4/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 04 de mayo de 2016 – Edición 2470

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 04 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2470 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Arequipa: Colegios estatales deben S/6 millones por agua potable. Centros educativos piden que se reconsidere el monto, ya que los intereses son elevados.
·        Perú - Conservación Internacional realiza restauración ecológica de Tingana.
·        Perú - Indígenas de Perú piden convenio con PNUD para descontaminar áreas petroleras.
·         Chile - Atacama, el desierto más árido del mundo, bebe agua de niebla.
_____________________________________________________________________

Arequipa: Colegios estatales deben S/6 millones por agua potable
Centros educativos piden que se reconsidere el monto, ya que los intereses son elevados.

Colegios indican que muchas veces se desperdicia el agua. (Miguel Idme)

http://peru21.pe/ - 03/05/2016.- Las instituciones educativas públicas de Arequipa acumularon una deuda de 6 millones de soles por el servicio de agua y desagüe a la empresa Sedapar, monto que fue creciendo desde el año 2010.

La jefa de la oficina regional de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Verónica Palao, explicó que los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) están solicitando a la compañía que reconsidere el monto de la deuda, ya que los intereses siguen en aumento.

La funcionaria sostuvo que en varios colegios se desperdicia el recurso hídrico, por ello es que las autoridades educativas de Arequipa fijaron un monto máximo de 250 soles cada mes para cubrir el servicio de consumo de agua en cada plantel. Si se exceden esa cantidad, los padres de familia deberán asumir el gasto adicional.

“Por ello hemos lanzado en Arequipa un concurso para buenas prácticas en el ahorro del agua en los colegios, todas las instituciones educativas pueden participar”, dijo.

HIDROREGIONES

Conservación Internacional realiza restauración ecológica de Tingana

02

http://www.diariovoces.com.pe/ - 04/05/16.- Desde el 2015, el proyecto BioCuencas de Conservación Internacional (CI) viene ejecutando acciones para la restauración ecológica en la ZoCRE Humedales del Alto Mayo-Tingana. Esta semana visitamos Tingana y aprovechamos para conversamos con Alonso Castro, Coordinador de Servicios Ecosistémicos de CI-Perú, quien está encabezando este proceso, para conocer más sobre los avances del mismo.

Alonso, quisiéramos entender mejor ¿Qué es la restauración ecológica?

La restauración ecológica consiste en recuperar un ecosistema que ha sufrido un daño o ha sido destruido, sea por acciones humanas o no. Lo que se busca es no solamente instalar determinadas especies, sino recuperar los procesos, el funcionamiento del ecosistema para que éste vuelva a trabajar sola o con una intervención razonable del ser humano, pero con menos inversión de dinero y trabajo. Obviamente éste es un trabajo a largo plazo.

¿Cuáles son los beneficios de la restauración para los bosques?

Con la restauración se recuperarán los beneficios que brinda el bosque a los seres humanos, sean a corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo, la obtención de bienes como madera, plantas medicinales o materias primas.

Y para la población de Tingana ¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios para la población serían tres puntualmente, capacitación en actividades productivas, jornales pagados y la restauración de ecosistemas de Tingana con especies útiles (maderables y frutales).

¿Cuál es el propósito de Conservación Internacional al realizar este trabajo?

Lo que estamos generando en Tingana es un modelo de restauración ecológica para bosques aluviales-inundables, que es un tipo de bosque de la zona del valle de Alto Mayo que está ampliamente deforestado. En el proyecto BioCuencas, a través de la restauración, se va a generar el modelo con la base científica necesaria para que posteriormente, en el marco de otras iniciativas, pueda ser replicado a mayor escala.

Alonso ¿Nos podrías contar sobre el trabajo realizado en Tingana hasta el día de hoy?

El año pasado se levantó información de todas las parcelas que trabajaremos para conocer la composición y estructura de los bosques. Así, hemos podido identificar qué especies plantar, cómo se deben distribuir en el campo y en qué orden deben plantarse.

Entre enero y febrero de este año se construyó un vivero en Tingana. Actualmente, con la ayuda de la población, se está finalizando la producción de plantones. Para ello, se compraron y recolectaron semillas de diferentes especies. Estos plantones, después de germinar en el vivero, serán trasladados a una zona con un poco de sombra para aclimatarse y posteriormente serán trasladados a campo. A partir de ahí, se llevará a cabo la fase del mantenimiento y monitoreo de parcelas.

Indígenas de Perú piden convenio con PNUD para descontaminar áreas petroleras

http://noticias.terra.com.pe/ - 04/05/16.- Un grupo de federaciones de indígenas de la Amazonía peruana exhortó hoy al Congreso a aprobar una propuesta de ley que autoriza al Ministerio de Energía y Minas a suscribir un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para descontaminar el área de dos lotes petrolíferos.

Los líderes y representantes de las federaciones de nativos del área de influencia de los lotes 8 y 192, situados cerca de la frontera de Perú con Ecuador, estuvieron acompañados en su conferencia por la congresista y excandidata presidencial Verónika Mendoza.

La legisladora instó a todas las fuerzas políticas a prestar atención al problema de contaminación que registran las comunidades nativas del norte de Perú por una sucesión de derrames de petróleo registrados en los últimos años.

Mendoza pidió aprobar la propuesta de ley esta misma semana "para que se den los presupuestos y los equipos técnicos necesarios y para que los compromisos puedan ser cumplidos".

La líder del izquierdista Frente Amplio recordó que desde hace más de cuarenta años se explota petróleo en las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón, en la región peruana de Loreto, en el noreste del país.
"Eso ha significado ingentes recursos para el erario nacional, pero al mismo tiempo graves problemas de contaminación, de afectación de la salud, pérdida de agua y de fuentes de alimentación para los pueblos indígenas", agregó.

Mendoza aseguró que los compromisos adoptados por el actual Gobierno con las comunidades indígenas de la zona no se cumplen y una forma de revertir esta situación es aprobar el proyecto de ley que autorice al Ministerio de Energía y Minas la suscripción del convenio con el PNUD.

Entre los líderes nativos que participaron en el acto estuvieron los jefes de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), Alfonso López, y de la Federación Indígena Quechua del río Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino.

También asistieron representantes de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), la Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (Opikafpe), Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios, y el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos-Equidad, entre otros.

Los jefes indígenas entregaron a Mendoza un documento con 8.000 firmas recolectadas en los últimos dos meses en 174 países para demandar a las autoridades peruanas el cumplimiento de los compromisos suscritos.

El lote 192 y el lote 8, que están explotados respectivamente por la canadiense Pacific Rubiales y por la argentina Pluspetrol Norte, concentran la mayor parte de la producción nacional de crudo.

Sin embargo, sus actividades son objeto de protestas de los indígenas por los pasivos ambientales persistentes en la zona desde hace años.

HIDROMUNDO

Atacama, el desierto más árido del mundo, bebe agua de niebla

Atacama, el desierto más árido del mundo, bebe agua de niebla

http://www.diariolibre.com/ - 03/05/2016.- Como ya hicieron antes las comunidades indígenas, en la región chilena de Atacama buscan doblarle la mano al desierto más árido del mundo atrapando las gotas de la camanchaca, la niebla costera que cubre de madrugada estos cielos límpidos.

Los “atrapanieblas” son mallas de polipropileno colocadas entre dos postes que se yerguen sobre los secos parajes del desierto de Atacama cual carteles publicitarios. Las gotas del agua de la camanchaca se condensan en la malla antes de deslizarse a los recipientes situados debajo para acumular, gota a gota, el preciado líquido.

Ubicadas en dirección contraria al viento, estas mallas son una tecnología sencilla y eficiente, patentada en Chile y exportada a muchas latitudes: Perú, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Nepal, Eritrea, Namibia o las islas Canarias en España. Otros países utilizan los árboles para capturar el agua de la niebla.

Un metro cuadrado puede recoger en un día hasta 14 litros de agua, explica a la AFP Camilo del Río, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Católica, que desarrolla en Alto Patache -a 40 km de la ciudad norteña de Iquique- un centro de investigación sobre esta tecnología. La recolección promedio es de 7 litros diarios.

En los meses de invierno y primavera la acumulación es mayor, y disminuye en otoño y verano. Por eso, la clave de esta fuente hídrica es el almacenamiento, dice a la AFP Pablo Osses, jefe de proyecto de ese instituto.

El agua que se recoge, del mismo sabor que el agua de lluvia, no es ciento por ciento potable, por los minerales que arrastra desde el mar y entre ellos alguna que otra bacteria, pero “la transformación a potable no es compleja ni cara si es que se quiere para consumo humano; para otras actividades no hay ningún problema” en usarla tal y como viene, dice Del Río.

En Alto Patache, los atrapanieblas abastecen completamente la estación de investigación científica de la Universidad Católica, compuesta de unos seis domos de color blanco que sirven de dormitorios, cocina, baño. El agua recogida sale luego normalmente de los grifos.

En el sitio hay también una estación meteorológica y varios instrumentos de medición de la niebla.


“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: