1/3/24

Ministra de vivienda, su operador el presidente de directorio de Sedapal y los directores, se burlan de nuestra inteligencia, señalando que no hay privatización de Sedapal y las empresas de agua - Hidroboletín Fentap 4418

 Viernes, 1 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4418


Ministra de vivienda, su operador el presidente de directorio de Sedapal y los directores, se burlan de nuestra inteligencia, señalando que no hay privatización de Sedapal y las empresas de agua

Comunicado N° 013-2024/CDN FENTAP

A través de los medios de comunicación y comunicados la Ministra Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, el Presidente del Directorio, Fernando Gómez Reátegui y los Directores que ha designado la Ministra en Sedapal: Guillermo Ernesto Maisch Molina, Gonzalo Mario Castillo Guzmán y Juan Francisco Rojas Leo mienten al país y a los trabajadores de Sedapal y las empresas de agua diciendo que no hay privatización sino que se va a fortalecer y modernizar cuando abiertamente se han modificado los artículos del DL 1280 y se ha aprobado el DL 1620 para privatizar en sus diferentes modalidades Sedapal y las empresas de agua a nivel nacional.

La ministra y sus funcionarios con sus constantes comunicaciones a través de la prensa que está a su disposición emiten comunicados negando la privatización burlándose de la inteligencia de todos los trabajadores y trabajadoras de Sedapal y de las empresas de agua y de todos los peruanos; cuando en realidad desde este gobierno dictatorial de Dina Boluarte la Ministra y sus operadores pretenden concesionar las actividades principales de Sedapal para favorecer descaradamente a un grupo de empresarios que serían de su entorno y hacer un festín del negociado y enriquecimiento del agua que es un derecho humano fundamental, universal no negociable.

En el corto tiempo que ha sido designada la ministra ha destruido la gestión de Sedapal designando directores del sector privado que se opusieron siempre al cambio de los funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción y de aquellos que no tenían las capacidades y el perfil del cargo para mejorar la gestión de Sedapal. También la ministra, se ha negado y se niega a pagarle a Sedapal los 200 millones de soles que le debe por concepto de los gastos logísticos y distribución del agua gratuita a la población que no cuenta con este servicio en Lima y Callao para después salir a la prensa a desprestigiar a Sedapal que es una empresa insolvente que no tiene recursos para el cierre de brechas.

Todas estas acciones que viene desarrollando la ministra Hania Pérez de Cuéllar Lubienska y sus operadores (Fernando Gómez Reátegui, Guillermo Ernesto Maisch Molina, Gonzalo Mario Castillo Guzmán y Juan Francisco Rojas Leo) para desprestigiar a Sedapal y justificar la privatización que beneficiaría a un grupo de empresarios.

La FENTAP y la población exigimos la renuncia inmediata de la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, presidente del directorio de Sedapal, Fernando Gómez Reátegui y de los directores Guillermo Ernesto Maisch Molina, Gonzalo Mario Castillo Guzmán y Juan Francisco Rojas Leo.

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 29 de febrero del 2024

 

FENTAP, organizaciones sociales y la sociedad civil, gestionan en el Congreso de la República, interpelación de la ministra de vivienda, por su incapacidad para resolver problemas de Sedapal y las empresas de agua a nivel nacional y por el presunto lobismo en la gestión del agua para favorecer a empresarios

Comunicado N° 014-2024/CDN FENTAP

El Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, las organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil venimos sosteniendo continuas reuniones con los congresistas de las diversas bancadas para que se apruebe de manera inmediata la interpelación a la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento Hania Pérez de Cuéllar Lubienska por la incapacidad que ha demostrado desde que asumió el cargo para aprender y resolver los grandes problemas de Sedapal y las empresas de agua a nivel nacional; además, porque habría planeado desde su despacho el deterioro de la gestión de Sedapal proponiendo y designando directores que se oponían al cambio de los gerentes y altos funcionarios incompetentes que no reunían el perfil mínimo de los puestos y por estar involucrados en presuntos actos de corrupción señalados por la Contraloría General de la República y por mantener a la empresa con un déficit económico como consecuencia de la mala gestión de este grupo de funcionarios y por la deuda sin cobrar que mantiene el Ministerio de Vivienda por la distribución de agua gratuita a los sectores de Lima y Callao que no tienen agua; también, hemos denunciado que la señora Ministra ha propuesto Presidentes de Directorio y Directores en Sedapal y las empresas de agua que nunca habrían trabajado en el sector saneamiento y menos aún en el sector público requisito fundamental para poder manejar con la normativa del sector público que no conocen los que laboran en el sector privado y por último por no haber hecho nada en su gestión en la lucha contra la corrupción porque a la Sra. Ministra le molesta los señalamientos y las suspicacias por lo tanto no le ha interesado que en Sedapal no se sancione a los funcionarios corruptos y no se recupere los millones de soles con las que ha sido afectada Sedapal según la Contraloría General de la República.

Todas estas acciones desarrolladas por el despacho de la ministra habrían servido para justificar la privatización desprestigiando a Sedapal y a las empresas del agua para favorecer a un grupo de empresarios.

La FENTAP exige y demanda la renuncia de la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska; del Presidente del Directorio de Sedapal, Jorge Fernando Gómez Reategui; de los directores Guillermo Ernesto Maisch Molina, Gonzalo Mario Castillo Guzmán y Juan Francisco Rojas Leo, y de su nuevo Gerente General, Julio César de la Rocha Corzo que ha sido designado sin haber trabajado nunca en un empresa de agua por este Directorio con fines de privatización y no para hacer gestión en Sedapal.

RENUNCIA INMEDIATA DE HANIA PÉREZ DE CUÉLLAR LUBIENSKA Y SUS OPERADORES DE SEDAPAL

LA PRIVATIZACIÓN DE SEDAPAL Y LAS EMPRESAS DE AGUA NO PASARÁ

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                                   

Lima, 29 de febrero del 2024

HIDROREGIONES PERÚ

La difícil tarea de superar el mal servicio de agua potable en Moyobamba

En Moyobamba desde hace cerca de 30 años, no se construye una obra que pueda paliar el tema de desabastecimiento del agua potable. Con el argumento del entonces alcalde César “La bruja” Arévalo, de que los moyobambinos, debemos de ser independientes para poder construir nuestras propias plantas de tratamiento, se le dijo a la gente indirectamente que apoyara el desmembramiento del entonces Senapa, cuya sede estaba en Tarapoto. Por supuesto que la gente creyó en esas promesas.

Pero una vez independizado de Tarapoto el año 1994, las cosas cambiaron, pero para algunos correligionarios, compañeros y otros tipos de acólitos partidarios, que tuvieron la suerte que los alcaldes les dieran chamba en la hoy, Eps Moyobamba. Antes de mejorar el servicio se prefirió llenar de gente esta entidad.

Hoy estuvo por Los Algarrobos de visita de trabajo la Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) en esta ciudad, donde los pobladores, indignados, mostraban sus recibos con estas estratosféricas cifras que pagar. Estando presente el presidente de esta asociación, Segundo Tuesta.  Los vecinos preguntaron ¿por qué ahora súbitamente los recibos por concepto de agua han aumentado de una manera tan escandalosa?

Los funcionarios de SUNASS informaron que hay mecanismos para hacer llegar estas disconformidades, y que nadie está obligado a pagar su recibo, así esté en rojo, cuando está en trámite un reclamo. Sin embargo, desde la propia EPS Moyobamba, de fuentes muy bien informadas, nos han indicado que, una de las causas de este desmadre, sería que tuvieron la desgracia de tercerizar el servicio de medición de consumo de agua, pero la empresa ejecutora de este trabajo, lo habría hecho de una manera tan poco profesional, y, es más, hasta sin levantar las tapas del medidor.

Esto coincide con lo deslizado en esta reunión de Los Algarrobos, en donde coincidentemente se dijo que, en muchos lugares del Perú, el servicio de medición de agua se había también tercerizado. Es decir, la desidia, y el poco profesionalismo le está saliendo caro a los más pobres que vieron incrementar sus pagos de agua.

Pero, sin embargo, la EPS en Moyobamba, desde hace muchos años, es mirada, junto a Sedapar de Rioja como empresas modelos, dignas de imitar. Pero ¿en dónde radica el kit del asunto?, es que simplemente ni los moyobambinos ni riojanos saben reclamar a nivel central, y por eso creen en Lima los burócratas, que en estas ciudades el agua es un servicio de 24 horas. https://diariovoces.com.pe/

Piura: Desagües colapsan en casas de Querecotillo

Pobladores del barrio sur del distrito de Querecotillo, en Sullana, mostraron su malestar e impotencia, debido a que, tras el colapso de un buzón de desagüe de donde emanan aguas sucias desde hace 5 meses, ahora denuncian que las aguas putrefactas se salen en sus casas y no pueden comer ni dormir así, y tienen que estar conviviendo con los malos olores.

Los padres y madres de familia de la calle Cayetano Heredia expresaron su malestar por lo que están pasando a diario. “Es insoportable el olor. Todo esto se inunda de agua sucia (el interior de la casa) por ese motivo (del colapso buzón de la calle). El agua de acá (dentro de la casa) es de afuera del desagüe. Ahora, el alcalde (de Querecotillo) ya no quiere enviar más gasolina para la motobomba. Ahora nosotros nos encargamos de sacar toda esta agua sucia de las casas. ¿No nos va dar cólera e indignar todo esto que vivimos?”, dijo un morador.

En tanto, el abogado de los vecinos, Darwin Mena, señaló que, “esto es indignante para la salud de los niños y familias, quienes no pueden ingerir sus alimentos (por los malos olores). Los vecinos han acudido más de 10 oportunidades a conversar con el alcalde y solo han recibido mentiras. (...) Además, están viniendo (a dicha zona), policías vestidos de civil para quererlos capturar (a los vecinos). Estamos tomando las acciones”, dijo Mena.

En tanto, en un comunicado, la Municipalidad de Querecotillo, señaló que “rechazamos todo acto de agresión. Somos respetuosos de los derechos humanos y no toleraremos hechos que atenten contra la tranquilidad pública y atentado a la autoridad edil. Bajo el principio de respeto, se ha dispuesto el inicio de las investigaciones, identificando a los responsables...”, informó. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

29/2/24

Tacna. Alcalde de Candarave: ni una gota de agua de Camilaca se va a dar para la provincia Jorge Basadre - Hidroboletín Fentap 4417

 Jueves, 29 de febrero de 2024 – Año XVII – Edición 4417

 

Alcalde de Candarave: ni una gota de agua de Camilaca se va a dar para la provincia Jorge Basadre

El alcalde de la provincia Candarave aseguró que la posición de los camilaqueños es clara, “ni una gota de agua de Camilaca se va a dar para la provincia Jorge Basadre”, aseverando así que el alcalde de esta jurisdicción decidió de manera personal negociar el recurso hídrico por canon minero.

Para el burgomaestre Rafael Vega Paniagua detrás de esta pretensión está la empresa Southern Perú. Ante ello, anunció que dirigencia de base y organizaciones de las comunidades sostendrán reunión en próximos días, decidir acciones y ser emitido pronunciamiento oficial.

Camilaca cambió agua por pertenecer a la provincia Jorge Basadre y contar con canon minero, anunció un día antes el gobernador Luis Torres Robledo en su informativo regional Tacna mira al Mañana, precisando a la vez que tal acuerdo fue refrendado en reunión entre los alcaldes del distrito de Ilabaya, Juan Ordoñez Miranda; alcaldesa del distrito de Ite, Urbelinda Chacón Díaz, y alcalde del distrito de Camilaca, Marcos Mamani Ramos.

Según, Rafael Vega, conversaciones con el alcalde de la municipalidad Jorge Basadre fueron sostenidas en anterior ocasión “para trabajar el tema de recurso hídrico, pero dado la circunstancia quedaría sin efecto y queja a foja cero, sin efecto la negociación”. Así, no dudó en expresar que la provincia Jorge Basadre “siempre ha optado por lo más fácil, querer desvestir un santo para vestir a otro” cuando “lo más razonable es que las autoridades de Jorge Basadre exijan a la minera que cumpla con compromisos firmados cuando autorizaron la ampliación de la concentradora, en la que hubo la promesa de dotar de agua a dicha provincia.

Para la autoridad, detrás de la pretensión está la empresa minera Southern que busca una vez más dividir a la comunidad pues – aseveró- a ellos les conviene que Candarave no exista por ser una piedra en el zapato de sus intereses, mientras que Jorge Basadre siempre ha accedido a sus demandas.

“El canon minero tiene un objetivo, es financiar obras de desarrollo para la jurisdicción no se ha creado para negociar territorios, para negociar con el recurso hídrico, no se ha creado para crear enfrentamiento entre pueblos hermanos”, enfatizó.

VENTA DE TIERRAS A LA MINERA

En otro momento, fue consultado acerca de la venta de 2 hectáreas de terreno por 70 millones que efectuó la comunidad de Huayite a Southern. El alcalde sostuvo que, si bien las comunidades son autónomas, dijo no estar de acuerdo con la compra venta e incluso llegó a trasladar su preocupación al presidente de la comunidad, pero “hay intereses económicos muy fuertes” con los cuales su municipio no puede competir con la minera. “Quisiéramos comprar esos terrenos”, pero el canon que reciben es apenas de 2 millones de soles.

Vega viajará a Lima este viernes 1 de marzo para reuniones con la Presidencia del Consejo de Ministros y acudir al Congreso, para tratar la problemática que ahora aqueja a la jurisdicción. https://radiouno.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

GORE Piura recopilará información de sistemas de agua y disposición de excretas en 69 centros poblados

Fortalecer y actualizar el sistema de información enmarcado en el Diagnóstico sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Ámbito Rural (DATASS) para dar soporte a las decisiones de Estado hacia la mejora en la calidad de los servicios básicos que brinda en los centros poblados y distritos, será el trabajo de los encuestadores que desplegará el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Vivienda en diferentes localidades de la región.

Inicialmente, en el mes de marzo, serán 12 encuestadores los que saldrán a realizar trabajos de campo casa por casa en 12 distritos de 39 centros poblados, donde se espera llegar a visitar alrededor de 3 mil viviendas. Aquí se recopilará información actualizada de los prestadores de servicio, sistema y calidad del servicio, e información de los sistemas de disposición de excretas en los hogares.

Cabe destacar que, todo esto se realiza en el marco del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en cumplimiento del acta de establecimiento de metas de compromisos de gestión periodo y metas de cobertura periodo agosto 2023-junio 2024.

Desde ayer (27) hasta el jueves 29 de febrero será la capacitación de los módulos I, II Y III Sistema de Agua, y módulo V Disposición de Excretas, al grupo de encuestadores que saldrá en marzo a diferentes localidades de la región Piura. Asimismo, otro grupo de 12 encuestadores saldrán en abril, quienes harán visitas casa por casa en 30 centros poblados pertenecientes a 13 distritos.

Entre los puntos que comprende la encuesta destaca: tenencia de servicios básicos, calidad del servicio, forma de comunicación, vías y modos de accesos de los centros poblados, prestador, el modo en que gestiona el pago de cuotas, documentos de gestión, reuniones, capacitaciones, entre otros; que se integra y complementa con otras fuentes de información.

Algunos de los centros poblados a intervenir son: Santa María Reyna, Cabuyal, Yacucate, Pacaynio De Aragoto, Nueva Victoria, Fátima, Platanal Bajo, Las Vegas, Papelillo Chapica Carmelo, Arrayan Alto, Chaye Chico, Chaye, El Huauco, Chico Poclus Bajo (Poclus), Guayaquil, Ceibal, Nuevo Amanecer, Estribo Tacana, Palo Grande, La Sonora, Palma Central. https://www.gob.pe/


Constructora China Tiesiju ganó contrato con engaños

Un peritaje ordenado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción detectó que la compañía China Tiesiju Engineering Group Sucursal del Perú (CTCGE), presentó documentos pertenecientes a otra constructora china para acreditar falsamente que contaba con experiencia en la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado.

La Procuraduría también encontró que los miembros del Comité de Selección del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), que adjudicó el proyecto de S/561,1 millones para dotar de agua y desagüe a 96 asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla, no verificaron la documentación que entregó el Consorcio Piura y Castilla, conformado por la China Tiesiju (CTCGE) y la peruana JPC Ingenieros.

El 16 de febrero de 2023, el Comité de Selección del PNSU, integrado por Liz Vargas Cárdenas, Franklin Santos Soto y Humberto Flores Albornoz, adjudicó el millonario proyecto al consorcio conformado por la compañía China Tiesiju. Sin embargo, el 13 de marzo, una auditoría de la Contraloría General de la República encontró una serie de deficiencias en el proceso, por lo que, el 30 de mayo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anuló la licitación y destituyó a los tres funcionarios del PNSU.

Seguidamente, el despacho de Vivienda puso en conocimiento de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción los hechos relacionados con la mencionada licitación y suministró el expediente del proceso de licitación, el mismo que pasó a manos de la Unidad de Peritos. Poco después, el perito especializado en Contrataciones del Estado y Gestión Pública de la Procuraduría, Ricardo Kanashiro Romero, emitió un informe con gravísimos hallazgos, que indicarían que los funcionarios favorecieron a la constructora China Tiesiju.

a) El Comité de Selección otorgó la buena pro al consorcio integrado por la constructora China Tiesiju sin verificar 14 documentos que eran claves para evaluar su propuesta.

b) El PNSU elaboró un informe en el que asegura la veracidad de la documentación presentada por Tiesiju, cuando en realidad solo había revisado el 25,5% de la propuesta. Por ejemplo, no se hizo un examen de los documentos en idioma chino.

c) La compañía Tiesiju debió ser impedida de participar en la licitación porque otros postores chinos que presentaron propuestas en el proceso son parte del mismo grupo económico estatal de la República Popular China.

Por estos hechos, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción solicitó el inicio de acciones preliminares contra los miembros del Comité de Licitación y que a los representantes de la compañía china se les imputen los delitos de colusión y negociación incompatible.

“Nosotros no hemos sido notificados. Desconocemos que exista una investigación en contra nuestra”, dijo el representante de Tiesiju en el Perú, Lin Qingfeng.

“De lo que teníamos conocimiento era de una investigación sobre el proyecto (de agua potable y alcantarillado de Piura). Entendimos que ese caso prácticamente había concluido, y que el consorcio (que integran Tiesiju y PC Ingenieros) ni las empresas estamos siendo investigados”, añadió Lin Qingfeng en entrevista con La República.

Un nombre por otro

El peritaje de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción concluye que los funcionarios del PNSU, al momento de evaluar los documentos de la empresa china, pasaron por alto una verificación que les podría haber permitido identificar que la experiencia que Tiesiju presentó como suya en proyectos de agua potable y saneamiento correspondía a otra compañía china. Se trataba de un engaño.

“De la revisión de los documentos originales referidos a dichas (supuestas experiencias de Tiesiju), se tiene que estas se encuentran redactadas en idioma chino, y en todos ellos se consigna como ejecutor de la obra en idiograma chino, cuya traducción literal es China Railway Fourth Bureau Group Co. Ltd., denominación diferente a la de la matriz del miembro del consorcio ganador China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd.”, concluye el peritaje de la Procuraduría.

Por ello, el perito concluyó lo siguiente: “La documentación presentada por el postor ganador de la buena pro para acreditar el requisito de calificación de experiencia no es fehaciente, pues no existiría coincidencia entre la traducción literal del nombre del contratista que obtuvo la experiencia y su propia denominación inscrita en los Registros Públicos”.

De manera que se presume que Tiesiju engañó al Comité de Selección. No obstante, no se descarta que los funcionarios que integraron dicho comité no se tomaron la molestia de revisar los documentos para orientar el proceso a favor de la constructora china.

“Se dice que hemos presentado documentos falsos y eso no es verdad. Todo ha quedado demostrado con los papeles que hemos presentado desvirtuando esas acusaciones. Incluso el OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado) nos ha dado la razón y pese a ello la entidad (el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento) no quiso firmar y se anuló el contrato”, argumentó el representante chino de Tiesiju.

El informe presentado por la Procuraduría al sistema de Fiscalías Especializadas en Corrupción de Funcionarios también resalta que Tiesiju no fue la única constructora estatal china que presentó su propuesta para el megaproyecto de agua potable y desagüe en 96 asentamientos humanos de Piura y Castilla. También lo hicieron otras compañías, en sociedad con otras empresas peruanas: Synohydro Corporation Limited Sucursal Perú, China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú, China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú y China Communications Construction Company Ltd. Sucursal del Perú.

Fuera de juego

De acuerdo con la indagación pericial que practicó la Procuraduría, el Comité de Selección del PNSU ni siquiera debió admitir la oferta de la compañía Tiesiju porque pertenece al mismo grupo de empresas estatales de la República Popular China.

“El postor ganador de la buena pro (Tiesiju) se encontraría impedido de participar de manera independiente en el proceso (de licitación para Piura), pues formaría parte del mismo grupo empresarial que otros cuatro postores de capital chino que se presentaron en el proceso”, explica la Procuraduría.

La Procuraduría Especializada en Corrupción reportó el caso el 19 de junio de 2023 al Ministerio Público. Pero recién el 25 de enero de este año el fiscal Néstor Rivera Navarro, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, notificó sobre el inicio de diligencias preliminares contra los integrantes del comité Liz Vargas, Franklin Santos, Humberto Flores y Luis Regalado. Y contra los representantes de Tiesiju, Lin Qingfeng, y su consorciado JPC Ingenieros, Martín Camus Dávila.

“La empresa Tiesiju ni sus representantes han sido notificados de alguna investigación”, afirmó Lin Qingfeng. “En ese sentido, podemos decir claramente que no hemos cometido ningún delito de colusión que va contra la ley”, añadió.

Pese a la gravedad del caso, Tiesiju no está impedida de continuar contratando con el Estado. La ley exige sentencia firme.

Datos

El origen. Los funcionarios del Comité de Licitación del proyecto para Piura fueron designados por el exministro de Vivienda Geiner Alvarado.

En prisión. Alvarado y otros exfuncionarios de Vivienda están en la cárcel por presuntos actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo.

Conclusiones del peritaje

La constructora Tiesiju presentó como evidencia de su experiencia en la habilitación de sistemas de agua potable contratos que no le correspondían sino a otra empresa: China Railway Fourth Bureau Group Co. Ltd. Pero los funcionarios no se tomaron la molestia de verificar los papeles.

La Fiscalía entra en acción

Resolución del fiscal especializado en Corrupción de Funcionarios, que describe los hechos más resaltantes de la licitación que favoreció a la firma China Tiesiju. La investigación fiscal es por presunta colusión y negociación agravada. https://larepublica.pe/

Güisa defiende a gerente de EPS y rechaza renuncia planteada por alcalde Zavala

A capa y espada. El alcalde Pascual Güisa mostró total respaldo al gerente de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), Richard Peñarando, rechazando así el pedido de renuncia planteado por el alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Niel Zavala. El burgomaestre del cono sur de la ciudad dijo un día antes que el referido funcionario “no está ejerciendo bien el cargo de gerente y creo que le está quedando el cargo muy grande porque no hay soluciones”, esto debido a constantes quejas por aniegos y restricción de agua potable.

Para Güisa “la función del funcionario de EPS es de las mejores”. Es más, afirmó que “gracias a la gestión de ese señor Promuvi Señor de los Milagros va a tener agua”, “gracias al señor de EPS vamos a tener el PTAR en Tacna por más de 370 millones”, “gracias a ese señor él (alcalde Zavala) tiene la oportunidad de darle agua y desagüe a cerca de 30 mil pobladores en el cono sur, que ya están esperando desde el año pasado”, enfatizó a la vez de decir “qué aniegos dirá él yo le estoy diciendo los trabajos que está haciendo el señor”, en referencia a reiterados colapsos en el cono sur de la ciudad que reportó Zavala.

Y al seguir siendo consultado sobre los cuestionamientos a la capacidad de Peñarando que Zavala declaró, enfatizó: “Yo soy el que evalúo a mis funcionarios ahora si él quiere crear una EPS paralela está en toda su razón”. Al mismo tiempo de reiterar su apoyo al gerente recalcando que “gracias a ese señor van a venir 370 millones de afuera, gracias a ese señor Promuvi Señor de los Milagros va a tener agua y desagüe (…) yo le digo qué alcalde ha traído en los últimos 50 años a Tacna una inversión de 370 millones, más los ochenta, son 400 millones que van a estar fluyendo aquí en Tacna este año”.

En otro momento, Güisa dijo que él propuso a Zavala como presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) dejando ver que no votará a favor del pedido que pretende elevar este en próxima reunión que convocaría en siguientes días.

“Al señor Niel Zavala lo propuse yo, yo le dije para el fuera del AMPE, mi candidato. El señor Niel ha sido mi candidato, sigue siendo mi candidato, voy a votar por él porque él creo quiere postular al Gobierno Regional de Tacna”, sentenció. https://radiouno.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

28/2/24

Sedapal anuncia la designación de su nuevo Gerente General - Hidroboletín Fentap 4416

 Miércoles, 28 de febrero de 2024 – Año XVII – Edición 4416


Sedapal anuncia la designación de su nuevo Gerente General

El Servicio de Agua y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó la designación de Julio César De La Rocha Corzo como gerente general, desde hoy, 27 de febrero 

El Servicio de Agua y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó la designación de Julio César De La Rocha Corzo como gerente general, desde hoy, 27 de febrero. El funcionario cumplirá un rol determinante para lograr la modernización de la empresa, respetando los lineamientos de gestión acordados por el Directorio Institucional.

De La Rocha Corzo, quien fue presentado hoy por el titular de la empresa, Jorge Gómez Reátegui, ante la plana de funcionarios de Sedapal, cuenta con más de 30 años de actividad gerencial en los sectores de finanzas, industria, minería y servicios. Asimismo, su designación se dio a través de un proceso de reclutamiento, a cargo de una head-hunter independiente, para garantizar su idoneidad para el cargo y la transparencia de su selección.

Entre los cargos que ha ocupado a lo largo de su experiencia profesional, destaca su rol de gerente general de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. - COFIDE y gerente general corporativo del Grupo UTP. 

Además, ha asumido cargos como asesor en temas económicos y financieros del presidente ejecutivo del Banco de Comercio; del ministro de la Producción y viceministro de Industria; vicepresidente del Fondo MiVivienda; director del Comité Pro Puertos de PROINVERSIÓN; Consultor de ALIDE - FAO, y de la Superintendencia de Banca y Seguros, entre otros.

Tras su presentación, Julio César De La Rocha expresó su agradecimiento por la bienvenida y reiteró su compromiso de sumar esfuerzos por las mejoras de la institución, para trabajar en beneficio de los miles de usuarios de Lima y Callao. https://www.gob.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Decano del Colegio de Economistas de Piura: “Las defensas de Virrilá son un total desastre”

El decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez, cuestionó la obra de las defensas de Virrilá al señalar que estos trabajos están mal hechos y no aseguran la protección para la población de la provincia de Sechura.

El decano Raúl Martínez, hace unas semanas lamentó que, en Piura, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios hizo lo que quiso, ya que las empresas contratadas no dan la talla para ejecutar estos tipos de proyectos de prevención y mitigación ante las precipitaciones o un probable Fenómeno El Niño.

“¿Se acuerdan de la obra de defensas de Virrilá que tenía a cargo Reconstrucción con Cambios?, la misma que estuvo ejecutando el Consorcio Solin, a la que denunciamos y que luego de incumplir el contrato, otra empresa de nombre PCM EIRL ganó el trabajo por más de S/ 20 millones, pero también quedó inconcluso y abandonado por culpa de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (hoy Autoridad Nacional de Infraestructura), pues allí está, inservible, las aguas del río Piura llegaron hasta Virrilá y esas defensas con sacos de arena no sirven para nada”, cuestionó Martínez.

Asimismo, dijo que las autoridades regionales y locales aplauden a las autoridades nacionales y no tienen un mínimo de respeto para los piuranos, por lo que siente indignación.

“Acá vienen a Piura los ministros y les dicen a los alcaldes y al gobernador regional Luis Neyra, que todo está bien, que Piura está preparada para afrontar un Fenómeno de El Niño y estos les aplauden, sumándose a la burla de toda la población, por lo que no hay un mínimo de respeto, sino, un silencio total, un silencio sospechoso un silencio de complicidad, poniendo sus intereses personales por encima de los intereses de la región. Qué indignación”, precisa el decano.

Asimismo, pidió al gobernador Luis Neyra pronunciarse sobre esta y otras obras, que si bien es cierto este proyecto está a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura, corresponde como autoridad regional supervisar estos trabajos.

“Luis Neyra no se está manifestando y aplaude los discursos de los ministros que llegan a Piura, donde dicen que la región está preparada. Así estamos con un par de lluvias, qué hubiera pasado si la crecida del río era constante, cientos de maricultores se verían afectados, ya que esta agua entra al mar, matando las conchas de abanico”, finalizó Raúl Martínez. https://diariocorreo.pe/

Vecinos arrojan agua de desagüe a alcalde por obra abandonada en Piura

Vecinos de Querecotillo, en Sullana, Piura, expresaron su frustración contra el alcalde Álex Seminario Ramírez por la falta de solución al problema de aguas servidas en su distrito. En el video compartido en redes sociales se escuchan las voces indignadas de los moradores, quienes decidieron bañarlo con agua de desagüe para mostrar su descontento.

De acuerdo con los residentes, la obra se encuentra paralizada hace medio año. Desde entonces los vecinos son afectados por el colapso de desagües.

Pese a que siempre pedían apoyo, el alcalde no los atendía. Ante ello, el burgomaestre Seminario Ramírez llegó para inspeccionar unas motobombas que había instalado la municipalidad. Fue entonces que los vecinos le exigieron soluciones.

El alcalde estaba acompañado de otros funcionarios y agentes del serenazgo, pero nadie impidió que le arrojen tres depósitos con agua contaminada.

La autoridad edil se retiró en medio del reclamo de la población. Los vecinos de Querecotillo esperan una solución inmediata al problema de contaminación en la zona.

Hasta el cierre de esta nota, la municipalidad no se pronunció al respecto y se desconoce el futuro de la obra paralizada. https://peru21.pe/  


HIDROMUNDO

La minería submarina, un grave problema para los fondos oceánicos

Los humanos, a través de diversas exploraciones, solamente conocemos cerca del 1% del fondo del mar a nivel mundial. Ese porcentaje realmente bajo igualmente permite saber que las aguas pueden ser una fuente alternativa para conseguir materiales de producción muy buscados por grandes industrias y gobiernos.

La alta demanda de recursos en tierra llevó a la industria de la minería a elaborar planes para explotar de manera comercial las profundidades marinas.

Según algunas Organizaciones No Gubernamentales, como Greenpeace, el avance de esta industria podría constituir una de las nuevas y más extensas amenazas para los ecosistemas marinos del planeta. Esto se debe a que los métodos de extracción de los materiales suelen ser invasivos y dañinos para la vida marina.⁠⁠

Los fondos marinos están desamparados

Actualmente, algunas empresas utilizan bombas masivas para obtener los materiales que luego utilizan en baterías y dispositivos electrónicos. Incluso, vierten combustible y productos químicos al mar, así como extraen nódulos que sirven de hogar a miles de peces.

Los conservacionistas temen que la minería dañe de manera irreversible los ecosistemas marinos, que no gozan de protocolos ambientales.

Para paliar estas consecuencias, se adoptó el Tratado de Alta Mar de la ONU, que contempla la protección de estos territorios. Sin embargo, pocos países lo ratificaron y hace falta que más naciones lo hagan. https://www.canal26.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/2/24

Arequipa. Plan de contingencia de Sedapar frente a lluvias no superó prueba - Hidroboletín Fentap 4415

 Martes, 27 de febrero de 2024 – Año XVII – Edición 4415


Plan de contingencia de Sedapar frente a lluvias no superó prueba

Precipitación pluvial del 5 de febrero dejó a la vista falencias que deben ser levantadas. Número de cisternas para el traslado de agua potable considerado por la empresa de saneamiento es insuficiente para la cantidad de usuarios

OCI DETALLA QUE CISTERNAS USADAS NO ESTÁN REGISTRADAS EN DIGESA

Las largas colas de gente con sus baldes y depósitos esperando por el arribo de los camiones cisternas con agua potable, los reclamos por la demora de esas unidades en llegar al punto de entrega y el desabastecimiento general del recurso hídrico apto para el consumo humano, obligó a la población a preguntarse si la empresa del agua y alcantarillado, Sedapar, tiene un plan de contingencia actualizado. El citado documento existe y fue puesto a prueba el pasado 5 de febrero. Aquella tarde una fuerte y constante lluvia de 20 minutos, aproximadamente, demostró que el documento elaborado no fue eficaz ni eficiente.

En conferencia de prensa, del pasado 7 de febrero, el gerente general de Sedapar, Carlos Monje Vera dijo que no habían previsto las lluvias provocadas por el Fenómeno del Niño. Mientras él daba esas declaraciones en los locales comerciales el agua embotellada se había acabado e incluso se registraron pequeños enfrentamientos entre los ciudadanos que se arranchaban los envases que contenían el líquido elemento.

Una respuesta cuestionable la de Monje Vera, dado que con el Decreto Supremo N.º 110-2023-PCM, fechado el 2 de octubre del año pasado se prorrogó el estado de emergencia en varios distritos de Arequipa debido al peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales para el período 2023-2024. En el listado está incluida la capital de la provincia y 12 localidades distritales.

Personal del Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedapar revisó el plan elaborado por la empresa del agua y lo contrastó con las acciones iniciadas para entregar agua potable a los 300 mil usuarios que intempestivamente se quedaron sin agua potable.

LOS RIESGOS

En Sedapar calificaron a las lluvias intensas como uno de los riesgos que pueden provocar derrumbes que afectarían a los reservorios de las partes altas y ocasionarían alta turbiedad en el agua cruda debido a deslizamientos de limos (lodo).

Asimismo, se refirieron a las lluvias de febrero de 2017 y el huaico que afectó el canal de captación, obligando al cierre de compuertas de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Miguel de la Cuba Ibarra que dejó sin agua potable a más del 60% de la población arequipeña, demorando el restablecimiento del servicio una semana.

En la escala de niveles de riesgo de la empresa del agua hay una denominada Riesgo Muy Alto que tiene como consecuencia la interrupción del servicio y por consiguiente el abastecimiento alterno con camiones cisternas. Esta condición ocurrió el pasado lunes 5 de febrero.

“Estando al nivel de riesgo MUY ALTO la Gerencia de Servicio al Cliente debía adoptar las siguientes medidas: “Abastecimiento alterno (Alquiler Cisternas), compra cisternas, uso de fuentes subterráneas, estatales y privadas, aplicación ficha AQP-140, revisión de surtidores, uso fondo contingencias operativas y uso de los fondos de inversión pública (intangibles), revisión puntos de abastecimiento e instalación de puntos fijos”, se lee en el plan de contingencia.

La adquisición de camiones cisternas está en proceso desde enero de este año y sobre la compra de tanques, el requerimiento de implementación de puntos temporales fijos de abastecimiento se hizo el 31 de octubre de 2023, hasta la fecha del evento del pasado 5 de febrero estaba pendiente el pronunciamiento del Departamento de Estudios.

ALQUILER DE CISTERNAS

En el plan se indica que ante un escenario de no producción de agua potable se debe contar con 71 camiones cisternas que haría un aproximado de 17 mil 280 viajes. De lunes a sábado el costo por ese servicio es de S/ 2 millones 110 mil 628.57. Pero si el evento ocurre un domingo o feriado el monto es de S/ 1 millón 051 mil 611.43.

Sedapar entregó el listado de las placas de los camiones cisternas que trasladarían el agua ante un desabastecimiento y que fue consignado en el plan de contingencia 2024.

“De la verificación de las autorizaciones sanitarias de los camiones cisterna considerados en el listado del plan, respecto a las registradas por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Arequipa al 29 de diciembre de 2023, se tiene que de los 71 camiones cisterna, 51 se encontraban registrados con autorización sanitarias y 20 no”.

En el reporte de OCI de Sedapar se precisó que, a la fecha de aprobación del plan de contingencia de la empresa del agua, los 20 camiones cisterna no registraban autorización sanitaria otorgada por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Arequipa. Es decir que si no tenían la citada certificación en el momento oportuno no debieron considerarse esas unidades para la distribución de agua potable.

CANTIDAD INSUFICIENTE 

En los días en que no hubo agua la población se quejó del número reducido de camiones cisternas que llevaba agua hasta los puntos de reparto.

Para determinar la cantidad de cisternas que deben llevar agua a la población afectada, el organismo regulador SUNASS, ha establecido una fórmula que está consignada en el TUO del Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento, específicamente en el numeral 80.4 del artículo 80.

“Al respecto, para un desabastecimiento del 88.40% de la población de Arequipa Metropolitana como el que se dio entre el 5 al 9 de febrero de 2024, a consecuencia de la interrupción de la producción de agua potable de las PTAP Miguel de la Cuba Ibarra (45.70%) y La Tomilla (42.07%), abastecidas por las captaciones afectadas en el río Chili, correspondería un total de 120 camiones cisterna”, señala el OCI de Sedapar.

Es decir que los 71 camiones previstos por Sedapar no son suficientes.

45 CISTERNAS SIN CERTIFICACIÓN

El 13 de febrero pasado, el Departamento de Comercialización, entregó el informe N.º 060-2024/S-70200 a la comisión del OCI, en ese documento se señala las placas de las 45 cisternas encargadas de transportar el agua potable para la población desde el 6 al 12 de febrero, así como el número de viajes que hicieron.

Al cruzar la información con la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Arequipa, al 15 de febrero de 2024 se tiene que las unidades no tienen el permiso necesario. https://diarioelpueblo.com.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

El Proyecto Chira Piura busca controlar la captación informal de agua del canal Biaggio Arbulú

La construcción de un cerco perimétrico de 3124 metros en un tramo crítico del canal Biaggio Arbulú, ha puesto en evidencia una problemática sobre la captación informal de agua de esta zona del distrito de Castilla, región Piura, que involucra a algunas municipalidades y a personas privadas que lucran con el líquido elemento. Ahora tendrán que pagar por el agua que extraen de esta zona, lo cual está a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Para ordenar la captación de agua en cisternas en el canal Biaggio Arbulú, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) se reunió con representantes de la Autoridad Local del Agua (ALA), municipalidades de Piura y Castilla, además, de una asociación de privados que también capta agua en este canal, en la zona del distrito castellano.

El punto de encuentro fue en el km 4+100 de la margen derecha del mencionado canal, a la altura del puente La Primavera, lugar convertido en un punto de captación, donde llegan las cisternas a llenar agua, generando desorden y malestar en los vecinos de la zona.

El jefe de División de la Represa Los Ejidos, Eugenio Tadeo Ramos, explicó que con la colocación de las mallas metálicas que ejecuta el PECHP en puntos críticos del canal Biaggio Arbulú para proteger la infraestructura y evitar accidentes, los involucrados se han visto en la necesidad de buscar formalizarse.

“El objetivo principal de esta reunión es abordar la necesidad de formalizar y ordenar la captación de agua que actualmente se realiza de manera informal en el canal. Se ha observado que las municipalidades requieren agua para el riego de parques y jardines, y la captación se está llevando a cabo de manera desordenada y sin los debidos derechos de uso de agua. En esta reunión se han propuesto cuatro puntos de captación, que serán debatidos en una próxima reunión”, indicó el funcionario.

Agregó que, es crucial que tanto las municipalidades como los usuarios privados soliciten sus derechos de agua a la Autoridad Local del Agua del Medio y Bajo Piura. Esto permitirá establecer puntos formales de captación que faciliten el control del volumen de agua destinado a estas cisternas.

Es importante destacar que, el agua en este canal está planificada dentro del marco del plan de aprovechamiento, con un volumen que está sujeto a una programación aprobada y autorizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Cualquier sustracción no autorizada, afectará esta planificación y se provocarán desequilibrios en el suministro del recurso hídrico aguas abajo (Bajo Piura).

Por tal motivo, es importante que la captación de agua sea formal, lo que permitirá llevar un control de la extracción del líquido elemento, además de aplicar estrategias en caso ocurra un desequilibrio que afecte a los usuarios. https://diariocorreo.pe/

Piura: más de 2500 vecinos del A. H. 11 de abril sufren por el desabastecimiento de agua potable

Más de 2500 mil habitantes del sector 11 de abril, en Veintiséis de Octubre, sufren por el desabastecimiento de agua potable en sus viviendas desde hace más de 9 días. Al respecto, los vecinos manifestaron que realizarán una protesta contra la EPS Grau a fin de exigir la reposición del servicio.

El exdirigente vecinal Luis Seminario informó que, ante esta situación, deben hacer un hueco para conseguir agua, pues las cisternas de la EPS Grau no los abastecen. Sostuvo, además, que este recurso muchas veces llega contaminada.

“El agua toda una vida se nos escasea. Es una maldad a la dignidad de las personas. Las amas de casa y adultos mayores tienen que agacharse a sacar agua. Se hace un hueco (para conseguir agua) cuando las pistas están saneadas con bloquetas y esta agua sale contaminada. Están las alicuyas y eso nos hace mal”, dijo a Cutivalú.

En ese sentido, hizo un llamado al jefe de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, para que intervenga ante EPS Grau por dicha situación. “Él debe conminar aquí en la EPS Grau para que nos resuelvan inmediatamente esta situación. De aquí nos vamos a la Av. Don Bosco y vamos a hacer un plantón, de tal manera que venga el funcionario pertinente”, manifestó. 

Por su parte, el morador Bruno Lachira mencionó que la empresa no los abastece con agua mediante cisternas. Frente a ello, los vecinos tienen que comprar el líquido elemento para abastecer sus necesidades, lo cual les genera un gasto de más de 20 soles diarios. https://www.cutivalu.pe/

Lambayeque: vecinos de San José denuncian que no tienen agua potable desde hace una semana

Los pobladores del distrito de San José, en la provincia y región Lambayeque, denunciaron este lunes que no cuentan con el servicio de agua potable desde hace una semana. Ante esta situación, se ven obligados a comprar agua ya que la empresa responsable de distribuir el insumo no les da una respuesta.

Edgar Santamaría, uno de los vecinos de la prolongación Manuel Seoane, señaló que las cisternas que les prometieron para contrarrestar esta situación no logran abastecer de agua a todas las familias, además denunció que no existe un buen plan de reparto del insumo.

“Nosotros necesitamos ahorita el agua. Hay cisternas que vienen, pero no llegan por aquí. Llegan, pero hay preferencias. No están haciendo un buen reparto, porque si no todos tuviéramos agua. Lo que pasa es que acá hay preferencia por las calles”, dijo a RPP.

Piden que se restablezca el servicio de agua

Los vecinos lamentaron que, pese a los altos grados de temperatura que se registran en la zona, que sobrepasan los 30°, hasta el momento hay muchas calles céntricas y de la periferia dónde no ha llegado ni una sola gota de agua.

Ante esta situación, los afectados se ven obligados a comprar agua, gastando entre 10 y 30 soles por vivienda.

Por otro lado, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque y la municipalidad distrital precisaron que el problema se generó tras la rotura de una tubería mientras se realizaban trabajos de cambio de redes. Sin embargo, no han precisado cuándo restablecerán el servicio. https://rpp.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/2/24

Chiclayo: ANA impone multa de S/51,500 a Epsel por verter aguas residuales a canales de riego - Hidroboletín Fentap 4414

 Lunes, 26 de febrero de 2024 – Año XVII – Edición 4414


Chiclayo: ANA impone multa de S/51,500 a Epsel por verter aguas residuales a canales de riego

Autoridad Nacional del Agua sanciona con 10 Unidades Impositivas Tributarias a EPS por bombear aguas servidas de buzones de desagüe y arrojarlos a canales que sirven para regar cultivos

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, sancionó con diez (10) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), a Epsel por efectuar el vertimiento de agua residual doméstica a los canales de riego Yortuque y Cois, en Chiclayo.

Esto, mediante el bombeo de buzones de desagües, haciendo uso de los citados canales para un fin distinto para los cuales fueron creados.

A través de la Resolución Directoral N° 0133-2024-ANA-AAA.JZ, se calificó dicha infracción como muy grave, por infringir el artículo 277° del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos: usar las obras de infraestructura pública para fines de transporte u otros distintos a los programados que pueda originar deterioros.

La Administración Local de Agua Chancay Lambayeque inició el procedimiento administrativo sancionador a Epsel tras constatar el bombeo de agua residual de buzones de desagüe a los canales de riego.

Javier Soplapuco, Autoridad administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, expresó que la institución continuará con las acciones de supervisión, vigilancia y fiscalización, para asegurar el uso sostenible, la conservación y protección de la calidad de los recursos hídricos y los bienes hidráulicos.

En el artículo 3, de la resolución se dispone, como medida complementaria que, la entidad EPSEL S.A., se abstenga de continuar utilizando los canales Yortuque y Cois para las descargas de las aguas residuales provenientes de su sistema de alcantarillado. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Canchaque: vecinos denuncian mala ejecución de obra en la quebrada El Limón

Los habitantes de Canchaque han expresado su preocupación por la obra de construcción de muros de contención en la quebrada El Limón, no solo debido a la paralización de los trabajos, sino también por los riesgos que representa para la población. Las intensas lluvias registradas la última semana en el Alto Piura han dejado expuestas las bases de los muros, lo que podría llevar al desprendimiento de los mismos y causar represamientos de agua.

El presidente del Comité para el Desarrollo Integral de la Reconstrucción Canchaque – Huancabamba, Ilbick Arrieta Vásquez, informó que la obra, que implica la construcción de muros de contención y reparación de talud en el distrito, se encuentra paralizada desde la segunda semana de enero.

Además, advierte que el muro se encuentra suspendido, quedando en una posición peligrosa y susceptible de colapso, lo que podría tener consecuencias catastróficas en caso de lluvias fuertes. Asimismo, critica a las autoridades locales de negligencia y complicidad, mencionando la presencia de irregularidades detrás de la paralización

Riesgos de lluvias en Canchaque

El presidente del comité señala que, a pesar de los informes y seguimientos realizados desde el inicio de la paralización, las autoridades no han tomado medidas adecuadas.

«El muro está quedando en el aire y si vuelve a llover fuerte va a quedar como represa, esta obra la está ejecutando la Gerencia Subregional Morropón Huancabamba, desde un inicio se ha estado reclamando. Están culpando a las lluvias, pero esto es mentira. Cómo va a ser posible que los trabajos se hagan los muros sobre el talud que dejó el huaico anterior. En su momento lo denunciamos, pero no hicieron caso», dijo el dirigente.

Arrieta Vásquez informó que inicialmente, se debió construir las defensas ribereñas utilizando cemento, pero esto no se llevó a cabo. Como resultado, durante los periodos de lluvia, el agua ocasionará que se desborde de la quebrada y afecte las calles circundantes.

Ante ello, hizo un llamado a la Contraloría General de la República para que supervise la obra y determine responsabilidades ante esta situación. https://www.cutivalu.pe/

Sullana: Poblado clama hace 100 años por agua potable

Más de cuatro mil pobladores del centro poblado El Cucho, ubicado a unos diez minutos de la ciudad capital de la provincia de Sullana, aún no cuentan con los servicios de agua potable y alcantarillado, por lo que solicitaron a la comuna provincial una obra de saneamiento.

Así lo señaló el secretario general de la junta vecinal del centro poblado, José Nole Girón, a LA HORA. Nole indicó que ha solicitado el cierre del proyecto de Pronasar, el mismo que solo funcionó un año, y añadió que desde hace más de una década toman agua contaminada que llega del canal Daniel Escobar a tajo abierto, por lo que se mezcla con la basura y eso es perjudicial para la salud de la población, la misma que ha crecido considerablemente.

En efecto, se espera que se asienten otras 500 familias debido a un proyecto inmobiliario en la zona.

Él desde luego fue mi maestro, sino antes vida. Desde que a mis diecisiete años espontánea. “Cucho tiene más de cien años, pero no se acuerdan de este sector que está apenas a diez minutos de Sullana”, dijo Nole. https://lahora.pe/


HIDROMUNDO

Una de las ciudades más grandes del mundo puede estar a solo unos meses de quedarse sin agua

Alejandro Gómez lleva más de tres meses sin agua corriente. A veces sale durante una o dos horas, pero solo un chorrito, apenas suficiente para llenar un par de cubetas. Después, nada durante varios días

Gómez, que vive en el barrio de Tlalpan de Ciudad de México, no tiene un gran depósito de almacenamiento, por lo que no puede recibir el agua de las pipas. En cambio, él y su familia ahorran lo que pueden comprar y almacenar.

Cuando se bañan, recogen el agua que escurre al jalar la cadena del inodoro. Es duro, dice a CNN. "Necesitamos agua, es esencial para todo".

Ciudad de México se está quedando sin agua potable y el problema podría agudizarse

La escasez de agua no es poco frecuente en este barrio, pero esta vez se siente diferente, cuenta Gómez. "Ahora mismo, estamos teniendo este clima caluroso. Es aún peor, las cosas están más complicadas".

Ciudad de México, una metrópolis en expansión de casi 22 millones de habitantes y una de las mayores urbes del mundo, se enfrenta a una grave crisis hídrica, ya que a una maraña de problemas -como la geografía, el caótico desarrollo urbano y las fugas en las infraestructuras- se suman los efectos del cambio climático.

Años de lluvias anormalmente escasas, periodos de sequía más largos y temperaturas elevadas han añadido tensión a un sistema hídrico que ya se esforzaba por hacer frente al aumento de la demanda. Las autoridades se han visto obligadas a imponer importantes restricciones en el bombeo de agua de los depósitos.

"Varios barrios llevan semanas sufriendo la falta de agua, y aún quedan cuatro meses para que empiecen las lluvias", afirma Christian Domínguez Sarmiento, científico atmosférico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cómo se pueden solucionar los problemas de agua en México?

Los políticos restan importancia a cualquier sensación de crisis, pero algunos expertos afirman que la situación ha alcanzado niveles tan críticos que la Ciudad de México podría estarse acercando al "día cero" en cuestión de meses, en el que los grifos se secarían en amplias zonas de la ciudad.

Mínimos históricos

La densamente poblada Ciudad de México se extiende sobre el lecho de un lago de gran altitud, a unos 2.000 metros (1.24 millas) sobre el nivel del mar. Construida sobre un suelo arcilloso, en el que ahora se hunde, es propensa a los terremotos y muy vulnerable al cambio climático. Quizá sea uno de los últimos lugares que alguien elegiría hoy para construir una megaciudad.

Los aztecas eligieron este lugar para construir la ciudad de Tenochtitlan en 1325, cuando era un conjunto de lagos. Construyeron sobre una isla, expandiendo la ciudad hacia el exterior, construyendo redes de canales y puentes para trabajar con el agua.

Pero cuando llegaron los españoles a principios del siglo XVI, derribaron gran parte de la ciudad, drenaron el cauce del lago, rellenaron canales y arrancaron bosques. Vieron "el agua como un enemigo que había que vencer para que la ciudad prosperara", afirma José Alfredo Ramírez, arquitecto y codirector de Groundlab, una organización de investigación sobre diseño y política.

Su decisión allanó el camino para muchos de los problemas modernos de la Ciudad de México. Los humedales y ríos han sido reemplazados por hormigón y asfalto. En época de lluvias se inunda. En la estación seca, está reseco.

Alrededor del 60% del agua de Ciudad de México proviene de su acuífero subterráneo, pero su extracción ha sido tan excesiva que la ciudad se hunde a un ritmo alarmante: unos 20 centímetros (casi 8 pulgadas) al año, según investigaciones recientes. Y el acuífero no se reabastece con la suficiente rapidez. El agua de lluvia se desliza por las superficies duras e impermeables de la ciudad, en lugar de hundirse en el suelo.

El resto del agua de la ciudad se bombea a grandes distancias cuesta arriba desde lugares a las afueras de la ciudad, en un proceso increíblemente ineficaz, durante el cual se pierde alrededor del 40% del agua por fugas.

El sistema hídrico Cutzamala, una red de embalses, estaciones de bombeo, canales y túneles, suministra aproximadamente el 25% del agua utilizada por el Valle de México, que incluye a la Ciudad de México. Pero la grave sequía ha hecho estragos. Actualmente, alrededor del 39% de su capacidad, languidece en mínimos históricos.

"Es casi la mitad de la cantidad de agua que deberíamos tener", afirma Fabiola Sosa-Rodríguez, responsable de Crecimiento Económico y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México.

En octubre, la Conagua, Comisión Nacional del Agua del país, anunció que restringiría el agua del Cutzamala en un 8% "para garantizar el suministro de agua potable a la población dada la grave sequía".

Apenas unas semanas después, las autoridades endurecieron significativamente las restricciones, reduciendo el agua suministrada por el sistema en casi un 25%, culpando a las condiciones meteorológicas extremas.

"Habrá que tomar medidas para poder distribuir en el tiempo el agua que tiene el Cutzamala, para garantizar que no se agote", dijo entonces en un comunicado Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua.

Alrededor del 60% de México sufre una sequía de moderada a excepcional, según un informe de febrero. Casi el 90% de Ciudad de México padece sequía grave, y la situación empeorará cuando aún faltan meses para el inicio de la temporada de lluvias.

"Estamos a mitad de la estación seca y se espera un aumento sostenido de las temperaturas hasta abril o mayo", explica June García-Becerra, profesora adjunta de ingeniería en la Universidad del Norte de Columbia Británica.

La variabilidad natural del clima afecta mucho a esta parte de México. Tres años de La Niña trajeron la sequía a la región, y luego la llegada de El Niño el año pasado contribuyó a una temporada de lluvias dolorosamente corta que no logró reponer los embalses.

Así es el ajolote, el "monstruo de agua" que nunca envejece

Pero la tendencia a largo plazo del calentamiento global causado por el hombre permanece en el fondo, alimentando sequías más largas y olas de calor más feroces, así como lluvias más intensas cuando llegan.

"El cambio climático ha hecho que las sequías sean cada vez más graves debido a la falta de agua", afirma Sarmiento, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunado a ello, las altas temperaturas "han provocado que el agua disponible en el sistema Cutzamala se evapore", dijo.

El verano pasado se registraron brutales olas de calor en gran parte del país, que cobraron la vida de al menos 200 personas. Estas olas de calor habrían sido "prácticamente imposibles" sin el cambio climático, según un análisis de los científicos.

Los efectos del clima han chocado con los problemas de crecimiento de una ciudad en rápida expansión. A medida que la población aumenta, los expertos afirman que el sistema centralizado de abastecimiento de agua no ha seguido el ritmo.

¿"Día cero"?

La crisis ha generado un intenso debate sobre si la ciudad llegará a un "día cero", en el que el sistema Cutzamala caerá a niveles tan bajos que será incapaz de suministrar agua a los habitantes de la ciudad.

Los medios de comunicación locales informaron ampliamente a principios de febrero que un funcionario de una delegación de la Conagua dijo que, sin lluvias significativas, el "día cero" podría llegar tan pronto como el 26 de junio.

Pero desde entonces las autoridades han tratado de asegurar a los residentes que no habrá "día cero". En una conferencia de prensa realizada el 14 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se estaba trabajando para solucionar los problemas de agua. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dijo en una reciente rueda de prensa que las noticias sobre el "día cero" eran "noticias falsas" difundidas por opositores políticos.

La Conagua declinó las solicitudes de entrevista de CNN y no respondió a preguntas concretas sobre la perspectiva acerca del "día cero".

Pero muchos expertos advierten de una espiral de crisis. Ciudad de México podría quedarse sin agua antes de que llegue la temporada de lluvias si sigue utilizándola de la misma manera, dijo Sosa-Rodríguez. "Es probable que nos enfrentemos a un día cero", añadió.

Esto no significa un colapso completo del sistema de agua, añadió, porque la ciudad no depende de una sola fuente. No ocurrirá lo mismo que cuando Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, estuvo peligrosamente cerca de quedarse totalmente seca en 2018 tras una grave sequía de varios años. "Algunos grupos seguirán teniendo agua", dijo, "pero la mayoría de la gente no".

Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, una organización sin fines de lucro, declaró que no cree que la ciudad llegue al "día cero" este año, pero, advirtió, que ocurrirá si no se hacen cambios.

"Estamos en una situación crítica, y podríamos llegar a una situación extrema en los próximos meses", dijo a CNN.

"No creo que nadie esté preparado"

Durante casi una década, Sosa-Rodríguez ha advertido a las autoridades del peligro de un "día cero" para la Ciudad de México.

Según ella, las soluciones están claras: un mejor tratamiento de las aguas residuales aumentaría la disponibilidad de agua y reduciría la contaminación, mientras que los sistemas de recolección de aguas pluviales podrían capturar y tratar la lluvia, y permitir a los residentes reducir en un 30% su dependencia de la red de suministro o de las pipas de agua.

La reparación de las fugas haría que el sistema fuera mucho más eficiente y reduciría el volumen de agua que debe extraerse del acuífero. Y las soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de ríos y humedales, ayudarían a proporcionar y purificar agua, dijo, con la ventaja adicional de hacer más verde y enfriar la ciudad.

En un comunicado en su sitio web, Conagua dijo que lleva a cabo un proyecto de tres años para instalar, desarrollar y mejorar la infraestructura hídrica para ayudar a la ciudad a hacer frente a las disminuciones en el sistema Cutzamala, incluida la adición de nuevos pozos y la puesta en marcha de plantas de tratamiento de agua.

Pero mientras tanto, las tensiones están aumentando a medida que algunos residentes se ven obligados a hacer frente a la escasez, mientras que otros, a menudo en las zonas más ricos, prácticamente no se ven afectados. “Existe una clara desigualdad en el acceso al agua en la ciudad y esto está relacionado con los ingresos de las personas”, señaló Sosa-Rodríguez.

Si bien es posible que el "día cero" aún no haya llegado para toda la Ciudad de México, algunos vecindarios han estado lidiando con él durante años, agregó.

Amanda Martínez, otra residente de la alcaldía Tlalpan de la ciudad, dijo que para la gente de ahí la escasez de agua no es nada nuevo. Ella y su familia a menudo tienen que pagar más de 1.700 pesos mexicanos (US$ 100) por un tanque de agua de una de las pipas de la ciudad. Pero está empeorando. A veces pueden pasar más de dos semanas sin agua y ella teme lo que pueda venir, le dijo a CNN. "No creo que nadie esté preparado". https://cnnespanol.cnn.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe