Jueves, 29 de septiembre de 2022 – Año XV – Edición 4061 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Piura: Fiscalía Anticorrupción allana
la Municipalidad de Yamango por presunto delito de colusión agravada
Este 27 de septiembre, el Ministerio Público realizó las diligencias por las irregularidades identificadas en una obra de mejoramiento del servicio de agua potable
La Fiscalía Anticorrupción de Piura allana la Municipalidad
Distrital de Yamango, en la provincia de Morropón, por irregularidades
detectadas en una obra de mejoramiento del servicio de agua potable. Esta diligencia
se realiza en el marco de la investigación que se le sigue al alcalde Aquiles
Cordova, por el presunto delito de colusión agravada en contra del Estado.
En la mañana de este martes 27 de septiembre, el fiscal Wilson Aliaga, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, lleva a cabo una diligencia de allanamiento, registro domiciliario e incautación de los bienes en el local de la comuna de Yamango.
Según reportó el Ministerio Público, Fecof de Piura viene
investigando irregularidades en la obra “Ampliación y Mejoramiento del Servicio
de Agua Potable e Instalación del Servicio de Eliminación de Excretas en los
Caseríos de Alto Mayo, Choco y Huambiche, Distrito de Yamango – Morropón –
Piura”.
En esa línea, se puntualizó que se indaga la ausencia del
cuaderno de obras, el pago íntegro del valor de la obra mientras se reportaba
un avance físico de 65%, y la presunta inercia del alcalde, quien pese a habría
tenido conocimiento de estos hechos desde el 2020, no efectuó ninguna acción de
control; entre otros aspectos. https://larepublica.pe/
LIMA PERÚ
Sancionan a Repsol por más de 2 millones de soles por atención del derrame petrolero
El Organismo Supervisor de la
Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) sancionó en primera instancia
administrativa a la empresa Repsol por más de 2 millones y medio de soles
debido a una serie de incumplimientos de esta empresa respecto al derrame
petrolero ocurrido el 15 de enero de este año frente a las costas de
Ventanilla.
A más de 8 meses de los derrames
ocurridos en el mar frente a la Refinería La Pampilla S.A.A.-bajo la
administración del Grupo Repsol del Perú S.A.C, OSINERGMIN ha sancionado a la
empresa con una multa de 569.52 UIT (S/2,619,792.00), de acuerdo a la
Resolución de la División de Supervisión de Hidrocarburos Líquidos N°
299-2022-OS-GSE/DSHL, publicada el martes 21 de septiembre.
Según la Resolución N°
299-2022-OS-GSE/DSHL, la sanción se origina en el incumplimiento de Repsol de
las obligaciones establecidas en el Plan de Contingencia de la Refinería La
Pampilla. Entre los incumplimientos más graves destacan el no realizar un
control de la posición correcta de los trenes de mangueras submarinas durante
la operación con el buque; no acreditar el uso de precintos de seguridad para
mantener abiertas o cerradas las válvulas; y no cumplir con capacitar y/o
entrenar de forma periódica a todo el personal que tiene funciones en el Plan
de Contingencias.
Asimismo, se incumplió con exigir
al capitán del buque que garantice las condiciones de operación y el estado de
todo el material y equipo de maniobra; realice la lista de comprobación de
seguridad buque/terminal, firme la Declaración asociada; y supervise al
personal de buceo para que realice la inspección submarina antes del izado de
mangueras y durante las operaciones de transferencia, entre otros.
Cabe señalar que la mencionada
Resolución declaró improcedente el pedido de desvincular del acompañamiento del
proceso a la Asociación de Pescadores Artesanales del Distrito de Aucallama
–APADA y del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible
Perú (IDLADS), que vienen participando en el mismo con el rol de “terceros
interesados”.
Agenda pendiente
Por otro lado, cabe resaltar que
existe una agenda social pendiente de la empresa Repsol con los afectados por
el derrame, quienes siguen esperando una adecuada compensación por la
paralización de sus actividades económicas.
Es el caso de asociaciones de
pescadores artesanales, fileteras y comerciantes de Ventanilla, Ancón,
Aucallama y Chancay que se han visto afectados por el derrame que no ha sido
limpiado del todo. Esperan que se les compense adecuadamente pues hasta el
momento solo han recibido muestras de apoyo eventual y sumas simbólicas que no
han subsanado el hecho de que se hayan quedado sin sus fuentes de ingreso.
De la misma manera, están a la
espera de que el Estado emita un informe o balance integral y actualizado de
los niveles de afectación social y ambiental en las costas que se vieron
afectadas por el derrame de crudo. https://cooperaccion.org.pe/
Llaman a Chile a aclarar normativa sobre proyectos mineros transfronterizos
Chile debería aclarar la normativa
sobre proyectos mineros que se extienden más allá de sus fronteras hacia
Argentina y Perú, plantea una experta.
“Las coordenadas geográficas y
geodésicas de ubicación de este tipo de proyectos podrían significar un
contencioso el día de mañana”, advirtió Pía Moscoso, especialista en Derecho
Minero de la Universidad de Atacama, en un webinar organizado por la Cámara
Minera de Chile y el Centro de Arbitraje y Mediación Minero (Cammin).
En Chile, la propiedad minera
está regulada por el Código de Minería y la ley orgánica de concesiones
mineras.
Perú regula la propiedad a
través de un sistema de autorizaciones administrativas y Argentina basa estas
decisiones en el uso de los recursos naturales, administrado por las
provincias, condiciones que “obligan a establecer criterios interpretativos
sobre la importancia, prevalencia y ponderación de los bienes jurídicos en
juego”, señaló Moscoso. Esto toma relevancia al abordar la seguridad nacional,
particularmente porque la Constitución Federal argentina prohíbe el ingreso al
territorio nacional de residuos peligrosos y radiactivos.
Chile modificó el sistema de
geomensura de los territorios mineros mediante cambios al Código de Minería y
prohibió la entrega de concesiones de hidrocarburos líquidos o gaseosos, litio
y yacimientos en áreas consideradas vitales para la seguridad nacional. Sin
embargo, la ubicación de estas áreas aún no se ha establecido, señaló Moscoso.
Negociar tratados
internacionales más amplios resulta fundamental, porque extienden la soberanía sobre
los recursos naturales, rigen los casos de daño ambiental o incumplimiento
contractual asociados a operaciones mineras transfronterizas, salud y seguridad
laboral, uso de agua y disposición de residuos y reducen los riesgos para los
proyectos mineros binacionales cuando cambian las reglas en un país, agregó.
Además, dichos tratados
contribuyen al desarrollo e integración de la minería, facilitan la cooperación
general y la utilización conjunta de equipos y servicios mineros para una mayor
eficiencia.
Chile y Argentina tienen un
tratado minero transfronterizo que data de 1997, el cual fue actualizado este
año por los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández para profundizar la
relación bilateral. El tratado cubre los proyectos El Pachón, Filo del Sol, Los
Azules, Pascua-Lama y Vicuña.
En el caso de Pascua-Lama, que
pertenece a la canadiense Barrick Gold, la Corte Suprema de Chile ratificó este
año su cierre definitivo por motivos ambientales. No obstante, la minera
menciona el proyecto en su informe de resultados financieros del segundo
trimestre del 2022 en un mapa titulado "Los Proyectos Continúan
Avanzando". Es probable que considere reevaluar su potencial.
Chile y Perú no tienen firmado
un tratado binacional de minería, aunque los vínculos diplomáticos podrían ser
útiles para los proyectos mineros, señala Moscoso.
La información que aportan los
servicios de geología y minería de cada país es fundamental para anticipar —y
prevenir— disputas por soberanía o afectación de recursos naturales, indicó la
experta.
Sin embargo, los estados podrían
mostrarse reticentes a firmar tratados que impongan obligaciones asociadas a
derechos de agua o disposición de residuos.
Moscoso sugirió que podría ser
necesario establecer protocolos para complementar los tratados internacionales
y armonizar mejor la normativa binacional, los cuales deben considerar
dimensiones operativas, régimen laboral, movimientos transfronterizos y
protecciones para la salud y el ambiente. De esta manera, las controversias
relacionadas con la minería serían más fáciles de evitar.
Un activo que podría
beneficiarse de acuerdos transfronterizos es el proyecto de oro Pucamarca de la
peruana Minsur, ubicado en la Región Tacna. Pucamarca extrae agua del río
Azufre, que nace y desemboca en el norte de Chile, pero pasa por Perú.
En el límite chileno-argentino,
la canadiense NGEx Minerals explora depósitos de cobre, oro y plata en Filo del
Sol, propiedad ubicada en la provincia argentina de San Juan y en Los Helados,
en la región chilena de Atacama.
Igualmente, el proyecto Josemaría se extiende a ambos lados de la frontera de ambos países. La canadiense Lundin Mining tiene intenciones de crear un distrito minero de cobre en el área. https://www.bnamericas.com/
HIDROMUNDO
Mujeres gestionan recolección de agua de lluvia en la salinizada costa de Bangladesh
Como muchas otras mujeres de la
región costera de Bangladesh, propensa a la salinidad del agua superficial y
subterránea, Lalita Roy tenía que recorrer una larga distancia cada día para
recoger agua potable, ya que no había ninguna fuente de agua dulce cerca de su
hogar.
“Antes había escasez de agua
potable. Tenía que recorrer unos dos kilómetros cada día para traer agua”, dijo
a IPS esta residente de la aldea de Bajua Unión, parte de la upazila
(municipio) de Dakope, en la división (región) de Khulna, en el oeste del país.
Cuando llegaba a la fuente de
agua dulce, tenía que hacer fila para poder llenar un cántaro de agua, que
resultaba insuficiente para el consumo diario de su familia.
“Necesitamos dos cántaros de
agua potable al día. Tenía que pasar dos horas cada día recogiendo agua. Así
que había varios problemas. Tuve complicaciones de salud y no pude hacer las
tareas domésticas por falta de tiempo”, dijo.
Tras conseguir una planta de
captación y almacenamiento de agua de lluvia del Proyecto de Adaptación
Climática Costera con Perspectiva de Género (GCA, en inglés), que ejecuta el
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Roy recolecta y
acopia ge ahora agua potable de la planta de recogida de agua de lluvia, lo que
le facilita la vida.
“Estoy recibiendo las
instalaciones, y ahora puedo dar dos horas más a mi familia…, por eso me he
beneficiado”, añadió.
Shymoli Boiragi, otra beneficiaria
de la aldea de Shaheber Abad, parte también de Dakope, dijo que las mujeres de
su localidad sufrían mucho en el pasado para la recogida de agua potable,
porque tenían que caminar de uno a tres kilómetros cada día para acopiarse de
agua.
“Perdíamos tiempo y trabajo
doméstico. Después de lograr las plantas de recolección de agua de lluvia, nos
beneficiamos. Ahora no tenemos que recorrer una gran distancia para recoger
agua, por lo que podemos realizar más tareas domésticas”, dijo Boiragi.
Shymoli reveló que los
habitantes de la costa de Dakope sufrían varios problemas de salud causados por
el consumo de agua salina y también gastaban dinero en el acopio de agua.
“Pero ahora estamos conservando
el agua de lluvia durante el monzón y la beberemos durante el resto del año”,
añadió.
El papel de las «Pani Apas»
Con el apoyo del proyecto, se
instalaron plantas de recolección de agua de lluvia en unos 13 300 hogares, a
través de 39 «union parishad (consejos comunitarios)». Se ha desplegado una
«pani apa (hermana del agua)» en cada agrupación de los beneficiarios.
Roy, que es una de esas pani
apa, dijo que el proyecto GCA realizó una encuesta sobre los hogares que
necesitaban plantas de agua y la seleccionó como pani apa para dos distritos.
“Como pani apa, me han dado
varias herramientas. Voy a todos los hogares dos veces al mes. Limpio sus
depósitos de agua (de lluvia) y los reparo si es necesario”, añadió.
Roy dijo que presta servicios a
80 hogares que tienen plantas de recolección de agua de lluvia, y si tienen
algún problema con sus tanques de agua, va a sus casas para repararlos.
“Voy a 67 hogares, que tienen
plantas de agua, una o dos veces al mes para prestar servicios de
mantenimiento. Si me llaman por teléfono móvil, también voy a sus casas”, dijo
Ullashini Roy, otra pani apa del pueblo de Shaheber Abad.
Explica que recibe 20 takas al
mes por sus servicios de mantenimiento a las 67 familias, lo que se traduce en
1340 takas, lo que representa 15 dólares, una suma que le ayuda a sufragar los
gastos familiares.
Ahoke Kumar Adhikary, director
regional del Proyecto de Adaptación Climática con Respuesta de Género, detalló
que cada una de las 13 300 plantas instaladas tiene capacidad para almacenar
2000 litros de agua de lluvia durante la estación lluviosa para utilizarlos en
la estación seca.
Las plantas de agua necesitan
mantenimiento, por lo que el proyecto ha empleado pani apas en todas las
agrupaciones comunitarias para asegurar su funcionamiento.
“Prestan algunos servicios y las
llamamos pani apas. El trabajo de las pani apas consiste en ir a cada hogar y
prestar los servicios necesarios”, que incluyen cambiar grifos o filtros, dijo
Adhikary. Por la sustitución de equipos, cobran un costo adicional, explicó.
Sin agua dulce para beber
El cinturón costero de
Bangladesh, un país del sur de Asia, casi rodeado por completo por India, es una de las zonas más vulnerables al cambio
climático, ya que todos los años se ve afectado por ciclones, inundaciones y
tormentas que destruyen sus fuentes de agua dulce. El acuífero de agua dulce
también se está viendo afectado por la salinidad debido a la subida del nivel
del mar.
Ullashini Roy dijo que el agua
dulce no estaba disponible en la región costera, y que el agua potable para la
población era muy escasa.
“El agua que se ve es salina. El
agua subterránea también es salada. Los habitantes de la región no pueden
utilizar el agua salina para beber y para uso doméstico”, puntualió Adhikary.
Ahmmed Zulfiqar Rahaman,
hidrólogo y experto en cambio climático del bangladesí Centro de Servicios de
Información Medioambiental y Geográfica (Cegis, en inglés), con sede en Dacca,
dijo que si el nivel del mar sube 50 centímetros hasta 2050, la salinidad
llegará a los distritos de Gopalganj y Jhalokati, a 50 kilómetros tierra
adentro desde el cinturón costero, lo que acelerará la crisis del agua potable
en esa zona.
La salud pública en peligro
Según un estudio de 2019, las
personas que consumen agua salina sufren diversos problemas físicos, como
acidez, problemas estomacales, enfermedades de la piel, problemas psicológicos
e hipertensión.
Incluso se le atribuye la culpa
de los matrimonios precoces porque la salinidad cambia gradualmente el color de
la piel de las niñas de claro a gris, lo que las hace verse como de mayor edad.
“No hay agua dulce a nuestro
alrededor. Después de beber agua salina, sufrimos varias enfermedades
transmitidas por el agua, como la diarrea y el cólera”, dijo Ullashini Roy
La hipertensión y la presión
arterial alta son comunes entre la población costera. El estudio también
demostró que la gente siente estrés psicológico por tener que recoger
constantemente agua dulce.
Shymoli dijo que cuando el agua
potable almacenada se agota en cualquier familia, los miembros de la misma se
preocupan porque no es fácil recolectarla en la región costera.
Soluciones a la salinidad
El hidrólogo Rahaman dijo que el
caudal de agua de los ríos disminuye rápidamente en Bangladesh durante la
estación seca, pero es necesario encontrar una solución para la zona costera.
Sugirió como posible solución la
construcción de más depósitos de agua dulce en la región costera mediante la
gestión adecuada de los estanques a nivel comunitario.
Rahaman dijo que la tecnología
de recolección de agua de lluvia de bajo coste debería transferirse al ámbito
comunitario para que los habitantes de la costa puedan reservar el agua de
lluvia durante el monzón y utilizarla durante la estación seca.
Añadió que adicionalmente el
gobierno debería subvencionar las plantas de desalinización, ya que desalinizar
el agua salada muy costoso. https://ipsnoticias.net/
“Defender el Agua es Defender la Vida”