30/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 30 de setiembre de 2016 – Edición 2573

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 30 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2573 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cusco: declaran de prioridad regional la gestión integrada de la cuenca del río Apurímac. Para lograr eficiencia y sostenibilidad en el manejo de la cuenca y asegurar la calidad del recurso hídrico.
·        PERÚ - Comunicadores emprenden proyecto para disminuir contaminación en Huanchaco. Durante la primera etapa del proyecto, los universitarios de la mencionada Escuela profesional trabajaron con 150 escolares.
·        PARAGUAY - Pobladores denuncian contaminación del río Tebicuarymi.
·         ESPAÑA - Murcia, Barcelona y Alicante, las ciudades con el agua más cara.
_____________________________________________________________________

Cusco: declaran de prioridad regional la gestión integrada de la cuenca del río Apurímac
Para lograr eficiencia y sostenibilidad en el manejo de la cuenca y asegurar la calidad del recurso hídrico  

ANDINA – 30/09/16.- El Gobierno Regional de Cusco declaró de necesidad pública y de prioridad regional la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca del río Apurímac, con el propósito de lograr eficiencia y sostenibilidad en el manejo de la cuenca hidrográfica para la conservación e incremento del agua, así como para asegurar su calidad.

Mediante una Ordenanza Regional publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece que esta medida busca también el fomento de una cultura del agua para garantizar la demanda de las actuales y futuras generaciones.

La norma dispone la conformación de un grupo impulsor para la creación del Consejo de Cuenca de Recursos Hídricos de la cuenca del río Apurímac, con la finalidad de coordinar e impulsar la ejecución de acciones conforme a los lineamientos generales para la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, aprobado por Resolución Jefatural Nº 575-2010-ANA.

Dicho consejo estará conformado por un representante de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; un representante de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial; un representante del Proyecto Especial de Riego Plan Meriss Inka; un representante del Proyecto Especial IMA.

Asimismo, un representante de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento; un representante de la Dirección Regional de Agricultura; y un representante de la Autoridad Administrativa del Agua XI Pampas Apurímac.
También encarga a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la presidencia del Grupo Impulsor para la Creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Apurímac, debiendo en un plazo no mayor a 15 días hábiles, convocar a una reunión de instalación del mismo.

La norma otorga al grupo impulsor un plazo de 30 días hábiles posterior a su instalación, para la elaboración de su plan de trabajo y Reglamento Interno de Organización y Funciones, debiendo esta última ser aprobada mediante Decreto Regional.

HIDROREGIONES

Comunicadores emprenden proyecto para disminuir contaminación en Huanchaco
Durante la primera etapa del proyecto, los universitarios de la mencionada Escuela profesional trabajaron con 150 escolares.  


http://www.ucvradio.pe/ - 29/09/2016.- Considerado parte de la Ruta Moche, el balneario de Huanchaco, no es ajeno a los problemas de contaminación que afectan a los moradores de dicha zona, y que disminuye la afluencia de turistas.

Estas circunstancias motivaron a los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad César Vallejo (UCV) para realizar el proyecto “Comunicadores al Rescate”, desarrollando actividades que
promuevan el cuidado del medio ambiente, y fomentar así el turismo en la zona, trabajando con alumnos de las instituciones educativas secundarias José Olaya y Ramón Castilla.

“A través de este trabajo buscamos contribuir al fortalecimiento de su identidad cultural local y el desarrollo del turismo receptivo. Queremos que los escolares creen conciencia en la protección de playas y lugares turísticos, y lo trasmitan a los habitantes de Huanchaco”, aseguró la Mg. Karin Chávez Díaz, Coordinadora de Proyección y Extensión Universitaria de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UCV.

Durante la primera etapa del proyecto, los universitarios de la mencionada Escuela profesional trabajaron con 150 escolares, de entre el primero al tercer año de secundaria del colegio José Olaya y 30 del Ramón Castilla; desarrollando producción radial, televisiva, fotografía, además de diseño de afiches publicitarios.

“En este segundo semestre tenemos nuevas actividades; como una maratón, estatuas de arena, campañas de diseño, etc., con la colaboración de los escolares y el asesoramiento de nuestros estudiantes vallejianos”, finalizó Chávez Díaz.

Es importante resaltar, que en paralelo, la mencionada Escuela profesional viene trabajando otro proyecto en la Reserva Nacional de Calipuy, donde los universitarios vienen diseñando estrategias comunicativas para difundir y promover el turismo responsable en esta zona de la Región La Libertad.

HIDROMUNDO

Pobladores denuncian contaminación del río Tebicuarymi


http://www.lanacion.com.py/ - 29/09/2016.- Pobladores del distrito de Itapé, departamento de Guairá, denuncian una probable contaminación del río Tebicuarymi, producida por las fábricas de la zona con sus desechos arrojados en el cause hídrico.

“Es lamentable el estado en que se encuentra el río. Los bloques negros que se observan en el gua viene como desde hace dos semanas ya”, comentó Daisy Toledo, pobladora de esta localidad.

Cuando se registran lluvias, aumenta la cantidad de residuos de color negro arrojados al río. Los vecinos manifestaron estar preocupados ante este

hecho ya que hace como dos años que deben lidiar con la situación.

Tampoco recibieron respuestas por parte de las autoridades encargadas de velar por los recursos naturales, según la denuncia de los pobladores.

Los lugareños también aseguran que hay mortandad de peces en el cause hídrico, producto de la contaminación.

HIDROALERTA

Murcia, Barcelona y Alicante, las ciudades con el agua más cara


http://www.20minutos.es/ - 30/09/16.- La diferencia de precio del agua entre la ciudad más cara, Murcia,  y la más barata, Palencia, es de un 352%, según un informe publicado ayer por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Una familia media gasta al abrir el grifo unos 175 metros cúbicos, con este dato la OCU ha comparado el precio del agua en un total de 53 ciudades españolas. 

Precio del agua

Entre las diez ciudades con el precio del recurso hídrico más caro se encuentran Murcia (2,92 euros/metro cúbico), Barcelona (2,87), Alicante (2,55), Palma de Mallorca (2,52), Cádiz (2,45), Huelva (2,36), Tarragona (2,34), Sevilla (2,25), Lérida (2,21) y Valencia (2,15). Estas zonas coinciden, además, una "alta presión demográfica" y "limitados recursos hídricos", lo que podría ser un factor determinante para que tengan un precio más elevado.

Mientras que las diez ciudades con el precio del agua más reducido son San Sebastián (1,18), Burgos (1,15), Ávila (1,14), Lugo (1,13), Vitoria (1,09), Melilla (1,04), Soria (0,96), Orense (0,92), Guadalajara (0,90) y Palencia (0,83).

Saneamiento

La diferencia entre la ciudad con los gastos de alcantarillado y depuración (saneamiento) más caros, Cádiz (1,47 euros/metro cúbico), y la que los tiene más baratos, Las Palmas de Gran Canaria (0,27), es hasta cinco veces mayor.

Parte del sobrecoste en este apartado es por el canon de saneamiento, un impuesto "para garantizar la prestación del servicio". "Así ocurre en Aragón, Asturias, Baleares, Valencia, Extremadura, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, además de algunas localidades andaluzas", afirma la OCU. Esto puede llegar a incrementar el coste medio del saneamiento en un 42%. Entre las que tienen un mayor precio están Cádiz (1,47 euros/metro cúbico), Sevilla (1,16), Huelva (1,15), Oviedo (1,10), Lérida (1,04), Teruel y Tarragona (1,03 en ambas), Valencia  y Santander (1,00 en ambas).

¿Es más cara la gestión pública o privada?

La gestión privada es la más común en estas 53 ciudades, pero también la más barata con un precio medio de 1,43 euros/metro cúbico, según la OCU. Por su parte, la gestión pública tampoco es mucho más cara, con una media de 1,61 euros/metro cúbicos. Es, por tanto, la gestión mixta la más cara con una media de 2,18 euros/metro cúbico. Este tipo de gestión es ofrecida por empresas cuya titularidad se comparte entre una y varias empresas privadas y el ayuntamiento.


 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


29/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 29 de setiembre de 2016 – Edición 2572

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 29 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2572 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Declaran en emergencia uso de agua poblacional en Arequipa. El pedido fue realizado por la empresa Sedapar, que aseguró que existe un déficit de 355 mil 21 litros de agua para atender a la población.
·        PERÚ - Ministro defiende despolitización de empresas de agua como Sedapar. Edmer Trujillo responde a los alcaldes distritales que piden quedarse como accionistas de las empresas de saneamiento.
·        PERÚ - Dos nuevos casos de contaminación por petróleo en la Amazonía. Ambos fueron reportaron el sábado 24 de setiembre cerca de las comunidades de Nuevo Andoas y Monterrico, en la región peruana de Loreto.
·         PERÚ - Pacaipampa: ¿localidad ecológica?
_____________________________________________________________________

Declaran en emergencia uso de agua poblacional en Arequipa
El pedido fue realizado por la empresa Sedapar, que aseguró que existe un déficit de 355 mil 21 litros de agua para atender a la población  

Concejo Arequipa

http://rpp.pe/ - 28/09/2016.- El uso de agua población de la cuenta Quilca-Chili fue declarado en emergencia por el periodo de seis meses por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

El presidente del directorio de la empresa Sedapar, Hugo Aguilar, solicitó el pedido tras exponer que existe un déficit de 355 mil 21 litros de agua para atender de la población.

Según sustentó, la empresa tiene una licencia de uso de agua de 1960 litros por segundo, pero hoy la demanda alcanza los 2 mil 315,21 litros de agua, por lo que las licencias otorgadas a los diferentes sectores para el uso de agua debe redistribuirse, teniendo como prioridad garantizar el recurso a la población.

“Con la declaratoria de emergencia iniciaremos una campaña de educación sanitaria, a fin de reducir la pérdida de agua y concientizar el uso racional”, declaró el representante de Sedapar.

El funcionario espera que con la declaratoria de emergencia y la campaña, se reduzca el 32% de agua perdida a 29%, y de los 175 litros por día que usa una persona, se disminuya a 150 litros.

EMPRESAS DE AGUA

Ministro defiende despolitización de empresas de agua como Sedapar
Edmer Trujillo responde a los alcaldes distritales que piden quedarse como accionistas de las empresas de saneamiento.

Ministro defiende despolitización de empresas de agua como Sedapar

http://diariocorreo.pe/ - 28/09/2016.- Lejos de poner paños fríos al debate, las declaraciones del ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, avivó el fuego al argumentar que las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), como es el caso de Sedapar, no garantizan el servicio de agua potable en el futuro, indicó.

“Los servicios no son sostenibles, ninguna de las instituciones que prestan el servicio de agua potable y saneamiento, garantizan el servicio en el futuro. No son capaces de asumir con sus recursos la expansión urbana, no son capaces de hacer inversiones para mejorar el servicio”, añadió el titular del sector.

Y es que según Trujillo, la administración de estos organismos por un colectivo de alcaldes, deja de lado el modelo de eficiencia que estas entidades deberían alcanzar.

“Desde hace 25 años, el diagnóstico es el mismo, el agua no llega a todos y a quienes llega es de mala calidad”, sostuvo.

OBRAS. Trujillo agregó que pese a que muchas de las obras son financiadas por el Gobierno central, la falta de personal calificado, y de una gestión eficiente y moderna, han generado que se construyan e instalen, por ejemplo, redes de alcantarillado que no cuentan con áreas cercanas para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

También criticó que se hayan concretado obras desproporcionadas sin asegurar la calidad de este servicio.
“Si comparamos, hace 25 años hay un poco más de peruanos con el servicio en términos porcentuales, sin embargo, en mejora de calidad del servicio no hemos avanzado nada”, mencionó.

A inicios de la semana, Trujillo abogó por la aplicación del Decreto Legislativo N° 1240, el cual fija que la representación de los alcaldes en las EPS recaerá solo en los alcaldes provinciales, lo que despertó la crítica de los burgomaestres de diferentes distritos de Arequipa.

El pasado 19 de enero, Correo advirtió la aplicabilidad del decreto que deja fuera a los municipios distritales, como accionistas de las EPS. 

HIDROREGIONES

Dos nuevos casos de contaminación por petróleo en la Amazonía
Ambos fueron reportaron el sábado 24 de setiembre cerca de las comunidades de Nuevo Andoas y Monterrico, en la región peruana de Loreto.  

Nuevo derrame de petróleo en Loreto.

RPP – 28/09/2016.- La Amazonía del Perú se vuelve a teñir de negro. Esta vez el petróleo se ha esparcido en la región Loreto. El primer caso fue ocasionado por una nueva ruptura en el Oleoducto Nor Peruano, cerca de la comunidad nativa Monterrico de pueblos indígenas kukama y urarinas en el distrito de Urarinas; el segundo se produjo por un rebalse de petróleo de un pozo en la batería Capahuari Sur, cerca de la comunidad nativa Nuevo Andoas del pueblo indígena quechua.

Los dos casos fueron vistos por monitores ambientales indígenas y personal de Petroperú el sábado 24 de setiembre, sin embargo, pobladores deducen que los accidentes ambientales se han dado con anterioridad debido a que cuando se acercaron a las zonas afectadas , la mancha de petróleo tenía varios metros de extensión.

“Hasta el momento sigue brotando el petróleo. No sabemos qué hacer. Nadie nos, ayuda, nadie viene”, dice a Mongabay Latam, el apu de la comunidad nativa de Monterrico, Pastor Dahua. El sábado 24 de setiembre a las dos de la tarde, un helicóptero de Petroperú dio dos vueltas alrededor de la comunidad indígena. El poblado dispone de un teléfono público como único medio de comunicación con el exterior, el cual sonó ese mismo día a las seis de la tarde. “Ahí nos comentaron los de Petroperú que había un nuevo derrame de petróleo a la altura del kilómetro 66-67 del Oleoducto Nor
Peruano. De inmediato fui yo, como presidente comunal, junto con el teniente gobernador, Eduardo Vaquero, y el agente municipal, Raúl Paredes”, agrega el líder indígena.

Fue en ese momento que Pastor Dahua observó un manto de petróleo con una extensión de un kilómetro alrededor de una fisura del Oleoducto Nor Peruano. El líder señala a Mongabay Latam que la profundidad del derrame alcanza el metro y 50 centímetros y que este se encuentra a solo 3 kilómetros de distancia de Monterrico. “Como el nombre lo dice, estamos en un monte y el derrame se ha dado en la parte de arriba. Si empieza a llover, el agua puede alcanzar más rápido a nuestra gente. También está a unos metros de la quebrada Patuyacu, la cual lleva al río Marañón”, dice Pastor Dahua. En Monterrico viven 486 personas, según el apu.

Petroperú ha confirmado el derrame petrolero. En un comunicado oficial señala lo siguiente: “Un equipo de emergencia integrado por especialistas de Petroperú se ha trasladado a la zona para ejecutar las acciones de contención inmediatas, de acuerdo a los planes de contingencia”. En la nota de prensa también apuntan que la empresa finlandesa Lamor se encuentra en el lugar afectado y está colocando barreras de contención de crudo.

El OEFA informó a Mongabay Latam que personal del organismo ambiental está viajando al lugar para investigar con detalle la contaminación. El Oleoducto Nor Peruano está paralizado desde febrero del 2016 por los constantes derrames debido a la falta de mantenimiento, según Petroperú. Aún se encuentran más de dos millones de barriles del crudo en el ducto, de acuerdo a información de Petroperú.

Pobladores de la Comunidad de Monterrico en la zona del derrame.

Pacaipampa: ¿localidad ecológica?

http://eltiempo.pe/ - 28/09/2016.- Hace un lustro aproximadamente, Pacaipama había logrado -al igual que innumerables localidades del ámbito piurano- la aprobación de su proyecto de agua y desagüe gracias al programa “Agua para todos”.

Las autoridades municipales de ese entonces, al no estar conformes con los lineamientos del proyecto ya aprobado, solicitaron a profesionales locales que efectuaran una revisión general al expediente. Grande fue la sorpresa ya que se encontró deficiencias técnicas relevantes, por lo que se optó por la reformulación del proyecto.

El programa “Agua para todos” optaba por aprobar los proyectos de disposición de desagües, mediante lagunas de tratamiento. Lamentablemente, esta operación con el tiempo y por un mantenimiento inadecuado, queda nulo y los desagües se vierten con toda su agresividad a los cursos receptores, atacándolos de muerte y convirtiéndolos en flujos malolientes.

El suscrito, al reformular el proyecto de alcantarillado, reubicó la unidad de tratamiento a prácticamente dos kilómetros aguas abajo del poblado y en la parte alta de una ladera de cerro.

Allí se fijó el área total requerida por la nueva laguna rediseñada con toda su técnica: aprovechamiento de los vientos predominantes, luz solar (fotosíntesis), profundidades adecuadas de las pozas y reubicación  suficientemente alejada de cualquier curso de agua y de poblaciones, para que el efluente de la laguna no los contamine.

La técnica empleada fue que desde la salida de los desagües de la laguna, estos ingresaban en unas zanjas de percolación, en las que  se colocaría tubería perforada en todo su recorrido que tiene que ser en zigzag, bajando escalonadamente tipo andenería incaica. Se programó una siembra intensiva de árboles para que éstos mediante infiltración, capilaridad y evapotranspiración logren asimilar el desagüe y si subsistieran sobrantes, aprovechar las partes bajas de los terrenos escogidos para efectuar rellenos sanitarios de los residuos sólidos urbanos.

Con esto se lograría que las aguas servidas no ingresen al río, anulando así todo riesgo de contaminación, así mismo que la ciudad se conserve limpia.

Por ahora este sueño está interrumpido: la obra tiene problemas judiciales y está inconclusa. Se espera una pronta solución a este problema.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

28/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 28 de setiembre de 2016 – Edición 2571

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 28 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2571 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Paro en Islay por recurso hídrico fue contundente. Primer día. Rechazan estudio que señala que en el valle de Tambo hay excedente de agua. Suspendieron todas las actividades, incluso en puertos Matarani y Mollendo.
·        PERÚ - Trujillo: Las EPS no están garantizando el servicio de agua en el futuro. Edmer Trujillo, ministro de Vivienda, señaló que la falta de eficiencia y calificación al frente de las EPS y los municipios que las administran ha hecho que su gestión haya encontrado 142 obras de agua y saneamiento paralizadas.
·        PERÚ - En marcha piden a PPK presupuesto de 120 millones para ampliar agua potable y alcantarillado en Alto Trujillo.
·         PERÚ - Sullana: Aprueban certificación ambiental de proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales.
_____________________________________________________________________

Paro en Islay por recurso hídrico fue contundente
Primer día. Rechazan estudio que señala que en el valle de Tambo hay excedente de agua.
Suspendieron todas las actividades, incluso en puertos Matarani y Mollendo. 

Cocachacra. El congresista Horacio Zeballos se dirigió a los manifestantes del valle de Tambo antes de la movilización

http://larepublica.pe/ - 28/09/16.- Total fue el primer día del paro preventivo de 48 horas que cumplen los pobladores de la provincia arequipeña de Islay en demanda de la revisión o anulación del Estudio Hídrico del Valle de Tambo que señala la existencia de un excedente de agua.

No hubo transporte público ni actividad económica alguna. Las labores en el puerto de Matarani también fueron suspendidas, lo mismo ocurrió en el puerto de Mollendo.

"El sábado pasado la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha aprobado el Estudio Hídrico del Valle de Tambo que pretende identificar excedentes de agua en nuestro valle. Eso es falso. Y ¿quién es el jefe de la ANA?, Abelardo de La Torre. Él fue asesor del gobierno regional de Moquegua cuando Martín
Vizcarra era gobernador. Esto nos preocupa porque ahora tenemos un impase con Moquegua", señaló Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo.

El dirigente refirió que Moquegua ha represado las aguas del río Tambo en Pastogrande disminuyendo en gran medida el caudal que llega al valle arequipeño.

Los isleños también exigen la conformación de un Consejo de Cuencas de Recursos Hídricos, integrado por Puno, Arequipa y Moquegua, con el fin de conservar y darle un mejor uso al agua.

EMPRESAS DE AGUA

Trujillo: Las EPS no están garantizando el servicio de agua en el futuro
Edmer Trujillo, ministro de Vivienda, señaló que la falta de eficiencia y calificación al frente de las EPS y los municipios que las administran ha hecho que su gestión haya encontrado 142 obras de agua y saneamiento paralizadas.

Edmer Trujillo

http://rpp.pe/ - 27/09/2016.- Las Entidades Prestadoras de Servicio (EPS) en el país no le están garantizando a la población el servicio de agua potable en el futuro, sostuvo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo.

Problemática. "Los servicios no son sostenibles, ninguna de las instituciones que prestan el servicio de agua potable y saneamiento incluido Sedapal garantizan el servicio en el futuro. No son capaces de asumir con sus recursos la expansión urbana, no son capaces de hacer inversiones para mejorar el servicio. Estuve hace poco en una EPS y no tenía para comprar el servidor que pueda almacenar su información comercial", aseveró en RPP.

Deben ser autónomas. El ministro dijo que las EPS, que desde los noventa son administradas por los municipios, deben ser instituciones autónomas, pues los municipios no tienen la capacidad técnica ni cuentan con el personal adecuado para guiarlas. Agregó que desde hace 25 años el diagnóstico es el mismo, "el agua no llega a todos y a quienes les llega es de mala calidad".

Obras paralizadas. Recordó que al asumir la gestión en el MVCS encontró 142 obras paralizadas y que a la fecha se ha logrado destrabar unas 17. Para el titular del MVCS, existen diversas obras de agua y saneamiento paralizadas en el interior del país porque esos proyectos no se elaboraron e implementaron técnicamente.

Tienen presupuesto. Indicó que pese a que muchos de tales obras son financiadas por el Gobierno Central, la falta de personal calificado, y una gestión eficiente y moderna han hecho que se construyan e instalen por ejemplo redes de alcantarillado que no cuentan con áreas cercanas para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Errores. "He estado en Cajamarca hace poco y tenemos obras financiadas enteramente con recursos del gobierno regional paralizadas. Por ejemplo en Chota están las redes instaladas, los buzones para que la gente tenga su acceso de alcantarillado, pero no lo puede tener porque no hay donde construir la planta de tratamiento. ¿Qué pasó? cuando hicieron el proyecto no resolvieron el tema, después lo hicieron pero ya la población se había acercado demasiado al lugar donde iba a ser la planta de tratamiento de aguas residuales y entonces ya no pueden construir allí", comentó.

Mal servicio. Criticó que se hayan hecho obras desproporcionadamente sin asegurar que la calidad de este servicio fundamental esté asegurada.

Pilares. Trujillo señaló que estos proyectos deben tener tres objetivos: primero que cierren brechas, segundo que mejoren el servicio y tercero que protejan el ambiente. Agregó que tienen que ser empresas modernas cuya gestión esté orientada al cliente, al ciudadano.

HIDROREGIONES

En marcha piden a PPK presupuesto de 120 millones para ampliar agua potable y alcantarillado en Alto Trujillo  

en-marcha-piden-a-ppk-presupuesto-de-120-millones-para-ampliar-agua-potable-y-alcantarillado-en-alto-trujillo

http://trujilloinforma.pe/ - 28/09/16.- Los pobladores de los diferentes barrios del Asentamiento Humano Alto Trujillo acompañado del alcalde de El Porvenir Paúl Rodríguez Armas por las calles de Trujillo, solicitando la aprobación de sus proyectos de agua potable y alcantarillado valorizado en ciento veinte millones de soles al Presidente Pedro Pablo Kuczynski.
La concentración fue en el paseo de las letras con sus pancartas y cartelones en mano marchando por el Jr. Gamarra, Independencia hasta la plaza de armas en la que unió el alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe, reclamando por este vital servicio que por 25 años no cuentan dichos sectores.

Son 18 mil habitantes de 43 Asentamientos Humanos que no cuentan con sus servicios de agua potable como son: Víctor Raúl Haya de la Torre III y V etapa, Túpac Amaru I y II etapa, Armando Villanueva del Campo 4B, 4C, 4D, 4E, 5B, 5E, 6B, 6C, 6D, 6E, 7B, 7C, 7D, Nuevo Jerusalén III y IV etapa, Pedro Ordoñez Lindo, Roberto Solar Rodríguez, Carlos García, Las Flores.

También, protestaron los habitantes que tienen el proyecto de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado de las redes primarias en el sector Rio Seco barrios 1, 2, 3,4 y 5, sector central barrios 1 – 2, La Unión 1-2, Miguel Grau en sus fases primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta, Kumamoto y Los Libertadores.

“Vamos a continuar esta lucha hasta conseguir hasta no ser atendidos por el presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski, incluso estamos dispuestos hacer una marcha de sacrificio a Lima para solicitar el presupuesto que necesitamos “dijo el alcalde Paul Rodríguez Armas a los miles de pobladores.

Agregó, que hay otras 7, 800 familias más que necesitan en El Porvenir estos proyectos y en Alto Trujillo se ha avanzado con todos los barrios en la pre habilitación urbana, contando con sus certificados de posesión para iniciar las gestiones de sus servicios básicos, y les falta otros como el nuevo complejo policial, sistema de video cámaras, mas colegios, pistas, veredas, electrificación entre otras más.

El estudio y perfil técnico de la obra tiene un costo de 918 mil soles y será ejecutado en cofinanciamiento entre las municipalidades de El Porvenir y Trujillo en la que el alcalde Elidio Espinoza Quispe se comprometió aprobarla con sus regidores en la primera sesión ordinaria de concejo a mediados de octubre.

Luego los alcaldes de El Porvenir y Trujillo Paul Rodríguez Armas y Elidio Espinoza Quispe con los dirigentes se reunieron en el salón consistorial y acordaron entregar un memorial al Prefecto de La Libertad, Fernando Armas Abril, encaminándose a la prefectura recibidos por el sub prefecto Julio Peña Lozano, quien se comprometió apoyar este pedido popular.

Hay que destacar el presidente del directorio Ing. Alcides Arellano Alvarado de la empresa de Servicio de Agua potable y Alcantarillado de La Libertad en días pasados se reunió con los alcaldes de El Porvenir Paul Rodríguez Armas, de Trujillo Elidio Espinoza y sus funcionarios para hacer realidad estos proyectos de agua potable y alcantarillado a los barrios de Alto Trujillo.

Sullana: Aprueban certificación ambiental de proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales


http://elregionalpiura.com.pe/ - 28/09/16.- El alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, informó que la Dirección de Calidad Ambiental del ministerio del Ambiente aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para la provincia de Sullana.
"Este es otro paso importante en el gran objetivo de tener nuestro río Chira descontaminado. Recientemente se culminó el expediente técnico a nivel de obra y ahora cumplimos con otro requisito como es el Estudio de Impacto Ambiental", expresó Távara Polo.

El Consorcio Nippon Koei, por encargo de la Municipalidad de Sullana, estuvo a cargo de la elaboración del EIA semidetallado del expediente técnico del proyecto "Mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas servidas de Sullana y Bellavista. Dicho EIA ha sido aprobado el 22 de setiembre de 2016.

Por su parte, la gerente de Gestión Ambiental de la comuna local, agregó que este proyecto cuenta con el expediente técnico a nivel de obra, la certificación de operación y mantenimiento por parte de Eps Grau y la factibilidad por parte de Enosa.

Indicó que el siguiente paso es que Eps Grau y el ministerio de Vivienda culminen con la revisión del expediente técnico definitivo.

Aprobado el expediente técnico, sigue gestionar los 212 millones de soles que demanda la ejecución del megaproyecto. Por lo pronto, en mayo del presente año se asignaron los primeros 42 millones de soles y a través del proyecto de ley que declara de necesidad publica e interés nacional la Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se busca asegurar el financiamiento total.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe



27/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 27 de setiembre de 2016 – Edición 2570

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 8 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 0000 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - ¿Cuáles son los peligros sanitarios de un derrame de petróleo? Hay tres formas en la que las personas se pueden contaminar con petróleo.
·        PERÚ - Petro-Perú señala que nueva fuga fue causada por terceros. Aún no se conoce el número de barriles derramados. Personal de la OEFA llegará hoy a la zona para calcular los daños.
·        PERÚ - Preocupa contaminación del río Tumbes. Informe revela que el agua que consumimos contiene gran cantidad de metales pesados.
·        PERÚ - EPSEL convoca marcha para pedir más presupuesto. Autoridades de EPSEL manifiestan que se necesita más presupuesto para mejorar la calidad del servicio en Lambayeque.
·         GUATEMALA - Contaminación deja mortandad de peces en lago de Guatemala.
_____________________________________________________________________

¿Cuáles son los peligros sanitarios de un derrame de petróleo?
Hay tres formas en la que las personas se pueden contaminar con petróleo
  
petróleo

RPP – 27/09/16.- En lo que va del año se han registrado siete fugas de petróleo en la selva peruana. Estos incidentes representan un serio riesgo médico, debido a los componentes químicos tóxicos de esta sustancia.

Efectos perjudiciales. Carlos Virú, representante del colegio médico del Perú explica que la contaminación por petróleo en humanos puede darse por la inhalación del producto, por comer animales previamente expuestos al petróleo y por el contacto directo con este químico. "Es un elemento sumamente tóxico. La inhalación del petróleo causa dificultades al respirar e inflamación pulmonar; el consumo de animales contaminados genera infecciones y diarreas; finalmente, las personas que tocan el petróleo pueden desarrollar reacciones alérgicas cutáneas", explicó Virú.

Relocalización de la población. En este sentido, Virú instó a las autoridades regionales a apoyar a la población y reubicarlos temporalmente mientras que la empresa minera se encarga de la limpieza del lugar, debido al peligro que representa estar en contacto con este elemento químico. Asimismo, el doctor dio recomendaciones a las personas que se encuentren cerca del punto cero del derrame de petróleo. "En lo posible aléjense del lugar y eviten consumir el agua cercana a donde ha sucedido el derrame. Lo ideal sería tomar agua potable, pero de no tener, se recomienda obtener agua de las cuencas de los ríos monte arriba, donde no ha sucedido el derrame."

HIDROREGIONES

Petro-Perú señala que nueva fuga fue causada por terceros
Aún no se conoce el número de barriles derramados. Personal de la OEFA llegará hoy a la zona para calcular los daños  

Petro-Perú señala que nueva fuga fue causada por terceros

http://elcomercio.pe/ - 27/09/16.- El derrame de petróleo del domingo pasado a la altura del kilómetro 67 del Oleoducto Norperuano en el distrito de Urarinas, en Loreto, habría sido originado por terceros, afirmó ayer Petro-Perú en un comunicado. 

Este tipo de intervenciones ya había sido denunciado anteriormente por la empresa estatal, la que presume que es la causa de los tres últimos derrames registrados en el oleoducto.

Según Petro-Perú, existe un incentivo perverso para dañar el ducto, pues se ha incrementado el jornal destinado a las labores de remediación que se paga a las personas de lugar. 

La empresa petrolera señaló que la fuga se encuentra contenida. Sin embargo, todavía no se ha informado sobre el número de barriles que se han derramado en el lugar.

Preocupa contaminación del río Tumbes
Informe revela que el agua que consumimos contiene gran cantidad de metales pesados

Preocupa contaminación del río Tumbes

http://diariocorreo.pe/ - 24/09/2016.- La incesante contaminación de las aguas del río Tumbes ha obligado a la sociedad civil a analizar esta crítica situación que con el paso del tiempo se torna aún más preocupante.

En este contexto, ayer en la municipalidad distrital de San Jacinto se llevó a cabo una reunión multisectorial en la cual se realizó una evaluación de la cantidad de contaminantes que recibe el río producto de los relaves mineros en la parte alta de Ecuador.

INFORME. El especialista y catedrático de la Universidad Nacional de Tumbes, Napoleón Puño Lecarnaqué, se mostró preocupado por la gran cantidad de metales pesados que contiene el río como zinc, mercurio y plomo provenientes del Ecuador.

COMITÉ. En esta reunión se conformó un Comité de Vigilancia conformado por la regidora de la comuna de Tumbes Katerine Valdez, el ambientalista Jesús Oviedo y dirigentes de los caseríos de San Jacinto. Este grupo de trabajo tendrá la misión de recopilar información sobre los problemas que devienen de la contaminación del río para presentarla el 17 de octubre, fecha de la próxima reunión. Tanto los miembros de dicho Comité como el alcalde de San Jacinto, José Luis Cornejo Feijoó, resaltaron la importancia de trabajar en un solo sentido para evitar enfermedades producto de la contaminación.

EMPRESAS DE AGUA

EPSEL convoca marcha para pedir más presupuesto
Autoridades de EPSEL manifiestan que se necesita más presupuesto para mejorar la calidad del servicio en Lambayeque.

Marcha de Epsel en Lambayeque

http://rpp.pe/ - 26/09/2016.- Autoridades y trabajadores de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) acordaron realizar el próximo martes 18 de octubre, una movilización para exigir mayor presupuesto para la entidad y otros requerimientos que permitan mejorar la calidad del servicio a toda la población.

El dirigente Marco Castañeda Serrano, anunció que el objetivo de esta movilización es solicitarle al Estado mayor inversión en la entidad, no solo para la ejecución de proyectos de saneamiento, sino además para asegurar un presupuesto que permita el repotenciar y darle mantenimiento a las plantas de tratamiento de agua.

“No se puede dar un buen servicio, si no hay un adecuado mantenimiento a las plantas tratamiento de agua, es por eso que vamos a marchar, para pedir más presupuesto, la única manera de lograr una reforma es con recursos frescos, las necesidades han cambiado y necesitamos repotenciar las plantas para mejor la calidad del agua”, indicó.

Dijo que no se oponen al cambio, en relación al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), que le permitiría al Ministerio de Vivienda tener la potestad de elegir al directorio y otras facultades sobre la entidad. Aunque no supo explicar porque hasta ahora la Empresa no ha sido capaz de invertir correctamente los recursos, aprobar el Plan Maestro Optimizado y mejorar la calidad de servicio en toda la región.

“No nos oponemos al cambio, lo que rechazamos es el pedido de lobistas que quieren que se intervenga la empresa, nosotros aceptamos las críticas de la gente, por el mal servicio, pero no estamos de acuerdo con el régimen de apoyo temporal”, agregó.

Según el último reporte de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunnas) hay más de 500 quejas en lo que va del año en contra de EPSEL por  mal servicio.

HIDROMUNDO

Contaminación deja mortandad de peces en lago de Guatemala

guatemala, contaminacion, mortandad, peces, lago, amatitlan, tren, trome,

http://www.tn8.tv/ - 26/09/2016.- En el lago de Amatitlán, ubicado al sur de la ciudad de Guatemala, a simple vista se identifican las centenas de peces muertos de todos tamaños que se acumulan y amenazan con convertirse en un foco de enfermedades conforme se descomponen.

La Autoridad para el Manejo Sustentable del lago de Amatitlán (Amsa), explicó que la muerte de los peces es consecuencia directa de la contaminación del lacustre, principalmente por los desechos vertidos a través del río Villalobos.

Según Amsa, la cantidad de desechos que se acumulan en el lago provocan la falta de oxígeno en el agua en la profundidad, por lo que los seres vivos mueren.

El director de Amsa, Amed Juárez, explicó que la mortandad de peces se origina por un proceso derivado de la contaminación en el sistema lacustre el cual se denomina “volteo de agua“.

“El fenómeno ocurre cuando la temperatura superficial del agua se iguala a la interna, y cuando se registra la subida del agua interna hacia la superficie traslada lo que no se ha degradado y lleva contaminantes y materia orgánica.

Cuando ocurre esa subida del agua, afecta a los peces que viven de uno a ocho metros de profundidad se quedan sin oxígeno y empiezan a morir, por eso flotan en la Superficie”, enfatizó el director.

Añadió que no es algo que se de en todos los lagos ese proceso, pues en Amatitlán es producto de la contaminación. “Cuando se iguala la temperatura de la superficie e interna del lago es porque abajo hay contaminación de nitritos, sulfatos y azufre”, puntualizó Juárez.

Para evitar problemas mayores por la acumulación de peces en las playas alrededor del lago han dispuesto un tren de limpieza, sin embargo pobladores todavía buscan, entre la verdosa agua, algunos peces para el consumo, acto que no es recomendado por Amsa.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe