3/2/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 03 de febrero de 2017 – Edición 2660

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 03 de febrero de 2017 – Año XI – Edición 2660 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - OTASS será el encargado de realizar toda inversión sobre el Megaproyecto de agua. EMAPA San Martín se queda sin directorio.
·        PERÚ - SEDACHIMBOTE se queda sin presidente de su directorio. Ministerio cesó a César Calderón.
·        PERÚ - Proponen tres plantas para tratar aguas de los ríos de Huancayo. Solo podrán ser reutilizadas para áreas verdes no para agricultura ni consumo humano.
·        NICARAGUA - Humedales nicaragüenses amenazados por contaminación y corte de bosques. En Nicaragua existen 42 humedales de importancia que están ubicados en su mayoría en la región del Caribe.
·        MÉXICO - Ríos de Oaxaca, con problemas de contaminación severa.
________________________________________________________________

OTASS será el encargado de realizar toda inversión sobre el Megaproyecto de agua
EMAPA San Martín se queda sin directorio   

EMAPA-MEGAPROYECTO

https://www.diariovoces.com.pe – 02/02/2017.- El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), será el encargado de realizar toda inversión respecto al megaproyecto de agua y alcantarillado de Tarapoto, ya que EMAPA se encuentra intervenida por el plan de reflotamiento de la institución.

El directorio de EMAPA ahora es responsabilidad de la OTASS, ya que no existe accionariado, es decir las municiaplidades de Tarapoto, Morales y La Banda, actualmente no tienen participación en la empresa de saneamiento.

Esto se da luego de la reunión donde estuvieron presentes representantes de la Municipalidad Provincial de San Martín, la gerente de EMAPA María Isabel García Hidalgo, el jefe de OTASS Javier Zagaceta e ingenieros del Proyecto Huallaga.

Luego de la charla informativa se llegó a la conclusión:

Conformar la mesa de coordinación, entre las instituciones presentes.

OTASS pedirá formalmente al Proyecto Huallaga todo lo actuado respecto al megaproyecto.

EMPRESAS DE AGUA

SEDACHIMBOTE se queda sin presidente de su directorio
Ministerio cesó a César Calderón

2-febrero-sedachimbote

http://www.diariodechimbote.com/ - 03/02/2017.- La empresa paramunicipal SEDACHIMBOTE se quedó sin presidente del directorio, luego que el Ministerio de Vivienda decidiera dejar sin efecto la designación del ingeniero César Ismael Calderón López como su representante.

Según resolución ministerial Nº 033- 2017 de fecha 30 de enero del 2017, firmada por el Ministro Edmer Trujillo Mori, se dio por concluida las designaciones de 17 directores representantes de dicho Ministerio en diversas empresas prestadoras públicas de accionariado municipal.

En dicha lista, figura el ingeniero César Ismael Calderón López quien dejará el directorio de la empresa paramunicipal SEDACHIMBOTE, una vez que se designe a su reemplazante, lo cual sucederá en las próximas horas.

Calderón López venía ocupando la presidencia del directorio de SEDACHIMBOTE y durante su mandato logró impulsar los proyectos financiados por la cooperaciuón alemana para reducir los índices de pérdida de los niveles de agua.

En la lista de directores cesados también figura Godofredo Sebastián Tapay Paredes, quien era representante del Ministerio de Vivienda en el directorio de la EPS Chavín S.A con sede en Huaraz...

El directorio de SEDACHIMBOTE se completa actualmente con Felipe Llenque Tume en representación de la sociedad civil, Samuel Méndez Siccha en representación del gobierno regional de Ancash (su cambio ya se tramita ante el Ministerio de Vivienda) y los dos representantes de los alcaldes accionistas, Miguel Ángel Lacca Puell y Manuel Bambaren Miasta.
  
HIDROREGIONES

Proponen tres plantas para tratar aguas de los ríos de Huancayo
Solo podrán ser reutilizadas para áreas verdes no para agricultura ni consumo humano 

Proponen tres plantas para tratar aguas de los ríos de Huancayo

http://diariocorreo.pe/ - 02/02/2017.-  La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Subgerencia de Planes y Cooperación Técnica Internacional (CTI) presentó un plan con estrategias para la mejora de la calidad del agua con respecto a los ríos de Huancayo.

Para evaluar este plan de estrategia, también se contó con la presencia del regidor Bryan Ruffner Molina, en representación del alcalde de la provincia, representantes de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y la empresa privada Cerro del Águila.

Según la descripción del proyecto presentada por la MPH, la primera planta de tratamiento estaría en Huancán, la segunda en Huayucachi y la tercera en Viques, estas tres plantas estarían conformando el proyecto integral. “Estas plantas van a tratar las aguas, podrán ser reutilizadas en fines de áreas verdes, de riego para parques y podrán ser vertidas a los ríos”, indicó Rosario Ramos, subgerente del CTI.

Cabe resaltar que estas aguas tratadas no podrán ser utilizadas para actividades agrícolas, porque para ello tendrían que tener un procesamiento ultravioleta adicional y también para que sea apta para el consumo humano.

“Este proyecto contempla los colectores en todos los ríos de Huancayo, el colector principal que iría más o menos por la faja marginal del río Mantaro, este colector principal lo guiaría hasta Huancán, luego la segunda etapa de la planta, que es la más grande y la central, que estaría en Huayucachi y una más pequeña en Viques, ya que se necesitan extensiones grandes de terreno para instalar plantas de esta naturaleza”, agregó Rosario Ramos.

Tanto la AAA y la empresa privada Cerro del Águila, apoyarán este proyecto de la planta de tratamientos de aguas residuales en Huancayo, con respecto a la negociación con el Ministerio de Vivienda, para que este proyecto se pueda hacer realidad en beneficio de la población huancaína.

Estas son plantas con un tratamiento técnico sofisticado que no va a generar mayor grado de contaminación.

HIDROMUNDO

Humedales nicaragüenses amenazados por contaminación y corte de bosques
En Nicaragua existen 42 humedales de importancia que están ubicados en su mayoría en la región del Caribe 

Imagen referencial.

http://www.elnuevodiario.com.ni/ - 02/02/2017.- El 20% del territorio nicaragüense está conformado por humedales que se encuentran seriamente amenazados por la pérdida de bosques, la contaminación, la actividad económica y los efectos del cambio climático, reconoció este jueves el gobierno.

"Se calcula que un 20% de nuestro territorio reúne condiciones de humedales (...) donde viven especies críticamente amenazadas", afirmó la vicepresidenta nicaragüense y portavoz oficial Rosario Murillo con base en un informe oficial.

"La pérdida de bosques, la erosión, la sedimentación, el mal manejo de los residuos sólidos y líquidos" y el cambio climático son algunos de los factores que han incidido de manera negativa, precisa el informe divulgado con motivo del Día Mundial de los Humedales.

También ha sido perjudicial "la presión que ejercen las actividades económicas extensivas y el crecimiento de la población" que explota estos recursos para sobrevivir, subraya el estudio.

En Nicaragua existen 42 humedales de importancia que están ubicados en su mayoría en la región del Caribe, el Río San Juan y el Lago Cocibolca, la fuente de agua dulce más extensa de Centroamérica.

El gobierno considera que los humedales tienen "potencial turístico, para la acuacultura, la pesca artesanal" y la reproducción de crustáceos.

A juicio del ambientalista nicaragüense y geógrafo Jaime Incer, Nicaragua está perdiendo el potencial de gran parte de sus humedales debido a la contaminación de sus ríos y lagunas y a la falta de protección del medio ambiente.

En Costa Rica: Piden consciencia sobre el valor de los humedales
La desaparición de las fuentes hídricas pone en riesgo la supervivencia de animales como las garzas, lo sapos y los peces de agua dulce, dijo el experto a la AFP.

"A orillas de los lagos ya no vemos las aves migratorias y los lagartos están escasos", apuntó Incer como ejemplo.

Ríos de Oaxaca, con problemas de contaminación severa

Ayuntamiento de Oaxaca levanta basura en las riberas del río Atoyac. (Twitter @e_oaxaca )
  
http://noticieros.televisa.com/ - 03/02/17.- El río Atoyac, cruza la región de Valles Centrales, en el estado de Oaxaca. Es el afluente más importante de la capital oaxaqueña, pero también es el río más contaminado de la entidad.

“Le digo que la contaminación, las aguas negras empeoran porque ya no hay agua de lluvia, puras aguas negras, entonces eso es lo que se ve siempre”, dijo Rita Sánchez, habitante.

En los últimos años, el río prácticamente se secó y se convirtió en un basurero.

“El río Atoyac está muy contaminado de residuos sólidos, tiene mucha basura y recibe contaminación no solamente de la capital, si no de municipios conurbados”, afirmó José Luis Calvo Ziga, secretario del Medio Ambiente de Oaxaca.

Bolsas de basura, animales muertos, llantas viejas y desagües que vierten litros y litros de desechos y aguas negras todos los días.

La Secretaría del Medio Ambiente del estado de Oaxaca reconoció que buena parte de la contaminación que afecta al río Atoyac tiene su origen en que ninguna de las plantas de tratamiento de aguas negras que hay en el Valle de Oaxaca funcionan.

El río Atoyac no es el único afluente que enfrenta esta problemática. El río Salado, que también cruza la ciudad de Oaxaca, se encuentra en la misma situación.

Lo más grave es que al menos otras ocho cuencas más en todo el estado de Oaxaca, enfrentan problemas de contaminación severa.

“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/2/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 02 de febrero de 2017 – Edición 2659

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 02 de febrero de 2017 – Año XI – Edición 2659 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MUNDO - Día mundial de los humedales: siete razones para protegerlos. Purifican el agua y filtran contaminantes, además proveen agua dulce y alimentan los acuíferos subterráneos. Pese a los beneficios que tienen, dichos ecosistemas se encuentran en amenaza.
·        PERÚ - Sunass: ¿Cuál es la situación del servicio de agua potable y alcantarillado a nivel nacional? En un reciente informe de la Sunass se indicó el panorama actual que viven los departamentos de Tumbes, Piura y Arequipa.
·        PERÚ - La minería sigue amenazando la Reserva Nacional Tambopata. El Gobierno peruano anunció que 500 hectáreas del área protegida fueron recuperadas, pero Mongabay Latam registró actividad ilegal en la zona.
________________________________________________________________

Día mundial de los humedales: siete razones para protegerlos
Purifican el agua y filtran contaminantes, además proveen agua dulce y alimentan los acuíferos subterráneos. Pese a los beneficios que tienen, dichos ecosistemas se encuentran en amenaza.

humedales

http://www.eldinamo.cl/ - 02/02/17.- Hoy es el Día de los Humedales, fecha en que se conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar, el 2 de febrero de 1971. Este tratado, decididamente impulsado por WWF, guía las acciones de conservación y uso racional de estos ecosistemas a nivel intergubernamental en los 169 países que lo han suscrito.

Chile se sumó a la convención en 1981 y cuenta con 13 sitios Ramsar declarados, de un total de más de 30 mil humedales que abarcan casi 3.500 kilómetros cuadrados.

Actualmente, estos ecosistemas se encuentran amenazados, pero existen iniciativas que abren una oportunidad para ampliar su protección en el país, como la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y la reforma al Código de Aguas, que destaca la necesidad de mantener la sustentabilidad de los acuíferos y establece prohibiciones.

Acá, siete razones para cuidarlos:

1

Proveen agua dulce y alimentan los acuíferos subterráneos, que constituyen importantes fuentes hídricas.

2

Actúan como verdaderos riñones que purifican el agua y filtran contaminantes.

3

Los humedales de agua dulce son el hábitat de más del 40% de las especies a nivel mundial.

4

Son una barrera natural que protege en caso de inundaciones o deslizamientos de tierra, función clave en un país de alta vulnerabilidad al cambio climático como Chile.

5

En la misma línea de seguridad climática, pueden almacenar grandes cantidades de agua, reduciendo así las crecidas en el periodo de lluvias y favoreciendo el almacenamiento de agua durante la época seca.

6

Son ecosistemas muy relevantes en el territorio chileno; por ejemplo, su superficie (3.433 km 2) es superior a la de los ríos (1.887 km 2).

7

Los humedales no se encuentran adecuadamente representados en el sistema nacional de áreas protegidas del Estado y actividades como la agricultura y la minería no sustentables amenazan con secarlos.

EMPRESAS DE AGUA

Sunass: ¿Cuál es la situación del servicio de agua potable y alcantarillado a nivel nacional?
En un reciente informe de la Sunass se indicó el panorama actual que viven los departamentos de Tumbes, Piura y Arequipa. Aquí los detalles.

Foto: Andina

http://gestion.pe/ - 01/02/2017.- Sunass emitió un informe sobre el actual panorama actual que viven los departamentos de Tumbes, Piura y Arequipa. Aquí los detalles.

Tumbes: En la zona centro, las fuertes lluvias generaron la rotura de una línea de agua potable, ubicada en la calle Tarapacá. Dicho inconveniente fue solucionado ayer. El servicio fue restablecido.

Mientras que en la zona sur, debido a la interrupción en el ingreso del agua al canal de irrigación se paralizó la producción de la PTAP “Los Cedros” desde el día de ayer a las 2:00 am hasta el día de hoy a las 10:00 am. Dicho inconveniente ha generado los cortes del servicio en las zonas de La Cruz y Zorritos. Se estará monitoreando el presente caso.

Por otro lado se produjo la rotura de la línea de impulsión en la cámara “Los Pozos”. Actualmente no hay agua en la zona. Personal de la EPS se encuentra trabajando en el lugar. Asimismo, se generó una inundación en la cámara de desagüe “Acapulco”, por lo que se tuvo que restringir el servicio. Se coordinará con autoridades locales para los trabajos respectivos.

Piura: Debido a las intensas lluvias, se ha desbordado la red de alcantarillado ubicada en la Av. Circunvalación Cdra 2. Asimismo, personal de la EPS se encuentra realizando trabajos de control de desborde en la zona, el cual tendrá una duración de cuatro horas. Por otro lado, se produjo el corte de energía eléctrica en la PTAP Curumuy, sin embargo, no hay inconvenientes ya que cuenta con equipos electrógenos.

En Paita se han suscitado hundimientos de colectores en las zonas de Miramar y Jorge Chávez, dicho inconveniente ha generado que se restinga el servicio de agua potable. Personal de la EPS se encuentra trabajando en la zona y se estima que el servicio se reestablezca aproximadamente a las 6:00 p.m. del día de hoy miércoles.

Mientras que en Chulucanas. Debido al corte de la energía eléctrica, se han paralizado algunos pozos en Chulucanas (pozos 4, 7 y 12), lo que ha ocasionado que se restringa el servicio en algunas zonas. Personal de la EPS ha realizado el monitoreo respectivo y el servicio ha sido restablecido hoy miércoles a las 7:00 a.m.

Arequipa: El día lunes 30 de enero a las 17:00 horas, ingresó un huayco a la captación de la central Hidroeléctrica de EGASA (Charcani), lo cual impidió que se capte y almacene agua , generando que la PTAP La Tomilla no pueda captar agua y se paralice la producción de agua potable. Asimismo, el huayco abrió una zanja en un tramo de la línea de conducción de agua cruda hacia la PTAP Miguel de la Cuba Ibarra.

El día de ayer (31 de enero), ingresó otro huayco que afectó y enterró la línea de conducción de agua cruda hacia la PTAP Miguel de la Cuba Ibarra, motivo por el cual se paralizó la producción de agua.

También se han aperturado la captación de PTAP La Tomilla para tratar 400 l/s (capacidad máxima 1500 L/s), posteriormente lo aumentarán a 800 L/s dependiendo de las condiciones de calidad del agua. Actualmente vienen aplicando polímero para bajar la alta turbiedad.

Con la producción de agua potable de la PTAP La Tomilla abastecerán algunos distritos y cambiaran el sistema de operación de gravedad a bombeo.

Sedapar con maquinaria pesada viene realizado los trabajos de remoción de tierras y excavación en la zona donde se enterró la tubería de la línea de conducción de agua cruda hacia la PTAP Miguel de la Cuba Ibarra. Los trabajos de reparación se estima demorará entre 3 a 4 días, salvo retrasos por las condiciones climáticas (lluvias y huaycos).

La representante de la ODS conjuntamente con Sedapar verificaron los trabajos que se vienen realizando.

Así mismo, Sedapar viene realizando el abastecimiento alterno a través de 20 camiones cisterna en los distritos de Arequipa Metropolitana (el cual representa alrededor del 80% de la población), conjuntamente con las municipalidades distritales para evitar el secuestro de los camiones cisterna.

En tanto, la municipalidad de Paucarpata prestará su una cisterna para que se pueda realizar el reparto de agua potable.

Finalmente, Sunass viene coordinando permanentemente con Sedapar las acciones de los trabajos que vienen realizando y el reparto de las cisternas con agua potable.

HIDROREGIONES

La minería sigue amenazando la Reserva Nacional Tambopata
El Gobierno peruano anunció que 500 hectáreas del área protegida fueron recuperadas, pero Mongabay Latam registró actividad ilegal en la zona.


RPP – 0102/17.- Perú recuperó 500 hectáreas de selva tropical y expulsó a cientos de mineros ilegales de uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo, la Reserva Nacional Tambopata, según el Ministerio del Ambiente del país.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, dijo que una serie de incursiones y decomisos desmantelaron cuatro campamentos mineros dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva, los cuales proporcionaban apoyo logístico a los mineros ilegales causando estragos ambientales en el área protegida.

Mediante una combinación de allanamientos constantes a partir de septiembre del año pasado y la instalación de un punto de control dentro de la reserva operado por la Marina peruana, “el país pudo expulsar a la mayoría de los mineros y recuperar unas 500 hectáreas de un total aproximado de 700 hectáreas”, dijo la ministra en una declaración.

La destrucción de un campamento de abastecimiento conocido como “Panterita”, a orillas del río Malinowski, que los mineros usaron como refugio durante los allanamientos, fue clave para las autoridades.

Además, para complementar las labores de fiscalización, 15 nuevos guardaparques comenzaron a trabajar en los puntos de control Azul, Otorongo y Correntada.

La Reserva Nacional Tambopata se encuentra en la región de Madre de Dios en el sureste de Perú. Abarca más de 270 000 hectáreas de selva amazónica de tierras bajas y es uno de los lugares con más diversidad biológica del planeta: más de 600 especies de aves, 1000 especies de mariposas y 100 especies de mamíferos, además de cientos de especies de árboles y plantas.

Desalojo de mineros ilegales en la Reserva Nacional Tambopata.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

1/2/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 01 de febrero de 2017 – Edición 2658

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 01 de febrero de 2017 – Año XI – Edición 2658 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Desde julio, tarifa de agua potable subirá en 10% para el 80% de limeños.  
·        PERÚ - En julio se normalizaría dotación de agua a distritos del cono norte de Tacna. Vecinos reciben a diario apenas cuatro horas de servicio.
·        URUGUAY - Contaminación en el Río Uruguay supera niveles hasta 24 veces.
·        GUATEMALA - La eterna agonía de los ríos del país. Al conocerse la situación de contaminación del río Lempa en Esquipulas, Chiquimula, donde  se localizaron cientos de peces muertos, nos hace recordar otros casos similares de contaminación de ríos y lagos de Guatemala.      
________________________________________________________________

Desde julio, tarifa de agua potable subirá en 10% para el 80% de limeños


http://larepublica.pe/ - 01/02/2017.- Desde el 1 de julio, la tarifa que pagan los usuarios de Lima y Callao por el servicio de agua potable subirá hasta en 10%.

Dicha alza obedecería a que se retirará el subsidio a los hogares que no sean calificados como pobres por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), las familias empezarían a pagar lo que realmente cuesta producir el agua potable, que es S/ 3 por metro cúbico y no S/ 2, como pagan hasta el momento por el subsidio cruzado por el que los usuarios industriales y comerciales abonan más.

Dicho reajuste afectaría los bolsillos del 80% de limeños ya que, según cifras oficiales, el 20% restante está catalogado en estado de pobreza.

Se espera para los próximos años nuevos ajustes al alza en los precios de hasta 6%.

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, consideró un error incrementar la tarifa según la variable de pobres y no pobres.

"Esperamos que este no sea el primer paso para buscar la privatización del agua y que no se haya aprovechado el tema de las lluvias”, dijo.

HIDROREGIONES

En julio se normalizaría dotación de agua a distritos del cono norte de Tacna
Vecinos reciben a diario apenas cuatro horas de servicio.  

En julio se normalizaría dotación de agua a distritos del cono norte de Tacna

http://diariocorreo.pe/ - 31/01/2017.- Recién a partir del mes de julio, el distrito de Ciudad Nueva y gran parte de la zona alta de la ciudad contarían con más de 12 horas de agua potable al día, señaló el presidente del directorio de la EPS Tacna. César Urteaga confirmó que la población del cono norte cuenta con apenas cuatro horas del suministro diariamente.

El representante de la entidad aseguró que se iniciarán obras para superar el déficit hídrico. Las fallas en el interconectado además de dejar sin agua a varios sectores del lugar también hizo que el bombeo del recurso sea deficiente en muchas de las viviendas del lugar. “Lo que pasa es que nuestro sistema tiene algunos inconvenientes para poder surtir de agua como quisiéramos”, anotó Urteaga.

OBRAS

Confirmó que la obra que estaría concluyendo a más tardar en junio conectará los reservorios de agua de la EPS hacia pozos que se encuentran en el Parque Perú. Desde este lugar serán bombeadas al cono norte para que la población cuente con más horas de agua y mayor presión. “En unos 20 días estará comenzando esta obra, son simples conexiones a través de tuberías para agua potable, vamos a interconectar esa zona y poder beneficiarla con mayor cantidad de agua potable”, enfatizó.

Sobre el reclamo de varios de los usuarios por cobros extras que se vendrían realizando en los recibos de agua, Urteaga refirió que los afectados deben acercarse a la entidad para presentar su reclamo correspondiente, y previa evaluación del medidor se descontará el excedente en el recibo. De haberse cancelado la tarifa impuesta se buscará una conciliación para que en los
siguientes recibos se deje de percibir los cobros exagerados. “De ser el reclamo por el exceso en el cobro por un volumen que no haya sido consumido, se procede a levantarse el medidor para que sea chequeado en los laboratorios. Los mismos usuarios pueden asistir a la revisión que se hace a los medidores”, apuntó.

HIDROMUNDO

Contaminación en el Río Uruguay supera niveles hasta 24 veces

Resultado de imagen para rio uruguay

Foto de Radio Uruguay

http://www.teledoce.com/ - 31/01/2017.- Un estudio de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) midió desde fines de diciembre hasta la semana pasada la cantidad de bacterias fecales de tres tipos: coliformes fecales, escherichia coli y enterococos.

Según ese estudio, la ciudad argentina de Concordia registra un nivel de ciertas bacterias  24 veces por encima del límite permitido para aguas destinadas a recreación con contacto directo. En tanto que Federación supera 12 veces esa marca, Colón presenta entre 390 y 6400 coliformes fecales cada 100 mililitros, ocho veces más de lo permitido.

En la ciudad de Gualeguaychú los enterococos se hallaron entre 30 y 600 con una media de 202, lo que es seis veces más de lo normal.

Finalmente, desde diversos hospitales del departamento entrerriano de Colón aseguraron que ingresaron una gran cantidad de niños y niñas con vómitos, fiebre y diarrea; por lo que se encuentran colapsados.
Por el lado uruguayo solo la playa Itapebí en Salto Grande, presenta niveles que llevan a recomendar precaución.

 HIDROALERTA

La eterna agonía de los ríos del país
Al conocerse la situación de contaminación del río Lempa en Esquipulas, Chiquimula, donde  se localizaron cientos de peces muertos, nos hace recordar otros casos similares de contaminación de ríos y lagos de Guatemala. 

Un vecino muestra dos peces muertos en la laguna Las Garzas, San Antonio Ilotenango, Quiché, en donde fueron encontrados centenares de peces muertos. 2/7/2010. (Foto: Hemeroteca PL)

http://www.prensalibre.com/ - 31/02/2017.- Pobladores de la aldea Paxcamán, Flores, Petén, se alarmaron el 20 de enero 1973 luego de que en la laguna del Julec y la laguna grande, situada en Paxcamán se observó gran mortandad de peces. 

El entonces gobernador de este departamento, coronel Marco Asturias Sobral, se dirigió a inspeccionar  el lugar y así poder establecer el origen de la mortandad de los peces, donde se determinó que la causa era un pesticida.

El 6 de enero de 2003 una nueva catástrofe ambiental se produce en el río Motagua, luego de que desechos químicos fueron vertidos en éste, causando la muerte de miles de peces.

Olores nauseabundos empezaron a emanar del río. Según vecinos de El Progreso y Zacapa, aledaños al Motagua, en esa ocasión el olor era insoportable, debido a que cientos de peces se encontraban en las márgenes del río.

Los habitantes de las aldeas El Jícaro, El Progreso, no desaprovecharon la oportunidad, y comenzaron a recolectar los peces los cuales se llevaron para alimentarse. Según dijeron, con bastante limón se pueden comer; otros los colocaron en baldes, pues sabían que los peces podrían estar contaminados.

Autoridades al ser consultadas dijeron que en el río Motagua era contaminado por  la mitad  de aguas negras de la capital así como desechos industriales, en el afluente más largo del país.

Otros ríos contaminados

La aparición de peces muertos en el río Salamá  el 27 de marzo 2008 alarmó a vecinos de la aldea Tempisque, San Miguel Chicaj, ya que observaron que las aguas del río estaban contaminadas. Muchos pobladores la utilizan para aseo personal y consumo.

Niños de Salamá llegaron al afluente a pescar, pero se sorprendieron cuando observaron cómo una enorme mancha roja aparecía en el agua, por lo que decidieron volver a sus casas.

Los niños dieron voz de alarma a sus padres por lo que  se dirigieron al sitio, al llegar dijeron aunque el río no es muy profundo, los peces casi nunca se ven; sin embargo, muchos nadaban en la superficie y luego morían.

El 18 de junio 2008 en La Gomera, Escuintla, pobladores de cinco comunidades de esta localidad se preocuparon debido a la gran cantidad de peces muertos que ha aparecido flotando en las aguas del río Ancomé, atribuyéndolo a la polución.

Lázaro Monterroso Díaz, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Paredón Buena Vista, dijo que las comunidades afectadas eran Sipacate, Agua Blanca, Paredón Buena Vista, Los Chatos y Limones, todos estos lugares utilizaban el agua del río para consumo humano, producción salinera, de camarones y pesca.

Agregó que se percataron de la  gran cantidad de peces muertos en el río y, al hacer una inspección en el lugar, comprobaron que ésta tenía desechos del proceso de limpieza de caña de azúcar que efectúan los ingenios del lugar.

El 2 de julio 2008 pobladores de la ribera del río Motagua  dijeron que las aguas estaban más contaminadas que en otras ocasiones puesto que autoridades  del lugar no habían hecho nada para el rescate y limpieza del exceso de minerales que contiene ese caudal, lo cual causó la muerte de especies acuáticas, imposibilitando el uso cotidiano del río.

En 2010 la población de San Antonio Ilotenango, Quiché, estaba preocupada por una sustancia verde, espesa y viscosa que emergió en la laguna Las Garzas, a la cual le atribuyeron la muerte masiva de peces.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2kViCQq  

En la fotografía se observa la gran cantidad de peces muertos.(Foto: Hemeroteca PL)

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

31/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 31 de enero de 2017 – Edición 2657

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 31 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2657 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sedapal anuncia aumento de 10% en tarifa de agua en Lima y Callao desde julio. Alza afectará al 80% de la población. Según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - Sunass, se retira el subsidio a los hogares que no son pobres.
·        PERÚ - Rudecindo Vega gana S/25 mil en el directorio de Sedapal. El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - Fonafe aprobó ingreso mensual de exministro humalista. Su antecesor en el cargo recibía una dieta de S/4500 por sesiones semanales de trabajo en entidad estatal.
·        MÉXICO - Malo y caro, el servicio privado de agua potable en varias entidades. La escasez de agua potable en gran parte de la ciudad de México se agudizó ayer, principalmente en Iztapalapa y Tlalpan.
·        COLOMBIA - El derrame de ácido nítrico en el centro de Colombia afecta al ecosistema. El Centro de Investigación Ambiental de la Corporación Autónoma Regional - CAR también constató afectaciones al ecosistema, como la muerte de cangrejos.     
________________________________________________________________

Sedapal anuncia aumento de 10% en tarifa de agua en Lima y Callao desde julio
Alza afectará al 80% de la población. Según la Sunass, se retira el subsidio a los hogares que no son pobres   

Sedapal anuncia aumento de 10% en tarifa de agua en Lima y Callao desde julio

http://diariocorreo.pe/ - 31/01/17.- En julio de este año, la tarifa del servicio de agua en Lima y Callao subirá en 10%, debido a que se retirará el subsidio a los hogares que no sean calificados como pobres por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), anunció Fernando Piscoya, gerente de Sedapal.

“Queremos mejorar el servicio, pero tenemos ciertas restricciones económicas. Con este incremento, esperamos realizar cambios para satisfacer a los consumidores”, manifestó.

Según José Luis Patiño, gerente de Usuarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), este alza se debe a que todos los usuarios de categoría doméstica empezarán a pagar el precio real de lo que cuesta producir el agua potable.

“En promedio, el costo es de tres soles el metro cúbico, pero las familias limeñas y chalacas solo pagan dos soles, ya que existe un subsidio cruzado; es decir, los usuarios de categoría comercial e industrial abonan más”, refirió.

AUMENTOS. Patiño señaló que la elevación de las tarifas será progresiva y se hará teniendo como base el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), que está elaborando el Midis. “De acuerdo con el INEI, en Lima el 20% de familias es pobre, por lo que el reajuste alcanzaría al 80% de la población”, estimó.

Agregó que en 2018 y 2020 se tiene previsto otros aumentos de 6% si Sedapal cumple con las metas impuestas.

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, consideró un error incrementar la tarifa según la variable de pobres y no pobres. “Se presta a malas interpretaciones”, señaló.

Agregó que el servicio de agua es el segundo con más quejas, por lo que un aumento podría generar protestas.

“Esperamos que este no sea el primer paso para buscar algún tipo de privatización del agua y que no se haya aprovechado el tema de las lluvias”, dijo.

Derroche

Patiño señaló que dado que la tarifa de agua es muy baja para los sectores medio y alto, el derroche es mucho mayor.

LIMA

Rudecindo Vega gana S/25 mil en el directorio de Sedapal
El Fonafe aprobó ingreso mensual de exministro humalista. Su antecesor en el cargo recibía una dieta de S/4500 por sesiones semanales de trabajo en entidad estatal 

Rudecindo Vega gana S/25 mil en el directorio de Sedapal

http://diariocorreo.pe/ - 31/01/17.- Pocos conocen que el exministro de Perú Posible y ahora presidente del directorio de Sedapal, Rudecindo Vega, percibe S/25 mil mensuales por su labor en dicha entidad.

Es más, el funcionario tiene a su disposición carro y chofer, además de secretaria, asistente y asesores para cumplir con su labor en el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Vega fue ministro en la época del gobierno toledista y el humalista, y formó parte de la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

A diferencia de sus antecesores, que recibían un dieta de S/4500 por sesión de directorio, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) aprobó en un acuerdo de directorio (N°001-2016/009), el “monto de retribución mensual” de S/25 mil, “el cual rige a partir del mes de octubre del presente año (2016), lo cual no implica el ejercicio de función ejecutiva”.

“La empresa -prosigue- podrá brindar al mismo los recursos que resulten estrictamente necesarios para que ejerza su función, lo cual deberá implementarse siempre dentro del principio de austeridad y racionalidad en el gasto”, indica el documento al que accedió Correo.

El directorio del Fonafe está integrado por varios ministros y el premier Fernando Zavala. Lo preside el titular de Economía, Alfredo Thorne.

CONTRATO. Para formalizar dicha solicitud, Sedapal realizó un “contrato de locación de servicios del presidente del directorio”.

Entre las condiciones del contrato se estipula que el “locador no mantendrá relación laboral con la empresa” y entre sus funciones están la de coordinar con los miembros del directorio, informándoles las decisiones del Fonafe.

Asimismo, ser el portavoz de la empresa ante los medios, autoridades, grupos de interés y la comunidad en general.

Las citadas acciones de Rudecindo Vega, según el contrato, deben ser ejecutadas en coordinación con los demás miembros del directorio de Sedapal.

Los recursos asignados en su contrato incluyen (fuera de su sueldo) una camioneta Nissan Xtrail con dotación de combustible, pagos de peaje y asistencia de chofer.

También tendrá una oficina equipada, línea telefónica directa, un celular y una tablet, según detalla el contrato.

HIDROMUNDO

Malo y caro, el servicio privado de agua potable en varias entidades
La escasez de agua potable en gran parte de la ciudad de México se agudizó ayer, principalmente en Iztapalapa y Tlalpan. 


Malo y caro, el servicio privado de agua potable en varias entidades

http://lajornadasanluis.com.mx/  - 30/01/2017.- El servicio privado de agua potable se caracteriza por ser malo, caro y recortar el suministro a la población, pese a que es un derecho humano. Actualmente, la dotación del líquido se ha privatizado en cinco entidades, pero hay al menos dos casos donde el proceso se revirtió: la ciudad de Ramos Arizpe, en Coahuila, y el estado de Baja California.

De acuerdo con ciudadanos que se han organizado contra la privatización del servicio de agua potable, este proceso se ha realizado con dificultades en las ciudades de Aguascalientes, Puebla y municipios aledaños de Cancún, Isla Mujeres y Solidaridad, Quintana Roo, así como en Saltillo y Ramos Arizpe, en Coahuila, y en el puerto de Veracruz y Medellín, en Veracruz.

En el mundo hay 235 ciudades donde el servicio se privatizó y se revirtió, indicó Elena Burns, de la organización Agua para Todos.

El primer caso de privatización en el país ocurrió en la ciudad de Aguascalientes, con el esquema de concesión en 1993; sin embargo, a pesar de los compromisos de modernización y mejor calidad del servicio que la empresa prometió, lo que hubo fueron aumentos en el precio de las tarifas, se elevó a 95 por ciento la población que debe adquirir agua embotellada y 84 por ciento almacena el líquido, debido a la falta de dotación, explicó el investigador Raúl Pacheco.

En 2001 se formó Aguas de Saltillo, con la participación de la empresa Aguas de Barcelona, para dar el servicio en esta ciudad, donde lo primero que se hizo eficiente fueron los cobros y los recortes, que implican altos costos para la población, ya que el precio de la reconexión es elevada.

Esa empresa después buscó implantar el mismo esquema en Ramos Arizpe, donde, de entrada, elevó las cuotas y se homologaron con las de Saltillo (subieron 30 por ciento), pero la protesta de la población hizo que el proceso se revirtiera, lo que dio paso a una empresa paramunicipal, en la que 99 por ciento de las acciones pertenecen al municipio, explicó en entrevista, Argentina Orta, habitante de esa ciudad.
En cuanto a los casos de Cancún e Isla Mujeres, desde 2003 el servicio está bajo control de la empresa Aguakan, con acciones de Peñoles y la trasnacional Suez, así como del Grupo Mexicano de Desarrollo; sin embargo, sin consulta previa, en 2014 se agregó al municipio de Solidaridad, donde no está permitida la privatización, explicó Orta. Además, se amplió por nueve años la concesión, cuando aún no vencía. El servicio da mucho que desear y hay maltrato a la población, además de que presuntamente el ex gobernador Roberto Borge recibió mil 80 millones de pesos, cuyo destino se desconoce.

En tanto, en Puebla, el proceso se dio en 2013 sin consulta a la población ni estudios previos. Las tarifas se elevaron hasta 500 por ciento en algunas zonas; hay mala distribución del líquido, ausencia de inversiones y aumento del tandeo, indica en un análisis María Eugenia Ochoa, habitante de la ciudad.

En Veracruz y Medellín, parte de la zona metropolitana del puerto, se repiten los mismos problemas. Se estableció la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y saneamiento, con participación de Suez y Obedrecht.

 HIDROALERTA

El derrame de ácido nítrico en el centro de Colombia afecta al ecosistema
La CAR también constató afectaciones al ecosistema, como la muerte de cangrejos.  

http://www.efeverde.com/ - 31/01/17.- Las autoridades colombianas mantienen en alerta a los habitantes del municipio de Guaduas (Cundinamarca), en el centro del país, a quienes recomendaron abstenerse de consumir agua tras el derrame de ácido nítrico y tras constatar la muerte de varios ejemplares de animales.

Según el Centro de Investigación Ambiental de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca muestras tomadas en los cauces de agua presentan todavía una alta contaminación por ácido, explicó hoy la institución en un comunicado.

El derrame de ácido nítrico en el centro de Colombia afecta al ecosistema

 “Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe