7/12/23

Amenazada la estabilidad laboral de 12 trabajadores que laboran en la gerencia de auditoría interna (OCI SEDAPAL) - Hidroboletín Fentap 4359

 Jueves, 7 de diciembre de 2023 – Año XVII – Edición 4359 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Amenazada la estabilidad laboral de 12 trabajadores que laboran en la gerencia de auditoría interna (OCI SEDAPAL)

Comunicado 044 CDN FENTAP

Han transcurrido más de cinco años y los exfuncionarios que pasaron por Sedapal (exgerentes generales y exgerentes de recursos humanos) por desidia e indiferencia no solucionaron el problema de inestabilidad laboral que atraviesan doce profesionales y técnicos que laboran en la OCI Sedapal toda vez que ellos se ven amenazados por la determinación de la Contraloría General de la República basado en normas legales de incorporar al cuadro de asignación de personal de la Contraloría las plazas de estos doce trabajadores que laboran en la OCI Sedapal y que pertenecen a la planilla de Sedapal.

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP exige al actual directorio de Sedapal y a la gerencia general cumpla en el más breve plazo con transferir a las diferentes áreas de la empresa a los 12 trabajadores que laboran en la OCI Sedapal, respetándose el cargo y categoría ocupacional porque ellos pertenecen al régimen laboral 728 y a la planilla de Sedapal, y por lo tanto no pueden continuar estos trabajadores en la misma incertidumbre laboral en la que se encuentran.

Finalmente, exigimos al directorio, gerente general y gerente de recursos humanos para que solucionen definitivamente en el más breve plazo posible, caso contrario nos veremos obligados a realizar las denuncias respectivas ante las instancias del Ministerio de Trabajo, SUNAFIL y Congreso de la República esta grave vulneración de los derechos laborales de los trabajadores.

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP      

Lima, 5 de diciembre de 2023

HIDROREGIONES PERÚ

Áncash: la próxima semana se conocería fuente de contaminación de arsénico en Huarmey

Para la próxima semana se conocería la fuente de contaminación de arsénico en Puerto Huarmey, informó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Luis Valverde Cueva.

El director regional de salud, señaló que, para dicha fecha, se cumplen el plazo de 15 a 20 días, que se solicitó para que el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), presenten sus respectivos informes.

“Una vez que consolidemos esos informes deberíamos tener la identificación de la fuente de contaminación que a todos nos interesa… (en la quincena de diciembre) ya deberíamos tener, por lo menos, los parámetros reales de donde se tendrían la fuente de contaminación (de arsénico), si está en el agua, en el mar, en la tierra, si está en los alimentos”, sostuvo Valverde.

Sin embargo, Valverde Cueva indicó también que solo faltaría el informe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), debido a que esta institución continúa realizando estudios correspondientes en productos que se cultivan en Huarmey, tales como espárrago, la sandía, la palta, entre otros.

El titular de la Dirección Regional de Salud, reportó que a la fecha se ha incrementado a 38 el número de personas contaminadas con arsénico en esta provincia ancashina, 25 se registraron en el 2023 y 13, el 2022. “De los 38, 31 ya se vienen tratando en el Instituto Nacional de Salud del Niño, en el caso de los menores de 12 años, y los adultos, en el Hospital Cayetano Heredia”, agregó Valverde Cueva. https://ancashnoticias.com/

 


LIMA PERÚ

Alcaldes de las cuencas de los ríos Rímac y Santa Eulalia exigen acción del gobierno ante la llegada del fenómeno de El Niño

Los alcaldes de las cuencas de los ríos Rímac y Santa Eulalia unieron sus voces para denunciar la aparente negligencia gubernamental en los trabajos de prevención ante la inminente llegada del Fenómeno de El Niño, fue durante la Tercera Audiencia Pública organizada por la Comisión de Defensa del Consumidor denominada «Problemática de los Usuarios del Servicio de Agua Potable y Saneamiento en Lurigancho – Chosica, Preparándonos ante el posible Fenómeno de El Niño»

Durante el evento, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas Cuellar, señaló que, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), más de mil 800 viviendas se encuentran en zonas de alto riesgo, sin que se hayan ejecutado las obras necesarias.

En la misma línea, el alcalde del distrito de Santa Eulalia, Luis Ñahuis Candiotti, condenó la falta de acción, especialmente en proyectos como las geomallas y diques en las quebradas de Cashahuacra y Huayaringa, que aún no han iniciado a pesar de la urgencia. Ñahuis Candiotti lamentó la demora en la ejecución de 12 quebradas financiadas por la región y la falta de respuesta a la solicitud de presupuesto para otras 17 quebradas que no han sido atendidas.

Alan Castillo, representante de la Municipalidad de Chaclacayo, agregó su voz al reclamo, destacando la activación de nueve de las 19 quebradas en marzo pasado, afectando viviendas e instalaciones de agua potable y saneamiento. Criticó la lentitud de instituciones como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que aún no han iniciado nueve intervenciones necesarias en la zona.

Frente a este descontento, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios expresó su descontento con la actuación del gobierno frente al problema y anunció reuniones con los respectivos ministerios para abordar las demandas planteadas durante la audiencia. Se comprometió a gestionar los pedidos ante el gobierno y destacó la necesidad de una acción rápida y efectiva.

En la audiencia, los dirigentes de las poblaciones asentadas en las riberas del río Rímac y organizaciones civiles también exigieron la potabilización del agua potable, que actualmente se suministra apenas durante dos horas al día y no es apta para el consumo. “Tenemos más de 50 años consumiendo agua, estamos indignados y queremos se solucione cuanto antes” anotaron.

Representantes de instituciones públicas como SUNASS, SEDAPAL, ANA, UNI e Indecopi participaron en la audiencia para explicar las acciones que les competen ante los problemas planteados, delineando sus roles en la solución de la crisis del agua en las regiones de Lima y Lima Provincias. https://comunicaciones.congreso.gob.pe/

 


Sunass advierte riesgo de injerencia política del Ministerio de Vivienda para fijar tarifas de agua

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), advierte a la opinión pública lo siguiente:

1.      El proyecto de modificación del DL 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, impulsado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) elimina, en la práctica, la función reguladora y de determinación de tarifas a cargo de la Sunass, vulnerando su autonomía.

2.      Esta eventual injerencia política incentivaría el retorno a ineficientes modelos que fijaban las tarifas de agua sin análisis técnicos, perjudicando la sostenibilidad de los servicios de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas servidas.

3.      De acuerdo con la propuesta, el MVCS determinaría una “política de entregas económicas al personal vinculado a la prestación de los servicios de agua y saneamiento a nivel nacional”, con cargo al incremento de tarifas.

4.      La propuesta implicaría el reajuste de tarifas sin el previo cumplimiento de metas establecidas por el regulador, alentando la ineficiencia de las empresas de agua, es decir, sin la mejora en la prestación de la calidad de los servicios.

5.      El proyecto desprotege a los usuarios ante interrupciones de servicios, puesto que reduce las obligaciones de las empresas de agua establecidas por la Sunass.

6.      La propuesta legislativa excede las facultades originalmente delegadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo [1], puesto que no contempla modificaciones a las funciones tarifarias y de calidad del servicio.

7.      Es importante señalar que la OCDE recomienda consolidar la autonomía de los organismos reguladores. Por ello, la eventual aprobación de la propuesta legislativa en los términos antes descritos, implica un retroceso en el proceso hacia la incorporación del Perú como miembro de la OCDE. https://www.gob.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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6/12/23

Contraloría alerta riesgos de retraso en obras para mejorar servicio de agua en Lima - Hidroboletín Fentap 4358

 Miércoles, 6 de diciembre de 2023 – Año XVII – Edición 4358 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Contraloría alerta riesgos de retraso en obras para mejorar servicio de agua en Lima

Entre otros puntos, la Contraloría alertó que existe una demora acumulada de hasta 616 días calendario por parte de Sedapal para la revisión de los informes sobre el expediente técnico de la obra que beneficiará a los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador

La Contraloría General de la República alertó al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) una serie de hechos, tales como demora en la aprobación de expedientes técnicos, pagos por trabajos no ejecutados y pagos excesivos, que están generando retrasos en la ejecución y/o puesta en marcha de importantes obras cuya inversión supera los S/ 833 millones y que permitirán mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en beneficio de miles de habitantes de distritos de Lima y Callao.

Según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en Lima Metropolitana hay casi 800 mil personas sin acceso a agua potable, y por eso un objetivo de Sedapal es cerrar esa brecha dando celeridad a los proyectos que permitan entregar este servicio a más hogares en la ciudad capital. En ese sentido, la Contraloría supervisó obras destinadas a ampliar y mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado en los distritos de San Borja, Cieneguilla, Lurín, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y Ventanilla (región Callao).

Reparación de reservorios en San Borja

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 101-2023-OCI/0262-SCC, se alertó a Sedapal que en la Inversión en Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR) para la reparación de los reservorios R-256 y R-257 ubicados en las torres de Limatambo en el distrito de San Borja, se han efectuado pagos que no corresponden al contratista, ya que se valorizaron (pagó) el 100% de partidas correspondientes a los dados de concreto pese a que se ejecutaron siete de 13 establecidos.

El objetivo de la IOARR es la rehabilitación de los reservorios R-256 y R-257, así como el reequipamiento electromecánico de la cisterna CR-148 que los abastece, con un monto de inversión de S/ 8,315,656 (no incluye monto por supervisión). La falta de ejecución de los dados de concreto, que sirven como soporte al árbol hidráulico en la cisterna de rebombeo CR-148, genera el riesgo de afectar sus componentes. Esta obra tenía un avance físico de 56.91% al 31 de octubre pese a que el avance programado es de 100%.

Agua y alcantarillado para Cieneguilla

Por su parte, el Informe de Hito de Control Concurrente N° 105-2023-OCI/0262-SCC, también advirtió pagos en exceso a favor del contratista por actividades no ejecutadas en la obra de instalación de agua potable y alcantarillado para los pueblos de la margen derecha e izquierda del primer sector de Cieneguilla, ya que se están valorizando metrados no ejecutados en la partida “suministro e instalación de manga HDPE (polietileno de alta densidad) para protección de tubería de hierro dúctil”.

En la obra, cuyo presupuesto modificado asciende a S/ 56,569,056, también se advirtió una demora de 180 días en la elaboración del expediente técnico de la prestación adicional de obra N° 11 por parte del contratista, lo que ocasiona la no ejecución de las partidas programadas para la cisterna proyectada CRP-02, afectando así la ruta crítica de la obra y generaría atrasos y mayores costos en los trabajos.

A esto se suman deficiencias en el almacenamiento de materiales para la obra, ya que no es acorde con las especificaciones técnicas y el Reglamento Nacional de Edificaciones, lo cual podría afectar su resistencia y durabilidad, y, en consecuencia, se genera un riesgo para la calidad de la obra. El avance acumulado de la obra a octubre del 2023 es 61.29% pese a que su avance programado es de 79.54%.

Mejoramiento de colectores en SJL

La Contraloría también advirtió un retraso en la ejecución de partidas de la prestación adicional N° 05 en la obra de mejoramiento de colectores en los sectores 411, 413 y 416 del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), cuya inversión asciende a S/ 9,662,168 considerando las prestaciones adicionales de obra y deductivos correspondientes, y se espera beneficiar a 402 702 habitantes con el mejoramiento de la capacidad de descarga de aguas residuales de dichos colectores.

El Informe de Hito de Control N° 106-2023-OCI/0262-SCC señala que luego de una visita de inspección, la comisión de control verificó trabajos pendientes en la construcción de buzones, cámara de reunión, instalación de tuberías de conexión, eliminación del material excedente, entre otros. Este hecho ocasiona también un retraso en la ejecución de partidas contractuales dependientes tales como empalmes de buzones, colocación de afirmado y reposición de capa asfáltica, lo cual puede demorar el inicio de puesta en servicio de la obra, perjudicando a los usuarios proyectados.

Riesgo de demora en expediente para obra en Lima Sur

Por su parte, el Informe de Hito de Control Concurrente N° 107-2023-OCI/0262-SCC alertó que existe una demora acumulada de hasta 616 días calendario por parte de Sedapal para la revisión de los informes N° 5 (250 días), 6 (202 días) y el informe final N°8 (164 días) correspondiente al estudio definitivo y expediente técnico de la obra de “Rehabilitación y Mejoramiento de las Estaciones de Bombeo y Rebombeo de la Administración de Gerencia de Servicios Sur”, que beneficiará a la población de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Este hecho genera el retraso en la ejecución de la obra, cuya inversión es S/ 17 856 824, y la consecuente demora en la atención del servicio a los usuarios, así como posibles contingencias legales y económicas.

Estudios pendientes en expediente de obra en Lurín

Otra alerta relevante se dio en el Informe de Hito de Control Concurrente N° 109-2023-OCI/0262-SCC y se trata de que el expediente técnico y estudio definitivo correspondiente a la Etapa 1 de la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el distrito de Lurín no cuenta con la aprobación de los estudios y diseños de ingeniería por especialidad.

El proyecto tiene una inversión viable aprobada de S/ 478 774 014 y beneficiará a 108 253 habitantes de las zonas urbanas A, B, C y D del distrito de Lurín. Sin embargo, el hecho evidenciado por la Contraloría genera demoras en el inicio de ejecución de la obra, lo que perjudica a la población beneficiaria.

PTAR sin autorización de vertimiento

Otra obra relevante es la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), valorizada en S/ 243,719,644, que forma parte del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado para el Macro Proyecto Pachacutec del distrito de Ventanilla (Callao).

Al respecto, el Informe de Hito de Control Concurrente N° 110-2023-OCI/0262-SCC alertó que Sedapal no ha obtenido la autorización, por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de vertimiento del efluente (aguas residuales) tratado por la PTAR Pachacutec, incumpliendo así la Ley de Recursos Hídricos. Esta situación impedirá la culminación de la fase de puesta en marcha y posterga el acceso directo de la población del distrito de Ventanilla a los servicios básicos que ofrece la obra.

Disponibilidad de terrenos para planta de tratamiento de lodos

A esto se suma, otra importante obra de Sedapal como es la construcción del canal de drenaje en el Centro Operativo Principal (COP) La Atarjea, la cual ya fue culminada y recepcionada por la empresa del Estado, pero no podrá entrar en funcionamiento debido a la falta de disponibilidad del predio donde se ubica el componente de la planta de lodos.

El hecho fue alertado en el Informe de Hito de Control N° 071-2023-OCI/0262-SCC, pero a la fecha se mantiene inoperativa la obra e incumpliendo su objetivo de lograr una adecuada disposición de los lodos que resultan de los desarenadores y estanques reguladores de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de La Atarjea que recibe las aguas del río Rímac. Este hecho pone en riesgo la inversión de S/ 19 017 598 realizada en la obra (incluyendo el monto por supervisión).

En todos estos informes, emitidos entre setiembre y noviembre de 2023, la Contraloría recomendó comunicar los hechos detectados al presidente del Directorio de Sedapal para adoptar las medidas correspondientes de manera urgente, para garantizar la ejecución de estos proyectos de inversión y mejorar el servicio que brinda en Lima Metropolitana y Callao. https://gestion.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Refieren que autoridades bolivianas no muestran preocupación por derrame de aceite en el lago Titicaca

Las aguas contaminadas por el derrame de aceite de soya en el lago Titicaca (lado boliviano) vienen ingresando por el río Desaguadero a lado peruano.

Respecto a la preocupación de los pobladores del distrito fronterizo de Desaguadero, debido a la contaminación que se viene generando tras el derrame de aceite de soya en el lago Titicaca (lado boliviano), la semana pasada, y que esta ha ingresado a lado peruano, el gerente regional de recursos naturales y gestión ambiental del Gobierno Regional de Puno, Wilman Mendoza, mostró su preocupación, ya que las autoridades bolivianas, no vienen realizando acciones relevantes para frenar esta situación.

Así mismo, reportó que, tras este nuevo derrame, las aguas contaminadas vienen ingresando por el río Desaguadero, por lo que el ALT, ha decidido cerrar la compuerta del lado boliviano para que no continúe discurriendo estas aguas, del mismo modo la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ha tomado muestreos de agua para conocer el grado de afectación de este aceite.

“Estamos viendo que las autoridades bolivianas están despreocupadas por el derrame de aceite, no hay una acción inmediata, pese a que, en el lado boliviano, las aguas del Titicaca, han tenido serias afectaciones y que el accidente fue por un camión boliviano”, refirió. https://radioondaazul.com/

Ríos amazónicos presentan niveles peligrosos de plomo y mercurio

La cuenca del río Aguaytía y el río Ucayali, en la Amazonía peruana, presentan elevados niveles de mercurio y plomo, respectivamente, lo que puede ser peligroso para las especies que habitan en su área de influencia.

Dos informes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) señalan que la cantidad de estos minerales superó los Estándares de Calidad Ambiental (ECA). Como se sabe, el Decreto Supremo N° 004-2017-MINAM, establece que la concentración máxima permitida de plomo en los ríos de la Selva es de 0.0025 mg/L, mientras que para el mercurio es de 0.0001 mg/.

Nueve de los once puntos de monitoreo de la calidad del agua superficial en la cuenca del río Aguaytía registraron la presencia de mercurio. Este monitoreo se llevó a cabo durante el periodo del 1 al 4 de agosto de este año, durante la temporada de estiaje.

Por otro lado, se revela que tres de los nueve puntos de monitoreo de la calidad del agua superficial del río Ucayali registraron la presencia de plomo. Este monitoreo se ejecutó del 24 al 25 de mayo del 2023, durante la época creciente del río.

"Lo que se busca con estos informes es organizar mesas de trabajo con todos los actores relacionados a las fuentes de aguas afectadas y buscar soluciones y no solo alarmar a la población para que tome precauciones en el cuidado del agua, evitando su uso directo. También se busca que los actores directos eviten que este escenario vuelva a ocurrir", explicó Liliana Flores Pineda, Especialista III en Calidad de Recursos Hídricos del ANA. https://especial.larepublica.pe/

 


Advierten que la Oefa no participa en reuniones sobre contaminación con arsénico en Huarmey

El titular de la Dirección Regional de Energías y Minas de Áncash, Ricardo Castillejo Melgarejo, lamentó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), no esté participando en las reuniones de las autoridades por casos confirmados de contaminación por arsénico en Huarmey. 

“La OEFA es el gran ausente, pues no se ha presentado en las reuniones que hemos tenido en Huarmey. Como gobierno regional estamos exhortando a la OEFA para que tenga presencia y pueda poner su punto de vista que es fundamental”, refirió.

El funcionario dijo que dicho organismo ha sido invitado para que participe en las reuniones multisectoriales, donde las autoridades vienen tomando acciones para identificar la fuente de contaminación, pero ningún representante de este organismo se ha hecho presente.

“Nosotros podemos sacar muestras, pero no tienen credibilidad porque OEFA es el ente competente para determinar que la contaminación proviene de la gran o mediana minería. Nosotros solo podemos ver la minería artesanal. Estamos esperando su pronunciamiento”, agregó.

Además, Ricardo Castillejo advirtió que hay pasivo antiguo de una empresa que operó en la provincia de Aija, que ya ha sido catastrado por el Ministerio de Energía y Minas, ya que, según él, no es competencia de la dirección regional para intervenir.

“Pero, como dirección, a través de una carta del gobierno regional hemos exigido que se priorice el cierre de ese pasivo (depósito de relaves) situado en la cuenca. Puede estar ahí la fuente (de contaminación de arsénico), pero hay que esperar los resultados de la ANA (Autoridad Nacional del Agua)”, señaló. https://ancashnoticias.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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5/12/23

Lima. Tarifa de Sedapal: el aumento para el 2024 y los proyectos que aún no se sustentan - Hidroboletín Fentap 4357

 Martes, 5 de diciembre de 2023 – Año XVII – Edición 4357 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Tarifa de Sedapal: el aumento para el 2024 y los proyectos que aún no se sustentan

A pesar de que la sequía continúa en diversas regiones altoandinas y del sur del país, y se podría agudizar en el verano con el fenómeno de El Niño global, no hay riesgo para el suministro de agua para Lima y Callao para el corto plazo. Sin embargo, para el largo plazo la situación es distinta.

Esto último lo observó el presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, quien explicó a Gestión la situación de las inversiones en el sector saneamiento, la contribución de las tarifas, los próximos planes para sus ajustes a nivel nacional, y la necesidad de incorporar más inversión bajo otros esquemas con participación pública y privada.

Gutiérrez indicó que se debe evaluar las necesidades de inversión en saneamiento, tanto a corto plazo como a largo plazo, considerando no solo los impactos de fenómenos El Niño en el suministro, sino (de forma integral) los efectos que puede traer el cambio climático.

“El cambio climático trasciende a El Niño, es una realidad que nos afecta y hace que, más allá que un año llueva más o menos, las fuentes de agua disminuyen. Además, con el crecimiento poblacional, tendremos aún menor oferta, pero mayor demanda de agua”, avizoró.

¿Habrá racionamiento?

En el caso de Lima, indicó, en el corto plazo, no se prevé un riesgo de racionamiento, pues Sedapal ha declarado que tienen una reserva importante en la laguna de Huascacocha, que va a permitir abastecer la demanda en la capital durante el 2024.

Al respecto, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Sistema de Lagunas (en las zonas altas del departamento de Lima) registraba 200 millones de metros cúbicos (m3), un 55.4% de su capacidad total (361.4 millones de m3), mientras su pronóstico es de lluvias sobre lo normal en la sierra central.

Sin embargo, Gutiérrez indicó que, a largo plazo, por el cambio climático, las fuentes de agua por ejemplo en la cuenca central (que alimentan al sistema de Sedapal para Lima y Callao), se podrían reducir entre un 15% a un 20% entre los años 2040 y 2060.

Estudios tarifarios

Mientras la oferta de agua se podría mermar, con la creciente demanda la brecha de inversiones en saneamiento al 2030 alcanzará los S/120,000 millones. Pero, con las tarifas a nivel nacional, la recaudación alcanza a solo S/4,000 millones cada cinco años.

Para el 2023, por ejemplo, según Sunass, tiene prevista la aprobación de 13 estudios tarifarios para igual cantidad de empresas de servicios de saneamiento (EPS), entre ellas Seda Huánuco, Sedam Huancayo y Empssapal, Epssmu. También está Seda Chimbote, Emapica, Mantaro, Marañón, Emapisco, Emapavigs, Emapacop y EPS Tacna.

Para el 2024, su proyección es la aprobación de estudios tarifarios de otras 13 EPS, como son Epsel, EPS Ilo, EPS Aguas de Lima Norte, EPS Emaq, EPS Emapa Cañete, entre otras.

El caso de Sedapal

Gutierrez comentó que las necesidades de inversión en agua y desagüe de Lima, según Sedapal, alcanzan los S/10,000 millones para el quinquenio, pero la mayor parte de sus proyectos, más allá de anuncios, no tienen mayor avance sustentado en estudios.

Para el 2024, por ejemplo, refirió que se tiene previsto un incremento en sus tarifas de 8.4% (por la aplicación de su plan quinquenal tarifario que empezó el 2022), pero sobre la base del cumplimiento de metas de gestión que Sunass supervisa en este año.

“Se cree que el incremento es independiente del cumplimiento de metas. Pero, esas metas se tienen que evaluar este año para que el ajuste se aplique el año siguiente”, subrayó el presidente del organismo regulador. Según esa entidad supervisora, en el 2023 no se ha programado ajustes tarifarios, ni por inflación.

Sin mayor sustento

El presidente de Sunass refirió que, hasta ahora, de la cartera con planes de inversión prevista por Sedapal por S/10,000 millones, solo sustentó un proyecto, como es el de Nueva Rinconada (para mejorar el servicio en San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo), y que se incorporaría en la tarifa después del 2024.

No obstante, refirió que hasta ahora Sunass no recibe solicitud para la incorporación de tarifas incrementales para el proyecto de Obras de Cabecera para Abastecimiento para Lima y Callao, para traer más agua a la capital (que ProInversión prevé adjudicar en el tercer trimestre del 2024).

Refirió que para que Sunass reconozca un proyecto cuyo costo será reconocido por las tarifas, el mismo debe tener, un grado de maduración mínimo como perfil, e identificado en el Sistema de Inversión Pública.

“Según nuestros mecanismos, la tarifa (incremental) se hace sobre proyectos que tienen alta probabilidad de ejecución porque, en caso contrario, lo que estaríamos haciendo es cobrando por algo que no está”, puntualizó.

Descalce entre oferta y demanda

El titular de Sunass concluyó que, si se mantiene la situación actual (con poca oferta de ampliación de servicios) es evidente que va a haber un descalce (entre menor oferta y mayor demanda) no solo para el caso de Sedapal, sino de las principales ciudades.

“Creemos que debe haber una forma de acelerar los planes de inversión (en saneamiento), el problema son las etapas previas de aprobación de proyectos. Un proyecto de inversión convencional demora diez años en el sector público”, advirtió.

En tal sentido, concluyó en que se necesita una planificación de largo plazo y usar todos los insumos para acortar la brecha, sea a través de Obras por Impuestos (OxI), Asociación Público Privadas (APP), obras públicas financiadas con tarifas, o directamente con recursos ordinarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). https://www.construyendo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Frente de Defensa de los Intereses del Alto Mayo realizó tercer cabildo abierto

El último sábado por la noche en Moyobamba, el Frente de Defensa de los Intereses de Moyobamba y el Alto Mayo Fedeimam, realizó el segundo cabildo abierto en lo que va del año.

Los dirigentes del frente, incluido el alcalde de Moyobamba, Ronald Gárate Chumbe, trabajará para concretar la interconexión vial con Balsapuerto, así como el Proyecto de Agua Potable de Juninguillo, la instalación de las oficinas para la Mejor Atención al Ciudadano de la PCM y del terreno para la construcción del COAR.

Carlos Tupacyupanqui, dirigente del FEDEIMAM, expresó que, después de la publicación en el diario oficial El Peruano, la Ley que declara de necesidad pública la carretera Moyobamba – Balsapuerto – Yurimaguas, resaltan el valor de esta ley, así como de seguir firme en impulsarla.

Siglos atrás nuestros antepasados definieron y construyeron el camino de penetración de la selva desde Trujillo – Cajamarca – Celendín – Chachapoyas – Moyobamba – Balsapuerto – Yurimaguas – Iquitos, interconectando pueblos que luego se convirtieron en capitales de departamentos. Fue el único camino que conectó la selva con el resto del país. https://diariovoces.com.pe/


LIMA PERÚ

Fenómeno El Niño: Ministerio de Vivienda culmina 12 intervenciones preventivas de limpieza y descolmatación del río Rímac

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó 12 intervenciones preventivas de limpieza y descolmatación del cauce del río Rímac, con la finalidad de reducir los riesgos e impactos frente a la posible ocurrencia del fenómeno El Niño (FEN).

Las labores de prevención se ejecutaron en Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Ate, San Juan de Lurigancho, Carmen de la Legua, Chicla y Santo Domingo de Los Olleros, en las provincias de Lima, Callao y Huarochirí, respectivamente, en beneficio de 30,556 habitantes ubicados en zonas vulnerables.

Los trabajos, a cargo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, se desarrollaron en distintos tramos del río Rímac, en un total de 13.95 km de intervención, de donde se retiraron más de 118 mil m3 de material excedente como maleza, lodo, piedras, entre otros, lo que equivale a la carga de 12,571 camiones volquetes.

El director ejecutivo del PNC, José Panta, detalló que estos trabajos buscan evitar desbordes e inundaciones, por lo que se ha intervenido en puntos críticos identificados, en los sectores de Cusipata, Parque Porcino, Anexo Chicla, Asociación de Vivienda Los Huertos y Brisas del Paraíso, Los Girasoles, San José, Pampa Pacta, AA. HH. Oswaldo Burga Saldaña, Mirones Bajos, entre otros.

Resaltó que, para reforzar la capacidad operativa, el MVCS adquirió para Lima, 12 unidades nuevas entre maquinarias y vehículos, como tractor oruga, tracto remolcador, cama baja, excavadoras hidráulicas, cargadores frontales, camionetas y camión de auxilio, que se suman a las 18 maquinarias operativas desplegadas en los diversos puntos de intervención ante el FEN en la región Lima.

En ejecución

Actualmente el MVCS viene ejecutando 4 intervenciones en un tramo de 3.27 km en los distritos de San Juan de Lurigancho, Ventanilla, Ate y Antioquía, donde se prevé retirar más de 88 mil m3 de maleza, lodo y piedras, que equivale a la carga de 5,916 volquetes.

Para este mes de diciembre, en el marco del cumplimiento de la meta del plan multisectorial, se tienen programadas 10 intervenciones en 3 km, donde se retirarán más 268 mil m3 de tierra y maleza, en beneficio de más de 13 mil habitantes en zonas vulnerables.

El Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS viene llevando a cabo la ejecución de actividades de descolmatación y limpieza en los cauces de ríos, quebradas, drenes y canales, en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash e Ica, con el objetivo de reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños e impactos ante el fenómeno El Niño. https://www.gob.pe/

 


HIDROMUNDO

España aporta cuatro millones de euros para agua y saneamiento en Bolivia y México

El Consejo de Ministros autorizó el pasado martes dos aportaciones de más de cuatro millones de euros para sendos proyectos de agua y saneamiento en Bolivia y México.

Por una parte, el Consejo de Ministros autorizó una aportación de 3.569.466,23 euros al Ministerio de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia, con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), para la financiación del Programa de agua y saneamiento para comunidades rurales, ciudades menores e intermedias, designando al Instituto de Crédito Oficial (ICO) como agente financiero para la instrumentación de la operación propuesta.

Aparte, el Consejo de Ministros autorizó una segunda aportación de 500.000 euros con cargo al FCAS para la financiación del programa Mejora del acceso de servicios de agua potable y saneamiento en localidades rurales en el municipio de Tekax, Yucatán, designando también al ICO como agente financiero para la instrumentación de esta operación.

El programa tiene como objetivo crear las condiciones para hacer efectivos los derechos humanos al agua y al saneamiento, dotando a la población de comunidades rurales indígenas del municipio de Tekax de un acceso seguro a servicios de agua y saneamiento que contribuya a mejorar la salud de sus habitantes.

El FCAS fue creado en diciembre de 2007 para la financiación de actuaciones de promoción y mejora del acceso de los ciudadanos de los países de América Latina a los servicios de agua y saneamiento, en el marco de la política de cooperación internacional para el desarrollo del Gobierno. https://thediplomatinspain.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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4/12/23

Proyecto de irrigación Iruro: ¿cuándo inicia la construcción de la represa para Arequipa y Ayacucho? - Hidroboletín Fentap 4356

 Lunes, 4 de diciembre de 2023 – Año XVII – Edición 4356 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Proyecto de irrigación Iruro: ¿cuándo inicia la construcción de la represa para Arequipa y Ayacucho?

Se trata de una represa que proveerá agua para los ciudadanos de las regiones Arequipa y Ayacucho, según detalló Midagri. ¿Cuál es el impacto significativo que tendrá la obra?

El proyecto de irrigación Iruro estará situado entre las regiones de Arequipa y Ayacucho. Esta obra de gran envergadura tenía como objetivo agregar alrededor de 10.250 hectáreas bajo sistema de riego. Sin embargo, experimentó varias interrupciones a lo largo del tiempo. De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), finalmente se habría destrabado el ansiado proyecto.

¿En qué consiste el proyecto de irrigación Iruro?

Según información del Midagri, se trata de una represa que otorgará agua para ciudadanos de la provincia de Caravelí, en Arequipa, y la provincia de San Juan de Lucanas, en Ayacucho.

La construcción de la represa Iruro, en el distrito de Acarí, tendrá una capacidad de embalse de 61 millones de metros cúbicos, conducción de 35.7 km y una mejora de 89 km de canales.

Las metas primordiales del proyecto incluyen no solo la edificación de la represa Iruro, sino también la implementación del sistema de captación (bocatoma) y desarenador, el canal principal de conducción mediante tubería reforzada, así como diversas estructuras, como 16 tomas principales, canaletas, 9 sifones, zanjas de drenaje, cunetas de coronación y puentes vehiculares, entre otros elementos.

Proyecto de irrigación Iruro: ¿cuántos ciudadanos se beneficiarán?

Con la construcción de la represa Iruro y el canal asociado, se espera mejorar la seguridad hídrica y aumentar la productividad agrícola en estas importantes regiones del Perú. El impacto significativo en el desarrollo agrícola de la región Arequipa se verá con un área beneficiada de 8.071 hectáreas, mientras que, en Ayacucho, se irrigarán 2.178 hectáreas.

a obra beneficiará a 2.665 familias constituidas por productores de olivos de los distritos de Acarí y Bella Unión, provincia de Caravelí (Arequipa), mientras que, con cultivos de pastos para producción ganadera en el distrito de San Juan de Lucanas, provincia de Lucanas (Ayacucho).

Proyecto de irrigación Iruro: ¿cuál es la inversión de la obra?

El financiamiento y la ejecución estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). A través de una resolución jefatural, emitida por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), organismo adscrito al Midagri, se aprobó el expediente técnico de Saldo de Obra del proyecto, “Acarí Bella Unión II Etapa de construcción de la represa de Iruro”, Fase 1 de conformidad con la Ley N° 30225 y normas modificatorias. Las obras del proyecto de irrigación demandarán una inversión de S/185,2 millones y su plazo de ejecución es de 610 días.

Asimismo, ya se convocó a una licitación pública para definir a la empresa que hará la obra. 

Proyecto de irrigación Iruro: ¿cuándo inicia la obra de agua para Arequipa y Ayacucho?

En una primera oportunidad, desde el Gobierno anunciaron que la construcción de la represa, que otorgará agua para los ciudadanos de las provincias de Caravelí y de San Juan de Lucanas, se estaría iniciando en el mes de diciembre del 2023. Sin embargo; actualmente se sabe que lo más próximo a llevarse a cabo sería el 2024. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

La sed del Altiplano: sequías y descenso del Titicaca asfixian la economía de agricultores y ganaderos

Cada vez que alguno de sus tres hijos la visita desde la ciudad de Puno, Petronila Chacón ―agricultora de 53 años, trenzas negras, piel tensa― recibe abarrotes, carnes y frutas necesarios para sobrevivir, por lo menos, durante la siguiente semana. Los jóvenes le dan arroz, fideos, panes, pollo, pescado, plátanos y mandarinas que la madre no logra conseguir en su comunidad.

Pero lo más esperado de las encomiendas son los “poronguitos”.

Así llama Petronila a las galoneras que los chicos llevan repletas con lo más ansiado y escaso en Saytococha: agua. Unos recipientes de plástico verde y 10 litros de capacidad que la mujer almacena con recelo en sus cobertizos. Porque en esa comunidad del distrito de Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro, en la región altiplánica de Puno, no solo se ha detenido el comercio y ha desertado la juventud para ir a buscar estudios o trabajo a las ciudades.

Allí, sobre todo, no hay agua suficiente para vivir bien.

El problema de la comunidad, además de la falta de un sistema de agua y desagüe, es la ausencia de ríos y, especialmente desde hace unos años, la escasez de lluvias. Las gotas que caen del cielo son la principal fuente de agua en Saytococha.

“¿Ya no habrá lluvia? Cuando intenta llover, el viento lo hace pasar”, dice en quechua Petronila Chacón, quien se queja del mal tiempo para las cosechas. “El año pasado hice papa y recogí un saco de papa. La quinua la helada se lo llevó. No hay avena, ni cañihua”.

Su situación y la del resto de Saytococha se replica a lo largo y ancho de Puno. La disminución progresiva de las precipitaciones, que empezó hace aproximadamente una década, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se vive en casi todas las 13 provincias. Son la excepción Sandia y Carabaya, en el límite con la Amazonía.

Y azota, con especial fuerza, a quienes como Petronila Chacón viven de sus cultivos y la crianza de ganados.

Desde hace un par de años el escenario viene empeorando. “En esta temporada última El Niño costero ha originado que tengamos muy poca lluvia”, dice por teléfono Sixto Flores Sancho, director del Senamhi en Puno. “Tenemos un 50% menos del promedio histórico en la temporada de lluvias. Ha llovido poco”.

Para el ingeniero meteorólogo Flores Sancho los motivos de este retroceso son diversos: la crisis climática, los fenómenos de El Niño, La Niña y ahora mismo El Niño costero: “Todos esos fenómenos han contribuido a que las lluvias disminuyan en cantidad”.

Con una década de descenso de las precipitaciones, ya se puede hablar de una época de sequías en la región altiplánica. Así lo afirma Ángela Peña, analista meteorológica del Senamhi de Puno: “Las sequías suceden cuando ya se ve esa disminución de lluvias hace años, es un escenario de hace años”.

Y si bien comenzó a llover en Puno desde hace unas semanas, esto no es suficiente o necesariamente promisorio. El Senamhi prevé que, entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, en la sierra sur oriental de Perú, es decir la zona donde están Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Arequipa, habrá lluvias por debajo de lo normal. La probabilidad de que esto ocurra es del 43%, poco menos de la mitad.

Tantos años sin agua suficiente han transformado las comunidades puneñas. En Saytococha, Petronila Chacón nota cómo, poco a poco, su hogar se ha ido despoblando. “Había muchas señoritas y jóvenes, pero como ya no hay agua se van a las ciudades a trabajar”, dice la madre de tres hijos que viven en la capital.

La tierra ya no rinde como antes, el alimento viene de las ciudades, muy pocos soportan vivir así, solo los más grandes. “Aquí ya no hay papa, ni chuño, de Juliaca nos traen nuestros hijos cuando nos visitan. Peor están los abuelos en el olvido, a ellos no se los llevan ―dice Petronila Chacón―. Aquí hay pocas personas ahora, solo adultos mayores”.

Cada vez que lo necesitan, los vecinos de la comunidad van hasta la municipalidad de Santiago de Pupuja a comprar agua por un monto de entre 80 y 130 soles. “Ahora hay preocupación en Saytococha. Ahora ya no hay agua, estamos comprando. En cisterna nos traen”, cuenta la mujer. El tiempo que les dura es variable: puede ser dos semanas, tres semanas, un mes.

Las cisternas depositan el agua no potable en unos huecos profundos que los vecinos hacen en la tierra. Los llaman takapis y cuando están llenos parecen lagunas en miniatura u ojos de agua. Pero los takapis tampoco bastan. “Eso también se seca”, se queja Petronila Chacón. Para la gente de Saytococha, el agua es un privilegio fugaz.

La tierra infértil

Godofredo Chacón se mudó desde Saytococha hacia Puno en la década de los noventa. Deseaba “una vida mejor” para su esposa y sus tres hijos. Como muchos padres preocupados, quería que sus niños tuvieran una “buena educación”.

En la capital vivieron juntos por más de tres décadas, hasta que comenzó la pandemia. Entonces, el hombre de 68 años ―para entonces viudo―, decidió volver a su comunidad.

Hoy Godofredo Chacón se arrepiente de esa decisión. Porque ahora, dice, ya no tiene agua.

A pesar de su abatimiento, el hombre ha decidido no declinar. Llegó a tener 40 ovejas, pero solo le quedan dos. Antes criaba 10 vacas y toros y nada más conserva un trío. Ha perdido casi por completo un invernadero con tomates, pepinillos, acelgas, nabos, betarragas, perejil, culantro. Es decir, casi se ha quedado sin productos para alimentarse. Pero nada de esto parece convencerlo de regresar a Puno, donde sus hijos lo reclaman.

“Mis hijos quieren llevarme a la ciudad y ofrecerme una buena calidad de vida, pero creo que no podría acostumbrarme tan rápido ―dice en su lengua materna, quechua―. Sin embargo, la situación es muy preocupante aquí. Ya no hay ningún ingreso de la agricultura ni la ganadería, prácticamente estoy por amor a los animales y al campo”.

El señor Chacón es uno de los tantos ganaderos que ha perdido sus vacunos y también está entre los agricultores que no han conseguido sus cosechas habituales. Según el ingeniero Germán Cutipa, director de Estadística a Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno, el alto déficit de lluvias en la región, ocasionó que la campaña agrícola 2022-2023 tuviera una caída del 53% en la producción de los cultivos.

Es decir, la gente de los agricultores puneños cosechó menos de la mitad de sus típicas papas, quinua, cañihua, cebada, avena forrajera. Estos son alimentos para las canastas básicas, alimento de sus ganados y también para vender en los mercados locales. El ingeniero Cutipa traduce las pérdidas en palabras más contundentes: “ha sido una campaña que podemos decir, o denominar, catastrófica”.

Las precipitaciones son cruciales en el Altiplano, pues allí se practica la agricultura de secano, explica la ingeniera del Senamhi, Ángela Peña. Se trata del método de cultivo que no usa ningún sistema tecnificado para regar los campos, sino solo el agua que cae desde arriba.

“Son las siembras que se realizan de acuerdo a la temporada de lluvias”, dice la especialista. “Por ejemplo, aquí la gente sabía qué mes iba a llover, entonces comenzaban a sembrar para que la lluvia haga brotar sus plantas”.

Pero desde hace un tiempo setiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril no son más los meses de precipitaciones. Si no, más bien, son épocas de cielos despejados que vuelven la tierra infértil.

El ingeniero Germán Cutipa, sin embargo, tiene noticias algo alentadoras: las siembras de la campaña agrícola 2023-2024 están avanzando mejor que en la campaña anterior.

“A octubre, vamos en un 44,2% del objetivo de la siembra para este año”, dice. Esta cifra representa un crecimiento del 16% en comparación al mismo mes del año pasado. Ha cambiado así, explica el experto, por las precipitaciones que comenzaron a caer en octubre.

“Hasta agosto hasta septiembre no ha habido presencia de lluvias”, señala. “Pero en octubre ya hemos visto algunas precipitaciones pluviales en algunas provincias de la región. [...] Lo cual permite que las siembras de alguna manera se realicen”.

Pero este avance en el sembrío no necesariamente augura una buena culminación de la campaña agrícola. Germán Cutipa toma el ascenso con cautela: si bien la siembra va por buen camino todavía no se puede saber cómo progresará el crecimiento de las plantas y la producción o cosecha.

René Mamani, productor agropecuario de 64 años, es indiferente a las buenas nuevas. En el centro poblado Laro donde vive, en el distrito de Nicasio, en la provincia altiplánica de Lampa, las siembras de este año han ido tan mal como en la campaña anterior.

“Nosotros hacemos papa, cañihua, quinua, pero este año no hay agua”, cuenta en quechua, sentado delante de la laguna Laro Q’ocha, que se ha secado casi por completo. “En temporada seca tampoco se puede remover ni preparar la tierra. No tenemos plata ni para comprar semillas”.

Quien también fue exalcalde de Laro dice que nunca pensó encontrarse en medio de una sequía: “Esta laguna Laro Q’ocha siempre estaba llena”. A veces hay algunas garúas que ayudan a hacer crecer la alfalfa. Con eso, se consuela, están sobreviviendo a duras penas sus ganados.

El descenso del lago Titicaca

Desde que las aguas del Titicaca han comenzado a descender, las casas de Walter Mamani y los demás habitantes de las islas flotantes de los Uros, se deterioran más rápido.

La totora, planta nativa y emblema del lago, aquella con la que las civilizaciones prehispánicas fabricaban desde embarcaciones hasta puentes colgantes, actualmente el material con el que la gente de las más de 130 islas flotantes construye sus viviendas, crece cada vez más pequeña y más débil. Ahora son cañas amarillentas con vetas marrones, que se marchitan antes de las dos semanas.

Walter y sus vecinos no solo levantan sus casas con las totoras. También les sirve para crear las artesanías que venden a los turistas, como forraje para sus animales e incluso como alimento para ensaladas.

“Ahorita estamos cien por ciento escaseados de totora”, dice Walter Mamani, orgulloso habitante de los Uros de 36 años, padre de dos hijos, presidente de la isla Huaynamarca en la que viven cinco familias. “No hay totora por el tema de que ha bajado el agua”.

El gran espejo que refleja a gran escala el dañino efecto de las sequías de Puno es el lago Titicaca. Esta superficie de agua de alrededor de 8.400 km2 ―unas tres veces la superficie de Lima Metropolitana― ha descendido 74 centímetros entre abril y noviembre de este año. Así lo indica el Senamhi, que también señala que el lago se encuentra a más de un metro por debajo de su nivel normal para estas temporadas.

Sixto Flores Sancho, director del Senamhi en Puno, explica que el Titicaca es un “sistema endorreico” que se alimenta principalmente de las lluvias y de los ríos que en él desembocan. A menos precipitaciones, menos agua en las cuencas del lago y, por lo tanto, menos agua en el Titicaca.

Por si fuera poco, el aumento de la temperatura de los últimos años, debido a la crisis climática, también está provocando una mayor evaporación de las aguas del lago. El Senamhi prevé que, hasta febrero de 2024, hay 52% de probabilidades de que las temperaturas máximas de la zona donde está Puno se presenten por encima de lo normal.

“Solo en comparación con el año pasado, en la zona del Altiplano tenemos un aumento de 0,7 grados de temperatura”, explica la analista meteorológica Ángela Peña. “Es casi un grado. Un grado es bastante”. De hecho, los científicos tienen un límite de aumento de la temperatura de 1,5 °C. A partir de ahí, ocurren eventos catastróficos.

La previsión de que en los próximos meses las temperaturas máximas superarán sus límites habituales aplica para absolutamente todas las regiones de Perú.

Pero ¿qué implica que ese cuerpo de agua, alrededor del cual viven más o menos tres millones de personas, pierda centímetros de nivel? La baja de las aguas produce afectaciones en la flora y la fauna, indica el ingeniero meteorólogo Flores Sancho, y enumera unas cuantas: “reducción de los hábitats de las aves nativas, de las especies piscícolas nativas también, del hábitat en general”.

De ahí que las casas de totora en las islas flotantes de los Uros se estén volviendo, poco a poco, efímeras. Para conseguir la mejor calidad posible de esta planta, Walter Mamani y sus amigos se desplazan por las menguantes aguas del “Puma de piedra” entre cuatro y cinco horas hacia la frontera con Bolivia.

Y si antes conseguían carachis, truchas, mauris, pejerreyes con solo lanzar sus cañas de pescar donde estuvieran, ahora deben adentrarse unos 10 kilómetros para encontrar algunos cuantos peces venidos a menos.

“Aquí en la ribera del lago tampoco hay ranas gigantes. Antes había bastante rana”, dice Walter Mamani. Se refiere al anfibio de ojos saltones, panza redonda y piel suave que está desde hace años en peligro crítico.

El menor nivel del Titicaca, además, pone a prueba el abastecimiento de agua para la capital de la región. Ángela Peña explica que la Empresa Municipal de Saneamiento Municipal Básico de Puno (EMSA Puno), no puede captar la misma cantidad y calidad de agua para la población.

Las maquinarias de la compañía, prosigue la analista meteorológica del Senamhi, succionan menos líquido que, además, contiene mayor concentración de minerales como arsénico. Entonces, no solo se enfrenta un déficit hídrico, sino también ante un estrés hídrico.

De hecho, desde hace meses EMSA Puno ha alertado de su situación a las autoridades. OjoPúblico intentó comunicarse con Luis Aguilar, gerente general de la empresa, pero hasta el cierre del artículo no tuvo respuesta.

Con la bajada del nivel del lago, según Sabino Suaña, presidente de la comunidad de Uros, a algunos niños les cuesta llegar puntuales a la escuela. En ciertas zonas, donde el agua ha descendido tanto que deja una superficie de fango casi al descubierto, los motores de las lanchas corren el riesgo de raspar el suelo. Entonces, los conductores apagan la máquina para no dañarla y atraviesan esos tramos a punta de remos.

Demorarse en llegar algunos minutos más no trae tantos líos si se trata de una embarcación que transporta turistas, pero cuando es la movilidad que por las mañanas lleva a escolares a sus colegios, el tiempo es crucial.

“Los niños llegan a estudiar tarde ―dice Sabino Suaña― mucho se demoran”.

Sin agua y en medio de la contaminación

Julio Ito Mamani sube tambaleando del río Coata, con un balde de agua turbia. El agricultor de 57 años ―delgado, pero firme como un árbol― dice que de ahí le da de beber a su ganado: unas cuantas vacas huesudas de pelos marrones y despeinados.

El río queda a menos de cien metros de su casa, pero Ito Mamani consigue agua para él y su esposa de la municipalidad del distrito de Coata. Los esposos viven en una zona apartada de la comunidad de Jochi San Francisco, en el distrito de Coata, adonde no llegan los camiones cisterna. Julio Ito Mamani debe transportar bidones de plástico rebalsados en su mototaxi.

Pero hay días, como hoy, en los que ni el municipio tiene agua. Entonces el señor Ito Mamani hace una confesión.

“A veces tomamos agua del río ¿Qué vamos a hacer?”, dice. “A veces no vienen los hijos ¿quién nos va a traer agua pues? Caballero nomás, tenemos que asumir”.

No solo son las sequías las que han afectado a la población de Jochi San Francisco. El río Coata, como lo ha reportado antes OjoPúblico, está contaminado con plomo, arsénico, zinc, talio, fósforo, escherichia coli y coliformes termotolerantes. Los dos últimos están en el tracto intestinal y las heces de animales y humanos.

A menos de 10 minutos de Jochi San Francisco, Braulio Pacompia, presidente de la comunidad de Lluco, se queja por el envenenamiento del río ―que recuerda cristalino y cargado de peces durante su niñez― y del déficit hídrico de su región.

“En esta zona ya no cae lluvia, los pozos que tuvimos anteriormente ya no tienen agua suficiente”, cuenta. “Los pozos ya se han convertido en aguas con metales pesados o con contaminaciones y ya no son buenos para el consumo humano ni animales”.

El presidente Pacompia pide que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realice de una vez las instalaciones de pozos: “Con eso nos pudiera salvar la vida a nuestro distrito de Coata”.

La ANA planea implementar 437 pozos de excavación manual en Puno, con una tecnología especial que usa la energía renovable de paneles solares. Hasta finales de setiembre de este año, ya había implementado 118 de estas perforaciones en distintos puntos de Puno.

Este medio intentó comunicarse con la ANA, pero hasta el cierre del artículo no pudo obtener una respuesta.

Por la implementación de pozos de agua también esperan los vecinos de los centros poblados de Llachón y Llapura, en el distrito puneño de Capachica.

Juana Mamani, secretaria de la Red de Mujeres Lideresas Unidas en Defensa del Lago Titicaca, vecina del sector de Miraflores en la comunidad de Llapura, también quiere que instalen el pozo de agua que les prometieron.

Pero, ante todo, Juana sueña con recuperar la grandeza de su pueblo. Extraña aquellos tiempos en los que su pueblo tenía una playa de arena blanquecina adonde llegaban los turistas o cuando las familias celebraban con fiestas de días a la pachamama, por las buenas cosechas.

La mujer está parada sobre el lodo cenizo donde hasta hace unos meses solía haber agua. El lago Titicaca se ha retirado varios cientos de metros de su ribera en Miraflores. Donde antes se podía navegar con botes, ahora se puede ir a pie.

La acompaña Juanita Laquise, otra de las vecinas de Miraflores, quien recuerda que cuando era pequeña solía llegar hasta esos sitios en bote, a pescar truchas y pejerreyes que luego servían en timpus para el almuerzo o la cena. “Teníamos río que bajaba, riachuelos desde arriba donde había agua manantial”.

Juana y Juanita dicen entender qué es la crisis climática, saben que los pronósticos científicos indican que el clima se irá poniendo peor. Al mismo tiempo, conservan una especie de entereza y entusiasmo frente a la adversidad.

“¿Volverá algún día o no?”, duda Juana Mamani, mientras camina por el pasto seco que cruje. Pero piensa unos segundos y luego se responde: “Sí, tiene que volver... Eso pensamos”. https://ojo-publico.com/

 


Las Bambas: El gobierno anuncia que todo está en calma pero los conflictos retornan

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, ha señalado en varios medios de comunicación que uno de los resultados de la gestión del actual gobierno es la calma que se ha logrado en todo el corredor del sur andino. Sin embargo, hechos recientes muestran que no es tan cierto y que los equilibrios siguen siendo precarios en esta zona del país. A continuación, presentamos algunos conflictos recientes y elementos para el análisis.

Los recientes conflictos con comunidades

En un nuevo capítulo de enfrentamientos, las comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Chumbivilcas retomaron acciones de protesta el pasado 16 de noviembre, en reclamo por los incumplimientos reiterados de acuerdos suscritos tanto por el gobierno como por la empresa minera Las Bambas. El corredor fue bloqueado a la altura de la comunidad campesina de Cancahuani, en Ccapacmarca. Estas manifestaciones también se han extendido a otros puntos, como Ahuichanta y Colquemarca.

Las demandas principales incluyen el saneamiento legal de los terrenos comunales, con énfasis en el pago justo por dichos terrenos y la exigencia del mantenimiento vial por parte de una empresa multicomunal, conformada por 8 comunidades de Chumbivilcas. Sin embargo, las comunidades denuncian que la empresa minera no habría mostrado interés en cumplir con este acuerdo, lo que genera mayor malestar en la zona. A pesar de las promesas del Gobierno de declarar como Zona de Atención Especial a las comunidades del corredor y ofrecer proyectos para impulsar su desarrollo, hasta el momento no se registran avances concretos.

Estas acciones de protesta podrían intensificarse si no se atienden las demandas de manera efectiva y concreta. Mientras el gobierno pretende dar la imagen de que el corredor ha sido pacificado, lo cierto es que en cualquier momento puede ocurrir un nuevo estallido.

Otro caso de un conflicto reciente vincula a la comunidad de Carmen Alto, en esta ocasión en la zona de influencia directa de Las Bambas. La comunidad mencionada emitió un pronunciamiento el 21 de noviembre, declarándose en paro contra la empresa MMG Las Bambas, debido a supuestos incumplimientos de acuerdos. Según el comunicado, la empresa minera habría roto el diálogo el pasado 26 de octubre, negándose a cumplir con lo acordado en la mesa de diálogo que se instaló el 11 de agosto de 2022. En este diálogo participaron la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas.

Desde las 00:00 horas del 23 de noviembre, los comuneros iniciaron un paro, bloqueando varios puntos estratégicos como Lamarpata, Puente Álamos y Chacat’occo, impidiendo el paso de vehículos y trabajadores de las diferentes empresas contratistas que intentaban ingresar al campamento minero.

Al no recibir respuesta por parte de MMG Las Bambas, las tensiones aumentaron. Pasadas las 16:00 horas, los efectivos policiales, en un intento de abrir la vía, emplearon bombas lacrimógenas. Según medios locales, la situación se salió de control cuando las fuerzas policiales lanzaron bombas lacrimógenas a las zonas de mayor concentración de la población, impactando en transeúntes y dejando desmayada a una menor de edad por los efectos de los gases. 

La movilización continuó el 24 de noviembre, en esta ocasión en el distrito de Challhuahuacho. Los acuerdos que no se habrían implementado tienen que ver con servicios de lavandería, hospedaje, transporte, desarrollo comunitario, monitoreo ambiental y otros aspectos. Representantes de la empresa no emitieron declaraciones.

La comunidad de Carmen Alto en Challhuahuacho ha hecho un llamado urgente a las autoridades pertinentes para que aborden esta situación, instando por la pronta atención a sus demandas y el respeto a los acuerdos firmados.

Los conflictos laborales también entran en escena

Finalmente, también se ha abierto un conflicto en el terreno laboral: el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas (SUTEMLB) emitió un comunicado señalando que luego de haberse reunido con el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera y los directivos de la empresa minera y no haber logrado un acuerdo, iniciaban el martes 28 de noviembre una huelga general indefinida.

Señalaron que lamentaban no haber llegado a acuerdos en las reuniones con el ministerio de Energía y Minas y con los propios directivos de la empresa Las Bambas. Se quejan por el incumplimiento del convenio colectivo y de los malos tratos que reciben de parte de funcionarios de la empresa. 

Según el comunicado emitido por el SUTEMLB se sienten decepcionados de los resultados, ya que recibirán aproximadamente la mitad de lo que recibían el 2021. La empresa tampoco quiso conversar con el sindicato sobre un posible bono, porque recién van a evaluarlo en marzo del 2024.

Asimismo, fueron notificados con la resolución directoral general No. 232-2023 MTPE/2/14, que declara la improcedencia de la huelga, Sin embargo, tomaron la decisión de continuar con la medida de fuerza: “la autoridad no va a apagar las voces de lucha y seguirán firmes, y más fortalecidos”, declaro un dirigente.

Habrá que seguir observando la evolución de las tensiones en esta zona del país. Lo cierto es que los anuncios del gobierno no se condicen con la realidad y no está demás recomendar cautela. Construir relaciones de equilibrio y respeto entre los diversos actores de una zona tan convulsionada como la del corredor sur andino, demanda enormes esfuerzos: implica construir confianza mutua; se necesita una importante cuota de legitimidad y una estrategia de abordaje de los conflictos que deje de ser reactiva y que no priorice la lógica de militarizar la zona y declarar estados de emergencia casi permanentes. Hasta el momento estos ingredientes brillan por su ausencia. https://cooperaccion.org.pe/


OPINIÓN

Nelson Shack: “¿Cuál es la cifra total de empleados en el Estado?”

Aunque pueda sonar como una historia increíble, en plena era digital nadie tiene certeza de a cuánto asciende la fuerza laboral en el Estado. El desorden es tal que ni siquiera, al cruzar todas las bases de datos, podemos obtener una cifra precisa.

Esto es muy importante porque, según el último estudio sobre la magnitud de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú 2022, la Contraloría General reveló que, de cada 100 soles destinados al rubro de planillas, se pierden 12 soles. Esto equivale a más de 9,950 millones de soles, que constituyen el 41% del total de la pérdida en ese año.

Si examinamos las 2,988 entidades que conforman el sector público en el año 2022, cuyo gasto agregado es el equivalente a la cuarta parte del Producto Bruto Interno peruano, vemos que la información está dispersa en diferentes sistemas o bases de datos, lo que nos hace suponer que no existe una consolidación de datos respecto al número total de los asalariados del Estado. Más aún, si la cobertura llega solo a los niveles de gobierno nacional y regional, pues se desconoce la realidad de la fuerza laboral en las más de 1,800 municipalidades provinciales y distritales, así como de las entidades de tratamiento empresarial, organismos públicos descentralizados, Essalud y de las empresas públicas.

Además, en esta era digital en la que los sistemas se nutren y responden eficazmente en función de la calidad de la información registrada en ellos, el 2% de las entidades del gobierno nacional y el 5% del gobierno regional no registran información del personal contratado en los sistemas correspondientes, pero sí registran los gastos que acarrean los contratos en el SIAF.

Dicha situación es peor para el caso de las municipalidades. A pesar de que ya pasaron 20 años del inicio del proceso de descentralización, aún no sabemos ni siquiera quiénes trabajan realmente en estas instituciones, cuánto ganan y qué competencias tienen en los gobiernos locales. Solo existe el total de trabajadores declarados en el Registro Nacional de Municipalidades, de casi el total de municipios, que serían 1,874 para el año 2022.

Otra causa del desorden es la diversidad de regímenes laborales que operan en el Estado y la ausencia de un servicio civil meritocrático. Al cruzar la información de estas bases de datos, se revela que, en el año 2022, el gobierno nacional destinó 35 mil millones de soles al pago de nóminas para 646 mil personas. De este total, 320 mil pertenecen a 10 regímenes especiales (policías, militares, jueces, fiscales, diplomáticos, maestros, médicos, entre otros), 65 mil están bajo el Decreto Legislativo 276, 56 mil, bajo el Decreto Legislativo 728, 163 mil bajo Contratos Administrativos de Servicios-CAS, dos mil en el nuevo régimen del Servicio Civil, 49 mil en la modalidad FAG-PAG, entre otros.

En cuanto a los contratos de locación de servicios, en el año 2022 el Estado contrató a un total de 321 mil personas por unos 4,634 millones de soles a través de contratos que suelen ser menores a 8 unidades impositivas tributarias. Este escenario propicia la precarización del empleo y distorsiona los contratos, con la contribución del propio Estado.

En resumen, en el año 2022, el Estado peruano destinó más de 74 mil millones de soles al gasto en planillas y contratación de personal. Sin embargo, se carece de información precisa sobre la cantidad real de personal contratado en estas instituciones.

La interrogante que surge es esta: con una cantidad de un millón y medio de personas aproximadamente, con un presupuesto anual que supera los 74 mil millones de soles, ¿no deberíamos esperar una mejora en la provisión de bienes y servicios públicos, y conocer dónde están y qué labor cumplen?

Lo descrito nos debe llevar a demandar una reforma que posibilite captar y retener a personal altamente calificado, así como la promoción de los empleados competentes y la expulsión de quienes no cumplen con los estándares requeridos. Solo a través de esta transformación podremos prestar adecuados servicios públicos en beneficio de toda la sociedad. https://peru21.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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