7/3/25

Al menos 1 de cada 3 peruanos ha estado tomando agua mal clorada, exponiéndose a la diarrea, revela Sunass - Hidroboletín Fentap 4667

 Viernes, 7 de marzo de 2025 – Año XIX – Edición 4667

Al menos 1 de cada 3 peruanos ha estado tomando agua mal clorada, exponiéndose a la diarrea, revela Sunass

Situación es especialmente crítica en las provincias atendidas por empresas prestadoras pequeñas, donde el 10% de muestras arrojó niveles de cloro por debajo de 0,5 mg/L, el mínimo recomendado por OPS para garantizar la desinfección. Además, el 20% carece de personal capacitado la tarea.

El riesgo de deficiencia en el control del tratamiento y desinfección del agua potable ha sido identificado como un problema crítico en Perú, según un análisis realizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Este diagnóstico, basado en datos y consultas públicas, revela que la falta de monitoreo adecuado y la insuficiencia de insumos químicos en las Plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) están afectando la calidad del agua distribuida a los hogares. En respuesta, la Sunass ha propuesto una serie de modificaciones al Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento, con el objetivo de garantizar un suministro seguro y confiable.

De acuerdo con la Sunass, el problema se agrava por la disminución de los niveles de cloro residual libre en el agua potable, un indicador clave de desinfección. Entre 2018 y 2022, el porcentaje de hogares urbanos que consumen agua con niveles adecuados de cloro residual libre cayó de 72,9% a 70,1%, según la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este descenso refleja una tendencia preocupante, especialmente en las áreas atendidas por empresas prestadoras pequeñas, donde el 10% de las muestras analizadas en 2021 presentaron niveles de cloro por debajo de los 0,5 mg/L, el mínimo recomendado.

Impactos en la población y diagnóstico del problema

La falta de un control adecuado en el proceso de desinfección del agua potable tiene consecuencias graves para la población. Según el análisis de la Sunass, los efectos incluyen un aumento en la exposición a enfermedades de origen hídrico, mayores gastos en atención médica, un deterioro en el desempeño educativo de los niños y una pérdida de tiempo productivo para los usuarios. Además, la insatisfacción de los consumidores por la calidad del agua afecta la imagen institucional de las empresas prestadoras.

La provisión de servicios de saneamiento en las zonas urbanas del país está a cargo de 50 Empresas Prestadoras reguladas por Sunass. De estas, 48 son de propiedad municipal y operan como sociedades anónimas, mientras que SEDAPAL pertenece al Gobierno Nacional y la Unidad Ejecutora 002: Servicios de Saneamiento Tumbes (Agua Tumbes) tiene una estructura particular. Además, 18 de estas empresas se encuentran bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), lo que significa que están gestionadas directamente por el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Para facilitar la evaluación de estas entidades, Sunass las clasifica según el número de conexiones de agua potable que administran. En este esquema, SEDAPAL es la única empresa con más de un millón de conexiones, mientras que 19 empresas están categorizadas como “Grandes” (divididas en Grande 1 y Grande 2), 15 como “Medianas” y otras 15 como “Pequeñas”. Esta clasificación permite un análisis más detallado de su desempeño y capacidad operativa.

El diagnóstico de la Sunass señala dos causas principales para este problema: un monitoreo insuficiente de los parámetros de desinfección tanto en las PTAP como en las redes de distribución, y la falta de insumos químicos suficientes para garantizar un tratamiento continuo. En este contexto, el 23% de las empresas prestadoras no cuentan con reservas de insumos químicos para más de 30 días, contraviniendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que establece un mínimo de 15 días en casos excepcionales.

“Si bien el 20% de las empresas prestadoras no cuentan con personal capacitado para la determinación óptima del cloro residual libre, este valor aumenta al 30% para el caso de las empresas prestadoras pequeñas, por lo que, resulta necesario capacitar al personal a cargo del control del proceso de desinfección, toda vez que, contar con personal capacitado para realizar dichas labores es fundamental para mantener el agua con los adecuados niveles de cloro residual libre”, advierte el regulador.

Propuestas de modificación al reglamento

El proceso de potabilización empieza con la captación de agua cruda (generalmente con alta carga de contaminantes) proveniente de ríos o embalses. Pasa por un proceso que tiene varias etapas que incluyen filtración y desinfección con varios compuestos químicos. Luego de ello, el agua ya potable a punto de ser distribuida desde una PTAP se le echa cloro para que permanezca segura hasta su destino final. Comprende 3 etapas: captación, pretratamiento y tratamiento (desinfección final).

Para abordar las deficiencias antes desarrolladas, la Sunass ha planteado seis modificaciones clave al Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento. Entre otras medidas, estas propuestas buscan fortalecer los procesos de desinfección y garantizar la calidad del agua potable en todo el país:

Stock mínimo de insumos químicos y capacitación técnica: Se propone que las empresas prestadoras mantengan un stock mínimo de desinfectantes en cada PTAP, suficiente para al menos 15 días de operación continua. Además, se establece la obligación de capacitar al personal encargado del control del proceso de desinfección, especialmente en empresas prestadoras pequeñas, donde el 30% del personal carece de formación adecuada.

Ampliación de puntos de muestreo: Se plantea modificar el artículo 57 del reglamento para incluir puntos de muestreo adicionales a la salida del proceso de filtración y desinfección, asegurando un control más exhaustivo del agua tratada antes de su distribución.

El proyecto de resolución presentado por Sunass estará abierto a consulta pública hasta el 14 de marzo de 2025, permitiendo la participación de diversos grupos de interés.

Determinación de la dosis óptima de cloro: Las empresas prestadoras deberán calcular la dosis óptima de cloro a partir de la demanda de cloro más el valor del cloro residual libre, y controlar el caudal de producción de agua a desinfectar.

Medición precisa del cloro residual: Se propone que la medición de cloro se realice en la infraestructura ubicada a la salida del proceso de desinfección, donde se añade el desinfectante.

Implementación de tecnología para control remoto: Las empresas prestadoras deberán incorporar tecnología que permita monitorear y controlar el proceso de desinfección de forma remota, facilitando una respuesta rápida ante desviaciones en los niveles de cloro residual.

Reportes mensuales a la Sunass: Las empresas prestadoras estarán obligadas a remitir mensualmente los resultados de las mediciones de cloro residual libre a la Dirección de Fiscalización o a las oficinas desconcentradas de la Sunass.

Consulta pública y próximos pasos

La Sunass ha dispuesto un período de consulta pública de 15 días hábiles, que culminará el 14 de marzo de 2025, para recibir comentarios y sugerencias sobre estas propuestas. Este proceso busca garantizar la participación de los grupos de interés y enriquecer las modificaciones al reglamento.

Según el documento Benchmarking Regulatorio de las Empresas Prestadoras 2023”, al cierre de 2022, 50 empresas prestadoras reguladas por la Sunass eran responsables de la provisión de servicios de saneamiento en áreas urbanas. Estas empresas, clasificadas en función del número de conexiones de agua potable que administran, atienden a 19,53 millones de personas, lo que representa el 58,48% de la población nacional. Sin embargo, solo el 39,34% de las conexiones son gestionadas por SEDAPAL, la mayor empresa prestadora del país. https://www.infobae.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: sistema de evacuación de aguas pluviales, grandes inversiones para poco, lluvia desnuda lo hecho

Una lluvia presentada en la ciudad de Piura, demostró la pérdida de recursos públicos, con el cuento de la evacuación de aguas pluviales; de inmediato las zonas bajas se llenaron de agua, en tanto que los SARES tardaban en funcionar. Está demás decir, que este tipo de equipamiento, simplemente no sirve para evacuar con la velocidad que se requeriría para grandes precipitaciones.

“(…) ahora las lluvias se vienen desarrollando puntualmente de fuerte intensidad en la costa como lo ocurrido en Talara, Sullana y ahora Piura, con fuertes vientos y truenos, pero de corta duración, esto es típico de formaciones nubosas que fueron originadas por el calentamiento de las aguas de mar. Es probable que más tarde nuevamente se formen estos núcleos de lluvia que dependerá de la velocidad y dirección del viento para que pueda llegar a alguna zona en especial, de momento sigamos en el monitoreo para saber con más probabilidad a donde se dirigirá” indicó el Ing. Jorge Luis Carranza de la Zona I del Senamhi.

Lo más evidente fue la inundación de la urbanización el Golf, donde la acumulación de agua creó enormes lagunas, los vehículos realizaban malabares para avanzar, en tanto que los transeúntes hacían lo propio en la búsqueda para llegar a sus viviendas. La lluvia, si bien es cierto fue densa, no fue de gran duración, pero suficiente para demostrar que los SARES no sirven.

Los sitios inundados son los mismos de siempre, en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, se han gastado ingentes cantidades de dinero, para realizar sistemas que simplemente no funcionan; la capacidad de evacuación es ínfima en relación al agua que se acumula; es un asunto elemental a tener en cuenta y esta situación se repite cada vez que sorprende en una lluvia.

Para sentar presencia, tras la pequeña pero torrencial lluvia que se presentaron en la ciudad de Piura, personal del Ministerio de Vivienda puso en funcionamiento el Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE) las mismas que van hacia el río Piura. Buen deseo de exfuncionarios y de los actuales.

Los sistemas utilizados para la evacuación, son antitécnicos y lejanos de la realidad. Los SARE’s que cuenta con electrobombas podrían ser utilizadas para pequeñas lagunas, pero de ninguna manera para grandes acumulaciones. Se requiere otro tipo de tecnología Como dijimos en este medio anteriormente, tuvieron la posibilidad de replicar lo hecho en la avenida Vice, pero prefirieron gastarse el dinero, de la manera más inadecuada.

Debemos repetir una vez más, la ciudad de Piura en materia de lluvias tiene dos amenazas que deben ser gestionadas, una cuando llueve en el espacio territorial urbanizado y otra, cuando llueve en la cuenca y el río asume crecientes que superan el cauce. Formación de grandes lagunas urbanas en el primer caso, desborde en el segundo. El problema es sencillo, la solución es ineficiente.

Actualmente, el gobernador Luis Neyra León, como si fuera alcalde viene promocionando pistas y veredas, pero este tema que es básico, no lo toman en cuenta, incapacidad, ineficiencia, mediocridad y faltos de conocimiento de la realidad urbana de la ciudad de Piura y Castilla, por mencionar estos lugares, pero el problema es regional. https://elregionalpiura.com.pe/

Pescadores de Talara buscan indemnización económica tras derrame de petróleo

Como se sabe, el pasado 21 de diciembre del 2024 ocurrió un derrame de hidrocarburo en el mar de Lobitos (Talara – Piura) frente al lote Z-69 y cuya responsabilidad recae en la empresa estatal Petroperú. Se derramaron alrededor de 37.8 galones de hidrocarburo, afectando la biodiversidad de un sector muy próximo a la Reserva Mar Tropical de Grau y contaminando, según el Organismo de evaluación y fiscalización ambiental – OEFA, un área aproximada de 10 000 m2.

Después de algunas acciones realizadas por el Estado, Petroperú y los pescadores afectados por el derrame, el 28 de diciembre del 2024 se instaló una mesa de diálogo entre la empresa estatal y la municipalidad distrital de Lobitos en la que participaron autoridades locales, representantes de los gremios de pescadores y la población de la zona afectada por el derrame del hidrocarburo.

Después de esta reunión, no hubo mayor acción por parte de la empresa estatal. Esta situación originó protestas de los pescadores y personas afectadas por el derrame. Las negociaciones entre Petroperú y los pescadores afectados por el derrame se retomaron el pasado martes 07 de enero debido a la presión social.

El primer acuerdo de dicha reunión fue que Petroperú se comprometió a entregar una canasta con víveres por cada familia afectada. En el segundo acuerdo, los dirigentes de los gremios de pescadores tienen plazo hasta el 09 de enero, para entregar los padrones de todas las personas que han sido afectadas por el derrame. Como tercer acuerdo, la empresa estatal se comprometió a iniciar el trabajo de la valorización del daño en el patrimonio que han sufrido las personas por el derrame. El cuarto acuerdo propuso un periodo de espera, entre una semana y diez días, a partir del 07 de enero, para que la autoridad competente emita el informe sobre el monitoreo ambiental. El último acuerdo es una siguiente reunión luego de conocerse los resultados de los cuatro primeros acuerdos. Todos los dirigentes de los gremios de pescadores afectados aceptaron los acuerdos.

¿Qué sucedió después?

El 09 de enero los pescadores no hicieron entrega del padrón de afectados a Petroperú. Entre el 09 y 10 de enero, los pescadores solicitaron a la municipalidad provincial de Talara una ordenanza que declare en emergencia las playas dentro de su jurisdicción. Asimismo, ante la situación económica precaria de los pescadores que no podían salir a trabajar, la municipalidad de Talara donó alimentos para la olla común.

El 13 de enero, los pescadores del gremio San Pedro de Talara exigieron el cierre de las playas debido a que, según sus propios testimonios, los recursos hidrobiológicos extraídos del mar están con contaminados con hidrocarburo.[1]

El mismo día, 13 de enero, los pescadores entregaron el padrón de afectados por el derrame. Dicho padrón estaba integrado por 4 000 personas aproximadamente. Es necesario que 02 representantes de Petroperú y 02 de la comisión de los pescadores hagan el filtro correspondiente.[2]

Dos días después, el 15 de enero, los pescadores de Talara recibieron víveres donados por Petroperú para la olla común. Dichos víveres no tienen relación alguna con la entrega de las canastas o vales de consumo acordados por el derrame.

¿Qué acciones se tomaron desde el Estado?

El 16 de enero en sesión de concejo, la municipalidad provincial de Talara aprobó la Ordenanza Municipal N.° 01-01-2025-MPTque declaró la restricción temporal del uso público de las playas que se encuentran en condición de afectadas por el derrame de petróleo declaradas en emergencia mediante Resolución Ministerial N° 00443-2024-Minam en el litoral del distrito de Pariñas.[3]

El 21 de enero, el Organismo de evaluación y fiscalización ambiental-OEFA, multó a Petroperú con 36 UIT. La sanción fue impuesta por no cumplir con identificar y controlar la fuente del derrame de petróleo ocurrido en Talara, Piura.

El 31 de enero estuvo en el terminal pesquero de Talara el congresista Guillermo Bermejo. Explicó que los efectos negativos del derrame que provocó Petroperú, no solo afectaron a pescadores, comerciantes, sino, también a restaurantes, hoteles y demás actividades relacionadas a la pesca. Planteó que el Poder Ejecutivo debe dar soluciones de reparación y sugirió una reunión inmediata entre Petroperú, los afectados y él, como mediador.[4] https://cooperaccion.org.pe/

EPS Ilo pierde S/ 2.3 millones por no verificar cartas fianza

La aceptación de cartas fianza (garantía de fiel cumplimiento, adelanto directo y adelanto de materiales) inejecutables generó a la Empresa Prestadora de Servicios de Ilo (EPS Ilo) un perjuicio económico de S/ 2 303 240. Ello como parte de la obra de rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado en los sectores Circunvalación Cuajone, Miguel Grau, Los Olivos y Miramar Parte Alta.

Así lo dio a conocer la Contraloría General, que identificó irregularidades en el proceso.

Estos documentos fueron aceptados por la Oficina de Logística y Control Patrimonial sin verificar el cumplimiento de la normativa vigente. De acuerdo al informe de Control Específico N° 062-2024-445-SCE, los servidores no corroboraron que las entidades emisoras de las cartas fianza tuvieran clasificación de riesgo B o superior, el cual es un requisito necesario para su validez.

En lugar de contrastar la información con fuentes oficiales como el portal web o el correo oficial de las cooperativas de ahorro y crédito, así como de la página de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, los funcionarios solo verificaron la información a través del correo electrónico consignado en los documentos.

A ello se suma que la empresa desembolsó pagos por adelanto directo y adelanto de materiales a la empresa contratista.

Estas garantías inejecutables impiden que la EPS Ilo obtenga una indemnización por la no renovación de las cartas fianzas o el abandono de la obra. En ese sentido la entidad no pudo recuperar el monto luego que se anulara el contrato, lo que generó la pérdida de los más de S/ 2 millones.

El informe de control, señala presunta responsabilidad penal y/o administrativa en tres servidores de la EPS Ilo. Mientras tanto, la obra permanece paralizada, afectando a 2 794 pobladores de la ciudad.

La Contraloría recomendó a la empresa de saneamiento efectuar el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos observados.

Además, se recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delito de Corrupción iniciar las acciones penales contra los involucrados en los hechos con evidencias de irregularidad. https://diarioelpueblo.com.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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6/3/25

Atención EPS Marañón ¡Exigimos el cumplimiento de los convenios colectivos y el reinicio del diálogo! - Hidroboletín Fentap 4666

 Jueves, 6 de marzo de 2025 – Año XIX – Edición 4666

 

Atención EPS Marañón ¡Exigimos el cumplimiento de los convenios colectivos y el reinicio del diálogo!

COMUNICADO N° 020-2025/CDN FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP expresa su enérgico rechazo ante la negativa de la EPS Marañón S.A. de reiniciar el diálogo con el SITAPAM y la FENTAP, a fin de dar cumplimiento a los convenios colectivos y a la negociación colectiva correspondiente al año 2025.

Pese a la existencia de un acta suscrita entre representantes de la EPS Marañón S.A., el SITAPAM y la FENTAP, los compromisos asumidos no han sido honrados, evidenciando una falta de respeto hacia los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva.

Ante esta situación, exigimos el inmediato reinicio del diálogo para solucionar la plataforma de lucha presentada por los trabajadores. De lo contrario, nos veremos obligados a retomar la huelga general indefinida, cuya responsabilidad recaerá sobre el actual Gerente General y demás funcionarios de la EPS Marañón S.A.

La FENTAP reitera su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la lucha por condiciones dignas para todos los trabajadores del sector saneamiento.

¡NO PERMITIREMOS MÁS ATROPELLOS!

¡UNIDAD, LUCHA Y DIGNIDAD!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 05 de marzo de 2025

HIDROREGIONES PERÚ

Municipalidad de Zarumilla no garantiza servicio de agua potable en El Bendito

La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Provincial de Zarumilla no viene garantizando la sostenibilidad del servicio de agua en la localidad de El Bendito debido a deficiencias en la estación de bombeo, la línea de impulsión y el reservorio que fue reparado por más de S/ 1 millón. A ello se suma que la comuna no cuenta con un área técnica municipal que monitoree, supervise o brinde asistencia técnica en temas de saneamiento y agua potable en la provincia, lo que genera el riesgo de afectar la salud de la población beneficiaria.

En el Informe de Control Concurrente n.º 008-2025-OCI/0476-SCC se advierte que la subgerencia de Obras de la entidad delegó la administración del sistema de agua potable al teniente gobernador de El Bendito al no haberse formado una Junta de Administración de Servicio de Saneamiento, inobservando la normativa aplicable para garantizar la calidad del agua para consumo humano.

El Órgano de Control Institucional de la comuna fronteriza emitió seis hitos de control al servicio de reparación de la estación de bombeo ejecutado el cual supera el S/ 1 millón, alertando 19 situaciones adversas que la entidad no ha corregido y/o comunicado acciones preventivas o correctivas concretas.

Por otro lado, se evidenció que la comuna no solicitó la aprobación, registro y autorización sanitaria del sistema de abastecimiento de agua potable de El Bendito ante la Dirección Regional de Salud (DIRESA), no hallándose evidencia del trámite en ninguna oficina, pese a ser exigido por el Reglamento de la Calidad de Agua para Consumo Humano, lo que no asegura la inocuidad del agua de consumo humano y podría afectar a la población.

Así también, en el informe n.º 061-2024-OCI/0476-SCC emitido en agosto del 2024, se advirtió que la comuna distribuía agua a la población, sin utilizar el sistema de cloración, por lo que el OCI de la Municipalidad Provincial de Zarumilla requirió a la DIRESA la toma de muestras, cuyos resultados concluyeron que este sistema no estaba operativo, el agua era cruda, es decir no había sido sometida a un tratamiento, y que se debía evitar la distribución de este recurso hídrico a la población, a fin de evitar enfermedades.

Pese a esta situación, según versión de la población, el servicio de agua potable vendría abasteciendo a la localidad, poniendo en riesgo su salud. Asimismo, se evidenció deterioros prematuros en los trabajos, como fisuras y desprendimiento de la pintura, lo que afecta la operatividad, recursos públicos invertidos, la calidad y vida útil del proyecto.

Los informes fueron comunicados al alcalde de la Municipalidad Provincial de Zarumilla y están publicados en el portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información y fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes. https://www.gob.pe/


Piura: Vecinos del A.H Pachitea se quejan por falta de agua

Más de 350 familias del sector Pachitea, en Piura denunciaron que no tienen agua en sus domicilios desde hace tres días por lo que han tenido que hacer huecos para sacar el recurso hídrico.

Los moradores de las calles Marañón, Roma, Cajamarca, Lambayeque y Av. San Martin, son los más afectados ya que tiene que levantarse más temprano para alcanzar un balde de agua, pero lo más preocupante es que esta agua está llegando sucia y no es apta para el consumo humano.

Pese a que las EPS Grau ha dicho que viene realizando trabajos de limpieza en los pozos no ha comunicado esta situación poniendo en peligro la salud de los vecinos.

Mientras tanto, en el A.H Los Almendros, distrito de Castilla, ocurre el mismo problema, llega agua turbia y no es apta para las personas, por lo que esperan que este problema sea solucionado antes de que la población se enferme. https://diariocorreo.pe/


Proyecto de agua para Juliaca presenta serios defectos

El proyecto “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Juliaca – Puno” fue objeto de serias observaciones por parte de especialistas enviados por la Contraloría.

Se ha observado que el expediente tiene valorizaciones de obra que no cumplen con los protocolos de pruebas hidráulicas.

Además, los informes de calidad de las valorizaciones N° 3 y N° 4 (noviembre y diciembre 2024) omiten, en parte, las firmas del especialista de calidad acreditado, lo que pone en duda su participación plena.

Pese a esto, el expediente técnico de metas priorizadas de los sectores fue aprobado mediante Resolución Directoral y se pagó cerca de S/ 5 millones.

La aprobación excluyó las metas priorizadas de los mismos sectores del expediente técnico aprobado en 2021.

CRONOLOGÍA

El 27 de agosto de 2024 entre el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y la Constructora Vanessa Orieta SRL, encargada de ejecutar el proyecto por un monto de S/ 4,990,184.34 y un plazo de 120 días.

El 17 de septiembre de 2024 se suscribió el contrato N° 013-2024-PNSU-UCP JULIACA con HM Ingenieros Consultores S.A., para la supervisión de la obra. Este servicio tiene un costo de S/ 713,074.50 y un plazo de 150 días.

El 19 de septiembre de 2024, se realizó la entrega oficial del terreno para la ejecución de la obra, con la presencia de representantes del PNSU, la constructora y la supervisora.

Posteriormente, el 25 de septiembre de 2024, se firmó el acta de inicio de obra, marcando el inicio oficial de los trabajos en las metas priorizadas.

DATO.

Se anticipa retrasos en la ejecución de la obra debido a los graves defectos en la elaboración de los estudios. https://losandes.com.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/3/25

Arequipa. Vecinos de Yura afectados por aguas negras: alcaldesa exige cierre de botadero municipal - Hidroboletín Fentap

 Miércoles, 5 de marzo de 2025 – Año XIX – Edición 4665

Vecinos de Yura afectados por aguas negras: alcaldesa exige cierre de botadero municipal

La alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas Casillas, denunció que alrededor de 2,000 vecinos se ven afectados por la presencia de pozos de aguas negras, presuntamente provenientes del botadero municipal ubicado en la zona.

Según Ruelas, los propios residentes alertaron sobre el problema, lo que la llevó a solicitar una reunión con representantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para exigir explicaciones.

Si bien los funcionarios ediles sostienen que el agua acumulada sería producto de las precipitaciones, la población desconfía de esta versión. Por ello, se han enviado muestras a un laboratorio para determinar su origen.

«Si son aguas de lluvia, no entiendo por qué la MPA llevó volquetes para taparlas con tierra. Al final, esperaremos los resultados del laboratorio», expresó el burgomaestre.

Ante las crecientes quejas, Ruelas reiteró su exigencia de erradicar el botadero de basura, ya que no solo genera estos problemas ambientales, sino que también obliga a los vecinos a convivir con el constante tránsito de camiones recolectores que llegan desde diversos distritos.

Se espera que los resultados del análisis determinen si existe una contaminación directa proveniente del botadero y que se tomen acciones inmediatas para atender las demandas de la comunidad. https://radiosanmartin.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

EPS Moquegua detecta y clausura conexión clandestina que afectaba el servicio de agua potable en el Valle

Durante el operativo, el personal de la EPS identificó una conexión no autorizada en el sector Santa Rosa, cerca del puente Montalvo, la misma, que estaba generando problemas críticos de presión y continuidad del servicio en los domicilios aledaños.

Como resultado de la intervención, los operadores procedieron al cierre inmediato de la conexión ilegal. El gerente general, Walter Villasante Conza, advirtió que la empresa iniciará procedimientos legales para desalentar prácticas que perjudican a los usuarios formales que tienen contrato y pagan su recibo.

Bajo este contexto, la EPS Moquegua exhorta a la población a usar responsablemente las instalaciones de agua potable y alcantarillado, además, recuerda que, de acuerdo al Reglamento de Calidad de Servicios de Saneamiento, el usar un servicio clausurado por la empresa, manipular las redes exteriores de agua potable y conectarse clandestinamente a las redes del servicio, son considerados infracciones.

Las transgresiones al reglamento implican sanciones como: el cierre del servicio de agua potable, y en caso de reiteración, el cierre drástico y levantamiento de las conexiones, que inclusive pueden aplicarse multas costosas, así como a formular las denuncias penales por hurto de agua. https://www.gob.pe/

Reinician elaboración del expediente técnico para el Proyecto Integral de Agua y Desagüe de Pucallpa

Un acontecimiento emotivo se vivió hoy en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo durante la firma del acta para la consultoría que ejecutará el saldo de la elaboración del estudio definitivo y expediente técnico del proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales – Primera Etapa.

“Estamos viendo el renacer del expediente técnico de este gran proyecto para Coronel Portillo, para nosotros es gratificante ver a una autoridad así de comprometida, eso garantiza que toda la ciudad y la población cuenten con los servicios que se merecen”, sostuvo Rossina Manche Mantero, directora del Programa Nacional de Saneamiento Urbano PNSU, del Ministerio de Vivienda.

8 AÑOS DESPUÉS

La alcaldesa Janet Castagne recordó que el expediente técnico inició en el año 2017. “Ha demorado muchísimos años, aparentemente se ha trabajado muy poco en campo; una vez que iniciamos la gestión retomamos este proyecto, haciendo un diagnóstico exhaustivo y vimos que muchos componentes necesitaban el saneamiento de los predios, bajo ese contexto, empezamos con el saneamiento físico legal de los predios, pero, sobre todo, la libre disponibilidad, indicó.

Precisó que muchos de los predios destinados al proyecto estuvieron ocupados por posesiones informales como el destinado a la planta de tratamiento de aguas residuales en el sector Pacacocha, se tuvo que reubicar personas para dejar libre este componente para hacer realidad por lo menos en una etapa, indicó.

Dijo también que hubo dificultades con la ocupación informal de un predio principal de 7 hectáreas que le pertenece a Emapacop S.A. y vimos la solución. Pero antes, nos pusimos de acuerdo con el PNSU para elaborar el expediente técnico en 2 etapas.

Explicó que la primera etapa es lo que se está entregando ahora, de ese saldo presupuestal para retomar la elaboración del expediente técnico, “como dice la directora es un renacimiento, en el transcurso del siguiente mes, estará casi terminado la entrega de la segunda etapa, para que también convoquen a los consultores y elaboren el expediente técnico; está difícil que pongamos la primera piedra pero es una chamba que tiene que tener continuidad en la siguiente gestión y sobre todo ya está encaminado con una inversión de casi 900 millones de soles para elaborar los expedientes técnicos.

MÁS PISTAS Y VEREDAS

La autoridad edil destacó que toda la ciudad de Pucallpa va a tener agua y desagüe; “nos llena de gran satisfacción porque va a permitir que nuestros niños tengan menos anemia, que tengamos calidad de vida; para no estar ejecutando obras pequeñitas, que una vez que tengamos agua y desagüe, con mayor facilidad vamos a tener pistas y veredas con las siguientes gestiones; es un logro que hay que celebrar con mucha alegría porque pronto tenemos las luces a donde vamos a llegar con la elaboración de este expediente técnico.

CONSULTORA

Dilania Cango Coro, representante legal de la empresa consultora UG21 Engineering, a cargo de concluir la primera etapa del proyecto integral de agua y saneamiento de Pucallpa, firmó el acta de inicio del servicio. Su director general, Daniel Pisconti resaltó que, en Juliaca, en el departamento de Puno, vienen realizando similar trabajo de ingeniería.

Acudieron a la cita, el equipo de la Subunidad de Estudios de la Unidad de Proyectos del PNSU, representantes de Empacop S.A. y funcionarios de la Gerencia de Acondicionamiento Territorial de la comuna provincial. https://www.gob.pe/


HIDROMUNDO

El nuevo gobierno de Uruguay renegociará el contrato con el consorcio internacional a cargo de la megaobra para el agua potable

Una de las principales polémicas de la transición entre el gobierno de Luis Lacalle Pou y el de Yamandú Orsi fue la construcción de una megaobra para el abastecimiento del agua potable sobre el Río de la Plata. El gobierno saliente firmó, en los últimos días de su mandato, el contrato para que la construcción se concretara, pero la administración entrante renegociará el contrato.

La firma entre el Estado uruguayo y el consorcio internacional se concretó a fines de enero, a falta de algo más de un mes para que termine el mandato de Lacalle Pou. El Proyecto Neptuno está pensado para Arazatí (departamento de San José), a unos 100 kilómetros de Montevideo. La idea fue presentada por el consorcio Aguas de Montevideo (compuesto por las empresas Berkes, Saceem, Cimsa y Fast), y propone la instalación de una toma de agua sobre el Río de la Plata, una planta potabilizadora, una estación de bombeo y una tubería.

El proceso estuvo lleno de idas y vueltas porque, a las críticas del Frente Amplio, se le sumaron el rechazo de movimientos sociales. Además, hubo una decisión judicial –que fue desestimada por un Tribunal de Apelaciones– que hizo detener por un tiempo la firma del contrato. El argumento de los recursos judiciales presentados es que la Constitución uruguaya establece que el suministro del agua debe ser realizado por el Estado.

El nuevo secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, dijo que la obra todavía no ha comenzado e informó este lunes que los nuevos jerarcas van a renegociar el contrato. “Hay que renegociar un contrato. Hay un consorcio que tiene un contrato con el Estado y que tiene que empezar a ejecutar. Y hay un Estado que le está diciendo que queremos renegociar ese contrato. Nos sentaremos en una mesa a negociar ese contrato”, dijo el funcionario, que tiene un cargo similar al de un jefe de gabinete.

En el programa En Perspectiva, Sánchez dijo que el nuevo gobierno cuestiona la ubicación de la obra, los “impactos ambientales” que traería, la “solución” que genera y el “financiamiento” que se estableció.

Todavía no hubo ninguna reunión entre el nuevo gobierno y los privados por la iniciativa, aunque sí hubo contactos informales, informó este martes el diario El País. Las empresas esperan que se produzca una comunicación de parte de las nuevas autoridades y que acuerden encontrarse. Los empresarios suponen que esto sucederá después de que asuman las autoridades de OSE, la empresa pública encargada del suministro de agua.

Sánchez aclaró que el Estado uruguayo va a respetar el contrato firmado porque lo considera “parte de las reglas de juego”. Esto, señaló, no implica que no se pueda volver a negociar. El secretario de Presidencia recordó que se le pidió al gobierno anterior que “no firmara” el contrato.

Incluso el presidente Yamandú Orsi cuestionó, antes de asumir, la firma del acuerdo. “Le transmití al presidente de la República, le mandé una nota, con mi posición concreta. Tiene que ver con la discrepancia en el sentido de la oportunidad de que se firme. Hay un tema de contenido y ahí nosotros hemos planteado cuáles son nuestras visiones. Es cierto que lo que se firma deja previsto un espacio para modificar algo, pero mi visión contraria tiene que ver con la oportunidad, que se firme faltando tan poco para un cambio de gobierno”, señaló.

En 2023, el suministro de agua potable en Uruguay estuvo seriamente comprometido. El líquido comenzó a salir salado de los grifos y el Gobierno inició una cuenta regresiva sobre los días que faltaban para que el recurso excediera los niveles de cloro aptos para el consumo humano. También hubo que apurar medidas paliativas para encontrar otras reservas de agua dulce. https://www.infobae.com/

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4/3/25

Reservorios de Sedachimbote presentan graves deficiencias de mantenimiento y seguridad - Hidroboletín Fentap 4664

 Martes, 4 de marzo de 2025 – Año XIX – Edición 4664

Reservorios de Sedachimbote presentan graves deficiencias de mantenimiento y seguridad

Infraestructura deteriorada, falta de mantenimiento y ausencia de medidas de seguridad comprometen el servicio de agua potable en Chimbote, según informe de Contraloría

La Contraloría General de la República reveló serias deficiencias en el mantenimiento y seguridad de los reservorios de almacenamiento de agua potable R II A, R II B, R II C y R V, ubicados en El Progreso y San Pedro, del distrito de Chimbote.

Una inspección, realizada entre el 17 y el 21 de febrero de 2025, identificó el avanzado deterioro de la infraestructura, la falta de medidas de seguridad y el riesgo que esto representa tanto para la continuidad del servicio como para el personal que opera estas instalaciones. 

El Informe de Visita de Control n.° 003-2025-OCI/4164-SVC del Órgano de Control Institucional de Sedachimbote detalla que los reservorios carecen de mantenimiento, con tuberías y accesorios en estado de oxidación que podrían reducir su vida útil y afectar la calidad del agua potable. Asimismo, se constató la ausencia de inspecciones y limpiezas periódicas, lo que incumple la normativa vigente sobre saneamiento y mantenimiento de infraestructura sanitaria. 

Otro aspecto preocupante es la falta de medidas de seguridad en las instalaciones. Durante la visita se evidenció la ausencia de señalización en áreas de riesgo, la presencia de extintores vencidos y el desabastecimiento de medicamentos en los botiquines de primeros auxilios. Esta situación pone en peligro la integridad del personal que trabaja en los reservorios, ya que no cuenta con los equipos de emergencia necesarios para actuar en caso de incidentes. 

El reservorio R V, ubicado en el cerro San Pedro, representa un riesgo adicional debido a la falta de cerco perimétrico que delimite su acceso. Esta condición permite el ingreso de personas ajenas y expone la infraestructura a posibles daños o actos vandálicos. Además, se identificó que su cimentación está deteriorada, lo que aumenta la posibilidad de colapso y podría comprometer el abastecimiento de agua potable a la población. 

Ante estos hallazgos, el informe recomienda a Sedachimbote tomar acciones inmediatas para corregir las deficiencias y garantizar el correcto funcionamiento de los reservorios. Asimismo, solicita que en un plazo de 5 días hábiles se informe al OCI sobre las medidas preventivas y correctivas adoptadas.  https://radiorsd.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Buscan reactivar PTAR de Chivay para descontaminar río Colca

Ante la contaminación de aguas servidas en el río Colca, la Municipalidad Provincial de Caylloma busca culminar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Chivay. El proyecto, iniciado en 2015, quedó inconcluso por barreras burocráticas. La actual gestión pretende reactivar las obras con financiamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), aunque primero debe adquirir un nuevo terreno y determinar el saldo de obra pendiente.

Durante la primera quincena de febrero, una comitiva del MVCS llegó a Caylloma para inspeccionar, junto a funcionarios de la EPS Sedapar, las PTAR que quedaron sin utilizar: Qachiñam, San Andrés, Nido de Alcón y La Calera. Desde la comuna provincial solicitaron la culminación de la PTAR de Chivay, pues permitiría captar las aguas residuales y, a su vez, poner en operatividad las cuatro plantas inoperativas. Tras plantear la necesidad, la propuesta obtuvo el visto bueno del MVCS.

«Tras la reunión con funcionarios del MVCS, acordamos –como municipalidad– comprar un nuevo terreno ubicado unos metros más abajo de la PTAR de Chivay. Dicho proceso ya está en agenda. (…) Posteriormente, realizaremos el saldo de obra para que el MVCS asigne los recursos necesarios para culminar el proyecto. Estimamos que se requerirán más de S/ 15 millones para finalizarlo. Desde el municipio nos hemos planteado acabar todos los procedimientos previos en un plazo de seis meses para viabilizar la obra», declaró el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe.

Desde hace casi 30 años, aguas servidas con residuos fecales son vertidas en cuatro puntos colectores del río Colca (Chivay) sin recibir el tratamiento previo necesario. Como consecuencia, los cayllominos consumen agua parcialmente contaminada y, en muchos casos, padecen enfermedades diarreicas. La culminación de la PTAR permitiría finalmente reducir la contaminación en las aguas y mitigar los riesgos sanitarios para la población. https://diarioelpueblo.com.pe/

Sullana: El agua sale sucia de los caños de la Perla del Chira

La fuerte lluvia que soportó la tarde del sábado Sullana y varios distritos trajo consigo que el nivel de turbidez se incrementara de manera considerable, debido al barro y palizada que ingresa a los diferentes canales y al río Chira.

Esta situación fue denunciada desde tempranas horas por las amas de casa que se llevaron una sorpresa cuando abrieron las llaves de la cocina y el baño, ya que el agua salía con un color característico al barro.

Según se conoció, la principal fuente de captación de agua cruda de la Planta de Agua Potable de Sullana proviene del canal de derivación Daniel Escobar, el cual almacena agua en sus 54 kilómetros de longitud.

Estas últimas lluvias registradas no solo en el Alto Chira, Lancones y otros sectores han traído gran cantidad de barro mezclada con palos, ramas, piedras, lo que ha generado el incremento de la turbiedad.

Ante ello, la Empresa Prestadora de Servicios Grau S.A. tuvo que paralizar temporalmente las labores de la Planta de tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Sullana, para realizar la limpieza correspondiente y adecuar

El proceso de captación

Según informó la jefatura de la EPS Grau, la paralización momentánea se registró a las 8:20 a.m. del domingo, para realizar trabajos correctivos necesarios por parte del personal especializado de la empresa de saneamiento como el lavado de filtros, la purga de unidades sedimentadoras y la purga de cisterna de la cisterna de agua tratada, labores que debieron culminar al mediodía.

“A raíz de las fuertes lluvias, el aumento de la turbiedad en la captación ha provocado que se saturen los filtros, lo que ocasiona a su vez la sobrecarga de los mismos y el ingreso de agua turbia a la PTAP”, explicaron voceros de la PTAP Sullana. https://lahora.pe/ 

Relaves mineros contaminan y bloquean río en Huancavelica

Un derrame de residuos peligrosos proveniente de una antigua relavera minera en el distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, puso en alerta a las autoridades y pobladores de la región.

El incidente, ocurrido el pasado 25 de febrero a las 4:00 de la madrugada en la localidad de Pampalca, contaminó riachuelos que abastecen de agua a comunidades como Machacuay Alto y Expansión, utilizados tanto para consumo humano como para riego. Aunque no se reportan daños a la salud, el servicio de agua fue restringido ante el riesgo de toxicidad.

Ante el llamado del alcalde Josué Arrieta Barrientos, y de la regidora Lidia Quispe, el Equipo de Defensa Civil los acompañó a visitar el centro poblado tras las intensas lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) manifestó que el derrame se originó en una relavera asociada a la ex unidad minera “Santa Rosa 2”, cuya modificación del Plan de Cierre de Pasivos Ambientales está bajo evaluación, según el informe N° 0887-2024 del Ministerio de Energía y Minas.

Tras el suceso, el COER coordinó con el responsable de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) del distrito para registrar la emergencia en el Sistema Nacional de Información para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD) y gestionar apoyo.

El Gobierno Regional de Huancavelica evalúa la situación para proteger a la población afectada. El 27 de febrero, una reunión multisectorial definió acciones de respuesta, mientras el alcalde local comunicó que se limpió una vía en Pampalca bloqueada por los detritos.

Al día siguiente, la empresa minera Cobriza envió cisternas con agua potable, y el municipio inició inspecciones al sistema de agua y el empadronamiento de los damnificados.

Aunque no se reportan daños significativos a cultivos, plantaciones de pino y la biodiversidad local sufrieron afectaciones, lo que está siendo abordado por la Dirección Regional de Recursos Naturales. El COER continúa monitoreando esta emergencia que mantiene en vilo a San Pedro de Coris. https://www.expreso.com.pe/

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3/3/25

Edificio de la EPS MARAÑÓN enfrenta graves problemas estructurales a pesar de millonaria inversión - Hidroboletín Fentap 4663

 Lunes, 3 de marzo de 2025 – Año XIX – Edición 4663

 

Edificio de la EPS MARAÑÓN enfrenta graves problemas estructurales a pesar de millonaria inversión

COMUNICADO N° 018-2025/CDN FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP expresa su profunda preocupación ante la alarmante situación en la construcción del edificio de la EPS Marañón, el cual presenta serios problemas estructurales pese a la millonaria inversión de más de 2 millones y medio de soles.

Las filtraciones de agua por las lluvias y los pisos en mal estado ponen en grave riesgo la seguridad y salud tanto de los trabajadores como de los usuarios que acuden a las instalaciones de la EPS. Esta situación evidencia serias deficiencias en la ejecución de la obra, lo que exige una respuesta inmediata y contundente por parte de las autoridades competentes.

Ante este grave escenario, desde la FENTAP exigimos:

1.       Una profunda e inmediata investigación sobre las condiciones en que se llevó a cabo la construcción del edificio de la EPS Marañón.

2.       Que el Comité de Recepción de la Obra sea evaluado y se determinen responsabilidades en torno a las deficiencias detectadas.

3.       Sanciones ejemplares para aquellos responsables de esta grave negligencia.

Asimismo, hacemos un enérgico llamado a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público y al Ministerio de Vivienda para que intervengan de inmediato y garanticen la correcta fiscalización de los recursos públicos y la seguridad de los trabajadores y ciudadanos.

La FENTAP continuará vigilante y no permitirá que actos de irresponsabilidad e ineficiencia sigan afectando a las EPS y a la población.

¡EXIGIMOS RESPUESTAS Y ACCIONES INMEDIATAS!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 28 de febrero de 2025

 

FENTAP presenta Pliego Nacional de Reclamos 2025

COMUNICADO N° 019-2025/CDN FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP informa a todas las organizaciones sindicales y trabajadores del sector que hemos cumplido con la presentación del Pliego Nacional de Reclamos 2025 ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) y los secretarios generales de nuestras bases.

El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, ha emitido el Auto directoral general N° 000053-2025-MTPE/2/14, de fecha 25 de febrero 2025, mediante el cual dispone la apertura del expediente de Negociación Colectiva por Rama de Actividad correspondiente al periodo 2025. En ese sentido, se ha notificado a todas las EPS la copia del Proyecto del Convenio Colectivo por Rama de Actividad y la documentación adjunta, con el objetivo de que, en conjunto con la FENTAP, se inicie la negociación colectiva conforme a la normativa vigente.

Es importante precisar que el ámbito del Convenio Colectivo abarcará a todos los trabajadores del sector agua y saneamiento. Nuestro Pliego Nacional de Reclamos se enmarca en una Negociación Colectiva de Rama Articulada, lo que significa que las EPS y los sindicatos afiliados a la FENTAP son libres de ejercer el derecho a la Negociación Colectiva en sus respectivas locaciones. En ese sentido, las cláusulas contenidas en el Pliego Nacional no son restrictivas para los sindicatos base, quienes podrán plantear propuestas adicionales en sus respectivas negociaciones colectivas con sus empleadores.

Asimismo, solicitamos a cada secretario general convocar a Asamblea General en sus respectivas bases para informar a los trabajadores sobre el proceso desarrollado hasta la fecha y las acciones a seguir en defensa de nuestro Pliego Nacional.

Hacemos un llamado a la más amplia unidad y compromiso de todos y todas, porque la defensa de nuestros derechos y la conquista de mejores condiciones laborales es tarea de toda la clase trabajadora del sector saneamiento.

¡UNIDAD, LUCHA Y DIGNIDAD!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 28 de febrero de 2025 

HIDROREGIONES PERÚ

Tambogrande en paro contra impacto del proyecto minero El Algarrobo en Piura: población se moviliza en defensa del agua y la agricultura

El pasado viernes 28 de febrero, las personas de Tambogrande, en la región de Piura, llevaron a cabo un paro en rechazo al proyecto minero El Algarrobo, impulsado por la empresa Buenaventura. Según informó el Observatorio de Conflictos Mineros (OCM), la protesta se centró en la defensa de los recursos hídricos y la agricultura, principales fuentes de sustento de la zona. Durante la jornada, se reportó el cierre del mercado central, en señal de apoyo por parte de los comerciantes locales, y la detención de seis personas en el sector La Tranca, quienes fueron trasladadas a la ciudad de Sullana.

De acuerdo con el pronunciamiento emitido por el Comité Ejecutivo Nacional de Unidad Popular (UP), la movilización responde al rechazo de la población hacia lo que consideran un modelo extractivista impuesto por el gobierno de Dina Boluarte. Este modelo, según el comunicado, pone en riesgo los recursos naturales, la vida de las comunidades y la soberanía territorial. La protesta también incluyó un llamado a la ciudadanía de Piura y del resto del país para unirse en defensa de la tierra, el agua y la dignidad del pueblo peruano.

Una lucha histórica contra la minería. La resistencia de Tambogrande frente a los proyectos mineros no es nueva. En 2002, esta localidad se convirtió en la primera ciudad de América Latina en realizar una consulta vecinal sobre minería, logrando frenar el ingreso de la empresa Manhattan Minerals a su territorio. Según el OCM, este precedente marcó un hito en la defensa de los derechos de las comunidades frente a la minería. Más de dos décadas después, la población enfrenta nuevamente un desafío similar con el proyecto El Algarrobo, que busca desarrollarse en una región caracterizada por su alta productividad agrícola.

El comunicado de Unidad Popular destacó que Piura es una región fértil y cuna de agricultores que contribuyen significativamente a la seguridad alimentaria del país. Sin embargo, advirtieron que la minería podría generar contaminación de las fuentes de agua, destrucción de ecosistemas y desplazamiento de comunidades, afectando directamente a miles de familias que dependen de la agricultura.

Detenciones y tensiones en el paro

Durante las manifestaciones, el OCM reportó la detención de seis personas en el sector La Tranca, quienes fueron trasladadas a Sullana. Aunque no se han brindado mayores detalles sobre las circunstancias de estas detenciones, el hecho refleja la tensión que se vive en la zona debido al conflicto entre las comunidades y los intereses mineros.

El paro también contó con el respaldo del Frente de Defensa Urbano de Tambogrande (FREDUR), que convocó a la población a movilizarse en defensa de los recursos naturales. Según el pronunciamiento de Unidad Popular, la lucha de Tambogrande no solo representa los intereses de esta localidad, sino que simboliza una causa nacional en defensa de la agricultura y la vida frente a los intereses de las grandes corporaciones.

Rechazo al modelo extractivista

El pronunciamiento de Unidad Popular calificó al gobierno de Dina Boluarte como “entreguista” y lo acusó de priorizar los intereses privados sobre el bienestar de las comunidades. En este contexto, el proyecto El Algarrobo es visto como una amenaza directa a la soberanía de la región y a su principal actividad económica, la agricultura.

El comunicado también recordó que hace 24 años, la población de Tambogrande logró expulsar a la empresa Manhattan Minerals de su territorio, un logro que consideran un ejemplo de resistencia frente a los intereses extractivistas. Ahora, con el proyecto El Algarrobo, la comunidad enfrenta nuevamente el desafío de proteger sus recursos y su modo de vida.

Un llamado a la movilización nacional

El paro del 28 de febrero no solo buscó visibilizar la oposición al proyecto El Algarrobo, sino también generar un movimiento más amplio en defensa de los recursos naturales del país. Según el comunicado de Unidad Popular, la lucha de Tambogrande es representativa de una problemática que afecta a diversas regiones del Perú, donde los proyectos extractivos generan conflictos sociales y ambientales.

El llamado a la movilización incluyó una invitación a la militancia y a la población de todo el país para unirse en defensa de la tierra, el agua y la dignidad del pueblo peruano. “La lucha de Tambogrande es la lucha de todo el Perú”, concluyó el pronunciamiento, reafirmando el compromiso de las comunidades con la protección de sus recursos frente a los intereses de las grandes corporaciones. https://www.infobae.com/


HIDROLABORAL

En Perú, trabajadores del sector público podrán gozar de un día libre este 2025, solo si cumplen con este único requisito

En el ámbito laboral del sector público a nivel nacional, los trabajadores emplean diversos medios de transporte para trasladarse a sus lugares de trabajo. Desde el uso de transporte público y vehículos particulares hasta opciones más compactas como bicicletas o scooters, buscan alternativas prácticas y eficientes para movilizarse.

Esta diversidad de opciones de transporte refleja la importancia de la movilidad en el ámbito laboral y la adaptabilidad de los trabajadores para elegir la alternativa que mejor se ajuste a sus necesidades y preferencias.

¿Qué condición deben cumplir los trabajadores del sector público para obtener un día libre?

Los trabajadores del sector público en Perú podrán disfrutar de un día libre remunerado en 2025 si optan por trasladarse en bicicleta a sus centros de trabajo, según lo estipulado en la Ley N° 30936. Esta iniciativa busca fomentar la movilidad sostenible y mejorar la calidad de vida de los empleados estatales.

La ley establece que los servidores públicos tendrán derecho a un día de descanso por cada sesenta veces que utilicen la bicicleta como medio de transporte. Este beneficio no solo promueve hábitos saludables, sino que también contribuye a la reducción de la huella ambiental en un país donde el tráfico y la contaminación son problemas recurrentes.

Trabajadores del sector público tiene día libre por ir en bicicleta a laborar en Perú

La Ley N° 30936, que regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, establece un marco normativo que busca incentivar a los trabajadores del sector público a adoptar este medio de movilidad. Al ofrecer un día libre remunerado, se espera que más empleados opten por la bicicleta, lo que podría resultar en una disminución del tráfico y una mejora en la calidad del aire.

El artículo 9 de la ley específica que los trabajadores deben demostrar su uso de la bicicleta para acceder al día libre. Esta medida no solo beneficia a los empleados, sino que también tiene un impacto positivo en la comunidad, al promover un estilo de vida más saludable y sostenible.

Beneficios del uso de la bicicleta en el ámbito laboral

El uso de la bicicleta como medio de transporte no solo contribuye a la sostenibilidad ambiental, sino que también ofrece múltiples beneficios para la salud física y mental de los trabajadores. Montar en bicicleta mejora la resistencia cardiovascular, fortalece los músculos y reduce el riesgo de enfermedades crónicas.

Además, el ciclismo puede disminuir el estrés y aumentar la productividad, ya que los empleados que se desplazan en bicicleta suelen llegar a sus lugares de trabajo más relajados y con mayor energía. Esto puede traducirse en un ambiente laboral más dinámico y eficiente, lo que beneficia tanto a los trabajadores como a las organizaciones.

Día libre por ir en bicicleta al trabajo: ¿aplica la medida al sector privado?

Es importante destacar que, aunque la Ley N° 30936 ofrece beneficios a los trabajadores del sector público, actualmente no se aplica de la misma manera en el sector privado. Sin embargo, algunas empresas podrían implementar incentivos similares para fomentar el uso de la bicicleta entre sus empleados, creando espacios adecuados y promoviendo una cultura de movilidad sostenible.

La promoción del uso de la bicicleta en el ámbito laboral es una tendencia que podría extenderse a otros sectores, contribuyendo a un cambio cultural en la forma en que nos desplazamos en las ciudades. https://larepublica.pe/

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