Viernes, 31 de enero de 2025 – Año XIX – Edición 4642
Directores cuestionables en las empresas
de saneamiento
COMUNICADO N° 005-2025/CDN FENTAP
Desde la Federación Nacional
de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP manifestamos nuestra profunda preocupación y total
rechazo ante la designación de directores en las Empresas Prestadoras de
Servicios de Saneamiento (EPS), quienes si bien pueden cumplir con los
requisitos establecidos por la ley, presentan serios cuestionamientos debido a
procesos judiciales en curso y evidentes criterios políticos con miras a las
elecciones nacionales y regionales que se avecinan en el Perú.
Un caso alarmante es el de la empresa de agua potable de
Arequipa, SEDAPAR S.A., que ha logrado un manejo técnico tras superar etapas en
las que primaba el criterio político, convirtiéndose en su momento en una
agencia de empleos. Sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa, amparado en
el Decreto Legislativo 1280, ha propuesto para el cargo de director de SEDAPAR
al señor Jesús Hinojosa Ramos, quien acumula denuncias judiciales graves que
atentan contra su idoneidad para ocupar dicho puesto.
Nos preguntamos: ¿Acaso en la ciudad de Arequipa no existen
profesionales capacitados y con trayectorias intachables que puedan asumir esta
función? ¿Por qué debe ser elegido un allegado del gobernador regional? Las
denuncias que pesan sobre el señor Hinojosa incluyen casos de negociación
incompatible, lavado de activos y abuso de autoridad, acumuladas desde el año
2003 hasta la actualidad.
Además, es importante recalcar que el señor Hinojosa
estaría inhabilitado para asumir el cargo de director de SEDAPAR debido a la
falta de valores éticos fundamentales como honestidad, integridad, neutralidad
y transparencia, en vista de los procesos judiciales en su contra. Su
nominación responde más a su estrecha relación con el actual gobernador
regional, Rohel Sánchez, que a sus méritos o competencias en la gestión del
agua y saneamiento.
DESDE LA FENTAP
DEMANDAMOS:
1. INVESTIGACIÓN
INMEDIATA: Solicitamos que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento
ordene una investigación exhaustiva sobre las designaciones de directores en
las EPS, especialmente en SEDAPAR, a fin de garantizar que los cargos sean
ocupados por personas idóneas y con capacidad de gestión técnica.
2. ATENCIÓN A LA
PROTESTA CIUDADANA: Exhortamos a las autoridades a tomar nota del rechazo
generalizado que ha generado esta nominación en Arequipa, donde ciudadanos,
organizaciones sindicales y medios de comunicación han expresado su descontento
ante una decisión que prioriza intereses políticos sobre la eficiencia en la
gestión del agua potable.
3. DESIGNACIÓN
DE PROFESIONALES IDÓNEOS: Exigimos que se garantice un proceso de selección
transparente para la dirección de las EPS, asegurando que los cargos sean
ocupados por profesionales con experiencia comprobada en saneamiento y sin
cuestionamientos legales que perjudiquen la estabilidad institucional.
SEDAPAR ES UNA EMPRESA DEL PUEBLO AREQUIPEÑO y NO DE GENTE
QUE TIENE EL RECHAZO DE LA POBLACION:
De persistir esta situación y no recibir respuesta de las
autoridades competentes, nos veremos en la necesidad de convocar acciones de
protesta en defensa de la gestión técnica y transparente en las EPS, evitando
que se conviertan nuevamente en botines políticos.
La FENTAP
reafirma su compromiso con la defensa del agua como un derecho humano y con la
garantía de una administración eficiente y libre de intereses políticos en las
EPS del país.
¡POR UN SANEAMIENTO DIGNO Y
TRANSPARENTE!
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 30 de enero de 2025
HIDROREGIONES PERÚ
Arequipa: Usuarios de Sedapar esperan casi ocho horas para ser atendidos en ventanillas
En Arequipa, un grupo de ciudadanos mostró su malestar
contra la empresa de agua potable Sedapar por la lentitud en la atención de las
ventanillas. Los usuarios pretendían realizar diversos trámites y presentar
quejas, entre ellas, por la elevada facturación.
Una de las afectadas señaló: “Yo soy una persona de la
tercera edad, tengo problemas en la cintura. Vine a las siete de la mañana
pensando en terminar rápido mi trámite, pero recién ahora, cerca de las dos de
la tarde, estoy terminando. Incluso vine sin desayunar. Es injusto”.
Los usuarios reclamaron por la larga espera, tanto en
los exteriores de la empresa como en el interior, ya que-según dijeron- solo
habría cuatro ventanillas habilitadas para la atención de más de 50 personas,
además de poco personal.
Otro ciudadano hizo un llamado a la gerenta de
Sedapar, Yanet Montoya Vera: “¿Por qué no se pronuncia sobre este maltrato?”,
refirió.
“Yo vengo porque tengo una queja por el monto
facturado. De 37 soles pasó a 77, luego a 145 y ahora a 245 soles, que yo no
puedo pagar”, expresó otra afectada. https://radioyaravi.org.pe/
Agricultura en Olmos en problemas ante escasez de agua
La sedimentación de cerca del
70% de la capacidad de la presa Limón por los embalses del río Huancabamba pone
en peligro cerca de 24,000 hectáreas, con una inversión de US$ 2,500 millones,
que representan el 50% de las agroexportaciones regionales. Asimismo, se ponen
en peligro los cerca de 70,000 empleos creados por el sector privado y la
expansión de la frontera agrícola que, en total, podría sumar 38,000 hectáreas
entre tierras ganadas al desierto y predios de la pequeña agricultura. Y
también el proceso social de reducción de pobreza en la región se podría
revertir.
En ese sentido se debería poner
en primer lugar el interés de los usuarios del agua y de los pequeños, medianos
y grandes agricultores que se ven afectados por esta situación. Diversos
especialistas y las autoridades del Ministerio de Agricultura (Midagri) y la
Autoridad Nacional del Agua (ANA) han señalado que una alternativa en el corto
plazo para enfrentar la sedimentación de la presa –que simplemente podría
inhabilitarla en unos años– es la ampliación del dique de la presa de 45 a 85
metros, tal como se había concebido el proyecto originalmente.
En ese sentido cualquier
posibilidad de renovación o nueva concesión del contrato de gestión de la presa
Lima Limón debe considerar una estrategia de emergencia para descolmatar la
señalada infraestructura y el desarrollo de una inversión para elevar el dique
de la mencionada presa de acuerdo a su proyecto original (85 metros). Es una
manera de enfrentar las emergencias del corto plazo.
Para tener una idea de la
magnitud de las cosas y la emergencia de la situación vale señalar que la presa
Limón fue concebida para represar 40 millones de metros cúbicos de agua,
mientras que Palo Redondo de Chavimochic III, en La Libertad, tiene una
proyección de 400 millones de metros cúbicos y Poechos en Piura de un millón de
metros cúbicos.
Si bien en el proyecto Olmos
existen responsabilidades compartidas entre el concedente y el concesionario,
es incuestionable que la situación de los proyectos hídricos en las regiones
requiere una reingeniería institucional de urgencia. Los gobiernos regionales
–como en casi todas las competencias que desarrollan– no han sido buenos
gestores de los proyectos. Allí también están los casos de Majes Siguas II, de
Chinecas, de Gallito Ciego que, con sus retrasos y problemas acumulados, nos
revelan que los gobiernos regionales están fracasando en la gestión.
Es evidente que también el
Midagri y la Autoridad Nacional del Agua tienen responsabilidad en la
situación. Sin embargo, es hora de que el Ejecutivo asuma también su
responsabilidad en la gestión de los proyectos hídricos para garantizar el
potencial exportador del Perú. De lo contrario el modelo de asociaciones
público privadas en la gestión de los proyectos hídricos –una de las claves del
boom exportador del país– será cuestionado frontalmente y se levantará una
corriente colectivista que exigirá la estatización de los proyectos. https://elmontonero.pe/
LIMA PERÚ
Transfieren a Sedapal más de S/ 36 millones para la distribución gratuita de agua potable
El Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la transferencia de 36 millones
737,716 soles a favor de Sedapal para financiar la distribución gratuita de
agua potable mediante camiones cisterna en zonas del ámbito urbano que no
cuentan con este servicio y que se encuentran en condición de pobreza y pobreza
extrema.
De acuerdo a la resolución
ministerial N° 030-2025-VIVIENDA, publicada esta noche en el diario oficial El
Peruano, dicha transferencia se realiza con cargo al Presupuesto Institucional
para el Año Fiscal 2025 del Pliego 037: Ministerio de Vivienda, Construcción y
Saneamiento, Unidad Ejecutora 006: Agua Segura para Lima y Callao.
La norma señala que el MVCS, a
través del Programa Agua Segura para Lima y Callao, es responsable de la
verificación y seguimiento del avance físico y financiero de los recursos, del
cumplimiento de las acciones contenidas en el convenio.
Dicha resolución ministerial,
refrendada por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich
Whittembury, aclara que los recursos de la transferencia financiera autorizada
por la presente norma no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines
distintos para los cuales son transferidos. https://andina.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”