5/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3259: Perú usa 3 mil millones de bolsas plásticas al año. Ya existe una ley que regula el uso del plástico de un solo uso y se ha comenzado a cobrar a los usuarios por cada bolsa


Viernes, 5 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3259 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Medio ambiente: Perú usa 3 mil millones de bolsas plásticas al año. Ya existe una ley que regula el uso del plástico de un solo uso y se ha comenzado a cobrar a los usuarios por cada bolsa
·        PERÚ -  Puno. Comité de agua ratifica protesta contra Seda Juliaca y el alcalde David Sucacahua
·        PERÚ – Puno. Tras declaratoria de emergencia, entidades del Estado no invirtieron en el Sector Chilla de Juliaca
·        PERÚ – Lima. Sunass: Incremento en la tarifa del agua potable no se pacta ni se negocian
·        PERÚ – Lima. Afectados por metales tóxicos realizarán plantón frente a MINEM
·        ESPAÑA - El río Ebro es una máquina de contaminar con microplásticos el Mar Mediterráneo
________________________________________________________________

Medio ambiente: Perú usa 3 mil millones de bolsas plásticas al año
Ya existe una ley que regula el uso del plástico de un solo uso y se ha comenzado a cobrar a los usuarios por cada bolsa   

https://elbuho.pe – El Perú inició el cambio ante lo perjudicial del uso de plásticos en el medio ambiente. El Congreso de la República aprobó en diciembre del 2018, con 96 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables en el Perú.

Desde su aparición, el uso de bolsas plásticas aumentó de forma exponencial, teniendo un impacto negativo en el ecosistema y contribuyendo a la contaminación ambiental.

Alternativa

Ante esta situación, el uso de alternativas, como las bolsas de tela, representan una opción más amigable para el medio ambiente. Este alcance fue dado por Marisol Núñez, profesora de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En el mundo, son fabricados aproximadamente un billón de bolsas plásticas al año. Las cuales muchas veces terminan en los espacios del planeta menos esperados, como la cima del Monte Everest o los casquetes polares, creando grandes desafíos para el ecosistema.

Proponer las bolsas y empaques biodegradables como un reemplazo a las bolsas plásticas es un paso en el camino, no obstante, no es una acción definitiva.

Conciencia sobre medio ambiente

Es importante precisar que las bolsas y empaques biodegradables, surgieron como opciones para satisfacer la necesidad de bolsas de manera más amigable con el medio ambiente.

Según estudios, su proceso de degradación iniciaría a los 18 meses, un periodo mucho menor al del proceso común que inicia aproximadamente a los 150 años.

En su proceso de fabricación son utilizados más recursos de agua y energía que en las bolsas convencionales. Lo cual genera una mayor emisión de carbono y, por tanto, otra fuente de contaminación.

Además, por su composición, no es posible reciclarlas y su degradación tiene como desenlace pequeñas partículas plásticas (microplásticos) casi imperceptibles que pueden terminan en ríos y mares.

Casi 6 mil bolsas por cada minuto

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, en el Perú se usa cerca de 3 mil millones de bolsas plásticas al año, casi 6 mil bolsas por cada minuto.

Asimismo, en Lima Metropolitana y el Callao se generan 886 toneladas de residuos plásticos al día, representando el 46% de dichos residuos a nivel nacional. Aproximadamente, al año se usan 30 kilos de plástico en promedio por ciudadano.

La profesora de Ingeniería Ambiental de la UPCH resaltó que estamos dañando el planeta a partir del uso excesivo de plásticos, por lo que es fundamental tomar consciencia y minimizar al máximo su uso.

Con el tiempo, la situación se tornará irreversible así que es necesario tomar acción lo más pronto posible y asumir un compromiso real con el medio ambiente y la sociedad.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las consecuencias más graves por el uso excesivo del plástico se están dando en el mar. Para el año 2050, podría haber más plástico que peces en el océano. Por ejemplo, en el Perú, el 46% de los residuos sólidos en las playas son netamente de plástico.

Medio ambiente

Medio ambiente

Medio ambiente

HIDROREGIONES PERÚ

Juliaca: Comité de agua ratifica protesta contra Seda Juliaca y el alcalde David Sucacahua

Tras su viaje de verificación de los terrenos para la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable de Juliaca, ubicada en estancia Maravillas, el comité central de agua ratificó una medida de protesta contra la Municipalidad Provincial de San Román.

Según Matías Tacusi Herrera, secretario de organización, no hay un adecuado nombramiento del gerente de Seda Juliaca, lo que vienen dificultando, los principales proyectos que persigue la ciudad en tema de saneamiento.

Sostuvo que por ese motivo los comités de agua están obligados a movilizarse, ya que ven retrasados el Proyecto de Mejoramiento de Rápido Impacto PMRI2, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR y el proyecto integral de agua PIA. RADIO ONDA AZUL

Tras declaratoria de emergencia, entidades del Estado no invirtieron en el Sector Chilla de Juliaca

El presidente del Frente de Defensa de Chilla, Claudio García Choqueluque, señaló que no se cumplieron los planes contemplados en la declaratoria de emergencia por 60 días a nivel de los 5 distritos de Puno y Juliaca, por peligro inminente por contaminación de agua para consumo humano.

El dirigente explicó que este 7 de julio se cumple los 60 días de emergencia, sin embargo, no se habría hecho trabajos certeros en favor de los pueblos afectado; por consiguiente, exigen al gobierno central emita una prórroga.

Acotó que durante este periodo de emergencia han exigido al gobierno nacional que a través de sus Ministerios pueda priorizar varios temas como el saneamiento básico y otros, asignando presupuestos claros; sin embargo, nada de esto se cumplió.

Por esta razón, esperan que las autoridades centrales accedan al pedido planteado de ampliar el estado de emergencia por 60 días más, así solucionar la problemática de los pueblos afectados.


Sunass: Incremento en la tarifa del agua potable no se pacta ni se negocian

La Sunass, mediante un comunicado, rechazó las declaraciones del presidente de Sedapal, Francisco Dumler Cuya, quien mencionó que el alza de tarifas del agua potable, en general, se pacta o se negocian con la Sunass. 

"Los incrementos de las tarifas se dan a partir de la evaluación del cumplimiento de metas y compromisos establecidos en los estudios tarifarios. No se 'negocian' ni se 'pactan' con las empresas prestadoras de servicio", explicó la Sunass.

INCREMENTO EN LA TARIFA

​Como se recuerda, el presidente de Sedapal anunció en RPP que en el plan para septiembre de este año está colocado un 6% a 7% de incremento de la tarifa. 

Dumler indicó que esta alza obedecerá a un incremento gradual que ya se encuentra pactado con el ente regulador.

"Las tarifas que se pactan con la Sunass son de orden quinquenal. Durante un quinquenio, la EPS plantea un cronograma de inversiones y conforme se ejecutan queda autorizada la subida de tarifas", dijo Dumler.

Ante estas declaraciones, Sunass mencionó que "en el caso específico de Sedapal, el incremento que correspondería al cuarto año regulatorio está siendo evaluado, de acuerdo a las condiciones técnicas y normativas dispuestas en el Reglamento General de Tarifas N°009-2007 SUNASS-CD". EL COMERCIO

Agua potable

LIMA PERÚ

Afectados por metales tóxicos realizarán plantón frente a MINEM

La Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos que reúne a personas afectadas y expuestas de las regiones de Loreto, Amazonas, Cajamarca, Ancash, Región Lima, Junín, Cerro de Pasco, Moquegua, Cusco y Puno y la Mesa Técnica en Salud Ambiental y Humana, realizarán un plantón en los exteriores del Ministerio de Energía y Minas el día viernes 5 de julio desde las 10:00 am.

Los afectados exigen que este Ministerio sea el que asuma la responsabilidad de impulsar la Comisión Multisectorial que pueda elaborar un plan y un presupuesto integral desde el Estado, para poder atender a los afectados y expuestos por la contaminación por metales tóxicos.

Entre los casos más emblemáticos está el de la población afectada por el derrame de más de 3 mil barriles de petróleo crudo que afectó al río Chiriaco en la región Amazonas el 2016, así como los afectados de las Cuatro Cuencas en Loreto, o las familias afectadas por la contaminación de la actividad minera con arsénico y plomo en las ciudades de Espinar, La Oroya y Cerro de Pasco. MUQUI.ORG

Afectados por metales tóxicos realizarán plantón frente a MINEM

HIDROMUNDO

El río Ebro es una máquina de contaminar con microplásticos el Mar Mediterráneo

Los ríos constituyen la principal fuente de contaminación de los mares por microplàsticos. Una parte relevante de estos contaminantes se acumulan en las zonas de las playas y en los sedimentos de las desembocaduras. Así se desprende de una investigación desarrollada por el Institut de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza la concentración de micro plásticos en el delta del Ebro con el objetivo de cuantificar y entender la distribución de estos contaminantes en los sistemas acuáticos.

Los investigadores reclaman la necesidad de seguir investigando por los riesgos que la acumulación de estos contaminantes en zonas de pesca y acuicultura pueda tener para la salud humana. ECOTICIAS

El río Ebro es una máquina de contaminar con microplásticos el Mar Mediterráneo

El río Ebro es una máquina de contaminar con microplásticos el Mar Mediterráneo

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3258: PERÚ – Lima. Sedapal planea elevar tarifas de agua en 7% en setiembre. Francisco Dumler, presidente de Sedapal, informó que el alza de la tarifa deberá ser aprobado por Sunass


Jueves, 4 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3258 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Sedapal planea elevar tarifas de agua en 7% en setiembre. Francisco Dumler, presidente de Sedapal, informó que el alza de la tarifa deberá ser aprobado por Sunass
·        PERÚ - Piura: Defensoría interviene en garantía del abastecimiento de agua
·        PERÚ – Arequipa. Majes Siguas II: Adenda 13 tampoco tiene respaldo de Autoridad Nacional del Agua
·        MÉXICO - El agua, el próximo gran reto de América Latina. Conservar y usar inteligentemente el agua es el gran desafío que tiene el mundo en general y especialmente América Latina
________________________________________________________________

Sedapal planea elevar tarifas de agua en 7% en setiembre
Francisco Dumler, presidente de Sedapal, informó que el alza de la tarifa deberá ser aprobado por Sunass.   

https://gestion.pe – Los limeños podrían pagar más por el servicio de agua si Sunass aprueba la propuesta de Sedapal, que planea elevar la tarifa por el consumo del recurso en 7% en septiembre de este año.

"El alza de tarifas, en general, se negocia con Sunass. En el plan para septiembre de este año está colocado un 6 a 7% de incremento de la tarifa. Esto debe ser aprobado por Sunass", señaló Francisco Dumler, presidente de Sedapal, a RPP.

El ejecutivo indicó que esta alza obedecerá a un incremento gradual que ya se encuentra pactado con el ente regulador.

"Las tarifas que se pactan con la Sunass son de orden quinquenal. Durante un quinquenio, la EPS plantea un cronograma de inversiones y conforme se ejecutan queda autorizada la subida de tarifas", añadió.

Este plan contempla una obra de US$ 1,000 millones, cuya licitación sería lanzada por Proinversión en el primer trimestre de 2020.

La obra, que se ejecutará bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), busca una cabecera de cuenca que albergará 80 millones de metros cúbicos de agua, aumentando la oferta hídrica en 5 metros cúbicos (m3) por segundo.

"La Atarjea, en total, logra transformar entre 17 a 18 m3 por segundo. Esos 5 m3 aumentan la cobertura de 24 horas al 100% para toda la parte norte de Lima", apuntó Dumler.

Corte de agua

El directivo de Sedapal explicó que durante los tres días que durará el corte de agua por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, no se cobrará por el servicio.

"Si no presto el servicio, no te facturo por el mismo. Sin embargo, asumimos que muchas de las familias van a acumular agua en los días anteriores. Probablemente encuentren un mayor costo por estos días", puntualizó.

Sedapal

HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Defensoría interviene en garantía del abastecimiento de agua

La Defensoría del Pueblo en defensa del derecho fundamental al abastecimiento de agua potable, establecido en el artículo 7° - A de la Constitución Política del Perú, inició una supervisión de oficio ante el anunciado corte del servicio por 10 días en Piura y Sullana, sin tomar en cuenta el estado de emergencia sanitaria decretado por tres meses para la Región Piura debido al síndrome Guillain – Barré.

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, se reunió con el Gerente de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, Roberto Sandoval Maza, para verificar el plan de contingencia a ser activado.

Ante la información, que lo programado por la prestadora del servicio incluía la activación de pozos y asistencia con cisternas, la Defensoría recomendó garantizar la operatividad de todos los pozos con agua segura para la población, así como la ubicación más adecuada de los puntos de abastecimiento con cisternas.

Asimismo, César Orrego, solicitó mantener ampliamente informada a la población respecto a los horarios y ubicación precisa de las cisternas con agua potable que se dispondrán para la atención a la comunidad, sobre todo, a población altamente vulnerable como niños, niñas, personas con discapacidad, personas adulta mayor. Además, tener una especial atención a los centros médicos, hospitales e instituciones educativas, esta última con una gran concentración de alumnado. EL REGIONAL PIURA


Majes Siguas II: Adenda 13 tampoco tiene respaldo de Autoridad Nacional del Agua

El cambio tecnológico que propone Cobra para Majes Siguas II es la coartada principal para promover la adenda 13. Sin embargo, entes técnicos y autoridades han considerado que las modificaciones propuestas no ameritan el pago de los 104 millones de dólares exigidos por la concesionaria para reiniciar el proyecto.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) concluyó que el cambio tecnológico no tiene sustento técnico. Así lo informó el jefe de la entidad, Walter Obando, ante la comisión investigadora de Majes Siguas II del Congreso. En la sesión del último lunes explicó que remitió un informe al Ministerio de Agricultura con la negativa al proyecto.

La documentación enviada por el ANA advierte de los riesgos de aprobar la adenda 13. No obstante, Obando reconoció que el informe no es vinculante para la aprobación de la propuesta en el Gobierno Regional de Arequipa.

Al respecto, el congresista Horacio Zeballos expresó su preocupación por la observación del ANA. Enfatizó que la entidad especializada en el aprovechamiento de recursos hídricos se pronuncie contra la demanda de Cobra:

“Ya no es solo un grupo de congresistas quienes desestimamos la adenda 13 y su cambio tecnológico. Está el Programa Subsectorial de Irrigaciones, los técnicos de más alto nivel en Arequipa como Isaac Martínez y ahora la Autoridad Nacional del Agua”

Lo que dice el PSI

Al director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Huber Valdivia, tampoco le convence la adenda. Todo lo contrario, ha reiterado su rechazo al supuesto “cambio tecnológico” por no asegurar una mejora significativa el proyecto vigente.

En concreto, el cambio tecnológico propone pasar de canales abiertos a tuberías para trasladar el agua para regar las parcelas. Modificación que busca evitar pérdidas de agua por evaporación y por la que Cobra pide 104 millones de dólares más. Dinero que asegura “salvar” el 0,026% del agua que circulará por los canales. Una cifra que en opinión de Valdivia no justifica la inversión.

Las observaciones sobre el ínfimo ahorro de agua y la inversión que comprometería no son las únicas. El PSI señaló que comprometerá la ampliación del tiempo de obra, pasando de 3 años y 8 meses a 4 años y 6 meses. Pasar de canales a ductos tampoco implica la reducción de costos de distribución y mantenimiento. El proyecto actual requiere 6,5 millones de dólares anuales y comprende personal para evitar robo de agua y limpiar canales. No obstante, en la adenda no se deducen estos conceptos, aunque serían innecesarios con la implementación de los ductos.

Del mismo modo, el PSI también advierte que la adenda no especifica los escenarios para un seguro de destrucción. Asimismo, la implementación de ductos supone la variación de alturas, lo que aumentaría la presión y lo haría inmanejable.

Gobierno Regional se faja por adenda 13

El gerente regional Gregorio Palma informó que la adenda ya está al 98% de avance. La próxima semana sería remitida al Ministerio de Economía y luego al Consejo Regional, pese a los cuestionamientos. En la misma línea opinó el presidente del CRA, Veto Bernal. Para el oficialista, los pronunciamientos del ANA y PSI no tendrán repercusión en la aprobación:

“El PSI, el Ministerio de Agricultura, Autodema, gobierno regional y la Contraloría no son vinculantes para la adenda 13. El único vinculante es el MEF. Si dice sí, va la adenda 13 porque el MEF es el de la plata y la Contraloría debe aceptarlo. No puede observarlo, porque el MEF es el dueño del dinero”.

En la última sesión del CRA, se aprobó la instalación de una mesa técnica que analice la propuesta. Las fechas tentativas son el 11 y 12 de este mes. Para la evaluación solicitarán respaldo a técnicos del PSI y otros especialistas.

Arequipa Majes Siguas Adenda 13 Gobierno Regional ANA PSI Agricultura Irrigación

HIDROMUNDO

El agua, el próximo gran reto de América Latina

Conservar y usar inteligentemente el agua es el gran desafío que tiene el mundo en general y especialmente América Latina, consideró este martes el español Francisco de Paula Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua.

En el arranque de la Smart City Expo Latam Congress 2019 en Puebla, una cumbre latinoamericana de ciudades inteligentes, organizada por Fira Barcelona México, Lombardo recordó que siete de los grandes riesgos que tiene actualmente la humanidad tienen que ver con el agua.

Entre ellos están las grandes inundaciones y sequías además de que una de cada cuatro ciudades en el mundo sufre ya de estrés hídrico. Lombardo aseguró que la "emergencia climática" tiene entre sus principales vectores los asuntos relacionados con el agua, y por ello la humanidad ha de encontrar "respuestas de forma urgente". "Probablemente seamos la última generación que tenemos la capacidad de hacerlo", añadió.

El especialista dijo que América Latina vive un fenómeno de grandes aglomeraciones urbanas y sufre las consecuencias de la crisis climática por lo que es necesario colocar el tema del agua en un lugar central de la agenda política.

Lombardo, coautor del 'Libro Blanco de la Economía del Agua', recordó que hace unos meses Ciudad del Cabo en Suráfrica sufrió una situación de desabastecimiento extrema y señaló que la máxima autoridad del agua en Lima, capital de Perú, "ha explicado que la ciudad puede vivir una situación de dificultad real de abastecimiento en los próximos meses".

Destacó que las grandes urbes como Ciudad de México, Sao Paulo, Lima y Buenos Aires tienen problemas que resolver tanto en temas de abastecimiento como en saneamiento. Y agregó que la mayoría de personas no son conscientes del uso del agua.

"Abrimos el grifo y no sabemos ni conocemos todos los esfuerzos económico que hay detrás. Para 2050 seremos 10.000 millones de habitantes y las condiciones de acceso al agua serán muchos más complicadas", finalizó Lombardo.

Por su parte, José Carlos Díez, director del Foro de la Economía el Agua y parte del consejo asesor para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló el gran reto no está en el acceso al agua en la región sino en el saneamiento y en el reciclaje del agua, y también en cómo esta se usa de manera más inteligente. "El cambio climático ya es un hecho y hay que hacer un diagnóstico realista y un plan de políticas públicas urgente porque hay que actuar rápidamente", apuntó.

Explicó que precisamente el cambio climático es el que ha acelerado la escasez de agua. Problema que ha provocado crisis agrícolas, por ejemplo, en Centroamérica y que provoca grandes movimientos migratorios, que a su vez generan conflictos entre países como el reciente entre México y Estados Unidos, "todo está relacionado". PORTAFOLIO

Crisis en venezuela

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

3/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3257: PERÚ - Proyecto de hidrovía y derrame de petróleo amenazan con nuevos conflictos en Amazonía peruana. El plan de aumentar la profundidad de cuatro grandes ríos del Amazonas y permitir su navegación, un proyecto a cargo de la firma china Sinohydro y la peruana CASA, es rechazado debido al impacto que tendría sobre la biodiversidad y las poblaciones indígenas


Miércoles, 03 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3257 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Proyecto de hidrovía y derrame de petróleo amenazan con nuevos conflictos en Amazonía peruana. El plan de aumentar la profundidad de cuatro grandes ríos del Amazonas y permitir su navegación, un proyecto a cargo de la firma china Sinohydro y la peruana CASA, es rechazado debido al impacto que tendría sobre la biodiversidad y las poblaciones indígenas
·        PERÚ - Piura y varios distritos estarán sin servicio de agua potable por 10 días
·        PERÚ - Pobladores dan ultimátum a la empresa EPS Grau por falta de agua
·        INDIA. Tienen solo cinco años para resolver su crisis de abasto de agua
________________________________________________________________

Proyecto de hidrovía y derrame de petróleo amenazan con nuevos conflictos en Amazonía peruana
El plan de aumentar la profundidad de cuatro grandes ríos del Amazonas y permitir su navegación, un proyecto a cargo de la firma china Sinohydro y la peruana CASA, es rechazado debido al impacto que tendría sobre la biodiversidad y las poblaciones indígenas.   

https://www.americaeconomia.com – Un proyecto de hidrovía en el Amazonas de Perú y un derrame de petróleo que ya lleva casi dos semanas podrían hacer estallar nuevos conflictos con nativos en una de las zonas consideradas el pulmón del planeta, dijeron el martes líderes indígenas.

El plan de aumentar la profundidad de cuatro grandes ríos del Amazonas y permitir su navegación, un proyecto a cargo de la firma china Sinohydro y la peruana CASA, es rechazado debido al impacto que tendría sobre la biodiversidad y las poblaciones indígenas, afirmó Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, una organización que reúne a cientos de comunidades de la zona.

"Nuestros ancestros, nuestros sabios, están preocupados porque el dragado que quieren hacer afecta nuestro territorio, el Amazonas", dijo Cauper en conferencia de prensa. "La hidrovía no va porque no hay garantías para su desarrollo", acotó.

El proyecto busca tener un canal de navegación de 2,4 metros de profundidad mínima en casi 2.700 kilómetros de ríos en la Amazonía, según la página web del consorcio COHIDRO, que han conformado la estatal Sinohydro y CASA.

El Gobierno peruano otorgó en el 2017 en concesión por 20 años el proyecto a COHIDRO, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para desarrollar la hidrovía con una inversión inicial de US$95 millones está en evaluación por las autoridades.

COHIDRO no contestó de inmediato a pedido de comentarios.

Parte de la zona peruana del Amazonas se ha visto afectada asimismo por un derrame de petróleo, que no se ha logrado controlar desde el 18 de junio porque una comunidad indígena impide el ingreso de trabajadores de la estatal Petroperú para sellar la rotura de su oleoducto, dijo un portavoz de la compañía.

El derrame, aunque focalizado en la comunidad Nuevo Progreso en el norte de la amazonía peruana, llegó al río Marañón el 27 y 30 de junio, afirmó por su parte por teléfono un sacerdote católico de una comunidad cercana al evento.

"El río es para las comunidades. Incluso hay comunidades que toman agua del río y en este momento se está mandando el aviso que nadie consuma agua del río", dijo el sacerdote Martín Quijano de la comunidad San Lorenzo.

El Ministerio de Salud declaró el fin de semana emergencia sanitaria a la zona afectada por el derrame de crudo, que aún no ha sido cuantificado por las autoridades. Un dirigente nativo ha anunciado un paro de protesta en la zona desde el 5 de julio.

Petroperú afirma que la rotura del ducto ha sido provocada por personas que luego exigen que se los contrate para remediar la zona, algo que los pobladores rechazan. El ducto, que transporta crudo desde la selva peruana hasta la costa del Pacífico, ha sufrido continuos ataques en los últimos dos años.


HIDROREGIONES PERÚ

Piura y varios distritos estarán sin servicio de agua potable por 10 días

La Empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau) anunció la restricción del servicio de agua potable del 5 al 15 de julio en los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Sullana y anexos, por los trabajos de reforzamiento en el canal de derivación Daniel Escobar, anunciado por el Proyecto Especial Chira-Piura (Pechp) mediante oficio.

Los trabajos afectarán el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua potable de Curumuy y Sullana, por diez días. El corte procede desde las 00:00 horas del viernes 5 hasta las 24:00 horas del lunes 15 del presente mes.

SALUD

Al respecto, las autoridades de salud señalaron que 10 días conllevaría a un problema sanitario, recordando que Piura continúa en alerta sanitaria por el Síndrome Guillain Barré y es una región endémica. El médico Arnaldo Vite recomendó a la población almacenar el agua en recipientes limpios, con tapa y clorar o hervir el líquido antes de consumirlo. “El desabastecimiento puede conllevar a enfermedades gastrointestinales, dérmicas, que permitan el colapso de los centros de salud”, dijo el galeno. DIARIO CORREO

Piura y varios distritos estarán sin servicio de agua potable por 10 días

Pobladores dan ultimátum a EPS Grau por falta de agua

Ante el desabastecimiento de agua potable que actualmente atraviesa la ciudad de Chulucanas, la ONG Plataforma por el Alto Piura, se reunió con organizaciones y población en general para hacerle frente a esta problemática.

Cristhian Baca López, presidente de la ONG, manifestó que la EPS Grau viene abusando por años de la población y hasta el momento no hay una solución definitiva al problema. Manifestó, que no se han puesto en marcha planes de contingencia para abastecer a las familias, las cuales se han visto en la necesidad de comprar agua, perjudicando su economía, por ello, visitarán las diferentes zonas de la ciudad a fin de solicitar las firmas que estarán presentando a la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación, Secretaría de la Presidencia de la República para buscar soluciones.

ULTIMÁTUM

El presidente de la ONG, fue claro en manifestar que otorgarán un plazo de tres meses a la EPS Grau para que solucione el problema, y de no cumplirlo exigirán que la administración se vaya de Chulucanas y que pase a manos de la Municipalidad.

Y es que los pobladores están cansados de no contar con el líquido elemento desde hace mucho tiempo. LA HORA

HIDROMUNDO

India tiene solo cinco años para resolver su crisis de abasto de agua

Alrededor de cien millones de personas de toda India están en el frente de la batalla por la crisis hídrica nacional. Se espera que 21 ciudades se queden sin agua subterránea el año próximo, según un informe de 2018 del grupo de estudios gubernamental NITI Aayog.

Las lluvias del tan esperado monzón están empezando a llegar a algunos lugares; se retrasaron varias semanas por una ola de calor que ha matado a al menos 137 personas este verano.

El agua de los mantos acuíferos, que se han estado agotando desde hace años, representa el 40% del suministro de agua del país. Sin embargo, las otras fuentes también se están secando: casi dos terceras partes de las presas de India están por debajo de los niveles normales, según señaló la Comisión Central del Agua de India en junio.

El primer ministro, Narendra Modi, creó hace poco el Ministerio Jal Shakti (poder del agua) para supervisar la administración de recursos hídricos y reiteró su promesa de campaña de proveer de agua entubada a todos los hogares rurales para el 2024.

Sin embargo, muchas personas temen que no bastará. Según un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el mundo se está precipitando a una "segregación climática" en la que solo los ricos podrán costear los recursos básicos de cara a sequías letales, hambrunas y olas de calor.

En algunos lugares de India, el desastre ya está en marcha. Las cuatro presas que abastecen a Chennai, la sexta ciudad más grande de India, están casi secas.

Cientos de miles de habitantes hacen fila todos los días junto a las pipas del gobierno para llenar sus botes; los servicios esenciales como hospitales y escuelas están teniendo problemas. La gente se ve obligada a lavar sus utensilios con la misma agua sucia y a guardar unas cuantas botellas de agua limpia para cocinar. EXPASIÓN.MX

Sin abasto

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3256: PERÚ – Lima. Sedapal: Hay más de 900 puntos de contaminación del río Rímac. El arrojo de basura, la falta de tratamiento de aguas servidas y los relaves mineros son las principales fuentes de contaminación del río Rímac. Sedapal realiza trabajos de limpieza para evitar nuevos desbordes


Martes, 02 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3256 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Sedapal: Hay más de 900 puntos de contaminación del río Rímac. El arrojo de basura, la falta de tratamiento de aguas servidas y los relaves mineros son las principales fuentes de contaminación del río Rímac. Sedapal realiza trabajos de limpieza para evitar nuevos desbordes
·        PERÚ – Puno. Gobernador de Puno se opone a construcción de la represa Paltuture
·        PERÚ – Arequipa. Interpelarán a gerente regional de Energía y Minas por promover minería ilegal
·        PERÚ – Arequipa. Tía María: “la población no asistirá a la mesa de diálogo” de Martín Vizcarra
·        ESPAÑA - El consumo de agua en Madrid ha aumentado un 7,6% durante la ola de calor
________________________________________________________________

Sedapal: Hay más de 900 puntos de contaminación del río Rímac
El arrojo de basura, la falta de tratamiento de aguas servidas y los relaves mineros son las principales fuentes de contaminación del río Rímac. Sedapal realiza trabajos de limpieza para evitar nuevos desbordes.   

https://peru21.pe – Existen más de 900 de puntos de contaminación del río Rímac, según un inventario realizado por Sedapal y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) , informó hoy Francisco Dumler, presidente de Sedapal.

Estos puntos obedecen a tres tipos de contaminación para el principal río de nuestra ciudad. Según Dumler, el primer tipo la genera la población.

"Hay gente que arroja basura al río y genera un alto costo, pues debemos contar con numerosos operadores limpiando plásticos, basura, madera, etc.", indicó.

También mencionó a los distritos que se encuentran sobre la Planta de Tratamiento de Agua La Atarjea, como Ricardo Palma o Huarochirí.

"Estos distritos no hacen tratamiento de sus aguas residuales, y hay que volverlas a tratar", apuntó.

La tercera fuente de contaminación está vinculada a los relaves mineros antiguos que afectan las aguas del Rímac.

"Hay relaves mineros de hace 50 años que mineralizan el agua, conjuntamente con parte del uso industrial", anotó.

En ese sentido, Dumler explicó que Sedapal está realizando trabajos de limpieza para evitar que la obstrucción de los ríos genere desbordes como lo ocurrido en zona de Huachipa con el río Huaycoloro.

 "Hemos tomado medidas para evitar un nuevo Huaycoloro, como sucedió en 2017", puntualizó.

Río Rímac

HIDROREGIONES PERÚ

Gobernador de Puno se opone a construcción de la represa Paltuture

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, aseguró que no retirará la medida cautelar que detiene la licitación para la construcción de la represa Paltuture, la cual solucionaría la escasez hídrica en el valle de Tambo (Islay), en el departamento de Arequipa. “Es algo que no está en nuestras manos, sino en las del Poder Judicial. Tiene su vía legal”, precisó.

Como es público, en setiembre de 2016, el Tercer Juzgado Civil de Puno aceptó la medida cautelar presentada por el Gobierno Regional de Puno contra el proyecto, por lo que este quedó inmovilizado.

Para los puneños, una represa de 80 millones de metros cúbicos de agua no los beneficia, pese a que se construiría en el pueblo de Tolapalca, ubicado entre Puno y Moquegua.

Por esto, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, ha tildado de “egoísta” a Aduviri. “Habría que ver en qué estado lo dijo”, replicó el autor del ‘Aimarazo’. Para Aduviri, Cáceres tiene un problema personal con él. “Igual, estoy abierto al diálogo”, acotó.

Para el Ministerio de Agricultura, la alternativa sería la represa de Yanapujo, en la cuenca del río Paltuture, provincia de Sánchez Cerro (Moquegua). Costaría S/200 millones y estaría lista en 2022.

DATOS

-El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) sostiene que se necesita 10 millones de metros cúbicos de agua para resolver el déficit en el valle de Tambo, durante la temporada de estiaje que se da entre octubre y diciembre.

- La licitación para estudios de Yanapujo se daría el jueves. PERÚ 21

Walter Aduviri

Interpelarán a gerente regional de Energía y Minas por promover minería ilegal

Los consejeros de la provincia de La Unión, Richard Cervantes y Miguel Guzmán, solicitarán la interpelación del gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz Delgado, por promover la minería ilegal en su provincia.

Richard Cervantes informó en la última sesión de consejo que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reportó una visita a los distritos de Sayla y Tauría, donde la actividad aumentó notablemente. “Ya no es pequeña sino a mediana escala, todo esto por la presencia del ingeniero Juan Muñiz, gerente de Energía y Minas del Gobierno Regional (GREM), quien fue a la zona con el firme propósito de formalizar a todos dentro de un área natural protegida”, puntualizó.

PROBLEMAS

Pero lo que más indignó al delegado provincial es que el funcionario habría señalado en el lugar a los mineros que si no los encontraba laborando, no los formalizaría. ”No sé si este gerente conoce que la provincia de La Unión, es un área natural protegida bajo la categoría de Reserva Paisajística en la cual no se puede dar una actividad de tal magnitud”, dijo.

Por su parte, el consejero Miguel Guzmán sostuvo que no comprende la actuación del gerente y también se pidió al presidente de la comisión de Energía y Minas, José Luis Hancco, que dialogue con el funcionario. Señaló que la GREM ha generado en Tauría y Saila conflictos serios por la actividad informal.

“Vamos a solicitar la interpelación del gerente porque no está comprendiendo nuestro pedido, que es el clamor del pueblo, no es una posición personal, nosotros trabajamos en función a los intereses de la provincia. La contaminación hace un daño irreversible a la salud”, enfatizó Guzmán. DIARIO CORREO

Interpelarán a gerente regional de Energía y Minas por promover minería ilegal

Tía María: “la población no asistirá a la mesa de diálogo” de Martín Vizcarra

No acudirán a ninguna mesa de diálogo con el Gobierno. Así lo expresó el alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, en entrevista con Canal N. El burgomaestre señaló que esperan al presidente Martín Vizcarra en el valle de Tambo para que note el rechazo al proyecto Tía María.

Cornejo aseguró que ninguna autoridad de Arequipa participará de la mesa para discutir el proyecto de Southern Perú. Pues existe oposición de gran parte de la población del Valle del Tambo, afirmó.

La respuesta de la autoridad edil se dio luego que el mandatario comunicó el fin de semana de reunión entre el premier Salvador de Solar y las autoridades. No obstante, invitó al presidente Martín Vizcarra a constatar la posición de la población, antes de tomar una decisión sobre el proyecto.

No creen en mesas de diálogo

El burgomaestre de Cocachacra dijo estar decepcionado de las mesas de diálogo, debido a las experiencias en el pasado, que no han traído resultados.

Asimismo, responsabilizó al presidente de lo que pueda suceder «en una protesta masiva» en caso el Gobierno tome una decisión con la que la población no está de acuerdo. EL BUHO

Alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, se pronuncia sobre mesa de diálogo para ver Tía María

HIDROMUNDO

El consumo de agua en Madrid ha aumentado un 7,6% durante la ola de calor

El consumo de agua en la Comunidad de Madrid ha incrementado un 7,6% durante la ola de calor de los últimos días de junio, con respecto al registrado la semana anterior, según datos de la empresa pública Canal de Isabel II.

En el mes de junio, el consumo de agua experimentó un aumento del 14,8% con respecto al mismo mes del año pasado, como consecuencia de las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas.

Por este motivo, Canal de Isabel II solicita la colaboración de todos los ciudadanos para hacer un uso responsable y eficiente del agua y pone a su disposición recomendaciones de ahorro en su canal de Youtube y su página web.

El volumen de agua embalsada en las trece presas de la empresa pública alcanzó el 68,5% con 645,9 hectómetros cúbicos, una cifra 23 puntos inferior a la registrada el pasado año por estas fechas y 7 puntos por debajo de la media histórica, que se sitúa en el 75,5%. TELE MADRID

EMBALSE DE PICADAS. DÓNDE:  Carretera M-501, 28696, Pelayos de la Presa. Carretera de Extremadura (N-V) hasta Navalcarnero, luego por la M-507 hasta Aldea del Fresno y, tres kilómetros más adelante,  por el desvío señalizado a mano derecha hacia El Rincón de los Canchos. TARIFAS: Gratis. CARACTERÍSTICAS: Es una zona sin vigilancia. En una de las orillas (la más cercana a Pelayos de la Presa) está el área de ‘La Depuradora’ donde se pueden encontrar mesas para comer y fuentes de agua.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe