13/5/24

El viernes 17, Congreso interpelará a la ministra de vivienda - Hidroboletín Fentap 4464

 Lunes, 13 de mayo de 2024 – Año XVIII – Edición 4464

 

El viernes 17, Congreso interpelará a la ministra de vivienda, promotora de la privatización de las fuentes de agua, la empresa Sedapal y las empresas de agua a nivel nacional

COMUNICADO N° 028-2024/CDN FENTAP

El Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP pone de conocimiento de las 55 bases sindicales de las empresas de agua a nivel nacional y de Lima que el día viernes 17 de mayo a partir de las 10:00 a. m. el Pleno del Congreso de la República interpelará a la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento Hania Pérez de Cuéllar Lubienska gracias a la participación de la CGTP, la FENTAP y el movimiento sindical; y quien tendrá que responder por haber promovido, desde el Ministerio de Vivienda con el apoyo de la Presidenta Dina Boluarte la privatización en la modalidad de concesiones de las fuentes de agua, de la empresa de agua más grande del Perú Sedapal y de las empresas de agua a nivel nacional (EPS).

También deberá responder por haber elaborado y aprobado desde el Ministerio de Vivienda con un grupo de “expertos en privatización” y de manera ilegal el DL 1620 para privatizar el agua, aprobación de esta norma legal que hicieron en diciembre del año 2023 aprovechándose de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso de la República.

Asimismo, tendrá que responder sobre el PL 5636 que está basado en las privatizaciones del agua y de las empresas del agua a través de concesiones para ofrecer el acceso al agua universal y el cierre de brechas que todos los gobiernos han ofrecido y que nunca cumplieron por la deficiencia y la corrupción del Ministerio de Vivienda, gobiernos regionales y los gobiernos locales quienes desde el año 2011 – 2022 dejaron de ejecutar en obras de agua y desagüe más de S/ 45 mil millones, dinero suficiente para haber cerrado la brecha de agua a nivel nacional.

Tendrá también que responder por los lobbies que habría hecho a las empresas privadas y por la campaña de desprestigio contra Sedapal y las empresas de agua señalándola como una empresa insolvente que carece de Plan Director, que no tiene recursos para hacer las obras de agua y desagüe mintiéndole al país y a los políticos mediocres; negándose a pagar los más de S/ 200 millones que le debe a Sedapal por haber cumplido con la distribución del agua gratuita a los sectores que no tienen agua en Lima y Callao.

Además debe responder, por haber propuesto y designado directores y altos funcionarios en Sedapal y en las empresas de agua a nivel nacional que no tienen experiencia en saneamiento y en el sector público destruyendo la gestión de las empresas para justificar su privatización y finalmente, tiene que explicar la sobrevaloración y los presuntos actos de corrupción en las grandes obras de Sedapal como son la Nueva Rinconada, PTAR de Pachacútec, Ventanilla y las demás PTAR, y también qué lucha ha desarrollado contra la corrupción en las empresas de agua a nivel nacional.

La FENTAP convoca a todas las organizaciones sindicales de Sedapal y a nivel nacional; y a las organizaciones sociales a participar activamente en el Congreso de la República para exigir la censura de la Sra. Hania Pérez de Cuéllar Lubienska que tanta destrucción y daño le está causando a la empresa Sedapal y a las EPS a nivel nacional para justificar la privatización del agua y de las empresas.

NO A LA PRIVATIZACIÓN Y/O CONCESIÓN DE LAS FUENTES DE AGUA, DE SEDAPAL Y DE LAS EPS

VIVA LA LUCHA DEL MOVIMIENTO SINDICAL Y DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

FUERA LA CORRUPCIÓN DE SEDAPAL Y DE LAS EMPRESAS DE AGUA

EXIGIMOS AL CONGRESO LA CENSURA DE LA MINISTRA

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                                 

Lima, 10 de mayo de 2024

HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: río Majes sí está contaminado

En un informe emitido por la Dirección General de Pesca Artesanal (DGPA), se reveló que la cuenca del río Majes se encuentra contaminada presuntamente por la ejecución del proyecto vial Ayo-Andamayo, que está a cargo de la empresa china Tiesiju Civil Engineering Group.

Esta grave situación fue advertida hace buen tiempo por los pescadores y pobladores que denunciaron la muerte del camarón por causa de los derrumbes y emisión de residuos. Otro responsable de esto sería la minería artesanal en la parte alta de Castilla.

En repetidas oportunidades la empresa a cargo del proyecto negó que exista la contaminación de las aguas, a pesar que los pescadores sostenían que contenía nitrato y otras sustancias nocivas para los crustáceos.

Ante las pruebas, los representantes chinos habrían admitido su falta. Por su parte, los pescadores denunciaron que han sido perjudicados porque los agentes contaminantes siguen emitiéndose al río, lo que no les ha permitido pescar el producto antes del Día de la Madre, lo que siempre les generó ganancias económicas. https://diariosinfronteras.com.pe/

 


Proyecto Especial Chira Piura ratifica la intangibilidad del reservorio de Poechos Poechos frente a petitorios y concesiones mineras

La intangibilidad del reservorio de Poechos y las áreas aledañas que son propiedad del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) fue ratificada por los representantes del PECHP ante consejeros regionales de Piura que preparan una ordenanza regional de protección de esta infraestructura mayor frente a la presencia y persistencia de 15 petitorios y concesiones mineras autorizadas en Lima por Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) hace más de 10 años y la posibilidad que nuevos petitorios mineros continúen dándose a lo largo del tiempo.

El presidente del directorio del PECHP, Víctor Garrido Lecca Ramos, recordó que Ingemmet reconoció estos petitorios y concesiones mineras, a pesar que está ubicadas en el espejo de agua del reservorio de Poechos y sin dar cuenta de ello al PECHP que es el propietario.

“Nos preocupa que pase el tiempo y se siga dejando abierta la posibilidad que sigan viniendo de Lima otros petitorios y concesiones aprobadas. Ya es momento de cerrar este tema porque todos sabemos que cualquier cosa puede pasar, así nos digan que los propietarios de estas concesiones no pueden operar porque tienen que seguir un trámite administrativo y presentar el permiso del PECHP que es el propietario legal de la infraestructura. Esto no se puede seguir dando, debemos ser responsables para el presente y el futuro de la región”, afirmó en su intervención.

Benjamín Padilla, gerente general agregó que se debe proteger a Poechos porque es el punto de partida para agricultura, disposición de agua para el consumo humano, generación de energía, agroexportación e industria diversa. “Nos corresponde ahora, en este momento dejar claro que en el espejo de agua de Poechos ni en los alrededores puede haber minería porque se podría afectar todas las actividades que ya existen alrededor de Poechos”, concluyó.

Moisés Zapata, jefe de asesoría jurídica del PECHP explicó que se tiene claro cuál es el área de influencia del proyecto, se cuenta además con la partida registral de la titularidad de los predios y la declaratoria de intangibilidad del proyecto. Por eso, aseguró que el PECHP antes que se aceptaran los petitorios y concesiones se tenía que haber consultado y pedido permiso al propietario de las tierras, además el Ingemet debió oficiar oportunamente al PECHP o hacer las búsquedas catastrales. Por ello, el PECHP en paralelo a las acciones del Consejo Regional de Piura realiza acciones para informarle a Ingemet respecto a la situación y continuar con los procedimientos administrativos de nulidad.

A la presentación de los consejeros regionales también acudió la Dirección Regional de Energía y Minas en cuyo informe se reconoció que el PECHP es un proyecto que tiene protección jurídica y por eso es que esos petitorios tienen 10 a 15 años y no han podido seguir su procedimiento administrativo para poder continuar con su interés de explorar o explotar los recursos. Sostuvo que primero deberían tener el permiso del PECHP y luego presentar sus estudios de impacto ambiental y otros procedimientos y, en cada uno de ellos, se requiere del permiso del PECHP. Se aclaró que los petitorios y concesiones no fueron tramitados en la Dirección Regional de Energía y Minas porque su competencia es para minería artesanal y pequeña minería. Fueron tramitados y aceptados en el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en donde se tramita y otorga concesiones mineras para la mediana minería y gran minería.  https://proactivo.com.pe/

 


LIMA PERÚ

Las sombras del derrame de crudo de Repsol en Perú en 2022

Con motivo de la Junta de Accionistas de Repsol, celebrada hoy viernes 10 de mayo, Oxfam Intermón junto a Greenpeace, CooperAcción y Alianza por la Solidaridad denuncian los incumplimientos en el proceso de remediación y reparación de una de las mayores catástrofes medioambientales que ha sufrido Perú por el vertido en sus costas de crudo en 2022.

El 15 de enero de 2022, Perú sufrió uno de los desastres ecológicos más devastadores en su historia reciente: el derrame de 12.000 barriles en sus costas durante las operaciones de descarga de un petrolero en la refinería La Pampilla.

El derrame impactó en la población local, los ecosistemas marinos y la economía. En respuesta, Repsol, como empresa propietaria de la refinería, tiene la responsabilidad de evaluar, remediar y compensar por los daños medioambientales y sobre los derechos humanos causados.

Con el objetivo de proporcionar información relevante para la restauración del daño social y ambiental causado por el derrame y exponer la insuficiente respuesta de Repsol ante este desastre, Oxfam Intermón, Greenpeace, Alianza por la Solidaridad y CooperAcción presentan en Las cinco respuestas pendientes de Repsol un análisis sobre la gestión llevada a cabo por Repsol y el Estado peruano, con especial énfasis en cinco cuestiones clave que siguen sin resolución satisfactoria: la falta de transparencia, la falta de remediación ambiental, la falta de compensaciones suficientes, la falta de enfoque de género en la respuesta y la falta de mejoras en la política de derechos humanos de la empresa.

El derrame de crudo afectó gravemente el ecosistema marino, causando la muerte de miles de especies e impactando en la pesca artesanal y el turismo en la región. La falta de transparencia de Repsol en la respuesta ha dificultado el diálogo con las personas afectadas en los esfuerzos de compensación. Hasta la fecha, sigue sin conocerse qué medidas se tomarán para recuperar tanto el ecosistema afectado como los medios de vida de las familias pescadoras, aunque Repsol ha dado algunos pasos unilaterales de compensación, aún no ha publicado su informe de evaluación de impactos en derechos humanos y ambientales.

“Es urgente establecer un proceso transparente y con participación de las personas afectadas y expertos independientes para revisar y ajustar el cálculo de las compensaciones para asegurar que las cantidades ofrecidas sean justas, adecuadas y cubran los daños que han sufrido” señala Nerea Basterra, responsable de desigualdad y sector privado de Oxfam Intermón.

El informe destaca cinco áreas clave que Repsol debe abordar:

La falta de transparencia en la evaluación de daños y compensaciones. Para ello Repsol debería publicar el análisis de impacto en derechos humanos que se llevó a cabo después del desastre

La puesta en marcha de procesos de remediación ambiental asegurando los procedimientos establecidos por el gobierno peruano.

El restablecimiento del diálogo con los afectados para asegurar compensaciones justas y sin renuncias de derechos por parte de los afectados

Un abordaje específico sobre el impacto del derrame en las mujeres y soluciones específicas para las mujeres afectadas

Mayor información sobre las medidas implementadas por la empresa en la gestión social del impacto del derrame acorde con sus políticas de derechos humanos para facilitar aprendizajes y mejoras prácticas a futuro.

El informe concluye con recomendaciones para Repsol, el Estado peruano, el Estado español y la Unión Europea, con el objetivo de garantizar una respuesta justa y efectiva para las personas afectadas y el entorno impactado por la crisis desencadenada por el derrame de crudo en La Pampilla. https://cooperaccion.org.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe