22/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3003: PERÚ - Fiscalía inaugura unidad de monitoreo satelital para delitos ambientales. El Fiscal de la Nación estima que se mejorarán las acciones contra ilícitos como la minería ilegal, la tala ilegal, el narcotráfico, entre otros


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 22 de junio de 2018 – Año XIII – Edición 3003 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Fiscalía inaugura unidad de monitoreo satelital para delitos ambientales. El Fiscal de la Nación estima que se mejorarán las acciones contra ilícitos como la minería ilegal, la tala ilegal, el narcotráfico, entre otros
·        PERÚ - Los principales problemas que el próximo alcalde de Lima deberá atender, sobre contaminación
·        ALEMANIA rebasa límites sobre contaminación de aguas subterráneas
·        ESPAÑA - El 97% de los españoles respiró aire contaminado durante 2017
·        MÉXICO - Contaminados, 90% de los ríos del país
·        COLOMBIA asegura 22.000 millones de pesos para agua potable y saneamiento en el Amazonas
________________________________________________________________

Fiscalía inaugura unidad de monitoreo satelital para delitos ambientales
El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, estima que se mejorarán las acciones contra ilícitos como la minería ilegal, la tala ilegal, el narcotráfico, entre otros.   

https://elcomercio.pe – El Ministerio Público inauguró una nueva Unidad de Monitoreo Georeferencial Satelital de Delitos Ambientales (UMGSDA) que permitirá detectar y analizar con precisión el avance de actividades ilícitas en el país como la tala ilegal, la minería ilegal y el cambio de uso de suelos que provoca la deforestación de los bosques.

"El monitoreo ambiental es una herramienta tecnológica de suma importancia que se utiliza en muchos países con la finalidad de realizar mediciones precisas del avance de la depredación de los bosques, las actividades de minería ilegal, los cambios de usos de suelo no autorizados y otras actividades que son dañinas para la naturaleza. Este es un aporte más que nos da la cooperación extranjera, en este caso, el Gobierno de Noruega y que nosotros recibimos con mucho agrado porque va a permitir hacer mejor el trabajo de los fiscales ambientales", declaró el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

El titular del Ministerio Público, estimó que esta herramienta permitirá no solo mejorar las acciones de interdicción en el caso de la minería ilegal sino que, además, ayudará a combatir otros ilícitos como el narcotráfico y el tráfico de especies de fauna y flora de forma inmediata.

En diálogo con El Comercio, el fiscal Pablo Sánchez, adelantó que están trabajando en un protocolo que oriente la actuación de los fiscales en el uso de esta herramienta. Ello, a fin de conseguir mejores elementos probatorios para los procesos a partir del análisis de las imágenes satelitales. Sánchez atribuyó, que existen pocas sentencias condenatorias por el delito de minería ilegal debido a la falta de pruebas.

"Seguramente tendremos aprobado ese protocolo en unos días más", declaró Sánchez Velarde.

La coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega, resaltó que esta nueva unidad habilitará información inmediata para organizar mejores operativos. Estos datos, dijo, serán procesados desde Lima y contribuirá con el trabajo que ya se realizará en las unidades georeferenciales en Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

"La mayor problemática en el tema ambiental la tenemos en estas tres regiones y ahora la de Lima va a tener esta información de forma inmediata", dijo la fiscal Vega quien resaltó también el respaldo en estas actividades de la Policía Nacional.

La implementación de esta nueva unidad ha sido posible por el apoyo del gobierno de Noruega a través de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA). Esta se ubica en la sede principal del Ministerio Público, a cargo de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental.

En la inauguración participó además el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo y la directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación Amazónica (ACCA), Daniela Pogliani, entre otras autoridades.

monitoreo ambiental

LIMA PERÚ

Los principales problemas que el próximo alcalde de Lima deberá atender, sobre contaminación

1. Se necesita monitoreos en tiempo real de la calidad de aire y áreas verdes en las zonas más excluidas.
Lima carece de un sistema ordenado de transporte y esa es la principal fuente de contaminación del aire. Alicia Abanto Cabanillas, adjunta de la Defensoría del Pueblo para el Medio Ambiente, indica que uno de los retos de la próxima autoridad municipal será fiscalizar el parque automotor para reducir las emisiones. La funcionaria señala que hay ciudades, como Madrid, donde se tiene información sobre la calidad del aire en tiempo real. “Acá hay reportes que salen de vez en cuando. Falta mejorar los monitoreos. Los gobiernos distritales y provinciales deben coordinar con Senamhi y el Ministerio del Ambiente”, dice. También explica que hay un déficit de áreas verdes, especialmente, en las zonas de mayor exclusión social, lo que impide controlar la contaminación.

2. Hay cien puntos críticos de acumulación de basura en la ciudad que deben ser controlados.
Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambienta (OEFA), existen en la capital más de cien puntos críticos de residuos sólidos y esto genera situaciones de emergencia en materia sanitaria. “Recordemos lo que sucedió con Villa María del Triunfo debido a la mala gestión de las autoridades distritales”, advierte Abanto. La funcionaria afirma que pocas municipalidades han trabajado para lograr que los vecinos reciclen. Las iniciativas en este campo deberían ser coordinadas por la Municipalidad de Lima. “Hay personas conscientes que quieren reciclar en sus casas, pero no lo hacen porque las autoridades no acompañan ese esfuerzo”, dice.

3. Contaminación sonora: un problema urbano que requiere mayor atención de las autoridades.
Las municipalidades distritales y la provincial tienen un marco normativo para sancionar la contaminación sonora, pero hay una alta impunidad. En esta gestión, Lima comenzó a elaborar un plan para prevenir este problema, pero aún hay tareas pendientes. Según Abanto, se carece de equipos para medir decibeles y falta fiscalizar los horarios de atención de restaurantes, licorerías y otros comercios en zonas residenciales. “El ruido es una agresión, una afectación a los vecinos que debe ser controlada por las autoridades”, precisa. EL COMERCIO

Los principales problemas que el próximo alcalde de Lima deberá atender

HIDROMUNDO

Alemania rebasa límites sobre contaminación de aguas subterráneas
Alemania incumple los requisitos de la Unión Europea (UE) en materia del agua, ya que es insuficiente lo que hace para evitar que el nitrato, utilizado en los fertilizantes agrícolas, contamine las aguas subterráneas, dictaminó hoy el Tribunal Europeo de Justicia en Luxemburgo.
Pese a que hace dos años el gobierno de Ángela Merkel admitió en un informe que en más de una cuarta parte de las localizaciones con aguas subterráneas analizadas entre el 2012 y 2014 se superaba el límite de 50 miligramos de nitrato por litro establecido por la UE, Alemania no adoptó ninguna medida en su programa de fertilizantes.
Pero este día llegó el dictamen que lo castiga. Hasta dentro de dos años, en el 2020, no se publicará un nuevo informe del estado de las aguas subterráneas. AMQUERETARO


El 97% de los españoles respiró aire contaminado durante 2017
El 97% de los españoles y el 88% del territorio nacional estuvieron expuestos en 2017 a niveles de contaminación superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así se desprende del informe anual de calidad del aire elaborado por Ecologistas En Acción con datos de 800 estaciones medidoras en 127 zonas de España y por primera vez en 28 puertos del Estado.
En este sentido, Miguel Ceballos, coordinador del informe, lamentó que la Comisión Europea retirara la sanción impuesta a España por superar los niveles de contaminación, ya que tanto Madrid como Barcelona, cuyos planes favorecieron el dictamen favorable, "vienen incumpliendo desde 2010". EL DIA

Contaminados, 90% de los ríos del país: UNAM
En México, más del 90 por ciento de los ríos están contaminados, algunos declarados muertos. “Estamos reservando el agua cuando ya la ensuciamos; con esa falta de calidad es nada más un paliativo sin consistencia a futuro”, alerta investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el país no hay escasez de agua, sino un inadecuado manejo integral de ese recurso, coincidieron los académicos.
Mediante 10 decretos presidenciales se levantó la veda de aguas superficiales en 295 cuencas del país; el objeto es el manejo de una nueva visión para la restauración y preservación del equilibrio ecológico, explicó María del Carmen Carmona Lara, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).
Los expertos del Instituto de Geografía (IGg), indicaron que “lo que genera inconformidad por estos 10 decretos es el hecho de que estamos frente a facultades exclusivas del Presidente de la República, cuya decisión se basa en estudios técnicos realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”. MVSNOTICIAS

Foto: Ilustración

Colombia asegura 22.000 millones de pesos para agua potable y saneamiento en el Amazonas
$22.123 millones de pesos fueron aprobados para ejecutar inversiones para agua y saneamiento básico, a través del Plan Departamental de Agua, en el Amazonas. Estos recursos hacen parte del Plan Anual Estratégico de Inversiones –PAEI– 2018.
Dentro de estas inversiones se aprobaron $17.433 millones de pesos para los componentes de infraestructura, así como $3.354 para aseguramiento, $1.093 para el componente ambiental y $242 millones para gestión del riesgo. IAGUA

Colombia asegura 22.000 millones pesos agua potable y saneamiento Amazonas

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3002: PERÚ - Río Mantaro: población es el mayor generador de contaminantes. Consejo de Recursos Hídricos buscará delimitar las franjas marginales y evacuar las aguas tratadas para descontaminar la cuenca del río Mantaro


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 21 de junio de 2018 – Año XIII – Edición 3002 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Río Mantaro: población es el mayor generador de contaminantes. Consejo de Recursos Hídricos buscará delimitar las franjas marginales y evacuar las aguas tratadas para descontaminar la cuenca del río Mantaro.
·        PERÚ - Huánuco: Declararían tres provincias en estado de emergencia por heladas
·        PERÚ - Talara: pobladores padecen por falta de agua
·        PERÚ - Trujillo. Mal manejo de basura orgánica contribuye a la contaminación
·        PERÚ - La lucha por el agua y el territorio en Espinar, Perú: entrevista a la “Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y la Cultura K’ana”
·        PERÚ - Lima prevé obras hídricas por US$ 600 millones
________________________________________________________________

Río Mantaro: población es el mayor generador de contaminantes
Consejo de Recursos Hídricos buscará delimitar las franjas marginales y evacuar las aguas tratadas para descontaminar la cuenca del río Mantaro.  

https://larepublica.pe El representante del Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Julio Cruz Delgado, afirmó que la contaminación generada en la cuenca del río Mantaro en mayor medida es aquella que proviene del vertimiento de las aguas servidas de las viviendas y de la población, y en segundo lugar la generada por los relaves mineros.

Por ello, Cruz Delgado destacó la importancia de la creación del Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional del Mantaro, que permitirá planificar, gestionar y aprovechar de manera sostenible el recurso hídrico de cuatro regiones, que comprenden el recorrido del río Mantaro: Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho.

A dicho consejo se suma el trabajo que el ANA tendrá por aplicar mediante políticas que permitan reconocer la cantidad de agua tratada, dotada por cada región a la cuenca del Mantaro. También de delimitar las franjas marginales, en la cual la población no debe instalarse por la contaminación directa que ejercen.

A eso se sumará el monitoreo realizado en algunos ríos que desembocan en el Mantaro, que también serán observadas en las provincias. En el caso de Huancayo, región Junín, el ANA interviene en los ríos Shullcas y Cunas.

El funcionario puntualizó que un equipo de trabajo interregional y el ANA, buscarán la operatividad del Consejo Regional de Recursos Hídricos, en cuanto a denuncias de vertimientos con agentes tóxicos, y la fiscalización del cumplimiento del cuidado y retiro de viviendas de las franjas marginales.

El objetivo mayor es la generación de proyectos de descontaminación totalidad de la cuenca.


HIDROREGIONES PERÚ

Huánuco: Declararían tres provincias en estado de emergencia por heladas
Tomando en cuenta los últimos reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER sobre casos heladas que estarían generando perdida de cultivos (papa), enfermedades respiratorias y muerte de animales, se gestiona la declaratoria de estado de emergencia por eventos ocurridos en las provincias de Huacaybamba, Huamalies y Ambo.
El director de la oficina regional de Defensa Civil, Roberto Fano, dijo que en las últimas semanas se presentaron casos de heladas y granizadas en diferentes localidades. “Estamos trabajando coordinadamente con los secretarios  técnicos de los gobiernos locales, para recoger los reportes de heladas y realizar la evaluación de daños y necesidades de cada zona”. INFOREGIÓN


Talara: pobladores padecen por falta de agua
Pobladores de Pariñas y de La Brea Negritos, siguen padeciendo por la falta de agua en su respectivos sectores y en alguno casos señalan que no llega a sus viviendas desde hace dos semanas perjudicándose, no solo en la salud sino económicamente ya que tienen que comprarla en bidones a los tricicleros particulares.
Moradores del Barrio Particular refieren que cuando acuden a EPS Grau les dicen que ya van a solucionar el problema “pero pasan los días y todo sigue igual, no solucionan nada, encima los recibos llegan puntuales” señaló el ciudadano José Valladolid. LA HORA

Trujillo. Mal manejo de basura orgánica contribuye a la contaminación
Si bien el botadero El Milagro es el único con autorización municipal para concentrar los residuos sólidos de la mayoría de distritos trujillanos, esto no le quita el estatus de foco infeccioso. Y es que, a final de cuentas, los desechos de todo tipo están acumulados en este lugar, cuando en realidad podrían emplearse en muchos otros procesos útiles.
Se sabe que materiales inorgánicos como el plástico y el cartón son reutilizables; pero también lo son los orgánicos, los cuales representan la mayor parte de desperdicios domiciliarios. Según el ambientalista Carlos Bocanegra García, los residuos sólidos orgánicos pueden ser de dos orígenes: vegetal y animal. Son, básicamente, restos de comida, cáscaras de frutas, carne y más.
“En otros países, este tipo de desperdicios se utilizan para obtener combustible. También, previo tratamiento, se utilizan, sobre todo los vegetales, para generar compost, es decir, fertilizantes orgánicos”, indicó. “Incluso, se puede utilizar en crianza de lombrices, lo que se conoce como lombricultura”, agregó.
La razón por la que no se han implementado estas alternativas en nuestra ciudad es por la falta de una planta de tratamiento de residuos sólidos. “No existe una plataforma, solo experimentos a pequeña escala en las universidades. Todo se junta en el botadero y se utiliza para alimentar chanchos”, mencionó Bocanegra. LA INDUSTRIA


La lucha por el agua y el territorio en Espinar, Perú: entrevista a la “Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y la Cultura K’ana”
Las mujeres entrevistadas narran los impactos económicos, sociales y ambientales que sufren las comunidades, pero también cómo ellas padecen todo tipo de violencias y la degradación de sus vidas como consecuencia de las operaciones mineras.
“La multinacional Glencore Xstrata es experta en mostrarse públicamente como una de las empresas mineras más responsables en el mundo. Sin embargo, la realidad de sus operaciones en el territorio de Espinar es totalmente contraria a lo que dice, como cuentan las compañeras en sus testimonios. La empresa continúa ampliando sus estrategias de estigmatización y debilitamiento de las organizaciones en Espinar”, expresa el reporte radial elaborado por Leny, Sian y Aldo.
Las mujeres relatan lo sucedido en 2012, cuando la población en Espinar comenzó a exigir con mayor fuerza la atención a los impactos provocados por la actividad minera en el medio ambiente. Recibieron como respuesta una brutal represión por parte de la policía nacional, que protegió los intereses de la empresa, lo que dejó dos personas muertas y varias heridas. RADIO MUNDO REAL


LIMA PERÚ

Lima prevé obras hídricas por US$ 600 millones
La concesión del megaproyecto Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable por 30 años, es la que se adjudicará a inicios de 2019 en Lima, Perú. Alberto Ñecco, director ejecutivo de Proinversión, destacó que este proyecto contempla una inversión cercana a los US$ 600 millones; el cual busca aumentar el suministro de agua.
En ese sentido, el concesionario será el responsable de abastecer con el vital elemento al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Perú (SEDAPAL), siguiendo las condiciones estipuladas en el contrato de concesión.
Además, Gustavo Ibagüen, director de Proyectos de ProInversión, señaló que encargaron una nueva evaluación integral del proyecto, por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad parte del Grupo Banco Mundial, lo que habría retrasado la licitación desde el último trimestre de este año a principios de 2019. CONSTRUCCIÓN LATINOAMERICANA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

20/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3001: PERÚ - Trabajadores de la EPS Selva Central S.A. paralizarán el 25 de junio. Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de la Selva Central denuncia malos manejos dentro de la empresa, obras incompletas, licitaciones direccionadas, entre otras situaciones irregulares


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 20 de junio de 2018 – Año XIII – Edición 3001 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de la EPS Selva Central S.A. paralizarán el 25 de junio. Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de la Selva Central denuncia malos manejos dentro de la empresa, obras incompletas, licitaciones direccionadas, entre otras situaciones irregulares.
·        PERÚ - Gran cantidad de basura invade el canal internacional que une Aguas Verdes (Perú) y Huaquillas (Ecuador)
·        PERÚ - Canadá y EE UU otorgan US$ 27.5 millones para proyecto de seguridad hídrica en Perú
·        PERÚ - Declaran emergencia en distrito de Yauca en Arequipa
·        PERÚ - La Libertad: Contraloría detecta riesgo en obra de saneamiento en Otuzco
·        MÉXICO - El Gobierno mexicano abre la puerta a la concesión privada de aguas protegidas
·        EL SALVADOR - Sindicatos marchan contra privatización del agua en El Salvador
________________________________________________________________

Trabajadores de la EPS Selva Central S.A. paralizarán el 25 de junio
Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de la Selva Central denuncia malos manejos dentro de la empresa, obras incompletas, licitaciones direccionadas, entre otras situaciones irregulares.   


 


HIDROREGIONES PERÚ

Gran cantidad de basura invade el canal internacional
El canal internacional que une Aguas Verdes (Perú) y Huaquillas (Ecuador) es un completo muladar, los desperdicios se han acumulado debajo del puente que divide ambos países, generando olores nauseabundos y contaminación ambiental, además de ocasionar una mala imagen en el ingreso de nuestro país.
CAOS. La población corre inminente riesgo, pues, en caso de presentarse lluvias ligeras o moderadas, el agua tendría dificultad en seguir su cauce natural por la cantidad de plástico y desperdicios acumulados, asimismo la maleza ha crecido considerablemente, lo que puede ocasionar el desborde del afluente.
Correo se entrevistó con el alcalde del distrito de Aguas Verdes, Wilder More Tesén, quien manifestó que la gente está acostumbrada a vivir así e incluso dijo que a veces a él se le cae un envoltorio por la calle. CORREO


Canadá y EE UU otorgan US$ 27.5 millones para proyecto de seguridad hídrica en Perú
Un total de 27.5 millones de dólares estadounidenses, unos 36 millones de dólares canadienses, otorgarán los gobiernos de Canadá y Estados Unidos al Perú para ejecutar el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica en el Perú.
Explicaron que el proyecto busca reducir riesgos hídricos como sequías, inundaciones y contaminación del agua.
Su principal atención son las cuencas hidrográficas de Chira-Piura, Chillón-Rímac-Lurín-Alto Mantaro, Quilca-Chili, Tambo-Ilo-Moquegua, Vilcanota-Urubamba en Cusco, así como la cuenca del río Mayo, en San Martín. ANDINA


Declaran emergencia en distrito de Yauca en Arequipa
El Consejo Regional de Arequipa aprobó este martes la declaratoria del estado de emergencia por 120 días para el distrito de Yauca, provincia de Caravelí en la región Arequipa.
El pedido de emergencia fue sustentando por el presidente del Consejo Regional, Miguel Cárcamo Galván, debido al colapso de las fosas de tratamiento de agua residuales en dicho distrito.
Pero no es solo eso, las aguas servidas son vertidas al río Yauca, lo que provoca contaminación en 200 hectáreas de cultivo de tallo corto. Además, la población debe soportar los olores fétidos que emanan por la ruptura de los desagües. LA REPÚBLICA


La Libertad: Contraloría detecta riesgo en obra de saneamiento en Otuzco
El 24 de octubre del 2017 debió culminarse la obra de saneamiento del caserío de Trigopampa, en el distrito de Otuzco, en La Libertad, sin embargo, hasta el momento ésta aún no ha culminado, perjudicando a 96 familias.
Así lo determinó la Contraloría General de La República tras una visita de control en dicha localidad, quien además determinó que no se está cumpliendo con la Ley de Contrataciones con el Estado, especificaciones técnicas del expediente y las estipulaciones contractuales.
Según la Contraloría, la Municipalidad validó y pagó al contratista, consorcio “Virgen de la Puerta”, por valorizaciones donde reportaron trabajos que no fueron ejecutados, poniendo en riesgo el cumplimiento contractual y el desembolso de dinero por labores no realizadas.
Asimismo, según el cuaderno de obra y lo señalado por el municipio, la obra se encontraría culminada y en proceso de recepción, sin embargo, el contratista continúa ejecutando trabajos pese al término el plazo contractual, generando el riesgo que no se cobre la penalidad, ocasionando un posible perjuicio económico a la entidad. ANDINA


HIDROMUNDO

El Gobierno mexicano abre la puerta a la concesión privada de aguas protegidas
El Gobierno mexicano promulgó el pasado 5 de junio una decena de decretos que eliminan la protección sobre grandes cuencas hídricas del país norteamericano y que, en la práctica, abren la puerta al uso de esa agua por parte de agentes privados. En los citados decretos presidenciales, Enrique Peña Nieto, convierte las zonas de veda —en las que la extracción de agua está casi completamente restringida— en zonas de reserva —también protegidas, pero en las que se permite, de manera limitada, la explotación, uso o aprovechamiento del agua, incluso por parte de privados, si las autoridades lo consideran "de utilidad pública"— y deja, según dos juristas consultados, en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la posibilidad de otorgar concesiones de uso de este recurso a compañías de diversos sectores, entre ellos la minería, la fracturación hidráulica (fracking), la industria refresquera o la generación de energía hidroeléctrica. La citada Conagua ha desmentido tajantemente en un comunicado que se trate de una privatización del agua. EL PAIS


Sindicatos marchan contra privatización del agua en El Salvador
Organizaciones nucleadas Frente Sindical Salvadoreño se movilizaron este martes a la sede del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en San Salvador contra el proyecto de ley para privatizar la administración del agua en El Salvador.
Los sindicatos denuncian que esta ley atenta contra un derecho vital. “No maten al pueblo, no privaticen el agua”, dicen las pancartas que utilizaron los manifestantes en la movilización.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció que se trata de un proyecto privatizador, y tanto la Iglesia Católica como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) se sumaron a la condena.
No es la primera vez que los salvadoreños salen a las calles a repudiar la medida. El 16 de junio, miles de manifestantes salieron a las calles para exigir a la Asamblea legislativa que se abstenga de aprobar esta ley.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

19/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3000: PERÚ crea dos nuevas áreas naturales de conservación regional en la Amazonía. Las nuevas áreas, declaradas a perpetuidad, se encuentran en la norteña región de Amazonas bajo el nombre de "Vista Alegre Omia" y "Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón"


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 19 de junio de 2018 – Año XIII – Edición 3000 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ crea dos nuevas áreas naturales de conservación regional en la Amazonía. Las nuevas áreas, declaradas a perpetuidad, se encuentran en la norteña región de Amazonas bajo el nombre de "Vista Alegre Omia" y "Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón"
·        PERÚ - Iquitos: pobladores realizan peculiar corso en río Itaya contra la contaminación
·        PERÚ - Lodo que baja del Sabancaya contamina y colmata los canales de regadío
·        PERÚ - Ayacucho aprueba plan regional para cerrar brechas en saneamiento
·        MÉXICO - Decretan reservas de agua para el ambiente en cerca de 300 cuencas de México
·        NEPAL - El Everest se ha convertido en el basurero más alto del mundo
________________________________________________________________

Perú crea dos nuevas áreas naturales de conservación regional en la Amazonía

http://www.lavanguardia.com El Gobierno de Perú creó dos nuevas áreas naturales de conservación regional (ACR) en bosques de la Amazonía, que en su conjunto abarcan cerca de 63.000 hectáreas, equivalente a dos veces el tamaño de Malta, anunció el Ministerio del Ambiente en un comunicado.

Las nuevas áreas, declaradas a perpetuidad, se encuentran en la norteña región de Amazonas bajo el nombre de "Vista Alegre Omia" y "Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón", que albergan especies únicas en el mundo y ecosistemas que benefician a la población de tres provincias.

"Vista Alegre Omia", con una extensión de cerca de 49.000 hectáreas, tiene especies amenazadas propias de la selva montañosa que hay en la vertiente oriental de los Andes, así como bosques húmedos que contribuyen a la mitigación del cambio climático, tanto en la región de Amazonas como en la vecina región de San Martín.

Entre su fauna se encuentran 41 especies endémicas de flora, diez de aves, seis de mamíferos y seis de anfibios, consideradas únicas en el mundo, y que además habitan en un espacio altamente amenazado.

Junto al Bosque de Protección Alto Mayo y al área de conservación ambiental Huamanpata, "Vista Alegre Omia" compondrá un corredor biológico de fauna silvestre amenazada como el mono choro de cola amarilla, el venado enano y el armadillo peludo.

Por su parte, los "Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón", cuya superficie es de casi 14.000 hectáreas, está considerada un área única en el mundo por su alta concentración de especies endémicas.

Contiene diecisiete afluentes del río Marañón, importantes fuentes de agua y recursos para las poblaciones locales, y por sus paisajes tiene potencial para desarrollar actividades económicas sostenibles como el turismo de naturaleza, rural y vivencial.

Las áreas de conservación regional es una de las siete categorías de áreas naturales protegidas dentro de Perú y están administradas por los gobiernos regionales, con el apoyo y asesoría del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En ellas se permite el aprovechamiento y la extracción de recursos naturales siempre y cuando los usos y actividades que se desarrollen sean compatibles con la protección de la biodiversidad, la conservación de paisajes y especies en peligro de extinción y la preservación de ecosistemas y recursos genéticos. Foto Getty Images

Perú crea nuevas áreas naturales de conservación regional en Amazonía

HIDROREGIONES PERÚ

Iquitos: pobladores realizan peculiar corso en río Itaya contra la contaminación
Un peculiar desfile se llevó a cabo en la ciudad de Iquitos, para ser más exacto en el río Itaya, donde cinco comunidades del barrio de Belén partieron a bordo de 40 embarcaciones para hacer un llamado al público y las autoridades sobre la contaminación.
El corso fluvial tuvo la participación de cientos de niños - adolescentes de los sectores de San José, Ocho de Diciembre, San Andrés, Nuevo Campeón y Puerto Santa Rosa, quienes con música, cánticos y trajes coloridos buscaron alertar sobre lo dañado que se encuentran algunas de las áreas naturales de esta parte del país.
Pero no solo el medio ambiente sufre de este mal, sino también sus pobladores. Un 73% de las enfermedades que sufren las personas que residen en las partes más pobres de Belén, proviene de las aguas y espacios contaminados. Finalmente, sus participantes esperan que líderes políticos y la ciudadanía en general decidan unirse a esta campaña que solo busca combatir la violencia ecológica. PANAMERICANA

Lodo que baja del Sabancaya contamina y colmata los canales de regadío
El agua con ceniza que discurre del volcán Sabancaya, a consecuencia del deshielo, contamina los cultivos de los agricultores del centro poblado Taya en el distrito de Lluta, provincia de Caylloma.
El regidor del distrito, José Jacobo Flores, informó que el lodo, conocido como lahar, provoca la colmatación de los canales de regadío rústicos Puropuro Changarani, por lo que los agricultores realizan faenas semanales para limpiar la tierra y ceniza que se almacenan en la infraestructura hidráulica.
El edil señaló que desde el año 2015 cuentan con un proyecto presentado al programa Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), para construir la acequia y desviar el lahar que desciende desde el volcán, pero entró en observación y, por el cambio de gobierno, quedó paralizado. DIARIO CORREO

Lodo que baja del Sabancaya contamina y colmata los canales de regadío

Ayacucho aprueba plan regional para cerrar brechas en saneamiento
Los objetivos y acciones aprobadas en el Plan Regional de Saneamiento se centran en desarrollar proyectos de saneamiento sostenible, con eficiencia técnica, administrativa, económica y financiera; así como en fortalecer la articulación con los actores involucrados en el sector saneamiento y desarrollar una cultura ciudadana de valoración de los servicios de agua y desagüe.
El comité manifestó la necesidad de garantizar el acceso de la población a los servicios de saneamiento, dado que el contexto de cobertura de agua al 2016 fue de 98.6% en el área urbana; mientras que en el ámbito rural fue de 88.8%. Respecto al alcantarillado se cubrió en el mismo porcentaje a nivel urbano; pero sólo un 21.8 % fue cubierto en la zona rural.
Por lo tanto, las acciones se deberán centrar en cerrar la brecha de disposición adecuada de excretas y mejorar la calidad del agua en el área de prestación rural. ANDINA

Ayacucho aprueba plan regional para cerrar brechas en servicios de agua potable y alcantarillado. ANDINA/Difusión

HIDROMUNDO

Decretan reservas de agua para el ambiente en cerca de 300 cuencas de México
El pasado 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó diez decretos que establecen reservas de agua que garantizan la disponibilidad de este recurso para la población y la naturaleza durante los próximos 50 años según informa la organización World Wild Fund for Nature (WWF): en español el ‘Fondo Mundial para la Naturaleza’
Los decretos protegen de la sobrexplotación a las cuencas de los ríos Grijalva-Usumacinta (Chiapas, Tabasco y Campeche); Papaloapan (Oaxaca, Puebla y Veracruz); Pánuco (Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León); Costa Chica de Guerrero y Costa Grande (Guerrero y Oaxaca); San Fernando Soto la Marina (Tamaulipas y Nuevo León); Santiago (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas); Actopan-Antigua (Veracruz y Puebla); Costa de Jalisco (Colima y Jalisco); y Ameca (Nayarit y Jalisco).
Estos decretos se suman a los emitidos en los ríos San Pedro Mezquital (2014), Fuerte (2016) y Coatzacoalcos (2018), con lo que en total quedarán cubiertas cerca de 300 cuencas de las 756 del país, en 20 estados y representan la protección del 55% del volumen de agua superficial a nivel nacional. CHIAPAS PARALELO


El Everest se ha convertido en el basurero más alto del mundo
El hombre deja su rastro hasta en el techo del mundo. Tiendas fluorescentes, material de escalada, botellas de oxígeno vacías e incluso excrementos. Un alpinista que pensaba encontrar una nieve inmaculada en el Everest puede llevarse una sorpresa desagradable.
"Es asqueroso, un espectáculo repugnante", dice a la AFP Pemba Dorje Sherpa, un guía nepalés que coronó 18 veces el Everest. "La montaña tiene toneladas de residuos".
Las autoridades tomaron sin embargo medidas para impedir la contaminación. Desde hace cinco años, Nepal pide una fianza de 4.000 dólares por expedición, que reembolsa si cada alpinista del grupo baja al menos ocho kilos de desechos.
En el lado tibetano de la montaña, menos frecuentado, las autoridades exigen la misma cantidad e infligen una multa de 100 dólares por kilo faltante.  EL COMERCIO

Everest

Everest

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe