14/7/23

Cajamarca necesita obras de impacto para generar agua por ausencia de lluvias - Hidroboletín Fentap 4258

 Viernes, 14 de julio de 2023 – Año XVII – Edición 4258 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Cajamarca necesita obras de impacto para generar agua por ausencia de lluvias

El ingeniero Roseles Machuca Vílchez, jefe de la oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Saneamiento (Sunass) de Cajamarca, sostuvo que Cajamarca necesita obras de impacto para generar agua por la ausencia de lluvias. Precisó que Cajamarca necesita destrabar la obra de la represa de Chonta que está paralizada y proteger sus fuentes de agua, para contrarrestar la falta del líquido elemento por la sequía.

“La solución para la sequía en Cajamarca es el proyecto Chonta que podría aliviar la falta de agua para el uso poblacional y para la actividad agrícola, pero este proyecto está paralizado, ojalá las autoridades la puedan este retomar. Se necesitan proyectos de impacto y Chonta es un proyecto de impacto. La protección de las fuentes en las partes altas es un proyecto de impacto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que Cajamarca necesita proteger sus fuentes de agua para contrarrestar la falta de agua por ausencia de lluvias. “A través de la tarifa se genera un fondo y a través de ese fondo se hacen acciones de reforestación y conservación de suelos, en fin, actividades que puedan contribuir a proteger las fuentes de agua”, precisó.

“Es un tema preocupante, porque en este tiempo se evidencia más los conflictos para ver quién se lleva un poquito más de agua de lo poco que existe entre los regantes, entre las juntas administradoras de agua potable o para otros fines”, observó.

Remarcó que en Cajamarca los caudales han bajado y recientemente la EPS Sedacaj realiza una campaña para cuidar la poca cantidad de agua que se tiene. “Se está informando a la población por medios de altos parlantes, por las redes sociales y a través de los medios de comunicación para decirles ha bajado el caudal y lo poco que hay tenemos que repartirnos entre toda la población y por lo tanto nos tocará seguramente menos a menos horas y en algunas partes también bajará la presión”, expresó.

“Hay dos acciones a nuestro entender que hay que hacer. Una primera es que tenemos que ser mucho más eficientes, cuidadosos, comprometidos y preocupados, para proteger las fuentes de agua y asegurar que nuestro recurso no se vea tan limitado hacia el futuro. Eso significa inversiones en las cabeceras de cuenca para generar colchones hídricos. Hay proyectos en ese camino como la cosecha del agua, pero todavía hay que hacer mucho más”, afirmó.

Manifestó que están invocando a la población a realizar un uso responsable del agua. “No solamente significa ahorrar, sino también reutilizar el agua. Hay todavía una labor muy muy fuerte y entendemos que eso podría contribuir muchísimo y nuestra invocación es siempre hacer un uso responsable del agua”, destacó.

“El viernes 7, que presentamos nuestro informe, también presentamos una experiencia bien interesante con instituciones educativas porque hay un programa educativo en acuerdo con la Dirección Regional de Educación para fomentar lo que es el uso responsable en instituciones educativas”, subrayó. https://www.rcrperu.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

En dos semanas se sabrá si agua que bebe San Luis es apta para consumo humano

En dos semanas se conocerán los resultados de los análisis al agua que la empresa Emapa San Luis brinda a un sector del asentamiento humano del mismo nombre en Amarilis.

Kenji Prudencio Chacón, director de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud, informó que el 25 de julio tendrán el resultado del análisis que hizo un laboratorio acreditado por Inacal (Instituto Nacional de Calidad) de Lima.

Aunque no quiso adelantar su opinión, Prudencio reveló que, aparentemente, no se realiza una adecuada limpieza de los reservorios de Emapa San Luis. «Hemos encontrado que había algas, hongos», reveló. Además, recomendaron a la empresa que cambie todas sus tuberías

«Es como en la captación de Canchán [de Seda Huánuco], ahí se ha encontrado que hay hongos, pero en la planta de tratamiento, en Cabritopampa, ahí ya es diferente la calidad del agua», señaló al asegurar que el agua de Seda Huánuco tiene mejor tratamiento de potabilización.

No obstante, mencionó que la Diresa, en un análisis preliminar de inicios de junio, determinó que la calidad de agua de la Emapa San Luis sí es apta para el consumo humano.

Este análisis preliminar se realizó «con equipos que nosotros tenemos» para medir los niveles de cloro y de pH en el líquido elemento. En cambio, para conocer el resultado final «se hacen análisis químicos, bacteriológicos que no hacemos nosotros; es más especializado,».

Como se recuerda, el alcalde de Amarilis Roger Hidalgo está exigiendo que Emapa pase a manos de Seda Huánuco para que los pobladores de San Luis tengan el servicio de agua potable las 24 horas, y no interrumpidamente como lo tienen ahora.

Para conversar sobre este tema, Hidalgo se reunió el martes con la Diresa, Fiscalía de Medioambiente, la Autoridad Nacional del Agua y otras entidades relacionadas al saneamiento; pero a esa reunión no fueron invitados directivos de Emapa San Luis. https://pagina3.pe/


Moquegua: ANA monitoreará calidad del agua ante proceso eruptivo del volcán Ubinas

En Moquegua, ante una posible afectación del recurso hídrico debido a la erupción del volcán San Pedro de Ubinas, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego pondrá en marcha el desarrollo de acciones de monitoreo de la calidad del agua superficial por intermedio de la Administración Local de Agua (ALA) Tambo Alto Tambo.

Esto se produce en el marco del Decreto Supremo N.° 078-2023-PCM, que declara el estado de emergencia en los distritos de Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga, de la provincia de General Sánchez Cerro, por peligro inminente ante el proceso eruptivo del mismo.

Según se informó, la ANA realizará la evaluación de parámetros físicoquímicos e inorgánicos en las principales fuentes de agua de los distritos de Ubinas, Matalaque, Lloque y Chojata, que se encuentran en el radio de los 15 kilómetros al sureste del cráter del volcán, y que pueden ser afectadas por la caída de ceniza, flujos de lodo (lahares) y flujos piroclásticos.

El muestreo se efectuará en 12 puntos de la red de monitoreo de las quebradas Volcanmayo, Capajón, Siguiña, Chifón, Tonohaya, y los ríos Ubinas, Sacuhaya y Phara, donde se priorizará la vigilancia de las principales captaciones de uso agrícola, ubicadas en el distrito de Ubinas.

De igual forma, se considerarán las quebradas de Torrine, en Lloque, y Chojata, en el distrito del mismo nombre, ante un posible esparcimiento de la ceniza volcánica. En los distritos de Lloque, Chojata, Ubinas, el recurso hídrico es utilizado con fines poblacionales, agrarios y pecuarios.

El administrador de la ALA Tambo Alto Tambo, Bernardo Nina, indicó que, con estas acciones a realizar, se busca determinar el impacto de las explosiones y emisiones de ceniza del mencionado volcán en los cuerpos de agua de las zonas comprendidas en la declaratoria de emergencia, y en cumplimiento de las competencias de la ANA respecto a vigilar las fuentes naturales de agua del país.

Considerado el más activo del sur del Perú, dicho volcán presentó los últimos procesos de erupción en abril del 2014 y julio del 2019. Este último afectó, además de Moquegua, Tacna, Puno e incluso algunos sectores de Bolivia. https://energiminas.com/


Piura: Docentes y padres de familia de colegio inicial protestan por colapso de desagües

Docentes, padres de familia y niños protestan en el exterior de la institución educativa 763 del A.H Manuel Scorza, ubicado en el sector Sur de Piura por el colapso de los desagües. Son más de 120 niños que alberga este colegio de nivel inicial.

Los padres reclaman por el colapso de los desagües cuyas aguas se encuentran empozadas frente a esta institución, afectando la salud de los pequeños que llegan para recibir clases, Los malos olores no permiten que los alumnos escuchen las clases, además el peligro al caminar por esta calle también los pone en riesgo.

Esperan que las autoridades puedan atender su reclamo y dar solución para evitar seguir perjudicando la salud de las decenas de estudiantes de esta casa de estudios, ya que además en el exterior ha crecido vegetación que impide que estas aguas se sequen, además ya se encuentran de color verdoso.

Mientras tanto, han indicado que si no les hacen caso seguirán protestando hasta que las autoridades y la EPS Grau los atienda. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/7/23

Trujillo: Pobladores de Alto Trujillo exigen a alcalde Arturo Fernández, les brinde los servicios básicos - Hidroboletín Fentap 4257

 Jueves, 13 de julio de 2023 – Año XVII – Edición 4257 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Trujillo: Pobladores de Alto Trujillo exigen a alcalde Arturo Fernández, les brinde los servicios básicos

Pobladores de Alto Trujillo llegaron hasta los exteriores de la Municipalidad Provincial de Trujillo para exigirle al alcalde Arturo Fernández Bazán, que les brinde los servicios básicos como agua, luz, entre otros

Cientos de pobladores del distrito de Alto Trujillo llegaron hasta los exteriores de la Municipalidad Provincial de Trujillo para exigirle al alcalde de la provincia de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, que les brinde los servicios básicos como agua, luz, entre otros.

"Queremos que el alcalde nos dé agua, luz, desagüe, no tenemos. Estamos 11 años viviendo así, sin servicios. La pasamos mal porque necesitamos agua todos los días. Compramos el agua a 220 soles la tancada, eso nos dura entre cuatro o cinco días", reveló una moradora.

Otra madre de familia indicó que les hace falta la titulación de sus predios.

"Antes nos apoyaban con agua, pero desde hace dos años ya no nos apoyan. No tenemos nada. Queremos que nos den la titulación, queremos agua y desagüe. Queremos un afirmado para poder vivir como merecemos. Ni la Municipalidad Provincial de Trujillo ni la Distrital de El Porvenir nos dan respuesta. Estamos olvidados", agregó.

Los vecinos refirieron ser más de 10 mil pobladores los afectados.

Alcalde responde

Tras la insistencia de los pobladores del Alto Trujillo, el burgomaestre trujillano, Arturo Fernández Bazán, informó que ya se puede hacer uso el dinero en beneficio de los vecinos de Alto Trujillo

"Son tres compactadoras de basura que se tienen que comprar ya. Quinientos contenedores de basura para Alto Trujillo. Nadie se va a aprovechar de un solo sol. Por eso es que los otros municipios no quieren comprar nada, porque aquí les estamos chequeando. Si yo hubiera tocado un sol del dinero para Alto Trujillo, los regidores ya estarían pidiendo mi detención porque estaría tocando un dinero sin permiso. Ahora eso ya es una realidad, para que ya nunca más a ustedes los engañen", finalizó Fernández Bazán.

Dato

Tras más de 15 años de gestiones y lucha de sus habitantes, en diciembre del 2022, Alto Trujillo se convirtió en el distrito número 12 de la provincia de Trujillo y 84 de la región La Libertad, según la ley 31644 publicada ayer en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En el distrito de Alto Trujillo viven un poco más de 90 mil personas, de las cuales más del 30 % no tiene acceso a servicio básicos como agua y alcantarillado, según informó, en su momento, el exencargado de la administración de Alto Trujillo, el también exalcalde del distrito de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites. https://www.exitosanoticias.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Defensoría insta a Sunass a garantizar verificación de operatividad de medidores de agua

La Defensoría del Pueblo emitió comentarios al proyecto de la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass), mediante el cual propone modificar el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento y el Reglamento General de Fiscalización y Sanción. con la finalidad de que las empresas de saneamiento apliquen cada tres años el control de la operatividad de los medidores de agua, y a solo una muestra aleatoria tomada entre medidores con un tiempo de instalación mayor a cinco años.

Asimismo, el proyecto contenido en la Resolución n.° 021-2023-SUNASS-CD, faculta a las empresas prestadoras a destinar recursos en reemplazar todos los medidores, de acuerdo a los resultados de sobre registro o subregistro de consumos obtenidos de la muestra, sin evaluar el estado operacional real los medidores.

Para la Defensoría del Pueblo, las normas para el control de la micromedición existente deben tener como objetivo superar los problemas de agua no facturada y asegurar a los usuarios la prestación de un servicio público de calidad y eficiente, lo cual implica pagar por un servicio efectivamente recibido.

¿Cuáles son las recomendaciones de la Defensoría?

La Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la entidad, recomendó a la Sunass:

* Establecer disposiciones para que los medidores sean verificados al menos una vez dentro de su ciclo de operatividad.

* Fijar el tiempo de vida útil de los mismos y reforzar las actividades de supervisión y fiscalización.

* Que los contratos entre las empresas de saneamiento y las empresas proveedoras de medidores contengan garantías para reemplazar los equipos con fallas o para que sean reparados.

Cabe indicar que la normativa vigente establece que todo medidor con diámetro menor o igual a 20 mm debe pasar por una verificación periódica, como máximo cada cinco años.

La Defensoría del Pueblo indicó que continuará en el seguimiento de este tema para la protección de los derechos de los usuarios, la eficiencia en el manejo de presupuesto de las empresas prestadoras y la mejora regulatoria de los servicios públicos de agua y saneamiento. https://gestion.pe/


Piura: Comuna presenta modificación de fichas técnicas al Ministerio de Vivienda

Ante el pronóstico de un posible fenómeno El Niño global en la región, la Municipalidad Provincial de Piura cumplió con presentar las fichas técnicas para la intervención de siete cuencas ciegas de la ciudad, desde el mes de mayo. Sin embargo, después de dos meses, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento comunicó a la comuna piurana que los formatos de estas actividades debían modificarse.

En su última visita a Lima, la autoridad provincial se reunió con funcionarios del Ministerio de Vivienda, con la finalidad de dar a conocer los trabajos que se ejecutarán en estos siete puntos críticos de la ciudad. En dicha reunión, el burgomaestre recibió la noticia del cambio de los formatos.

Según informó el jefe de la División de Estudios y Proyecto, Pedro Ruiz Yesán, la Municipalidad de Piura contempló partidas para la construcción de cisternas de concreto de estas cuencas ciegas, que a la actualidad han sido reemplazadas por material de polipropileno.

El funcionario indicó que las fichas ya fueron modificadas y serán entregadas en los próximos días a la cartera de Vivienda para la transferencia de los recursos. Explicó que las cisternas pluviales o estanques de tormentas serán colocadas en el subsuelo a fin de almacenar el agua de las lluvias y mitigar los efectos de este fenómeno natural, tal como sucedió en el pasado periodo lluvioso.

Estas almacenarán 1 200 metros cúbicos y evacuarán 800 litros por segundo de aguas pluviales, las mismas que serán derivadas al rio Piura.

“Lo que hemos hecho es reemplazar algunas partidas de concreto a material polipropileno, de acuerdo al criterio técnico del MEF. Estas cisternas serán movibles y se podrán instalar sin ningún problema”, refirió. https://diariocorreo.pe/

 


LIMA PERÚ

SEDAPAL reconoce casa deshabitada, pero reafirma cobro de más de 5000 soles por agua

Hace unos días, en Arriba mi Gente hicimos públicas varias denuncias sobre cobros excesivos por parte de SEDAPAL a varias personas. Tras esto, la empresa encargada de los servicios de agua potable emitió su descargo y aseguró haber hecho el chequeo correspondiente sobre los casos y generó sorpresa en más de uno dentro del set.

Luego de conocer los casos de hace unos cuantos días acerca de facturaciones exorbitantes, SEDAPAL aseguró que procedió a realizar los chequeos correspondientes. En uno de los reclamos, una señora aseguró que en los meses de noviembre, diciembre y enero le exigieron el pago de una gran cantidad de dinero, pero esto no era justo.

¿Qué dijo SEDAPAL?

Tras el caso visto en Arriba mi Gente, SEDAPAL emitió un comunicado asegurando que “se procedió a realizar el chequeo respectivo, pero no encontró errores en las facturaciones de los meses en cuestión y los descartaron”. Esto hizo que el reclamo se declare infundado y proceda a entidades superiores. https://www.latina.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/7/23

Ica: Emapica vierte agua residual a La Achirana - Hidroboletín Fentap 4256

 Miércoles, 12 de julio de 2023 – Año XVII – Edición 4256 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Ica: Emapica vierte agua residual a La Achirana

Autoridad Nacional del Agua abre proceso sancionador. Descargan aguas servidas de la cámara de rebombeo de Santa Rosa en Parcona

Emapica otra vez. La Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha abrió el proceso administrativo sancionador a la empresa que es administrada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) desde hace seis años en la provincia de Ica.

Contaminación

A principios de mes, la Municipalidad Distrital de Los Aquijes a través del comunicado N° 003 se conoció sobre contaminación ambiental en el sector de Huamanguilla. Los vecinos de este sector tienen que soportar olores nauseabundos a golpe del mediodía todos los días.

Dicha comuna todavía en el mes de mayo realizó la inspección ambiental y corroboró la fuente de disposición de las aguas residuales.

Correo pudo conocer a través de documentos y fotografías que dicha descarga de aguas residuales procede de la cámara de rebombeo del sector de Santa Rosa en Parcona, que es operada por Emapica, hacia el canal de La Achirana y recorre un aproximado de 3.1 kilómetros y generar enfermedades y olores pestilentes entre los vecinos de Huamanguilla.

Las fotografías demuestran la cantidad de agua residual se vierte a través de un ducto hacia citado canal. El expediente sancionador está en el área legal de la entidad regional que pertenece a la Autoridad Nacional de Agua.

Inspección

Este problema de no tratar las aguas residuales es una grave falta que arrastra desde varias décadas y que el Otass aún no ha logrado solucionar. El organismo regional durante una inspección ha verificado la descarga de aguas residuales hasta el poblado de Huamanguilla. Los vecinos no pueden soportar los olores nauseabundos.

También hay que señalar que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Yaurilla eventualmente vierte agua residual al canal, pero tendrían una normativa que otorgó un plazo de hasta ocho años para realizar las descargas. https://diariocorreo.pe/

 


EMPRESAS DE AGUA

EPS Sedaloreto da facilidades de pago a usuarios con conexiones domiciliarias o de piletas con deudas de más de tres meses

La EPS Sedaloreto comunica a los usuarios del suministro de agua potable mediante Conexión Domiciliaria o Piletas Publicas, que, estamos implementando del Programa de Sinceramiento de Cuentas por Cobrar Comerciales, por lo que a aquellos usuarios de Piletas Publicas que mantengan deudas de 3 a más meses, a partir del martes 11 de julio del presente año, se está haciendo efectivo el corte o cierre del servicio de agua potable.

Ello en cumplimiento del marco normativo D.L. 1280 – Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento; D.S. 019-2017-VIVIENDA; Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento y Resolución N° 011-2007-SUNASS-CD, sus modificatorias y Directivas Internas de la EPS.

En ese sentido, cumplido el plazo de 48 horas de notificada y comunicada la presente, y ofreciendo las facilidades de pago fijadas en la directiva de “Recuperación de la Cartera Morosa”, para cancelar su deuda total o acogerse al fraccionamiento de deuda.

De no haber regularizado su situación de morosidad se implementarán las acciones permitidas acorde a Ley que son: Cierre Simple o drástico del servicio agua potable, Obturación o Taponeo de red de desagüe, Levantamiento de las conexiones de agua potable y/o desagüe, Castigo de Cuentas Comerciales de Cobranza Dudosa, por lo que perderá la condición de usuario de la EPS SEDALORETO.

Para regularizar su situación puede acercarse a las oficinas de la gerencia comercial del Jirón Huallaga N° 328, portando su DNI y número de suministro y si desea saber los meses de pago o el monto de su deuda puede enviar un mensaje al WhatsApp 965656767 con el texto solicito monto y meses de deuda. https://diariolaregion.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

La EPS Grau no se prepara para afrontar las lluvias en Piura, advierte la Contraloría

La Contraloría detectó que la Empresa Prestadora de Servicios–EPS Grau Piura no ha actualizado los planes de contingencia de los sistemas de abastecimiento de agua para Piura y de Paita, ante la proximidad del fenómeno El Niño costero, lo que puede afectar la coordinación, alerta, movilización y respuesta ante esta ocurrencia.

De acuerdo al Informe de Control Simultáneo N° 013-2023-OCI/3470-SVC a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la EPS Grau, advirtió que la entidad no ha dado a conocer los planes ante las próximas lluvias para evitar el desabastecimiento del servicio de agua potable y alcantarillado, ya que en los meses de febrero, marzo y abril la población piurana sufrió por la restricción de estos servicios durante el periodo lluvioso.

Asimismo, advierte que las actividades de los planes de contingencia no han sido incorporadas en el plan operativo institucional y en el estudio tarifario, lo que pone en riesgo su financiamiento y realización.

El documento precisa que los planes de contingencia aprobados están hasta el 2022, por lo que se debería actualizar para el 2023-2024, pero aún no se ha hecho.

En los meses de febrero a abril de 2023, se registraron lluvias intensas en la región Piura, las cuales afectaron la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado a cargo de la entidad y ameritaban la activación de los planes de contingencia de la entidad; debido a la paralización de pozos y reservorios por fallas en los equipos de las estaciones de bombeo de aguas residuales – EBAR.

“La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño ha emitido los comunicados oficiales 0821 y 09-2023 de 31 de mayo y 16 de junio de 2023, respectivamente, donde se informa que “para el trimestre julio-setiembre de 2023, se prevé precipitaciones ligeramente sobre lo normal de forma localizada en la costa norte (…). En el verano de 2024, asociado principalmente a las condiciones cálidas anómalas en el Pacífico oriental, es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, especialmente en la costa y sierra norte”, dice el informe.

Por consiguiente, la no actualización de los planes de contingencia ante el probable escenario de lluvias intensas en la región genera riesgo que puede afectar las acciones de respuesta frente a tal ocurrencia.

Al respecto, la jefa Zonal Piura, Susana Bastarrachea, informó que el plan estará actualizado en un plazo de 10 días debido a las observaciones presentadas, por lo que aseguró que se están tomando las medidas respectivas para evitar situaciones similares a los meses anteriores durante las lluvias.

“Estamos en proceso de evaluación debido a que se han presentado algunas observaciones dentro del plan, para ello nos demorará un plazo de 10 días y estaremos actualizando el plan”, dijo la ingeniera. https://diariocorreo.pe/


HIDROMUNDO

Se revisa el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de agua y saneamiento, entre otros

Este lunes comienza el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, una serie de sesiones ministeriales que se extenderán hasta el miércoles 19 de julio, y que se desarrollarán bajo los auspicios del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Con el título Acelerar la recuperación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la plena aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a todos los niveles, el programa incluye las revisiones temáticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 (agua limpia y saneamiento), 7 (energía asequible y no contaminante), 9 (industria, innovación e infraestructura), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), y 17 (alianzas para lograr los Objetivos).

Durante las sesiones se abordarán los retos específicos a los que se enfrentan distintos países. Además, los asistentes explorarán las dimensiones regionales y locales de la recuperación de la pandemia de COVID-19.

“Nuestros debates se nutrirán de las perspectivas de las regiones, a través de los mensajes de los seis foros regionales sobre desarrollo sostenible. Los foros regionales siguen siendo plataformas indispensables para evaluar los avances e intercambiar conocimientos, mejores prácticas y soluciones políticas para apoyar la aplicación de la Agenda 2030, en consonancia con las prioridades y especificidades regionales”, declaró la presidenta del ECOSOC durante la sesión de apertura.

Lachezara Stoeva señaló, además, que este año se hizo un esfuerzo especial para incluir las voces de los jóvenes en las deliberaciones. “Necesitamos su sabiduría, energía y dedicación para afrontar los retos que tenemos ante nosotros”, añadió.

Encaminar el mundo hacia la consecución de los Objetivos

ECOSOC advirtió que los avances hacia la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible no van por buen camino. La situación internacional ha cambiado mucho desde 2015, cuando se adoptó la Agenda 2030 y desde 2020, cuando se decidió el tema del Foro.

Hoy en día, el mundo se enfrenta a graves crisis financieras, energéticas, alimentarias y humanitarias desencadenadas por la tensión geopolítica.

Estas crisis se suman a los continuos efectos de la pandemia de COVID-19 y a la prolongada emergencia climática, con el telón de fondo del empeoramiento de la situación macroeconómica en muchos países.

El Foro es una oportunidad para evaluar de forma exhaustiva las repercusiones de estas crisis en la aplicación de la Agenda 2030. Los participantes debatirán las políticas y cambios necesarios para superar las crisis, recuperar el terreno perdido y encaminar al mundo hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ECOSOC señaló que los debates se guiarán por el firme compromiso de hacer realidad la Agenda 2030 y reforzar la solidaridad internacional.

Hacia la Cumbre de la Agenda 2030

El año 2023 marca el ecuador de la aplicación de la Agenda 2030. En este contexto, el Foro Político de julio y las conclusiones contribuirán decisivamente a la preparación de la Cumbre sobre los Objetivos que se celebrará en septiembre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.  https://www.iagua.es/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/7/23

Hidroboletín Fentap 4255: Áncash: Sedachimbote no cuenta con planes aprobados para hacer frente a fenómenos climatológicos. Contraloría alerta sobre problemática en la gestión de riesgo de desastres en la empresa del agua

 Martes, 11 de julio de 2023 – Año XVII – Edición 4255 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Áncash: Sedachimbote no cuenta con planes aprobados para hacer frente a fenómenos climatológicos

Contraloría alerta sobre problemática en la gestión de riesgo de desastres en la empresa del agua

Pese al riesgo que representan El Niño Costero y El Niño Global, Sedachimbote no cuenta con planes aprobados de prevención para hacer frente a estos fenómenos de la naturaleza. Así lo informó la Contraloría tras ejecutar una supervisión en junio último.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedachimbote elaboró el informe de visita de control N° 004-2023, en el cual se precisa que la empresa del agua no cuenta actualmente con Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Plan de Preparación, Plan de Operaciones de Emergencia, Plan de Educación Comunitaria, Plan de Rehabilitación y Plan de Contingencia.

Los representantes de la empresa paramunicipal informaron que sí elaboraron estos planes, pero que fueron enviados a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para su posterior aprobación.

Para la Contraloría, la falta de planes actualizados “afectaría la continuidad, el resultado y el logro de objetivos de la gestión prospectiva y reactiva para la adopción oportuna de acciones inmediatas y adecuadas ante la atención de peligros inminentes en el ámbito de su jurisdicción”.

Por esta razón, la entidad de control solicitó al titular de Sedachimbote que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Vale precisar que, Sedachimbote brinda los servicios de agua potable y alcantarillado a las provincias del Santa, Casma y Huarmey, sectores que se encuentran en riesgo ante los fenómenos climatológicos. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Tumbes: Alertan deficiencias técnicas e incumplimientos en obra de saneamiento de la calle Benavides

La Contraloría emitió una alerta en la obra de rehabilitación del servicio de saneamiento básico de la calle Benavides entre la intersección de la avenida Tumbes hasta el Cuartel Coloma. En el proyecto, a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes y entregado en diciembre de 2022, se hallaron deficiencias técnicas, inconsistencias e incumplimientos que ponen en riesgo la finalidad pública de una inversión de S/ 3 592 351.

El informe de control concurrente 021-2023-OCI/0475-SCC, advierte deficiencias técnicas, tales como hundimiento, agrietamiento y fisuración en las veredas del malecón; mientras que al costado de las casas se registran desprendimiento de asfalto en veredas, hundimiento, fisuras y desgaste prematuro de pavimento rígido; división de barandas metálicas, entre otros problemas que afectarían la operatividad y funcionalidad de la obra.

Del mismo modo, se constató que se retiraron las estructuras metálicas de protección de las jardineras y los buzones del tramo final, altura cuartel Coloma, encontrando sus superficies y tapas totalmente deterioradas, incluso la última pieza de la tapa de buzón se encuentra mal instalada. Esta situación no garantiza la vida útil de la obra que, como parte de su finalidad, incluye mejorar las condiciones de transitabilidad peatonal y vehicular.

Además, la comisión de control evidenció que en las valorizaciones N°2 y N°3 del proyecto, se reconocieron mayores metrados para la liquidación de obra, sin que previamente la entidad apruebe dichos pagos, por lo que no se cuenta con el sustento legal y técnico correspondiente, vulnerando el debido procedimiento.

Por otro lado, se verificó que la entidad no realizó el descuento de detracción del 4% al pago de la valorización N.º 2, abonando la totalidad del monto a favor del contratista, por más de S/76 mil. Este porcentaje se deduce para que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) pueda cobrar tributos, multas y/o intereses a la empresa. Al no efectuarlo, se genera el riesgo de aplicación de sanciones e intereses a la entidad, afectando la legalidad y transparencia de la función pública.

Adicionalmente, el equipo de auditores identificó que la municipalidad empleó índices distintos a los asignados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para el cálculo del cemento a utilizar, generando diferencias económicas en los presupuestos N.º 1 y 4, donde utilizando el valor adecuado, la comisión de control obtuvo un menor monto al considerado por la entidad.

El documento fue enviado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Hildebrando Antón Navarro para que adopte las acciones necesarias. https://diariocorreo.pe/


Empresas de agua cuentan con S/ 443 millones para garantizar continuidad del servicio

Un total de 30 empresas prestadoras cuentan con un aproximado de 443 millones de soles para afrontar el Fenómeno El Niño global y garantizar la continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, informó hoy la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Detalló que estas empresas, incluidas en las zonas declaradas en estado de emergencia, están ubicadas en 16 regiones: Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

El Decreto de Urgencia (DU) N.º 024-2023, permite que las empresas prestadoras en zonas de emergencia, usen sus fondos de inversiones y reservas de manera excepcional, constituidos en sus estudios tarifarios, para financiar los costos de las actividades de operación y mantenimiento, así como las inversiones para atender y/o prevenir los daños asociados a la emergencia climática advertida.

Maquinaria para limpieza

Los recursos permitirán, por ejemplo, que las empresas contraten maquinaria para la limpieza de las redes de alcantarillado, el alquiler de camiones cisterna para llevar agua potable a la población afectada, reparación de la infraestructura o equipos dañados, así como actividades o compras que permitan atenuar la emergencia y garantizar la dotación de los servicios de saneamiento.

Al respecto, la Sunass realizará acciones de monitoreo para verificar el uso adecuado de dichos fondos y, posteriormente, realizará la fiscalización respectiva.

Cabe indicar que, según el Reglamento General de Tarifas, dicho uso de los fondos de inversiones y reservas es extraordinario y las empresas deberán informar, con detalle, sobre los gastos realizados, con la explicación o justificación técnica que sustente su uso.

Las 30 empresas prestadoras de servicios (EPS) que podrán hacer uso de sus fondos de inversiones y reservas son: Emusap (Chachapoyas), Epssmu (Bagua Grande), Emapab (Bagua), Sedachimbote (Chimbote)EPS Chavín (Huaraz), Sedapar (Arequipa), EPS Sedacaj (Cajamarca), EPS Marañon (Jaén), Emapa Huancavelica, EPS Seda Huánuco, EPS Emapisco (Pisco), EPS Emapavigs (Nasca), EPS Semapach (Chincha) y la EPS Emapica (Ica).

También están la EPS Selva Central (Junín), EPS Sierra Central (Junín) Emsapa Yauli (La Oroya), Sedalib (La Libertad), Epsel (Lambayeque), EPS Barranca EPS Aguas de Lima Norte (Huacho), Emapa Cañete, Emapa Huaral, EPS Moquegua, Emapa Pasco, EPS Grau (Piura), Emsapuno, Emapa Y (Yunguyo), EPS Moyobamba y EPS Rioja (San Martín). https://andina.pe/


Junín: Evalúan calidad del agua de lagunas de origen glaciar del Huaytapallana

A través de imágenes satelitales y una moderna tecnología de teledetección en la gestión de los recursos hídricos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el apoyo de la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR), evaluó la calidad del agua de las lagunas y lagos en la cuenca Mantaro.

Aplicando herramientas de alta tecnología y modernas, especialistas de Agencia Aeroespacial Alemana (DLR), se trasladaron hasta la subcuenca del Shullcas con la finalidad de tomar muestras de los parámetros de solidos totales suspendidos (SST), clorofila y materia orgánica disuelta a través de imágenes satélites que permitan conocer la calidad del agua de las lagunas de Lasuntay y Huacrococha ubicadas a más de 5236 m.s.n.m. en la provincia de Huancayo, región Junín.

En este recorrido de trabajo por los especialistas de la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR), también incluyo el lago Chinchaycocha ubicado a 4080 m.s.n.m., (considerado el segundo lago más grande del Perú), entre las regiones de Pasco y Junín, considerado como la gran Reserva Nacional de Junín como área natural protegida.

En este procedimiento de mediciones espectrales in situ y a sobrevuelos de satélites aplicado en estas lagunas y lagos de la cuenca Mantaro, permite a través del software interpretar la calidad del agua de estas fuentes naturales de agua, para la posterior validación de los resultados futuros a obtener mediante la teledetección.

También en esta labor técnica de campo, a fin de conocer la profundidad de las lagunas, se realizó el mapa batimétrico completo de la Laguna Lasuntay, obteniendo información mediante el sonar (equipo de pulsos de ondas de sonido a través del agua) y validado en distintas profundidades, los resultados tanto batimétricos y sobre la calidad del agua, serán conocidos y difundidos próximamente a través del Observatorio del Agua de la cuenca Mantaro de la ANA.

Previamente, la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro) a través de las Administraciones Locales de Agua (ALA) Mantaro y Pasco, así como especialistas de calidad en Gestión de los Recursos hídricos del Proyecto GIRH, apoyaron en estas labores técnicas de campo, realizadas por los profesionales de la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR), cuyo plan de trabajo contemplo las regiones de Junín y de Pasco. https://www.agroperu.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/7/23

Hidroboletín Fentap 4254: Piura: siguen dudas sobre trabajo de la ARCC para evitar la inundación. Gobierno Regional pide información por labores en el canal Chutuque para conocer cuánto caudal del río se evacuará con destino hacia el mar

 Lunes, 10 de julio de 2023 – Año XVII – Edición 4254 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Piura: siguen dudas sobre trabajo de la ARCC para evitar la inundación

Gobierno Regional pide información por labores en el canal Chutuque para conocer cuánto caudal del río se evacuará con destino hacia el mar

El Gobierno Regional pidió a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que informe cuál será el caudal del río que pasará en el canal Chutuque, luego de su intervención por S/ 102 millones.

En el marco de la emergencia por las lluvias del Niño global, el Ejecutivo le encargó a la ARCC la descolmatación y ampliación a 100 metros del canal para facilitar la salida del río hacia el mar por Sechura.

“Hace 15 días estamos pidiendo que nos indiquen cuánto es la capacidad que va a salir a través de Chutuque, pero hasta ahora no nos informan nada. Vamos a pedir una reunión con ellos para consolidar la información”, declaró el gerente general del Gobierno Regional, Jorge Cabellos.

Nueva propuesta

De esta respuesta, señala el gerente, dependerá si es necesario ejecutar trabajos adicionales

“Si no es suficiente [la ampliación a 100 metros], vamos a exigir a la ARCC que amplíe más el canal y por nuestra parte estamos trabajando una propuesta para que a través de otro brazo del río Piura salga el agua hacia La Niña. Sería un trabajo que asumiríamos a través del Chira Piura. Por eso queremos que ARCC nos indique cuánto es la capacidad de agua que va a salir después del trabajo que ellos van a hacer”, agregó.

De acuerdo al funcionario, todo trabajo debe hacerse tomando como referencia el máximo caudal que se ha registrado en el cauce del río Piura.

“En época del fenómeno El Niño creo que el máximo caudal ha sido más de 4.000 m³/seg. Debemos estar preparados para eso como mínimo. En un fenómeno El Niño no solo llueve dos o tres días y luego baja el caudal, sino que serían precipitaciones constantes”, comentó Cabellos.

Muestren mapa

Por su parte, el exjefe de operaciones del proyecto especial Chira Piura, Mario Montero, resaltó que la ARCC debe mostrar el mapa de la ubicación del canal y el caudal que evacuará. El experto refirió que en un evento El Niño, podrían pasar más de 3.000 m³/seg.

“Si se espera un caudal así, ¿por qué harán un cauce de 100 metros? Prácticamente, no tendría ningún efecto”, afirmó.

La ubicación también es clave. Si el canal de 100 metros tiene buena pendiente, dijo, podría llegar a 2.000 m³/seg o 3.000 m³/seg.

“Si no tiene pendiente, el tirante sube, el canal se inunda y desaparece bajo el agua. En esa zona no hay buena pendiente para que pase esa cantidad. Con 3 metros de profundidad, podría pasar 1.200 m³/seg. Si hay buena pendiente, el caudal pasa con velocidad”, manifestó Montero.

Reunión

Montero sostuvo que hace dos semanas se reunieron con funcionarios de la ARCC en Piura para explicar el trabajo en Chutuque.

En la cita no se lograron despejar las dudas sobre cuánto sería el caudal de salida por Chutuque.

“No lo sabían. El contrato se hará vía fast track, lo cual quiere decir que el mismo contratista va a elaborar una ficha técnica. Aún la ficha no está bien definida y recién esto lo va a afinar el contratista, nos dijeron. Así estamos. Prácticamente, no tenían nada. Deben decir o garanticen qué caudal va a pasar con esa actividad que harán en Chutuque y hasta qué grado va a reducir el nivel de riesgo de la ciudad. Y si eso es suficiente”, señaló el especialista.

Sin voladura

En la reunión con la ARCC, dijo Montero, se informó que no habría voladura de roca en caso se encuentre este material.

“Se les preguntó si harían voladura de roca, pero dijeron que no porque el proyecto estaba considerado como una actividad y que si había voladura requería de un expediente técnico”, sostuvo Montero. https://eltiempo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Caos vehicular en Chiclayo: Población denuncia que Epsel ejecuta obras sin prevenir embotellamiento

El caos vehicular se ha apoderado de las calles de Chiclayo, y la población está indignada. Los ciudadanos denuncian que la empresa Epsel está llevando a cabo obras de infraestructura sin tomar las medidas necesarias para prevenir los embotellamientos.

Conductores afectados

La ciudad de Chiclayo enfrenta un caos vehicular diario debido al cierre de las principales avenidas por trabajos de alcantarillado en el colector Bolognesi.

Los conductores se ven afectados por la falta de un plan de prevención para reducir los embotellamientos, lo que ha llevado a largas esperas de hasta 40 minutos en las calles.

Los transportistas expresan su descontento por la falta de apoyo de las autoridades y consideran que la empresa Quetzal ha trabajado de manera irresponsable. Además, se quejan de la falta de información sobre rutas alternas y de la ausencia de un plan preventivo.

Un total de 30.000 vehículos se ven afectados por esta situación, y los conductores piden la ampliación de la avenida Sucre para mejorar el flujo del tráfico.

Además, señalan la ausencia de agentes de tránsito en las zonas más congestionadas y de inspectores de transporte de la Municipalidad de Chiclayo, lo que dificulta aún más la circulación vehicular.

El pronunciamiento de la alcaldesa

La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, ha expresado que se realizaron repetidas convocatorias a la empresa Epsel para reuniones a fin de establecer con anticipación las rutas alternas.

Sin embargo, estas reuniones nunca se llevaron a cabo. Cubas se solidariza con los transportistas y señala que están presionando a Epsel para que se siente a dialogar y establecer la situación. Además, lamenta la falta de previsión por parte de la empresa.

"Reiteradamente le pedimos a Epsel reuniones para poder establecer con anticipación como corresponde estas rutas alternas. Lamentablemente, no se dieron. Por eso que yo me uno a esta protesta de los transportistas. Esto es una responsabilidad de Epsel ", dijo Janet Cubas.

Ante esta problemática, las autoridades provinciales de Chiclayo han propuesto una solución. A pesar de que los trabajos de intervención ya han comenzado, están presionando a Epsel para trazar las rutas alternas y comunicar a los transportistas cuáles serán las vías y los horarios para regular el tránsito de manera adecuada.

La situación actual ha generado un malestar generalizado en la población, ya que los trabajos de alcantarillado han afectado significativamente la movilidad en la ciudad. Se espera que las autoridades y la empresa involucrada trabajen conjuntamente para encontrar soluciones que minimicen el impacto en la vida diaria de los ciudadanos y los conductores. https://www.exitosanoticias.pe/

Empresariado liberteño respaldó licitación para culminar Chavimochic III

Las gestiones para que el país pueda contar con uno de los proyectos de irrigación de gran envergadura en el norte del país sigue por buen camino. Chavimochic III pronto será una realidad, anunciaron las autoridades tantos del Ejecutivo como del Gobierno Regional de La Libertad. Ahora se ha sumado el empresariado con su respaldo a la licitación que lanzó el Midagri para culminar la presa de Palo Redondo.

Tras la adenda firmada hace unos días en Trujillo entre el Gobierno Central y el GORE de La Libertad, el ejecutivo será el encargado de culminar el restante de las obras de la presa, la misma que se encuentra en un 70% de ejecución, así como la primera fase del proyecto Chavimochic III, para ello se lanzó una licitación internacional.

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) de La Libertad, mediante un comunicado, se pronunció e invitó a todos los países para que conozcan y puedan participar de esta licitación que realizó el Gobierno del Perú, con la finalidad de adjudicar la ejecución de la III etapa de Chavimochic.

Beneficios

Hay que destacar que, este proyecto de infraestructura hidráulica contribuirá a mejorar el riego de más de 55.000 hectáreas de cultivos agrícolas, incorporará más de 63.000 hectáreas de nuevas tierras para uso agrario, propiciando el incremento de nuestra frontera de producción agrícola.

Además, generará más de 150.000 nuevos puestos de trabajo formal y directo, beneficiando a más de 32 .000 familias de agricultores, garantizando el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Trujillo y el desarrollo y ejecución de proyectos hidroenergéticos.

"Debemos precisar que, en cumplimiento de nuestro rol articulador, seguiremos trabajando de manera coordinada con el sector público y los diferentes actores de la sociedad civil, promoviendo la armonía social y la dinamización de las inversiones responsables y sostenibles, con la finalidad de elevar la competitividad propiciando el desarrollo de nuestra región y del país", señala el documento de los empresarios liberteños.

Esta fase que corresponde la construcción del canal madre para llevar agua de la presa hasta las Pampas de Urricape lo debe hacer el GORE. https://larepublica.pe/


Conflictos sociales en la Amazonía ocurren porque áreas no están saneadas legalmente

La titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Albina Ruiz sostuvo que muchos de los conflictos sociales que se producen en la Amazonía se deben a las áreas no están tituladas o saneadas legalmente, razón por la cual se requiere de un trabajo más complejo para identificarlas en los planos territoriales.

Asimismo, fue enfática al expresar que se debe ejecutar una lucha frontal contra las actividades ilegales que dañan los ecosistemas. “Tenemos que cerrar fronteras para eso”, acotó durante su participación en la reunión “Camino a la Cumbre Amazónica” que se desarrolla en la ciudad de Leticia, Colombia.

Luego, indicó que la única manera de mantener el bosque en pie es a través de la implementación de cadenas productivas y de servicios sostenibles. Añadió que el ecoturismo hay que construirlo de manera participativa y conjunta, así como también los ecos y bionegocios.

En otro momento de su alocución, subrayó la necesidad de potenciar las investigaciones con enfoques orientados a las formas de cómo se rehabilitan las áreas degradadas por las actividades ilegales. Agregó que existen muchos pasivos ambientales.

Al respecto, indicó que para estos casos se requiere la participación de especialistas, quienes pueden crear sus propias tecnologías.

El evento “Camino a la Cumbre Amazónica” es preparatorio a la IV Cumbre Presidencial de Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) que tendrá lugar en Belén, Brasil. https://gestion.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe