17/11/23

Iquitos: Miles de personas se movilizan en defensa del río Nanay - Hidroboletín Fentap 4345

 Viernes, 17 de noviembre de 2023 – Año XVII – Edición 4345 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Iquitos: Miles de personas se movilizan en defensa del río Nanay

En agosto de 2023, el Ingemmet otorgó el título de una concesión minera en la cuenca del Nanay, uno de los principales afluentes del río Amazonas

Distintas organizaciones civiles, ambientales y el Comité de Defensa del Agua se movilizaron, este último miércoles 15 de noviembre, por las calles de Iquitos en rechazo de una concesión minera otorgada en parte de la cuenca del río Nanay, el cual abastece a casi 500 000 personas. Iquitos es una ciudad ubicada en la provincia de Maynas, en la región Loreto, donde en octubre se realizó la I Marcha por la vida, para exigir la defensa y evitar la contaminación por minería en este cuerpo de agua.

Esta II Marcha de la vida concentró a más de 5000 personas, quienes se movilizaron bajo el lema “Sin Nanay vida no hay”. La cuenca del río Nay está protegida, desde febrero del 2003, mediante la Ordenanza Regional 006-2003-CR/RL, que la declara “como zona de exclusión para actividades de extracción minera y para aquellas que alteren la cobertura vegetal”. Además, en Perú, está prohibido la extracción de minerales, como el oro, en las cabeceras de cuenca, riberas de ríos y lagunas, configurando el delito de minería ilegal.

Concesión minera a Ricardo Moreno Valderrama

El 31 de agosto de 2023, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de una resolución de presidencia, otorgó el título de la concesión minera de un área de 1000 hectáreas —denominada Raíces Gaddaffy—, en la cuenca del río Nanay, a Ricardo Moreno Valderrama.

Según información publicada por el portal de investigación OjoPúblico, este ciudadano figura como gerente general de una empresa dedicada a la silvicultura y otras actividades forestales. En mayo de 2022, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) le impuso una sanción administrativa por “comercializar y poseer productos forestales extraídos sin autorización”.

Por esta concesión minera, el Ministerio Público se encuentra investigando a Henry John Luna Córdova, presidente del Ingemmet, por el presunto delito ambiental de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos, en agravio del Estado. Las diligencias se realizan luego de que el exfiscal ambiental de Loreto Alberto Caraza lo denunciara ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima por, presuntamente, haber dado permiso de una concesión minera que se superpone a lo largo de la cuenca alta del río Nanay.

Respuesta del Ingemmet sobre la denuncia

Por su parte, el Ingemmet emitió un comunicado el 11 de noviembre, respondiendo a la denuncia presentada en la FEMA de Lima. Según indica, “una concesión minera no autoriza ni permite el inicio de actividades mineras, ni implica la ocupación de territorios ni derechos sobre otros recursos naturales ajenos a la minería”. Añade que “la concesión solo marca el inicio para la obtención de múltiples permisos ante otras entidades públicas”.

Actividad minera ilegal en el río Nanay

Solo en el río Nanay, uno de los principales afluentes del río Amazonas, se han identificado unas 122 dragas ilegales para la extracción de oro, reportó en setiembre pasado el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (Maap), de Amazon Conservation y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA). Se trata del río más afectado por esta actividad, en comparación con otros 10 analizados de Loreto.

Expertos ambientalistas señalan que esta situación genera problemas de contaminación y falta de alimentos para las comunidades ribereñas. Además, debido a la minería ilegal se registra afectación de los bosques y otros delitos, como la tenencia ilegal de armas de fuego, prostitución y comercialización de sustancias ilegales. https://inforegion.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: discrepancias por la limpieza de los drenes

El canal de riego Cois es conocido por cruzar la ciudad de Chiclayo en el límite con el distrito de José Leonardo Ortiz. Sus aguas solo están destinadas al uso agrícola. Sin embargo, y tal como sucede con los canales Pulen y Yortuque, Cois se ha convertido en un viaducto para eliminar residuos sólidos.

Ayer, este diario constató que personas con palana en mano realizaban limpieza en el canal Cois, entre las cuadras 13 y 16 de la avenida Augusto B. Leguía, para retirar residuos y acumulaciones.

Christian Aguirre Rojas, gerente general de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Chiclayo, declaró que se ejecutan trabajos en los diversos canales que atraviesan la ciudad de Chiclayo, desde el último 27 de septiembre. Denunció que por ahora no cuentan con apoyo de las municipalidades de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, así como por parte de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

¿Cuál es la responsabilidad de Epsel?

Aguirre aclaró que los procesos de la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad de Chiclayo generan efluentes con alto contenido de sólidos suspendidos que son producto de las operaciones de lavado de filtros y evacuación de lodos retenidos en la etapa de sedimentación, los cuales son vertidos al canal Cois, sin ningún tratamiento previo.

En cuanto a las municipalidades de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, Aguirre los responsabilizó de no adoptar las medidas necesarias para retirar los residuos que se acumulan a las orillas de los canales de riego, así como que los ciudadanos viertan sus residuos al canal e incrementen el riesgo sanitario. "Lamentablemente, tenemos limitaciones económicas y logísticas; pero aun así vamos a cumplir con la limpieza. No se han dado facilidades para el desplazamiento de maquinaria y el recojo de sedimentos", dijo.

Dato

De oficio. La Defensoría del Pueblo de Lambayeque solicitó a Sunafil que intervenga ante la presunta vulneración de derechos de trabajadores contratados por la Junta de Usuarios de Chiclayo para realizar limpieza de drenes, sin equipos de protección y seguridad. https://larepublica.pe/

Ayacucho: Exigen cierre de mineras en cabeceras de cuenca 

En una masiva movilización, miles de manifestantes procedentes de la provincia de Huanta se congregaron en la ciudad de Huamanga para exigir al gobernador regional, Wilfredo Oscorima, el retiro de las empresas mineras de las cabeceras de cuenca de agua.

Los manifestantes argumentaron que estas empresas afectan directamente a las zonas que son cruciales para la recepción del agua, poniendo en riesgo la salud de toda la población.

La protesta se llevó a cabo frente al edificio del Gobierno Regional de Ayacucho, donde los manifestantes tuvieron un breve enfrentamiento con las fuerzas policiales encargadas de resguardar la institución, informó Jornada. https://jornada.com.pe/

 


Organizaciones indígenas, comunidades, sindicatos e instituciones de sociedad civil nos pronunciamos frente al CADE Empresarial 2023

Bajo el lema “Volver a crecer, volver a creer”, la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) se reúne una vez más en Cusco de espaldas a las demandas de los derechos de los pueblos indígenas, de las comunidades campesinas, de los trabajadores, de las asociaciones de usuarios, consumidores, entre otros sectores cuyos derechos se ven vulnerados por malas prácticas empresariales en el ámbito laboral, ambiental y social. En ese sentido, los abajo firmantes queremos señalar que:

EL CADE se realiza en Cusco, importante región del sur andino que alberga los proyectos mineros con mayor conflictividad en el país, originados muchas veces por afectaciones probadas al medio ambiente y la criminalización a los defensores de derechos humanos y ambientales, así como por el fracaso en establecer y cumplir acuerdos en las mesas de diálogo, entre otros. Hechos que deberían llevar a una reflexión profunda sobre por qué un sector del empresariado no genera la tan mentada “confianza” en amplios sectores de la sociedad peruana.

En un contexto de crisis múltiple en el Perú (política, económica y climática) nos reafirmamos en señalar que las salidas a éstas no deben darse recortando más derechos laborales ni reduciendo los estándares ambientales o limitando los derechos a la ciudadanía. Por el contrario, se debería avanzar hacia un desarrollo realmente para todos, donde no solo ganen los grandes empresarios sino ganemos todos sin exclusiones. Por tal motivo, exigimos a los empresarios y al gobierno actual:

A nivel internacional demandamos que se cumplan con todos los tratados sobre derechos humanos y convenios laborales y ambientales que el Estado peruano se ha adherido; así mismo en el marco de los principios rectores sobre empresas y derechos humanos que el gobierno tome postura a favor de la aprobación del tratado vinculante, así como no utilice para sus intereses económicos la debida diligencia, sino más bien que cumpla en respetarla e implementarlas.

A nivel nacional pedimos que las políticas de inversión privada e inversión pública tengan por objetivo principal proteger y respetar los derechos humanos y ambiental, tal como queda establecido en diversas políticas nacionales, normas y en el mismo Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos aprobado por el MINJUS, que tiene como objetivo reducir la vulneración y violación de derechos humanos en las actividades empresariales en el país.

Cuestionamos la posición de los gremios mineros que afirman que el “Perú es un país minero” y que debemos expandir la gran minería sin mayor regulación y control. En ese marco sus principales voceros vienen presionando al gobierno para seguir desmantelando la poca institucionalidad ambiental que tenemos. No se puede promover actividad extractiva minera a costa de la vulneración de los derechos ambientales y los derechos humanos de las poblaciones afectadas.

Por estos motivos, seguiremos movilizándonos para impulsar la aprobación de una ley nacional de empresas, derechos humanos y debida diligencia, que establezca estándares obligatorios para que las empresas no vulneren los derechos humanos y ambientales, y sus actividades están alineadas con los parámetros que definen una conducta empresarial responsable.

En el marco de esta versión del CADE empresarial, y en medio de una grave recesión económica, las organizaciones de sociedad civil adherentes planteamos que la salida a la crisis económica se debe dar generando mayor inversión e impulsando mejores empresas, pero principalmente, promoviendo el cumplimiento y pleno respeto de los derechos humanos y ambientales. Necesitamos un Perú con empresas que respeten los derechos y no lo que ha venido ocurriendo a lo largo de los años de modelo neoliberal extractivista. Esta historia tiene que cambiar.

Nos adherimos al comunicado:

Confederación General de Trabajadores del Perú. CGTP

Central Unitaria de Trabajadores del Perú, CUT PERÚ

Confederación de. Trabajadores del Perú – CTP

Central Autónoma de Trabajadores del Perú – CATP

Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado -FENTAP

Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos del Perú

CooperAcción

Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ,

RED MUQUI

Centro Bartolomé de Las Casas – CBC

WeWorld

Derechos Humanos y Medio Ambiente – DHUMA

Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH.

Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Perú EQUIDAD)

Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE)

Derechos Humanos Sin Fronteras – DHSF

GRUFIDES

Asociación de Mujeres Arariwas Ambientales de Espinar

Asociación de jóvenes de Chamaca – Chumbivilcas

Federación campesina de Challhuahuacho

Asociación de mujeres productoras de Chamaca https://cooperaccion.org.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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16/11/23

SEDAPAL en grave crisis económica, de gestión y a la deriva, sin funcionarios responsables y agravado por un sistema de control (Contraloría y OCI Sedapal) lento, deficiente e ineficaz

 Jueves, 16 de noviembre de 2023 – Año XVII – Edición 4344 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


SEDAPAL en grave crisis económica, de gestión y a la deriva, sin funcionarios responsables y agravado por un sistema de control (Contraloría y OCI Sedapal) lento, deficiente e ineficaz

Comunicado 040 de la FENTAP

No hay duda alguna que en los últimos años los lobistas disfrazados de altos funcionarios han debilitado la gestión y la economía de una gran empresa que es SEDAPAL, la empresa más grande del agua en el Perú y para que hoy en día poniéndola en riesgo de una posible concesión y/o privatización.

Hace 50 días en todos los medios de comunicación aparecieron éstos lobistas enquistados en el Poder Ejecutivo; en el Congreso de la República para lanzar a través de su mejor aliado, la prensa televisiva y escrita sus arengas de privatización de SEDAPAL por una deficiente comunicación de la restricción temporal del agua potable en 22 distritos de Lima por el acoplamiento de las tuberías de ampliación de las redes para llevar agua al Sur, cuya fuente no se ha ejecutado y es más este acoplamiento debió haberse realizado hace dos años.

Alertamos a los trabajadores que la crisis de gestión, capacidades y de transparencia se refleja actualmente a través de un déficit económico aproximadamente de más de 300 millones de soles, cuyo monto definitivo tiene que ser sincerado y puesto de conocimiento de todos quienes conforman esta gran empresa; además debe señalarse claramente las causas que nos han llevado a este déficit económico histórico, señalando a los funcionarios responsables desde los cargos de los directores hasta las jefaturas de equipo, porque son las decisiones y la gestión de este grupo de funcionarios que han provocado esta gran crisis.

También tenemos que exigir a quienes dirigen y administran SEDAPAL, el cese y cambio inmediato de los funcionarios de confianza que están implicados en presuntos actos de corrupción que han originado perjuicio a la gestión y economía de SEDAPAL, que se sancione a los responsables y que se defiendan los intereses de esta empresa pública sostenida por el trabajo honesto de los trabajadores de carrera.

¡NO AL BORRÓN Y CUENTA NUEVA!

¡EXIGIMOS SANCIÓN A LOS FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS DE LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y LA RECUPERACIÓN EN LA VÍA CIVIL, DE LOS MILLONES DE SOLES CON LA QUE HAN PERJUDICADO A SEDAPAL, EN EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DEL INFORME N° 052 DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA!

¡EL SILENCIO CÓMPLICE TAMBIÉN ES CORRUPCIÓN!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP              

Lima, 15 de noviembre de 2023

LIMA

Taller presencial Negociación Colectiva y la nueva Normatividad

Taller presencial Negociación Colectiva y la nueva Normatividad

16 y 17 de noviembre - 9:00 a. m. - 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio FED-CUT, Jr. Miguel de los Ríos 149 - La Victoria, Lima

Organizan Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP - CGTP – PSI – Internacional de Servicios Públicos - CONTAGUAS Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de Agua Saneamiento y Ambiente de las Américas. Con el apoyo de: FRIEDRICH EBERT STIFTUNG, La Comuna, SOLIDARITY CENTER

Carlos Mejia A. - Sociólogo

• Facultades y responsabilidades de las distintas secretarías para una adecuada gestión sindical en el marco de la negociación colectiva.

• Herramientas para la gestión sindical: Licencias sindicales, fuero sindical, economía sindical, comunicación sindical. Presupuestos necesarios para el proceso de negociación colectiva.

Gisella Figueroa T. - Abogada

• Información y acciones previas con la que los sindicatos deben contar ANTES de la presentación del pliego.

• Proceso de Negociación Colectiva.

• Pautas para la elaboración del pliego de reclamos. Revisión de pliegos y propuestas.

Dennis Guzmán T. - Abogado

• Desafíos de los sindicatos para mejorar la calidad de vida en la sociedad peruana.

Edgardo Balbín - Doctor

• ¿Exigencia de presupuesto público? Procedimiento de Negociación Colectiva en el rubro del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado.

José Sánchez Z. - Doctor

• El Arbitraje como mecanismo de Solución a los procesos de Negociación Colectiva en el Sector

Felipe Vargas T. - Economista

• Importancia del uso del dictamen económico laboral y la información económica en la negociación colectiva.


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: denuncian "favorecimiento" en la obra de Majes I

Ingecol Sucursal de Perú firmará el contrato con la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) para reparar el Canal 9 de la infraestructura hídrica de Majes I, por S/ 4 millones 505 mil 247 en Arequipa. Cerca de 25 mil hectáreas de cultivo dependen del agua que provee ese sistema que se cae a pedazos. El Canal 9 es lo más afectado.

El titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Rohel Sánchez y el gerente de Autodema, Walter Aguirre, anunciaron semanas atrás que por fin iniciarán la tan anhelada rehabilitación. Sin embargo, el proceso de selección tiene algunos cuestionamientos. El 2 de noviembre, Manuel Esteban Paima Paz, pidió mediante carta al gobernador se declare la nulidad, no suscribir el contrato y retrotraer la adjudicación simplificada. De lo contrario, Paima denunciará el caso al Ministerio Público.

El 23 de octubre último, el comité de selección dio como vencedor a Ingecol. Le otorgó 96 puntos sobre los 84 que obtuvo Consorcio Grupo Cuma. Grupo Cuma ofreció ejecutar la reparación por S/ 5.5 millones, mientras que Ingecol por S/ 4.5 millones.

Pero Ingecol ganó el procedimiento sin cumplir las bases del procedimiento inicial. Las bases estándar, publicadas el 11 de octubre señalan que el postor debe tener cinco profesionales, entre ellos “un ingeniero de seguridad y salud ocupacional” que debe tener de profesión “ingeniero civil y/o ingeniero de seguridad titulado, habilitado”. La empresa presentó para dicho cargo a Jonathan Castillo Reque, un ingeniero industrial, sin ser observado. Según la SUNEDU, Castillo obtuvo esa profesión en la Universidad César Vallejo. Durante el periodo de absolución de consultas (18 de octubre) solo se realizaron tres y todas por el postor INSA AVISPAO EIRL.

En la segunda (14:28 horas) justamente solicita se considere para dicho puesto, ingeniería civil o ingeniería pesquera. Sin embargo, el comité no acogió el pedido “por tratarse de personal especializado” y que este es clave y que “no se puede poner en riesgo la calidad técnica de la obra”.

Extrañamente, cuando se sube al OSCE las bases integradas finales, ese mismo día (21:40) proceden el cambio. De la nada, en la página 51 de las bases integradas se hace la modificación admitiendo también a “ingeniería industrial” para el profesional de “un ingeniero de seguridad y salud ocupacional”. ¿Por qué efectuaron el cambio, cuando ni siquiera admitieron la propuesta de otro postor?

Según Paima con ello no debió ser admitida su propuesta. Fuente oficial de Autodema indicó que cualquier observación fuera del plazo no afectaría la firma de contrato y que no hubo objeción de los participantes durante el proceso de selección. Añaden que Paima Paz no tendría relación con ninguno de los participantes.

Denuncian parcialización

Para el denunciante Paima Paz, el comité de selección actuó de forma parcializada, ya que favoreció al postor Ingecol Sucursal de Perú indebidamente, otorgándole la buena pro. Sostiene que sabían que el privado realizaría la oferta de un ingeniero industrial por lo que debería no admitirse su propuesta. https://larepublica.pe/

 

Veintiséis de Octubre: vecinos del A.H Ignacio Merino afectados por colapso de desagüe

El colapso de buzones de desagüe se ha convertido en un problema durante la última temporada del año en Piura y es que un grupo de moradores del asentamiento humano Ignacio Merino en Veintiséis de octubre denunciaron que llevan más de 15 días soportando el olor fétido de las aguas residuales que provienen de la vía pública, los mismos que han causado dolores de cabeza y estomacales.

Además, los pobladores indicaron que representantes de la EPS GRAU han acudido a la zona, pero que no han hecho ninguna intervención.

“Hemos elaborado y enviado documentos explicando la situación de la zona a la EPS GRAU; pero no hemos sido atendidos, llevamos más de dos semanas con esta contaminación ambiental. Esta situación representa un peligro tanto para los adultos mayores y niños por la contaminación que se genera”, expresó la moradora Neyra.

Precisó que el colapso de desagüe en la avenida Perú se debe a que la obra del mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado fue mal ejecutada por la gestión actual. Neyra detalló que cerca al desagüe colapsado se encuentra un colegio inicial el cual representa un peligro para los niños que acuden a recibir sus clases. https://www.cutivalu.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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15/11/23

Piura: vecinos del asentamiento Ignacio Merino bloquean avenida Perú ante colapso de buzones de desagüe - Hidroboletín Fentap 4343

 Miércoles, 15 de noviembre de 2023 – Año XVII – Edición 4343 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Piura: vecinos del asentamiento Ignacio Merino bloquean avenida Perú ante colapso de buzones de desagüe 

Indignados vecinos del asentamiento Ignacio Merino afirmaron que alrededor de 200 familias se ven perjudicadas con el colapso de varios buzones de desagüe ubicados en la concurrida avenida Perú, en el distrito de Veintiséis de Octubre. Vecinos vulnerables, niños de PRONOEI local y los negocios locales son los más perjudicados.

Bloquean avenida y denuncian deficiencias: “Llamamos a EPS, pero nos bloquean las llamadas”

Durante la mañana de hoy, los vecinos realizaron una protesta en el tramo de la avenida Perú afectado con las aguas servidas. Con carteles en mano y arengas, los indignados moradores exigieron la intervención de la entidad del agua en Piura: EPS Grau.

Los vecinos afectados denunciaron ante los medios locales que llevan más de 2 semanas conviviendo con las aguas pestilentes y pese a haber comunicado esta situación reiteradas veces a la entidad del agua, esta hace caso omiso e incluso "bloquea los números que llaman a quejarse", según señalaron los vecinos.

"Hemos llamado varias veces, desde hace semanas de diferentes números, nos dicen que no le corresponde, ya que esta es una obra que EPS Grau no le recibió a la gestión del exalcalde Juan José Díaz, pero él ya no está, entonces a quién le vamos a exigir soluciones. Como hemos llamado varias veces nos bloquean los números, y así con cada número al que les marcamos", indicó una vecina.

Vía bloqueada

Los moradores decidieron, desde hoy, colocar ramas y troncos secos para bloquear la transitabilidad en el tramo de la vía afectada con las aguas putrefactas ya que aseguran que se han registrado más de tres accidentes en vehículos menores, durante los últimos días. En consecuencia, el tránsito se ve perjudicado, más aún el transporte público.

"Hemos decidido bloquear las vías en protesta y también porque ya varias personas se han accidentado si la vía está muy perjudicada, y se han formado cuencas ciegas. Por aquí (avenida Perú) pasan buses de la empresa Emutsa y tienen que buscar un desvío. Ojalá que las autoridades vean esto y den una solución", indicaron. https://lahora.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

181 mil soles al agua gracias a funcionarios detectan otro fiasco en proyecto del Peblt

La elaboración del expediente técnico de la obra de ampliación de agua para el sistema de riego de Viluyo, en Laraqueri (Puno), resultó siendo un negocio redondo para la empresa consultora Proyecto Verde Asesores y Consultores, gracias a los funcionarios del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Peblt), según concluyó la Contraloría General de la República.

La mencionada empresa actuaba como supervisora en la elaboración del expediente, pero cuando el contrato con la empresa que elabora el trabajo se resolvió, la Dirección de Infraestructura Agraria y Riego y la oficina de Asesoría Legal, recomendaron hacer lo mismo con esta, aunque ello no se ajustaba a la norma.

De esta manera, la consultora Proyecto Verde Asesores recurrió a un arbitraje, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Arequipa, que le costó un perjuicio económico de 183 mil 916 soles al Estado Peruano.

La Contraloría señala como responsables de estas pérdidas, en primer lugar, a Fran Olger Lino Talavera, quien era director de la Dirección de Infraestructura Agraria y Riego, pues “no verificó, ni controló, ni formuló observaciones de la mala maniobra”.

El segundo responsable es Hipólito Jara Chura, el cual era el encargado del proyecto y tampoco vigiló el cumplimiento de la norma.

El tercer responsable, para la Contraloría, es Mariano Cueva Castro, quien se desempeñaba como director de la Oficina de Asesoría Legal. Este, teniendo los conocimientos pertinentes, recomendó que se resuelva el contrato.

El informe fue recibido a inicios de octubre por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, tras una supervisión a la marcha del proyecto desde el año 2018 hasta inicios del año 2018. https://www.losandes.com.pe/


Tumbes. Habitantes de La Cruz y Zorritos se mueren de sed

De nunca acabar. Hace más de una semana que los pobladores del distrito de La Cruz y Zorritos vienen sufriendo por el desabastecimiento del líquido elemento en sus hogares, a causa que el canal de regadío de la Margen Izquierda del Río Tumbes que abastece a la Planta de Los Cedros, en Corrales, se encuentra seco.

La falta de agua viene obligando a los moradores a bloquear la carretera Panamericana o caso contrario en “secuestrar” los camiones cisternas que llevan el líquido vital.

En declaraciones a Hechicera, el alcalde de la Provincia de Contralmirante Villar, Jaime Yacila Boulangger, dijo que el Otass es la que tiene que velar por el servicio de agua potable; sin embargo, la población le pide actuar de una u otra forma.

La autoridad edil, dijo que en este momento se viene abasteciendo de agua a la población a través de cisternas antes que se agudice el problema. En el caso de la población de Pedregal ha coordinado con el alcalde de Casitas para que abastezca la cisterna con el líquido elemento, ya que está más cerca.

Yacila Boulangger, señaló que ya viene trabajando en el proyecto para la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable que estará valorizada en más de 38 millones de soles, la misma que se ubicará en el sector de Pueblo Grau.

El burgomaestre villarino sostuvo que existe un proyecto que se va ejecutar por emergencia, por un costo de 3 millones de soles, que se trata de captar el agua del río a la altura del sector de la Noria, luego llevarla hasta la planta de Los Cedros, en donde toda esta línea de tuberías fue dejada en la gestión de la expresidenta regional, Rosa Iris Medina Feijóo.

Por último, Jaime Yacila, habló que el objetivo es independizarse del canal de regadío. https://diariohechicera.com/


Alto Piura rechaza que ministro de Economía busque reactivar proyecto minero Río Blanco

El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, cuestionó que el ministro de Economía, Alex Contreras, busque reactivar la economía dando licencias al proyecto minero Río Blanco, en Huancabamba.

El dirigente manifestó que permitir que Río Blanco inicie su actividad minera, sólo generará destrucción en las fuentes de agua de la región Piura. Por ello, calificó al titular del MEF como «irresponsable».

“Preocupante es que este señor ministro [de Economía], de manera tan irresponsable, esté hablando, de nuevo, de volver con el tema de Río Blanco. Vale decir, destruir la laguna del Shimbe y otras zonas, prácticamente dejando sin agua a Huancabamba”, manifestó, contrariado el dirigente.

Asimismo, Adrianzén advirtió que realizarán una mayor vigilancia del reinicio de estos proyectos que pondrían en riesgo el medio ambiente. Además, reiteró que el ministro Alex Contreras cometería una locura si persiste en “tocar” las aguas del Huancabamba, so pretexto de una reactivación económica para el país.

“Tal y conforme el ministro [del MEF] sigue planteando, será una locura, porque es una locura ‘tocar’ la laguna del Huancabamba. Es una locura para nosotros los altopiuranos y para quienes sentimos que el agua se puede malograr”, expresó firmemente.

El presidente de la Junta de Usuarios también recalcó que la actividad minera sólo generará destrucción de las fuentes naturales de agua para consumo humano y de otras actividades, que también generan economía.

“Cualquiera puede salir a contradecir ‘pero la minería genera plata’. Pero, oigan, un momento. La minería que se quiere desarrollar en Piura, es precisamente, en el epicentro donde produces agua para la vida huma y más zonas”, advirtió Adrianzén.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, dio estos controvertidos anuncios para explicar que, a través del “Plan Unidos”, iniciarán un “shock de inversiones”, en el que destrabarían proyectos mineros, como el cuestionado proyecto Río Blanco.

«Tenemos que generar shock de mejora en la gestión de licencias de construcción que permita que los proyectos de inversión puedan avanzar (…). No podemos hablar de destrabar proyectos sin destrabar los referidos a minería. Esta es la agenda por la que vamos a apostar, que va para el 2024 y 2025. Los grandes proyectos que tenemos que acelerar son La Granja, Galeno, Río Blanco, Los Chancas, entre otros», añadió. https://www.cutivalu.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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14/11/23

Opinión. Emapa San Martin S.A.: Del Centralismo limeño al centralismo tarapotino - Hidroboletín Fentap 4342

 Martes, 14 de noviembre de 2023 – Año XVII – Edición 4342 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Emapa San Martín S.A.: Del Centralismo limeño al centralismo tarapotino

Opinión del economista Jorge Eduardo López Valle

Los activos del Servicio Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (SENAPA) habían sido transferidos durante el gobierno de Alan García y posteriormente Alberto Fujimori procedió a su liquidación y transferencia de todo los activos, pasivos y acervos de esta institución a todas las municipalidades del Perú.

Pero lo anecdótico se da cuando en Tarapoto se forma la empresa Emapa San Martin SA, una empresa privada con accionariado y con la participación de las seis provincias que habían recibido la transferencia de sus activos.

O sea que salimos, a duras penas, del centralismo limeño para caer en un nuevo centralismo: el centralismo tarapotino.

Ahora hay que tratar de entender el por qué se justificaría la liquidación de Emapa San Martin SA para que de esta manera cada provincia pueda conformar su propia EPS:

01.- En una sola empresa se han aglutinado a seis provincias (es como un monstruo con seis cabezas), lo cual disminuye la capacidad de gestión de cada provincia, esta forma de organización es absurda.

02.- Todas las provincias envían sus remesas a la sede central que es Tarapoto en donde tiene lugar la administración de esta empresa y para la cual se ha formado una frondosa burocracia.

03.- El mayor accionista de esta empresa es la provincia de San Martin (con sus distritos Tarapoto, Morales y Banda de Shilcayo). que posee un 91 % del accionariado, y las demás provincias suman un 19 % del accionariado, con lo cual se constituyen en accionistas minoritarios, los cuales muy poco se benefician de las utilidades debido a su bajo nivel de accionariado y a la poca participación en las decisiones de la empresa.

04.- El art. 55 en la ley de municipales, manifiesta que el patrimonio de las municipalidades es inalienable e imprescriptible, por lo tanto, no se pueden hacer obras que después podrían ser transferidas a otra provincia y empresa ajena a sus intereses.

Y ahora nos preguntamos ¿Qué pasaría si estas cinco provincias (Lamas, Huallaga, Bellavista, Picota, El Dorado) constituyeran sus propias empresas prestadoras de servicio (EPS):

01.- El art 80 sobre saneamiento, salubridad y salud de la misma ley, permite a las municipalidades provinciales crear y administrar sus propias EPS y también incluir a sus respectivos distritos.

02.- Cada provincia podrá hacer las obras que les compete realizar, al final este patrimonio quedará inscrito como tal en la respectiva municipalidad y formará parte del activo y patrimonio de la empresa, se acogen al art. 55 de la ley de municipalidades.

03.- Las municipalidades provinciales y distritales podrán disponer de forma inmediata de sus Foncomunes y priorizarán las obras más necesarias para poder brindar un buen servicio de agua y desagüe a su población.

04.- Las participaciones en el accionariado serán mucho mayores y podrán distribuirse las utilidades de acuerdo a sus aportaciones societarias.

05.- Cada empresa contara con su junta de accionistas que estará conformada por los propios alcaldes, un directorio que estará conformada por personas idóneas al cargo y un gerente o administrador que velara por la buena gestión de la empresa.

06.- Los ingresos que se generen por concepto del cobro del servicio se quedarán dentro de la empresa y serán utilizadas directamente para cubrir sus necesidades básicas.

07.- Por último, los usuarios contaran con un mejor servicio, con agua potable de calidad y con cobertura por mayor tiempo, se extenderá el servicio a otros hogares carentes de este servicio, etc.

Con este proceso de independización del servicio de agua y desagüe las provincias empezaran a descentralizar un servicio que debe ser atendido de inmediato. https://diariovoces.com.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Denuncia por desabastecimiento de agua en Salcedo: Vecinos amenazan con movilizaciones

La empresa prestadora de servicios de agua potable EMSAPUNO enfrenta una denuncia en la asociación Pro-Vivienda Primero de Mayo, en el centro poblado de Salcedo, provincia de Puno. Más de 200 habitantes reportan la falta de agua potable durante los últimos 5 días, generando malestar entre los residentes y amenazas de movilizaciones si la situación no se resuelve.

Candelaria Mamani, una de las vecinas afectadas, expresó su indignación, señalando que el servicio fue cortado sin previo aviso, y las quejas telefónicas no han recibido respuesta.

Como medida de emergencia, los residentes se ven obligados a recurrir a un reservorio ubicado a 12 cuadras para abastecerse de agua, llevándola en baldes.

Ante esta situación, los vecinos han estado organizando reuniones para denunciar estos hechos ante las autoridades. La falta de respuesta y la vulneración de sus derechos han llevado a amenazas de movilizaciones, plantones y quejas formales a EMSA Puno. https://pachamamaradio.org/

Vecinos de Alto de la Alianza sin agua desde hace más de un mes

Solo tres horas de agua al día. Vecinos de la calle Lizandro Montero -Alto de la Alianza- sufren la falta de agua por más de un mes. Con recibo en mano, una vecina alegaba que “el agua no sale (…) parece que sale en la madrugada y a las 8 ya no hay nada”.

Sería desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. el horario en el que los pobladores no podrían ni almacenar agua debido a la baja presión y lo que llama la atención de los agraviados es que el recibo de pago el monto a pagar, este mes, se ha duplicado pese a no contar con el servicio de agua potable.

“Es difícil abastecerse de agua durante la madrugada y más cuando solo es menos de tres horas (…) hay niños y adultos (…) por favor que solucionen -EPS- este problema y no nos tengan solo con agua por tres horas”, señaló otra pobladora.

Una familia, conformada por tres miembros, denunció que pese a no contar con el servicio de agua potable durante el día el monto a cancelar se ha elevado. Al comunicarse con la #EPS, la entidad señaló directamente que tienen que presentar una queja vía mesa de partes electrónica la misma que aún no tiene respuesta hasta el momento. https://radiouno.pe/

HIDROLABORAL

Christian Sánchez: “Se insiste en reducir los derechos (laborales) y el Gobierno coincide con eso”

En las últimas gestiones del Ministerio de Trabajo no se ha percibido un cambio sustancial en las políticas laborales, y en un escenario de estancamiento económico, urgen decisiones que reviertan este panorama. Christian Sánchez cuestiona el modelo actual y exige al Gobierno de Dina Boluarte acciones concretas para salir del fango.

- Pasó la pandemia y los indicadores reflejan que el empleo adecuado no se recupera a ese nivel. ¿Qué nos limita?

-Se siguen arrastrando y agudizando los problemas que la pandemia ha ido amplificando. Ya desde la reforma laboral de los años noventa queda constatado en cifras oficiales que hay un déficit en la generación de trabajo decente. Estas políticas económicas de los noventa no crearon más puestos de trabajo decente en relación con derechos y se han ido adoptando de flexibilización.

- ¿Algunos ejemplos?

- La reforma laboral introdujo nueve tipos contractuales de trabajo a plazo fijo, sumado a una modalidad precaria y también otro a tiempo parcial, con menos derechos y sin estabilidad. Se añaden problemas de seguridad social y salud, al ser deficientes por carecer hasta la fecha de un sistema de protección universal y por la ausencia de una reforma del sistema de pensiones. La (propuesta) del Ejecutivo tiene bastantes deficiencias y no va a solucionar los problemas, ya que el público compite en desventaja contra el sistema privado (AFP), cuando se pudo transitar a un sistema complementario de pisos de protección articulados.

- ¿Qué otras falencias arrastramos?

- Predominan los actos antisindicales y tenemos una tasa de afiliación sindical de apenas 5% en el sector privado. La nueva ley procesal del trabajo no ha ido acompañada del presupuesto suficiente. En justicia laboral no hay un sistema de peritos. Tenemos una tasa del 50% de trabajo salarial informal, a pesar de que existen regímenes con menores derechos. El problema es que hay un discurso de sesgo economicista. Las razones económicas serán importantes en el debate sobre el mercado de trabajo, pero no son las únicas razones. También están las políticas y jurídicas.

- Respondería todo a la falta de voluntad del Ejecutivo y Legislativo...

- Han salido varias voces a hablar de una reforma, pero una acentuando los problemas que causa el mercado de trabajo de la reforma de los noventa. Quieren más flexibilidad, ¿y qué entienden por flexibilidad?, reducción de costos laborales, ¿y por menos costos laborales?, menos derechos (...) No se pretende discutir, se insiste en reducir los derechos y creo que el Gobierno coincide con esa postura. Sería bueno escuchar qué piensa el ministro de Trabajo. Creo que en la PCM no tienen ninguna idea para afrontar este problema.

- ¿A dónde debe apuntar la nueva reforma laboral?

- Los regímenes diferenciados se sustentan en razones objetivas cuando la naturaleza de la actividad lo requiere. Ejemplo: el trabajo agrícola, allí donde hay actividad agrícola estacional o temporal, hay que introducir un tratamiento diferenciado. Pero en el resto de sectores, pretender diferencias en el tratamiento jurídico de las microempresas, estableciendo menores derechos, no ha permitido formalizar. No se ataca la raíz del problema de la microempresa, que es la escasa o nula productividad. Se deben tener políticas menos lesivas en materia de derechos y dar más acceso a financiamiento, encadenamientos con sectores más modernos de la economía y acceso a nuevas tecnologías y continua capacitación. Hay un problema jurídico y valorativo que no se percibe ni debate.

- ¿Cree que el rubro empresarial limita políticas que mejoran el vínculo laboral considerando lo que pasó con la tercerización?

- No generalizaría. No creo que todos los empleadores estén pensando en debilitar la libertad sindical, así como no creo que todos los trabajadores vean a los empresarios como potenciales enemigos. No todo es conflicto, también hay un espacio amplio para la colaboración en el trabajo, para la generación común, con objetivos comunes de riqueza para todos. Un ejemplo de relaciones armoniosas y duradera con alta productividad y mejores salarios y beneficios es construcción civil: la federación y Capeco son sujetos colectivos que se respetan mutuamente. ¿Por qué no replicarlo en otras áreas como agroindustria, minería o pesca?

- El aumento del sueldo mínimo prometido por la presidenta no se concretará.

- Simplemente, no lo quieren hacer. Cuando las cosas están bien, hay que esperar. Cuando las cosas están mal, hay que esperar. La Constitución habla de que las remuneraciones mínimas se fijan de manera tripartita entre Estado, trabajadores y empleadores. Debería haber un mecanismo predecible y objetivo. La fórmula de sus dos componentes ya está consensuada, pero falta el decreto supremo. Siempre hay un argumento para postergarlo. Quieren cumplir con los mandatos de la Constitución en el modelo económico, pero no cuando trata de los derechos de los trabajadores. https://larepublica.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/11/23

Áncash. Acusan a minera Antamina de provocar contaminación con arsénico y plomo a tres comunidades en Huarmey - Hidroboletín Fentap 4341

Lunes, 13 de noviembre de 2023 – Año XVII – Edición 4341 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Acusan a minera Antamina de provocar contaminación con arsénico y plomo a tres comunidades en Huarmey

Desde la instalación del terminal del mineroducto Punta Lobitos, en 2002, los ciudadanos huarmeyanos alertan problemas en su salud y el ambiente. Hoy, el Minsa ha confirmado que hay más de 10 niños contaminados con plomo y arsénico

La compañía minera Antamina vuelve a estar en la mira por denuncias y reclamos relacionados con la violación de derechos fundamentales de más de 10 niños contaminados con plomo y arsénico.

Estos pertenecen a las comunidades pesqueras de Puerto Grande, Puerto Huarmey y 9 de octubre, ubicadas en la provincia de Huarmey, en Áncash. El punto donde se encuentra el terminal del mineroducto Punta Lobitos de la empresa que transporta cobre y otros metales de la mina, ubicada a 304 kilómetros en la cordillera del departamento.

Desde su instalación, en 2002, los ciudadanos huarmeyanos denuncian —sin obtener mayor respuesta por parte de las autoridades— la aparición de numerosos casos de cáncer en la población.

La situación afecta a varias docenas de mujeres gestantes y niños menores de trece años, cuyos exámenes de sangre y de orina han arrojado valores de plomo y arsénico de hasta 3 mil veces por encima de los máximos considerados permisibles en personas por el Ministerio de Salud.

En esa línea, cabe recordar que, a mediados de octubre, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Luis Valverde Cueva, advirtió que 29 ciudadanos de Huarmey presentaron arsénico en la sangre. Dentro de este grupo hay tres personas en estado de gestación.

“No sabemos si la contaminación se ha producido por aire, suelo o mar, pero sí nos interesa cortar cuanto antes la cadena de contaminación”, expresó en ese entonces.

El 80% de la población presentaría metales en su organismo

Las familias de las tres comunidades han informado, a través de la organización en defensa de los derechos humanos Red Muqui, que, en los últimos años, la salud de sus hijos comenzó a deteriorarse rápidamente tras la aparición de diferentes síntomas que llamaron su atención. Entre ellos está el descoloramiento de la piel, dolores de cabeza y de estómago, y la aparición de sangre en la orina.

Ante ello, con la finalidad de solicitar asistencia inmediata por sus propios medios, decidieron acudir con representantes de organizaciones de derechos humanos, como el Instituto Ambientalista Natura, y posteriormente con la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso.

Esta última instancia, a cargo de su presidenta, —la congresista de Cambio Democrático Ruth Luque—, se solicitó al Minsa que tomara atención sobre los casos y se realizaran los exámenes correspondientes vinculados a las denuncias hechas por los padres de familia.

Una vez realizadas las pruebas, la Dirección Regional de Salud (DIRES), mediante exámenes de tamizaje y de despistaje de concentración de metales pesados, determinó que el 80% de las personas examinadas (solo de las comunidades Puerto Huarmey y 9 de octubre) presentaron valores por sobre los límites recomendados por la cartera de Salud.

¿Qué ha hecho el Gobierno hasta ahora?

Hasta ahora, la presidenta del Comité de Gestión de Salud de Huarmey, Estela Rojas, ha comunicado que las familias de los niños intoxicados han logrado que se firme un acta de acuerdos, donde el Ministerio de Salud se compromete a la atención de más de los menores afectados por plomo y arsénico en Puerto Grande, Puerto Huarmey y 9 de octubre.

En tanto, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Huarmey, Juan Navarro Inga, ha señalado que ahora esperan que se amplíen los exámenes de tamizaje a toda la población para conocer las causas de los casos de intoxicación con metales pesados a los que se estaría exponiendo la población en forma permanente.

También, cabe resaltar que la situación de contaminación también preocupa a nivel productivo y económico, pues, los ciudadanos señalan que diferentes especies de peces han desaparecido y, hasta ahora, no se han realizado estudios para verificar el estado del fondo marino, a pesar de sus reiterados pedidos a las entidades competentes. https://www.infobae.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores consumen agua contaminada con arsénico y magnesio en Piura

La Dirección Subregional de Salud Morropón–Huancabamba alertó que el agua que consumen los centros poblados de Palambla, Yumbe y Lacte, en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, región Piura, supera los límites máximos de arsénico y magnesio, además que no cumple con parámetro de cloro.

Esta situación sería aún más preocupante debido a que, de 34 muestras de orina, 30 de las personas analizadas presentan concentraciones de arsénico superior al valor de referencia, y que la máxima concentración fue hallada en el grupo de edad de niños.

Ante esto, se recomendó identificar otra fuente de captación para los centros poblados señalados, así como mejorar el sistema de tratamiento del agua para consumo humano, realizando la cloración del agua que es suministrada a la población.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, precisó que la Gerencia Subregional Morropón–Huancabamba del Gobierno Regional de Piura viene ejecutando la obra «Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de los centros poblados de Palambla y la Paccha distrito de Canchaque» CUI 2476029, para mejorar la calidad del agua en el centro poblado de Palambla, el cual estaría culminado en enero de 2024.

No obstante, este proyecto contempló una fuente de captación de agua, denominada “Puente de Fierro”, que se encuentra ubicada en una zona con alta presencia de arsénico, lo que podría poner en riesgo la salud de la población. Es por ello que dicha gerencia viene trabajando en la identificación de otras fuentes de captación alternativas. https://diariocorreo.pe/


Cámara de Comercio de Talara: “Proyecto Integral es la solución al problema del agua”

El Ing. Julio César Ubillús Melgarejo, presidente actual de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Talara, indicó que el problema del agua lo tenemos desde hace cuatro décadas (1983). Recordó que han pasado varias ideas, pero finalmente no se avanzó en nada. En ese sentido, cuestionó que algunos alcaldes trabaron el proyecto integral de agua para toda la provincia.

Dijo que hay un documento que es el resultado de consensos entre las instituciones vivas de Talara, incluyendo algunas municipalidades distritales, en las que van por una sola alternativa que es el proyecto integral provincial.

“El perfil ya se actualizó y se estima unos 750 millones de Soles por los cuales debemos hacer gestión para conseguir este financiamiento y se haga realidad este anhelado proyecto para beneficio de la población. Realmente, 750 millones es poca cosa para Talara que tanto ha aportado al país”, mencionó.

Agregó que jugó en contra el hecho que en 10 años Talara tuviera 4 alcaldes y apareció allí la idea de la planta desalinizadora. En ese sentido, el Ing. Ubillús Melgarejo subrayó no estar de acuerdo con ninguna planta desalinizadora. “Como institución, siempre estuvimos de acuerdo con este proyecto integral y lo defendemos porque ya se había gastado 3 millones de soles en la elaboración de los primeros estudios (perfil) en los que se demuestra que el costo de producción de agua de mar es hasta 4 veces más caro que potabilizar agua de río”, subrayó.

Recordó que el gobierno regional anterior ofrecía S/ 10 millones para culminar la elaboración de los estudios que costaban 12 millones de soles. Lamentó que el alcalde anterior (Vitonera Infante) desviara la línea pensando que la planta desalinizadora era la solución y para eso el Concejo Municipal aprobó un acuerdo otorgándole facultades municipales al ministerio de vivienda, que también promueve la construcción de desalinizadoras, para que resuelva sobre la solución a este problema.

Posteriormente, comentó que la preocupación del gremio empresarial talareño es porque en una provincia en la que el turismo y los hidrocarburos son la despensa del desarrollo, las inversiones privadas para reactivar la economía provincial se ahuyentan si no se garantiza buenos servicios públicos, agua y seguridad.

Tras señalar que desde hace años hay la sensación de la falta de un liderazgo para exigir al gobierno nacional presupuestos para que se resuelvan los principales problemas de Talara, el presidente de la CAMCO expresó que acaba de instalarse la Mesa de Desarrollo y Crecimiento de Talara a través de la cual harán la gestión para que de una vez se haga realidad este proyecto por tratarse de la única alternativa y no hay otra.

“Ya no debemos aceptar que vengan alcaldes iluminados y que digan que la salida es Poechos, Tumbes o algún otro sitio cuando en el estudio preliminar se evaluaron todas las alternativas de las que la más viable resultó ser la del río Chira y la PTAP El Arenal”, sentenció. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


¿Qué pasó con los planes de rehabilitación en el caso Repsol?

Luego del derrame de más de 11 000 barriles de petróleo ocurrido el 15 de enero de 2022, que afectó 11 637 hectáreas de la zona marino costera de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama, Chancay y Huacho, el gran desafío ha sido la limpieza y la recuperación de los ecosistemas afectados.

Según la normativa del sector hidrocarburos, la limpieza implicaba la implementación del plan de primera respuesta. Si ello resultaba insuficiente, el responsable del derrame (La Refinería La Pampilla S.A.A – Relapasaa, subsidiaria de Repsol) debía elaborar un plan de rehabilitación cuyo propósito es recuperar uno o varios elementos o funciones alteradas de ecosistemas expuestos a impactos ambientales negativos que no pudieron ser evitados o prevenidos, mitigados, reducidos o corregidos [1].

En abril del año 2022, Relapasaa dio por concluida la limpieza y en setiembre de ese mismo año, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) terminó la supervisión ambiental.

A raíz de ello, el 30 de setiembre de 2023, mediante resolución, Oefa dispuso que Relapasaa presentara un plan de rehabilitación para la recuperación de 69 formaciones costeras, en un plazo de 12 meses [2]. El 5 de octubre esta resolución fue notificada a la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH) del Ministerio de Energía y Minas para que tome conocimiento de ello, dado que es la entidad encargada de realizar la evaluación de dicho plan. El 9 de noviembre, Oefa emitió una segunda resolución en la que ordenaba la presentación de un segundo plan de rehabilitación para otras dos playas afectadas, con el mismo plazo de cumplimiento (12 meses). El 15 de noviembre de 2022, la resolución fue notificada a la DGAAH.

Respecto de los planes de remediación, el 9 de marzo de 2023 Oefa modificó su mandato. Ordenó a Relapasaa la presentación de planes (en plural) para las 71 formaciones costeras y otros para los islotes San Pedro, islote S/N 8, islote el Solitario e islote Pata de Cabra 204, zona submareal de la formación costera Punta Mulatas, zona submareal de los terminales multiboyas 1, 2 y 3 y terminal multiboyas 4 y las áreas naturales protegidas Zona Reservada de Ancón, Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islote Grupo de Pescadores. Algunos de estos lugares también fueron afectados por el derrame ocurrido días después, el 24 de enero de 2022.  El plazo de máximo para la presentación de planes para las 71 formaciones costeras se mantuvo y respecto de las otras nueve zonas se determinó que sería de marzo a octubre de este año.

Con escritos fechados el 03 de octubre de 2023, Relapasaa presentó 15 planes de rehabilitación con las correspondientes solicitudes de evaluación. Sin embargo, estas solicitudes y planes no han cumplido con los requisitos mínimos exigidos por la ley [3]. Por ello, entre el 12 al 23 de octubre la DGAAH emitió autos directorales que señalan que la empresa no ha cumplido con presentar los requisitos de admisibilidad mínimos, otorgándole, en todos los casos, un plazo de 5 días hábiles para que cumpla con ellos. Señala también que, si no cumple con estos requerimientos, considerará como no presentadas las solicitudes.

Respecto a los requisitos incumplidos en las solicitudes y planes de rehabilitación, tenemos que en el caso de la zona 3, sector Ventanilla, los mapas no tienen la firma de los profesionales que los elaboraron, tampoco han consignado el nombre del experto en remediación, ni adjuntado los permisos de colecta de flora y fauna.

Pero, además, falta información relevante. No existe información de una o dos temporadas de muestreos de los componentes biótico y abiótico, físico, hidrobiológico, de flora y fauna, de sedimentos, o de agua superficial. No se hace mención al estado de las acciones de primera respuesta. No se indica si la zona de la emergencia se ha superpuesto a bahías, puntas, islas, zonas de bancos naturales de recursos bentónicos, arrecifes, áreas de desove, zonas de pesca, entre otros ecosistemas que se identifiquen. No se han presentado los documentos que sustentan la realización de encuestas y entrevistas para la caracterizar el medio socio-económico y cultural. Faltan algunos anexos y mapas, así como otras informaciones relevantes de carácter técnico.

Además, la falta de información sobre los muestreos por temporadas hace imposible verificar los resultados. Ante la falta de información relevante, se indica que las acciones de remediación planteadas se deben revisar. Tampoco se presenta la descripción y análisis de las alternativas de rehabilitación, ni la planificación detallada de la alternativa seleccionada, en ninguno de sus componentes. No se presentan planes, programas y medidas de manejo ambiental, ni los contenidos mínimos para los planes de minimización y de manejo de residuos sólidos, de contigencias, de relaciones comunitarias, de control y monitoreo durante la ejecución de las medidas de remediación, de muestreo de comprobación, medidas de abandono, plan de monitoreo post remediación, cronograma y presupuesto, etc. Es decir, el plan adolece de series deficiencias en información. Esto ocurre también con las otras solicitudes y planes de rehabilitación presentados.

A la fecha, en el portal del MINEM no existe publicación alguna que dé cuenta de si se ha declarado la admisibilidad o no de las solicitudes y planes presentados. Todo parece indicar que se declararía la inadmisibilidad por la gran deficiencia de información que no puede ser completada en solo 5 días y por lo que Relapasaa plantea en los planes presentados.  En el caso citado (el plan de rehabilitación de la Zona 3, Sector Ventanilla), Relapasaa indica que no realizará actividades de remediación, optando por la atenuación natural en la zona submareal y/o intermareal y acciones de monitoreo y seguimiento semestrales, durante dos años. Al respecto, en el Capítulo 8 sobre acciones de remediación y/o intervención del Plan de Rehabilitación, se indica lo siguiente:

“(…) no corresponde la aplicación de acciones de remediación propiamente dichas para el Sector Ventanilla, sino que se ha optado por realizar un plan de vigilancia ambiental que mida la evolución de la ocurrencia de la atenuación natural”.

Posteriormente, se dice que la atenuación natural solo aplicaría a formaciones inaccesibles. En las formaciones accesibles, plantea un patrullaje en el que se haría recolección manual de glóbulos [4] y el monitoreo ambiental del componente físico e hidrobiológico.  En esta afirmación se deja fuera toda acción sobre aves y mamíferos que también fueron y continúan siendo afectados por los impactos del derrame.

En el capítulo 6 del plan citado, a partir del análisis de riesgo ambiental, se dice que existen posibles efectos adversos en el medioambiente y se reporta la presencia de contaminantes en tejidos de peces que superaron altamente los valores del sitio de referencia. Sin embargo, se asegura que, teniendo en cuenta los valores bajos en concentraciones de contaminantes presentes en el ambiente, el componente biótico se seguirá recuperando con el transcurso del tiempo.

A partir de lo señalado, consideramos que la remediación de los 80 sitios impactados mencionados, seguirá pendiente. Es más, todo parece indicar que no habría voluntad de remediar, ya que la empresa estaría esperando que la contaminación se depure naturalmente. Ante esta situación consideramos que, sería importante que las autoridades ambientales manifiesten una postura clara al respecto sobre la necesidad y posibilidad de remediar los daños causados. https://cooperaccion.org.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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