Lunes, 26 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3587 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
·
PERÚ
– Amazonas. Preparan plantón y exigirán
cambio de funcionarios de OTASS Bagua. Por mala atención y despido de
trabajadores, quienes estuvieron en primera línea, en momentos críticos del
coronavirus
·
PERÚ
- El agua que define la lucha climática de Perú
·
PERÚ
- La realidad de los monitoreos ambientales participativos en el Perú
· EE.
UU. – Los ambientalistas se preocupan por un derrame de petróleo potencialmente
devastador
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Preparan plantón y exigirán cambio de
funcionarios de OTASS Bagua
Por mala
atención y despido de trabajadores, quienes estuvieron en primera línea, en
momentos críticos del coronavirus
Piden que el Organismo Técnico de la Administración de los
Servicios de Saneamiento - OTASS se retire de las oficinas de la Empresa
Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Bagua. EMAPAB S.A.
Dirigentes del sindicato de trabajadores de la empresa de
agua, solicitaron el apoyo del Frente de Defensa y la población, con la
finalidad de realizar medidas de lucha y exigir el cambio total de los
funcionarios de OTASS.
Esta entidad aún no tiene director designado, solo cuenta
con un funcionario que está encargado, los trabajadores denuncian que
existirían órdenes externas para despedirlos.
Incluso habrían estado detrás del pedido para sacarlo del
cargo al ingeniero Fredy Vallejos, quien es bagüino y reúne los requisitos para
trabajar en el área, pero que algunos funcionarios estarían pidiendo su cambio.
Se espera que la OTASS Lima, atienda los reclamos de los
trabajadores, con la finalidad que la población pueda seguir abasteciéndose de
agua.
Nota: Los trabajadores que fueron despedidos,
estuvieron en primera línea en los momentos críticos de la pandemia por el
coronavirus y la población de Bagua estuvo abastecida de agua, gracias a los
obreros más no a quienes están sentados en las oficinas. https://www.facebook.com/ENoticiasSilva
El agua que define la lucha climática de Perú
La crisis climática está relacionada intrínsecamente con la
crisis del agua. Según el IPCC, si continuamos con el ritmo actual de
emisiones, perderemos más de un tercio de la masa de glaciares de todo el mundo
en este siglo. A medida que estas fuentes de agua se deshielan, ya es una
realidad que el 40% de la población mundial no tiene acceso a este recurso
hídrico.
Esta carencia, que resulta crítica en la pandemia actual
del COVID 19, nos recuerda lo indispensable que es construir resiliencia en
cada país frente a futuras crisis, cerrando las desigualdades en acceso a
servicios tan básicos como el agua. Ante este complejo desafío, el Perú está
dando una respuesta ambiciosa y con sentido de urgencia a través de sus Contribuciones
Nacionalmente Determinadas (NDC) donde el agua es una prioridad para adaptarse
a los impactos que traerá el cambio climático.
En este país sudamericano todavía ocho millones de personas
carecen de agua potable y esta preocupante inequidad podría agravarse con la
emergencia climática que ya ha desvanecido el 50% de los glaciares peruanos,
según la Autoridad Nacional del Agua. Por esta razón, la respuesta de Perú ante
el Acuerdo de París es determinante ya que, por una parte, reducirá en 20% sus
gases de efecto invernadero al 2030 y, por otra, se adaptará a los embates
climáticos teniendo como una de sus prioridades la disponibilidad hídrica.
Proponer una hoja de ruta que oriente el cumplimiento de
este compromiso ha implicado un proceso de planificación sin precedentes desde
todas las esferas del gobierno peruano. En este hito de la gestión pública del
país frente el cambio climático, el Programa de Apoyo a la NDC del Programa de
las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) —financiado por Alemania, España
y la Unión Europea— contribuyó con metodologías participativas y de
articulación multiactor e intersectorial para el desarrollo de la hoja de ruta
del asunto tan clave del agua. Con base en evidencias, este programa identificó
alternativas y medidas de adaptación enmarcadas en tres usos del agua en este
país: poblacional, agrario, energético; así como en la gestión multisectorial
de este recurso.
Al igual que en otras hojas de ruta de la NDC de Perú, en
el desafío del agua resulta sumamente importante la búsqueda de soluciones que
provengan de la naturaleza y se basen en evidencias. Bajo esa mirada, este
programa trabajó un piloto en Lima donde alrededor de 700,000 personas de los
distritos más pobres no tienen acceso a la red de servicios de agua.
En esta desértica capital aún existen las lomas, un
ecosistema verde que las comunidades defienden arduamente y que concentra una
gran espesura de niebla con gran potencial para capturar agua. De la mano con
sus defensores, el piloto está demostrando el valor de la tecnología de los
atrapanieblas a través de un sistema de riego automatizado. Este sistema
distribuye el agua que capta de la niebla hacia un vivero donde las comunidades
plantan árboles de tara —especie originaria que casi ha desaparecido—con los
cuales reforestan las lomas, actualmente amenazadas por traficantes de tierras
y mineros ilegales.
Por otra parte y frente a estas amenazas, el Programa de
Apoyo a la NDC junto a la iniciativa “Conservación, gestión y rehabilitación de
los ecosistemas frágiles de lomas”, o
EbA Lomas —que también el PNUD ejecuta bajo el liderazgo del Servicio Nacional
de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) con fondos del Fondo
Mundial del Medio Ambiente (GEF)— está trabajando tanto en el empoderamiento de
las comunidades para que estas sean incluidas en la toma de decisiones que
influyen en estos territorios, así como en la sensibilización de las
autoridades y en la innovación con diversas tecnologías. Entre esas
innovaciones está, por ejemplo, una estación de monitoreo climático, única en
su tipo ya que está adaptada físicamente a la humedad y predice episodios de
alta niebla. Esta estación, desarrollada por la iniciativa EbA Lomas, se enlaza
a una plataforma de monitoreo satelital del Programa de Apoyo que detecta
cambios irregulares en la superficie de las lomas que pudieran poner en riesgo
la disponibilidad de agua.
Además del impacto positivo en la conservación de la
naturaleza, el agua de la niebla está dando beneficios socioeconómicos para las
comunidades. Las y los defensores de las lomas están emprendiendo actividades
económicas más sostenibles como la venta de árboles de tara que plantan y el
ecoturismo en estos ecosistemas que son un valioso espacio de recreación en
Lima.
Así es como a partir de este riguroso proceso de
planificación se ha logrado una ruta tangible para el gran compromiso peruano
frente a la crisis climática en el mundo. Desde esta planificación se han
logrado experiencias como la siembra de agua gracias a la niebla de las lomas
que podría convertirse en una solución replicable en otras zonas áridas y
vulnerables en el país. Soluciones que, basadas en la naturaleza, abren
oportunidades de desarrollo para las comunidades y reducen el impacto, de por
sí desigual, de la crisis climática en esta y en las próximas generaciones. Las
bases para la lucha climática en el Perú están sentadas.
James Leslie es asesor técnico de cambio climático y
ecosistemas en PNUD Perú https://www.efeverde.com/
La realidad de los monitoreos
ambientales participativos en el Perú
Recientemente el Ministerio de
Energía y Minas (MEM), con el nuevo ministro Inchaustegui a la cabeza, ha
iniciado reuniones para buscar espacios de diálogo en varias regiones mineras
del Perú (Moquegua, Cuzco). Se ha planteado gestionar la revisión de los
proyectos, con participación de las municipalidades distritales. El MEM, asume
el seguimiento y monitoreos de los compromisos asumidos por las empresas que
llevan a cabo los proyectos, labor que antes estaba a cargo de la PCM.
Después de revisar algunas actas
de las reuniones y propuestas de proyectos de Resoluciones Ministeriales, se
nota a que “juega” el MEM: solo busca “dilatar” los acuerdos para tener una
etapa de “tranquilidad” en la continuación de las operaciones mineras, para que
no se agudicen los conflictos en las zonas productivas del sur del país; pero
nada de cambios concretos.
La realidad con los resultados
de los MAP, en más de 10 años, es que los diferentes grupos de trabajo con
participación ciudadana no son tomados en cuenta. Al no tener el reconocimiento
“formal” de su institucionalidad en la normativa existente, no participan en la
toma de decisiones, se les convoca, pero no se les hace caso a sus reclamos y/o
demandas. Más adelante presentaremos el caso de los resultados del MAP a través
de varios años, sobre la calidad de aire, el agua y sedimentos de la minera
Cerro Verde en Arequipa. También haremos referencia a un Monitoreo Ambiental
Comunitario de la calidad de aguas de la cuenca del río Cañipia, en Espinar
usando macroinvertebrados, zona de influencia de la Minera Antapacay –Expansión
Tintaya.
Está claro que los pedidos caen
en “saco roto”, porque lo único que el MEM se compromete, es a hacer llegar las
recomendaciones a las entidades competentes para su ejecución “inmediata”.
Los MAP, son una parte de las
modalidades de Participación Ciudadana, que surgieron hace más de 10 años, ante
la inacción en el control de la contaminación por descuido de las empresas y la
falta de fiscalización de parte de los organismos competentes del estado. Los
impactos graves de los proyectos extractivos mineros y de hidrocarburos ocurren
al amparo de una normativa ambiental manipulada y modificada para «incentivar
las inversiones” desde el año 2014; en vez de avanzar, se ha retrocedido. Las
empresas con apoyo del estado vieron en los MAP una “salida” para bajar la
tensión de los conflictos socio ambientales.
Esta participación de la
sociedad civil, presenta una marcada dicotomía, por un lado, las empresas
forman y promocionan los comités buscando legitimar sus actividades; y, por
otro lado, es la sociedad civil que busca unirse, formando grupos comunitarios
para generar información con ayuda de la academia. Y también para poder acceder
a la información ambiental de los proyectos extractivos.
La realidad actual es que el
deterioro de la calidad de los factores ambientales (agua, aire, suelo,
biodiversidad etc.) en el entorno de las operaciones mineras y de
hidrocarburos, han afectado la salud de las poblaciones, originan la pérdida de
calidad de vida, y han alterado la forma de vida de decenas de comunidades y
pueblos indígenas originarios.
Para la investigación sobre el
tema de MPA, se ha hecho un análisis de tres publicaciones recientes sobre la
calidad de la información que se genera, el marco conceptual en el que se
basan, y algunas conclusiones y recomendaciones propuestas. En base a los
análisis de estos documentos, se puede concluir que existe un déficit grande en
lo que se refiere a una verdadera y legítima participación ciudadana. No existe
una implementación de mecanismos que permitan que las comunidades sean
consultadas, brinden aportes con una efectiva participación en la toma de
decisiones, para los desarrollos de los proyectos extractivos, pese a que son actores
principales.
Otro de los aspectos a remarcar
de la revisión de los informes y notas, es que los autores adolecen de una
formación en la temática ambiental, dando lugar a un uso inadecuado de
conceptos, lo que origina confusiones en el análisis y aseveraciones en forma
de falacias.
El seguimiento, monitoreo y la
vigilancia ambiental conforman un sistema que debe garantizar el cumplimiento
de un Plan de Manejo Ambiental (PMA), establecido en los Estudios de Impacto
Ambiental (EsIA), con medidas detalladas y realizables, preventivas y correctoras
y hasta compensatorias. El plan de vigilancia ambiental de los proyectos, debe
ser realizado por especialistas, acompañados con pobladores, lo que permite
detectar los incumplimientos y controlar los posibles impactos, tomar medidas
correctoras y mitigar los efectos sobre los factores ambientales. Lo que se
necesita es acción continua de fiscalización en los proyectos en desarrollo.
En los casos que se termina la
etapa de construcción de un proyecto, se debe ejecutar un plan previamente
diseñado de restauración, el cual debe lograr reparar parte de los daños
causados durante esta etapa. Este accionar debería ser el objetivo del Grupo de
Trabajo del sector de Tumilaca, con el Proyecto Quellaveco (AAQ) en la región
Moquegua. La vigilancia ambiental asegurará que esta restauración se lleve a
cabo de forma correcta.
Algunos casos emblemáticos:
Minera Cerro Verde
Líneas abajo se muestra un
cuadro, donde se sintetiza los resultados de los monitoreos de la calidad del
aire, de la calidad de agua y sedimento desde el año 2013, realizados por la
OEFA en la zona de influencia de la operación minera. Se aprecia que los valores de material
particulado (PM 10 y 2,5), sobrepasan los ECA de calidad del aire. En el caso
del agua también los valores de los parámetros medidos muestran que la calidad
de agua está deteriorada; igual los contenidos de metales pesados en los sedimentos. Conociendo estos incumplimientos por parte de
la minera, no se ha hecho nada al respecto. Esta situación es por falta de
capacidad técnica y “expertise” de la OEFA para hacer una evaluación
especializada y proponer medidas de mitigación
También se ha reportado en una
investigación de la UNSA, en marzo del 2020, la presencia de metales pesados
(cadmio, arsénico) en los cultivos de hierba buena y otros, en el distrito de
Tiabaya, que, al ser consumidos por los cuyes, los animales presentaron
envenenamiento. Estos contaminantes llegan a los campos de cultivo con el
viento, son polvos secos procedentes de la relavera, situada a menos de 10 km
en línea recta.
Actualmente los pobladores de
los distritos (Socabaya, Uchumayo Tiabaya) colindantes a la operación, están
afectados por un “Smog” fotoquímico (ozono troposférico, aerosoles y PM). La
contaminación también se ha triplicado, igual que la producción, afectando
seriamente la salud de la población. Así, estos gases son potencialmente
peligrosos en el contexto actual del coronavirus, lo que incrementa la cantidad
de contagiados.
Antapaccay – Expansión Tintaya
Las comunidades campesinas de la
provincia de Espinar y los pobladores de la ciudad de Yauri (Cuzco) han
recurrido a ONGs para desarrollar monitoreos hídricos comunitarios.
Existe una asociación civil
(Asociación de Vigilantes y Monitoreos Ambientales de Espinar), para que los
resultados de los controles ambientales en sus comunidades sean
institucionalmente reconocidos.
Resultados conocidos
En el rio Tintaya, desde los
años 2010 -2011 se comprobó la contaminación por sulfatos, nitritos, selenio,
manganeso e incluso calcio. También los contenidos de molibdeno superaban los
0,5 mg/L, estroncio superaba los 0,8 mg/L y la dureza total era mayor a 500
mg/L.
Esta situación es
particularmente grave, ya que el estado está “presionado” hace varios años por
los “lobbies extractivos” para no mostrar resultados negativos; el estado no ha
sido capaz, por falta de ética y transparencia, de decir la verdad sobre los
resultados en el Informe final Integrado (MINAM, 2013).
Es cuestión de tiempo que se
corrobore, el origen de la contaminación de los acuíferos por la minería. Esta
contaminación y pérdida de la calidad de agua ya se está demostrando, con el
“Monitoreo Ambiental Comunitario de la calidad de aguas de la cuenca del río
Cañipia. Se está estudiando macroinvertebrados bentónicos, en los cuerpos de
agua, como bioindicadores de la calidad del recurso, con el apoyo de profesores
biólogos de la UNMSM.
Leer texto completo aquí https://elbuho.pe/2020/10/la-realidad-de-los-monitoreos-ambientales-participativos-en-el-peru/
EE. UU. – Los ambientalistas se
preocupan por un derrame de petróleo potencialmente devastador
Los activistas ambientales están
pidiendo que se tomen medidas por un petrolero varado con 13 millones de
barriles de petróleo frente a las costas de Trinidad y Tobago en el Caribe
El barco, Nabarima, es un
petrolero venezolano utilizado para contener petróleo crudo y operado por una
empresa energética italiana en conjunto con una empresa venezolana local
Según Global Citizen, una
organización internacional sin fines de lucro que hace campaña por la acción
climática global y está rastreando la situación en curso, si el barco se filtra
o se hunde, el derrame sería cinco veces peor que el derrame de petróleo del
Exxon Valdez en 1989 y el Derrame de petróleo de BP Deepwater Horizon en 2010,
que son los dos mayores derrames de petróleo de la historia
Si bien los funcionarios de
Trinidad y Tobago anunciaron el miércoles que “no había riesgo inminente de
inclinarse o hundirse” con “riesgo mínimo de un derrame de petróleo en este
momento”, los activistas y expertos siguen pidiendo que las medidas regionales gobiernos
Gary Aboud, el secretario
corporativo de la organización Fisherman and Friends of the Sea (FFOST),
publicó un video en YouTube el 17 de octubre pidiendo una mayor conciencia
sobre el estado de Nabarima.
El video de Aboud mostraba el
barco muy inclinado y solo sostenido por cadenas de ancla que lo mantenían
estable “No es suficiente”, dijo Aboud en el video. Las temporadas de huracanes
de 2020 ya han causado 23 tormentas en la región y FFOST teme que el clima
extremo pueda derribar el barco.
El Nabarima ha sido amarrado
permanentemente en el campo petrolero Corocoro en el Golfo de Paria, un cuerpo
de agua semicerrado entre Trinidad y Venezuela, informó el sitio web del
Ejecutivo Marítimo.
Según Global Citizen,
normalmente el petróleo se almacena en barcos como el Nabarima antes de ser
transportado a camiones cisterna que pueden transportar el producto por todo el
mundo. Sin embargo, los embargos y sanciones a Venezuela tras la reelección del
presidente Nicolás Maduro significan que Venezuela no puede vender su petróleo.
El 30 de agosto, Eudis Girot,
titular de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela,
compartió imágenes en Twitter que mostraban que el barco estaba tomando agua en
los niveles inferiores.
En el tuit en español, Girot
explicó que el barco estaba “en muy mal estado” y tenía tres metros de agua a
bordo
SE HUNDE
NABARIMA es una plataforma de
almacenamiento tiene 1300000 bls de petróleo a bordo a punto de derramarse y
causar una terrible catástrofe mundial from golfo de Paria y el Caribe
Condiciones paupérrimas y
profundo deterioro, cubierta inferior y equipos 3 mts bajo agua picgorjeocom /
U5WQZM2GPs
Aboud le dijo a Global Citizen que,
si el barco se derrama, toda la región del Caribe se verá afectada
“El entorno marino, incluidos
muchos afloramientos de coral y arrecifes que serán diezmados”, dijo. “Los
ecosistemas colapsarán y la biodiversidad disminuirá”
Los entornos marinos y costeros
del Caribe se encuentran entre los ecosistemas más diversos del mundo y
albergan el 10% de los arrecifes de coral del mundo, 1400 especies de peces y
mamíferos marinos y extensos manglares costeros
De las siete especies de
tortugas marinas en todo el mundo, cinco de ellas se encuentran en las aguas
del Caribe, dijo Aboud
Según CBS News, con sede en
Estados Unidos, el buque es parte de una empresa conjunta entre Petróleos de
Venezuela (PDVSA) y la italiana Eni SpA.
Un portavoz de Eni dijo a
Reuters que la compañía buscaba descargar petróleo crudo del barco, pero estaba
esperando la “luz verde” del gobierno de Estados Unidos “para evitar cualquier
riesgo de sanciones”.
Pero CBS News informó que, el
viernes, la Embajada de Estados Unidos en Trinidad y Tobago dijo que PDVSA
tiene “la responsabilidad de tomar medidas para evitar un desastre ambiental en
aguas venezolanas”, lo que advirtió que también dañaría a personas en países
cercanos.
“PDVSA ha negado anteriormente que
el barco represente una amenaza En septiembre, Pedro Figuera, director
ejecutivo offshore de la petrolera estatal, tuiteó que Nabarima cumplió con los
procedimientos de protección ambiental”, dijo CBS News. https://es.w24news.com/