27/9/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4059: PERÚ - "7 días sin agua ni comida": declaran estado de emergencia en la Amazonía por derrame de petróleo

 Martes, 27 de septiembre de 2022 – Año XV – Edición 4059 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

  

"7 días sin agua ni comida": declaran estado de emergencia en la Amazonía de Perú por derrame de petróleo

El gobierno peruano declaró este lunes estado de emergencia en algunas zonas de la Amazonía, luego de que resultaran afectadas por un derrame de aproximadamente 2.500 barriles de petróleo procedentes del Oleoducto Norperuano, el pasado 16 de septiembre.

La medida, anunciada nueve días después del derrame y que regirá durante tres meses, pretende mitigar la contaminación ecológica, recuperar los ecosistemas y proteger la salud de las comunidades locales que se han visto fuertemente afectadas.

Se "ha evidenciado que, de un recorrido de 147,95 km (desde la quebrada Cuninico hasta el río Marañón), se ha afectado un área de 848.400 m2 de cuerpo de agua" y que en esas zonas además "se realiza pesca artesanal", según informó el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

Los recursos hídricos comprometidos son la principal fuente de abastecimiento de varias comunidades indígenas locales, por lo que la contaminación las ha dejado sin agua para atender sus necesidades básicas de alimentación y aseo.

"Vamos siete días y no tenemos ninguna novedad favorable a la comunidad por parte del Estado ni por parte de la empresa Petroperú, que solo ha entregado 50 cajas con agua. En Cuninico somos 272 familias, 50 cajas no nos alcanza (...) ¡Siete días sin agua ni comida! Se ha agotado toda la comida que hemos podido tener y ya no tenemos para las ollas comunes", dijo Galo Vásquez, líder de la comunidad Cuninico, en entrevista con un medio local.

Según Vásquez y otros representantes de las comunidades, aunque las instituciones se habían comprometido en llevarles abastecimiento, una semana después no habían cumplido.

Este lunes, dos días después de esas declaraciones, el gobierno anunció el estado de emergencia.

Un problema que lleva tiempo

Según informó Petroperú en su página web, personal de la empresa junto a miembros de la Policía Nacional y representantes de las comunidades de Urarinas y Cuninico constataron que el derrame fue producto de un corte intencional de 21 centímetros a la tubería del oleoducto.

La Fiscalía ya inició una investigación para establecer la responsabilidad del ataque.

Pero al parecer este no es el primer ataque a la infraestructura de Petroperú.

Según ha indicado la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía en comunicados de prensa, la compañía estatal se ha enfrentado a "oleadas de violencia y hostilidad".

Por otra parte, diferentes ONG y líderes de las comunidades locales han alertado sobre el problema sistemático de contaminación en los ecosistemas que hacen parte del territorio habitado por los pueblos originarios.

La asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), por ejemplo, recordó que, entre 2000 y 2019, se reportaron 474 derrames de crudo en lotes de la Amazonía y el Oleoducto Norperuano y que en el 65% de los casos la causa ha sido corrosión de los ductos y fallas operativas.

Por su parte, el presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Beltrán Sandi, se quejó de que estos incidentes no son nuevos y que, en la práctica, están amenazando la pervivencia de las comunidades originarias. https://www.bbc.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Conservar nuestros bosques y páramos: responsabilidad de todos

El 14 de setiembre, tuve la oportunidad de participar en el encuentro Promoviendo la inversión en conservación, organizado por el Fondo del Agua Quiroz Chira. Me agradó mucho conocer esta iniciativa de trabajo por la conservación de los bosques y de los páramos; y saber que muchas de las comunidades de las provincias andinas de Piura se sienten responsables de ese cuidado. Pero, no podemos dejarlos solos: es responsabilidad de todos hacerlo y todos nos jugamos mucho en ello.

Los bosques montanos de nuestra serranía, que llamamos bosques de neblina, desde los 2000 msnm, tienen una función muy importante, la de captar el agua de la humedad de las nubes y entregarla a los ríos que llegan a la cuenca media y baja, donde se concentran, mayormente, la actividad agrícola y la población que dependen de esa agua.

Nuestros páramos

El páramo es un ecosistema, a más de 3000 msnm, en las partes altas de los Andes del norte del Perú (y también en Ecuador, Colombia y Venezuela), donde la cordillera ya no alcanza grandes alturas.

En ellos, la abundante agua de lluvia empapa la tierra y forma lagunas; donde el agua fluye de modo permanente alimentando los ríos.

Los ríos de nuestra región Piura, sobre todo el Quiroz y el Huancabamba, pero también el Piura, tienen sus nacientes y fuentes de alimentación en los páramos y los bosques de neblina.

Y lo mismo el Tabaconas y otros de Cajamarca. El Catamayo-Chira, proviene de los bosques y páramos de Ecuador, más extensos que los nuestros, y proporciona el agua, sobre todo después del embalse de Poechos, hacia áreas agrícolas y poblaciones en la costa, incluido el valle del Piura, por la interconexión de cuencas a través del canal Daniel Escobar.

Es decir, los páramos y los bosques cumplen un rol equivalente a los glaciares y nieves perpetuas de regiones altoandinas más al sur, más elevadas que las nuestras. Por ejemplo, en los glaciares de la Cordillera Blanca nace el río Santa, que se alimenta del derretimiento del hielo a lo largo del año, teniendo por ello un régimen permanente.

El impacto del cambio climático

El cambio climático, con la constante reducción de los glaciares y nevados, produce actualmente un aumento anómalo del caudal de los ríos que abastecen, pues estos reciben más agua al derretirse más hielo acumulado.

Pero el depósito de hielo en disminución se terminará bruscamente y producirá un cambio también drástico en los regímenes de los ríos, que serán más propensos a avenidas y estiajes.

Hay que buscar con tiempo soluciones a ese fenómeno tratando, por ejemplo, de hacer reservorios en partes altas que dosifiquen el agua.

En los Andes norteños, en Piura y Cajamarca, no tenemos ese riesgo derivado del calentamiento global, salvo posibles cambios en el régimen de lluvias.

El régimen de esos ríos no depende del hielo acumulado en las alturas, pero sí de los bosques y páramos. Si permitimos su disminución y destrucción, también el régimen de los ríos se hará más irregular, con grave incidencia en la actividad agrícola.

De hecho, ya es relativamente muy pequeña la cobertura de bosques en las cabeceras de las cuencas y partes altas de los valles. Heredamos muchos decenios de inacción, en los que ha sido práctica usual la roza, o quema de bosques, para ampliar los pastos o sembríos de maíz, trigo, oca, entre otros; o la presión para obtener leña o actividades de tala ilegal, para extraer madera.

Biodiversidad y belleza natural

Algo también muy importante es la rica biodiversidad de esos bosques y su belleza natural. Quedan en nuestra serranía algunos relictos de bosques primarios, no intervenidos, donde crecen abundantes orquídeas y bromelias muy variadas y donde habitan diversidad de aves, mamíferos, algunos de ellos endémicas de rango restringido que solo hay allí. Uno de ellos, el bosque de Cuyas, muy cerca de Ayabaca capital.

La conservación de esos bosques es importante por el agua que proporcionan de modo regulado. Pero, además, es necesaria por su biodiversidad, que puede tener un valor incalculable, para fines farmacológicos, por principios activos de algunas de sus especies de flora o fauna todavía no estudiadas.

Aparte del valor para un turismo sostenible: para observación de aves o con rutas para caminatas, y quizá instalación adecuada de orquidiarios. Hay experiencias ya muy positivas en otros países.

Es del todo necesario, pues, custodiar y conservar los bosques y páramos. Y las comunidades locales, las familias que viven en esos lugares son los llamados a ser guardianas de esos valiosos recursos y en particular de las fuentes del agua que vivifica los valles y lleva riqueza a la gran llanura de la costa.

Pero es obvio que no podemos dejarlos solos con esa responsabilidad: que todos los beneficiados tenemos un deber de justicia de apoyar las actividades de conservación de esos recursos y de vigilancia para evitar actividades que los dañen.

En esto consiste la retribución por servicios ecosistémicos; y este es el papel del Fondo del Agua Quiroz Chira, que hace 8 años se creó con la iniciativa y perseverante gestión de Naturaleza y Cultura Internacional, NCI, una ONG que promueve la conservación en Latinoamérica.

El Fondo de Agua Quiroz Chira aporta fondos propios y de empresas o instituciones para proyectos concretos que contribuyan a la conservación, como, entre otros: 1) la creación de áreas protegidas comunales o municipales que permitan proteger zonas con un valor especial o con mayor riesgo (acogiéndose a la legislación del SERNANP – Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas); 2) promover la reforestación con Aliso y especies propias de la zona; 3) capacitación y asesoría para agroforestería y, en general para mejora de producción y comercialización agrícola, pecuaria y forestal; y 4) el apoyo a las familias para instalar cocinas mejoradas, para reducir el consumo de leña y mejorar la salubridad.

Un ejemplo concreto que el Fondo ha promovido recientemente, entre otras acciones para mejorar la calidad de vida de los pobladores, han sido las plantaciones de tara en agroforestería, junto con café, pues es un árbol del lugar, muy resistente y ayuda a nutrir el suelo, además su fruto actualmente tiene buen precio para exportación.

En el evento se evidenció un trabajo participativo, comprometiendo y capacitando a los pobladores para que sean activos defensores de sus recursos y así, protegen las fuentes de agua y el entorno natural en el que viven. https://eltiempo.pe/

 


LIMA PERÚ

Jicamarca: ¿Cómo el agua potable destinada a asentamientos humanos termina en piscinas privadas y jardines?

El programa periodístico Punto Final reveló en un detallado reportaje que cisternas que debían proveer de agua a los pobladores de Jicamarca, en San Juan de Lurigancho, no realizaban la entrega de este recurso y, por el contrario, lo vendían usando otros camiones.

De acuerdo al citado dominical, el deplorable caso se remonta a inicio de la pandemia por COVID-19 en el Perú, cuando Sedapal firmó un acuerdo con la Municipalidad de San Antonio de Huarochirí para distribuir agua potable gratis a través de 80 cisternas.

Sin embargo, los pobladores denunciaron en reiteradas ocasiones que se les cobraba por el abastecimiento del líquido vital. “El agua viene cada 15 o 10 días, nos cobran un dinero. A cada familia nos cobran 2, 3 o 5 soles”, denunciaron los moradores.

En ese sentido, Punto Final dio seguimiento a las cisternas de agua gratuita (con el logotipo de Sedapal), las mismas que son conducidas a unos almacenes donde se llenan los otros camiones. Todo esto se da en una zona de Jicamarca conocida como ‘La Paradita’.

Como más evidencia, otro camión - que salió de la base surtidora de Sedapal - se desvió hasta un colegio. Luego un ayudante subió y bajó la manguera de la cisterna hasta introducirla en un agujero.

Testimonios encubiertos revelaron a Punto Final que el agua gratuita, aparte de ser vendida, también es dirigida para piscinas privadas, jardines y otras actividades no contempladas para el uso del líquido vital.

Comunicado de Sedapal

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) se pronunció tras la denuncia y, en un comunicado, señaló que fue por iniciativa propia la distribución de agua a zonas vulnerables durante la pandemia de COVID-19, mediante la firma de un acta con municipalidades, a quienes atribuye la responsabilidad de la entrega del líquido.

“En al acta que se firmó con las municipalidades, se establece claramente la responsabilidad de los municipios en la distribución de agua a la población, así como planificar cuándo, cómo y a qué zonas se abastecerá”, precisa Sedapal

“Condenamos y repudiamos los actos irregulares y de mala fe, evidenciados en el reportaje. Iniciaremos las acciones legales y penales para que se castigue con todo el peso de la ley a los inescrupulosos que han destinado el agua gratuita de la población para otros fines”, agrega.

Con esto, la empresa estatal descartó algún tipo de responsabilidad. También afirmó haber aplicado diversas sanciones, retirado e inhabilitado a una de las empresas que prestaron el servicio para la distribución gratuita de agua.

Asimismo, remarcaron que se va a implementar un aplicativo móvil y un dispositivo GPS para los camiones y así fortalecer la vigilancia y el monitoreo de las cisternas. Este nuevo sistema se destinará a la flota de cisternas que recorren las zonas sin servicio en los 25 distritos de Lima y Callao. https://peru21.pe/

 

HIDROMUNDO

La prestación del servicio de agua potable en México

Jesús Campos López - Colegio de Ingenieros Civiles de México

En el país, la población asciende a 126 millones con una cobertura del 94.1 % en agua potable conforme a los datos del INEGI; cobertura adecuada, en la medida de que el servicio fuese continuo en cantidad y calidad. Sin embargo, análisis realizados por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) indican que sólo el 68.6 % de las viviendas reciben agua los 365 días del año; el resto, 31.4 %, con menor frecuencia, algunas veces solo una vez a la semana. A lo anterior se suman fuentes de abastecimiento que adolecen de mala calidad, sobre todo pozos que extraen aguas con sales disueltas.

Esta situación, ya está haciendo crisis en muchos municipios, sobre todo en donde hay ciudades que crecen rápidamente, donde las fuentes de abastecimiento son cada vez más alejadas y los costos de los servicios aumentan. Los problemas no son privativos de las ciudades; también en las comunidades rurales existen problemas, si bien la escala de las soluciones es diferente. El crecimiento de la población y fenómenos como el cambio climático, en particular las sequías, plantean escenarios para el abastecimiento de agua que deben tratarse desde ahora, para atender las disposiciones del Art. 4º Constitucional en relación con el Derecho al Agua y al Saneamiento que establece: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades…”

La prestación de los servicios de agua y saneamiento ha estado a cargo de diversas entidades a lo largo del tiempo: la federación, los estados, los municipios, y también el sector privado. De estos últimos se puede mencionar: Aguas de Monterrey, en Nuevo León, 1904; Mackin y Dillón, en Torreón, Coahuila, 1904; Agua potable de Zamora, en Michoacán, 1905; Empresa de Jalapa, en Veracruz, 1906; Chihuahua Investment Co., en Chihuahua, 1910, y más recientemente concesiones en modalidades APP, entre otros. 

En 1983, el Gobierno Federal determinó que la prestación de servicios se hiciera a través de los municipios, lo cual quedó regulado por el artículo 115 Constitucional. Existen diversas opiniones de que si fue o no buena determinación; hay municipios que han hecho bien su tarea, otros no tanto. Uno de los problemas que plantea esta forma de administración es que la duración de los gobiernos municipales es de solo tres años y, en consecuencia, de su personal. En esas condiciones se da una alta rotación del personal a cargo de los servicios de agua y saneamiento (en promedio de dos años), lo que impide alcanzar la madurez para desarrollar planes y programas con una visión de mediano y largo plazo. El reto consiste en incrementar la permanencia de los directores que prestan el servicio.

Pero, con independencia de quien preste o haya prestado el servicio, la situación que prevalece es crítica; no es suficiente tener el diagnóstico, sino saber qué hacer e invertir. Los problemas son de infraestructura, gestión e inversión. 

La infraestructura construida a lo largo del tiempo debe ser sustituida por diversas razones: porque ha terminado su vida útil o por el agotamiento de las fuentes de abastecimiento (acuíferos, manantiales, lagos y ríos), entre otras razones. Ante esta situación, se tienen que buscar nuevas fuentes, seguramente más lejanas; esto implica, en algunos casos, importar agua de otras cuencas, lo cual es poco aceptable por la sociedad, condición que se puede moderar con esquemas de compensación como la tecnificación del riego en zonas donde el agua se usa en la agricultura.

Por cuanto, a la gestión, también con información de ANEAS, la eficiencia de los organismos operadores a nivel nacional del 40 % global (solo en fugas se pierde el 40 % del agua): significa que de cada 100 insumos se pierden 60; visto de otra manera se cobra el 40% de lo que se produce. Esto se traduce en deficiencias en el servicio por lo que los usuarios recurren a autoabastecerse a través de la compra agua embotellada, por medio de pipas, construyen cisternas y tinacos, utilizan sistemas de bombeo, entre otros. 

Evidentemente, esas soluciones implican costos que paga el usuario: en forma de tarifas para los servicios formales que incluyen la infraestructura, cuotas por pipas, y el precio de los garrafones y botellas de agua.  El costo del agua embotellada promedio es de 2.5 pesos por litro; es decir, el volumen de un tinaco de mil litros costaría 2,500 pesos; en cambio si se considera el total de la recaudación de los organismos operadores de 56 mil millones; cada tinaco de mil litros costaría del orden de 4 pesos. El agua embotellada cuesta 625 veces más que lo que cobran el promedio los organismos operadores, quienes invierten en captación, en líneas de conducción, en potabilización, en distribución y en saneamiento de las aguas residuales.

Tan solo en el año 2020, los organismos operadores recaudaron 56 mil millones de pesos, en tanto que la venta de agua embotellada y refrescos ascendió a 98 mil millones de pesos; es decir, el usuario gasta más en la compra de agua envasada que en el servicio que recibe en su domicilio.

Es deseable que el usuario vuelva a la práctica de tomar agua de la llave. Para ello, los prestadores de servicio deben de cumplir con las normas que rigen el agua potable y eso se requiere de grandes inversiones en infraestructura en medidas para eficientar los servicios, como la sectorización y la macro y micromedición, y debe haber compromiso por parte de la sociedad para hacerse responsable de pagar por los servicios, en especial ahora que está por legislarse el Derecho Humano al Agua.

Tan solo para atender el 31.4 % de la población que no recibe agua diariamente, lo que equivale a 38.6 millones de habitantes que de alguna manera no reciben el servicio en calidad y cantidad; de legislarse, para cumplir con el derecho humano al agua y considerando 100 litros por habitante por día serían necesarios 3.8 millones de metros cúbicos; equivalentes a 44 m3/s; es decir del orden del caudal de agua que recibe la ciudad de México.

Tomando en cuenta los costos de inversión de acuerdo con los proyectos más recientes, la infraestructura para cada metro cúbico por segunda cuesta en promedio 3 mil millones de pesos. Para atender el derecho humano al agua de los 38.6 millones, se requerirían 132 mil millones de pesos solo para este concepto; inversiones adicionales se requieren para la infraestructura de distribución, alcantarillado y saneamiento.

Es común pensar que el agua nos la da la naturaleza, pero el llevarla a las viviendas en condiciones que cumpla con las normas de agua potable en cantidad y calidad sí tiene un costo, el cual debe repercutirse al usuario conforme al volumen que consuma. En los análisis que se llevan a cabo para normar el derecho al agua deben considerarse los costos a fin de que se tengan recursos para dar servicios de calidad; de lo contrario, estaríamos condenando a la población a seguir con deficiencia que se traducen finalmente en mayores costos. Es cierto que hay que apoyar a los segmentos de la población que tienen menos recursos, pero los subsidios deben dirigirse precisamente a esos grupos y no a toda la población que si puede pagar.

Comité Técnico del Agua https://www.eluniversal.com.mx/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe