13/1/23

Hidroboletín Fentap 4133: Lambayeque: Denuncian a la Epsel por colapso de aguas servidas en el distrito de José Leonardo Ortiz. Moradores de la calle Pacasmayo de la urbanización Santa Victoria del distrito de Chiclayo exigen que la empresa de agua solucione las filtraciones que se generaron por obra de pavimentación de la Municipalidad de Chiclayo

 Viernes, 13 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4133 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Lambayeque: Denuncian a Epsel por colapso de aguas servidas en el distrito de José Leonardo Ortiz

Moradores de la calle Pacasmayo de la urbanización Santa Victoria del distrito de Chiclayo exigen que la empresa de agua solucione las filtraciones que se generaron por obra de pavimentación de la Municipalidad de Chiclayo

Vecinos del pueblo joven Upis Primero de mayo del distrito de José Leonardo Ortiz (JLO) denuncian a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) por colapso de aguas servidas en la zona. Ellos solicitaron su intervención hace más de un mes, pero hasta el momento no han dado solución a dicha problemática.

Asimismo, moradores de la calle Pacasmayo, de la urbanización Santa Victoria, en Chiclayo, exigen que la empresa de agua solucione las filtraciones que se generaron por la obra deficiente de la comuna chiclayana.

José Leonardo Ortiz

Ochenta familias tienen que convivir con los aniegos generados por el colapso de desagües en las calles alternas del Parque El Olvido.

En diciembre, a través de documentos, solicitaron a la Epsel el cambio de redes de agua y alcantarillado en toda la zona; debido a que las aguas contaminadas se filtraron en las viviendas trayendo la presencia de insectos y roedores.

Jhonny Mondragón Gonzales, vecino de la zona, aseguró que dicha situación ha propiciado enfermedades estomacales en niños y adultos porque las tuberías de agua potable se contaminaron con las de desagüe.

Solicitó el apoyo del alcalde leonardino Elber Requejo a fin de que se inicie con prontitud el cambio de redes de saneamiento.

“Tiene que dar solución a nuestros petitorios. Se debe poner al día con las problemáticas que dejó la autoridad saliente”, exigió.

Chiclayo

Por otro lado, trabajos de pavimentación de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) dejaron filtraciones en la urbanización Santa Victoria.

El proyecto se paralizó por la falta de fiscalización de la Epsel durante su ejecución.

Ante ello, el morador Julio Sánchez precisó que la obra debió entregarse el año pasado; sin embargo, la empresa Veldiz Perú S.A.C solicitó la extensión del plazo para su entrega por irregularidades detectadas por la Contraloría en las redes de saneamiento.

“Durante la ejecución se produjeron roturas de tuberías y aniego de aguas servidas en las calles en donde se realizaban las excavaciones y ahora ¿Quién dará solución?”, finalizó.

Correo buscó la versión de los funcionarios de la Epsel, a través del área de comunicaciones, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se obtuvo una respuesta. https://diariocorreo.pe/



HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: agua turbia se debe a bajo nivel en represa de Aguada Blanca

El agua turbia que en los últimos días estuvo llegando a los domicilios de los usuarios de agua en Arequipa tiene una razón: el poco recurso hídrico almacenado en la represa de Aguada Blanca y la presencia de manganeso.

Así lo explicaron representantes de Sedapar, empresa que realiza el tratamiento del recurso y su posterior distribución; y la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), que administra el sistema de represas de la región.

El embalse de Aguada Blanca tiene un alto nivel de sedimentación. Al haber un bajo nivel de agua, el recurso que Autodema entregó a Sedapar provino desde bajo nivel de agua, provocando que contenga altos niveles de manganeso.

Giovanni Chavez Velando, gerente de Operaciones de Sedapar, dijo a RPP que la presencia de este elemento químico en el agua que se distribuyó está dentro de los límites permitidos. Sin embargo, no descartó que en los siguientes días se tenga que restringir el servicio de agua potable si se encuentra un mayor nivel. Según explicó, todos los días varía.

Descarga de agua

La razón por la que Aguada Blanca tiene poca cantidad de agua es la temporada irregular de lluvias. Según Chávez, la cota de agua este año disminuyó considerablemente en la represa. Para compensar ese déficit, solicitaron a Autodema que efectúe una regulación y que haya mayor ingreso de agua de las otras represas del sistema del Chili. Así se hizo con descargas de El Frayle y del Dique Los Españoles. El funcionario dijo que, con la mezcla, se removió todo el líquido dentro del embalse, ocasionando la descarga con manganeso. Sin embargo, indicó que, de acuerdo al monitoreo realizado en estos días, los valores están dentro de lo normal.

Harán evaluación

El director de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Percy Madariaga, informó a La República que hoy tomarán muestras de agua en diversos puntos para determinar en qué nivel está presente el manganeso y si representa un riesgo para la salud. “Es una muestra aleatoria”, aseveró. Los resultados otorgados por un laboratorio certificado deben estar listos en 24 horas

Madariaga explicó que este problema se deriva de la falta de lluvias en la parte alta y media de la región.

Ayer, en varios distritos hubo un corte programado del servicio. Según Madariaga, con ello también se pudo hacer la limpieza.

Autodema: se aumentó efluentes

Ulises Aguilar, gerente de Autodema, indicó que los efluentes (flujo de agua) a la presa Aguada Blanca se incrementaron en 20 metros cúbicos por segundo. Considera que, con ello, se solucionaría el problema.

No obstante, manifestó que la responsabilidad del tratamiento del agua es la responsabilidad de Sedapar y que hagan coordinaciones para evitar estos problemas. https://larepublica.pe/

 


Piura: Sunass cuestiona “improvisación” de EPS Grau ante colapso de redes

El colapso de aguas servidas en la urb. Ignacio Merino reveló, una vez más, la falta de reacción de la EPS Grau ante la problemática en la red de agua y alcantarillado.

De acuerdo a la jefa de Sunass en Piura, Irina Palomino, la entidad de servicio no tiene capacidad de respuesta. Además, demuestra improvisación ante la emergencia generada por el colapso.

Ante ello, la funcionaria explicó que la empresa está atendiendo la problemática con una sola motobomba, pues los otros cuatro equipos de emergencia “están fallando recurrentemente”.

La motobomba 1 instalada por la EPS Grau para atender la emergencia quedó inoperativa tras romperse el eje de turbina. La motobomba 2 tuvo problemas con las mangueras de succión de descarga. Por su parte, la motobomba 3 registró problemas con los filtros de aceite y la cuarta 4 no se logró instalar por falta de mangueras y fallas técnicas.

“Le estoy dando un plazo de 24 horas para que solucione ya; definitivamente, esta es la exigencia, no tiene que volver a ocurrir, ya se desbordó todo”, dijo.

De acuerdo a Sunass, más de 60 mil personas serían las afectadas con el colapso del desagüe y la restricción del servicio de agua potable en la zona. https://eltiempo.pe/


 

HIDROMUNDO

SOS de los ríos en Colombia: contaminación sigue sin control

El Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales Municipales dio a conocer cuáles son las cuencas hídricas más contaminadas de nuestro país. El río Bogotá es el que más genera preocupación y aunque se encuentra en descontaminación desde hace ocho años, no se ha logrado el objetivo.

Le sigue el río Chicamocha, que centra su mayor contaminación en el trayecto de Tunja a Tuta. El tercero es el río Medellín, del que se atribuye su contaminación en mayor medida a las acciones de empresas comerciales e industriales. También está el río Cauca, en el que se han identificado picos de turbiedad que superan 10 mil unidades nefelométricas. Luego está el río Suárez, que se origina entre los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. ¿Qué está pasando?

Aunque Colombia es el segundo país latinoamericano con reservas de agua dulce más importantes, ya que cuenta con 2.132 kilómetros cúbicos gracias a sus seis nevados, más de 48.000 humedales (entre lagos, lagunas, ciénagas, arrecifes y estuarios, entre otros) y los aproximadamente 50 ríos que tiene, el agua apta para el consumo humano es cada vez menor y se presenta un alto índice de estrés hídrico, es decir, se extrae más agua dulce de la que hay disponible.

Muchos de estos ríos han estado en riesgo históricamente al enfrentar graves problemas que no han sido tratados de raíz, por tener un deficiente o inexistente ordenamiento territorial y ambiental. Por este panorama, siete ríos han sido declarados sujetos de derechos en Colombia: Atrato, Cauca, Magdalena, Quindío, Combeima, Cocora y Coello, como un llamado ante la grave situación que enfrentan.

¿Cuáles son las amenazas invisibles que enfrentan los ríos?

Existe una lista de amenazas que son graves, pero no tan visibles, y que representan un riesgo al impactar cada vez más las aguas y dañar los ecosistemas, ocasionando un desajuste entre la disponibilidad, la demanda, la cantidad y la calidad de agua dulce. El docente de la Tecnología en Gestión Ambiental del Politécnico Grancolombiano, Ramón Gabriel Aguilar, explica algunas de ellas:

“La principal problemática que tenemos en Colombia es que no comprendemos que los ríos son parte fundamental del crecimiento humano, se relacionan con los ecosistemas estratégicos desde su nacimiento, con nuestros páramos, con los humedales, con los acuíferos, con el ciclo hidrogeológico y con los océanos”, analiza. En este sentido, si son destruidos los ecosistemas estratégicos, se destruyen las cuencas hidrográficas y a la vez los ríos.

El segundo factor que el docente relaciona es la contaminación química, que está asociada a actividades extractivas como la minería y que contamina no solo los ríos, sino también los suelos, el aire, e inclusive los peces que son consumidos por las personas. Por ejemplo, el río Nechí, cerca de su desembocadura en el río Cauca, es reconocido como un punto caliente de contaminación que se desarrolla de manera intensiva en esta zona y que libera grandes cantidades de mercurio y hierro.

Adicionalmente, están los 2133 incidentes y derrames de hidrocarburos que se han presentado en el país entre 2015 y junio de 2022, según la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Esto fue comprobado gracias a expertos que analizaron las aguas de los ríos, sus lechos y los peces, al sospechar que un grupo de metales conocidos como elementos potencialmente tóxicos estaban causando consecuencias graves.

Algunas obras también afectan drásticamente el caudal de los ríos, además de tener un fuerte impacto sobre el ambiente, ya que utilizan recursos renovables y no renovables en grandes cantidades, propician emisiones de CO, vierten residuos tóxicos en los ríos y limitan los procesos naturales de los animales acuáticos.

Sobrepesca

Por la misma línea está la sobrepesca o extracción de recursos pesqueros, lo que ha ocasionado que en los caudales de los ríos no haya peces de consumo ni ornamentales, que son el principal recurso alimenticio y económico para muchas comunidades en el país. Además, las especies invasoras, como peces o crustáceos, son un gran peligro al ser introducidos en ríos que no son su hábitat natural, transformando la estructura y causando la extinción de especies autóctonas, siendo amenaza latente para el equilibrio ecológico.

El cambio climático impacta de gran manera los ecosistemas de agua dulce debido a las altas temperaturas en el agua y el aire, la estacionalidad, cambios en la recarga de aguas subterráneas y la intensidad de la lluvia, que han ocasionado mayor daño a la biodiversidad y las comunidades al agotar este recurso, lo que trae como consecuencia la desertificación o, por el contrario, las inundaciones.

Materia orgánica

De otro lado, aproximadamente 9 mil toneladas de materia orgánica contaminante en muchos casos terminan siendo arrojada en los cauces de los ríos, así como las aguas residuales que llegan como si estos fueran el sistema de alcantarillado. El 90 % de los contaminantes es transportado por los ríos al mar. Por ejemplo, el Magdalena es uno de los 20 ríos del mundo que más le lleva plásticos a los mares.

No se puede olvidar que en este país se pierde cada año alrededor de 172.000 hectáreas de bosque por la deforestación, lo que trae como consecuencia la aceleración del calentamiento global, aumento de la temperatura y la pérdida de biodiversidad. Es por eso que cuando los bosques aledaños a los ríos desaparecen, estas fuentes hídricas también se ven afectadas y poco a poco tienden a secarse.

A esto se le agrega el tráfico ilícito, la falta de protección de ecosistemas estratégicos, la falta de gestión y protección de las cuencas hídricas y la agricultura insostenible.

¿Cómo se debería hacer frente a estas problemáticas?

“En primer lugar, es importante que los colombianos comprendan que los ríos son corrientes de agua natural que desembocan en diferentes lugares, ya sean lagos, quebradas, afluentes o arroyos, los cuales siguen su camino hasta llegar finalmente al mar. Es por ello que evitar que se contaminen es literalmente vital”, afirma el docente del Politécnico Grancolombiano.

Para tratar este problema histórico, debe existir articulación entre las distintas entidades, pero a su vez se necesitan nuevas y estrictas regulaciones a las entidades públicas para que den soluciones a problemáticas como la minería y la deforestación del bosque que influyen en la degradación ambiental crónica que padecen los ríos. Además, se necesita una correcta gestión de la información, suministro de datos y elementos esenciales necesarios para tomar decisiones informadas y transparentes.

Y en cuanto a la población colombiana, se requiere de una serie de acciones y programas educativos enfocados en la sensibilización ambiental, que generen un cambio de comportamiento que apoye los objetivos de acceso y beneficios equitativos sostenibles para la sociedad, a partir del uso del agua. https://elcronista.co/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/1/23

Hidroboletín Fentap 4132: Trabajadores del sector saneamiento se movilizan en el Perú. Exigen la renuncia de la presidente Dina Boluarte, cierre del Congreso y nueva constitución

 Jueves, 12 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4132 http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Trabajadores del sector saneamiento se movilizan en el Perú

Exigen la renuncia de la presidente Dina Boluarte, cierre del Congreso y nueva constitución   

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, está convocando a sus afiliados y trabajadores en general, a unirse a la gran movilización de hoy jueves 12 de enero, a las 5:00 p. m., en la Plaza Dos de Mayo, en Lima.

En su plataforma de lucha exigen la renuncia de la presidente Dina Boluarte, el cierre del Congreso de la República y nueva Constitución Política del Perú.

 


HIDROREGIONES PERÚ

ANA aprueba plan de gestión integrada de recursos hídricos de la cuenca del río Mayo

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), mediante Resolución Jefatural N° 0405-2022-ANA, aprobó recientemente el Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la cuenca del río Mayo; instrumento público de carácter vinculante (Artículo 32 del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos 29338), es decir, de cumplimiento obligatorio de las instituciones que tienen competencias y funciones en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca, que permitirá el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos hídricos.

La formulación del Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Mayo, ha sido dirigido por el Comité de Subcuenca Mayo, se realizó con la participación activa y propositiva de los principales actores de la cuenca, donde destaca el Gobierno Regional San Martín y sus Unidades Ejecutoras, los 32 Gobiernos Locales, la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga y las Administraciones Locales del Agua Alto Mayo y Tarapoto, las EPS Rioja, Moyobamba y EMAPA San Martín, las Federaciones y Comunidades Nativas de las etnias Awajún y Kichwa, las Juntas de Usuarios del Alto y Bajo Mayo, SUNASS, sociedad civil organizada, Colegios Profesionales (CIP CD San Martín), entre otros. Asimismo, durante el proceso de formulación, se ha tenido la validación social y técnica de los actores y la conformidad institucional del Comité de Subcuenca Mayo, del Diagnóstico y la planificación de la gestión de los recursos hídricos de mediano plazo al 2030 y largo plazo al 2050.

El Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Cuenca del río Mayo, plantea una visión de largo plazo al 2050, objetivos e intervenciones estratégicos para garantizar la Seguridad Hídrica de la Cuenca del Río Mayo, para la población actual y futura, el desarrollo de actividades productivas y la conservación de las fuentes naturales de agua. Dicho documento consta de 168 folios, y su estructura de contenido se ha organizado bajo las 05 Líneas de Acción del enfoque de la Seguridad Hídrica (Agua Potable y Saneamiento, Uso Productivo del Agua, Protección y conservación Medio Ambiental, Protección contra eventos extremos y Gobernanza para la prevención de conflictos hídricos), y plantea 19 programas y 169 intervenciones estratégicas al 2030, que implican una inversión estimada de S/ 1,393’336,932.

Dato: Es de suma importancia que las instituciones de la cuenca, principalmente las municipalidades y el Gobierno Regional San Martín, prioricen y asignen presupuesto a los proyectos priorizados en el Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, con esto, la población de la cuenca podrá contar con agua suficiente para sus diferentes usos. https://diariovoces.com.pe/

 


Colapsos de desagües un problema constante en Piura

Nuevamente colapsó el sistema de alcantarillado en la intersección de la Av. José Aguilar y Av. Ignacio Merino en la ciudad de Piura, lo que ha generado gran molestia entre los moradores y conductores que a diario circulan por dicha zona.

Una de las vecinas de la Urbanización Ignacio Merino hizo sentir su molestia, ya que este problema es constante, además con ello se les corta el servicio de agua potable haciendo la situación algo desesperante.

«Ya tenemos una semana con este problema, viene la empresa desatora, nos cortan el agua y todo es un desastre. Tenemos varios días sin el servicio de agua potable. Desde que vemos esto no hay una solución», sostuvo.

En el lugar se hizo presente personal de Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) quienes informaron a Noticias Piura 3.0 que, ya han iniciado un proceso administrativo fiscalizador contra la EPS Grau, debido a que en muchos sectores de Piura está colapsando el sistema de alcantarillado.

En el centro de Piura, donde se encuentran ubicadas diferentes clínicas como Carita Feliz, además de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, también ha ocurrido el colapso de un desagüe, generando malos olores y charcos de aguas residuales.

El médico Ricardo Olea, se pronunció al respecto y pidió a las autoridades solucionar este problema en la zona, además que muchos niños y personas mayores transitan o acuden a los establecimientos a atenderse, sin embargo, deben soportar malos olores.

«Este colapso de desagüe es un foco de alta contaminación para la población, para los vecinos, visitantes hay cuatro clínicas cercanas, un colegio, la Defensoría del Pueblo», detalló el galeno. https://noticiaspiura30.pe/

 


Gobernador Regional y alcaldes de centros poblados se unen para viabilizar proyecto de agua potable

Los alcaldes de 14 centros poblados del distrito de Cajamarca se reunieron con el gobernador Roger Guevara Rodríguez con la finalidad de exponerle las necesidades de sus pueblos y los proyectos y obras que requieren atención inmediata.

La autoridad regional los saludó y agradeció por la visita y les expresó la disponibilidad del Gobierno Regional de Cajamarca para realizar un trabajo conjunto y ponerse al servicio de la población gestionando recursos para atender principalmente el proyecto de agua potable, que se planteó hace ya 7 años y que a la fecha no tiene avance alguno.

Roger Guevara fue claro que priorizarán la viabilización del proyecto de agua potable es el principal compromiso, ya que es un proyecto grande y requiere de un gran esfuerzo, permanente gestión y mucho trabajo, además de un presupuesto que bordea los 300 millones de soles.

Los alcaldes de los centros poblados también solicitaron el apoyo con la implementación de sus locales institucionales, mejoramiento de sus actuales sistemas de agua potable y el asfaltado de sus trochas carrozables.

La autoridad regional precisó que tales acciones les corresponden a los gobiernos locales, pero no descartó su participación con sus buenos oficios para realizar gestiones que puedan concretar algún apoyo que permita atender las demandas de los alcaldes de los centros poblados. https://www.regioncajamarca.gob.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/1/23

Hidroboletín Fentap 4131: PERÚ – Piura. Denuncian que EPS Grau no envía cisternas con agua a sectores que sufren desabastecimiento

 Miércoles, 11 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4131 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Denuncian que EPS Grau no envía cisternas con agua a sectores que sufren desabastecimiento

La secretaria general del asentamiento humano Los Olivos, en Piura, Kelly Coronado Benites, acusó a la EPS Grau de no enviar cisternas con agua a su sector, a pesar de sufrir un desabastecimiento desde hace tres meses.

En entrevista con Cutivalú, Coronado señaló que la EPS Grau solo abastece a zonas como Ignacio Merino, Bello Horizonte y alrededores, dejando de lado al sector Noroeste, donde las familias tienen que buscar la manera de obtener agua para consumo humano.

«Estamos seriamente preocupados, ya tenemos más de tres meses sin agua y lo indignante es que la EPS Grau solo envía agua a Ignacio Merino y para el resto nada», comentó Coronado Benites.

La dirigente cuestionó a la empresa de tener favoritismos con las zonas, debido que, «estarían entregando agua casa por casa a las familias de Ignacio Merino».

«En el sector Noroeste son más de 30 asentamientos humanos que nos estamos viendo afectados y no es posible que no se haga nada para solucionar el problema», enfatizó.

Solo en Los Olivos son más de 450 las familias que se están viendo afectadas por la falta de agua. Muchos de ellos han tenido que cavar huecos para obtener un poco de agua, pero sin éxito alguno.

La dirigente espera que las autoridades y funcionarios de la EPS Grau y Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) tomen cartas en este problema y lo solucionen en el menor tiempo posible. https://www.cutivalu.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores del sector Noroeste de Piura exigen reposición de agua potable

Según señaló la presidenta de la Federación de Organizaciones Sociales de Piura, Liliana Ríos Morales, son más de 30 sectores, entre asentamientos humanos y urbanizaciones que carecen del servicio de agua potable desde hace varios meses. Alegan que la EPS Grau no brinda soluciones inmediatas, mucho menos se preocupa por mejorar el problema.

Desabastecimiento en los centros de salud

Liliana Ríos denunció que, debido al desabastecimiento de agua, los centros de salud no atienden en su 100% a la población. Comentó que no se cuenta con este servicio ni siquiera para atender partos, lo que calificó como “indignante”.

“En Los Algarrobos se tiene un centro de salud y aquí el problema es grave. El día de ayer nacieron dos bebés y las enfermeras tuvieron que correr para buscar agua ya que ni para bañarlos se contaba con este servicio. La EPS Grau debería enviar una cisterna y llenar el tanque de este establecimiento”, agregó.

Los vecinos esperan que, en el transcurso del día, puedan comunicarse con el gerente de la EPS Grau, a fin de llegar a un acuerdo y buscar soluciones al desabastecimiento de agua. Piden mayor dotación de este servicio a través de cisternas, teniendo en cuenta que ahora son los niños y adultos mayores los más afectados. https://www.cutivalu.pe/

 


Vecinos de Avenida Ignacia Velásquez denuncian contaminación ocasionada por desagüe

Una caja de desagüe genera gran contaminación a varias familias ubicadas en la avenida Ignacia Velázquez en el barrio de Belén, vertedero de olores nauseabundos, haciendo imposible el ingerir los alimentos.

Los vecinos denuncian que se cansaron de pedir a los responsables de la EPS administrada por la OTASS, para que den solución al problema, sin encontrar una respuesta positiva, a pesar de haber visitado a la empresa demandando solución a este tema.

Agregaron que, piden a través de VOCES una pronta solución al reclamo, de lo contrario usarán otros métodos, porque la contaminación es un peligro para la salud de las familias con menores hijos que son los más afectados. https://diariovoces.com.pe/

 


HIDROMUNDO

Chile, cómo proteger el agua dulce de Patagonia

La Patagonia en Chile es conocida en todo el mundo por sus extraordinarios ecosistemas, rebosante en el recurso de agua dulce. Con bosques primarios, turberas y fiordos que son altamente resistentes al cambio climático, el área sirve como un gran sumidero de carbono e incluso ha sido llamada refugio climático.

Sin embargo, los 1.251 ríos de Chile están completamente desprotegidos, sin leyes u otros mecanismos holísticos y duraderos para salvaguardarlos.

La falta de protección legal de los ríos de Chile constituye una grave amenaza, dada la alta vulnerabilidad del país a impactos climáticos como inundaciones, deslizamientos, sequías e incendios forestales, así como a la contaminación y agotamiento excesivo de los recursos hídricos.6

La buena noticia es que casi todos los ríos de la Patagonia chilena siguen fluyendo libremente y relativamente intactos desde el punto de vista ecológico. Pero la noticia desafiante es que las presiones sobre los ecosistemas de agua dulce de la región están aumentando.

Pew Charitable Trusts, junto con el Programa de la Patagonia Austral de la Universidad del Sur de Chile, han comenzado a apoyar los esfuerzos y organizaciones existentes dedicadas a proteger los flujos de agua dulce en cuencas fluviales seleccionadas y establecer una base para una protección más amplia y duradera del agua dulce en la región.

Leyes

Chilean Patagonia trabaja en evaluación de herramientas legales para proteger los ríos y sus cuencas, así como registrar científicamente la biodiversidad de agua dulce y las posibles estrategias por cuenca. Y también desarrollar un registro oficial de ríos patagónicos en necesidad de protección, comenzando con tres: el Puelo, Futaleufú y Serrano.

El proyecto, que también involucra al Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia, está diseñado para sintetizar y evaluar información sobre el estado de conservación de los sistemas fluviales de toda la región. Además, las principales organizaciones del proyecto han formado coaliciones con organizaciones no gubernamentales locales para fortalecer sus esfuerzos para avanzar en la conservación de cuencas.

El objetivo es extender el trabajo colaborativo a los gobiernos locales y regionales, cuyo apoyo será fundamental para el éxito de los esfuerzos de conservación de agua dulce en la Patagonia chilena.

El trabajo en las cuencas de Puelo, Futaleufú y Serrano está diseñado para ser un caso de estudio como parte de la necesidad nacional de protección y restauración permanente del agua dulce de Chile, así como para enfrentar los desafíos que el cambio climático y la escasez de agua plantearán en los próximos años. https://lavozdechile.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/1/23

Hidroboletín Fentap 4130: PERÚ – CGTP convoca a vigilia por peruanos asesinados. FENTAP y sus bases también participarán

 Martes, 10 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4130 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

CGTP convoca a vigilia por peruanos asesinados

FENTAP y sus bases también participarán

La Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP está convocando a la clase trabajadora y la ciudadanía en general a participar en la vigilia, exigiendo justicia para nuestros hermanos asesinados en Juliaca, por la represión del régimen de Boluarte.

Nos encontraremos frente al Palacio de Justicia, hoy martes 10 de enero, a las 6:00 de la tarde.


HIDROREGIONES PERÚ

Cajamarca: ronderos desvían agua de río chotano y peligra abastecimiento hídrico en Lambayeque

Los ronderos de la provincia de Chota (Cajamarca) tomaron el control y cerraron las compuertas de la bocatoma chotana, lo cual originó el desvío de las aguas al río Marañón, lo que impide que el sistema mayor Tinajones (Lambayeque) capte el recurso hídrico y, por ende, genera riesgo para la agricultura, consumo poblacional e industrial. El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) lamentó que las rondas campesinas apliquen esta medida que afectaría a más de 80.000 personas.

Este viernes 6 de enero, los ronderos de Chota y Cochabamba ejecutaron esta acción, la cual había sido advertida desde hace algunos días por el presidente de la Central Única Provincial de las Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, Noé Rafael Campos, quien indicó que el paro para exigir elecciones generales en 2023 sería contundente.

Los manifestantes concretaron su medida de protesta y tomaron el control de la operación de las compuertas del río y captación de las obras del trasvase chotano, lo cual provocó que el agua no circule con dirección al río Chancay-Lambayeque, sino que se desvíe al Marañón.

Ante esta situación, el gerente de Operaciones del PEOT, Rogger Álamo, afirmó que sostuvo una reunión con algunos ronderos que señalaron que esta medida tendría como plazo 72 horas. Sin embargo, recalcó que en forma de prevención se presentó una denuncia en la comisaría de Lajas (Cajamarca).

“Se denunció a fin de evitar que el problema se complique. Se espera que las rondas campesinas cumplan con liberar la bocatoma chotana en el menor tiempo y el agua no se desvíe al río Marañón. El PEOT es el responsable de su operación y mantenimiento”, remarcó a La República.

El funcionario manifestó que este accionar tiene un impacto en el almacenamiento del recurso hídrico en la presa Tinajones.

“Antes de la toma de las compuertas de la bocatoma chotana, el río Chancay-Lambayeque recibía 4.600 litros de agua por segundo, que luego se almacenan en la represa Tinajones, que actualmente tiene 173 millones de metros cúbicos de volumen total”, explicó Álamo.

Asimismo, precisó que esta situación afectaría a 80.000 personas. “El agua se utiliza para las actividades agrícolas y para el consumo poblacional. Definitivamente, hay un impacto negativo”, subrayó Rogger Álamo.

Es preciso mencionar que los ronderos exigen el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y nuevas elecciones generales en 2023.

Ronderos abrirán compuertas

El gerente de Operaciones del PEOT, Rogger Álamo, aseveró que existe el compromiso de los ronderos de liberar la bocatoma chotano y no se desvíe el agua al río Marañón, sino que ingrese al sistema mayor Tinajones. “Los manifestantes aseguraron que este domingo 8 de enero abrirán las compuertas de la bocatoma chotano, lo cual permitirá la circulación regular del recurso hídrico al río Chancay y luego ser almacenado en la presa Tinajones.

El funcionario manifestó que este acuerdo se tomó luego que un contingente policial de Cajamarca dialogara con los ronderos que aún permanecen en las obras del trasvase chotano. “Se espera que estas personas cumplan con su compromiso”, resaltó. https://larepublica.pe/


 

Talara: lobiteños llevan más de veinte días sin agua potable

Atentado contra la salud. Vecinos del distrito de Lobitos en la provincia de Talara, región Piura, llegaron hasta la capital provincial Pariñas y realizaron una marcha pacífica en la que han expresado su malestar contra el mal servicio de agua potable que brinda desde hace años la EPS Grau, denunciando que desde hace 20 días a unas 450 familias que residen en sectores como Barrio Primavera, Barrio Zarumilla, Nuevo Lobitos y otros no les llega agua potable a sus viviendas, a pesar de estar al día con el pago de sus recibos de consumo domiciliario.

Los manifestantes hicieron un llamado a la nueva administración municipal para que se sume y también haga suyo el justo reclamo, ante la incomodidad de la población por el desabastecimiento de agua que sufren a diario; y peor aún en época de verano, cuando la población aumenta por la presencia de visitantes y más se necesita del recurso hídrico.

Tras la movilización de los lobiteños, que concluyó en los exteriores de la oficina zonal de la Empresa Prestadora de Servicios Grau SA, representantes de la sociedad civil se reunieron con funcionarios de la oficina zonal de EPS Grau, acordando realizar una inspección en la línea de alimentación para detectar redes clandestinas que estarían impidiendo el llenado del reservorio que abastece al distrito.

Al respecto, el responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor, Bedalmíder Jaramillo Martínez, indicó que reciben muchas denuncias de los usuarios por cobros exorbitantes y falta de agua potable a sus viviendas. Agregó que el pésimo servicio de EPS Grau no solo es en el distrito de Lobitos, también en La Brea (Negritos), El Alto, Los Órganos, Máncora, los conos norte, sur, ciudad satélite y en el cerco urbano del distrito de Pariñas.

En ese sentido, los pobladores esperan que el alcalde y los regidores que conforman el nuevo Consejo Municipal Provincial de Talara cumplan con sus planes de gobierno y ofrecimientos de campaña para que se haga realidad el proyecto integral provincial de este problema que ya cumple 40 años.

“Las autoridades provinciales y distritales en mancomunidad deben hacer las gestiones ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Gobierno Regional de Piura para dar solución a la falta de agua, así como también, asumir con responsabilidad la elaboración de los estudios técnicos de este gran proyecto. Estamos seguros que con capacidad de gestión y apoyo de nuestra población se hará posible este importante proyecto en beneficio de nuestra provincia”, sostuvo Jorge Periche representante de la sociedad civil de Lobitos.

Datos

Trascendió que este viernes la comuna distrital ha recuperado una cisterna que se encontraba en mantenimiento y ha sido puesta al servicio para distribuir agua y paliar el desabastecimiento.

En reciente entrevista con El Regional de Piura, el jefe de la oficina zonal EPS Grau, Ing. Jorge Gómez Benites ha remarcado que las conexiones clandestinas perjudican el normal abastecimiento de agua potable, al disminuir la presión y la continuidad del servicio. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


Adultos mayores se quedan sin agua: En el sector Fachin, 15 días sin servicio

Los repartidores de agua potable de la EPS administrada por la OTASS, hacen lo que les da la gana en la ciudad de Moyobamba, ya que no entregan el agua a los adultos mayores, porque no ubican sus recipientes en una esquina establecida por el encargado de la empresa.

Patricio Raúl Rojas Ríos, vecino del sector Fachin, señaló que, hace 15 días que no tienen el servicio elemental en sus domicilios en este sector del barrio de Llulluycucha.

Agregó que los repartidores de agua de la EPS se molestan con los vecinos, aduciendo que su trabajo solo es entregar agua en las esquinas de cada sector, más no en las puertas de las casas porque se tomarían todo el día en un sector, sin considerar que hay personas de avanzada edad y no tienen quien les lleve el recipiente lleno de agua a sus casas.

Los vecinos esperan que la empresa que hasta la fecha no tienen un plan de contingencia, además tienen como pretexto la falta de lluvia, así como la turbidez del agua para facilitar el servicio a los hogares de la ciudad, sin embargo, el recibo llega con montos superiores cada mes.   https://diariovoces.com.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/1/23

Hidroboletín Fentap 4129: Desabastecimiento de agua potable en Mala causa malestar y preocupación en la población. Emapa Cañete asegura que se debe a desperfectos severos en equipo de bombeo y que tardará 15 días en repararlo. Pobladores piden la intervención de Defensoría del Pueblo y del Gobierno

Lunes, 9 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4129 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Desabastecimiento de agua potable en Mala causa malestar y preocupación en la población

Emapa Cañete asegura que se debe a desperfectos severos en equipo de bombeo y que tardará 15 días en repararlo. Pobladores piden la intervención de Defensoría del Pueblo y del Gobierno

La ciudad de Mala, al sur de Lima, afronta un serio problema con el escaso abastecimiento de agua potable debido a “desperfectos severos en el equipo de bombeo del pozo n.º 2 del distrito, informó la empresa de servicio de agua Emapa Cañete SA.

También indicaron que la Gerencia de Operaciones ha dispuesto la inmediata reparación del equipo, la cual “demandará un promedio de 15 días.

Esta situación causó que Emapa Cañete abastezca a la población con cisternas y disponga la sectorización del servicio. No obstante, ahora ha optado por racionar el agua estableciendo horarios en los diversos sectores.

Las zonas afectadas por la suspensión del servicio son Prolongación Marchand, calle Los Paltos, los asentamientos humanos Dignidad Nacional y Santa Rosa, urbanización San Martín, calle Panamericana y zonas aledañas, como jirón Real y pasaje Plaza de Armas, es decir, el centro histórico.

Como era de esperarse, la reacción de la población fue de inconformidad. “Pareciera que este motor está programado para que se malogre solo en verano”, dijo Justa Huapaya, una desesperada vecina de Marchand. “No hay una sola gota de agua, menos un plan de contingencia”, se quejó Leonidas Salazar.

Otros pobladores, así como comerciantes, pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo e inclusive del Gobierno, pues consideran que el líquido vital no debe ser restringido.

“Presidenta Dina Boluarte, este problema del agua es de todos los veranos en la ciudad de Mala. El derecho al agua significa que los servicios de abastecimiento de agua deben ser asequibles para todos y que nadie debe verse privado del acceso a ellos”, dijo con tono de preocupación Luis Fernando Chumpitaz.

Actualmente, Mala, distrito ubicado al norte de la provincia de Cañete, tiene una población de casi 60.000 habitantes. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

A un año del derrame de Repsol: ¿Cómo va el caso de contaminación ambiental?

A un año del derrame de cerca de 12 mil barriles de crudo en el mar de Ventanilla por parte de la empresa Repsol, la situación medioambiental y social parece no mejorar; al menos para los afectados. A la fecha, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha impuesto un total de seis multas contra la empresa española.

Considerado el mayor desastre natural de todos los tiempos para Perú, el derrame de Repsol ocurrió el 15 de enero de 2022, luego de que existiera un «esfuerzo anormal» entre el buque y la tubería de alimentación que termino con el derrame de 11 900 barriles en la Refinería La Pampilla.

Desde que se reportó el desastre, la empresa ha caído en distintas contradicciones. Por ejemplo, inicialmente señaló que se trató de 0.16 barriles, sin embargo, posteriormente el Ministerio del Ambiente (Minem) determinó una cifra 11 veces mayor. A esto se suma, que Repsol indicó como causa del derrame el oleaje anómalo producido por la erupción del volcán submarino Tonga, información que fue desmentida por reportajes técnicos y periodísticos.

Multas impagas

Actualmente, la empresa afronta siete procesos sancionadores por parte de la OEFA, de los cuales ha recibido seis multas:

1ra, 2da y 3ra: Cada una de 100 unidades impositivas tributarias (UIT) por incumplimiento de sus obligaciones.

4ta multa: S/ 91 926.40 por no remitir la información requerida relacionada con el desastre ambiental que se registró el 15 de enero de 2022.

5ta multa: S/ 18 400 000 por no realizar la contención, recuperación y limpieza en la zona de bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas afectadas tras el derrame de crudo.

6ta multa: S/ 3 785 91 por incumplimiento de la medida administrativa de asegurar el área, contener, recuperar y limpiar el hidrocarburo derramado en el agua de mar afectada

Ninguna de las sanciones económicas impuestas ha sido cancelada. Las tres primeras se encuentran impugnadas ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental. Mientras que las tres últimas aún se encuentran dentro del plazo que vence este mes del presente año.

Investigación en curso

El Poder Judicial dictó 15 meses de impedimento de salida del país en contra de cuatro directivos de Repsol. El pedido fue realizado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Distrito Fiscal de Lima Noroeste, que los investiga por el presunto delito de contaminación del ambiente. Se trata de:

Carlos Paiva Venero, director de Refino de Repsol.

José Marín Gómez, gerente de Producción de Repsol.

Roberto Wong Lay, gerente de Fiabilidad y Mantenimiento de la Refinería La Pampilla.

Sebastián Guzmán Brioso, gerente de Tanques y Terminales.

Cabe resaltar que en junio del 2023 se cumple la medida. Los directivos son investigados por la

Por su lado, Indecopi demandó por 4.500 millones de dólares por daños y perjuicios contra las empresas: Repsol (España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima (Perú) y Fratelli d´amico Armatori (Italia, armadora del buque tanque involucrado).

Flora y fauna peruana afectada

En total, se determinó que el derrame de petróleo se extendió a lo largo de 1 800 490 metros cuadrados de suelo y 7 139 571 m2 de mar. De acuerdo al padrón único de afectados elaborado por la Presidencia del Consejo de ministros, son cerca de 10300 personas afectadas, entre las que se encuentran pescadores de Ventanilla, Ancón, Chancay, Aucallama y Santa Rosa.

A la fecha se ha llegado a acuerdos con más de 6,000 personas, es decir, el 60% del padrón y se espera que la suscripción continúe. Hasta abril del 2022, la empresa entregó a los afectados un bono de 500 soles (125 dólares) y un adelanto de indemnización por 3.000 soles (unos 810 dólares).

Recientemente, Repsol emitió un informe que certificaría que el estado actual de las playas, del agua, del sedimento marino y de la vida del ecosistema a lo largo de las zonas afectadas cumple con los estándares de calidad.

El informe fue realizado por la empresa Environmental Resources Management (ERM) que realizó muestreos fisicoquímicos e hidrobiológicos en distintos puntos de las zonas afectadas y encontró que el 100% se ajustaba a los estándares requeridos. https://infomercado.pe/

 


Sunass buscará que escolares tomen agua segura en colegios en los próximos 4 años

El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, refirió que entre las metas de su gestión está que, en los próximos 4 años, los escolares de los colegios puedan tomar agua segura, directa del caño.

Para ello, Gutiérrez refirió que se medirá los niveles de cloro en el agua de los colegios públicos, a fin de asegurar su calidad. Además, indicó que su gestión reforzará las inversiones en el sector saneamiento, para cerrar la brecha de cobertura del servicio de agua potable entre la población de zonas urbanas, periurbanas y rurales, que no están conectadas a la red pública.

“Las tarifas son un componente importante, pero la necesidad de cerrar la brecha debe hacer que todos estemos alineados”, afirmó Gutiérrez.

Expresó que cerca del 10 % de la población nacional, es decir 3.1 millones de personas, no están conectadas a la red y es, justamente, esa población la que paga el agua más cara. “Las personas que no cuentan con una conexión pagan S/16.00 en promedio por el agua por metro cúbico, es decir 6 veces más en comparación a quienes tenemos agua por la red”, dijo.

“Estamos monitoreando las inversiones programadas en el plan de las empresas de agua. En la actualidad, existe demora en su ejecución. Pero, ahora, la Sunass hace seguimiento semestral del avance en las inversiones”, remarcó.

Finalmente, pidió que el tema del agua potable esté en la agenda pública, pues el agua tiene efectos multidimensionales tanto en la salud, educación, género, entre otros. https://www.gob.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Talara: alcalde provincial exige a EPS Grau activar planes de contingencia ante escasez de agua

El nuevo alcalde provincial de Talara, Jhony Zárate Vite, ha conminado al gerente de la oficina zonal de EPS Grau para que a través de ejecución de planes de contingencia garantice la prestación del servicio de saneamiento ante la escasez de agua en muchos sectores de la provincia de Talara.

“Es urgente que la EPS Grau elabore planes de contingencia ante eventualidades que puedan interrumpir o afectar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado”, indicó.

Este sábado el flamante burgomaestre ha convocado a una reunión con la EPS Grau para conocer el plan de contingencia que ejecuta la empresa prestadora de servicios de saneamiento ante la escasez hídrica que registra la planta El Arenal, desde donde se abastece Talara y sus distritos, que ha generado problemas con el servicio en muchos sectores de esta provincia.

En ese sentido, Zárate Vite se ha comprometido verificar que la EPS Grau adopte las medidas necesarias para no dejar desabastecida a la población. De igual forma confirmó que realizará gestiones ante el Gobierno Regional Piura y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para encontrar una solución definitiva al problema que afronta Talara desde hace 40 años.

La autoridad municipal quien es arquitecto y ya ha sido alcalde distrital sostiene que los planes, que se elaboran con la asistencia técnica permitirán a la EPS Grau organizar actividades de preparación, respuesta y rehabilitación ante posibles contingencias y cortes programados que puedan interrumpir o afectar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Dato

Esta semana habrá una nueva reunión para evaluar el avance de las gestiones planteadas. https://www.elregionalpiura.com.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe