6/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 06 de mayo de 2016 - Edición 2472

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 06 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2472 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Southern pide usar agua sobrante de San Camilo. El recurso natural empozado posee un alto nivel de salinidad.
·        España - Directivos investigados en Acuamed acceden a información confidencial vetada a los trabajadores. Según CCOO, la cúpula de la empresa pública de agua ha decretado la "censura" sobre las reuniones del Consejo de Administración bajo el argumento de la investigación por corrupción.
·        España - Los trabajadores públicos se movilizan contra la privatización de servicios. Los sindicatos denuncian el deterioro laboral en sus puestos.
·        Perú - Minería ilegal y contaminación ambiental. Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma.
_____________________________________________________________________

Southern pide usar agua sobrante de San Camilo

Intención. Southern quiere agua filtrada de San Camilo.

larepublica.pe – 06/05/16.- La empresa minera Southern pidió un permiso a la Autoridad Nacional del Agua para bombear la laguna ubicada en la irrigación San Camilo, a fin de utilizar el agua en sus operaciones.

El recurso natural empozado posee un alto nivel de salinidad.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua, Isaac Martínez, indicó que la empresa presentó la solicitud hace dos meses.

Sin embargo, antes de dar el permiso para que empleen el agua que se filtra por las actividades agrícolas de la irrigación, se debe realizar un estudio de control de caudales. Este mes la laguna recibió 40 litros por segundo de aguas filtradas. La cantidad varía cada mes.

También se debe coordinar con la Junta de Usuarios de La Joya Nueva para evitar conflictos y controversias por la utilización de esta agua.

 Martínez indicó que en julio se debe dar respuesta a la solicitud de la minera.

HIDROMUNDO

Directivos investigados en Acuamed acceden a información confidencial vetada a los trabajadores
Según CCOO, la cúpula de la empresa pública de agua ha decretado la "censura" sobre las reuniones del Consejo de Administración bajo el argumento de la investigación por corrupción.

Instalaciones de Acuamed

http://www.elboletin.com – 05/05/16.- “A pesar de las promesas de transparencia y las declaraciones grandilocuentes de la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asegurando que llegaría hasta el fondo del caso Acuamed, lo cierto es que la información a las trabajadoras y trabajadores de esta empresa pública cada día que pasa brilla más por su ausencia”, denuncia Comisiones Obreras (CCOO). El sindicato estudia personarse en la causa que investiga una supuesta trama de corrupción en el seno de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), por posibles fraudes en los contratos de la entidad en algunas infraestructuras hidráulicas.

El sindicato denuncia que la cúpula de la sociedad pública ha decretado que determinadas actas de reuniones del Consejo de Administración no serán accesibles para los representantes de los trabajadores. “Una de las razones esgrimidas para censurar la información es precisamente el proceso judicial por presunta corrupción abierto por el juez Velasco en la Audiencia Nacional”, explica CCOO. Y critica que mientras se impone esta norma exista “personal de Alta Dirección de Acuamed que permanece en sus respectivos puestos de trabajo a pesar de estar siendo investigados por el juez Velasco, que sí tendrá acceso a la mencionada información confidencial, la misma que ahora se niega a la representación legal de los trabajadores”.

El sindicato afea a la ministra Tejerina que el Consejo de Administración la empresa, presidido por su número dos, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y en el que actúa como vicepresidenta la directora general del Agua, Liana Ardiles, haya optado por “la censura”, decidiendo no aportar “la escasa información que se facilitaba a los representantes legales de los trabajadores”.

Según Fernando Antón, secretario general del Ciclo Integral del Agua de FSC-CCOO, “se nos ha entregado un informe elaborado por la Abogacía del Estado en el que se nos dice que no existe obligación legal de remitir con carácter general a los representantes legales de los trabajadores copias de las actas del Consejo de Administración de la sociedad. Sin embargo, no se hace mención alguna a que dicha información, aunque con mucho retraso, sí se entregaba hasta ahora a la representación legal de los trabajadores. Es decir, a partir de ahora, al habitual retraso se añade también la censura informativa”.

Califica de “intolerable” la situación y aventura que “lo único que demuestra con esta decisión es que en realidad tienen mucho que ocultar; que es muy difícil creer que los amaños destapados por algunos trabajadores y por el juez Velasco hayan podido realizarse sin el conocimiento, la connivencia o, en el peor de los casos, la complicidad de 'la superioridad’, a la que alude el juez en su auto”.

Por ello, los servicios jurídicos de CCOO, a propuesta de sus afiliados en la empresa pública y de una parte importante de la plantilla, están estudiando ahora su personación en la causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, que permanece bajo secreto de sumario. “Las trabajadoras y trabajadores de ACUAMED no pueden acabar pagando los ‘platos rotos’ de una gestión indecente que estaba obligada a supervisar tanto el Ministerio de Agricultura, del que depende la sociedad, como el Ministerio de Hacienda, accionista único de la misma”, señala Fernando Antón.

Los trabajadores públicos se movilizan contra la privatización de servicios
Los sindicatos denuncian el deterioro laboral en sus puestos


http://www.lavozdegalicia.es/ - 05/05/2016.- Trabajadores del sector público se movilizaron para advertir del deterioro de las condiciones laborales y de la privatización de servicios que está llevando a cabo la administración en las oficinas de empleo. Los representantes de los trabajadores aseguran que, mientras que llevan a cabo sus funciones en condiciones precarias -con puestos amontonados atendiendo al público-, se contratan empresas privadas para que lleven a cabo tareas de orientación y de reinserción de los parados.

José María Pereira, presidente del comité de empresa de la administración del Estado en la provincia coruñesa, aseguró que las condiciones establecidas en las licitaciones públicas permiten a las propias empresas que opten a gestionar esos servicios emplear a los propios demandantes, cobrando dos veces por el tratamiento de un mismo parado. «Hay empleados que están gestionando situaciones muy conflictivas. Se ha dado el caso de atender a una mujer maltratada y todo el mundo que estaba allí enterándose por no tener un sitio adecuado», dijo Pereira.

La protesta secundada esta mañana en las puertas de las oficinas de empleo de la ciudad da continuidad a una anterior que se llevó a cabo anteriormente, con idéntico trasfondo, ante la Seguridad Social.

De acuerdo con los datos que manejan los sindicatos, en Ferrol trabajan alrededor de 600 trabajadores laborales del sector público.

El envejecimiento de la plantilla es otro de los males endémicos del sector. Debido a que no se están cubriendo las bajas, en los últimos cuatro años se han perdido, según los cálculos de los sindicatos, 3.000 puestos de trabajo en toda la provincia.

HIDROCOMENTARIO

Minería ilegal y contaminación ambiental
Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma

http://losandes.com.pe/ - 05/05/2016.-. El crecimiento económico de la región Puno nunca se debió a la agricultura ni menos a la ganadería; ese crecimiento soso y clandestino se debió a la extracción irracional de los recursos naturales, no importando el medio ambiente. Y como las huestes fujimoristas saben que esta irregular forma de trabajo tiene más de medio millón de electores seguros, en todos los idiomas anunció la derogación de cualquier ley que se anteponga a la extracción ilegal y con ello nos da aviso de que la minería ilegal e informal es que debe seguir con su trabajo, aunque la fauna y flora del altiplano se desertifique o extensas áreas de terreno de selva virgen sean diezmados. Todo para asegurar un ingreso económico que nunca es ingresado en el sistema financiero nacional y si fortalece los mercados negros, donde incluso un congresista de esta fuerza política ya recibió una sanción benigna por parte del desnutrido poder judicial.

Mientras que los acomodos y reinventos para seguir manipulando a la masa explotada en los asentamientos mineros y trasuntar en votos a favor de la
persona que tiene este interés va viento en popa, un grupo de trabajadores que desconocen a los operadores mineros, denuncian que la intromisión política por parte de la candidata Fujimori y la anunciada derogación de los decretos legislativos 1100 y 1105 que regulan la formalización y la interdicción entendiendo que los mineros artesanales no utilizan maquinaria de gran tonelaje o dragas industriales y operan por temporadas en algunas zonas determinadas, pero los empresarios de la minería ilegal son los que ahora mismo habrían fungido de financistas para la candidatura de Fujimori, por lo que la anunciada paralización de los mineros parece tener visos de división.

Entonces, los operadores de la minería ilegal son pulpos que manejan ingentes cantidades de dinero y se dan el lujo de establecer hitos con seguridad privada para que ningún trabajador minero artesanal ingrese a trabajar, porque la ley es específica y otorga derechos, y como estos mafiosos están acostumbrados a vivir explotando, quieren de todas formas la derogación del decreto 1105 entendiendo que esta norma reconoce derechos y otorga deberes a los trabajadores mineros, además que para resguardar la seguridad del medio ambiente regula el proceso de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal, también, los mineros tienen que seguir una serie de procedimientos legales para laborar de manera legal, como la autorización del uso de agua, instrumentos de gestión ambiental,… pero la candidata Fujimori ya firmó un pacto con los operadores mineros y estos al parecer ya se frotan las manos para seguir contaminando el medio ambiente.

“Defender el Agua es Defender la Vida”


No hay comentarios: