31/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3234: PERÚ - Trabajadores estatales exigen la aprobación de la Ley de Negociación Colectiva para el sector público. Trabajadores se movilizaron a nivel nacional


Viernes, 31 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3234 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ -  Trabajadores estatales exigen la aprobación de la Ley de Negociación Colectiva para el sector público. Trabajadores se movilizaron a nivel nacional
·        PERÚ - Lambayeque: ratifican ejecución de obra de saneamiento en Chiclayo
·        PERÚ – Arequipa. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR de Cerro Verde vierte agua contaminada al Chili
·        PERÚ – Ancash. Fiscales del Santa trabajan en medio de amenazas
·        ARGENTINA y Chile aúnan fuerzas para estudiar las aguas del sur del mundo
________________________________________________________________

Trabajadores estatales exigen la aprobación de la Ley de Negociación Colectiva para el sector público
Trabajadores se movilización a nivel nacional   

http://www.tendencias21.net Miles de trabajadores y trabajadoras del sector estatal, realizaron una paralización y se movilizaron a lo largo y ancho del país, desde Tumbes hasta Tacna y desde Cusco hasta Loreto, exigiendo que el Congreso de la República apruebe la Ley de Negociación Colectiva para el Sector Público, la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap también participó.

En la ciudad de Lima la movilización se desplazó por las principales calles  rumbo al Congreso de la República, una delegación de dirigentes y dirigentas se reunieron con Daniel Salaverry, presidente del Parlamento Nacional a quien le manifestaron esta problemática.

La movilización culminó con un gran mitin en la Plaza San Francisco.

Cabe destacar la participación de la congresista Indira Huilca, quien viene respaldando esta lucha de los trabajadores estatales, los cuales anunciaron que realizarán una próxima jornada de lucha el 20 de junio.




EMPRESAS DE AGUA

Lambayeque: ratifican ejecución de obra de saneamiento en Chiclayo

La Empresa Prestadora de Servicios de Lambayeque (Epsel) ratificó que los trabajos de la obra de saneamiento, que beneficia a 12 pueblos jóvenes (PP.JJ.) de la provincia de Chiclayo, continuarán mientras se resuelva el tema de la servidumbre de paso con la empresa Pomalca.

Así lo informó el Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass) que precisó que Epsel Lambayeque confirmó que este proyecto, que beneficiará a aproximadamente 15,000 personas, no ha quedado suspendido. Por el contrario, se seguirá realizando el tendido de redes de agua potable y alcantarillado, así como otras acciones previstas en la obra.

Epsel informó también que, como se ha agotado la vía administrativa, ha solicitado la intervención legal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en virtud del capítulo III del título III del Decreto Legislativo 1280 (Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento), ya que el peritaje que realizó difiere del pago solicitado por la propietaria.

Con este pedido al ente rector en materia de saneamiento, la EPS ha dado término al trato directo con la empresa agroindustrial Pomalca, que solicita una retribución de 3 millones de dólares para dar pase a la obra sobre sus terrenos, aun cuando en el 2013 los cedieron de manera gratuita pues no afectaba sus cultivos.

Ahora, una comisión especial del MVCS evaluará el precio y el valor de compra de los terrenos. ANDINA


HIDROREGIONES PERÚ

PTAR de Cerro Verde vierte agua contaminada al Chili

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada, vertería agua contaminada al río Chili, afectando seriamente 10 mil hectáreas de cultivo en Arequipa.

Agricultores y vecinos que viven en la zona aledaña a la planta de bombeo de Cerro Verde, denunciaron que el líquido que debería tratar la empresa minera, trae consigo restos de heces fecales y residuos grasos.

La acusación fue corroborada a través de los resultados de un estudio de calidad realizado el año pasado por el agricultor Marcos Adriazola, que llevó a analizar a especialistas de la Universidad Nacional San Agustín (Unsa), muestras de agua tomadas del sector de la parte baja de Congata.

MÁS CONTAMINACIÓN

Según los afectados, se incrementaron los olores fétidos que desprenden las válvulas de desfogue de La Enlozada, y el agua en la Bocatoma de Congata ahora se torna turbia con espuma en la superficie.

Los pobladores manifiestan que la minera no estaría tratando el agua que regresa directamente al río.

“La PTAR fue construida para descontaminar el río. Nosotros solo pedimos que Cerro Verde cumpla con lo establecido en el contrato, ya que el agua que nos entrega presenta coliformes fecales y grasa”, cuestionó Marcos Adriazola, agricultor de la zona.

Hasta el lugar llegó el congresista Horacio Zeballos para corroborar las quejas de los agricultores. Sin embargo, no se consideró la presencia de especialistas de un laboratorio certificado para que realicen las muestras correspondientes.

Tanto los agricultores del distrito de Uchumayo y de La Joya, que también se ven perjudicados, piden al gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, que exija a Cerro Verde que informe cuánta agua residual está tratando, con cuánta agua tratada se queda y por qué todavía no se descontamina el río al 100%.

CONTROVERSIA

El tema trae a controversia la posición adoptada por la Sociedad Minera Cerro Verde, que se niega a pagar a Sedapar por el uso del agua tratada en la planta de tratamiento La Enlozada.

La negativa de la empresa se basa en la edificación de la planta valorizada en S/ 1, 500 millones, por la cual no han recibido ningún tipo de beneficio tributario.

Sin embargo, el alcalde provincial Omar Candia indicó que Cerro Verde debe pagar por el uso de las aguas tratadas de la Planta de Tratamiento La Enlozada.


Fiscales del Santa trabajan en medio de amenazas

El trabajo que vienen realizando dos fiscales del Ministerio Público del Santa ha ocasionado que reciban serias amenazas de muerte, al parecer, de parte de las personas que son investigadas por sus despachos. Esto fue expuesto en una conferencia de prensa que convocaron las mismas magistradas, en la cual solicitaron se les brinde el resguardo policial respectivo para seguir cumpliendo con sus labores y lograr que los involucrados en delitos respondan ante la justicia.

DELITOS AMBIENTALES

A pesar de que tiene a su cargo delicadas investigaciones por minería ilegal o pesca ilegal, la titular de la Fiscalía en Materia Ambiental del Santa, Evelyn Lamadrid Vences, no cuenta actualmente con resguardo de la Policía.

Esto pese a que viene realizó el pedido formal para contar con protección desde enero último, cuando recibió información confidencial de que sujetos investigados por minería ilegal estaba planificando contratar a sicarios de la banda “La Jauría” de Trujillo para acabar con su vida.

“En enero una persona llegó al despacho y le contó a un fiscal adjunto de que investigados por un caso de minería ilegal en el sector La Carbonera, en Nuevo Chimbote, habían contratado a sicarios de Trujillo para atentar contra mi vida”, detalló la fiscal.

Evelyn Lamadrid precisó que han varias ocasiones ha pedido resguardo policial, incluso cuenta con el aval de la Fiscalía de la Nación, pero hasta el momento tiene que cumplir su trabajo sin ningún tipo de protección.  DIARIO CORREO

Fiscales del Santa trabajan en medio de amenazas

HIDROMUNDO

Argentina y Chile aúnan fuerzas para estudiar las aguas del sur del mundo

Argentina y Chile decidieron por primera vez en la historia unir sus potenciales científicos en el extremo más austral de ambos países para estudiar los efectos de la acidificación en los ecosistemas marinos en el canal del Beagle, al sur de la Patagonia.

Concretamente, ambos países acordaron realizar un crucero científico conjunto a lo largo de los aproximadamente 280 kilómetros de longitud del canal del Beagle, un flujo de agua que une los océanos Atlántico y Pacífico.

A bordo de la embarcación argentina "Víctor Angelescus" también navegarán, entre el 6 y el 17 de noviembre, 17 investigadores del argentino Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) y del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Esta última institución explicó este miércoles a través de un comunicado que los objetivos se centrarán en atender los efectos de la acidificación (niveles de ph) y la hipoxia (reducción de oxígeno) en la columna de agua sobre el flujo de carbono que es enviado a las profundidades del océano.

Pero además de la situación química del agua también buscarán indicios de cómo esto afecta al comportamiento de las especies que habitan esta franja costera que comparten ambos países. LA VANGUARDIA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

30/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3233: PERÚ – Arequipa. Instalan Grupo de Trabajo para la cuenca Llallimayo en Melgar. Por otro lado, la alcaldesa del distrito de Umachiri, María Apaza, sostuvo que la población de Umachiri requiere la paralización de la actividad minera de Aruntani


Jueves, 30 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3233 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Arequipa. Instalan Grupo de Trabajo para la cuenca Llallimayo en Melgar. Por otro lado, la alcaldesa del distrito de Umachiri, María Apaza, sostuvo que la población de Umachiri requiere la paralización de la actividad minera de Aruntani
·        PERÚ - Puno: Alcaldes deben acelerar proceso de saneamiento de terrenos para plantas de tratamiento
·        PERÚ – Lima. Sedapal cuenta con 421 puntos de abastecimiento de agua en caso de emergencia
·        CHILE - Corte Suprema de Chile obliga al Estado a proteger a comunidades ante la contaminación
________________________________________________________________

Instalan Grupo de Trabajo para la cuenca Llallimayo en Melgar
Por otro lado, la alcaldesa del distrito de Umachiri, María Apaza, sostuvo que la población de Umachiri requiere la paralización de la actividad minera de Aruntani.   

https://diariocorreo.pe – Finalmente la Mesa de Trabajo para abordar la problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo (Melgar) quedó instalada desde ayer, según se había dispuesto en la Resolución Ministerial N° 162-2019-PCM.

Esta actividad empezó con reclamos de los ciudadanos afectados , teniendo en cuenta que la zona afectada se extiende por los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri.

La Mesa de Trabajo estuvo presidida por la viceministra de Gestión Ambiental, Alvina Ruiz Ríos; y acompañaron congresistas de la región Puno, el gobernador Walter Aduviri Calisaya, alcaldes distritales, equipos técnicos de los distritos y sociedad civil acreditada.

La viceministra se encontró con los reclamos ciudadanos por la afectación a la cuenca. Cabe recordar que esta zona está contaminada por responsabilidad de la empresa minera Aruntani SAC, y el Estado aún no ha asumido acciones concretas para revertir el proceso.

OPINIONES

Sobre el tema, el alcalde provincial de Melgar, Esteban Álvarez Ccasa, dijo que la población afectada está cansada de la mecida del Estado, se realizaron más de 30 reuniones en la ciudad de Ayaviri, pero no han llegado a una solución.

“Esta provincia es reconocida como Capital Ganadera del Perú, sin embargo la cuenca está contaminada, mi pueblo quiere una solución inmediata, los reclamos que hoy se hacen no es con el ánimo de incomodar, durante más de dos años se ha trabajado en ello se ha presentado un plan de acción por la sociedad, queremos esta se cumpla”, enfatizó la autoridad.

Por otro lado, la alcaldesa del distrito de Umachiri, María Apaza, sostuvo que la población de Umachiri requiere la paralización de la actividad minera de Aruntani.

A su turno, el congresista de la República, Lucio Ávila, señaló que Aruntani está liquidando el futuro, los pobladores que se dedican a la agricultura y ganadería vienen sufriendo los efectos de la contaminación, el queso melgarino ha decaído su comercialización y ha perdido su valor.

Melgar

Piden ampliar la acreditación para sociedad civil regional

El presidente de Junta de Usuarios del Distrito de Riego Ramis, Edwin Días, señaló que su persona debe ser acreditada para participar en la mesa de trabajo de Llallimayo. El reclamo se debe a que solo pocos representantes de la sociedad civil han sido acreditados. Existe desconfianza en el Estado central.

Instalan Grupo de Trabajo para la cuenca Llallimayo en Melgar

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Alcaldes deben acelerar proceso de saneamiento de terrenos para plantas de tratamiento

Hasta el mes de abril de este año el 90% de terrenos destinados para la construcción de las Plantas de Tratamiento de Agua Residuales – PTAR’s Titicaca han sido debidamente legalizados y registrados, quedando un pendiente del 10%, informó Karin Granda, directora especial de proyectos de Proinversión.

Dijo que esta pendiente el saneamiento de tres polígonos de espacios en las provincias de El Collao - Ilave y Puno, en este último las coordinaciones se vienen realizando por trato directo entre la Municipalidad Provincial de Puno y el Ministerio de Vivienda y Construcción. Cabe precisar que en este proceso no está inmerso Proinversión.

Granda, recordó que el saneamiento físico legal de los terrenos debe estar concluidos a un 100% antes del mes de julio de este año y entregado al Ministerio de Vivienda y Construcción para la firma del contrato con la empresa ejecutora, caso contrario esta etapa del proceso (firma de contrato) sería postergado. RADIO ONDA AZUL


LIMA PERÚ

Sedapal cuenta con 421 puntos de abastecimiento de agua en caso de emergencia

Sedapal informó que ante un sismo de gran magnitud pondrá en marcha su plan de contingencia, el cual contempla habilitar 421 puntos de distribución gratuita de agua potable en los distritos de Lima y Callao.

Para este año, la empresa ha implementado 67 lugares adicionales de abastecimiento en comparación al 2018, con la finalidad de facilitar a la población la entrega de agua potable en medio de la emergencia.

Luego de producida la emergencia y en atención a su protocolo, se procederá con la distribución gratuita de agua potable a los ciudadanos.

La institución indicó que los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho, Ate, Carabayllo y Santiago de Surco concentran la mayor cantidad de puntos de distribución. Las personas interesadas en conocer la ubicación de estos lugares pueden ingresar a la página web www.sedapal.com.pe y a las redes sociales de la institución. RADIO NACIONAL


HIDROMUNDO

Corte Suprema de Chile obliga al Estado a proteger a comunidades ante la contaminación

Entre fines de agosto y septiembre de 2018 más de 1.700 chilenos fueron envenenados por inhalar gases tóxicos. Ellos viven en la zona de sacrificio que comprende la Bahía de Quintero, Ventanas y Puchuncaví, donde hay 19 industrias contaminantes que largan humo día y noche. Hasta hoy no se sabe cuáles fueron los gases que produjeron los envenenamientos, ni de qué empresas provinieron.

En febrero de 2019 la ciudadanía organizada demandó al Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por lo ocurrido en la Bahía de Quintero en 2018. Pero antes habían presentado 12 recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra del cordón industrial y el Estado por las vulneraciones sufridas en 2018.

En febrero la Justicia argumentó que no se pudo determinar la responsabilidad de las empresas y que el Estado sí había tomado medidas para frenar el daño socioambiental, y desestimó las denuncias. Las organizaciones llevaron el caso ante la Corte Suprema.

El martes 28 se conoció el fallo: el máximo tribunal acogió ocho de los 12 recursos presentados y ordenó 15 medidas inmediatas, entre ellas, realizar estudios para determinar cuáles son los gases, elementos o compuestos presentes en la zona de sacrificio, así como instalar filtros y dispositivos que midan las emanaciones.

Además, la Corte Suprema instó al Estado a trasladar a las personas directamente afectadas por emergencias contaminantes, ampliando la protección a toda la ciudadanía expuesta a los riesgos de un nuevo episodio en la zona. Se trata de evacuaciones masivas sin precedentes en Chile.

El pronunciamiento de la Justicia cuestiona la responsabilidad de las industrias en la emergencia ocurrida en agosto de 2018, mientras que se acusa a las autoridades de no haber tomado medidas de prevención. SPUTNIKNEWS

Las integrantes de Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia festejan el fallo de la Corte Suprema que obliga al Estado a tomar resguardos para proteger a las comunidades de la contaminación. Saludan especialmente a la Defensoría Ambiental, organización que las representó ante el máximo tribunal.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

29/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3232: PERÚ - Piura. Solo hay un 7% de hogares rurales que tiene agua salubre


Miércoles, 29 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3232 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Piura. Solo hay un 7% de hogares rurales que tiene agua salubre
·        PERÚ – Piura. Eps Grau indica que afloramientos de desagües es responsabilidad del consorcio que ejecuta obra
·        PERÚ – Yurimaguas. Buscan garantizar agua potable a zonas afectadas por sismo
·        PERÚ - Puno: Retomarán mesa de trabajo para abordar problemática de la cuenca Llallimayo
·        PERÚ – Tacna. Nuevo prefecto de Tacna propone diálogo por conflicto ante alza de tarifas de agua
________________________________________________________________

Piura. Solo hay un 7% de hogares rurales que tiene agua salubre

https://eltiempo.pe – Las zonas rurales de la región aún tienen grandes brechas por cerrar en los servicios de agua potable y saneamiento. Según el especialista de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Alan Vílchez, las estadísticas nacionales revelan que en la región, solo en el 7% de hogares de las zonas rurales logra acceder a agua de calidad.

“A nivel nacional, realizan la cloración [del agua] en 2,6 miligramos por litro y nosotros estamos en 0,7. O sea, estamos por debajo del nivel de los indicadores nacionales”, precisó el especialista.

Por su parte, el gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, aseguró que a la fecha, la Digesa (Dirección General de Salud Ambiental) no ha observado la calidad de agua que está brindando la empresa.

“El tema de la calidad del agua lo supervisa Digesa. Ellos controlan la calidad de agua. Hasta el momento, en los dos años que llevo de gestión, no he recibido ningún documento de Digesa que me diga que la calidad de agua está deteriorida”, afirmó Sandoval.

CIERRE DE BRECHAS

En otro momento, el especialista de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Alan Vílchez, detalló que actualmente falta coberturar con el servicio de agua al 13,9% de la población piurana (es decir; 271,350).

Mientras que un 33,5% (653,036) de la población tampoco cuenta con los servicios de alcantarillado. De acuerdo a información del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en Piura se requieren S/3,286 millones para cubrir la brecha de saneamiento.

Sin embargo, el presidente del directorio de la EPS Grau, Javier Boyer Merino, estimó que, entre el período 2017 al 2021, falta una inversión de aproximadamente S/50 mil millones para coberturar los sistemas de agua y desagüe en Piura.

“Hay inversiones ineficientes. El requerimiento de inversión del período 2017 al 2021 es cerca a los 50 mil millones de soles que lamentablemente no se tienen, pero también hay un problema con la ejecución de los recursos por parte de los diferentes niveles de gobierno”, expresó.

Según Boyer, la meta del plan nacional de saneamiento es que al 2021 se tenga un acceso universal en el servicio de agua a nivel urbano y al 2030 se coberture todo el ámbito rural. Dentro de los principales problemas que presenta la EPS Grau, según su gerente, es el desperdicio de agua por el cual están dejando de percibir cuantiosos ingresos.

“Del 48% de agua que nos cobramos, entre el 65% al 70%, es por clandestinidad: personas que no pagan el agua, o que se conectan clandestinamente, o algunos vecinos que les pasan el agua. El otro porcentaje
de pérdida es porque la red está muy antigua”, indicó Roberto Sandoval. Todo esto, significa para la empresa una pérdida económica de casi S/10 millones al mes.

INCREMENTO DE TARIFAS

El plan maestro optimizado que presentó la EPS Grau en el 2016 a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) proyectaba incrementar la tarifa de agua en un 33% y la de alcantarillado en un 105%. No obstante, Roberto Sandoval indicó que la propuesta quedó desecha luego de ocurrido el fenómeno de El Niño en el 2017.

“Ahorita estamos en fojas cero. Sunass está volviendo a retomar el tema. Está volviendo a recopilar información para actualizar esa tarifa. Esperemos que en esta año ya tengamos una propuesta definitiva, consensuada y sociabilizada a la población para las nuevas tarifas”, manifestó.

Consultado sobre la posibilidad de aprobar las tarifas propuestas, el supervisor de la Gerencia de Regulación Tarifaria de la Sunass, Alberto Alvarado, refirió que aún evalúan varios aspectos del plan para su posterior admisión.

“Aumentar en esos niveles [la tarifa] quizá no responda a la realidad. Se busca dar sostenibilidad en el servicio y evaluar la capacidad de pago de los usuarios. En los próximos meses, se debe estar aprobando el nuevo estudio tarifario”, adelantó.

Mientras se evalúa estos incrementos, se supo que la Sunass ha registrado desde el 2015 hasta el 2018, 18,673 reclamos por parte los usuarios. Los reportes son por aspectos comerciales y operacionales.

SIGUE LA DEUDA

La Empresa prestadora del servicio aún mantiene una deuda de S/236 millones. Al respecto, el congresista Freddy Sarmiento, comentó que se espera que en los próximos años, la EPS Grau se reestablezca económicamente e inicie más inversiones en Piura. “Ellos [la EPS Grau] han pagado deudas laborales, han pagado deudas por condonaciones.

Pienso que de acá a unos cinco años, ellos podrían estar teniendo la suficiente capacidad para poder gestionar [proyectos]”, indicó Sarmiento.

“Uno de los aspectos más preocupantes de esta empresa era su situación económica. Vemos a la EPS Grau como una empresa que ha mejorado mucho en los dos últimos años y eso se plasma en los importantes proyectos que está ejecutando en la región para mejorar el sistema de agua y alcantarillado”, agregó.


EMPRESAS DE AGUA

Eps Grau indica que afloramientos de desagües es responsabilidad del consorcio que ejecuta obra

En el puerto de Paita, los desagües llegaron hasta la casona de la exAduana, mortificando a los transeúntes que circulan por el lugar. Este panorama se repite en diferentes sectores aledaños.

Ante esto, el jefe encargado de la EPS GRAU Paita, Julio Prudencio Rishing aclaró que los últimos afloramientos de aguas residuales ocurridos en el casco urbano es responsabilidad del contratista que ejecuta una obra de saneamiento.

Asimismo, informaron que la Municipalidad Provincial tiene conocimiento del problema. La Eps Grau  les solicitó  las medidas correctivas urgentes en la obra de renovación de conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado en el jirón Jorge Chávez, tramo jirón Ferrocarril hasta el jirón Correo.

En el documento, Julio Prudencio recuerda que estos trabajos, a cargo del Consorcio Paita, se reiniciaron el 13 de mayo, luego de haber estado paralizados desde finales del 2018, sin embargo vienen presentando una serie de deficiencias de todo tipo. LA HORA

HIDROREGIONES PERÚ

Buscan garantizar agua potable a zonas afectadas por sismo

A fin de garantizar que la población cuente siempre con agua potable, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) trabajan para rehabilitar la infraestructura sanitaria afectada por el sismo en Iquitos, Yurimaguas y Requena.

La EPS Sedaloreto trabaja, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS y especialistas de OTASS, la evaluación de la Línea de Conducción y el Reservorio de 350m3 de Requena, que presenta filtraciones, a fin de que la población pueda recibir agua a través de redes domiciliarias.

José Luis García, informó que tras gestiones con el COEN, llegarán a Requena 7 “bladers” o depósitos de agua de 10 m3 y 20m3, a fin de atender a las zonas afectadas por el sismo. Mientras tanto, se les abastece a través de moto furgones con tanques de agua, que atienden las necesidades de la población.

Refirió que el tanque elevado del barrio de Morillos, en Yurimaguas, que sufrió la rotura de la tubería de desfogue, y se realizará su primera prueba de llenado, a fin de corroborar su utilidad.

Mientras tanto, la distribución de agua en esta localidad está garantizada y se realiza con un camión cisterna adquirida, hace unos meses, con transferencias del OTASS

Señaló también que se ha restringido el uso del local de Atención al Cliente, toda vez que, el área administrativa resultó seriamente afectada, por lo que se espera una evaluación estructural de parte del INDECI. LA REPÚBLICA


Puno: Retomarán mesa de trabajo para abordar problemática de la cuenca Llallimayo

El jefe de la Oficina General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio del Ambiente, Hernán Cuba, informó que mañana desde las 10 de la mañana en el distrito de Llali se conformará una “Mesa de Trabajo” para abordar la problemática socioambiental de la Cuenca de Llallimayo.

El grupo técnico estará integrado por un representante del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda y Construcción, Autoridad Nacional del Agua, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, adscrito al Minam.

También deberá conformar un representante del Gobierno Regional de Puno, así como representantes de la Municipalidad Provincial de Melgar, de las municipalidades distritales de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri; y tres representantes de la sociedad civil de cada uno de estos distritos. RADIO ONDA AZUL


Nuevo prefecto de Tacna propone diálogo por conflicto ante alza de tarifas de agua

El nuevo prefecto regional de Tacna, José Félix Salas Ríos, juró ayer al cargo ante el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jael Flores Alanoca.

El nuevo representante del Gobierno respaldó la apertura de un espacio de diálogo entre las instituciones involucradas y los gremios que reclaman la reducción de la tarifa de agua potable, aprobada en un plan para los próximos cinco años.

De otro lado, deslindó con los cuestionamientos realizados en redes sociales por una supuesta cercanía con el exalcalde Luis Torres. Recordó que fue gerente de la Empresa Prestadora de Servicios, fuera de las gestiones de Torres. LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

28/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3231: PERÚ – Arequipa. Advierten que Cerro Verde maniobra para eludir pago por agua de La Enlozada. También cuestionaron que Sedapar evalúe incrementar 17 soles la tarifa de agua a los usuarios


Martes, 28 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3231 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Arequipa. Advierten que Cerro Verde maniobra para eludir pago por agua de La Enlozada. También cuestionaron que Sedapar evalúe incrementar 17 soles la tarifa de agua a los usuarios
·        PERÚ – Piura. “Se requiere inversión de S/. 50 mil millones para cerrar brechas agua potable y alcantarillado”
·        PERÚ – Ica. Gobierno Regional respalda crear Consejo de Recursos Hídricos Mala-Omas-Cañete-Topará
·        PERÚ - ANA inspecciona en San Martín infraestructura hidráulica afectada por sismo
·        PERÚ – Lima. Presentan Acción de Amparo contra proyecto minero Ariana
________________________________________________________________

Advierten que Cerro Verde maniobra para eludir pago por agua de La Enlozada
También cuestionaron que Sedapar evalúe incrementar 17 soles la tarifa de agua a los usuarios.   

https://elbuho.pe – La controversia por el pago del agua tratada en la planta La Enlozada continúa. Esta vez los parlamentarios Horacio Zeballos y Justiniano Apaza han denunciado una maniobra de la minera Cerro Verde para eludir el pago del agua que utilizan para sus operaciones.

Horacio Zeballos criticó la actitud de Sedapar, al anunciar que tendría que subir la tarifa de agua 17 soles, para poder solventar el mantenimiento de la planta de tratamiento.

El parlamentario recordó que los proyectos Pampa La Estrella y Fundo Hurtado tenían un costo menor que La Enlozada. A pesar de ello, la minera ejecutó el proyecto más caro y con un costo de mantenimiento mayor.

Maniobra para eludir pago

Por su parte, el legislador Justiniano Apaza ha denunciado una maniobra de Cerro Verde para influir en la suscripción del convenio para la operación y mantenimiento de La Enlozada. Con ello evitar el cobro por el agua residual tratada.

El legislador cuestionó las declaraciones del gerente de Sedapar. Indicando que operar La Enlozada representaría un incremento en las tarifas para los usuarios.

Cerro Verde

EMPRESAS DE AGUA

“Se requiere inversión de S/. 50 mil millones para cerrar brechas agua potable y alcantarillado”.

“Hay inversiones ineficientes. El requerimiento de inversión del período 2017 al 2021 es cerca a los 50 mil millones de soles que lamentablemente no se tienen, pero también hay un problema con la ejecución de los recursos por parte de los diferentes niveles de gobierno”.

Así lo dio a conocer, el presidente del directorio de la EPS Grau durante su participación en el foro “Importancia de la política de integración de prestadores de servicios de saneamiento en la región Piura”, desarrollado hoy en las instalaciones de la empresa.

Indicó que de ese montó más de mil 200 millones de dólares le corresponden a Piura con lo cual se iniciaría el camino a cerrar brechas de acceso a los servicios de saneamiento.

“Desde el Ministerio de Vivienda hay un plan de trabajo con una serie de proyectos en el área urbana por el orden de los 2 mil 500 millones de soles, y ese plan se orienta a transferir los recursos a la EPS, gobiernos locales o ejecutarlos directamente y ahí están proyectos importantes como la PTAR de Talara, ampliación de la planta de agua potable de Curumuy y ampliación de los servicios en los asentamientos en Piura”, comentó el funcionario.

Boyer Merino resaltó además que se están impulsando distintos proyectos  a nivel de expediente técnico y de convocatoria.

“Se requiere inversión de S/. 50 mil millones para cerrar brechas agua potable y alcantarillado”.


HIDROREGIONES PERÚ

Ica: Gobierno Regional respalda crear Consejo de Recursos Hídricos Mala-Omas-Cañete-Topará

En una reunión con los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, se mostró a favor de la creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenta (CRHC) Mala-Omas-Cañete-Topará.

Gallegos Barrientos señaló que se citará con su homólogo de Lima, Ricardo Chavarría, y con el jefe de la ANA, Walter Obando, para coordinar los detalles de la conformación de este CRHC.

Por su parte, el gerente general de la ANA, Jorge Ganoza, destacó la disposición del gobernador de Ica para la instalación del nuevo consejo, el cual promoverá el espacio de planificación y coordinación para la gestión sostenible de los recursos hídricos de estas regiones.

CRHC Tambo-Santiago-Ica

Con respecto al Consejo de Recursos Hídricos Tambo-Santiago-Ica, la ANA coordinará en los próximos días una reunión con los gobernadores regionales de Ica y Huancavelica, Javier Gallegos y Maciste Díaz, respectivamente, para consensuar la agenda de trabajo de este consejo. ANDINA

Gobierno Regional de Ica respalda crear Consejo de Recursos Hídricos Mala-Omas-Cañete-Topará.

ANA inspecciona en San Martín infraestructura hidráulica afectada por sismo

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), inspecciona la infraestructura hidráulica agraria de diversas localidades de la región San Martín, tras el sismo ocurrido en Loreto en la madrugada del domingo 26 de mayo.

El jefe de la ANA, Walter Obando, llegó a esta parte del país por encargo de la titular del Minagri, Fabiola Muñoz, e inició su periplo recorriendo la cuenca del río Mayo en compañía de la alcaldesa de la Municipalidad de Yuracyacu, Daisy Hidalgo, y el presidente de la Comisión de Usuarios Avisado, Humberto Guamuro.

En la zona se constató que la infraestructura de la bocatoma Avisado y del puente Yuracyacuy quedó dañada parcialmente, por lo que el jefe de la ANA se comprometió a enviar a dos profesionales para que emitan la opinión técnica al respecto.

Asimismo, Obando Licera supervisó los avances del Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la subcuenca Mayo, proyecto que la ANA viene ejecutando. ANDINA

El jefe de la ANA, Walter Obando, se reunirá mañana martes 27 con el gobernador de San Martín, Pedro Bogarín, y el alcalde de la provincia de San Martín, Tedy del Águila.

LIMA PERÚ

Acción de Amparo contra proyecto minero Ariana

Junto a Marisa Glave, José De Echave de CooperAccion e instituciones como IDL y la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - Fentap, la congresista Katia Gilvonio realizó una conferencia de prensa en el Congreso de la República para dar a conocer la Acción de Amparo contra el Proyecto Minero Ariana, ubicado en el distrito de Marcapomacocha, Provincia de Yauli, el cual es zona de captación hídrica de las cuencas de los ríos Mantaro y Rímac.

Representa un riesgo a la dotación de agua para la producción agroganadera de la región Junín y el consumo de la población en Lima.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe