Lunes, 13 de mayo de 2024 – Año XVIII – Edición 4464
El viernes 17, Congreso interpelará a
la ministra de vivienda, promotora de la privatización de las fuentes de agua,
la empresa Sedapal y las empresas de agua a nivel nacional
COMUNICADO N° 028-2024/CDN FENTAP
El Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y
Alcantarillado del Perú – FENTAP pone
de conocimiento de las 55 bases sindicales de las empresas de agua a nivel
nacional y de Lima que el día viernes 17 de mayo a partir de las 10:00 a. m. el
Pleno del Congreso de la República interpelará a la Ministra de Vivienda,
Construcción y Saneamiento Hania Pérez de Cuéllar Lubienska gracias a la
participación de la CGTP, la FENTAP
y el movimiento sindical; y quien tendrá que responder por haber promovido,
desde el Ministerio de Vivienda con el apoyo de la Presidenta Dina Boluarte la
privatización en la modalidad de concesiones de las fuentes de agua, de la
empresa de agua más grande del Perú Sedapal y de las empresas de agua a nivel
nacional (EPS).
También deberá responder por haber elaborado y aprobado
desde el Ministerio de Vivienda con un grupo de “expertos en privatización” y
de manera ilegal el DL 1620 para privatizar el agua, aprobación de esta norma
legal que hicieron en diciembre del año 2023 aprovechándose de las facultades
legislativas que le otorgó el Congreso de la República.
Asimismo, tendrá que responder sobre el PL 5636 que está
basado en las privatizaciones del agua y de las empresas del agua a través de
concesiones para ofrecer el acceso al agua universal y el cierre de brechas que
todos los gobiernos han ofrecido y que nunca cumplieron por la deficiencia y la
corrupción del Ministerio de Vivienda, gobiernos regionales y los gobiernos
locales quienes desde el año 2011 – 2022 dejaron de ejecutar en obras de agua y
desagüe más de S/ 45 mil millones, dinero suficiente para haber cerrado la
brecha de agua a nivel nacional.
Tendrá también que responder por los lobbies que habría
hecho a las empresas privadas y por la campaña de desprestigio contra Sedapal y
las empresas de agua señalándola como una empresa insolvente que carece de Plan
Director, que no tiene recursos para hacer las obras de agua y desagüe
mintiéndole al país y a los políticos mediocres; negándose a pagar los más de
S/ 200 millones que le debe a Sedapal por haber cumplido con la distribución
del agua gratuita a los sectores que no tienen agua en Lima y Callao.
Además debe responder, por haber propuesto y designado
directores y altos funcionarios en Sedapal y en las empresas de agua a nivel
nacional que no tienen experiencia en saneamiento y en el sector público
destruyendo la gestión de las empresas para justificar su privatización y
finalmente, tiene que explicar la sobrevaloración y los presuntos actos de
corrupción en las grandes obras de Sedapal como son la Nueva Rinconada, PTAR de
Pachacútec, Ventanilla y las demás PTAR, y también qué lucha ha desarrollado
contra la corrupción en las empresas de agua a nivel nacional.
La FENTAP
convoca a todas las organizaciones sindicales de Sedapal y a nivel nacional; y
a las organizaciones sociales a participar activamente en el Congreso de la
República para exigir la censura de la Sra. Hania Pérez de Cuéllar Lubienska
que tanta destrucción y daño le está causando a la empresa Sedapal y a las EPS
a nivel nacional para justificar la privatización del agua y de las empresas.
NO A LA PRIVATIZACIÓN Y/O CONCESIÓN DE
LAS FUENTES DE AGUA, DE SEDAPAL Y DE LAS EPS
VIVA LA LUCHA DEL MOVIMIENTO SINDICAL Y
DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
FUERA LA CORRUPCIÓN DE SEDAPAL Y DE LAS
EMPRESAS DE AGUA
EXIGIMOS AL CONGRESO LA CENSURA DE LA
MINISTRA
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 10 de mayo de 2024
HIDROREGIONES PERÚ
Arequipa: río Majes sí está contaminado
En un informe emitido por la Dirección General de Pesca
Artesanal (DGPA), se reveló que la cuenca del río Majes se encuentra
contaminada presuntamente por la ejecución del proyecto vial Ayo-Andamayo, que
está a cargo de la empresa china Tiesiju Civil Engineering Group.
Esta grave situación fue advertida hace buen tiempo por los
pescadores y pobladores que denunciaron la muerte del camarón por causa de los
derrumbes y emisión de residuos. Otro responsable de esto sería la minería
artesanal en la parte alta de Castilla.
En repetidas oportunidades la empresa a cargo del proyecto
negó que exista la contaminación de las aguas, a pesar que los pescadores
sostenían que contenía nitrato y otras sustancias nocivas para los crustáceos.
Ante las pruebas, los representantes chinos habrían
admitido su falta. Por su parte, los pescadores denunciaron que han sido
perjudicados porque los agentes contaminantes siguen emitiéndose al río, lo que
no les ha permitido pescar el producto antes del Día de la Madre, lo que
siempre les generó ganancias económicas. https://diariosinfronteras.com.pe/
Proyecto Especial Chira Piura ratifica la intangibilidad del reservorio de Poechos Poechos frente a petitorios y concesiones mineras
La intangibilidad del reservorio de Poechos y las áreas aledañas que son propiedad del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) fue ratificada por los representantes del PECHP ante consejeros regionales de Piura que preparan una ordenanza regional de protección de esta infraestructura mayor frente a la presencia y persistencia de 15 petitorios y concesiones mineras autorizadas en Lima por Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) hace más de 10 años y la posibilidad que nuevos petitorios mineros continúen dándose a lo largo del tiempo.
El presidente del directorio del
PECHP, Víctor Garrido Lecca Ramos, recordó que Ingemmet reconoció estos
petitorios y concesiones mineras, a pesar que está ubicadas en el espejo de
agua del reservorio de Poechos y sin dar cuenta de ello al PECHP que es el
propietario.
“Nos preocupa que pase el tiempo
y se siga dejando abierta la posibilidad que sigan viniendo de Lima otros
petitorios y concesiones aprobadas. Ya es momento de cerrar este tema porque
todos sabemos que cualquier cosa puede pasar, así nos digan que los
propietarios de estas concesiones no pueden operar porque tienen que seguir un
trámite administrativo y presentar el permiso del PECHP que es el propietario
legal de la infraestructura. Esto no se puede seguir dando, debemos ser
responsables para el presente y el futuro de la región”, afirmó en su
intervención.
Benjamín Padilla, gerente
general agregó que se debe proteger a Poechos porque es el punto de partida
para agricultura, disposición de agua para el consumo humano, generación de
energía, agroexportación e industria diversa. “Nos corresponde ahora, en este
momento dejar claro que en el espejo de agua de Poechos ni en los alrededores
puede haber minería porque se podría afectar todas las actividades que ya
existen alrededor de Poechos”, concluyó.
Moisés Zapata, jefe de asesoría
jurídica del PECHP explicó que se tiene claro cuál es el área de influencia del
proyecto, se cuenta además con la partida registral de la titularidad de los
predios y la declaratoria de intangibilidad del proyecto. Por eso, aseguró que
el PECHP antes que se aceptaran los petitorios y concesiones se tenía que haber
consultado y pedido permiso al propietario de las tierras, además el Ingemet debió
oficiar oportunamente al PECHP o hacer las búsquedas catastrales. Por ello, el
PECHP en paralelo a las acciones del Consejo Regional de Piura realiza acciones
para informarle a Ingemet respecto a la situación y continuar con los
procedimientos administrativos de nulidad.
A la presentación de los
consejeros regionales también acudió la Dirección Regional de Energía y Minas
en cuyo informe se reconoció que el PECHP es un proyecto que tiene protección
jurídica y por eso es que esos petitorios tienen 10 a 15 años y no han podido
seguir su procedimiento administrativo para poder continuar con su interés de
explorar o explotar los recursos. Sostuvo que primero deberían tener el permiso
del PECHP y luego presentar sus estudios de impacto ambiental y otros
procedimientos y, en cada uno de ellos, se requiere del permiso del PECHP. Se
aclaró que los petitorios y concesiones no fueron tramitados en la Dirección
Regional de Energía y Minas porque su competencia es para minería artesanal y
pequeña minería. Fueron tramitados y aceptados en el Instituto Geológico,
Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en donde se tramita y otorga concesiones
mineras para la mediana minería y gran minería. https://proactivo.com.pe/
LIMA PERÚ
Las sombras del derrame de crudo de Repsol en Perú en 2022
Con motivo de la Junta de
Accionistas de Repsol, celebrada hoy viernes 10 de mayo, Oxfam Intermón junto a
Greenpeace, CooperAcción y Alianza por la Solidaridad denuncian los
incumplimientos en el proceso de remediación y reparación de una de las mayores
catástrofes medioambientales que ha sufrido Perú por el vertido en sus costas
de crudo en 2022.
El 15 de enero de 2022, Perú
sufrió uno de los desastres ecológicos más devastadores en su historia
reciente: el derrame de 12.000 barriles en sus costas durante las operaciones
de descarga de un petrolero en la refinería La Pampilla.
El derrame impactó en la
población local, los ecosistemas marinos y la economía. En respuesta, Repsol,
como empresa propietaria de la refinería, tiene la responsabilidad de evaluar,
remediar y compensar por los daños medioambientales y sobre los derechos
humanos causados.
Con el objetivo de proporcionar
información relevante para la restauración del daño social y ambiental causado
por el derrame y exponer la insuficiente respuesta de Repsol ante este
desastre, Oxfam Intermón, Greenpeace, Alianza por la Solidaridad y CooperAcción
presentan en Las cinco respuestas pendientes de Repsol un análisis sobre la
gestión llevada a cabo por Repsol y el Estado peruano, con especial énfasis en
cinco cuestiones clave que siguen sin resolución satisfactoria: la falta de
transparencia, la falta de remediación ambiental, la falta de compensaciones
suficientes, la falta de enfoque de género en la respuesta y la falta de
mejoras en la política de derechos humanos de la empresa.
El derrame de crudo afectó
gravemente el ecosistema marino, causando la muerte de miles de especies e
impactando en la pesca artesanal y el turismo en la región. La falta de
transparencia de Repsol en la respuesta ha dificultado el diálogo con las
personas afectadas en los esfuerzos de compensación. Hasta la fecha, sigue sin
conocerse qué medidas se tomarán para recuperar tanto el ecosistema afectado
como los medios de vida de las familias pescadoras, aunque Repsol ha dado
algunos pasos unilaterales de compensación, aún no ha publicado su informe de
evaluación de impactos en derechos humanos y ambientales.
“Es urgente establecer un
proceso transparente y con participación de las personas afectadas y expertos
independientes para revisar y ajustar el cálculo de las compensaciones para
asegurar que las cantidades ofrecidas sean justas, adecuadas y cubran los daños
que han sufrido” señala Nerea Basterra, responsable de desigualdad y sector privado
de Oxfam Intermón.
El informe destaca cinco áreas
clave que Repsol debe abordar:
La falta de transparencia en la
evaluación de daños y compensaciones. Para ello Repsol debería publicar el
análisis de impacto en derechos humanos que se llevó a cabo después del
desastre
La puesta en marcha de procesos
de remediación ambiental asegurando los procedimientos establecidos por el
gobierno peruano.
El restablecimiento del diálogo
con los afectados para asegurar compensaciones justas y sin renuncias de
derechos por parte de los afectados
Un abordaje específico sobre el
impacto del derrame en las mujeres y soluciones específicas para las mujeres
afectadas
Mayor información sobre las
medidas implementadas por la empresa en la gestión social del impacto del
derrame acorde con sus políticas de derechos humanos para facilitar
aprendizajes y mejoras prácticas a futuro.
El informe concluye con
recomendaciones para Repsol, el Estado peruano, el Estado español y la Unión
Europea, con el objetivo de garantizar una respuesta justa y efectiva para las
personas afectadas y el entorno impactado por la crisis desencadenada por el
derrame de crudo en La Pampilla. https://cooperaccion.org.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”