15/10/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3825: PERÚ - 10 propuestas para el sector saneamiento, presenta FENTAP al presidente Castillo. Se trata del oficio 384 - 2021 CDN FENTAP, presentado el día jueves 14 octubre 2021

 Viernes, 15 de octubre de 2021 – Año XV – Edición 3825 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ - 10 propuestas para el sector saneamiento, presenta FENTAP al presidente Castillo. Se trata del oficio 384 - 2021 CDN FENTAP, presentado el día jueves 14 octubre 2021

PERÚ – Huancayo. La agonía del río Tambo, comentario del profesor Ángel Cayetano

PERÚ – Lima. Aceptan renuncia de Director Ejecutivo de OTASS

PERÚ – Lima. SJL: Vecinos denuncian presunto aumento en facturación de agua potable pese a no tener el servicio por varios días

10 propuestas para el sector saneamiento, presenta FENTAP al presidente Castillo

Se trata del oficio 384 - 2021 CDN FENTAP, presentado al presidente José Pedro Castillo Terrones, el día jueves 14 octubre 2021

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, mediante oficio, da a conocer al presidente de la república José Pedro Castillo Terrones, sus propuestas para el sector saneamiento, que tienen la exclusiva finalidad de contribuir a la política de cambio que el actual gobierno está empeñado en desarrollar.

En el mismo oficio se le solicita, una reunión, a fin de sustentar estos puntos de vista programáticos que señalan al agua como un derecho humano, un bien ecológico y un servicio de dominio público, así como sustentar las demandas de las empresas públicas de agua y las demandas de los trabajadores de dichas empresas.

Leer el documento completo aquí: https://hidroboletinfentap.blogspot.com/2021/10/oficio-384-2021-cdn-fentap-presentado.html


 

HIDROREGIONES PERÚ

La agonía del río Tambo

Es preocupante el estado en que se encuentra actualmente el río Tambo por la acción contaminante de la mina Aruntani (propiedad del grupo Castillo Echegaray) Este río, nace en las alturas del distrito de Ichuña a 4.400 m s n m en Moquegua y su recorrido cruza pueblos de Mariscal Nieto, Sánchez Cerro y el inmenso valle de Tambo en Arequipa; en época de lluvias llega hasta el mar.

El río Tambo, otrora rico en especies pesqueras (camarones, truchas, pejerreyes), fuente de agua para la flora y fauna y cultivos de áreas agrícolas y también despensa de los pueblos ribereños de la parte baja de Moquegua y Arequipa, hoy está en agonía, debido a la contaminación proveniente de las aguas residuales que arroja la mina Aruntani SAC, las mismas que dañan el suelo, subsuelo y el agua de los afluentes del rio Tambo desde 2016. Este daño ambiental se agrava aún más   en la actualidad, con las concentraciones de arsénico, aluminio, boro y hierro vertidas al río   haciendo que tome una coloración entre verde-amarillo-oscuro y a veces anaranjado opaco.

No encuentro explicación como la   mina Aruntani sigue haciendo de las suyas ante la complicidad de las autoridades del INDECI, la Región y la Gerencia General de Energía y Minas en Moquegua.

Así como en Moquegua y Arequipa, estos daños causados por las minas informales y formales en el país no tienen límite, se han convertido en una constante, sin importarles el daño ecológico y la contaminación hídrica. Mientras tanto, nuestras autoridades hacen oídos sordos a las protestas de los pueblos por los cuantiosos daños que causa la minería que no respeta las leyes de impacto ambiental. Por licenciado Ángel Cayetano López riotamb@gmail.com


LIMA PERÚ

Aceptan renuncia de Director Ejecutivo de OTASS

Mediante resolución suprema 010 – 2021 del ministerio de vivienda, se acepta la renuncia formulada por el señor Hugo Milko Ortega Polar, al cargo de director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS

 


SJL: Vecinos denuncian presunto aumento en facturación de agua potable pese a no tener el servicio por varios días

Un grupo de vecinos de San Juan de Lurigancho - que hace unas semanas sufrió el corte de agua potable por un aniego - denunció un presunto “cobro excesivo” en el último recibo del servicio que ofrece Sedapal.

En declaraciones a Canal N, una mujer indicó que normalmente paga S/ 45 mensuales por el servicio de agua potable; sin embargo, en la facturación de su último recibo aparece S/ 70 como monto a pagar.

La molestia de los vecinos pasa por el corte de agua potable que sufrieron por más de 11 días tras un aniego en el distrito.

"Somos dos personas en casa, ahora me han subido 20 soles más. Solamente hemos tenido 10 días de agua”, reclamó una ciudadana. "Me doy con la sorpresa que ahora debo pagar S/ 48 cuando normalmente cancelo S/ 35", contó otra mujer.

Respuesta de Sedapal

Frente a esta situación, un vocero de Sedapal identificado como Jorge Ramírez, indicó que también se facturaron recibos con menor costo a pagar.

“Once días no hubo servicio, esto para los usuarios de SJL se fraccionó en dos periodos de facturación, en el recibo de setiembre y octubre. No hemos facturado a ningún usuario más del 100% de su consumo promedio”, dijo.

El vocero explicó que “durante los 11 días de desabastecimiento, no es que se haya dejado de abastecer el servicio(...) nosotros hemos dado el servicio por intervalos. La cantidad de agua que se haya recopilado probablemente ha sido superior debido a la incertidumbre por falta de abastecimiento”.

Sobre porqué se emitieron dos recibos en un mes, el vocero indicó que no podían distribuir recibos en pleno desabastecimiento, es por eso que se hizo a fines de setiembre con vencimientos en la primera semana de octubre.

“Y el recibo de octubre hemos tenido que moverlo un poco para el mismo mes de acuerdo a nuestro cronograma comercial”, detalló. También se ha suspendido toda acción de corte del servicio. https://peru21.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

Oficio 384 - 2021 CDN FENTAP presentado al presidente José Pedro Castillo Terrones










Oficio 384 - 2021 CDN FENTAP presentado al presidente José Pedro Castillo Terrones, el día jueves 14 octubre 2021

14/10/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3824: PERÚ - Por dengue declaran emergencia sanitaria a 10 distritos de Piura y Tumbes. Las regiones recibirán más de 3 millones de soles para emprender medidas preventivas. Chulucanas se alza como el distrito con más infectados a nivel nacional

 Jueves, 14 de octubre de 2021 – Año XV – Edición 3824 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

PERÚ - Por dengue declaran emergencia sanitaria a 10 distritos de Piura y Tumbes. Las regiones recibirán más de 3 millones de soles para emprender medidas preventivas. Chulucanas se alza como el distrito con más infectados a nivel nacional

PERÚ – Loreto. Con sensores Sedaloreto determinará nivel de contaminación de río Nanay

PERÚ – Puno. Emsa Puno elaborará ficha técnica para dotar agua potable a varios sectores de Uros Chulluni

PERÚ – Piura. Miles de pobladores en Sullana no tienen agua potable hace dos días


Por dengue declaran emergencia sanitaria a 10 distritos de Piura y Tumbes

Las regiones recibirán más de 3 millones de soles para emprender medidas preventivas. Chulucanas se alza como el distrito con más infectados a nivel nacional   

Mediante el Decreto Supremo n.º 029-2021-SA se declaró la emergencia sanitaria por 90 días en 51 distritos del Perú para la lucha contra el dengue, para lo cual se designará 16 millones de soles. De este grupo, 10 localidades pertenecen a las regiones de Piura y Tumbes.

En Piura, el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, informó que se ha priorizado la intervención en los distritos de Chulucanas, Tambogrande, Castilla, Piura, San Juan de Bigote, Sullana, Morropón, Lobitos y El Alto.

De acuerdo con el reporte realizado por el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), a la semana 38 del año 2021, que va del 19 al 25 de septiembre, la región se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de casos identificados, solo después de Ica.

Son 4.094 pacientes identificados a la fecha, entre confirmados y probables, un número que sobrepasa a la cifra de los tres años anteriores. Además, el distrito de Chulucanas enfrentó una ola de infecciones con 2.079 casos, ubicándose como el distrito con mayor número de casos a nivel nacional.

Tras el aumento de casos en esta localidad, médicos de los establecimientos de salud de La Encantada y el Kilómetro 50 indicaron que las campañas preventivas han sido menores en comparación a años anteriores, que se ha contado con poco personal para realizar el trabajo casa por casa y que los resultados de descarte tienden a demorar en llegar a los centros.

Descenso

Las autoridades sanitarias de la Dirección Regional de Salud Piura mencionaron durante una conferencia de prensa este martes 12 de octubre que la curva de infecciones por dengue viene descendiendo y resaltaron que esta es una enfermedad endémica en la región que presenta un aumento de casos de forma cíclica.

Además, puntualizaron que la asignación de un presupuesto que asciende a los 2 893 000 soles para la región permitirá la creación de nuevas brigadas que desplieguen medidas preventivas contra la enfermedad.

Las autoridades sanitarias de Piura indicaron que problemas estructurales, como la dificultad para el acceso al agua potable, genera condiciones que facilitan el aumento de casos de dengue en la región, ya que se acumula el agua en recipientes que se convierten en criaderos para la transmisión de la enfermedad.

Región fronteriza

En el caso de Tumbes, se ha declarado en emergencia al distrito con el mismo nombre. Al 25 de septiembre, se ha registrado un total de 1.315 casos, un 55% ubicados en el distrito de Tumbes. Asimismo, la región fronteriza reporta un menor número de infecciones en comparación al 2020, sin embargo, aún supera a los años del 2018 y 2019, donde solo se identificaron a 64 y 508 pacientes, respectivamente.

El director regional de Salud de Tumbes, Harold Burgos Herrera, indicó que se han asignado 790.000 soles para el emprendimiento de acciones preventivas para combatir la enfermedad endémica en el distrito.

EMPRESAS DE AGUA

Con sensores Sedaloreto determinará nivel de contaminación de río Nanay

Ante la contaminación hídrica del río Nanay, Sedaloreto plantea colocar junto al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sensores para determinar el nivel de polución del agua.

Al respecto el gerente general de la empresa prestadora de servicios básicos de agua potable y alcantarillado, José Luis García Cardich, indicó que a diario personal se dirige a la zona para tomar muestras de la captación de agua.

“Hay intervención con dragas en la parte alta y en cualquier momento puede ampliarse esta minería ilegal. Está a gran distancia que aún no se siente”, declaró a Pro & Contra.

El abandono en el que se encuentra el Nanay motivó que la población y diferentes organizaciones acaten protestas para pedir mayor control contra la contaminación que provocan las dragas ilegales. http://proycontra.com.pe/


Emsa Puno elaborará ficha técnica para dotar agua potable a varios sectores de Uros Chulluni

La Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsa Puno) debe dar celeridad a la elaboración de la ficha técnica para dotar de agua potable a varios sectores del centro poblado de Uros Chulluni, exigió el dirigente, Víctor Panca.

En declaraciones a Pachamama radio, dijo que los funcionarios de Emsa Puno se han comprometido a cumplir dentro de los plazos establecidos con la ficha técnica. “Invocamos a que la entidad cumpla con su compromiso a fin de solucionar este problema”, remarcó.

Indicó, que la ficha técnica permitirá realizar el tendido de la red de agua para el sector de Vizcachai y otros. Además, construir una planta de captación.

Asimismo, el dirigente dijo que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martin Ticona, se comprometió a incorporar al centro poblado de Uros Chullini al proyecto 062 y su ampliación 025, para garantizar los servicios básicos. https://www.pachamamaradio.org/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Miles de pobladores en Sullana no tienen agua potable hace dos días

El Consorcio Sullabella, a cargo de los trabajos de los colectores y tuberías de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAR) de Sullana, provocó la rotura de una red principal de agua y dejó sin agua a miles de pobladores.

IRRESPONSABLES

Fue la oficina zona de la EPS Grau que informó que el corte del agua ocurrido desde el lunes se debió a la rotura de la red principal de agua potable por parte del Consorcio Sullabella. Eso originó malestar en los diversos sectores, que criticaron la falta de este líquido elemento.

“Al momento de ejecutar dicha instalación en la cámara El Cucho, se produjo la rotura de la línea de 24 pulgadas, la cual permite el llenado del reservorio Mambré, que abastece a todo el cercado urbano de Sullana”, afirmó dicha empresa.

Ante esto, se quedaron sin agua el cercado de Sullana, barrios Leticia, Buenos Aires y Juan Velasco Alvarado. Asimismo, los asentamientos El Obrero, César Vallejo, Victorino Elorz, zona industrial, Carlos Augusto Salaverry, Cuatro de Noviembre y Manuel Seoane. También las urbanizaciones Santa Rosa, Pedro Silva Arévalo, Jardín y Los Cedros.

A pesar que el cuestionado Consorcio Sullabella informó que junto a la EPS Grau iban a reparar el daño, hasta ayer por la tarde, no había agua y obligó a que miles de personas salgan a llenar sus recipientes a la Planta de Agua Potable de Bellavista y otros lugares. https://diariocorreo.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/10/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3823: PERÚ – Puno. Seda Juliaca constata que restaurantes vierten desechos en red de agua pluvial

 Miércoles, 13 de octubre de 2021 – Año XV – Edición 3823 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

PERÚ – Puno. Seda Juliaca constata que restaurantes vierten desechos en red de agua pluvial

PERÚ – Piura. ¡Urgente! Microcuenca de Canchaque en grave riesgo por obra del MTC

PERÚ – Tacna. Aniego de agua potable afectó a vecinos de urbanización Santa Rosa

ALERTA - Cómo América Latina (también) tiene la clave para combatir la crisis climática

Seda Juliaca constata que restaurantes vierten desechos en red de agua pluvial

En una inspección de los trabajadores de Seda Juliaca, se evidenció que los establecimientos como salchipollerías y restaurantes provocarían el atoro de las redes de alcantarillado en la Ciudad de los Vientos.

Dicha acción se realizó ayer en diferentes calles y avenidas del centro de la ciudad, donde se constató que los dueños de dichos locales continúan vertiendo sus aguas residuales no domésticas sin ningún control ni conciencia.

Trabajo

El control de las descargas de aguas residuales no domésticas estuvo a cargo del personal del Área de Valores Máximos Admisibles de la EPS Seda Juliaca, en cumplimiento al Decreto Supremo N° 010-2019-VIVIENDA.

Según se informó, las labores de inspección a las redes de alcantarillado, que continuarán en otras calles durante los próximos días, se realizarán con el apoyo de un especialista del laboratorio HidroLab S.A.C.

“Las muestras recolectadas son enviadas a Lima. Los resultados se conocerán en las próximas semanas. Invocamos a los usuarios a cuidar la red de alcantarillado ante la venidera temporada de lluvias”, dijo René Pilco, especialista del área de valores máximos admisibles de Seda Juliaca.

DATO

Debido a las intensas lluvias y el atoro en las redes de alcantarillado, las calles de la ciudad de Juliaca terminan inundadas. https://www.losandes.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

¡Urgente! Microcuenca de Canchaque en grave riesgo por obra del MTC

En medio de una densa neblina, y echando aguardiente al suelo con un pequeño frasco, uno de los comuneros que nos acompaña le dice al cerro en donde estamos que se tranquilice, porque las personas que han llegado buscan su bienestar. De un momento a otro, la neblina empieza a desvanecerse. Y es que, a la montaña, razones no le faltan para desconfiar, pues parte de ella viene siendo vapuleada por rocas y piedras de gran tamaño arrojadas sin reparo alguno a sus verdosas tierras.

El lugar donde ocurre este místico encuentro corresponde a la naciente de la microcuenca Pusmalca en las alturas del distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, en la sierra de Piura, a unos 3.200 m.s.n.m. Durante las temporadas de lluvias, la quebrada Pusmalca se activa y junto al río Pata, del también distrito huancabambino de San Miguel de El Faique, forman el río Canchaque, uno de los afluentes del conocido río Piura.

Sin embargo, lo que debería ser un río de agua pura y cristalina, hoy se ha convertido, literalmente, en un río de rocas y piedras que serpentea toda la microcuenca del Pusmalca.

Para los comuneros de Canchaque, el responsable de todo este daño a la Madre Tierra es el Consorcio Vial Piura, responsable de la construcción de la carretera Canchaque – Huancabamba, una importante obra valorizada en más de S/ 430 millones, encargado por Provias Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC. Este consorcio está conformado por las empresas Constructora Málaga Hnos. S.A., Johe S.A., y Sinohydro Bureau 8 CO. LTD.

La población espera con mucha expectativa esta necesaria carretera, sin embargo, lo que debería ser una alegría para la gente, hoy en día es una preocupación porque sienten que su entorno natural está destruyéndose.

Cutivalú llegó a la naciente de la microcuenca Pusmalca, donde se encuentra el depósito de materiales excedentes (DME 111) del Consorcio. Este botadero colapsó en marzo de este 2021 y ocasionó un huaico que arrasó con animales, viviendas, puentes, áreas de cultivo, canales de riego, sistema de agua potable y vías vecinales del distrito de Canchaque. Lo alarmante es que a siete meses de este desastre el DME 111 y los demás botaderos son una bomba de tiempo que podrían colapsar debido a las lluvias de temporada que ya empezaron a caer, tal como lo revelamos en un anterior informe.

Pero lo que más preocupa a pobladores y expertos en la materia es que “la microcuenca del Pusmalca está siendo dañada de manera atroz”.

Don Julio Arrieta Vásquez es un dirigente comunero de Canchaque, y conoce perfectamente la microcuenca del Pusmalca y su importancia. Desde las alturas huancabambinas, este hombre nos transmite su preocupación, pues aquí nace el agua que todo Canchaque usa.

“Aquí hay bosques de neblina y bosques nativos que corresponden a los acuíferos que alimentan la parte baja de Canchaque. De aquí nace el agua para irrigar y para tomar”, nos explica don Julio Arrieta, mientras mira cómo el material que se desprendió en marzo de este año arruinó parte del hermoso paisaje que podría desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.

Quien también alerta del enorme daño ambiental en la naciente de la microcuenca Pusmalca es don Isidro Tocto Labán, comunero de Andanjo, quien se pregunta insistentemente por qué en medio de toda esta área natural, el Consorcio Vial Piura, instaló un DME que ha invadido y desaparecido gran parte de los bosques de neblina ubicados en esta zona.

Pero esto solo es el inicio de toda la tragedia que vive la microcuenca Pusmalca. A una hora de su naciente, varios metros abajo se encuentra el sector de la quebrada El Limón, que cuando se activa por las lluvias se convierte en un afluente del río Pusmalca. A esta zona también se le llama Puente Fierro, debido a la estructura metálica que forma parte de la vía. Desde este lugar se puede ver mejor el río de piedras y rocas que desciende desde lo alto de los cerros, pasando por debajo del puente y siguiendo su rumbo hacia el distrito de Canchaque.

En este punto, Cutivalú dialogó con el vicepresidente de la comisión de regantes de Canchaque, José Puelles Labán, quien responsabiliza a la empresa Málaga, una de las integrantes del Consorcio Vial Piura, de arrojar todas las rocas y piedras que han invadido esta quebrada. “Es una empresa irresponsable [Málaga] porque, sin consultar al pueblo y autoridades están haciendo lo que les da la gana. Por ejemplo, acá están botando materiales en todas las quebradas”, manifiesta con mucha impotencia el dirigente agrario.

Estas rocas y piedras también son un riesgo para el Puente Fierro, pues gran parte se han alojado en las bases de la estructura metálica, lo que podría generar el colapso de la vía y un posible aislamiento de los distintos caseríos ubicados a lo largo de la vía Canchaque – Huancabamba.

“Con una máquina [El Consorcio] ha querido limpiar el material arrojado y por eso se ha quedado ahí gran parte [Seleccionando las bases del puente]. Por eso ha quedado tapado, colapsado. Pese a ello, irresponsablemente la empresa continúa arrojando este material a la quebrada”, nos cuenta con mucho pesar don José Puelles.

Importancia de la microcuenca para Canchaque y toda la región

El gestor del Área de Conservación Privada de Mangamanguilla, el biólogo Paolo Villegas Ogoña, coincide con los comuneros de la zona y reafirma que la importancia de la microcuenca del Pusmalca radica en ser la única fuente de agua que abastece a todo el distrito de Canchaque, gracias a los bosques de neblina que se encuentran en su naciente. Por ello, la preocupación del especialista es que los materiales excedentes del DME 111 estén destruyendo estos bosques, así como las rocas y piedras deslizadas por toda la microcuenca.

El biólogo Paolo Villegas, recuerda que esta invasión de rocas y piedras del DME 11, ha arrasado con un bosque de la especie de polylepis, único en la región Piura. Este árbol tiene como función principal proteger las laderas de los cerros, de ahí la enorme magnitud del daño. Además, en este hábitat hay una variada flora y fauna, cuyas especies en su mayoría están en peligro de extinción, como, por ejemplo, palmeras de ramos, romerillo, orquídeas, hualtaco, palo santo; y animales como la pava barbada, el venado cola blanca, el oso de anteojos, y el tapir. https://www.cutivalu.pe/


Aniego de agua potable afectó a vecinos de urbanización Santa Rosa

Un aniego de agua potable por el colapso de una matriz de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna afectó el abastecimiento de la población en la urbanización Santa Rosa.

El líquido discurrió en la intersección de la prolongación de la avenida Leguía con la calle Federico Barreto por cinco horas desde horas de la madrugada.

Colapso de red de agua potable

Al promediar las 3 h vecinos de ambas vías dieron cuenta que las calles estaban inundadas por el colapso en una tubería. El recurso discurría frente a la sede de Migraciones y avisaron a la EPS Tacna cuyo personal llegó al lugar pasadas las 7 h.

El agua llegó hasta la avenida Jorge Basadre y se formó un lodazal al no estar asfaltada la pista que afectó a los vehículos menores que transitaban por la zona

Los trabajadores de la entidad cortaron el suministro a los vecinos, quienes en su desesperación provistos de baldes retiraron el agua y formar pequeños diques usando tierra ante la demora del personal de EPS.

Las vecinas Nery Condori Nieto y Glady Flores Alcázar indicaron que son constantes los problemas por aniegos que en la noche emanan malos olores por lo que demandan la renovación de las tuberías en la zona. https://diariocorreo.pe/


HIDROMUNDO

Cómo América Latina (también) tiene la clave para combatir la crisis climática

El llamado de la comunidad científica para hacer frente a la crisis climática no puede ser más claro: hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero no es la única clave para intentar evitar los peores efectos del cambio climático. Hay otra llave y la tiene América Latina.

La región "tiene una gran parte de la biodiversidad que es en este momento la solución más importante a la crisis climática", dijo a CNN en Español Serena Heckler, asesora sobre Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la Unesco. "La solución más importante que tenemos es la biodiversidad, porque es la biodiversidad la que va a absorber el dióxido de carbono que estamos generando", explicó.

El ejemplo más conocido es el Amazonas. La mayor selva tropical del mundo absorbe miles de millones de toneladas de dióxido de carbono al año, lo que la convierte en una de nuestras grandes defensas naturales contra el cambio climático. (Sin embargo, cabe destacar, su rol como sumidero de carbono está bajo amenaza: un estudio publicado en la revista Nature afirma que algunas áreas ya emiten más CO2 del que almacenan).

No se trata solo del Amazonas. La riqueza de la región trasciende a esta selva tropical diezmada por los incendios y la deforestación, explica Heckler, y menciona otros ejemplos: los manglares, el corredor biológico mesoamericano, el pantanal, la mata atlántica. Los ecosistemas terrestres y los océanos son la "herramienta más poderosa" que tenemos como "motores para mitigar el cambio climático", explica. Y asegura que, desde su trabajo en la Unesco, visualiza que los países de la región "son conscientes de la responsabilidad que tienen como guardianes de la biodiversidad del planeta".

Además, recuerda que varios países latinoamericanos están considerados "megadiversos", como se denomina al conjunto de países que posee el 70% de la diversidad de especies: México, Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.

¿Cómo se conectan la biodiversidad y el cambio climático?

Los científicos y los responsables políticos reconocen que la pérdida de biodiversidad y el cambio climático son problemáticas interconectadas, pero en los hechos estos desafíos se han abordado por separado, explican en un informe de junio expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) y la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). 

"El cambio climático exacerba los riesgos para la biodiversidad (...), al mismo al mismo tiempo, los ecosistemas naturales y gestionados y su biodiversidad desempeñan un papel clave en los flujos de gases de efecto invernadero, así como en el apoyo a la adaptación al clima".

Reducir significativamente la destrucción y degradación de bosques, humedales, manglares y otros ecosistemas "puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del cambio de uso de la tierra y del mar y mantener grandes sumideros de carbono si se gestionan adecuadamente", dice el informe.

Para ponerlo en cifras: reducir la deforestación y degradación forestal puede contribuir a ahorrar entre 0,4 y 5,8 Gt de CO2 por año, según los expertos. 5,8 Gt es, por ejemplo, más de lo que emitieron Estados Unidos y la Unión Europea en 2019 para la generación de energía, según datos de la Agencia Internacional de Energía.

Y algunos ecosistemas son todavía más productivos en este sentido: los manglares, por ejemplo, "pueden secuestrar cuatro veces más carbono que los bosques tropicales por unidad de superficie", dice el informe.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza pone otro ejemplo claro de cómo beneficia la diversidad al combate de la crisis climática: la diversidad de los organismos que viven en el suelo afecta la cantidad de carbono que puede almacenar. "Mejorar la biodiversidad del suelo para almacenar sólo un 0,4% más de carbono orgánico en los suelos agrícolas anualmente compensaría el aumento previsto de las emisiones de la humanidad en todo el mundo, y aumentaría la producción mundial de maíz, trigo y arroz", explican.

Según este organismo, hasta el 37% de las necesidades de mitigación frente al cambio climático pueden afrontarse mediante soluciones basadas en la naturaleza.

Los expertos del IPCC e IPBES, por su parte, remarcan que estas soluciones pueden jugar un rol importante, pero "solo pueden ser efectivas con reducciones ambiciosas de todos los gases de efecto invernadero causados por el hombre". Es decir, necesitan ir de la mano de un recorte de las emisiones causadas por las actividades humanas.

Los efectos del cambio climático en América Latina

América Latina es una de las regiones donde los impactos del cambio climático serán más fuertes, según un informe reciente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las principales amenazas dependen de la región, por lo que, según explica Heckler, es clave que en cada área se identifiquen los riesgos para trabajar de manera local en las estrategias para afrontarlos.

Según el último informe del IPCC, estos son los desafíos que deberá enfrentar América Latina: 

Temperatura: según la OMM, 2020 fue uno de los tres años más calurosos de América Central y el Caribe, y el segundo más caluroso al sur. En el futuro, dice el IPCC, en toda la región seguirán aumentando las temperaturas, y en América del Sur y Central es muy probable que este aumento sea superior al promedio mundial.

Precipitaciones: en el 2020 el pantanal y el sur del Amazonas registraron una de las peores sequías en 50 años. En el futuro, se pronostica que la media de precipitaciones cambie en toda la región, aumentando o disminuyendo según el área.

Nivel del mar: el aumento del nivel del mar probablemente continuará toda la región, donde más de un cuarto de la población vive en áreas costeras, contribuyendo a fenómenos como mayores inundaciones y erosión.

Olas de calor marinas: se prevé que aumenten en toda la región.

Eventos meteorológicos extremos: los huracanes Ida y Iota demostraron en 2020 la destrucción que pueden dejar a su paso los ciclones fortalecidos por el cambio climático. En el Caribe y en sur de América Central se pronostica que los ciclones tropicales, las tormentas fuertes y las tormentas de arena se vuelvan todavía más extremos.

Glaciares: la OMM destaca el retroceso de los glaciares en los Andes chilenos y argentinos, que se aceleró desde 2010. Se trata de una amenaza que también señala Heckler.

La preparación de América Latina de cara a la COP26 

La edición número 26 de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, tendrá lugar en noviembre en Glasgow. Todos los ojos están puestos en esta cumbre de líderes mundiales que discutirá los compromisos necesarios para evitar la "catástrofe" hacia la que se dirige el planeta.

Algunas COP han tenido éxito, como la de 2015, que dio lugar a que más de 190 países firmaran después el Acuerdo de París para limitar el aumento de las temperaturas a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y en la medida de lo posible a 1,5 grados (aunque si las emisiones continúan en su trayectoria actual todo indica que esto no se lograría). Sin embargo, otras han sido "dolorosamente improductivas", explica la periodista de CNN Ivana Kottasová.

En mayo, América Latina celebró su semana del clima de cara a la COP26 con más de 5.000 participantes, en la que se abordó los desafíos que plantea el cambio climático para la región y estrategias de desarrollo resiliente, entre otros temas. América Latina cuenta con una embajadora regional para la cumbre de Escocia, Fiona Clouder.

Heckler, de la Unesco, destaca que América Latina es un bloque importante de cara a la COP y que además "cada país tiene una voz equivalente" en la cumbre. Y hace un llamado a pensar cómo están entrelazadas las distintas áreas de desarrollo. "Si no tenemos resiliencia ambiental, no tenemos resiliencia de salud, no tenemos resiliencia de la economía. Así que, si no actuamos en un frente, no tendremos éxito en el otro". Por ejemplo, "si no tenemos una Amazonía sana, no tendremos un clima sano ni una economía sana tampoco". https://cnnespanol.cnn.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/10/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3822: PERÚ – Sin la protección del territorio y del agua, no puede haber segunda reforma agraria. De las 125 cuencas que hay en el país, 41 de ellas están contaminadas. El Estado debe la garantizar vigilancia y el monitoreo ambiental

 Martes, 12 de octubre de 2021 – Año XV – Edición 3822 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

La FENTAP informa:

PERÚ – Sin la protección del territorio y del agua, no puede haber segunda reforma agraria. De las 125 cuencas que hay en el país, 41 de ellas están contaminadas. El Estado debe la garantizar vigilancia y el monitoreo ambiental

PERÚ – Lambayeque. Contraloría ordenó investigación penal y administrativa contra 13 funcionarios de Epsel. El órgano de control dispuso dichas medidas que involucran a la gestión de OTASS por pagos irregulares de S/ 6,1 millones a empresas para el servicio de vigilancia.

PERÚ – Lima. SJL: Sedapal anuncia “solución definitiva” tras advertencia de un nuevo aniego por colapso de tuberías

PERÚ – Lima. ¿Otro aniego en San Juan de Lurigancho? Las razones de la Contraloría para advertir posible colapso de tuberías. La Contraloría General de la República ha alertado que colector Canto Grande tiene fisuras y deformaciones. Sedapal responde que en noviembre se dejarán de usar tuberías que están en operación  

Sin la protección del territorio y del agua, no puede haber segunda reforma agraria

De las 125 cuencas que hay en el país, 41 de ellas están contaminadas. El Estado debe la garantizar vigilancia y el monitoreo ambiental

El pasado domingo 3, el presidente Pedro Castillo anunció en Cusco el lanzamiento de la segunda reforma agraria. Tras ello, no son pocas versiones y discusiones se vienen tejiendo sobre su necesidad y logística para que no vuelvan a repetirse los errores del pasado.

Una de las inquietudes tras el anuncio del presidente: ¿cómo llevar a cabo esta segunda reforma agraria en un siglo en el que el avance tecnológico y la protección del medioambiente prácticamente van de la mano?

Para tener ideas claras sobre este tópico tan particular, CARETAS DIGITAL conversó con Edwin Alejandro Berrospi, ingeniero ambiental y coordinador del área socio ambiental de Red Muqui.

El especialista considera que esta segunda reforma agraria es “interesante” en sus puntos orientados a la seguridad alimentaria. Sin embargo, considera que hay vacíos en cuanto al reordenamiento territorial. Al respecto, Alejandro Berrospi indica que hay un proyecto de ley que está en el Congreso para su aprobación. Y también hace énfasis en la protección de los recursos hídricos, en especial las cabeceras de cuenca. “Son más de 2.2 millones de peruanos los que trabajan en la agricultura familiar. El agua es fundamental, el Estado tiene que proteger las fuentes hídricas”.

Para Alejandro Berrospi no debe haber dudas sobre las pautas en el reordenamiento territorial y la protección de los recursos hídricos. “El tema del agua, en este contexto de cambio climático y pandemia debe quedar claro. En las legislaciones anteriores se presentaron algunas iniciativas para abordar este asunto, pero los congresistas simplemente no las tomaron en cuenta. Además, hay que tener en cuenta que nuestro país es rico en biodiversidad y debemos tener una visión de territorio, solo así se beneficiará al pequeño agricultor”.

De las 125 cuencas que hay en el país, 41 de ellas están contaminadas (a saber, la cuenca del río Rímac), mal que afecta a las personas que viven y trabajan cerca de estas fuentes de agua. El Estado debe garantizar la vigilancia y el monitoreo ambiental, solo así se podrá hablar de una segunda reforma agraria que beneficie al país. https://caretas.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Contraloría ordenó investigación penal y administrativa contra 13 funcionarios de Epsel

La Contraloría General de la República dispuso acciones penales y administrativas contra 13 funcionarios y miembros de comité de selección de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) por los pagos irregulares que ascienden a S/ 6,1 millones a favor de empresas para el servicio de vigilancia durante cuatro años (2017-2020).

Conforme al Informe de Auditoría n.° 010-2021, existen hechos al margen de la normativa que involucran a profesionales en la cuestionada contratación de un consorcio y una empresa.

En la lista figura el ex gerente general Arturo Colchado con presunta responsabilidad administrativa; así como Orlando Niño, subgerente de Logística; Hernán Paredes, jefe de Asesoría Legal; Manuel Cabrejos, asesor legal de la Oficina de Asesoría Legal y miembro titular del comité de selección.

También está en la lupa de la Contraloría Graciela Flores, jefa de Asesoría legal; José Díaz y José Alejandría, subgerentes de Logística; Luis Gutiérrez, integrante del comité de selección, Víctor Olarte, gerente de Administración, Miriam Zuloeta, gerenta de Administración, Walther Faya, jefe de Logística; Giovanni Mila, jefe de Asesoría Legal; y Héctor Pozada, jefe del Departamento de Servicios Generales y Transportes.

En esa línea, el ente de control pidió al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y a la presidenta de la comisión de dirección transitoria de Epsel, Sonia Álvarez disponer las acciones legales que correspondan.

Fundamentos

De acuerdo a los hechos identificados, la citada empresa -entre enero y octubre de 2017- contrató de manera directa los servicios de vigilancia de un consorcio conformado por las empresas Virgo Segurity y SG Force.

La primera en mención no podía desempeñarse como contratista al no estar previamente inscrita en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), mientras la segunda empresa no tenía la experiencia establecida en los términos de referencia.

Asimismo, entre noviembre de 2018 a diciembre de 2020, se contrató a la empresa Jacsan Perú Multiservicios que no acreditó de manera íntegra las bases de los procedimientos de selección. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

SJL: Sedapal anuncia “solución definitiva” tras advertencia de un nuevo aniego por colapso de tuberías

Luego de que la Contraloría advirtió el riesgo de un “nuevo colapso del colector Canto Grande por fisuras de la tubería”, en el distrito de San Juan de Lurigancho, la empresa Sedapal emitió un comunicado y anunció una “solución definitiva” para dicho problema.

“Con relación al Informe de Visita de Control N°011-2021-OCI/0262-SVC, cabe precisar que se viene ejecutando la obra de la ‘Solución Definitiva’ del colector Canto Grande. Una vez finalizada y puesta en marcha, las tuberías actuales que tienen supuestas deformaciones y fisuras serán rellenadas con concreto y no volverán a ser utilizadas”, precisó Sedapal.

En el comunicado se agregó que dicha obra entrará en funcionamiento a finales del mes de noviembre; además, con ello se mitigará el riesgo de colapso. “Mientras las obras continúen, Sedapal tiene activado un Plan de Contingencia que consiste en un sistema de bombeo con una capacidad nominal de 3.150 litros por segundo”, precisaron.

También se precisó un reforzamiento de bombeo, que estará culminado para fines de octubre, y permitiría bombear el volumen de desagüe generado por la población de San Juan de Lurigancho sin necesidad de cortar el agua potable, en caso de una emergencia.

Sobre el abastecimiento de agua potable entre el 4 y 15 de setiembre en SJL

Personal de Sedapal estuvo presente en cada surtidor, incluyendo los días en los que se aumentó la distribución de agua potable gratuita a los vecinos de San Juan de Lurigancho. Ellos se encargan de medir el cloro residual de todos los viajes de los camiones cisternas, así como determinar las áreas de influencia de reparto de cada camión cisterna. El abastecimiento se brindó mediante 97 camiones cisterna contratadas y 10 propias.

Sobre el supuesto “Control insuficiente del abastecimiento de cisternas y distribución de agua potable”, Sedapal siempre tuvo control en los surtidores. Un operador en cada surtidor para el control de llenado del camión cisterna, el cual es anotado en un cuaderno de control, donde se indica: la placa del camión cisterna, cubicaje, la hora de ingreso al surtidor, la concentración de cloro residual, nombre del chofer y destino.

Mediante la intermediación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio del Interior, se contó con 100 efectivos del Ejército Peruano, quienes acompañaron a los camiones cisterna, asegurando la transparencia en la selección de ruta de distribución y también el no cobro a la población.

Como medida de contingencia, se abasteció a la población de SJL mediante red de agua en promedio 2 horas al día y se complementó con la entrega gratuita de agua potable en los 67 puntos de distribución. https://peru21.pe/


¿Otro aniego en San Juan de Lurigancho? Las razones de la Contraloría para advertir posible colapso de tuberías

El 13 de enero del 2019 fue un día nefasto para los vecinos de San Juan de Lurigancho, especialmente para las familias que viven frente al colector Canto Grande. La enorme tubería de desagüe se rompió, inundó de aguas servidas varias manzanas del distrito, afectó a unas 2.000 personas y limitó el acceso a agua potable por varios días.

Pero ese 13 de enero se sigue repitiendo. En los dos años y medio, los vecinos de la cuadra 12 de la avenida Próceres de la Independencia reportan al menos otros cuatro desbordes de agua residual y constante mal olor por los hidrojets que se encargan de bombear la materia fecal mientras se termina de reparar el colector. Hace poco más de un mes, el 4 de setiembre, un nuevo aniego dejó sin agua potable al distrito más poblado de la capital por varios días en plena pandemia.

La Contraloría General de la República ha alertado que el riesgo sigue siendo importante. En un comunicado informó que el colector Canto Grande tiene fisuras y deformaciones, detectadas en una supervisión realizada con cámaras de video diseñadas para inspecciones de este tipo.

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho ha denunciado que un nuevo desborde de aguas servidas afectaría a más de un millón de vecinos. El alcalde Álex Gonzáles lo ha llamado un atentado a la salud y tranquilidad de la población.

Las razones de la Contraloría para alertar un posible nuevo colapso se basan en el Informe de Visita de Control N° 011-2021-OCI/0262-SVC (del 14 al 20 de setiembre de 2021) que detectó fisuras y deformaciones en tramos de la tubería, a la altura de la estación Pirámide del Sol de la Línea 1 del Metro de Lima. 

En un comunicado, indicaron que las fisuras están en el tramo C2-C3, “lo que estaría ocasionando filtración de aguas residuales”, y las deformaciones en el tramo C1-C2, a la altura de la cuadra 9 de la Av. Próceres de la Independencia.

Zonas afectadas

Luego de la ruptura del colector Canto Grande en enero del 2019, en el sector tramo C3-C4, se construyó un bypass provisional para reemplazar las tuberías. Este año, luego del otro aniego, se colocó un nuevo bypass provisional para reemplazar las tuberías del tramo C4-C5, explica la Contraloría. Esto ha hecho que nuevamente entre en operación el colector que cuenta con deficiencias.

En respuesta, Sedapal emitió un comunicado en el que señalan que en la zona se trabaja una “Solución Definitiva” y que cuando se entregue, a fines de noviembre, las tuberías actuales que presentan las supuestas fisuras y deformaciones “serán rellenadas con concreto y no volverán a ser utilizadas”.

Esta “Solución Definitiva” entraría en funcionamiento el 26 de noviembre de 2021 y la obra culminaría el 16 de enero de 2022. La obra está a cargo de Cosapi, empresa que ha informado que se trata de un túnel subterráneo de 380 metros de longitud, que se realiza bajo el sistema de túnel liner “que consiste en la construcción de un túnel de forma manual a 8 metros de profundidad, desde el nivel de pavimento, con un diámetro de 2.30 metros”.

Se espera que una vez que se concluya “devolverá la normal dotación de agua al distrito de San Juan de Lurigancho, así como eliminará todo riesgo de colapso producto del aniego de hace un par de años”.

Sistema de bombeo y distribución de agua

De acuerdo con la Contraloría, a las fisuras y deformaciones se suma una “insuficiente capacidad del sistema de bombeo para evacuar aguas residuales”, en horas de máxima demanda. Es decir, si ocurre otro aniego, el órgano de control considera que Sedapal no podría atender a tiempo el desborde de aguas contaminantes. El plan de contingencia de Sedapal, agregan, contempla la evacuación de 2,5 metros cúbicos por segundo, pero hay caudales pico de hasta 3,19 metros cúbicos por segundo.

“Este riesgo se puede generar debido a que se ha elevado el nivel de caudal máximo de agua que recibe el colector en razón a las nuevas condiciones de uso de los servicios públicos de saneamiento, producto del COVID-19, con lo cual se incrementó el consumo de agua y por ende la generación de aguas residuales en el distrito”, señala la Contraloría.

Sedapal indica que están reforzando el sistema de bombeo para tener una ca el mismo que estará culminado para fines de octubre, con ello se tendrá una capacidad de bombeo de 4200 litros por segundo (4,2 metros cúbicos por segundo). Estará listo también en noviembre.

La Contraloría también advierte que existe un insuficiente control del abastecimiento de cisternas y distribución de agua potable.

Después del último aniego, cientos de vecinos del distrito tuvieron que hacer colas desde la madrugada en los más de 60 puntos de abastecimiento implementados por Sedapal. Varios denunciaron que la distribución no los incluía y que incluso algunas personas cobraban por baldes con agua.

Además, según el Informe de Visita de Control N° 09-2021-OCI/0262-SVC (Periodo de evaluación: Del 14 al 16 de setiembre de 2021), la Contraloría detectó que en los surtidores Mariátegui y Zárate no hubo un adecuado control y de reporte diario del contratista de Sedapal por cada camión cisterna que se abasteció con agua potable. “Del mismo modo, también se constató que Sedapal no cuenta con personal que supervise la distribución gratuita de agua potable por medio de los camiones cisterna, situación que podría afectar el reparto adecuado del suministro a la población afectada”, indicaron.

Sobre esto, la versión de Sedapal es que tuvieron “un operador en cada surtidor para el control de llenado del camión cisterna” que anotaba la placa del camión cisterna, hora, la concentración de cloro residual, entre otros detalles. El agua que se entregó, agrega, fue gratuita. https://elcomercio.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe