16/5/24

Perú: más del 73 % de la población sufre por falta de agua segura - Hidroboletín Fentap 4467

 Jueves, 16 de mayo de 2024 – Año XVII – Edición 4467

 

Perú: más del 73 % de la población sufre por falta de agua segura

Según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 73.7 % de los peruanos no tuvo acceso a agua gestionada de manera segura durante el 2023. Este porcentaje ha aumentado en 1.6 % con respecto al año anterior, poniendo en evidencia una problemática que afecta principalmente a las regiones rurales y amazónicas del país.

La situación es más crítica en las áreas rurales, donde el 97.5 % de la población carece de agua segura, en comparación con el 67.8 % en las zonas urbanas. Esta disparidad marca una brecha del 29.7 % entre ambas áreas. Sin embargo, cabe destacar que mientras en las zonas urbanas la situación ha empeorado, en las rurales ha mostrado una leve mejora.

«La decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huamán, ha alertado sobre las graves consecuencias que esta falta de agua segura podría tener en la salud de los peruanos más vulnerables. “Si no se tiene acceso a agua segura, esto podría influir en el desarrollo de enfermedades diarreicas agudas, lo cual desencadenaría desnutrición», advirtió Huamán, subrayando la urgencia de abordar esta crisis.

Impacto en la Salud y Nutrición

La falta de acceso a agua segura no solo compromete la salud de los peruanos, sino que también afecta su nutrición y bienestar general. La incidencia de enfermedades diarreicas agudas es una de las principales preocupaciones, ya que estas pueden llevar a la desnutrición, especialmente entre los niños. Esta situación se agrava en las regiones rurales y amazónicas, donde el acceso a servicios de salud es limitado y la pobreza es más prevalente.

El INEI también ha reportado que el 45.7 % de los peruanos utiliza combustibles sólidos contaminantes para cocinar, siendo la leña el principal de estos. Este dato es un indicador más de las carencias en servicios básicos que enfrenta gran parte de la población, contribuyendo a un ciclo de pobreza y problemas de salud que es difícil de romper.

Situación en Piura

Es de conocimiento público que desde hace varios años la población de la ciudad de Piura, viene exigiendo el proyecto de agua y saneamiento para 96 asentamientos humanos de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. No obstante, el importante proyecto se viene dilatando por falta de gestión y voluntad política de las autoridades del Gobierno regional y central.

Tras varias protestas y anuncios de paro regional, las autoridades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ya han anunciado este año 2024 la fecha para la elección de la empresa constructora a cargo del megaproyecto.

«Según lo conversado con [el Ministerio de] Vivienda, el 22 de febrero debería haber un ganador para la ejecución de la obra de los 96 AA.HH. Respecto a [la ampliación de la Planta] Curumuy, el próximo martes nos reuniremos con el personal técnico del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), para ver qué aspectos pueden mejorarse de los TDR del proyecto», afirmó el gerente general de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles.

Zonas más afectadas en el Perú

Además de la crisis del agua, el INEI ha señalado que el 16 % de la población peruana tiene al menos una necesidad básica insatisfecha. Esto incluye viviendas con características inadecuadas o sin servicios higiénicos. Las regiones más afectadas por estas carencias son Loreto, con un 54.7 % de su población en esta situación, seguida de Ucayali (43 %), San Martín (30.1 %) y Madre de Dios (29.1 %).

La falta de acceso a agua, saneamiento y electricidad es un problema que afecta al 29.6 % de la población peruana, con Loreto y Ucayali nuevamente presentando los peores panoramas. Estas carencias reflejan una necesidad urgente de inversión y políticas públicas que aborden estas desigualdades y mejoren la calidad de vida de millones de peruanos. https://lahora.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Sunass reporta 306 interrupciones del servicio de agua en la región de EPS Grau

No ha cambiado en nada el servicio que brinda la EPS Grau desde que la Otass tomó la administración de la empresa, hoy, en conferencia de prensa la Sunass afirmó que son 306 veces de enero a abril del 2024, que la empresa prestadora del servicio interrumpió de forma programada y de manera intempestiva la distribución del agua a miles de hogares en la región Piura. 

El Centro de Análisis y Monitoreo de la Información de Agua Potable (Cami Yaku Norte), de la Sunass, informó que entre enero y abril de 2024, cuatro regiones del país, Piura, La Libertad, Tumbes y Lambayeque, registraron 27,493 horas de interrupción del servicio de agua potable que afectaron a 513, 868 conexiones, es decir a más de 1 millón de personas.

“La región Piura encabeza la lista de interrupciones con 306 incidencias; seguido por La Libertad, con 159; Tumbes con 126; y Lambayeque con 72.  En el caso de Piura, las interrupciones se dieron principalmente por la rotura de tuberías, precipitaciones pluviales, proliferación de microalgas, cortes eléctricos o trabajos de mantenimiento. Las principales provincias afectadas fueron Talara (126), Paita (103), Piura (61), Morropón (9), Sullana (7)”, se indicó.

Los afectados, muchos de ellos de asentamientos humanos, urbanizaciones de la ciudad de Piura, indicaron que fueron semanas “sin ninguna gota de agua” en sus casas y poco el interés de la EPS Grau de dotar de agua a través de cisternas u otra modalidad. Incluso señalan que hasta ahora no se regularizan los recibos que, a decir de los vecinos como Pachitea, Los Tallanes, siguen llegando “como si hubiera agua las 24 horas”.

Entre 2023 y 2024, la Sunass impuso a la EPS Grau 4 medidas correctivas, pero los piuranos resaltan que el servicio sigue igual o peor que antes. https://noticiaspiura30.pe/


LIMA PERÚ

Lady Camones contra la conservación de las 5 millas marinas 

Se ha discutido ampliamente sobre la definición de la pesca artesanal, la cual, según la ley que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas (en adelante Ley 31749). En esta ley se define a la pesca tradicional artesanal como un tipo de actividad pesquera realizada con el empleo de embarcaciones menores o sin ellas, con predominio del trabajo manual.

Asimismo, dice: “Este tipo de pesca se realiza en embarcaciones artesanales e incluye únicamente métodos no destructivos y selectivos no mecanizados para su ejecución; es decir, no utiliza aparejos navales utilizados en la pesca industrial, como redes de arrastre, palangres, grandes redes de cerco ni dragas hidráulicas, las cuales no solo destruyen ecosistemas marinos, sino que también son prácticas poco selectivas, en las cuales se ven atrapadas muchas especies que no son objetivo de pesca.”1.

A pesar de esta definición clara, han surgido cuestionamientos y se quieren implementar modificaciones a dicho concepto enmarcado en el artículo 3 de la Ley 31749. Una de las principales impulsoras de dichas modificaciones es la congresista Lady Mercedes Camones Soriano, de Alianza para el progreso, que plantea incluir en dicho enciso lo siguiente: “y/o con avance tecnológico (equipos y/o mecanismos tecnológicos) para una adecuada recolección de los artes o aparejos de pesca, y, con el fin de garantizar la integridad física de los pescadores”2.

De igual forma, plantea modificar el artículo 33, donde se impide la pesca de cerco mecanizado entre la línea litoral y las tres millas marinas, por el impedimento de pesca de arrastre en estas 3 primeras millas. Esto genera claramente un vacío legal, para que se pueda permitir la pesca de cerco mecanizado en las 3 primeras millas.

Ante esta arremetida que pretende modificar el espíritu de la Ley 31749, se generan varias interrogantes. ¿Cuál es el interés de una congresista que conoce poco de la pesca artesanal, para generar importantes modificaciones que pueden afectar nuestros ecosistemas y la actividad pesquera artesanal? ¿Existe una presión para estas iniciativas? ¿Quiénes son los más beneficiados con estas modificaciones?

Es muy importante mencionar que el impulso para lograr la publicación de la Ley 31749 estuvo basada en un arduo trabajo de varios especialistas, con una amplia experiencia en el ámbito pesquero y ecosistemas marinos, y fue validada con diversos gremios de pescadores artesanales.

¿Cuál es la importancia de conservar las primeras 5 millas?

Las primeras 5 millas resultan fundamentales para lograr una conservación sostenible de muchas especies marinas. Dicha zona sustenta su importancia por ser altamente productivas donde se presentan zonas de afloramiento3. De igual forma, es una zona donde muchas especies utilizadas para el consumo humano directo se reproducen y donde se da el desarrollo de distintas etapas de vida de estas. Muchos países consideran las 5 primeras millas de sus mares como zonas reservadas, donde exclusivamente solo se puede desarrollar pesca artesanal, actividad que causa menos impactos que otro tipo de actividades pesqueras. Quizás el caso más reciente es el intento de Ecuador de designar sus 8 primeras millas marinas como una zona protegida4.

La pesca, al igual que otras actividades económicas, pueden causar impactos en los ecosistemas y más si esta es desarrollada con artes mecanizados como artes de cerco o arrastre. Es por eso que resulta fundamental no emplear este tipo de artes en zonas como las 5 primeras millas de nuestro litoral.

Existe mucha información con respecto al impacto que ocasionan las artes de pesca mecanizadas en los ecosistemas. Quizás los perjuicios más recurrentes son la destrucción y fragmentación de hábitats, y la sobreexplotación de los recursos5,6,7,8,9. Si esta modificación es aceptada, podría causar grandes impactos. Por eso resulta urgente la publicación de la reglamentación de la Ley 31749, la cual, debió haberse realizado en agosto del 2023. También es importante que los congresistas que pretendan generar modificaciones estén preparados e informados sobre el tema que pretendan llevar a discusión. https://cooperaccion.org.pe/

 


HIDROMUNDO

Este es el año en que Chile podría quedarse sin agua potable y qué regiones serían las más afectadas

La sequía y crisis hídrica que afecta a Chile no es una novedad. Lo que sí lo es, son las estimaciones de un organismo internacional que prevé el año en que nuestro país podría quedarse sin agua potable.

Quizás la zona más afectada por esta situación es la región de Coquimbo donde, por ejemplo, en el embalse Puclaro, en la Provincia de Elqui, está a un 4% de su capacidad.

Muy cerca del peligro está la provincia de Limarí, donde el embalse Recoleta presenta un 3% de su capacidad, en La Paloma es de 1%, y el Cogotí se ha secado completamente.

¿En qué año Chile se quedaría sin agua potable?

En ese contexto que mencionamos, el Instituto Mundial de los Recursos (WRI, por sus siglas en inglés) situó a Chile en el puesto 16 de los países con mayor estrés hídrico, siendo el único de la región dentro de esos rangos.

De esta forma, el WRI advirtió que Chile podría quedarse sin agua potable para 2050 según un informe publicado en 2023. Es decir, faltan 26 años.

También advierten que las 5 regiones más afectadas por este pronóstico son: Metropolitana, Atacama, Valparaíso, Antofagasta y Coquimbo, tanto para el sector agricultor, como para uso doméstico e industrial.

Conoce a continuación los 20 países que tienen el pronóstico más negativo para 2050 respecto al estrés hídrico y disponibilidad de agua potable:

1. Kuwait

2. Chipre

3. Omán

4. Qatar

5. Bahréin

6. Líbano

7. Emiratos Árabes Unidos

8. Arabia Saudita

9. Israel

10. Egipto

11. Libia

12. Yemen

13. Botsuana

14. Irán

15. Jordania

16. Chile

17. San Marino

18. Bélgica

19. Grecia

20. Tunicia https://www.biobiochile.cl/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe