4/11/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 04 de noviembre de 2016 – Edición 2597

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 04 de noviembre de 2016 – Año XI – Edición 2597 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        COSTA RICA - Culminó II Encuentro de Regional de Trabajadores y Trabajadoras de Agua, Saneamiento y Ambiente. Participó la FENTAP en Costa Rica.
·        PANAMÁ -  Comunidades indígenas divididas en torno a hidroeléctrica. Congreso General Ngäbe Buglé rechaza acuerdo sobre el futuro de controvertido proyecto Barro Blanco.
·        BOLIVIA - El deshielo de los glaciares de Bolivia podría provocar graves inundaciones. Los glaciares dejan, al retroceder, numerosos lagos fuera de control.
________________________________________________________________

Culminó II Encuentro de Regional de Trabajadores y Trabajadoras de Agua, Saneamiento y Ambiente
 Participó la FENTAP en Costa Rica


Y culminó el II Encuentro de Regional de Trabajadores y Trabajadoras de Agua, Saneamiento y Ambiente que se desarrolló en Costa Rica bajo la organización de CONTAGUAS (Confederación de Trabajadores y Trabajadoras del Agua, Saneamiento y Ambiente de las Américas) y la ISP (Internacional de Servicios Públicos)

Una de las principales actividades fue el "Foro Internacional sobre el Derecho Humano del Agua y el Saneamiento y la Gestión Pública y Comunitaria",

Entre los expositores estuvieron el Secretario General de la Contaguas, José Luis Lingeri y nuestro Secretario General de la FENTAP, Lic. Luis Isarra Delgado.

Participaron además las representantes del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias de Argentina, SGBATOS, Departamento de la Mujer, Valeria Bubas y Karina Navone, junto a la Coordinadora General del Instituto Tecnológico Leopoldo Marechal y Directora Ejecutiva de la Cátedra Del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, Gabriela Sacco. Rebeca Céspedes y Albino Vargas de ANEP y la Presidenta Ejecutiva del AyA de Costa Rica.

Más información aquí https://www.facebook.com/contaguas

HIDROMUNDO

Comunidades indígenas divididas en torno a hidroeléctrica
Congreso General Ngäbe Buglé rechaza acuerdo sobre el futuro de controvertido proyecto Barro Blanco.

http://www.noticiasaliadas.org/ - 03/11/2016.- El 27 de setiembre, el Congreso General Ngäbe Buglé, la autoridad más alta de la Comarca Ngäbe Buglé (región semiautónoma), votó en contra de un acuerdo firmado entre el presidente Juan Carlos Varela y la expulsada líder indígena Silvia Carrera, que permitía el inicio de operaciones de la hidroeléctrica Barro Blanco, ubicada en el distrito de Tolé, a 400 km al oeste de Ciudad de Panamá.

El acuerdo, firmado el 22 de agosto, fue rechazado por un estrecho margen luego de una sesión extraordinaria de cuatro días. Sólo 141 de los 300 delegados indígenas ejercieron su derecho a votar, de los cuales 65 votaron a favor y 76 en contra del proyecto argumentando que Carrera se había excedido en sus atribuciones como Cacica General, la representante electa de la comunidad indígena Ngäbe Buglé, que había llegado a un acuerdo con el gobierno sin haber consultado adecuadamente a las comunidades indígenas.

Ubicada en el río Tabaseré, la planta hidroeléctrica de 28 MW ha causado controversia desde que en el 2007 el gobierno del expresidente Martín Torrijos (2004-2009) autorizó su construcción ya que inundará 189 Ha de territorio Ngäbe, poniendo en riesgo la agricultura de subsistencia y las fuentes de agua potable, y amenazando con dejar bajo el agua petroglifos sagrados del pueblo Ngäbe.

Más de 150,000 integrantes del grupo indígena Ngäbe Buglé actualmente viven dentro de la comarca que fue establecida en 1997.

La hidroeléctrica, desarrollada por Generadora del Istmo SA (GENISA), empresa panameña creada específicamente para este proyecto, es financiada por dos bancos de desarrollo europeos: la Sociedad Alemana de Inversión y Desarrollo (DEG) y el Banco Holandés de Desarrollo (FMO), así como por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Aunque la construcción está terminada en un 95%, fue paralizada en febrero del 2015 en medio de enfrentamientos entre manifestantes Ngäbe Buglé y fuerzas de seguridad locales. La administración de Varela entabló conversaciones con las autoridades indígenas pero las tensiones aumentaron el 22 de mayo de ese año cuando el gobierno permitió a GENISA hacer una inundación de prueba al reservorio mientras se desarrollaban las negociaciones.

En vista que las protestas indígenas persistían, el gobierno ordenó a GENISA en junio detener la inundación de prueba dejando el reservorio a 87.5 metros sobre el nivel del mar, poco menos de su máximo de 103 metros.

Sin consulta previa

Las negociaciones continuaron, respaldadas por las Naciones Unidas, hasta que se llegó a un acuerdo que fue firmado por Carrera y el gobierno de Varela en Llano Tubri, capital de la comarca. Sin embargo, la ceremonia a la que asistieron el presidente Varela y la vicepresidenta Isabel Saint Malo, que se llevó a cabo con fuerte presencia policial, fue interrumpida por las protestas y una decena de activistas indígenas casi lograron que el evento fuera suspendido momentos antes que se iniciara. A pesar de los enfrentamientos con la Policía, el acuerdo fue firmado pero minutos después el Varela, Saint Malo y Carrera se vieron obligados a refugiarse en una escuela luego que los manifestantes les lanzaran piedras.

Varela manifestó que fue “un incidente aislado” y acusó a los manifestantes de incitar a niños a lanzar piedra a las autoridades. “Vimos como niños inocentes fueron utilizados para esto”, dijo.

Integrantes del Movimiento 10 de Abril, fundado en 1999 por activistas que protestaron contra una hidroeléctrica anterior, insisten que Carrera firmó el acuerdo sin haber consultado a las comunidades indígenas y demandó su anulación. También están considerando llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2014 ordenó al Estado panameño pagar a las comunidades indígenas afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Bayano, en la provincia de Darién, una compensación de US$2.5 millones.

Mientras tanto el presidente Varela no da marcha atrás e insiste que el acuerdo debe ser implementado.

“El acuerdo va y ese es el acuerdo que queda”, dijo. “Cualquiera que irrespete a las autoridades, no nos queda más que hacer respetar las leyes de la República y a todas las autoridades. Hay que respetar a los caciques de la comarca que fueron escogidos democráticamente”.

La votación ha puesto en evidencia profundas divisiones dentro de la comunidad Ngäbe Buglé. Por un lado, quienes apoyan el acuerdo firmado por Carrera argumentan que es en el mejor interés de la comunidad ya que permite seguir adelante con la terminación y operación de la hidroeléctrica a cambio que GENISA —que ha sido multada por más de $750,000 por irregularidades en su estudio de impacto ambiental y en el proceso de consulta a la comunidad— sea reemplazada por otra empresa. GENISA ha acusado al gobierno de haber “violado” sus derechos.

Además, el acuerdo establece un fideicomiso para desarrollar alternativas a las prácticas agrícolas de subsistencia que se interrumpirán por la presencia de la represa, tales como forestería, ecoturismo y actividades artesanales, garantiza que 50% de los trabajadores provendrán de la comunidad Ngäbe Buglé, y establece que 15% de las ganancias generadas por la hidroeléctrica serán invertidas en la comarca Ngäbe Buglé. Cualquier futuro proyecto dentro de territorio Ngäbe Buglé deberá ser aprobado en un plebiscito así como por las autoridades indígenas.

Igualmente se llevará a cabo un estudio arqueológico para determinar si es mejor retirar los petroglifos del lugar o protegerlos dentro de una estructura de concreto.

Problema político

“Se establece el reconocimiento de los pueblos indígenas por el Estado y se da la participación en el desarrollo a los pueblos indígenas en vez de ser despojados de sus territorios. Vemos esto como un modelo pacífico que puede sentar un precedente para otros países como Honduras, donde se ha ratificado el Convenio 169 [de la Organización Internacional del Trabajo], pero se ha dado el asesinato de Berta Cáceres y otros líderes”, explicó Esteban Pinns, asesor técnico del Congreso General Ngäbe Buglé a Noticias Aliadas.

Según Pinns, el verdadero punto de discordia es el hecho que el acuerdo estipula que las autoridades locales, y no el Congreso General Ngäbe Buglé, administrarán los recursos económicos. “Se convirtió en un problema político”, afirmó.

 HIDROALERTA

El deshielo de los glaciares de Bolivia podría provocar graves inundaciones
Los glaciares dejan, al retroceder, numerosos lagos fuera de control


http://elpais.com/ - 03/11/16.- Los glaciares de Bolivia han disminuido más de un 40% en las últimas décadas. Esto somete a más presión un suministro de agua ya de por sí problemático, al tiempo que los lagos glaciares que se forman amenazan con provocar inundaciones repentinas y catastróficas al estallar. Esa es la conclusión de un estudio sobre los glaciares de ese país realizado con compañeros de Reino Unido y Bolivia. Nuestros resultados se publican en la revista The Cryosphere.

Aunque Bolivia está situada en los trópicos, los Andes la recorren como una columna vertebral. Muchas de sus montañas superan los 6.000 metros, unas de las más elevadas fuera del sur y el centro de Asia, lo que permite la existencia de glaciares. De hecho, Bolivia contiene alrededor del 20% de los denominados “glaciares tropicales” del mundo.

Pero estos glaciares son muy sensibles a los efectos del calentamiento climático. El estudio demuestra que los glaciares bolivianos se han reducido en torno al 43% desde mediados de la década de 1980, un periodo caracterizado por el aumento de las temperaturas. Calculamos que, a finales de siglo, estos glaciares habrán mermado considerablemente.

Esto es importante, en primer lugar, porque las poblaciones dependen del agua que se filtra de los glaciares. Por ejemplo, la capital, La Paz, y su vecina El Alto, obtienen el agua de varios glaciares circundantes, y juntas, estas dos ciudades forman un área metropolitana en rápida expansión en la que habitan más de 2 millones de personas.

A lo largo del año, los glaciares aportan alrededor del 15% del agua potable, pero esta proporción prácticamente se duplica durante la estación seca, entre mayo y octubre. Los glaciares no pueden seguir “recargando” un suministro de agua insostenible como este. El aumento de agua a corto plazo durante la estación seca se convertirá en un problema de recursos hídricos a largo plazo cuando los glaciares desaparezcan. Algunos ya lo han hecho: en 2009, el Chacaltaya, situado a 30 km de La Paz y en el que en otro tiempo se ubicaba la única estación de esquí de Bolivia, finalmente desapareció por completo.

Construida originalmente sobre un glaciar con nieve durante todo el año, la estación de esquí de Chacaltaya rara vez abre en la actualidad. Ville Miettinen, CC BY

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2eD9MnO  

“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

3/11/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 03 de noviembre de 2016 – Edición 2596

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 03 de noviembre de 2016 – Año XI – Edición 2596 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Recursos hídricos del Perú. Protejamos recursos, escribe Luis Luján Cárdenas, sociólogo y el congresista Johnny Lescano.
·        PERÚ - Por más de un mes sin agua potable. Ahora estos vecinos se están poniendo de acuerdo para realizar un plantón en el frontis de la empresa prestadora de agua potable.
·        PERÚ - Puno: Bolivia no avanza para subsanar contaminación de la cuenca Suches, refiere congresista Oracio Pacori.
·        MUNDO - La contaminación causa más muertes prematuras en todo el mundo que la malaria y el sida juntos. La contaminación podría ser la causa de más de tres millones de muertes prematuras al año en todo el mundo. Alerta mundial por la contaminación en las ciudades de todo el planeta.
________________________________________________________________

Recursos hídricos del Perú
Protejamos recursos     

Luis Luján Cárdenas, sociólogo.

LA REPÚBLICA – 03/11/2016.- La gobernanza hídrica es la democracia del agua. Y en la actual coyuntura mundial, los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca se han convertido en una gran experiencia y esperanza para la gestión sostenida del elemento más importante para la vida en el planeta.

Los países desarrollados nos llevan ventaja en la creación de estas especies de Parlamentos del Agua, donde las instituciones públicas y privadas, y organizaciones ciudadanas vinculadas al tema, dialogan y consensúan políticas, planes y estrategias para solucionar la problemática hídrica local. En América Latina, el Perú, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), está a la vanguardia en la creación de estas instituciones, gracias al apoyo de los Bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), que hicieron posible hacer realidad en el 2011 el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos 2011-2015.

Esta preocupación debe extenderse por el beneficio de un recurso que consumimos todos los peruanos.
Gobierno debe actuar
Yonhy Lescano, Congresista de la República.

La necesidad de proteger nuestros recursos hídricos es vital de acuerdo a los problemas desatados tras saberse el calentamiento global que afecta a todo el país.

Existe interés de parte de organismos que velan por el cuidado del agua en que esta pueda protegerse de manera adecuada y que, en provincias, los propios pobladores puedan realizar sus labores sin afectar este elemento. El Gobierno central debe estar también comprometido por gestionar políticas que vinculen el cuidado del agua con diversos sectores. Implementar programas de concientización a la población, desde los colegios, para formar futuros ciudadanos con sentido responsable en la protección del agua y el fomento de su cuidado.

Por ello, es importante que todos tomemos conciencia sobre la importancia del cuidado del agua a nivel nacional, más aún que se ha previsto en nuestro país que en corto tiempo será un recurso escaso por el que pelearán las naciones. Estamos con el tiempo justo para poder cambiar de actitud.

HIDROREGIONES

Por más de un mes sin agua potable
Ahora estos vecinos se están poniendo de acuerdo para realizar un plantón en el frontis de la empresa prestadora de agua potable.

1117b-small

http://proycontra.com.pe/ - 03/11/16.- Los vecinos de la cuadra 15 de la calle 09 de Diciembre, con pala en mano ya no aguantaron la mañana de ayer la falta de agua que por más de un mes no cuentan en el sector y empezaron a cavar la tierra para cortar los tubos y así poder juntar siquiera un balde de agua potable para poder asearse.

Estos vecinos están indignados con la empresa de Sedaloreto porque solicitaron una cisterna de agua en la zona y les querían cobrar 150 soles. “Es increíble que la empresa de Sedaloreto nos quiera cobrar por traernos agua en su cisterna, ellos están abusando de los más necesitados. Nosotros no contamos con agua desde hace un mes y sin embargo no hace nada para ver cuál es el problema, cansados de incapacidad decidimos cortar los tubos y ver si podíamos sacar de la matriz agua porque no tenemos ni para bañarnos. Todos los días tenemos que estar comprando el agua, y si los abusivos de Sedaloreto no hacen nada vamos a protestar en la empresa”, manifestaron las madres de familia.

Vecinos buscan agua potable cavando en la calle.

Puno: Bolivia no avanza para subsanar contaminación de la cuenca Suches, refiere congresista Oracio Pacori.


http://radioondaazul.com/ - 02/11/2016.- En el marco del Segundo Gabinete Binacional a desarrollarse desde el 4 de noviembre en Sucre – Bolivia, el congresista de la República Oracio Angel Pacori Mamani sostiene de que se debería de incidir más en el tema de la contaminación de la cuenca Suches, producto de la minería y la importación de gas desde Bolivia al sur del Perú.

Informa que cuando solicitaron información al Ministerio del Ambiente y la Autoridad Nacional del Agua, sobre la contaminación del río Suches, estos entes respondieron, de que, en el programa de trabajo instalado por acuerdo binacional, había poco avance por parte de las autoridades bolivianas.

Por tal motivo invocó al presidente de la República Pedro Pablo Kuczynsky, incidir en proyectos que van a favorecer la gestión de los recursos hídricos del Lago Titicaca y la remediación de la contaminación de la cuenca Suches, producto de la minería desde el lado boliviano.

Además dijo que se exigirá al Ministerio de Energía y Minas, un informe sobre el avance del acuerdo para la importación de gas desde Bolivia. No descarta que estos temas también deben ser informados desde la cancillería, por tanto afirma que se han remitido documentos a estas instancias.

Asu vez señaló que desde el Gobierno Regional de Puno como gobierno subnacionale, deben hacer un seguimiento sobre los acuerdos suscritos en junio del 2015, en la Isla Esteves

HIDROMUNDO

La contaminación causa más muertes prematuras en todo el mundo que la malaria y el sida juntos  
La contaminación podría ser la causa de más de tres millones de muertes prematuras al año en todo el mundo
Alerta mundial por la contaminación en las ciudades de todo el planeta


http://www.elmundo.es/ - 02/11/2016.- La contaminación causa la muerte prematura de hasta 600.000 niños al año, más que el sida y la malaria juntos, según un informe de Unicef titulado "Clean the Air for Children" y elaborado para la conferencia del clima de Marrakech que se celebra a partir del 7 de noviembre."La magnitud del peligro causado por el aire contaminado es enorme", advierte el director ejecutivo del Unicef Athony Lake. "Ninguna sociedad se puede permitir ignorar el riesgo causado por la contaminación. Si queremos proteger a los niños, tenemos que proteger la calidad del aire. Los dos son esenciales para nuestro futuro".

El informe apunta a la contaminación en el interior de los hogares en África y el Sureste de Asia -causada por la quema de madera y por los hornos de carbón vegetal- como el principal riesgo para la salud de los niños, seguido por las emisiones de las centrales de carbón y por los motores de combustión de los automóviles en las grandes ciudades. "La contaminación se ha convertido en el gran problema de salud pública en los países en desarrollo", asegura Jos Lelieved, del Instituto Max Planck de Alemania.
"Y las principales víctimas son los niños, que tienen poca resistencia debido a la desnutrición y a la deficiente asistencia sanitaria".La contaminación podría estar detrás de más de tres millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, y la cifra podría duplicarse de aquí al 2050, si las ciudades siguen creciendo al ritmo actual y no se toman medidas. Las principales víctimas son los niños y los daños van de las vías respiratorias a los cerebros en crecimiento.

El 98% de las ciudades del mundo está por encima de los niveles máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tan sólo en Europa, unos 120 millones de niños están expuestos a un aire contaminado por encima de los límites internacionales, y unos 20 millones viven en zonas urbanas que superan en más del doble el nivel máximo recomendado.

En el Reino Unido, sin ir más lejos, unos 3.000 colegios están situados en zonas con "niveles ilegales de contaminación", según revela a 'The Guardian' la doctora Peny Woods, de la British lung Foundation. El informe de Unicef insta a los Gobiernos centrales y locales a tomar medidas para reducir el uso de combustibles fósiles en las centrales térmicas y en los automóviles, así

como a crear "zonas de protección" para evitar la circulación rodada en las inmediaciones de las escuelas. El informe concluye que la lucha contra la contaminación ha de avanzar en paralelo a las medidas para frenar el cambio climático.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/11/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 02 de noviembre de 2016 – Edición 2595

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 02 de noviembre de 2016 – Año XI – Edición 2595 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Intervención de OTASS es privatización. Presidente del directorio de Emapica, Aldo Guevara, rechaza intervención, al respecto habrá una reunión pública este jueves.
·        MÉXICO - Agua: ¿derecho o negocio? Organizaciones civiles proponen en una iniciativa para pasar de un modelo de administración del agua a uno de gestión integral que vea por la protección, preservación y restauración de los ecosistemas de México.
·        HIDROALERTA - OMS lanza una campaña sobre efectos de la contaminación en la salud. La iniciativa 'Respira vida' ofrece información para sensibilizar a los ciudadanos y recursos para autoridades locales en la lucha contra la polución.
·        URUGUAY - Estudios de impacto ambiental revelan que hay “contaminación leve” en las dos orillas del Río Uruguay.  
________________________________________________________________

Intervención de OTASS es privatización
Presidente del directorio de Emapica, Aldo Guevara, rechaza intervención, al respecto habrá una reunión pública este jueves

Intervención de OTASS es privatización

http://diariocorreo.pe/ - 01/11/2016.- El presidente del directorio de Emapica, Aldo Guevara Uchuya, calificó “como un maquillaje la intervención de la OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) cuando el verdadero interés es la privatización”.

“Es una forma de maquillar; ingresan y van a decir que la empresa no tiene remedio y que la solución es la privatización”, declaró.

Reveló que lo sucedido en Tumbes es una prueba de que el “remedio ha sido peor que la enfermedad. (En) las siete empresas de agua potable intervenidas no ha dado resultado”.

Además, dijo que las municipalidades de Parcona, Los Aquijes y provincial de Ica, como las únicas accionistas, deberán analizar la posible privatización.

“No se le puede despojar a los accionistas de sus propiedades con una resolución ministerial”, declaró Guevara Uchuya.

Adelantó que este jueves en reunión pública a realizarse en la Municipalidad Provincial de Ica, desde las 5:00 de la tarde, se analizará la intervención de la OTASS. “Es importante que también la población emita un pronunciamiento, porque son ellos los que reciben el servicio”, dijo el funcionario y adelantó que después emitirán un pronunciamiento respecto a la intervención de la OTASS.

HIDROMUNDO

Agua: ¿derecho o negocio?
Organizaciones civiles proponen en una iniciativa para pasar de un modelo de administración del agua a uno de gestión integral que vea por la protección, preservación y restauración de los ecosistemas de México.

Thumbnail

http://www.iteso.mx/ - 01/11/2016.- "El gobierno y la gestión del agua no pueden subordinarse a la lógica del mercado, de la acumulación privada de ganancia", afirma Esteban Castro, especialista en temas de gestión y saneamiento del agua a escala mundial.

Muy lejos de esta concepción, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó en 2015 la iniciativa de Ley General de Aguas que se intentó aprobar vía fast track, violando los tiempos de consulta, revisión y votación.

La propuesta, que para varios expertos favorecía la privatización de la extracción y distribución del agua, fue conocida como Ley Korenfeld. El titular de la Conagua en ese entonces era David Korenfeld Federman. Finalmente fue desechada ante la presión de la sociedad organizada.

Sin embargo, a finales de septiembre pasado comenzó a circular otra iniciativa de ley por parte de la Conagua.

De acuerdo con María del Carmen Lara, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se incluyeron un par de cambios, por ejemplo una procuraduría social, pero ello no la vuelve una propuesta diferente.

Organizaciones como Agua para Todos, la Coalición de Organizaciones
Mexicanas por el Derecho al Agua y Greenpeace, entre otras, advirtieron que los cambios propuestos por la Ley Korenfeld fortalecían los mecanismos que permitirían que los organismos operadores del agua quedaran en manos de la iniciativa privada.

En el documento se contempla imponer sanciones (multas o cárcel) a las personas que realicen análisis del agua en el país sin tener la autorización de Conagua, explica Alessia Kachadourian, egresada de Ingeniería Ambiental del ITESO y colaboradora de Agua para Todos.

Además, el umbral de contaminación es mucho más laxo que el que permite la  Ley de Aguas Nacionales, añade Kachadourian.

Ahora se sabe que la Conagua ya se reunió con diputados en una sede alterna al recinto legislativo para presentar una nueva iniciativa.

La académica enfatiza que la legislación del agua no debería pasar sólo por las comisiones de Agua Potable y Saneamiento, y la de Recursos Hidráulicos, sino por la mayoría de las comisiones legislativas existentes, por ejemplo, las de Cambio Climático y Asuntos de Salud, entre otras.

Una propuesta ciudadana

En el mismo año que la Conagua presentó su proyecto de ley, la sociedad civil organizada dio a conocer una iniciativa a la que se le conoce como Ley de Agua para Todos.

Su principal eje es, explica Kachadourian, garantizar el acceso al agua más allá de su definición de derecho humano, el cual sólo vela por la higiene personal y el uso doméstico.

Es decir, demanda que el agua esté bajo el control de la población mexicana.

La Ley de Agua para Todos propone pasar de un modelo de administración del agua a un modelo de gestión integral, además de ver por la protección, preservación y restauración de los ecosistemas del país.

OMS lanza una campaña sobre efectos de la contaminación en la salud
La iniciativa 'Respira vida' ofrece información para sensibilizar a los ciudadanos y recursos para autoridades locales en la lucha contra la polución.

Vista aérea de una ciudad con alto índice de contaminación atmosférica.

https://www.esmartcity.es – 02/11/2016.- Una de cada nueve muertes al año en el mundo está causada por la contaminación del aire que, además, es factor determinante de enfermedades cardiovasculares como los derrames cerebrales y los padecimientos cardiacos, además del cáncer de pulmón.

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han lanzado la campaña 'Respira Vida', destinada a aumentar la conciencia sobre los daños de la contaminación del aire a la salud y el medio ambiente.

La campaña cuenta con una página web con recursos para las autoridades locales que quieran formar parte de la iniciativa, pero también para los ciudadanos. Cada persona puede introducir el nombre de la ciudad que quiere consultar y el portal de 'Respira Vida' le indicará el nivel de contaminación de la urbe, la media de muertes y enfermedades causadas por la polución y la posibilidad de hacer un llamamiento a las autoridades locales para que pasen a la acción.

La iniciativa fue presentada en el marco de la Conferencia de la ONU Hábitat III, en Quito, e insta a generar políticas públicas para reducir ese riesgo y anima a las personas a emprender medidas para mejorar la calidad del aire.

Contaminación urbana

La OMS subrayó que el rápido crecimiento urbano en muchas ciudades impacta de forma negativa la salud y el clima. El organismo de la ONU explicó que el tráfico en las ciudades mal diseñadas, la falta de acceso a energías limpias, además de estilos sedentarios de vida, dietas poco saludables y lesiones causadas por accidentes de tránsito, alimentan la pandemia mundial de enfermedades no transmisibles.

A su vez, la multiplicación de barrios pobres, la degradación de la calidad del agua y la falta de alcantarillado, facilitan la propagación de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y el Zika, además de la diarrea que afecta a los niños.

 Estudios de impacto ambiental revelan que hay “contaminación leve” en las dos orillas del Río Uruguay

  http://www.apfdigital.com.ar/ - 02/11/2016.- Seis años después de que la Corte Internacional de La Haya exigiera a la Argentina y Uruguay la difusión de un monitoreo conjunto de impacto ambiental por el conflicto de la pastera UPM (ex Botnia) de Fray Bentos, este miércoles se dará a conocer el informe que revela un "desbalance ambiental" y una "contaminación leve" en ambos márgenes del río Uruguay

Según fuentes de las diplomacias de Uruguay y de la Argentina, el informe de monitoreo se dará a conocer esta tarde y revela por primera vez desde que lo reclamó Buenos Aires que hay una contaminación en el río fronterizo. Pero del documento elaborado por un laboratorio binacional de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se desprende que el nivel de contaminación en el agua no se debe sólo a los efluentes de la pastera UPM, sino también a los desechos encontrados en la desembocadura del Río Gualeguaychú. En este caso, el informe de monitoreo revelará que la contaminación es leve y que podrá ser corregida en el futuro inmediato. Según se supo, el nivel de contaminación no resultaría peligroso para la salud de los habitantes aledaños al río internacional.

Según se desprende del informe, "los efluentes obedecen a las condiciones
de concentración, a excepción de eventos puntuales de superación del fósforo total". Esto significa que hay niveles de saturación del agua que no son los normales.

La realización de este informe se basó en un monitoreo científico binacional efectuado sobre 50 muestras de los efluentes de la pastera UPM, 50 registros de la desembocadura del río Gualeguaychú y 32 ingresos en el área de influencia en el río Uruguay. Estas muestras se tomaron entre junio de 2011 y julio de 2015. Pero por las diferencias políticas que el gobierno de Cristina Kirchner y José Mujica mantenían nunca se habían hecho públicos.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

31/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 31 de octubre de 2016 – Edición 2594

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 31 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2594 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·         PERÚ - Concluyó Congreso Nacional de los trabajadores del agua de Perú.
·        PERÚ - Dirigentes anuncian paro indefinido en Las Bambas. Alcalde de Chumbivilcas señaló que en caso no reciban respuesta de la PCM, irán a paro el 7 de noviembre.
·        PERÚ - Más comunidades nativas se unen a la huelga indígena de Saramurillo.
·        PERÚ - Proyecto para integrar el río Chili a zona patrimonial. Estudio de la Municipalidad Provincial de Arequipa asciende a 558 millones de soles.
·        PERÚ - Tumbes: Reciben una hora de agua a la semana. Jubencio Vílchez precisa que la población tomará medidas de fuerza sino se les da solución.
·        PERÚ - Escasez y contaminación, los dos males que amenazan a la pesquería de Sechura.
________________________________________________________________

Concluyó Congreso Nacional de los trabajadores del agua de Perú

Al término del XV Congreso Nacional, de la gloriosa y combativa Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, en 35 años de vida de la organización sindical, desde el congreso fundacional realizado en marzo de 1981, en la ciudad de Arequipa, se han realizado ininterrumpidamente estos congresos en los cuales los trabajadores y trabajadoras han debatido mociones y aprobado resoluciones por la defensa del carácter público de las empresas de agua y acordamos luchar contra la privatización y la corrupción.

Esta vez no ha sido una excepción, los más de 139 delegados y delegadas, reunidos desde el día 26 de octubre en Lima, han aprobado sendas resoluciones contra cualquier modalidad de privatización, y corrupción.

Se acordó también luchar contra los Tratados de Libre Comercio que convierten al agua en una mercancía, como el TPP y TISA, también hemos acordado movilizarnos el próximo 4 de noviembre en todo el país.
En este Congreso participó la congresista Marisa Glave, quien reafirmó su compromiso de trabajo junto con los trabajadores de las empresas de agua y las organizaciones sociales en temas tan importantes como son el agua y saneamiento.



HIDROREGIONES

Dirigentes anuncian paro indefinido en Las Bambas
Alcalde de Chumbivilcas señaló que en caso no reciban respuesta de la PCM, irán a paro el 7 de noviembre.


http://laindustria.pe/ - 30/10/2016.- Dirigentes, presidentes de comunidades y alcaldes de Chumbivilcas (Cusco), anunciaron este sábado el inicio de un paro indefinido el 7 de noviembre, como medida de protesta ante una supuesta contaminación del proyecto minero Las Bambas en dicho territorio.

El alcalde de Chumbivilcas, David Vera indicó que este lunes enviarán una solicitud a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pidiendo la llegada del jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Rolando Luque; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; de Agricultura, José Hernández; y de Salud, Patricia García.

“Si no llegan el 3 de noviembre, iremos a un paro indefinido el 7 del mismo mes”, declaró el alcalde.

Más comunidades nativas se unen a la huelga indígena de Saramurillo

nativos-pie-lucha

http://www.diariovoces.com.pe/ - 31/10/2016.- Los indígenas de la zona de Saramurillo en Loreto que acatan 60 días de huelga por los derrames de petróleo, viene recibiendo el respaldo de otras organizaciones, el fin de semana 50 apus (Jefe) de las comunidades nativas de la cuenca del río Tigre llegaron al río Marañón para apoyar en la medida de fuerza y exigir al gobierno central que los apoyen para contrarrestar la contaminación ambiental.

Fernando Chu, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Tigre, manifestó que viajaron tres días en canoa para llegar a Saramurillo y apoyar a los lugareños al exigir al gobierno una solución a sus reclamos. Se
conoció que otras organizaciones nativas de Loreto también se unirán a la medida de fuerza y temen que esto genere un hecho incontrolable para el gobierno.

En Yurimaguas el colectivo Ni un Río Contaminado Más está organizando para el viernes 4 de noviembre una marcha pacífica contra la contaminación por los derrames de petróleo y para respaldar a las comunidades indígenas que acatan en la zona de Saramurillo 60 días de huelga.

La movilización de la próxima semana se iniciará en la plazuela del barrio Moralillos y luego de recorrer el centro de Yurimaguas culminará en el Puerto La Boca, donde los manifestantes realizaran una jornada de trabajo para limpiar el cauce del río Huallaga. Algunos dirigentes temen que esta lucha se convierta en un segundo Baguazo.

Proyecto para integrar el río Chili a zona patrimonial
Estudio de la Municipalidad Provincial de Arequipa asciende a 558 millones de soles

Proyecto para integrar el río Chili  a zona patrimonial

http://diariocorreo.pe/ - 31/10/16.- Con el objetivo de contribuir a la preservación del medio ambiente, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ha formulado el proyecto “Corredor Ecológico del Río Chili” que integra el afluente con la zona patrimonial de la ciudad.

El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, informó que luego de lograr el tratamiento de las aguas servidas que van al río, se integrará al afluente con el Centro Histórico, recuperando su importancia y belleza.

Los profesionales de la comuna provincial han avanzado la mitad del expediente técnico del proyecto, teniendo previsto concluirlo al siguiente año para comenzar la primera de las tres etapas del plan.

PROPUESTA. Consiste en la construcción del corredor desde el puente Chilina hasta el Grau, el segundo tramo va desde Grau hasta el puente San Martín. La tercera etapa consta desde Vallecito hasta Tingo.

La inversión total de este proyecto es de 558 millones de soles. La autoridad municipal espera que por lo menos la primera etapa pueda ser iniciada el próximo año luego de concluirse el expediente, aunque no precisó con qué recursos se ejecutaría.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Alberto Llerena, se mostró a favor del proyecto que beneficia el medio ambiente, sin embargo, hizo hincapié en la sociabilización antes de su ejecución para que no se cometan errores.

Dijo que para este tipo de proyectos es importante la opinión de colegios profesionales como de Arquitectos e Ingenieros. “No se puede formular un proyecto que colisione con el paisaje patrimonial”, dijo.

Tumbes: Reciben una hora de agua a la semana
Jubencio Vílchez precisa que la población tomará medidas de fuerza sino se les da solución

Tumbes: Reciben una hora de agua a la semana

http://diariocorreo.pe/ - 30/10/2016.- Los pobladores de caleta Acapulco amenazan con tomar la carretera Panamericana, porque están cansados de recibir agua una vez a la semana, por una hora y media.

Las más de 500 familias que viven en este sector reclaman constantemente la presencia de una cisterna de agua, debido a que el líquido elemento que almacenan les dura apenas tres a cuatro días.

El consejero regional de Tumbes, Jubencio Vílchez Elías, denunció que con el pasar del tiempo, lejos de mejorar el servicio, llega menos agua, sin embargo los recibos si llegan puntualmente. Comentó que en algunas ocasiones ha tenido que pagar hasta S/30.00, monto que considera injusto, porque solo recibe cinco horas de agua al mes.

El fiscalizador precisa que el problema también radica en que los hoteles utilizan tuberías más grandes, y algunos tienen conexiones clandestinas, con enormes tanques de agua.

“Los moradores tenemos pequeñas tuberías de una pulgada, sin embargo los hoteles, aparte de tener conexiones clandestinas, utilizan tuberías de tres pulgadas, lo que les permite captar más agua y llenar sus reservorios, perjudicándonos terriblemente, ya que recibimos muy poca agua”, denunció.

El fiscalizador instó a la empresa concesionaria de agua a darles solución inmediata. También pidió a la Fiscalía hacer operativos para erradicar las conexiones ilegales.

Escasez y contaminación, los dos males que amenazan a la pesquería de Sechura


http://eltiempo.pe/ - 31/10/2016.- El congresista y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Mario Mantilla Medina, señaló que el Gobierno Central debe priorizar la descontaminación de la bahía de Sechura y apoyar en la sostenibilidad de  la producción de concha de abanico.

Es por ello que lo maricultores exigen la instalación de cuatro criaderos artificiales (hatcheries) para frenar el desabastecimiento en la maricultura, que ya llega a un 80%.

“[Queremos] que el Estado vea cómo apoya en la inversión para los criaderos artificiales. La contaminación de la bahía de Sechura [es] un problema muy grave. Están llegando varios colectores (agua de alcantarillas) al mar. Eso a la larga contamina los productos pesqueros, que pasan controles de calidad en países a donde se importa”, advirtió el parlamentario.

PELIGRO LATENTE

En julio pasado, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) alertó de un cierre de las exportaciones debido a la presencia de “excreción de humanos, que están en los fondeaderos por no tener baños químicos; la sanguaza (vísceras y sangre del pescado) también se arroja al mar y hay otras malas prácticas acuícolas”, según un estudio realizado por la entidad.

Las pérdidas serían de unos 30 millones de dólares anuales en exportación.

ALGAS NOCIVAS

Leonardo Alva, docente de Pesquería de la Universidad Nacional de Piura (UNP), alertó de la presencia de algas nocivas para la producción de concha de abanico, pues reduce el oxígeno.

Es por ello que la Dirección Regional de la Producción (Direpro) prepara un plan de detección de estos peligros en la bahía.

“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe