15/5/24

Loreto. Persiste la lucha de mujeres indígenas de Perú por derechos del río Marañón - Hidroboletín Fentap 4466

Miércoles, 15 de mayo de 2024 – Año XVIII – Edición 4466


Persiste la lucha de mujeres indígenas de Perú por derechos del río Marañón

“Nuestra lucha es para que las nuevas generaciones tengan agua libre de contaminación, salud y una buena vida”, sostuvo Gilda Fasabi, del pueblo indígena amazónico kukama kukamiria, ante el tribunal que debe resolver la apelación de entidades estatales a la sentencia que en marzo declaró al río Marañón como sujeto de derechos.

Esta comunidad ancestral es uno de los 56 pueblos indígenas amazónicos reconocidos oficialmente en Perú que vive sobre todo en el departamento de Loreto, en la zona noreste del país, en plena Amazonía. Al estar asentado en las riberas del río Marañón, sufre las consecuencias de la contaminación por los permanentes derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano de la empresa estatal Petroperú.

Esa situación que no solo violenta derechos humanos, sino que desconoce la relación espiritual del pueblo kukama con este elemento de la naturaleza como parte de su cosmovisión, llevó a la organización de mujeres indígenas, la Federación Huaynakana Kamatahuara Kana, a demandar a los sectores responsables.

La sentencia favorable que obtuvo el caso fue apelada por los demandados.

La empresa Petroperú, así como los ministerios del Ambiente, y de Desarrollo Agrario y Riego, entre otros, cuestionaron la sentencia que, además, reconoce a las organizaciones indígenas como guardianas y defensoras del río Marañón, urge a la creación del Consejo de Cuenca Interregional con participación de los pueblos indígenas, y ordena a la empresa Petroperú a dar mantenimiento al Oleoducto Norperuano y actualizar su instrumento de gestión ambiental.

La audiencia para ver la apelación se realizó el 8 de mayo en la sala de la Corte Superior de Justicia de Loreto, en la ciudad capital Iquitos, hasta donde llegaron Gilda Fasabi y Emilsen Flores en representación de la federación de mujeres kukama, junto con sus abogados Juan Carlos Ruiz y Maritza Quispe del no gubernamental Instituto de Defensa Legal.

Son un conjunto de organizaciones de la sociedad civil que se aliaron para sumarse a la defensa del río Marañón. Además del IDL, se encuentran Fórum Solidaridad, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, International Rivers, entre otras.

El Marañón nace en los andes peruanos y recorre once departamentos. Es uno de los más grandes afluentes del río Amazonas y se encuentra en grave riesgo por la contaminación del petróleo y metales pesados que afectan ecosistemas y el bienestar de los pueblos indígenas. En el caso de los que habitan Loreto es más grave al ser este departamento uno de los que tiene más personas pobres (43,5 %), por encima del promedio nacional de 29 %, según reportes oficiales.

La audiencia de apelación, que culminó con el anuncio de las juezas del tribunal de su próximo pronunciamiento, permitió profundizar en las demandas del pueblo kukama a través de las voces de sus lideresas, en los argumentos jurídicos que lo sostienen, y en la posición de entidades del Estado de desconocer los derechos de la naturaleza.

Avance hacia una visión ecocéntrica

El abogado Juan Carlos Ruiz declaró a IPS que la sentencia podría emitirse en dos meses dada la carga procesal de la corte y la complejidad del caso. Y lamentó que los demandados no estuvieran presencialmente en la audiencia pues evidencian la escasa importancia que le brindan al proceso.

Asimismo, consideró la sentencia en primera instancia un paso significativo para transitar de la visión antropocéntrica de proteger la naturaleza porque nos es útil, a otra ecocéntrica, es decir, protegerla porque tiene un valor en sí misma.

“Este enfoque reconoce además otras cosmovisiones como lo garantiza el artículo 13 del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que obliga al Estado a respetar la relación espiritual entre los pueblos y sus territorios”, subrayó el abogado.

También explicó que el conocimiento que tiene el pueblo kukama del río es tal, que saben de todos los peces, los sonidos que emiten y lo que significan. “Es otra manera de entender el universo, para la gente de Lima, el río puede ser un hueco con agua, para ellos es un lugar sagrado donde viven espíritus y sus ancestros. Somos parte de un país pluricultural y hay un derecho a la identidad cultural que debemos reconocer”, recordó.

Toda ideología que propugna la superioridad de una cultura sobre otra es inmoral, ilegal y discriminatoria, subrayó Ruiz.

El abogado alertó que el tema de fondo en la discusión en torno a la sentencia es que la oposición vendrá de quienes hacen negocio con los bienes de la naturaleza. Y adelantó que su ratificación beneficiaría a los ríos del país y a los pueblos indígenas, no solo el kukama.

Agua sin contaminación para vivir

Gilda Fasavi vive en la comunidad nativa de Parinari del río Marañón junto con otras mujeres y familias kukama kukamaria, término que significa “chacra pequeña amamantada”, según el Instituto Nacional de Cultura. Allí nació y creció al igual que su madre, padre y abuelos.

En la audiencia de apelación, frente al tribunal presidido por la jueza Roxana Carrión, Fasavi describió el vínculo con el río: “allí tenemos nuestra familia y nuestros chamanes (guías espirituales), que también están sufriendo con la contaminación, ellos viven en el agua y así lo hemos sentido siempre. No estoy loca para contar lo que no es”, manifestó.

“Quién vive sin agua, por eso protegemos el río, porque vivimos allí. Como mujeres luchamos para que lo respeten y sea sujeto de derechos, para que las nuevas generaciones tengan buena salud y una buena vida como todos se merecen, queremos dejar a nuestros hijos y nietos lo que antes tenían nuestros abuelos, agua sin contaminación”, dijo con firmeza.

Fasabi, de 40 años, es madre de tres hijas de 26, 19 y 17 años. La primera es maestra rural y las otras estudian. Es cabeza de su hogar desde hace tiempo, tras separarse de su pareja para vivir tranquila. En su historia, el río Marañón es una presencia constante, no solo como fuente de su sustento sino de su modo de relacionarse con su entorno, con el mundo, el que se ve y el que se siente.

En declaraciones a IPS, brindadas en la ciudad de selva central, Tarapoto, durante el Pre FOSPA (Foro Social Panamazónico) de Perú, realizado a fines de abril, indicó que ellas, como federación de mujeres kukama, hicieron la demanda porque, como madres, son las más perjudicadas pues son las principales usuarias del agua para garantizar la alimentación de sus hijos y el aseo del hogar.

También explicó que para ellas el río Marañón es su banco, mercado, farmacia, “es todo para nosotras”, y que para su pueblo el agua significa mucho, es el lugar donde están los seres que los protegen.

Fasabi recordó que, en su infancia, a diferencia de la actualidad, había bastante pescado y grande, no necesitaba ir muy lejos para conseguir lo que su familia necesitaba para alimentarse. “Mis hijas no están mirando lo que yo he mirado, queremos que nuestras futuras generaciones lo gocen también y para eso defendemos el agua del río”, explicó.

También buscan defender a los animales de la contaminación, apuntó.

“No hay peces, ahorita en mi zona te vas a pescar todo el día para que vengas trayendo apenas un kilo, tres pescados, y no es dable. Eso a mí me indigna, las empresas no entienden porque ellos no viven la realidad que nosotros vivimos en nuestras comunidades. Cuánto hemos pedido que cuando haya consulta previa, vengan, nos consulten, y vean cómo estamos”, puntualizó.

Deploró la falta de comprensión de quienes mantienen y quieren imponer un tipo de visión del mundo a todas las poblaciones, pese a que son ampliamente diversas, y que ello implique vulneraciones a sus derechos humanos y los de la naturaleza, de la que se siente parte.

“En el Marañón nosotros nos bañamos, lavamos; con esa agua cocinamos, esa agua tomamos. ¿Qué más agua vamos a tomar? No hay otra agua. Eso estamos consumiendo, es lo que tenemos. Por eso la presidenta de nuestra Federación les dijo a los de la empresa, en la primera audiencia: nuestros hijos también merecen tener la vida que tienen tus hijos”, subrayó. https://ipsnoticias.net/


HIDROREGIONES PERÚ

Millonaria obra de los SARE en Piura se entrampa por disputa entre Vivienda y el contratista

La millonaria obra de los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE) en Piura continúa paralizada. Su ejecución, iniciada en agosto de 2023, ahora se ha entrampado por una disputa que enfrentan el Ministerio de Vivienda y el contratista.

El proyecto, que demandó una inversión cercana a los S/ 70 millones, incluye la construcción de ocho SARE, de los cuales cuatro (Nuevo Amanecer, La Molina, Cinco Esquinas e Ignacio Merino) cuentan con piscinas subterráneas.

La idea es que el agua que se almacene en estas piscinas durante los periodos de lluvia pueda ser evacuada con electrobombas para evitar inundaciones en las viviendas y calles de la zona. Pero hoy las obras no solo están inconclusas, sino que presentan múltiples observaciones.

“Tubo de la vergüenza”

El caso más evidente es el del SARE Ignacio Merino, cuyos trabajos hoy lucen prácticamente abandonados. La tubería de evacuación es conocida como “el tubo de la vergüenza” por haber quedado expuesta en el puente Cáceres al desembocar en el río Piura.

La obra ha sido observada técnicamente por el Ministerio de Vivienda, porque en la poza de tormentas presenta filtraciones de agua de la napa freática.

Según Gisella Zamudio, coordinadora de Vivienda en Piura, ya se notificó al contratista para que levante las observaciones. De no hacerlo hasta la quincena de mayo, el contrato quedará resuelto. “Si el contratista no cumple, será sujeto de multas y amonestaciones”, advirtió.

El consorcio está integrado por las empresas Grandes Xtructuras SAC, Grupo Adobe SRL y Constructora Joquesa Ingenieros Contratistas SRL. Vecinos de Ignacio Merino señalan que el consorcio ha amenazado con retirar los equipos si el ministerio no cumple con pagarle cerca de seis millones de saldo de obra.

El Búho buscó la versión del consorcio, a través de su representante, Eduardo Quezada, pero no hubo respuesta. Gisella Zamudio cuestionó que “la empresa está presionando para el pago, pero si no ha terminado de levantar las observaciones, ¿cómo le vamos a pagar?”.

Improvisación

El decano del Colegio de Ingenieros en Piura, Hermer Alzamora, señaló que la obra tiene un problema de origen, pues el Ministerio de Vivienda elaboró fichas por la emergencia sin tener en cuenta los expedientes y perfiles técnicos que forman parte del Plan Maestro de Control de Inundaciones.

“Los SARE no han sido ejecutados de manera correcta. Vivienda tuvo que considerar perfiles que los gobiernos locales ya tenían. Pero les ganó el tiempo y no tomaron esos estudios, sino que hicieron fichas y le llamaron Plan de Emergencia. Esas fichas no son estudios rigurosos y aun así las ejecutaron”, explicó Alzamora a El Búho.

Según el especialista, esta improvisación generó que, durante el proceso constructivo, se halle interferencias que “han ido corrigiendo en el camino”, sin respetar criterios técnicos mínimos, pues no solo han dejado un tubo expuesto, sino un rompemuelles encima de la tubería, y una especie de jardinera que interrumpe la vía en la Av. Cáceres.

“Es un experimento. Han modificado el ornato de la ciudad haciendo el diseño y la ejecución a la vez. Eso no existe en ningún lugar. Parece una obra fast truck. Lo peor es que, en lugar de disminuir la vulnerabilidad, esta se incrementa, porque al dejar las tuberías expuestas, cuando llueva, [la población] no solamente se van a volver a inundar, como siempre, sino que no van a poder sacar el agua por toda esta serie de obstáculos”, sostuvo el decano.

Pruebas con duda

Debido a estos cuestionamientos, el pasado 5 de mayo el entonces director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Néstor Supanta, renunció al cargo. El Ministerio de Vivienda designó en su reemplazo a Rossina Manche.

Supanta participó en las pruebas hidráulicas realizadas en febrero pasado en el SARE Ignacio Merino, donde aseguró que la obra todavía no estaba terminada. Sin embargo, el viceministro de Saneamiento, Jorge Bustamante, dijo que el SARE ya estaba listo. “Nosotros garantizamos que Ignacio Merino no se va a inundar con el funcionamiento del SARE”, aseguró.

Según el decano Hermer Alzamora, el Colegio de Ingenieros pidió participar en dicha prueba, pero no los convocaron. “Nosotros desde el primer día solicitamos participar, pero los de Vivienda vinieron de manera centralista y empezaron a hacer los trabajos. Solo nos llamaban cuando les convenía, pero si hacíamos alguna observación, ya no nos llamaban. Actúan de manera autoritaria y unilateral. No les importa lo que la población diga”, agregó Alzamora.

SARE Cinco Esquinas

En el SARE Cinco Esquinas, en el distrito Veintiséis de Octubre, los vecinos también afirman que la obra está abandonada hace meses y no se ha considerado las observaciones planteadas por ellos.

“Los equipos están abandonados, exigimos en su momento que se haga su caseta de bombeo para que esto pueda estar protegido, no se ha tomado en cuenta. Pedimos que se haga una buena compactación alrededor de todo esto, pero tampoco se ha hecho”, dijo al diario Correo el presidente del Comité de Gestión del SARE Cinco Esquinas, Alipio Cruz.

Por su parte, el dirigente Gilmar Umbo, del sector Trece de Noviembre, consideró que la obra está mal hecha porque los buzones de agua han sido construidos a mucha altura, de modo que el agua no discurriría por gravedad.

“Nosotros ya le hemos observado al Ministerio de Vivienda que el nivel de los buzones debe quedar al ras. Lo que vemos es que ahí han dejado la obra y no nos han comunicado si así va a quedar, no nos han respondido nada, pese a que un mes tuvimos una reunión con Vivienda y nos dijeron que iban a corregir”, dijo Umbo a El Búho. https://elbuho.pe/


Cusco: Identifican dificultades en el mantenimiento del humedal Lucre-Huasao

Autoridades involucradas identifican dificultades en el mantenimiento del humedal Lucre-Huasao. Este espacio natural se ubica en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchis, región Cusco. Alberga una amplia diversidad de especies vegetales y animales.

La cita contó con la presencia de miembros de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Autoridad Nacional del Agua, el Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad Distrital de Lucre, y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Además, asistieron representantes del Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Cultura y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. A ellos se sumó la parlamentaria Ruth Luque Ibarra.

Dificultades reportadas

Los problemas que se enfrentan para la conservación del humedal fueron socializados por autoridades de la Municipalidad Distrital de Lucre. En su intervención subrayaron la falta de presupuesto para varias labores de conservación.

A raíz de ello, se dificulta abordar, de manera efectiva, el mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. A ello se suman otras tareas vinculadas a los cuidados del humedal, así como de la faja marginal.

Al respecto, el Ministerio Público informó sobre las acciones e investigaciones que realiza. Instó a las autoridades a trabajar coordinadamente y a cumplir sus obligaciones ambientales. Se subrayó la importancia de informar sobre los delitos ambientales. Ello con el fin de abordarlos según las competencias que poseen.

Importancia del humedal

Se trata de un ecosistema catalogado como sitio Ramsar desde el 2006. Es un área de importancia ecológica, botánica, zoológica, limnológica e hidrológica a nivel nacional e internacional. Tiene una extensión de 55 778.50 m².​

Este ecosistema alberga especies vulnerables, además de una amplia diversidad de especies vegetales y animales, incluyendo endémicas. También sustenta especies en etapas críticas de su ciclo biológico, como migratorias. Su conservación es clave para promover un desarrollo sostenible. https://inforegion.pe/

 


HIDROMUNDO

Agua potable: un lujo cada vez más escaso para los mexicanos

El agua potable es un recurso vital para la vida humana, pero en México, este bien preciado se está convirtiendo en un lujo cada vez más escaso. La escasez de agua en el país es un problema creciente que afecta a millones de personas, y los cortes de agua en la CDMX son solo una manifestación de esta crisis. Ante esta situación, muchas familias mexicanas están recurriendo a soluciones como el filtro de agua para sedimentos para garantizar un suministro seguro y confiable de agua potable en sus hogares.

La Ciudad de México, una de las áreas urbanas más grandes del mundo, enfrenta desafíos significativos en cuanto al abastecimiento de agua potable. Los cortes de agua son una realidad recurrente en la vida de los capitalinos, causando molestias e interrupciones en las actividades diarias. Estos cortes pueden ser el resultado de una combinación de factores, incluyendo la escasez de agua, la infraestructura obsoleta y la mala gestión de los recursos hídricos.

En medio de esta situación, muchas personas están optando por tomar medidas para asegurar que el agua que consumen sea segura y libre de contaminantes. Una opción popular es la instalación de un filtro de agua para sedimentos en el hogar. Este dispositivo es capaz de eliminar partículas sólidas y sedimentos del agua, mejorando su calidad. Además, los filtros de agua para sedimentos son una solución económica y accesible para muchas familias mexicanas que buscan proteger la salud de sus seres queridos.

Sin embargo, el problema de la escasez de agua en México va más allá de los cortes en la Ciudad de México. En todo el país, comunidades rurales y urbanas enfrentan dificultades para acceder a agua potable de calidad. La falta de infraestructura adecuada, la contaminación del agua y el cambio climático son algunos de los factores que contribuyen a esta crisis.

Para abordar este problema de manera integral, es necesario implementar políticas y programas que promuevan una gestión sostenible de los recursos hídricos. Esto incluye la inversión en infraestructura de agua potable y saneamiento, así como la adopción de prácticas de conservación del agua en todos los sectores de la sociedad. Además, es fundamental garantizar el acceso equitativo al agua potable para todas las comunidades, especialmente las más vulnerables.

La crisis del agua en México es un recordatorio urgente de la importancia de proteger y conservar este recurso vital. Como individuos, podemos contribuir a esta causa adoptando hábitos de consumo responsables y promoviendo la conciencia sobre la importancia del agua en nuestras comunidades. Al tomar medidas para preservar el agua, no solo estamos protegiendo nuestro propio bienestar, sino también el de las generaciones futuras.

El agua potable es un lujo cada vez más escaso para los mexicanos, pero no es un problema insuperable. Con una acción colectiva y un compromiso firme con la sostenibilidad, podemos superar los desafíos de la escasez de agua en México y garantizar un futuro en el que todos tengan acceso a agua potable segura y confiable. https://sipse.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe