HIDROBOLETÍN
FENTAP
Lunes, 02 de mayo de 2016 – Año X – Edición 2468 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
·
Perú - Especialista propone trasvase de aguas para potenciar
capacidad hídrica del Titicaca. La regulación de niveles del lago de los Incas
en función de la riqueza del recurso de la Cordillera de los Andes es una
alternativa que plantea Julián Barra.
·
Perú - Destacan nefastos impactos de acuerdos internacionales de
inversión. "Estos acuerdos internacionales de inversión son diseñados para
destruir nuestras economías y derechos, sostiene Antolín Huáscar, dirigente de
la Confederación Nacional Agraria (CNA) de Perú".
·
Colombia - Cambio climático
y agua. La tarea de detener la tendencia y recuperar el ambiente del planeta,
es monumental y está a cargo no solo de políticos y empresarios; así que lo que cada habitante de
la Tierra haga en contra de los
fenómenos que generan Cambio Climático es clave para salvarla.
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Especialista propone trasvase de
aguas para potenciar capacidad hídrica del Titicaca
La
regulación de niveles del lago de los Incas en función de la riqueza del
recurso de la Cordillera de los Andes es una alternativa que plantea Julián
Barra
http://diariocorreo.pe/ - 01/05/2016.- Las
grandes obras de trasvase del Perú son posibles gracias a la Cordillera de los
Andes una enorme cabecera de cuencas por donde circula el 4% de las aguas
dulces del planeta, que atraviesa siete países de Sudamérica (Chile, Argentina,
Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela).
Con una longitud de 7,420
kilómetros es la cordillera más extensa del Planeta. Este planteamiento ha
vuelto a la agenda en la campaña electoral que terminó los primeros días del
mes de abril, en ese sentido, Julián Barra Catacora, da a conocer un
planteamiento que debe ser tomado en cuenta.
Barra es oceanógrafo y experto
en calidad de aguas, puneño de nacimiento, exdirector Ejecutivo del Proyecto
Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) con sede en Puno (1999-2001) y
expresidente ejecutivo de la Autoridad Autónoma Binacional del Lago Titicaca –
Sistema TDPS (Titicaca, Desaguadero, Lago Popoo y Salares) de Perú/Bolivia con
sede en La Paz (2006-2011).
PROPUESTA. El experto explica
que hidrográficamente se configuran en el Perú, tres vertientes: Pacifico,
Atlántico - Amazonía y Titicaca quedando definidas tres regiones, de peculiar
geografía: Costa, Sierra y Selva.
La Costa desértica es
deficitaria en aguas, la Sierra se encuentra en proceso de desertificación y
sequía y la selva con un exceso absoluto de aguas como lo demuestra el rio
Amazonas que es el más caudaloso del mundo, contiene más agua que el Rio Nilo,
el Yangtze y el Misissipi juntos y supone una quinta del agua dulce del
planeta. Tiene en su desembocadura 240 kilómetros de ancho y vierte al Océano
Atlántico 219,000 m3/seg.
Para orgullo del Perú, este
río nace en la quebrada Apacheta de la cordillera Chila en las faldas del
nevado Mismi en Arequipa.
Por su parte, la región Puno y
el departamento de La Paz (Bolivia), aportan las aguas de los glaciares de la
Cordillera de Apolobamba destacándose para el presente proyecto, los caudales
que aportan el Allincapac y el Palomani, ubicados en las cabeceras de las
provincias puneñas de Carabaya y Sandia.
Al pie del nevado Allincapac,
entre Ayapata y Macusani, existe más de 20 lagunas que tienen salidas de
caudales que aportan sus aguas a la cuenca Amazónica. Estas lagunas son
susceptibles de ser represadas, para trasvasar flujos controlados de agua, a la
Cuenca del Titicaca, y originar un sistema de obras hidráulicas destinadas al
control permanente de las fluctuaciones de nivel del Lago Titicaca, que
garanticen su pleno potenciamiento hídrico.
Leer
texto completo aquí http://bit.ly/1X4wCa6
HIDROALERTA
Destacan nefastos impactos de
acuerdos internacionales de inversión
http://www.biodiversidadla.org/ - 02/05/16.-
"Estos acuerdos internacionales de inversión son diseñados para destruir
nuestras economías y derechos, sostiene Antolín Huáscar, dirigente de la
Confederación Nacional Agraria (CNA) de Perú".
Una extraordinaria jornada de
dos días intensos de trabajo permitió revelar los nefastos impactos de los
acuerdos internacionales de inversión que se sobreponen y menoscaban los
derechos de los pueblos indígenas y ciudadanos en general.
El evento que consistió en un
seminario culminó con un foro público realizado la noche del martes 26 de abril
con la participación de dos relatores de la Organización de las Naciones Unidas
(ONU) y un Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
También participó un represente del Consejo Africano de Derechos Humanos.
Ellos, juntos a representantes
de organizaciones indígenas de América, Asia y África y expertos invitados
examinaron los tratados bilaterales de inversión, el TPP y otros acuerdos
internacionales que constituyen un régimen de inversiones de casi 3 mil
tratados bilaterales de inversión así como los capítulos de inversión de unos
350 tratados de libre comercio.
Referidos colectivamente como
Acuerdos Internacionales de Inversión (AII), estos promueven la inversión y el
comercio en el mundo, con frecuencia con menoscabo de las soberanías nacionales
y los derechos que protegen el ambiente y otros derechos ciudadanos.
Los AII suelen contener
cláusulas que obligan a los Estados a tratar en las mismas condiciones a la
inversión extranjera respecto a las inversiones nacionales, sin considerar que
estas inversiones son subsidiadas en sus países de origen, generando una
competencia desleal que mina la equidad y las condiciones de competitividad de
los países menos industrializados.
Lo peor ocurre cuando algún
Estado, en aras de proteger su producción nacional expide alguna medida de
protección. Es llevado por los inversionistas extranjeros a onerosos juicios en
tribunales arbitrales internacionales que no respeten la jurisdicción nacional
y donde por lo común se expiden fallos millonarios que benefician a las
empresas por sobre el interés de los países.
Relatora prepara informe para
Naciones Unidas:
Victoria Tauli-Corpuz,
relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU,
destacó la importancia de que las comunidades puedan decir sí o no a las
inversiones que se realizarán en sus territorios y que los Estados deben
aprobar salvaguardas ambientales y de derechos humanos.
Ella elaboró el informe
"Repercusiones de las inversiones internacionales y el libre comercio
sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, Informe a la Asamblea
General, 2015" que presentó a la 70ª sesión de la Asamblea General de ONU,
y anunció que en setiembre de 2016 presentará un nuevo informe para lo cual
reúne información mediante consultas (ver aquí).
La relatora recomendó que los
inversionistas sean transparentes en sus propósitos y las negociaciones deben
hacerse de manera pública para que los ciudadanos tengan la posibilidad de
intervenir y hacer estudios de impactos en los derechos humanos.
Los pueblos indígenas son las
poblaciones más vulnerables y no queremos que se agrave la pobreza, la desigualdad
y la degradación ambiental. Por esto tenemos el mandato de protegerlos, indicó.
"Todos tienen derecho a
estándares de vida y de salud más altos":
Baskut Tuncak, Relator
Especial sobre Residuos Tóxicos de la ONU, enfatizó que los pueblos indígenas
están expuestos a tóxicos derivados de las actividades extractivas, la
agricultura y otras que se realizan en sus territorios.
Cada año se producen cinco
millones de toneladas de sustancias contaminares, un volumen dramático que
circula libremente. De estas cinco, un millón son sustancias cancerígenas que
circulan libremente a través del agua, suelo, aire y comidas.
Ante una pregunta sobre el
caso de población que consume pescado con mercurio, destacó que los Estados
tienen la obligación de controlar este tipo de situaciones. El Estado tiene la
obligación de proporcionar alimentación apropiada, agua segura y alimentos
limpios y prevenir los daños porque los problemas de contaminación por
sustancias tóxicas provocan daños irreversibles.
Leer
texto completo aquí http://bit.ly/1SG4CaI
HIDROCOMENTARIO
Cambio climático y agua
Álvaro
Hernando Cardona González
http://www.diariodelhuila.com/ -
30/04/2016.- Después de la reunión de
expertos de la Organización de
las Naciones Unidas sobre cambio climático realizada en Paris (Francia) el 1 de
febrero de 2007, se determinó que sólo quedaban diez años para que entre todos
podamos frenar la catástrofe ambiental y
climática que se avecina, como consecuencia de las variaciones de la
temperatura global del planeta y los efectos que ello trae. Recordamos que el
plazo está próximo a cumplirse.
La tarea de detener la
tendencia y recuperar el ambiente del planeta, es monumental y está a cargo no
solo de políticos y empresarios; así que
lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de los fenómenos que generan Cambio Climático es
clave para salvarla.
Y la mayor preocupación radica
en el agotamiento del más importante de los recursos: el agua. Colombia es hoy
la cuarta nación más rica en recurso hídrico después de Canadá, Rusia y Brasil.
Sin embargo nuestro país no escapa a las angustias por garantizar más y mayores
fuentes de agua consumible. Por ello la necesidad de conocer, aplicar con mayor
rigor y seriedad y revisar la normatividad vigente aplicable frente a las
necesidades de acceder al agua. Y hoy es más urgente hacerlo, pues además de
las tradicionales causas de deterioro del recurso hídrico, tales como la tala
indiscriminada de bosques, la colonización desordenada, la urbanización causada
por fenómenos de desplazamiento por violencia o fenómenos culturales, el
aumento de vertimientos sin control, el aumento de residuos sólidos, entre
otros, ahora se avecina una nueva era de explosión demográfica que algunos,
como el profesor Giovanni Sartori, predicen acabará con el mundo civilizado
poco después del año 2100.
La educación y divulgación
sobre la importancia de los recursos naturales y los elementos naturales (como
distingue nuestro Código de Recursos Naturales) parece que no ha sido
suficiente para lograr reducciones significativas en la demanda irracional del
agua, pese a que parezca que ciudades como Bogotá lo vienen haciendo
paulatinamente. Por eso hay que implementar otras estrategias.
Algunos han propuesto que se
incluya el agua, como recurso natural renovable, y recurso al fin y al
cabo, en el mercado y mediante
mecanismos de libre oferta y demanda, como en Chile, lo cual es en muchos casos
probado que no alcanza su propósito.
Llegó la hora de aportar desde
todo sector de la sociedad para una solución. Como se discute hoy en las
esferas socio jurídicas: las preocupaciones ambientales llegaron para quedarse
y ello transformará toda la humanidad; aquí este problema no distingue entre
sur y norte, entre judíos o cristianos o musulmanes. Nos toca a todos.
“Defender el Agua es Defender la Vida”
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