Miércoles, 28 de septiembre de 2022 – Año XV – Edición 4060 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Reportaje de la vergüenza en Canal 2,
en la que denuncia robo de agua, que se distribuye a las poblaciones más pobres
de Lima
Comunicado N° 014-2022/CDN FENTAP
Hasta dónde ha llegado la corrupción, que hemos venido
denunciando en los últimos tres (03) años y que es responsabilidad de la
Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción de concluir
con las investigaciones de los presuntos actos de corrupción generalizado que
se vendría dando en SEDAPAL, una empresa donde se invierte miles de millones de
soles en megaproyectos y contratos de obras, servicios, bienes, etc.
En el reportaje difundido por el Canal 2 y otros medios de
comunicación, no se dice que los contratos para la distribución de agua potable
gratuita para las poblaciones más vulnerables que aún no tienen acceso al agua
potable, lo suscribe y lo solventa SEDAPAL, con aquellas empresas que cuentan
con los camiones cisterna para su distribución; por tanto, es SEDAPAL la que
está obligada a supervisar eficiente y transparentemente que el agua potable
gratuita llegue a los pobladores que
carecen de ella.
Por estas razones y al margen de la participación de las
municipalidades vía convenios: las máximas autoridades de SEDAPAL, están
obligadas a investigar toda la gestión y responsabilidades que les compete a
los funcionarios de SEDAPAL que están a cargo de la supervisión y distribución
del agua potable gratuita.
Esta distribución tiene que ser transparente y eficiente;
asimismo, denunciar penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción a fin que se
identifique y sancione a los responsables de este vergonzoso robo que atenta
contra la vida y la salud de la población más vulnerable en plena pandemia del
Covid-19.
¡EXIGIMOS AL GOBIERNO LA INTERVENCIÓN DE
LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN Y LA CONTRALORÍA, PARA INVESTIGAR LA GESTIÓN DE LOS
ÚLTIMOS TRES (03) AÑOS EN SEDAPAL!
El Consejo Directivo de la Federación
Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP
Lima, 27 de setiembre de 2022
HIDROREGIONES PERÚ
Perú tiene 3.000 nuevas lagunas a causa del cambio climático
Perú tiene más de 3.000 nuevas lagunas formadas durante más
de tres décadas tras el derretimiento de glaciares como consecuencia del cambio
climático, informaron el jueves las autoridades.
La viceministra de desarrollo estratégico del Ministerio
del Ambiente, Yamina Silva, indicó durante un taller científico sobre
glaciares, que los derretimientos pueden generar riesgos para las poblaciones
que viven en las partes bajas, porque se están originando nuevas lagunas con
potencial peligrosidad.
Silva precisó que se han registrado 3.242 nuevas lagunas,
de las cuales 513 tienen un nivel muy alto y "representan un posible
peligro de desbordes".
En total Perú tiene 8.577 lagunas de origen glaciar que
ocupan 1.022 kilómetros cuadrados. La mayor cantidad de lagunas de origen
glaciar están en Puno, una región donde está el lago binacional Titicaca, que
Perú comparte con Bolivia y que fue considerado un lago sagrado para los Incas.
Los datos difundidos por Silva provienen de un estudio oficial que analizó imágenes satelitales desde 1985 hasta 2019. Fue realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, un organismo de investigación de montaña adscrito al Ministerio del Ambiente. https://www.20minutos.com/
LIMA PERÚ
Sindicato de trabajadores - SITRASEL exige a Sedapal, el cese de hostilización hacia nuestro Secretario General Adjunto Luis Tori
Por la presente, no dirigimos a
usted con la finalidad de hacer de vuestro conocimiento, que mediante el
documento a) de la referencia fuimos invitados para una reunión de trabajo a
fin de solucionar el reclamo sobre reincorporación por mandato judicial de nuestro
afiliado, el señor Luis Alberto López Pacora.
En la reunión estuvieron
presentes, por parte de SEDAPAL: señor Hugo Orellana Silva, Gerente de Recursos
Humanos (e); señor Carlos Lazarte Silva, Jefe del Equipo de Registro y Control
(e); el señor Luis Huamán, trabajador de la Gerencia de Recursos Humanos; el
abogado Santos Cayetano Chaupis del Equipo de Asuntos Legales; por el SITRASEL:
el señor Alfonso Pareja Villanueva, Secretario General; Guillermo Darío Romero
Quispe, Secretario de Defensa y por la FENTAP
el señor Luis Tori Gentille, Secretario General Adjunto de la FENTAP y a la vez asesor del SITRASEL.
Respecto a los hechos señalados
en el Oficio de la referencia remitida a su despacho por la FENTAP el 15.SEP.2022, se ajustan a la verdad
de lo acontecido dicho día; es decir, al momento de hacer nuestro ingreso a la
nueva sede de la Atarjea conjuntamente con el Sr. Luis Tori Gentille, el
personal de seguridad señaló que su ingreso tenía que ser autorizado por el
Gerente de Recursos Humanos (e), según correo remitido por el Sr. Carlos
Lazarte Silva, no permitiendo el ingreso del referido dirigente. Por lo que
telefónicamente se conversó con el Gerente, para que diera la orden de ingreso,
en vista que él mismo había cursado la Carta de la referencia convocándolo a
una reunión presencial para tratar el tema del afiliado Luis Alberto López
Pacora.
Asimismo, debemos señalar que
presentes en el edificio de la nueva sede de la Atarjea y antes de la reunión,
nos encontramos con el Sr. Carlos Lazarte Silva, jefe del Equipo de Registro y
Control (e) a quién el Secretario General del SITRASEL, le llamó
enérgicamente la atención por el impase suscitado con el Sr. Luis Tori Gentille
al momento de ingresar a SEDAPAL.
Seguidamente, se ingresó a una
Sala de reuniones en el 3° piso de la nueva sede designada por la Gerencia de
Recursos Humanos, en la que estuvieron presentes, por parte de SEDAPAL: señor
Hugo Orellana Silva, Gerente de Recursos Humanos (e); señor Carlos Lazarte
Silva, Jefe del Equipo de Registro y Control (e); el señor Luis Huamán,
trabajador de la Gerencia de Recursos Humanos; el abogado Santos Cayetano
Chaupis del Equipo de Asuntos Legales; por el SITRASEL: el señor Alfonso
Pareja Villanueva, Secretario General; Guillermo Darío Romero Quispe,
Secretario de Defensa y por la FENTAP
el señor Luis Tori Gentille, Secretario General Adjunto de la FENTAP y a la vez asesor del SITRASEL.
Iniciada la reunión, el Gerente
de Recursos Humanos (e), sorpresivamente y de manera irracional, cuestionó y
desconoció la representatividad federal del Señor Luis Tori Gentille como
dirigente de la FENTAP, señalando;
además, con total falta de respeto que no escucharía ninguna intervención suya;
ante esta situación, se le increpó dicha actitud, recordándole que él mismo lo
había invitado a la reunión mediante la carta de la referencia, y que no sólo
es dirigente de la FENTAP si no
también, asesor del SITRASEL, aclarada la situación se prosiguió con la
reunión pactada.
Ante los hechos descritos,
debemos señalar, que el accionar del gerente de recursos humanos (e), Sr. Hugo
Orellana Salinas, no puede soslayar la libertad sindical ni desconocer la
representatividad dirigencial del señor Luis Tori Gentille, como secretario
general adjunto de la FENTAP y
como asesor de nuestra organización sindical y mucho menor faltar el respecto a
su persona; accionar que tiene como agravante, que la misma Gerencia de
Recursos Humanos, cursó la Carta N° 881-2022-GRH del 08.SEP.2022, en la cual,
se le convoca a una reunión presencial a fin de tratar el reclamo de nuestro
afiliado Luis Alberto López Pacora.
Del mismo modo, en relación
Carta N° 932-2022-GRH del 21.SEP.2022 remitida a la FENTAP por el Señor Hugo Orellana Salinas,
Gerente de Recursos Humanos (e), debemos señalar que su contenido no se ajusta
a la verdad porque, ya que el secretario general adjunto y asesor del SITRASEL,
asistió a dicha reunión por invitación del gerente de recursos humanos para
tratar temas estrictamente de carácter sindical (caso del afiliado Luis Alberto
López Pacora) y no temas personales como se estaría distorsionando en la Carta
de la referencia (c), en el cual señala que habría conflictos de intereses.
Asimismo, debemos precisar que
la Carta de la referencia (c), mediante la cual de manera temeraria se niega
los actos antisindicales, hostilización y la falta de respeto por parte del gerente
de recursos humanos (e), señor Hugo Orellana Salinas, para con la persona del
señor Luis Tori Gentille, es inaceptable, por lo que la rechazamos rotundamente,
pues el referido funcionario con esta actitud deplorable, ha desconocido su
representatividad dirigencial como Secretario General Adjunto de la FENTAP.
Por tanto; acudimos a su
despacho en su calidad de presidente de directorio de SEDAPAL, para que se
sirva sancionar drásticamente el accionar del gerente de recursos humanos (e)
Sr. Hugo Orellana Salinas y a los funcionarios que resulten responsables y se
tomen las medidas correctivas inmediatas a fin que estos hechos lamentables no
vuelvan a repetirse en SEDAPAL.
Asimismo, reiteramos a usted que
a la fecha no hemos sido convocados a la reunión de trabajo solicitada por
nuestra organización sindical y la FENTAP;
sin otro particular, hacemos propicia la ocasión para expresarle los
sentimientos de nuestra consideración y estima.
Atentamente,
Sindicato de Trabajadores de
Sedapal - SITRASEL
HIDROMUNDO
¿Latinoamérica incentiva cadenas de suministro verdes?
El tema ambiental es de vital
importancia en nuestras vidas. Actualmente, de manera regular, escuchamos
noticias de inundaciones, sequías, tormentas, deslaves y tantos fenómenos
meteorológicos que, no sólo afectan al ser humano, sino a todos los seres
vivos. Nuestras emisiones contaminantes, en general, han contribuido al aumento
gradual de la temperatura y alterar los ecosistemas.
En el Acuerdo de París, los
gobiernos se comprometieron a limitar este aumento por debajo de los 2 °C de
los niveles preindustriales. Alcanzar este objetivo, implica reducir las
emisiones globales para 2030 a la mitad y, para 2050, alcanzar cero emisiones
netas de CO2. México y Brasil son los únicos países de América Latina en el
ranking de los 15 países que más emiten CO2 en el mundo. Para el 2030, México
se comprometió a reducir un 22% sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Otro compromiso fue generar
cerca del 35% de energía limpia al 2024. Sin embargo, la reciente apuesta por
la industria petrolera en el país puede hacer imposible cumplir la meta. Algo
similar pasa en Brasil, que se había comprometido a reducir sus emisiones en
43% al 2030, en comparación a 2005. Sin embargo, el aumento de la deforestación
en los últimos años en esa nación puede generar retrocesos importantes.
El caso chileno da esperanzas de
encontrar soluciones a estas demandas a través del uso del hidrógeno. La
Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde en ese país, permitiría disminuir las
emisiones de carbono de manera significativa en distintos sectores. El
hidrógeno verde es una fuente de energía renovable que solo emite vapor de agua
y que no deja residuos. Actualmente se utiliza en el sector minero, industrial
y agrícola.
En esta reducción del impacto al
medio ambiente, las cadenas de suministro juegan un papel importante ya que
representan una carga significativa en generación de CO2 y uso de energía
contaminantes. Por otro lado, emplear energías renovables y hacer eficiente el
uso de recursos en general, viene a mejorar de forma sustancial la huella de
carbono en los ecosistemas.
En México, con la llegada
de la pandemia de Covid-19, adicional a un gobierno de izquierda nacionalista,
impactó, no solo la política y economía, sino también a la ecología. Se está
ante una crisis de política energética. Las últimas iniciativas que se han
propuesto con respecto a la agenda ambiental, se encuentra el nivel de la
vulnerabilidad socioambiental en México; ante las mencionadas crisis económica,
energética y del cambio climático. Además de esto, una crisis preocupante y a
la que se hace mucho énfasis dentro de la agenda, con respecto al uso no
sustentable del agua, y al deterioro de los ecosistemas.
● Los Costos Totales por Agotamiento y Degradación Ambiental
(CTADA) en 2020 ascendieron a 1,066853 millones de pesos (4.6% del PIB
nacional).
● Los principales gastos en protección ambiental se
destinaron a la protección del aire, ambiente y clima, la gestión de aguas
residuales y la gestión de los residuos.
En un ámbito legislativo, dentro
de México, cada vez hay un mayor entendimiento común de la problemática y cada
vez más los gobiernos incluyen estos temas en las discusiones legislativas. Así
mismo, con respecto a las cadenas de suministro sustentables, México en
conjunto con otros países, ha puesto en marcha diferentes iniciativas,
proyectos y acciones dentro de las empresas, organizaciones, gobierno
corporativo, entre otros. Algunos son:
● Proyecto de Cooperación Triangular “Integración Regional para el Fomento de la Producción y
Consumo Sustentable en los países de la Alianza del Pacífico: fomentar la
integración regional de la producción y el consumo sustentables en los países
que integran la Alianza del Pacífico. Este proyecto tuvo como principal
objetivo el análisis de diagnóstico de la situación actual de cada uno de los
cuatro países que integran la Alianza del Pacífico;
En Brasil, el medio
ambiente y la acción climática no son prioridades para el presidente Bolsonaro
y su administración; por el contrario, su gobierno ha revertido muchos logros
del pasado, como políticas, estructuras institucionales y leyes. Una tasa
récord de deforestación es solo una de las muchas consecuencias negativas de
estas medidas. El gobierno actual ha debilitado los procesos de funcionamiento
de las estructuras de coordinación.
Esto ha llevado a niveles
relativamente bajos de integración de políticas relacionadas con el clima en
todos los ministerios y coherencia entre las políticas sectoriales y las
estrategias nacionales. Sin embargo, varios estados y ciudades han aumentado su
compromiso con la acción climática en los últimos años. Las elecciones federales
previstas para octubre de 2022 podrían generar un cambio de política, ya que
muchos partidos de oposición consideran importante la protección del clima y el
medio ambiente.
Por otro lado, a pesar de los
cambios en el gobierno chileno, Gabriel Boric (presidente electo de Chile)
propone dentro de los 4 ejes de su gobierno continuar con la lucha contra el
cambio climático. Destaca una política que se está llevando a cabo desde 2020
llamada Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la cual propone un modelo de
desarrollo único, dada su capacidad para disminuir las emisiones de carbono en
distintos sectores del país.
El hidrógeno verde es una fuente
de energía renovable que solo emite vapor de agua y que no deja residuos en el
aire. Actualmente se utiliza en el sector minero, industrial y agrícola. Juan
Carlos Jobet, Ministro de Energía de Chile, señaló que en los desiertos del
país está la radiación solar más alta del mundo. De la misma manera, tiene un
potencial eólico en el sur. Esto permitiría a Chile desarrollar 70 veces su
capacidad de generación eléctrica actual. El país podría ser el productor más
eficiente de hidrógeno verde en el mundo. Hay 3 etapas:
1) En la primera etapa se reemplazará
consumos domésticos de gran escala como: amoniaco, hidrógeno gris (utilizado en
refinerías) y uso en el transporte.
2) En la segunda etapa se verán más usos
en el transporte y el inicio de exportación.
3) Finalmente, en la última etapa se abrirán
nuevos mercados de exportación tales como: el mercado del transporte marítimo y
aéreo.
A pesar de los rezagos, e inclusive retrocesos, siempre se tendrá la esperanza de un mundo mejor para todos. Seamos conscientes de que estamos rompiendo el ciclo de vida y su equilibrio. Esto nos está llevando a una espiral cuyo destino es la desaparición de la vida en nuestro planeta. No seamos una sociedad de muerte y destrucción. Seamos una sociedad de vida, construcción y armonía. Cuidemos el planeta. https://www.elsoldesanluis.com.mx/
“Defender el Agua es Defender la Vida”