 10% a la fecha, y la lluvia hay que esperarla, en circunstancias normales, apenas en diciembre; la pastura está seca y eso nos preocupa, se vienen días muchos más difíciles”, manifestó.

Aguirre informó que hasta el momento no se registraron problemas serios de salud a causa de la falta de agua, sin embargo, hay niños que están deshidratados.

Castigada

La provincia Cordillera, cuyo territorio corresponde al Gran Chaco, es la más grande del país, tiene una población de 108.843 habitantes. Camiri concentra el 60% de esa población.

A raíz de la gravedad de la sequía, los alcaldes de los siete municipios advirtieron que están dispuestos a asumir diferentes medidas de presión si no reciben la ayuda inmediata de las autoridades correspondientes.

Ésta es la tercera vez que la provincia Cordillera es declarada como zona de desastre en el departamento oriental. “Las dos primeras fueron el 2009. Una, a principios de ese año por la intensa sequía que aquejó a la provincia, y la siguiente por los desastres de inundación resultado de la época de lluvias”, dijo Aguirre.

Según la Red Erbol, el Alcalde de Camiri, Alberto Rodas, aseguró que miles de familias de los siete municipios afectados y el ganado, en su mayoría vacuno, tienen muy poco para comer.

Por lo pronto, informó Aguirre, una comisión se trasladará a cada uno de los municipios afectados, para evaluar los daños causados por la falta de agua y los trabajos que se deben realizar para colaborar a todas las familias.

“Comenzaremos los trabajos de ayuda con la construcción de pozos de agua que funcionen con electricidad. Lo primero es evitar que esta sequía recrudezca desde mayo hasta octubre”.

Por el riesgo de que la sequía empeore los próximos meses, la Prefectura de Santa Cruz trabajará con los pobladores de los siete municipios a fin de elaborar proyectos de manejo agropecuario.

La declaratoria de emergencia servirá para gestionar ayuda de organismos e instituciones internacionales y para que el Gobierno dé curso a dicha asistencia.

HIDROLINK

Glaciares de Ecuador en retirada

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/04/100412_ecuador_glaciares_lp.shtml

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe