2/2/24

Comunidades de Loreto logran inicio de remediación de zonas afectadas por medio siglo de actividad petrolera - Hidroboletín Fentap 4398

Viernes, 2 de febrero de 2024 – Año XVII – Edición 4398

 

Comunidades de Loreto logran inicio de remediación de zonas afectadas por medio siglo de actividad petrolera

El Estado se hará cargo de los sitios impactados de empresas como Occidental Petroleum Corporation (OXY) y Pluspetrol Norte S.A. que dejaron esos territorios sin atender al culminar sus contratos. Las federaciones indígenas indican que este es un precedente histórico en la defensa de los derechos y territorios de los pueblos frente a las actividades extractivas en el Perú

Recientemente el Estado peruano aprobó el inicio de la remediación ambiental en la cuenca del Corrientes, ubicada en la comunidad achuar José Olaya (Trompeteros-Loreto), cercana a la Batería Shiviyacu del Lote 192.  Territorios que han sido afectados por medio siglo de actividad petrolera.

Las federaciones y comunidades indígenas de PUINAMUDT han hecho esto posible con lucha de muchos años. Es necesario recordar que en el 2015 se firmó un acta entre el Estado peruano y las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas que definió un proceso de diálogo para los territorios afectados por esta industria extractiva.

Así se constituyó la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental (Ley N°30321) para que el Estado peruano pueda hacerse cargo de los sitios impactados por empresas como Occidental Petroleum Corporation (OXY) y Pluspetrol Norte S.A. que dejaron esos territorios sin atender al culminar sus contratos.

Desde el 2018 se empezaron a realizar los estudios técnicos (Planes de Rehabilitación) donde participaron las federaciones indígenas de PUINAMUDT, el Ministerio de Energía y Minas y PROFONANPE. De ese modo, por primera vez, se conoció el nivel de riesgo e impacto de la contaminación petrolera en los territorios de los pueblos Achuar, Kichwa y quechua.

El proceso de remediación se realizará en un periodo de tres meses aproximadamente. Si bien este es uno de los sitios de alto riesgo, quedan aún por remediarse más de 3 000 sitios. De los cuales, otros 6 sitios priorizados de las cuencas Tigre y Pastaza también esperan el inicio del proceso de remediación.

«Con este logro, las federaciones marcan un importante precedente en la defensa de los derechos y territorios de los pueblos indígenas frente a las actividades extractivas en el país», señaló el Puinamudt a través de un comunicado. https://wayka.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Buscan solucionar el déficit de agua en San Jerónimo – Cusco

Ante la creciente preocupación por el déficit de abastecimiento de agua potable en el centro histórico del distrito de San Jerónimo (Cusco), la comuna distrital, liderada ha intensificado esfuerzos para agilizar proyectos vitales que mejoren la captación y servicio de agua en la comunidad.

Se vienen acelerando proyectos que beneficiarán la calidad hídrica en la población, siendo uno de los más importantes, las galerías filtrantes de Marashuayco, con el objetivo de optimizar la captación de agua y mejorar sustancialmente las necesidades hídricas de más de 25 000 habitantes pertenecientes al centro histórico de San Jerónimo, y el proyecto en Parustacca, el cual iniciará la captación en febrero con un caudal previsto de 05 litros por segundo.

El alcalde, Máximo Rimachi, acompañado por regidores y funcionarios municipales vienen programando visitas a las distintas Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento. Siendo la visita más reciente al sector de captación de agua en la Jass de Sucso Auccaylle, donde dio a conocer los proyectos que se encuentran en marcha con el propósito de mejorar el abastecimiento de agua en toda la población jeronimiana.

Cabe resaltar que en este sector se ha ejecutado con éxito el proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado. Dicha obra incluyó intervenciones en líneas de captación, protección de manantiales, tendido de línea de conducción de siete kilómetros, construcción de reservorios de agua con capacidad de 400 metros cúbicos, y la instalación de un sistema de bombeo desde una profundidad de sesenta metros.

“Se lidera estas iniciativas con un fuerte compromiso y preocupación por resolver el déficit hídrico que enfrenta San Jerónimo. La municipalidad distrital reafirma su compromiso de trabajar incansablemente para garantizar un suministro de agua potable adecuado y sostenible para todos sus residentes”, citó el burgomaestre distrital. https://diariocorreo.pe/

Nadie se hace cargo de tapa rota que cubre canal del río Caplina

Peligro latente. Ya es más de una semana desde que tapa de concreto que cubre río Caplina se rompió y no es reemplazada por autoridades, en la primera cuadra de la avenida Bolognesi. No se sabe quién, pero han trasladado una nueva tapa de concreto, pero permanece al costado de la que está afectada facilitando que algún niño caiga en el canal.

Radio Uno alertó la semana pasada respecto a que tapa de concreto estaba partida por la mitad, pero pese a la emergencia ninguna autoridad se ha responsabilizado de este hecho, es más, vecinos alertaron que las instituciones “se tiran la pelota”.

Utilice las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

Así mismo, un poblador del sector enfatizó que “tenemos que tener desgracias para actuar”, refiriéndose a la presencia de sujetos que liban licor durante la noche y que por el estado etílico no podrían percibir esta alarma. https://radiouno.pe/

 


HIDROMUNDO

La Defensoría del Pueblo busca que Aysa indemnice a los usuarios por falta de agua

La empresa Aguas y Saneamiento Argentino (AySA) podría tener que resarcir a los usuarios pilarenses con hasta un millón y medio de pesos por la falta de suministro que se registra en diversas zonas, adelantó el Defensor del Pueblo de Pilar, Adrián Maciel.

El funcionario realizó una actuación ante la prestataria estatal, exigiendo una respuesta inmediata a los vecinos de Villa Verde y Peruzzotti, afectados por la falta de presión del suministro desde hace 30 días.

“Nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales en nombre de los afectados”, advirtió en la notificación. En caso de hacerlo, la indemnización reclamada podría alcanzar las tres canastas básicas, fijadas en $495.798 en diciembre por el INDEC.

En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), el ombudsman afirmó: “Tenemos un problema casi crónico con el servicio de agua, cada verano sucede lo mismo, tuvimos varios pedidos en el mismo sentido en los barrios Peruzzotti y Villa Verde”, por este motivo “elevamos esta notificación a Aysa que representa una acción previa a la acción legal”.

“Las explicaciones varían, pero no hace al contenido del hecho, si bien puede decirme la empresa que de una conexión se ramifican varias conexiones ilegales, esto no es culpa del usuario que está conectado sino del ente debe regular eso o de la empresa que debe regular eso”, señaló el defensor.

En cuanto al proceso administrativo, explicó que “si Aysa no contesta en un plazo (15 días) se toma como negativa y automáticamente yo tengo las herramientas para acudir al Ente Regulador de Aguas y Saneamientos (ERAS) y si no dispone la sanción, se toma la vía ordinaria legal”.

“Si el ERAS no sanciona a la empresa que podría ser en algunos casos con tres canastas básicas de resarcimiento a cada usuario, se usa la vía ordinaria legal”, puntualizó el ombudsman, que advirtió que los problemas con el suministro se extienden a Villa Rosa, Del Viso y Pilar Centro.

En cuanto a las explicaciones vertidas por Aysa, “argumentan que el partido es muy grande, los caños maestros recién acaban de llegar, hay pozos que no se encuentran en su total funcionamiento, y sobre todo las conexiones clandestinas. Pero esto no es un problema del usuario que paga, las conexiones irregulares las debe verificar la empresa”.

“Cuando el usuario no paga se le corta, la empresa no escucha si tuvo que elegir entre el servicio la comida, no llega con el dinero o si fue despedido de su trabajo. Lo mismo debe hacer la empresa en caso de no cumplir con el servicio como está sucediendo en gran parte de Pilar”, concluyó el defensor.

Actuación

Ante las persistentes deficiencias en el servicio de agua corriente en determinados barrios del centro de Pilar, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo una actuación ante la empresa AySA exigiendo una respuesta inmediata a los usuarios y advirtió sobre su propósito de iniciar acciones legales en caso de que la situación no encuentre solución en el corto plazo.

La notificación fue presentada este miércoles ante las oficinas de la concesionaria del servicio, lleva el número 0041-2024 y está firmada por el Defensor del Pueblo de Pilar, Adrián Maciel.

En la misma, se advierte sobre la “situación de riesgo” debido a la falta de presión de agua que persiste desde hace aproximadamente 30 días en los barrios Villa Verde y Peruzzotti, así como la pérdida de agua en la vía pública, en concreto en la intersección de las calles Martín Miguel de Güemes y Magallanes.

“Dada la prolongada carencia de suministro de agua, sumada a las altas temperaturas actuales, nos vemos en la obligación de instarlos a tomar medidas inmediatas para normalizar la situación”, expresaron desde la Defensoría, recordando que “la falta de agua no sólo afecta las actividades diarias de los residentes, sino que también representa un riesgo significativo para la salud de los ciudadanos de la zona afectada”.

Es por esto que “además de exigir una respuesta inmediata y acciones concretas para remediar esta situación”, la entidad encabezada por Maciel advirtió que “nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales en nombre de los afectados, solicitando el resarcimiento indemnizatorio por los daños y perjuicios que puedan surgir como consecuencia de la omisión o acciones negligentes por parte de la prestataria”.

“Este reclamo –continuó- podrá realizarse de manera individual o en representación colectiva de los perjudicados”.

Finalmente, a través del documento oficial, se instó a AySA a “tomar con la debida seriedad esta situación y emprender las acciones necesarias de manera urgente para resolver esta problemática, evitando cualquier incidente de mayor gravedad que pueda afectar la salud y bienestar de los vecinos de la zona afectada”. https://www.pilaradiario.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

1/2/24

Junín. Gerente de Sedam Huancayo gastó más de 65 mil soles en decoración de su oficina y directorio - Hidroboletín Fentap 4397

 Jueves, 1 de febrero de 2024 – Año XVII – Edición 4397

 

Gerente de Sedam Huancayo gastó más de 65 mil soles en decoración de su oficina y directorio

Mientras la población de Huancayo padece de la dotación de agua, Sedam gastó más de 65 mil soles para implementar con materiales decorativos la oficina del gerente general Roger Cavero Huamán.

Es así que por el servicio de mantenimiento e implementación de las oficinas de gerencia y del directorio, Sedam Huancayo pagó 34 mil 408 soles a la empresa Arquitectura Ingeniería y Construcción, el pasado 30 de noviembre del 2023, mediante la Orden de Servicio 2300638.

El mantenimiento comprende la instalación eléctrica de 18 luces decorativas, centro de luz para baño y cocineta, cielo raso, muebles de cocina alto, muebles para TV, mueble empotrado para organizadores y archivadores, detectores de humo, luces de emergencia, puerta de acceso a sala de reuniones.

Asimismo, con Orden de Servicio N° 2300651, del pasado 17 de noviembre, contrataron a Luz Hinostroza Cerrón para los servicios de acondicionamiento, nivelación y ocreado de las veredas de Sedam por 31 mil 588 soles.

Este servicio comprende la dotación de materiales, vaciado de concreto en las áreas deterioradas, extracción de los adoquines existentes, sembrío de plantas ornamentales y cercado con malla de acero en las áreas de los jardines exteriores a la empresa.

Infoandes.pe trato de comunicarse hasta en tres oportunidades con Roger Cavero por los gastos realizados en el decorado de su oficina, sin respuesta. https://infoandes.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Alcalde se reúne con empresa ejecutora y supervisora para garantizar la ejecución de millonario proyecto

El alcalde de la provincia de San Román, Oscar Cáceres Rodríguez en su calidad de presidente de la Junta General de Accionistas de la EPS Seda Juliaca, se reunió con la empresa ejecutora y supervisora del proyecto, medida 3: “Sectorización del Programa de Medidas de Rápido Impacto II para Juliaca y San Miguel”, con el objetivo de garantizar la ejecución de millonario proyecto.

Esta obra cuenta con un presupuesto de 77 millones 895 mil soles, y beneficiará a más de 81 mil 549 habitantes, que representa al 38.72 % de la población. El proyecto comprende el cambio y mejoramiento de reservorios, puntos de captación, redes de líneas de conducción de agua potable y medidores, en el cercado y la periferia de la ciudad.

Finalmente, el alcalde del centenario, pidió la comprensión de la población y su respaldo para la construcción de tanques elevados en los barrios de Tambopata e Independencia, con la finalidad de mejorar las conexiones y la distribución del servicio de agua potable. https://ladecana.pe/

Indignación en Piura por tubo de la vergüenza para evacuar agua de lluvia

Lo que debió ser una obra importante para mitigar las inundaciones en un sector de la ciudad de Piura, se ha convertido en un verdadero escándalo por la alteración del paisaje en una de las metrópolis más importantes del Perú.

La tubería de drenaje pluvial, que forma parte del Sistema Alternativo para la Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE) de la urbanización Ignacio Merino, se ha convertido en el centro de atención de todos los piuranos debido a que su desembocadura ha terminado sostenida por dos bases de concreto y expuesta a los transeúntes como si se tratase de un monumento al fenómeno El Niño.

A los piuranos no les falta razón de calificar a esta obra como el tubo de la vergüenza. ¿Pero a quién se le ocurrió que una tubería de esas dimensiones podía pasar desapercibido entre los ciudadanos?

La asociación civil Vigilia Ciudadana señala que este tipo de obras refleja que en Piura existe un nivel de trabajo ingenieril muy deficiente. “No se ve un trabajo bien hecho, de calidad, respetando las normativas de ingeniería. Ahora, incluso hay tubos expuestos que son un peligro en vías que son grandes avenidas auxiliares. Esto puede ocasionar accidentes”, indicó su representante Mela Salazar.

El Colegio de Ingenieros de Piura, también ha levantado su voz de protesta. “No puede decirse que como es de emergencia no hay problema que se pueda hacer como lo están presentando acá, eso no es posible tiene que ver algo mínimo de ingeniería esta es una informalidad”, indicó Hermer Alzamora.

Esta obra forma parte del Servicio de la habilitación temporal del Sistema alternativo de almacenamiento y evacuación de aguas de lluvias (SARE) en el sector de Ignacio Merino, que servirá para evacuar las aguas pluviales que se acumulan durante las lluvias. La obra está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda. https://peru21.pe/


LIMA PERÚ

Jóvenes peruanos presentan propuestas para combatir el cambio climático ante la CIDH

Con el objetivo de proponer nuevas medidas para contrarrestar el impacto de los desafíos medioambientales a nivel global, estudiantes y docentes de la carrera de Derecho de universidades de Perú, Chile, Colombia, Brasil y diversos países de América Latina y el Caribe, han presentado sus propuestas en la Opinión Consultiva “Emergencia Climática y Derechos Humanos” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al respecto, Andrés Dulanto, decano de la carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur, explica que las recomendaciones propuestas buscan ser integradas en el pronunciamiento final de la CIDH sobre la actual emergencia climática y los derechos humanos.

"En medio de la crisis ambiental, particularmente en el contexto del Fenómeno del Niño, es fundamental proponer medidas que permitan la identificación, caracterización y protección de las poblaciones vulnerables ante este y otros impactos ambientales. Es esencial que los Estados refuercen sus marcos institucionales y realicen esfuerzos de planificación para implementar acciones de adaptación, teniendo como objetivo el cuidado de grupos en situación de vulnerabilidad, la promoción de la diversificación económica y el respaldo financiero", destaca.

Asimismo, el decano resalta la importancia de contar con un plan nacional de adaptación para la implementación efectiva del desafío climático. Estas representan medidas destinadas a impulsar un aumento de la resiliencia y el desarrollo sostenible hasta el año 2050. En este marco, se busca la adopción de buenas prácticas de manejo, mejoramiento y conservación en los sistemas productivos agropecuarios, acciones de gestión y resguardo de ecosistemas forestales.

En ese sentido, el vocero comenta que conforme con las obligaciones de los Estados, es importante adoptar y aplicar políticas destinadas a reducir emisiones de gases de efecto invernadero; así como, formular, ejecutar, publicar y actualizar regularmente programas nacionales que contengan medidas orientadas a mitigar el cambio climático.

Por otro lado, Dulanto señala que en el escrito que presentaron se aborda la afectación del derecho a la vida y a la sobrevivencia por la emergencia climática. “La OMS estima que cada año habrá un incremento de 250,000 muertes debido a esta crisis, una cifra alarmante en el contexto actual. Sin embargo, esta problemática puede atenuarse mediante el cumplimiento de propuestas de medidas y obligaciones estatales, considerando las tres de las afectaciones más recurrentes en los países latinoamericanos, la contaminación atmosférica, los incendios forestales y el aumento del nivel del mar y ciclones tropicales”, indica.

Estas propuestas son lideradas por la Alianza de las Clínicas Jurídicas Ambientales de América Latina y el Caribe conformadas por la Clínica de Litigación Ambiental de la Universidad Científica del Sur, la Clínica Jurídica Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Clínica Jurídica de Litigio Estructural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Clínica de Direitos Humanos e Direito Ambiental da Universidade do Estado do Amazonas, la Clínica Jurídica sobre Derecho y Territorio de la Universidad Javeriana, la Clínica de Derecho Ambiental y Resolución de Conflictos del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho de la Universidad de Chile.

Es importante destacar que estas iniciativas representan un trabajo colaborativo sin precedentes a nivel latinoamericano, logrado gracias a la Alianza de las Clínicas Jurídicas Ambientales de América Latina y el Caribe. Este esfuerzo ha permitido obtener un análisis exhaustivo de la actual problemática del cambio climático y ha proporcionado ideas innovadoras en el ámbito de las obligaciones estatales para gestionar los efectos de esta crisis. https://andina.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

31/1/24

Abel Acuña, representante del Colegio de Ingenieros de Piura: “La obra del drenaje de la Urb. Ignacio Merino es una aberración” - Hidroboletín Fentap 4396

 Miércoles, 31 de enero de 2024 – Año XVII – Edición 4396

 

Abel Acuña, representante del Colegio de Ingenieros de Piura: “La obra del drenaje de la Urb. Ignacio Merino es una aberración”

El especialista en obras civiles del Colegio de Ingenieros asegura que las autoridades debieron verificar qué trabajos se iban a hacer, pese a que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tenía a cargo esta obra de emergencia

El especialista en obras civiles del Colegio de Ingenieros de Piura, Abel Acuña, cuestionó los trabajos que se han ejecutado en el Sistema Alternativo para la Recolección y Evacuación de Agua de Lluvia (SARE) de la urbanización Ignacio Merino, en Piura, pues asegura que no están bien hechos y los calificó de “aberración”. Por su parte, la especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, señaló que esta obra es una burla y que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento no debe recepcionar dichos trabajos.

Una serie de cuestionamientos se han generado por los trabajos de emergencia que se ejecutan en la región Piura, principalmente del SARE Ignacio Merino, cuyas inmensas tuberías se encuentran expuestas y no garantizan que este sector no se inunde ante un probable Fenómeno El Niño.

El especialista en obras civiles del Colegio de Ingenieros de Piura, Abel Acuña, dijo que se debió realizar una ficha técnica donde se detallen los trabajos de topografía, diseño hidráulico, capacidad de las bombas, sedimentación y descargas, para que sean corroboradas por las autoridades de Piura. Estos trabajos los calificó de “aberración”.

“La obra es una aberración a la ingeniería. Lamento mucho y pido disculpas a la ciudadanía por los ingenieros que han participado en esta obra porque hacen quedar mal a la profesión. Esta obra debió planificarse. Se debió hacer una ficha técnica que estima algunos costos, pero hay trabajos que se deben realizar de ingeniería básica, una topografía, un diseño hidráulico, la capacidad de las bombas, la capacidad del reservorio que va a captar las aguas, la sedimentación que se va a presentar y la descarga; todos esos datos tienen que ser corroborados por las autoridades”, explicó el especialista del Colegio de Ingenieros.

Abel Acuña agregó que los trabajos están a cargo del Ministerio de Vivienda, pero las autoridades locales, los que manejan los recursos hídricos de Piura y el gobierno regional debieron intervenir y hacer los controles de calidad, control de la tubería, control hidráulico, control de compactación y establecer cuál es el tipo de bomba que se va a instalar, lo cual no ha pasado.

“Si bien lo ejecuta el Ministerio de Vivienda, ellos no son los dueños de Piura y el administrador de Piura es el alcalde y bajo su venia debieron coordinar los trabajos que se iban a realizar y haberlos expuestos, porque la ciudadanía desconoce qué tipos de trabajos se están haciendo. Esta es la obra emblemática visible, pero son más de 8 cuencas que se están trabajando, en las demás no se conoce en qué estado se están trabajando”, indicó el ingeniero.

Reiteró que desconocen como colegio el sistema de bombeo, por lo que no saben si será manual, mecánico, con electrobombas, motobombas, eléctrico, sistema electrónico o arranque mecánico.

Por su parte, la especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, dijo que esta obra está pesimamente mal hecha y el Ministerio de Vivienda no debería recepcionarla. Señaló que ya no es un tema técnico sino de gestión en la contratación de las empresas. “Esto es tema de gestión, no es de norma, fichas técnicas. Qué obra están haciendo, dónde está la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, los funcionarios, no están haciendo nada”, cuestionó Juana Huaco.

Correo intentó comunicarse con el contratista de la obra, pero no respondió a las llamadas ni a los mensajes de WhatsApp. https://diariocorreo.pe/

 

HIDROREGIONES PERÚ

La lucha tenaz de los defensores del agua en el sur del Perú

Cuando Melchora Surco Rimachi era niña, no había miedo en el aire. Las ovejas de sus padres pastaban, apacibles, en los campos fuera de su casa e iban a beber en el riachuelo cercano que por entonces discurría libre y cristalino. Ahora, a sus más de 60 años, Melchora mira el agua de ese riachuelo como si fuera un animal herido, agonizante. "Es lo que nos ha dicho OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), que ya no sirve. Ya no hay vida. Está muerto. Por eso tomamos agua de un manantial, de un botadero, esta agua de acá ya no la tomamos, hasta los animales ya no quieren", contó Melchora con tono de resignación.

Melchora vive a 200 metros de la relavera Ccamacmayo, en Alto Huancané, una de las 16 comunidades ubicadas en la provincia Espinar, en Cusco, alrededor de otros dos depósitos de relaves mineros: Huinipampa y Tintaya; y de la mina a tajo abierto, Antapaccay, propiedad de la compañía anglosuiza Glencore. Los relaves son los desechos de la minería y suelen tener agentes contaminantes como arsénico, cianuro, cobre, cinc, cromo y plomo. Las empresas están obligadas a procesarlos para que no afecten los suelos, los ríos y las lagunas de los alrededores, sin embargo, en estas tierras la contaminación existe en zonas aledañas y la minería es vista como un mal para unos y un bien para otros.

“Mis nietos tienen metales pesados y tienen 7 añitos, 8 añitos”, narró Melchora. El ambiente de su cocina, en el que cuatro baldes blancos almacenan el agua junto a una mesa en la que se sirve café caliente, pan y queso, está impregnado de su voz, rabia y tristeza.

Esta realidad no solamente la vive Melchora. Lo mismo ocurre en la provincia de Chumbivilcas, también en Cusco, y en Cotabambas, en Apurímac. Son por lo menos 13 defensores ambientales que enfrentan ataques, riesgos y denuncias por proteger lo que estos pueblos necesitan: agua de calidad para vivir.

Convoca.pe ha identificado que un total de 89 defensores ambientales fueron asesinados, perseguidos o amenazados, entre 2001 y noviembre de 2023, por proteger el medio ambiente en sus comunidades. 

Para conocer de cerca la realidad de los líderes ambientales del sur peruano, nuestro equipo viajó a las provincias Espinar y Chumbivilcas, en Cusco, para escuchar sus historias, conocer de cerca los riesgos que enfrentan estas comunidades y contrastar sus reclamos con lo que dicen los documentos, los expedientes de los procesos sancionadores contra las compañías mineras, las normas, sentencias judiciales y otras evidencias.

“He luchado por la provincia Espinar. Son tantas comunidades (...). Yo no quisiera que se mueran así con metales pesados mis compañeros”, reflexionó Melchora Surco, una mujer de 68 años, de menos de un metro cincuenta de estatura, delgada, con la piel curtida por el frío y el sol, que denuncia el daño ambiental de la actividad minera en Espinar, como si se tratara de una lucha de David contra Goliat.

En estas provincias de Cusco y Apurímac, las empresas mineras Anabi y Antapaccay han sido sancionadas por cerca de medio centenar de infracciones ambientales en los últimos años, en diversas ocasiones por la contaminación de fuentes de agua, de acuerdo con las bases de datos de la plataforma Convoca Deep Data.

Antapaccay, de la multinacional Glencore, inició sus operaciones en noviembre de 2012, y en estos días prepara el terreno para su expansión con el proyecto Coroccohuayco. En Espinar, esta minera ha sido sancionada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por infringir la norma del uso del agua en cuatro oportunidades, entre las que figura arrojar aguas residuales a la quebrada Hunimayo. Recibió tres multas en 2020 que suman 171 mil 570 soles (43 mil dólares) y una amonestación en 2021.

Otra es la compañía minera Anabi, de capitales peruanos, fundada en 2000 por el ingeniero y conocido empresario minero ya fallecido Guido del Castillo Echegaray. La empresa tiene un historial de graves infracciones ambientales en sus operaciones de Cotabambas (Apurímac) y Chumbivilcas (Cusco).

Anabi fue sancionada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en 2019 con la paralización de sus actividades en la unidad minera Utunsa, en Cotabambas, debido a que desplazó mineral con cianuro hacia áreas de suelo abierto, que pusieron en riesgo las aguas subterráneas en la zona de la que depende la formación de bofedales.

Los ojos de Espinar

La mañana del 14 de diciembre de 2023, Espinar amaneció sin lluvia en una época en la que llueve a raudales a unos 4 mil metros sobre el nivel del mar. Temprano, a las 8 de la mañana, cruzaron la calle mujeres con un chaleco celeste, sombrero y falda. Eran las lideresas de la comunidad. Se dirigían al local Club 21, a pocos metros de la Plaza Mayor de Espinar, para presentar los resultados del monitoreo de las aguas de la subcuenca del Río Cañipía.

La vigilancia ciudadana estuvo a cargo de la Asociación de Vigilantes y Monitores Ambientales de Espinar (AVMAE), a la que pertenecen estas mujeres, y tuvo el apoyo de la organización no gubernamental Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) del Cusco.

Susana Ccahua, monitora ambiental de la Asociación, explicó los métodos que emplearon y advirtió: "Nuestros hijos están contaminados. Si hacemos acá en cada centro educativo un dosaje, a ver cómo nos va (...). Vamos a tener derecho como comuneros para reclamar".

El miedo, los metales pesados, el agua y la tierra se mezclan en este reclamo colectivo.

La historia de la minería en Espinar se remonta a los años 80 con la relavera Ccamacmayo, un depósito de desechos, adyacente a la mina de cobre Tintaya, por entonces de la empresa estatal Ematinsa S.A. En 1994, durante la administración de Alberto Fujimori, Tintaya fue privatizada y pasó a manos de Magma Tintaya S.A., subsidiaria de Magma Copper Co.

En 2006, la mina fue adquirida por Xstrata Tintaya S.A., que en 2013 pasó a ser parte del grupo Glencore. En 2012, Tintaya cerró tras 27 años de explotación, y la mina Antapaccay comenzó sus operaciones como una extensión de la mina cerrada, utilizando el antiguo tajo como relavera para el mineral extraído.

“Sabemos de toda la vida que OEFA nos miente, por eso, una conciencia ambiental [es necesaria]”, dijo Susana Ccahua, ante un auditorio de 30 personas, revelando la desconfianza que existe en Espinar hacia el Estado.

Un informe de la ANA concluyó en 2015 que “los ríos Cañipia y Salado de la provincia de Espinar presentan alteraciones principalmente por aguas residuales domésticas sin tratamiento originadas por los propios habitantes y de metales naturales”. Esta conclusión indignó a los pobladores debido a que no se consideraba a la actividad minera, predominante en la zona, como una potencial fuente de contaminación.

Para equilibrar la balanza de las evidencias, la Asociación de Vigilantes y Monitores Ambientales de Espinar (AVMAE) realiza monitoreos semestrales en la subcuenca del Río Cañipía desde 2013, centrándose en análisis físico-químicos, que permiten evaluar la aptitud del agua para consumo humano y otros usos mediante la medición de temperatura, el grado de acidez o alcalinidad (PH), el oxígeno disuelto, turbidez y otros aspectos.

La Asociación también realiza un monitoreo biológico, que implica la búsqueda de macroinvertebrados (insectos) que indican el grado de contaminación del agua. Los resultados se comparan con los estándares ambientales del Ministerio del Ambiente. Los vigilantes ciudadanos utilizan un kit con pipetas y reactivos para realizar pruebas de campo, guiándose por un cuadernillo con niveles óptimos representados como semáforo: rojo para incumplimientos, amarillo para proximidad y verde para valores aceptables.

La supervisión ciudadana se realiza en 8 puntos, divididos en la parte alta, media y baja de la subcuenca del Río Cañipía. El 14 de diciembre último, se presentaron los resultados de 4 monitoreos realizados en épocas de lluvia y de estiaje durante 2022 y 2023. De acuerdo con el análisis, en esos años, tres puntos tuvieron niveles de PH por encima de lo normal, según los estándares de calidad del agua del Ministerio del Ambiente, por lo tanto, esa agua no es apta para el consumo humano.

Los monitoreos ciudadanos, realizados entre 2013 y 2021, realizados entre 2013 y 2021, revelaron que en cuatro puntos y, en diversas ocasiones, se superaron los niveles recomendados por el Ministerio del Ambiente, lo cual puede generar “irritación en las mucosas, irritación en órganos internos y hasta procesos de ulceración”, según estudios científicos. Cerca de estos puntos se encuentran precisamente las operaciones del proyecto minero Quechua, la mina Antapaccay, la presa de relaves mineros de Huinipampa y la zona de desembocadura de las aguas residuales de Espinar.

La Dirección Regional de Salud del Cusco ha reconocido, en dos resoluciones de 2013 y 2015, que existe contaminación ambiental "comprobada (con evidencia)", que está vinculada a las operaciones de la Compañía Minera Quechua y Minera Xstrata Tintaya, en trece comunidades. La Minera Xstrata Tintaya ya era de propiedad de Glencore cuando se publicaron estas resoluciones.

Tras la lucha iniciada en 2012 por los pobladores para identificar a los responsables de la contaminación en Espinar, OEFA terminó por asociar las actividades de la minera Antapaccay, del grupo anglosuizo Glencore, con el impacto ambiental en Espinar, a través de siete estudios de evaluación, como informó Convoca.pe el 7 de diciembre último.

¿Estos hallazgos de OEFA sirvieron para sancionar a Antapaccay? La institución supervisora respondió a Convoca.pe, mediante una carta, que “los resultados detectados en una zona reducida y focalizada del área de influencia de la actividad minera, significaron dictar –a la fecha- 12 medidas administrativas que comprenden mandatos de carácter particular y medidas preventivas orientadas a la protección de los componentes aire y suelo”. OEFA optó por exigir sólo medidas correctivas y no sancionar con multas a la empresa.

En estas provincias de Cusco y Apurímac, las empresas mineras Anabi y Antapaccay han sido sancionadas por cerca de medio centenar de infracciones ambientales en los últimos años, en diversas ocasiones por la contaminación de fuentes de agua.

Mientras en Lima, la capital del Perú, OEFA se pierde en la revisión prolongada de expedientes, en las tierras de Espinar los defensores ambientales enfrentan cada día amenazas y presiones por continuar exigiendo la protección de sus ríos.

"Hay mucha persecución (...). Luchamos por nuestros hijos, por nuestros nietos, por los que vienen (...). Sabemos que tenemos metales pesados en el agua, aire, tierra, en nuestros ganados, y cada día no sé qué estamos preparando las mujeres en la casa. ¿Estamos preparando alimento o estamos dando veneno a nuestros hijos?", se preguntó Elsa Merma, presidenta de la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y la Cultura K´ana.

"A veces por falta de capacitación la gente solo piensa en eso nomás [la minería]. (...) vivimos, sobre banco de oro, pero no sabemos aprovechar", reflexiona Avelino Sahuinco, presidente de la Asociación de Vigilantes y Monitores Ambientales de Espinar.

Los defensores acusados por Anabi

Chumbivilcas está a aproximadamente cuatro horas de Espinar en ómnibus. Para llegar hasta allí se debe atravesar un sinuoso camino estrecho acorralado por abismos. Esta tierra también sabe resistir. Entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, autoridades y dirigentes protestaron contra la minera Anabi por la contaminación de los ríos Molino y Santo Tomás. En esos días, el gobierno de Ollanta Humala instaló una mesa de diálogo para mediar entre la empresa y la población.

Como resultado, se acordó realizar monitoreos ambientales en la zona. Al no cumplirse este compromiso, las protestas se reiniciaron y el 5 de febrero de 2012 la empresa minera denunció que las instalaciones del campamento minero, ubicado a pocos kilómetros de la mina Huisamarca - Proyecto Anabi, fueron quemadas. La acusación recayó sobre diez dirigentes por los delitos de secuestro, robo agravado, daño agravado, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, entre otros, por los cuales la Fiscalía pidió 30 años de prisión.

Sin embargo, posteriormente dos sentencias absolutorias de marzo de 2020 y febrero de 2021 señalaron que los dirigentes no estuvieron involucrados en estos hechos, al no encontrarse evidencia contundente —fotos, videos u otros— que prueben la presencia de los dirigentes en el lugar donde ocurrió la quema de las instalaciones de Anabi. Pese a ello, la compañía ha interpuesto un recurso de casación que ha llevado el proceso hasta la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Lima, donde aún se espera una decisión. El proceso se ha alargado por más de 11 años.

Pero en esta historia no sólo existen denuncias y demoras, también un caso relevante de puerta giratoria. El ingeniero Guillermo Shinno fue funcionario de alto nivel en el Ministerio de Energía y Minas durante el conflicto social. Fue director general de Minería desde el 16 de agosto de 2011 hasta el 3 de febrero de 2012. Dos días después, el 5 de febrero, fue promovido como viceministro de minas, el mismo día en que Anabi denunció la quema del campamento minero.

Dos días después [Guillermo Shinno], el 5 de febrero, fue promovido como viceministro de minas, el mismo día en que Anabi denunció la quema del campamento minero. Shinno es hoy gerente general de Anabi.

Cuatro días más tarde, Shinno participó en representación del gobierno de Humala en el reinicio del diálogo entre Anabi, los dirigentes y autoridades de Chumbivilcas. El ex funcionario continúa en esta trama, pero ahora al otro lado del escritorio, en las filas de la compañía minera como el gerente general de la minera Anabi desde noviembre de 2019.

Convoca.pe visitó la oficina de Anabi la tarde del 26 de diciembre para recoger la versión de la compañía, sin embargo, Geraldine Chumbiauca, asistente de Guillermo Shinno, pidió que se enviaran las preguntas vía correo electrónico. Nuestro equipo periodístico lo hizo y pese a que en diversas ocasiones reiteramos nuestras consultas, hasta el cierre de este reportaje Anabi no ha respondido.

El gerente general de esta empresa conoce desde adentro cómo funciona la supervisión ambiental, ya que también fue gerente de fiscalización minera del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Quienes sí accedieron a conversar con Convoca.pe fueron dos de los líderes denunciados por Anabi, Victoria Quispesivana Corrales y Edgardo Aguirre Pacheco, por entonces, secretaria general y secretario de actas del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas-Santo Tomás (FUDICH), respectivamente.

Victoria Quispesivana tiene cinco hijos: cuatro mujeres y un niño. Comenta que cuando sucedieron los hechos del 5 de febrero de 2012, ella y otros dirigentes estaban esperando a la comisión de alto nivel en Llusco, lejos del campamento minero de la minera Anabi, que fue quemado.

"La Policía Nacional del Perú estaba cada minuto a mi puerta. Traía notificaciones, o sea, nos han tenido realmente en perseguimiento. Total, nos han tenido en maltrato psicológico a toda la familia", comenta Victoria. "Yo recién estoy recuperando mi salud, la parte mental. Y las cuatro señoritas que tengo, sus estudios superiores perdieron, mi madre murió durante todo este tiempo que me perseguían. Ahora recién me estoy recuperando", relató a Convoca.pe, la única dirigente mujer que fue denunciada por la minera Anabi.

Victoria Quispesivana es la única dirigente mujer que fue denunciada por la minera Anabi. Ella, junto con los otros acusados, fue señalada directamente, según Helio Cruz, abogado de la organización no gubernamental Derechos Humanos Sin Fronteras —que acompañó el caso— por aparecer en las actas firmadas durante las mesas de diálogo que se realizaron durante el conflicto.

“Lo que encontramos no es que estas personas estuvieran donde ocurrieron los hechos, estas personas estaban en la mesa de diálogo”, aseguró el abogado Helio Cruz, abogado de la organización no gubernamental Derechos Humanos Sin Fronteras que acompañó el caso.

Cruz consideró que los nombres y documentos de identidad de los 10 procesados fueron tomados de las actas firmadas durante las mesas de diálogo que se realizaron durante el conflicto.

El abogado, además, señala que el Ministerio Público no ha cumplido con señalar a los verdaderos culpables de los hechos por los cuales la minera Anabi denunció a estas 10 personas. “Los hechos no están debidamente individualizados, no se ha trabajado sobre la base de quiénes son los autores responsables”, enfatizó Cruz.

Edgardo Aguirre Pacheco es otro de los diez dirigentes denunciados por Anabi. Es docente y también señala lo mismo que Victoria Quispesivana: no estuvo cuando el campamento minero de Anabi fue quemado.

“Hemos estado siendo hostigados de manera permanente por la empresa minera, mediante las denuncias que ellos habían hecho a la Fiscalía. Ellos sí podían utilizar a la Fiscalía, a la Policía, pueden utilizar inclusive al mismo juez, ¿no? Tenían un apoyo absoluto los inversionistas. Entonces resulta que nosotros en esos nueve años hemos acudido cantidad de veces desde Chumbivilcas hasta Cusco, viajando hacia Sicuani, inclusive en una oportunidad viajamos hasta la ciudad de Lima para podernos defender y buscar algunas estrategias de defensa”, declaró Aguirre para Convoca.pe.

El viaje de Chumbivilcas a Cusco dura aproximadamente nueve horas por la vía hacia Sicuani, atravesando más de una decena de localidades. Edgardo Aguirre Pacheco señaló, además, que la búsqueda de un trabajo se vio obstaculizada a causa de haber sido denunciado por Anabi. Nadie quiere contratar a un investigado por la justicia, remarcó.

En contraste, Anabi ha seguido con la operación minera Huisamarca-Proyecto Anabi, en las alturas de Quiñota y Llusco, en la misma zona donde se dio el conflicto entre diciembre de 2011 y febrero de 2012. Cerca de algunos manantiales, las instalaciones de esta empresa se levantan en localidades lejanas que, al parecer, no importan mucho al Estado.

Faltan estudios que fiscalicen las actividades de Anabi y que arrojen más luces sobre la contaminación de ríos y quebradas en las alturas de Chumbivilcas, tal como lo reclamaron sus ciudadanos en 2012. Lo único que hay es un documento técnico de la Dirección Regional de Salud del Cusco, que señala a Anabi y a la minería artesanal como fuentes de contaminación de “probablemente arsénico” en los distritos de Chamaca, Livitaca y Quiñota.

Convoca.pe se comunicó con la empresa minera para conocer si en algún momento de sus actividades empleaban componentes como el arsénico u otros relacionados, pero hasta el cierre de este informe no recibimos respuesta.

“Cada quien tiene siempre una dimensión distinta de afectación”, señaló el abogado de la organización no gubernamental Derechos Humanos Sin Fronteras, Helio Cruz. “Algunos [líderes] tuvieron problemas familiares, para otros, la estigmatización ha sido tan fuerte, que ya evitaron asumir alguna responsabilidad de representación social. Otros vieron truncadas sus posibilidades de trabajo porque no podían salir de Chumbivilcas, tenían que estar ahí, tenían que estar pendientes de lo que restaba del proceso judicial”, explicó.

Victoria Quispesivana se siente en una cárcel. “Yo no puedo viajar libremente, siempre, en cualquier momento, me piden mi DNI (Documento Nacional de Identidad) y siempre me hacen quedar en la comisaría, ‘estamos investigando’ [dicen], me hacen quedar un día, una noche, así estoy, no estoy libre”.

La desaparición de bofedales en Cotabambas

La minera Anabi, que pertenece al grupo Aruntani, afecta también las fuentes de agua en Cotabambas, Apurímac, provincia vecina a Chumbivilcas. La empresa opera el proyecto Utunsa, una mina aurífera de tajo abierto que inició sus operaciones en 2018 y que cuenta con una capacidad para procesar entre 15 a 20 mil toneladas diarias de oro. 

Esta mina utiliza el proceso de lixiviación con cianuro de sodio en grandes piscinas para extraer el oro de los fragmentos de piedra. Esto genera una solución cianurada que, al filtrarse desde el PAD de lixiviación —un área previamente preparada para recibir el mineral— debe ser contenida por una piscina revestida con geomembrana para evitar la filtración de este líquido tóxico al suelo.

Sin embargo, esta técnica de operación utilizada por Anabi empezó a presentar fallas riesgosas en el primer año de operaciones. En noviembre de 2019, las fases 3 y 4 del área del PAD de lixiviación registraron graves problemas: el líquido con cianuro se desplazó en dirección a las áreas de suelo sin impermeabilizar en otro sector, la fase 3.

El OEFA detectó esta situación y ordenó la inmediata paralización de las actividades de descarga del mineral en las pozas, ya que constituía un “inminente peligro y alto riesgo de daño a la calidad del suelo, posible afectación a la calidad del agua, al ecosistema bofedal y calidad del agua de la quebrada Huayllani”, ubicada cerca a esa infraestructura minera. Anabi fue multada por la entidad fiscalizadora ambiental con 13 unidades impositivas tributarias (UIT) que equivalen a más de 66 mil soles (17 mil 414 dólares).

La resolución del Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA, que es la última instancia de la entidad reguladora, indica que se evidenció "afloramientos de la solución cianurada que se infiltra en el suelo hasta alcanzar aguas subterráneas que alimentan al bofedal".

En el área donde opera la mina desaparecieron entre siete y ocho manantiales, recuerda Flavio Sivincha, quien vive en la comunidad campesina de Huanca, ubicada en las cercanías del Proyecto Utunsa y es dirigente del Frente de Defensa de su pueblo.

“Con la experiencia con esa mina, ahora sabemos y nos sorprende la forma de trabajar de esa empresa y sus consecuencias”, lamenta Sivincha.

El PAD de lixiviación de Anabi no tenía “ningún tipo de autorización” y está ubicado sobre un bofedal, ecosistema esencial para distintas especies de flora y fauna, según aparece en la resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de noviembre de 2020.

La poza de mayores eventos, que recibe los excesos de líquidos cianurados en época de lluvias, fue instalada en un lugar diferente al que se comprometió la compañía en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) en 2017 para la mina Utunsa.

Este cambio encendió las alarmas en la Autoridad Nacional del Agua, que identificó la desaparición de dos bofedales y el impacto en 42 especies de flora, incluyendo dos especies silvestres vulnerables.

Como resultado de estos actos, la ANA sancionó a Anabi con 5 mil unidades impositivas tributarias el 22 de setiembre de 2020, lo que equivale a 21 millones 500 mil soles (5 millones 470 mil dólares) por dañar cuerpos de agua al construir el PAD de lixiviación y la poza de mayores eventos sobre dos bofedales.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), que otorgó la concesión para la mina Utunsa de Anabi, también observó el cambio no autorizado de ubicación del PAD de lixiviación. En octubre de 2021, la Dirección Técnica Minera de este ministerio precisó que Anabi no había cumplido con gestionar una certificación ambiental con la cual debía regularizar la nueva ubicación de esa infraestructura.

El Minem demandó a la minera y logró hace cuatro meses que el Noveno Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo declarara nula la concesión.

“Se ha logrado la paralización de la concesión por incumplimientos de los estándares ambientales por un caso promovido por la población y que fue tomado por el Minem para iniciar un proceso judicial”, destacó el abogado de la comunidad de Huanca, Reinaldo Elguera.

Aunque Anabi apeló la decisión, Elguera confía en la solidez de los argumentos del Ministerio de Energía y Minas debido a que la afectación ambiental todavía continúa.

Pero no es el único caso. El 24 de agosto de 2020, el comunero Celestino Huamaní Huaraca y su familia detectaron que a tempranas horas de la mañana había ocurrido un rebalse en una de las pozas de contingencia al interior de la unidad minera Utunsa de Anabi.

La solución líquida que provenía de esa poza había caído sobre un canal rústico que la conecta con la quebrada Huayllani. Los Huamaní dieron aviso a los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, quienes un día después inspeccionaron la zona y encontraron el daño ambiental.

El vertimiento de las aguas residuales que provenían de las pozas, finalmente, fue comprobado por la ANA. En la resolución directoral 0922-2021, la entidad lo describe como un líquido de color verde oscuro y señaló que la empresa minera no tenía ninguna autorización para arrojar esas aguas a la quebrada.

Por ello, la ANA sancionó a la minera Anabi con una multa de 1000,1 UIT de sanción, lo que equivale a 4 millones 400 mil 440 soles de multa (1 millón 71 mil 187 dólares).

Acusados de derribar un cerro

La minera Anabi también ha sido señalada como responsable del derrumbe de Torre Qaqqa, una formación rocosa que fue hogar de flora y fauna silvestre, ubicada en la comunidad de Huanca, en el distrito de Haquira, a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

El 10 de febrero de 2020, Anabi realizó voladuras en un área fuera del Tajo 1 de la unidad minera de Utunsa, en Cotabambas, sin aplicar un sistema controlado. Según la Fiscalía, estas voladuras afectaron el patrimonio forestal debido al impacto directo de las rocas a la quebrada Yahuarmayo y destruyeron un bofedal.

“Cuando nosotros vivíamos en Torre Qaqqa, teníamos las vicuñas y los cóndores, teníamos pastizal para la ganadería de nuestra familia. Teníamos cabañas y corrales cercanos. Ahora todo el cerro está destruido”, lamentó Arturo Sivincha de 31 años, uno de los comuneros afectados del centro poblado de Huanca.

En diciembre de 2022, el entonces fiscal ambiental de Apurímac, Edwin Quispe Molina, formuló acusación contra la minera Anabi y sus funcionarios por el presunto delito de contaminación del ambiente y solicitó una pena privativa de libertad de cuatro años y una reparación civil de 40 mil soles (10 mil 386 dólares).

"Las voladuras han provocado la caída de inmensas piedras que ha cambiado completamente el paisaje natural de esta zona, asimismo han causado daño grave al componente ambiental suelo, por la destrucción del bofedal", señala el documento acusatorio del fiscal.

El Ministerio Público también refiere que estas rocas y desmontes caídos a causa de las voladuras de Anabi en un área no autorizada causaron que 3, 35 hectáreas del propio cauce superficial del río Yawarmayo queden completamente enterradas.

Los análisis de laboratorio realizados por la Fiscalía arrojaron que los parámetros químicos para sólidos suspendidos como aluminio, hierro y plomo han superado los estándares de calidad para agua causando perjuicio al recurso hídrico en humedales y bofedales y grave daño al suelo superficial utilizado para el pastoreo.

El daño a la Torre Qaqqa se pudo evitar. Dos meses antes del derrumbe, las comunidades aledañas y la propia fiscalía provincial Mixta de Challhuahuacho alertaron sobre la situación. En noviembre de 2019, el Ministerio Público había exhortado a la minera Anabi a tomar todas las previsiones, pero estas acciones no sucedieron y el daño se consumó.

Ante la demora del juzgado, el abogado de la comunidad, Reinaldo Elguera, dijo a Convoca.pe que presentará una queja al órgano de control interno del Poder Judicial y de la Fiscalía.

Arturo Sivincha, comunero y dirigente, espera que Anabi pueda remediar el daño causado a la comunidad, aunque el hábitat de las vicuñas y cóndores no volverá a ser el mismo. “Ahora no se puede vivir ahí”, recordó con tristeza. https://convoca.pe/ 


Ninguna playa de Arequipa es saludable para los veraneantes por la contaminación de las aguas

El ingreso de los huaicos por las lluvias que se han registrado hasta el momento en la región, no sólo ha alimentado con agua a los ríos sino también con basura y residuos fecales que han provocado la contaminación del mar, esto ha traído como consecuencia que la Gerencia Regional de Salud advirtiera que ninguna de las playas del litoral arequipeño sea calificada como saludables para los veraneantes.

La jefa de Salud Ambiental, de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Emiliana Aro, advirtió que, tras la cuarta semana de evaluación a las aguas del mar, en las provincias de Islay y Camaná, donde se concentran 17 playas, se obtuvo como resultado que el número más probable de coliformes termotolerantes por cada 100 mililitros de agua fue de mil 600, cuando la norma establece que debe ser 200 como máximo. “Hay una gran contaminación, el parámetro se ha disparado, ninguna de las playas de Camaná y Caravelí es saludable. El ingreso de huaicos ha provocado que se arrastre aguas residuales hacia estos lugares. En estos momentos las aguas del mar están contaminadas”, dijo la especialista

Emiliana Aro señaló que, durante la presentación de la campaña de playas saludables en Arequipa, cuando se inició el verano en diciembre del año pasado, se entregaron banderines de color azul (saludable) y rojo (no saludable) a los diferentes municipios costeros.

Ahora, al conocerse los resultados de la medición de la calidad del agua de mar, se requiere que las autoridades de las municipalidades de Islay y Camaná coloquen los banderines de color rojo en las playas, para advertir a los veraneantes del riesgo que supone bañarse en las aguas contaminadas con restos coliformes.

“Ninguna persona debería bañarse en estos momentos en el mar”, sostuvo la especialista tras señalar que hacerlo puede traer problemas dermatológicos para los veraneantes, así como digestivos en caso de ingerir el agua contaminada.

Aro exhortó a la población a ser más responsable con la disposición final de su basura para evitar ensuciar los cauces de las torrenteras y el taponamiento de las tuberías de desagüe, pues todos estos restos generan la contaminación del agua.

Refirió que la evaluación de la calidad del agua de mar es continua tanto en Camaná e Islay y el hecho de que estén en condiciones adecuadas va a depender mucho el ingreso de residuos al mar durante el periodo de lluvias.

“Puede ser que la próxima semana, con la nueva evaluación, cambie su condición y las playas vuelvan a ser consideradas como aptas”, dijo. Agregó que la única playa donde no se hacen mediciones, ya que no es recomendable para los bañistas, es la zona conocida como “EL Chorro” en Camaná, debido a que allí ingresan las aguas residuales que no son tratadas de la ciudad de Camaná. Durante el fin de semana se pudo apreciar que una gran cantidad de personas estuvo presente en dicho lugar debido a la aparición de los restos de una ballena que fue varada por el mar.

“A veces puede haber presencia de bañistas en esta zona por desconocimiento de lo que sucede y el que tiene que entrar a tallar es la municipalidad colocando el banderín rojo para evitar la concurrencia de bañistas”, dijo. https://diariocorreo.pe/

 


LIMA PERÚ

Perú en alerta por El Niño: autoridades firmaron 130 convenios para evitar desastres naturales

l fenómeno El Niño produce notables complicaciones a lo largo del mundo. Autoridades de Perú avanzaron con 130 convenios de colaboración entre gobiernos locales y regionales para poder prevenir y mitigar distintos desastres naturales, tal como anunció el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Los tratados ocurrieron lugar de que la alerta por El Niño costero seguirá hasta el final del verano local, a finales de marzo de 2024. A través de un comunicado, detallaron que 82 convenios se firmaron con municipalidades distritales, 31 con municipios provinciales, 16 con Gobiernos regionales y uno con el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para ejecutar intervenciones de limpieza, descolmatación de ríos, encauzamientos, reparto de agua con apoyo de maquinarias, vehículos y equipos del sector.

Por su parte, José Panta, el director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades, indicó que los convenios están hechos en base a la prioridad que hay con algunas zonas que tienen peores pronósticos para las próximas semanas, además de su capacidad operativa.LC

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño dejó el estado de 'Alerta de El Niño Costero' porque es más probable que El Niño costero continúe hasta fines de verano, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central y a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.

"Es más probable que las condiciones cálidas débiles continúen hasta febrero", explicaron desde el ENFEN. Además, sumaron en su reporte: "Entre marzo y abril habría una transición a condiciones neutras, estas últimas serían más probables en mayo, seguidas de condiciones frías por lo pronto hasta julio".

Por otro lado, se cree que las lluvias de la costa norte estén en valores normales, aunque la sierra norte podría atravesar valores por sobre lo normal. La fuente oficial sumó que la región andina sur espera lluvias de normal a bajo o normal.

Por su parte, en la zona centro-occidental, las condiciones hidrológicas serían en promedio normales, sin descartar eventos de crecidas repentinas que podrían afectar las actividades en los ríos y zonas aledañas, además de posibles activaciones de quebradas. https://www.canal26.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe