3/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 03 de mayo de 2016 – Edición 2469

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 03  de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2469 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú  - Revelan ranking de empresas favorecidas con archivamiento de supervisión ambiental. Presentan herramienta interactiva con más de 800 casos de supervisión ambiental que fueron encarpetados durante los tres últimos gobiernos.
·        Ecuador - Río Esmeraldas estaría contaminado. Según la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado explica que el río Esmeraldas estaría contaminado.
·        Guatemala - Crean en Guatemala mesa legislativa de seguimiento a Marcha del Agua         .
·         México - Hidroalerta. Ciudad de México se ahoga en contaminación. Autoridades activan contingencia ambiental por mala calidad de aire en el Valle de México.
_____________________________________________________________________

Revelan ranking de empresas favorecidas con archivamiento de supervisión ambiental
Presentan herramienta interactiva con más de 800 casos de supervisión ambiental que fueron encarpetados durante los tres últimos gobiernos.

Revelan ranking de empresas favorecidas con archivamiento de supervisión ambiental

http://diariocorreo.pe/ - 30/04/2016.- Ciento sesenta y seis informes de supervisión ambiental vinculados al principal proyecto gasífero del Perú fueron archivados durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García. Varios casos prescribieron cuando el candidato presidencial Pedro Pablo Kuzcynski y los congresistas reelectos del Apra, Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén, estaban al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Así lo dio a conocer Milagros Salazar, directora de Convoca.pe durante la presentación de Archivos ocultos, herramienta interactiva creada sobre la base de más de mil reportes de supervisión ambiental que fueron encarpetados entre los años 2002 y 2013 por los organismos de fiscalización ambiental Osinergmin, y posteriormente por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Entre los hallazgos de la investigación que llevó a la creación de Archivos Ocultos, se determinó que 832 informes de supervisión ambiental del sector hidrocarburos prescribieron debido a que las autoridades responsables permitieron que se supere largamente los cuatro años que fija la ley como límite para iniciar un proceso sancionador luego de que se recogieron las evidencias iniciales.

De casi 150 empresas que figuran en esta investigación de casos prescritos del sector hidrocarburos, 17 compañías concentran el 64% de los documentos archivados. La mayoría comparte intereses comerciales y figura, además, entre las más multadas por OEFA, señala Salazar,

Con 136 informes prescritos, Pluspetrol Perú Corporation lidera la lista de compañías con más reportes archivados, de los cuales 60 corresponden a inspecciones en el Lote 88 del proyecto gasífero Camisea. Este archivamiento se dio a pesar que en la mayoría de los casos consta que los inspectores detectaron que la empresa no cumplió con las obligaciones asumidas en los instrumentos de gestión ambiental.

La prescripción de los casos ocurrió principalmente durante el gobierno de Alan García, y en segundo lugar en el régimen de Alejandro Toledo, cuando el actual candidato Pedro Pablo Kuzcynski lideraba la Presidencia del Consejo de Ministros, a la que estaba adscrito Osinergmin.

Salazar indicó que este análisis pone al descubierto que más de 82% de los informes prescribieron durante el régimen de Alan García con 681 casos, el 17.1% con Alejandro Toledo (148 casos) y el resto con Ollanta Humala. Los reportes del actual gobierno solo aparecen hasta 2013.

Refiere que la segunda empresa más beneficiada con las prescripciones es Transportadora de Gas del Perú (TGP) que traslada el gas que Pluspetrol de la selva peruana. "Son 106 casos encarpetados de esta compañía que en 2005 afrontó cinco rupturas del ducto que trasladaba el gas de Camisea, mientras Kuzcynski era primer ministro", dijo.

Entre los 60 casos prescritos del Lote 88 y los 106 de TGP, en total son 166 archivos ocultos vinculados al consorcio Camisea que han quedado en la total impunidad.

En la lista de empresas beneficiadas con el archivamiento de las supervisiones figuran Consorcio Terminales, subsidiaria de Graña y Montero Petrolera con 53 casos, PetroPerú con 41 informes, Repsol YPF con 27 casos de su cadena de grifos en varias regiones de Perú, Pluspetrol Norte con 13 reportes, Graña y Montero Petrolera con 21 informes encarpetados.

En la presentación de Archivos ocultos, que se realizó el viernes 29 de abril, participaron Edwin Montenegro, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía norte del Perú (ORPIAN); Marcial Mudarra, presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI) y Patricia Patrón, especialista de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

Durante la conferencia, el dirigente indígena Edwin Montenegro comentó que cuando se presenta un derrame de petróleo, los responsables ofrecen soluciones a las comunidades, pero luego se retractan y niegan la contaminación de ríos y suelos.

A su turno, Marcial Mudarra lamentó que muchos de los derrames que ocurren en las comunidades de la selva se tratan de ocultar, y destacó el trabajo de Convoca.pe que permite saber lo que realmente sucede con la herramienta Archivos Ocultos.

HIDROMUNDO

Río Esmeraldas estaría contaminado
Según la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado explica que el río Esmeraldas estaría contaminado

El río Esmeraldas estaría contaminado, según la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado

http://www.metroecuador.com.ec/ - 02/05/2016.- La presencia de peces muertos alertó a los habitantes que están cerca del río Esmeraldas. Ante el hecho, hoy 2 de mayo, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo que distribuye el líquido vital a Esmeraldas, Atacames y Rioverde envío un comunicado en en que se determina preliminarmente el envenenamiento del río.
"Hay un posible envenenamiento de las aguas del río Esmeraldas, se presume que la contaminación inicia río arriba. Producto de esta contaminación muchos peces muertos y no aptos para el consumo", detalla el comunicado, que no precisa si se suspende o no el bombeo de agua potable para los sectores aledaños como la ciudad de Esmeraldas, Tonsupa, Atacames...

Crean en Guatemala mesa legislativa de seguimiento a Marcha del Agua 

http://prensa-latina.cu/ - 02/05/2016.- El titular del Congreso de Guatemala, Mario Taracena, creó hoy la Comisión de Seguimiento a las Demandas de la Marcha del Agua, para atender las propuestas de los defensores de los ríos y de los derechos humanos.

La instancia legislativa quedó integrada por los diputados de la bancada del partido Convergencia, Leocadio Juracán; así como por sus homólogos de la Unidad Nacional de la Esperanza Edwin Lux y Ronald Arango, de Todos.

De acuerdo con Juracán, "en esta comisión se tratará de viabilizar las demandas de los compañeros, compañeras, hermanos y hermanas que recorrieron más de 400 kilómetros entre las dos vertientes".

"Para comenzar a darle cumplimiento a las demandas el día miércoles 4 de mayo se citará a los Ministros de Salud Pública y Asistencia Social; de Energía y Minas; de Agricultura y de Ambiente y Recursos Naturales", anunció.

Asimismo, añadió, se programará una visita a los hermanos presos políticos defensores de la vida y el territorio, y se planificará la verificación a ríos en el país.

La Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida, logró sumar a más de 15 mil guatemaltecas y guatemaltecos de norte a sur y desde el occidente del territorio que caminaron por nueve días consecutivos hasta el centro de esta capital.


HIDROALERTA

Ciudad de México se ahoga en contaminación
Autoridades activan contingencia ambiental por mala calidad de aire en el Valle de México


http://prensa-latina.cu/ - 02/05/2016.- Las medidas restrictivas impulsadas por el Gobierno de la Ciudad de México para abatir los índices de contaminación han fracasado y el martes se intensificarán debido a una contingencia ambiental por ozono.

Pese a que ya transcurrió un mes desde que las autoridades adoptaron la impopular medida Hoy No Circula total, los contaminantes no se dispersan y generan cantidades de ozono que resultan dañinas para la salud.

"Por esta circunstancia y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas se informa a la población que se activa la fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México", anunció la Comisión Ambiental de la Megalópolis en comunicado.

A las 3:00 pm hora local se reportó una concentración máxima de 161 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la delegación Benito Juárez, superior a los 150 puntos establecidos para instaurar la primera fase de la contingencia.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/1OcQRek

“Defender el Agua es Defender la Vida”

No hay comentarios: