Viernes, 14 de febrero de 2025 – Año XIX – Edición 4652
Pasco entrega obra de S/, 500 millones
a consorcio de empresas cuestionadas
Licitación pública de importante obra de saneamiento fue anulada dos veces, pero a la tercera, gobierno regional la otorga a postores con irregularidades
Gobierno Regional de Pasco adjudicó millonario proyecto a
empresas de Brasil, Colombia y Perú que no acreditan la experiencia necesaria
para su ejecución. Obra valorizada en más de S/. 485 millones de soles peligra,
una vez más, por irregularidades en el proceso de licitación.
Dos meses después de que un informe de Controlaría logró
anular el concurso público para la ejecución de una importante obra de
saneamiento, el gobierno regional de Pasco acaba de adjudicar este proyecto,
valorizado en más de 485 millones de soles, a un consorcio integrado por
empresas sin la experiencia necesaria y que registran graves cuestionamientos y
sanciones que se pasaron por alto.
Con esta, sería la tercera vez que la obra de ‘Mejoramiento
y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional
integral de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA)
Pasco’, anunciada por la presidenta Dina Boluarte, es otorgada a postores que
no acreditan los requisitos mínimos para su ejecución, entre otras irregularidades
que deberán investigarse y sancionarse de acuerdo a ley.
Resulta por lo menos sospechoso que la licitación, anulada
ya dos veces por razones similares, la haya ganado, el 21 de enero último, el
Consorcio Virgen de las Nieves, integrado por la empresa peruana Grupo Ravys
Asociados S.C.R.L, la colombiana Orlando Sepúlveda Cely & Cía S.A.S
Sucursal del Perú y la brasileña Enfil S.A Controle Ambiental Sucursal do Perú,
las cuales habrían postulado al concurso público con “información inexacta”.
Así lo señala una carta enviada el 3 de febrero al
gobernador regional de Pasco, Juan Luis Chombo Heredia, al jefe del Órgano de
Control Institucional del Gobierno Regional (GORE), Álex Roy Simón Condezo, a
la procuradora pública Marta Ana María Baldeón Berrocal y a los miembros del
Consejo Regional del GORE Pasco. En ella se detallan los vicios e
irregularidades hallados en el proceso de licitación.
SIN EXPERIENCIA
Uno de los puntos más relevantes de la denuncia se refiere
a los contratos presentados por las empresas del consorcio ganador para
acreditar experiencia. Por ejemplo, los contratos de Orlando Sepúlveda Cely
& Cía S.A.S Sucursal del Perú, suscritos supuestamente bajo la normativa
colombiana, por lo cual debían acreditar el Registro Único Tributario (RUT)y el
Número de Identificación Tributaria (NIT); sin embargo, no tienen ambos
requisitos. “Las experiencias presentadas a folios 1801 y 1818 de la oferta
técnica presentada por el postor ganador de la Buena Pro no resultan válidas,
toda vez que al carecer de RUT y NIT contraviene el artículo 1.6.1.2.8 del
Decreto 1625 de 2016 de la normativa colombiana que establece que la
inscripción en el RUT debe efectuarse antes del inicio de cualquier actividad
económica”, señala la denuncia.
Por su parte, la brasileña Enfil S.A Controle Ambiental
Sucursal do Perú presentó un contrato de tipo EPS (Engineering, Procurement,
and Services), en el cual el contratista es responsable de tres áreas clave:
ingeniería, gestión y compra de materiales y prestación de servicios especializados,
como mantenimiento, operación, supervisión y asistencia técnica. “Este tipo de
contrato es común en proyectos industriales, energéticos y de infraestructura,
donde el contratista debe garantizar la calidad, costos y plazos en cada etapa.
A diferencia de un contrato EPC (Engineering, Procurement, and Construction),
el EPS no siempre incluye la construcción, sino que se enfoca más en la gestión
y servicios asociados”, precisa la denuncia.
MILLONES “FANTASMA”
Pero el contrato presentado por la empresa brasileña no
sería lo más grave en este caso. Si, en cambio, una sanción contra su
representante legal, Reinaldo Kobylinski. El brasileño, fue sancionado e
impedido de contratar con el Estado en diciembre del 2024, cuando representaba
a la empresa INPAVI, que integraba el Consorcio Vial Piura, por haber
presentado “información inexacta y documentación falsa” ante el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones. Según la resolución N° 05581-2024-TCS-S2, del
Tribunal de Contrataciones del Estado, Kobylinski se encuentra impedido de
participar en contrataciones públicas por 37 meses, debido a la señalada
infracción cometida en el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte
Nacional - Provías Nacional. Pese a ello, ganó en enero el concurso público en
Pasco como representante de Enfil S.A.
En tanto, la empresa peruana Grupo Ravys Asociados S.C.R.L
no está libre de irregularidades. Como se ha podido constatar en Registros
Públicos, entre diciembre del 2022 y abril del 2023 esta empresa reportó un
incremento notable en su capital económico, que creció de S/. 35 mil soles a
S/. 1085 millones de soles. Según se pudo conocer, habrían registrado una serie
de “bonos fantasmas” para elevar su capital.
¿Pero por qué estos bonos fantasmas son aceptados para ser
inscritos en los Registros Públicos? La posición del tribunal registral,
emitida en dos resoluciones del 2014 y 2020, es que no le corresponde calificar
la prescripción de los títulos valores. Sin embargo, el 24 de marzo de 2024, el
MEF volvió a ratificar su posición de que estos bonos no tienen valor por estar
prescritos. “Esto también es competencia desleal, porque hay empresas que
tratan de subir su capital obra por obra. Mientras su crecimiento les toma
entre seis y ocho años, las empresas que crecen con ‘capital bamba’ lo hacen en
meses”, dice el abogado Manuel Enrique Castillo Luna. En tal sentido, estos
‘millones fantasma’, presentados como parte del capital del Grupo Ravys,
también deberían investigarse y sancionarse.
CONVOCATORIA INVÁLIDA
Finalmente, se conoció que la propia convocatoria a cargo
del GORE Pasco carecería de validez, debido a una grave omisión respecto a la
disponibilidad del terreno sobre el cual se debe ejecutar la obra licitada. En
tal sentido, estaría contraviniendo lo dispuesto en los Principios de
Transparencia y Publicidad del artículo 2 de la Ley de Contrataciones del Estado
y el artículo 32 del mismo cuerpo normativo. “Se ha tenido a la vista los
documentos adjuntos a la Licitación Pública N° SM-2-2024- CS-GRP-1, proceso
referido a la contratación de la ejecución de obra (…) en los cuales se
advierten que no se cuenta con la libre disponibilidad de terreno para
ejecutar, documento sin el cual no se puede convocar un procedimiento de
selección”, explica la referida denuncia.
De este modo, se estaría vulnerando los principios rectores que sirven como blindaje a las contrataciones estatales, como el Principio de Transparencia e Igualdad de Trato, así como el deber de probidad en la función pública, recogida en la Ley del Código de Ética de la Función Pública Ley Nº 27815. Todo esto, amerita que las autoridades competentes tomen medidas inmediatas, pese al grave perjuicio que significará una nueva postergación de la obra. https://diariouno.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Sunass invoca a entidades de agua y saneamiento cumplir planes frente a lluvias
Ante la eventual activación de quebradas a causa de las
lluvias, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass),
invocó a las entidades prestadoras del servicio de saneamiento (EPS) a poner en
práctica los planes de contingencia de los que disponen para este tipo de
eventualidades.
El presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez,
manifestó a la Agencia Andina, que estos planes han sido actualizados, tomando
en cuenta la situación suscitada en 2023, con la aparición del ciclón ‘Yaku’, y
en 2024, cuando se preveía la ocurrencia del fenómeno de El Niño.
“Hay algunos planes vinculados a lluvias, otros a sismos y
otros a sequías”, refirió. El establecimiento de los parámetros de cada uno de
ellos corre a cargo de las mismas EPS, indicó el funcionario, quien recalcó
que, con la constante supervisión y actualización de dichos planes, se
prevendrán perjuicios para la población que usa los servicios de agua potable y
saneamiento.
Gutiérrez encabezó hoy una conferencia de prensa en la que
se dio a conocer que la activación de quebradas derivada de las fuertes lluvias
registradas en diversos puntos del país, podría afectar a la infraestructura de
saneamiento, de no cumplirse con las medidas de prevención establecidas.
Estos derivan de datos facilitados por el Servicio Nacional
de Meteorología e Hidrología, que, a su vez, han sido procesados en el Centro
de Monitoreo y Análisis de la información de Agua Potable (denominado
Camiyaku), que la Sunass ha implementado.
Puntos vulnerables
Así, se ha determinado que la infraestructura de
saneamiento presenta más posibilidades de ser vulnerada en San Martín,
Arequipa, Ayacucho, Lima, Junín, Pasco y Huánuco.
En ese contexto, detalló que se ha registrado riesgo de
nivel 4 (el máximo posible) para la activación de quebradas en doce regiones,
pero es la EPS que brinda servicio a San Martin la que podrá verse más afectada
de darse una activación de quebradas.
Se precisó al respecto que ello afectaría principalmente a
las plantas de captación y tratamiento de aguas de Saposoa y de San José de
Sisa.
El titular de la Sunass recordó que en los planes de
contingencia frente a la activación de quebradas establecen cierres del flujo
de agua. De ser estos prolongados, se debe hacer un buen uso de pozos y también
mantener la distribución de aguas “a través de canales alternativos como los
camiones cisternas”.
Gutiérrez también recomendó a la población informarse sobre
la situación de las prestaciones del servicio de agua y saneamiento a través de
canales oficiales, para prevenir situaciones de pánico y alarma. Estas,
finalmente, tienden a llevar a que se almacene agua, generando como
consecuencia escasez de este elemento y perjuicio a otras personas, refirió.
En ese sentido, recordó que la línea telefónica 1899 está a disposición del público en general para consultar sobre eventuales cortes del servicio o programaciones de estos. https://andina.pe/
Amazonas: reportan segundo derrame de petróleo en menos de una semana
Hoy, en plena conmemoración del
Día de la Amazonía Peruana, se reportó un nuevo derrame de petróleo en la
comunidad nativa Chinchipe, ubicada en la ruta Wawico-Puente Nieva, en el
distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui. Aún no se ha determinado la causa
exacta del derrame, pero este es el segundo incidente en menos de una semana en
la misma zona, lo que incrementa la preocupación sobre la seguridad del Oleoducto
Norperuano y sus impactos ambientales.
Según el reporte preliminar de
emergencia del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el derrame comenzó
en la madrugada del 12 de febrero de 2025 y fue reportado a las 10:30 a. m. Se
ha confirmado la afectación a la pesca en la zona, aunque hasta el momento no
se han registrado daños a la salud de las personas. Sin embargo, el derrame
continúa activo y la emergencia está en proceso de registro en el Sistema
Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD).
La Municipalidad Provincial de
Condorcanqui ha informado que la contaminación ha alcanzado la quebrada
Chinchipe y el río Nieva, fuentes de agua esenciales para las comunidades
locales. Ante esta situación, la municipalidad ha iniciado coordinaciones con
la agencia agraria para evaluar posibles afectaciones a los cultivos. Además,
se está llevando a cabo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN)
para dimensionar el impacto ambiental y social del derrame.
Por su parte, la Dirección
Desconcentrada de INDECI Amazonas ha establecido contacto con Petroperú para
coordinar las acciones de contención y remediación. También ha gestionado con
la Municipalidad Provincial de Condorcanqui la ejecución del EDAN y se
encuentra en comunicación con el Organismo de Evaluación y Fiscalización
Ambiental (OEFA) para el desplazamiento de personal que supervisará la
situación.
OEFA supervisa la emergencia
ambiental
OEFA ya inició la supervisión
del derrame ocurrido en el kilómetro 385+727 del Tramo II del Oleoducto
Norperuano. La evaluación busca determinar la causa del incidente, la
responsabilidad de los hechos y el impacto ambiental generado.
Además, se verificará la
implementación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú, que incluye
medidas de control, contención del hidrocarburo y limpieza del área afectada.
La entidad ha señalado que continuará con su labor supervisora e informará
sobre los resultados de sus investigaciones en los próximos días. Mientras
tanto, la población local teme que los efectos del derrame se agraven y afecten
aún más los ecosistemas y fuentes de agua de la zona.
Un problema recurrente en la
región
El 8 de febrero ya se había
registrado otro derrame de petróleo en el kilómetro 376 del Tramo II del oleoducto,
cerca de la comunidad de Numpatkain, en el distrito de Santa María de Nieva. En
esa ocasión, Petroperú atribuyó el incidente a una perforación intencional del
ducto por parte de terceros y anunció que presentará una denuncia formal ante
las autoridades competentes.
Para mitigar los impactos de ese derrame, la empresa estatal implementó medidas de contención como la instalación de barreras flotantes y el cierre de válvulas estratégicas en distintos puntos del oleoducto. Sin embargo, con el nuevo derrame reportado el 12 de febrero, la preocupación por la vulnerabilidad de la infraestructura del oleoducto y sus efectos sobre las comunidades amazónicas sigue en aumento. https://elbuho.pe/
Colapso de desagües incrementa casos de enfermedades diarreicas en Piura, advierte especialista
Los constantes colapsos del
sistema de desagüe en Piura están contribuyendo al aumento de casos de
enfermedades diarreicas agudas, según el director de Inteligencia Sanitaria de la
Diresa Piura, Edward Pozo. Aunque el número de casos es menor en comparación
con años anteriores, las autoridades confirmaron el fallecimiento de un menor
de cinco años debido a una infección diarreica aguda acuosa. Este caso está en
investigación para determinar las condiciones en las que ocurrió.
«El constante colapso de
desagües en varias zonas de Piura es un factor que está contribuyendo a una
mayor cantidad de casos de enfermedades diarreicas», declaró a Walac Noticias
el biólogo Edward Pozo.
Casos de tifoidea, salmonelosis
y leptospirosis
Las enfermedades transmitidas
por alimentos contaminados, como la tifoidea y la salmonelosis, también han
sido reportadas en la región. La Subregión de Salud de Sullana notificó seis
casos sospechosos, de los cuales cuatro se confirmaron: tres de fiebre tifoidea
y uno de salmonelosis. Sin embargo, estos casos no corresponden a un mismo foco
de infección ni representan un brote, ya que ocurrieron en diferentes fechas
durante enero.
Por otro lado,
la leptospirosis sigue en aumento en varias zonas de la región. Hasta la fecha,
se han reportado 29 casos, siendo Sullana el distrito con más afectados (12
casos), seguido por Bellavista con seis. Además, se registraron contagios en
Castilla, Querecotillo, Paita, Tambogrande y Catacaos. A pesar de la cantidad
de casos, no se han reportado defunciones por esta enfermedad.
Recomendaciones
para prevenir más contagios
La autoridad
sanitaria enfatizó que la contaminación del agua y los alimentos es un factor
clave en la propagación de estas enfermedades. Por ello, recomienda reforzar
las medidas de higiene en la manipulación y preparación de alimentos,
garantizar el acceso a agua potable y mejorar las condiciones sanitarias en los
hogares.
Asimismo, insta
a la población a mantener hidratados a niños y adultos mayores, quienes son los
más vulnerables a estas infecciones. Ante cualquier síntoma de enfermedad
diarreica, fiebre o malestar general, es fundamental acudir de inmediato a un
establecimiento de salud para recibir atención oportuna y evitar
complicaciones. https://walac.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe