2/6/23

Hidroboletín Fentap 4229: Lima. El Consorcio San Miguel, que se adjudicó a través de la Unops la mega obra “Nueva Rinconada” por un monto de más de S/1100 millones de soles, no estaría cumpliendo con los pagos a sub contratistas, estos a su vez sub estarían contratando a otras empresas

 Viernes, 2 de junio de 2023 – Año XVII – Edición 4229 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe



 

El Consorcio San Miguel, que se adjudicó a través de la Unops la mega obra “Nueva Rinconada” por un monto de más de S/1100 millones de soles, no estaría cumpliendo con los pagos a sub contratistas, estos a su vez sub estarían contratando a otras empresas

Comunicado N° 021-2023/CDN Fentap

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP exige al directorio de Sedapal, intervenir de inmediato conjuntamente con la Contraloría General de la República y el gerente de auditoría Interna de Sedapal para que se investigue y sancione a los funcionarios de Sedapal que estarían permitiendo que el consorcio San Miguel, de capitales chinos, además que no estarían cumpliendo con los pagos a las empresas sub contratistas, estas empresas estarían sub contratando a su vez a otras empresas como es el caso del Consorcio san Miguel que sub contrataría con Consorcio Sector 13 y este sub, sub contrataría con Veinconsac Ingeniería y Consultores SAC.

La FENTAP advierte al directorio de Sedapal que con esta modalidad con que está trabajando el Consorcio San Miguel se estaría poniendo en peligro esta gran mega obra de la Nueva Rinconada, cuyo plazo de ejecución estaría incierto, como ha sucedido en otras mega obras como Pachacútec, que han pasado 10 años con adendas interminables cuyo costo inicial se habría fijado en S/200 millones de soles con que se inició la buena pro estaría llegando ahora a los S/ 600 millones de soles; todo esto en perjuicio de la población y de Sedapal que tiene la obligación de fiscalizar y cuidar los intereses de Sedapal y la imagen institucional.

Reiteramos que la FENTAP ha presentado una denuncia de presuntos actos de corrupción e irregularidades que se habrían cometido durante el proceso de la buena pro y adjudicación de la mega obra la Nueva Rinconada y de la supervisión cuyo monto total pasaría los S/1300 millones de soles para beneficiar a una población inmensa en el sur y esperamos que la Contraloría de manera imparcial se pronuncie sobre esta denuncia que tiene cerca de dos años de haberse presentado.

También, solicitamos que la fiscalía de oficio intervenga en las investigaciones de la mega obra Pachacútec y de la Nueva Rinconada para salvaguardar los intereses de Sedapal, su imagen institucional y garantizar el servicio de calidad a los pobladores de Ventanilla y del Sur que esperan hace mucho tiempo contar con agua y desagüe para preservar la vida y la salud. 

Asimismo, denunciamos que las empresas sub contratistas están reiterando con cartas notariales sus requerimientos de pagos y reclamos que deben ser solucionados por las entidades responsables para no perjudicar el cronograma de ejecución de la obra (Carta S/N (06/02/23), paralización de obras por falta de pago; Carta S/N (21/03/23), solicitan pago a Sedapal por ser contratante del consorcio San Miguel, quien es responsable solidario de Consorcio Sector 13; Carta N°32A-2023-VEINCONSAC (27/04/23), reiteran solicitud de pago a Sedapal por ser contratante de Consorcio San Miguel, quien es responsable solidario de Consorcio Sector 13; Carta N°35A-2023-VEINCONSAC (25/05/23), solicitud de pago a Sedapal por ser contratante de Consorcio San Miguel, quien es responsable solidario de Consorcio Sector 13).

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 31 de mayo de 2023

 


HIDROREGIONES PERÚ

Áncash: 80 familias son afectadas tras destrucción de tubería de agua potable

El deslizamiento de una ladera afectó una tubería del sistema de agua potable en el distrito de Taricá, en la provincia de Huaraz, en la sierra de Áncash, lo que dejó sin el recurso hídrico a toda una comunidad.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash reportó que tras la saturación del suelo, por ser área agrícola, se produjo un deslizamiento de una ladera que afectó una tubería de línea de conducción del sistema de agua potable que suministra a 80 familias del sector de Ututuyoc, en el centro poblado de Jiuya.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Taricá indicó que se viene gestionando la adquisición de tuberías y accesorios para que en los siguientes días se realicen trabajos de rehabilitación de la red de agua potable afectada, a través de una faena comunal con los pobladores de la zona.

Por el momento, las familias de la zona se vienen abasteciendo de agua potable con bidones y baldes, suministrados del sector contiguo a la zona. https://diariocorreo.pe/


Ministerio de Vivienda declaró nula licitación de obra de agua y saneamiento en distritos de Piura y Castilla

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, informó que se declaró nulo el proceso de selección que otorgó la buena pro al Consorcio Piura Castilla, integrado por la empresa China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. sucursal Perú, y JPC Ingenieros SAC, para la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado en Piura, conocido como 96 AAHH, valorizado en más de 561 millones de soles.

En conferencia de prensa, Pérez de Cuéllar explicó que la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) evidenció la existencia de vicios en el proceso, referidos a una indebida integración de las bases del comité de selección, el cual fue nombrado en junio del 2022 durante la gestión del exministro Geiner Alvarado.

Dijo que estos vicios afectan el principio de imparcialidad y transparencia en el proceso. Anunció que se presentará denuncia ante el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción a fin de que se amplíen las investigaciones para determinar las responsabilidades que correspondan. 

La titular del MVCS indicó que el consorcio presentó recurso de apelación a la nulidad de la adjudicación ante la Segunda Sala del Tribunal de Contrataciones del OSCE, por lo cual espera que esta instancia resuelva a favor de los intereses del Estado.

Alertó, además, que en paralelo ha interpuesto una acción de amparo ante un juzgado de Requena.

“Lamentamos profundamente que, a pesar de todo lo vivido, continúen las prácticas mafiosas, que utilizan acciones de amparo interpuestas en juzgados remotos, para obligarnos a suscribir el contrato”.

La ministra Pérez de Cuéllar reafirmó que el actual gobierno está comprometido en luchar frontalmente contra la corrupción.

“Quiero alertar a la opinión pública, en especial a los asentamientos humanos y pobladores de Piura y sus distritos, que seguiremos firmes en la defensa de la transparencia y probidad en la ejecución de los proyectos públicos”, indicó.  http://www.elperuano.pe/

 


Presuntos mineros ilegales atacaron a guardaparques en Allpahuayo Mishana

A las 00:30 de la madrugada del pasado 22 de mayo, el puesto de vigilancia Yarana, en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana fue atacado violentamente por un grupo de delincuentes armados y redujeron a los guardaparques que pernoctaban en el lugar.

El puesto de vigilancia Yarana es una de las entradas a la reserva y tiene una posición estratégica para la lucha contra la minería ilegal en el río Nanay, porque todas las embarcaciones que naveguen hacia el Alto Nanay deben pasar por esta zona. Por ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado peruano (Sernanp) facilitó las condiciones para la instalación de un puesto de control que contaría con la presencia de la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional.

Este puesto se instaló en octubre de 2021 y debía garantizar la presencia permanente de personal de la Marina de Guerra y de efectivos policiales. Sin embargo, hace meses estos abandonaron el lugar y dejaron el lugar sin otra vigilancia que la de los guardaparques. Como se conoce, estos últimos no cuentan con preparación ni medios para hacerle frente al crimen organizado.

Los delincuentes ingresaron sin dificultades al puesto de vigilancia y atacaron a los guardaparques, quienes fueron “maniatados y golpeados”, señala en un comunicado el Comité de Gestión de la reserva, que además denuncia una creciente ola de inseguridad “que pone en riesgo la vida y tranquilidad de los pobladores que habitan la cuenca, así como del personal de instituciones públicas y privadas que desarrollan distintos tipos de actividades en las comunidades”.

“El asalto al puesto de vigilancia Yarana es uno más de varios actos similares recientes” que tienen su origen en la presencia de “minería ilegal, la cual no solo pone en riesgo la calidad del agua, sino que deteriora nuestra vida pacífica y digna”, exponen los integrantes de dicho comité. Con esto coincide el Sernanp, que también sindicó responsabilidad sobre lo ocurrido a presuntos mineros ilegales.

Los asaltantes lograron llevarse motores, embarcaciones, equipos celulares, laptops, radiofonías, combustible y víveres. Pero, el mayor perjuicio hacia la reserva nacional fue el ataque a los guardaparques, cuyas vidas estuvieron en peligro.

Los guardaparques fueron rescatados por pobladores de la comunidad campesina Mishana y la Marina de Guerra del Perú, que llegaron rápidamente al lugar para trasladarlos hasta la ciudad de Iquitos, en donde recibieron la atención requerida y dieron manifestación a la policía de los hechos. https://www.actualidadambiental.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

1/6/23

Hidroboletín Fentap 4228: 23 colegios de Lima se quedan sin agua. UGEL N° 04 no pagó oportunamente el suministro y tampoco registró los depósitos en la plataforma virtual de Sedapal

 Jueves, 1 de junio de 2023 – Año XVII – Edición 4228 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

23 colegios de Lima se quedan sin agua

UGEL N° 04 no pagó oportunamente el suministro y tampoco registró los depósitos en la plataforma virtual de Sedapal

Un total de 23 colegios de Lima Norte no contaron con el servicio de agua potable por casi 15 días debido a que la UGEL N° 04 no pagó oportunamente el suministro y tampoco registró los depósitos en la plataforma virtual de Sedapal, poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y trabajadores.

La Contraloría General alertó a las autoridades de la UGEL, dependiente del Ministerio de Educación, con la finalidad de que adopten las acciones correctivas que correspondan y que no se vuelva a afectar la continuidad del servicio de agua potable, vital para mantener las condiciones de salubridad de los 460 colegios bajo su ámbito, en los distritos de Comas, Carabayllo, Independencia, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 001-2023-OCI/0970-SOO, la IE N° 2046 “Virgen de las Mercedes”, de Comas, con 500 alumnos, estuvo hasta 13 días sin agua.

La directora del plantel informó que desde el 17 de marzo los estudiantes no pudieron lavarse las manos para consumir sus alimentos o asearse después del recreo, y los servicios higiénicos estuvieron a punto de colapsar por la suciedad y el olor, pese al esfuerzo del personal que solicitó agua a entidades vecinas para cumplir con la limpieza de los baños y evitar el riesgo de enfermedades. Agregó que el corte fue por acumulación de 3 meses de deuda (enero a marzo) por un importe de S/ 1,945 soles.

El corte del servicio de agua potable ocurrió por la inadecuada gestión de los recibos de pagos por parte de la UGEL. Por ello, el 17 de marzo de 2023, Sedapal cortó el servicio de agua potable a un total de 23 colegios, entre inicial, primaria y secundaria, debido a la falta de información y pago oportuno. Ese grupo de instituciones educativas representaba desde enero a marzo un consumo ascendente a S/ 27,693. https://www.expreso.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Defensas del río Tumbes se paralizaron con 7% de avance

Un informe de Convoca.pe reveló que la construcción de defensas ribereñas en la Quebrada de Corrales no solo está paralizada desde hace más de dos meses, sino que representa un peligro para más de 23 mil pobladores del distrito de Corrales, en Tumbes, porque la demolición de los antiguos diques los ha dejado expuestos a inundaciones por las lluvias intensas.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha destinado más de 68 millones de soles para esta obra, que está a cargo del Consorcio Besalco-Stracon. Aunque los trabajos comenzaron en diciembre de 2022, la contratista solo avanzó el 7% hasta el 6 de marzo último, cuando suspendió sus labores debido al ciclón Yaku y las lluvias extraordinarias.

Días antes, la Contraloría General de la República alertó sobre problemas con la calidad de los trabajos, robo de materiales y otros incumplimientos al contrato. Tras la publicación de su informe, verificó que las observaciones no fueron subsanadas.

Al inicio de la obra, la constructora demolió los diques ubicados al borde de la Quebrada de Corrales y cuando esta se desbordó, en marzo último, el agua afectó a más de 400 personas y 150 viviendas, según informes de Defensa Civil. A pesar del reclamo de la población, el Consorcio Besalco-Stracon no asume ninguna responsabilidad por los daños.

El presupuesto para las defensas ribereñas en la Quebrada de Corrales era de 27 millones de soles, pero aumentó a 68 millones de soles, debido a mejoras técnicas y eventos inesperados. https://larepublica.pe/


En Juliaca hay tres obras paralizadas según gobernador regional, las mismas que presentan observaciones

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, indicó que, en la provincia de San Román, hay tres obras paralizadas, las mismas que son obras de arrastre.

Una de las obras paralizadas, es el hospital Materno Infantil, obra paralizada por más 10 años y se encuentra seriamente afectada a nivel de estructura, el cual fue evaluado por los ingenieros del Programa Nacional de Inversiones en Salud – PRONIS e ingenieros del Sistema Integrado de Suministro de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios – SISMED de la UNA, por lo que realizarán la investigación de los responsables, luego formularán un expediente de saldo para finalmente iniciar la obra en el mes de enero del año 2024.

Por otra parte, la Av. Circunvalación N°2, se encuentra paralizada por motivo de que las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, el proyecto de drenaje pluvial y de agua y alcantarillado en la ciudad de Juliaca, tienen que culminarse para que posteriormente se inicie la obra de la Av. Circunvalación N°2 y de esa forma evitar que se rompan las vías de una obra reciente, esto debido a que en la salida Cusco pasa la tubería principal de la PTAR y el saneamiento de Juliaca, el cual se encuentra a 8 metros de profundidad, de igual forma ocurre por el lado de la salida Huancané, en consecuencia se necesitaría la culminación de los estudios de los profesionales técnicos para reiniciar dicha obra a fin de evitar rupturas en las calles.

Finalmente, indicó que ninguna obra a nivel de la región tiene techo presupuestal, resaltando que la obra de construcción de la infraestructura del Tecnológico ya se reinició hace mucho tiempo, recomendando al director a comunicarse con el residente de obra para organizarse y realizar la programación correspondiente con tiempo de anticipación, es por ello que también se creó la unidad ejecutora «Puno Desarrolla» que ingresará en funcionamiento en el mes de octubre y así evitar el cuello de botella que se tiene en la oficina de abastecimientos. https://radioondaazul.com/

 


HIDROMUNDO

Los delitos ambientales no existen en el Código Penal argentino

Un panel de expertos debatió en la Universidad de Belgrano sobre la importancia de apelar a la ley para proteger a la naturaleza tomando como base el Acuerdo de Escazú, firmado en Costa Rica en 2018.

El Acuerdo de Escazú, firmado en esa ciudad costarricense en marzo de 2018, es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el pionero a nivel mundial en contemplar específicamente en sus disposiciones a las personas que defienden los derechos humanos ligados a cuestiones ambientales.

Fue aprobado y ratificado por 14 países de la región, incluyendo la Argentina. En un encuentro reciente organizado en la Universidad de Belgrano y denominado Acuerdo de Escazú y crimen de ecocidio: protegiendo a la tierra y a sus protectores a través de la Ley, se analizó el grado de implementación de este acuerdo y su importancia de la criminalización en la Argentina del ecocidio -concepto acuñado en 1972 por Olaf Pahn, entonces primer ministro de Suecia, en relación al uso del agente naranja en Vietnam- para prevenir daños a la naturaleza.

El evento contó con la presencia de Amalia Vargas, Investigadora de las culturas quechua, aymara y mapuche en Argentina y docente de Bellas Artes y Culturas Tradicionales, la periodista especializada en temas ambientales Paula Alvarado, el profesor de Derecho Penal y Delito Ambiental de la Universidad de Belgrano Miguel Ángel Asturias, el decano de la misma entidad educativa Dino Bellorio Clabot, la coordinadora de Stop Ecocidio Tierra, Verónica Sacta, la actriz y referente ambiental Liz Solari y la experta en cambio climático Azul Schvartzman. La moderación estuvo a cargo de Gonzalo Muñoz, especialista en Derecho Ambiental y Animal.

“El acuerdo está pensado para dar un triple acceso: a la información ambiental, a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y, fundamentalmente, a la justicia ambiental”, señaló Bellorio Clabot. “

Los delitos ambientales no existen en el Código Penal argentino

Esto último lo vemos muy entorpecido, tanto en la Argentina como en otros lugares del mundo, debido a la ausencia de tribunales ambientales”, agregó. Enumeró algunos delitos conocidos, como el tráfico de fauna, la contaminación del agua y la fumigación por tóxicos y aseguró que “los principales responsables de la comisión de estos crímenes ambientales son muchas veces empresas multinacionales, Estados o estructuras del crimen organizado”.

También enfatizó Bellorio Clabot en los riesgos que corren los defensores del ambiente, también contemplados en el acuerdo. “¿Saben cuántas personas han sido asesinadas por ser defensores de las causas ambientales y climáticas?”, preguntó a la audiencia.

“Venimos trabajando desde la conciencia profunda de que es importante detener el daño masivo que se está realizando a la naturaleza: una ley que proteja a todos los seres de la Madre Tierra, como dicen los pueblos originarios”, explicó Sacta.

“Buscamos que el ecocidio sea reconocido en la Corte Penal Internacional ya que la naturaleza no tiene un día de paz: minerías de cielo abierto, pesca de arrastre, pruebas nucleares, ganadería en gran escala, deforestación, incendios masivos para el cambio de suelo…”, enumeró.

Alvarado fue un poco más allá y habló de “terricidio” en relación a los pueblos originarios. “Nosotros somos una entidad tripartita compuesta por territorio, identidad y nuestro cuerpo: si falta alguna parte de esos conceptos, no existimos”, dijo.

“En este sentido, el "terricidio" es la destrucción del ecosistema tangible y del ecosistema espiritual, es un término que entrelaza opresiones históricas y presentes, es el intento de destrucción de nuestras espiritualidades a través de la invasión de instrumentos como la Iglesia, el sistema colonial o ideologías discriminatorias y de racismo”, detalló.

El ecocidio está legislado en Francia y hay otros proyectos en diferentes sitios del mundo, desde Bélgica y España hasta Brasil, Chile y México.

“Tenemos una deuda en el Código Penal: no se especifican los verdaderos delitos ambientales, aunque sí existen delitos contra la salud, que en mi entender también afectan al ambiente, o leyes específicas por fuera del Código, como la de residuos peligrosos, la de protección ambiental o la de fauna silvestre”, explicó Asturias, quien también es director de AIDPAC (Asociación de Investigadores de Derecho Penal Ambiental y Climático).

“Mi postura es dejar de lado el antropocentrismo y buscar un ecocentrismo o un unicentrismo donde ya no nos enfoquemos únicamente en los derechos fundamentales de los seres humanos, sino también de la naturaleza y de todos los seres existentes: no se trata de convertirnos en unos locos que queremos juzgar a través del delito penal toda afectación del ambiente, pero sí aquellas que sean realmente graves”, concluyó.

Dino Bellorio Clabot - Decano de la facultad de Derecho y Cs. Sociales, Universidad de Belgrano  https://www.perfil.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

31/5/23

Hidroboletín Fentap 4227: Lima. En suspenso contratos con empresas chinas por S/885 millones. Alerta roja. Ministerio de Vivienda anuló adjudicación a China Tiesiju Civil Engineering Group y Contraloría detectó irregularidades en contrato de China Railway Tunnel Group

 Miércoles, 31 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4227 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

En suspenso contratos con empresas chinas por S/885 millones

Ministerio de Vivienda anuló adjudicación a China Tiesiju Civil Engineering Group y Contraloría detectó irregularidades en contrato de China Railway Tunnel Group

Hasta que no se esclarezcan las presuntas irregularidades en los procedimientos que les permitieron obtener dos adjudicaciones de obras públicas por S/885,6 millones, las autoridades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) resolvieron mantener en suspenso la ejecución de los contratos con las constructoras China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú y China Railway Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú.

La primera constructora está relacionada con China Railway N° 10 Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú (contrataron juntas y tuvieron el mismo representante, Chen Junkun, prófugo de la justicia). Además, China Railway N° 10 es parte de las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo y el grupo de parlamentarios de Acción Popular denominado ‘Los Niños’.

La Fiscalía de la Nación y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder atribuyen a Pedro Castillo y a ‘Los Niños’ haber supuestamente beneficiado a las constructoras chinas con millonarios contratos de obras públicas.

Sin embargo, el involucramiento de estas empresas chinas con los casos de los fiscales contra la corrupción no es la motivación de la suspensión de la ejecución de los contratos, sino anomalías detectadas en el proceso de adjudicación de millonarias obras públicas, informaron a La República las fuentes del MVCS y del MTC.

Se trata del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los distritos de Piura y Castilla, que organizó el Gobierno del expresidente Pedro Castillo y adjudicó el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), del MVCS. El Consorcio Piura y Castilla (integrado por China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú y la empresa JPC Ingenieros) se quedó con la adjudicación por S/561,7 millones, el 16 de febrero de este año.

Mientras que, el 18 de mayo, Provías Nacional, del MTC, suscribió contrato con China Railway Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú, por S/323,9 millones, por el mejoramiento y conservación y de la carretera Pampas-Marcas (Huancavelica).

En el primer caso, el 30 de marzo de este año, las autoridades del PNSU decidieron anular de oficio la adjudicación a favor del consorcio que integra China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú, luego de detectar vicios durante el proceso comunicados por la Contraloría General de la República. En un intento por mantener la adjudicación, el consorcio apeló la resolución del PNSU ante el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) y solicitó que se deje sin efecto la anulación de oficio.

La decisión del PNSU se adoptó luego de que, el 9 de marzo de este año, la Contraloría General de la República reportara irregularidades en el proceso de adjudicación. Indicó que el comité de selección a cargo de la licitación descalificó a una empresa por presentar documentos incongruentes, una deficiencia que también presentaba el consorcio de la empresa china, pero a este le dio la buena pro.

La empresa China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú es parte del mismo grupo del que forman parte China Railway N° 10 Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú y China Railway Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú. Estas dos últimas son investigadas por los casos de corrupción atribuidos a Pedro Castillo y ‘Los Niños’.

El MTC mantiene en suspenso el contrato por S/323,9 millones hasta que la Oficina de Control Institucional (OCI) emita un informe sobre la sanción que emitió el Tribunal de Contrataciones del Estado contra China Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú, dictaminado el 8 de mayo de este año, y que consiste en la suspensión por 8 meses para contratar con el Estado. La constructora señala que “no se encuentra inhabilitada”. La sanción fue porque la compañía china subcontrató a otras empresas.

Fuentes del MTC indicaron que mientras duren las indagaciones de la OCI, algunos funcionarios de Provías Nacional han sido retirados. Este diario recientemente publicó las declaraciones del exsecretario presidencial Bruno Pacheco Castillo, quien en su condición de colaborador eficaz confirmó que el expresidente Castillo y ‘Los Niños’ favorecieron a empresas chinas, como China Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú, relacionada con China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú. Tienen los mismos lazos.

El dato

Lazos. Chen Junkun, prófugo de la justicia por un caso de corrupción, fue representante de China Tiesiju Civil Engineering Group y de China Railway N° 10 Engineering Group, esta investigada por el caso Pedro Castillo y ‘Los Niños’.

Contrato con China Railway

La Contraloría encontró deficiencias en el proceso de contratación de China Railway Tunnel Group por S/323,9 millones. Esta misma constructora está involucrada en los casos contra Pedro Castillo y el grupo ‘Los Niños’. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piden crear comité para regular política ambiental en las reservas de biósfera

Diversos actores gubernamentales y representantes de las organizaciones sociales involucradas en trabajos relacionados a las reservas de biósfera en Perú coincidieron en la necesidad de contar con un Comité MAB en Perú, que permita tener mayor injerencia en las políticas ambientales y posibilite regular las reservas de biósfera en Perú.

La propuesta nació durante las reflexiones temáticas desarrolladas durante el VI Encuentro de Reservas de Biósfera del Perú en Cusco, convocado por la Unesco y el Sernanp, desarrollado en la ciudad del Cusco el miércoles 24 y jueves 25 de mayo, que contó con la representación de las siete reservas de biósfera que existen en Perú: Huascarán, Manú, Noroeste Amotape-Manglares, Oxapampa-Asháninka-Yanesha, Gran Pajatén, Bosques de Neblina-Selva Central y la Reserva de Biósfera Avireri-Vraem.

En la cita intercambiaron los modelos de funcionamiento eficaz de las reservas de biósfera de Perú, tras las inducciones de modelo de gestión como la de Brasil, expuesto por Clayton Ferreiro Lino, presidente de la Reserva de Biósfera Mata Atlántica.

Al momento de las temáticas relacionados a los avances y compromisos de los actores del territorio, el alcalde provincial de Satipo, César Merea Tello, hizo referencia a los avances dentro de sus primeros meses de gestión edilicia en la Reserva de Biósfera Avireri Vraem, señalando la creación de una Subgerencia de la Reserva de Biósfera, al mismo tiempo de comprometer el siguiente encuentro en la ciudad de Satipo para el 15 de setiembre, en su segundo aniversario de haber sido reconocida la sétima reserva de biósfera de Perú, la más grande del país.

La actividad fue clausurada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, quien llegó a la ceremonia acompañada por el jefe nacional del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete. En el acto reafirmó su compromiso de gestión de instaurar el Comité MAB Perú, al tiempo de destacar el compromiso de las autoridades locales, en referencia a los alcaldes de Fitzcarrald, Mariluz Romero Castillo (Manu); y de Satipo, César Merea Tello (Avireri Vraem).

Ellos se comprometieron a hacer llegar el documento al despacho ministerial con la solicitud de constituir el Comité Nacional MAB Perú, pedido que la titular del Ambiente ratificó con su compromiso de apoyar esta iniciativa, que parte desde los actores del territorio de las reservas de biósfera de Perú. https://andina.pe/ 

Burocracia impide que Tacna sea declarada en emergencia hídrica

En el informativo regional “Tacna mira al mañana”, el gobernador regional Luis Torres Robledo, expresó su malestar al confirmarse que solo los distritos de Palca y Tarata fueron declarados en estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico.  

“Hace tiempo estamos tratando que se declare a Tacna en emergencia hídrica, pero hay burócratas que no lo han permitido. Solo quieren declararnos en emergencia cuando la emergencia se dé. Nosotros queremos trabajar antes y no cuando se dé la sequía”, expresó Torres Robledo. 

El gobernador Luis Torres señaló que si en Alto Perú y Ancomarca, ubicados en el distrito de Palca, no hay agua por lo tanto en la ciudad de Tacna tendremos escases hídrica; lo mismo ocurre con Tarata que es “cabecera de agua” para Sama. 

Finalmente, al no ser declarada Tacna en estado de emergencia hídrica, el Gobierno Regional de Tacna no podrá realizar inversiones rápidas como perforar dos pozos grandes en viñani y bombear agua del subsuelo de Alto Perú y Ancomarca tras una socialización con los comuneros de la zona. 

Cabe resaltar que, según el Decreto Supremo N.º 067-2023-PCM, solo los distritos de Palca y Tarata fueron declarados en estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico. https://www.gob.pe/

 

LIMA PERÚ

Vecinos de VES piden solución ante ruptura de matriz de Sedapal: “Es la sexta vez que ocurre algo así”

Vecinos de Villa El Salvador preocupados por la ruptura de una matriz de Sedapal en el asentamiento humano Ida Lossio. Esto ha generado una serie de inconvenientes, ya que la filtración ha inundado las casas de los residentes de la zona. Sumado a esto, las personas tienen que soportar el fuerte olor que se desprende del agua de desagüe.

Jorge Solari, reportero de Arriba Mi Gente, se trasladó hasta la zona para poder conversar con los vecinos que reclaman una solución a su problema.

“Ayer tuvimos un aniego terrible para nuestro asentamiento humano. Esto afectó nuestra única vía de acceso para transitar, afectando nuestras escaleras y las casas de algunos vecinos. Le pedimos a nuestras autoridades que vengan y se pronuncien sobre lo que está ocurriendo”, dijo una de las vecinas afectadas.

Vecinos de Villa El Salvador exigen una solución

Ante lo ocurrido, los residentes del asentamiento humano Ida Lossio exigen la presencia de Sedapal y de las autoridades para que resuelvan este problema que está afectando su estadía en la mencionada zona. “Nos tienen olvidados”.

Mientras esperan que las autoridades le den una solución, los vecinos se han unido para tratar de limpiar parte de la zona con el objetivo de poder transitar. “No es la primera vez que nos pasa este problema, esta ya es la sexta vez que ocurre algo así”. https://www.latina.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

30/5/23

Hidroboletín Fentap 4226: Lima. Sedapal: obra para llevar agua y desagüe a Ventanilla costó S/600 millones, pero no podrá funcionar

 Martes, 30 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4226 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Sedapal: obra para llevar agua y desagüe a Ventanilla costó S/600 millones, pero no podrá funcionar

Empresarios que participaron en la obra afirman que el precio de la construcción se duplicó debido a deficiencias en la elaboración del expediente técnico. Según Sedapal, se han perdido 67 millones de soles en arbitrajes y existe el riesgo de que la institución desembolse 100 millones de soles más en juicios

Empresarios y vecinos de la zona de Pachacútec, en Ventanilla, denuncian que la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se ha retrasado más de tres años tras ser anunciada en el 2019 por Sedapal, y que se ha duplicado el costo inicial de S/243 millones debido a deficiencias en el expediente técnico. De esta manera, más de 250.000 personas siguen sin tener agua ni desagüe.

"La empresa Acciona nos dijo que vamos a tener agua las 24 horas del día, pero han pasado tres, cuatro años, y tenemos solo cuatro horas de agua al día", dijo un residente a "Punto final". "El olor es horrible, en las madrugadas apesta demasiado, no puedes ni respirar", narró otra ciudadana.

Renzo Bravo, un empresario que junto a otras compañías trabajaron en la construcción e instalación de un ducto que conecta la PTAR con una plataforma ubicada a 700 metros del mar, aseguró que aún no recibe el pago por la edificación.

De acuerdo a Contraloría, no se pudo realizar el empalme con el emisor porque el especialista que recomendó su ubicación no visitó presencialmente la obra. El profesional se justificó en que solo se desempeñaba a través del teletrabajo. "Sedapal pagó hitos que no debería pagar. Ellos han desembolsado más de 7 millones de soles por ese trabajo que aún no se concluye", dijo Gianfranco de la Rosa, representante de la empresa RBI.

"Debería estar instalado el emisor del tramo sur, en este caso, y no está instalado. Nos usaron como empresa para realizar la perforación con el expediente erróneo de Sedapal, para hacer un informe posterior de rompientes. Esto le servía a la empresa para solicitar a Sedapal metrajes adicionales", aseveró Gianfranco de la Rosa.

Sedapal responde a cuestionamientos

Héctor Piscoya, presidente del directorio de Sedapal, afirmó que, hasta el momento, se han perdido S/67 millones en arbitrajes y que existe el riesgo de que se gasten S/100 millones más a través de procesos judiciales. "Esperemos que nuestra área legal pueda ganarlos porque nos asiste la razón y, así, evitar pagar", respondió a "Punto final".

"Acá había una costumbre de hacer las cosas mal y no pasaba nada. Había responsabilidades donde se juntaba tres gerentes y todos salían libres. Eso tiene que cambiar. El personal es altamente especializado, hay unos cuantos que han estado trabajando de mala forma", añadió.

Asimismo, mencionó que se encuentran trabajando en llevar a la zona de Pachacútec los 100 litros de agua por segundo que necesita la obra para funcionar.

"Si nosotros no traemos esa agua, no serviría y más de 200, 300 millones serían tirados a la basura, pero, como ya lo habíamos identificado, estamos trayendo el agua de otra PTAR. Si hay responsabilidades, la autoridad interna lo va a determinar, pero yo aseguro que eso no vuelve a pasar", indicó. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Minería informal e ilegal contamina el agua potable en Madre de Dios

Un artículo publicado en la revista científica ‘Science Of The Total Environment’ evidencia que la actividad minera artesanal informal e ilegal en Madre de Dios está provocando graves afectaciones, debido al uso del tóxico mercurio, en especies de peces de cochas, también llamados pequeños reservorios o lagunas artificiales de agua de lluvia utilizados para el consumo humano.

El estudio se realizó en el Parque Nacional del Manu y el río Madre de Dios, lugares donde se comprobó la destrucción de hábitats lacustres y ribereños. Asimismo, la rebaja en servicios ecosistémicos producto de la contaminación, impactando en los servicios básicos como agua potable, recursos pesqueros, entre otros.

Los efectos podrían causar graves impactos negativos sobre la salud y la capacidad cognitiva de los habitantes locales. Al respecto, el ecólogo Adi Barrocas, autor de la investigación, confirmó a Inforegión:

“El valor reconocido como límite de toxicidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es 2 nanogramos de mercurio por gramo de peso en seco, más del 23% de muestras tenían valores más altos que este límite”.

En ese sentido, el especialista advirtió que “aunque el volumen de la actividad puede ser menor en comparación a las operaciones mineras industriales, en estos lagos y ríos se observa de manera bastante clara los daños a la biodiversidad y a la integridad de estos hábitats”.

Por su lado, Claudia Vega, coordinadora del programa de Mercurio de Cincia, recordó la importancia de tomar en cuenta los estudios científicos como este para evitar y reducir los riesgos en la población humana y el medio ambiente.

“El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos. El presente estudio brinda información importante para cuantificar la intensidad y extensión de la contaminación de mercurio proveniente directa o indirectamente de la actividad minera”, indicó Claudia Vega.

Lee la nota completa aquí o visita Inforegion, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú. https://lalupa.pe/

Vecinos de Piura denuncian que no tienen agua desde hace tres años

Miles de vecinos de Bello Horizonte, Hermanos Cárcamo, Avitole, 21 de agosto, entre otros sectores de la región Piura, denunciaron la falta de agua potable en la zona. El constante corte de este servicio viene desde hace más de tres años, cuando colapsó el pozo de agua.

Los vecinos protestaron en las calles para exigir a la Empresa Prestadora de Servicios-EPS Grau la reposición del servicio de agua potable en la zona, ya que los cortes son constantes y la población se ve obligada a comprar agua para satisfacer sus necesidades.

“Todos estos sectores somos los afectados. Nosotros nos abastecíamos del pozo que estaba Bello Horizonte, pero este pozo colapsó y cuando estaban haciendo pruebas el agua salía ya muy salada, hicieron otra prueba y no dio efecto, paralelo a ello nos tuvieron ocho meses sin agua, luego nos han conectado con un ramal que viene de Curumuy, pero el volumen es muy poco y solo llega a unas zonas”, dijo Uriel Mejía, vecino del sector Bello Horizonte.

En tanto, precisó que a diario sufren por el agua, ya que las cisternas no llegan a todos los sectores afectados. Por ello, anunciaron que entregarán un memorial a la EPS Grau para que restablezcan el servicio.

“Vienen las cisternas a ciertos lugares, pero nosotros que somos de Bello Horizonte, la gente da pena como piden que les den agua y no les dan, llegan unas cisternas que solo beneficia a un edificio y a los demás no les dan”, precisó el vecino.

También explicaron que una vecina falleció en su desesperación de querer llamar a la cisterna para que le deje agua potable.

Mientras tanto, otros vecinos pidieron a la EPS Grau hacer un cronograma de entrega de agua en cisternas para que la población espere su turno y no pierda un día de trabajo, ya que muchas familias dejan de ir a trabajar por esperar la cisterna y nunca llega a las viviendas. Esta solución debería darse mientras se trabaja en el pozo, indicaron.

Asimismo, los vecinos informaron que el pedido de un nuevo pozo en este sector viene desde el 2021, donde se firmó un acta de compromiso con los funcionarios de la EPS Grau, sin respuesta alguna. En enero de 2022 volvieron a firmar otra acta para este proyecto, sin embargo, a la fecha no se tiene ninguna respuesta, por lo que formarán un nuevo comité multisectorial para asistir a la EPS Grau y llegar a un acuerdo para que se inicie con la elaboración del expediente técnico y se haga la perforación para un nuevo pozo en la zona. https://diariocorreo.pe/

 


LIMA PERÚ

Sunass advierte que EPS's que no cumplan con verificar medidores podrían ser multadas hasta por 2.4 millones de soles

A fin de recibir opiniones, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) prepublicó una propuesta normativa que establece que cada tres años, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) deberán realizar un muestreo para verificar las condiciones de los medidores que tengan más de 5 años de antigüedad.

A partir de los resultados de este muestreo, si el 5% tiene problemas, la empresa debe revisar la totalidad de la zona examinada o en su defecto, cambiar todos los medidores de agua potable.

La propuesta, contenida en la modificación de tres artículos (100, 101 y 105) del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento, busca aumentar y mejorar la micromedición, lo que permitirá liberar recursos para el cierre de la brecha. En la actualidad solo el 73 % de conexiones en el país cuenta con medidores.

Cabe mencionar que las EPS que no cumplan con realizar la verificación posterior o periódica del parque de medidores, pueden ser multadas hasta por más de 2.4 millones de soles.

De acuerdo con la propuesta, los usuarios tendrán mayor seguridad de realizar un pago acorde a su real consumo dado que, con medidores en buen funcionamiento, las EPS contarán con información exacta para la facturación del agua potable.

La propuesta, desde su primera publicación, recibió comentarios de al menos 12 entidades e instituciones, y generó reuniones con más de 10 representantes de asociaciones y organismos, así como de funcionarios, durante las cuales se explicó el proyecto y se recibieron opiniones que permitieron mejorar la actual versión.

Modelo usado internacionalmente

Es importante señalar que todos los métodos muestrales incluidos en el proyecto normativo han sido ampliamente utilizados en investigaciones académicas y en el ámbito empresarial.

Establecer este tipo de muestreo, como parte de un control operativo de los medidores, no es una práctica nueva de la Sunass, sino que es contemplada en otros sectores como los del gas natural y energía eléctrica, desde el año 2008. Además, es aplicada con éxito en países como Francia, Costa Rica, Argentina y Chile, que tienen programas de verificación de medidores implementados con base en muestras representativas.

Conforme a lo sugerido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través del Informe de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), Sunass planteó una solución respecto a la problemática consistente en la dificultad en el cierre de brecha de la micromedición por falta de instalación y mantenimiento operativo de medidores.

¿Cuáles son las modificaciones?

La propuesta de la Sunass establece:

Cada tres años, las EPS deberán hacer un muestreo que permita verificar las condiciones de los medidores mecánicos que cuenten con más de 5 años de antigüedad. En caso el resultado de la muestra realizada supere el umbral del 5 % de medidores con sobrerregistro, la EPS debe realizar una verificación posterior u optar por el reemplazo de todos los medidores de la localidad o zona en la que se tomó la muestra.

De otro lado, si la muestra realizada supera el umbral del 5 % de medidores con subregistro, la EPS puede realizar una verificación posterior u optar por el reemplazo de todos los medidores de la localidad o zona en la que se tomó la muestra.

La nueva propuesta normativa puede ser revisada íntegramente en el portal institucional de la Sunass.

Los interesados podrán emitir sus comentarios sobre este proyecto normativo hasta el 26 de junio en la página web de la institución, www.gob.pe/sunass o al correo dpn@sunass.gob.pe. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe