5/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 05 de agosto de 2016 – Edición 2534

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 05 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2534 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú: ¿Buscando un nuevo Madre de Dios en Amazonas? Más de 500mil m2 de bosque amazónico indígena se entregaron a empresa privada para que explote metal. Cordillera del cóndor en peligro.
·        Perú - En Puno rechazan toda posibilidad de trasvasar agua del Titicaca a Tacna.  Dirigentes cuestionan postura de ministro de Vivienda. Proyecto generaría conflicto social. 
·         Perú - Expedición científica Bolivia-Perú investiga lago Titicaca.
_____________________________________________________________________

Perú: ¿Buscando un nuevo Madre de Dios en Amazonas?
Más de 500mil m2 de bosque amazónico indígena se entregaron a empresa privada para que explote metal. Cordillera del cóndor en peligro.


http://www.biodiversidadla.org/ - 05/08/2016.- Hace 40 años el gobierno peruano, a través del entonces Banco Minero, promovió beneficios y facilidades para aquellos campesinos andinos que se embarcaran en busca de oro en la selva de Madre de Dios. Detrás, estaba la idea de promover la inversión y aumentar la producción de oro nacional.

Desde entonces han pasado décadas y ahora Madre de Dios es tierra de nadie: mafias, trata de personas, explotación sexual, mercurio en el agua y cientos de miles de hectáreas de bosque devastadas día a día. Detrás, un estado ausente, débil y coludido con la impunidad en la zona. Un estado incapaz de controlar lo que en un inicio promovió.

Varios años después la historia está a punto de repetirse, unos kilómetros más al norte, en el bosque de Amazonas. El gobierno regional de Amazonas junto con el Ministerio de Energía y minas; autorizó de manera irregular la explotación de oro en más de 500mil m2 de bosque amazónico. Otra vez, carreteras, maquinaria, mercurio y oro, sobre bosque primario de gran biodiversidad. A varios kilómetros lejos de las oficinas estatales y en plena selva ¿serán capaces de controlar los efectos de la minería, la depredación del bosque amazónico por la fiebre del oro?

BOSQUE Y RÍOS CONCESIONADOS:

El Estado actualmente viene otorgando concesiones en la selva norte como lo ha hecho en Madre de Dios y en varias otras zonas de la Amazonía. Basta iniciar un trámite de petitorio minero en sus oficinas de Lima, para que el MINEM otorgue miles de hectáreas en concesión para minería metálica. No importa si las áreas concesionadas forman parte de territorio indígena awajún o si se encuentran en una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo.

Como vemos en el mapa* de ODECOFROC (2016) las concesiones para minería se ubican principalmente sobre varios ríos y quebradas de los distritos de Río Santiago, Imaza, Nieva y Cenepa; también sobre la Cordillera del Cóndor. Más allá de algunas áreas protegidas, no existe ningún mecanismo de control para otorgar concesiones mineras en la Amazonía peruana.

ENTREGANDO BOSQUE AMAZÓNICO A EMPRESAS MINERAS:

Pero no solo son concesiones. Además, el estado ha otorgado terrenos amazónicos a inversionistas mineros, para explotar oro. Desde sus oficinas en Lima, el MINEM y la Superintendencia de Bienes Nacionales SBN, entregaron más de 500mil m2 de la Cordillera del Cóndor a la empresa minera Afrodita, para que explote oro, utilizando mercurio, en plena cuenca amazónica.

Esto es un efecto directo de los paquetazos ambientales, las normas que se vienen aprobando desde el 2013 para promover la inversión privada en el país. En este caso, utilizando el DS. 054 2013 PCM, la empresa minera Afrodita solicitó al MINEM más de 500mil m2 de terreno eriazo en servidumbre, para exploración minera. El MINEM y la Superintendencia de Bienes Nacionales certificaron que el terreno era eriazo y que no estaba titulado para ninguna comunidad indígena. Así, en solo 15 días, gracias a ese procedimiento rápido y simplificado, la SBN entregó el terreno amazónico solicitado a la empresa Afrodita. Con ello tramitó los permisos para entrar en el bosque, con sus maquinarias y campamentos.

La Ley 30327 del año 2015 y otras normas emitidas luego, limitaron la entrega de servidumbres sobre terrenos eriazos, excluyendo a las zonas de la selva y a territorios indígenas. No obstante, las autoridades del sector minero y del gobierno regional de Amazonas se rehúsan expresamente a aplicarlas. Mientras tanto, siguen tratando al bosque amazónico e indígena como “terreno eriazo”, para adjudicarlo a empresas mineras de mayor y menor escala, como Afrodita.

El efecto es devastador. Ahora, salvo áreas protegidas, cualquier parte de la Amazonía peruana que no se encuentre titulada, puede ser considerada terreno eriazo y adjudicarse a inversionistas mineros que lo soliciten. Esto es grave además si consideramos que en Perú falta aún titular más de 20 millones de hectáreas propiedad de comunidades nativas y campesinas.
El caso de Afrodita es grave: la empresa minera empezó como un “proyecto de inversión minera a gran escala. No obstante, en el camino, cambió su denominación y se convirtió en pequeño productor de oro. A pesar del evidente cambio de escala y de las finalidades de su proyecto de inversión; el Gobierno Regional de Amazonas y MINEM decidieron brindar a Afrodita las facilidades de la promoción de inversiones, entregándole el terreno solicitado. ¿Qué sucedería si los cientos de pequeños productores mineros de Madre de Dios y los nuevos mineros en la frontera norte solicitan territorio amazónico en servidumbre bajo las mismas premisas?

PROMOVIENDO LA MINERÍA DE ORO EN LA AMAZONÍA, OTRA VEZ:

El Gobierno Regional de Amazonas, bajo la opinión favorable del MINEM, ha autorizado a la empresa minera Afrodita para explotar oro en la Amazonía norte, en diciembre de 2014. Desde entonces, la empresa viene construyendo sus instalaciones en plena Cordillera del Cóndor, lugar que ha sido denominado como hotspot de la diversidad mundial. Con ello, fuentes de agua, fauna y flora serán afectadas; como también lo serán las poblaciones indígenas que dependen exclusivamente de los recursos del bosque.

Para llegar a la zona de explotación de Afrodita, es necesario caminar más de 10 días desde el centro poblado más cercano. Para hacer posible sus operaciones, la empresa minera Afrodita deberá abrir caminos y carreteras de acceso. El efecto inmediato es la deforestación y la entrada de más mineros en busca de oro.

Por estas razones, las comunidades Awajún y Wampis se oponen al proyecto minero.

Fuente e imágenes: Vigilante Amazónico
Texto completo aquí http://bit.ly/2az9LAL

HIDROREGIONES

En Puno rechazan toda posibilidad de trasvasar agua del Titicaca a Tacna
No se rinde. Dirigentes cuestionan postura de ministro de Vivienda. Proyecto generaría conflicto social.  

Oposición. El río Desaguadero pierde alrededor de 250 litros de agua por segundo

http://larepublica.pe/ - 04/08/2016.- Las declaraciones del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, respecto a la posibilidad de trasvasar las aguas del Titicaca a la región Tacna no solo para el consumo humano sino también para fines energéticos, reavivó las ideas de defensa del lago y rechazo a la propuesta.

En entrevista a La República, Edmer Trujillo dejó entrever que la idea sigue viva y que sí es posible de ejecutar pero que debe verse de manera más integral, como un proyecto más completo para múltiples usos.

Apenas se conoció su posición, el presidente del comité de cuencas bajas de la provincia de El Collao-Ilave, Aurelio Yujra, descartó toda posibilidad respecto a la viabilidad social del proyecto. “No es la primera vez que la costa quiere llevarse nuestros recursos. No somos perros del hortelano, pero se provocaría un desequilibrio ecológico en el lago. Eso nosotros no lo vamos a permitir”, dijo el dirigente.

Recordó que la cuenca del río Huenque es tributaria del lago y el trasvase podría afectar a las zonas altas. Se secarían los bofedales y riachuelos.

Consultado sobre el porqué en todo caso se acepta que se pierda agua del lago a través del río Desaguadero, consideró que es un argumento sin sentido.

“No soy técnico pero puedo asegurar que el río es un regulador natural del lago. Entonces lo que se pretende hacer es absorber agua del río Desaguadero hacia Tacna, lo cual perjudicará al ecosistema. Varios ríos pequeños se secarían”, precisó.

Por su parte, Arnaldo Flores Laureano, dirigente del Comité de Lucha de Ácora, sostuvo que sería un error político del gobierno pelearse con Puno por el trasvase del lago. “Primero el Perú tendría que renunciar a un tratado de protección de las aguas del lago con Bolivia. Segundo, el gobierno tendría que soportar el rechazo de varios sectores. El gobierno debería ser sincero con Tacna. Ese proyecto no va”.

Consultado al respecto, el biólogo Miguel Flores advirtió que cualquier intento de trasvase sería perjudicial para la flora y fauna del lago. “Estamos ante un bien internacional en donde hay zonas de reserva que tienen que protegerse por sobre cualquier interés común. Ya hay estudios al respecto”, aseguró.

NO ES LA PRIMERA VEZ

No es la primera vez que una autoridad genera polémica con la posibilidad que se haga realidad el proyecto. El ahora presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de su campaña a Tacna prometió dotar de agua potable haciendo realidad el trasvase de aguas del Titicaca. Su anuncio tuvo serias repercusiones en Puno.

Por eso en su visita al altiplano en febrero último fue duramente cuestionado, no solo por sus detractores políticos sino por la propia ciudadanía. A su mitin de campaña acudieron pocos. El ahora mandatario tuvo que salir a aclarar el tema. “Esos rumores que dicen que se va a trasvasar el agua a Tacna son mentira. No crean eso”, dijo desde lo alto del estrado que se armó para dirigir su discurso político en el parque El Puno, en pleno centro de la ciudad.

Expedición científica Bolivia-Perú investiga lago Titicaca

http://www.andina.com.pe/ - 04/08/2016.- Un equipo de científicos de Bolivia y Perú monitorean la cantidad de especies y estado de la vegetación en el Titicaca, lago navegable más alto del mundo compartido por ambas naciones, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras boliviano.

Las pesquisas iniciaron el jueves y se extenderán durante dos semanas. Durante ese periodo, los especialistas tomarán muestras y harán pescas experimentales, a fin de determinar la actividad de la biomasa en dicho ecosistema.

Participan en la expedición representantes de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, del Instituto del Mar del Perú, del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca y de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.

El director de IPD-PACU, Rodrigo Santiváñez, explicó que se trabajará mediante una sonda multiparamétrica ZE, que mide valores físicos, químicos, temperatura, conductividad y salinidad del agua en diferentes profundidades.

Por su parte, el técnico Acústico Pesquero del Instituto del Mar del Perú, Luis La Cruz, destacó el uso de un sistema sonar para evaluar desde la superficie, el hábitat y comportamiento de poblaciones de peces como la trucha, karachi, ispi y el pejerrey.

Los resultados de la expedición serán presentados en Puno, Perú, en la última semana de agosto, añadió.

“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

4/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 04 de agosto de 2016 – Edición 2533

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 04 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2533 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Nuevo gerente de EMSA Puno: No habrá suba de tarifas del agua. Yony Chata Chicani se presentó a la prensa.
·        Perú - En 11 meses la minería ilegal deforestó más de 350 hectáreas en la Reserva Nacional Tambopata.
·        Perú - Piura: declaran de interés regional servicio de saneamiento. Esto en relación al mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable para las provincias de Sullana, Paita y Talara.
·        Perú - Universidad de Piura cuenta con primer laboratorio de análisis de agua acreditado en el norte peruano.
·         Perú - MVCS designa a los ‘escuderos’ en agua y vivienda que tendrá el ministro Edmer Trujillo. Solo uno de los viceministros de la gestión anterior del ex ministro Francisco Dumler permanece en su cargo, ¿de quién se trata?
_____________________________________________________________________

Nuevo gerente de EMSA: No habrá suba de tarifas del agua


http://www.losandes.com.pe/ - 04/08/16.- Yony Chata Chicani, quien es el nuevo gerente general de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico Ambiental - EMSA Puno, asumió el cargo y se presentó a la prensa para dar a conocer las perspectivas y proyectos que intenta materializar durante su gestión.

En primera instancia aseguró que por el momento no habrá ninguna suba de las tarifas del servicio de agua potable. “En el momento no veo ningún incremento, yo no creo que haya incrementos en la economía nacional”, expresó.

Además, informó que se ha presentado ante la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) un nuevo Plan Maestro Optimizado, que tampoco contempla la suba de las tarifas del agua, por lo que aseguró que no habrá aumentos de esa naturaleza.

Por otro lado, señaló que tiene la finalidad de gestionar los presupuestos para
la construcción de un reservorio en el centro poblado de Alto Puno, con un monto de nueve millones de soles. “Estoy viajando a Lima para gestionar presupuestos ante el Ministerio de Vivienda, a fin de iniciar esta obra por lo menos a inicios del mes de enero del 2017”, agregó.

De igual modo, dijo que tiene la finalidad de mejorar el servicio de agua potable para los pobladores de la zona norte de la ciudad de Puno, donde dijo que hay deficiencias en este servicio debido a la poca capacidad que tiene la planta de operaciones.

Finalmente, señaló que una de sus primeras acciones será la compra de válvulas de aire para evitar la fuga de agua y de esa forma solucionar en el tiempo más breve este problema, que se ha convertido en un dolor de cabeza para los trabajadores de esa entidad.

HIDROREGIONES

En 11 meses la minería ilegal deforestó más de 350 hectáreas en la Reserva Nacional Tambopata

madre_de_dios_tambopata_actualidad_ambiental

http://www.actualidadambiental.pe/ - 03/08/2016.- A fines del 2015 ya se había documentado el ingreso de mineros ilegales a la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios). Desde entonces, y por 11 meses, la deforestación acumulada causada por la actividad minera ha aumentado de forma ininterrumpida. A fines de julio de este año la deforestación suma 353 hectáreas según un reporte de MAAP (Monitoring of the Andean Amazon Project).

La deforestación correspondiente a los meses de junio y julio de este año son 25 y 40 hectáreas.

Según el reporte de MAAP, que mide el acumulado mes por mes, en mayo del 2016 y en febrero-marzo del 2016 se deforestó más espacio dentro de la reserva, con 63 y 119 hectáreas respectivamente.

Estos datos distan mucho de las 8 hectáreas que estaban registradas entre setiembre y diciembre del 2015.

Piura: declaran de interés regional servicio de saneamiento
Esto en relación al mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable para las provincias de Sullana, Paita y Talara.

consejo regional piura

http://rpp.pe/ - 03/08/2016.- El Consejo del Gobierno Regional de Piura, con voto unánime, declaró de interés regional el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable para las provincias de Sullana, Paita y Talara.

En el mismo se dispone a la Gerencia General Regional, en coordinación con la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial e instancias pertinentes, realicen las gestiones necesarias ante las diversas instituciones del Gobierno Nacional y las acciones tendientes a su cumplimiento y financiamiento.

“La idea es construir una planta de tratamiento de agua potable a 100 metros de Poechos, llevarla por un acueducto, que lo determinarán los estudios, que puede ir hasta El Arenal, y empalmar con una infraestructura ya instalada de los ejes de Paita y Talara”, declaró el gobernador encargado, Alfredo Neyra Aleman. Lo otro es establecer un acueducto que vaya directamente a las instalaciones de la planta que tiene la EPS Grau en Sullana, donde se necesita que se incremente el caudal.

La autoridad expuso igualmente una serie de datos y cifras que ponen de
manifiesto el déficit del servicio entre los 609 mil 330 pobladores de las tres provincias, y la necesidad de contar con poco más de un millón 700 mil soles, según la Oficina de Preinversión, para llevar adelante el plan de trabajo de elaboración del perfil respectivo y para esto se cuenta con la opinión favorable de la EPS Grau.

Universidad de Piura cuenta con primer laboratorio de análisis de agua acreditado en el norte peruano


http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 04/08/16.- Casa de estudios obtuvo cofinanciamiento y asesoría técnica del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. El Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura ofrecerá servicios en 15 métodos de ensayos fisicoquímicos y microbiológicos de análisis de agua, los cuales son demandados por las diversas empresas del norte peruano que buscan fortalecer su presencia en el mercado local e internacional.

La mayoría de estas empresas pertenecen a los sectores productivos de pesca, agrícola y agroindustria, minería, construcción, ganadería, hidrocarburos, alimentos, bebidas, entre otros.

Desde el año 2011, el citado laboratorio había registrado caídas en su volumen de trabajo, pues sus clientes necesitaban resultados de un laboratorio acreditado con la norma ISO/IEC 17025:2006 "Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración", por lo que presentaron su proyecto al Programa Innóvate Perú y fue aprobado en la etapa de evaluación.

Certificación de calidad

El Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la UDEP, tras culminar el desarrollo del proyecto, se ha convertido en el primer laboratorio participante en el concurso "Preparación para la Acreditación de Laboratorios" de Innóvate Perú, cofinanciado con recursos del BID, en lograr la acreditación respectiva.

El sello de acreditación le fue otorgado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), lo cual es un paso importante para el incremento de servicios de acreditación para el sector productivo a nivel nacional.

LIMA

MVCS designa a los ‘escuderos’ en agua y vivienda que tendrá el ministro Edmer Trujillo
Solo uno de los viceministros de la gestión anterior del ex ministro Francisco Dumler permanece en su cargo, ¿de quién se trata?


http://gestion.pe/ - 04/08/16..- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) completó el trio de altos funcionarios que tendrá al inicio de la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, y que tendrán a su cargo el fomento de la construcción de viviendas pero también la meta

presidencial de dar cobertura de agua y saneamiento a todo el Perú.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, designó a Ricardo Vidal Núñez en el cargo de Viceministro de Vivienda, quien es de los pocos viceministros que se mantienen de la gestión anterior.

Vidal es arquitecto de profesión, y tiene un Magister en Gestión y Desarrollo Inmobiliario y es miembro del Instituto de Economía Urbana de ESAN. Es egresado de la Universidad Ricardo Palma, con cursos de post grado en Gerencia de la Construcción de la UPC, catedrático de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Mientras que Gustavo Pablo Olivas Aranda se convirtió en el nuevo Viceministro de Construcción y Saneamiento. En este caso, Olivas reemplaza en el cargo a Juan del Carmen Haro Muñoz.

Olivas es ingeniero de profesión y se desempeñaba anteriormente como integrante del Área Técnica de la Unidad de Infraestructura y Sostenibilidad (PNSU) del MVCS.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

3/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 03 de agosto de 2016 – Edición 2532

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 03 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2532 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Derrame de petróleo contamina y mata fauna marina en provincia de Ilo. La fuga de combustible contaminó ayer la playa El Diablo, en la provincia de Ilo, en la región Moquegua. Producto de esto, erizos, estrellas del mar y otras perecieron en las orillas.
·        Perú - Pobladores de Paita denuncian presunta contaminación ambiental producida por empresa privada.
·        Perú - Sunass: "El problema del agua no es de inversión, sino de gestión". Fernando Momiy, presidente del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, describe el estado crítico del sector y niega que la solución sea inyectarle más dinero.
·         Hidroalerta - Amazonía está en peligro. El Fondo Mundial para la Naturaleza publicó el Informe Amazonia Viva 2016 que la mayor amenaza para su preservación  es “la construcción de infraestructura, en particular carreteras, y el avance de la agricultura que acompaña eso”.
_____________________________________________________________________

Derrame de petróleo contamina y mata fauna marina en provincia de Ilo

http://larepublica.pe/ - 03/08/16.- Atentado contra la ecología. La fuga de combustible contaminó ayer la playa El Diablo, en la provincia de Ilo, en la región Moquegua. Producto de esto, erizos, estrellas del mar y otras perecieron en las orillas.

Los pescadores artesanales y buzos civiles fueron quienes advirtieron sobre este hecho tras percatarse de que las aguas del océano tenían una mancha negra y grasosa.

Personal de la Policía de Ecología, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Osinergmin, así como de la Capitanía del Puerto de Ilo (Dicapi) y el Ministerio Público se desplazaron a la zona y constataron el olor fétido así como la presencia de una mancha oscura de 200 metros a la redonda.
Si bien la procedencia del petróleo se investiga, para el dirigente de los pescadores artesanales de Ilo Mauro Figueroa, el derrame posiblemente se produjo de alguna tubería por donde el Consorcio Terminales descarga el combustible desde los buques hacia la planta de Petroperú.

El secretario técnico de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, Jesús Mamani, señaló que el origen del derrame y la contaminación se determinará en los siguientes días a través de las investigaciones de los organismos competentes, como la Fiscalía de Prevención del Delito, a cargo de Alfredo Rojas, así como la OEFA. (Rufino Motta)  

La clave

Esta es la segunda vez que se contamina el mar de Ilo. En agosto del 2015, 120 galones de diesel D2 se derramaron en la playa Punta Tablones frente a la Fundición de Southern Perú.

HIDROREGIONES

Pobladores de Paita denuncian presunta contaminación ambiental producida por empresa privada


http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 01/08/2016.- Pobladores del distrito de La Huaca, ubicado en la provincia piurana de Paita, denunciaron ser víctimas de la contaminación ambiental producida por la quema de caña de azúcar de parte de trabajadores de una empresa privada.
Los pobladores, que pidieron mantener sus identidades en reserva por temor a algún tipo de represalia, denunciaron que estas malas prácticas ambientales son producidas por empleados de la empresa agroindustrial Agro Aurora, ex Maple.

Explican que se levanta una gran humareda producto de estas quemas que se realizan por las noches, sobre todo en la madrugada. Detallaron que los fundos donde se ha constatado dicha quema corresponden a la empresa ubicada en el distrito de Miguel Checa y a pesar que han solicitado se deje de realizar dichas prácticas, tanto en el pueblo de Nomara como en Buenaventura se puede observar con claridad las quemas que realiza Agro Aurora. “Ellos constantemente queman y nadie dice nada”, expresaron.

Los afectados solicitaron la intervención de OEFA a fin de que se detenga este presunto delito ambiental y se regulen las prácticas ejercidas por la citada empresa.

POLÍTICA

Sunass: "El problema del agua no es de inversión, sino de gestión"
Fernando Momiy, presidente del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, describe el estado crítico del sector y niega que la solución sea inyectarle más dinero.


http://semanaeconomica.com/ - 03/08/16.- Proveer de agua y saneamiento a diez millones de peruanos es una de las principales propuestas de campaña que el ahora presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), busca llevar adelante. Para ello, su plan de gobierno contempla la medida de invertir S/.15,000 millones en proyectos de agua y saneamiento.

Sin embargo, ese nivel de inversión no sólo sería similar al de los últimos cinco años, sino que sería insuficiente para resolver los problemas del sector, según Fernando Momiy, presidente del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). En la siguiente entrevista, el ejecutivo detalla el difícil momento del sector de agua y saneamiento e identifica la mala gestión como el principal germen de los problemas.

¿Cuál es el nivel de abastecimiento real de agua en el Perú?
Si bien en Lima y provincias se abastece en promedio durante 21 y 15 horas, respectivamente, esta cifra oculta falencias. En Pichanaki, por ejemplo, el 30% de habitantes no tiene agua, mientras que en Pucallpa el 40% es abastecido por empresas informales.

Por otro lado, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) cubren 19.5 de 24 millones que habitan el sector urbano y les falta abastecer a dos millones. Sin embargo, nadie sabe qué tipo de agua reciben los 4.5 millones restantes del sector urbano.

El gobierno entrante planea invertir S/15,000 millones en proyectos de agua y saneamiento.
Shock de inversiones ya hubo, sobre todo en los últimos diez años. Prueba de ello es que desde el 2011 se ha invertido más de S/.3,000 millones anuales en agua y saneamiento.

Aun así, de las 200 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que existen en el país, sólo funcionan diez. Una muestra clara de que el problema
no es de inversión, sino de gestión. EPS y gobiernos subnacionales con malas prácticas de gobierno corporativo, operación inadecuada, entre otros problemas.

¿Qué medida se puede tomar en cuanto a gestión?
Optar por Asociaciones Público Privadas (APP) cofinanciadas, como hace el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Todas las APP desarrolladas han sido autofinanciadas y, cuando se trató de hacer cofinanciadas, se fracasó porque no lo eran del todo. Por ejemplo, a pesar de que la de Tumbes es una EPS privada, las obras las hacen los gobiernos regionales y locales. El resultado es una PTAR de S/.18 millones que no sirvió, no sirve y nunca servirá.

¿Cómo cambiaría esto de optarse por un cofinanciamiento?
La principal ventaja es que el privado tendría la obligación de que las obras realizadas a través del cofinanciamiento funcionen de forma eficiente. En Loreto, por ejemplo, se construyó una PTAR como obra pública en una zona inundable y, hoy en día, existen peces dentro. Ahora existe un proceso de arbitraje respecto a quién tiene la culpa, mientras que, si fuese una concesión, el privado estaría obligado a que funcione.

Esto pone en duda la necesidad de tantas EPS…
Hay 50 EPS (48 municipales, una concesionada y Sedapal), de las cuales el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) ya intervino a siete y hace poco priorizó 18 más. Lo ideal sería tener una por región, pero para ello es necesario incentivar la fusión y no entregarle dinero a cualquiera. Puno, que quiere un cofinanciamiento para la PTAR del Lago Titicaca, tiene cinco EPS.

¿Sedapal tiene suficiente dinero para operar de forma eficiente?
Habría que preguntarle a ellos. Nosotros le hemos dado, con la tarifa que se aprobó en 2015, S/.650 millones anuales para ejecutar en inversiones y su promedio actual es de S/.400 millones. Lo mismo sucede con las EPS, pero, nuevamente, el problema no es de inversión ni de tarifas, sino de gestión.

Parecería difícil que la nueva gestión logre abastecer de agua a las diez millones de personas a las que alude constantemente…
No es fácil y ellos lo saben. Menos aún si es que la estrategia es la misma de los últimos años: invertir dinero. Eso sólo moverá la economía a través de la venta de cemento o de la generación de empleo, pero no va a resolver los problemas de agua y saneamiento.

¿Cuánto tiempo podría tomar cambiar esta situación?
En dos años se podría ver algún cambio, si es que se acompaña al diseño de proyectos con soluciones no convencionales de abastecimiento como las que ya trabaja el Banco Mundial en Nueva Rinconada (Pamplona). Ésta consiste en llenar reservorios con agua trasladada en camiones cisterna y desbarata la idea de muchos gestores de que la única forma de abastecer de agua es con redes.

HIDROALERTA

Amazonía está en peligro

https://adnecoambiental.com.mx – agosto 2016.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) publicó el Informe Amazonia Viva 2016 que la mayor amenaza para su preservación  es “la construcción de infraestructura, en particular carreteras, y el avance de la agricultura que acompaña eso”.

Y advierte de 6.800 solicitudes de explotación minera en zonas protegidas del Amazonas, además de otros problemas.

El informe calificó como “alarmante” el aumento de la extracción de combustibles fósiles en el bosque tropical más extenso del mundo, con más de 800 permisos entregados para la explotación minera en áreas protegidas.

“Sumado a esto, hay en este momento 6.800 solicitudes en proceso de revisión y aunque es posible que la mayoría no termine en explotación activa, las cifras demuestran la magnitud de esta amenaza en la zona”, informa WWF.

“Algunos desarrollos amenazan la integridad del ecosistema, sus especies y la asombrosa variedad de bienes y servicios locales y mundiales que proporciona, socavando su capacidad para estabilizar y regular los patrones climáticos regionales y mundiales”, agrega el documento.

Sostiene este reporte que la “minería sigue siendo otra de las grandes amenazas” para la Amazonia, conformada por ocho países latinoamericanos y tres Guyanas (británica, francesa y holandesa).

La organización internacional ambientalista identificó 31 frentes de deforestación, que van consumiendo bosques por todos los lados y robando a los países las inmensas oportunidades que ofrecen las vías de desarrollo más sostenibles en la región.

Amazonia

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


2/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 02 de agosto de 2016 – Edición 2531

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 02 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2531 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Brasil tiene sed a pesar de ser dueño de 20% del agua en el mundo. Una mayor demanda de los sectores agrícolas, de energía y de consumo exige una mejor gestión de sus recursos hídricos.
·        Perú - Pobladores de Cojata consumen agua contaminada por minería.
·        Perú - Autoridades amazónicas plantearán estrategias contra la deforestación. Este tema se abordará en la reunión que sostendrán los gobiernos regionales amazónicos con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
·        Argentina - Al borde de una catástrofe sanitario-ambiental. Denuncian severa contaminación del río Paraná con glifosato.
_____________________________________________________________________

Brasil tiene sed a pesar de ser dueño de 20% del agua en el mundo
Una mayor demanda de los sectores agrícolas, de energía y de consumo exige una mejor gestión de sus recursos hídricos

 Mujer lava la loza en Pernambuco, noreste brasileño.

http://internacional.elpais.com/ - 02/08/16.- Si Brasil tiene casi la quinta parte de las reservas de agua en el mundo, ¿por qué las noticias sobre la escasez de agua se han vuelto tan comunes en el país en los últimos años? Hay muchas respuestas a la pregunta, desde la forma en que los recursos hídricos están repartidos geográficamente y la degradación de las áreas alrededor de la cuenca del río, hasta el cambio climático y la mala infraestructura de suministro.

Los sectores que más contribuyen a la economía son los más dependientes del agua. Por ejemplo, el 62% de la energía de Brasil es generada por plantas hidroeléctricas. El agua es también esencial en la agricultura, otro sector importante para la economía. De acuerdo con la Agencia Nacional de Aguas (ANA), el riego consume el 72% del agua del país.

Este tipo de dependencia significa que en tiempos de crisis del agua -según la experiencia de Sao Paulo en 2014 y 2015- la productividad de los diferentes sectores económicos puede verse amenazada.
Estos y otros temas se discuten en un nuevo informe del Banco Mundial llamado Diagnóstico Sistemático del País (SCD en inglés), que muestra cómo los recursos naturales pueden contribuir al desarrollo económico del país.

"En Sao Paulo, durante unos meses no estuvo claro si las industrias, tales como la de aluminio, gran consumidora de agua, podían seguir produciendo al ritmo anterior a la crisis del agua", recuerda Gregor Wolf, jefe del programa de desarrollo sostenible del Banco Mundial en Brasil.

El estudio incluye algunos aspectos importantes sobre cómo Brasil está gestionando sus recursos hídricos y analiza los principales obstáculos que deben ser afrontados con el fin de establecer un modelo sostenible e integrador.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2auJMJE

HIDROREGIONES

Pobladores de Cojata consumen agua contaminada por minería

http://www.pachamamaradio.org/ - 01/08/16.- Pobladores del distrito de Cojata, en la provincia de Huancané, aledaños a la cuenca del río Suches, denunciaron que hace días vienen consumiendo agua turbia y contaminada producto de la actividad minera en esa jurisdicción.

El corresponsal de Pachamama Radio, constató que los hitos 19, 20,21 de la frontera con Perú y Bolivia, pobladores y alpacunos beben de este líquido de color chocolate”, afectando su salud.

Resaltaron que gran parte de esta problemática proviene de la contaminación por parte de mineros informales de Bolivia quienes al realizar sus actividades vierten agua contaminada al río Suches.

Además, reclamaron por la inacción de las autoridades tanto local, regional y nacional quienes no muestran interés en resolver este problema. Por ello, pidieron una interdicción minera de inmediato.


Autoridades amazónicas plantearán estrategias contra la deforestación
Este tema se abordará en la reunión que sostendrán los gobiernos regionales amazónicos con el presidente Pedro Pablo Kuczynski


http://www.inforegion.pe/ - 02/08/16.- El gobernador de la región de Ucayali, Manuel Gambini, indicó que los gobiernos regionales que conforman el Consejo Interregional Amazónico (CIAM) abordarán los temas asociados a la deforestación y la tala ilegal durante la reunión que sostendrán con el presidente Pedro Pablo Kuczynski la próxima semana.

Asimismo, destacó que es necesario que el presidente enfoque su gestión en atender las principales necesidades de las regiones amazónicas del país, ya que se deben implementar políticas para erradicar la deforestación y la tala ilegal en estas zonas.

“Tenemos que visionar el desarrollo de la Amazonía con una visión integral, por ejemplo, en Ucayali la deforestación y la tala ilegal es enorme, pero necesitamos políticas desde el Gobierno Central que sean articuladas con las regiones”, señaló Manuel Gambini.

Por otro lado, indicó que se deben implementar medidas destinadas a reforestar los suelos degradados y a la conservación de los bosques de la selva. En este sentido, destacó la importancia de ejecutar proyectos para enfrentar los efectos del cambio climático y propiciar la conservación de los lagos, ríos y montañas de nuestro país.

“Debemos incidir en la protección y conservación de nuestras áreas y reservas, tenemos que generar fuentes de trabajo a nuestra gente, aprovechar nuestra materia prima, pero todo dentro de lo formal. También está la recuperación de la Amazonía”, afirmó el gobernador regional.

Además, señaló que la gestión del gobierno debe priorizar el control de la minería ilegal en Madre de Dios debido a que está actividad está logrando expandirse a otras regiones amazónicas del país. Finalmente, indicó que en esta reunión, también se abordará el tema de interconexión víal debido a que esta infraestructura será necesaria para beneficiar la economía de las regiones que conforman el CIAM, entre ellas, San Martín, Loreto, Amazonas y Madre de Dios.

HIDROMUNDO

Al borde de una catástrofe sanitario-ambiental
Denuncian severa contaminación del río Paraná con glifosato

http://www.novargentina.com/ - 02/08/2016.-. Un estudio de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) demostró que las aguas del río Paraná y sobre todo sus afluentes, contienen una concentración de glifosato muy superior a la recomendada por los organismos hídricos nacionales.

Desde el Foro Medio Ambiental (Fomea) de San Nicolás difundieron los resultados del estudio y afirmaron que los datos negativos son consecuencia del uso intensivo y en algunos casos descontrolados de glifosato, el más famoso de loa agrotóxicos de uso convencional.

El trabajo, que lleva la firma de Alicia Ronco y Damián Marino, investigadores del Conicet y la UNLP, expone que el Paraná recibe una carga contaminante de sus afluentes sobre todo en las zonas donde se realiza agricultura intensiva mediante la fórmula que combina semillas transgénicas, agroquímicos y siembra directa.

Explica además que el problema no es el glifosato en sí mismo, sino su metabolito, denominado ampa, que necesita de oxígeno para su degradación, por lo que la baja calidad de las aguas por existencia de sulfuros puede aumentar su concentración hasta niveles muy peligrosos, como se detectó en el barro del fondo de arroyos afluentes y del propio Paraná.

Contaminación

El principal problema es que con niveles que en algunos casos triplican los máximos recomendados es poco probable que no se contaminen las aguas de la región, lo que pone a las localidades cercanas al río en la puerta de una catástrofe sanitario ambiental.

El estudio del arroyo Saladillo por ejemplo, arroja en aguas superficiales uno de los puntos más contaminados, ya que se informan valores en promedio de 0,6 microgramos por litro en la Biota acuática, cuando la Dirección de Recursos Hídricos, prevé un límite de 0,24 microgramos por litro, pero en los barros del fondo, en su desembocadura, se encontraron valores entre 0,5 y 5 microgramos, lo que alerta aún más sobre el peligro.

La presencia de sulfuros además tiene que ver con la contaminación química producto de vertidos de empresas como Atanor, que desde hace años vienen siendo denunciadas por Fomea y otras organizaciones ambientalistas, sin que por el momento se hayan obtenido respuestas favorables, lo que indica que la catástrofe en puerta es además una catástrofe completamente evitable.

El glifosato es una agroquímico creado por la firma Monsanto hace casi 40 años y su uso siempre estuvo rodeado de controversias, sin embargo en los últimos años hasta la organización mundial de la salud vinculo su uso a una mayor incidencia del cáncer en la población.

Lamentablemente las consecuencias solo son palpables en el largo plazo, cuando la acumulación del tóxico en el ambiente alcanza niveles que afecten a la población, pero aún así no se ha logrado frenar su uso.



“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe