6/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 06 de mayo de 2016 - Edición 2472

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 06 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2472 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Southern pide usar agua sobrante de San Camilo. El recurso natural empozado posee un alto nivel de salinidad.
·        España - Directivos investigados en Acuamed acceden a información confidencial vetada a los trabajadores. Según CCOO, la cúpula de la empresa pública de agua ha decretado la "censura" sobre las reuniones del Consejo de Administración bajo el argumento de la investigación por corrupción.
·        España - Los trabajadores públicos se movilizan contra la privatización de servicios. Los sindicatos denuncian el deterioro laboral en sus puestos.
·        Perú - Minería ilegal y contaminación ambiental. Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma.
_____________________________________________________________________

Southern pide usar agua sobrante de San Camilo

Intención. Southern quiere agua filtrada de San Camilo.

larepublica.pe – 06/05/16.- La empresa minera Southern pidió un permiso a la Autoridad Nacional del Agua para bombear la laguna ubicada en la irrigación San Camilo, a fin de utilizar el agua en sus operaciones.

El recurso natural empozado posee un alto nivel de salinidad.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua, Isaac Martínez, indicó que la empresa presentó la solicitud hace dos meses.

Sin embargo, antes de dar el permiso para que empleen el agua que se filtra por las actividades agrícolas de la irrigación, se debe realizar un estudio de control de caudales. Este mes la laguna recibió 40 litros por segundo de aguas filtradas. La cantidad varía cada mes.

También se debe coordinar con la Junta de Usuarios de La Joya Nueva para evitar conflictos y controversias por la utilización de esta agua.

 Martínez indicó que en julio se debe dar respuesta a la solicitud de la minera.

HIDROMUNDO

Directivos investigados en Acuamed acceden a información confidencial vetada a los trabajadores
Según CCOO, la cúpula de la empresa pública de agua ha decretado la "censura" sobre las reuniones del Consejo de Administración bajo el argumento de la investigación por corrupción.

Instalaciones de Acuamed

http://www.elboletin.com – 05/05/16.- “A pesar de las promesas de transparencia y las declaraciones grandilocuentes de la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asegurando que llegaría hasta el fondo del caso Acuamed, lo cierto es que la información a las trabajadoras y trabajadores de esta empresa pública cada día que pasa brilla más por su ausencia”, denuncia Comisiones Obreras (CCOO). El sindicato estudia personarse en la causa que investiga una supuesta trama de corrupción en el seno de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), por posibles fraudes en los contratos de la entidad en algunas infraestructuras hidráulicas.

El sindicato denuncia que la cúpula de la sociedad pública ha decretado que determinadas actas de reuniones del Consejo de Administración no serán accesibles para los representantes de los trabajadores. “Una de las razones esgrimidas para censurar la información es precisamente el proceso judicial por presunta corrupción abierto por el juez Velasco en la Audiencia Nacional”, explica CCOO. Y critica que mientras se impone esta norma exista “personal de Alta Dirección de Acuamed que permanece en sus respectivos puestos de trabajo a pesar de estar siendo investigados por el juez Velasco, que sí tendrá acceso a la mencionada información confidencial, la misma que ahora se niega a la representación legal de los trabajadores”.

El sindicato afea a la ministra Tejerina que el Consejo de Administración la empresa, presidido por su número dos, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y en el que actúa como vicepresidenta la directora general del Agua, Liana Ardiles, haya optado por “la censura”, decidiendo no aportar “la escasa información que se facilitaba a los representantes legales de los trabajadores”.

Según Fernando Antón, secretario general del Ciclo Integral del Agua de FSC-CCOO, “se nos ha entregado un informe elaborado por la Abogacía del Estado en el que se nos dice que no existe obligación legal de remitir con carácter general a los representantes legales de los trabajadores copias de las actas del Consejo de Administración de la sociedad. Sin embargo, no se hace mención alguna a que dicha información, aunque con mucho retraso, sí se entregaba hasta ahora a la representación legal de los trabajadores. Es decir, a partir de ahora, al habitual retraso se añade también la censura informativa”.

Califica de “intolerable” la situación y aventura que “lo único que demuestra con esta decisión es que en realidad tienen mucho que ocultar; que es muy difícil creer que los amaños destapados por algunos trabajadores y por el juez Velasco hayan podido realizarse sin el conocimiento, la connivencia o, en el peor de los casos, la complicidad de 'la superioridad’, a la que alude el juez en su auto”.

Por ello, los servicios jurídicos de CCOO, a propuesta de sus afiliados en la empresa pública y de una parte importante de la plantilla, están estudiando ahora su personación en la causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, que permanece bajo secreto de sumario. “Las trabajadoras y trabajadores de ACUAMED no pueden acabar pagando los ‘platos rotos’ de una gestión indecente que estaba obligada a supervisar tanto el Ministerio de Agricultura, del que depende la sociedad, como el Ministerio de Hacienda, accionista único de la misma”, señala Fernando Antón.

Los trabajadores públicos se movilizan contra la privatización de servicios
Los sindicatos denuncian el deterioro laboral en sus puestos


http://www.lavozdegalicia.es/ - 05/05/2016.- Trabajadores del sector público se movilizaron para advertir del deterioro de las condiciones laborales y de la privatización de servicios que está llevando a cabo la administración en las oficinas de empleo. Los representantes de los trabajadores aseguran que, mientras que llevan a cabo sus funciones en condiciones precarias -con puestos amontonados atendiendo al público-, se contratan empresas privadas para que lleven a cabo tareas de orientación y de reinserción de los parados.

José María Pereira, presidente del comité de empresa de la administración del Estado en la provincia coruñesa, aseguró que las condiciones establecidas en las licitaciones públicas permiten a las propias empresas que opten a gestionar esos servicios emplear a los propios demandantes, cobrando dos veces por el tratamiento de un mismo parado. «Hay empleados que están gestionando situaciones muy conflictivas. Se ha dado el caso de atender a una mujer maltratada y todo el mundo que estaba allí enterándose por no tener un sitio adecuado», dijo Pereira.

La protesta secundada esta mañana en las puertas de las oficinas de empleo de la ciudad da continuidad a una anterior que se llevó a cabo anteriormente, con idéntico trasfondo, ante la Seguridad Social.

De acuerdo con los datos que manejan los sindicatos, en Ferrol trabajan alrededor de 600 trabajadores laborales del sector público.

El envejecimiento de la plantilla es otro de los males endémicos del sector. Debido a que no se están cubriendo las bajas, en los últimos cuatro años se han perdido, según los cálculos de los sindicatos, 3.000 puestos de trabajo en toda la provincia.

HIDROCOMENTARIO

Minería ilegal y contaminación ambiental
Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma

http://losandes.com.pe/ - 05/05/2016.-. El crecimiento económico de la región Puno nunca se debió a la agricultura ni menos a la ganadería; ese crecimiento soso y clandestino se debió a la extracción irracional de los recursos naturales, no importando el medio ambiente. Y como las huestes fujimoristas saben que esta irregular forma de trabajo tiene más de medio millón de electores seguros, en todos los idiomas anunció la derogación de cualquier ley que se anteponga a la extracción ilegal y con ello nos da aviso de que la minería ilegal e informal es que debe seguir con su trabajo, aunque la fauna y flora del altiplano se desertifique o extensas áreas de terreno de selva virgen sean diezmados. Todo para asegurar un ingreso económico que nunca es ingresado en el sistema financiero nacional y si fortalece los mercados negros, donde incluso un congresista de esta fuerza política ya recibió una sanción benigna por parte del desnutrido poder judicial.

Mientras que los acomodos y reinventos para seguir manipulando a la masa explotada en los asentamientos mineros y trasuntar en votos a favor de la
persona que tiene este interés va viento en popa, un grupo de trabajadores que desconocen a los operadores mineros, denuncian que la intromisión política por parte de la candidata Fujimori y la anunciada derogación de los decretos legislativos 1100 y 1105 que regulan la formalización y la interdicción entendiendo que los mineros artesanales no utilizan maquinaria de gran tonelaje o dragas industriales y operan por temporadas en algunas zonas determinadas, pero los empresarios de la minería ilegal son los que ahora mismo habrían fungido de financistas para la candidatura de Fujimori, por lo que la anunciada paralización de los mineros parece tener visos de división.

Entonces, los operadores de la minería ilegal son pulpos que manejan ingentes cantidades de dinero y se dan el lujo de establecer hitos con seguridad privada para que ningún trabajador minero artesanal ingrese a trabajar, porque la ley es específica y otorga derechos, y como estos mafiosos están acostumbrados a vivir explotando, quieren de todas formas la derogación del decreto 1105 entendiendo que esta norma reconoce derechos y otorga deberes a los trabajadores mineros, además que para resguardar la seguridad del medio ambiente regula el proceso de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal, también, los mineros tienen que seguir una serie de procedimientos legales para laborar de manera legal, como la autorización del uso de agua, instrumentos de gestión ambiental,… pero la candidata Fujimori ya firmó un pacto con los operadores mineros y estos al parecer ya se frotan las manos para seguir contaminando el medio ambiente.

“Defender el Agua es Defender la Vida”


5/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 05 de mayo de 2016 – Edición 2471

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 05 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2471 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Estados Unidos - La silenciosa crisis del agua en EEUU. En algunas localidades, las líneas de suministro de agua están contaminadas con altos niveles de plomo. La causa es el pésimo estado de las tuberías del país, que son muy antiguas y cuya renovación sería muy costosa.
·        Perú - Alcalde de El Tambo emplaza a gobernador por proyecto de saneamiento. Durante Junta de accionistas de Sedam alcalde solicitó la devolución de la Unidad Ejecutora de proyecto de saneamiento de JPV a gobernador regional por inoperancia.
·         Hidroalerta - Buscan declarar emergencia en Centroamérica por crisis de agua. Las autoridades pretenden obtener financiamiento internacional para paliar la crisis de agua potable en la región.
_____________________________________________________________________

La silenciosa crisis del agua en EEUU
En algunas localidades, las líneas de suministro de agua están contaminadas con altos niveles de plomo.
La causa es el pésimo estado de las tuberías del país, que son muy antiguas y cuya renovación sería muy costosa


http://www.elmundo.es/ - 04/05/2016.- El agua tóxica de Flint (Michigan, EEUU) es un ejemplo de lo que puede ocurrir en todo el país si no se toman medidas urgentes debido a la dejadez en la renovación de tuberías del sistema de abastecimiento que, en muchos casos, tienen más de un siglo de antigüedad.

En la localidad, algunas de las líneas de suministro de agua, concretamente las que unen las viviendas con el resto del sistema, se instalaron entre 1901 y 1920. Al igual que en otros muchos municipios en todo país, las cañerías están hechas de plomo, y ello contribuye a la contaminación del agua, con graves efectos para la salud. El río Flint, que es el que abastece de agua a los habitantes de la región, posee un agua muy corrosiva, lo que acelera el envejecimiento de las cañerías, provocando que el agua tenga altos niveles de metales pesados, que en altas dosis puedan llegar a causar la muerte.

Entre 6.000 y 12.000 niños han utilizado agua potable con altos niveles de plomo en Flint. En 2013, la cantidad de este metal dañino para la salud en el agua era de un 2,5%, tan solo dos años después ha aumentado alcanzando el 5%.Según explica Mae Wu, abogada del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, en inglés), el caso de Flint no es aislado y EEUU se enfrenta a un problema a "escala nacional". Además, declara que la insalubridad del agua no sólo debe temerse en lo relativo a la contaminación por metales pesados, sino también a la contaminación bacteriológica derivada de las numerosas filtraciones en las tuberías, que también pueden terminar en cortes generales del suministro.

Según datos aportados por la Asociación Estadounidense de Ingenieros Civiles, EEUU tiene cerca de 170.000 sistemas públicos de agua potable, de los cuales 54.000 son sistemas de agua que sirven a más de 264 millones de personas.

"Algunas tuberías se remontan a la época de la Guerra Civil (1861-1865) y, a menudo, no se examinan hasta que hay un problema o una filtración importante de agua. Estas filtraciones son cada vez más comunes, ya que se calcula que hay 240.000 roturas de tuberías de agua al año en Estados Unidos", agregan desde la organización.

"El caso de Flint ha alarmado sobre la importancia del problema", dice Wu, ante la visita a la localidad del presidente de EEUU, Barack Obama. La experta indica que los gobiernos locales y estatales tienen la capacidad de identificar los sistemas más afectados por el paso del tiempo, mientras que el Congreso federal puede proporcionar a los estados más financiación para la renovación de cañerías, un proceso largo y caro."

Quiero que todo el mundo en Flint sepa que deben hacer examinar a sus hijos", dijo Obama durante la visita.

Cuando le preguntaron si el vaso de agua que tenía enfrente era de Flint, aprovechó la oportunidad para demostrar que el agua filtrada era potable. "No soy de hacer este tipo de cosas, pero aquí vamos", dijo antes de beber un sorbo. "Esto les confirma lo que sabemos científicamente". "Los filtros están disponibles para todos en la ciudad", indicó el mandatario.

En los próximos 20 años, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estima que el costo total de la renovación de las tuberías de agua y plantas de tratamiento será de alrededor de 384.000 millones de dólares, aunque la Asociación Estadounidense de Trabajadores del Agua (AWWA, en sus siglas en inglés) cree que será mayor. Valoran el gasto en un billón de dólares durante los próximos 25 años.

Ante esta situación, los efectos del cambio climático no ayudan. En EEUU están provocando grandes periodos de sequía en ciertos estados, como California, Arizona o Colorado.

HIDROREGIONES

Alcalde de El Tambo emplaza a gobernador por proyecto de saneamiento
Durante Junta de accionistas de Sedam alcalde solicitó la devolución de la Unidad Ejecutora de proyecto de saneamiento de JPV a gobernador regional por inoperancia

Proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de redes de agua potable

http://rpp.pe/ - 04/05/2016.- En reunión de directorio de Sedam Huancayo, el alcalde del distrito Metropolitano de El Tambo, Aldrín Zarate, solicitó la devolución de la Unidad Ejecutora de proyecto de saneamiento de JPV a la entidad prestadora del servicio, ya que hasta el momento el Gobierno Regional de Junín (GRJ) ha sido inoperante para ejecutar esta labor.

El alcalde de El Tambo, exige que se transfiera la unidad ejecutora a Sedam, ya que la empresa prestadora de servicios debió transferir este proyecto desde un inicio al municipio tambino. Sin embargo, le entregaron esa unidad ejecutora al GRJ que hasta la fecha, no ha presentado ni siquiera el expediente técnico de este proyecto, señalo el burgomaestre. 

Por su parte funcionarios del GRJ, que acudieron a la reunión del directorio para sustentar la posibilidad de instalar nuevamente, el sistema de agua y desagüe a JPV, no tuvieron argumentos para rebatir la postura de solicitar la devolución de este proyecto denominado: “Ampliación y mejoramiento del sistema de redes de agua potable, alcantarillado sanitario, en Justicia Paz y Vida”, cuyo valor es de más diez millones de soles.

Cabe señalar que durante los estudios previos se sustentó que el sistema operativo de agua y desagüe en JPV, se encuentra operativo.

HIDROALERTA

Buscan declarar emergencia en Centroamérica por crisis de agua
Las autoridades pretenden obtener financiamiento internacional para paliar la crisis de agua potable en la región.



http://www.laprensagrafica.com/ - 04/05/2016.- La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció que el próximo 12 de mayo se hará una declaratoria de emergencia a escala centroamericana por la crisis de agua y saneamiento que sufre la región. La medida, de acuerdo con el presidente de la autónoma, se tomará durante el Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS).

“Todos los países de Centroamérica estamos viviendo una situación similar y hemos acordado a través del FOCARD hacer una declaratoria general. La idea es tener un documento a nivel centroamericano para que algunas medidas puedan ser presentadas en la próxima reunión de presidentes del SICA para que se tomen como políticas de Gobierno”, dijo Marco Fortín, presidente de ANDA.

La idea de la declaratoria, según Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, es que Centroamérica pueda ser considerada como beneficiaria del Fondo Verde del Clima, una bolsa de dinero creada por Naciones Unidas para que los países industrializados puedan aportar hasta $100,000 millones para 2020, con el objetivo de recibir el financiamiento necesario para realizar todas las obras que se tienen planificadas.

Pohl adelantó que esperan conseguir, como región, un monto no menor a los $2 millones que ayude a resolver los problemas relacionados con la escasez de agua en el Corredor Seco Centroamericano.

LA PRENSA GRÁFICA publicó recientemente que solo en el país hay 62 municipios donde la tierra redujo su capacidad de producción. De ellos, 61 están en la zona oriental, son casi la extensión completa, y uno más en la zona central. Todos forman el llamado Corredor Seco.

Ayer, ANDA anunció la finalización de la perforación y equipamiento del pozo El Arenal, en Panchimalco. La obra, según Fortín, pretende mejorar el suministro de agua potable en ese municipio y una parte de la zona sur de San Salvador. Ambas zonas, afectadas con la crisis de producción que enfrenta la institución y que llevó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a declarar emergencia nacional y una alerta naranja para el Gran San Salvador.

Esas medidas le permitieron a ANDA utilizar $3.5 millones en la perforación de cuatro pozos: dos en Guluchapa (Ilopango) y dos en San Juan Opico (La Libertad). Además de la compra y alquiler de pipas.

“Defender el Agua es Defender la Vida

4/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 04 de mayo de 2016 – Edición 2470

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 04 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2470 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Arequipa: Colegios estatales deben S/6 millones por agua potable. Centros educativos piden que se reconsidere el monto, ya que los intereses son elevados.
·        Perú - Conservación Internacional realiza restauración ecológica de Tingana.
·        Perú - Indígenas de Perú piden convenio con PNUD para descontaminar áreas petroleras.
·         Chile - Atacama, el desierto más árido del mundo, bebe agua de niebla.
_____________________________________________________________________

Arequipa: Colegios estatales deben S/6 millones por agua potable
Centros educativos piden que se reconsidere el monto, ya que los intereses son elevados.

Colegios indican que muchas veces se desperdicia el agua. (Miguel Idme)

http://peru21.pe/ - 03/05/2016.- Las instituciones educativas públicas de Arequipa acumularon una deuda de 6 millones de soles por el servicio de agua y desagüe a la empresa Sedapar, monto que fue creciendo desde el año 2010.

La jefa de la oficina regional de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Verónica Palao, explicó que los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) están solicitando a la compañía que reconsidere el monto de la deuda, ya que los intereses siguen en aumento.

La funcionaria sostuvo que en varios colegios se desperdicia el recurso hídrico, por ello es que las autoridades educativas de Arequipa fijaron un monto máximo de 250 soles cada mes para cubrir el servicio de consumo de agua en cada plantel. Si se exceden esa cantidad, los padres de familia deberán asumir el gasto adicional.

“Por ello hemos lanzado en Arequipa un concurso para buenas prácticas en el ahorro del agua en los colegios, todas las instituciones educativas pueden participar”, dijo.

HIDROREGIONES

Conservación Internacional realiza restauración ecológica de Tingana

02

http://www.diariovoces.com.pe/ - 04/05/16.- Desde el 2015, el proyecto BioCuencas de Conservación Internacional (CI) viene ejecutando acciones para la restauración ecológica en la ZoCRE Humedales del Alto Mayo-Tingana. Esta semana visitamos Tingana y aprovechamos para conversamos con Alonso Castro, Coordinador de Servicios Ecosistémicos de CI-Perú, quien está encabezando este proceso, para conocer más sobre los avances del mismo.

Alonso, quisiéramos entender mejor ¿Qué es la restauración ecológica?

La restauración ecológica consiste en recuperar un ecosistema que ha sufrido un daño o ha sido destruido, sea por acciones humanas o no. Lo que se busca es no solamente instalar determinadas especies, sino recuperar los procesos, el funcionamiento del ecosistema para que éste vuelva a trabajar sola o con una intervención razonable del ser humano, pero con menos inversión de dinero y trabajo. Obviamente éste es un trabajo a largo plazo.

¿Cuáles son los beneficios de la restauración para los bosques?

Con la restauración se recuperarán los beneficios que brinda el bosque a los seres humanos, sean a corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo, la obtención de bienes como madera, plantas medicinales o materias primas.

Y para la población de Tingana ¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios para la población serían tres puntualmente, capacitación en actividades productivas, jornales pagados y la restauración de ecosistemas de Tingana con especies útiles (maderables y frutales).

¿Cuál es el propósito de Conservación Internacional al realizar este trabajo?

Lo que estamos generando en Tingana es un modelo de restauración ecológica para bosques aluviales-inundables, que es un tipo de bosque de la zona del valle de Alto Mayo que está ampliamente deforestado. En el proyecto BioCuencas, a través de la restauración, se va a generar el modelo con la base científica necesaria para que posteriormente, en el marco de otras iniciativas, pueda ser replicado a mayor escala.

Alonso ¿Nos podrías contar sobre el trabajo realizado en Tingana hasta el día de hoy?

El año pasado se levantó información de todas las parcelas que trabajaremos para conocer la composición y estructura de los bosques. Así, hemos podido identificar qué especies plantar, cómo se deben distribuir en el campo y en qué orden deben plantarse.

Entre enero y febrero de este año se construyó un vivero en Tingana. Actualmente, con la ayuda de la población, se está finalizando la producción de plantones. Para ello, se compraron y recolectaron semillas de diferentes especies. Estos plantones, después de germinar en el vivero, serán trasladados a una zona con un poco de sombra para aclimatarse y posteriormente serán trasladados a campo. A partir de ahí, se llevará a cabo la fase del mantenimiento y monitoreo de parcelas.

Indígenas de Perú piden convenio con PNUD para descontaminar áreas petroleras

http://noticias.terra.com.pe/ - 04/05/16.- Un grupo de federaciones de indígenas de la Amazonía peruana exhortó hoy al Congreso a aprobar una propuesta de ley que autoriza al Ministerio de Energía y Minas a suscribir un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para descontaminar el área de dos lotes petrolíferos.

Los líderes y representantes de las federaciones de nativos del área de influencia de los lotes 8 y 192, situados cerca de la frontera de Perú con Ecuador, estuvieron acompañados en su conferencia por la congresista y excandidata presidencial Verónika Mendoza.

La legisladora instó a todas las fuerzas políticas a prestar atención al problema de contaminación que registran las comunidades nativas del norte de Perú por una sucesión de derrames de petróleo registrados en los últimos años.

Mendoza pidió aprobar la propuesta de ley esta misma semana "para que se den los presupuestos y los equipos técnicos necesarios y para que los compromisos puedan ser cumplidos".

La líder del izquierdista Frente Amplio recordó que desde hace más de cuarenta años se explota petróleo en las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón, en la región peruana de Loreto, en el noreste del país.
"Eso ha significado ingentes recursos para el erario nacional, pero al mismo tiempo graves problemas de contaminación, de afectación de la salud, pérdida de agua y de fuentes de alimentación para los pueblos indígenas", agregó.

Mendoza aseguró que los compromisos adoptados por el actual Gobierno con las comunidades indígenas de la zona no se cumplen y una forma de revertir esta situación es aprobar el proyecto de ley que autorice al Ministerio de Energía y Minas la suscripción del convenio con el PNUD.

Entre los líderes nativos que participaron en el acto estuvieron los jefes de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), Alfonso López, y de la Federación Indígena Quechua del río Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino.

También asistieron representantes de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), la Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (Opikafpe), Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios, y el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos-Equidad, entre otros.

Los jefes indígenas entregaron a Mendoza un documento con 8.000 firmas recolectadas en los últimos dos meses en 174 países para demandar a las autoridades peruanas el cumplimiento de los compromisos suscritos.

El lote 192 y el lote 8, que están explotados respectivamente por la canadiense Pacific Rubiales y por la argentina Pluspetrol Norte, concentran la mayor parte de la producción nacional de crudo.

Sin embargo, sus actividades son objeto de protestas de los indígenas por los pasivos ambientales persistentes en la zona desde hace años.

HIDROMUNDO

Atacama, el desierto más árido del mundo, bebe agua de niebla

Atacama, el desierto más árido del mundo, bebe agua de niebla

http://www.diariolibre.com/ - 03/05/2016.- Como ya hicieron antes las comunidades indígenas, en la región chilena de Atacama buscan doblarle la mano al desierto más árido del mundo atrapando las gotas de la camanchaca, la niebla costera que cubre de madrugada estos cielos límpidos.

Los “atrapanieblas” son mallas de polipropileno colocadas entre dos postes que se yerguen sobre los secos parajes del desierto de Atacama cual carteles publicitarios. Las gotas del agua de la camanchaca se condensan en la malla antes de deslizarse a los recipientes situados debajo para acumular, gota a gota, el preciado líquido.

Ubicadas en dirección contraria al viento, estas mallas son una tecnología sencilla y eficiente, patentada en Chile y exportada a muchas latitudes: Perú, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Nepal, Eritrea, Namibia o las islas Canarias en España. Otros países utilizan los árboles para capturar el agua de la niebla.

Un metro cuadrado puede recoger en un día hasta 14 litros de agua, explica a la AFP Camilo del Río, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Católica, que desarrolla en Alto Patache -a 40 km de la ciudad norteña de Iquique- un centro de investigación sobre esta tecnología. La recolección promedio es de 7 litros diarios.

En los meses de invierno y primavera la acumulación es mayor, y disminuye en otoño y verano. Por eso, la clave de esta fuente hídrica es el almacenamiento, dice a la AFP Pablo Osses, jefe de proyecto de ese instituto.

El agua que se recoge, del mismo sabor que el agua de lluvia, no es ciento por ciento potable, por los minerales que arrastra desde el mar y entre ellos alguna que otra bacteria, pero “la transformación a potable no es compleja ni cara si es que se quiere para consumo humano; para otras actividades no hay ningún problema” en usarla tal y como viene, dice Del Río.

En Alto Patache, los atrapanieblas abastecen completamente la estación de investigación científica de la Universidad Católica, compuesta de unos seis domos de color blanco que sirven de dormitorios, cocina, baño. El agua recogida sale luego normalmente de los grifos.

En el sitio hay también una estación meteorológica y varios instrumentos de medición de la niebla.


“Defender el Agua es Defender la Vida

3/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 03 de mayo de 2016 – Edición 2469

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 03  de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2469 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú  - Revelan ranking de empresas favorecidas con archivamiento de supervisión ambiental. Presentan herramienta interactiva con más de 800 casos de supervisión ambiental que fueron encarpetados durante los tres últimos gobiernos.
·        Ecuador - Río Esmeraldas estaría contaminado. Según la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado explica que el río Esmeraldas estaría contaminado.
·        Guatemala - Crean en Guatemala mesa legislativa de seguimiento a Marcha del Agua         .
·         México - Hidroalerta. Ciudad de México se ahoga en contaminación. Autoridades activan contingencia ambiental por mala calidad de aire en el Valle de México.
_____________________________________________________________________

Revelan ranking de empresas favorecidas con archivamiento de supervisión ambiental
Presentan herramienta interactiva con más de 800 casos de supervisión ambiental que fueron encarpetados durante los tres últimos gobiernos.

Revelan ranking de empresas favorecidas con archivamiento de supervisión ambiental

http://diariocorreo.pe/ - 30/04/2016.- Ciento sesenta y seis informes de supervisión ambiental vinculados al principal proyecto gasífero del Perú fueron archivados durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García. Varios casos prescribieron cuando el candidato presidencial Pedro Pablo Kuzcynski y los congresistas reelectos del Apra, Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén, estaban al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Así lo dio a conocer Milagros Salazar, directora de Convoca.pe durante la presentación de Archivos ocultos, herramienta interactiva creada sobre la base de más de mil reportes de supervisión ambiental que fueron encarpetados entre los años 2002 y 2013 por los organismos de fiscalización ambiental Osinergmin, y posteriormente por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Entre los hallazgos de la investigación que llevó a la creación de Archivos Ocultos, se determinó que 832 informes de supervisión ambiental del sector hidrocarburos prescribieron debido a que las autoridades responsables permitieron que se supere largamente los cuatro años que fija la ley como límite para iniciar un proceso sancionador luego de que se recogieron las evidencias iniciales.

De casi 150 empresas que figuran en esta investigación de casos prescritos del sector hidrocarburos, 17 compañías concentran el 64% de los documentos archivados. La mayoría comparte intereses comerciales y figura, además, entre las más multadas por OEFA, señala Salazar,

Con 136 informes prescritos, Pluspetrol Perú Corporation lidera la lista de compañías con más reportes archivados, de los cuales 60 corresponden a inspecciones en el Lote 88 del proyecto gasífero Camisea. Este archivamiento se dio a pesar que en la mayoría de los casos consta que los inspectores detectaron que la empresa no cumplió con las obligaciones asumidas en los instrumentos de gestión ambiental.

La prescripción de los casos ocurrió principalmente durante el gobierno de Alan García, y en segundo lugar en el régimen de Alejandro Toledo, cuando el actual candidato Pedro Pablo Kuzcynski lideraba la Presidencia del Consejo de Ministros, a la que estaba adscrito Osinergmin.

Salazar indicó que este análisis pone al descubierto que más de 82% de los informes prescribieron durante el régimen de Alan García con 681 casos, el 17.1% con Alejandro Toledo (148 casos) y el resto con Ollanta Humala. Los reportes del actual gobierno solo aparecen hasta 2013.

Refiere que la segunda empresa más beneficiada con las prescripciones es Transportadora de Gas del Perú (TGP) que traslada el gas que Pluspetrol de la selva peruana. "Son 106 casos encarpetados de esta compañía que en 2005 afrontó cinco rupturas del ducto que trasladaba el gas de Camisea, mientras Kuzcynski era primer ministro", dijo.

Entre los 60 casos prescritos del Lote 88 y los 106 de TGP, en total son 166 archivos ocultos vinculados al consorcio Camisea que han quedado en la total impunidad.

En la lista de empresas beneficiadas con el archivamiento de las supervisiones figuran Consorcio Terminales, subsidiaria de Graña y Montero Petrolera con 53 casos, PetroPerú con 41 informes, Repsol YPF con 27 casos de su cadena de grifos en varias regiones de Perú, Pluspetrol Norte con 13 reportes, Graña y Montero Petrolera con 21 informes encarpetados.

En la presentación de Archivos ocultos, que se realizó el viernes 29 de abril, participaron Edwin Montenegro, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía norte del Perú (ORPIAN); Marcial Mudarra, presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI) y Patricia Patrón, especialista de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

Durante la conferencia, el dirigente indígena Edwin Montenegro comentó que cuando se presenta un derrame de petróleo, los responsables ofrecen soluciones a las comunidades, pero luego se retractan y niegan la contaminación de ríos y suelos.

A su turno, Marcial Mudarra lamentó que muchos de los derrames que ocurren en las comunidades de la selva se tratan de ocultar, y destacó el trabajo de Convoca.pe que permite saber lo que realmente sucede con la herramienta Archivos Ocultos.

HIDROMUNDO

Río Esmeraldas estaría contaminado
Según la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado explica que el río Esmeraldas estaría contaminado

El río Esmeraldas estaría contaminado, según la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado

http://www.metroecuador.com.ec/ - 02/05/2016.- La presencia de peces muertos alertó a los habitantes que están cerca del río Esmeraldas. Ante el hecho, hoy 2 de mayo, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo que distribuye el líquido vital a Esmeraldas, Atacames y Rioverde envío un comunicado en en que se determina preliminarmente el envenenamiento del río.
"Hay un posible envenenamiento de las aguas del río Esmeraldas, se presume que la contaminación inicia río arriba. Producto de esta contaminación muchos peces muertos y no aptos para el consumo", detalla el comunicado, que no precisa si se suspende o no el bombeo de agua potable para los sectores aledaños como la ciudad de Esmeraldas, Tonsupa, Atacames...

Crean en Guatemala mesa legislativa de seguimiento a Marcha del Agua 

http://prensa-latina.cu/ - 02/05/2016.- El titular del Congreso de Guatemala, Mario Taracena, creó hoy la Comisión de Seguimiento a las Demandas de la Marcha del Agua, para atender las propuestas de los defensores de los ríos y de los derechos humanos.

La instancia legislativa quedó integrada por los diputados de la bancada del partido Convergencia, Leocadio Juracán; así como por sus homólogos de la Unidad Nacional de la Esperanza Edwin Lux y Ronald Arango, de Todos.

De acuerdo con Juracán, "en esta comisión se tratará de viabilizar las demandas de los compañeros, compañeras, hermanos y hermanas que recorrieron más de 400 kilómetros entre las dos vertientes".

"Para comenzar a darle cumplimiento a las demandas el día miércoles 4 de mayo se citará a los Ministros de Salud Pública y Asistencia Social; de Energía y Minas; de Agricultura y de Ambiente y Recursos Naturales", anunció.

Asimismo, añadió, se programará una visita a los hermanos presos políticos defensores de la vida y el territorio, y se planificará la verificación a ríos en el país.

La Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida, logró sumar a más de 15 mil guatemaltecas y guatemaltecos de norte a sur y desde el occidente del territorio que caminaron por nueve días consecutivos hasta el centro de esta capital.


HIDROALERTA

Ciudad de México se ahoga en contaminación
Autoridades activan contingencia ambiental por mala calidad de aire en el Valle de México


http://prensa-latina.cu/ - 02/05/2016.- Las medidas restrictivas impulsadas por el Gobierno de la Ciudad de México para abatir los índices de contaminación han fracasado y el martes se intensificarán debido a una contingencia ambiental por ozono.

Pese a que ya transcurrió un mes desde que las autoridades adoptaron la impopular medida Hoy No Circula total, los contaminantes no se dispersan y generan cantidades de ozono que resultan dañinas para la salud.

"Por esta circunstancia y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas se informa a la población que se activa la fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México", anunció la Comisión Ambiental de la Megalópolis en comunicado.

A las 3:00 pm hora local se reportó una concentración máxima de 161 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la delegación Benito Juárez, superior a los 150 puntos establecidos para instaurar la primera fase de la contingencia.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/1OcQRek

“Defender el Agua es Defender la Vida”