16/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 16 de setiembre de 2016 – Edición 2563

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 16 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2563 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Invertirán S/ 23 millones en servicios de agua para Chimbote, Casma y Huarmey.
·        PERÚ - Conformarían mancomunidad de la cuenca Ramis contra contaminación. Buscarán generar un proyecto integral para la remediación ambiental y para que pobladores ya o consuman agua contaminada por la minería ilegal e informal.
·         PANAMÁ - Crisis provocaría la privatización del agua.
_____________________________________________________________________

Invertirán S/ 23 millones en servicios de agua para Chimbote, Casma y Huarmey

http://www.andina.com.pe/ - 15/09/2016.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentará el Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión (2016-2021) para la EPS Sedachimbote, entidad que tiene planeado una inversión de 23,3 millones de soles para mantener la calidad del servicio.

Se informó que Sedachimbote tiene planeado para el quinquenio 2016-2021 una inversión con recursos propios de 23,3 millones de soles que serán destinados a mantener la calidad del servicio y garantizar la sostenibilidad económica y financiera de la EPS en Chimbote, Casma y Huarmey.

El plan de inversiones busca mejorar la continuidad del servicio para que los ciudadanos tengan agua durante más horas en sus hogares, asimismo se instalarán y renovarán cerca de 26,000 medidores con la finalidad de que las familias paguen lo justo.

En tal sentido, Sunass exigirá a Sedachimbote durante el quinquenio el cumplimiento de metas.

En el caso de Chimbote y Nuevo Chimbote deberá instalar y renovar más de 21,000 medidores; la construcción de tres pozos tubulares y de una nueva línea de impulsión para ampliar la oferta de agua y la población cuente con más horas de servicio de agua potable en sus casas.

También la modernización de su laboratorio de control de calidad adquiriendo nuevos equipos para garantizar la calidad del agua potable; así como a asegurar el mantenimiento preventivo de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) San Antonio.

En Casma Sedachimbote deberá instalar y renovar más de 4,500 medidores y en Huarmey más de 3,700. Para garantizar la calidad del agua, en ambas ciudades se instalarán nuevos sistemas de cloración en los pozos, se construirán cercos perimétricos en los reservorios y se mantendrá la infraestructura.

El proyecto de estudio tarifario propone que más del 91 % de usuarios domésticos de Chimbote, Casma y Huarmey, paguen una tarifa subsidiada. El objetivo es simplificar las estructuras tarifarias y mantener el subsidio a las familias más pobres.

La cobertura de agua potable y alcantarillado en Chimbote es de 95 % en promedio, la micromedición alcanza el 82 %; y la continuidad del servicio es de 11 horas.

El problema principal es asegurar un mayor caudal de agua cruda para potabilizar, ampliar o construir una nueva planta de tratamiento de agua potable y construir plantas de tratamiento de aguas residuales (las aguas servidas se van al mar).

Sedachimbote no cuenta con recursos para financiar esos proyectos, por lo que Sunass exhorta a las autoridades regionales y locales así como al Gobierno Central priorizar sus inversiones en el cierre de la brecha de agua y saneamiento en Chimbote, Casma y Huarmey.

HIDROREGIONES

Conformarían mancomunidad de la cuenca Ramis contra contaminación
Buscarán generar un proyecto integral para la remediación ambiental y para que pobladores ya o consuman agua contaminada por la minería ilegal e informal.

http://rpp.pe/ - 16/09/16.- En una reunión realizada hoy el distrito de Potoni, provincia de Azángaro, (región Puno), alcaldes de las localidades afectadas por la contaminación de la cuenca Ramis propusieron conformar una mancomunidad para frenar los efectos de la contaminación de la minería ilegal e informal.

En declaraciones a la Rotativa Regional de RPP Noticias, el dirigente Elvis Juárez Palma, indicó que se busca unir a las provincias de Azángaro, Sandia, Carabaya, Melgar y Putina para presenta un proyecto integral de más de 86 millones para mitigar esta problemática.

El dirigente explicó que poco o nada se ha avanzado en la remediación ambiental, ni en erradicar la minería ilegal e informal con las interdicciones, mientras que la población sigue sufriendo los estragos de consumir aguara con residuos de la actividad minera.

“Ni siquiera hay un proyecto integral de salud”, dijo Juárez Palma, recordando que especialmente los niños deben ser evaluados por las enfermedades que adquieren por consumir agua contaminada, “hasta tememos que puedan tener cáncer”, acotó.

Considera que los pequeños proyecto truncados no funcionaron, por ello proponen que en el las cabeceras de cuenca contaminadas se construya una especie de represa que con el tratamiento debido devuelva estas aguas libres de sustancias tóxicas apta para el consumo humano y riego.

Para la próxima semana tiene pactada una reunión a la que están convocando al gobernador Juan Luque, ya que de acuerdo al Decreto Supremo N° 1099, el Gobierno Regional de Puno debe realizar obras de remediación ambiental en la zona.

Dramática es la situación de la cuenca Ramis que consume agua contaminada.

HIDROMUNDO

Crisis provocaría la privatización del agua

http://www.panamaamerica.com.pa/ - La crisis en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y la falta de agua potable en los hogares sigue siendo el foco de críticas por parte de la población.

En esta semana han ocurrido varios problemas con el suministro del agua en diferentes puntos del país, como la más preocupante Penonomé que se mantuvo cinco días sin este vital liquido, lo que afectó a la población, que luego se fue a las calles para exigir respuestas a las autoridades.

Rómulo Roux, secretario general del partido Cambio Democrático y exministro de Relaciones Exteriores, fue claro en destacar que frente a estos hechos, se está viendo un problema serio que no está siendo atendido.

A su juicio, Roux considera que el Idaan hoy no está siendo bien manejado, por lo que le solicitó a la directora de esta institución, Julia Guardia, que se vaya para su casa y le deje ese puesto a alguien calificado para hacer ese trabajo.

Además expresó su preocupación de que se tiene que reestructurar y renovar esta institución.

También recordó la propuesta que presentaron en la pasada administración del expresidente Ricardo Martinelli sobre la creación de la Autoridad del Agua.

Esto buscaba darle autonomía e independencia a la autoridad que se iba a encargar de darles agua potable y saneamiento a todas las áreas urbanas que tuvieran más de 1,500 personas.

El pasado 8 de septiembre de 2016, el diputado Juan Carlos Arango presentó el anteproyecto de ley 44 que organiza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y subroga la Ley 77 de 2001.

Ante esta propuesta, Roux aseguró que la revisó y es un 95% o 97% igual a la que presentaron en el pasado gobierno.

"Es prácticamente una copia, sin embargo, hay un par de temas que están en esa propuesta que nosotros habíamos modificado", sostuvo.

Por ejemplo, detalló que en el artículo 1 de la propuesta original de la creación de la Autoridad del Agua expresamente decía que se prohibía la privatización del Idaan, lo cual no ve en la nueva propuesta del diputado.

Arango en su exposición de motivos del proyecto consideró que hace falta reorganizar esta institución con el objeto de promover una entidad más dinámica y eficiente, con la capacidad para traer este tema al siglo XXI.

Insistió en que se trata de una propuesta para la modernización del modelo administrativo, que no representa la privatización de la institución; no obstante, que solo constituye en un llamado de atención para enfrentar una crisis que podría terminar en la privatización, o sea, concesión administrativa de un servicio público que requiere mayor inversión, orden, racionalización y recaudo.

Por su parte, la exsecretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), escribió en las redes sociales, que la nueva propuesta de Arango deja por fuera un tema de juntas administradoras de acueductos rurales que ya había sido consensuado.

"Felicito a Arango por revivir el proyecto de la Autoridad de Agua, si me hubiera llamado le hubiese dado la última versión", manifestó la exfuncionaria.

Roux reafirmó que el proyecto de la Autoridad del Agua tiene que ser de Estado, manejado por todos los miembros de los partidos políticos, sociedad civil y todos aquellos que tengan un interés de que haya agua potable.

"Nosotros vamos a tener y ya estamos teniendo una presión sobre uso de los recursos hídricos cuando se suman las nuevas necesidades del Canal de Panamá, con la de la población que será extendida", añadió.

Presupuesto

La directora del Idaan, Julia Guardia, sustentó esta semana ante la Comisión de Presupuesto la vista fiscal para el próximo año, con un presupuesto recomendado de $325.8 millones, y el monto asignado se desglosa en $175.8 millones para funcionamiento y $150 millones para inversión.

Antecedentes de privatización del agua potable

El expresidente Ernesto Pérez Balladares, (1994-1999) por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), privatizó las compañías estatales como Irhe e Intel.

Pérez Balladares también tenía entre sus planes privatizar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), pero ocurrieron protestas de 10 días por estudiantes de la Universidad de Panamá, lo cual impidió esta iniciativa que fue desistida en diciembre de 1998.

El exmandatario del partido torrijista Pérez Balladares manifestó en su momento que las privatizaciones eran necesarias, ya que las instituciones como el Idaan, Irhe e Intel "no eran rentables".

Entre otros de sus argumentos estaba que estas instituciones eran una mala inversión para el Estado y que el Gobierno panameño no podía seguir invirtiendo dinero en empresas no rentables, en lugar de destinar esos recursos al área social.

Pérez Balladares ha demostrado su interés en volver a la silla presidencial en el 2019.


“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 15 de setiembre de 2016 – Edición 2562

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 15 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2562 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Campesinos de Perú reclaman a minera Buenaventura daños en recursos naturales.  América Latina tiene un importante porcentaje de los recursos hídricos del mundo. Más que hablar de guerras por agua, habría que considerar el manejo integral de sus posibilidades.
·        PERÚ - Alcalde de Puno afirma que Moquegua no tiene agua para Paltiture. Autoridad edil manifiesta que el 100% de los recursos hídricos para el represamiento de Paltiture se encuentran el territorio puneño.
·        PERÚ - ¿Por qué están trabados los proyectos de agua y saneamiento? El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dijo que halló un total de 142 obras de agua y saneamiento paralizadas.
·         MÉXICO - Investigan 100 especialistas al Golfo de México. Exploran desde el 2015 el área El Perdido, de aguas profundas.
_____________________________________________________________________

Campesinos de Perú reclaman a minera Buenaventura daños en recursos naturales
 América Latina tiene un importante porcentaje de los recursos hídricos del mundo. Más que hablar de guerras por agua, habría que considerar el manejo integral de sus posibilidades.

TERRA - 15/09/2016.- Alrededor de 50 familiares de una comunidad campesina de los Andes de Perú protestaron hoy en Lima frente a las oficinas de la peruana Minas Buenaventura para denunciar afectaciones a los recursos naturales de la zona, causadas presuntamente por la actividad de la minera en la zona.

La movilización se realizó en el primero de los tres días de paro general que acatan desde hoy los miembros de la comunidad campesina de San Juan de Yanacocha, situada en la región central de Pasco, en señal de protesta contra las actividades la minera en el lugar, explicó a Efe el presidente del colectivo, Daniel Requiz.

Los manifestantes denunciaron que la mina Uchucchacua, operada por Buenaventura desde finales de los años 60, causó la desaparición de bofedales y manantiales en el caserío de Cachipampa, además de extensas áreas de pastizales, producto aparentemente del paso de vehículos pesados por el territorio de la comunidad campesina.

Los participantes en la concentración portaron camisetas amarillas y corearon arengas en pleno distrito financiero de Lima hasta que la compañía aceptó que dos de sus miembros ingresaran al edificio para dialogar.

Además de reconocer los daños causados a los recursos naturales de la comunidad, los campesinos reclaman un inventario de la contaminación generada en el lugar, acordar una servidumbre de la minera por el uso de sus tierras para las operaciones y recibir parte de los beneficios generados por la producción minera.

Requiz argumentó que Buenaventura "tiene que reconocer las afectaciones que ha ocasionado en la comunidad, pero hasta el momento no lo hace".

El líder de la protesta comentó que San Juan de Yanacocha no quiere llegar a la situación de la ciudad minera de Cerro del Pasco, capital de la región Pasco, donde aseguró que "prácticamente no se puede habitar porque hay personas que tienen plomo en la sangre", producto de la contaminación.

Requiz advirtió que la comunidad campesina y sus representantes en Lima radicalizarán su protesta si en este plazo de tres días no obtienen una respuesta que consideren positiva por parte de la minera Buenaventura.

La mina Uchucchacua, que alberga plata, zinc y plomo, se encuentra en la provincia de Oyón, a una altitud de entre 4.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar, en un punto cercano al límite departamental de la región de Lima con Pasco, a unos 265 kilómetros al noreste de la capital peruana.

HIDROREGIONES

Alcalde de Puno afirma que Moquegua no tiene agua para Paltiture
Autoridad edil manifiesta que el 100% de los recursos hídricos para el represamiento de Paltiture se encuentran el territorio puneño.

http://rpp.pe/ - 14/09/2016.- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, manifestó que la región Moquegua no cuenta con el recurso hídrico para construir la represa Paltiture, ya que el 100% del agua que necesita el proyecto estaría en territorio puneño.

“El 100% de las aguas están en Puno, Moquegua no tiene una sola gota de agua, dijo la autoridad edil que también está planteando la construcción de tres represas para Puno. “A ver qué van a embalsar los moqueguanos”, dijo en dialogo con el programa Habla el Sur de RPP Noticias.

Según Flores Quispe todas las afluentes de las diferentes cuencas convergen en Tolapalca, y éstas en un solo río que está en Puno; por tanto, más que bajen el proyecto kilómetros abajo, los moqueguanos no podrían hacer ningún represamiento. “Moquegua es el enemigo que le ha quitado todo le agua, empezando por Pasto Grande, hoy no llega ni una sola gota de agua hacia el valle de tambo, y ahora están negociando con aguas que nos les corresponde”, mencionó en referencia a la relación entre Arequipa y Moquegua.

La autoridad advirtió que el recurso no sería del todo destinado al fortalecimiento de la frontera agrícola del Valle de Tambo, sino que el trasfondo sería favorecer a los proyectos mineros Quellaveco y Tía María, recordando que a este último le resulta caro "desalinizar" el agua de mar.

De otro lado, Flores considera que la Gobernadora de Arequipa Yamila Osorio, debe disculparse con los puneños por haberlos llamado "perros del hortelano" y sentarse a dialogar los dueños de los recursos de manera pacífica. “Solo se está pidiendo que se actúe con Justicia”, remarcó.

Asimismo, lamentó las expresiones del ex viceministro de agricultura y actual asesor del Gobierno regional de Arequipa, Huber Valdivia, quien dijo que la posición puneña representa un chantaje por pedir que primero se resuelva la controversia limítrofe con Moquegua para ejecutar Paltiture.

“Son asesores de gabinete y no conocen la zona y debo decirles que los límites están dados y eso está en la ley de creación de Mañazo”, explicó indicando que el gobierno solo debe darle cumplimiento o del contrario acudirán a tribunales internacionales.

Finalmente, el alcalde dijo que en el tema de demarcación territorial hay una clara inclinación e injerencia política de Martín Vizcarra, quien cuando era presidente regional de Moquegua judicializó el caso y ni el Poder Judicial de su región le dio la razón por falta de argumentos.

Burgomaestre alerta que el trasfondo es favorecer a proyecto mineros.

¿Por qué están trabados los proyectos de agua y saneamiento?
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dijo que halló un total de 142 obras de agua y saneamiento paralizadas

http://elcomercio.pe/ - 15/09/16.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) indicó que al inicio de su gestión encontraron 142 obras de agua y saneamiento paralizadas, de las cuales 17 ya han sido destrabadas.

El titular del sector, Edmer Trujillo, dijo que el 55% de los proyectos paralizadas estaban así por problemas en los expedientes técnicos y otro 20% por problemas con los ejecutores.

“Hay una baja calidad en la estructuración de los proyectos, por eso acompañaremos a los alcaldes y gobernadores regionales para la formulación de los estudios”, precisó.

Trujillo también dijo que es preocupante cómo se ejecutan muchos de los proyectos, dado que no son sostenibles. “Muchas veces los operadores hacen obras que al poco tiempo ya no sirven”, criticó.

A modo de ejemplo citó el caso de un distrito del interior del país –con menos de 100 mil habitantes- que hace cinco años recibió S/25 millones para una obra de agua y saneamiento y que ahora ha solicitado S/55 millones para el mismo proyecto. “Eso es insostenible”; finalizó.

¿Por qué están trabados los proyectos de agua y saneamiento?

HIDROMUNDO

Investigan 100 especialistas al Golfo de México
Exploran desde el 2015 el área El Perdido, de aguas profundas

http://expreso.press/ - 12/09/2016.- El Consorcio de investigadores del Golfo
de México que agrupa a más de 100 especialistas de distintas áreas, realiza una exhaustiva tarea de recoger muestras y analizar esa zona, a petición de la Secretaria de Energía, para crear una línea base del estado que guarda el Golfo de México, revelo el Dr. Ismael Mariño Tapia, especialista en Oceanografía del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Polítécnico Nacional, Unidad de Mérida.

“Se pretende estudiar al Golfo de México para darle elementos al gobierno, en caso de que hubiera un explotación petrolera en aguas profundas que implicaciones tendrá y los riesgos de un derrame como el que ocurrió en Estados Unidos en 2010. La parte de mayor énfasis esta en Tamaulipas en El Perdido, una región donde ya se identificaron yacimientos importantes en la parte profunda y es la zona focal para la explotación petrolera”.

El especialista en recursos del mar, involucrado en el proyecto de investigación en el Golfo de México, señaló que en Perdido se empezó en 2015 y se encontraron yacimientos que pueden ser explotados, y dado que existe esa posibilidad, lo que se quiere ver en caso de que se quiera explotar ese petróleo, es cuales son los riesgos que pueda haber, entre ellos el de un derrame, y lo que podría ocurrir en la región, ya que Tamaulipas tiene partes muy preciadas, sobre todo en la Laguna Madre, y todo eso podría verse afectado.

“El fracking es una forma más barata de sacar el hidrocarburo, aunque es controversial, de hecho el derrame en Estados Unidos por BP, fue contenido en algunas partes pero hay residuos en algunos sitios, mucho de cómo se comporta el petróleo a esas profundidades no se conoce y es parte de lo que se pretende hacer, el pensar bien cómo se va hacer la explotación, podemos dar elementos y recomendar cual es la mejor forma de explotar, o bien si se consideran formas de explotar que no sean adecuadas, poder justificar por qué no se debe hacer debido a lo que encontramos”.

Destacó que hasta el momento hay poca información de esta área, ya van en una cuarta parte de lo que se pretende lograr en El Perdido.

Además dijo que se ha estado desarrollando tecnología para monitorear, esto mediante un robot en el mar que se autorecarga de energía solar al salir al a superficie y luego se vuelve a sumergir, y que envía sus datos vía satélite.

“Son aparatos que prometen mucho para la investigación oceanográfica, se está desarrollando por parte del CICESE (Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Ensenada), este equipo en Europa y Estados Unidos ya existe”.


“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 14 de setiembre de 2016 – Edición 2561

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 14  de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2561 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - ¿El Perú se va a quedar sin agua?  Perú ocupa el puesto 8 de los países con más agua; sin embargo, ¿corremos el riesgo de quedarnos sin agua?
·        PERÚ - Sergio Salinas: "Resolver el problema del agua en 5 años es muy complicado pero se puede hacer". El profesor de la escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico estuvo en Correo a las 6.
·        COLOMBIA - Cúcuta: contaminación de petróleo aumenta emergencia ambiental en el río Tibú. Las autoridades analizan la situación para tomar medidas urgentes ante la contaminación que se presenta en el río Tibú, principal afluente de este municipio.
·         PARAGUAY - Gravísima contaminación ecológica del Rio Paraguay. La fábrica UNITAN desecha líquidos sin tratar.
_____________________________________________________________________

¿El Perú se va a quedar sin agua?
 Perú ocupa el puesto 8 de los países con más agua; sin embargo, ¿corremos el riesgo de quedarnos sin agua?

http://gestion.pe/ - 13/09/2016.- La distribución del agua en el Perú es desigual en el tiempo y en el espacio. Douglas Sarango Julca, ingeniero mecánico de fluidos e Hibber Campos Espinoza, ingeniero hidráulico conversaron con Gestion.pe acerca la problemática que aqueja a muchos peruanos, ¿nos vamos a quedar sin agua?

En la actualidad, el Perú dispone de una gran cantidad de recursos hídricos. Existen 159 cuencas y una disponibilidad per cápita de 68,321 metros cúbicos (m3). Esto es muy por encima de la media para Sudamérica que tiene 45.399 m3.

Entonces, ¿nos quedaremos sin agua? No deberíamos, tenemos suficiente para no hacerlo; sin embargo, desaprovechamos el agua que tenemos, comenta el ingeniero Douglas Sarango Julca.

La cuenca del Pacífico representa el 2, 18% de los recursos hídricos renovables del Perú. Sus 53 ríos, que fluyen hacia el oeste desde los Andes

suministran la mayor parte del agua de la región costera.

Por su parte, la cuenca del Atlántico contiene el 97,26% del total de agua disponible. Y la cuenca del Lago Titicaca contiene el 0.56%. Además, el Perú concentra 71% de los glaciares tropicales de los Andes Centrales.

Medidas necesarias

Si bien es cierto, contamos con una gran cantidad de agua pero ¿por qué el Perú se caracteriza por tener una baja cobertura y calidad de servicio de agua potable?

El sistema de Empresas Públicas de Saneamiento (EPS) ha colapsado y es urgente reestructurarlo. Actualmente el 50% del agua se pierde en la conducción, el 30% de las conexiones en Lima no tienen medidor y por ello, en diferentes distritos los pobladores pagan solo entre S/20 A s/40 soles al mes.

Los ingenieros Hibber Campos y Douglas Sarango argumentan que se necesita medidas necesarias para no quedarnos sin agua. Se debe realizar un diagnóstico de la calidad y agua existente.

Así mismo necesitamos un plan de desarrollo de infraestructura que ayude a mejorar la distribución desigual del agua y su uso ineficiente.

Para generar más el desarrollo del país en el sector de hidráulico, es necesario implementar la infraestructura hidráulica con la cual el Perú podría utilizar un enorme recurso hídrico para represar agua de ríos y lagos. El potencial del Perú en este sector es enorme, pero sin inversión no se podrá atacar a fondo el problema.

Estos temas se tocarán más a fondo en el próximo XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica que se realizará del 26 al 30 de setiembre donde los ingenieros Douglas Sarango Julca, Hibber Campos Espinoza entre otros especialistas participarán y presentarán ponencias relacionadas con la gestión de agua y la enseñanza e ilustración de la hidráulica ancestral..

ECONOMÍA

Sergio Salinas: "Resolver el problema del agua en 5 años es muy complicado pero se puede hacer"
El profesor de la escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico estuvo en Correo a las 6.

http://diariocorreo.pe/ - 14/09/16.- El profesor de la escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Sergio Salinas estuvo en Correo a las 6 hablando sobre el pedido de facultades realizado por el gobierno en el sector de vivienda enfocado específicamente en agua y saneamiento.

“Está pidiendo facultades para encargar al Ministerio de Vivienda llevar adelante procesos de APP (Asociaciones Público Privadas) en diversos sectores o actividades del sector saneamiento como puede ser el uso el agua o proyectos de infraestructura de alcantarillado o de agua potable”, declaró Salinas a Correo a las 6.

Salinas señaló que existen dos aspectos básicos en el tratamiento del agua, el sector rural y el sector urbano, en ambas circunstancias brindó dos soluciones. “El reto que ha planteado el ejecutivo es bastante alto, en cinco años resolver el problema del agua en el Perú es muy complicado, pero en el caso de las zonas rurales creo que sí se puede avanzar”, señaló.

“En la caso de la zona rural es importante que el ejecutivo aproveche el mecanismo de obras por impuestos que ahora ya existe y se ha usado en diversos sectores pero potenciándolo en el caso del sector agua, se pueden armar paquetes de proyectos de obras por impuestos, focalizados en determinadas zonas geográficas (…) además hay financiamiento disponible, hay gobiernos regionales que tienen buen ingreso por canon y en el caso de regiones que no tengan canon en gobierno está planteando un fondo”, agregó.

“El Ministerio de Vivienda tiene una entidad que ha sido creada hace pocos años que se llama la OTAS y lo que debería apuntar el gobierno es una suerte de unidad de concesiones del sector agua. Esta OTAS tiene a su cargo evaluar las 50 empresas de aguas que tenemos en el Perú y diseñar estrategias de intervención para aquellas que estén en dificultades que son la gran mayoría y dentro de estas estrategias implementar los mecanismos de APP o concesiones”.

Salinas señaló que la inversión estimada en el sector, según estudios recientes son 12 mil millones de dólares. “El impacto sobre el crecimiento sería importante, pero sobretodo el impacto en el bienestar de la ciudadanía”, sentenció.

Sergio Salinas: "Resolver el problema del agua en 5 años es muy complicado pero se puede hacer"

HIDROMUNDO

Cúcuta: contaminación de petróleo aumenta emergencia ambiental en el río Tibú
Las autoridades analizan la situación para tomar medidas urgentes ante la contaminación que se presenta en el río Tibú, principal afluente de este municipio.


http://www.wradio.com.co/ - 14/09/16.- Más de 5.000 habitantes del casco urbano de Tibú, Norte de Santander, se encuentran afectados por la suspensión del servicio de agua, debido a la contaminación con petróleo en el principal afluente, producto de los últimos atentados a la infraestructura petrolera.

Ciro Suárez, habitante del municipio, aseguró que "desde hace tres días estamos sin el preciado líquido, ya que desde donde se abastece la planta de empresas municipales debió suspender el servicio por la contaminación que existe en la zona".

"Producto de las fuertes lluvias amanecieron manchas en el río, debido a los últimos atentados al oleoducto Caño Limón Coveñas, además el paro armado dificulta el acceso de carrotangues desde Cúcuta", indicó.

Este miércoles 14 de septiembre se llevará a cabo una junta de emergencia, para impedir que la mancha de irisación continúe llegando a la bocatoma del acueducto.

Ecopetrol no ha logrado adelantar trabajos de limpieza y descontaminación en la zona,  por la alteración de orden público.

La fábrica UNITAN desecha líquidos sin tratar
Gravísima contaminación ecológica del Rio Paraguay

unitan olivera

http://www.radionacional.com.ar/ - 14/09/2016.- Tras conocerse la denuncia y el video de un particular mostrando claramente como la empresa UNITAN descarga en el curso del rio Paraguay desechos industriales sin tratamiento alguno, en clara violación de normas ambientales internacionales, tanto el Concejal de Cambiemos Mario Arce, como el defensor del pueblo de la provincia de Formosa Leonardo Gialluca, condenaron el atentado ecológico.

Desde varios lugares se pidió el urgente esclarecimiento y una profunda investigación, exigiendo que el hecho no quede nuevamente impune y reducido a un mero escándalo mediático.

Luego que las imágenes del video testimonial se “viralizarán” en las redes sociales, mostrando desde la grabación en un embarcación el derrame de un importante volumen de desechos líquidos de extraño color al Río  Paraguay, provenientes de la fábrica Unitán SAICA ubicada en el norte de la ciudad, el edil de la UCR Mario Arce condenó el atentado ecológico y reclamó el urgente esclarecimiento de los hechos, solicitando la urgente intervención de las autoridades municipales y provinciales.

Los responsables de la fábrica admitieron el derrame de líquidos sin tratamiento, asegurando que derramaron una mezcla de tanino y barro al curso de agua responsabilizando a un error humano y el Defensor del Pueblo de la Provincia anunció que tomo intervención en el caso, adelantando que los argumentos expresado por los responsables de la empresa, son insuficientes y que hay que ir al fondo de la cuestión, para determinar el verdadero contenido de esos desechos, admitiendo que se han violado normas ambientales que en definitiva los llevara a aplicar las sanciones correspondientes.

RECLAMAN SU TRASLADO

El concejal Fabián Olivera visitó los alrededores de la planta de Unitàn e insistió con la necesidad de trasladarla fuera del ejido municipal. “No ignoro el impacto ambiental y sonoro que esta empresa tiene en los vecinos, pero creo que además de estos aspectos debemos pensar en un diseño urbanístico moderno y útil”, argumentó.

NO PASARA LO MISMO CON DIOXITEK

Por su parte el subsecretario de Recursos Naturales y Calidad Ambiental, doctor Hugo Bay, al admitir que por un error humano UNITAN, volcó tanino al caudal del Río Paraguay, aseguró que “No va a ocurrir lo mismo, en caso de que se produzca algún derramamiento de uranio al ambiente, porque será uranio en estado puro y eso no afectaría al ambiente” (sic), tranquilizó Bay.

 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


13/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 13 de setiembre de 2016 – Edición 2560

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 13 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2560 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        CHILE - La Patagonia debe protegerse de las empresas extractivistas y energéticas. Existen en la actualidad una importante cantidad de proyectos por parte de las transnacionales extranjeras esperando por entrar al territorio, en el área minera y salmonicultura especialmente y en turismo, que pretenden producir sin entregar las garantías suficientes, que no se está alterando el valor ambiental, social, histórico y cultural de Patagonia y su denominación de origen, que en pocos años podrían desvirtuar las ventajas comparativas propias del territorio y lo que es peor, destruirlo para siempre.
·        PERÚ - Sedapar pide 100 mil soles a Cencosud por hurtar agua potable en Arequipa. Denuncia. Empresa fue procesada por conexión clandestina en 2012. Cencosud niega los cargos y responsabiliza a constructora. EPS también procesa a otra fábrica de Chiguata por hurto de agua. Pide 200 mil soles de reparación.
·         ESPAÑA - Tres directivos aceptan un año de cárcel por contaminar el agua con una mina.
_____________________________________________________________________

La Patagonia debe protegerse de las empresas extractivistas y energéticas
Existen en la actualidad una importante cantidad de proyectos por parte de las transnacionales extranjeras esperando por entrar al territorio, en el área minera y salmonicultura especialmente y en turismo, que pretenden producir sin entregar las garantías suficientes, que no se está alterando el valor ambiental, social, histórico y cultural de Patagonia y su denominación de origen, que en pocos años podrían desvirtuar las ventajas comparativas propias del territorio y lo que es peor, destruirlo para siempre.

http://www.radiodelmar.cl/ - 12/09/16.- Recuerdo perfectamente cuando Daniel Fernández en el año 2012, en ese entonces vice Pdte Ejecutivo de HidroAysén, sin decir agua va, dijo que “Aysén no merecía ser el patio trasero de Chile” y que la “región se merecía el mismo desarrollo de Santiago”. Esas frases fueron el principio del fin de HidroAysén en Aysén, porque más que un halago, fueron un insulto. Recuerdo haber asistido ese mismo año a un seminario sobre HidroAysén en la Logia Masónica de Santiago, donde el principal y único orador era Daniel Fernández; quien sin ningún empacho no dudo en decir como si nada, ante lo que se supone es parte de la élite intelectual de Chile: que el proyecto HidroAysén era ecológico y que respetaba el medio ambiente y se comprometía a no invadir el Parque Nacional Torres del Paine. Nadie de esa audiencia tan calificada se atrevió a decir absolutamente nada y creo que por pura ignorancia; que la cuenca del Baker donde estaría emplazado el proyecto en la región de Aysén, está a unos miles de kilómetros del Parque Nacional Torres del Paine y en otra región. Ejemplificando, que la ignorancia del seudo intelectual profesional chileno de lo que representa Patagonia, es abismante y es indudable que nos ha estado pasando la cuenta.

Patagonia evoca ensoñación, aventura, extensos territorios libres, ríos caudalosos, lagos que más parecen mares interiores, glaciares enormes y grandes extensiones de hielo que denominamos campos de hielo, bosques, pampas y sobre todo libertad, contacto con la naturaleza, calidad escénica, ambiental y cultural. Es lo que se reconoce como una marca registrada reconocida a nivel planetario y con denominación de origen.

Pero Patagonia es mucho más que todo lo arriba descrito y su esencia, es vida en comunidad, historia, cultura, forma de hacer, sociabilidad, medioambiente, emprendimientos ganaderos, agrícolas, frutícolas, minería y desde los años noventa salmonicultura. Pero de esto poco se sabe, incluso en nuestro querido Chile. Bajo estos términos, el territorio patagón tiene un significado y un reconocimiento más global que interno, especialmente de los países desarrollados con una terrible dualidad, porque por un lado entienden que es un concepto poderoso de desarrollo sustentable, que va mucho más allá que ser un lugar bonito para visitar en vacaciones de verano; pero sus empresas transnacionales no dudan en querer intervenir el territorio y hacer de las suyas para ganar dinero, desrespetando lo que representa. Patagonia es un concepto de vida que debemos proteger y hacerlo valer para nosotros en la actualidad y para las generaciones futuras. Más que el patio trasero de Chile, como malamente identificó Daniel Fernández; a decir verdad es el más preciado y magnífico ante jardín que un país pueda tener.

Pocos saben que la patagonia chilena comienza en el límite sur de la provincia de Llanquihue y termina en la región de Magallanes. Son 3 regiones involucradas, Los Lagos, Aysén y Magallanes, 24 comunas, 25,8 millones de hectáreas, 74 mil kilómetros de borde costero, representando un poco más de la tercera parte de todo el territorio continental Chileno. Este magnífico territorio tiene a su haber campos de hielo norte, la segunda mayor reserva de agua dulce del planeta en la región de Aysén.

El vacío jurisdiccional, hace que en la actualidad este gran territorio este a merced de actividades económicas, industriales y de servicios, que no cuentan con una fiscalización profesional. Incluso el turismo de intereses especiales, actividad social por sobre todas las cosas, en que se fundamenta gran parte del desarrollo social y es la buena nueva para muchas comunidades de Patagonia, carece de un fundamento propio en la forma de proyectarse. Corriéndose el riesgo inminente de destruir esta importante actividad, al no tener un reglamento adecuado.

 Leer texto completo aquí http://bit.ly/2cFXDiw

patagonia-132824

EMPRESAS DE AGUA

Sedapar pide 100 mil soles a Cencosud por hurtar agua potable en Arequipa
Denuncia. Empresa fue procesada por conexión clandestina en 2012. Cencosud niega los cargos y responsabiliza a constructora. EPS también procesa a otra fábrica de Chiguata por hurto de agua. Pide 200 mil soles de reparación.

In fraganti. La tarde del viernes 20 de julio de 2012, personal de Sedapar encontró una conexión clandestina que se hizo para abastecer de agua obra de la empresa Cencosud

http://larepublica.pe/ - 13/09/16.- Según explicó el gerente general adjunto de la Empresa Prestadora de Servicio (EPS), José Díaz Alemán, la razón de la pérdida se da por dos situaciones. La primera, por problemas operacionales, es decir, por rupturas, fugas, problemas de instalación, atoros entre otros.

La segunda, por los hurtos. Sedapar, a tráves del Área de Fiscalización, ha identificado miles de conexiones clandestinas. La mayoría de ellas se ponen a derecho ni bien reciben la notificación. Pero otros se resisten al pago.

 Al momento, la empresa tramita 200 denuncias penales contra usuarios clandestinos. Con la mitad de ellos llegaron a una conciliación y con el resto se llevan procesos en el Poder Judicial por el delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado de agua potable.

Uno de esos procesos, según indicó el gerente general de Sedapar, Alejandro Mejía, es el que la EPS ha llevado en contra Cencosud, empresa que administra Metro y la tienda por departamentos Paris en el sector de La Fonda en el distrito de Cerro Colorado. El 20 de julio de 2012, cuando la empresa de capitales chilenos estaba en plena construcción de su recinto, fueron sorprendidos con una conexión clandestina. 

De acuerdo a la inspección que se hizo la tarde del 20 de julio de 2012, personal de Sedapar y el fiscal Luis Cusi corroboraron que la constructora Mantto Cypco que contrató Cencosud para edificar la obra, consumía agua de Sedapar sin haber contratado el servicio.

Tras el descubrimiento, se inició una investigación fiscal, que concluyó en un juicio oral, donde el Juzgado Unipersonal de Cerro Colorado emitió sentencia en primera instancia. Sancionó con el pago de una reparación civil de 50 mil soles a Cencosud.

La decisión ha sido apelada por Sedapar. Considera que el monto fijado por el Juzgado como reparación es bajo. Ellos solicitan una indemnización de 100 mil soles.

"No es posible que mientras  la población hace los esfuerzos económicos por pagar sus recibos, porque si no les cortan;  hayan grandes empresas que no paguen por el servicio", sostuvo el gerente Alejandro Mejía.

No son responsables
La República buscó la versión de Cencosud. Esta el pasado 06 de setiembre envió un comunicado en el cual indican que la empresa está inmersa en el proceso como tercero civil responsable.

Asimismo, se afirma que contrataron en 2012 a la constructora Mantto Cypco para edificar su centro comercial en el distrito de Cerro Colorado. 

Aclaran que la denuncia se hizo contra dos ingenieros de la constructora, los mismos que no fueron personal de Cencosud. Ante ello señalan que ellos no tienen responsabilidad alguna en el proceso y no deben pagar ninguna reparación.

Más casos
Pero este no es el único caso de empresas procesadas por hurto de agua. En Chiguata, se identificó una fábrica de plásticos que hurtaba agua sistemáticamente. Allí, Sedapar está exigiendo una reparación civil de S/ 200 mil.

El último caso de conexión clandestina fue detectado el pasado 10 de agosto. Se trata del café restaurant Manolo, ubicado en el Centro Histórico. Antes de ese, también detectaron que la chifa Mandarín, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero hurtaba agua.

En ese grupo también están el Sauna Edén ubicado José Luis Bustamante y Rivero y el mismo propietario tiene otro proceso con Sedapar por su hotel en Camaná.

La Asociación el Tejar del mismo distrito también fue  detectado con una conexión clandestina. Allí hay siete procesos, seis con usuarios y uno contra la directiva de la asociación.

También hay procesos en Mejía, Mollendo y Aplao, donde  restaurantes y hoteles hurtan agua. Ante esta situación, el gerente anunció una fiscalización general tanto en la ciudad como en provincias.

Mejía hizo un llamado a la población a denunciar. Si encuentran o sospechan de hurto de agua hacerlo saber a la empresa para que de manera inmediata procedan a una fiscalización y se detecten a los responsables.

Sentenciados por hurtar agua a empresa de saneamiento Sedapar
En los últimos años, se dieron seis sentencias  favorables para Sedapar. La primera se trata  de un poblador de la Asociación de vivienda A.P.T.A.S.A. en Cerro Colorado.  El Poder Judicial le impuso una pena privativa de libertad de dos años y seis meses, más   una reparación civil de S/ 250.

El segundo caso es en Hunter. El Poder Judicial dispuso dos años y seis meses de pena privativa para el denunciado y una reparación de S/ 210.  El tercero también es en Hunter. La pena es de  dos años y seis meses y la  reparación asciende a S/ 13,000.

El cuarto  fue en Cerro Colorado,  allí se le sancionó  al ciudadano con una pena privativa de un año, pero no se le impuso una reparación civil, porque se anticipó al pago. El quinto también es en Cerro Colorado. La pena es de tres años con cuatro meses y una reparación civil de S/ 5,050. El sexto es en Paucarpata. La pena es dos años y siete meses y la reparación es S/ 100.

HIDROMUNDO

Tres directivos aceptan un año de cárcel por contaminar el agua con una mina

Foto 1 de Tres directivos aceptan un año de cárcel por contaminar el agua con una mina

http://www.teinteresa.es/ - 12/09/2016.- Tres exdirectivos de la mina Cobre Las Cruces (CLC), de Sevilla, han aceptado hoy una pena de un año de cárcel, una multa de 6.750 euros a cada uno y una indemnización de 293.209 euros a pagar entre los tres por contaminar un acuífero y por los daños generados en la extracción de agua.

La pena ha sido comunicada hoy por la sección tercera de la Audiencia de Sevilla tras la conformidad a la que han llegado la Fiscalía de Medio Ambiente y Ecologistas en Acción con François Fleury, ex consejero delegado de la mina; William Thomas, exdirector; y Paz Cosmen Shortmann, directora del departamento de medio ambiente.

En la vista oral, a la que ha asistido en persona Cosmen y los otros dos vía internet, la presidenta del tribunal, Inmaculada Jurado, ha comunicado la suspensión de la pena de cárcel durante dos años y ha ordenado que se devuelva la cantidad sobrante de los 619.000 euros que los condenados habían consignado una vez que paguen la indemnización al Estado español.

Un portavoz de Ecologistas en Acción, Antonio Ramos, ha explicado a los periodistas que este caso, que denunciaron en 2008, supone la primera condena que se produce en España contra una empresa minera por contaminar el agua, y ha añadido que la mina estuvo cerrada un año y se reabrió en 2009 tras una inversión de 32 millones de euros en sistemas de depuración.

El acuerdo entre las partes, que ha evitado el juicio previsto en 2017, se ha alcanzado una vez que la Fiscalía ha rebajado la pena inicial de 5 años y 6 meses de cárcel que pedía por los delitos contra el medio ambiente y de daños al dominio público.

La Fiscalía también pedía multas de 11.700 euros e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión durante tres años, que ha sido rebajada a un año en la sentencia, que ya es firme porque ninguna parte la va a recurrir.

Las partes llegaron a un acuerdo después de que la Fiscalía y los ecologistas admitieran que los condenados habían reparado los daños causados y también se habían producido dilaciones indebidas.

 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe